Branding Corporativo
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
1 diciembre
Ciudad de México
México
Luis Alvarado es diseñador audiovisual, estudiante. Reside en Ciudad de México, México. Tiene interés en Diseño Gráfico, Diseño Web, Ilustración, Branding. Luis está en FOROALFA desde 2011.
Hace un año Comencé a seguir a:
Hace un año Mi opinión en el artículo ¿En qué consiste diseñar experiencias?
Muy buen aporte el de Juan, el diseñador es especialista no un todologo, ni tiene la capacidad de dominar y desarrollar todo el flujo de un proyecto tan complejo que hoy se enmarca como "diseño de experiencias". Sin embargo muchas empresas lo hacen y muy bien. Al igual que Luciano, me parece absurdo el concepto de "diseño de experiencia" pero no porque no se logre, sino por la connotación que le damos hoy, le agregamos casi en automático el apellido "usuario" y eso ya nos delimita al ámbito digital.
Pero ¿y si pensamos en un "diseño de experiencia humana"? va más allá de diseñar una imagen, un objeto físico o una interfaz, porque nos abre a un mundo de interacciones con ente de dimesiones psicológicas, sensoriales, ergónomicas, sociales, culturales, ecónomicas, espírituales... abre el paso cuestiones ontológicas.
May. 2021 Mi opinión en el artículo Psicoanálisis y diseño de marcas
Qué gran artículo, para pensar y salirse de la caja. ¿Hasta qué grado puede una marca ser analizada bajo la lupa de una de las teorías de la personalidad más empleadas en el mundo? Las marcas sí crean y proyectan una personalidad, ¿resuenan en la psique de quienes reciben su mensaje? ¿qué provocan y qué buscan al hacer esto? ¿qué obtienen cada uno de cada lado? un gran artículo, mil gracias.
Ago. 2020 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Edgardo López en el artículo Qué necesitará saber el diseñador gráfico en 2024
Hola Edgardo, hay que ampliar un poco el scope colega, mencionar este tipo de habilidades para personas en formación puede significarles abrir la brechas de oportunidad que les permita desarrollarse profesionalmente para lo que se prepararon durante años, uno tremendamente competido... es apreciable si consideras que no suma, pero para mi ponerlo sobre la mesa siempre será importante, porque el aprendizaje es un proceso que se transforma día a día y en esa medida habrá que cuestionarse siempre para aportarle. ¡Saludos!
Ago. 2020 Me gusta la opinión de Edgardo López en el artículo Qué necesitará saber el diseñador gráfico en 2024
Ago. 2020 Me gusta la respuesta de Manuel Ayala en el diálogo iniciado por Edgardo López en el artículo Qué necesitará saber el diseñador gráfico en 2024
Ago. 2020 Me gusta la respuesta de Manuel Ayala en el diálogo iniciado por Edgardo López en el artículo Qué necesitará saber el diseñador gráfico en 2024
Ago. 2020 Mi opinión en el artículo Qué necesitará saber el diseñador gráfico en 2024
Hola Manuel muchas gracias por tu artículo, disfrute y reflexione leyéndolo. Abres con una frase rompedora y es lo que me engancho, excelente. Siempre he cuestionado la calidad de la educación a nivel profesional en México porque al salir es inevitable el golpe de realidad dónde mucho de lo que aprendiste se quedará en el cajón del olvido, y tendrás que ir a adaptarte y aprender mil cosas que dentro de la universidad ni pensabas que existiera, y es justo mi caso, en mi desarrollo profesional siempre he llegado a aprender para sumar valor, por fortuna para mi, me dedico a una pasión que me llena y me permite ganarme la vida dignamente. Creo que las soft-skills mencionadas deben ser una materia tal cual en los planes universitarios, deben ser además cursos por los que debamos pagar y practicar para afianzarlos fuera de la escuela y a lo largo de nuestra vida profesional... hay tantas cosas que deberíamos aprender en México, desde aprender a pensar lógicamente, aprender finanzas y contabilidad básicas (a menos que decidas que jamás en tu vida como diseñador harás un freelance), aprender a sumar valor en todos los proyectos en que nos involucramos (y a hacer visible ese valor, aprender a vender) y lo más importante para mi que ha sido: aprender a aprender. Lamento anunciarlo para quién no se ha dado cuenta que la vorágine de este mundo hiper-conectado no ha hecho más que acelerarse año con año, y que debemos aprender a ser de algún modo un generalista especiliazado, porque vivimos en un país dónde contratan a las personas para cubrir 1, 2, 3 o más pérfiles... a nuestros compañeros de recursos humanos, les queda una tarea enorme por comprender y empatizar internamente con sus empresas y luego con el talento que quiere una oportunidad laboral. Gracias por tu tiempo y el mejor de los éxitos. Un abrazo.
May. 2019 Mi opinión en el artículo Diseño UX en el desarrollo de tecnología educativa
Hola Mara, me gustó tu artículo, de los pocos que hay sobre UX. Veo que hiciste una buena investigación al respecto, sin embargo siento que no ahonda en lo que hace el UXer o lo deja ver de manera muy escueta... ¿consideras que el diseñador gráfico tiene una ventaja competitiva para abordar la disciplina como UX? Lo pregunto porque conozco historias de personas que se dedican a ello tras haber dado un giro profesional en sus carreras. Y finalmente ¿por qué crees que estos temas están tan alejados de la academia? No veo una carrera de UX/UI en alguna universidad pública, cuando es un perfil muy solicitado por las empresas que comienzan ya a darse cuenta del valor que un profesional de este tipo aporta. Sé que el tema inicial será que "es complicado todo el trámite para crear y aprobar un plan de estudios" pero en el mundo real, en las empresas se les pide a muchos empleados capacidad de respuesta, y ello los forza a aprender metodologías ágiles, ¿por qué sucede que nuestros académicos viven una realidad tan diferente? Gracias nuevamente por el artículo que invita a la reflexión. Un abrazo.
May. 2019 Mi opinión en el artículo Crónicas de mi carrera de diseño gráfico
Hola Estef! Celebro tu garra y perseverancia, soy de los que también tardó mucho en graduarse de una universidad pública por diversos motivos. Eso lo marca a uno, y sabes que aún en los momentos más duros puedes ir contra corriente, superar cualquier obstáculo y lograr tus metas. Un abrazo.
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
1 diciembre
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
1 diciembre
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
15 horas (aprox.)
1 diciembre