Qu√© es, c√≥mo piensa y qu√© hace un dise√Īador estratega

El quehacer, la metodolog√≠a y la entrega de valor de un nuevo tipo de dise√Īador.

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¬ę[...] para buscar la soluci√≥n a los problemas hay que forzar la creatividad, no disminuirla; y para eso se necesita una subjetividad dotada de grandes recursos¬Ľ.

Marina (1992) 

Jos√© Antonio Marina moldea de distinta forma¬†aquello a lo que alguna¬†vez se refiri√≥ Kant: ¬ęla inteligencia es sublime, el ingenio bello¬Ľ¬†(1764). Mientras Marina brinda poder a su definici√≥n de ingenio, la raz√≥n binomial kantiana se restringe en extremar dos polos de dicha complacencia, sin reconocerla como t√©cnica.¬†Para expandir tal comprensi√≥n a los alcances de la ¬ęresoluci√≥n de problemas¬Ľ, conviene considerar el ¬ępapel de articulador¬Ľ que emplea el dise√Īo:

¬ęSe debe tomar en cuenta que la interfaz¬†no es un objeto, sino un espacio en el que se articula la interacci√≥n entre el cuerpo humano, la herramienta (artefacto [...]) y objeto de la acci√≥n. Este es, justamente, el dominio irrenunciable del dise√Īo industrial y gr√°fico¬Ľ.

Bonsiepe1

Del Design Thinking al Pensamiento Proyectual Sistémico

Adicionalmente a esas teor√≠as, se incorpora la de Charles Owen, quien en 20072 propone el ¬ępensamiento proyectual sist√©mico¬Ľ, una nueva ¬ęmetodolog√≠a de dise√Īo¬Ľ.¬†Intentando sistematizar la aplicabilidad del concepto anglosaj√≥n Design Thinking (Brown, 2009)¬†a una realidad latinoamericana del aprendizaje de Dise√Īo, Gonz√°lez de Coss√≠o & Morales Zaragoza (citando a Owen) ofrecen una alternativa complementaria al pensamiento cient√≠fico en la interpretaci√≥n de estos problemas, ya que permiten ampliar oportunidades y proponer soluciones innovadoras a cada contexto, la cual busca:

¬ęEntender las problem√°ticas del individuo en su vida cotidiana,¬†en su desempe√Īo en el √°mbito laboral, y en su relaci√≥n con el entorno social, ambiental y cultural para proponer soluciones sist√©micas; es decir, soluciones integrales y consistentes. [...] visualizar soluciones y mejorar los procesos de comunicaci√≥n y desarrollo de [sus] actividades¬Ľ.

Morales (2014)

Seg√ļn las autoras, es ¬ępensamiento proyectual¬Ľ porque¬†parte de un ¬ęplan y disposici√≥n detallados que se forman para la ejecuci√≥n de una cosa¬Ľ,3¬†y es ¬ędesignio o pensamiento de ejecutar algo¬Ľ,4¬†ya que implica el desarrollo y aplicaci√≥n de un plan que se concretar√° en acciones y/o conocimientos.¬†Y es ¬ęsist√©mico¬Ľ porque se refiere a un sistema integral de objetos.

Trabajo en equipo versus sujeto colaborativo

Seg√ļn Littman y Hershon: ¬ęVivimos en la era del trabajo en equipo, obsesi√≥n que surgi√≥ cuando las multinacionales americanas empezaron a imitar la metodolog√≠a de calidad y productividad de la empresas japonesas [Modelo Toyota]¬Ľ. Vislumbrando una especie de estancamiento creativo, se preguntan: ¬ę¬ŅQu√© habr√° pasado al individualista audaz y decidido como¬†Theodore Roosevelt, Benjamin Franklin y A. P. Giannini?¬Ľ (2012).

El trabajo en equipo consigui√≥ llevar adelante el esfuerzo individual¬†no¬†deseado¬†en la empresa, al parecer no deseado,¬†desequilibrado y hasta peligroso: ¬ęhoy en d√≠a el valor del grupo es considerado indiscutible en las empresas, en las universidades y es la¬†misma¬†Sociedad la que nos¬†inclulca¬†el concepto de que el equipo debe prevalecer por sobre el individuo¬Ľ. (Ib√≠d., 2012). Con su concepto de ¬ęsolista¬Ľ, los autores destraban la conexi√≥n integral entre el esfuerzo individual y la cooperaci√≥n. Esto coincide con diversos estudios anteriores como t√©cnica para¬†prevenir el Groupthink (o¬†¬ęmentalidad grupal¬Ľ¬†en traducci√≥n¬†libre) y nos reta hacia una aguda consciencia de la diferencia entre ¬ęesfuerzo creativo-innovador¬Ľ y la jerarquizaci√≥n de los equipos. Tambi√©n Michael R. Callaway y James Esser, Zenglo Chen, Belinda Bragg y Nehemia Geva, suelen alertar sobre el car√°cter cohesivo y problem√°tico de la influencia de la mentalidad en la toma de decisiones, ya que en lugar de estimular, embota la creatividad de los participantes.

La cuestión de la intuición

En un aspecto diferente, Rub√©n Fontana sugiere en la intuici√≥n hay¬†otra forma de racionalidad. Seg√ļn Fontana, es en el deposito intuitivo donde almacenamos las experiencias que, por alg√ļn mecanismo paralelo al anal√≠tico, en determinadas circunstancias nos env√≠an¬†una se√Īal. (Frascara, 2004).¬†Con esta racionalidad intuitiva ‚ÄĒmuchas veces cuestionada por la academia‚ÄĒ, es que el estratega ha logrado defenderse por medio de los resultados efectivos econ√≥micos y sociales que brinda al experimento, ocup√°ndose tanto de la observaci√≥n emp√≠rica como de la intuici√≥n, en su proceso multidisciplinario rumbo a la resoluci√≥n de los m√°s diversos problemas.

Brindando un ¬ęnuevo sentido¬Ľ, aparece un estudio de Donald Norman, en el que sugiere al dise√Īador prestar atenci√≥n a la psicolog√≠a de las distintas personas; revisando los l√≠mites de la cantidad de ideas que puede mantener en la memoria cada persona en un momento dado¬†(1988).

Menos dise√Īo centrado en el dise√Īador y m√°s en las personas

Esta postura desde la √≥ptica de Dise√Īo en la poscontemporaneidad, es sustentada por Joseph Giacomin, cuando reafirma y manifiesta que:

¬ęEl dise√Īo centrado en el usuario supone el uso de t√©cnicas que comunican, interact√ļan, enfatizan y estimulan al usuario. Interpreta necesidades, deseos y experiencias que generalmente trascienden a aquellas que las personas creen que realmente las tienen¬Ľ.¬†(2012)

A diferencia de la noción cuantitativa mercadológica,5 tal trascendencia explicada por Giacomin no se contenta en perseguir las interacciones entre usuario y dicha oferta solamente, sino se manifiesta más allá de los sesgos o asunciones del mercado, reiterando esa intuición transversal ocupada por este nuevo agente.

Denise Dantas se aproxima a un escenario ideal del Dise√Īo Estrat√©gico y de la Innovaci√≥n, ubicando al sujeto como actor social. Presupone que se piense el dise√Īo de ¬ęmanera hol√≠stica¬Ľ, integr√°ndolo tanto a los abordajes orientados hacia la tecnolog√≠a como hacia la sustentabilidad, en una visi√≥n tangible, capaz de promover una mejora real en la calidad de vida de las personas de manera individual o en su contexto social¬†(2012).

¬ŅQui√©n es el dise√Īador estratega?
El que considera aproximar la utilidad del ingenio, por medio de la materializaci√≥n r√°pida; el que ¬ędise√Īa estrategias¬Ľ, a partir de su pensamiento sist√©mico; y que las corrobora en un ¬ęplan de acci√≥n contextualizado¬Ľ con el fin √ļltimo de brindar soluciones innovadoras a problemas en diversos √°mbitos.

¬ŅC√≥mo piensa el dise√Īador estratega?
Reconoce el espacio para la individualizaci√≥n del sujeto creativo-inventivo y su funci√≥n de grupo; razona desde las ¬ępersonas¬Ľ (que poden ser consumidores ‚ÄĒde productos‚ÄĒ o usuarios ‚ÄĒde servicios‚ÄĒ) para crear est√≠mulos favorables a la innovaci√≥n y responder plenamente a las cuestiones de ¬ęrentabilidad¬Ľ sin dejar de considerar la ¬ęfactibilidad¬Ľ requerida en cada contexto.

¬ŅQu√© hace el dise√Īador estratega?
Profundiza (learn), descubre (look), cuestiona (ask), prototipa (try) y vuelve a analizar sus revelaciones (IDEO, 2003) hasta encontrar su ¬ęentrega de valor¬Ľ. Considera todos las aspectos posibles que brinden mayor entendimiento y mejor soluci√≥n a los diferentes problemas.

Ahora que se han discurrido¬†las competencias estrat√©gicas e innovadoras de ese nuevo dise√Īador ‚ÄĒque era el objetivo de este art√≠culo‚ÄĒ, como tarea restar√≠a encontrara a¬†estos profesionales potenciales en todos los campos en los que act√ļan (m√°s all√°s de los despachos creativos), en pro de un futuro posible.

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  1. A través de Luis R. Morales, en articulo del Cuaderno 49: 105-117.
  2. Termino originalmente ocupado por Charles Owen en el artículo Design Thinking: Notes on its Nature and Use, en 2007 y referido por las autoras María González de Cossío y Nora A. Morales Zaragoza, en el Cuaderno 49, 2014: 91-104.
  3. WordReference (2010)
  4. Adaptado de DRAE (2011)
  5. Del término inglés marketing, al suministro de bienes o servicios para satisfacer las necesidades del cliente o consumidor (The Free Dictionary).

Bibliografía por orden de aparición:

  • MARINA, Jos√© Antonio (1992). Elogio y refutaci√≥n del ingenio. Premio Anagrama de Ensayo. Ed. Anagrama, Barcelona.
  • KANT, Immanuel (1764). Lo bello y lo sublime: ensayo de est√©tica y moral.
  • MORALES, Luis R. (2014). Hacia un dise√Īo integral. Cuaderno 49. Cuadernos del Centro de Estudios en Dise√Īo y Comunicaci√≥n [Ensayos]. El Dise√Īo en foco: modelos y reflexiones sobre el campo disciplinar y la ense√Īanza del dise√Īo en Am√©rica Latina. A√Īo 15, N√ļmero 49, Septiembre 2014. pp. 105-117. Facultad de Dise√Īo y Comunicaci√≥n. Universidad de Palermo. Buenos Aires.
  • BROWN, Tim (2008). Definitions of design thinking.
  • COSS√ćO, Mar√≠a Gonz√°lez de y ZARAGOZA, Nora A. Morales (2014). El pensamiento proyectual sist√©mico y su integraci√≥n en el aula. Cuaderno 49. Cuadernos del Centro de Estudios en Dise√Īo y Comunicaci√≥n [Ensayos]. El Dise√Īo en foco: modelos y reflexiones sobre el campo disciplinar y la ense√Īanza del dise√Īo en Am√©rica Latina. A√Īo 15, N√ļmero 49, Septiembre 2014. pp. 91-104. Facultad de Dise√Īo y Comunicaci√≥n. Universidad de Palermo. Buenos Aires.
  • LITTMAN,¬†Jonathan & HERSHON, Marc (2012). Odeio Gente! T√≠tulo original I hate people!; Editora Best Seller Ltda.; Rio de Janeiro, Brasil.
  • FRASCARA, Jorge (2004). Communication Design: principles, methods, and practice. New York: Allworth Press.
  • NORMAN, Donald (1998). La Psicolog√≠a de Los Objetos Cotidianos. T√≠tulo original: The Psychology of Everyday things, Editora Nerea.
  • GIACOMIN, J. (2012). Human Centred Design: a paradigm for 21st century enterprise. Seminar. HCDI.
  • DANTAS, Denise (2012). Dise√Īo centrado en el sujeto: una visi√≥n hol√≠stica del dise√Īo rumbo a la responsabilidad social. Cuaderno 49. Cuadernos del Centro de Estudios en Dise√Īo y Comunicaci√≥n [Ensayos]. El Dise√Īo en foco: modelos y reflexiones sobre el campo disciplinar y la ense√Īanza del dise√Īo en Am√©rica Latina. A√Īo 15, N√ļmero 49, Septiembre 2014. pp. 51-61. Facultad de Dise√Īo y Comunicaci√≥n. Universidad de Palermo. Buenos Aires.
  • IDEO (2003). IDEO Method Card iPhone Application.
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Enrique Aguilar Hernandez
Jun 2017

Me parece muy interesante todo lo planteado, al mismo tiempo, pienso que influye mucho la cultura y el entorno en el que el dise√Īador se desenvuelve, es decir, en M√©xico muchas personas quieren un trabajo barato, r√°pido, bien echo y pagando muy poco es por eso que las estrategias que toma un dise√Īador mexicano (Freelance) no soy de la mejor calidad en su mayor√≠a.

as√≠ que la responsabilidad del dise√Īador es saberse vender y trabajar a su cliente consientiz√°ndolo de cuales ser√≠an las mejores opciones para su negocio o proyecto.

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Jorge Mondragón
May 2017

El dise√Īador es un ser receptivo, el cual se alimenta de todas las circunstancias y experiencia que ocurren en su entorno; por otro lado el trabajo cooperativo es de suma importancia, sobre todo en circunstancias donde el enfoque creativo es sesgado y el mayor recueso es la diversificaci√≥n conceptual.

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Farid Mogrovejo
May 2017

Me gusta la reflexi√≥n que se hace al poner el paralelo que existe a la hora de dise√Īar, mostrando asi que el dise√Īador no solo debe centrarse en un solo procesos creativo si no que la multidisciplina ayuda no solo a enriquecer conocimientos, si no tambi√©n da la capacidad de poder enfrentar de manera eficaz cualquier problema donde prime ante todo su funcionalidad y que comunique bien asi solucionandolo adecuadamente.

Pienso que también se limita se subestima un poco la ideas del osado que quiera romper esquemas, en la historia las ideas creativas y innovadoras fueron la clace para mucho de los progresos de hoy en dia.

Asi que en resumen el dise√Īador nunca debe obviar la estrategias ya que siempre una estrategia y una buena metodolog√≠a generan resultados concisos precisos y funcionales

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Nevets Mojica
May 2017

considero que aunque hallan miles de procesos creativos es bueno apoyarse en todos ya que un dise√Īador nunca tiene un proceso definitivo por el cual llegue a todas las respuestas, lo que si nunca debe faltar y es indispensable es la solides de la informaci√≥n, y es por eso que considero que el proceso de la soluci√≥n dada por un dise√Īador, debe ser en sus principios de trabajo sujeto colaborativo para despu√©s compensarlo con un trabajo en equipo, esto con el enfoque de recibir primero una experiencia por la cual se hallen ciertos conceptos y despu√©s obtener una retroalimentaci√≥n frente a un aspecto critico dado por un grupo, lo cual nos lleva a una respuesta mas directa y concisa para suplir una necesidad de las personas y no para suplir el gusto del dise√Īador.

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Cindy Camacho
May 2017

En mi opini√≥n, creo que de alguna manera todos los dise√Īadores son en parte estrategas, y si no lo son, deber√≠an aprender a serlo, porque de por si, las estrategias son necesarias para cualquier tipo de dise√Īo si se quiere llegar a un p√ļblico objetivo -que generalmente es el prop√≥sito del dise√Īo, COMUNICAR-. Es cierto que para esto necesitamos metodolog√≠as y pensamiento proyectual, pues si no desarrollamos un plan que se convierta en acciones, y as√≠ mismo se ejecute para llegar a un resultado, probablemente el resultado no sea el esperado, y as√≠ como menciona el art√≠culo se estar√≠a dise√Īando para s√≠ mismo y no para el usuario, lo cual ser√≠a un claro problema de comunicaci√≥n.

En cuanto a la intuici√≥n no debemos ser prejuiciosos por lo que la academia pueda criticar, pues han habido grandes dise√Īadores que nacieron de romper paradigmas, y sin embargo a mi suposici√≥n en una era en la que todo lo extra√Īo se ha convertido en normal, debemos marcar un plus, y hacer que la gente lo note.

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Julian Martinez
May 2017

En total acuerdo, el papel del dise√Īador debe integrar diferentes estrategias y metodolog√≠as para tener una gama m√°s amplia de conocimientos que se convertir√°n en posibles bases para la soluci√≥n a un problema, obteniendo con estas una mayor afinidad y un acoplamiento ideal a la situaci√≥n o entorno donde se desarrolle, dando una soluci√≥n innovadora, creativa y capaz de satisfacer sus objetivos.

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Michel Rodriguez
May 2017

Es demasiado interesante realizar una introspecci√≥n a partir de los procesos y m√©todos que se poseen para desarrollar cualquier tipo de idea, ya que asi podemos encontrar nuevas e innovadoras estrategias para solucionar problemas de manera eficaz, que quiere decir esto el proceso que llevamos a cabo muchas veces no puede ser el mas eficiente porque siempre hay de por medio un car√°cter personal en el desarrollo de ideas, es all√≠ donde entra en juego el dise√Īador estratega que ha desarrollado las habilidades pertinentes para la resoluci√≥n de problemas de manera r√°pida a partir de un pensamiento sist√©mico, as√≠ se tiene un proceso creativo mucho mas organizado, por otra parte es demasiado importante y cabe resaltar la necesidad de dise√Īar y crear para las necesidades y beneficios de la sociedad y no del individuo como tal, solo as√≠ realmente se generara un desarrollo a nivel tanto personal como profesional.

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Adrian Moreno
May 2017

Es interesante encontrar un art√≠culo donde se habla del estratega que dise√Īa para las personas y no para el mismo, suelo ver que el dise√Īador trata de comunicar a partir de su percepci√≥n de la asertividad pero descuida la funcionalidad y la inmediatez de la informaci√≥n, el dise√Īador estratega e integral es aquel que re√ļne no solo las capacidades estrat√©gicas y mec√°nicas para el desarrollo de una idea, si no el que comunica a partir del beneficio que aporta su labor, quien busca re significar conceptos ya existentes con un nuevo transfundo ling√ľ√≠stico y funcional, ya que innovar no significa, crear algo de la nada, si no tomar lo existente e implementarlo a campos no explorados.

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Santiago Suarez
May 2017

Estoy de acuerdo en que el dise√Īador estratega no es quien se limita a sus propias ideas, ya sean para el desarrollo de una propuesta gr√°fica o para cualquier cosa en la vida, sino que se adapta a su entorno, respondiendo a necesidades de todos los √°mbitos que lo exijan, de tal manera que sea capaz de comprender a la sociedad en general y as√≠ mismo logre plantear ideas innovadoras que cumplan con objetivos espec√≠ficos. Es una forma nueva de incursi√≥n por parte del dise√Īo en diversas √°reas en las que en diferentes ocasiones se creer√≠a que el dise√Īo no tiene incidencia. As√≠ pues es que, en mi opini√≥n, se formar√≠a un dise√Īador integral, que realmente se preocupe por la resoluci√≥n de situaciones probl√©micas en cada una de las situaciones que se presentan en la cotidianidad.

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David Garcia
May 2017

Estoy de acuerdo en que un dise√Īador debe tener como responsabilidad tener las capacidades necesarias en la integraci√≥n multidisciplinar, para ampliar sus conocimientos respecto a la necesidad en la que se est√° enfocando, y as√≠ tener mejores estrategias y posibilidades de innovaci√≥n. De por s√≠ el dise√Īador debe tener todo tipo de mecanismo de investigaci√≥n, observaci√≥n, an√°lisis y planificaci√≥n, lo cual no es nuevo en el sector del dise√Īo, sino que las actitudes y aptitudes de los dise√Īadores desde la academia no han sido fomentadas de la mejor manera, creando una nueva demanda educativa con procesos de investigaci√≥n, ll√°mese design thinking, branding, etc, que desde las nuevas tecnolog√≠as pueden garantizar nuevas alternativas en la innovaci√≥n, pero que estas se han tenido desde que naci√≥ el dise√Īo en la academia y se han estancado a trav√©s del tiempo.

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Dana Paola Avila Palacio
May 2017

Para un dise√Īador estratega es importante tener en cuenta los factores que rodean a las personas para poder generar estrategias que soluciones las necesidades que se detecten, para esto es √ļtil el trabajo en equipo ya que el complemento de opiniones e ideas hacen que las propuestas a desarrollar sean m√°s consistentes. Estoy de acuerdo con el tema que la academia en muchas ocasiones considera que la intuici√≥n por no ser algo fundamentado no tiene validez o carece de sentido, sobre todo en las primeras etapas del proceso creativo que es donde cualquier idea por m√°s "loca" que parezca tiene oportunidad de ser estudiada.

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Andres Castillo
May 2017

Como dise√Īador estratega, la intuici√≥n es crucial al ejecutar una actividad creativa, es una herramienta que se alimenta diariamente y proporciona el conocimiento faltante para llegar a una soluci√≥n. Entonces, no estoy de acuerdo acerca del cuestionamiento de la intuici√≥n por la academia, ya que deber√≠a impulsar esta herramienta con m√©todos o estrat√©gias que la incluyan para obtener los resultados esperados.

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Luis Montero Hern√°ndez
Feb 2016

Excelente. Yo he llegado a conclusiones muy similares partiendo de otras lecturas y otras experiencias, pero b√°sicamente tenemos las mismas ideas. Saludos.

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Dulce Orellana
Feb 2016

Pienso que la vida de un dise√Īador es relativamente dif√≠cil porque este debe de poseer una cantidad de conocimiento reales que nos permitan acceder a la verdad, es por ello que, debemos de analizar profundamente el entorno del dise√Īador gr√°fico como es bien mencionado en sus diferentes √°mbitos como educaciones y profesionales ya que este le dan una informaci√≥n al mismo y este lo propone como una soluci√≥n gr√°fica que estar√° siendo exhibida para su comunicaci√≥n.

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Martín Christian Fridman
Ene 2016

Yves Zimmermann escribi√≥ un ensayo en tal sentido, llamado "Marat√≥n" que sali√≥ publicado en el libro "Del Dise√Īo". Vale la pena leerlo.

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Thales Aquino
Ene 2016

¡Genial! Aquí se los comparto a todos: http://www.esdi-online.com/rep...

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Víctor Riascos
Ene 2016

En efecto, las estrategias efectivas solo surgen cuando el dise√Īador ha explorado inteligentemente el territorio real captando interrelaciones y sincronicidades y no se limita al mapa simple de tendencias de mercado o gustos del cliente.

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Jesus Gaytan
Ene 2016

Coincido con Luis Jaime... todo esto ya lo hac√≠amos desde hace 30 a√Īos en que me inici√© en este mundo, simplemente ahora alguien le pone un nombre "fancy" y parecer√≠a que algunos viven de descubrir el hilo negro.

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Luis Jaime Lara Perea
Ene 2016

No s√© si entusiasmarme o seguir desconcertado por estos conceptos. √öltimamente he le√≠do mucho sobre la necesidad de investigar, analizar, obtener insights, sacar conclusiones, elaborar un diagn√≥stico, dise√Īar una estrategia y producirla.

Si todo esto es relativamente nuevo ¬Ņc√≥mo dise√Īaban antes? no imagino dise√Īo sin esta metodolog√≠a.

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Thales Aquino
Ene 2016

Se me permites, te invito a solo observar. Como bien lo sabemos hacer.

Es cierto que siempre tuvimos procesos, metodolog√≠as y t√©cnicas, pero nunca los hemos ¬ędocumentado¬Ľ tanto como hoy.

Con la banalizaci√≥n del t√©rmino ¬ęDise√Īo¬Ľ, naturalmente se ha demandado la especializaci√≥n (strategic, research, branding, UX, etc.) como una forma de garantizar nuestra entrega de valor al mercado.

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Gaspar Mostafa Fernandez
Ene 2016

Interesante art√≠culo, Thales. ¬ŅNo cre√©s que este tipo de dise√Īador de nuevo tiene poco y nada, y que el problema es que en Am√©rica Latina el rol de dise√Īador ha quedado relegado a industrial / gr√°fico / indumentaria? En Asia, Europa y Am√©rica del norte, el dise√Īador "estratega" como lo llam√°s vos, es algo normal que se ense√Īa en cualquier universidad desde hace 30 a√Īos. Por eso mi pregunta es, ¬Ņpor qu√© cre√©s que en Am√©rica Latina hemos aprendido tanto del dise√Īo Europeo sobre todo, pero en las √ļltimas d√©cadas hemos dejado de desarrollar nuestros programas de dise√Īo? Hablo particularmente del caso de Argentina, por poner un ejemplo.

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Ene 2016

Hola, muy interesante tu art√≠culo pero me parece que falta agregar algo, y esto es que, como cualquiera, el dise√Īador tiene tres maneras de ganarse la vida: como empleado, como freelance o como empresario. Cada una de esta facetas tiene un perfil particular y no necesariamente complementarios. Todo lo que mencionas aplica un poco al freelance y totalmente al empresario (en cualquier profesi√≥n) pero quiz√° nada al empleado. Dependiendo de esto, el dise√Īador decide d√≥nde ubicarse y prepararse para ello.

Mi punto es que "el estratega" es el due√Īo o el director de la empresa, los dem√°s se apegan a su visi√≥n y le ayudan a realizarla, claro que un empleado con idea estrat√©gica ser√≠a de mucha ayuda siempre y cuando se apegue a la estrategia de la empresa, o sea, que no se ponga creativo y ejecute el plan dise√Īado por el due√Īo.

Ahora bien, tu art√≠culo tiene un maravilloso mensaje oculto para todos los dise√Īadores, que nuestras habilidades y conocimientos nos facilitan ser empresarios. Saludos.

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Gaspar Mostafa Fernandez
Ene 2016

6Us, en una empresa chica, el due√Īo de la empresa puede ser el encargado de la estrategia. Pero en una empresa media o grande, hay un departamento de desarrollo de producto, y un departamento de marketing. En una empresa grande es normal que exista el rol de dise√Īador estratega. Es m√°s, en muchos startups, sobre todo dentro de la filosof√≠a lean startup, el dise√Īador se encarga de hacer user research, testing, mvp, etc. Hay buenos libros en los √ļltimos 5 a√Īos al respecto, si est√°s interesado me dices.

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6Us
Ene 2016

Hola Gaspar, tienes raz√≥n y agrego que casi el 90% de la empresas del mundo con peque√Īas y medianas, el due√Īo tiene varios roles y entre √©stos , uno de los m√°s importantes es el de estratega. No contradigo nada de lo que me dices o de lo que aport√≥ Thales, mi punto es que "la estrategia" no se delega, esa es la visi√≥n del emprendedor y/o empresario, si √©ste tiene un empleado que le apoye en esta tarea lo tendr√° que hacer sujeto al plan-visi√≥n-estrategia del due√Īo, con todas las herramientas que quieras pero sujeto a su jefe. Normalmente hay poco margen para ponerse creativo dentro de una empresa peque√Īa o mediana, por eso opino que es m√°s f√°cil que el dise√Īador (estratega o no) se haga empresario, pienso que en principio los dise√Īadores tenemos una mayor predisposici√≥n a innovar y encontrar oportunidades de negocio, aplicando el Design Thinkig, el Lean Startup, el Modelo Canvas, el E-Myth, etc., aunque tristemente es un "poder" que la mayor√≠a de los dise√Īadores no ve o no le interesa.

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Thales Aquino
Ene 2016

Por supuesto falta algo en el art√≠culo. Ya que, por ninguna raz√≥n pretende ser definitivo. Lo mismo sucede con las nomenclaturas y t√≠tulos ya conocidos, atribuidos a los dise√Īadores.

La actitud "estrat√©gica" no compete solamente al due√Īo o a los directivos de grandes o medianas empresas, sino a estos "nuevos" profesionales. Por reunieren conocimientos tanto econ√≥micos, de recursos cuanto cualitativos dichos ¬ęestrategas¬Ľ est√°n aptos para actuar al lado de los CEOs en TODAS las organizaciones posibles.

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Gaspar Mostafa Fernandez
Ene 2016

6Us, hay muchas empresas peque√Īas y medianas que necesitan la innovaci√≥n y en muchos casos disruptive innovation. El valor del dise√Īador en el √°mbito de los startups ha crecido much√≠simo en los √ļltimos a√Īos. El concepto de Design Thinking seguramente tiene algo que ver, ya que ha hecho el puente entre metodolog√≠a del dise√Īo, innovaci√≥n y business world. En el contexto latinoamericano tal vez esto no sea tan claro, pero si ves peque√Īas y medianas empresas europeas, asi√°ticas o norteamericanas, es f√°cil de ver c√≥mo se ha creado un espacio para el dise√Īo.

Hay buenos estudios al respecto, si est√°s interesado.

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Ene 2016

Si Gaspar, claro que estoy interesado aunque desde hace muchos a√Īos soy freelance y desde hace 5 emprendedor con pretensiones de empresario, todo lo que escribi√≥ Thales es s√ļper interesante pero aplicable a m√≠ como emprendedor.

Me ha parecido m√°s divertido, rentable y emocionante aplicar todas estas maravillas de las que somos capaces en mis proyectos; claro que asesoro a quien me lo solicita y en la medida de mi alcance le ayudo en su estrategia, cuando la tiene, cuando no, se hace lo que se puede o lo que solicita el cliente.

A√ļn as√≠ sigo pensando que se est√° sobrevalorando al dise√Īador al quererlo poner en el pedestal de "estratega", como dice Thales, el estratega puede ser cualquiera y en mi experiencia debe ser el due√Īo o propietario, es m√°s, creo que lo "estratega" se sale de la competencia de un dise√Īador porque, una cosa es de veras ser un estratega y otra muy diferente saber algo del tema, en lo personal prefiero ser el estratega-emprendedor-innovador-dise√Īador-propietario.

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Retrato de Gaspar Mostafa Fernandez
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Gaspar Mostafa Fernandez
Ene 2016

Coincido en que hay una sobre-valoraci√≥n del dise√Īador; muchas veces los dise√Īadores creen que pueden solucionar cualquier tipo de problemas, en cualquier tipo de industria, y a veces casi por s√≠ mismos.

De todos modos, hay un buen libro llamado UX Strategy, y creo que lo interesante, es que propone que el dise√Īador puede sacar ventaja de participar del desarrollo estrat√©gico de un producto o servicio, sin ser el l√≠der ni el primer reponsable. El argumento detr√°s de esto, es que parte de la estrategia de producto es el user research, value proposition, competitive research, etc. Si bien el dise√Īador no es un experto en este campo, la informaci√≥n que se obtiene a nivel estrat√©gico en esta estapa del desarrollo de producto/servicio es clave muchas veces luego a la hora de generar prototipos, personas, requerimientos, etc.

Coincidimos creo : )

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