Reflexiones básicas al diseñar para el entorno social

Un diseño se muestra contextualmente para inducir, informar o motivar acciones e impacta un grupo social con características propias, lo que hace necesaria la investigación.

Retrato de Claudia Mena Claudia Mena Coyoacán Seguidores: 19

Opiniones:
19
Votos:
39
Compartir:

Si consideramos que el entorno es todo lo que rodea a algo o a alguien, entonces, al diseñar un comunicado visual, éste se inserta en un espacio con circunstancias y características específicas que muchas veces pueden pasarse por alto. Sin embargo no podemos omitir aspectos relevantes tales como el contexto social, el capital económico, el capital cultural; lo cual nos llevaría a un proceso de investigación a través de diferentes disciplinas como la sociología, la antropología y la psicología, entre otras, y en consecuencia al sustento teórico de nuestros diseños.

Tengamos en cuenta que no diseñamos para nosotros mismos, sino para un grupo social. Por lo tanto, para generar empatía entre lo que hacemos y lo que los otros observan, debemos comprender que cada grupo cuenta con una identidad, memoria colectiva, histórica, política además de memoria visual. No se pueden retomar elementos o imágenes estereotipadas sobre todo si se pretende propiciar una respuesta: demanda, denuncia, reflexión, intervención o acción a través del diseño realizado. Joan Farrer,1 expresa: «los estudiantes entienden lo visual, no lo ideológico» por lo tanto, nuestra labor actual obliga a, antes de diseñar, indagar sobre el entorno y grupo social, en virtud de que muchas veces diseñamos para grupos humanos a los cuales ni pertenecemos ni conocemos.

«La representación realista de la acción humana es la condición primera de un conocimiento científico del mundo social; por lo tanto el análisis sociológico constituye uno de los instrumentos más poderosos de conocimiento de uno mismo como ser social, es decir como ser singular».

Bordieu, 1994

Generalmente le atribuimos al receptor de nuestro comunicado visual un rol pasivo, de consumidor o cliente. Desarrollamos el discurso visual adecuado a las necesidades y deseos que arrojan los estudios de mercado, la moda, el contexto histórico, la globalización, además de nuestro bagaje cultural. Somos los propios diseñadores quienes conocemos, aplicamos la metodología y recursos de la sintaxis visual y diseñamos; olvidando, muchas de las veces, que nuestra labor incluye la participación activa en el entorno, primordialmente al comunicar e inducir a la reflexión o acción como situación secundaria.

Baldwin y Roberts (2007) aclaran que todo diseño impacta y debe propiciar alguna contribución al mundo; su base no es solo visual sino comunicativa, sustento de relaciones. El diseño gráfico se mezcla con la política, el medio ambiente, la educación, fomenta la cohesión social y si no se tienen en cuenta todas las áreas de acción y participación, entonces resulta una disciplina irrelevante. No se trata solo de diseñar en el soporte, es necesario comprender que somos constructores y deconstructores de ideas y de individuos. Con las imágenes enriquecemos el espacio social, al diseñar para el prójimo ponemos en juego mecanismos sociales y psicológicos que alteran la individualidad; ejemplo de ello es la reproducción de valoraciones simbólicas y culturales de género de las cuales todos somos parte por el simple hecho de ser entes sociales.

La comunicación ha dejado de ser vertical, actualmente establece relaciones horizontales en las que la «cultura de la comunicación es rica y compleja».2 Por eso se hace necesaria una cultura de la investigación que ayude no solo a entender los nuevos nexos, sino a instrumentarlos al momento de diseñar.

Consideraciones básicas

Quién Emisor Antecedentes históricos y visuales del cliente, empresa...
Receptor Segmentación geográfica, demográfica, psicográfica y conductual. Etnografía, etno-metodología...
Qué Mensaje a comunicar Propiciar una respuesta, demanda, denuncia, reflexión, intervención o acción.
Cómo Voy a comunicar Formato, soporte, impreso, apropiaciones o intervenciones.
Cuándo Vigencia Período de exhibición.
Dónde Espacio  Urbano, natural, rural, web, empresarial, institucional.

Como planteamiento elemental al momento de recibir la encomienda de un diseño, debemos partir de la pregunta: ¿quién es el emisor?, investigando y considerando sus antecedentes históricos y visuales. Posteriormente entra en juego nuestra creatividad para integrar inteligentemente: el mensaje: «qué» se va a comunicar; «a quién», es decir, a qué grupo social; «cómo» y «dónde» a través de propuestas, soportes y análisis del medio ambiente, así como espacios en los que el diseño gráfico pueda ser exhibido: entornos urbanos, naturales, rurales o virtuales. Tendremos que valernos de la interdisciplina y en consecuencia del pensamiento complejo, ya que el diseñador como ente autónomo no será capaz de sobrevivir en un mundo social.

«La emisión y la recepción del mensaje, necesitan de la sociología: hay que estudiar los grupos humanos, definir sus móviles, sus actitudes y tratar de relacionar el comportamiento de esos grupos con la totalidad de la sociedad de la que forman parte».

Barthes, 1982

Retrato de Claudia Mena Claudia Mena Coyoacán Seguidores: 19

EdiciónLuz Del Carmen A. Vilchis Esquivel Ciudad de México Seguidores: 147

Opiniones:
19
Votos:
39
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Investigadora en el Royal College of Art de Londres y asesora de moda, tejidos e identificación corporativa para tiendas como Marks & Spencer y Virgin Stores.
  2. Galindo Cáceres, Jesús, Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación, Pearson, 1998.

Fuentes de consulta:

  • Baldwin, Jonathan; Roberts, Lucienne, Comunicación visual de la teoría a la práctica. Singapur, Parramón, 2007.
  • Barthes, Roland, Lo obvio y lo obtuso, imágenes gestos y voces. Barcelona, Paidós, 2009.
  • Bordieu, Pierre, Razones Prácticas sobre la teoría de la acción. España, Anagrama,  1997.
  • Galindo Cáceres, Jesús, Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México, Pearson Addison Wesley Longman,  2000.
Código QR de acceso al artículo Reflexiones básicas al diseñar para el entorno social

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Claudia Mena

Más artículos de Claudia Mena

Título:
Diseño y comunicación visual para el desarrollo de las personas
Sinopsis:
Dos especialidades que no remiten únicamente a procesos de producción, intercambio y consumo; sino también de desarrollo humano.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Juan Pedro Aceves Montes
0
Juan Pedro Aceves Montes
May 2015

Hola Claudia, en mi opinión muy acertado tú artículo, ya que el diseño gráfico es una poderosa herramienta para generar un cambio en la sociedad, creo que se la ha encasillado en publicidad para vienes de consumo masivo, además que el diseñador genera mucha contaminación visual, por último me gustaría saber si puedes recomendar algunas bibliografías ya que estoy en un proyecto de investigación sobre este tema. saludos

0
Retrato de Claudia Mena
19
Claudia Mena
Aug 2015

Hola Juan Pedro, respondiendo a lo que preguntas puedo decirte que hay algunas referencias citadas en el artículo, otro puede ser "Cultura, arquitectura y diseño" de Amos Rapoport, "Cultura Urbana y movimientos sociales" de Eduardo Nivón, chécate a Nestor García Canclini, quien tiene muchos artículos sobre cultura, hibridación, consumidores y ciudadanos... Un saludo.

0
Responder
Retrato de Marcela Natalia Arango Pinzon
1
Marcela Natalia Arango Pinzon
Apr 2014

Buen día , primero quisiera agradecer por tan buen aporte al diseño y segundo solicitar muy cordialmente la posibilidad de divulgar este articulo en nuestra revista "LOGOS" revista de índole académica. Comparto con usted los links con mayor informacion esperando una pronta respuesta.

Muchas Gracias

Enlace:revista-logos-convocatoria&catid=73:imagenes-principal&Itemid=388

Enlace

correo: mnarango@uniboyaca.edu.co

0
Retrato de Claudia Mena
19
Claudia Mena
Nov 2014

Hola mil gracias!! Estoy a sus órdenes y cuenta con mi autorización! Reciba saludos cordiales!

0
Responder
Retrato de Salvador Valdovinos
50
Salvador Valdovinos
Feb 2014

Excelente artículo, como diseñadores trabajamos para una cultura, el lenguaje formal y lingüístico debe proceder de ella para persuadir e impactar en la mejora de su calidad de vida.

1
Responder
Retrato de Alejandro Sancho Royo
1
Alejandro Sancho Royo
Nov 2013

Se agradece que se ponga en énfasis en la necesidad de estudiar y comprender el contexto social. Me gustaría añadir que no solo la Sociología, sino también la Antropología son disciplinas que se dedican a ello. Sabemos que desde la tradición francesa estas dos denominaciones son coincidentes, pero para otras academias es necesario hacer esta precisión.

Gracias por tu trabajo, lo compartiré con mi alumnado

1
Retrato de Claudia Mena
19
Claudia Mena
Dec 2013

Hola Alejandro, mil gracias por tu comentario, ciertamente la Antropología es otra de las disciplinas importantes a considerar.

0
Responder
Retrato de Thekorner Ex
0
Thekorner Ex
Nov 2013

Muy acertado el articulo; El estudiante no siempre está actualizado con lo que pasa en la sociedad, ya que el hecho de vivir como estudiante promedio nos aleja de los problemas sociales reales que aquejan a la sociedad y se nos enseña a satisfacer las necesidades de las corporaciones y no de la comunidad. Por eso no existe un cambio integral que represente un cambio altruista en la sociedad, ya que los principios de la educación son; obedecer, trabajar, asistir, y cumplir con las exigencias del consumo, hasta que eso no cambie seguiremos ofreciendo productos y servicios banales y subjetivos.

1
Retrato de Claudia Mena
19
Claudia Mena
Dec 2013

Cierto que al ser estudiante te dejas guiar por quienes tienen más experiencia y conocimiento; sin embargo nuestra responsabilidad es informarnos del mundo que nos rodea e incluso proponer a los docentes nuevas formas de abordar al diseño, con problemáticas reales y cotidianas. Un profesor me cuestionaba sobre el porcentaje de alumnos que llegarían a diseñar para grandes marcas y al mismo tiempo me cuestionaba sobre los problemas de gráfica que existían en nuestro entorno; la reflexión fue: hacen falta diseñadores comprometidos con la comunidad.

0
Responder
Retrato de Mariechen Wust
0
Mariechen Wust
Oct 2013

Considerar el contexto a la hora de resolver problemas de diseño debería ser una práctica cotidiana. Gracias por escribir esta reflexión y por hacer una tabla con puntos medulares que responden a preguntas concretas de procesos de diseño.

0
Retrato de Claudia Mena
19
Claudia Mena
Oct 2013

Ciertamente esa es la intención; analizar antes de diseñar para desarrollar propuestas adecuadas.

0
Responder
Retrato de Alejandro Taboada
0
Alejandro Taboada
Oct 2013

Saludos Claudia, gusto encontrarte por aquí. El conocimiento del contexto es clave para cualquier desarrollo comunicativo, y como bien dices el mensaje va para alguien en específico y es a ese alguien al que hay que impactar, ese dichoso tercero.

0
Retrato de Claudia Mena
19
Claudia Mena
Oct 2013

Hola Alex! Es el objetivo comunicar al otro a través de la empatía y que mejor que con u sustento de investigación.

0
Responder
Retrato de Zowie Villegas
0
Zowie Villegas
Oct 2013

Excelentes citas y artículo digno de su reflexión y ejercicio en la vida profesional

0
Responder
Retrato de Manolo Luis Escutia
12
Manolo Luis Escutia
Oct 2013

Hola Claudia. Interesante y reflexivo tu planteamiento. A veces a los diseñadores , por estar inhmersos en los programas escolares y de ejercicio profesional, que el campo del diseño es universal y que también existen los " no diseñadores" que producen proyectos que acercan mas a los de su entorno. Por ejemplo, ví en Francia hace tres años, una exposición de láminas de metal, donde se anunciaban , en varios países africanos, peluquerías. De una manera naif, para el gusto del diseño purista, pero que conectaban, supongo, con el entorno al que estos se dirigian. A veces nos dan buenos ejemplos.

0
Retrato de Claudia Mena
19
Claudia Mena
Oct 2013

¡¡Exacto Manolo!! A veces ese tipo de retroalimentaciones nos dan claves pues no lo "típico" o "usual" es lo adecuado para todos; de ahí la importancia del análisis del grupo social y el entorno.

0
Responder
Retrato de Smailing Ventura
1
Smailing Ventura
Oct 2013

Fantástica Reflexión Claudia, aún y con lo fundamental que considero esta relación directa entre la sociología y el diseño, todavía hay gente (Tanto sociólogos como diseñadores) que me siguen preguntando porqué estudié Diseño y Sociología.

Mi impresión es que esta diferenciación se produce por una vaga imagen de lo que es el diseño, lo preocupante es que sean diseñadores los que me pregunten qué tiene que ver el diseño con la Sociología.

1
Retrato de Oscar Ramirez Franco
19
Oscar Ramirez Franco
Oct 2013

Genial tus dos carreras! El diseño es interdisciplina, ha de ser mucho más fácil hacer interdisciplina con uno mismo!

0
Retrato de Claudia Mena
19
Claudia Mena
Oct 2013

Lamentablemente a veces los diseñadores nos encerramos en nosotros mismos y creemos que es a través de nuestra experiencia y conocimiento daremos soluciones certeras. Nos olvidamos que otras áreas y disciplinas pueden ayudarnos a construir mejores soluciones. ¡Felicidades por esa otra carrera que te acerca a la otredad!

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Jorge Piazza
Autor:
Jorge Piazza
Título:
El perfil del diseñador está errado
Sinopsis:
Es necesario operar cambios en la educación del diseño en pro de una capacitación que sirva para enfrentar la realidad laboral.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
9
Seguidores:
54
Retrato de Fabián Bautista
Autor:
Fabián Bautista
Título:
Diversificación en la enseñanza del diseño gráfico
Sinopsis:
Comprender el aula como un espacio heterogéneo de aprendizaje nos ayudará a formar los diseñadores que nuestra profesión necesita con urgencia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
19
Seguidores:
49
Retrato de Mizraim Gopar
Autor:
Mizraim Gopar
Título:
Pseudo-diseño
Sinopsis:
Lo más vistoso del diseño mexicano parece no ser la mejor respuesta a las necesidades del país.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
134
Opiniones:
56
Seguidores:
15
Ilustración principal del artículo Una pedagogía de lo virtual
Autor:
Israel Martinez López
Título:
Una pedagogía de lo virtual
Sinopsis:
Muchos docentes creemos que con el uso de las TICs estamos aplicando nuevas estrategias, pero nos equivocamos al replicar en el ámbito digital los mismos modelos de la educación tradicional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
8
Seguidores:
40
Ilustración principal del artículo La agencia virtual de diseño
Autor:
Álvaro Alonso
Título:
La agencia virtual de diseño
Sinopsis:
La tecnología permite desarrollar un nuevo modelo organizativo y de gestión para brindar servicios de diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
28
Opiniones:
14
Seguidores:
6
Ilustración principal del artículo El diseñador crítico y la cultura material
Autor:
Nathaly Pinto
Título:
El diseñador crítico y la cultura material
Sinopsis:
Trabajar irreflexiva y predominantemente para programas neutros o antisociales supone la perpetuación de una sociedad caracterizada por las desigualdades.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
5
Seguidores:
9
Retrato de Eréndida Mancilla
Autor:
Eréndida Mancilla
Título:
Diseño gráfico en el siglo XXI
Sinopsis:
El diseño gráfico requiere de una transformación, dado que su naturaleza puramente visual tiende a ser superada por la generación de nuevos medios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
31
Seguidores:
87
Ilustración principal del artículo La tipografía como recurso
Autor:
Manuel Guerrero
Título:
La tipografía como recurso
Sinopsis:
Las fuentes tipográficas, necesarias en la mayoría de los proyectos gráficos, deben comprarse, como cualquier otro recurso.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
115
Opiniones:
103
Seguidores:
72

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre