Principios del Diseño Universal o Diseño para todos

Qué es el diseño universal

Considerar a las personas con discapacidad y con capacidades especiales al diseñar es necesario para crear de una sociedad más incluyente.

Gema Martínez, autor AutorGema Martínez Seguidores: 5

Erika Valenzuela, editor EdiciónErika Valenzuela Seguidores: 62

Ilustración principal del artículo Qué es el diseño universal

Coexistimos en una sociedad que se convulsiona, se mueve, se transforma, tocando y afectando la vida de todos aquellos que la forman. Esta existencia simultánea permite hacernos conscientes de aquellos que rodean nuestro entorno, sin embargo, muchas veces ignoramos necesidades específicas de quienes son diferentes al resto.

La discapacidad se presenta como una problemática de raíces sociales, culturales y de valores, lo que limita la inclusión social a lo diverso. Sin embargo, en estás últimas décadas, se han elaborado diversos esfuerzos por incluir a todas las personas con discapacidad, para asegurar la igualdad de oportunidades.

Diseño universal y discapacidad

El diseño universal está orientado a crear entornos seguros, cómodos y de fácil acceso para todos, libres de barreras que impidan a las personas con discapacidad desarrollar actividades en igualdad de condiciones que los demás. No obstante a pesar de los esfuerzos realizados desde los años sesenta (véase Victor Papaneken, Design for the Real World),1 han sido pocas las mejoras en la calidad de vida de estas personas.2

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas que tienen alguna discapacidad representan el 15% de la población mundial, porcentaje que día a día va creciendo, a medida que la población envejece y se incrementa la prevalencia de enfermedades crónicas.3

Lograr un cambio en el campo del diseño requiere una transformación en las instituciones educativas, un cambio de paradigmas en los estereotipos de diseño, que obligue a los nuevos profesionistas a realizar propuestas de diseño no discriminatorio e incluyente, que contribuyan a hacer de este mundo un lugar mejor para todos.

Aún hay un camino muy largo por recorrer en este campo, pero como comunicadores gráficos, debemos estar preparados para romper estas barreras que limitan la participación de todas las personas con discapacidad. Debemos aprovechar la evolución en los medios digitales para crear conceptos nuevos e innovadores que fortalezcan la participación e inclusión en la comunicación, sin pretender crear diseños exclusivos para ciertos sectores de la población. La ventaja del diseño universal es crear algo para todos, sin que se requiera de mayores esfuerzos en la inversión o costos que limiten su uso.

He de mencionar que, como diseñadora gráfica, me enfrenté a esta problemática al desarrollar una exposición para personas con capacidades diferentes, sin entender del todo el tema y enfrentándome al poco conocimiento existente sobre diseño universal. Al investigar me topé con varios artículos, entre los que destaco uno de Roxana Suárez Estrada.4 Cito a continuación un fragmento en el que describe los siete principios que debemos tomar en cuenta los diseñadores a fin de crear productos o procesos para todos:

  1. Uso equiparable
    Significa que el diseño es atractivo, útil y puede ser usado por todas las personas con variadas capacidades; proporciona formas de uso, evita discriminar o estigmatizar, sus condiciones de privacidad, garantía y seguridad están igualmente disponibles para todos.

  2. Flexibilidad en el uso
    El diseño se acomoda a un amplio rango de preferencias y habilidades individuales; ofrece posibilidades de elección en los métodos de uso; puede accederse y usarse tanto con la mano derecha como con la izquierda; facilita la exactitud, precisión y adaptación al paso o ritmo del usuario.

  3. Uso simple e intuitivo
    Fácil de entender, consistente con las expectativas e intuición del usuario con base en la experiencia, conocimientos, habilidades lingüísticas o grado de concentración; elimina complejidad innecesaria, se acomoda a un amplio rango de alfabetización y habilidades lingüísticas; dispensa la información con su importancia, proporciona avisos eficaces y métodos de respuesta durante y tras la finalización de la tarea. Se espera que las cosas se puedan usar de una manera y que determinadas acciones produzcan ciertos resultados.

  4. Información fácilmente perceptible
    El diseño comunica de manera eficaz de acuerdo a las condiciones ambientales o capacidades sensoriales del usuario, utiliza diferentes modos para presentar de manera redundante la información esencial (gráfica, verbal o táctil), proporciona contraste suficiente entre la información, amplía la legibilidad, diferencia elementos en formas que puedan ser descritas, compatibilidad con varias técnicas o dispositivos usados por personas con limitaciones sensoriales.

  5. Tolerancia para el error o mal uso
    El diseño minimiza los riesgos y las consecuencias adversas de acciones involuntarias o accidentales, dispone los elementos para minimizar los riesgos y errores, cuenta con características seguras de interrupción, desalienta acciones inconscientes en tareas que requieren vigilancia.

  6. Poco esfuerzo físico
    El diseño puede ser usado eficaz y confortablemente con un mínimo de fatiga. La menor capacidad de las personas mayores para mantener posturas que exigen esfuerzo muscular hace que, al diseñar, se deban contemplar formas más cómodas de realizar las acciones.

  7. Tamaño y espacio suficiente para el acercamiento, la manipulación y el uso
    El diseño debe proporcionar dimensiones apropiadas para el acceso, alcance, manipulación y uso, atendiendo al tamaño del cuerpo, la postura o la movilidad del usuario.

Conclusión

Si bien, la mayor parte de los cambios han sido en el diseño arquitectónico, no debemos olvidar como diseñadores gráficos, que la comunicación y el manejo de la información son las bases indispensables en nuestra sociedad y es la que nos hace formar parte de ella. Por lo tanto, hace falta universalizar estos conceptos para que puedan migrar a las formas de relacionarnos como seres humanos. El diseño universal nos llevará a una sociedad más incluyente y mejorará la integración de las personas con discapacidad.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
45
Votos:
30

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Victor Papanek. Diseñar para el mundo real. Ecología humana y cambio social. Madrid: Hermann Blume, 1977.
  2. Gloria Angélica Martínez de la Peña. (14 de marzo de 2015). Por un diseño incluyente: El papel del diseño ante las necesidades de las personas con discapacidad, encuadre.
  3. Excélsior en la Salud: 15% de la población mundial sufre alguna discapacidad. Excelsior, s/n. (19/09/2013)
  4. Roxana Suárez Estrada. (1 de abril de 2017). Pensar y diseñar en plural. Los siete principios del diseño universal. Revista digital universitaria, 18, 12.
Código QR de acceso al artículo Qué es el diseño universal

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 05/03/2020

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Maria Grazzia Serrano
0
Hace 5 meses

Al entrar a la carrera de diseño gráfico, mis profesores siempre recalcaban que un diseñador resuelve problemas. Esto lo relaciono perfectamente con el tema del artículo, ya que, como comunicadores, tenemos la posibilidad de transmitir la importancia de formar una sociedad más igualitaria y hacer que todos tengamos una vida más llevadera, pues el diseño es capaz de lograrlo.

Estamos tan acostumbrados a nuestro entorno que olvidamos que existen personas cuya vida puede facilitarse si las ayudamos a través del diseño. Debemos analizar los extremos y no solo el centro, para así solucionar las dificultades de aquellos que lo necesitan.

Me alegra que este sea un tema el cual crece y los diseñadores participen en ello, comunicando y creando cosas incluyentes y funcionales para todos, como es el caso del packaging de Rare Beauty, el cual no solo es minimalista y elegante, sino que su tapa fue diseñada para que las personas con enfermedades que afectan a su fuerza, puedan abrirla sin dificultad.

0
Retrato de Gema Martínez
5
Hace 5 meses

Hola María, si, sin duda este tema está creciendo ya que está población se había ignorado por completo y se encontraba en e limbo, sin embargo, con las nuevas alternativas de comunicación y la globalización se han hecho visibles, así como las necesidades que tienen para interactuar con el mundo, yo también celebro que como diseñadores estemos entrando en esta etapa a fin de que, cómo bien mencionas, tengamos una sociedad más igualitaria e incluyente.

0
Responder
Retrato de Amy Vélez Guerrero
0
Hace 5 meses

Es necesario tener en cuenta a las personas con discapacidad a la hora de diseñar para garantizar la accesibilidad a todos, sin enfocarnos específicamente en un grupo de personas.

Aunque se han hecho esfuerzos en el diseño universal para crear entornos accesibles para todas las personas, la realidad es que aún queda mucho por hacer. En mi ciudad, he visto algunos cajeros automáticos con pantalla táctil que cuentan con una opción para aquellas personas con discapacidad visual, esta hace el uso de una letra más clara y nítida y disminuye la cantidad de pasos. De esta manera, se puede evidenciar que se trabaja para implementar la accesibilidad en algunas áreas, pero que aún existe un gran camino por recorrer.

0
Retrato de Gema Martínez
5
Hace 5 meses

Hola Amy, si, la atención hacia las personas con capacidades diferentes a aumentado, y los avances tecnológicos coadyuban a la inclusión, eso nos permite crecer como sociedad, mejorando la calidad de vida de todos

0
Responder
Retrato de Luisa Flores
0
Nov. 2021

Me pareció muy buen artículo, ya que realmente casi nadie habla de cómo el diseño inclusivo tiene tanta importancia en diferentes áreas y aspectos de nuestra vida diaria.

Por ello es momento de concientizar a las personas de que no es un movimiento pasajero, está poco a poco convirtiéndose en una forma global de percibir el mundo, ya que el brindar productos o servicios, sean tangibles o no, se tiene que tener en cuenta que no solo el público «joven y saludable» es el potencial para cualquier objetivo; diferentes aspectos tienen que ser repensados para incluir a la mayoría de gente posible, para así poder crear una sociedad más justa, accesible e igualitaria.

0
Retrato de Gema Martínez
5
Nov. 2021

Hola Luisa, así es, son pocas las personas que trabajan para cubrir este segmento tan importante en nuestra sociedad, sin embargo, es camino no es fácil, hay muchas cosas por hacer y aprender. En la actualidad estamos desarrollando una revista de conocimiento científico y nuestra intención es cubrir esta carencia, no ha sido fácil, y poco a poco hemos intentado hacerlo con la asesoría de personas especializadas en este tema que nos llevan y avalan para lograr este cometido. ¡Muchas gracias por tu opinión!

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Rodolfo Coronel
9
Mar. 2020

El artículo es interesante desde el punto de vista teórico, cuando se expone los siete principios que un diseñador debe tomar en cuenta en el proceso de diseño, pero de nada sirve la teoría si no se pasa por la experiencia, por ejemplo: ¿cuántos de nosotros como diseñadores nos hemos vendado los ojos durante 48h, para vivir la experiencia de un no vidente, o nos hemos sentado en una silla de ruedas por 48h, es más, nos hemos tapado los oídos y la boca para vivir la experiencia de un sordo mudo? Desde nuestra situación sin limitaciones aparente, no es posible incluir, solo es teoría o postura. Un saludo a todos.

1
Retrato de Hernan Yudi
0
Mar. 2020

En referencia a este comentario, me parece que hay estudios científicos y sociológicos suficientes (aunque no concluyentes) sobre las distintas discapacidades. El diseño en general pienso que debería ser abordado de manera integral e interdisciplinar, en función del tratamiento de problemáticas sociales.

2
Responder
Retrato de Patricia Hansen
0
Patricia Hansen
Mar. 2020

Gema, muchas felicidades, tú interés en los proyectos para llegar a la gente te ha ayudado mucho a que cada ves tus diseños sean mejores, porque no solo lo haces en una oficina, lo haces para la gente a pie y por ello has logrado mucho impacto en tus actividades. Es un honor contar con gente tan comprometida con lo que hace.

1
Retrato de Gema Martínez
5
Mar. 2020

Gracias Paty, ustedes son mis mejores maestros, día a día, codo a codo y lagrimas a lagrimas, hacemos nuestro mejor esfuerzo para lograr lo que nos proponemos.

0
Responder
Retrato de Alejandra Campos
0
Dic. 2021

Me parece muy interesante este tema, ya que no todo el mundo se da cuenta de que todos somos parte de la misma sociedad y que si uno puede hacer tal cosa, el otro también puede si se utilizan de manera correcta las herramientas que nos brinda el diseño, ya que actualmente para el diseño ya no existen limitaciones porque va de la mano de la tecnología y esta va en constante renovación. En mi opinión el diseño aparte de ser estético tiene que ser práctico y funcional, o sea debe de traer soluciones a las diferentes problemáticas que existen en nuestra sociedad; No me parece  correcto catalogar a las personas como "discapacitados" solo por el simple hecho de que están limitados de cierta manera, ya que gracias a que ya existen algunos diseños que hacen que las personas con limitaciones se integren cada vez más a las actividades diarias. Nuestra tarea como diseñadores es poder brindarle a la sociedad sin importar quien una mejor calidad de vida, lograr romper ese estereotipo y poder incluirlos de tal manera que exista una igualdad para todos. Me gusto el artículo siento que nos invita a pensar en este tipo de situaciones donde existen limitantes que pueden solucionarse y a crear soluciones para que exista una sociedad inclusiva en todos los aspectos.

0
Retrato de Gabriel Arevalo
0
May. 2021

Soy nuevo en este tema pero lo que alcanzoa leer y entender es que no tenemos una cultura y una preparaciónde diseño universal desde las aulas hasta el nivel profesional, es un tema y un concepto que podemos explorar, revise algunos libros sobre este tema y llegando a una sinceridad considerable hay poca investigación y si la hay pues tendría que seguir investigando.

El diseño universal es interesante porque engloba a todos, no hay un target específico y si lo hay sería en minoria, porque de eso trata el diseño universal, de agruparnos a todos y mejorar el diseño.

0
Retrato de Mario Fernando Uribe
7
Nov. 2020

Considero que a partir de la definición de Papaneken, Design for the Real World, hay mucho por trabajar, entender le diseño como campo que articula y relaciona los objetos cotidianos y nuestras capacidades sin distinguir posibilidades o limitaciones, es allí donde esta el trabajo. Hacer y planear soluciones cada vez más cercanas, intuitivas y racionales para las personas. el escenario que vivimos en medio de la Pandemia, es el laboratorio para identificar lo posible que es usar o no las cosas dela cotidianidad digital, esto como ejemplo.

0
Logotipo de Santiago Torres
0
Nov. 2020

Creo que debemos eliminar algunos conceptos que están obsoletos, como por ejemplo: "Capacidades especiales" y "Capacidades diferentes" los cuales leí en el artículo. Esto más allá de que no es con mala intención ni mucho menos, habla de cuan metido está en nuestro inconsciente que las personas que tienen discapacidades son "especiales o diferentes". Bueno, no. No son ni especiales, y diferentes... ¿Con que criterio medimos eso?

Saludos

0
Retrato de Berenice López
0
Nov. 2020

Me parece muy importante lo que planteas, ya que sabemos que de una u otra forma el diseño se tiene que ir adaptando a todo lo que sucede a nuestro alrededor, el buscar soluciones las soluciones a los problema.

Creo que el concepto del diseño universal te da a la tarea de reflexionar y pensar en situaciones o problemas que uno nunca a pensado, sobre todo da pie a crear esa empatía con las personas y creo que si se empieza a aplicar el diseño daría un gran cambio y ya no solo se vería como algo bonito que se hizo.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril