Reflexiones básicas al diseñar para el entorno social

Un diseño se muestra contextualmente para inducir, informar o motivar acciones e impacta un grupo social con características propias, lo que hace necesaria la investigación.

Claudia Mena Coyoacán
Followers:
18
Comments:
19
Votes:
38
Compartir:

Si consideramos que el entorno es todo lo que rodea a algo o a alguien, entonces, al diseñar un comunicado visual, éste se inserta en un espacio con circunstancias y características específicas que muchas veces pueden pasarse por alto. Sin embargo no podemos omitir aspectos relevantes tales como el contexto social, el capital económico, el capital cultural; lo cual nos llevaría a un proceso de investigación a través de diferentes disciplinas como la sociología, la antropología y la psicología, entre otras, y en consecuencia al sustento teórico de nuestros diseños.

Tengamos en cuenta que no diseñamos para nosotros mismos, sino para un grupo social. Por lo tanto, para generar empatía entre lo que hacemos y lo que los otros observan, debemos comprender que cada grupo cuenta con una identidad, memoria colectiva, histórica, política además de memoria visual. No se pueden retomar elementos o imágenes estereotipadas sobre todo si se pretende propiciar una respuesta: demanda, denuncia, reflexión, intervención o acción a través del diseño realizado. Joan Farrer,1 expresa: «los estudiantes entienden lo visual, no lo ideológico» por lo tanto, nuestra labor actual obliga a, antes de diseñar, indagar sobre el entorno y grupo social, en virtud de que muchas veces diseñamos para grupos humanos a los cuales ni pertenecemos ni conocemos.

«La representación realista de la acción humana es la condición primera de un conocimiento científico del mundo social; por lo tanto el análisis sociológico constituye uno de los instrumentos más poderosos de conocimiento de uno mismo como ser social, es decir como ser singular».

Bordieu, 1994

Generalmente le atribuimos al receptor de nuestro comunicado visual un rol pasivo, de consumidor o cliente. Desarrollamos el discurso visual adecuado a las necesidades y deseos que arrojan los estudios de mercado, la moda, el contexto histórico, la globalización, además de nuestro bagaje cultural. Somos los propios diseñadores quienes conocemos, aplicamos la metodología y recursos de la sintaxis visual y diseñamos; olvidando, muchas de las veces, que nuestra labor incluye la participación activa en el entorno, primordialmente al comunicar e inducir a la reflexión o acción como situación secundaria.

Baldwin y Roberts (2007) aclaran que todo diseño impacta y debe propiciar alguna contribución al mundo; su base no es solo visual sino comunicativa, sustento de relaciones. El diseño gráfico se mezcla con la política, el medio ambiente, la educación, fomenta la cohesión social y si no se tienen en cuenta todas las áreas de acción y participación, entonces resulta una disciplina irrelevante. No se trata solo de diseñar en el soporte, es necesario comprender que somos constructores y deconstructores de ideas y de individuos. Con las imágenes enriquecemos el espacio social, al diseñar para el prójimo ponemos en juego mecanismos sociales y psicológicos que alteran la individualidad; ejemplo de ello es la reproducción de valoraciones simbólicas y culturales de género de las cuales todos somos parte por el simple hecho de ser entes sociales.

La comunicación ha dejado de ser vertical, actualmente establece relaciones horizontales en las que la «cultura de la comunicación es rica y compleja».2 Por eso se hace necesaria una cultura de la investigación que ayude no solo a entender los nuevos nexos, sino a instrumentarlos al momento de diseñar.

Consideraciones básicas

Quién

 

Emisor

 

Antecedentes históricos y visuales del cliente, empresa...

 

Receptor

 

Segmentación geográfica, demográfica, psicográfica y conductual. Etnografía, etno-metodología...

 

Qué

 

Mensaje a comunicar

 

Propiciar una respuesta, demanda, denuncia, reflexión, intervención o acción.

 

Cómo

 

Voy a comunicar

 

Formato, soporte, impreso, apropiaciones o intervenciones.

 

Cuándo

 

Vigencia

 

Período de exhibición.

 

Dónde

 

Espacio 

 

Urbano, natural, rural, web, empresarial, institucional.

 

Como planteamiento elemental al momento de recibir la encomienda de un diseño, debemos partir de la pregunta: ¿quién es el emisor?, investigando y considerando sus antecedentes históricos y visuales. Posteriormente entra en juego nuestra creatividad para integrar inteligentemente: el mensaje: «qué» se va a comunicar; «a quién», es decir, a qué grupo social; «cómo» y «dónde» a través de propuestas, soportes y análisis del medio ambiente, así como espacios en los que el diseño gráfico pueda ser exhibido: entornos urbanos, naturales, rurales o virtuales. Tendremos que valernos de la interdisciplina y en consecuencia del pensamiento complejo, ya que el diseñador como ente autónomo no será capaz de sobrevivir en un mundo social.

«La emisión y la recepción del mensaje, necesitan de la sociología: hay que estudiar los grupos humanos, definir sus móviles, sus actitudes y tratar de relacionar el comportamiento de esos grupos con la totalidad de la sociedad de la que forman parte».

Barthes, 1982
Editor: Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel Ciudad de México
Followers:
18
Comments:
19
Votes:
38
Compartir:

19 Comments

Comment
  1. Investigadora en el Royal College of Art de Londres y asesora de moda, tejidos e identificación corporativa para tiendas como Marks & Spencer y Virgin Stores.
  2. Galindo Cáceres, Jesús, Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación, Pearson, 1998.

Fuentes de consulta:

  • Baldwin, Jonathan; Roberts, Lucienne, Comunicación visual de la teoría a la práctica. Singapur, Parramón, 2007.
  • Barthes, Roland, Lo obvio y lo obtuso, imágenes gestos y voces. Barcelona, Paidós, 2009.
  • Bordieu, Pierre, Razones Prácticas sobre la teoría de la acción. España, Anagrama,  1997.
  • Galindo Cáceres, Jesús, Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México, Pearson Addison Wesley Longman,  2000.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 31/10/2013.

Claudia Mena

More articles by Claudia Mena in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Diseño y comunicación visual para el desarrollo de las personas

Synopsis:

Dos especialidades que no remiten únicamente a procesos de producción, intercambio y consumo; sino también de desarrollo humano.

Share:

You may be interested

Luis Antonio Rivera Díaz
Idioma:
ES
Author:

Luis Antonio Rivera Díaz

Title:

Retórica, teoría y enseñanza del diseño

Share:
Interactions:
Votes:
81
Comments:
27
Followers:
135
Nelson Meléndez
Idioma:
ES
Author:

Nelson Meléndez

Title:

Todo es diseño

Share:
Interactions:
Votes:
45
Comments:
31
Followers:
3
Alejandro Zapico
Idioma:
ES
Author:

Alejandro Zapico

Title:

Redefiniendo el perfil profesional del diseñador

Share:
Interactions:
Votes:
26
Comments:
19
Followers:
3
Fabián Bautista
Idioma:
ES
Author:

Fabián Bautista

Title:

Diversificación en la enseñanza del diseño gráfico

Share:
Interactions:
Votes:
50
Comments:
19
Followers:
48
Mariane Garcia Unanue
Idioma:
ES
Author:

Mariane Garcia Unanue

Title:

El diseño de ambientes y las nuevas tecnologías

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
19
Comments:
3
Followers:
22
Daniele De Curtis
Idioma:
PT
Author:

Daniele De Curtis

Title:

A relação entre o assessor de imprensa e seu assessorado

Share:
Interactions:
Votes:
2
Followers:
2
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Juan Pedro Aceves Montes
May 2015

Hola Claudia, en mi opinión muy acertado tú artículo, ya que el diseño gráfico es una poderosa herramienta para generar un cambio en la sociedad, creo que se la ha encasillado en publicidad para vienes de consumo masivo, además que el diseñador genera mucha contaminación visual, por último me gustaría saber si puedes recomendar algunas bibliografías ya que estoy en un proyecto de investigación sobre este tema. saludos

0
18
Claudia Mena
Aug 2015

Hola Juan Pedro, respondiendo a lo que preguntas puedo decirte que hay algunas referencias citadas en el artículo, otro puede ser "Cultura, arquitectura y diseño" de Amos Rapoport, "Cultura Urbana y movimientos sociales" de Eduardo Nivón, chécate a Nestor García Canclini, quien tiene muchos artículos sobre cultura, hibridación, consumidores y ciudadanos... Un saludo.

0
Reply
1
Marcela Natalia Arango Pinzon
Apr 2014

Buen día , primero quisiera agradecer por tan buen aporte al diseño y segundo solicitar muy cordialmente la posibilidad de divulgar este articulo en nuestra revista "LOGOS" revista de índole académica. Comparto con usted los links con mayor informacion esperando una pronta respuesta.

Muchas Gracias

Enlace:revista-logos-convocatoria&catid=73:imagenes-principal&Itemid=388

Enlace

correo: mnarango@uniboyaca.edu.co

0
18
Claudia Mena
Nov 2014

Hola mil gracias!! Estoy a sus órdenes y cuenta con mi autorización! Reciba saludos cordiales!

0
Reply
48
Salvador Valdovinos
Feb 2014

Excelente artículo, como diseñadores trabajamos para una cultura, el lenguaje formal y lingüístico debe proceder de ella para persuadir e impactar en la mejora de su calidad de vida.

1
Reply
1
Alejandro Sancho Royo
Nov 2013

Se agradece que se ponga en énfasis en la necesidad de estudiar y comprender el contexto social. Me gustaría añadir que no solo la Sociología, sino también la Antropología son disciplinas que se dedican a ello. Sabemos que desde la tradición francesa estas dos denominaciones son coincidentes, pero para otras academias es necesario hacer esta precisión.

Gracias por tu trabajo, lo compartiré con mi alumnado

1
18
Claudia Mena
Dec 2013

Hola Alejandro, mil gracias por tu comentario, ciertamente la Antropología es otra de las disciplinas importantes a considerar.

0
Reply
0
Thekorner Ex
Nov 2013

Muy acertado el articulo; El estudiante no siempre está actualizado con lo que pasa en la sociedad, ya que el hecho de vivir como estudiante promedio nos aleja de los problemas sociales reales que aquejan a la sociedad y se nos enseña a satisfacer las necesidades de las corporaciones y no de la comunidad. Por eso no existe un cambio integral que represente un cambio altruista en la sociedad, ya que los principios de la educación son; obedecer, trabajar, asistir, y cumplir con las exigencias del consumo, hasta que eso no cambie seguiremos ofreciendo productos y servicios banales y subjetivos.

1
18
Claudia Mena
Dec 2013

Cierto que al ser estudiante te dejas guiar por quienes tienen más experiencia y conocimiento; sin embargo nuestra responsabilidad es informarnos del mundo que nos rodea e incluso proponer a los docentes nuevas formas de abordar al diseño, con problemáticas reales y cotidianas. Un profesor me cuestionaba sobre el porcentaje de alumnos que llegarían a diseñar para grandes marcas y al mismo tiempo me cuestionaba sobre los problemas de gráfica que existían en nuestro entorno; la reflexión fue: hacen falta diseñadores comprometidos con la comunidad.

0
Reply
0
Mariechen Wust
Oct 2013

Considerar el contexto a la hora de resolver problemas de diseño debería ser una práctica cotidiana. Gracias por escribir esta reflexión y por hacer una tabla con puntos medulares que responden a preguntas concretas de procesos de diseño.

0
18
Claudia Mena
Oct 2013

Ciertamente esa es la intención; analizar antes de diseñar para desarrollar propuestas adecuadas.

0
Reply
0
Alejandro Taboada
Oct 2013

Saludos Claudia, gusto encontrarte por aquí. El conocimiento del contexto es clave para cualquier desarrollo comunicativo, y como bien dices el mensaje va para alguien en específico y es a ese alguien al que hay que impactar, ese dichoso tercero.

0
18
Claudia Mena
Oct 2013

Hola Alex! Es el objetivo comunicar al otro a través de la empatía y que mejor que con u sustento de investigación.

0
Reply
0
Zowie Villegas
Oct 2013

Excelentes citas y artículo digno de su reflexión y ejercicio en la vida profesional

0
Reply
12
Manolo Luis Escutia
Oct 2013

Hola Claudia. Interesante y reflexivo tu planteamiento. A veces a los diseñadores , por estar inhmersos en los programas escolares y de ejercicio profesional, que el campo del diseño es universal y que también existen los " no diseñadores" que producen proyectos que acercan mas a los de su entorno. Por ejemplo, ví en Francia hace tres años, una exposición de láminas de metal, donde se anunciaban , en varios países africanos, peluquerías. De una manera naif, para el gusto del diseño purista, pero que conectaban, supongo, con el entorno al que estos se dirigian. A veces nos dan buenos ejemplos.

0
18
Claudia Mena
Oct 2013

¡¡Exacto Manolo!! A veces ese tipo de retroalimentaciones nos dan claves pues no lo "típico" o "usual" es lo adecuado para todos; de ahí la importancia del análisis del grupo social y el entorno.

0
Reply
1
Smailing Ventura
Oct 2013

Fantástica Reflexión Claudia, aún y con lo fundamental que considero esta relación directa entre la sociología y el diseño, todavía hay gente (Tanto sociólogos como diseñadores) que me siguen preguntando porqué estudié Diseño y Sociología.

Mi impresión es que esta diferenciación se produce por una vaga imagen de lo que es el diseño, lo preocupante es que sean diseñadores los que me pregunten qué tiene que ver el diseño con la Sociología.

1
11
Oscar Ramirez Franco
Oct 2013

Genial tus dos carreras! El diseño es interdisciplina, ha de ser mucho más fácil hacer interdisciplina con uno mismo!

0
18
Claudia Mena
Oct 2013

Lamentablemente a veces los diseñadores nos encerramos en nosotros mismos y creemos que es a través de nuestra experiencia y conocimiento daremos soluciones certeras. Nos olvidamos que otras áreas y disciplinas pueden ayudarnos a construir mejores soluciones. ¡Felicidades por esa otra carrera que te acerca a la otredad!

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019