Papel + lápiz = diseño

Dos instrumentos fundamentales antes de comenzar a diseñar: papel y lápiz.

Gustavo Becker Villarrica
Followers:
8
Comments:
34
Votes:
62
Compartir:

Soy de la generación de diseñadores que trabajan en el tablero, de usar y experimentar con rotuladores, lápices de todo tipo, pasteles, pinceles, témperas, tintas y aerógrafos. Al iniciar un proyecto de diseño solamente con un lápiz y una hoja de papel blanco es en donde nos vemos enfrentados a crear, a componer y manejar la forma y el espacio con absoluta libertad. Me gusta sentir el roce de la textura del papel mientras el lápiz traza la línea básica y pura. Con esa precariedad tecnológica, lo que se siente, es impagable. De pronto, algo toma la forma de lo que podría ser nuestro diseño. Implica también inmediatez, es el paso más directo en el proceso creativo entre el concepto y la imagen.

Esto me trae a la memoria una frase de un viejo colega, jefe del área de producción gráfica de una conocida agencia de publicidad internacional: «a estos chicos nuevos les apagas el computador y no son capaces de tirar una línea sobre una hoja de papel», refiriéndose a los nuevos diseñadores que llegaban a hacer su práctica profesional. Sin duda era una frase un tanto violenta, pero no dejaba de encerrar parte de una verdad.

Aún hoy, generaciones nuevas de diseñadores no dejan de hacer el boceto «a lápiz» antes de sentarse frente a la «máquina». Aun teniendo una cantidad infinita de recursos y herramientas, de un modo u otro en la etapa primaria, la máquina nos hace diluir entre una fuente que no podemos encontrar, una fotografía en que el ángulo de toma no coincide, un color que en el espectro RGB no nos da en el CYMK, y peor aún, el software no logra «hacer» un efecto determinado. Todas estas búsquedas nos van bloqueando e impidiendo procesar el diseño.

La única gran inversión que hacemos los diseñadores está en nuestra mente, nuestros conocimiento y constante aprendizaje. No dejemos nunca de leer mucho, estudiar, mirar y observar todo: construcciones, la calle, los muros, el paisaje urbano y rural, la luz natural o artificial sobre las texturas. Guardar todo aquello en el disco duro de nuestra mente es el mejor archivo que podremos tener, ya estará siempre ahí, a mano, sin comprimir en ZIP.

Por supuesto que es imprescindible, en el momento de implementar el diseño, el uso del computador, que ofrece todo el potencial del software y la tecnología, para complementar lo que hemos creado. Ahí podemos buscarlo todo, allí está la Aldea Global frente a nosotros para que recorramos sus plazas y rincones.

Editor: Sergio Carlos Spinelli José León Suárez
Followers:
8
Comments:
34
Votes:
62
Compartir:

34 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 20/05/2014.

You may be interested

Fernando Del Vecchio
Idioma:
ES
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

Rechazos positivos

Share:
Interactions:
Votes:
185
Comments:
109
Followers:
661
Yves Zimmermann
Idioma:
ES
Author:

Yves Zimmermann

Title:

El diseño como concepto universal (Parte 1)

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
224
Comments:
99
Followers:
594
Clara Durán
Idioma:
ES
Author:

Clara Durán

Title:

Debate: ¿Mantener el estilo o adaptarse a lo nuevo?

Share:
Interactions:
Votes:
56
Comments:
72
Followers:
26
Román Perona
Idioma:
ES
Author:

Román Perona

Title:

La «creactivación» del diseño

Share:
Interactions:
Votes:
53
Comments:
31
Followers:
5
Sebastián Vivarelli
Idioma:
ES
Author:

Sebastián Vivarelli

Title:

El diseño paciente

Share:
Interactions:
Votes:
123
Comments:
40
Followers:
281
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Aprender de la experiencia del estudio Fontana

Share:
Interactions:
Votes:
54
Comments:
38
Followers:
555
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Andrea Varas Ruiz
7 months ago

Excelente. Actualmente se ha perdido el valor del proceso creativo de un diseñador. Los diseñadores quieren saltar directamente al mundo digital donde nuestra creatividad se ve limitada. El proceso del diseño debe empezar por el papel, donde el diseñador tiene toda la libertad de trazar líneas y formas ya que muchas veces la computadora limita la búsqueda de soluciones, nos enfocamos más en lo visual y dejamos a un lado el comunicar.

0
Reply
0
Andrea González
Feb 2016

Me parece muy acertada la temática de este artículo a pesar de que es bastante corto su contenido es extenso. Lo más importante a destacar es la importancia que el bocetaje tiene con el diseño, no todo se debe de hacer por medio de la utilización del software si bien es una herramienta necesaria pero antes de utilizarla el enfrentamiento que se da del diseñador con su hoja de papel, un lápiz y una idea a medias va a ser un ritual que debe perdurar por todos los tiempos. Las mejores ideas son aquellas que se meditan mediante rayones extraños que al principio se verán con ojos de inseguridad pero luego el irlos perfeccionándolos mostrarán una idea clave y fija de la cual se pueda desarrollar un muy buen proyecto.

0
Reply
44
Ivan Abbadie
Jun 2014

una de las mejores aportaciones en este foro, el diseño es lo que es, herramientas como el ʼsoftwareʼ son sólo una más de las opciones que tenemos para dar salida a una presentación, nunca para diseñar, al sentarse frente a la computadora es porque sabemos perfectamente lo que vamos a trazar (vectores), editar (imágenes), componer (maquetas), más nunca para diseñar.

me preocupa que se hable de "diseñadores" de computadora, es diseñador quien ejerce el diseño, no el ʼvectorizadorʼ, no el ʼeditorʼ de mapas de bits, es diseñador quien conceptualiza.

0
Reply
0
Jennny Patricia Lievano
Jun 2014

Algo que no se debe olvidar

0
Reply
2
Oscar Camacho Camacho
May 2014

Definitivamente una idea plasmada primero en papel y lápiz, o cualquier tipo de materiales no digitales brindan mucha amplitud a la creatividad, esa batalla contra la "hoja en blanco", permite muchas veces conceptualizar mejor, por no estar influenciado de efectos o imágenes comunes y muy utilizadas por los demás. Con esto se crea una idea que ya, por medio de medios digitales se puede mejorar o completar.

0
Reply
0
Eduardo Arnau
May 2014

Tal cual! Todavía podés diseñar al aire libre, a la luz de una vela o de un farol.

Imaginate Leonardo Da Vinci acompañado con una Mac. Está todo dicho.

Al fin alguien se acordó del lápiz y del papel. Muchas gracias!

0
Reply
0
Andrea Montero
May 2014

Como bien dices, experimentar con todo tipo de materiales es la clave. A veces ignoramos el mundo de posibilidades que existen y la riqueza visual que ofrecen. A su vez, coincido en que el diseñador debe ser un excelente observador, enriquecer su mente, viajar, las ideas no salen de la nada, provienen del bagaje cultural que cada uno ha forjado. Considero que empezar a diseñar por medio del papel o por la computadora es cuestión de gusto, sin embargo, lo importante es saber explotar ambas herramientas y encontrar un equilibrio entre ambos.

0
Reply
7
Daniela Pinzón
May 2014

El diseñar con papel y lápiz en algunas ocasiones suele ser más productivo, ya que no te distraes con tantas cosas, y también requieres de mas creatividad, poner como toda la atención, y también suele ser como una forma mas fluida, pero hoy en día también se necesita de la tecnología de esta forma se facilitan mas las cosas, ademas se pueden obtener efectos que manualmente no se puede y viceversa.

Asi que pueden ser unas herramientas complementarias y no deberían estar peleadas

0
Reply
2
Livier Mendez
May 2014

Acepto que cuando usas lápiz y papel se crean cosas más concretas, pero veamos que hoy día la tecnología nos facilita con tabletas y la posibilidad de bocetar en ella, yo creo que debe de ir a la par, porque no es tan mala, como se describe.

0
8
Gustavo Becker
May 2014

De eso se trata Liver, yo hablo del proceso más que de la herramienta, en rigor casi hago una metáfora. También uso mucho la tableta digital y "beceteo" con mucho con sketchbook. En todo caso en ningún momento digo que sea "tan mala", es tan sólo parte del proceso de diseñar.

1
44
Ivan Abbadie
Jun 2014

livier, esta frase del autor lo resume todo, "Al iniciar un proyecto de diseño solamente con un lápiz y una hoja de papel blanco es en donde nos vemos enfrentados a crear, a componer y manejar la forma y el espacio con absoluta libertad."

0
Reply
0
Yara Gabriela Mexicano Hernandez
May 2014

que paso con los diseños que tomaban en cuenta la técnica, las texturas y los acabados, en lo personal me resulta sumamente interesante rescatar este tipo de diseño en los proyectos que me lo permiten, sin importar la mayor cantidad de tiempo que exigen, pues al hacerlo te das cuenta de la verdadera esencia del diseño, desde el trabajo que es conceptualizar y el proceso de elaborarlo, ya que te permite experimentar un mayor indice de calidad que hacerlo con una maquina, que si bien puede llegar a ser perfecto algunas veces no logra ese terminado rudimentario que se busca para algunos proyectos

0
Reply
0
Manuel de la Torre Valle
May 2014

Como docente de diseño el uso del lápiz lo consideran como algo pasado de moda, considero el uso del lápiz y papel como el principio de toda creación donde se conecta el cerebro con la realidad y se pone en practica la imaginación.

0
Reply
0
Bere Molina
May 2014

Como estudiante de diseño, reconozco que esto es a menudo un problema conmigo, que no me tomo el tiempo en la mayoría de las ocasiones para bocetar más en papel que bocetando en computador, esta es una práctica que he comenzado a cambiar y ha funcionado mucho mejor poner primero una idea en papel para posteriormente pasarla a digital.

1
Reply
0
Diseño Espacios Interiores
May 2014

fase importante del proceso que algunos han dejado de lado, por la producción mecánica de ideas especialmente en el ámbito freelance de bajo presupuesto.

0
Reply
8
Angela Zamudio
May 2014

DIVINO! el diseño está en nuestras cabezas y corazones y se traza a través de la mano. La máquina ayuda mucho, pero la solución más creativa ( y probablemente más acertada) a los problemas y necesidades, no la tiene el computador.

1
8
Gustavo Becker
May 2014

Gracias Angela, Saludos

0
Reply
80
Rodolfo Álvarez
May 2014

La herramienta no hace al oficio, pero es indudable que la acción de la interface mediante el instrumento es capaz de iterar las ideas como el lápiz "describe" el pensamiento y el impulso en la fase creativa. Desde la antigüedad el palo garabateando en la tierra en manos del creador era capaz de proyectar una pirámide o una batalla. El lápiz es un instrumento que prolonga la mano desde el cerebro y el corazón proyectando "lo que va a ser, lo que hacer ": "Design Thinking. Afilemos la punta y recordemos que el ser del siglo XXI como decía Otl Aicher es análogo-digital.¡ Muy buen artículo!

1
Reply
0
José Merege
May 2014

É tudo o que falta aos novos designers, pois o desenho é o momento do designer com ele mesmo... suas verdades e suas mentiras! Só assim para comprovar. Parabéns Gustavo Becker.

0
Reply
1
Erik Ledesma
May 2014

Soy diseñador de ordenador, y reconozco que los diseños de antes eran mas sintéticos porque presidian de todos los recursos de hoy en día, así debían razonar mejor la idea, ademas de que llevarlos a producción era más difícil debido a las limitaciones de la foto composición. Hoy en día el pseudo-diseñador y hasta el cliente se jactan de ser diseñadores profesionales, por haber hecho un diseño deficiente en Publisher y haberlo mandado a imprimir en una lona.

Definitivamente no debemos olvidar los recursos análogos ya que estos ofrecen otras posibilidades que los medios digitales no tienen.

0
8
Gustavo Becker
May 2014

Estimado Erik, Creo que el ordenador como llamas al computador para nosotros, es fundamental, pero como opinamos acá, el lápiz es la base. Lo que mencionas de los pseudo-diseñadores son un mal mayor en toda latinoamérica, acá en Chile pasa lo mismo.

Volviendo a lo anterior, de no ser por el computador, no podríamos desarrollar nada de lo relacionado en 3D, o bien como en mi caso, un libro de 250 págs., con sus V°B° incluidos y listo para pre-prensa, sería imposible sacarlo en 5-7 días, en el método análogo, eso era trabajo para un mes al menos. Gracias Erik, saludos.

0
1
Erik Ledesma
May 2014

Hola Gustavo, si ordenador es computador. Yo no niego que las ventajas de los medios digitales, menciono es que las limitaciones de los medios análogos (como el bocetar a lápiz y la fotocomposición) obligaban al diseñador a pensar en como usar mejor los pocos recursos que tenia dando resultados sencillos y efectivos. Contrario a hoy que pasa con pseudo-diseñadores que disponen de muchos recursos digitales hacen diseños muy complejos y poco efectivos, por ejemplo:

Enlace

0
Reply
1
Rigoberto Ortega Reyes
May 2014

Hay una frase que tengo pegada en una esquina de mi monitor hace algún tiempo ya, no recuerdo de dónde la saque o a quien atribuírsela, pero resume a mi parecer la idea aquí...

"Con el lápiz busco, con la computadora encuentro"

3
8
Gustavo Becker
May 2014

Estimado Rigoberto, parecido a lo que mencionas, a un lado de mi compu, está mi croquera y la otro mi "tacho" con lápices grafitos de diferentes durezas, mis rotuladores, y mi pluma a tinta negra con la que boceteo, lo que luego encontraré en el computador. Saludos y gracias

1
Reply
6
Mario Santiago
May 2014

Belo texto, Gustavo.

1
8
Gustavo Becker
May 2014

Mario, Obrigado por tudo e saudações

0
Reply
1
Alejandro Carmona Toxtli
May 2014

Debería ser requisito para un trabajo de diseño gráfico hacer todo inicialmente en boceto a lápiz, si no es así no hay contratación :) lo implementaré ahora así.

3
8
Gustavo Becker
May 2014

Alejandro, hace algunos años, cuando postulé al dpto. de arte de un gran periódico acá en Chile, ese era un o de los requisitos, además de saber utilizar básicamente el aerógrafo...buen punto. Saludos y gracias

0
44
Ivan Abbadie
Jun 2014

de hecho quien no lo haga así no es diseñador, a menos que en piedra esculpa sus ideas, por ejemplo.

0
Reply
1
Luis Morales
May 2014

Toda la verdad amigo y ex compañero de laburo!!!!

1
8
Gustavo Becker
May 2014

Amigo mío!! que maravilla encontrarte por estos lados...los que somos de la vieja escuela (yo mucho más viejo que tu sin duda) tenemos es formación, y no se olvida ni se deja. Un abrazo grande Luis, Gracias.

0
44
Ivan Abbadie
Jun 2014

gustavo, créeme, no es vieja escuela, es tan vigente, tan actual, tan real como el diseño mismo, el diseño es así, las herramientas como el ʼsoftwareʼ es sólo una más de las opciones que tenemos para dar salida a una presentación, nunca para diseñar, al sentarse frente a la computadora es porque sabemos perfectamente lo que vamos a trazar (vectores), editar (imágenes), componer (maquetas), más nunca para diseñar.

te felicito por hacer ver como debe ser el proceso de creación, sin duda uno de los mejores artículos aquí publicados, ¡FELICIDADES!

0
8
Gustavo Becker
Jun 2014

Gracias Iván, tienes mucha razón, y es lo que tratado de enseñar a todos los colegas jóvenes que se inician, como también a mis alumnos (bueno, a decir verdad, a ellos los obligaba) cuando hice clases en la universidad. Un abrazo grande.

1
44
Ivan Abbadie
Jun 2014

bien hecho, gustavo, eso habla de tu compromiso con la profesión y en dejar una enseñanza que siempre debe estar vigente, ¡un abrazo para ti también!

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019