Qué es el diseño universal

Considerar a las personas con discapacidad y con capacidades especiales al diseñar es necesario para crear de una sociedad más incluyente.

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Coexistimos en una sociedad que se convulsiona, se mueve, se transforma, tocando y afectando la vida de todos aquellos que la forman. Esta existencia simultánea permite hacernos conscientes de aquellos que rodean nuestro entorno, sin embargo, muchas veces ignoramos necesidades específicas de quienes son diferentes al resto.

La discapacidad se presenta como una problemática de raíces sociales, culturales y de valores, lo que limita la inclusión social a lo diverso. Sin embargo, en estás últimas décadas, se han elaborado diversos esfuerzos por incluir a todas las personas con discapacidad, para asegurar la igualdad de oportunidades.

Diseño universal y discapacidad

El diseño universal está orientado a crear entornos seguros, cómodos y de fácil acceso para todos, libres de barreras que impidan a las personas con discapacidad desarrollar actividades en igualdad de condiciones que los demás. No obstante a pesar de los esfuerzos realizados desde los años sesenta (véase Victor Papaneken, Design for the Real World),1 han sido pocas las mejoras en la calidad de vida de estas personas.2

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas que tienen alguna discapacidad representan el 15% de la población mundial, porcentaje que día a día va creciendo, a medida que la población envejece y se incrementa la prevalencia de enfermedades crónicas.3

Lograr un cambio en el campo del diseño requiere una transformación en las instituciones educativas, un cambio de paradigmas en los estereotipos de diseño, que obligue a los nuevos profesionistas a realizar propuestas de diseño no discriminatorio e incluyente, que contribuyan a hacer de este mundo un lugar mejor para todos.

Aún hay un camino muy largo por recorrer en este campo, pero como comunicadores gráficos, debemos estar preparados para romper estas barreras que limitan la participación de todas las personas con discapacidad. Debemos aprovechar la evolución en los medios digitales para crear conceptos nuevos e innovadores que fortalezcan la participación e inclusión en la comunicación, sin pretender crear diseños exclusivos para ciertos sectores de la población. La ventaja del diseño universal es crear algo para todos, sin que se requiera de mayores esfuerzos en la inversión o costos que limiten su uso.

He de mencionar que, como diseñadora gráfica, me enfrenté a esta problemática al desarrollar una exposición para personas con capacidades diferentes, sin entender del todo el tema y enfrentándome al poco conocimiento existente sobre diseño universal. Al investigar me topé con varios artículos, entre los que destaco uno de Roxana Suárez Estrada.4 Cito a continuación un fragmento en el que describe los siete principios que debemos tomar en cuenta los diseñadores a fin de crear productos o procesos para todos:

  1. Uso equiparable
    Significa que el diseño es atractivo, útil y puede ser usado por todas las personas con variadas capacidades; proporciona formas de uso, evita discriminar o estigmatizar, sus condiciones de privacidad, garantía y seguridad están igualmente disponibles para todos.

  2. Flexibilidad en el uso
    El diseño se acomoda a un amplio rango de preferencias y habilidades individuales; ofrece posibilidades de elección en los métodos de uso; puede accederse y usarse tanto con la mano derecha como con la izquierda; facilita la exactitud, precisión y adaptación al paso o ritmo del usuario.

  3. Uso simple e intuitivo
    Fácil de entender, consistente con las expectativas e intuición del usuario con base en la experiencia, conocimientos, habilidades lingüísticas o grado de concentración; elimina complejidad innecesaria, se acomoda a un amplio rango de alfabetización y habilidades lingüísticas; dispensa la información con su importancia, proporciona avisos eficaces y métodos de respuesta durante y tras la finalización de la tarea. Se espera que las cosas se puedan usar de una manera y que determinadas acciones produzcan ciertos resultados.

  4. Información fácilmente perceptible
    El diseño comunica de manera eficaz de acuerdo a las condiciones ambientales o capacidades sensoriales del usuario, utiliza diferentes modos para presentar de manera redundante la información esencial (gráfica, verbal o táctil), proporciona contraste suficiente entre la información, amplía la legibilidad, diferencia elementos en formas que puedan ser descritas, compatibilidad con varias técnicas o dispositivos usados por personas con limitaciones sensoriales.

  5. Tolerancia para el error o mal uso
    El diseño minimiza los riesgos y las consecuencias adversas de acciones involuntarias o accidentales, dispone los elementos para minimizar los riesgos y errores, cuenta con características seguras de interrupción, desalienta acciones inconscientes en tareas que requieren vigilancia.

  6. Poco esfuerzo físico
    El diseño puede ser usado eficaz y confortablemente con un mínimo de fatiga. La menor capacidad de las personas mayores para mantener posturas que exigen esfuerzo muscular hace que, al diseñar, se deban contemplar formas más cómodas de realizar las acciones.

  7. Tamaño y espacio suficiente para el acercamiento, la manipulación y el uso
    El diseño debe proporcionar dimensiones apropiadas para el acceso, alcance, manipulación y uso, atendiendo al tamaño del cuerpo, la postura o la movilidad del usuario.

Conclusión

Si bien, la mayor parte de los cambios han sido en el diseño arquitectónico, no debemos olvidar como diseñadores gráficos, que la comunicación y el manejo de la información son las bases indispensables en nuestra sociedad y es la que nos hace formar parte de ella. Por lo tanto, hace falta universalizar estos conceptos para que puedan migrar a las formas de relacionarnos como seres humanos. El diseño universal nos llevará a una sociedad más incluyente y mejorará la integración de las personas con discapacidad.

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  1. Victor Papanek. Diseñar para el mundo real. Ecología humana y cambio social. Madrid: Hermann Blume, 1977.
  2. Gloria Angélica Martínez de la Peña. (14 de marzo de 2015). Por un diseño incluyente: El papel del diseño ante las necesidades de las personas con discapacidad, encuadre.
  3. Excélsior en la Salud: 15% de la población mundial sufre alguna discapacidad. Excelsior, s/n. (19/09/2013)
  4. Roxana Suárez Estrada. (1 de abril de 2017). Pensar y diseñar en plural. Los siete principios del diseño universal. Revista digital universitaria, 18, 12.
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Mario Fernando Uribe
Hace 4 meses

Considero que a partir de la definición de Papaneken, Design for the Real World, hay mucho por trabajar, entender le diseño como campo que articula y relaciona los objetos cotidianos y nuestras capacidades sin distinguir posibilidades o limitaciones, es allí donde esta el trabajo. Hacer y planear soluciones cada vez más cercanas, intuitivas y racionales para las personas. el escenario que vivimos en medio de la Pandemia, es el laboratorio para identificar lo posible que es usar o no las cosas dela cotidianidad digital, esto como ejemplo.

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Santiago Torres
Hace 4 meses

Creo que debemos eliminar algunos conceptos que están obsoletos, como por ejemplo: "Capacidades especiales" y "Capacidades diferentes" los cuales leí en el artículo. Esto más allá de que no es con mala intención ni mucho menos, habla de cuan metido está en nuestro inconsciente que las personas que tienen discapacidades son "especiales o diferentes". Bueno, no. No son ni especiales, y diferentes... ¿Con que criterio medimos eso?

Saludos

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Berenice López
Hace 4 meses

Me parece muy importante lo que planteas, ya que sabemos que de una u otra forma el diseño se tiene que ir adaptando a todo lo que sucede a nuestro alrededor, el buscar soluciones las soluciones a los problema.

Creo que el concepto del diseño universal te da a la tarea de reflexionar y pensar en situaciones o problemas que uno nunca a pensado, sobre todo da pie a crear esa empatía con las personas y creo que si se empieza a aplicar el diseño daría un gran cambio y ya no solo se vería como algo bonito que se hizo.

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Andrea Avile
Hace 9 meses

Hola Gema,

La verdad me parece que el diseño propone oportunidades muy claves para la inclusión de los seres humanos que usualmente y lastimosamente son marginados por la sociedad a veces. Siento que así como hay gente que dice que la música nos une, opino que puede pasar igual con el diseño. Es cuestión de empatizar. Saber que todo el mundo tiene los mismos derechos, de ser representados, de ser escuchados, etc. Creo que este concepto de diseño universal se presta para crear un mundo mejor en el cual todos sientan que los tratan por igual. Un ejemplo claro, es el diseño del braile, siendo este en mi opinión un excelente ejemplo para esto.

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Doménica Montecé
Hace 9 meses

Para recalcar, todo proceso creativo. debe ser direccionado por la implementación de máximas integradoras como lo es el principio de flexibilidad. El principio de flexibilidad no solo debe responder a cuestiones geográficas, culturas o generacionales, también a cuestiones sociales, las cuales se desarrollan como elementos indispensables en la comunicación. La manifestación de los conceptos en cuestiones sociales deben ser dirigidos por pautas de igualdad y no discriminación. La exclusión tradicional puede generar efectos negativos en la recepción de los conceptos a transmitir hacia los consumidores, quienes difícilmente podrían generar alguna clase de vínculo con esta información. La inclusión, en sentido contrario, genera efectos positivos producto del sentido de pertenencia, al establecer formas que vinculen a sujetos tradicionalmente discriminados con los conceptos en discusión.

En conclusión, avanzar hacia una mayor práctica e implementación de pautas inclusivas, puede generar mejores contextos para captar la intención del manifestante.

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Daniela Camelo
Hace 10 meses

Considero que no es un secreto para nadie que la exclusión de las personas que tienen discapacidades o condiciones es evidente que muchas veces nos enfocamos en sectores donde hay mayor población igualitaria pero como claramente lo dice el documento para eso es el diseñador universal, y es ese el reto principal para dejar los estigmas sociales de lado y incluir toda la población en diferentes proyectos o productos que ayuden a la vida a ser mas fácil o practica tomando como consejo de valor cada paso que nos hace referencia el documento

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Daniel Rincón
Hace 10 meses

el diseño no solo es hacer cosas lindas, es principalmente solucionar y aportar a la comunidad o al cliente en dicho caso, aunque no sea una tarea facil, los diseñadores debemos buscar la solucion al problema y mas ahora que el diseño ha cogido mucha mas fuerza de lo usual...

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Mariana Rincón Castro
Hace 11 meses

El diseño no se trata de solo hacer cosas bonitas, si no también de darle soluciones y ayudar a la comunidad, por eso es importante que sea incluyente y aunque no es una tarea fácil, los diseñadores deben buscar la forma de hacerlo ayudándose cosas como la tecnología o los siete principios expuestos anteriormente, por eso se le llama diseño universal ya que le da importancia incluso a las minorías

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Retrato de Alejandro Tique
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Alejandro Tique
Hace 11 meses

Como diseñadores gráficos debemos contextualizar nos siempre en la sociedad que estemos , entender a fondo las problemáticas y situaciones va a hacer que nuestros diseños sean mas claros.

La población con discapacidad debe ser atendida buscando la forma de hacer sus vidas mas cómodas a dichas discapacidades , buscar he indagar en como darle una mejor calidad de vida a estas personas es en lo que se basa el diseño universal.

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Leidy Johana Caviedes
Hace 11 meses

Me parece muy bueno que con el diseño universal traten de suplir las necesidades que tienen las personas con discapacidades para tratar de tener una igualdad entre todos por lo cual obliga a que los diseñadores incluyan en sus planes a estas personas, por otra parte me llamaron la atención los siete principios que ponen ene le articulo ya que con ellos permiten crear algo que sea equivalente para todos.

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