Papel + l√°piz = dise√Īo

Dos instrumentos fundamentales antes de comenzar a dise√Īar: papel y l√°piz.

Retrato de Gustavo Becker Gustavo Becker Villarrica

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Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Papel + l√°piz = dise√Īo

Soy de la generaci√≥n de dise√Īadores que trabajan en el tablero, de usar y experimentar con rotuladores, l√°pices de todo tipo, pasteles, pinceles, t√©mperas, tintas y aer√≥grafos.¬†Al iniciar un proyecto de dise√Īo solamente con un l√°piz y una hoja de papel blanco es en donde nos vemos enfrentados a crear, a componer y manejar la forma y el espacio con absoluta libertad. Me gusta sentir el roce de la textura del papel mientras el l√°piz traza la l√≠nea b√°sica y pura. Con esa precariedad tecnol√≥gica, lo que se siente, es impagable. De pronto, algo toma la forma de lo que podr√≠a ser nuestro dise√Īo. Implica¬†tambi√©n inmediatez, es el paso m√°s directo en el proceso creativo entre el concepto y la imagen.

Esto me trae a la memoria una frase de un viejo colega, jefe del √°rea de producci√≥n gr√°fica de una conocida agencia de publicidad internacional: ¬ęa estos chicos nuevos les apagas el computador y no son capaces de tirar una l√≠nea sobre una hoja de papel¬Ľ, refiri√©ndose a los nuevos dise√Īadores que llegaban a hacer su pr√°ctica profesional. Sin duda era una frase un tanto violenta, pero no dejaba de encerrar parte de una verdad.

A√ļn hoy, generaciones nuevas de dise√Īadores no dejan de hacer el boceto ¬ęa l√°piz¬Ľ antes de sentarse frente a¬†la ¬ęm√°quina¬Ľ. Aun teniendo una cantidad infinita de recursos y herramientas, de un modo u otro en la etapa primaria, la m√°quina nos hace diluir entre una fuente que no podemos encontrar, una fotograf√≠a en que el √°ngulo de toma no coincide, un color que en el espectro RGB no nos da en el CYMK, y peor a√ļn, el software no logra ¬ęhacer¬Ľ un efecto determinado. Todas estas b√ļsquedas nos van bloqueando e impidiendo procesar el dise√Īo.

La √ļnica gran inversi√≥n que hacemos los dise√Īadores est√°¬†en nuestra mente, nuestros conocimiento y constante aprendizaje. No dejemos nunca de leer mucho, estudiar, mirar y observar todo: construcciones, la calle, los muros, el paisaje urbano¬†y rural, la luz natural o artificial sobre las texturas. Guardar todo aquello en el disco duro de nuestra mente es el mejor¬†archivo que podremos tener, ya estar√° siempre ah√≠, a mano, sin comprimir en ZIP.

Por supuesto que es imprescindible, en el momento de implementar el dise√Īo, el uso del computador, que ofrece todo el potencial del software y la tecnolog√≠a, para complementar lo que hemos creado. Ah√≠ podemos buscarlo todo, all√≠ est√° la Aldea Global frente a nosotros para que recorramos sus plazas y rincones.

Editor: Sergio Carlos Spinelli José León Suárez

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Andrea Torres
Hace 7 semanas

Buen art√≠culo. Efectivamente el dise√Īo debe ser algo que se palpe y se viva desde su inicio creativo, cuando es una simple idea que se empieza a plasmar bajo el soporte del papel y el l√°piz.

Hoy en d√≠a el impacto que la tecnolog√≠a ha generado es grande, muchas buenas pr√°cticas se han perdido o est√°n a punto de perderse y es importante estar alertas ante esta situaci√≥n. Una profesi√≥n como la del dise√Īo gr√°fico se nutre y se solidifica precisamente bajo nuestras propias manos. Experimentar con texturas, formas, colores, entre otros, debe ser nuestro primer paso en el desarrollo de un proyecto, y la tecnolog√≠a por su parte, deber√≠a ser vista como una herramienta que complemente nuestro trabajo y no como una que inicie y finalice todo.

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Andrea Varas Ruiz
Hace un a√Īo

Excelente. Actualmente se ha perdido el valor del proceso creativo de un dise√Īador. Los dise√Īadores quieren saltar directamente al mundo digital donde nuestra creatividad se ve limitada. El proceso del dise√Īo debe empezar por el papel, donde el dise√Īador tiene toda la libertad de trazar l√≠neas y formas ya que muchas veces la computadora limita la b√ļsqueda de soluciones, nos enfocamos m√°s en lo visual y dejamos a un lado el comunicar.

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Andrea Gonz√°lez
Feb 2016

Me parece muy acertada la tem√°tica de este art√≠culo a pesar de que es bastante corto su contenido es extenso. Lo m√°s importante a destacar es la importancia que el bocetaje tiene con el dise√Īo, no todo se debe de hacer por medio de la utilizaci√≥n del software si bien es una herramienta necesaria pero antes de utilizarla el enfrentamiento que se da del dise√Īador con su hoja de papel, un l√°piz y una idea a medias va a ser un ritual que debe perdurar por todos los tiempos. Las mejores ideas son aquellas que se meditan mediante rayones extra√Īos que al principio se ver√°n con ojos de inseguridad pero luego el irlos perfeccion√°ndolos mostrar√°n una idea clave y fija de la cual se pueda desarrollar un muy buen proyecto.

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Ivan Abbadie
Jun 2014

una de las mejores aportaciones en este foro, el dise√Īo es lo que es, herramientas como el  ľsoftware ľ son s√≥lo una m√°s de las opciones que tenemos para dar salida a una presentaci√≥n, nunca para dise√Īar, al sentarse frente a la computadora es porque sabemos perfectamente lo que vamos a trazar (vectores), editar (im√°genes), componer (maquetas), m√°s nunca para dise√Īar.

me preocupa que se hable de "dise√Īadores" de computadora, es dise√Īador quien ejerce el dise√Īo, no el  ľvectorizador ľ, no el  ľeditor ľ de mapas de bits, es dise√Īador quien conceptualiza.

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Jennny Patricia Lievano
Jun 2014

Algo que no se debe olvidar

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Oscar Camacho Camacho
May 2014

Definitivamente una idea plasmada primero en papel y l√°piz, o cualquier tipo de materiales no digitales brindan mucha amplitud a la creatividad, esa batalla contra la "hoja en blanco", permite muchas veces conceptualizar mejor, por no estar influenciado de efectos o im√°genes comunes y muy utilizadas por los dem√°s. Con esto se crea una idea que ya, por medio de medios digitales se puede mejorar o completar.

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Eduardo Arnau
May 2014

Tal cual! Todav√≠a pod√©s dise√Īar al aire libre, a la luz de una vela o de un farol.

Imaginate Leonardo Da Vinci acompa√Īado con una Mac. Est√° todo dicho.

Al fin alguien se acordó del lápiz y del papel. Muchas gracias!

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Andrea Montero
May 2014

Como bien dices, experimentar con todo tipo de materiales es la clave. A veces ignoramos el mundo de posibilidades que existen y la riqueza visual que ofrecen. A su vez, coincido en que el dise√Īador debe ser un excelente observador, enriquecer su mente, viajar, las ideas no salen de la nada, provienen del bagaje cultural que cada uno ha forjado. Considero que empezar a dise√Īar por medio del papel o por la computadora es cuesti√≥n de gusto, sin embargo, lo importante es saber explotar ambas herramientas y encontrar un equilibrio entre ambos.

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Daniela Pinzón
May 2014

El dise√Īar con papel y l√°piz en algunas ocasiones suele ser m√°s productivo, ya que no te distraes con tantas cosas, y tambi√©n requieres de mas creatividad, poner como toda la atenci√≥n, y tambi√©n suele ser como una forma mas fluida, pero hoy en d√≠a tambi√©n se necesita de la tecnolog√≠a de esta forma se facilitan mas las cosas, ademas se pueden obtener efectos que manualmente no se puede y viceversa.

Asi que pueden ser unas herramientas complementarias y no deberían estar peleadas

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Livier Mendez
May 2014

Acepto que cuando usas lápiz y papel se crean cosas más concretas, pero veamos que hoy día la tecnología nos facilita con tabletas y la posibilidad de bocetar en ella, yo creo que debe de ir a la par, porque no es tan mala, como se describe.

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Gustavo Becker
May 2014

De eso se trata Liver, yo hablo del proceso m√°s que de la herramienta, en rigor casi hago una met√°fora. Tambi√©n uso mucho la tableta digital y "beceteo" con mucho con sketchbook. En todo caso en ning√ļn momento digo que sea "tan mala", es tan s√≥lo parte del proceso de dise√Īar.

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Retrato de Ivan Abbadie
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Ivan Abbadie
Jun 2014

livier, esta frase del autor lo resume todo, "Al iniciar un proyecto de dise√Īo solamente con un l√°piz y una hoja de papel blanco es en donde nos vemos enfrentados a crear, a componer y manejar la forma y el espacio con absoluta libertad."

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Yara Gabriela Mexicano Hernandez
May 2014

que paso con los dise√Īos que tomaban en cuenta la t√©cnica, las texturas y los acabados, en lo personal me resulta sumamente interesante rescatar este tipo de dise√Īo en los proyectos que me lo permiten, sin importar la mayor cantidad de tiempo que exigen, pues al hacerlo te das cuenta de la verdadera esencia del dise√Īo, desde el trabajo que es conceptualizar y el proceso de elaborarlo, ya que te permite experimentar un mayor indice de calidad que hacerlo con una maquina, que si bien puede llegar a ser perfecto algunas veces no logra ese terminado rudimentario que se busca para algunos proyectos

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Manuel de la Torre Valle
May 2014

Como docente de dise√Īo el uso del l√°piz lo consideran como algo pasado de moda, considero el uso del l√°piz y papel como el principio de toda creaci√≥n donde se conecta el cerebro con la realidad y se pone en practica la imaginaci√≥n.

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Bere Molina
May 2014

Como estudiante de dise√Īo, reconozco que esto es a menudo un problema conmigo, que no me tomo el tiempo en la mayor√≠a de las ocasiones para bocetar m√°s en papel que bocetando en computador, esta es una pr√°ctica que he comenzado a cambiar y ha funcionado mucho mejor poner primero una idea en papel para posteriormente pasarla a digital.

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Dise√Īo Espacios Interiores
May 2014

fase importante del proceso que algunos han dejado de lado, por la producción mecánica de ideas especialmente en el ámbito freelance de bajo presupuesto.

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Angela Zamudio
May 2014

DIVINO! el dise√Īo est√° en nuestras cabezas y corazones y se traza a trav√©s de la mano. La m√°quina ayuda mucho, pero la soluci√≥n m√°s creativa ( y probablemente m√°s acertada) a los problemas y necesidades, no la tiene el computador.

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Retrato de Gustavo Becker
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Gustavo Becker
May 2014

Gracias Angela, Saludos

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Rodolfo √Ālvarez
May 2014

La herramienta no hace al oficio, pero es indudable que la acci√≥n de la interface mediante el instrumento es capaz de iterar las ideas como el l√°piz "describe" el pensamiento y el impulso en la fase creativa. Desde la antig√ľedad el palo garabateando en la tierra en manos del creador era capaz de proyectar una pir√°mide o una batalla. El l√°piz es un instrumento que prolonga la mano desde el cerebro y el coraz√≥n proyectando "lo que va a ser, lo que hacer ": "Design Thinking. Afilemos la punta y recordemos que el ser del siglo XXI como dec√≠a Otl Aicher es an√°logo-digital.¬° Muy buen art√≠culo!

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José Merege
May 2014

√Č tudo o que falta aos novos designers, pois o desenho √© o momento do designer com ele mesmo... suas verdades e suas mentiras! S√≥ assim para comprovar. Parab√©ns Gustavo Becker.

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Erik Ledesma
May 2014

Soy dise√Īador de ordenador, y reconozco que los dise√Īos de antes eran mas sint√©ticos porque presidian de todos los recursos de hoy en d√≠a, as√≠ deb√≠an razonar mejor la idea, ademas de que llevarlos a producci√≥n era m√°s dif√≠cil debido a las limitaciones de la foto composici√≥n. Hoy en d√≠a el pseudo-dise√Īador y hasta el cliente se jactan de ser dise√Īadores profesionales, por haber hecho un dise√Īo deficiente en Publisher y haberlo mandado a imprimir en una lona.

Definitivamente no debemos olvidar los recursos an√°logos ya que estos ofrecen otras posibilidades que los medios digitales no tienen.

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Retrato de Gustavo Becker
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Gustavo Becker
May 2014

Estimado Erik, Creo que el ordenador como llamas al computador para nosotros, es fundamental, pero como opinamos ac√°, el l√°piz es la base. Lo que mencionas de los pseudo-dise√Īadores son un mal mayor en toda latinoam√©rica, ac√° en Chile pasa lo mismo.

Volviendo a lo anterior, de no ser por el computador, no podr√≠amos desarrollar nada de lo relacionado en 3D, o bien como en mi caso, un libro de 250 p√°gs., con sus V¬įB¬į incluidos y listo para pre-prensa, ser√≠a imposible sacarlo en 5-7 d√≠as, en el m√©todo an√°logo, eso era trabajo para un mes al menos. Gracias Erik, saludos.

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Retrato de Erik Ledesma
1
Erik Ledesma
May 2014

Hola Gustavo, si ordenador es computador. Yo no niego que las ventajas de los medios digitales, menciono es que las limitaciones de los medios an√°logos (como el bocetar a l√°piz y la fotocomposici√≥n) obligaban al dise√Īador a pensar en como usar mejor los pocos recursos que tenia dando resultados sencillos y efectivos. Contrario a hoy que pasa con pseudo-dise√Īadores que disponen de muchos recursos digitales hacen dise√Īos muy complejos y poco efectivos, por ejemplo:

Enlace

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1
Rigoberto Ortega Reyes
May 2014

Hay una frase que tengo pegada en una esquina de mi monitor hace alg√ļn tiempo ya, no recuerdo de d√≥nde la saque o a quien atribu√≠rsela, pero resume a mi parecer la idea aqu√≠...

"Con el l√°piz busco, con la computadora encuentro"

3
Retrato de Gustavo Becker
8
Gustavo Becker
May 2014

Estimado Rigoberto, parecido a lo que mencionas, a un lado de mi compu, está mi croquera y la otro mi "tacho" con lápices grafitos de diferentes durezas, mis rotuladores, y mi pluma a tinta negra con la que boceteo, lo que luego encontraré en el computador. Saludos y gracias

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Retrato de Mario Santiago
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Mario Santiago
May 2014

Belo texto, Gustavo.

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Retrato de Gustavo Becker
8
Gustavo Becker
May 2014

Mario, Obrigado por tudo e sauda√ß√Ķes

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Alejandro Carmona Toxtli
May 2014

Deber√≠a ser requisito para un trabajo de dise√Īo gr√°fico hacer todo inicialmente en boceto a l√°piz, si no es as√≠ no hay contrataci√≥n :) lo implementar√© ahora as√≠.

3
Retrato de Gustavo Becker
8
Gustavo Becker
May 2014

Alejandro, hace algunos a√Īos, cuando postul√© al dpto. de arte de un gran peri√≥dico ac√° en Chile, ese era un o de los requisitos, adem√°s de saber utilizar b√°sicamente el aer√≥grafo...buen punto. Saludos y gracias

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Retrato de Ivan Abbadie
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Ivan Abbadie
Jun 2014

de hecho quien no lo haga as√≠ no es dise√Īador, a menos que en piedra esculpa sus ideas, por ejemplo.

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Luis Morales
May 2014

Toda la verdad amigo y ex compa√Īero de laburo!!!!

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Retrato de Gustavo Becker
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Gustavo Becker
May 2014

Amigo mío!! que maravilla encontrarte por estos lados...los que somos de la vieja escuela (yo mucho más viejo que tu sin duda) tenemos es formación, y no se olvida ni se deja. Un abrazo grande Luis, Gracias.

0
Retrato de Ivan Abbadie
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Ivan Abbadie
Jun 2014

gustavo, cr√©eme, no es vieja escuela, es tan vigente, tan actual, tan real como el dise√Īo mismo, el dise√Īo es as√≠, las herramientas como el  ľsoftware ľ es s√≥lo una m√°s de las opciones que tenemos para dar salida a una presentaci√≥n, nunca para dise√Īar, al sentarse frente a la computadora es porque sabemos perfectamente lo que vamos a trazar (vectores), editar (im√°genes), componer (maquetas), m√°s nunca para dise√Īar.

te felicito por hacer ver como debe ser el proceso de creación, sin duda uno de los mejores artículos aquí publicados, ¡FELICIDADES!

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Retrato de Gustavo Becker
8
Gustavo Becker
Jun 2014

Gracias Iv√°n, tienes mucha raz√≥n, y es lo que tratado de ense√Īar a todos los colegas j√≥venes que se inician, como tambi√©n a mis alumnos (bueno, a decir verdad, a ellos los obligaba) cuando hice clases en la universidad. Un abrazo grande.

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Retrato de Ivan Abbadie
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Ivan Abbadie
Jun 2014

bien hecho, gustavo, eso habla de tu compromiso con la profesi√≥n y en dejar una ense√Īanza que siempre debe estar vigente, ¬°un abrazo para ti tambi√©n!

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