Papel + lápiz = diseño

Dos instrumentos fundamentales antes de comenzar a diseñar: papel y lápiz.

Gustavo Becker, autor AutorGustavo Becker Seguidores: 8

Sergio Carlos Spinelli, editor EdiciónSergio Carlos Spinelli Seguidores: 11

Ilustración principal del artículo Papel + lápiz = diseño

Soy de la generación de diseñadores que trabajan en el tablero, de usar y experimentar con rotuladores, lápices de todo tipo, pasteles, pinceles, témperas, tintas y aerógrafos. Al iniciar un proyecto de diseño solamente con un lápiz y una hoja de papel blanco es en donde nos vemos enfrentados a crear, a componer y manejar la forma y el espacio con absoluta libertad. Me gusta sentir el roce de la textura del papel mientras el lápiz traza la línea básica y pura. Con esa precariedad tecnológica, lo que se siente, es impagable. De pronto, algo toma la forma de lo que podría ser nuestro diseño. Implica también inmediatez, es el paso más directo en el proceso creativo entre el concepto y la imagen.

Esto me trae a la memoria una frase de un viejo colega, jefe del área de producción gráfica de una conocida agencia de publicidad internacional: «a estos chicos nuevos les apagas el computador y no son capaces de tirar una línea sobre una hoja de papel», refiriéndose a los nuevos diseñadores que llegaban a hacer su práctica profesional. Sin duda era una frase un tanto violenta, pero no dejaba de encerrar parte de una verdad.

Aún hoy, generaciones nuevas de diseñadores no dejan de hacer el boceto «a lápiz» antes de sentarse frente a la «máquina». Aun teniendo una cantidad infinita de recursos y herramientas, de un modo u otro en la etapa primaria, la máquina nos hace diluir entre una fuente que no podemos encontrar, una fotografía en que el ángulo de toma no coincide, un color que en el espectro RGB no nos da en el CYMK, y peor aún, el software no logra «hacer» un efecto determinado. Todas estas búsquedas nos van bloqueando e impidiendo procesar el diseño.

La única gran inversión que hacemos los diseñadores está en nuestra mente, nuestros conocimiento y constante aprendizaje. No dejemos nunca de leer mucho, estudiar, mirar y observar todo: construcciones, la calle, los muros, el paisaje urbano y rural, la luz natural o artificial sobre las texturas. Guardar todo aquello en el disco duro de nuestra mente es el mejor archivo que podremos tener, ya estará siempre ahí, a mano, sin comprimir en ZIP.

Por supuesto que es imprescindible, en el momento de implementar el diseño, el uso del computador, que ofrece todo el potencial del software y la tecnología, para complementar lo que hemos creado. Ahí podemos buscarlo todo, allí está la Aldea Global frente a nosotros para que recorramos sus plazas y rincones.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
36
Votos:
63

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Papel + lápiz = diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 20/05/2014

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Luis Morales
1
May. 2014

Toda la verdad amigo y ex compañero de laburo!!!!

1
Retrato de Gustavo Becker
8
May. 2014

Amigo mío!! que maravilla encontrarte por estos lados...los que somos de la vieja escuela (yo mucho más viejo que tu sin duda) tenemos es formación, y no se olvida ni se deja. Un abrazo grande Luis, Gracias.

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Jun. 2014

gustavo, créeme, no es vieja escuela, es tan vigente, tan actual, tan real como el diseño mismo, el diseño es así, las herramientas como el ʼsoftwareʼ es sólo una más de las opciones que tenemos para dar salida a una presentación, nunca para diseñar, al sentarse frente a la computadora es porque sabemos perfectamente lo que vamos a trazar (vectores), editar (imágenes), componer (maquetas), más nunca para diseñar.

te felicito por hacer ver como debe ser el proceso de creación, sin duda uno de los mejores artículos aquí publicados, ¡FELICIDADES!

0
Retrato de Gustavo Becker
8
Jun. 2014

Gracias Iván, tienes mucha razón, y es lo que tratado de enseñar a todos los colegas jóvenes que se inician, como también a mis alumnos (bueno, a decir verdad, a ellos los obligaba) cuando hice clases en la universidad. Un abrazo grande.

1
Retrato de Ivan Abbadie
46
Jun. 2014

bien hecho, gustavo, eso habla de tu compromiso con la profesión y en dejar una enseñanza que siempre debe estar vigente, ¡un abrazo para ti también!

0
Responder
Retrato de Livier Mendez
2
May. 2014

Acepto que cuando usas lápiz y papel se crean cosas más concretas, pero veamos que hoy día la tecnología nos facilita con tabletas y la posibilidad de bocetar en ella, yo creo que debe de ir a la par, porque no es tan mala, como se describe.

0
Retrato de Gustavo Becker
8
May. 2014

De eso se trata Liver, yo hablo del proceso más que de la herramienta, en rigor casi hago una metáfora. También uso mucho la tableta digital y "beceteo" con mucho con sketchbook. En todo caso en ningún momento digo que sea "tan mala", es tan sólo parte del proceso de diseñar.

1
Retrato de Ivan Abbadie
46
Jun. 2014

livier, esta frase del autor lo resume todo, "Al iniciar un proyecto de diseño solamente con un lápiz y una hoja de papel blanco es en donde nos vemos enfrentados a crear, a componer y manejar la forma y el espacio con absoluta libertad."

0
Responder
Retrato de Erik Ledesma
1
May. 2014

Soy diseñador de ordenador, y reconozco que los diseños de antes eran mas sintéticos porque presidian de todos los recursos de hoy en día, así debían razonar mejor la idea, ademas de que llevarlos a producción era más difícil debido a las limitaciones de la foto composición. Hoy en día el pseudo-diseñador y hasta el cliente se jactan de ser diseñadores profesionales, por haber hecho un diseño deficiente en Publisher y haberlo mandado a imprimir en una lona.

Definitivamente no debemos olvidar los recursos análogos ya que estos ofrecen otras posibilidades que los medios digitales no tienen.

0
Retrato de Gustavo Becker
8
May. 2014

Estimado Erik, Creo que el ordenador como llamas al computador para nosotros, es fundamental, pero como opinamos acá, el lápiz es la base. Lo que mencionas de los pseudo-diseñadores son un mal mayor en toda latinoamérica, acá en Chile pasa lo mismo.

Volviendo a lo anterior, de no ser por el computador, no podríamos desarrollar nada de lo relacionado en 3D, o bien como en mi caso, un libro de 250 págs., con sus V°B° incluidos y listo para pre-prensa, sería imposible sacarlo en 5-7 días, en el método análogo, eso era trabajo para un mes al menos. Gracias Erik, saludos.

0
Retrato de Erik Ledesma
1
May. 2014

Hola Gustavo, si ordenador es computador. Yo no niego que las ventajas de los medios digitales, menciono es que las limitaciones de los medios análogos (como el bocetar a lápiz y la fotocomposición) obligaban al diseñador a pensar en como usar mejor los pocos recursos que tenia dando resultados sencillos y efectivos. Contrario a hoy que pasa con pseudo-diseñadores que disponen de muchos recursos digitales hacen diseños muy complejos y poco efectivos, por ejemplo:

Enlace

0
Responder
Retrato de Alejandro Carmona Toxtli
1
Alejandro Carmona Toxtli
May. 2014

Debería ser requisito para un trabajo de diseño gráfico hacer todo inicialmente en boceto a lápiz, si no es así no hay contratación :) lo implementaré ahora así.

3
Retrato de Gustavo Becker
8
May. 2014

Alejandro, hace algunos años, cuando postulé al dpto. de arte de un gran periódico acá en Chile, ese era un o de los requisitos, además de saber utilizar básicamente el aerógrafo...buen punto. Saludos y gracias

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Jun. 2014

de hecho quien no lo haga así no es diseñador, a menos que en piedra esculpa sus ideas, por ejemplo.

0
Responder
Retrato de Angela Zamudio
8
May. 2014

DIVINO! el diseño está en nuestras cabezas y corazones y se traza a través de la mano. La máquina ayuda mucho, pero la solución más creativa ( y probablemente más acertada) a los problemas y necesidades, no la tiene el computador.

1
Retrato de Gustavo Becker
8
May. 2014

Gracias Angela, Saludos

0
Responder
Retrato de Rigoberto Ortega Reyes
1
May. 2014

Hay una frase que tengo pegada en una esquina de mi monitor hace algún tiempo ya, no recuerdo de dónde la saque o a quien atribuírsela, pero resume a mi parecer la idea aquí...

"Con el lápiz busco, con la computadora encuentro"

3
Retrato de Gustavo Becker
8
May. 2014

Estimado Rigoberto, parecido a lo que mencionas, a un lado de mi compu, está mi croquera y la otro mi "tacho" con lápices grafitos de diferentes durezas, mis rotuladores, y mi pluma a tinta negra con la que boceteo, lo que luego encontraré en el computador. Saludos y gracias

1
Responder
Retrato de Mario Santiago
5
May. 2014

Belo texto, Gustavo.

1
Retrato de Gustavo Becker
8
May. 2014

Mario, Obrigado por tudo e saudações

0
Responder
Retrato de Valentina Juez
0
Dic. 2019

Sin duda una computadora jamás podrá compararse a los resultados y acabados que quedan plasmados en un papel por un lápiz. Creo que para diseñar es indispensable desconectarnos un rato de la tecnología y detenernos a observar lo que se encuentra a nuestro alrededor. Es cierto que la computadora nos puede ayudar a perfeccionar nuestro diseño con medidas precisas pero desde mi punto de vista, el lápiz es el único que podrá replicar la idea que se encuentra en nuestra cabeza en menos tiempo y con más detalles. A lo largo de mi carrera en diseño gráfico me he dado cuenta que algunos creen que el camino más rápido es empezar a diseñar a computadora, pero pueden llegar a demorarse el doble solo por omitir los bocetos a lápiz ya que pueden contener grandes ideas. Esto me ha tocado incluso aprenderlo por experiencia y siempre he terminado con un lápiz en mano dibujando sobre una hoja.

0
Retrato de Andrea Torres
2
Nov. 2018

Buen artículo. Efectivamente el diseño debe ser algo que se palpe y se viva desde su inicio creativo, cuando es una simple idea que se empieza a plasmar bajo el soporte del papel y el lápiz.

Hoy en día el impacto que la tecnología ha generado es grande, muchas buenas prácticas se han perdido o están a punto de perderse y es importante estar alertas ante esta situación. Una profesión como la del diseño gráfico se nutre y se solidifica precisamente bajo nuestras propias manos. Experimentar con texturas, formas, colores, entre otros, debe ser nuestro primer paso en el desarrollo de un proyecto, y la tecnología por su parte, debería ser vista como una herramienta que complemente nuestro trabajo y no como una que inicie y finalice todo.

0
Retrato de Andrea Varas Ruiz
1
Dic. 2017

Excelente. Actualmente se ha perdido el valor del proceso creativo de un diseñador. Los diseñadores quieren saltar directamente al mundo digital donde nuestra creatividad se ve limitada. El proceso del diseño debe empezar por el papel, donde el diseñador tiene toda la libertad de trazar líneas y formas ya que muchas veces la computadora limita la búsqueda de soluciones, nos enfocamos más en lo visual y dejamos a un lado el comunicar.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril