Qué necesitará saber el diseñador gráfico en 2024

La generación de estudiantes de diseño gráfico que recién está comenzando sus estudios, se graduará en 2024. ¿Qué habilidades necesitarán incorporar para poder llevar adelante una carrera laboral exitosa?

Manuel Ayala, autor AutorManuel Ayala Seguidores: 16

Fabián Bautista, editor EdiciónFabián Bautista Seguidores: 56

Ilustración principal del artículo Qué necesitará saber el diseñador gráfico en 2024

«Si enseñamos hoy como aprendimos ayer, privamos a nuestros niños del mañana».

John Dewey

La educación y las necesidades de la actual sociedad del conocimiento están en constante cambio, y la cantidad de información existente y accesible para los estudiantes de hoy y de las próximas generaciones es enorme, por lo tanto es necesario cultivar en ellos competencias clave que les ayuden a crecer como profesionales de la comunicación visual y a destacar en un entorno productivo regional, nacional e internacional. El diseñador gráfico actual trabaja en un ambiente diverso y en constante crecimiento, en colaboración con equipos multidisciplinarios y proyectos, donde los medios impresos y digitales no se contemplan como entidades separadas, sino como complementarias. El perfil educativo de un programa de diseño debe atender a esta situación sin olvidar ni restar mérito a los fundamentos del diseño gráfico.

El joven egresado de este plan educativo debe ser un profesionista con habilidades para resolver los problemas que se le presenten en cuanto a diseño gráfico con una visión humanista, sin que el medio, sea impreso o digital, represente un obstáculo en el proceso de resolución. Para eso se deben desarrollar en el alumnado las competencias necesarias que le permitan afrontar la situación de cambio constante del mercado laboral.

¿Cuáles son las competencias clave que deben desarrollar los futuros diseñadores gráficos?

1. Creatividad

La habilidad creativa es fundamental para la correcta práctica del diseñador gráfico. Tener la capacidad de desarrollar e innovar con conceptos que tienen su raíz en las corrientes artísticas y del diseño para luego convertir esos conceptos en una imagen distintiva, producto o mensaje que se contextualice de una manera significativa. La habilidad creativa no debe confundirse con ejercicios carentes de sentido, que se esfuercen por romper las reglas o salirse del molde. Para romper las reglas primero hay que conocerlas.

2. Capacidad de reflexión crítica

El diseñador gráfico no es una entidad aislada, sino parte de un conjunto multidisciplinario de profesionistas en constante intercambio de ideas, ideologías y métodos. Por lo tanto, tener la capacidad de considerar, analizar, interpretar y asesorar el trabajo propio y el de otros, se vuelve en una habilidad clave que debe desarrollarse de manera curricular.

3. Capacidad de crecimiento

Es necesario formar en los estudiantes la visión de aprendizaje continuo y crecimiento profesional, para que sean capaces de desarrollar su visión y métodos de trabajo a través de la investigación constante, para contribuir a la profesión, a la industria y a la sociedad. En la sociedad del conocimiento, el ritmo de evolución de la comunicación se ha incrementado. Mantener un nivel de conocimiento cristalizado resulta inviable. Se necesita una actitud de aprendizaje, investigación y actualización constante.

4. Habilidad organizacional

La capacidad de establecer y mantener un ambiente de trabajo funcional y aspiracional, para balancear el trabajo con el aprendizaje constante. El perfil del egresado tiene un amplio rango de oportunidades laborales; sin embargo independientemente del modo de inserción, sea crear un negocio propio o sumarse a un equipo integrado por profesionales de la comunicación, la capacidad de establecer o mantener un espacio de trabajo funcional es crítica. En la región se crean muchas agencias que desaparecen en pocos a los meses.

5. Habilidad de comunicación

Ser capaces de transmitir de manera efectiva las ideas propias de investigación o trabajo, hacia los colaboradores, así como poder entablar un diálogo eficiente con los clientes y terceros interesados. Esta habilidad se debe desarrollar en el alumnado como parte fundamental del plan de estudios. Comunicar una idea o un concepto a través de palabra o bocetos es clave para cualquier diseñador gráfico como parte de un equipo de trabajo. Una comunicación eficiente con los los colaboradores y clientes es vital para el correcto funcionamiento de cualquier empresa o agencia. A la habilidad de expresar también debe sumarse la de saber escuchar y comprender lo que el cliente necesita en cada proyecto, para poder atender y cumplir sus expectativas.

6. Consciencia social

La habilidad de entender, empatizar y relacionar el trabajo con el contexto social. Para ser un excelente comunicador visual no alcanza con dominar los aspectos técnicos de la profesión. Es común encontrarse con profesionales que viven en una burbuja creada por su propia afinidad al diseño gráfico: todo su día, su plática y su persona gira en torno al diseño. El diseñador gráfico ideal no debe ser una persona cerrada, debe salir de esa burbuja, relacionarse con su entorno, conocer de tendencias y cultura general, estar al tanto de las noticias, de lo que ocurre a su alrededor, a nivel local, regional y global.

7. Capacidad colaborativa

La más importante de todas las capacidades en el entorno profesional actual, es tener la capacidad de contribuir de manera independiente en procesos de trabajo colaborativos. Puede sonar sencillo para algunos pero esta habilidad no está considerada en muchos programas académicos actuales. Los estudiantes deben desarrollar la capacidad de trabajar en grupos de manera eficiente. No es suficiente asignarles trabajos en equipo. Es necesario crear el contexto adecuado y la guía necesaria para que el trabajo se distribuya en los grupos de manera eficaz; evitando el «cada quien hace lo suyo y al final lo juntamos».

Tendencias laborales para los próximos años

En México un estudio realizado por una revista especializada de Diseño —«Estudio de Sueldos de Diseño 2016»— analizó los sueldos de diseñadores gráficos por región, sector, edad, género y especialidad. El estudio demostró que la especialidad de gráfica digital crece año con año y va dejando atrás con amplio margen las especialidades de diseño de identidad, diseño editorial, diseño de empaque y demás.

Hace 10 años no era común pensar en pagar por un servicio de gestión de las redes sociales, y hoy existe un nicho de mercado totalmente nuevo. Existen negocios y agencias que basan toda su estrategia de negocio y monetización en torno al marketing digital y contenido en redes sociales, alimentando así la demanda de diseñadores gráficos con esta especialidad para poder satisfacer la demanda del mercado de las startups y empresas emergentes. Es tiempo de ponderar esta demanda social y modificar los programas académicos para que los futuros profesionistas cultiven estas habilidades que los harán competitivos.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
21
Votos:
58

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Qué necesitará saber el diseñador gráfico en 2024

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 16/12/2019

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Edgardo López
58
Ene. 2020

Un artículo más de diseño gráfico SIN diseño gráfico. Todo lo mencionado es de carácter general. Esas «competencias claves» aplican para todas las profesiones

–Creatividad. La habilidad creativa es fundamental para todos los seres humanos. NO es exclusiva de los diseñadores.

–Reflexión crítica. Es necesaria que la tengan todos los profesionistas. Si no, ¡pa’que estudian!

–Capacidad de crecimiento. Médicos, ingenieros, contadores, historiadores, profesores, ortopedistas, chefs, abogados, geriatras, sociólogos, etcétera. todos deben mostrar esa capacidad.

–Habilidad organizacional. Se crean negocios de todo tipo (no solo de diseño): maquiladoras, bares, consultorios, agencias, imprentas, etc. y de la misma forma todos los días desaparecen.

–Habilidad de comunicación. Comunicar de manera efectiva con clientes, proveedores, empleados, colaboradores, jefes, es vital para el correcto funcionamiento de cualquier empresa, repito cualquier empresa.

–Consciencia social. Pueden existir grandes diseñadores, sin consciencia social. Por lo general todos los profesionales, no solo los diseñadores, deben relacionarse con su entorno, conocer de tendencias y cultura general, estar al tanto de las noticias, de lo que ocurre a su alrededor, a nivel local, regional y global. Sin embargo eso no les otorga esa «dichosa» consciencia social.

–Capacidad colaborativa. Prácticamente todo trabajo, sin importar la profesión, es colaborativo. Sin embargo, se han hecho grandes proyectos de diseño por individuos «soberbios, aislados», es decir proyectos de diseño bien hechos.

––

¿Cómo evaluaría Ud. experto en diseño esas competencias claves?

Un proyecto de diseño gráfico explícito no podrá criticarse ni evaluarse como diseño, con esas competencias, porque no tienen nada que ver con el diseño.

10
Retrato de Luciano Cassisi
2016
Ene. 2020

Hola Edgardo. Me sentí muy identificado con tu opinión. ???

¡Te mano un abrazo!

1
Retrato de Manuel Ayala
16
Ene. 2020

Excelente comentario Edgardo y concuerdo contigo.

Estas competencias no son exclusivas del diseñador gráfico, sin embargo, es importante enfocar una parte del esfuerzo y planeación docente en fomentar estas competencias que si bien son básicas y generales, también son indispensables para poder hacer frente a la demanda laboral de un sector productivo cada vez más demandante y agresivo. Evitemos caer en la formación de maquiladores del diseño y formemos en su lugar profesionistas de la comunicación visual con todas las herramientas necesarias, no sólo técnicas y métodos.

2
Retrato de Edgardo López
58
Ene. 2020

Gracias Manuel tengo que consultarte algo que leo en tu réplica pues resulta ambiguo ¿que quieres decir con «formar Maquilladores de diseño»?

0
Retrato de Manuel Ayala
16
Ene. 2020

Claro.

En una fábrica o maquila las labores son en su mayoría, repetitivas, mecánicas y sin necesidad de análisis.

Con esto me refiero al diseño sin fondo, estética sin función. Evitar convertir el diseño en esa labor mecánica y repetitiva sin que exista un verdadero análisis de su uso y finalidad.

3
Retrato de Luis Alvarado
0
Ago. 2020

Hola Edgardo, hay que ampliar un poco el scope colega, mencionar este tipo de habilidades para personas en formación puede significarles abrir la brechas de oportunidad que les permita desarrollarse profesionalmente para lo que se prepararon durante años, uno tremendamente competido... es apreciable si consideras que no suma, pero para mi ponerlo sobre la mesa siempre será importante, porque el aprendizaje es un proceso que se transforma día a día y en esa medida habrá que cuestionarse siempre para aportarle. ¡Saludos!

0
Responder
Retrato de Julio Hoyos
4
Ene. 2020

El diseño gráfico en el futuro, es un campo que se une con otras profesiones, es un campo combinado, mixto, que deja el arte para ir explorar otros mundos, dentro de las ciencias, la tecnología, etc. El diseño gráfico va evolucionar en ese sentido hacia la búsqueda de nuevas soluciones sociales, económicas en una localidad definida con una visión global. El diseño gráfico, se transformará y dejará de ser sólo gráfico, porque su campo de ejecución y de visión será más amplio. El nuevo profesional deberá estar super capacitado en temas de ventas, de marketing, de diseño, de relaciones personales, de sociología, de cultura, de historia, deberá conocer de ciencias, de tecnología, de humanidades, etc, para poder construir un producto que se adapte a las necesidades del ser humano de hoy.

0
Retrato de Manuel Ayala
16
Ene. 2020

Muy de acuerdo con tu comentario Julio. Saludos.

0
Responder
Retrato de Jesus Gaytan
0
Dic. 2019

30 años diciendo esto...

Una descripción de las competencias básicas del diseñador desde hace tiempo.

1
Retrato de Manuel Ayala
16
Ene. 2020

Así es Jesus. Saludos.

0
Responder
Retrato de Luis Alvarado
0
Ago. 2020

Hola Manuel muchas gracias por tu artículo, disfrute y reflexione leyéndolo. Abres con una frase rompedora y es lo que me engancho, excelente. Siempre he cuestionado la calidad de la educación a nivel profesional en México porque al salir es inevitable el golpe de realidad dónde mucho de lo que aprendiste se quedará en el cajón del olvido, y tendrás que ir a adaptarte y aprender mil cosas que dentro de la universidad ni pensabas que existiera, y es justo mi caso, en mi desarrollo profesional siempre he llegado a aprender para sumar valor, por fortuna para mi, me dedico a una pasión que me llena y me permite ganarme la vida dignamente. Creo que las soft-skills mencionadas deben ser una materia tal cual en los planes universitarios, deben ser además cursos por los que debamos pagar y practicar para afianzarlos fuera de la escuela y a lo largo de nuestra vida profesional... hay tantas cosas que deberíamos aprender en México, desde aprender a pensar lógicamente, aprender finanzas y contabilidad básicas (a menos que decidas que jamás en tu vida como diseñador harás un freelance), aprender a sumar valor en todos los proyectos en que nos involucramos (y a hacer visible ese valor, aprender a vender) y lo más importante para mi que ha sido: aprender a aprender. Lamento anunciarlo para quién no se ha dado cuenta que la vorágine de este mundo hiper-conectado no ha hecho más que acelerarse año con año, y que debemos aprender a ser de algún modo un generalista especiliazado, porque vivimos en un país dónde contratan a las personas para cubrir 1, 2, 3 o más pérfiles... a nuestros compañeros de recursos humanos, les queda una tarea enorme por comprender y empatizar internamente con sus empresas y luego con el talento que quiere una oportunidad laboral. Gracias por tu tiempo y el mejor de los éxitos. Un abrazo.

0
Retrato de Néstor Damián Ortega
414
Feb. 2020

Manuel, creo que es indispensable dar algunos márgenes de acción, de habilidades y competencias para los que diseñamos, como bien propones en tu articulo, creo que ello va ligado con las empresas, los gobiernos y las sociedades en sus procesos de transformación, el diseño acompaña.

1
Retrato de Gustavo Bech
0
Feb. 2020

No tengo mucho de haber egresado, y entrar en el mundo laboral, con la poca experiencia puedo decir, que en el sistema educativo, tiene que hacer incapié en las bases, en la geometría manual, muchas veces se subestima esa materia, siempre será necesario desde reticular hasta la creación de formas.

Buen artículo

1
Retrato de Mirna Gallegos
2
Ene. 2020

Exacto, puntual y claro, gracias por compartir.

2
Logotipo de Roberto Perez Santiago
0
Ene. 2020

En lo personal, solo muda de plataforma.

0
Retrato de Aristides Santana
0
Ene. 2020

Hola, muy buen artículo, con relación a las competencias en el ámbito digital no me limitaría a las RRSS y marketing digital, agregaría también el diseño interfaces (dispositivos móviles y web), la experiencia de usuario, la industria del desarrollo de software nos ha incorporado en su línea de producción desde hace un tiempo, existe un gran nicho ahí.

0
Retrato de Elodia Castellanos
0
Ene. 2020

Es un artículo que hace referencia hacia donde está cambiando el diseño, y que cualquier diseñador debe considerar según que el contexto en el que esté inmerso. Si bien es una realidad que la habilidad más importante en cualquier negocio debe ser la creatividad también lo debe ser la visión constante de oportunidades, en este mundo tan cambiante. Tengo 30 años diseñando y nunca me imaginé incursionar en el ámbito digital y de ahí obtengo los ingresos del negocio. Excelente tema para profundizar.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio