Reflexi贸n y/vs./贸 Tecnolog铆a

El pensamiento compelido a la acci贸n es un ox铆moron conceptual recurrente del ejercicio del dise帽o, en el que la acci贸n suele ser condicionada y mediatizada por la tecnolog铆a.

Retrato de Victor Garcia Victor Garcia Mart铆nez Seguidores: 189

Opiniones:
27
Votos:
36
Compartir:
Ilustraci贸n principal del art铆culo Reflexi贸n y/vs./贸 Tecnolog铆a

Los tiempos cambian y las tecnolog铆as se suceden unas a otras cada vez m谩s vertiginosamente. Parad贸jicamente, los procesos de reflexi贸n permanecen pr谩cticamente inmutables. Acerca de estas cosas pretende indagar este art铆culo, a partir de un suceso, si se quiere, intrascendente, con la pretensi贸n de pensar en voz alta acerca de urgencias y prioridades.

En la b煤squeda de manifestar algunas inquietudes profesionales, redact茅 un texto que me dispuse a proponer a una publicaci贸n online. Ingres茅 al sitio, como lo hab铆a hecho en alguna oportunidad anterior, acced铆 al panel de edici贸n de textos y鈥 隆nada!; me fue absolutamente imposible tipear o pegar mi texto en esa p谩gina. Intent茅 repetidamente, en diferentes ocasiones, con igual resultado. Lo curioso es que hac铆a poco lo hab铆a hecho con otro texto sin problemas; qued茅 perplejo, frustrado y con el texto imposibilitado de ingresar al sitio, proyecto que de este modo pas贸 r谩pidamente de la incubadora a terapia intensiva, sin escalas.

Reflexionar es humano鈥 隆Editar es divino!

El procedimiento habitual y tradicional 鈥攎谩s o menos estandarizado鈥 para una colaboraci贸n en cualquier publicaci贸n anal贸gica permaneci贸 inalterable durante centurias y sigue a煤n vigente para las publicaciones en papel en todo el mundo: un autor propone un texto, si est谩 dentro de sus posibilidades, tambi茅n puede aportar im谩genes para ilustrarlo y la edici贸n final corre por cuenta del departamento de dise帽o del editor. En este esquema, el autor rara vez suele tener opini贸n acerca de la puesta en p谩gina, que es asunto exclusivo del editor. En un escenario de creciente interacci贸n virtual como el presente, era inevitable que en alg煤n momento los m茅todos de producci贸n intelectual convencionales de la 茅poca anal贸gica requirieran una adecuaci贸n a los nuevos tiempos y soportes. De manera que, desde hace un tiempo, con la disponibilidad tecnol贸gica de nuevas herramientas digitales, cada autor de algunas publicaciones digitales est谩 en condiciones de editar parcial o totalmente su propio art铆culo online 鈥攗na ventaja evidente si todo funciona bien鈥 , quedando a cargo de los editores la facultad de supervisar detalles formales. Pero de tiempo en tiempo, los paneles de edici贸n online son actualizados para ampliar la paleta de herramientas y se les agregan nuevas funciones, no siempre imprescindibles ni tampoco testeadas en profundidad, lo que ocasiona con cierta frecuencia imprevistas complicaciones con navegadores que antes no las ten铆an. Contratiempos de editor, que el autor anal贸gico no ten铆a...

En el caso planteado, luego de consultar a los editores del sitio para descartar que estuviera haciendo algo incorrecto, el diagn贸stico fue que, al parecer, mi versi贸n de Firefox hab铆a quedado obsoleto de un d铆a para el otro, al menos, para manejar las prestaciones del editor de texto online de ese sitio. Ten铆a s贸lo dos opciones: actualizar mi navegador o desistir de la publicaci贸n de mi texto.

Auto de Fe digital + La Era del Hielo anal贸gica

Antes de someterme al juicio del Honorable Tribunal Cibern谩utico, y por consejo de mi abogado, har茅 unas breves y sentidas declaraciones bajo juramento HiperTextual de decir la Verdad, pixel a qui茅n pixel. 隆St. Jobs ilumine a sus Megab铆ticas Se帽or铆as!:

En mi desempe帽o como dise帽ador, uso exclusivamente compu desde hace m谩s de dos d茅cadas; siempre he disfrutado y me fascinaron las herramientas digitales y no he tenido problemas para incorporarme tiempo completo desde entonces a la escuder铆a Mac; al contrario de lo experimentado por otros colegas de mi generaci贸n 鈥擯aleol铆tico, m谩s o menos鈥 a qui茅nes la era digital les produjo un pavor at谩vico y prefirieron seguir en la del Hielo, pintando bisontes y mamuts vali茅ndose de palitos con cerdas de oso atadas en un extremo, que siguieron humedeciendo conmovedoramente en pinturas preparadas con tintes vegetales, grasa de bestias diversas y variadas substancias minerales, en su af谩n de embellecer las paredes de sus cavernas.

Bisonte de Altamira, Paleol铆tico Superior, autor an贸nimo, 15.000-10.000 AC (a la izquierda). Bisonte tipogr谩fico, fuente: 芦Ole Torero禄, pictotipos caligr谩ficos. Dise帽o: V铆ctor Garc铆a, 2004 (a la derecha).
Bisonte de Altamira, Paleol铆tico Superior, autor an贸nimo, 15.000-10.000 AC (a la izquierda). Bisonte tipogr谩fico, fuente: 芦Ole Torero禄, pictotipos caligr谩ficos. Dise帽o: V铆ctor Garc铆a, 2004 (a la derecha).

El punto de inflexi贸n de mi apasionado romance con la tecnolog铆a digital, se produjo cuando empec茅 a sentirme como el h谩mster con su ruedita: por m谩s que me entrenara entusiastamente en cualquier programa, inmediatamente se lanzaba la nueva versi贸n y deb铆a 芦actualizar禄 mi neurona tecnol贸gica. Esto implica que, gran parte de nuestro tiempo, destinado a resolver creativamente problemas propios de la profesi贸n, se consuma en un constante reentrenamiento t茅cnico-operativo; una manea de pensamiento enfocada exclusivamente en lo instrumental. Mi deslumbramiento inicial no desapareci贸 ni mucho menos, simplemente se transform贸 en una emoci贸n m谩s profunda, que podr铆amos llamar 芦Amor Condicional禄.

Para completar esta declaraci贸n, confieso tambi茅n ser algo rebelde a las imposiciones de cualquier naturaleza, sean 茅stas tecnol贸gicas, culturales, ideol贸gicas o evolucionistas. Luego, mi primera reacci贸n fue reflexionar a la defensiva: 驴por qu茅 debo actualizar un navegador para acceder a una prestaci贸n elemental a la que, hasta hace un rato, acced铆a sin problemas? Rogu茅, patale茅, implor茅鈥 y, finalmente, claudiqu茅: deb铆a evolucionar para perpetuar la especie o resignarme a ser futuro esp茅cimen de estudio para ulteriores paleont贸logos del dise帽o.

Texto | Editar | Plantilla | B | I |鈥 (acci贸n y aventuras)

Mascullando un mantra basado en un florido y complet铆simo repertorio de obscenidades hacia 芦iGod禄, el Se帽or de las Tecnolog铆as, sus fieles, ac贸litos y enfervorizados simpatizantes, descargu茅 obedientemente una versi贸n m谩s reciente del Firefox 鈥攍a m谩s actual que permite mi sistema operativo, que no es precisamente la 煤ltima, sepan ustedes disculpar, raz贸n por la cual el se帽or Firefox no te la ofrece en su P谩gina Oficial鈥, mientras saboreaba un c贸ctel a base de Reliver谩n. En esa plegaria lumpen, imploraba que esa versi贸n de Firefox fuera suficiente para聽 acceder al editor de texto online.

Mis fervorosos ruegos fueron escuchados por 芦iGod禄, pues pude al fin ser aceptado en el Walhalla de la edici贸n online otra vez, y editar nuevamente mi art铆culo de-ya-ni-me-acuerdo-qu茅. Por un instante fui feliz, hab铆a zafado鈥 veremos hasta cuando.

Dime con qu茅 navegador navegas鈥

Alguno se preguntar谩 por qu茅 Firefox, habiendo Explorer, Google Chrome, y tantos otros navegadores dando vueltas por el ciberespacio. Dir茅 a eso que Mr. Gates hace a帽os decidi贸 discontinuar el Explorer para Mac; que el Google Chrome ofrece en su P谩gina Oficial una versi贸n que mi baqueteado sistema operativo tampoco admite; y, en fin, que me une a Firefox una simpat铆a inexplicable y particular, casi una relaci贸n afectiva. Ese 铆cono del zorrito engendrando o devorando al mundo, con su atractiva combinaci贸n crom谩tica en una ilustraci贸n casi de cuentos infantiles, me evoca vagas reminiscencias mitol贸gicas, una especie de fascinaci贸n de f谩bula, que me inspira cierta ternura y me provoca admiraci贸n por la perspicacia de su dise帽ador鈥 y por su agudo y eficaz sentido del marketing, 驴por qu茅 no?

芦鈥揝贸lo se conocen las cosas que se domestican 鈥揹ijo el zorro鈥.禄 芦El Principito禄, Antoine de Saint-Exup茅ry. 驴Domesticamos la tecnolog铆a o 茅sta nos est谩 domesticando a nosotros?
芦鈥揝贸lo se conocen las cosas que se domestican 鈥揹ijo el zorro鈥撀. El Principito, Antoine de Saint-Exup茅ry. 驴Domesticamos la tecnolog铆a o 茅sta nos est谩 domesticando a nosotros?

Hablando de marketing, en mi extrav铆o llegu茅 incluso a pensar que la tecnol贸gica podr铆a ser una segmentaci贸n deliberada para la 芦selecci贸n natural禄 de autores; lo cu谩l explicar铆a la necesidad de ingresar los textos exclusivamente v铆a el editor online 鈥攃omo toda herramienta digital, sometida a las implacables leyes de la obsolescencia repentina e instant谩nea鈥. Una teor铆a conspirativa m谩s, fruto de mis paranoicas divagaciones.

Pienso, luego鈥 esteeee鈥 隆ej茅m! 驴qu茅 segu铆a?

Mucha energ铆a鈥 Eones de energ铆a鈥.聽 Monta帽as de energ铆a disipadas鈥 Pero no en la reflexi贸n que motiv贸 la producci贸n del art铆culo aqu茅l en s铆; en cualquier caso, no con el mismo entusiasmo. Sino en busca de la adecuaci贸n tecnol贸gica que me permitiera no caerme del mundo conocido. Al menos, de esa forma del mundo, que produce chiches tecnol贸gicos para entretenernos y hacernos creer en la contemporaneidad como qui茅n cree en Versace.

T铆tulo: 芦La mente siempre es m谩s r谩pida que el mouse禄. Design Scene N潞 52, Japan Design Foundation. Publicado en Icograda Galleria online. Idea, foto y dise帽o: V铆ctor Garc铆a, 2001.
T铆tulo: 芦La mente siempre es m谩s r谩pida que el mouse禄. Design Scene N潞 52, Japan Design Foundation. Publicado en Icograda Galleria online. Idea, foto y dise帽o: V铆ctor Garc铆a, 2001.1

Atr谩s, muy atr谩s, qued贸 el impulso que me llev贸 a escribir aqu茅l art铆culo ya casi olvidado, fagocitado por la b煤squeda desesperada de un vulgar programita que me permitiera editarlo, que le permitiera a ese art铆culo, finalmente SER. El lugar que ocupaba en mi atribulada mente ese 铆mpetu original para poner en palabras una serie de pensamientos m谩s o menos coherentes, fue ocupado en su totalidad por un frens铆 irrefrenable para conseguir una cosa tecnol贸gica que me permitiera concretarlo.

La biblioteca m谩s famosa de la antig眉edad 鈥攍a Biblioteca de Alejandr铆a鈥 debe en gran medida su legendaria gloria a una disposici贸n inexcusable, que obligaba a todos los nav铆os que arribaban a su puerto a entregar inexorablemente todo libro o rollo escrito que portaran, para que un ej茅rcito de copistas hiciera las copias de todos esos tesoros del pensamiento. Desde esa perspectiva, podemos hacernos una idea de la relaci贸n reflexi贸n/tecnolog铆a de antes y de ahora. Y hasta reconsiderar el mismo concepto contempor谩neo de 芦evoluci贸n禄 del pensamiento. Por otra parte, si la tecnolog铆a como herramienta de la acci贸n no facilita las manifestaciones de la reflexi贸n, quiz谩 haya que replantearse su conveniencia en menesteres propios del intelecto.

Como producto de la tensi贸n constante entre ambos factores, a veces, el aspecto tecnol贸gico se percibe como un obst谩culo, en lugar de c贸mo un facilitador para el intercambio de ideas; y el ejercicio reflexivo suele ser refractario a las limitaciones impuestas por la praxis. Para conciliar ambos factores, estar铆a dispuesto a aceptar que lo m谩s probable es que reflexi贸n y tecnolog铆a sean sujetos complementarios, en lugar de oponentes de una falsa dicotom铆a. Siempre y cuando el Honorable Tribunal est茅 dispuesto a fallar salom贸nicamente que, si bien la tecnolog铆a construye el arco, la reflexi贸n gobierna la flecha.

La palabra en acci贸n, mediatizada por la tecnolog铆a. 芦Tangomaniacs禄, 2002: la milonga del fara贸n; BixBats, pictotipos, 2003. Dise帽os tipogr谩ficos de V铆ctor Garcia.
La palabra en acci贸n, mediatizada por la tecnolog铆a. 芦Tangomaniacs禄, 2002: la milonga del fara贸n; BixBats, pictotipos, 2003. Dise帽os tipogr谩ficos de V铆ctor Garcia.

Retrato de Victor Garcia Victor Garcia Mart铆nez Seguidores: 189

Opiniones:
27
Votos:
36
Compartir:

Colabora con la difusi贸n de este art铆culo traduci茅ndolo

Traducir al ingl茅s Traducir al italiano Traducir al portugu茅s
C贸digo QR de acceso al art铆culo Reflexi贸n y/vs./贸 Tecnolog铆a

Este art铆culo no expresa la opini贸n de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autor铆a y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorizaci贸n al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condici贸n hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducci贸n total en otros sitios Web.

Victor Garcia

M谩s art铆culos de Victor Garcia

T铆tulo:
Al filo del dise帽o
Sinopsis:
Marcos Garc铆a es un dise帽ador gr谩fico e ilustrador argentino que usa cutter en lugar de l谩piz para dibujar sus asombrosos dise帽os recortados.
Compartir:
T铆tulo:
Toy Story (servicio, no cuentos)
Sinopsis:
Un incidente trivial con juguetes da帽ados demuestra un aut茅ntico compromiso con la satisfacci贸n del cliente, que trasciende las ilusorias promesas del marketing.
Compartir:
T铆tulo:
SANdeces en SANs serif
Sinopsis:
Curiosa difusi贸n de las actividades de un distrito municipal del Gran Buenos Aires, mediante una campa帽a publicitaria de v铆a p煤blica prolija, lac贸nica y descabellada.
Compartir:
T铆tulo:
Copy鈥 驴right?
Sinopsis:
La imagen publicada suele ser considerada, a priori, de dominio p煤blico o de autor an贸nimo; un recurso visual supuestamente de uso libre e irrestricto, sin atribuci贸n de autor铆a.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opini贸n:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este art铆culo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Catriel Cuello
2
Catriel Cuello
Nov 2012

Mas importante que como dise帽ar es que dise帽ar? la conceptualizaci贸n y la reflexi贸n sobre el dise帽o y la comunicaci贸n visual, es la tarea primordial que lo dise帽adores debemos recuperar, esto no quiere decir dejar de lado la tecnolog铆a y los procesos de materializaci贸n, sino organizar y secuenciar la tarea del dise帽o...la innovaci贸n tecnol贸gica pocas veces tiene q ver con un compromiso con la indeterminaci贸n que invita descubrir nuevas perspectivas y tiene m谩s que ver m谩s con la necesidad de lucro e innovaci贸n incesante que necesita el capitalismo para retroalimentarse.

0
Responder
Retrato de Miguel Ramirez
0
Miguel Ramirez
Jul 2012

En cuanto a la posibilidad de pensamiento creo que la pantalla limita al cerebro porque se atiene s铆 o s铆 a las posibilidades que pueda ofrecer un software determinado o a la capacidad de manejarlo, como bien dices, quedamos metidos en el eterno v贸rtice de la actualizaci贸n y el como funciona, he procurado en la pr谩ctica alejarme del computador al pensar un proyecto o una idea y trabajar con los tradicionales papel y l谩piz -tal vez donde mi cabeza se siente m谩s libre- para poder percibir lo digital como una herramienta m谩s que hace parte del proceso de dise帽o, necesaria, s铆, pero no para todo.

0
Responder
Retrato de Miguel Gallego
37
Miguel Gallego
Jul 2012

Excelente art铆culo. Lo suscribo (casi) todo ;>). Estoy en desacuerdo en disociar tecnolog铆a de intelecto. Van 铆ntimamente unidas. El uso de la tecnolog铆a es lo que se desliga de su uso adecuado. Se usa la televisi贸n -un ejemplo- para publicidad panfletaria -v茅ase el uso pol铆tico en Espa帽a, actualmente; se paga 300.000 a 11 se帽ores en calzoncillos corriendo detr谩s de una pelota por hacer lo que se supone que tienen que hacer, ganar un partido, y no se renuevan la mitad de las plazas de investigadores, con un salario de miseria de, en muchos casos, 1000鈧 al mes- y otros medios.

0
Responder
Retrato de Lucas L贸pez
28
Lucas L贸pez
Jun 2012

Muy buen art铆culo, V铆ctor. Desde hace muchos a帽os existe una compulsi贸n al hecho tecnol贸gico, y sobre todo una visceral celebraci贸n. Por supuesto que la tecnolog铆a permite reflexionar, de forma que se complementen. En mi opini贸n, la tecnolog铆a en alg煤n punto representa una gigantesca acumulaci贸n de herramientas interminables que, como un ser vivo, se apila en nuestras vidas y es imposible que no interact煤e con nuestras actividades (a tal punto que para muchos cristaliza nuestra profesi贸n). Existe un fetiche de la tecnolog铆a, que a veces conlleva a cierta angustia neur贸tica de perderse de algo.

1
Responder
Retrato de Marcelo Venturotti
3
Marcelo Venturotti
Jun 2012

Excelente art铆culo, trata varios temas y es muy dif铆cil hacer un comentario acerca de todo lo tratado aqu铆. Por un momento llegue a dudar acerca del concepto de usabilidad. Creo que la frustraci贸n por no poder publicar algo llev贸 a la reflexi贸n acerca de la tecnolog铆a como obst谩culo, algo que no hubiera surgido, si los editores del sitio le hubieran dado m谩s protagonismo a la usabilidad y menos protagonismo a la evoluci贸n. Es natural cuestionarse si debo bajar la nueva versi贸n de firefox para publicar algo, 驴por qu茅? si hasta ayer lo hac铆a perfecto. El avance tecnol贸gico no debe excluir gente.

1
Responder
Retrato de N茅lida Olgu铆n Frontini
0
N茅lida Olgu铆n Frontini
Jun 2012

Estoy leyendo algunos cometarios y encuentro que varios se centraron en el tema de la actualizaci贸n tecnol贸gica...entiendo que lo que plantea Garc铆a tiene que ver con que la evoluci贸n tecnol贸gica deber铆a facilitar, dejar el espacio para centrarse en la idea, en la producci贸n creativa, ser un medio y no un fin mismo.

2
Retrato de Victor Garcia
189
Victor Garcia
Jun 2012

Exactamente 茅se es el n煤cleo, N茅lida. Agradezco tu lectura inteligente, anal铆tica y exenta de prejuicios de edad o metodol贸gicos. Sucede que algunos colegas parecen m谩s proclives a creer que reflexionar es pensar para y por las herramientas de trabajo 鈥揷omutadoras, programas鈥. Pero si el dise帽o merece ser tema de reflexi贸n, alguna vez deber铆an considerar la posibilidad de liberarse de esas ataduras mentales que mantienen su imaginaci贸n acotada, limitada y subordinada a las rutinarias contingencias de la praxis.

1
Retrato de Luis Ferrera
17
Luis Ferrera
Jun 2012

Perd贸n Victor y N茅lida pero sigo sin entender 驴porqu茅 sienten ataduras y rechazo a las herramientas tecnol贸gicas al punto de pensar que no los deja reflexionar? y la verdad que no soy tan joven como para no poder reflexionar si no es por medio de una computadora o un software. N茅lida, si con todas las posibilidades que te d谩 la tecnolog铆a no encontr谩s espacio para centrarte en la idea, est谩s en un problema, el futuro es m谩s (o totalmente) tecnol贸gico. Perd贸n Victor por mi pobre ignorancia, quiz谩s no supe hacer una lectura m谩s inteligente de tu texto, fu铆 dise帽ador sin tecnolog铆a y lo soy con.

0
Retrato de Rafael Castro
4
Rafael Castro
Jul 2012

Ejem; la tecnolog铆a tiende a optimizar los tiempos de ejecuci贸n. Esto se puede traducir en mayor tiempo libre para... reflexionar. El problema sobre el cual veo que gira el art铆culo es en el desmedido esfuerzo de aprendizaje del autor (en materia tecnol贸gica) que, en su caso particular, supero a la satisfacci贸n del resultado obtenido.

1
Retrato de N茅lida Olgu铆n Frontini
0
N茅lida Olgu铆n Frontini
Jul 2012

Hay que tener en cuenta tambi茅n, por seguir ampliando las variables que menciona el autor que interfirieron que el hecho creativo llegara a destino mediante el uso de la tecnolog铆a; que, a veces, no es inocente la manipulaci贸n de las empresas monop贸licas en esta especializaci贸n, vendiendonos facilidades y al mismo tiempo 芦controlando禄 el uso de los sistemas y software... Parece que todos estamos de acuerdo con lo de que la tecnolog铆a es simplemente un medio o herramienta, creo que esto va m谩s all谩, como acabo de comentar...

0
Retrato de Victor Garcia
189
Victor Garcia
Jul 2012

La reflexi贸n es un proceso mental, la tecnolog铆a es un conjunto de procedimientos f铆sicos derivados de aqu茅lla. Hay qui茅nes confunden el medio con los fines y deducen de esa falsa observaci贸n la imposiblidad f谩ctica del autor para usar entornos digitales. Sus prejuicios les impiden advertir que las im谩genes que ilustran el texto suponen el empleo sistem谩tico, profesional y solvente de sus hipervaloradas herramientas digitales. La reflexi贸n sobre el dise帽o o sobre cualquier asunto, ocurre en las sinapsis de que seamos capaces, no en la manera de registrarlas, que cambia siempre con los tiempos.

0
Responder
Retrato de Hern谩n Cabeza
12
Hern谩n Cabeza
Jun 2012

Actualizarse. Levantarse de la cama y pensar diferente. No est谩 mal 驴cu谩l es el problema?驴La edad? Vamos, 隆los viejitos podemos!.

1
Retrato de Luis Ferrera
17
Luis Ferrera
Jun 2012

Totalmente de acuerdo con vos Hern谩n, uso Mac desde 1986, imaginate los cambios del Illustrator 1 al actual o del primer Photoshop o el PageMaker con las limitaciones y problemas que tenian, si te consideras viejito vos 驴qu茅 me queda a mi?, adem谩s las ideas se gestan en la cabeza, el papel y la computadora son solo herramientas para plasmarlas.

Saludos

0
Responder
Retrato de Ricardo Saccomanno
0
Ricardo Saccomanno
Jun 2012

Clar铆simo y creativo en sus conceptos, y adem谩s, graficado con precisi贸n casi casi suiza. Estimado V铆ctor Garc铆a, sobre este tema 芦Refexi贸n vs. Tecnolog铆a禄 usted aclar贸 mi noche... y, como todos sus art铆culos, expresado brillanteMente. Gracias.

1
Responder
Retrato de Luis Ferrera
17
Luis Ferrera
Jun 2012

La verdad Victor que detr谩s de tu catarata de palabras no encontr茅 que quiziste decir, que tu sistema operativo es viejo, que Firefox no te dej贸 usar el procesador de textos por eso (hubieras usado otro externo), que la tecnolog铆a te molesta porque debes actualizarte (y s铆, quiz谩s prefieras volver a usar la regla T y el cemento de contacto con la trincheta para corregir textos letra por letra o por l铆neas), si creer que actualizarse es un obst谩culo que le queda a los m茅dicos o tantas otras profesiones que cambi贸 la tecnolog铆a. Y por sobre todo, la computadora ejecuta lo que piensa el hombre.

4
Responder
Retrato de Mauricio Ospina
0
Mauricio Ospina
Jun 2012

es imposible estar actualizado, somos 芦usuarios禄 del pasado, como aquella escena donde alicia se esfuerza en correr para seguir en el mismo punto. ahora, la pregunta seria 驴vale la pena?

Creo que si estamos siendo domesticados por la tecnolog铆a pero esta a su vez esta domesticada por nuestro sistema econ贸mico. 芦debemos liberar las tecnolog铆as del modelo que las domina, hacerlo porque al liberarlas a ellas nos liberamos a nosotros mismos,芦

la frase es mia, los invito a leer mi articulo en esta direccion>> Enlace

0
Responder
Retrato de Juanjo Junoy
171
Juanjo Junoy
Jun 2012

Este tema del empleo de la tecnolog铆a es cada vez m谩s importante en cuanto al dise帽o y al acto de creaci贸n se refiere. Creo que hablas de uno de los grandes problemas que enfrentan los creadores, espec铆ficamente quienes se dedican al dise帽o, con quienes trabajo de manera cotidiana (yo soy redactor publicitario). El hecho de tener que 芦actualizarse禄 para emplear de mejor manera las herramientas que ofrecen los programa es un verdadero obst谩culo. Sin embargo, lo que m谩s me preocupa es que la computadora ha reemplazado al papel en el momento de pensar. Y creo que eso est谩 haciendo mucho da帽o.

3
Retrato de Mart铆n Pavesio
0
Mart铆n Pavesio
Jun 2012

芦lo que m谩s me preocupa es que la computadora ha reemplazado al papel en el momento de pensar. Y creo que eso est谩 haciendo mucho da帽o.芦

totalmente de acuerdo con lo que dec铆s, juanjo...

muy buen art铆culo, no lo pude leer en su totalidad todav铆a (estoy en el trabajo). Es una problem谩tica que siempre me llam贸 la atenci贸n. Si bien conoc铆 la carrera ya digitalizada, me gustar铆a poder armar mi taller anal贸gico... para volver un poco al or铆gen... y sensibilizar o humanizar un poco el resultado final de los proyectos.

隆Gracias!

0
Retrato de Juanjo Junoy
171
Juanjo Junoy
Jun 2012

A m铆 me toc贸 la transici贸n. Pude ver a grandes directores de arte trabajando directo en el papel. A otros que lo hac矛an primero a mano y luego en la compu y a muchos de ahora, que todo lo piensan directo en la mac. Y creo que s铆 hay una diferencia. No puedes concentrarte en la idea si te est谩s peleando con las herramientas que, como dice V铆ctor, cambian cada versi贸n. A帽o tras a帽o. Ustedes, los dise帽adores, 驴Trabajan primero en el papel en blanco? 驴Habr谩 diferencia, incluso, a nivel cerebral?

0
Retrato de Sonia Vega
1
Sonia Vega
Jun 2012

Estimado Juanjo al igual que Luis, me inici茅 en el dise帽o en el a帽o 86, con un trabajo manual y he avanzado con la tecnolog铆a hasta el d铆a de hoy, pero en mi opini贸n simplemente la tecnolog铆a nos facilita las cosas, lo que antes era complicado ahora es muy sencillo, las nuevas versiones de los programas siempre te van acortando pasos y facilitando los procesos, no creo que la computadora haya reemplazado al papel porque si yo prefiero usar papel para realizar un boceto lo puedo hacer, simplemente es decisi贸n personal. Lo que s铆 te puedo decir es que no cambiar铆a una Mac por una PC.

0
Responder
Retrato de Manolo Luis Escutia
12
Manolo Luis Escutia
Jun 2012

muy interesante el tema, bien articulado y agil. Es cierto que la tecnologia cambia no solo formas de enfrentar un proyecto, sino tambien las respuestas que estas nos dan. En el ejemplo de Victor con la reinterpretacion del bisonte de Altamira, por citar solo uno, vemos a un mismo motivo, el animal, con connotaciones diametralmente opuestas. Aquel anonimo lo plasmo agradeciendo a la naturaleza que le de comida, Vuctor en cambio no tiene como objetivo esto, asi la reinterpretacion esta solo en la forma no en el contenido. La tecnologia ayuda, bien, pero no da todas las respuestas.

0
Responder
Retrato de Inti Ruiz
0
Inti Ruiz
Jun 2012

Un articulo cuyo titulo me provoco curiosidad, y conforme avance el contenido no pude evitar verme enfrascado en la lectura.

Es incluso un asunto que yo mismo pens茅 alguna vez, aunque me incline mas a la opini贸n que tanto avance tecnol贸gico en tan corto lapso de tiempo solo se convierte en un obst谩culo. Me encanto el articulo y la forma de redacci贸n me fascino aun mas.

2
Responder
Retrato de Marco Antonio Morales
1
Marco Antonio Morales
Jun 2012

Un tema recurrente con otras herramientas literarias divertidas. Hoy, gracias a la tecnolog铆a, he le铆do tu art铆culo 驴d贸nde podemos leerte m谩s?

1
Responder
Retrato de Pablo Franco
0
Pablo Franco
Jun 2012

Muy buen art铆culo!

Pero lamentablemente, 芦si queremos avanzar禄 estamos atrapados en el mundo de la tecnolog铆a!

1
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Jun 2012

Muy interesante el articulo. Saludos !

1
Responder
Retrato de Emilius Cuesta
1
Emilius Cuesta
Jun 2012

Mac es fascismo. Windows tambi茅n.

0
Retrato de Luis Ferrera
17
Luis Ferrera
Jun 2012

Us谩 Linux con software abierto, hay para todos los gustos. Uso Mac y soy muy democr谩tico, habr铆a que saber qu茅 usas t煤 y qu茅 eres.

0
Responder

Te podr铆an interesar

Ilustraci贸n principal del art铆culo Proyectos florero
Autor:
Vivian Urmeneta
T铆tulo:
Proyectos florero
Sinopsis:
Sostenibilidad y sustentabilidad son aspectos cruciales para el futuro de la humanidad, y muchos dise帽adores los consideran solamente una moda o una tendencia pol铆ticamente correcta.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
0
Seguidores:
3
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
T铆tulo:
Dise帽ar para el mercado: privilegio y conflicto
Sinopsis:
La actitud profesional ante la sociedad de mercado y su cultura del consumo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
46
Opiniones:
6
Seguidores:
3244
Ilustraci贸n principal del art铆culo Tejer pensamiento
Autor:
Ang茅lica V谩squez C谩rdenas
T铆tulo:
Tejer pensamiento
Sinopsis:
驴De qu茅 manera las comunidades de dise帽adores podemos tejer pensamiento junto con las comunidades 茅tnicas y artesanales que nos rodean?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
98
Opiniones:
247
Seguidores:
75
Ilustraci贸n principal del art铆culo Adi贸s Google Reader, 驴bienvenido Atchus?
Autor:
Camilo Vera
T铆tulo:
Debate: Adi贸s Google Reader, 驴bienvenido Atchus?
Sinopsis:
Ahora que Google Reader no funciona m谩s, muchos nos preguntamos 驴qu茅 podremos hacer para importar y seguir gestionando nuestras suscripciones din谩micas RSS?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
0
Seguidores:
0
Ilustraci贸n principal del art铆culo La raz贸n principal por la que los proyectos de dise帽o fallan
Autor:
Ricardo Martins
T铆tulo:
La raz贸n principal por la que los proyectos de dise帽o fallan
Sinopsis:
Frecuentemente los dise帽adores proponen cambios en las empresas, pero no siempre se cumple lo planeado. 驴Cu谩l es el principal factor responsable del fracaso?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
70
Opiniones:
25
Seguidores:
82
Ilustraci贸n principal del art铆culo El otro dise帽o
Autor:
C茅sar Leal
T铆tulo:
El otro dise帽o
Sinopsis:
Reflexiones acerca del dise帽o como disciplina cient铆fica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
215
Opiniones:
107
Seguidores:
66
Retrato de Andr茅 Ricard
Autor:
Andr茅 Ricard
T铆tulo:
De los 煤tiles
Sinopsis:
Los ciclos evolutivos de la cultura y su lento aporte de mejoras sucesivas a los objetos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
51
Opiniones:
9
Seguidores:
452
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
Autor:
Eric Barajas (Snok Daffy)
T铆tulo:
Lo mucho que significa FOROALFA para mi
Sinopsis:
Mi experiencia en este espacio de reflexi贸n y debate en torno al dise帽o, el branding y la comunicaci贸n.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
5
Opiniones:
10
Seguidores:
138

Pr贸ximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualizaci贸n profesional, que te permitir谩n formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding Corporativo

Branding Corporativo

C贸mo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise帽o de s铆mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise帽ador y Cliente

Branding: Dise帽ador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creaci贸n de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise帽o

Relecturas del Dise帽o

Una inmersi贸n en el discurso sobre el dise帽o para despejar sus nociones m谩s controvertidas: creatividad, innovaci贸n, arte, tecnolog铆a, funci贸n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditor铆a de Marca

Auditor铆a de Marca

Taller de pr谩ctica profesional: an谩lisis, diagn贸stico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre