Andrés De La O

Legatus digital: estratega digital

¿Qué es un estratega digital? Profesionales con una visión horizontal de lo digital, capaces de gestionar e implementar proyectos para alcanzar las metas planteadas.

Mucho se habla de profesionales del mundo digital, estrategas y analistas. Si se preguntara a diez personas el concepto de estratega digital, quizá se obtendrían diez definiciones distintas, y muy probablemente opuestas entre sí. Cuando se busca en internet ofertas de trabajo para ese puesto, se encuentra que un estratega digital es requerido como Social Media Manager, Web Analytics Manager, Media Planner, Analista de negocios, Community Manager. Sin embargo, la descripción del puesto suele incluir cualquier combinación de esas especialidades.

Así como los Legatus fueron grandes estrategas que lideraban las legiones romanas, los estrategas digitales son comandantes de legiones digitales. He sostenido la idea de que se trata de una disciplina de trabajo en equipo, dentro de una agencia o trabajando directamente con la marca, que radica en resolver problemas de negocios y mercadotecnia digital. Sencillo, ¿no? Los estrategas digitales son personas que dirigen a la solución y ayudan a unir los puntos del negocio, marca, canales y objetivos, utilizando tácticas y tecnología; todo unido para entregar resultados.

Un estratega digital competente trabaja concentrado con la unidad de su cliente o agencia, para obtener clara y detalladamente el conocimiento de cuál es el reto y los objetivos desde el punto de vista de negocio (como un analista de negocios). Esto con la premisa en mente de encontrar el giro de tuerca en el negocio con creatividad y tecnología.

Un estratega digital aporta guía a las áreas de creatividad, experiencia de usuario y producción. Trabaja como enlace de innovación tecnológica, administración de proyectos y analítica. Facilita el camino para que otros definan y diseñen ideas sustentables, iniciativas de engagement1 de calidad y experiencias memorables dentro de las oportunidades que hay en los diferentes canales digitales. En muchos casos tendrá que crear esos caminos por sí mismo.

Se trata de tener una amplia y profunda exposición a todo tipo de información, datos, plataformas, productos, servicios y todo lo que considere valioso en su mundo, y entonces mantener un nivel lo suficientemente claro para crear estrategias puntuales y asertivas.

Lamentablemente, la mayoría de los espacios para ejercer están cargados de requisitos en tácticas y operaciones de mantenimiento, muy poco de estrategia. Es ahí cuando un poco de colmillo es útil. Conviene hacer una pausa y preguntar todo lo necesario al entrevistarse para un puesto de esta naturaleza. Si el puesto está orientado a actividades muy tácticas o de operación, vale la pena tomarse un minuto para aclarar y preguntar al entrevistador qué es lo que representa un estratega digital en su organización.

Existen diferentes perfiles de estrategas digitales. Por ejemplo:

  • Enfocados en Social Engagement2 y creación de experiencia de marca a través de canales sociales.

  • Especializados en definición/evaluación de métricas.

  • Orientados a planeación para conectar con el público y alianzas con medios para identificar el correcto espacio y canal de comunicación.

  • Y quienes se dedican a interfaces de usuario y tecnologías.

De cualquier modo, la naturaleza del puesto es la mutación permanente. Es una posición que evoluciona con el medio basándose en necesidades, y depende completamente del ambiente de trabajo, la organización y su estructura.

Author
Andrés De La O Gustavo A. Madero
Edition
Cristian Petit De Murat Atizapán de Zaragoza
  1. Engagement: Grado en el que un consumidor interactúa con la marca.
  2. Social engagement: Vínculo «emocional» entre la marca y el seguidor o fan, incitando a éste a interactuar compartiendo contenido, dejando algún like o iniciando una conversación a través de un comentario.

Published on 20/11/2013

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/legatus-digital-estratega-digital) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Andrés De La O

More articles byAndrés De La O

Article:

El futuro es móvil

Article:

Ser o no ser digital

Followers:
20

Related

Illustration:
Marcelo Pellizo
Author:

Marcelo Pellizo

Title:

Diseñadores con nombre propio

Synopsis:

¿Cuál es la mejor forma de identificarse a la hora de iniciar la carrera profesional de diseñador?

Votes:
28
Comments:
10
Followers:
7
Idioma:
ES
Illustration:
Vicente Sandoval
Author:

Vicente Sandoval

Title:

Ya no alcanza con ser buen diseñador

Synopsis:

Cada vez son más las empresas que valoran las habilidades sociales de quienes se postulan para un puesto de diseñador.

Votes:
113
Comments:
94
Followers:
27
Idioma:
ES
Illustration:
Fabián Bautista
Author:

Fabián Bautista

Title:

Prometeo y el iPhone

Synopsis:

El branding de Apple actualiza uno de los mitos más apreciados por el ser humano. A través de esta apropiación experimentamos una emoción que va más allá de la compra de un producto. Esta marca se ha convertido en un rockstar mediático.

Votes:
2
Comments:
1
Followers:
47
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016