Nuevos desafíos para el diseño de libros

La tecnología conocida como «realidad aumentada» brinda nuevas posibilidades para vincular el libro analógico con el digital.

Yosune Chamizo Alberro Ciudad de México
Followers:
4
Comments:
27
Votes:
93
Compartir:

Existe una gran parte de la población que todavía no está familiarizada con los libros digitales, ya sea por aspectos económicos (hay un sinnúmero de personas que no tienen acceso a una computadora o a un dispositivo de lectura) o por convicción (hay quienes consideran que los libros digitales jamás reemplazarán a los analógicos y por ende no tienen ningún interés en estos). Es por ello que una manera de vincularlos es a través de la Realidad Aumentada (RA)1, ya que esta tecnología permite tener tanto el libro físico como el acceso a lo digital.

Bibliotecas digitales desde hace casi 40 años

A la fecha seguimos debatiendo el «futuro de los libros», y no nos damos cuenta que desde hace casi 40 años se comenzó a hablar de bibliotecas digitales (Proyecto Gutenberg, desarrollado por Michael Hart en 1971) y es que la famosa frase de Albert Einstein es muy cierta al afirmar que «es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio». Hemos vivido tantos años asegurando que la información «veraz» está en los libros que hay a quienes les cuesta mucho pensar que los medios digitales puedan ser los sustitutos de esta información. No sé si los libros desaparecerán, pero no es algo que deba preocuparnos. La idea original de las bibliotecas digitales era hacer llegar «el conocimiento» a la mayor cantidad de personas posibles. Hoy en día Internet ya cumple, en gran parte, ese cometido. Además, desde siempre ha habido una evolución en el medio para transmitir la información, pasamos de escribir/dibujar en las paredes, luego utilizamos pieles, posteriormente pergamino, hasta llegar finalmente al papel encuadernado en forma de libro. Pero el fin último de todos estos medios era el mismo: transmitir información.

Realidad Aumentada

Considero que la realidad aumentada ha sido poco explotada en el mundo de los libros, se ha utilizado mucho para publicidad y me parece que hace falta llevarla a la educación, y se podrían formular diversos proyectos en los que la RA fuera una vía para un mejor entendimiento de un tema, y así el estudiante podría comenzar a vincular los medios impresos con los digitales.

Por ejemplo, un libro con RA podría darte una explicación teórica de cómo los planetas giran alrededor del Sol y la distancia que hay entre ellos y luego poner tu libro frente a una computadora y ver en una animación digital en tercera dimensión cómo es ese movimiento, de esta manera tendrías un sólido respaldo teórico y a la vez algo interactivo que podría generar mayor pregnancia. Desde siempre el aspecto lúdico ha ayudado al aprendizaje, así que si la parte lúdica nos lleva al mundo digital, los estudiantes estarán en contacto con la tecnología del punto de vista educativo desde pequeños.

Habiendo tecnologías que cada día nos sorprenden más como que ya no necesitaremos de tabletas o teléfonos como soporte, sino que nuestro propio cuerpo podría serlo nos hacen pensar que las posibilidades de lo digital son infinitas.

¿Qué pasa con el diseño editorial?

Cuando terminé la carrera sentía que tenía varias herramientas para poder desempeñar mi papel de diseñadora editorial: aprendí los formatos de papel para no desperdiciar recursos, me enseñaron varias formas de diagramación, tipos de márgenes, sabía muy bien qué era una viuda, una huérfana, un callejón, un río, aprendí cómo ajustar el espacio entre letras y palabras, qué tipo de letra era más adecuado para cierto tipo de publicaciones, el uso de negritas y cursivas, y un sinfín de conocimientos que ahora sólo con enunciarlos constato que en los libros digitales no se pueden aplicar. El usuario al descargar el libro lo adapta al formato del aparato que esté utilizando, él elige el tipo de letra que más le gusta y le pone el tamaño que mejor le conviene, no le importa si hay espacios gigantescos entre una palabra y otra y modifica inclusive hasta el color de la tipografía. ¿Qué hacemos los diseñadores editoriales entonces?, ¿nuestros conocimientos sólo sirven para publicaciones impresas? La ventaja de tener libros con RA es que hay una parte impresa en la que el diseñador editorial podrá trabajar como lo ha hecho siempre, y una parte digital que nos irá ayudando, también como profesionales de los libros, a adentrarnos en el mundo digital y comenzar a buscar nuevas maneras de desarrollo. Puede ser que en documentos puramente textuales es casi un hecho que los libros digitales tendrán mayor éxito, pero ¿qué pasa con los libros de arte?, ¿con los libros de ciencia?, ¿con los libros para niños?


Ejemplo de libro infantil que vincula lo analógico con lo digital.

Otro caso en el que lo digital ya no necesita más de lo analógico.

Proyectos

Realizar proyectos editoriales con RA podría ser una buena manera de tener material pedagógico actualizado, que además de generar cercanía con los alumnos y padres por ser un libro analógico como los que siempre han conocido, será también la vía para crear interés en los medios digitales, así, entre más cercano esté el alumno al desarrollo tecnológico, menor será el rezago académico de los estudiantes.

Followers:
4
Comments:
27
Votes:
93
Compartir:

27 Comments

Comment
  1. La realidad aumentada (RA) según Wikipedia es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta a tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.Con la ayuda de la tecnología (por ejemplo, añadiendo la visión por computador y reconocimiento de objetos) la información sobre el mundo real alrededor del usuario se convierte en interactiva y digital. La información artificial sobre el medio ambiente y los objetos pueden ser almacenada y recuperada como una capa de información en la parte superior de la visión del mundo real. La realidad aumentada de investigación explora la aplicación de imágenes generadas por ordenador en tiempo real a secuencias de video como una forma de ampliar el mundo real. La investigación incluye el uso de pantallas colocadas en la cabeza, un display virtual colocado en la retina para mejorar la visualización, y la construcción de ambientes controlados a partir sensores y actuadores.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 27/01/2011.

You may be interested

Fernando Rapa Carballo
Idioma:
ES
Author:

Fernando Rapa Carballo

Title:

Diario Público

Share:
Interactions:
Votes:
49
Comments:
27
Followers:
8
Ibar Federico Anderson
Idioma:
ES
Author:

Ibar Federico Anderson

Title:

Códigos QR con gráfica personalizada

Share:
Interactions:
Votes:
5
Followers:
10
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Idioma:
ES
Author:

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Title:

IBM, cien años de diseño

Share:
Interactions:
Votes:
87
Comments:
36
Followers:
517
Emmanuel Pravia
Idioma:
ES
Author:

Emmanuel Pravia

Title:

El diseño web es artesanal

Share:
Interactions:
Votes:
126
Comments:
96
Followers:
39
Sebastián Obreque
Idioma:
ES
Author:

Sebastián Obreque

Title:

El nuevo diseño industrial

Share:
Interactions:
Votes:
37
Comments:
19
Followers:
6
Alejandro Aciar
Idioma:
ES
Author:

Alejandro Aciar

Title:

Impresoras 3D

Share:
Interactions:
Votes:
22
Comments:
16
Followers:
3
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

50
Agustín Azuela
Jul 2014

Tengo varios años haciendo libros digitales y cada vez me doy más cuenta que lo importante que es escuchar al autor y al lector de sus necesidades, a un niño es fácil proponerle información extra pero en un libro de filosofía dirigido a filósofos ya no es tan sencillo, sobre todo cuando se han ido acostumbrando al medio. Ahora es más importante que nunca relacionarse con el cliente para aprender a decir cosas nuevas con este medio "nuevo".

0
Reply
0
Humberto Brera
Jul 2014

EXCELENTE TEMA!!!

Los diseñadores editoriales siempre estamos en la búsqueda de generar y adaptar los soportes visuales que mejor respondan a las necesidades del usuario. Éste tema de Realidad Aumentada es el link o eslabón que seguramente tendrá mucho que aportar, sobre todo en la médula educativa de cualquier país. Por tanto habrá que investigar más sobre este concepto, desarrollarlo y afinarlo para empujar y ahondar sobre este rubro del diseño que tanto nos pone a trabajar. Muchas felicidades por tu aportación tan valiosa.

Saludos.

Humberto Brera.

0
Reply
0
Juan Prudencio
Mar 2012

Es interesante y enigmático lo que vaya a suceder de aquí a pocos años más, donde todo este digitalizado, pero hago una analogía cunado apareció la radio se suponía que era el réquiem del periódico (información impresa), cuando apareció la televisión era la agonía de la radio y el periódico, ahora existe el internet y los demás aun perduran, por tanto seguirán existiendo libros, revistas, etc. para diseñar. :)

0
Reply
2
Berenice Marquez
Sep 2011

Interesante tema a considerar.

Acá el ejemplo claro de cómo la tecnología nos permite, precisamente, a mejorar el entendimiento y experiencia:

The Elements ebook for iPad

http://www.youtube.com/watch?v=nHiEqf5wb...

0
Reply
0
Itzel Hannelore Ocampo
Jul 2011

El surgimiento de los medios digitales que acapara la atención por sobre los libros es una de mis mayores preocupaciones, ya que es mi objetivo trabajar como Diseñadora Editorial, así que me alegra saber de otras posibilidades de continuar con esta rama del diseño. Gracias a este artículo he renovado mi enfoque sin cambiar de rama

0
Reply
0
Enoé Aliaga
Feb 2011

Excelente el artículo, como diseñadores debemos estar actualizandonos constatemente en todo lo que respecta a la tecnología. Ya que esta podría ser una nueva herramienta para innovar y crear otras formas atractivas a la lectura.

0
Reply
0
Cindy Martínez
Feb 2011

Me gustó mucho el artículo, creo que es interesante como va avanzando la tecnología a tal grado de que ya casi todo sea digital, soy amante de lo libros y personalmente me ha gustado más leer los libros físicos que en la computadora. Pero admito que en la actualidad es complicado, ya que los jóvenes y niños están más metidos con lo digital que con lo analógico, así que si creo que sea una buena manera de motivar la lectura entre este target, además de que se evitaría ya una gran cantidad de tala de árboles.

0
Reply
0
Jorge Fonseca
Feb 2011

Excelente reflexión sobre el futuro del diseño editorial y su aplicación en la educación. Hay que preguntarse porqué seguimos en los centros educativos utilizando medios anticuados, cuando los jóvenes tienen mejor tecnología en casa e incluso de forma móvil.

Deberían cambiarse los métodos y evolucionar para evitar sobre todo la falta de interés por aprender, el fracaso escolar y la poca preparación cultural de nuestras generaciones venideras.

Utilizar las nuevas tecnologías, la RA para educación, serviría para confirmar de una forma atractiva y duradera conocimientos menos sugerentes a priori.

0
Reply
0
Mona Robles
Feb 2011

Excelente artículo. Me encantaría saber de centros de estudios latinoamericanos que tienen proyectos en esta área o programas de postgrados.

1
Reply
0
Marco Antonio Ramirez Murga
Feb 2011

muy interesante realmente, es necesario cambiar esa visión, y muchos de esos cambios esta justamente en las manos de los diseñadores, que con creatividad, vamos innovando nuestro entorno.

0
Reply
0
Abraham Guzmán Moreno
Feb 2011

Wow

Me parece excelente esta aportación al aprendizaje y a la difusión de la tecnología

Yo estoy a favor de la implementación del RA en los libros ya que esto ara muy interesante el momento de leer y de aprender, y claro que realizar proyectos editoriales con RA va ser una buena manera de crear interés por el conocimiento.

Felicidades por este articuloooo

0
Reply
0
Andrea Virginia García Mendoza
Feb 2011

Un nuevo enfoque del diseño editorial digital. Me gusta la manera sencilla que se introduce este tema con productos actuales. Algo que cada uno de nosotros, quienes nos gusta este parte del diseño, debemos difundir.

0
Reply
0
Martha Isabel Flores Avalos
Feb 2011

Felicidades por el artículo, es necesario integrar de manera más constante estas nuevas herramientas a nuestro ámbito de diseño en lo cotidiano y en áreas donde se de un salto en la calidad de información.

0
Reply
0
Diego Sánchez
Feb 2011

Creo que lo digital ya hace tiempo que se esta metiendo en lo analógico dentro del mundo del diseño, pero en los últimos años, en lo editorial hay un campo de acción para lo digital a partir de que tanto niños o adultos comienzan a hacer uso de herramientas multimediales cada vez más rápido, como la geolocalización, códigos QR, realidad aumentada, , esto permite que los profesionales de la comunicación tengamos que empaparnos en estas nuevas tecnologías o aprender a trabajar en equipo con programadores, ilustradores, animadores, etc.

1
Reply
0
Cynthia Aguilar
Feb 2011

si estoy totalmente deacuerdo, aqui en méxico falta vinculación editorial, con lo digital, se esta cometiendo el error de dejar a los programadores la tarea de la presentación de contenidos digitales sin considerar el diseño de la información...

0
Reply
0
Santiago Soler
Feb 2011

En la universidad, en la materia Editorial, nos hicieron mucho hincapié sobre esto. Vincular medios impresos y digitales de forma que no haya que llegar al extremo de decir «papel o monitor». Estuvimos trabajando con realidad aumentada, códigos QR especialmente, y también con la incorporación de gráfica de la web 2.0 al medio impreso y viceversa, de forma que haya conexión entre lo que se ve en Internet y lo que se lee en un diari, por ej. Por mi parte, me parece muy importante esta conexión entre ambos medios. Aplaudo esta nota. Saludos!

1
Reply
1
Natalia Vittaz
Feb 2011

Me parece que como lo muestra la nota la tecnologia no debe ser impedimento para nada sino una herramienta mas a la hora de crear.

1
Reply
0
Myrian Bahntje
Jan 2011

Sabía del tema de la realidad aumentada pero no de los avances en los libros infantiles tal como se muestran en este artículo, es un mundo increíble!!

1
Reply
0
Juan Manuel Duchen
Jan 2011

Muy bueno, crece interactive!!

0
Reply
0
Areli Hernández
Jan 2011

Muy interesante la información, debemos ir adaptandonos a los avanecs tecnólogicos, sobre todo en cuestión de libros ya que de por si hay pocas personas que leen, entonces, si se hace un buen diseño de libro, las probabilidades de incrementar la lectura aumenta.

0
Reply
1
Luis Plaza
Jan 2011

En el desempeño académico, dirigí un proyecto de título de uno de mis alumnos que consistió en diseñar una colección de fascículos sobre animales; publicaciones que podían inter-actuar (vía RA) con el computador y obtener (a modo de juego) más información (textos, imágenes, vídeos, enlaces), asunto que los niños operaban con gran facilidad. Sin duda que la integración de nuevos soportes a la practica del Diseño Gráfico abre perspectivas, pero también requiere actualizar no solo conocimientos sino abrir la mente. Me extraña que tantos vean en esto una amenaza, más que un increíble recurso.

2
Reply
0
Pablo Tril
Jan 2011

Muy buena información, en si la realidad aumentada ya tiene varios años desarrollándose y quizás aun no este en su máximo esplendor, pero como dice el buen David Moguel es una tarea difícil y se necesita realmente adquirir nuevos conocimientos, o apoyarse de otros profesionistas como lo es el programador para llevar acabo diversas aplicaciones que sean realmente de utilidad para los usuarios. En fin, esto nos da un claro ejemplo que la tecnología esta aumentando día a día y que como Diseñadores tenemos que actualizarnos y mejorarnos constantemente.

0
Reply
0
Leandro Aquino
Jan 2011

Me parece que este tipo de desarrollos es más útil y factible en los mismos casos en que la infografía lo es, superando a esta con interactividad.

0
Reply
0
David Bernardo Moguel Contreras
Jan 2011

Muy interesante, muy bien explicado y muy nutrido con ejemplos el artículo sobre Realidad Aumentada. Pero el mayor problema al que nos enfrentamos los diseñadores gráficos, es la programación y desarrollo de la RA. Es complicado realizar toda la aplicación, ya que el producto consiste en una página web, una aplicación Flash en línea basada en la WebCam del FLAR y el sitio web de apoyo. Además del desarrollo de ActionScript, el sitio web DBase impulsado en el código php, una interfaz gráfica de usuario, diseño de productos y algunos diseños 3D. Inevitable el apoyo del programador en esto.

0
Reply
0
Ociel Fierro
Jan 2011

Es una tecnología muy interesante, yo por mi parte diseño y desarrollo revistas digitales para Ipad donde el usuario puede interactuar con el contenido. Desgraciadamente la cultura en el uso de estas herramientas de información en algunos países de Latinoamérica está por debajo de otros países, creo que es por falta de apoyo.

0
Reply
1
Mara Inés Núñez
Jan 2011

¡Muy interesante! Hay que adaptarse para sobrevivir. Viva Darwin jeje. ¡Saludos!

1
Reply
0
Francisco De La Torre
Jan 2011

Simplemente.... asombroso.

La tecnología sin duda, abre las puertas a un mundo completamente nuevo y diferente. Y si se pueden aprovechar sus ventajas para desarrollar tecnologías que permitan la interactividad y que ademas sean didácticos.... ¡me parece lo mejor!

1
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019