Diseño, artefacto y cultura material

La humanidad se distingue de las demás especies en su facultad para, ante las deficiencias y la hostilidad de un medio, compensar con su imaginación la parquedad de recursos.

Gabriel Simón, autor AutorGabriel Simón Seguidores: 222

Fernando Rodríguez Álvarez, editor EdiciónFernando Rodríguez Álvarez Seguidores: 219

El hombre asegura su supervivencia mediante la creación de mensajes y objetos, los cuales, como extensión de sus facultades, constituyen la denominada «segunda naturaleza». Se crea así un ambiente humano, un entorno no ingénito con aditamentos artificiales para mejorar el entorno natural que se acomoda a sus necesidades. Para Marx el proceso de dominación de la naturaleza es inseparable del proceso de artificialización de ella misma. Esta «artificialeza» es lo que ha hecho al hombre la más adaptable de todas las criaturas.1

Los mensajes, objetos o útiles son instrumentos que sirven para cumplir ciertas mediaciones formalizadas por cosas, cuyo sentido es «servir para». Se denomina «valor de uso» al hecho de que el mediador sirve para algo, se puede usar, porque tiene una utilidad, funcionalidad.

En nuestros días, una vida privada de comunicaciones gráficas o de productos industriales sería algo simplemente inimaginable. Se esté donde se esté, los productos del diseño nos rodean por doquier. Van y vienen con nosotros, pegados a nuestros cuerpos; nos llaman y reclaman invitándonos a poseerlos y son motivo de que nuestra existencia sea más agradable con su presencia.

La capacidad para moldear nuestro mundo ha alcanzado tal grado que pocos son los aspectos del planeta mantenidos en condiciones de virginidad y, contemplado a detalle, de uno a otro modo, la vida está absolutamente condicionada por el diseño. Aunque pueda parecer obvio, merece la pena subrayar que las formas o estructuras del mundo inmediato habitable son, indiscutiblemente, resultado del diseño humano.

Todo aquello que la humanidad ha creado ha sido diseñado: desde el sencillo clip para papeles hasta la etiqueta del supermercado. El diseño está presente en todos los objetos a nuestro derredor: Es una verdad fundamental, pero todavía resulta difícil de entender para algunas personas, tal vez precisamente por ser tan obvia.

Sin embargo, cuando el hombre comenzó a construir sus propios objetos, se fijó en cómo lo hacía la naturaleza para después imitarla. La observación de la naturaleza se convierte así en un factor fecundante de la técnica, y a su vez la reflexión técnica ayuda a comprender mejor la naturaleza. Así, aunque sean ajenas a muchos aspectos de la red biológica, las cosas que la gente elabora, la forma de las mismas, los materiales empleados, las leyes que controlan los tamaños y estructuras, no son tan distintas a aquellas aplicables en todo el mundo natural.

Diseño y cultura material

A mediados de los sesenta Fred Staufenbiel proclamó que el diseño (la creación de formas artificiales) establecía la unidad del «valor cultural» y el «valor de uso» del producto.2 Para Gui Bonsiepe la concepción de tales objetos es un resultado netamente cultural, subordinado a una cierta dinámica histórica.3

John Dewey afirmaba:

«En pocas palabras, desde que nacemos hasta que morimos vivimos en un mundo de personas y de cosas; un mundo que en gran medida es lo que es en razón de lo que han hecho y transmitido las actividades humanas precedentes. Cuando se ignora este hecho, la experiencia es considerada como algo que ocurre exclusivamente dentro del cuerpo y la mente de un individuo».4

En el ámbito del diseño, esta dinámica histórica ha llevado a invenciones puramente culturales, sin referencia a la forma física o a las habilidades motoras del hombre o con la naturaleza:

«​La forma de la rueda no tiene precedente inmediato identificable; los órganos humanos no pueden rotar sobre su propio eje y en la naturaleza son raros los casos que pueden servir como ejemplo».5

Otl Aicher nos aconseja:

«Vamos haciéndonos conscientes de que el hombre, para bien o para mal, se ha salido de la naturaleza. Se halla ciertamente enraizado en ella, pero es capaz de crearse un segundo mundo, el de sus propias construcciones».6

La capacidad de diseñar se halla, por múltiples razones, en el núcleo de nuestra existencia como especie. Ninguna otra del planeta tiene esa capacidad. Nos permite construir nuestro hábitat en formas únicas, sin lo cual seriamos incapaces de distinguir la civilización de la naturaleza. El diseño es importante porque, junto con el lenguaje escrito o hablado, es una característica definitoria de lo humano y por ello se sitúa más allá de lo trivial.

La industrialización ha transformado de tal modo los conceptos culturales desde principios del siglo XIX que sus productos se consideran objetos de cultura. El historiador francés Fernand Braudel lo ha precisado de esta manera:

«​La vida material son los hombres y las cosas, las cosas y los hombres».7

Para Heskett los conceptos de cultura pueden dividirse básicamente en dos amplias categorías: primero, la idea de cultura como cultivo, que da lugar a la adquisición de ideas o facultades expresadas en ciertos estilos o conductas a los que se le atribuyen un determinado valor. Hasta cierto punto, nos guste o no, el diseño ha empezado a entrar en esa esfera. El segundo gran concepto de cultura se basa en una visión más generalizada de ella, como conjunto de valores compartidos por una comunidad. En este sentido, la cultura es la forma de vida distintiva de los grupos sociales: los patrones de conducta aprendidos que se expresan mediante diferentes aspectos, como valores, comunicaciones, organizaciones y objetos. Por un lado surge de la necesidad de adaptarse a los patrones culturales existentes, integrándolos o asimilándolos en formas que no causen perjuicio y ofendan, por otro, implica introducir cambios inevitables en estos patrones, lo cual resulta incomparablemente más complejo.

En el momento en que todos los productos del trabajo humano se consideran artefactos, surge el concepto moderno de cultura material, difundido sobre todo por los antropólogos, los arqueólogos e incluso por los historiadores. En definitiva, nos dice Maldonado, se trata de la concepción, hoy generalmente aceptada, según la cual los productos de la actividad técnica humana se han de considerar siempre como hechos de la «vida material»; o mejor aún, de cultura (o de civilización) material.8

Bonsiepe interpreta que los esfuerzos proyectuales del diseñador se condensan no sólo en la impronta visual de la cultura material. En tanto que el humano, con la totalidad de su experiencia sensible, se manifiesta como un ser actuante y proyectual, esta actividad llega a ser eminentemente antropológica. Este autor no encuentra motivo alguno para negar esta dimensión de la experiencia humana «por más difuminados que puedan ser los contornos de las necesidades culturales».9

Así, el diseño se ha convertido en uno de los paradigmas culturales de nuestra época y el diseñador es el agente cultural encargado de resolver esta empresa humanística. Es por ello que este tipo de profesional necesita prepararse para poder encarar con responsabilidad esta misión delicada y compleja, aunque para algunos simplemente baste con saber dibujar muy bien.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
12
Votos:
71

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. MARX, Karl, en MALDONADO, Tomás (1977), Vanguardia y racionalidad. Artículos, ensayos y otros escritos​, Gustavo Gili, Barcelona.
  2. BÜRDEK, Bernhard E.(2008) Diseño. Historia, teoría y práctica del Diseño Industrial, Gustavo Gili, Barcelona.
  3. BONSIEPE, Gui (1978), Teoría y práctica del diseño industrial. Elementos para una manualística crítica, Gustavo Gili, Barcelona.
  4. En MARGOLIN, Victor (2002), Las políticas de lo artificial, Designio, México.
  5. HESKETT, John (2005), El diseño en la vida cotidiana, Gustavo Gili, Barcelona.
  6. AICHER, Otl (1994), El mundo como proyecto, Gustavo Gili, México.
  7. BRAUDEL, Fernand, en MALDONADO, Tomás (1993), El diseño industrial reconsiderado, Gustavo Gili, México.
  8. MALDONADO, Tomás, op. cit.
  9. BONSIEPE, Gui, op. cit.
Código QR de acceso al artículo Diseño, artefacto y cultura material

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 12/07/2013

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Innovación y originalidad en diseño
Innovación y originalidad en diseño Mucho se ha discutido si todo diseño debe ser novedoso y original. En el campo del diseño urbano, arquitectónico, industrial y gráfico hemos dado demasiado énfasis a la creación de lo nuevo.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jul. 2013

Habría que tomar en cuenta que las hormigas, las abejas y las aves, etc. diseñan sus nidos, hasta hacen puentes. La idea de la rueda salió de las piedras rodantes, el diseño no suple la inteligencia, ni a la ciencia, ni al pensamiento visual, sino que es parte de ella. Recuerdo que te mencionaba lo del diseño natural y lo de la utilidad, por otro lado no hay diseño sin dibujo, ya sea mental o trazo en un papel. Sigo diciendo que el dibujo no existe sin la parte conceptual, todo dibujito conlleva esa parte conceptual (diseño). Hay un cambio entre tu publicación anterior pero para bien. Saludos.

3
Retrato de Jazmín Hidalgo
0
Jul. 2013

Todo se reduce al lenguaje, con el devenir del SER humano. Ser, tanto el pensamiento como la expresión tienen por objeto el Ser: «Lo mismo es el pensar y el Ser»(Parménides)... Nuestra tarea es comunicar. Como se dice en mi país ... hay que tener calle también! Me refiero a la experiencia, vida, sociedad. Tener cierto grado de sensibilidad y la capacidad de sentir y transmitir, vivir y convivir con un gran entorno. Somos un puente!

0
Retrato de Gabriel Simón
222
Jul. 2013

Un viejo músico de Jazz decía «La música no puede prescindir de la partitura, pero la partitura por sí sola no hace música». Parafraseando: El diseño no puede privarse del dibujo, sin embargo el dibujo por sí mismo no hace diseño. El chimpancé, si se le da un lápiz puede llegar a dibujar, pero ¿está diseñando? ¡Me temo que no!

0
Responder
Retrato de Alexander Diaz
0
Alexander Diaz
Sept. 2013

Muy entretenido, cuan haciamos ejercicios con abstracciones y cosas naturales que nos ayudaron bastante!!!

muy buen articulo!!!

0
Retrato de Mario Castro
0
Ago. 2013

Muy bueno este artículo con ideas muy claras, los nuevos diseños siempre vienen de un trasfondo de lo que ya ha sido hecho, si no es en la forma o función, es en la solución de problemas y respuestas a las necesidades que ya existen antes que se haga el diseño. Un buen diseño es enriquecedor tanto a la vida del hombre como a la vida de la naturaleza, es mi opinión personal.

0
Retrato de Francys Leon
0
Jul. 2013

Un gran desafío junto a un gran compromiso el del diseño, por ende, del diseñador.

0
Retrato de Raul Jimenez
0
Jul. 2013

Genial!!

Simplemente sencillo y muy claro, agradezco sus articulos señor Simon, ojala pronto nos vuelva a sorprender, saludos.

0
Retrato de Claudia Elicar
1
Claudia Elicar
Jul. 2013

Recuerdo que, antes de terminar mi carrera de diseñadora industrial decidí estudiar gestión cultural también. Desde diseño me tachaban cuanto menos de «loca», o me encontraba con la típica pregunta «para qué». Me alegra entonces, leer éstos artículos tan bien analizados, que me reafirman con los años, y la experiencia, que ha sido una combinación muy enriquecedora. Me siento no sólo diseñadora y gestora, sino una agente cultural.

Muchas gracias!

@loveart_es

0
Retrato de Daniel Palma
0
Daniel Palma
Jul. 2013

Muy entretenido de leer, recordé los ejercicios de los primeros años de estudio, cuando los junto a los profesores (maestros), realizábamos abstracciones de formas y estructuras naturales.

Interesante artículo, tengo dudas y preguntas que me debo responder.

0
Retrato de Sebastián Fernández
0
Jul. 2013

Buen artículo, me ha hecho reflexionar:

»El hombre es inteligente gracias a la naturaleza y estoy seguro que a la casualidad de algún suceso inesperado».

La naturaleza nos enseña y nos brinda la capacidad de desenvolver nuestras actividades, y será la naturaleza quien decida hasta donde llegaremos los hombres aunque nos vallamos a vivir a otro planeta.

El hombre hoy no necesita una gran cantidad de cosas que ha diseñado y aún no diseña la manera de organizarse en armonía, en paz y lograr una cohabitación amena con todos los seres animales-humanos de esta tierra.

Saludos cordiales

Sebastián

0
Retrato de Kassim Vera
75
Jul. 2013

De acuerdo con usted. La actividad de diseñar requiere conocimientos vastos en muchas disciplinas, en especial las humanidades, pues diseñar no sólo es satisfacer una necesidad aislada, sino modificar el ambiente, , como bien menciona. Esta modificación requiere amplio estudio y conlleva responsabilidad, pues la representación gráfica, la conceptualización y demás son tan sólo medios que convergen en una solución de diseño, que no es nada más que la alteración del entorno y por ende, del comportamiento humano. El diseño determina. Saludos.

0
Retrato de Marco Antonio Morales
1
Jul. 2013

Nada más humano que el pensamiento, la voluntad y el lenguaje, todos juntos fusionados en el diseño.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril