El futuro es móvil

Estamos en la era post-PC. Con los smartphones y tabletas podemos estar conectados y producir contenidos en cualquier lado.

Retrato de Andrés De La O Andrés De La O Gustavo A. Madero Seguidores: 18


¿Cuando fue la última vez que usaste un teléfono público?, ¿cuántas veces has solucionado asuntos laborales desde tu dispositivo móvil?, ¿cuántas personas te han proporcionado su dirección de correo electrónico —en lugar del número de su número teléfono— como primera opción de contacto?

En 2012 por primera vez se vendieron más smartphones y tabletas que ordenadores1, se calcula que en poco tiempo los dispositivos móviles reemplezarán a los ordenadores para actividades simples. Estamos en la «era post-PC», pero no es que los ordenadores vayan a desaparecer ni mucho menos. Lo que sucede es que van perdiendo presencia y protagonismo como centro del quehacer digital, especialmente en lo referido a la comunicación, relaciones sociales, consumo y creación de contenido. No obstante, debe considerarse que los ordenadores tienen una vida media superior y que su base instalada supera de largo a la de los móviles. De ahí que resulte natural que el consumo de ordenadores no crezca. En definitiva, los existentes siguen en uso.

Los dispositivos móviles ofrecen portabilidad y flexibilidad, lo que libera al usuario de permanecer en su escritorio o en un lugar fijo. El hecho de que hayan sido adoptados por las generaciones jóvenes, que confían en la tecnología móvil para su comunicación, representa un dato no relevante.

Una gran verdad dijo Genís Roca en TEDxMoncloa: «al día de hoy tenemos mejor tecnología en nuestras casas que en las empresas».2 La mayoría de las organizaciones siguen percibiendo a los smartphones y tabletas como símbolos de estatus jerárquico, o como elementos de distracción que ponen en peligro la productividad. Sin embargo son muchas las aplicaciones y contenidos que pueden convertir a los dispositivos móviles conectados en herramientas para producir mejor y a mayor velocidad. Como ejemplo basta acercarse a las posibilidades que ofrecen los contenidos y aplicaciones hipermedia3 en marketing, ventas, formación y comunicación, para entender que los smartphones y las tabletas sirven para mucho más que para leer el periódico los domingos y para acceder a Twitter.

La movilidad y flexibilidad de los dispositivos móviles se están convirtiendo en aliadas de las empresas en su día a día. La posibilidad de que los empleados puedan mantenerse conectados y producir desde cualquier lugar, es una condición que hace la diferencia en competitividad y calidad de servicio. Basta con implementar estrategias y estructuras que operen aprovechando las ventajas que estas tecnologías ofrecen.

Aunque el PC no va a desaparecer para tareas específicas y de alto rendimiento, definitivamente está perdiendo protagonismo como centro del quehacer cotidiano digital en favor de los dispositivos móviles. Sin duda, el futuro es móvil.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Retrato de Andrés De La O Andrés De La O Gustavo A. Madero Seguidores: 18

Opiniones:
21
Votos:
29

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

 

  1. Cocotas Alex & Blodget Henry, THE FUTURE OF MOBILE [SLIDE DECK] 22/03/2012
  2. Roca Genis, Management digital en tiempos de redes. Video tomado en TEDxMoncloa.
  3. Un hipermedia es un hipertexto que además de información textual incluye imagen fija o en movimiento, audio y vídeo, dotando al documento de dinamismo e interactividad no necesariamente secuencial. Varios autores se refieren al hipermedia como un hipertexto que ha evolucionado (Tolhurst, 1995; Salinas, 1996; Bartolomé, 1999).
Código QR de acceso al artículo El futuro es móvil

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 19/03/2013

Descargar PDF

Andrés De La O

Más artículos de Andrés De La O

Retrato de Andrés De La O
Título:
Legatus digital: estratega digital
Sinopsis:
¿Qué es un estratega digital? Profesionales con una visión horizontal de lo digital, capaces de gestionar e implementar proyectos para alcanzar las metas planteadas.
Compartir:
Retrato de Andrés De La O
Título:
Ser o no ser digital
Sinopsis:
Cuál es el rumbo que debe tomar la industria de los medios de comunicación.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Bety Jimenez
2
Abr 2013

Es un grandioso avance la tecnología porque permite movilidad y como se menciona en el articulo, te permite estar en otros asuntos personales y/o de trabajo fuera de casa o del trabajo y tener la posibilidad de estar en contacto con pendientes laborales y mejor aun no tener que interrumpir o irte de emergencia a realizarlo a la pc de escritorio, es sumamente cómodo. Cono ahora que estoy comentando desde mi celular sin tener que irme a una computadora.

0
Retrato de Andrés De La O
18
Abr 2013

Las maravillas de esos aparatitos, no quitan las cadenas a un espacio establecido.

0
Responder
Retrato de Gabriela Contreras
0
Abr 2013

creo que es cierto ya que en estos tiempos nos resulta facil realizar la mayoria de las cosas con un telefono. dejamos a un lado el contacto frente a frente con las personas y ahora solo nos mandamos un mensaje con una imagen simulando nuestro estado de animo, y a la vez no sabes si realmente la persona se siente como lo dice en el mensaje

0
Retrato de Andrés De La O
18
Abr 2013

Así es, una de las críticas que se hacen es precisamente eso, no estoy en contra de ello pero si a favor de mostrar tacto y calidez cuando nos encontremos frente a frente con las personas con las que hablamos.

0
Retrato de Rob Coello
0
Ago 2013

Tacto, calidez, educación y muchísimo respeto por los demás. También hay que saber cuándo dejar el «aparatito» a un lado para aprovechar los momentos únicos que sólo nos brinda la vida 1.0 Buen artículo. Saludos.

0
Responder
Retrato de Pablo Galván
0
Pablo Galván
Abr 2013

Interesante artículo. Realmente he notado como la mayoría de las personas que poseen un smartphone se emergen en el mundo que les ofrece el aparato que hasta en cierto momento parece que dejan de tener contacto con el mundo real. Creo que los smartphones son una gran aportación, siempre y cuando los sepamos usar de una manera adecuada. También depende de la profesión, nosotros como Diseñadores en realidad no podemos hacer mucho con lo que nos ofrece a comparación de lo que un ordenador si. Pero si podemos sacarle provecho, sólo hay que encontrarle la maña.

1
Retrato de Nelson González Prada
0
Mar 2013

Muy buen articulo, debemos reflexionar seriamente sobre esta industria, estamos justo en el momento de aprovechar una gran oportunidad para los diseñadores, no es ver como el ecosistema móvil se posiciona y desplaza el pc, sino de empezar a diseñar y producir contenidos para estos nuevos dispositivos. Tenemos todo un universo de oportunidad justo ahí, lo aprovecharemos?

0
Retrato de Leonel Felipe Fresneda Álvarez
0
Mar 2013

De acuerdo, aunque es valido siempre y cuando se analice el tipo de trabajo que se realiza, ya que si estas relacionado con el Derecho o el Periodismo (como ejemplos únicamente), las herramientas móviles te serán de mayor utilidad por ser practicas y capaces. Para muchos otros en los que la necesidad de un computador no se reemplaza fácilmente por su capacidad de almacenamiento, renderizado, programas, velocidad de edición tanto en audio como vídeo, etc; les sera prescindible un buen equipo sea portátil o no. (La herramienta de uno es el juguete de otro, depende de nuestra capacidad de uso)

0

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El legado de Steve Jobs
Autor:
Mario Balcázar
Título:
El legado de Steve Jobs
Sinopsis:
Para los diseñadores es imposible huir de la figura del fundador de Apple. Todos los días vivimos y trabajamos con sus diseños.
Compartir:
Retrato de Erick Bojorque
Autor:
Erick Bojorque
Título:
¡Los sismos no hacen caer las casas!
Sinopsis:
El profano califica de «desastre» al evento natural. Una mirada de los hechos permite comprender que son las acciones humanas las que convierten un sismo en catástrofe.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Sinopsis:
Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.
Compartir:
Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
Por qué el diseño es indispensable para las empresas
Sinopsis:
Muchos empresarios ignoran lo que los diseñadores pueden aportarle a sus negocios.
Compartir:
Retrato de Luis Correa
Autor:
Luis Correa
Título:
Comunicabilidad y usabilidad
Sinopsis:
Un modelo que describe las etapas asociadas al desarrollo de interfaces gráficas de usuario desde el punto de vista de su efectividad comunicativa.
Compartir:
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Tabletas iPad de 5300 años de edad
Sinopsis:
Reflexiones sobre el «nuevo» gadget de Apple y la historia de la escritura.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: