Qué es, cómo piensa y qué hace un diseñador estratega

El quehacer, la metodología y la entrega de valor de un nuevo tipo de diseñador.

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«[...] para buscar la solución a los problemas hay que forzar la creatividad, no disminuirla; y para eso se necesita una subjetividad dotada de grandes recursos».

Marina (1992) 

José Antonio Marina moldea de distinta forma aquello a lo que alguna vez se refirió Kant: «la inteligencia es sublime, el ingenio bello» (1764). Mientras Marina brinda poder a su definición de ingenio, la razón binomial kantiana se restringe en extremar dos polos de dicha complacencia, sin reconocerla como técnica. Para expandir tal comprensión a los alcances de la «resolución de problemas», conviene considerar el «papel de articulador» que emplea el diseño:

«Se debe tomar en cuenta que la interfaz no es un objeto, sino un espacio en el que se articula la interacción entre el cuerpo humano, la herramienta (artefacto [...]) y objeto de la acción. Este es, justamente, el dominio irrenunciable del diseño industrial y gráfico».

Bonsiepe1

Del Design Thinking al Pensamiento Proyectual Sistémico

Adicionalmente a esas teorías, se incorpora la de Charles Owen, quien en 20072 propone el «pensamiento proyectual sistémico», una nueva «metodología de diseño». Intentando sistematizar la aplicabilidad del concepto anglosajón Design Thinking (Brown, 2009) a una realidad latinoamericana del aprendizaje de Diseño, González de Cossío & Morales Zaragoza (citando a Owen) ofrecen una alternativa complementaria al pensamiento científico en la interpretación de estos problemas, ya que permiten ampliar oportunidades y proponer soluciones innovadoras a cada contexto, la cual busca:

«Entender las problemáticas del individuo en su vida cotidiana, en su desempeño en el ámbito laboral, y en su relación con el entorno social, ambiental y cultural para proponer soluciones sistémicas; es decir, soluciones integrales y consistentes. [...] visualizar soluciones y mejorar los procesos de comunicación y desarrollo de [sus] actividades».

Morales (2014)

Según las autoras, es «pensamiento proyectual» porque parte de un «plan y disposición detallados que se forman para la ejecución de una cosa»,3 y es «designio o pensamiento de ejecutar algo»,4 ya que implica el desarrollo y aplicación de un plan que se concretará en acciones y/o conocimientos. Y es «sistémico» porque se refiere a un sistema integral de objetos.

Trabajo en equipo versus sujeto colaborativo

Según Littman y Hershon: «Vivimos en la era del trabajo en equipo, obsesión que surgió cuando las multinacionales americanas empezaron a imitar la metodología de calidad y productividad de la empresas japonesas [Modelo Toyota]». Vislumbrando una especie de estancamiento creativo, se preguntan: «¿Qué habrá pasado al individualista audaz y decidido como Theodore Roosevelt, Benjamin Franklin y A. P. Giannini?» (2012).

El trabajo en equipo consiguió llevar adelante el esfuerzo individual no deseado en la empresa, al parecer no deseado, desequilibrado y hasta peligroso: «hoy en día el valor del grupo es considerado indiscutible en las empresas, en las universidades y es la misma Sociedad la que nos inclulca el concepto de que el equipo debe prevalecer por sobre el individuo». (Ibíd., 2012). Con su concepto de «solista», los autores destraban la conexión integral entre el esfuerzo individual y la cooperación. Esto coincide con diversos estudios anteriores como técnica para prevenir el Groupthink (o «mentalidad grupal» en traducción libre) y nos reta hacia una aguda consciencia de la diferencia entre «esfuerzo creativo-innovador» y la jerarquización de los equipos. También Michael R. Callaway y James Esser, Zenglo Chen, Belinda Bragg y Nehemia Geva, suelen alertar sobre el carácter cohesivo y problemático de la influencia de la mentalidad en la toma de decisiones, ya que en lugar de estimular, embota la creatividad de los participantes.

La cuestión de la intuición

En un aspecto diferente, Rubén Fontana sugiere en la intuición hay otra forma de racionalidad. Según Fontana, es en el deposito intuitivo donde almacenamos las experiencias que, por algún mecanismo paralelo al analítico, en determinadas circunstancias nos envían una señal. (Frascara, 2004). Con esta racionalidad intuitiva —muchas veces cuestionada por la academia—, es que el estratega ha logrado defenderse por medio de los resultados efectivos económicos y sociales que brinda al experimento, ocupándose tanto de la observación empírica como de la intuición, en su proceso multidisciplinario rumbo a la resolución de los más diversos problemas.

Brindando un «nuevo sentido», aparece un estudio de Donald Norman, en el que sugiere al diseñador prestar atención a la psicología de las distintas personas; revisando los límites de la cantidad de ideas que puede mantener en la memoria cada persona en un momento dado (1988).

Menos diseño centrado en el diseñador y más en las personas

Esta postura desde la óptica de Diseño en la poscontemporaneidad, es sustentada por Joseph Giacomin, cuando reafirma y manifiesta que:

«El diseño centrado en el usuario supone el uso de técnicas que comunican, interactúan, enfatizan y estimulan al usuario. Interpreta necesidades, deseos y experiencias que generalmente trascienden a aquellas que las personas creen que realmente las tienen». (2012)

A diferencia de la noción cuantitativa mercadológica,5 tal trascendencia explicada por Giacomin no se contenta en perseguir las interacciones entre usuario y dicha oferta solamente, sino se manifiesta más allá de los sesgos o asunciones del mercado, reiterando esa intuición transversal ocupada por este nuevo agente.

Denise Dantas se aproxima a un escenario ideal del Diseño Estratégico y de la Innovación, ubicando al sujeto como actor social. Presupone que se piense el diseño de «manera holística», integrándolo tanto a los abordajes orientados hacia la tecnología como hacia la sustentabilidad, en una visión tangible, capaz de promover una mejora real en la calidad de vida de las personas de manera individual o en su contexto social (2012).

¿Quién es el diseñador estratega?
El que considera aproximar la utilidad del ingenio, por medio de la materialización rápida; el que «diseña estrategias», a partir de su pensamiento sistémico; y que las corrobora en un «plan de acción contextualizado» con el fin último de brindar soluciones innovadoras a problemas en diversos ámbitos.

¿Cómo piensa el diseñador estratega?
Reconoce el espacio para la individualización del sujeto creativo-inventivo y su función de grupo; razona desde las «personas» (que poden ser consumidores —de productos— o usuarios —de servicios—) para crear estímulos favorables a la innovación y responder plenamente a las cuestiones de «rentabilidad» sin dejar de considerar la «factibilidad» requerida en cada contexto.

¿Qué hace el diseñador estratega?
Profundiza (learn), descubre (look), cuestiona (ask), prototipa (try) y vuelve a analizar sus revelaciones (IDEO, 2003) hasta encontrar su «entrega de valor». Considera todos las aspectos posibles que brinden mayor entendimiento y mejor solución a los diferentes problemas.

Ahora que se han discurrido las competencias estratégicas e innovadoras de ese nuevo diseñador —que era el objetivo de este artículo—, como tarea restaría encontrara a estos profesionales potenciales en todos los campos en los que actúan (más allás de los despachos creativos), en pro de un futuro posible.

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  1. A través de Luis R. Morales, en articulo del Cuaderno 49: 105-117.
  2. Termino originalmente ocupado por Charles Owen en el artículo Design Thinking: Notes on its Nature and Use, en 2007 y referido por las autoras María González de Cossío y Nora A. Morales Zaragoza, en el Cuaderno 49, 2014: 91-104.
  3. WordReference (2010)
  4. Adaptado de DRAE (2011)
  5. Del término inglés marketing, al suministro de bienes o servicios para satisfacer las necesidades del cliente o consumidor (The Free Dictionary).

Bibliografía por orden de aparición:

  • MARINA, José Antonio (1992). Elogio y refutación del ingenio. Premio Anagrama de Ensayo. Ed. Anagrama, Barcelona.
  • KANT, Immanuel (1764). Lo bello y lo sublime: ensayo de estética y moral.
  • MORALES, Luis R. (2014). Hacia un diseño integral. Cuaderno 49. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación [Ensayos]. El Diseño en foco: modelos y reflexiones sobre el campo disciplinar y la enseñanza del diseño en América Latina. Año 15, Número 49, Septiembre 2014. pp. 105-117. Facultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo. Buenos Aires.
  • BROWN, Tim (2008). Definitions of design thinking.
  • COSSÍO, María González de y ZARAGOZA, Nora A. Morales (2014). El pensamiento proyectual sistémico y su integración en el aula. Cuaderno 49. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación [Ensayos]. El Diseño en foco: modelos y reflexiones sobre el campo disciplinar y la enseñanza del diseño en América Latina. Año 15, Número 49, Septiembre 2014. pp. 91-104. Facultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo. Buenos Aires.
  • LITTMAN, Jonathan & HERSHON, Marc (2012). Odeio Gente! Título original I hate people!; Editora Best Seller Ltda.; Rio de Janeiro, Brasil.
  • FRASCARA, Jorge (2004). Communication Design: principles, methods, and practice. New York: Allworth Press.
  • NORMAN, Donald (1998). La Psicología de Los Objetos Cotidianos. Título original: The Psychology of Everyday things, Editora Nerea.
  • GIACOMIN, J. (2012). Human Centred Design: a paradigm for 21st century enterprise. Seminar. HCDI.
  • DANTAS, Denise (2012). Diseño centrado en el sujeto: una visión holística del diseño rumbo a la responsabilidad social. Cuaderno 49. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación [Ensayos]. El Diseño en foco: modelos y reflexiones sobre el campo disciplinar y la enseñanza del diseño en América Latina. Año 15, Número 49, Septiembre 2014. pp. 51-61. Facultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo. Buenos Aires.
  • IDEO (2003). IDEO Method Card iPhone Application.
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Enrique Aguilar Hernandez
Jun 2017

Me parece muy interesante todo lo planteado, al mismo tiempo, pienso que influye mucho la cultura y el entorno en el que el diseñador se desenvuelve, es decir, en México muchas personas quieren un trabajo barato, rápido, bien echo y pagando muy poco es por eso que las estrategias que toma un diseñador mexicano (Freelance) no soy de la mejor calidad en su mayoría.

así que la responsabilidad del diseñador es saberse vender y trabajar a su cliente consientizándolo de cuales serían las mejores opciones para su negocio o proyecto.

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Jorge Mondragón
May 2017

El diseñador es un ser receptivo, el cual se alimenta de todas las circunstancias y experiencia que ocurren en su entorno; por otro lado el trabajo cooperativo es de suma importancia, sobre todo en circunstancias donde el enfoque creativo es sesgado y el mayor recueso es la diversificación conceptual.

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Farid Mogrovejo
May 2017

Me gusta la reflexión que se hace al poner el paralelo que existe a la hora de diseñar, mostrando asi que el diseñador no solo debe centrarse en un solo procesos creativo si no que la multidisciplina ayuda no solo a enriquecer conocimientos, si no también da la capacidad de poder enfrentar de manera eficaz cualquier problema donde prime ante todo su funcionalidad y que comunique bien asi solucionandolo adecuadamente.

Pienso que también se limita se subestima un poco la ideas del osado que quiera romper esquemas, en la historia las ideas creativas y innovadoras fueron la clace para mucho de los progresos de hoy en dia.

Asi que en resumen el diseñador nunca debe obviar la estrategias ya que siempre una estrategia y una buena metodología generan resultados concisos precisos y funcionales

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Nevets Mojica
May 2017

considero que aunque hallan miles de procesos creativos es bueno apoyarse en todos ya que un diseñador nunca tiene un proceso definitivo por el cual llegue a todas las respuestas, lo que si nunca debe faltar y es indispensable es la solides de la información, y es por eso que considero que el proceso de la solución dada por un diseñador, debe ser en sus principios de trabajo sujeto colaborativo para después compensarlo con un trabajo en equipo, esto con el enfoque de recibir primero una experiencia por la cual se hallen ciertos conceptos y después obtener una retroalimentación frente a un aspecto critico dado por un grupo, lo cual nos lleva a una respuesta mas directa y concisa para suplir una necesidad de las personas y no para suplir el gusto del diseñador.

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Cindy Camacho
May 2017

En mi opinión, creo que de alguna manera todos los diseñadores son en parte estrategas, y si no lo son, deberían aprender a serlo, porque de por si, las estrategias son necesarias para cualquier tipo de diseño si se quiere llegar a un público objetivo -que generalmente es el propósito del diseño, COMUNICAR-. Es cierto que para esto necesitamos metodologías y pensamiento proyectual, pues si no desarrollamos un plan que se convierta en acciones, y así mismo se ejecute para llegar a un resultado, probablemente el resultado no sea el esperado, y así como menciona el artículo se estaría diseñando para sí mismo y no para el usuario, lo cual sería un claro problema de comunicación.

En cuanto a la intuición no debemos ser prejuiciosos por lo que la academia pueda criticar, pues han habido grandes diseñadores que nacieron de romper paradigmas, y sin embargo a mi suposición en una era en la que todo lo extraño se ha convertido en normal, debemos marcar un plus, y hacer que la gente lo note.

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Julian Martinez
May 2017

En total acuerdo, el papel del diseñador debe integrar diferentes estrategias y metodologías para tener una gama más amplia de conocimientos que se convertirán en posibles bases para la solución a un problema, obteniendo con estas una mayor afinidad y un acoplamiento ideal a la situación o entorno donde se desarrolle, dando una solución innovadora, creativa y capaz de satisfacer sus objetivos.

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Michel Rodriguez
May 2017

Es demasiado interesante realizar una introspección a partir de los procesos y métodos que se poseen para desarrollar cualquier tipo de idea, ya que asi podemos encontrar nuevas e innovadoras estrategias para solucionar problemas de manera eficaz, que quiere decir esto el proceso que llevamos a cabo muchas veces no puede ser el mas eficiente porque siempre hay de por medio un carácter personal en el desarrollo de ideas, es allí donde entra en juego el diseñador estratega que ha desarrollado las habilidades pertinentes para la resolución de problemas de manera rápida a partir de un pensamiento sistémico, así se tiene un proceso creativo mucho mas organizado, por otra parte es demasiado importante y cabe resaltar la necesidad de diseñar y crear para las necesidades y beneficios de la sociedad y no del individuo como tal, solo así realmente se generara un desarrollo a nivel tanto personal como profesional.

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Adrian Moreno
May 2017

Es interesante encontrar un artículo donde se habla del estratega que diseña para las personas y no para el mismo, suelo ver que el diseñador trata de comunicar a partir de su percepción de la asertividad pero descuida la funcionalidad y la inmediatez de la información, el diseñador estratega e integral es aquel que reúne no solo las capacidades estratégicas y mecánicas para el desarrollo de una idea, si no el que comunica a partir del beneficio que aporta su labor, quien busca re significar conceptos ya existentes con un nuevo transfundo lingüístico y funcional, ya que innovar no significa, crear algo de la nada, si no tomar lo existente e implementarlo a campos no explorados.

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Santiago Suarez
May 2017

Estoy de acuerdo en que el diseñador estratega no es quien se limita a sus propias ideas, ya sean para el desarrollo de una propuesta gráfica o para cualquier cosa en la vida, sino que se adapta a su entorno, respondiendo a necesidades de todos los ámbitos que lo exijan, de tal manera que sea capaz de comprender a la sociedad en general y así mismo logre plantear ideas innovadoras que cumplan con objetivos específicos. Es una forma nueva de incursión por parte del diseño en diversas áreas en las que en diferentes ocasiones se creería que el diseño no tiene incidencia. Así pues es que, en mi opinión, se formaría un diseñador integral, que realmente se preocupe por la resolución de situaciones problémicas en cada una de las situaciones que se presentan en la cotidianidad.

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David Garcia
May 2017

Estoy de acuerdo en que un diseñador debe tener como responsabilidad tener las capacidades necesarias en la integración multidisciplinar, para ampliar sus conocimientos respecto a la necesidad en la que se está enfocando, y así tener mejores estrategias y posibilidades de innovación. De por sí el diseñador debe tener todo tipo de mecanismo de investigación, observación, análisis y planificación, lo cual no es nuevo en el sector del diseño, sino que las actitudes y aptitudes de los diseñadores desde la academia no han sido fomentadas de la mejor manera, creando una nueva demanda educativa con procesos de investigación, llámese design thinking, branding, etc, que desde las nuevas tecnologías pueden garantizar nuevas alternativas en la innovación, pero que estas se han tenido desde que nació el diseño en la academia y se han estancado a través del tiempo.

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