Luis Alvarado

Luis Alvarado

Ciudad de México Mexico

Followers:
0
Votes:
5
Comments:
6

An Audiovisual Designer, student,

Areas of interest: Graphic Design, Web Design, Illustration, Branding


0

3 months ago My opinion in the article Psicoanálisis y diseño de marcas

Qué gran artículo, para pensar y salirse de la caja. ¿Hasta qué grado puede una marca ser analizada bajo la lupa de una de las teorías de la personalidad más empleadas en el mundo? Las marcas sí crean y proyectan una personalidad, ¿resuenan en la psique de quienes reciben su mensaje? ¿qué provocan y qué buscan al hacer esto? ¿qué obtienen cada uno de cada lado? un gran artículo, mil gracias.

0
0

One year ago My reply on the dialogue started by Edgardo López in the article Qué necesitará saber el diseñador gráfico en 2024

Hola Edgardo, hay que ampliar un poco el scope colega, mencionar este tipo de habilidades para personas en formación puede significarles abrir la brechas de oportunidad que les permita desarrollarse profesionalmente para lo que se prepararon durante años, uno tremendamente competido... es apreciable si consideras que no suma, pero para mi ponerlo sobre la mesa siempre será importante, porque el aprendizaje es un proceso que se transforma día a día y en esa medida habrá que cuestionarse siempre para aportarle. ¡Saludos!

0
0

One year ago I like the comment of Edgardo López in the article Qué necesitará saber el diseñador gráfico en 2024

0

One year ago I like the reply of Manuel Ayala in the dialog started by Edgardo López en el artículo Qué necesitará saber el diseñador gráfico en 2024

0

One year ago I like the reply of Manuel Ayala in the dialog started by Edgardo López en el artículo Qué necesitará saber el diseñador gráfico en 2024

0

One year ago My opinion in the article Qué necesitará saber el diseñador gráfico en 2024

Hola Manuel muchas gracias por tu artículo, disfrute y reflexione leyéndolo. Abres con una frase rompedora y es lo que me engancho, excelente. Siempre he cuestionado la calidad de la educación a nivel profesional en México porque al salir es inevitable el golpe de realidad dónde mucho de lo que aprendiste se quedará en el cajón del olvido, y tendrás que ir a adaptarte y aprender mil cosas que dentro de la universidad ni pensabas que existiera, y es justo mi caso, en mi desarrollo profesional siempre he llegado a aprender para sumar valor, por fortuna para mi, me dedico a una pasión que me llena y me permite ganarme la vida dignamente. Creo que las soft-skills mencionadas deben ser una materia tal cual en los planes universitarios, deben ser además cursos por los que debamos pagar y practicar para afianzarlos fuera de la escuela y a lo largo de nuestra vida profesional... hay tantas cosas que deberíamos aprender en México, desde aprender a pensar lógicamente, aprender finanzas y contabilidad básicas (a menos que decidas que jamás en tu vida como diseñador harás un freelance), aprender a sumar valor en todos los proyectos en que nos involucramos (y a hacer visible ese valor, aprender a vender) y lo más importante para mi que ha sido: aprender a aprender. Lamento anunciarlo para quién no se ha dado cuenta que la vorágine de este mundo hiper-conectado no ha hecho más que acelerarse año con año, y que debemos aprender a ser de algún modo un generalista especiliazado, porque vivimos en un país dónde contratan a las personas para cubrir 1, 2, 3 o más pérfiles... a nuestros compañeros de recursos humanos, les queda una tarea enorme por comprender y empatizar internamente con sus empresas y luego con el talento que quiere una oportunidad laboral. Gracias por tu tiempo y el mejor de los éxitos. Un abrazo.

0
0

May 2019 My opinion in the article Diseño UX en el desarrollo de tecnología educativa

Hola Mara, me gustó tu artículo, de los pocos que hay sobre UX. Veo que hiciste una buena investigación al respecto, sin embargo siento que no ahonda en lo que hace el UXer o lo deja ver de manera muy escueta... ¿consideras que el diseñador gráfico tiene una ventaja competitiva para abordar la disciplina como UX? Lo pregunto porque conozco historias de personas que se dedican a ello tras haber dado un giro profesional en sus carreras. Y finalmente ¿por qué crees que estos temas están tan alejados de la academia? No veo una carrera de UX/UI en alguna universidad pública, cuando es un perfil muy solicitado por las empresas que comienzan ya a darse cuenta del valor que un profesional de este tipo aporta. Sé que el tema inicial será que "es complicado todo el trámite para crear y aprobar un plan de estudios" pero en el mundo real, en las empresas se les pide a muchos empleados capacidad de respuesta, y ello los forza a aprender metodologías ágiles, ¿por qué sucede que nuestros académicos viven una realidad tan diferente? Gracias nuevamente por el artículo que invita a la reflexión. Un abrazo.

3
0

May 2019 My opinion in the article Crónicas de mi carrera de diseño gráfico

Hola Estef! Celebro tu garra y perseverancia, soy de los que también tardó mucho en graduarse de una universidad pública por diversos motivos. Eso lo marca a uno, y sabes que aún en los momentos más duros puedes ir contra corriente, superar cualquier obstáculo y lograr tus metas. Un abrazo.

1
0

May 2019 My opinion in the article No hay tiempo para ser creativos

Hola Pac, me agrada tu artículo, hace mucho no me animaba a comentar uno. Creo que la inspiración es importante, pero creo que la base no reside en el proceso del lado derecho de nuestro cerebro, sino en el izquierdo. Inspiración para mi es como encontrar una resonancia interior de algo que vemos allá afuera, nos conmueve, pero en esencia no nos motiva. Diseñar para mi es un proceso marcado por la motivación, que es lo que hay allá afuera que no solo nos evoca emotivamente, sino que también nos llama a la acción a movernos en cierta dirección. Hablo de los argumentos detrás de cada diseño, las preguntas que debemos hacernos antes de comenzar cualquier proceso de bocetaje; ¿para quién estoy diseñando? ¿qué deseo comunicar? ¿cuál es el tono de la comunicación? ¿que espero generar en el usuario? ¿qué necesidad estoy cubriendo? ¿por que es importante lo que estoy haciendo? ¿cuál es el valor de estoy que estoy diseñando frente a la competencia?, etc... En fin, me parece que para todo diseñador, y en especial para los que recién se integran al mundo del diseño como en el caso de tu becario, es imprescindible este proceso, aún si solo tuviera 10 minutos para hacerlo, es mejor eso que no hacerlo, no sólo para nutrir y darle dirección y luz al proceso creativo (sumado al bagaje cultural que deviene en inspiración como mencionas), sino para ir más allá de ser un mero maquillista estético. Un abrazo.

1
0

Oct 2014 Started following:

Israel Martinez López

Professional, Professor with 16 years of experience.