Edgardo López

Edgardo López

Guadalajara (Jalisco) Mexico

Followers:
45
Votes:
462
Comments:
10
Published articles:
4

A Graphic Designer, professional, professor, specialist in Diseño editorial, tipografía, with 25 years of experience. Working at Lópx. Diseño y Comunicación Visual. Teaching at Universidad de Guadalajara.

Areas of interest: Graphic Design, Communication, Education


Idioma:
ES
Title:
Obviedades erráticas en el discurso del Diseño Gráfico
Synopsis:
Las verdades de perogrullo han invadido el discurso del diseño. Para algunos, esta profesión, tan fácil de aprender y tan evolucionada, ahora precisa de temas más «importantes»
Share:
Idioma:
ES
Title:
¿Diseño gráfico en peligro de extinción?
Synopsis:
¿Esta profesión ha entrado en una fase de alerta? ¿Está condenada a desaparecer y convertirse en algo del pasado?
Share:
Idioma:
ES
Title:
Las falsas teorías del diseño
Synopsis:
Circulan muchos textos con pretensiones teóricas pero que no entienden de qué se trata la actividad de diseñar.
Share:
Idioma:
ES
Title:
El desempeño de los graduados en diseño gráfico
Synopsis:
Las instituciones educativas de diseño han creado falsas expectativas. Existe una desarticulación entre los discursos oficiales y la realidad profesional.
Share:

Diseñador Gráfico (UdeG, 1995), con maestría en Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos (UdeG, 2002) y Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales (tesis en proceso. CIDHEM 2004).
Profesor en el Instituto Superior de Estudios Superiores de Occidente (ITESO 1996-2001) y desde 2000 en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara, en la carrera de Diseño Gráfico y en la Maestría en Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos. Coordinó el área de diseño y publicidad del Programa Universitario de Lenguas Extranjeras (PROULEX 1995-2008). Miembro del comité consultivo de la carrera de Diseño para la Comunicación Gráfica, fue jefe de Departamento de Proyectos de Comunicación en la UdeG (2008-2010).
Tiene experiencia profesional de 17 años como asesor, diseñador y socio.
En 1995 fundó la empresa «Lópx. Diseño y Comunicación Visual», de la cual es Director actualmente, con proyectos de diseño gráfico, editorial, identidad institucional, web y multimedia. Entre los clientes de «Lópx» se cuentan empresas nacionales y multinacionales que incluyen grupos corporativos, instituciones culturales, universidades e instituciones de gobierno.
Ha impartido cursos y conferencias en diversos eventos académicos y profesionales en México y otros países como Argentina, Uruguay, Turquía, Finlandia, Estonia y Japón. Participa en la «International Conference on Design History and Design Studies» desde el año 2002.
Es fundador y editor de la revista especializada semestral «Quadra. Diseño y comunicación visual». Ha colaborado con artículos para las publicaciones especializadas. Actualmente es subdirector de la empresa Editorial Universitaria de la UdeG.

45

7 months ago My reply on the dialogue started in the article Qué necesitará saber el diseñador gráfico en 2024

Gracias Manuel tengo que consultarte algo que leo en tu réplica pues resulta ambiguo ¿que quieres decir con «formar Maquilladores de diseño»?

0
45

7 months ago My opinion in the article Qué necesitará saber el diseñador gráfico en 2024

Un artículo más de diseño gráfico SIN diseño gráfico. Todo lo mencionado es de carácter general. Esas «competencias claves» aplican para todas las profesiones

–Creatividad. La habilidad creativa es fundamental para todos los seres humanos. NO es exclusiva de los diseñadores.

–Reflexión crítica. Es necesaria que la tengan todos los profesionistas. Si no, ¡pa’que estudian!

–Capacidad de crecimiento. Médicos, ingenieros, contadores, historiadores, profesores, ortopedistas, chefs, abogados, geriatras, sociólogos, etcétera. todos deben mostrar esa capacidad.

–Habilidad organizacional. Se crean negocios de todo tipo (no solo de diseño): maquiladoras, bares, consultorios, agencias, imprentas, etc. y de la misma forma todos los días desaparecen.

–Habilidad de comunicación. Comunicar de manera efectiva con clientes, proveedores, empleados, colaboradores, jefes, es vital para el correcto funcionamiento de cualquier empresa, repito cualquier empresa.

–Consciencia social. Pueden existir grandes diseñadores, sin consciencia social. Por lo general todos los profesionales, no solo los diseñadores, deben relacionarse con su entorno, conocer de tendencias y cultura general, estar al tanto de las noticias, de lo que ocurre a su alrededor, a nivel local, regional y global. Sin embargo eso no les otorga esa «dichosa» consciencia social.

–Capacidad colaborativa. Prácticamente todo trabajo, sin importar la profesión, es colaborativo. Sin embargo, se han hecho grandes proyectos de diseño por individuos «soberbios, aislados», es decir proyectos de diseño bien hechos.

––

¿Cómo evaluaría Ud. experto en diseño esas competencias claves?

Un proyecto de diseño gráfico explícito no podrá criticarse ni evaluarse como diseño, con esas competencias, porque no tienen nada que ver con el diseño.

7
45

11 months ago I like the comment of Luis Jaime Lara Perea in the article Las falsas teorías del diseño

45
45

Jun 2013 Edited the article:

45

Mar 2012 I like the article:

45

Mar 2012 Started following:

FOROALFA

Professional with 15 years of experience.
45

Jan 2012 Published the article:

45

Jul 2011 I like the article:

45

Mar 2011 I like the article:

45

Feb 2011 My opinion in the article ¿Debe colegiarse el diseño?

4. El colegio, mas que un fijador de salarios, debe ser una figura que determine políticas que propicien una comunicación gráfica de calidad. Un árbitro, con autoridad moral que señale las malas prácticas e influya en la toma de decisiones de las institutiones públicas y de gobierno. Los particulares podrán decidir arbitramiente quien los asalte, es su decisión y su dinero. Pero aún estos requerirán una figura que entre como mediador en casos de controversia. El colegio no deberá preocuparse solo por cuidar y proteger a los diseñadores, esos ya nos cuidamos solos.

0
45

Feb 2011 My opinion in the article ¿Debe colegiarse el diseño?

3. La figura colegiada debe existir, por salud pública. ¿Quién podrá alzar la voz cuando un gobierno adquiere un diseño de muy baja calidad (y gusto) a precios altísimos? ¿O una institución pública encarga una publicación, erogando cantidades de robo y recibe un producto de párbulos? ¿O la sceretaría de salud que encarga una campaña donde todo resulta ilegible, pero muy creativo y original? ?¿O ayuntamientos que pagan por una señalización que no se comprende? Y así sucesivamente…

0
45

Feb 2011 My opinion in the article ¿Debe colegiarse el diseño?

1. Existen diseñadores titulados (peor aún,algunos con la etiqueta de «Excelencia académica») que no tienen las más remota idea de lo que es diseñar, una cultura gráfica paupérrima y un dominio técnico nulo.

¿cómo habrán logrado titularse? Valdría la pena COLEGIAR a las instituciones formadoras. Bien dicen que el doctorado no quita lo tarado.

2. Si las instituciones formadoras no están garantizando que los egresadosn diseñen digna y sificientemente, entonces propongamos un instrumento certificador independiente o alternativo que garantice un diseño de calidad por parte de los agremiados.

1
45

Aug 2010 My opinion in the article ¿Por qué limitar el diseño?

Si cualquier persona puede diseñar «lo que se le pegue la gana» entonces pienso 2 cosas:

Primera: No es necesario «entrenarse o prepararse» para ser diseñador. Si de diseñan estrategias de mercadotecnia ¿porqué no se diseñan platillos, taquizas, eventos o se diseñan uñas o cabellos?

Segunda: Quienes se apoderan de la palabra diseño para crear un aura de competencia, probablemente lo hacen así por comodidad o por la incapacidad de insertarse de forma competente en una de las áreas específicas del diseño.

No es una sana pretensión sustituir una tarea por otra. Son cosas claramente distintas.

0
45

Jun 2010 Published the article: