Reflexiones básicas al diseñar para el entorno social

Un diseño se muestra contextualmente para inducir, informar o motivar acciones e impacta un grupo social con características propias, lo que hace necesaria la investigación.

Claudia Mena, autor AutorClaudia Mena Seguidores: 25

Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel, editor EdiciónLuz Del Carmen A. Vilchis Esquivel Seguidores: 169

Si consideramos que el entorno es todo lo que rodea a algo o a alguien, entonces, al diseñar un comunicado visual, éste se inserta en un espacio con circunstancias y características específicas que muchas veces pueden pasarse por alto. Sin embargo no podemos omitir aspectos relevantes tales como el contexto social, el capital económico, el capital cultural; lo cual nos llevaría a un proceso de investigación a través de diferentes disciplinas como la sociología, la antropología y la psicología, entre otras, y en consecuencia al sustento teórico de nuestros diseños.

Tengamos en cuenta que no diseñamos para nosotros mismos, sino para un grupo social. Por lo tanto, para generar empatía entre lo que hacemos y lo que los otros observan, debemos comprender que cada grupo cuenta con una identidad, memoria colectiva, histórica, política además de memoria visual. No se pueden retomar elementos o imágenes estereotipadas sobre todo si se pretende propiciar una respuesta: demanda, denuncia, reflexión, intervención o acción a través del diseño realizado. Joan Farrer,1 expresa: «los estudiantes entienden lo visual, no lo ideológico» por lo tanto, nuestra labor actual obliga a, antes de diseñar, indagar sobre el entorno y grupo social, en virtud de que muchas veces diseñamos para grupos humanos a los cuales ni pertenecemos ni conocemos.

«La representación realista de la acción humana es la condición primera de un conocimiento científico del mundo social; por lo tanto el análisis sociológico constituye uno de los instrumentos más poderosos de conocimiento de uno mismo como ser social, es decir como ser singular».

Bordieu, 1994

Generalmente le atribuimos al receptor de nuestro comunicado visual un rol pasivo, de consumidor o cliente. Desarrollamos el discurso visual adecuado a las necesidades y deseos que arrojan los estudios de mercado, la moda, el contexto histórico, la globalización, además de nuestro bagaje cultural. Somos los propios diseñadores quienes conocemos, aplicamos la metodología y recursos de la sintaxis visual y diseñamos; olvidando, muchas de las veces, que nuestra labor incluye la participación activa en el entorno, primordialmente al comunicar e inducir a la reflexión o acción como situación secundaria.

Baldwin y Roberts (2007) aclaran que todo diseño impacta y debe propiciar alguna contribución al mundo; su base no es solo visual sino comunicativa, sustento de relaciones. El diseño gráfico se mezcla con la política, el medio ambiente, la educación, fomenta la cohesión social y si no se tienen en cuenta todas las áreas de acción y participación, entonces resulta una disciplina irrelevante. No se trata solo de diseñar en el soporte, es necesario comprender que somos constructores y deconstructores de ideas y de individuos. Con las imágenes enriquecemos el espacio social, al diseñar para el prójimo ponemos en juego mecanismos sociales y psicológicos que alteran la individualidad; ejemplo de ello es la reproducción de valoraciones simbólicas y culturales de género de las cuales todos somos parte por el simple hecho de ser entes sociales.

La comunicación ha dejado de ser vertical, actualmente establece relaciones horizontales en las que la «cultura de la comunicación es rica y compleja».2 Por eso se hace necesaria una cultura de la investigación que ayude no solo a entender los nuevos nexos, sino a instrumentarlos al momento de diseñar.

Consideraciones básicas

Quién Emisor Antecedentes históricos y visuales del cliente, empresa...
Receptor Segmentación geográfica, demográfica, psicográfica y conductual. Etnografía, etno-metodología...
Qué Mensaje a comunicar Propiciar una respuesta, demanda, denuncia, reflexión, intervención o acción.
Cómo Voy a comunicar Formato, soporte, impreso, apropiaciones o intervenciones.
Cuándo Vigencia Período de exhibición.
Dónde Espacio  Urbano, natural, rural, web, empresarial, institucional.

Como planteamiento elemental al momento de recibir la encomienda de un diseño, debemos partir de la pregunta: ¿quién es el emisor?, investigando y considerando sus antecedentes históricos y visuales. Posteriormente entra en juego nuestra creatividad para integrar inteligentemente: el mensaje: «qué» se va a comunicar; «a quién», es decir, a qué grupo social; «cómo» y «dónde» a través de propuestas, soportes y análisis del medio ambiente, así como espacios en los que el diseño gráfico pueda ser exhibido: entornos urbanos, naturales, rurales o virtuales. Tendremos que valernos de la interdisciplina y en consecuencia del pensamiento complejo, ya que el diseñador como ente autónomo no será capaz de sobrevivir en un mundo social.

«La emisión y la recepción del mensaje, necesitan de la sociología: hay que estudiar los grupos humanos, definir sus móviles, sus actitudes y tratar de relacionar el comportamiento de esos grupos con la totalidad de la sociedad de la que forman parte».

Barthes, 1982

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
19
Votos:
40

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Investigadora en el Royal College of Art de Londres y asesora de moda, tejidos e identificación corporativa para tiendas como Marks & Spencer y Virgin Stores.
  2. Galindo Cáceres, Jesús, Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación, Pearson, 1998.

Fuentes de consulta:

  • Baldwin, Jonathan; Roberts, Lucienne, Comunicación visual de la teoría a la práctica. Singapur, Parramón, 2007.
  • Barthes, Roland, Lo obvio y lo obtuso, imágenes gestos y voces. Barcelona, Paidós, 2009.
  • Bordieu, Pierre, Razones Prácticas sobre la teoría de la acción. España, Anagrama,  1997.
  • Galindo Cáceres, Jesús, Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México, Pearson Addison Wesley Longman,  2000.
Código QR de acceso al artículo Reflexiones básicas al diseñar para el entorno social

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 31/10/2013

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Enseñar con TIC después del COVID-19
Enseñar con TIC después del COVID-19 La pandemia que nos sacó de la comodidad a muchos profesores. Nos puso frente a una nueva realidad irreversible respecto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Smailing Ventura
1
Oct. 2013

Fantástica Reflexión Claudia, aún y con lo fundamental que considero esta relación directa entre la sociología y el diseño, todavía hay gente (Tanto sociólogos como diseñadores) que me siguen preguntando porqué estudié Diseño y Sociología.

Mi impresión es que esta diferenciación se produce por una vaga imagen de lo que es el diseño, lo preocupante es que sean diseñadores los que me pregunten qué tiene que ver el diseño con la Sociología.

1
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Oct. 2013

Genial tus dos carreras! El diseño es interdisciplina, ha de ser mucho más fácil hacer interdisciplina con uno mismo!

0
Retrato de Claudia Mena
25
Oct. 2013

Lamentablemente a veces los diseñadores nos encerramos en nosotros mismos y creemos que es a través de nuestra experiencia y conocimiento daremos soluciones certeras. Nos olvidamos que otras áreas y disciplinas pueden ayudarnos a construir mejores soluciones. ¡Felicidades por esa otra carrera que te acerca a la otredad!

0
Responder
Retrato de Juan Pedro Aceves Montes
0
May. 2015

Hola Claudia, en mi opinión muy acertado tú artículo, ya que el diseño gráfico es una poderosa herramienta para generar un cambio en la sociedad, creo que se la ha encasillado en publicidad para vienes de consumo masivo, además que el diseñador genera mucha contaminación visual, por último me gustaría saber si puedes recomendar algunas bibliografías ya que estoy en un proyecto de investigación sobre este tema. saludos

0
Retrato de Claudia Mena
25
Ago. 2015

Hola Juan Pedro, respondiendo a lo que preguntas puedo decirte que hay algunas referencias citadas en el artículo, otro puede ser "Cultura, arquitectura y diseño" de Amos Rapoport, "Cultura Urbana y movimientos sociales" de Eduardo Nivón, chécate a Nestor García Canclini, quien tiene muchos artículos sobre cultura, hibridación, consumidores y ciudadanos... Un saludo.

0
Responder
Retrato de Alejandro Sancho Royo
1
Alejandro Sancho Royo
Nov. 2013

Se agradece que se ponga en énfasis en la necesidad de estudiar y comprender el contexto social. Me gustaría añadir que no solo la Sociología, sino también la Antropología son disciplinas que se dedican a ello. Sabemos que desde la tradición francesa estas dos denominaciones son coincidentes, pero para otras academias es necesario hacer esta precisión.

Gracias por tu trabajo, lo compartiré con mi alumnado

1
Retrato de Claudia Mena
25
Dic. 2013

Hola Alejandro, mil gracias por tu comentario, ciertamente la Antropología es otra de las disciplinas importantes a considerar.

0
Responder
Retrato de Thekorner Ex
0
Nov. 2013

Muy acertado el articulo; El estudiante no siempre está actualizado con lo que pasa en la sociedad, ya que el hecho de vivir como estudiante promedio nos aleja de los problemas sociales reales que aquejan a la sociedad y se nos enseña a satisfacer las necesidades de las corporaciones y no de la comunidad. Por eso no existe un cambio integral que represente un cambio altruista en la sociedad, ya que los principios de la educación son; obedecer, trabajar, asistir, y cumplir con las exigencias del consumo, hasta que eso no cambie seguiremos ofreciendo productos y servicios banales y subjetivos.

1
Retrato de Claudia Mena
25
Dic. 2013

Cierto que al ser estudiante te dejas guiar por quienes tienen más experiencia y conocimiento; sin embargo nuestra responsabilidad es informarnos del mundo que nos rodea e incluso proponer a los docentes nuevas formas de abordar al diseño, con problemáticas reales y cotidianas. Un profesor me cuestionaba sobre el porcentaje de alumnos que llegarían a diseñar para grandes marcas y al mismo tiempo me cuestionaba sobre los problemas de gráfica que existían en nuestro entorno; la reflexión fue: hacen falta diseñadores comprometidos con la comunidad.

0
Responder
Retrato de Mariechen Wust
0
Mariechen Wust
Oct. 2013

Considerar el contexto a la hora de resolver problemas de diseño debería ser una práctica cotidiana. Gracias por escribir esta reflexión y por hacer una tabla con puntos medulares que responden a preguntas concretas de procesos de diseño.

0
Retrato de Claudia Mena
25
Oct. 2013

Ciertamente esa es la intención; analizar antes de diseñar para desarrollar propuestas adecuadas.

0
Responder
Retrato de Alejandro Taboada
0
Alejandro Taboada
Oct. 2013

Saludos Claudia, gusto encontrarte por aquí. El conocimiento del contexto es clave para cualquier desarrollo comunicativo, y como bien dices el mensaje va para alguien en específico y es a ese alguien al que hay que impactar, ese dichoso tercero.

0
Retrato de Claudia Mena
25
Oct. 2013

Hola Alex! Es el objetivo comunicar al otro a través de la empatía y que mejor que con u sustento de investigación.

0
Responder
Retrato de Manolo Luis Escutia
11
Oct. 2013

Hola Claudia. Interesante y reflexivo tu planteamiento. A veces a los diseñadores , por estar inhmersos en los programas escolares y de ejercicio profesional, que el campo del diseño es universal y que también existen los " no diseñadores" que producen proyectos que acercan mas a los de su entorno. Por ejemplo, ví en Francia hace tres años, una exposición de láminas de metal, donde se anunciaban , en varios países africanos, peluquerías. De una manera naif, para el gusto del diseño purista, pero que conectaban, supongo, con el entorno al que estos se dirigian. A veces nos dan buenos ejemplos.

0
Retrato de Claudia Mena
25
Oct. 2013

¡¡Exacto Manolo!! A veces ese tipo de retroalimentaciones nos dan claves pues no lo "típico" o "usual" es lo adecuado para todos; de ahí la importancia del análisis del grupo social y el entorno.

0
Responder
Retrato de Salvador Valdovinos
45
Feb. 2014

Excelente artículo, como diseñadores trabajamos para una cultura, el lenguaje formal y lingüístico debe proceder de ella para persuadir e impactar en la mejora de su calidad de vida.

1
Retrato de Zowie Villegas
0
Oct. 2013

Excelentes citas y artículo digno de su reflexión y ejercicio en la vida profesional

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio