El futuro es móvil

Estamos en la era post-PC. Con los smartphones y tabletas podemos estar conectados y producir contenidos en cualquier lado.

Andrés De La O Gustavo A. Madero
Followers:
20
Comments:
21
Votes:
29
Compartir:

¿Cuando fue la última vez que usaste un teléfono público?, ¿cuántas veces has solucionado asuntos laborales desde tu dispositivo móvil?, ¿cuántas personas te han proporcionado su dirección de correo electrónico —en lugar del número de su número teléfono— como primera opción de contacto?

En 2012 por primera vez se vendieron más smartphones y tabletas que ordenadores1, se calcula que en poco tiempo los dispositivos móviles reemplezarán a los ordenadores para actividades simples. Estamos en la «era post-PC», pero no es que los ordenadores vayan a desaparecer ni mucho menos. Lo que sucede es que van perdiendo presencia y protagonismo como centro del quehacer digital, especialmente en lo referido a la comunicación, relaciones sociales, consumo y creación de contenido. No obstante, debe considerarse que los ordenadores tienen una vida media superior y que su base instalada supera de largo a la de los móviles. De ahí que resulte natural que el consumo de ordenadores no crezca. En definitiva, los existentes siguen en uso.

Los dispositivos móviles ofrecen portabilidad y flexibilidad, lo que libera al usuario de permanecer en su escritorio o en un lugar fijo. El hecho de que hayan sido adoptados por las generaciones jóvenes, que confían en la tecnología móvil para su comunicación, representa un dato no relevante.

Una gran verdad dijo Genís Roca en TEDxMoncloa: «al día de hoy tenemos mejor tecnología en nuestras casas que en las empresas».2 La mayoría de las organizaciones siguen percibiendo a los smartphones y tabletas como símbolos de estatus jerárquico, o como elementos de distracción que ponen en peligro la productividad. Sin embargo son muchas las aplicaciones y contenidos que pueden convertir a los dispositivos móviles conectados en herramientas para producir mejor y a mayor velocidad. Como ejemplo basta acercarse a las posibilidades que ofrecen los contenidos y aplicaciones hipermedia3 en marketing, ventas, formación y comunicación, para entender que los smartphones y las tabletas sirven para mucho más que para leer el periódico los domingos y para acceder a Twitter.

La movilidad y flexibilidad de los dispositivos móviles se están convirtiendo en aliadas de las empresas en su día a día. La posibilidad de que los empleados puedan mantenerse conectados y producir desde cualquier lugar, es una condición que hace la diferencia en competitividad y calidad de servicio. Basta con implementar estrategias y estructuras que operen aprovechando las ventajas que estas tecnologías ofrecen.

Aunque el PC no va a desaparecer para tareas específicas y de alto rendimiento, definitivamente está perdiendo protagonismo como centro del quehacer cotidiano digital en favor de los dispositivos móviles. Sin duda, el futuro es móvil.

Followers:
20
Comments:
21
Votes:
29
Compartir:

21 Comments

Comment

 

  1. Cocotas Alex & Blodget Henry, THE FUTURE OF MOBILE [SLIDE DECK] 22/03/2012
  2. Roca Genis, Management digital en tiempos de redes. Video tomado en TEDxMoncloa.
  3. Un hipermedia es un hipertexto que además de información textual incluye imagen fija o en movimiento, audio y vídeo, dotando al documento de dinamismo e interactividad no necesariamente secuencial. Varios autores se refieren al hipermedia como un hipertexto que ha evolucionado (Tolhurst, 1995; Salinas, 1996; Bartolomé, 1999).

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 19/03/2013.

Andrés De La O

More articles by Andrés De La O in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Ser o no ser digital

Synopsis:

Cuál es el rumbo que debe tomar la industria de los medios de comunicación.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Legatus digital: estratega digital

Synopsis:

¿Qué es un estratega digital? Profesionales con una visión horizontal de lo digital, capaces de gestionar e implementar proyectos para alcanzar las metas planteadas.

Share:

You may be interested

Rafael Juárez
Idioma:
ES
Author:

Rafael Juárez

Title:

Quiero tener mi sitio web pero no sé de Internet

Share:
Interactions:
Votes:
160
Comments:
34
Followers:
73
Ernesto Antonio Santos León
Author:

Ernesto Antonio Santos León

Title:

Information and Privacy in the Digital Era

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
0
Followers:
27
Ray Acosta
Idioma:
ES
Author:

Ray Acosta

Title:

La magia de Hillman Curtis

Share:
Interactions:
Votes:
79
Comments:
73
Followers:
15
Lluïsa Díaz
Idioma:
ES
Author:

Lluïsa Díaz

Title:

Personalización de objetos en los juegos de Facebook

Share:
Interactions:
Votes:
14
Comments:
10
Followers:
19
Rafael Llimós
Idioma:
ES
Author:

Rafael Llimós

Title:

Lady Gaga y la Polaroid

Share:
Interactions:
Votes:
17
Comments:
11
Followers:
1
Dante Claudio Reynoso
Idioma:
ES
Author:

Dante Claudio Reynoso

Title:

El mercado de las respuestas

Share:
Interactions:
Votes:
15
Comments:
7
Followers:
50
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

2
Bety Jimenez
Apr 2013

Es un grandioso avance la tecnología porque permite movilidad y como se menciona en el articulo, te permite estar en otros asuntos personales y/o de trabajo fuera de casa o del trabajo y tener la posibilidad de estar en contacto con pendientes laborales y mejor aun no tener que interrumpir o irte de emergencia a realizarlo a la pc de escritorio, es sumamente cómodo. Cono ahora que estoy comentando desde mi celular sin tener que irme a una computadora.

0
20
Andrés De La O
Apr 2013

Las maravillas de esos aparatitos, no quitan las cadenas a un espacio establecido.

0
Reply
0
Gabriela Contreras
Apr 2013

creo que es cierto ya que en estos tiempos nos resulta facil realizar la mayoria de las cosas con un telefono. dejamos a un lado el contacto frente a frente con las personas y ahora solo nos mandamos un mensaje con una imagen simulando nuestro estado de animo, y a la vez no sabes si realmente la persona se siente como lo dice en el mensaje

0
20
Andrés De La O
Apr 2013

Así es, una de las críticas que se hacen es precisamente eso, no estoy en contra de ello pero si a favor de mostrar tacto y calidez cuando nos encontremos frente a frente con las personas con las que hablamos.

0
0
Rob Coello
Aug 2013

Tacto, calidez, educación y muchísimo respeto por los demás. También hay que saber cuándo dejar el «aparatito» a un lado para aprovechar los momentos únicos que sólo nos brinda la vida 1.0 Buen artículo. Saludos.

0
Reply
0
Pablo Galván
Apr 2013

Interesante artículo. Realmente he notado como la mayoría de las personas que poseen un smartphone se emergen en el mundo que les ofrece el aparato que hasta en cierto momento parece que dejan de tener contacto con el mundo real. Creo que los smartphones son una gran aportación, siempre y cuando los sepamos usar de una manera adecuada. También depende de la profesión, nosotros como Diseñadores en realidad no podemos hacer mucho con lo que nos ofrece a comparación de lo que un ordenador si. Pero si podemos sacarle provecho, sólo hay que encontrarle la maña.

1
Reply
0
Nelson González Prada
Mar 2013

Muy buen articulo, debemos reflexionar seriamente sobre esta industria, estamos justo en el momento de aprovechar una gran oportunidad para los diseñadores, no es ver como el ecosistema móvil se posiciona y desplaza el pc, sino de empezar a diseñar y producir contenidos para estos nuevos dispositivos. Tenemos todo un universo de oportunidad justo ahí, lo aprovecharemos?

0
Reply
0
Felipe Fresneda Álvarez
Mar 2013

De acuerdo, aunque es valido siempre y cuando se analice el tipo de trabajo que se realiza, ya que si estas relacionado con el Derecho o el Periodismo (como ejemplos únicamente), las herramientas móviles te serán de mayor utilidad por ser practicas y capaces. Para muchos otros en los que la necesidad de un computador no se reemplaza fácilmente por su capacidad de almacenamiento, renderizado, programas, velocidad de edición tanto en audio como vídeo, etc; les sera prescindible un buen equipo sea portátil o no. (La herramienta de uno es el juguete de otro, depende de nuestra capacidad de uso)

0
Reply
0
Leslie Ma Fernanda Aquino Lopez
Mar 2013

Los smarthphones hoy en dia son muy flexibles y comodos, la rapidez hace que la gente sea mas practica y ya no sientan la necesidad de utilizar una computadora, obviamente un diseñador grafico no puede sacar ventaja en esta facilidad pero sin embargo un comunicologo atravez de las redes sociales puede estar al dia.

0
20
Andrés De La O
Mar 2013

Es cierto, habrá a quienes les resulte eficiente el uso de diferentes dispositivos, a otros le les es útil para su actividad, para diseñadores hay diferentes aplicaciones para edición rápida, modelado 3D express, para usar como galería o catálogo, obvio tareas de alto rendimiento aún no es posible realizarlas en tabletas o celulares

0
Reply
0
Rodrigo Contreras
Mar 2013

Me parece que los ordenadores móviles han superado a los ordenadores en ciertos aspectos, pero mas que nada: sociales. En los aspectos de productividad siguen siendo muy superiores los ordenadores fijos, en especial para un diseñador gráfico.

0
20
Andrés De La O
Mar 2013

Es cierto que han incrementado su capacidad, para un diseñador habrá cosas que le resulten útiles, como estar frente a un cliente y realizar notas o ediciones express al diseño y llevárselo apra trabajar en su computadora, considero que el objetivo es aprender a sacar provecho de las herramientas

0
1
Sergio Arcíbar
Jul 2013

Estoy de acuerdo con Andrés. Las herramientas ya existen. Ya hay apps de dibujo vectorial, bocetaje, edición fotografica (modesta), y mil otras herramientas. Es cierto que el ordenador supera en mucho en procesamiento y rendimiento a la tableta, pero solo cambia el rendimiento por lo portátil e inmediato. El refinamiento de la idea que nació en un restaurante se puede hacer en casa sin interrupción.

0
Reply
0
Cristian Parada
Mar 2013

Interesante y excelente articulo la verdad es que estamos cada vez mas cerca de que los smartphones dominen las comunicaciones y los datos a nivel mundial hacia eso vamos, y debemos estar preparados para esos cambios como informaticos y desarrolladores debemos conocer de las tendencias, herramientas y como poder optimizarlos en nuestros trabajos y universidades, asi mismo debemos saber, que antes que termine el 2014, muchos negocios y plataformas de importantes empresas habran migrado a aplicaciones moviles y ambientes web a full movil.

0
20
Andrés De La O
Mar 2013

Mucha gracias por tu comentario, la tecnología ha hecho evolucionar los smartphones a gran velocidad, son pequeños cerebros que en un futuro tendrán capacidades muy superiores a las de hoy en día, es emocionante el mundo del desarrollo para estas criaturas tecnológicas.

0
Reply
0
Emiliano Romero Barbosa
Mar 2013

Muy buen artículo Andrés, creo que aunque no es algo nuevo, es necesario seguir apuntando a este tema; yo diría que no es el futuro, sino el presente el que es móvil... La web está mutando poco a poco y adaptándose a la variedad de dispositivos en el mercado, y como mencionas, no sólo para la consulta, sino que también para la creación de contenidos, estoy de acuerdo contigo, en campos como los de el diseño, la mercadotecnia, la publicidad y el desarrollo de software, el uso de dispositivos móviles para la productividad va en aumento y se está volviendo una necesidad en algunos casos. Saludos

0
Reply
517
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2013

Hay que poner las cosas en su lugar, una computadora realmente no era lo adecuado para un hogar. En un principio, para lo único que servía una computadora en casa era como máquina de escribir, era muy aburrida. Para vender más se añadió color, sonido, capacidad de gráficos, fotografìa y video, hasta llegar a las redes sociales que tampoco eran necesarias en casa, la parte lúdica se volvió más importante y deseable. Ahora sirven principalmente para el chisme, el sexo y lo lúdico. Para la mayoría de las empresas no se necesita tanto una tableta, y además suelen ser imprácticas para trabajar.

1
22
Victor Leyva
Mar 2013

Totalmente de acuerdo con ud. No como dice el autor, o sino pongase a diseñar desde una tableta, lo móvil sirve para el chisme y otras cosas, es solo un complemento.

0
50
Agustín Azuela
Mar 2013

Un pequeño ejemplo, tengo más de dos años corrigiendo diseño editorial y coordinando grupos de trabajo de diseñadores e ilustradores en libros de gran complejidad en mi Ipad en Dropbox y Acrobat, se ha vuelto enormemente productivo el juguetito, lo hago cuando quiero y en donde quiero, para mi eso ya es invaluable. Es un pequeño ejemplo práctico, no nos cerremos porque nos quedamos atrás.

3
20
Andrés De La O
Mar 2013

Me parece que están equivocados al catalogar y reducir a chismes y juego los dispositivos, es cierto que hay tareas que requieren un desempeño y rendimiento superior a los que una tableta ofrece por ello aclaro que no se trata de sustituir un ordenador de escritorio, se trata de incrementar la productividad y desempeños profesionales. Para diseñadores existen muchas herramientas que harán eficiente y reducirán tiempos muertos desde bocetos, ediciones rápidas, modelado 3D, catálogos, mantenimiento de sitios web, todo desde una tableta. Las herramientas ya existen.

1
50
Agustín Azuela
Mar 2013

En lugar de pensar en si sirven o no las tabletas o los smartphones deberíamos estar ocupando ese mercado, es una oportunidad enorme para los diseñadores.

1
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019