Edgardo López

Edgardo López

Guadalajara
Jalisco
México

Edgardo López es diseñador gráfico, profesional, docente, con 29 años de trayectoria. Reside en Guadalajara (Jalisco), México. Es especialista en Diseño editorial, tipografía. Trabaja en Lópx. Diseño y Comunicación Visual. Ejerce la docencia en Universidad de Guadalajara. Tiene interés en Diseño Gráfico, Comunicación, Educación. Edgardo está en FOROALFA desde 2005.


Seguidores:
57
Votos:
525
Opiniones:
11
Artículos publicados:
4

Artículos de Edgardo López (4)

Las falsas teorías del diseño
Circulan muchos textos con pretensiones teóricas pero que no entienden de qué se trata la actividad de diseñar.

Más información sobre Edgardo López

Diseñador Gráfico (UdeG, 1995), con maestría en Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos (UdeG, 2002) y Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales (tesis en proceso. CIDHEM 2004).
Profesor en el Instituto Superior de Estudios Superiores de Occidente (ITESO 1996-2001) y desde 2000 en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara, en la carrera de Diseño Gráfico y en la Maestría en Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos. Coordinó el área de diseño y publicidad del Programa Universitario de Lenguas Extranjeras (PROULEX 1995-2008). Miembro del comité consultivo de la carrera de Diseño para la Comunicación Gráfica, fue jefe de Departamento de Proyectos de Comunicación en la UdeG (2008-2010).
Tiene experiencia profesional de 17 años como asesor, diseñador y socio.
En 1995 fundó la empresa «Lópx. Diseño y Comunicación Visual», de la cual es Director actualmente, con proyectos de diseño gráfico, editorial, identidad institucional, web y multimedia. Entre los clientes de «Lópx» se cuentan empresas nacionales y multinacionales que incluyen grupos corporativos, instituciones culturales, universidades e instituciones de gobierno.
Ha impartido cursos y conferencias en diversos eventos académicos y profesionales en México y otros países como Argentina, Uruguay, Turquía, Finlandia, Estonia y Japón. Participa en la «International Conference on Design History and Design Studies» desde el año 2002.
Es fundador y editor de la revista especializada semestral «Quadra. Diseño y comunicación visual». Ha colaborado con artículos para las publicaciones especializadas. Actualmente es subdirector de la empresa Editorial Universitaria de la UdeG.

Actividad reciente de Edgardo López

Edgardo López
57

Ago. 2020 Me gusta la opinión de Jorge Alberto González ArceJorge Alberto González Arce en el artículo Obviedades erráticas en el discurso del Diseño GráficoObviedades erráticas en el discurso del Diseño Gráfico

Edgardo López
57

Ago. 2020 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Jorge Alberto González ArceJorge Alberto González Arce en el artículo Obviedades erráticas en el discurso del Diseño GráficoObviedades erráticas en el discurso del Diseño Gráfico

Estimado Jorge. Efectivamente el gran László Moholy-Nagy sostuvo tal afirmación en lo que fue su última publicación.

¿Existe alguna duda en cuanto al gran oficio que demostró Moholy-Nagy?

Artista plástico (pintor y escultor), fotógrafo, cineasta, diseñador, profesor, teórico. No era un charlatán del diseño, demostró y dejó un gran legado que sigue influyendo no solo en los diseñadores.

¿Se le puede negar a personajes de este tipo que teoricen y expresen opiniones que van mas allá del diseño?

No. Solo a este tipo de figuras se les concede que asuman el diseño como una actitud frente todo. No le demos vueltas, no permitamos que quienes ignoran el oficio –ya sea por no ejercerlo o porque ni siquiera saben de qué se trata– digan disparates sobre lo que se necesita, o sobre lo que deberíamos hacer.

A propósito de esta máxima de Moholy-Nagy, dejo aquí abajo el párrafo que le sigue. Siempre será mejor tener el contexto:

diseñar no es una profesión sino una actitud

El diseño tiene muchas connotaciones. Es la organización de materiales y procesos de la manera más productiva y económica, en un balance armónico entre todos los elementos necesarios para una determinada función. No se trata de fachada, de mera apariencia externa; más bien es la esencia de los productos y las instituciones, penetrante e integral. Diseñar es una tarea compleja e intrincada. Es la integración de los requisitos tecnológicos, sociales y económicos, las necesidades biológicas y los efectos psicofísicos de los materiales, la forma, el color, el volumen y el espacio: pensar en las relaciones. El diseñador debe ver tanto la periferia como el núcleo, lo inmediato y lo último, al menos en el sentido biológico. Debe anclar su trabajo especial en el conjunto complejo. El diseñador debe estar capacitado no solo en el uso de materiales y diversas habilidades, sino también en la apreciación de las funciones orgánicas y la planificación. Debe saber que el diseño es indivisible, que las características internas y externas de un plato, una silla, una mesa, una máquina, una pintura, una escultura no deben separarse. La idea de diseño y la profesión del diseñador debe transformarse de la noción de una función especializada en una actitud generalmente válida de ingenio e inventiva que permita que los proyectos se vean no de forma aislada sino en relación con la necesidad del individuo y la comunidad. Uno no puede sacar simplemente cualquier tema de la complejidad de la vida y tratar de manejarlo como una unidad independiente.

Hay diseño en la organización de las experiencias emocionales, en la vida familiar, en las relaciones laborales, en el urbanismo, en el trabajo conjunto como seres humanos civilizados. En última instancia, todos los problemas de diseño se fusionan en un gran problema: «diseño para la vida». En una sociedad sana, este diseño para la vida alentará a toda profesión y vocación a desempeñar su papel, ya que el grado de afinidad en todo su trabajo da a cualquier civilización su calidad.

Esto implica que es deseable que todos resuelvan su tarea especial con el amplio alcance de un verdadero «diseñador», con el nuevo impulso a las relaciones integradas. Además, implica que no existe una jerarquía de las artes, la pintura, la fotografía, la música, la poesía, la escultura, la arquitectura ni de ningún otro campo como el diseño industrial. Son salidas igualmente válidas hacia la fusión de la función y el contenido en el «diseño».

László Moholy-Nagy _Vision in Motion_ p.42

Edgardo López
57
Edgardo López
57

Ene. 2020 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Qué necesitará saber el diseñador gráfico en 2024Qué necesitará saber el diseñador gráfico en 2024

Gracias Manuel tengo que consultarte algo que leo en tu réplica pues resulta ambiguo ¿que quieres decir con «formar Maquilladores de diseño»?

Edgardo López
57

Ene. 2020 Mi opinión en el artículo Qué necesitará saber el diseñador gráfico en 2024Qué necesitará saber el diseñador gráfico en 2024

Un artículo más de diseño gráfico SIN diseño gráfico. Todo lo mencionado es de carácter general. Esas «competencias claves» aplican para todas las profesiones

–Creatividad. La habilidad creativa es fundamental para todos los seres humanos. NO es exclusiva de los diseñadores.

–Reflexión crítica. Es necesaria que la tengan todos los profesionistas. Si no, ¡pa’que estudian!

–Capacidad de crecimiento. Médicos, ingenieros, contadores, historiadores, profesores, ortopedistas, chefs, abogados, geriatras, sociólogos, etcétera. todos deben mostrar esa capacidad.

–Habilidad organizacional. Se crean negocios de todo tipo (no solo de diseño): maquiladoras, bares, consultorios, agencias, imprentas, etc. y de la misma forma todos los días desaparecen.

–Habilidad de comunicación. Comunicar de manera efectiva con clientes, proveedores, empleados, colaboradores, jefes, es vital para el correcto funcionamiento de cualquier empresa, repito cualquier empresa.

–Consciencia social. Pueden existir grandes diseñadores, sin consciencia social. Por lo general todos los profesionales, no solo los diseñadores, deben relacionarse con su entorno, conocer de tendencias y cultura general, estar al tanto de las noticias, de lo que ocurre a su alrededor, a nivel local, regional y global. Sin embargo eso no les otorga esa «dichosa» consciencia social.

–Capacidad colaborativa. Prácticamente todo trabajo, sin importar la profesión, es colaborativo. Sin embargo, se han hecho grandes proyectos de diseño por individuos «soberbios, aislados», es decir proyectos de diseño bien hechos.

––

¿Cómo evaluaría Ud. experto en diseño esas competencias claves?

Un proyecto de diseño gráfico explícito no podrá criticarse ni evaluarse como diseño, con esas competencias, porque no tienen nada que ver con el diseño.

Edgardo López
57

Sept. 2019 Me gusta la opinión de Luis Jaime Lara PereaLuis Jaime Lara Perea en el artículo Las falsas teorías del diseñoLas falsas teorías del diseño

Edgardo López
57

Mar. 2012 Me gusta el artículo:

Edgardo López
57

Mar. 2012 Comencé a seguir a:

Edgardo López
57

Ene. 2012 Me gusta el artículo:

Edgardo López
57

Ene. 2012 Publicó el artículo:

Edgardo López está siguiendo 1 perfil

Logotipo de FOROALFA
FOROALFA Mar. 2012

Hay 57 seguidores de Edgardo López

Retrato de Miguel Zacarías
Miguel Zacarías Hace 5 meses
Retrato de Mayra Vargas
Mayra Vargas Hace un año
Retrato de Francisco Pabon
Francisco Pabon Hace un año
Retrato de Nicolas Lopez
Nicolas Lopez Oct. 2022
Retrato de Warvick Illich
Warvick Illich Dic. 2020
Retrato de Enderson Chavez
Enderson Chavez Oct. 2020
Retrato de Lizette Olivas Anguiano
Lizette Olivas Anguiano Oct. 2020
Retrato de Melanie Soto
Melanie Soto Oct. 2020
Retrato de Fernanda Quintana
Fernanda Quintana Oct. 2020
Retrato de Sarai De Paz
Sarai De Paz Oct. 2020
Retrato de Josué Montes
Josué Montes Sept. 2020
Retrato de Elias Téllez
Elias Téllez Ago. 2020
Retrato de Francisco Garcia
Francisco Garcia Ago. 2020
Retrato de Nicolás Téllez
Nicolás Téllez Ago. 2020
Retrato de Kryssttall Villanueva
Kryssttall Villanueva Ago. 2018
Retrato de Natalie Medina
Natalie Medina Ago. 2018

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Febrero

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Febrero