Legatus digital: estratega digital

¬ŅQu√© es un estratega digital? Profesionales con una visi√≥n horizontal de lo digital, capaces de gestionar e implementar proyectos para alcanzar las metas planteadas.

Retrato de Andrés De La O Andrés De La O Gustavo A. Madero Seguidores: 20

Opiniones:
0
Votos:
5
Compartir:

Mucho se habla de profesionales del mundo digital, estrategas y analistas. Si se preguntara a diez personas el concepto de estratega digital, quizá se obtendrían diez definiciones distintas, y muy probablemente opuestas entre sí. Cuando se busca en internet ofertas de trabajo para ese puesto, se encuentra que un estratega digital es requerido como Social Media Manager, Web Analytics Manager, Media Planner, Analista de negocios, Community Manager. Sin embargo, la descripción del puesto suele incluir cualquier combinación de esas especialidades.

As√≠ como los Legatus fueron grandes estrategas que lideraban las legiones romanas, los estrategas digitales son comandantes de legiones digitales. He sostenido la idea de que se trata de una disciplina de trabajo en equipo, dentro de una agencia o trabajando directamente con la marca, que radica en resolver problemas de negocios y mercadotecnia digital. Sencillo, ¬Ņno?¬†Los estrategas digitales son personas que dirigen a la soluci√≥n y ayudan a unir los puntos del negocio, marca, canales y objetivos, utilizando t√°cticas y tecnolog√≠a; todo unido para entregar resultados.

Un estratega digital competente trabaja concentrado con la unidad de su cliente o agencia, para obtener clara y detalladamente el conocimiento de cuál es el reto y los objetivos desde el punto de vista de negocio (como un analista de negocios). Esto con la premisa en mente de encontrar el giro de tuerca en el negocio con creatividad y tecnología.

Un estratega digital aporta gu√≠a a las √°reas de creatividad, experiencia de usuario y producci√≥n. Trabaja como enlace de innovaci√≥n tecnol√≥gica, administraci√≥n de proyectos y anal√≠tica. Facilita el camino para que otros definan y dise√Īen ideas sustentables, iniciativas de engagement1 de calidad y experiencias memorables dentro de las oportunidades que hay en los diferentes canales digitales. En muchos casos tendr√° que crear esos caminos por s√≠ mismo.

Se trata de tener una amplia y profunda exposición a todo tipo de información, datos, plataformas, productos, servicios y todo lo que considere valioso en su mundo, y entonces mantener un nivel lo suficientemente claro para crear estrategias puntuales y asertivas.

Lamentablemente, la mayor√≠a de los espacios para ejercer est√°n cargados de requisitos en t√°cticas y operaciones de mantenimiento, muy poco de estrategia. Es ah√≠ cuando un poco de colmillo es √ļtil. Conviene hacer una pausa y preguntar¬†todo lo necesario al entrevistarse para un puesto de esta naturaleza. Si el puesto est√° orientado a actividades muy t√°cticas o de operaci√≥n, vale la pena tomarse un minuto para aclarar y preguntar al entrevistador¬†qu√© es lo que representa un estratega digital en su organizaci√≥n.

Existen diferentes perfiles de estrategas digitales. Por ejemplo:

  • Enfocados en Social Engagement2 y creaci√≥n de experiencia de marca a trav√©s de canales sociales.

  • Especializados en definici√≥n/evaluaci√≥n de m√©tricas.

  • Orientados a planeaci√≥n para conectar con el p√ļblico y alianzas con medios para identificar el correcto espacio y canal de comunicaci√≥n.

  • Y quienes se dedican a interfaces de usuario y tecnolog√≠as.

De cualquier modo, la naturaleza del puesto es la mutación permanente. Es una posición que evoluciona con el medio basándose en necesidades, y depende completamente del ambiente de trabajo, la organización y su estructura.

Retrato de Andrés De La O Andrés De La O Gustavo A. Madero Seguidores: 20

EdiciónCristian Petit De Murat Atizapán de Zaragoza Seguidores: 15

Opiniones:
0
Votos:
5
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Engagement: Grado en el que un consumidor interact√ļa con la marca.
  2. Social engagement: V√≠nculo ¬ęemocional¬Ľ entre la marca y el seguidor o fan, incitando a √©ste a interactuar compartiendo contenido, dejando alg√ļn like o iniciando una conversaci√≥n a trav√©s de un comentario.
Código QR de acceso al artículo Legatus digital: estratega digital

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Andrés De La O

Más artículos de Andrés De La O

Título:
El futuro es móvil
Sinopsis:
Estamos en la era post-PC. Con los smartphones y tabletas podemos estar conectados y producir contenidos en cualquier lado.
Compartir:
Título:
Ser o no ser digital
Sinopsis:
Cuál es el rumbo que debe tomar la industria de los medios de comunicación.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Te podrían interesar

Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Dise√Īo gr√°fico con sabor
Autor:
Aura María Cifuentes Montalvo
Título:
Dise√Īo gr√°fico con sabor
Sinopsis:
Cuando el dise√Īo gr√°fico se involucra con el universo gastron√≥mico, debe redefinir algunos paradigmas de comunicaci√≥n que pueden variar de acuerdo a las necesidades del consumidor.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
15
Seguidores:
6
Retrato de Mario Balc√°zar
Autor:
Mario Balc√°zar
Título:
Dise√Īadores artistas vs. ejecutivos
Sinopsis:
La reinvindicaci√≥n de un grupo que muchas veces es marginado por tener habilidades diferentes a las que se esperan de un buen dise√Īador.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
133
Opiniones:
114
Seguidores:
566

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre