Edgardo López

Edgardo López

Guadalajara (Jalisco) Mexico

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A Graphic Designer, professional, professor, specialist in Diseño editorial, tipografía, with 25 years of experience. Working at Lópx. Diseño y Comunicación Visual. Teaching at Universidad de Guadalajara.

Areas of interest: Graphic Design, Communication, Education


Idioma:
ES
Title:
Obviedades erráticas en el discurso del Diseño Gráfico
Synopsis:
Las verdades de perogrullo han invadido el discurso del diseño. Para algunos, esta profesión, tan fácil de aprender y tan evolucionada, ahora precisa de temas más «importantes»
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Idioma:
ES
Title:
¿Diseño gráfico en peligro de extinción?
Synopsis:
¿Esta profesión ha entrado en una fase de alerta? ¿Está condenada a desaparecer y convertirse en algo del pasado?
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Idioma:
ES
Title:
Las falsas teorías del diseño
Synopsis:
Circulan muchos textos con pretensiones teóricas pero que no entienden de qué se trata la actividad de diseñar.
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Idioma:
ES
Title:
El desempeño de los graduados en diseño gráfico
Synopsis:
Las instituciones educativas de diseño han creado falsas expectativas. Existe una desarticulación entre los discursos oficiales y la realidad profesional.
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Diseñador Gráfico (UdeG, 1995), con maestría en Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos (UdeG, 2002) y Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales (tesis en proceso. CIDHEM 2004).
Profesor en el Instituto Superior de Estudios Superiores de Occidente (ITESO 1996-2001) y desde 2000 en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara, en la carrera de Diseño Gráfico y en la Maestría en Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos. Coordinó el área de diseño y publicidad del Programa Universitario de Lenguas Extranjeras (PROULEX 1995-2008). Miembro del comité consultivo de la carrera de Diseño para la Comunicación Gráfica, fue jefe de Departamento de Proyectos de Comunicación en la UdeG (2008-2010).
Tiene experiencia profesional de 17 años como asesor, diseñador y socio.
En 1995 fundó la empresa «Lópx. Diseño y Comunicación Visual», de la cual es Director actualmente, con proyectos de diseño gráfico, editorial, identidad institucional, web y multimedia. Entre los clientes de «Lópx» se cuentan empresas nacionales y multinacionales que incluyen grupos corporativos, instituciones culturales, universidades e instituciones de gobierno.
Ha impartido cursos y conferencias en diversos eventos académicos y profesionales en México y otros países como Argentina, Uruguay, Turquía, Finlandia, Estonia y Japón. Participa en la «International Conference on Design History and Design Studies» desde el año 2002.
Es fundador y editor de la revista especializada semestral «Quadra. Diseño y comunicación visual». Ha colaborado con artículos para las publicaciones especializadas. Actualmente es subdirector de la empresa Editorial Universitaria de la UdeG.

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3 months ago My reply on the dialogue started by Jorge Alberto González Arce in the article Obviedades erráticas en el discurso del Diseño Gráfico

Estimado Jorge. Efectivamente el gran László Moholy-Nagy sostuvo tal afirmación en lo que fue su última publicación.

¿Existe alguna duda en cuanto al gran oficio que demostró Moholy-Nagy?

Artista plástico (pintor y escultor), fotógrafo, cineasta, diseñador, profesor, teórico. No era un charlatán del diseño, demostró y dejó un gran legado que sigue influyendo no solo en los diseñadores.

¿Se le puede negar a personajes de este tipo que teoricen y expresen opiniones que van mas allá del diseño?

No. Solo a este tipo de figuras se les concede que asuman el diseño como una actitud frente todo. No le demos vueltas, no permitamos que quienes ignoran el oficio –ya sea por no ejercerlo o porque ni siquiera saben de qué se trata– digan disparates sobre lo que se necesita, o sobre lo que deberíamos hacer.

A propósito de esta máxima de Moholy-Nagy, dejo aquí abajo el párrafo que le sigue. Siempre será mejor tener el contexto:

diseñar no es una profesión sino una actitud

El diseño tiene muchas connotaciones. Es la organización de materiales y procesos de la manera más productiva y económica, en un balance armónico entre todos los elementos necesarios para una determinada función. No se trata de fachada, de mera apariencia externa; más bien es la esencia de los productos y las instituciones, penetrante e integral. Diseñar es una tarea compleja e intrincada. Es la integración de los requisitos tecnológicos, sociales y económicos, las necesidades biológicas y los efectos psicofísicos de los materiales, la forma, el color, el volumen y el espacio: pensar en las relaciones. El diseñador debe ver tanto la periferia como el núcleo, lo inmediato y lo último, al menos en el sentido biológico. Debe anclar su trabajo especial en el conjunto complejo. El diseñador debe estar capacitado no solo en el uso de materiales y diversas habilidades, sino también en la apreciación de las funciones orgánicas y la planificación. Debe saber que el diseño es indivisible, que las características internas y externas de un plato, una silla, una mesa, una máquina, una pintura, una escultura no deben separarse. La idea de diseño y la profesión del diseñador debe transformarse de la noción de una función especializada en una actitud generalmente válida de ingenio e inventiva que permita que los proyectos se vean no de forma aislada sino en relación con la necesidad del individuo y la comunidad. Uno no puede sacar simplemente cualquier tema de la complejidad de la vida y tratar de manejarlo como una unidad independiente.

Hay diseño en la organización de las experiencias emocionales, en la vida familiar, en las relaciones laborales, en el urbanismo, en el trabajo conjunto como seres humanos civilizados. En última instancia, todos los problemas de diseño se fusionan en un gran problema: «diseño para la vida». En una sociedad sana, este diseño para la vida alentará a toda profesión y vocación a desempeñar su papel, ya que el grado de afinidad en todo su trabajo da a cualquier civilización su calidad.

Esto implica que es deseable que todos resuelvan su tarea especial con el amplio alcance de un verdadero «diseñador», con el nuevo impulso a las relaciones integradas. Además, implica que no existe una jerarquía de las artes, la pintura, la fotografía, la música, la poesía, la escultura, la arquitectura ni de ningún otro campo como el diseño industrial. Son salidas igualmente válidas hacia la fusión de la función y el contenido en el «diseño».

László Moholy-Nagy _Vision in Motion_ p.42

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10 months ago My reply on the dialogue started in the article Qué necesitará saber el diseñador gráfico en 2024

Gracias Manuel tengo que consultarte algo que leo en tu réplica pues resulta ambiguo ¿que quieres decir con «formar Maquilladores de diseño»?

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10 months ago My opinion in the article Qué necesitará saber el diseñador gráfico en 2024

Un artículo más de diseño gráfico SIN diseño gráfico. Todo lo mencionado es de carácter general. Esas «competencias claves» aplican para todas las profesiones

–Creatividad. La habilidad creativa es fundamental para todos los seres humanos. NO es exclusiva de los diseñadores.

–Reflexión crítica. Es necesaria que la tengan todos los profesionistas. Si no, ¡pa’que estudian!

–Capacidad de crecimiento. Médicos, ingenieros, contadores, historiadores, profesores, ortopedistas, chefs, abogados, geriatras, sociólogos, etcétera. todos deben mostrar esa capacidad.

–Habilidad organizacional. Se crean negocios de todo tipo (no solo de diseño): maquiladoras, bares, consultorios, agencias, imprentas, etc. y de la misma forma todos los días desaparecen.

–Habilidad de comunicación. Comunicar de manera efectiva con clientes, proveedores, empleados, colaboradores, jefes, es vital para el correcto funcionamiento de cualquier empresa, repito cualquier empresa.

–Consciencia social. Pueden existir grandes diseñadores, sin consciencia social. Por lo general todos los profesionales, no solo los diseñadores, deben relacionarse con su entorno, conocer de tendencias y cultura general, estar al tanto de las noticias, de lo que ocurre a su alrededor, a nivel local, regional y global. Sin embargo eso no les otorga esa «dichosa» consciencia social.

–Capacidad colaborativa. Prácticamente todo trabajo, sin importar la profesión, es colaborativo. Sin embargo, se han hecho grandes proyectos de diseño por individuos «soberbios, aislados», es decir proyectos de diseño bien hechos.

––

¿Cómo evaluaría Ud. experto en diseño esas competencias claves?

Un proyecto de diseño gráfico explícito no podrá criticarse ni evaluarse como diseño, con esas competencias, porque no tienen nada que ver con el diseño.

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One year ago I like the comment of Luis Jaime Lara Perea in the article Las falsas teorías del diseño

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Jun 2013 Edited the article:

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Mar 2012 I like the article:

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Mar 2012 Started following:

FOROALFA

Professional with 15 years of experience.
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Jan 2012 Published the article:

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Jul 2011 I like the article:

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Mar 2011 I like the article:

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Feb 2011 My opinion in the article ¿Debe colegiarse el diseño?

4. El colegio, mas que un fijador de salarios, debe ser una figura que determine políticas que propicien una comunicación gráfica de calidad. Un árbitro, con autoridad moral que señale las malas prácticas e influya en la toma de decisiones de las institutiones públicas y de gobierno. Los particulares podrán decidir arbitramiente quien los asalte, es su decisión y su dinero. Pero aún estos requerirán una figura que entre como mediador en casos de controversia. El colegio no deberá preocuparse solo por cuidar y proteger a los diseñadores, esos ya nos cuidamos solos.

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Feb 2011 My opinion in the article ¿Debe colegiarse el diseño?

3. La figura colegiada debe existir, por salud pública. ¿Quién podrá alzar la voz cuando un gobierno adquiere un diseño de muy baja calidad (y gusto) a precios altísimos? ¿O una institución pública encarga una publicación, erogando cantidades de robo y recibe un producto de párbulos? ¿O la sceretaría de salud que encarga una campaña donde todo resulta ilegible, pero muy creativo y original? ?¿O ayuntamientos que pagan por una señalización que no se comprende? Y así sucesivamente…

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Feb 2011 My opinion in the article ¿Debe colegiarse el diseño?

1. Existen diseñadores titulados (peor aún,algunos con la etiqueta de «Excelencia académica») que no tienen las más remota idea de lo que es diseñar, una cultura gráfica paupérrima y un dominio técnico nulo.

¿cómo habrán logrado titularse? Valdría la pena COLEGIAR a las instituciones formadoras. Bien dicen que el doctorado no quita lo tarado.

2. Si las instituciones formadoras no están garantizando que los egresadosn diseñen digna y sificientemente, entonces propongamos un instrumento certificador independiente o alternativo que garantice un diseño de calidad por parte de los agremiados.

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