¿Diseño al servicio del capitalismo?

El diseño es más que un «conocimiento mercadotécnico» al servicio del capitalismo.

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Ilustración principal del artículo ¿Diseño al servicio del capitalismo?

Leí el libro de Paula Sibilia «El hombre postorgánico». Me pareció un buen libro pero discrepo en diversos aspectos, sobre todo en el que toca al diseño, a la publicidad o lo que ella denomina saberes mercadotécnicos. Para ser franca, esta opinión errada acerca del diseño como un conocimiento de segundo orden de tipo mercadotécnico al servicio del capitalismo, me resulta muy emblemática.

No es la primera vez que leo o escucho algún comentario despectivo, y hasta en tono de mofa acerca de  nuestra profesión. Para quienes nos dedicamos al diseño, este tipo de comentarios son infundados pues revelan un conocimiento parcial de la profesión.

Como anécdota, un día tomando una clase de filosofía el maestro en turno hizo el siguiente comentario: «¿No entiendo cómo existen carreras como la de diseño gráfico? Es increíble que a eso se le llame conocimiento, además está dirigido al consumo irracional». La siguiente clase noté que dicho profesor tenía predilección por cierto tipo de marcas que tenían como común denominador una campaña publicitaria muy sólida respecto a la pertenencia a cierto grupo social, entonces comprendí su ingenuidad al querer cubrir una necesidad de status.

Pero, ¿quién fue el culpable de que este sujeto eligiera marcas de status? ¿Acaso fue la campaña publicitaria la responsable de su elección?, ¿o quizás el persuasivo diseño del empaque?, ¿o el sistema capitalista en el cual este sujeto elige libremente sus consumos? La respuesta salta a la vista: ninguna de las anteriores. Aunque sin duda, las marcas que recurrentemente compra estarán junto con su equipo de publicistas y diseñadores francamente satisfechos por su elección.

Para Sibilia estos «saberes mercadotécnicos» han creado un arsenal retórico y técnico que es utilizado para los prosaicos fines del marketing y el consumo, supeditados a los intereses capitalistas.

Hasta aquí con los detractores del diseño. Dejemos de lado el drama del arsenal maquiavélico para después. Comencemos pues por reflexionar, por ver al otro en lugar de horrorizarnos ante lo que desconocenos. Superemos el cliché y a la soberbia.

En primera instancia, el diseño gráfico no es sinónimo de publicidad. Es verdad que existe el diseño publicitario, pero también existe el diseño propagandístico, el educativo, etc. Ahora bien, no todo el diseño gráfico publicitario ni toda la publicidad están dirigidos a la creación de mensajes con fines perversos. En general de lo que se trata es de persuadir al consumidor de los beneficios y cualidades del producto o servicio. Para ello efectivamente se utilizan figuras retóricas que ayudan a enviar el mensaje, pero de nuevo, la aplicación de estos tropos visuales no está necesariamente encaminada a servir intereses prosaicos y mal intencionados.

Desde esta perspectiva, ni los diseñadores ni los publicistas son entes que se dedican a maquilar mensajes para destruir las «buenas conciencias», esto es tan primitivo y tan ingenuo que resulta caricaturesco.

Entendamos que el diseño gráfico no es un arma mortal del sistema capitalista. Eso es tener una visión corta sobre lo que es el diseño, basta con mostrar el sin número de imágenes de propaganda socialista que se imprimieron en los talleres de la antigua URSS. El diseño también es propuesta y experiencia estética, lúdica y no olvidemos su vertiente informativa y formativa.

El diseño posee una invaluable función social por medio de la promoción de productos y servicios destinados a aspectos tan importantes como la salubridad social, el cuidado del medio ambiente y el apoyo a diversas campañas que promueven la conciencia social. En este sentido podríamos decir que el diseño también contribuye a lo que Rousseau denominaba la armonización social.

En síntesis, ni el diseño gráfico, ni la publicidad, ni la mercadotecnia, actúan como promotores de las desigualdades sociales o de productos nocivos. No podemos expiarnos de culpas y decir que aquellas profesiones son las culpables de las calamidades humanas. Pero tampoco podríamos señalar a la filosofía o a la economía, ni a ningún tipo de disciplina, ciencia y tecnología. Detrás de todo esto está el ser humano, que posee el más preciado bien: la voluntad de decidir y por ende, de actuar de manera consciente sobre sus actos.

Para empezar a fundamentar una ética sustentada en la libertad, la justicia o la igualdad tenemos que comenzar por ver al otro, por tratar de comprenderlo y dimensionarlo antes de juzgarlo y exiliarlo. En este mismo sentido no se puede hablar de ética y hacer juicios de valor despectivos sobre el diseño sin tener la más minúscula idea de lo que es.

Por último, para reafirmar su queja, Paula Sibilia selecciona una cita de Deleuze y Guattari donde señalan que el colmo de todos estos saberes mercadotécnicos está dado por la apropiación de saberes que pertenecen a otras áreas del conocimiento. Por ejemplo, sostiene que se han adueñado de términos como concepto y evento. Esta es la cita seleccionada por Sibilia:

«El final del pozo de la vergüenza se alcanzó cuando la informática, el marketing, el diseño, la publicidad, todas esas disciplinas de la comunicación se apoderaron de la palabra concepto y dijeron ¡es nuestro negocio, nosotros somos los creativos, nosotros somos los conceptualizadores!» 1

A lo cual habría que responder que el diseño, la informática, el marketing y todo esas disciplinas que para ellos son lo mismo, tampoco son usurpadoras de términos, porque el conocimiento no posee exclusividades ni convenios con ningún tipo de disciplina. Es de orden universal y de libre acceso, sobre todo en pleno siglo XXI.

La trasformación de los términos es algo natural. No existen diccionarios acabados, ni tampoco se tienen que pagar derechos de autor para que en los campos semánticos se puedan incluir nuevos términos. El lenguaje está vivo y es de uso común. Si en el diseño o en cualquier otra disciplina se adecuan términos a su corpus teórico, no se decanta en la deformación; todo lo contrario, se enriquece el uso del término.

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  1. Gilles Deleuze y Félix Guattari, ¿Qué es filosofía?, Barcelona: Anagrama, 1997.
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Cecilia Salinas

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David Seiler
Hace 11 meses

Picanteee Cecilia! Muy bueno

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Fernando Söhn
Ene 2016

El problema de la confusión y del mal sentir hacia nuestra profesión radica en el tratamiento de mercancía que se le da al mensaje, o noticia a trasmitir. Que la publicidad, en mayor medida que el diseño gráfico, ejercen sobre un producto y ya no un mensaje o un hecho. En lo que percibimos mayoritariamente sobre nuestra actividad está implantado este producto, que tiene un valor monetario y está extraído de una fuerza laboral que no solo está en la del diseñador q la trasmite, sino en el producto en si que se informa o se publicita. Al estar inmersos en un sistema capitalista es normal que lo que más se difundan son productos y no contenidos educativos, artísticos, o carentes de un sentido comercial, o valor rentable en términos económicos. Por eso también las distintas opiniones con respecto a la conciencia, la labor profesional, y/o la legítima y también supervivencia del trabajador por difundirla por ganarse un salario. Dependiendo claro está de lo mortal o el daño social q tenga.

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Elsa Braun
Oct 2013

Como diseñadora, asumo mi responsabilidad ante cada proyecto de comunicación. La ética profesional está presente en cada trabajo.

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Emmanuel Valadez Ramirez
May 2013

A fin de cuentas cada ser humano es participe o no del consumismo, el diseño es un intermediario no solo en esto, si no en todo lo que a comunicación se refiere, como olvidar que gracias al diseño se promovió el conocimiento, el diseño da cosas buenas y malas, ¿pero que profesión no da lo mismo?

Gracias

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Gerardo Ramos
Dic 2012

Simplemente, el Diseño, en general, crea o transforma lo que la poblacion necesita y quiere ver, sentir o tener.....

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Alfred Domínguez Peña
Abr 2012

Todo depende del mensaje que queramos transmitir como creativos.

Pero, si somos tan capaces de crear necesidades como de denunciarlas, creo que no seré el primero en ver el juego frívolo del capitalismo detrás de una digna y heterogénea profesión.

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Daniel Ramos
Ene 2012

Y quien diseño la portada de su libro ?????????????

la filosofía ??????

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Marcelo Pérez
Dic 2011

No mucha gente entiende lo que es la disciplina del diseño, algunos creen que hacemos dibujitos, otros que engañamos a la gente con artimañas retóricas, otros que somos los responsables de los males del consumismo y así podríamos seguir. Lo importante es comprender que el área de acción del diseño es variada, como el diseño de información o el diseño con fines sociales.

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Martin Alvarizaes Sempè
Jun 2011

Totalmente de acuerdo con el concepto que el ser humano tiene la vouluntad de decidir y actuar de manera conciente ante sus actos. al ser seres racionales tenemos la libertad de elegir y analizar cada mensaje que nos transmita la publicidad; asimilarlo de la manera que creamos conveniente y correcta; maxime ahora en el siglo XX que nuestra sociedad se ve atacada con mensajes publicitarios por todas partes, desde los periodicos, el internet, la radio, la tv, etc. en fin esta en cada uno de nosotros aceptar o no el mensaje propuesto por los diseñadores. es una libertad de elegir entre opciones

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Paula Torres
May 2012

«libertad a la hora de elegir«deacuerdo con usted carlos el ser humano es una persona libre que capta un mensaje que la publicidad le brinda ,creando relaciones que hoy en dia todo se rige por una inmensidad de mensajes que las personas estan expuestas a tomarlos ya sea de una manera positiva o negativa pero de manera libre y de una u otra forma pueden aportar en la construccion como proyecto de vida.

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Erik Andrade
Jun 2011

El problema no es que tanto contribuyan la publicidad y el diseño gráfico al capitalismo, el problema radica en ¿a costa de que lo logran?. Es importante resaltar que si hay diseño educativo e informativo, pero así es en todo. En cuanto al diseño industrial podemos encontrar infinidad de tiendas que venden artefactos «bonitos», «bellos» y «hermosos», ¿útiles?. Debemos pensar es hasta que punto el diseño «no relevante» es relevante para nosotros. ¿Estamos bien con un celular «feo», con ropa «fea», con un auto «feo», con un televisor «feo», una lámpara «fea»? ¿O necesitamos solo que sirva?

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Juan Basabe
Jun 2011

En todo sistema político de gobernación de un país, de cualquier ideología, existe la comunicación, y por ende, el diseño gráfico.

El diseño gráfico, no como disciplina académica, pero si como herramienta para difundir un relato, existe mucho antes que el capitalismo.

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Lucia Sandoval
May 2012

Me gusta! :)

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Sonia Duenas
May 2011

«el conocimiento no posee exclusividades ni convenios con ningún tipo de disciplina» - muy acertado y muy bueno!

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Juan Ernesto Morales Peñate
Abr 2011

es muy típico de muchos latinoamericanos acusar indiscriminadamente al Capitalismo de todos los males existentes, es una especie de comodín para justificar muchos problemas que debido al desconocimiento que tienen sobre el sistema socialista. En el socialismo no hay marcas, en ningún sentido de la palabra, todos esos problemas que los diseñadores con ideas de izquierda establecen sobre el capitalismo se erradicarían en el socialismo porque el diseño en sí tiende a desaparecer, se aniquila. Algo como la Imagen corporativa no es congruente con el socialismo.

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Nicolas Arroyave
Abr 2011

Han visto el documental comprar, tirar, comprar. Busquen en youtube y reflexionan sobre el diseño y el capitalismo, sobretodo en el diseño industrial

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Juan Pablo Lozano
Abr 2012

Creo que el problema surge cuando los grupos económicos toman más fuerza que la política, y esta transforma o evita leyes para beneficiar mercados en aras de la libertad de negocio, crecimiento y deseo de superación que aflora de la naturaleza humana. Así el bien particular prima sobre el general, el capitalismo salvaje es algo que necesitamos controlar con miras a hacerlo humano. Pero la solución de este problema no está en el marketing, ni en la publicidad, ni en el diseño, es problema global.

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Sergio Héctor Barreiro Torres
Abr 2011

Pues entonces no solamente el Diseño, sino todas las ciencias productivas están al servicio del capitalismo, no es posible que en la actualidad, en la era de la información y del conocimiento se viertan este tipo de opiniones que tienden a satanizar nuestras profesiones, ya que incluyo el Diseño Industrial, para entender un poco mas de nuestras disciplinas sería bueno que los críticos leyeran y entendieran un poco mas acerca de la linguística, la semántica y la semiótica, como factores escenciales para el Diseño.

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Marcos Esquef
Abr 2011

O texto vem em boa hora. Mas é preciso tomar cuidado com certas ponderações. O tema Design&Capitalismo é muito instigante. Demandaria um espaço muito maior para reflexão. Acho que há algumas contradições no texto. Concordo em não confundir Design com Publicidade, mas não considerar a forte inserção e inflexão que o marketing se põe onde poderíamos chamar de «domínios do Design», é, sob minha ótica, preocupante. Sugiro refletir sobre alguns textos críticos do renomado historiador Giulio Carlo Argan, como também de Gui Bonsiepe.

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Fernando Urroz
Abr 2011

uno de los problemas con respecto a la percepción de lo que es diseño, es el encasillarlo como si solo se tratara nada mas de un asunto publicitario o mercantil, sin profundizar primero la esencia en si del diseño gráfico, el saber cual es su verdadera función en las sociedades, creando así un amplio concepto de la profesión, bueno es de esperarse que estos criterios surjan ya que hay un amplio campo en lo que respecta a publicidad, el cual el diseñador es participe y dado a esto pueden crearse muchas cosmovisiones que pueden degradar los verdaderos atributos que posee el diseño gráfico.

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Michael Urrea Montoya
Abr 2011

Muchas gracias.

Y me recojo en muchas de las apreciaciones de mis compañeros.

El diseño al servicio del pueblo.

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Ivan Abbadie
Abr 2011

analía antenucci, todo comentario debe respetarse y es válido siempre y cuando sea fundamentado, lo digo por tu aseveración de especular las intenciones de la autora, las cuales tanto tu como yo las desconocemos.

te invito a redactar algún artículo de aportación a la profesión con el fin de que sea aceptado por foro alfa para su publicación para entonces si tener una postura como autora.

creo que la descalificación de los artículos sin aportación no tienen la fuerza suficiente para ser tomados en cuenta, lo digo con la mejor de las intenciones.

saludos!!!

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Valeria Micheloud
Abr 2011

Creo que esto de las opiniones absurdas sin fundamentos es algo con lo que los diseñadores tenemos que lidiar día a día, y es tarea nuestra reivindicar nuestra profesión y darle el lugar que se merece, eliminando los prejuicios que la rodean, dichos prejuicios son los que hacen que personas como Sibilia (y otros también) digan cosas totalmente incoherentes y que solo hablan de IGNORANCIA.

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Rodolfo Álvarez
Abr 2011

Excelente visión y opinión en este artículo, la mejor conclusión que podemos sacar es que está en nosotros la responsabilidad ética de nuestra profesión y la relación que tengamos con el uso de nuestro trabajo. Pero es indudable que el término diseño se bastardea tanto como el arte y cuando se combinan bastardos no tenemos las ideas claras. Es natural que tendamos a la «idealización del término y nuestro oficio» pero para decir verdad hemos creido en estos últimos años muchas mentiras. «El diseño decía Juli Capella salvará al mundo» es solo un instrumento, nuestra mente los salvará, ideas…

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Ivan Abbadie
Abr 2011

es un artículo interesante que valdría más si se externara del gremio y lo puedan leer quienes no estamos en esta apasionante profesión para que, como he dicho y reitero, el valor final se haga de afuera hacia adentro, pero siempre empezando por nosotros.

a manera de retroalimentación quisiera insistir en que el mal llamado «diseño publicitario» no existe como tal, a menos que se refiera al diseño de una estrategia publicitaria, en realidad es el diseño gráfico aplicado a la publicidad, finalmente lo que se diseña es una aplicación, ya sea editorial, multimedia, de empaque.

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Carlos Mario Pinilla Ardila
Abr 2011

es importante resaltar que dentro de estas diciplinas existen intenciones diferentes como lo son los comerciales(obedece a fines comerciales) y la propaganda(obedece a fines no comerciales y completamente sociales e informativos) cosas que el que escribio esto desconoce a leguas, o depronto desconocen que dentro de la profesión se diagrama ejm un libro, un periodico, o se diseña una web como esta para que las personas se informen, o que la infografia que ecuentra en la silla de su avion le puede salvar la vida, en fin, infinidad de recursos graficos no comerciales que le facilitan su vida.

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Marisabella De Castro
Abr 2011

Si bien estoy de acuerdo en que mucha gente tiene una visión míope del Diseño y lo rebajan sólo a fines publicitarios, también me permito aclararle que el marketing va mucho más allá de querer «convencer» a los consumidores de que usen tal o cual producto. Así como no queremos que la profesión del diseñador sea estigmatizada, también es necesario aprender un poco más sobre lo que verdaderamente significa marketing y para que se usa...

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Analía Antenucci
Abr 2011

El conjunto de los comentarios supera con creces al propio artículo, que me parece hecho sólo para captar atención y para justificar la adhesión al status quo, que para atraer a la reflexión (aunque, sin embargo, logró esto último en muchxs, aunque fuera desde el rechazo).

La autora hace de ese «comentario despectivo» un artículo sin mucho fundamento, que critica puerilmente a una visión «puerilizada»... ya que no creo que nadie nunca haya sido tan ignorante como para decir que el diseño gráfico sirve y sirvió únicamente a intereses del capitalismo.

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Jorge Reares
Abr 2011

Señor Arturo Fernandez usted ha sacado de tema el debate con cita referida a «una mujer..». que alude a humanos femeninos. Si yo aun fuese estudiante y viviese en Mexico me ocuparia de ir a Palacio de hierro y le tiraria un balde de brea al cartel para que nadie mas la lea, por discriminadora. Deberia abolirse la palabra «padrazo«-hombre- para lo bueno o lindo y «madre» -mujer- para lo despreciable.

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Arturo Fernandez
Abr 2011

Yo opino como estudiante y muy enfocado a la parte publicitaria que, los diseñadores o publicistas en estas áreas, son el nexo entre el producto o servicio y el mercado, alguna vez leí en un espectacular de Palacio de Hierro que decía: Una mujer no sabe lo que quiere hasta que un diseñador se lo dice.

El espectacular es exactamente a lo que me refería con ese vínculo entre el producto y su mercado, tal vez somos muchas veces víctimas del consumismo, pero la mayor parte de las veces es por una campaña buena o por un espectacular genial, buen indicio hacia el diseño, ya que este cumplió su meta.

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Gonzalo Mora
Abr 2011

Interesante artículo.

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Cerro Mijares
Abr 2011

La Cultura de la desconfianza y la descalificación al parecer esta como muy esparcida por Latinoamérica, dudo que el diseño, la publicidad, la informática y el marketing se junte como profesión para someter y obligar al consumismo a los ciudadanos de la tierra para el beneficio del capitalismo, esto es más que una ficción y creo que tu aclaratoria es de lo mejor.

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Cecilia Salinas
Abr 2011

Valoro y aprecio cada uno de sus comentarios, los cuales he leído con suma atención.

Solo me resta decir que lo que caracteriza a un diseñador no es su pericia para elucubrar mensajes perversos, sino la creatividad, el talento y la funcionalidad dispuestos en sus diseños.

Para los que nos dedicamos a esta tarea, el diseño también es una forma de estar en el mundo, lo mismo que para los publicistas, solo por eso habría que tener más cuidado cuando se juzga superficialmente a una profesión.

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Javier Rodríguez
Abr 2011

«santos comentarios batman!...«

cecilia: parece que tu articulo ha «pisado callos» , por decirlo asi.

en todo caso ( a todos): muy interesante el debate que generaron.

¿y quizas podriamos tambien evadir simplificaciones y/o (pseudo) disyuntivas polares del tipo «apocalipticos (o) integrados», segun las enunciara Eco?

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Horta Bernardo
Abr 2011

Lo que diferencia el diseño de arte es su aplicabilidad funcional. Diseño sólo es diseño quando ayuda a aumentar las ventas. Y esto no es estrictamente de mercado. Efectivamente se puede vender ideas, innovaciones, la adhesión a las causas sociales.Diseño, solo para el embellecimiento y decorativo no es diseno.

Tenemos que ver que esto es también un texto ideológico. Nuestro actual modelo de mercado es capitalismo, y sí somos una herramienta capitalista. Eso no significa, que tenemos que ser cruel, inmoral. Es este espacio que busca la necesidad de orientarmos y crearmos con discernimiento.

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Nilda Ines Carbone
Abr 2011

No existe ninguna actividad humana, en esta etapa, que pueda realizarse «fuera» del sistema capitalista. Tampoco el diseño. El artículo es interesante como crítica porque deja al descubierto una dialéctica que se hace cada vez más visible en las actuales circunstancias políticas de nuestro país y de América Latina. Frente al hambre insaciable del capital, están los límites que proponen e imponen los trabajadores con sus reclamos y sus luchas. El diseño tiene que elegir de qué lado quiere estar. Es decir, es algo que le cabe a cada diseñador.

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Geraldín Acevedo
Abr 2011

El diseño resuelve nesecidades de comunicación, y la comunicación no se limita solo a fines consumistas ;)

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Alejandro Velasquez
Abr 2011

El diseño grafico que claramamente se nutre y proviene del arte viene ha ser una vision capitalista del arte, las grandes y pequeñas empresas que venden buenos o malos productos utilizan los beneficios del diseño grafico para persuadir y muchas veces engañar al consumidor y lograr sus fines lucrativos. Claramente esto no es culpa directa del diseño grafico pero hay que estar conciente de que en este sistema capitalista en el que vivimos esa es su funcion mas destacada en parte por culpa de los mismos diseñadores que no han tracendido a la carrera mas alla de hacer a los empresarios mas ricos

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Dennis Oña
Abr 2011

Y creo que para eso estamos los diseñadores, ocupamos los conocimientos del diseño para aplicar, en productos, campañas, y todo aquello que lo requiera. Lo que se debe manejar y cuidar es el mensaje que se llega a dar, es una profesión y como profesional se debe respetar la misma.

«El diseño también es propuesta y experiencia estética, lúdica y no olvidemos su vertiente informativa y formativa.«

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Ana Ruiz
Abr 2011

En cierta forma los diseñadores de cualquier área si servimos al capitalismo, pero es sólo una función entre muchas otras.

El diseño también es una herramienta para crear conciencia y reflexionar, para servir a los otros y mejorar la vida diaria.

Queda en manos de los mismos diseñadores reflejar en nuestro trabajo y nuestras actitudes nuestra razón de ser así como nuestro papel en la sociedad.

¡¡Saludos!!

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Jorge Reares
Abr 2011

Una veintena de años atras, en un estudio publicitario habia colgado un poster. Un cura con sotana, parado, solemne, hablaba a otra persona con cara sorprendia. El globo de la caricatura decia «Si tu no crees en la publicidad hijo mio, como entiendes que durante 2000 años vendemos el mismo producto con igual éxito?«

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Holic Onirico
Abr 2011

ya quisiera yo ver que ellos mismos se hagan una pagina web o un simple pero buen flyer

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Jorge Muñoz
Abr 2011

El diseño, al ser tan influente socialmente posee una gran potencia, lo que generará siempre la crítica acerca de qué es lo que hace bien o qué es lo que hace mal, pero eso, al igual que cualquier disciplina que esté inserta en los medios de comunicación, depende de nadie más de quien la ejersa, siendo consciente de lo que esta comunicando, apelando obviamente a la ética personal y profesional.

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Rammas Pammas
Abr 2011

de algo tenemos que vivir ¿no?

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Antonio Quintero
Abr 2011

Al servicio de la polémica está lo escrito por Cecilia, muchos «sirvientes» tocados por su mensaje, defienden sus puestos de trabajo y servicios, otros no tanto, muy pocos socializan con la causa de su inquietud. Sirvamos nosotros todos y todas a difundir la advertencia que todo diseño ha sido contratado por empresas empresarios o emprendedores empedernidos ávidos de dinero que necesitan difundir de buena manera las bondades de sus servicios y productos, para lo cual contratan a diseñadores que cumplen con sus solicitudes devengando una remuneración suficiente para su subsistencia en sociedad.

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Sofia Rincon
Abr 2011

me gusto mucho este articulo proque nos abre la mete a nuevos pensaientos de nuestra funcion como diseñadores en el mundo

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Diego Jara
Abr 2011

En un sistema capitalista el diseño sirve al capitalismo, así como en un sistema comunista el diseño sirve al comunismo o como en el Imperio Romano el «Arte» servia al Cesar.

Dar por hecho la obviedad y tildar de tal cual una de las tantas disciplinas humanas y ponerle el estigma de capitalista es reflejo de lo superficial de una investigación que llego a la prensa y se coló en la estantería de una librería, de esas publicaciones abundan las bibliotecas.

Muy buen articulo.

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Gabriel Sanchez
Abr 2011

El diseño, como otras expresiones, es una herramienta de comucicación visual potentísima. Ahora que venga el capitalismo o el «ismo» que sea y la utilice para sus fines es otra cosa...

Las persona tenemos la capacidad de elegir, pero creo ingenuo pensar que el diseño, la publicidad o marketing no influyan fuertemente en dicha desición puesto que parte fundamental de sus objetivos es ello: persuadir valiéndose de la mecánica mental y psicología del ser humano.

Sí, creo que hoy el diseño gráfico está al servico del capitalismo. Razgar vestiduras por ello me parece ridículo.

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Pier Alessi
Abr 2011

«la Historia los absolverá»... pero... la ignorancia los condenará. Si le tomamos la palabra a la autora de ese libro tendríamos que culpar a la medicina por las cirugías estéticas descontroladas, culpar a los ceos de internet por hacer que la gente esté todo el día pegado a un computador. Todo es bueno o malo dependiendo de cómo lo uses. ¿Porque no dice que un cartel de seguridad o una infografía bien diseñados salva vidas?. ¿Es que acaso los gobiernos que se hacen llamar socialistas no gastan millones en propagandas contaminando con tanto material impreso? Antes de hablar mírense a si mismos

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Pau Cuyàs
Abr 2011

Cuando se habla del diseño como herramienta del capitalismo, se hace justamente porque vivimos en él. Dicho de otro modo, en el totalitarismo nazi lo utilizaba Goebbels para un fin que no era vender teléfonos, e igualmente lo hacia Mao con su uniforme -igual al de todos los chinos- para ideas muy diferentes. Como dice #82, el diseño no es una arma, como no lo es la tv y como no lo es -ahora- el gps o internet. O si. Depende el uso

¿Que el diseño contribuye a modular personalidades? ¿A crear individualidad/es? Negarlo es ingenuo; hasta naif. Un buen repaso desde E.Bernays a Deleuze no iria mal

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Demian Cruz
Abr 2011

Afirmar que el diseño está al servicio del capitalismo, sería como decir que la ciencia sirve a intereses bélicos y destructivos (bombas atómica, nuclear, biológica, etc.). El diseño, como cualquier otra disciplina profesional, tiene funciones sociales y de servicios, así que decir que sólo contribuye al consumismo irracional, no es otra cosa que ignorancia. Ya que en una campaña de difusión a favor del cuidado del agua, el medio ambiente, la no violencia intrafamiliar, etc., se requiere de la participación del diseño para lograr una efectiva comunicación visual.

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Alexander`s Tórrez
Abr 2011

En el capitalismo los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios en forma libre con el propósito de beneficiarse. La distribución, la producción y los precios de los bienes y servicios son determinados por el libre mercado.

http://es.wikipedia.org/wiki/C...

En el capitalismo solo se benifician ciertas personas, las que llamamos que tienen «poder» y el diseño esta hecho con el fin de enviar un mensaje a un grupo determinado de personas y que este funcione persuadiendo a las mismas. El creo que el diseño se mantiene de forma neutra.

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Fabián Moreno
Abr 2011

Me parece que la señora Sibilia solo trata de señalar al Diseño Gráfico y publicidad como responsables a los problemas sociales actuales ligados a el consumismo, cuando en realidad creo que se trata de un problema mucho más grande a nivel de educación y formación de carácter.

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José Chávez
Abr 2011

Bien el artículo gracias!

Termina casi faltando a lo que se argumenta: los cambios en el habla responden a formas de entender el mundo y tienen consecuencias y de ellos pueden extraerse conclusiones. Lo que llamamos concepto en diseño no es fácil de explicar ni de encontrar definido unánimemente.

Gran parte de las reflexiones que hacemos no son más que divagaciones desde dentro de la pecera del capitalismo. Mucho de co-diseño, rethinking, diseño de experiencias,etc, no son más que traslaciones retorcidas del tabú estadounidense de nombrar el socialismo y revisar el capitalismo desde dentro.

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Mario Angel Medina
Abr 2011

El diseño gráfico no es un arma del capitalismo, es una herramienta y, como todas las herramientas, no tiene naturaleza buena o mala sino que depende del uso que sus usuarios le den. Vivimos en una sociedad capitalista, es lógico que muchos diseñadores estén al servicio del capitalismo... Eso no es malo; las corporaciones, gobiernos, entidades, etc. que «manipulan» a la gente son solo chivos expiatorios que las personas usan para no admitir que fallaron al cumplir su responsabilidad como miembros activos de la sociedad

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Daniel Guajardo
Abr 2011

Decir que una profesión está demonizada, como si se tratara de sicarios, es poco menos que de una ignorancia abismal. No es descabellado decir que el diseño sirve, en un 90% al sistema capitalista de compra venta de mercaderías, en tanto es un arte aplicado (lo cual lo explica todo), pero no por ello se debería sospechar que quienes ejercen este oficio son gente de baja catadura moral. Eso es rayano en la imbecilidad.

Baste con decir que el diseño es una arista fundamental de un entramado de comunicación y eso es el basamento de la cultura. Todo lo demás es pura palabrería.

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Rodrigo Montaño
Abr 2011

La palabra «persuasión» es clave. No es limpia. Es cierto que la gente confunde el concepto de diseño con el de publicidad, así como confunde comunicación social con periodismo, o literatura con escritura; y no es culpa del público, o de algún autor(a) de un libro que trate sobre el tema. El asunto es más subjetivo que objetivo y nosotros, como diseñadores, deberíamos tenerlo muy claro.

Ahora, en mi opinión, sí, el diseño está relacionado con el capitalismo; no hay dónde perderse. Creer lo contrario es ponerse una venda (y muy gruesa, por cierto) en los ojos y pensar que no pasa nada.

Saludos.

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Andres Restrepo
Abr 2011

sea el sistema que sea el Diseño Gráfico siempre sera utilizado como una herramienta para comunicarnos, es un lenguaje complejo y estara al servicio de el ser humano, y pues el ser humano se compone de sistemas...

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Carlos Salazar Solis
Abr 2011

sea para un bien (ambientalista, ONG, salud etc) o para un «mal«(persuacion y la creacion de una necesidad desde cero) como lo recalcan la oportunidad de escoger es de cada persona..considero con esto que el capitalismo lo crea uno mismo....

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Agostina Valdez
Abr 2011

Lamentablemnte si el diseño es un arma mortal del capitalismo, la autora misma se contradice y contribuye a alimentar este arsenal capitalista publicando su libro a travez del medio que fuere. Ya que para un libro impreso se necesita diseño editorial y grafico. Para su venta tambien recurre al diseño (ya sea bueno o malo me es indiferente) y para su compra tambien necesita del diseño. Nosotros diseñadores tenemos que saber defender nuestra profesion pero mas que nada explicarla correctamente a nuestros consumidores.

Excelente articulo! Saludos

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Adriana Laura Carchio
Abr 2011

Segurante la autora del libro tiene una agenda oculta sobre el tema, pero lo que me asombra es la subestimación que algunas personas, hacen todavía de la gente, como si ella por criticarlo y escribir un libro, fuese superior o escapara a esta cuestión. El diseño esta presente en nuestras vidas de muchas maneras diferentes, y por suerte tenemos la capacidad de elegir todo el tiempo....

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Martin Uanini
Abr 2011

Parcialmente de acuerdo. Hay un dicho que reza: «no aclares que oscurece». En la teoría tiene bastante acierto el artículo, pero en los hechos se ingresa a la carrera de diseño, o se practica, para crear objetos de consumo, o mayormente, piezas gráficas que ayuden al éxito de tal o cual cliente o propuesta o emprendimiento. Y para vivir del diseño, obviamente

No le veo mucho sentido a objetar a Sibila con los afichistas comunistas de no se cuantos años atrás, como si aquellos los hubieran hecho por amor al arte..

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Omar Alejandro Ruíz Gutiérrez
Abr 2011

Un error de enfoque es pretender entender las cosas solo desde nuestra perspectiva, esa mediante la cual entendemos al mundo, pues la realidad es mucho más amplia incluso que nuestra capacidad de entendimiento.

Las críticas de la autora Paula Sibilia son un claro ejemplo de un enfoque limitado donde persiste la opinión personal como la cuestión absoluta, lo que la convierte en una cuestión profundamente subjetiva, que aunque valiosa, refleja uno de los errores comunes del ser humano: creer que somos el centro de las cosas. Una aproximación para entender de la complejidad es la apertura.

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Jorge Luna
Abr 2011

Buen artículo, me parece fundamental la parte que dice que el diseño es persuasivo. Es aquí donde puede motivar una conducta/compra/actitud capitalista. Aunque, desde luego, también podría ser un «arma» para la más noble ONG.

El diseño acerca y persuade, convence cuando es exitoso; por lo tanto depende de nuestra ética profesional brindar estas herramientas a personas con intereses agresivos o perjudiciales para la humanidad o el entorno. La decisión es nuestra y siempre, generalmente siempre, podemos elegir.

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Marilú Open House Barbosa
Abr 2011

El ser humano aprecia la belleza, sea cual sea la interpretación de ésta en su entorno. Concuerdo en que el diseño, particularmente el gráfico, es una herramienta de comunicación universal, que aporta el toque estético a los mensajes para que impacten no sólo en el intelecto del observador (aporte funcional), sino en su emotividad. Esto no tiene nada de perverso ni capitalista. Me gustó el artículo.

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Walter Balcedo
Abr 2011

Típico planteo intelectualoide, típico pensamiento sustentado en la negación de otras áreas de la sociedad reduciéndolas a nada o echándoles la culpa de ciertos males. Lo mas triste es que no solo es mentira lo que dice, es prehistórico, ni siquiera sirve como material de debate y menos en esta época donde, por suerte, muchos sectores de la sociedad, que fueron antagónicos, se animan a intercambiar ideas, conocimientos, etc., generando nuevas líneas de pensamiento para tratar de dar respuestas al mundo cada vez mas complejo en el que vivimos.

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Aldana
Abr 2011

Concuerdo plenamente. Te aplaudo por este artículo.

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Azul Prado
Abr 2011

Considero que es un planteo que debemos tener en nuestras mentes. Si hay personas que tienen posicionado al diseño como una actividad eslabón del consumismo, es por algo, y si lo puede justificar es por que en muchos aspectos o situaciones eso pasa.

El problema radica en las generalidades. No todos los diseños están orientados al consumo ni todos los diseñadores se especializan en propaganda.

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Noelia Rojas
Abr 2011

El diseño no es una disciplina dedicada exclusivamente a vender, el diseño esta en casi todo, desde la tipografía y diagramación de un libro,la señalética de un hospital, hasta la señalización de las calles,etc. Está mal creer q existe solo el diseño de persuasión o publicitario, también está el diseño que ayuda a mejorar el entorno, el diseño que enseñar y despierta la curiosidad del receptor, el que te hace pensar con mensajes mucho más importantes que vender una gaseosa. El diseño no es una herramienta exclusiva del marketing, es una HERRAMIENTA UNIVERSAL DE LA COMUNICACIÓN.

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Edward Fabian Martinez Peña
Abr 2011

siglos, el diseño queda muy mal parado, como administrador de beligerancia a distintos niveles.Contaminacion visual a niveles alarmantes, todas las cosas que utilizamos producen solo basura, Nuestros oidos y nuestros ojos son aturdidos con información nefasta.Y si bien estamos al servicio del ser humano ¿porque los niveles de pobreza fisica y mental de los pobladores de nuestro continente y del mundo son tan altos?definitivamente algo no estamos haciendo bien en nuestro trabajo.Considero el diseño como una de las herramientas mas efectivas y sanas,obvio, el diseño como protagonista.

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Ofelio Martínez Ortiz
Abr 2011

No se si el diseño esté o no al servicio del capitalismo, lo que me queda claro es que no se encuentra en los lugares más pobres de las localidades de provincia; generalmente se encuentra «al servicio» de las grandes ciudades. El diseño son productos de consumo solamente en aquellos lugares en donde el dinero circula en grandes cantidades. Cada vez que voy a un lugar de nuestra provincia mexicana, veo una carencia tal de diseño que me aterra saber si estas provincias consumieran diseño cambiaran esa idiosincracia que las caracteriza.

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Edward Fabian Martinez Peña
Abr 2011

Considero que no es lo mismo la profesión que el profesional; pero la reputación del profesional si hace y da las caracteristicas de una profesión.La labor, según la descripción actual de algunos profesionales, incluso algunos considerados artistas, deja mucho que desear, a niveles de que nos estamos comiendo vivos y el capitalismo no para de crecer. Para concretar esta parte, no es lo mismo el derecho que los abogados.

El diseño como otras profesiones desarrollan papeles protagonicos y tambien antagonicos para una sociedad, y considerando los hechos perversos que nos atañen en los ultimos

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Edith Gaxiola
Abr 2011

El artículo me gusto. Y me acerca a una reflexión, el diseño está en todas partes y forma parte de nuestras vidas, nadie podría vivir sin diseño. Los diseñadores apoyamos a nuestra sociedad de muchas maneras. Diseñando cosas para educar, para entretener, para vender, etc. Nuestro trabajo está en todas partes.

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Alukandra Coronado
Abr 2011

Desgraciadamente existen personas (y que decir profesionistas de otras áreas como la ingeniería y medicina, por mencionar algunas) que poco valor le dan a nuestra carrera, aludiendo que no tiene mucha ciencia el poner «dibujitos por aquí, texto por alla..»., comparado con su carrera profesional. Sin embargo, sabemos que no es así, los diseñadores gráficos tenemos una gama de conocimiento enorme (aspectos de arte, de psicología, de informática, de semiótica, etc.). Además el DISEÑO esta en todas partes, yo no imaginaría un mundo sin él, sería como estar en el desierto sin arena.

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Rafael Núñez Quezada
Abr 2011

Ultimamente me he puesto a reflexionar/actuar, muy en contra del sistema que nos rige, digamos que actuo de manera muy «rebelde» (pensamientos socialistas y/o comunistas), y dentro de mis reflexiones contra el sistema, en algun momento creí que iba en contra de mi carrera, en contra del diseño, puesto que si no sigo las reglas de «este orden», el diseño moriría para siempre... pienso, más allá del consumo, el diseño ayuda a tener una calidad de vida, una campaña de salud y/o de seguridad social, de crear conciencia en nuestra sociedad, pues más que todo esto simplemente se trata de elegir...

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Miguel Soliz
Abr 2011

Ah sí, es algo para enojarse en verdad, poca gente realmente valora al Diseño por lo que es...

El Diseño Gráfico se acomoda a las necesidades de una sociedad... Lástimosamente por un buen tiempo fueron las necesidades de una sociedad de sistema capitalista, y por eso se malentiende al Diseño...

Pero también hay diseño «incompetente» (es decir, no hecho para competir sino con otros fines) como me gusta llamarlo. La señalética es un ejemplo de Diseño no para un sistema económico sino para informar y ordenar. Pero bueno, ni modo, no nos queda más que trabajar bien para cambiar estos prejuicios

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Maria Elena Martinez
Abr 2011

La reflexión respecto al fin aparente del ejercicio profesional no debería reducirse sólo a los propósitos perversos de la mercadotecnia o de la publicidad sino en la postura de ideas que los diseñadores presentan ante esta realidad de fomento al consumo. En lo particular me preocupa que los grupos sociales se sigan comportando de forma previsible ante la compra y el consumo. Lo que me ocupa en función docente, es reflexionar con los estudiantes respecto a lo que los diseñadores pueden proponer para contra restar esta conducta esperada.

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Mario Fuentes
Abr 2011

Lo que ha dado lugar a dichos criterios parcializados, es la propia naturaleza del diseño gráfico que siendo una actividad heterónoma, se convierte en un recurso o herramienta al servicio de un tercero, por lo tanto como dice Cecilia dependerá de nuestro nivel de ética profesional y nuestro compromiso con lo que hacemos, para que podamos de a poco limpiar la imagen y revalorizar los principios del diseño, que deberían de estar por encima del orden comercial o simplemente monetario y responder a una labor de Conciencia Humana, para no convertirnos en unos asalariados de ningún tipo de poder.

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Hugo Sosa
Abr 2011

No deberíamos preocuparnos al servicio de quien se ponga un trabajo, el diseño está por fuera de todo tipo de consideraciones. Korda con su foto del guerrillero heroico le estaba dando un fin político, Fitzpatrick con la eliminación de tonos le dió un fin artístico y Feltrinelli le dió un fin comercial. Sin embargo la foto sigue resistiendo todas las opiniones a favor o en contra. Ella está ahí con todo su valor. Lo mismo sucede con los films de Leni Riefenstahl, valoro su obra pero eso no me involucra con la ideología de quienes la encargaron.

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Juani Siwak
Abr 2011

1-El mercado es el que esta al servicio del capitalismo porque negocio significa desigualdad y robo, ganar mas con lo menos.

2-El diseño gráfico esta definido hace pocos años pero los afichistar rusos eran diseñadores gráficos y su objeto era el mensaje revolucionario.

3-Existen muchos diseñadores gráficos que simpatizan con ideologías revolucionarias pero sueñan con hacer el logotipo de una multinacional y hacerce ricos y famosos.

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Joan Balart Cerdán
Abr 2011

Muy buena la reflexión. Creo que los diseñadores gráficos somos «escritores plásticos», porque el diseño gráfico es un lenguaje para expresarse ante el público, una herramienta que debe facilitar la realización de los objetivos encomendados.

¿Está la escritura o el lenguaje al servicio del capitalismo?¿o al de cualquier otro «ismo»?¿Un martillo carpintero es un arma porque se pueda matar con él?

La publicidad no es precisamente algo negativo de este sistema (para mi nefasto), sino un canal con el que poder acceder a información e incluso contrastar la credivilidad de los mensajes gráficos.

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Jenny Velasquez
Abr 2011

Me gustó el articulo y lo que planteas sobre la usurpación de términos, me parece irresponsable decir que el diseño gráfico está al servicio del capitalismo, si es una posición radical, hay que ser consecuentes con lo que se plantea, creo que sibilia utiliza estos recursos, entonces estigmatizarlos produce una contradicción.

Hay muchos diseñadores gráficos trabajando para promover una revitalización cultural, aspectos ambientales, y diferentes actividades que ayuden al desarrollo y el despertar del ser humano, desarrollan una gran función social.

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Juan Morales
Abr 2011

Creo que suele ser difícil responder con elegancia a propuestas absurdas u ofensivas*; sin embargo la autora del artículo lo hizo con maestría. ¡Felicitaciones!

*) me refiero a la idea de que «el diseño es un arma del capitalismo».

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Eduardo Lovo
Abr 2011

recomiendo «design for society» de nigel whiteley

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Maya Killari
Abr 2011

Totalmente deacuerdo!

Ni incluyente ni excluyente... depende de la utilidad en los medios y totalmente deacuerdo con el manifiesto «Detrás de todo esto está el ser humano, que posee el más preciado bien: la voluntad de decidir y por ende, de actuar de manera consciente sobre sus actos».

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Carmen Tiburcio
Abr 2011

Bien! Aunque lamentablemente la idea que expresa la autora a la que te refieres es compartida por muchos que ignoran la realidad del diseño gráfico y sobre todo su potencial en el siglo XXI.

Es importante revisar la conceptualización que de la disciplina tienen los propios diseñadores, los profesores y los estudiantes, creo que es nuestra responsabilidad dar a conocer la pertinencia y la relevancia del diseño gráfico en la era red actual, con toda su complejidad.

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Ana Carolina Mil
Abr 2011

ja me sonó como a peleadora, me gusta la forma en q está escrito.

Saludos, me sirve, adhiero.

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Xavier Jiménez
Abr 2011

«Detrás de todo esto está el ser humano, que posee el más preciado bien: la voluntad de decidir y por ende, de actuar de manera consciente sobre sus actos«Parasería fácil apegarnos a este argumento para desligar nuestro grado de responsabilidad. Hay aspectos teóricos como las competencias del lector y la acción comunicativa para poder comprender como un sistema hegemónico invade la voluntad de quienes en general tienen limitadas oportunidades de desarrollar su conciencia. Un amigo me decía «El capitalismo es como la Coca Cola....hace tanto daño, pero es delicioso«

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Iohann Vargas
Abr 2011

El diseño gráfico es como la electricidad, se puede usar para iluminar o para electrocutar a alguien. Desafortunadamente la aplicación del diseño se presta para muchos matices.

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Prisco Garcia
Abr 2011

compartiendo en facebook... gracias

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Emilius Cuesta
Abr 2011

El diseño existe desde mucho antes que cualquier sistema económico.

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Miguel Ángel Brand Barajas
Abr 2011

Fuera del Mercado, no hay salvación.

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Fernando Alemán
Abr 2011

Gracias lo comparto en Facebook :) Saludos

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Alejandro
Abr 2011

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Les recomiendo a todos el libro: «El diseño se definió en OCTUBRE», de Gerardo Mosquera. No creo que sea fácil de conseguir, pero vale la pena buscarlo.

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Maria Fernanda Rodríguez
Abr 2011

Excelente artículo, realmente me impresiona y más que nada me deja con un buen sabor de boca.

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José Luis Martínez Ruiz
Abr 2011

El que tiene y quiere compra.

El que tiene y no quiere no compra.

El que no tiene y quiere puede ahorra o saca a crédito y compra.

Y el que no tiene pero no quiere te ignora y no compra.

No tenemos poderes sobrenaturales para dominar las mentes del consumidor.

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Luis Enrique Cuéllar Peredo
Abr 2011

Muy buen artículo, satanizar una profesión, la que sea, es indicio de una visión pobre sobre la misma, ya que todas tienen su fin y su aporte a la sociedad. Claro que como dice el dicho, en todos lados se cuecen habas, por lo que no hemos de negar que hay diseñadores y publicistas que se prestan a trabajar para causas poco loables, pero la mayoría por el contrario buscamos hacer un aporte a la sociedad con nuestro trabajo.

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Jorge Reares
Abr 2011

Coincido con Cecilia Salinas. El diseño de bienes, estructuras organizativas o de la comunicacion, esta por sobre los sistemas politico economicos. La humanidad sin diseño de su vida no hubiese podido bajar de los arboles ni utilizar el fuego a su favor, jamas hubiese desarrollado la rueda, la rueca, el tridente, jamas hubiese salido a navegar mares y oceanos. El sistema de nuestra generacion es capitalista, por lo tanto todo lo que se haga es para retroalimentarlo, incluido el diseño investigativo del descubrimiento del genoma humano, o del clon «Dolly» , por ahora es lo que hay.

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Ademyr Cervantes
Abr 2011

Como bien apunta Gabriel M. Meave, el diseño ha estado al servicio de muchos amos, capitalistas o socialistas; Bueno o malo responde a ideologías políticas, mas que funciones mercadotécnicas y comerciales. Si el capitalismo es mejor que el socialismo esta entredicho en terminos políticos y podríamos pasar horas hablando de bloqueos comerciales y justicia.

El diseño es un arma, un arma al servicio de ideas, ideas de su creador o quien lo financia para mi es un camino al consumo, pero también al pensamiento sin animos de lucro, el diseño hoy y siempre será una moneda con dos caras.

Buen post.

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Luis Montero Hernández
Abr 2011

Pues como siempre que se hace un discurso no-científico o no-académico: se habla parcialmente, se generaliza sin mayor razonamiento, se dogmatiza implícitamente y no se abren puertas al debate.

Creo que este tema debería ser abordado integralmente, haciendo un análisis teórico y estadístico para llegar a una observación ontológica menos parcial.

Por otro lado, si vemos esto como un sistema, mientras los diseñadores sean retribuidos en «capital» o moneda, estructural o sistémicamente el diseño en efecto será «esclavo» del capitalismo.

www.thevenusproject.com

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Plácido Luna
Abr 2011

Muy buen artículo. Muchas veces se le confiere a las actividades humanas las bondades y maleficios concernientes a quienes las practican, llevando (desde mi punto de vista) a estigmatizaciones que nada tienen que ver con la actividad en sí misma. Algo como lo que tu misma escribes: «...ni el diseño gráfico, ni la publicidad,... actúan como promotores de las desigualdades sociales o de productos nocivos... Detrás de todo esto está el ser humano, que posee el más preciado bien: la voluntad de decidir y por ende, de actuar de manera consciente sobre sus actos.«

Saludos para todos.

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Monica Raiberti
Abr 2011

El diseño es como todo: una mano puede acariciar o matar.

Podemos preguntar a Niestche o a Einstein qué opinan, no?

Creo que la clave está en que cada persona se haga cargo de sí misma y vaya haciendo conciente lo inconsciente. Es desde lo inconsciente que una convocatoria puede manejarnos.

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José Neira Délano
Abr 2011

Cecilia, muy lúcidos tus tus comentarios. Es bueno recordar que el diseño gráfico es un medio, no una meta; es un lenguaje, no el contenido (aunque ya no es tan fácil distinguir). Muy valiosos también los comentarios de M. Alejandra A., Javier R. y Gabriel M. M. en términos de debatir agudamente las ideas de Sibilia. Y recordar también que Saussure y Pierce, hace 100 años, nos dieron las claves para entender cómo funcionan las sociedades y seres humanos (semiótica). Nadie se viste inocentemente, decía R. Barthes.

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María Alejandra Arce
Abr 2011

muy buena la nota! en mis primeros años de carrera me cuestionaba la relación de mi profesión en el sistema... con los años he concluído que en esta sociedad «global» que supimos conseguir todos estamos «adentro»... «el que este libre de pecado que tire la primera piedra»... seguramente Paula Sibilia uso todos los recursos del sistema para publicar su obra ¿o acaso es una juglar que se para en cada esquina a contar su versión en forma oral?, ¿sin computadora, sin auto y sin celular?... hay que hacerse cargo de la participación de cada uno, pero claro, repartir culpas es mas fácil.

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Javier Rodríguez
Abr 2011

encontre oportuna esta cita:

«(…) La capacidad del capitalismo no sólo de comercializar a sus enemigos, sino también de aprovecharlos bajo ciertas condiciones culturales como productos y productores (…) de comercializar las ideas, no constituye una objeción sólida a éste o a su verdad política: el mercado no se confronta con ellas en el plano del contenido. Que éste sea capaz de vender cualquier cosa no es algo nuevo y menos aun algo que tenga sentido poner en tela de juicio» (Diedrich Diederichsen, Personas en Loop, ensayos sobre cultura Pop, Interzona, Buenos Aires, 2005)

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206
Gabriel Meave
Abr 2011

Bien por el artículo. Creo que en la palabra «capitalismo» tal como lo cita la autora, acecha ésa falsa dicotomía que tanto contaminó al siglo XX: Capitalismo equivale a voracidad, Socialismo equivale a salvación.

Noventa años de historia han desmentido tal ingenuidad. Basta ver los carteles maoístas, los panfletos cubanos y hasta los emblemas nazis para ver que el Diseño Gráfico ha tenido muchos amos. La diferencia –nos lo dicta la razón y la observación– está en la INTENCIÓN de cada diseño: hay buena y mala publicidad; y buena y mala propaganda, que no es otra cosa que publicidad ideológica.

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Ariadna Magaly Carrasco Jiménez
Abr 2011

Es importante ver más allá de lo que ven nuestros ojos. Saber que existen carreras para cada uno de nosotros, con características propias, desde la habilidad de planear el tiempo libre de las personas hasta satisfacer paladares exigentes. Las cuales tenemos que respetar. Respetar la manera de hacer que reaccione de una y otra forma es magnífica en nosotros los diseñadores, los términos utilizados los hemos adquirido a través de los años y las experiencias vividas gracias a la investigación. El mundo debe aprender a convivir y a trabajar en equipo.

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Itzel Mendiola
Abr 2011

El diseño es como el pan de cada día, es la herramienta que utilizamos siempre, nos acompaña , nos viste, nos calza, nosotros mismos somos diseño, el como nos vestimos y como hablamos refleja como somos, y eso es diseño, reflejar con imagenes lo que otra persona quiere dar entender. No debemos desmoralizar al diseño pues, es lo que nos forma, somos parte de él, y viceversa, el diseño para mí sí vende, y por lo menos da de comer a muchas personas en México, que sería de Coca-Cola sin ese color rojo y letras blancas, tal vez, si tuviera un mal diseño, no fuera tan importante como lo es ahora.

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Rodrigo Orellana
Abr 2011

Buen Articulo. Interesante forma de combatir !

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Miguel Ángel Brand Barajas
Abr 2011

A cada discurso su auditorio. Cuando Leo Burnett habla de concepto no está hablando evidentemente de lo mismo que Deleuze y Guattari. Lo que hay que evitar, es buscar darle fundamentos metafísicos al diseño, esto es algo que hay que aprenderle a la filosofía deleuziana. Concuerdo con Enric Satué cuando define al diseñador gráfico, simple y llanamente, como el estilista de la sociedad de consumo (sea está comunista, capitalista o lo que sea).

P.S. ¡Que no cunda el pánico! el mercado de la filosofía es sumamente reducido, un publicista será siempre más creíble, aunque parezca lo contrario.

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Liliana González
Abr 2011

Para empezar si la autora requirio de un libro, tuvo que usar los servicios de un diseñador, el cual seguramente trabajó con ella hasta que estuviera agusto tanto con la portada como con los interiores. Estoy de acuerdo, no hay diseño mezquino, solo personas que expresan sus ideas ya sean sublimes o miserables, el diseño es un reflejo de la intención de quien está detrás o lo solicita, y no entiendo cual es el problema de hacer un diseño comercial, después de todo incluso la autora, vende sus ideas, ella en forma de palabras y nosotros dándole un cuerpo físico.

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Rodolfo Álvarez
Abr 2011

Cecilia tu artículo va muy ligado al propuesto http://foroalfa.org/articulos/...

Porque demonizar el término «diseño» ni asociarlo con sistemas económicos que irremediablemente deberán cambiar. Nuestra función profesional no está vacía de significados puede ser un instrumento muy eficiente para causas y cosas «no agresivas» todo depende de nos. ¿Dónde estamos y a servicio de que intereses? Nuestro trabajo no solo nos beneficia a nosotros. Proponemos no ser cómplices de lo que no estamos de acuerdo aunque parezca una utopía. El capitalismo no es malo así.

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Manolo Contreras
Abr 2011

Totalmente de acuerdo.

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Juan Pablo Morales
Mar 2011

Vivimos en una era en donde el capitalismo domina, simplemente si no existiera el diseño, la publicidad la mercadotecnia y sus deribados ninguno de nosotros tendriamos el acceso a muchos productos, y claro el diseño grafico tambien se ocupa para grandes causas, campañas sobre el medio ambiente, resumo esto sin comunicación no hay diseño, si no hay diseño no hay mercadotecnia ni publicidad y sin los anteriores no hay productos de «nuestra necesidad«

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Sergio Gerardo Huerta
Mar 2011

De acuerdo. El conocimiento es universal. El problema radica en cómo el hombre utiliza esos conocimientos. Es verdad que el afán de grandes empresas por generar más ganancias y el afán de sistemas de poder por mantener éste provocan que quieran utilizar todas las herramientas que tengan a su alcance para lograrlo; Pero el diseño (audiovisual, gráfico) tiene otra cara también: Las campañas sociales, el diseño como herramienta para generar conciencia en la sociedad en temas sensibles como la discriminación y la violencia; generar conciencia de la necesidad de participación ciudadana.

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Alejandro Mut
Mar 2011

¡Excelente! Al fin alguien que enfrenta los simplismos y estereotipos ideológicos caricaturescos que son cada vez más comunes en nuestras latitudes.

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Alfredo Texis Michicol
Mar 2011

Excelente ariculos comparto la mismas opines de cecilia felicidades.

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Cecilia Salinas
Mar 2011

Agradezco mucho sus comentarios, pues la mejor forma de cambiar esta errada idea sobre el diseño es dialogar sobre ello, por supuesto sumado a el compromiso ético cotidiano de nuestra práctica profesional.

Respecto a la duda de Alfredo Gutierrez acerca termino emblemático, estas en lo justo, lo utilice en tanto «representativo» de la idea errónea que las personas tienen respecto del diseño.

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Javier Fontanella
Mar 2011

Excelente artículo... casi no necesito hacer comentarios excepto por el hecho de haber vivido y diseñado en ambos sistemas (Socialismo cubano e «imperialismo norteamericano») así q puedo hablar con conocimiento de causa. Diferencias??? ninguna, la función en ambos está descrita por Cecilia magistralmente en su «post». El hecho de q el diseño sirva para mejores o peores empeños así como el éxito de su cometido está muy ligado a la catadura moral, ética y profesional de cada uno de nosotros -como individuos y también como diseñadores-.

Saludos,

Javier

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Andrés Antonio Morales Guerrero
Mar 2011

Considero que el diseño es una herramienta de la sociedad, y como la sociedad tiene varias «aristas», su uso dependerá de los objetivos de cada «arista». Claro está, los diseñadores también se orgullecen cada vez que participan en un proyecto gracias al cual una determinada marca eleva sus ventas. Para eso fueron contratados. Sin embargo, para aquellos pensadores con una opinión crítica hacia el capitalismo, es obvio que el diseño es parte de su plan «maquiavélico». Como comenta Cecilia, hay que ver los logros del diseño en otras «aristas» como la educación o la cultura.

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Rubén Gregorio
Mar 2011

Pienso siempre sobre el rol que cumple nuestra profesión en la sociedad y me genera algunas contradicciones en lo personal, dado que sostengo que el diseño en una sociedad de consumo juega un rol muy importante y eso nos hace cómplices del sistema. Desde proyecto de marca, un simple folleto y hasta un proyecto de packaging para grandes marcas, nos mete en las entrañas del sistema. Nos aliamos a las fuerzas de venta cumplir sus objetivos. Todo los días me pregunto como hacer para no estar dentro, no es fácil, hay que buscar nuevas puertas donde las personas sean personas y no consumidores.

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Victor Rivera
Mar 2011

Estoy de acuerdo con la posicion que se toma frente a la ambiguedad que existe en el vulgo acerca del diseño; en general y cada una de las ramas de diseño tiene un gran aporte hacia la busqueda de identidad y estatus en la modernidad.

por otra parte el modelo economico es inherente a cualquier area del conocimiento y todos trabajamos en pro de ello.

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Vladimir Santos Aguilar
Mar 2011

Es agradable encontrar colegas dispuestos a desarrollar el pensamiento más allá del que le plantea un proyecto, muchas felicidades, no podría estar más de acuerdo.

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Leopoldo Gatti
Mar 2011

Es absurdo infligir culpas en el diseño como un responsable único de determinadas conductas sociales y/o comerciales. Ahora bien, la incidencia en los contenidos de las disciplinas (de cualquier índole), por parte del mercado através de sus empresas, con el único objetivo de transformarlas, adaptarlas, deformarlas para fines propios si es alarmante. En conclusión, me parece perfecto construir un sistema para Mc, pero que Mc no quiera cambiar toda una disciplina al servicio de si mismo.

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Edgar Lara
Mar 2011

Creo que este es uno de los muchos resultados de falta de información referente al diseño gráfico, y también nuestro toque personal, creo que es tiempo de preguntarnos que hemos echo nosotros por difundir y hacer conciencia en la sociedad sobre el diseño.

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Mau Caza
Mar 2011

El concepto desvirtuado del diseño que ejerce solo para inducir al consumo, responde a victimas mismas del capitalismo, que al no ver más alla de su realidad, piensa que todo responde a esa verdad. El diseño responde a diversas necesidades, y decir que solo funciona para la publicidad, ignora los otros tipos de aportación a la sociedad, que no son menos valiosas que las aportaciones de otras ciencias, al final todas sirven para el crecimiento del ser humano.

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Daniel Silverman
Mar 2011

En lo general: quien viva en una sociedad capitalista (aún cuando luche para cambiar de sistema) sirve a la misma cualquiera sea su profesión, ya sea albañil, médico, vendedor o diseñador.

En lo particular: más allá de la mercadotecnia, las marcas y la publicidad, muchos diseñadores trabajan diseñando libros, tipografía, señalética o información.

Saludos desde la Docta

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Antonio Quintero
Mar 2011

Siempre hay algún tema que nos apoya a seguir haciendo lo que hacemos, si de verdad pensáramos en convencer y crear legiones de consumidores, gente que se pelea por adquirir los productos que mostramos en un aviso de prensa o en un discreto hablador en un supermercado, no estaríamos leyendo esto, ni mucho menos escribiéndolo. Yo estaría escondido, sino preso. Más peligroso que las campañas «subliminales» imposible, superar las proyecciones que intercalaban fotogramas para generar respuestas condicionadas en la audiencia? Eso si era peligroso, el empaque por más bonito no se come, la galleta si

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Mauricio Orrego Rocco
Mar 2011

Cecilia, concuerdo en que efectivamente es un reduccionismo decir que es Diseño por definición está al servicio de un determinado modelo. Las sociedades se dan un orden y las profesiones se adaptan a eso.

Si aceptamos que el Diseño es un lacayo del capitalismo, también lo sería la educación, salud, código laboral, etc. Pues todos ellos son funcionales al orden económico imperante.

Tú articulo es un contrapunto a las frases cliché. Si los diseñadores nos definimos como manejadores de software vamos a estar siempre al servicio de cualquier cosa. Artículos como el tuyo apuntan al sentido contrario. Un profesional-ciudadano

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281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Mar 2011

Cecilia buen artículo, desde el diseño industrial, en cuya educación me muevo invita a pensar (cierto: el diseño no es un campo del hacer subsidiario o vasallo de ningún otro campo, es un campo en sí mismo); lo único que me pierde es el empleo del término ʼemblemáticaʼ (respecto a la opinión errada acerca del diseño...) si el emblema es un símbolo en que se representa alguna figura, al pie de la cual se escribe algún verso o lema que declara el concepto o moralidad que encierra, o algo representativo de otra cosa, esa respuesta es emblemática ¿de qué? ¿de la incomprensión generalizada?

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Jonathan Pedraza
Mar 2011

El único error aquí es el considerar al diseño como una disciplina: El diseño no es una disciplina, puesto que carece de un carácter moral, el diseño por definición es amoral, al igual que la filosofía. Ambas son actividades están fundamentadas en el análisis lógico. El diseño es el acto que nos permite desarrollar artefactos, la filosofía nos permite clarificar el pensamiento y criticar el uso del lenguaje.

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Edgar Navarro
Mar 2011

Maravilloso articulo, ciertamente esta vinculación del diseño con el capitalismo queda destruido totalmente cuando vemos ejemplos como el de mi pais venezuela en donde el diseño y la publicidad son usados como elementos politicos para la sugestión social, y digo sugestión por el esfuerzo que se hace en dirigir los pensamientos de las personas hacia una idea socialista e incluso comunista, lo fundamental es separar una cosa de la otra, el diseño es un instrumento de expresión y me molesta sobremanera el menosprecio por una profesión que ha dado tanto por la comunicación.

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Cristian Danilo Arriagada
Mar 2011

Concuerdo muchísimo en las cosas que acabas de decir, sobretodo en esto:

«el conocimiento no posee exclusividades ni convenios con ningún tipo de disciplina. Es de orden universal y de libre acceso,».

A mi igualmente me molesta mucho cuando las personas hablan discriminando las carreras, dando énfasis a su falta de ética, con comentarios despectivos y arrolladores.

Pero nosotros tenemos que pensar positivamente y mejorarnos cada día sin que nos destruyan este tipo de comentarios, sino más bien, que nos fortalezcan y que nos ayuden a mejorar para no cometer errores.

Saludos Cecilia.

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Dario Souza
Mar 2011

Excelente artículo! comparto plenamente las opiniones de Cecilia.

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Wilber Oswaldo Nucamendi Madrigal
Mar 2011

muy importante tener bien en claro lo que realmente significa y es el Diseño. sabes me ncantaria un articulo de retorica y su aplicancion en la comunicacion visual y gráfica. saludos

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Renan Florez Montero
Mar 2011

Excelente artículo. Felicitaciones Cecilia...! un saludo cariñoso desde el Perú!

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