Diseño y comunicación visual para el desarrollo de las personas

Dos especialidades que no remiten únicamente a procesos de producción, intercambio y consumo; sino también de desarrollo humano.

Retrato de Claudia Mena Claudia Mena Coyoacán

Seguidores:
18
Opiniones:
4
Votos:
15
Compartir:

«El diseño gráfico no convertirá al mundo en un paraíso, pero puede contribuir a conseguir un mundo más humano».

Pierre Bernard1

El economista Amartya Sen —ganador del Premio Nobel de Economía en 1998— y su colega Mahbub Ul Haq, ambos creadores del Plan de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), postularon teorías de desarrollo humano para analizar que trascienden los clásicos datos estadísticos considerados para evaluar el desempeño de las naciones. Explican que el desarrollo económico de las sociedades también se observa en el número de vidas dignas de ser vividas, en la «[…] ampliación de las opciones y capacidades individuales de las personas para construir en libertad su propio proyecto de vida ( Sen, 1989, 1998)».2 Por lo que los ambientes social, cultural, político, económico, pueden facilitar, dificultar o incluso impedir el desarrollo de las personas, que generalmente buscan su bienestar en función de estándares abstractos impuestos por agentes externos universales; dejando de lado sus propios valores culturales, pensamientos y emociones, por considerarlos, la mayoría de las veces, valores subjetivos, relativos, no medibles ni cuantificables.

Playeras diseñadas para mujeres de la Colonia Campamento (2 de octubre, Iztacalco, CDMX, 2011), para el Proyecto de Arte Público Mujer y Territorio. Las frases fueron obtenidas en entrevistas realizadas a las fundadoras de la colonia.

Frente a este panorama las preguntas que surgen como profesionales responsables de la comunicación visual y el diseño gráfico son: ¿cuál es el rol que desempeñamos frente a la economía y el desarrollo humano?, ¿a caso solamente el aspecto formal del color, el signo, el símbolo, la composición, la mercadotecnia lucrativa, la imagen e identidad empresarial y corporativa, los estándares internacionales de calidad? ¿Estos son los únicos aspectos que debemos observar, valorar, enseñar y aprender en las aulas de las universidades? Si diseñamos para otros ¿consideramos sus valores, gustos, cultura e inquietudes?

Tratando de responder estas preguntas observamos que la aplicación del diseño, la publicidad y la mercadotecnia se ha sobrevalorado y explotado en sociedades urbanas en las que el consumo, muchas veces convertido en consumismo,3 validan su práctica. Sin embargo en este siglo XXI las políticas culturales y de desarrollo humano exigen considerar a las personas antes que a los objetos. Como consecuencia, la investigación se vuelve prioritaria para construir objetos que resuelvan problemas humanos y campañas que beneficien a las diferentes poblaciones. ¿Cómo convencer a las empresas, gobiernos, instituciones de que no deben «tener como objetivo la generación de bienes económicos para los empresarios, sino que deben generar beneficios para las comunidades» (Barrera, 2000).

Proyecto de Arte Público Mujer y Territorio en el que se retoman elementos de la identidad colectiva y los rostros de las fundadoras de la colonia.

Margolín (2006) explíca que hace falta cuestionar de manera pública lo que necesita la sociedad y es responsabilidad de investigadores y diseñadores producir conceptos, productos, sistemas y medios nuevos que sean socialmente útiles;4 es necesaria la teoría en diseño, donde el actor social dé significado al objeto o producto de comunicación visual que percibe, ya sea porque le provoca reflexionar o le refiere a aspectos de su identidad, cultura o espacio social.

De este modo, en cuestiones económicas, el diseño gráfico y la comunicación visual, al igual que la publicidad y la mercadotecnia, son participes activos, no solamente en procesos de consumo, intercambio y transacción; sino que persuaden, refuerzan y modifican a las personas. Dado que produce impacto en el ámbito cultural, el diseño debe observarse como «disciplina que se inserta de manera activa en los fenómenos de conformación social».5 Las marcas, estilos, colores, formas, construyen o deconstruyen identidades, maquillan o distorsionan realidades. Los signos se insertan en las sociedades pudiendo ser vehículos no solo de aspiración y consumo, sino de discriminación y estancamiento humano.

Proyecto realizado con los alumnos de sexto semestre de la especialidad de diseño gráfico digital para fomentar la identidad colectiva en el plantel CETIS 49, La Noria, Xochimilco, CDMX, 2015.
Información obtenida por la investigación de campo realizada por los alumnos entre sus pares y exhibida en la exposición anual en el plantel.
Exposición de alumnos de la especialidad de Diseño Gráfico presentando la campaña SER49 Nos UNE, en el que montaron acciones retomando al Axolotl como animal emblemático de Xochimilco.

Los diseñadores y comunicadores visuales producimos discursos en diferentes soportes, los cuales se insertan, apropian e invaden espacios sociales, con el objetivo (la mayoría de las veces) de dar lugar a transacciones comerciales; sin embargo somos co-rresponsables de la construcción o incluso destrucción de los entornos. En las universidades no podemos limitarnos a enseñar y aprender a valorar los aspectos económico, mercadológico y de producto; debemos motivar, enseñar y aplicar metodologías de investigación social, auxiliarnos de la antropología, la sociología, la psicología y otras disciplinas, a fin de hacer diseño para el desarrollo de las personas; debemos cuestionarnos qué impacto tendrá nuestra propuesta en el marco social e histórico en el que se presentará.

«El diseñador […] ha de plantearse qué ocurre con su trabajo, quién se lo apropia, al servicio de quién está, quién gana y quién pierde con el valor que aporta desde su especialidad. […] ese tipo de cuestiones se ven reforzadas al trabajar con materiales que son, en muchas ocasiones, altamente sensibles. Simbolismos, destilación de valores, imágenes que pretenden resumir muchas cosas al mismo tiempo, productos que claramente modifican la correlación de fuerzas existentes, sea en la esfera de la cotidianeidad, sea en el espacio público».

César González Ochoa y Raúl Torres Maya6

Diseñadores y emisores de comunicados visuales debemos asumir nuestra responsabilidad de productores de información. Partamos del hecho de que además de ser consumidores, usuarios, ciudadanos y personas influenciadas por los contextos particulares de nuestra época y entorno, somos y seremos seres humanos, antes que diseñadores.

Seguidores:
18
Opiniones:
4
Votos:
15
Compartir:
  1. Pierre Bernard, diseñador francés en su discurso de aceptación del Erasmus Prize, 2006.
  2. Vergara Fragoso, Martha, «Las personas en primer lugar, a manera de prólogo», pág. 13.
  3. Bauman explica que el el consumo es un acto nomal de «ingestión, digestión y excresión, el consumo es una condición permanente e inamovible de la vida y un aspecto inalienable de ésta y no está atada ni a la época ni a la historia». El consumismo es el consumo excesivo de bienes y servicios.
  4. Revista Académica Institucional de laUCPR, Investigación social en diseño como práctica Cultural, pág. 180.
  5. González Ochoa Cesar y Torres Maya Raul, "Diseño y Consumo en la sociedad contemporánea», Designio, pág.12.
  6. Joan Subirats, ¿Qué diseño para qué sociedad?, 2007.

Fuentes consultadas:

  • Delgado Manuel, El animal público, Barcelona, Anagrama, 1999.

  • González Ochoa Cesar y Torres Maya Raúl, Diseño y Consumo en la sociedad contemporánea, Designio, 2012.

  • Múnera Barrios, Londoño Echeverri, Investigación social en diseño como práctica Cultural, Revista Académica Institucional de la UCPR, No. 77, febrero 2007.

  • Subirats Jaume Bardosa Joan, ¿Qué diseño para qué sociedad? Notas sobre la funcionalidad social del diseño, Revista ELISAVA temes de disseny, No.24, 2007.

  • Vergara Fragoso Martha, Desarrollo humano y diversidad cultural, Red Posgrados en educación AC, COECYT, 2010.

Código QR de acceso al artículo Diseño y comunicación visual para el desarrollo de las personas

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Claudia Mena

Más artículos de Claudia Mena

Título:
Reflexiones básicas al diseñar para el entorno social
Sinopsis:
Un diseño se muestra contextualmente para inducir, informar o motivar acciones e impacta un grupo social con características propias, lo que hace necesaria la investigación.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Marian Om
0
Marian Om
Hace un año

Muy interesante enfoque: "diseño para el desarrollo de las personas; debemos cuestionarnos qué impacto tendrá nuestra propuesta en el marco social e histórico en el que se presentará". Gracias!

2
Responder
Retrato de Mariana Garza
0
Mariana Garza
Hace un año

Me llamo mucho la atención este articulo mas que nada sobre la parte donde hablaba que dejaban de lado "sus propios valores culturales, pensamientos y emociones"

hablando de las mujeres mas que nada y como tomaron en cuenta la opinión para hacer la playera y siempre pensar en no limitarse en algunos conceptos y con lo aprendido

1
Retrato de Claudia Mena
18
Claudia Mena
Hace un año

Hola Mariana, no podemos perder de vista que se trabaja para terceras personas y al ser prestadores de servicios debemos considerar cómo perciben, cómo observan e incluso sienten, no podemos generalizar, de ahí la importancia de "multisegmentar al mercado" al que nos pensamos dirigir y ser sensibles a sus necesidades particulares para proyectarlas adecuadamente en el diseño que realizamos.

0
Responder
Retrato de Debanhi Rivera
0
Debanhi Rivera
Hace un año

En lo personal, apoyo mucho la idea del articulo "lo que los ambientes social, cultural, político, económico, pueden facilitar, dificultar o incluso impedir el desarrollo de las personas, que generalmente buscan su bienestar en función de estándares abstractos impuestos por agentes externos universales; dejando de lado sus propios valores culturales, pensamientos y emociones, por considerarlos, la mayoría de las veces, valores subjetivos, relativos, no medibles ni cuantificables." en donde se basan en la idea que no siempre lo que importa es la imagen. Es importante poder dejarse llevar ante lo aprendido y no limitarse a ciertos conceptos básicos, eso nos ayudaría mucho en el desarrollo personal.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Adrián Pierini
Autor:
Adrián Pierini
Título:
El packaging como exhibidor de personalidad
Sinopsis:
El poder emocional de los empaques y su influencia en las estrategias.
Interacciones:
Votos:
122
Opiniones:
57
Seguidores:
451
Retrato de Beto Zapata Olivares
Autor:
Beto Zapata Olivares
Título:
Logopatía
Sinopsis:
¿Qué hacer cuando en una institución conviven distintas representaciones visuales e identidades?
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
14
Seguidores:
0
Retrato de Andrés Mignacco
Autor:
Andrés Mignacco
Título:
Con el mundo a cuestas
Sinopsis:
Algunos diseñadores y arquitectos, dejándose llevar por un optimismo y entusiasmo desmesurado, cargan al profesional con responsabilidades imposibles y frustrantes.
Interacciones:
Votos:
5
Seguidores:
1
Ilustración principal del artículo La co-creación de un logotipo
Autor:
Oyer Corazon
Título:
La co-creación de un logotipo
Sinopsis:
Crear un Logotipo entre varios diseñadores es un reto ambicioso, extraño, complicado y, sobre todo, apasionante.
Interacciones:
Votos:
223
Opiniones:
115
Seguidores:
28
Retrato de Carlos Esteban Prause
Autor:
Carlos Esteban Prause
Título:
Formas visuales, sonoras y verbales
Sinopsis:
Algunas relaciones analógicas entre diferentes tipos de formas a partir de sus expresiones plásticas.
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
6
Seguidores:
4
Retrato de Paola Marín
Autor:
Paola Marín
Título:
La Publicidad como directora de la novela de nuestras vidas
Sinopsis:
Diariamente, cada uno de nosotros debe desempeñar un papel en la sociedad. Un papel que probablemente no escogimos interpretar.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
3
Seguidores:
10

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019