Papel + lápiz = diseño

Dos instrumentos fundamentales antes de comenzar a diseñar: papel y lápiz.

Retrato de Gustavo Becker Gustavo Becker Villarrica Seguidores: 8

Opiniones:
35
Votos:
63
Compartir:
Ilustración principal del artículo Papel + lápiz = diseño

Soy de la generación de diseñadores que trabajan en el tablero, de usar y experimentar con rotuladores, lápices de todo tipo, pasteles, pinceles, témperas, tintas y aerógrafos. Al iniciar un proyecto de diseño solamente con un lápiz y una hoja de papel blanco es en donde nos vemos enfrentados a crear, a componer y manejar la forma y el espacio con absoluta libertad. Me gusta sentir el roce de la textura del papel mientras el lápiz traza la línea básica y pura. Con esa precariedad tecnológica, lo que se siente, es impagable. De pronto, algo toma la forma de lo que podría ser nuestro diseño. Implica también inmediatez, es el paso más directo en el proceso creativo entre el concepto y la imagen.

Esto me trae a la memoria una frase de un viejo colega, jefe del área de producción gráfica de una conocida agencia de publicidad internacional: «a estos chicos nuevos les apagas el computador y no son capaces de tirar una línea sobre una hoja de papel», refiriéndose a los nuevos diseñadores que llegaban a hacer su práctica profesional. Sin duda era una frase un tanto violenta, pero no dejaba de encerrar parte de una verdad.

Aún hoy, generaciones nuevas de diseñadores no dejan de hacer el boceto «a lápiz» antes de sentarse frente a la «máquina». Aun teniendo una cantidad infinita de recursos y herramientas, de un modo u otro en la etapa primaria, la máquina nos hace diluir entre una fuente que no podemos encontrar, una fotografía en que el ángulo de toma no coincide, un color que en el espectro RGB no nos da en el CYMK, y peor aún, el software no logra «hacer» un efecto determinado. Todas estas búsquedas nos van bloqueando e impidiendo procesar el diseño.

La única gran inversión que hacemos los diseñadores está en nuestra mente, nuestros conocimiento y constante aprendizaje. No dejemos nunca de leer mucho, estudiar, mirar y observar todo: construcciones, la calle, los muros, el paisaje urbano y rural, la luz natural o artificial sobre las texturas. Guardar todo aquello en el disco duro de nuestra mente es el mejor archivo que podremos tener, ya estará siempre ahí, a mano, sin comprimir en ZIP.

Por supuesto que es imprescindible, en el momento de implementar el diseño, el uso del computador, que ofrece todo el potencial del software y la tecnología, para complementar lo que hemos creado. Ahí podemos buscarlo todo, allí está la Aldea Global frente a nosotros para que recorramos sus plazas y rincones.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Gustavo Becker Gustavo Becker Villarrica Seguidores: 8

EdiciónSergio Carlos Spinelli José León Suárez Seguidores: 13

Opiniones:
35
Votos:
63
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Papel + lápiz = diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Andrea Torres
2
Andrea Torres
Hace 12 meses

Buen artículo. Efectivamente el diseño debe ser algo que se palpe y se viva desde su inicio creativo, cuando es una simple idea que se empieza a plasmar bajo el soporte del papel y el lápiz.

Hoy en día el impacto que la tecnología ha generado es grande, muchas buenas prácticas se han perdido o están a punto de perderse y es importante estar alertas ante esta situación. Una profesión como la del diseño gráfico se nutre y se solidifica precisamente bajo nuestras propias manos. Experimentar con texturas, formas, colores, entre otros, debe ser nuestro primer paso en el desarrollo de un proyecto, y la tecnología por su parte, debería ser vista como una herramienta que complemente nuestro trabajo y no como una que inicie y finalice todo.

0
Responder
Retrato de Andrea Varas Ruiz
1
Andrea Varas Ruiz
Hace un año

Excelente. Actualmente se ha perdido el valor del proceso creativo de un diseñador. Los diseñadores quieren saltar directamente al mundo digital donde nuestra creatividad se ve limitada. El proceso del diseño debe empezar por el papel, donde el diseñador tiene toda la libertad de trazar líneas y formas ya que muchas veces la computadora limita la búsqueda de soluciones, nos enfocamos más en lo visual y dejamos a un lado el comunicar.

0
Responder
Retrato de Andrea González
0
Andrea González
Feb 2016

Me parece muy acertada la temática de este artículo a pesar de que es bastante corto su contenido es extenso. Lo más importante a destacar es la importancia que el bocetaje tiene con el diseño, no todo se debe de hacer por medio de la utilización del software si bien es una herramienta necesaria pero antes de utilizarla el enfrentamiento que se da del diseñador con su hoja de papel, un lápiz y una idea a medias va a ser un ritual que debe perdurar por todos los tiempos. Las mejores ideas son aquellas que se meditan mediante rayones extraños que al principio se verán con ojos de inseguridad pero luego el irlos perfeccionándolos mostrarán una idea clave y fija de la cual se pueda desarrollar un muy buen proyecto.

0
Responder
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Jun 2014

una de las mejores aportaciones en este foro, el diseño es lo que es, herramientas como el ʼsoftwareʼ son sólo una más de las opciones que tenemos para dar salida a una presentación, nunca para diseñar, al sentarse frente a la computadora es porque sabemos perfectamente lo que vamos a trazar (vectores), editar (imágenes), componer (maquetas), más nunca para diseñar.

me preocupa que se hable de "diseñadores" de computadora, es diseñador quien ejerce el diseño, no el ʼvectorizadorʼ, no el ʼeditorʼ de mapas de bits, es diseñador quien conceptualiza.

0
Responder
Retrato de Jennny Patricia Lievano
0
Jennny Patricia Lievano
Jun 2014

Algo que no se debe olvidar

0
Responder
Retrato de Oscar Camacho Camacho
2
Oscar Camacho Camacho
May 2014

Definitivamente una idea plasmada primero en papel y lápiz, o cualquier tipo de materiales no digitales brindan mucha amplitud a la creatividad, esa batalla contra la "hoja en blanco", permite muchas veces conceptualizar mejor, por no estar influenciado de efectos o imágenes comunes y muy utilizadas por los demás. Con esto se crea una idea que ya, por medio de medios digitales se puede mejorar o completar.

0
Responder
Retrato de Eduardo Arnau
0
Eduardo Arnau
May 2014

Tal cual! Todavía podés diseñar al aire libre, a la luz de una vela o de un farol.

Imaginate Leonardo Da Vinci acompañado con una Mac. Está todo dicho.

Al fin alguien se acordó del lápiz y del papel. Muchas gracias!

0
Responder
Retrato de Andrea Montero
0
Andrea Montero
May 2014

Como bien dices, experimentar con todo tipo de materiales es la clave. A veces ignoramos el mundo de posibilidades que existen y la riqueza visual que ofrecen. A su vez, coincido en que el diseñador debe ser un excelente observador, enriquecer su mente, viajar, las ideas no salen de la nada, provienen del bagaje cultural que cada uno ha forjado. Considero que empezar a diseñar por medio del papel o por la computadora es cuestión de gusto, sin embargo, lo importante es saber explotar ambas herramientas y encontrar un equilibrio entre ambos.

0
Responder
Retrato de Daniela Pinzón
7
Daniela Pinzón
May 2014

El diseñar con papel y lápiz en algunas ocasiones suele ser más productivo, ya que no te distraes con tantas cosas, y también requieres de mas creatividad, poner como toda la atención, y también suele ser como una forma mas fluida, pero hoy en día también se necesita de la tecnología de esta forma se facilitan mas las cosas, ademas se pueden obtener efectos que manualmente no se puede y viceversa.

Asi que pueden ser unas herramientas complementarias y no deberían estar peleadas

0
Responder
Retrato de Livier Mendez
2
Livier Mendez
May 2014

Acepto que cuando usas lápiz y papel se crean cosas más concretas, pero veamos que hoy día la tecnología nos facilita con tabletas y la posibilidad de bocetar en ella, yo creo que debe de ir a la par, porque no es tan mala, como se describe.

0
Retrato de Gustavo Becker
8
Gustavo Becker
May 2014

De eso se trata Liver, yo hablo del proceso más que de la herramienta, en rigor casi hago una metáfora. También uso mucho la tableta digital y "beceteo" con mucho con sketchbook. En todo caso en ningún momento digo que sea "tan mala", es tan sólo parte del proceso de diseñar.

1
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Jun 2014

livier, esta frase del autor lo resume todo, "Al iniciar un proyecto de diseño solamente con un lápiz y una hoja de papel blanco es en donde nos vemos enfrentados a crear, a componer y manejar la forma y el espacio con absoluta libertad."

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Pablo Porporato
Autor:
Pablo Porporato
Título:
Ser o no ser especialista, esa es la cuestión
Sinopsis:
¿Conviene más especializarse en una o unas pocas áreas de tu profesión u ofrecer todo tipo de servicios?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
28
Opiniones:
13
Seguidores:
6
Ilustración principal del artículo Trofeo de la Vuelta España: ¿plagio?
Autor:
Javier Rico Sesé
Título:
Trofeo de la Vuelta España: ¿plagio?
Sinopsis:
¿Es este un caso de semejanza perfectamente razonable?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
82
Opiniones:
86
Seguidores:
18
Retrato de Fabián Bautista
Autor:
Fabián Bautista
Título:
Evolucionar al primitivismo digital
Sinopsis:
La cultura del diseño contemporáneo ha tenido que sobrevivir a la recurrente conducta ingenua de concebir a la tecnología como el propósito y no como una herramienta más.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
6
Seguidores:
50
Retrato de Samuel Villazana
Autor:
Samuel Villazana
Título:
Emprendedores en las escuelas de diseño
Sinopsis:
Nuestros alumnos parten al campo queriendo hacer de las palabras ilusiones visuales, luchando entre arte y trabajo, haciendo un dilema entre costos, entregas, proyectos y negocios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
40
Opiniones:
24
Seguidores:
3
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
No me des lo que te pido, dame lo que quiero
Sinopsis:
La relación con el cliente y el problema de interpretar deseos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
110
Opiniones:
80
Seguidores:
97
Ilustración principal del artículo Más espacio para opinar
Autor:
FOROALFA
Título:
Más espacio para opinar
Sinopsis:
Ahora los suscriptores de FOROALFA pueden opinar en todos los contenidos publicados.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
2
Opiniones:
3
Seguidores:
594

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril