Andrés De La O

Ser o no ser digital

Cuál es el rumbo que debe tomar la industria de los medios de comunicación.

Mire donde se mire, en la «tradicional industria de los medios de comunicación» se ven signos de confusión y de desorganización. Hay un verdadero caos en los medios de hoy. Muchos luchan por sobrevivir, mantener el estatus, mientras otros tantos salen a la luz con nuevas propuestas, contenido atractivo e impulsando un ajuste en la manera de comunicarnos.

Los formatos tradicionales no son suficientes, el consumo de información ha cambiado, los lectores tienen cada vez mas opciones. La transformación debe hacerse, ya sea lenta o rápidamente, y prueba de ello son los continuos estudios que muestran que el consumo de noticias es cada vez más móvil y multi-plataforma. Aunque nadie tiene la respuesta sobre si se tiene que pagar o no por el derecho a ciertos contenidos, se debe reconocer que el viejo sistema está roto: los lectores se han ido y los anunciantes los están siguiendo.

La bancarrota de Journal Register1 demostró que el modelo no está claro: con todo el impulso que se ha dado a las plataformas digitales, Digital First no fue suficiente para que el Journal Register no se hundiera en la bancarrota. Todo esto ha dejado un sabor amargo de boca: si lo digital no funciona, ¿qué hacemos?

Este tipo de actitud demuestra un profundo desconocimiento de lo que se necesita para salir adelante. Cito las palabras de David Carr, periodista del New York Times:

«Hay dos habitaciones —la sala de papel y la de digital— y los periódicos tienen que ir de una a otra. Pero lo que no pueden hacer es simplemente apagar las luces de una habitación y pasar a la otra. Actualmente están atrapados en un largo pasillo oscuro entre las dos, intentando encontrar a tientas algo para agarrarse. Tampoco tienen claro cuando se encuentran con alguien (como Facebook o Twitter) si son amigos o enemigos».

Los medios cada vez son los más proclives a incrementar el uso de Twitter y Facebook, viéndolos como una oportunidad para distribuir contenidos, haciendo de las redes sociales los canales preferidos para compartir y promocionar. Las limitaciones presupuestarias siguen estando presentes, pero no hay duda de su utilidad para una gran mayoría, que ven en esta práctica algo fundamental para crear una buena conexión emocional con sus lectores. También, y es interesante comentarlo, muchas marcas se están convirtiendo en cierto punto, en editores, pero esto es tema para otro día.

Lo que está claro es que ha pasado el tiempo de debatir sobre si la industria de los medios tiene que ser digital. Todas las dudas provocan una pérdida de tiempo y de energía.

Author
Andrés De La O Gustavo A. Madero
  1. Noticia sobre la bancarrota del Journal Register publicada en CNN Expansión.

Published on 30/11/2012

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/ser-o-no-ser-digital) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Andrés De La O

More articles byAndrés De La O

Article:

Legatus digital: estratega digital

Article:

El futuro es móvil

Followers:
20

Related

Illustration:
Sebastián Vivarelli
Author:

Sebastián Vivarelli

Title:

Héroes de papel

Synopsis:

Símbolos, máscaras, trajes. Componentes visuales del «universo superhéroes» que llevados al afiche, definen identidades en un golpe de vista.

Votes:
45
Comments:
13
Followers:
267
Idioma:
ES
Illustration:
Roberto Goiriz
Author:

Roberto Goiriz

Title:

Manipulación veraz

Synopsis:

Cómo se miente hoy en los medios comunicación paraguayos.

Votes:
33
Comments:
26
Followers:
15
Idioma:
ES
Illustration:
Andrés Gustavo Muglia
Author:

Andrés Gustavo Muglia

Title:

¿Y a mí qué me importa?

Synopsis:

Imagen, medios y falta de intimidad. Messi, la fiebre mundialista y los medios que a través de la imagen nos ofrecen lo que no necesitamos.

Votes:
46
Comments:
24
Followers:
71
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016