Diseño y comunicación visual para el desarrollo de las personas

Dos especialidades que no remiten únicamente a procesos de producción, intercambio y consumo; sino también de desarrollo humano.

Claudia Mena, autor AutorClaudia Mena Seguidores: 25

«El diseño gráfico no convertirá al mundo en un paraíso, pero puede contribuir a conseguir un mundo más humano».

Pierre Bernard1

El economista Amartya Sen —ganador del Premio Nobel de Economía en 1998— y su colega Mahbub Ul Haq, ambos creadores del Plan de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), postularon teorías de desarrollo humano para analizar que trascienden los clásicos datos estadísticos considerados para evaluar el desempeño de las naciones. Explican que el desarrollo económico de las sociedades también se observa en el número de vidas dignas de ser vividas, en la «[…] ampliación de las opciones y capacidades individuales de las personas para construir en libertad su propio proyecto de vida ( Sen, 1989, 1998)».2 Por lo que los ambientes social, cultural, político, económico, pueden facilitar, dificultar o incluso impedir el desarrollo de las personas, que generalmente buscan su bienestar en función de estándares abstractos impuestos por agentes externos universales; dejando de lado sus propios valores culturales, pensamientos y emociones, por considerarlos, la mayoría de las veces, valores subjetivos, relativos, no medibles ni cuantificables.

Playeras diseñadas para mujeres de la Colonia Campamento (2 de octubre, Iztacalco, CDMX, 2011), para el Proyecto de Arte Público Mujer y Territorio. Las frases fueron obtenidas en entrevistas realizadas a las fundadoras de la colonia.

Frente a este panorama las preguntas que surgen como profesionales responsables de la comunicación visual y el diseño gráfico son: ¿cuál es el rol que desempeñamos frente a la economía y el desarrollo humano?, ¿a caso solamente el aspecto formal del color, el signo, el símbolo, la composición, la mercadotecnia lucrativa, la imagen e identidad empresarial y corporativa, los estándares internacionales de calidad? ¿Estos son los únicos aspectos que debemos observar, valorar, enseñar y aprender en las aulas de las universidades? Si diseñamos para otros ¿consideramos sus valores, gustos, cultura e inquietudes?

Tratando de responder estas preguntas observamos que la aplicación del diseño, la publicidad y la mercadotecnia se ha sobrevalorado y explotado en sociedades urbanas en las que el consumo, muchas veces convertido en consumismo,3 validan su práctica. Sin embargo en este siglo XXI las políticas culturales y de desarrollo humano exigen considerar a las personas antes que a los objetos. Como consecuencia, la investigación se vuelve prioritaria para construir objetos que resuelvan problemas humanos y campañas que beneficien a las diferentes poblaciones. ¿Cómo convencer a las empresas, gobiernos, instituciones de que no deben «tener como objetivo la generación de bienes económicos para los empresarios, sino que deben generar beneficios para las comunidades» (Barrera, 2000).

Proyecto de Arte Público Mujer y Territorio en el que se retoman elementos de la identidad colectiva y los rostros de las fundadoras de la colonia.

Margolín (2006) explíca que hace falta cuestionar de manera pública lo que necesita la sociedad y es responsabilidad de investigadores y diseñadores producir conceptos, productos, sistemas y medios nuevos que sean socialmente útiles;4 es necesaria la teoría en diseño, donde el actor social dé significado al objeto o producto de comunicación visual que percibe, ya sea porque le provoca reflexionar o le refiere a aspectos de su identidad, cultura o espacio social.

De este modo, en cuestiones económicas, el diseño gráfico y la comunicación visual, al igual que la publicidad y la mercadotecnia, son participes activos, no solamente en procesos de consumo, intercambio y transacción; sino que persuaden, refuerzan y modifican a las personas. Dado que produce impacto en el ámbito cultural, el diseño debe observarse como «disciplina que se inserta de manera activa en los fenómenos de conformación social».5 Las marcas, estilos, colores, formas, construyen o deconstruyen identidades, maquillan o distorsionan realidades. Los signos se insertan en las sociedades pudiendo ser vehículos no solo de aspiración y consumo, sino de discriminación y estancamiento humano.

Proyecto realizado con los alumnos de sexto semestre de la especialidad de diseño gráfico digital para fomentar la identidad colectiva en el plantel CETIS 49, La Noria, Xochimilco, CDMX, 2015.
Información obtenida por la investigación de campo realizada por los alumnos entre sus pares y exhibida en la exposición anual en el plantel.
Exposición de alumnos de la especialidad de Diseño Gráfico presentando la campaña SER49 Nos UNE, en el que montaron acciones retomando al Axolotl como animal emblemático de Xochimilco.

Los diseñadores y comunicadores visuales producimos discursos en diferentes soportes, los cuales se insertan, apropian e invaden espacios sociales, con el objetivo (la mayoría de las veces) de dar lugar a transacciones comerciales; sin embargo somos co-rresponsables de la construcción o incluso destrucción de los entornos. En las universidades no podemos limitarnos a enseñar y aprender a valorar los aspectos económico, mercadológico y de producto; debemos motivar, enseñar y aplicar metodologías de investigación social, auxiliarnos de la antropología, la sociología, la psicología y otras disciplinas, a fin de hacer diseño para el desarrollo de las personas; debemos cuestionarnos qué impacto tendrá nuestra propuesta en el marco social e histórico en el que se presentará.

«El diseñador […] ha de plantearse qué ocurre con su trabajo, quién se lo apropia, al servicio de quién está, quién gana y quién pierde con el valor que aporta desde su especialidad. […] ese tipo de cuestiones se ven reforzadas al trabajar con materiales que son, en muchas ocasiones, altamente sensibles. Simbolismos, destilación de valores, imágenes que pretenden resumir muchas cosas al mismo tiempo, productos que claramente modifican la correlación de fuerzas existentes, sea en la esfera de la cotidianeidad, sea en el espacio público».

César González Ochoa y Raúl Torres Maya6

Diseñadores y emisores de comunicados visuales debemos asumir nuestra responsabilidad de productores de información. Partamos del hecho de que además de ser consumidores, usuarios, ciudadanos y personas influenciadas por los contextos particulares de nuestra época y entorno, somos y seremos seres humanos, antes que diseñadores.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
6
Votos:
22

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Pierre Bernard, diseñador francés en su discurso de aceptación del Erasmus Prize, 2006.
  2. Vergara Fragoso, Martha, «Las personas en primer lugar, a manera de prólogo», pág. 13.
  3. Bauman explica que el el consumo es un acto nomal de «ingestión, digestión y excresión, el consumo es una condición permanente e inamovible de la vida y un aspecto inalienable de ésta y no está atada ni a la época ni a la historia». El consumismo es el consumo excesivo de bienes y servicios.
  4. Revista Académica Institucional de laUCPR, Investigación social en diseño como práctica Cultural, pág. 180.
  5. González Ochoa Cesar y Torres Maya Raul, "Diseño y Consumo en la sociedad contemporánea», Designio, pág.12.
  6. Joan Subirats, ¿Qué diseño para qué sociedad?, 2007.

Fuentes consultadas:

  • Delgado Manuel, El animal público, Barcelona, Anagrama, 1999.

  • González Ochoa Cesar y Torres Maya Raúl, Diseño y Consumo en la sociedad contemporánea, Designio, 2012.

  • Múnera Barrios, Londoño Echeverri, Investigación social en diseño como práctica Cultural, Revista Académica Institucional de la UCPR, No. 77, febrero 2007.

  • Subirats Jaume Bardosa Joan, ¿Qué diseño para qué sociedad? Notas sobre la funcionalidad social del diseño, Revista ELISAVA temes de disseny, No.24, 2007.

  • Vergara Fragoso Martha, Desarrollo humano y diversidad cultural, Red Posgrados en educación AC, COECYT, 2010.

Código QR de acceso al artículo Diseño y comunicación visual para el desarrollo de las personas

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 22/06/2017

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Enseñar con TIC después del COVID-19
Enseñar con TIC después del COVID-19 La pandemia que nos sacó de la comodidad a muchos profesores. Nos puso frente a una nueva realidad irreversible respecto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Lucero Castrillón
0
Mar. 2019

¿Cómo convencer a las empresas, gobiernos, instituciones de que no deben «tener como objetivo la generación de bienes económicos para los empresarios, sino que deben generar beneficios para las comunidades» (Barrera, 2000).

¿El signo cierre de interrogación dónde queda?

0
Retrato de Claudia Mena
25
Mar. 2019

Tienes toda la razón, y no es excusa ni justificación simplemente que quien editó el artículo modificó la redacción ciertos párrafos. Te ofrezco una disculpa por dicha omisión.

0
Responder
Retrato de Mariana Garza
0
Jul. 2017

Me llamo mucho la atención este articulo mas que nada sobre la parte donde hablaba que dejaban de lado "sus propios valores culturales, pensamientos y emociones"

hablando de las mujeres mas que nada y como tomaron en cuenta la opinión para hacer la playera y siempre pensar en no limitarse en algunos conceptos y con lo aprendido

1
Retrato de Claudia Mena
25
Ago. 2017

Hola Mariana, no podemos perder de vista que se trabaja para terceras personas y al ser prestadores de servicios debemos considerar cómo perciben, cómo observan e incluso sienten, no podemos generalizar, de ahí la importancia de "multisegmentar al mercado" al que nos pensamos dirigir y ser sensibles a sus necesidades particulares para proyectarlas adecuadamente en el diseño que realizamos.

0
Responder
Retrato de Marian Om
0
Sept. 2017

Muy interesante enfoque: "diseño para el desarrollo de las personas; debemos cuestionarnos qué impacto tendrá nuestra propuesta en el marco social e histórico en el que se presentará". Gracias!

2
Retrato de Debanhi Rivera
0
Debanhi Rivera
Jul. 2017

En lo personal, apoyo mucho la idea del articulo "lo que los ambientes social, cultural, político, económico, pueden facilitar, dificultar o incluso impedir el desarrollo de las personas, que generalmente buscan su bienestar en función de estándares abstractos impuestos por agentes externos universales; dejando de lado sus propios valores culturales, pensamientos y emociones, por considerarlos, la mayoría de las veces, valores subjetivos, relativos, no medibles ni cuantificables." en donde se basan en la idea que no siempre lo que importa es la imagen. Es importante poder dejarse llevar ante lo aprendido y no limitarse a ciertos conceptos básicos, eso nos ayudaría mucho en el desarrollo personal.

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio