Paul Ricoeur y la búsqueda creativa

El origen del acto creativo bajo la mirada de un filósofo.

Cecilia Salinas Ciudad de México
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Una de las características que distinguen al ser humano del resto de los animales es su constante búsqueda de extender los límites de lo conocido. El pensamiento racional le muestra al individuo sus necesidades y también sus posibles soluciones.

Según Paul Ricoeur, cuando el ser humano se percibe como necesitado e imperfecto, descubre una herida, una falta de origen; es decir que toma conciencia de su fragilidad y eso es justamente lo que lo impulsa a una inagotable búsqueda por reconstruirse en cada acto, día a día.

«Esta idea de que el hombre es constitucionalmente frágil… es totalmente accesible a la reflexión pura y señala una característica del ser humano».

Paul Ricoeur¹

Como hemos visto esta herida ontológica mantiene al ser humano en movimiento constante de recreación. En el ámbito del diseño entendemos al acto creativo como un proceso, pero para que la inteligencia humana lo inicie se requiere de un elemento anterior: la «imaginación». En este sentido la creatividad es «imaginación aplicada» con la cual recreamos el mundo que habitamos; ideas en movimiento que cambian y transforman el entorno desde lo más primigenio, como lo que comemos o vestimos, hasta las más grandes proezas artísticas, científicas o tecnológicas.

Desde esta perspectiva, la creación posee una vertiente ética ineludible. La libertad de ejercer la imaginación representa un compromiso social, puesto que no solo supone ideas novedosas proyectadas hacia el bienestar colectivo o a la mera experiencia lúdica; también ha sido utilizada para actos bélicos, generar desigualdades sociales y desastres naturales.

En este sentido, el acto creativo posee en sí mismo una paradoja: «el control», puesto que la creatividad va más allá de la musa inspiradora que trastoca toda clase de límites. Es, ante todo, una magistral ejecución técnico-cognitiva puesta al servicio de la originalidad de una idea, proyecto, diseño u objeto, la cual debe estar inscrita desde una vertiente crítica que le permita no solo cuestionar su originalidad, sino también su impacto social. Por lo tanto el acto creativo, bajo una perspectiva ética, permite no solo la recreación desde la filosofía de Ricoer: también posibilita la reconstrucción del hombre falible y simultáneamente del mundo.

La reflexión de creatividad que aquí hemos abordado no distingue un tipo de conocimiento específico. El acto creativo es universal; lo único que lo diferencia son los materiales y los elementos con los que se experimente. Desde una mirada personal hacia el quehacer que me compete, la imaginación en diseño es un bastión inagotable de formas, donde las texturas casi escultóricas rebasan la óptica vacilante del que crea. El ojo cromático rememora los sonidos de vertiginosas líneas experimentales que desafían los convencionalismos… todo desde la mirada del Otro que soy Yo.

Editor: Cristian Petit De Murat Atizapán de Zaragoza
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  1. Ricoeur, Paul. Finitud y culpabilidad, Editorial Taurus Humanidades, versión castellana de Alfonso García Suárez y Luis M. Valdés Villanueva, Madrid, p.25

 

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Cecilia Salinas

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Natalia Lopez
Apr 2015

Muy interesante, sólo una duda, quisiera saber los textos de Paul Ricoeur en los cuales te apoyaste, me siento informada-desinformada ya que subyace la necesidad de leer más pero no encontraría por dónde empezar a revisar.

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Cecilia Salinas
Apr 2015

Hola Natalia, te envió la bibliografía, de el primero que cito retome el concepto del hombre lábil y el segundo también esta relacionado, gracias por tus comentarios y te mando un saludo.

- Ricoeur, Finitud y culpabilidad, trad. de Alfonso García y Luis M. Valdés, Ediciones Taurus, Madrid, 1991.

p. 149 ss.

-Ricoeur, P. Lo voluntario e involuntario I, El proyecto y la motivación, Buenos Aires, Docencia.

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Vladimiro Cruz
Jan 2015

El acto creativo por sí solo esta más allá de su valoración ética, la cual resulta ser una apreciación posterior a su aplicación, bien o mal.

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Cecilia Salinas
Apr 2015

Hola Vladimiro, gracia por tu valiosa aportación. Para Ricoeur la creatividad implica un nexo simbólico entre nosotros y el mundo, esta idea refiere diversas dimensiones una de ella es la reflexión ética, cuando un acto creativo se gesta desde esta dimensión el acto creativo construye el mundo, en el caso opuesto cuando la creatividad persigue fines egoístas donde no se contempla al Otro, ocurre lo contrario: hace más patente la falibilidad humana. Siguiendo con esta idea para Ricoeur el verdadero acto creativo es aquel que construye al mundo, o dicho o de otra forma: que posibilita la reconstrucción del hombre desde si mismo hacia el Otro que a su vez es el mismo.

Te envío un saludo

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Berenice Tapia
Nov 2014

Breve, pero interesante que nos dejes ver un poco de Ricoeur. Te recomiendo conocer también la visión de Gilles Delueze sobre el acto creativo, sobre el origen de las ideas, es interesante: "una idea ya esta consagrada", las ideas son potenciales, pero potenciales ya comprometidas", "no hay ideas generales, se dan en un ámbito específico". Te va a gustar.

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Cecilia Salinas
Apr 2015

Berenice, gracias por tus valiosas aportaciones, ten por seguro que leeré con atención la perspectiva de Deleuze, seguro será enriquecedor, Saludos!!!!!

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Cecilia Salinas
Oct 2014

Continuo....Para Ricoeur esta necesidad lidiar con la fragilidad o carencia humana, solo puede tener un cause justo si es acompañada de una toma de conciencia del Otro, y el acto creativo llevado en estos términos ayudara a superar por momentos esta fragilidad humana, o como diría Heidegger ayudara a construir la casa del «ser».

Y comparto su opinión Julio, la filosofía y el diseño están ineludiblemente vinculados.

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Julio Broca
Oct 2014

El acto bélico que se sirve de creaciones originales, no es ya una manifestación de creatividad sino de instrumentalización de la creatividad. Hay que precisar esto de lo contrario pareciera que la creatividad es éticamente indefinida y tu argumento caería en contradicción. La creatividad y la vida van de la mano si es que se quiere postular una dimensión ética referida al bien. Adorno, Camus y Marcuse son las perspectivas desde las que introduzco esta reflexión critica a tu bello artículo. Ojalá hagamos contacto y viva la filosofía en el diseño, urge.

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Cecilia Salinas
Oct 2014

Del mismo modo, aprecio los comentarios vertidos sobre este artículo. Respecto a su inquietud Julio Broca, el acto creativo posee una dimensión ética ineludible, debido a que posee repercusiones para sí mismo y para el Otro, lo que tu llamas instrumentalización de la creatividad serian los «fines» o usos del producto creativo, entonces pareciera que el acto creativo es puro y que las consecuencias son colaterales, sin embargo la creatividad no puede ser un acto «bueno» por sí solo, es un necesidad que se resuelve a partir del pensamiento racional cuya dimensión ética debería ser a priori, es decir debería de iniciar y acompañar al acto creativo, tomando conciencia de las posibles consecuencias de ese acto para el Otro...continuo en la opinión de arriba por cuestiones de espacio...

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Elva De La Cruz
Oct 2014

Tema interesante y asimismo desarrollado, de inicio llamó mi atención pues soy pintora,gracias por su análisis

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Cecilia Salinas
Oct 2014

Aprecio las palabras referidas a este articulo, gracias Elva De La Cruz

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Armando Rivera
Oct 2014

Un gran artículo.

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Cecilia Salinas
Oct 2014

Muchas gracias por su opinión Armando Rivera

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Marta Elena González
Oct 2014

Excelente reflexión y analísis.

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Cecilia Salinas
Oct 2014

Agradezco y valoro tus comentarios de Marta Elena

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