Diseño, artefacto y cultura material

La humanidad se distingue de las demás especies en su facultad para, ante las deficiencias y la hostilidad de un medio, compensar con su imaginación la parquedad de recursos.

Gabriel Simón Ciudad de México
Followers:
204
Comments:
12
Votes:
64
Compartir:

El hombre asegura su supervivencia mediante la creación de mensajes y objetos, los cuales, como extensión de sus facultades, constituyen la denominada «segunda naturaleza». Se crea así un ambiente humano, un entorno no ingénito con aditamentos artificiales para mejorar el entorno natural que se acomoda a sus necesidades. Para Marx el proceso de dominación de la naturaleza es inseparable del proceso de artificialización de ella misma. Esta «artificialeza» es lo que ha hecho al hombre la más adaptable de todas las criaturas.1

Los mensajes, objetos o útiles son instrumentos que sirven para cumplir ciertas mediaciones formalizadas por cosas, cuyo sentido es «servir para». Se denomina «valor de uso» al hecho de que el mediador sirve para algo, se puede usar, porque tiene una utilidad, funcionalidad.

En nuestros días, una vida privada de comunicaciones gráficas o de productos industriales sería algo simplemente inimaginable. Se esté donde se esté, los productos del diseño nos rodean por doquier. Van y vienen con nosotros, pegados a nuestros cuerpos; nos llaman y reclaman invitándonos a poseerlos y son motivo de que nuestra existencia sea más agradable con su presencia.

La capacidad para moldear nuestro mundo ha alcanzado tal grado que pocos son los aspectos del planeta mantenidos en condiciones de virginidad y, contemplado a detalle, de uno a otro modo, la vida está absolutamente condicionada por el diseño. Aunque pueda parecer obvio, merece la pena subrayar que las formas o estructuras del mundo inmediato habitable son, indiscutiblemente, resultado del diseño humano.

Todo aquello que la humanidad ha creado ha sido diseñado: desde el sencillo clip para papeles hasta la etiqueta del supermercado. El diseño está presente en todos los objetos a nuestro derredor: Es una verdad fundamental, pero todavía resulta difícil de entender para algunas personas, tal vez precisamente por ser tan obvia.

Sin embargo, cuando el hombre comenzó a construir sus propios objetos, se fijó en cómo lo hacía la naturaleza para después imitarla. La observación de la naturaleza se convierte así en un factor fecundante de la técnica, y a su vez la reflexión técnica ayuda a comprender mejor la naturaleza. Así, aunque sean ajenas a muchos aspectos de la red biológica, las cosas que la gente elabora, la forma de las mismas, los materiales empleados, las leyes que controlan los tamaños y estructuras, no son tan distintas a aquellas aplicables en todo el mundo natural.

Diseño y cultura material

A mediados de los sesenta Fred Staufenbiel proclamó que el diseño (la creación de formas artificiales) establecía la unidad del «valor cultural» y el «valor de uso» del producto.2 Para Gui Bonsiepe la concepción de tales objetos es un resultado netamente cultural, subordinado a una cierta dinámica histórica.3

John Dewey afirmaba:

«En pocas palabras, desde que nacemos hasta que morimos vivimos en un mundo de personas y de cosas; un mundo que en gran medida es lo que es en razón de lo que han hecho y transmitido las actividades humanas precedentes. Cuando se ignora este hecho, la experiencia es considerada como algo que ocurre exclusivamente dentro del cuerpo y la mente de un individuo».4

En el ámbito del diseño, esta dinámica histórica ha llevado a invenciones puramente culturales, sin referencia a la forma física o a las habilidades motoras del hombre o con la naturaleza:

«​La forma de la rueda no tiene precedente inmediato identificable; los órganos humanos no pueden rotar sobre su propio eje y en la naturaleza son raros los casos que pueden servir como ejemplo».5

Otl Aicher nos aconseja:

«Vamos haciéndonos conscientes de que el hombre, para bien o para mal, se ha salido de la naturaleza. Se halla ciertamente enraizado en ella, pero es capaz de crearse un segundo mundo, el de sus propias construcciones».6

La capacidad de diseñar se halla, por múltiples razones, en el núcleo de nuestra existencia como especie. Ninguna otra del planeta tiene esa capacidad. Nos permite construir nuestro hábitat en formas únicas, sin lo cual seriamos incapaces de distinguir la civilización de la naturaleza. El diseño es importante porque, junto con el lenguaje escrito o hablado, es una característica definitoria de lo humano y por ello se sitúa más allá de lo trivial.

La industrialización ha transformado de tal modo los conceptos culturales desde principios del siglo XIX que sus productos se consideran objetos de cultura. El historiador francés Fernand Braudel lo ha precisado de esta manera:

«​La vida material son los hombres y las cosas, las cosas y los hombres».7

Para Heskett los conceptos de cultura pueden dividirse básicamente en dos amplias categorías: primero, la idea de cultura como cultivo, que da lugar a la adquisición de ideas o facultades expresadas en ciertos estilos o conductas a los que se le atribuyen un determinado valor. Hasta cierto punto, nos guste o no, el diseño ha empezado a entrar en esa esfera. El segundo gran concepto de cultura se basa en una visión más generalizada de ella, como conjunto de valores compartidos por una comunidad. En este sentido, la cultura es la forma de vida distintiva de los grupos sociales: los patrones de conducta aprendidos que se expresan mediante diferentes aspectos, como valores, comunicaciones, organizaciones y objetos. Por un lado surge de la necesidad de adaptarse a los patrones culturales existentes, integrándolos o asimilándolos en formas que no causen perjuicio y ofendan, por otro, implica introducir cambios inevitables en estos patrones, lo cual resulta incomparablemente más complejo.

En el momento en que todos los productos del trabajo humano se consideran artefactos, surge el concepto moderno de cultura material, difundido sobre todo por los antropólogos, los arqueólogos e incluso por los historiadores. En definitiva, nos dice Maldonado, se trata de la concepción, hoy generalmente aceptada, según la cual los productos de la actividad técnica humana se han de considerar siempre como hechos de la «vida material»; o mejor aún, de cultura (o de civilización) material.8

Bonsiepe interpreta que los esfuerzos proyectuales del diseñador se condensan no sólo en la impronta visual de la cultura material. En tanto que el humano, con la totalidad de su experiencia sensible, se manifiesta como un ser actuante y proyectual, esta actividad llega a ser eminentemente antropológica. Este autor no encuentra motivo alguno para negar esta dimensión de la experiencia humana «por más difuminados que puedan ser los contornos de las necesidades culturales».9

Así, el diseño se ha convertido en uno de los paradigmas culturales de nuestra época y el diseñador es el agente cultural encargado de resolver esta empresa humanística. Es por ello que este tipo de profesional necesita prepararse para poder encarar con responsabilidad esta misión delicada y compleja, aunque para algunos simplemente baste con saber dibujar muy bien.

Editor: Fernando Rodríguez Álvarez Ciudad de México
Followers:
204
Comments:
12
Votes:
64
Compartir:

12 Comments

Comment
  1. MARX, Karl, en MALDONADO, Tomás (1977), Vanguardia y racionalidad. Artículos, ensayos y otros escritos​, Gustavo Gili, Barcelona.
  2. BÜRDEK, Bernhard E.(2008) Diseño. Historia, teoría y práctica del Diseño Industrial, Gustavo Gili, Barcelona.
  3. BONSIEPE, Gui (1978), Teoría y práctica del diseño industrial. Elementos para una manualística crítica, Gustavo Gili, Barcelona.
  4. En MARGOLIN, Victor (2002), Las políticas de lo artificial, Designio, México.
  5. HESKETT, John (2005), El diseño en la vida cotidiana, Gustavo Gili, Barcelona.
  6. AICHER, Otl (1994), El mundo como proyecto, Gustavo Gili, México.
  7. BRAUDEL, Fernand, en MALDONADO, Tomás (1993), El diseño industrial reconsiderado, Gustavo Gili, México.
  8. MALDONADO, Tomás, op. cit.
  9. BONSIEPE, Gui, op. cit.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 12/07/2013.

Gabriel Simón

More articles by Gabriel Simón in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Innovación y originalidad en diseño

Synopsis:

Mucho se ha discutido si todo diseño debe ser novedoso y original. En el campo del diseño urbano, arquitectónico, industrial y gráfico hemos dado demasiado énfasis a la creación de lo nuevo.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Los designios del diseño

Synopsis:

Una mirada al acto de diseñar y un intento de respuesta a las distintas definiciones y áreas que conforman el diseño.

Share:
Idioma:
ES
Title:

La intrépida metáfora demiúrgica del diseño

Synopsis:

Relato de un sueño en el que una universidad con fundamentos de origen religioso me invitaba a formar parte de la planta docente de diseño, previa disertación ante un jurado.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Por qué el diseño es indispensable para las empresas

Synopsis:

Muchos empresarios ignoran lo que los diseñadores pueden aportarle a sus negocios.

Share:

You may be interested

FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

FOROALFA cruza la cordillera

Share:
Interactions:
Votes:
26
Comments:
11
Followers:
555
Néstor Damián Ortega
Idioma:
ES
Author:

Néstor Damián Ortega

Title:

Lucha libre mexicana

Share:
Interactions:
Votes:
67
Comments:
23
Followers:
206
Rubén Cherny
Idioma:
ES
Author:

Rubén Cherny

Title:

Sobre las ruinas del progreso

Share:
Interactions:
Votes:
4
Followers:
9
Guillermo Dufranc
Idioma:
ES
Author:

Guillermo Dufranc

Title:

Rediseño de packaging: ¿evolución o revolución?

Share:
Interactions:
Votes:
89
Comments:
13
Followers:
400
Jorge Montaña
Idioma:
ES
Author:

Jorge Montaña

Title:

¿Y usted vive de eso…?

Share:
Interactions:
Votes:
57
Comments:
18
Followers:
164
Sofia Escudero
Idioma:
ES
Author:

Sofia Escudero

Title:

Estudio holístico y bimodal en envases

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
33
Comments:
9
Followers:
23
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Alexander Diaz
Sep 2013

Muy entretenido, cuan haciamos ejercicios con abstracciones y cosas naturales que nos ayudaron bastante!!!

muy buen articulo!!!

0
Reply
0
Mario Castro
Aug 2013

Muy bueno este artículo con ideas muy claras, los nuevos diseños siempre vienen de un trasfondo de lo que ya ha sido hecho, si no es en la forma o función, es en la solución de problemas y respuestas a las necesidades que ya existen antes que se haga el diseño. Un buen diseño es enriquecedor tanto a la vida del hombre como a la vida de la naturaleza, es mi opinión personal.

0
Reply
0
Francys Leon
Jul 2013

Un gran desafío junto a un gran compromiso el del diseño, por ende, del diseñador.

0
Reply
0
Raul Jimenez
Jul 2013

Genial!!

Simplemente sencillo y muy claro, agradezco sus articulos señor Simon, ojala pronto nos vuelva a sorprender, saludos.

0
Reply
1
Claudia Elicar
Jul 2013

Recuerdo que, antes de terminar mi carrera de diseñadora industrial decidí estudiar gestión cultural también. Desde diseño me tachaban cuanto menos de «loca», o me encontraba con la típica pregunta «para qué». Me alegra entonces, leer éstos artículos tan bien analizados, que me reafirman con los años, y la experiencia, que ha sido una combinación muy enriquecedora. Me siento no sólo diseñadora y gestora, sino una agente cultural.

Muchas gracias!

@loveart_es

0
Reply
0
Daniel Palma
Jul 2013

Muy entretenido de leer, recordé los ejercicios de los primeros años de estudio, cuando los junto a los profesores (maestros), realizábamos abstracciones de formas y estructuras naturales.

Interesante artículo, tengo dudas y preguntas que me debo responder.

0
Reply
0
Sebastián Fernández
Jul 2013

Buen artículo, me ha hecho reflexionar:

»El hombre es inteligente gracias a la naturaleza y estoy seguro que a la casualidad de algún suceso inesperado».

La naturaleza nos enseña y nos brinda la capacidad de desenvolver nuestras actividades, y será la naturaleza quien decida hasta donde llegaremos los hombres aunque nos vallamos a vivir a otro planeta.

El hombre hoy no necesita una gran cantidad de cosas que ha diseñado y aún no diseña la manera de organizarse en armonía, en paz y lograr una cohabitación amena con todos los seres animales-humanos de esta tierra.

Saludos cordiales

Sebastián

0
Reply
72
Kassim Vera
Jul 2013

De acuerdo con usted. La actividad de diseñar requiere conocimientos vastos en muchas disciplinas, en especial las humanidades, pues diseñar no sólo es satisfacer una necesidad aislada, sino modificar el ambiente, , como bien menciona. Esta modificación requiere amplio estudio y conlleva responsabilidad, pues la representación gráfica, la conceptualización y demás son tan sólo medios que convergen en una solución de diseño, que no es nada más que la alteración del entorno y por ende, del comportamiento humano. El diseño determina. Saludos.

0
Reply
1
Marco Antonio Morales
Jul 2013

Nada más humano que el pensamiento, la voluntad y el lenguaje, todos juntos fusionados en el diseño.

0
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jul 2013

Habría que tomar en cuenta que las hormigas, las abejas y las aves, etc. diseñan sus nidos, hasta hacen puentes. La idea de la rueda salió de las piedras rodantes, el diseño no suple la inteligencia, ni a la ciencia, ni al pensamiento visual, sino que es parte de ella. Recuerdo que te mencionaba lo del diseño natural y lo de la utilidad, por otro lado no hay diseño sin dibujo, ya sea mental o trazo en un papel. Sigo diciendo que el dibujo no existe sin la parte conceptual, todo dibujito conlleva esa parte conceptual (diseño). Hay un cambio entre tu publicación anterior pero para bien. Saludos.

4
0
Jazmín Hidalgo
Jul 2013

Todo se reduce al lenguaje, con el devenir del SER humano. Ser, tanto el pensamiento como la expresión tienen por objeto el Ser: «Lo mismo es el pensar y el Ser»(Parménides)... Nuestra tarea es comunicar. Como se dice en mi país ... hay que tener calle también! Me refiero a la experiencia, vida, sociedad. Tener cierto grado de sensibilidad y la capacidad de sentir y transmitir, vivir y convivir con un gran entorno. Somos un puente!

0
204
Gabriel Simón
Jul 2013

Un viejo músico de Jazz decía «La música no puede prescindir de la partitura, pero la partitura por sí sola no hace música». Parafraseando: El diseño no puede privarse del dibujo, sin embargo el dibujo por sí mismo no hace diseño. El chimpancé, si se le da un lápiz puede llegar a dibujar, pero ¿está diseñando? ¡Me temo que no!

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019