Ser o no ser digital

Cuál es el rumbo que debe tomar la industria de los medios de comunicación.

Retrato de Andrés De La O Andrés De La O Gustavo A. Madero Seguidores: 20

Opiniones:
62
Votos:
33
Compartir:

Mire donde se mire, en la «tradicional industria de los medios de comunicación» se ven signos de confusión y de desorganización. Hay un verdadero caos en los medios de hoy. Muchos luchan por sobrevivir, mantener el estatus, mientras otros tantos salen a la luz con nuevas propuestas, contenido atractivo e impulsando un ajuste en la manera de comunicarnos.

Los formatos tradicionales no son suficientes, el consumo de información ha cambiado, los lectores tienen cada vez mas opciones. La transformación debe hacerse, ya sea lenta o rápidamente, y prueba de ello son los continuos estudios que muestran que el consumo de noticias es cada vez más móvil y multi-plataforma. Aunque nadie tiene la respuesta sobre si se tiene que pagar o no por el derecho a ciertos contenidos, se debe reconocer que el viejo sistema está roto: los lectores se han ido y los anunciantes los están siguiendo.

La bancarrota de Journal Register1 demostró que el modelo no está claro: con todo el impulso que se ha dado a las plataformas digitales, Digital First no fue suficiente para que el Journal Register no se hundiera en la bancarrota. Todo esto ha dejado un sabor amargo de boca: si lo digital no funciona, ¿qué hacemos?

Este tipo de actitud demuestra un profundo desconocimiento de lo que se necesita para salir adelante. Cito las palabras de David Carr, periodista del New York Times:

«Hay dos habitaciones —la sala de papel y la de digital— y los periódicos tienen que ir de una a otra. Pero lo que no pueden hacer es simplemente apagar las luces de una habitación y pasar a la otra. Actualmente están atrapados en un largo pasillo oscuro entre las dos, intentando encontrar a tientas algo para agarrarse. Tampoco tienen claro cuando se encuentran con alguien (como Facebook o Twitter) si son amigos o enemigos».

Los medios cada vez son los más proclives a incrementar el uso de Twitter y Facebook, viéndolos como una oportunidad para distribuir contenidos, haciendo de las redes sociales los canales preferidos para compartir y promocionar. Las limitaciones presupuestarias siguen estando presentes, pero no hay duda de su utilidad para una gran mayoría, que ven en esta práctica algo fundamental para crear una buena conexión emocional con sus lectores. También, y es interesante comentarlo, muchas marcas se están convirtiendo en cierto punto, en editores, pero esto es tema para otro día.

Lo que está claro es que ha pasado el tiempo de debatir sobre si la industria de los medios tiene que ser digital. Todas las dudas provocan una pérdida de tiempo y de energía.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Andrés De La O Andrés De La O Gustavo A. Madero Seguidores: 20

Opiniones:
62
Votos:
33
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Noticia sobre la bancarrota del Journal Register publicada en CNN Expansión.
Código QR de acceso al artículo Ser o no ser digital

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Juan De Dios Vergara Avila
1
Juan De Dios Vergara Avila
Oct 2017

muy buena tu informacion primero que nada tiene sus ventajas y desventajas como toda herramienta en la actualidad que hoy en dia son las que nueven al mundo digital las redes sociales y son un foco muy importante son la base de todo lo que esta relacionado a un medio donde las personas comviven y transmiten ideas, propuestas y proyectos,crean,imagina,desarrollan y diseñan , con nuevas propuestas, de contenido atractivo y inovan la manera de comunicarnos de hoy en dia haciendo que las redes sociales sean el canal donde la personas expresen sus emociones y opiniones de una manera mas cercana al mundo que nos redea en lo laborar,social,y personal .

0
Responder
Retrato de Edgardo Gutíerrez
0
Edgardo Gutíerrez
Ene 2013

Pienso que algún día, lo digital será el único medio en el cual nos podamos comunicar, pero para eso faltan algunos años, y también lo veo como una forma de no desperdiciar mucho papel y que no generar mucha basura, veo que lo digital tendrá mas interacción con nosotros.

0
Responder
Logotipo de Girovai.com
0
Girovai.com
Dic 2012

Buenas Tardes Chicos , , agradezco una vez mas vuestras calificadas opiniones ,como empresa digital debo atender clientes y buscar profesionales en momentos

de transición ..

Saludos desde Chile .

0
Responder
Retrato de Alex González
5
Alex González
Dic 2012

Esto es cuestión de contenido. Si el lector requiere saber de un tema o sólo tiene ciertos intereses, busca la información de manera inmediata en la red, sin tener que leer páginas con notas a veces poco sustanciales y reiterativas. Creo que el Publimetro, ha sabido sobrevivir al redactar notas breves y sustanciales, de donde el lector puede entonces pasar a buscar mayor información en los medios y autores de su preferencia. Es cierto, hay que saber del negocio como El Reforma. Además pocos tienen internet y/o dinero para el cybercafé, por lo que el periódico impreso aún seguirá vigente.

2
Retrato de Andrés De La O
20
Andrés De La O
Dic 2012

Asi es, estoy de acuerdo contigo, es una realidad que la situación al menos de México no permite migrar totalmente a digital, aun no es posible hablar sobre digitalidad para la totalidad de la población. También es cierto que el consumo de información ha cambiado, prueba de ello el microblogging, contenidos cortos, el éxito de Twitter.

0
Responder
Retrato de Fabián Bautista
50
Fabián Bautista
Dic 2012

Felicitaciones por el artículo.

Es muy cierto que los periódicos no saben cómo transitar de un medio a otro.

Como ejemplo en México, tenemos el Reforma. Este diario cuenta con una excelente plataforma digital que decidieron convertirla de gratis a privada con un costo exagerado.

0
Responder
Retrato de Jennifer Mora Calvo
0
Jennifer Mora Calvo
Dic 2012

Muy interesante, «lo digital» es lo de ahora, ni siquiera lo del futuro. Es algo así como un secreto a voces en los medios, muchos retrógrados siguen usando el estilo de la vieja escuela y cegados no ven que se van quedando atrás.

0
Responder
Retrato de Lissnett Franco
0
Lissnett Franco
Dic 2012

Hola Andrés, que bueno publicas este tema, pues, justo en este momento en la Universidad de Buenos Aires se da un workshop acerca de este tema crucial. Entre los puntos de tensión que se desarrollan, está la relación de la sala de redacción del impreso y del digital que aunque pertenecen al mismo diario no se comunican de la misma manera, de ahí me llamó la atención cuando citas a David Carr del NYT, quienes por cierto ya declararon fecha de término para su versión impresa, como lo menciona uno de los comentaristas aquí, será para el próximo 2020.

0
Retrato de Andrés De La O
20
Andrés De La O
Dic 2012

Hola Lissnett, muchas gracias, si es algo que tenía ya hecho hace tiempo y fue hasta ahora que decidí exponerlo, suena interesante el taller que tienen ojalá puedas compartirme sus documentos e info, saludos y muchas gracias, me animas a escribir.

0
Responder
Retrato de Marco Cabello
0
Marco Cabello
Dic 2012

Más allá de ser o no se digital es como, el trabajar en formato tradicional debe ser adaptado a digital. Digo debe ser por demanda y por las facilidades que hoy existen donde es posible llegar a un público que con la plataforma tradicional no se llega. Esto en el fondo nos permitirá una mejor comunicación o entrega de información a más cantidad de personas sin renunciar a lo tradicional ya en el caso de una tv, por muchos formatos o tamaños que este tenga, sigue cumpliendo con su fin de transmitir imagen en ella y se ha reinventado para su vigencia. Lo mismo debe ocurrir en las plataformas.

0
Responder
Retrato de Miguel Gallego
38
Miguel Gallego
Dic 2012

Ese es el problema: la separación práctica del papel y lo digital. Las escuelas de postgrado realizan cursos separados de digital y papel, los diseñadores son de digital o papel...hasta que la unión no sea completa...no way

0
Retrato de Diego Vargas Ugalde
0
Diego Vargas Ugalde
Dic 2012

y lamentablemente en México los posgrados no han alcanzado a lo digital, a penas se están poniendo a pensar cómo incorporarlo en cuestiones editoriales, o de ciberperiodismo... nos falta.

0
Retrato de Miguel Angel Gallego Pardo
0
Miguel Angel Gallego Pardo
Dic 2012

Lo importante es, a mi modo de ver, la unión del papel y el digital. Y los diseñadores siguen empeñados en separarlo...

mira este video, a ver que te parece...

Enlace

0
Responder
Retrato de Luis Ferrera
17
Luis Ferrera
Dic 2012

«Todas las dudas provocan una pérdida de tiempo y de energía», por lo tanto solo estamos en una interesantísima etapa de transición sin vuelta atrás, de la cual saldrán beneficiados los árboles y las personas, pero todavía falta bastante, mucho por cierto que necesita ser mejorado para que la humanidad sea digital en su totalidad.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La marca del vampiro
Autor:
Sebastián Vivarelli
Título:
La marca del vampiro
Sinopsis:
De Nosferatu a la saga Crepúsculo, un recorrido por el cine de vampiros a través de sus posters.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
1
Seguidores:
296
Ilustración principal del artículo Transmedia: narrativa, producción y/o diseño
Autor:
Felipe Ibáñez Frocham
Título:
Transmedia: narrativa, producción y/o diseño
Sinopsis:
Nociones de transmedia orientadas a las competencias profesionales del diseñador gráfico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Seguidores:
51
Retrato de Roberto Goiriz
Autor:
Roberto Goiriz
Título:
Manipulación veraz
Sinopsis:
Cómo se miente hoy en los medios comunicación paraguayos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
26
Seguidores:
15
Retrato de Francisco Rodríguez Daniel
Autor:
Francisco Rodríguez Daniel
Título:
Los límites del «spin»
Sinopsis:
El affaire Cassez en México abre el debate sobre la justicia, la profesionalización de la policía y la responsabilidad de los profesionales de la comunicación institucional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
55
Seguidores:
11
Ilustración principal del artículo Publicidad informal en Cuba
Autor:
Julio Cesar Serrano Caballero
Título:
Publicidad informal en Cuba
Sinopsis:
En el sector estatal cubano la publicidad ha dado un salto exponencial en los ultimos años. Sin embargo los empresarios privados aún no cuentan con canales para comunicarse.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
52
Opiniones:
32
Seguidores:
7
Ilustración principal del artículo Violetta, paredón y después
Autor:
Diego Nuñez de la Rosa
Título:
Violetta, paredón y después
Sinopsis:
El producto de Disney Channel analizado desde una mirada de la comunicación y la educación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
47
Seguidores:
16

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril