¿Diseño al servicio del capitalismo?

El diseño es más que un «conocimiento mercadotécnico» al servicio del capitalismo.

Cecilia Salinas, autor AutorCecilia Salinas Seguidores: 25

Ilustración principal del artículo ¿Diseño al servicio del capitalismo?

Leí el libro de Paula Sibilia «El hombre postorgánico». Me pareció un buen libro pero discrepo en diversos aspectos, sobre todo en el que toca al diseño, a la publicidad o lo que ella denomina saberes mercadotécnicos. Para ser franca, esta opinión errada acerca del diseño como un conocimiento de segundo orden de tipo mercadotécnico al servicio del capitalismo, me resulta muy emblemática.

No es la primera vez que leo o escucho algún comentario despectivo, y hasta en tono de mofa acerca de  nuestra profesión. Para quienes nos dedicamos al diseño, este tipo de comentarios son infundados pues revelan un conocimiento parcial de la profesión.

Como anécdota, un día tomando una clase de filosofía el maestro en turno hizo el siguiente comentario: «¿No entiendo cómo existen carreras como la de diseño gráfico? Es increíble que a eso se le llame conocimiento, además está dirigido al consumo irracional». La siguiente clase noté que dicho profesor tenía predilección por cierto tipo de marcas que tenían como común denominador una campaña publicitaria muy sólida respecto a la pertenencia a cierto grupo social, entonces comprendí su ingenuidad al querer cubrir una necesidad de status.

Pero, ¿quién fue el culpable de que este sujeto eligiera marcas de status? ¿Acaso fue la campaña publicitaria la responsable de su elección?, ¿o quizás el persuasivo diseño del empaque?, ¿o el sistema capitalista en el cual este sujeto elige libremente sus consumos? La respuesta salta a la vista: ninguna de las anteriores. Aunque sin duda, las marcas que recurrentemente compra estarán junto con su equipo de publicistas y diseñadores francamente satisfechos por su elección.

Para Sibilia estos «saberes mercadotécnicos» han creado un arsenal retórico y técnico que es utilizado para los prosaicos fines del marketing y el consumo, supeditados a los intereses capitalistas.

Hasta aquí con los detractores del diseño. Dejemos de lado el drama del arsenal maquiavélico para después. Comencemos pues por reflexionar, por ver al otro en lugar de horrorizarnos ante lo que desconocenos. Superemos el cliché y a la soberbia.

En primera instancia, el diseño gráfico no es sinónimo de publicidad. Es verdad que existe el diseño publicitario, pero también existe el diseño propagandístico, el educativo, etc. Ahora bien, no todo el diseño gráfico publicitario ni toda la publicidad están dirigidos a la creación de mensajes con fines perversos. En general de lo que se trata es de persuadir al consumidor de los beneficios y cualidades del producto o servicio. Para ello efectivamente se utilizan figuras retóricas que ayudan a enviar el mensaje, pero de nuevo, la aplicación de estos tropos visuales no está necesariamente encaminada a servir intereses prosaicos y mal intencionados.

Desde esta perspectiva, ni los diseñadores ni los publicistas son entes que se dedican a maquilar mensajes para destruir las «buenas conciencias», esto es tan primitivo y tan ingenuo que resulta caricaturesco.

Entendamos que el diseño gráfico no es un arma mortal del sistema capitalista. Eso es tener una visión corta sobre lo que es el diseño, basta con mostrar el sin número de imágenes de propaganda socialista que se imprimieron en los talleres de la antigua URSS. El diseño también es propuesta y experiencia estética, lúdica y no olvidemos su vertiente informativa y formativa.

El diseño posee una invaluable función social por medio de la promoción de productos y servicios destinados a aspectos tan importantes como la salubridad social, el cuidado del medio ambiente y el apoyo a diversas campañas que promueven la conciencia social. En este sentido podríamos decir que el diseño también contribuye a lo que Rousseau denominaba la armonización social.

En síntesis, ni el diseño gráfico, ni la publicidad, ni la mercadotecnia, actúan como promotores de las desigualdades sociales o de productos nocivos. No podemos expiarnos de culpas y decir que aquellas profesiones son las culpables de las calamidades humanas. Pero tampoco podríamos señalar a la filosofía o a la economía, ni a ningún tipo de disciplina, ciencia y tecnología. Detrás de todo esto está el ser humano, que posee el más preciado bien: la voluntad de decidir y por ende, de actuar de manera consciente sobre sus actos.

Para empezar a fundamentar una ética sustentada en la libertad, la justicia o la igualdad tenemos que comenzar por ver al otro, por tratar de comprenderlo y dimensionarlo antes de juzgarlo y exiliarlo. En este mismo sentido no se puede hablar de ética y hacer juicios de valor despectivos sobre el diseño sin tener la más minúscula idea de lo que es.

Por último, para reafirmar su queja, Paula Sibilia selecciona una cita de Deleuze y Guattari donde señalan que el colmo de todos estos saberes mercadotécnicos está dado por la apropiación de saberes que pertenecen a otras áreas del conocimiento. Por ejemplo, sostiene que se han adueñado de términos como concepto y evento. Esta es la cita seleccionada por Sibilia:

«El final del pozo de la vergüenza se alcanzó cuando la informática, el marketing, el diseño, la publicidad, todas esas disciplinas de la comunicación se apoderaron de la palabra concepto y dijeron ¡es nuestro negocio, nosotros somos los creativos, nosotros somos los conceptualizadores!» 1

A lo cual habría que responder que el diseño, la informática, el marketing y todo esas disciplinas que para ellos son lo mismo, tampoco son usurpadoras de términos, porque el conocimiento no posee exclusividades ni convenios con ningún tipo de disciplina. Es de orden universal y de libre acceso, sobre todo en pleno siglo XXI.

La trasformación de los términos es algo natural. No existen diccionarios acabados, ni tampoco se tienen que pagar derechos de autor para que en los campos semánticos se puedan incluir nuevos términos. El lenguaje está vivo y es de uso común. Si en el diseño o en cualquier otra disciplina se adecuan términos a su corpus teórico, no se decanta en la deformación; todo lo contrario, se enriquece el uso del término.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
134
Votos:
236

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Gilles Deleuze y Félix Guattari, ¿Qué es filosofía?, Barcelona: Anagrama, 1997.
Código QR de acceso al artículo ¿Diseño al servicio del capitalismo?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 29/03/2011

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Martin Alvarizaes Sempè
0
Jun. 2011

Totalmente de acuerdo con el concepto que el ser humano tiene la vouluntad de decidir y actuar de manera conciente ante sus actos. al ser seres racionales tenemos la libertad de elegir y analizar cada mensaje que nos transmita la publicidad; asimilarlo de la manera que creamos conveniente y correcta; maxime ahora en el siglo XX que nuestra sociedad se ve atacada con mensajes publicitarios por todas partes, desde los periodicos, el internet, la radio, la tv, etc. en fin esta en cada uno de nosotros aceptar o no el mensaje propuesto por los diseñadores. es una libertad de elegir entre opciones

0
Retrato de Paula Torres
36
May. 2012

«libertad a la hora de elegir«deacuerdo con usted carlos el ser humano es una persona libre que capta un mensaje que la publicidad le brinda ,creando relaciones que hoy en dia todo se rige por una inmensidad de mensajes que las personas estan expuestas a tomarlos ya sea de una manera positiva o negativa pero de manera libre y de una u otra forma pueden aportar en la construccion como proyecto de vida.

0
Responder
Retrato de Juan Basabe
1
Jun. 2011

En todo sistema político de gobernación de un país, de cualquier ideología, existe la comunicación, y por ende, el diseño gráfico.

El diseño gráfico, no como disciplina académica, pero si como herramienta para difundir un relato, existe mucho antes que el capitalismo.

2
Retrato de Lucía Sandoval
0
May. 2012

Me gusta! :)

0
Responder
Retrato de Nicolas Arroyave
0
Abr. 2011

Han visto el documental comprar, tirar, comprar. Busquen en youtube y reflexionan sobre el diseño y el capitalismo, sobretodo en el diseño industrial

0
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Abr. 2012

Creo que el problema surge cuando los grupos económicos toman más fuerza que la política, y esta transforma o evita leyes para beneficiar mercados en aras de la libertad de negocio, crecimiento y deseo de superación que aflora de la naturaleza humana. Así el bien particular prima sobre el general, el capitalismo salvaje es algo que necesitamos controlar con miras a hacerlo humano. Pero la solución de este problema no está en el marketing, ni en la publicidad, ni en el diseño, es problema global.

0
Responder
Retrato de Ericka Villavicencio
0
Jul. 2020

La ignorancia frente a temas de comunicación es un tema del que los diseñadores no podemos hacer vista gorda, es algo con lo que viviremos el resto de nuestra carrera profesional. Por esto, nuestra tarea es reivindicar nuestra profesión y darle el lugar que se merece, eliminando los malentendidos que existen dentro de este tema.

0
Retrato de David Seiler
0
David Seiler
Feb. 2018

Picanteee Cecilia! Muy bueno

0
Retrato de Fernando ¨pato¨ Söhn
0
Fernando ¨Pato¨ Söhn
Ene. 2016

El problema de la confusión y del mal sentir hacia nuestra profesión radica en el tratamiento de mercancía que se le da al mensaje, o noticia a trasmitir. Que la publicidad, en mayor medida que el diseño gráfico, ejercen sobre un producto y ya no un mensaje o un hecho. En lo que percibimos mayoritariamente sobre nuestra actividad está implantado este producto, que tiene un valor monetario y está extraído de una fuerza laboral que no solo está en la del diseñador q la trasmite, sino en el producto en si que se informa o se publicita. Al estar inmersos en un sistema capitalista es normal que lo que más se difundan son productos y no contenidos educativos, artísticos, o carentes de un sentido comercial, o valor rentable en términos económicos. Por eso también las distintas opiniones con respecto a la conciencia, la labor profesional, y/o la legítima y también supervivencia del trabajador por difundirla por ganarse un salario. Dependiendo claro está de lo mortal o el daño social q tenga.

0
Retrato de Elsa Braun
0
Oct. 2013

Como diseñadora, asumo mi responsabilidad ante cada proyecto de comunicación. La ética profesional está presente en cada trabajo.

0
Retrato de Emmanuel Valadez Ramirez
1
May. 2013

A fin de cuentas cada ser humano es participe o no del consumismo, el diseño es un intermediario no solo en esto, si no en todo lo que a comunicación se refiere, como olvidar que gracias al diseño se promovió el conocimiento, el diseño da cosas buenas y malas, ¿pero que profesión no da lo mismo?

Gracias

2
Retrato de Gerardo Ramos
2
Dic. 2012

Simplemente, el Diseño, en general, crea o transforma lo que la poblacion necesita y quiere ver, sentir o tener.....

0
Retrato de Alfred Domínguez Peña
0
Abr. 2012

Todo depende del mensaje que queramos transmitir como creativos.

Pero, si somos tan capaces de crear necesidades como de denunciarlas, creo que no seré el primero en ver el juego frívolo del capitalismo detrás de una digna y heterogénea profesión.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril