Claudia Mena González

Reflexiones básicas al diseñar para el entorno social

Un diseño se muestra contextualmente para inducir, informar o motivar acciones e impacta un grupo social con características propias, lo que hace necesaria la investigación.

Si consideramos que el entorno es todo lo que rodea a algo o a alguien, entonces, al diseñar un comunicado visual, éste se inserta en un espacio con circunstancias y características específicas que muchas veces pueden pasarse por alto. Sin embargo no podemos omitir aspectos relevantes tales como el contexto social, el capital económico, el capital cultural; lo cual nos llevaría a un proceso de investigación a través de diferentes disciplinas como la sociología, la antropología y la psicología, entre otras, y en consecuencia al sustento teórico de nuestros diseños.

Tengamos en cuenta que no diseñamos para nosotros mismos, sino para un grupo social. Por lo tanto, para generar empatía entre lo que hacemos y lo que los otros observan, debemos comprender que cada grupo cuenta con una identidad, memoria colectiva, histórica, política además de memoria visual. No se pueden retomar elementos o imágenes estereotipadas sobre todo si se pretende propiciar una respuesta: demanda, denuncia, reflexión, intervención o acción a través del diseño realizado. Joan Farrer,1 expresa: «los estudiantes entienden lo visual, no lo ideológico» por lo tanto, nuestra labor actual obliga a, antes de diseñar, indagar sobre el entorno y grupo social, en virtud de que muchas veces diseñamos para grupos humanos a los cuales ni pertenecemos ni conocemos.

«La representación realista de la acción humana es la condición primera de un conocimiento científico del mundo social; por lo tanto el análisis sociológico constituye uno de los instrumentos más poderosos de conocimiento de uno mismo como ser social, es decir como ser singular».

Bordieu, 1994

Generalmente le atribuimos al receptor de nuestro comunicado visual un rol pasivo, de consumidor o cliente. Desarrollamos el discurso visual adecuado a las necesidades y deseos que arrojan los estudios de mercado, la moda, el contexto histórico, la globalización, además de nuestro bagaje cultural. Somos los propios diseñadores quienes conocemos, aplicamos la metodología y recursos de la sintaxis visual y diseñamos; olvidando, muchas de las veces, que nuestra labor incluye la participación activa en el entorno, primordialmente al comunicar e inducir a la reflexión o acción como situación secundaria.

Baldwin y Roberts (2007) aclaran que todo diseño impacta y debe propiciar alguna contribución al mundo; su base no es solo visual sino comunicativa, sustento de relaciones. El diseño gráfico se mezcla con la política, el medio ambiente, la educación, fomenta la cohesión social y si no se tienen en cuenta todas las áreas de acción y participación, entonces resulta una disciplina irrelevante. No se trata solo de diseñar en el soporte, es necesario comprender que somos constructores y deconstructores de ideas y de individuos. Con las imágenes enriquecemos el espacio social, al diseñar para el prójimo ponemos en juego mecanismos sociales y psicológicos que alteran la individualidad; ejemplo de ello es la reproducción de valoraciones simbólicas y culturales de género de las cuales todos somos parte por el simple hecho de ser entes sociales.

La comunicación ha dejado de ser vertical, actualmente establece relaciones horizontales en las que la «cultura de la comunicación es rica y compleja».2 Por eso se hace necesaria una cultura de la investigación que ayude no solo a entender los nuevos nexos, sino a instrumentarlos al momento de diseñar.

Consideraciones básicas

Quién

 

Emisor

 

Antecedentes históricos y visuales del cliente, empresa...

 

Receptor

 

Segmentación geográfica, demográfica, psicográfica y conductual. Etnografía, etno-metodología...

 

Qué

 

Mensaje a comunicar

 

Propiciar una respuesta, demanda, denuncia, reflexión, intervención o acción.

 

Cómo

 

Voy a comunicar

 

Formato, soporte, impreso, apropiaciones o intervenciones.

 

Cuándo

 

Vigencia

 

Período de exhibición.

 

Dónde

 

Espacio 

 

Urbano, natural, rural, web, empresarial, institucional.

 

Como planteamiento elemental al momento de recibir la encomienda de un diseño, debemos partir de la pregunta: ¿quién es el emisor?, investigando y considerando sus antecedentes históricos y visuales. Posteriormente entra en juego nuestra creatividad para integrar inteligentemente: el mensaje: «qué» se va a comunicar; «a quién», es decir, a qué grupo social; «cómo» y «dónde» a través de propuestas, soportes y análisis del medio ambiente, así como espacios en los que el diseño gráfico pueda ser exhibido: entornos urbanos, naturales, rurales o virtuales. Tendremos que valernos de la interdisciplina y en consecuencia del pensamiento complejo, ya que el diseñador como ente autónomo no será capaz de sobrevivir en un mundo social.

«La emisión y la recepción del mensaje, necesitan de la sociología: hay que estudiar los grupos humanos, definir sus móviles, sus actitudes y tratar de relacionar el comportamiento de esos grupos con la totalidad de la sociedad de la que forman parte».

Barthes, 1982
Author
Claudia Mena González Ciudad de México
Edition
Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel Ciudad de México
  1. Investigadora en el Royal College of Art de Londres y asesora de moda, tejidos e identificación corporativa para tiendas como Marks & Spencer y Virgin Stores.
  2. Galindo Cáceres, Jesús, Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación, Pearson, 1998.

Fuentes de consulta:

  • Baldwin, Jonathan; Roberts, Lucienne, Comunicación visual de la teoría a la práctica. Singapur, Parramón, 2007.
  • Barthes, Roland, Lo obvio y lo obtuso, imágenes gestos y voces. Barcelona, Paidós, 2009.
  • Bordieu, Pierre, Razones Prácticas sobre la teoría de la acción. España, Anagrama,  1997.
  • Galindo Cáceres, Jesús, Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México, Pearson Addison Wesley Longman,  2000.

Published on 31/10/2013

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/reflexiones-basicas-al-disenar-para-el-entorno-social) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Manuel Guerrero
Author:

Manuel Guerrero

Title:

Book: Brief introduction to typography study in the antique book

Synopsis:

A review about Marina Garone's book, that allows to understand a great part of the vocabulary currently used in editorial and typographic design.

Translations:
Read in spanish
Followers:
59
Illustration:
Author:

Title:

Contra las justificaciones forzadas

Synopsis:

Propongo una reflexión sobre cierto tipo de argumentos que muchos diseñadores gráficos utilizan para justificar sus trabajos.

Votes:
20
Comments:
7
Followers:
16
Idioma:
ES
Illustration:
Mario Balcázar
Author:

Mario Balcázar

Title:

Cuando la calificación no importa

Synopsis:

Estrategias para incentivar a los estudiantes para lograr mejores resultados, en lugar de limitarse a conseguir la mera aprobación.

Votes:
61
Comments:
53
Followers:
492
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016