Ser o no ser digital

Cuál es el rumbo que debe tomar la industria de los medios de comunicación.

Andrés De La O, autor AutorAndrés De La O Seguidores: 18

Mire donde se mire, en la «tradicional industria de los medios de comunicación» se ven signos de confusión y de desorganización. Hay un verdadero caos en los medios de hoy. Muchos luchan por sobrevivir, mantener el estatus, mientras otros tantos salen a la luz con nuevas propuestas, contenido atractivo e impulsando un ajuste en la manera de comunicarnos.

Los formatos tradicionales no son suficientes, el consumo de información ha cambiado, los lectores tienen cada vez mas opciones. La transformación debe hacerse, ya sea lenta o rápidamente, y prueba de ello son los continuos estudios que muestran que el consumo de noticias es cada vez más móvil y multi-plataforma. Aunque nadie tiene la respuesta sobre si se tiene que pagar o no por el derecho a ciertos contenidos, se debe reconocer que el viejo sistema está roto: los lectores se han ido y los anunciantes los están siguiendo.

La bancarrota de Journal Register1 demostró que el modelo no está claro: con todo el impulso que se ha dado a las plataformas digitales, Digital First no fue suficiente para que el Journal Register no se hundiera en la bancarrota. Todo esto ha dejado un sabor amargo de boca: si lo digital no funciona, ¿qué hacemos?

Este tipo de actitud demuestra un profundo desconocimiento de lo que se necesita para salir adelante. Cito las palabras de David Carr, periodista del New York Times:

«Hay dos habitaciones —la sala de papel y la de digital— y los periódicos tienen que ir de una a otra. Pero lo que no pueden hacer es simplemente apagar las luces de una habitación y pasar a la otra. Actualmente están atrapados en un largo pasillo oscuro entre las dos, intentando encontrar a tientas algo para agarrarse. Tampoco tienen claro cuando se encuentran con alguien (como Facebook o Twitter) si son amigos o enemigos».

Los medios cada vez son los más proclives a incrementar el uso de Twitter y Facebook, viéndolos como una oportunidad para distribuir contenidos, haciendo de las redes sociales los canales preferidos para compartir y promocionar. Las limitaciones presupuestarias siguen estando presentes, pero no hay duda de su utilidad para una gran mayoría, que ven en esta práctica algo fundamental para crear una buena conexión emocional con sus lectores. También, y es interesante comentarlo, muchas marcas se están convirtiendo en cierto punto, en editores, pero esto es tema para otro día.

Lo que está claro es que ha pasado el tiempo de debatir sobre si la industria de los medios tiene que ser digital. Todas las dudas provocan una pérdida de tiempo y de energía.

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  1. Noticia sobre la bancarrota del Journal Register publicada en CNN Expansión.
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Debate

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Retrato de Alejandro Grosse
1
Alejandro Grosse
Dic. 2012

Coincido con Gustavo Martin, este artículo atrasa 5 años. Hablando puntualmente de los diarios no hay dudas que la edición papel va a desaparecer, el debate en todo caso está centrado en cuando esto va a suceder (se habla del 2015 al 2020, dependiendo de la penetración de internet en cada país). Sin dudas los grandes diarios están en aprietos, el avance de lo digital es inexorable y al mismo tiempo no consiguen captar la inversión publicitaria que -por ahora- les provee la versión impresa. Pero esto al mercado poco le importa, la revolución digital avanza y arrasa con todo.

0
Retrato de Vladimir Hernández Botina
31
Dic. 2012

Los contenidos disponibles en todos los soportes en cualquier lugar y momento, ya deben ser una realidad, es imperativo que los diarios evolucionen a esto, de hecho hay muchos que ya lo han hecho. Pronto entraremos en un mundo donde lo digital y lo análogo se mezclarán de tal manera que se hará difícil diferencias lo uno de lo otro. Sin embargo, insisto: lo verdaderamente importante y en lo que debemos enfocarnos debe ser lo que concierne a la materia prima de cualquier dispositivo y proceso de comunicación «la información».

0
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Retrato de Sergio Arcíbar
1
Nov. 2012

Aprovechando el tema (y estoy de acuerdo en que bacilar en la transición es perdida de tiempo), éste portal ya se ha tardado en crear una app para iPad. Deberían hacerle como Linkedin, que aunque no tiene contenido tan interesante como este portal, si tiene una app y por eso lo reviso más. Lástima.

1
Logotipo de FOROALFA
679
Dic. 2012

Sergio, tienes razón con lo de las notificaciones que podría proveer una App móvil. Se nos pasó por alto en la respuesta anterior. Tenemos que evaluarlo muy bien porque el esfuerzo tal vez resulte desmesurado para la cantidad de potenciales usuarios que podría llegar a tener la aplicación.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Dic. 2012

Creo que el debate no es «ser o no ser digital», porque la tecnología digital llegó para quedarse, ya no habrá marcha atrás, al menos en la producción del diseño e impresión, ciencia, etc. El enfoque sería en todo caso a las redes de internet y la presencia de los MEDIOS DIGITALES «o electrónicos», en sustitución de los medios impresos o tradicionales. Si bien las redes sociales han sido de alguna utilidad, cosa innegable, por otro lado nos han traido infinidad de problemas, la manipulación en grado extremo, la tergiversación de la realidad, el chisme, el espionaje, la perdida de libertad. etc

1
Retrato de Luis Ferrera
17
Dic. 2012

El simple echo de estar cada vez más bancarizados les permite a los gobiernos y a las empresas saber todo de tu persona, aquí en Argentina el sistema de pago del transporte público es por tarjeta, similar al de Inglaterra, por lo tanto hasta pueden saber donde subes (no donde bajas, pero igual se podría deducir) y con cuanta frecuencia viajas, con las tarjetas de crédito saben que compras y tus gustos y si te suscribes a diarios y revistas hasta que lees, donde comes y cualquier cosa que se te ocurra. Claro si pagas cash te pierden el rastro, como no tener facebook o twetter... por ahora.

0
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Retrato de Patricio Ogalde Hernandez
2
Nov. 2012

Creo que aún nos encontramos en etapa de transición, si bien los medios digitales son más masivos que antes todavía existe una resistencia de parte de los consumidores masivos a digitalizar sus gustos.

1
Retrato de Dante Claudio Reynoso
51
Dic. 2012

este debate es nuestro HOY, habría que seguirlo a fondo: coincido vivimos una transición, Andrés y Monica citan la infraestructura, no es casual que el usuario medio norte americano está digitalmente adelantado de un par de años. Joaquín alimenta la discusión con EL argumento político (más allá de Assange) que como sociedad civil no podemos desatender (más allá de nuestra vida profesional).

1
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Retrato de Miguel Gallego
39
Dic. 2012

Ese es el problema: la separación práctica del papel y lo digital. Las escuelas de postgrado realizan cursos separados de digital y papel, los diseñadores son de digital o papel...hasta que la unión no sea completa...no way

0
Retrato de Miguel Angel Gallego Pardo
0
Dic. 2012

Lo importante es, a mi modo de ver, la unión del papel y el digital. Y los diseñadores siguen empeñados en separarlo...

mira este video, a ver que te parece...

Enlace

0
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Retrato de Alex González
5
Alex González
Dic. 2012

Esto es cuestión de contenido. Si el lector requiere saber de un tema o sólo tiene ciertos intereses, busca la información de manera inmediata en la red, sin tener que leer páginas con notas a veces poco sustanciales y reiterativas. Creo que el Publimetro, ha sabido sobrevivir al redactar notas breves y sustanciales, de donde el lector puede entonces pasar a buscar mayor información en los medios y autores de su preferencia. Es cierto, hay que saber del negocio como El Reforma. Además pocos tienen internet y/o dinero para el cybercafé, por lo que el periódico impreso aún seguirá vigente.

2
Retrato de Andrés De La O
18
Dic. 2012

Asi es, estoy de acuerdo contigo, es una realidad que la situación al menos de México no permite migrar totalmente a digital, aun no es posible hablar sobre digitalidad para la totalidad de la población. También es cierto que el consumo de información ha cambiado, prueba de ello el microblogging, contenidos cortos, el éxito de Twitter.

0
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Retrato de Lissnett Franco
0
Dic. 2012

Hola Andrés, que bueno publicas este tema, pues, justo en este momento en la Universidad de Buenos Aires se da un workshop acerca de este tema crucial. Entre los puntos de tensión que se desarrollan, está la relación de la sala de redacción del impreso y del digital que aunque pertenecen al mismo diario no se comunican de la misma manera, de ahí me llamó la atención cuando citas a David Carr del NYT, quienes por cierto ya declararon fecha de término para su versión impresa, como lo menciona uno de los comentaristas aquí, será para el próximo 2020.

0
Retrato de Andrés De La O
18
Dic. 2012

Hola Lissnett, muchas gracias, si es algo que tenía ya hecho hace tiempo y fue hasta ahora que decidí exponerlo, suena interesante el taller que tienen ojalá puedas compartirme sus documentos e info, saludos y muchas gracias, me animas a escribir.

0
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Retrato de Eduardo Nicolini
0
Eduardo Nicolini
Dic. 2012

Debemos saber que la velocidad de la información en plataformas digitales es perecedera en poco tiempo al ser suplantada por la siguiente a velocidad vertiginosa. Los médios gráficos tradicionales (papel)cuentan con la posibilidad de ser leidos en cualquier momento sin que cambie la información. Además, Internet permite con bajo costo informar mucho, cosa que distrae al consumidor con pequeñas variables del mismo producto llegando a desinteresar al cliente. La sobreinformación distrae y desalienta al consumidor. Internet es futuro, pero con inteligencia.

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Retrato de Alex González
5
Alex González
Dic. 2012

Buen punto, la información en un impreso nunca cambia. Además se trata de un experiencia táctil, aún existen lectores que gustan de leer un periódico impreso, les agobian las pantallas. Creo que hay que considerar las virtudes de ambos medios.

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Retrato de Juan De Dios Vergara Avila
1
Oct. 2017

muy buena tu informacion primero que nada tiene sus ventajas y desventajas como toda herramienta en la actualidad que hoy en dia son las que nueven al mundo digital las redes sociales y son un foco muy importante son la base de todo lo que esta relacionado a un medio donde las personas comviven y transmiten ideas, propuestas y proyectos,crean,imagina,desarrollan y diseñan , con nuevas propuestas, de contenido atractivo y inovan la manera de comunicarnos de hoy en dia haciendo que las redes sociales sean el canal donde la personas expresen sus emociones y opiniones de una manera mas cercana al mundo que nos redea en lo laborar,social,y personal .

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Retrato de Edgardo Gutíerrez
0
Ene. 2013

Pienso que algún día, lo digital será el único medio en el cual nos podamos comunicar, pero para eso faltan algunos años, y también lo veo como una forma de no desperdiciar mucho papel y que no generar mucha basura, veo que lo digital tendrá mas interacción con nosotros.

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