Ser o no ser digital

Cuál es el rumbo que debe tomar la industria de los medios de comunicación.

Andrés De La O Gustavo A. Madero
Followers:
20
Comments:
62
Votes:
33
Compartir:

Mire donde se mire, en la «tradicional industria de los medios de comunicación» se ven signos de confusión y de desorganización. Hay un verdadero caos en los medios de hoy. Muchos luchan por sobrevivir, mantener el estatus, mientras otros tantos salen a la luz con nuevas propuestas, contenido atractivo e impulsando un ajuste en la manera de comunicarnos.

Los formatos tradicionales no son suficientes, el consumo de información ha cambiado, los lectores tienen cada vez mas opciones. La transformación debe hacerse, ya sea lenta o rápidamente, y prueba de ello son los continuos estudios que muestran que el consumo de noticias es cada vez más móvil y multi-plataforma. Aunque nadie tiene la respuesta sobre si se tiene que pagar o no por el derecho a ciertos contenidos, se debe reconocer que el viejo sistema está roto: los lectores se han ido y los anunciantes los están siguiendo.

La bancarrota de Journal Register1 demostró que el modelo no está claro: con todo el impulso que se ha dado a las plataformas digitales, Digital First no fue suficiente para que el Journal Register no se hundiera en la bancarrota. Todo esto ha dejado un sabor amargo de boca: si lo digital no funciona, ¿qué hacemos?

Este tipo de actitud demuestra un profundo desconocimiento de lo que se necesita para salir adelante. Cito las palabras de David Carr, periodista del New York Times:

«Hay dos habitaciones —la sala de papel y la de digital— y los periódicos tienen que ir de una a otra. Pero lo que no pueden hacer es simplemente apagar las luces de una habitación y pasar a la otra. Actualmente están atrapados en un largo pasillo oscuro entre las dos, intentando encontrar a tientas algo para agarrarse. Tampoco tienen claro cuando se encuentran con alguien (como Facebook o Twitter) si son amigos o enemigos».

Los medios cada vez son los más proclives a incrementar el uso de Twitter y Facebook, viéndolos como una oportunidad para distribuir contenidos, haciendo de las redes sociales los canales preferidos para compartir y promocionar. Las limitaciones presupuestarias siguen estando presentes, pero no hay duda de su utilidad para una gran mayoría, que ven en esta práctica algo fundamental para crear una buena conexión emocional con sus lectores. También, y es interesante comentarlo, muchas marcas se están convirtiendo en cierto punto, en editores, pero esto es tema para otro día.

Lo que está claro es que ha pasado el tiempo de debatir sobre si la industria de los medios tiene que ser digital. Todas las dudas provocan una pérdida de tiempo y de energía.

Followers:
20
Comments:
62
Votes:
33
Compartir:

62 Comments

Comment
  1. Noticia sobre la bancarrota del Journal Register publicada en CNN Expansión.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 30/11/2012.

Andrés De La O

More articles by Andrés De La O in Spanish

Idioma:
ES
Title:

El futuro es móvil

Synopsis:

Estamos en la era post-PC. Con los smartphones y tabletas podemos estar conectados y producir contenidos en cualquier lado.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Legatus digital: estratega digital

Synopsis:

¿Qué es un estratega digital? Profesionales con una visión horizontal de lo digital, capaces de gestionar e implementar proyectos para alcanzar las metas planteadas.

Share:

You may be interested

Sebastián Vivarelli
Idioma:
ES
Author:

Sebastián Vivarelli

Title:

Ver para (des)creer

Share:
Interactions:
Votes:
78
Comments:
39
Followers:
281
Johana Andrea Granados Coca
Idioma:
ES
Author:

Johana Andrea Granados Coca

Title:

La perpetuidad de las letras

Share:
Interactions:
Votes:
9
Comments:
4
Followers:
7
Javier Pane
Idioma:
ES
Author:

Javier Pane

Title:

Diseño más allá de la plataforma

Share:
Interactions:
Votes:
20
Comments:
9
Followers:
1
Guillermo Stein
Idioma:
ES
Author:

Guillermo Stein

Title:

Diseño argentino para la Televisión Pública Argentina

Share:
Interactions:
Votes:
46
Comments:
12
Followers:
7
Roberto Goiriz
Idioma:
ES
Author:

Roberto Goiriz

Title:

Manipulación veraz

Share:
Interactions:
Votes:
33
Comments:
26
Followers:
15
Francisco Rodríguez Daniel
Idioma:
ES
Author:

Francisco Rodríguez Daniel

Title:

Los límites del «spin»

Share:
Interactions:
Votes:
25
Comments:
55
Followers:
0
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

1
Juan De Dios Vergara Avila
10 months ago

muy buena tu informacion primero que nada tiene sus ventajas y desventajas como toda herramienta en la actualidad que hoy en dia son las que nueven al mundo digital las redes sociales y son un foco muy importante son la base de todo lo que esta relacionado a un medio donde las personas comviven y transmiten ideas, propuestas y proyectos,crean,imagina,desarrollan y diseñan , con nuevas propuestas, de contenido atractivo y inovan la manera de comunicarnos de hoy en dia haciendo que las redes sociales sean el canal donde la personas expresen sus emociones y opiniones de una manera mas cercana al mundo que nos redea en lo laborar,social,y personal .

0
Reply
0
Edgardo Gutíerrez
Jan 2013

Pienso que algún día, lo digital será el único medio en el cual nos podamos comunicar, pero para eso faltan algunos años, y también lo veo como una forma de no desperdiciar mucho papel y que no generar mucha basura, veo que lo digital tendrá mas interacción con nosotros.

0
Reply
0
Girovai.com
Dec 2012

Buenas Tardes Chicos , , agradezco una vez mas vuestras calificadas opiniones ,como empresa digital debo atender clientes y buscar profesionales en momentos

de transición ..

Saludos desde Chile .

0
Reply
5
Alex González
Dec 2012

Esto es cuestión de contenido. Si el lector requiere saber de un tema o sólo tiene ciertos intereses, busca la información de manera inmediata en la red, sin tener que leer páginas con notas a veces poco sustanciales y reiterativas. Creo que el Publimetro, ha sabido sobrevivir al redactar notas breves y sustanciales, de donde el lector puede entonces pasar a buscar mayor información en los medios y autores de su preferencia. Es cierto, hay que saber del negocio como El Reforma. Además pocos tienen internet y/o dinero para el cybercafé, por lo que el periódico impreso aún seguirá vigente.

2
20
Andrés De La O
Dec 2012

Asi es, estoy de acuerdo contigo, es una realidad que la situación al menos de México no permite migrar totalmente a digital, aun no es posible hablar sobre digitalidad para la totalidad de la población. También es cierto que el consumo de información ha cambiado, prueba de ello el microblogging, contenidos cortos, el éxito de Twitter.

0
Reply
48
Fabián Bautista
Dec 2012

Felicitaciones por el artículo.

Es muy cierto que los periódicos no saben cómo transitar de un medio a otro.

Como ejemplo en México, tenemos el Reforma. Este diario cuenta con una excelente plataforma digital que decidieron convertirla de gratis a privada con un costo exagerado.

0
Reply
0
Jennifer Mora Calvo
Dec 2012

Muy interesante, «lo digital» es lo de ahora, ni siquiera lo del futuro. Es algo así como un secreto a voces en los medios, muchos retrógrados siguen usando el estilo de la vieja escuela y cegados no ven que se van quedando atrás.

0
Reply
0
Lissnett Franco
Dec 2012

Hola Andrés, que bueno publicas este tema, pues, justo en este momento en la Universidad de Buenos Aires se da un workshop acerca de este tema crucial. Entre los puntos de tensión que se desarrollan, está la relación de la sala de redacción del impreso y del digital que aunque pertenecen al mismo diario no se comunican de la misma manera, de ahí me llamó la atención cuando citas a David Carr del NYT, quienes por cierto ya declararon fecha de término para su versión impresa, como lo menciona uno de los comentaristas aquí, será para el próximo 2020.

0
20
Andrés De La O
Dec 2012

Hola Lissnett, muchas gracias, si es algo que tenía ya hecho hace tiempo y fue hasta ahora que decidí exponerlo, suena interesante el taller que tienen ojalá puedas compartirme sus documentos e info, saludos y muchas gracias, me animas a escribir.

0
Reply
0
Marco Cabello
Dec 2012

Más allá de ser o no se digital es como, el trabajar en formato tradicional debe ser adaptado a digital. Digo debe ser por demanda y por las facilidades que hoy existen donde es posible llegar a un público que con la plataforma tradicional no se llega. Esto en el fondo nos permitirá una mejor comunicación o entrega de información a más cantidad de personas sin renunciar a lo tradicional ya en el caso de una tv, por muchos formatos o tamaños que este tenga, sigue cumpliendo con su fin de transmitir imagen en ella y se ha reinventado para su vigencia. Lo mismo debe ocurrir en las plataformas.

0
Reply
37
Miguel Gallego
Dec 2012

Ese es el problema: la separación práctica del papel y lo digital. Las escuelas de postgrado realizan cursos separados de digital y papel, los diseñadores son de digital o papel...hasta que la unión no sea completa...no way

0
0
Diego Vargas Ugalde
Dec 2012

y lamentablemente en México los posgrados no han alcanzado a lo digital, a penas se están poniendo a pensar cómo incorporarlo en cuestiones editoriales, o de ciberperiodismo... nos falta.

0
0
Miguel Angel Gallego Pardo
Dec 2012

Lo importante es, a mi modo de ver, la unión del papel y el digital. Y los diseñadores siguen empeñados en separarlo...

mira este video, a ver que te parece...

Enlace

0
Reply
17
Luis Ferrera
Dec 2012

«Todas las dudas provocan una pérdida de tiempo y de energía», por lo tanto solo estamos en una interesantísima etapa de transición sin vuelta atrás, de la cual saldrán beneficiados los árboles y las personas, pero todavía falta bastante, mucho por cierto que necesita ser mejorado para que la humanidad sea digital en su totalidad.

0
Reply
2
Miguel Soliz
Dec 2012

El problema está con la noción misma de «escoger entre una u otra», pensando que en algún momento sólo existirá lo digital; cual si fuera una noción de ʼevoluciónʼ (existe transformación, no necesariamente evolución). La velocidad típica de lo digital se convierte en efímero, si todo a nuestro alrededor comienza a ser efímero se genera la sensación de pérdida de no tener sobre lo que agarrarse. Por eso lo material ʼsobreviveʼ. Para que en serio se necesite un salto inmenso a lo digital, lo digital deberá ser tan material que el debate ya ni sirva de nada.

1
Reply
26
Vladimir Hernández Botina
Dec 2012

3 apreciaciones que considero importantes sobre el tema.

- La palabra «Multiplataforma» debe dejar de asociarse únicamente a lo digital, los impresos pueden perfectamente incluirse en dicho concepto.

- Vivimos en la época entre lo digital y lo «tradicional», pero la materia prima continúa siendo la misma: «información»; y continúa conservando sus cualidades básicas.

- No es el proceso comunicativo quien está en crisis, es el modelo de mercado que se sirve de la comunicación con fines lucrativos quien se ve abatido, la comunicación simplemente continua su proceso evolutivo.

3
Reply
24
Mario González
Dec 2012

No creo que sea un dilema el escoger entre uno u otro, pueden perfectamente coexistir, será el propio devenir el que determine quien se queda y quien se va, pasará casi sin darnos cuenta, no pretendamos forzar nada. Tranquilos.

0
Reply
0
Eduardo Nicolini
Dec 2012

Debemos saber que la velocidad de la información en plataformas digitales es perecedera en poco tiempo al ser suplantada por la siguiente a velocidad vertiginosa. Los médios gráficos tradicionales (papel)cuentan con la posibilidad de ser leidos en cualquier momento sin que cambie la información. Además, Internet permite con bajo costo informar mucho, cosa que distrae al consumidor con pequeñas variables del mismo producto llegando a desinteresar al cliente. La sobreinformación distrae y desalienta al consumidor. Internet es futuro, pero con inteligencia.

0
5
Alex González
Dec 2012

Buen punto, la información en un impreso nunca cambia. Además se trata de un experiencia táctil, aún existen lectores que gustan de leer un periódico impreso, les agobian las pantallas. Creo que hay que considerar las virtudes de ambos medios.

0
Reply
0
Ana María Moya Mantilla
Dec 2012

El mundo digital no es una opción, las grandes marcas deben apostar por lo digital, pues es lo que llega al corazón de la gente. Lo digital nos ayuda a comprender los estilos de vida de los consumidores y a diseñar en base a esas tendencias, logrando estar en la mente de nuestros seguidores. Lo digital es una inversión a estar comunicados con aquellos que creen en mi marca. La comunicación es ahora, en el instante los periódicos deben adaptarse a ello.

0
Reply
1
Alejandro Grosse
Dec 2012

Coincido con Gustavo Martin, este artículo atrasa 5 años. Hablando puntualmente de los diarios no hay dudas que la edición papel va a desaparecer, el debate en todo caso está centrado en cuando esto va a suceder (se habla del 2015 al 2020, dependiendo de la penetración de internet en cada país). Sin dudas los grandes diarios están en aprietos, el avance de lo digital es inexorable y al mismo tiempo no consiguen captar la inversión publicitaria que -por ahora- les provee la versión impresa. Pero esto al mercado poco le importa, la revolución digital avanza y arrasa con todo.

0
20
Andrés De La O
Dec 2012

Estoy de acuerdo que el punto clave para los grandes darios será capitalizar y captar inversión publicitaria, mucho tendrá que ver en que mecánicas implementarán para operar ambos medios u optar por alguno.

0
1
Alejandro Grosse
Dec 2012

Disculpame Andrés que insista y sea tan categórico, pero en un par de años los diarios papel no van a existir, van a ser una rareza como hoy lo son las cámaras fotográficas analógicas. Los dos caminos que hoy tienen los diarios son: transformarse y adaptarse a las nuevas tecnologías como supieron hacerlo Canon, Nikon y Leica, o hacerlo mal y simplemente desaparecer, el triste final de Kodak. Se vienen tiempos de grandes desafíos en el rubro editorial y al momento nadie sabe realmente qué modelo de negocio será el que les permitirá sobrevivir. Tiempos duros y al mismo tiempo muy exitantes.

0
20
Andrés De La O
Dec 2012

No al contrario muchas gracias por escribir y tomarte unos minutos, llevaba año y medio como lector, ahora decidí comenzar a compartir escritos, con mucho miedo lance estos párrafos, pero el leer lo que opinan profesionales de diferentes lugares me abre muchas ventanas, muchas gracias.

1
1
Alejandro Grosse
Dec 2012

Gracias a vos por responder mi comentario y además hacerlo de manera tan respetuosa. Suelo ser bastante directo para comentar porque intento hacer críticas constructivas, en definitiva creo que tanto lo que leemos como los que escriben estamos aquí para aprender, y siempre este intercambio de opiniones es enriquecedor. No dejes de escribir, vas por muy buen camino! ;-)

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Dec 2012

No estoy muy de acuerdo con el comentario de que Kodak no supo adaptarse, porque Kodak hizo la primera cámara digital, la primera pantalla de cristal líquido, las primeras cámaras digitales profesionales eran con tecnología de Kodak montadas sobre una cámara Nikon F3, la impresión en sublimación de color y no se apegaron cerradamente a la foto en película sino que fueron de los principales promotores del cambio, incluso con impresoras, tarjetas digitales, foto CD y varias otras cosas. En realidad fueron pioneros en esto de la fotografía digital, aunque tal vez no pudieron capitalizar 100% eso.

0
26
Vladimir Hernández Botina
Dec 2012

En mi opinión lo digital permite nuevos modelos enfocados a lo que es realmente importante: «la información» , el momento es difícil pero transitorio, el futuro apunta a la desaparición de los dispositivos actuales, la eliminación de intermediarios e interfaces, el fortalecimiento de la información como materia prima y único eje fundamental en los procesos comunicativos y la monetización a través de modelos que exploten cualidades especificas de la misma y en lo ultimo los diarios son expertos. En un mundo que consume contenidos quienes los han generado durante décadas tienen mucho que ganar.

0
1
Alejandro Grosse
Dec 2012

Hola Joaquín, no conozco en detalle el caso de Kodak, simplemente quería ilustrar que estos cambios bruscos de mercado pueden voltear inclusive grandes empresas, como es el caso de Kodak. Por lo que comentás la moraleja es aún más preocupante: ni siquiera la innovación y los esfuerzos serios por adaptarse, garantizan la subsistencia en este nuevo escenario.

0
3
Edgar Alexander Gutiérrez Camacho
Dec 2012

Ampliando el tema: Kodak, opino que sí fue como dijo Alejandro, no se supieron adaptar a lo digital. Siempre fue un proceso de adaptación de lo analógico, solo pensaron en agregar la multifuncionalidad de una cámara y al final no (y eso que ellos promovieron el concepto en 2006) la derivación de su producto (cds, impresoras, retratos digitales) los dejo con mucho capital mal invertido, vendían cámaras pero no hicieron mercadeo para vender lo demás y todo se quedo en stock, pero no se puede negar su legado Joaquin no por nada, intentan recuperarse vendiendo patentes de sus investigaciones. (y)

0
77
Alejandro Arrojo
Dec 2012

Pareciera ser que no gana el primero, sino el que sabe esperar, estudiar el terreno y con buen olfato dar el «salto» en el momento apropiado.

0
1
Alejandro Grosse
Dec 2012

Vladimir: comparto tu observación de que el mundo va a seguir consumiendo información de calidad. Sin embargo lo que conceptualmente suena sencillo en la práctica es bastante más complejo. En primer lugar: ¿Quiénes son los generadores de información, los diarios o los periodistas? Hoy existen periodistas ʼestrellasʼ con más seguidores en Twitter que el diario donde trabajan. Por otra parte, siendo la información un elemento que circula sin restricciones en la red, ¿Qué valor agregado ofrecerán los diarios digitales para competir y diferenciarse de agregadores como Google News?

0
5
Alex González
Dec 2012

En una ocasión entre compañeros debatimos, si hoy en día la publicidad es considera el SPAM para el público. SPAM en los parabuses, SPAM en los espectaculares, SPAM en la TV/radio, SPAM en youtube (salvo ahora que puedes «omitir» el anuncio y proseguir con tu video) y SPAM en el periódico. ¿Cómo ayudar a un periódico en la recaudación de fondos publicitarios, si quienes invierten en ella están notando que la publicidad («spam») es algo a lo que muchas personas están siendo inmunes?

0
1
Alejandro Grosse
Dec 2012

Es un gran debate, muchos hablan inclusive de la muerte del banner digital. Por otra parte parece utópico imaginar que una estructura grande como la de un diario, repleta de costos fijos y empleados, pueda sostenerse únicamente con la venta de banners publicitarios. Hablando con un experto en marketing digital, me planteaba este panorama en Argentina: «Los anunciantes están dejando de invertir en publicidad tradicional para, supuestamente, volcarse a los medios online. Pero comparando números la inversión digital sigue siendo ínfima respecto a la tradicional. Dónde se está yendo ese dinero? «

0
26
Vladimir Hernández Botina
Dec 2012

Alejandro, tienes razón; los verdaderos generadores de contenido son los periodistas no los diarios, pero eso no es nuevo; los diarios siempre fueron plataformas que permitían la distribución de contenido, en el ambiente digital actual la función de los diarios es la misma, creo que el cambio debe radicar en pasar de un modelo piramidal a un modelo mas horizontal. ¿Como superar a los agregadores? Los agregadores son simplemente eso: «agregadores» que se valen de contenidos generados en otras plataformas, la clave está en no verlos como competencia e incorporarlos como canales de distribución.

0
0
Miguel Angel Gallego Pardo
Dec 2012

¿alguien ha visto cuanto de «original» tiene un diario? aproximadamente un 20%, el resto son agencias de noticias, publicidad...por ese 20% generalista la gente no está dispuesta a pagar

0
5
Alex González
Dec 2012

Es cierto. Pero esto también es cuestión de los editores, y del contenido que los directores del diario han decidido manejar. Talvez antes de decidir entre Ser o no digital, el asunto radica en que las jerarquías seleccionen y orienten su contenido.

0
0
Miguel Angel Gallego Pardo
Dec 2012

Ser o no ser digital no es una opción. A no ser que aceptemos la posibilidad de ofrecerla a alguien vivir o morir. No digo que entrar en lo digital suponga la salvación. Supone no morir, que es distinto. Los que sobrevivan a la primera oleada (analógica), deberán soportar la segunda. Publicación 360º. Los contenidos disponibles en todos los soportes, en cualquier lugar y momento.

0
26
Vladimir Hernández Botina
Dec 2012

Los contenidos disponibles en todos los soportes en cualquier lugar y momento, ya deben ser una realidad, es imperativo que los diarios evolucionen a esto, de hecho hay muchos que ya lo han hecho. Pronto entraremos en un mundo donde lo digital y lo análogo se mezclarán de tal manera que se hará difícil diferencias lo uno de lo otro. Sin embargo, insisto: lo verdaderamente importante y en lo que debemos enfocarnos debe ser lo que concierne a la materia prima de cualquier dispositivo y proceso de comunicación «la información».

0
Reply
0
Carmen Huertas
Dec 2012

«Todo, hasta los grandes imperios, cuando llega a su límite, colapsa».

0
Reply
2
Gustavo Martin
Dec 2012

Digamos que este artículo está atrasado unos 6 años por lo menos. De hecho recuerdo esta discusión hace 8 años atrás dónde decía te adaptas o terminas cortando papelitos en tu casa. Ahora, la monetización en el mundo digital sería otro tema de discusión y bastante extenso diría, aunque hay modelos simples a seguir bastante efectivos, por ejem: el modelo freemium que no se cobra por paquetes cerrados sino que monetizas por contenido exclusivo y creanmen, funciona muy bien, muuuuuy bien.

0
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Dec 2012

Creo que el debate no es «ser o no ser digital», porque la tecnología digital llegó para quedarse, ya no habrá marcha atrás, al menos en la producción del diseño e impresión, ciencia, etc. El enfoque sería en todo caso a las redes de internet y la presencia de los MEDIOS DIGITALES «o electrónicos», en sustitución de los medios impresos o tradicionales. Si bien las redes sociales han sido de alguna utilidad, cosa innegable, por otro lado nos han traido infinidad de problemas, la manipulación en grado extremo, la tergiversación de la realidad, el chisme, el espionaje, la perdida de libertad. etc

1
17
Luis Ferrera
Dec 2012

Coincido contigo Joaquín, solo que los problemas que le achacas a las redes sociales son los mismos que aparecen con los medios escritos en papel, hasta la perdida de libertad, con el pensamiento único, tan afín a nuestras pampas. Aclaro que no tengo ni me gustan las redes sociales, salvo la humana (no la de miles de amigos de amigos que no son mis amigos).

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Dec 2012

No es así totalmente, porque en en medio escrito o televisivo, no te espían, no graban todo lo que dices y lo que haces y luego venden la información a empresas o a gobiernos, además el uso que le damos a las redes son principalmente para el chisme, el sexo, o banalidades. En internet la comunicación puede ser de ida y vuelta en mucho mayor proporción.

0
17
Luis Ferrera
Dec 2012

Perdona Joaquín pero los medios televisivos y escritos te graban y te espían y pueden vender la información a quien quieran, hay casos famosos (Watergate, si mal no recuerdo) y por cierto la tv, los diarios y las revistas están llenos de banalidades, la única diferencia es el transporte todo lo demás es igual salvo la masividad de internet que permite hacer cosas desde su casa a casi cualquiera, lo que puede ser en algunos casos bueno y en otros malo. Todo tiene un lado positivo y uno negativo, todo.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Dec 2012

Pues no se como te pueden grabar si compras un periódico en un puesto de revistas, ni siquieran saben quién eres, que artículos leíste y cuáles no, ni donde vives, quienes son tus amigos, con quién te carteas, mucho menos cual es tu ideología, tus enfermedades, lo que compras, o tus gustos. Todo tiene su lado positivo y negativo, pero también hay niveles y los niveles a los que hemos llegado en las redes digitales son bastante sobresalientes en un sentido o en otro.

1
3
Edgar Alexander Gutiérrez Camacho
Dec 2012

Joaquin si bien es cierto, no te espiaban de forma fácil como con los medios, pero sí lo hacían, los bancos vendían mucho sobre estadísticas de cuentas bancarias a las grandes multinacionales, el rainting en televisión como crees que se medía? Alguna vez llegaron a tu casa a preguntar que canales más veías? o que el censo, en realidad es una estrategia empresarial más que de datos de ampliación demográfico. Disculpe si no tengo su edad y sabiduría pero el espionaje solo se ha intesificado, mas no «apareció» con la red, menos mal hay formas para evitar ser espiado en red, antes ni te enterabas.

0
17
Luis Ferrera
Dec 2012

El simple echo de estar cada vez más bancarizados les permite a los gobiernos y a las empresas saber todo de tu persona, aquí en Argentina el sistema de pago del transporte público es por tarjeta, similar al de Inglaterra, por lo tanto hasta pueden saber donde subes (no donde bajas, pero igual se podría deducir) y con cuanta frecuencia viajas, con las tarjetas de crédito saben que compras y tus gustos y si te suscribes a diarios y revistas hasta que lees, donde comes y cualquier cosa que se te ocurra. Claro si pagas cash te pierden el rastro, como no tener facebook o twetter... por ahora.

0
Reply
1
Sergio Arcíbar
Nov 2012

Aprovechando el tema (y estoy de acuerdo en que bacilar en la transición es perdida de tiempo), éste portal ya se ha tardado en crear una app para iPad. Deberían hacerle como Linkedin, que aunque no tiene contenido tan interesante como este portal, si tiene una app y por eso lo reviso más. Lástima.

1
20
Andrés De La O
Nov 2012

Si el consumo de los contenidos desde una app seria buena idea, esperemos que en un futuro la podamos tener

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Dec 2012

No entiendo porqué se necesite una aplicación especial para el iPad, si en cualquier computadora se puede entrar a este portal, eso es para cuestionarse quién es el que no hizo las cosas bien. Es el iPad el que debería ya tener previsto generar el ingreso a cualquier tipo de página. Eso es Design Thinking, que es de lo que se ufanan. ¿No?. Es querer que el 93% del mundo se adapte a tí en vez de diseñar tu producto para que le sirva a todo el mundo.

0
1
Sergio Arcíbar
Dec 2012

El ipad no tiene ningún problema para accesar a los contenidos de este sitio, la prueba es que lo hago en este momento. Tal vez usted no haya tenido aún la oportunidad de conocer las ventajas de una app, pero le invito a que lo pruebe y vea que las apps ayudan a acceder y compartir mejor el contenido. Mi punto es que con una app mi experiencia en este sitio sería mejorada, con alertas del sitio, noticias en tiempo real, notificaciones de nuevos artículos para leer de gente que sigo, y otras más ventajas por explotar que el navegador no ofrece.

0
556
FOROALFA
Dec 2012

Este sitio está diseñado bajo el concepto de responsive design (solamente está pendiente la página de configuración y la sección «Mis artículos»), de modo que puede leerse y utilizarse en cualquier navegador, en cualquier resolución y proporción de pantalla.

Una App no sumaría nada a los usuarios (como sucede con muchas), aunque sí probablemente podría aumentar la cantidad de usuarios. Mientras decidimos si embarcarnos en esa nueva aventura, nos gustaría sus opiniones sobre a la edición beta de FOROALFA en Google Currents. Enlace

2
1
Sergio Arcíbar
Dec 2012

Hay un problema con las imágenes en mi Google Currents, sale publicidad arriba de ellas. No se sí sea sólo mi caso.

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Dec 2012

Realmente creo que sería muy poca la aportación de una app, al menos es mi opinión, yo de esta forma me entero de todo cuando yo lo deseo. Pero habrá quién tenga necesidades u opiniones diferentes.

0
1
Sergio Arcíbar
Dec 2012

De eso trata este sitio, de compartir nuestras opiniones. Me da gusto aportar algo igual que usted. Saludos.

0
556
FOROALFA
Dec 2012

Sergio, tienes razón con lo de las notificaciones que podría proveer una App móvil. Se nos pasó por alto en la respuesta anterior. Tenemos que evaluarlo muy bien porque el esfuerzo tal vez resulte desmesurado para la cantidad de potenciales usuarios que podría llegar a tener la aplicación.

0
Reply
2
Patricio Ogalde Hernandez
Nov 2012

Creo que aún nos encontramos en etapa de transición, si bien los medios digitales son más masivos que antes todavía existe una resistencia de parte de los consumidores masivos a digitalizar sus gustos.

1
20
Andrés De La O
Nov 2012

Estoy de acuerdo, no solo la resistencia, también es el acceso no sólo a tecnología sino a la infraestructura adecuada para consumir la información

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Dec 2012

Les dejo este link que habla sobre le futuro de internet:

Enlace

1
2
Gustavo Martin
Dec 2012

Again, 10 años atrás, es increíble. Se te caería todos los dientes si supieses realmente lo que está sucediendo apenas arrancas el ordenador y se conecta a inet. Si supieras lo que hace tu proveedor de inet con tu info... Asi que es hora de encriptar la info.

0
0
Monica Barreiro
Dec 2012

Los diarios digitales cada vez avanzan más. Creo que la mezcla con los impresos sigue estando vigente. 1) por la mezcla generacional, 2) por la falta de redes wi fi (en nuestro país, nos alejamos 100 km y ya tenemos problemas de conexión) 3) las app en celulares, aun en inteligentes, no corren rápido y enlentecen el sistema operativo de la función básica del celu, 4) el cambio cultural que esto implica: pasar de leer el formato papel al digital, se realiza pero NO sin Consecuencias en el sujeto, quiero decir: que pasa con la credibilidad? que ocurre con los columnistas? etc, etc.

1
51
Dante Claudio Reynoso
Dec 2012

este debate es nuestro HOY, habría que seguirlo a fondo: coincido vivimos una transición, Andrés y Monica citan la infraestructura, no es casual que el usuario medio norte americano está digitalmente adelantado de un par de años. Joaquín alimenta la discusión con EL argumento político (más allá de Assange) que como sociedad civil no podemos desatender (más allá de nuestra vida profesional).

1
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019