Nuevos desaf√≠os para el dise√Īo de libros

La tecnolog√≠a conocida como ¬ęrealidad aumentada¬Ľ brinda nuevas posibilidades para vincular el libro anal√≥gico con el digital.

Retrato de Yosune Chamizo Alberro Yosune Chamizo Alberro Ciudad de México

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Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Nuevos desaf√≠os para el dise√Īo de libros

Existe una gran parte de la poblaci√≥n que todav√≠a no est√° familiarizada con los libros digitales, ya sea por aspectos econ√≥micos (hay un sinn√ļmero de personas que no tienen acceso a una computadora o a un dispositivo de lectura) o por convicci√≥n (hay quienes consideran que los libros digitales jam√°s reemplazar√°n a los anal√≥gicos y por ende no tienen ning√ļn inter√©s en estos). Es por ello que una manera de vincularlos es a trav√©s de la Realidad Aumentada (RA)1, ya que esta tecnolog√≠a permite tener tanto el libro f√≠sico como el acceso a lo digital.

Bibliotecas digitales desde hace casi 40 a√Īos

A la fecha seguimos debatiendo el ¬ęfuturo de los libros¬Ľ, y no nos damos cuenta que desde hace casi 40 a√Īos se comenz√≥ a hablar de bibliotecas digitales (Proyecto Gutenberg, desarrollado por Michael Hart en 1971) y es que la famosa frase de Albert Einstein es muy cierta al afirmar que ¬ęes m√°s f√°cil desintegrar un √°tomo que un prejuicio¬Ľ. Hemos vivido tantos a√Īos asegurando que la informaci√≥n ¬ęveraz¬Ľ est√° en los libros que hay a quienes les cuesta mucho pensar que los medios digitales puedan ser los sustitutos de esta informaci√≥n. No s√© si los libros desaparecer√°n, pero no es algo que deba preocuparnos. La idea original de las bibliotecas digitales era hacer llegar ¬ęel conocimiento¬Ľ a la mayor cantidad de personas posibles. Hoy en d√≠a Internet ya cumple, en gran parte, ese cometido. Adem√°s, desde siempre ha habido una evoluci√≥n en el medio para transmitir la informaci√≥n, pasamos de escribir/dibujar en las paredes, luego utilizamos pieles, posteriormente pergamino, hasta llegar finalmente al papel encuadernado en forma de libro. Pero el fin √ļltimo de todos estos medios era el mismo: transmitir informaci√≥n.

Realidad Aumentada

Considero que la realidad aumentada ha sido poco explotada en el mundo de los libros, se ha utilizado mucho para publicidad y me parece que hace falta llevarla a la educación, y se podrían formular diversos proyectos en los que la RA fuera una vía para un mejor entendimiento de un tema, y así el estudiante podría comenzar a vincular los medios impresos con los digitales.

Por ejemplo, un libro con RA podr√≠a darte una explicaci√≥n te√≥rica de c√≥mo los planetas giran alrededor del Sol y la distancia que hay entre ellos y luego poner tu libro frente a una computadora y ver en una animaci√≥n digital en tercera dimensi√≥n c√≥mo es ese movimiento, de esta manera tendr√≠as un s√≥lido respaldo te√≥rico y a la vez algo interactivo que podr√≠a generar mayor pregnancia. Desde siempre el aspecto l√ļdico ha ayudado al aprendizaje, as√≠ que si la parte l√ļdica nos lleva al mundo digital, los estudiantes estar√°n en contacto con la tecnolog√≠a del punto de vista educativo desde peque√Īos.

Habiendo tecnologías que cada día nos sorprenden más como que ya no necesitaremos de tabletas o teléfonos como soporte, sino que nuestro propio cuerpo podría serlo nos hacen pensar que las posibilidades de lo digital son infinitas.

¬ŅQu√© pasa con el dise√Īo editorial?

Cuando termin√© la carrera sent√≠a que ten√≠a varias herramientas para poder desempe√Īar mi papel de dise√Īadora editorial: aprend√≠ los formatos de papel para no desperdiciar recursos, me ense√Īaron varias formas de diagramaci√≥n, tipos de m√°rgenes, sab√≠a muy bien qu√© era una viuda, una hu√©rfana, un callej√≥n, un r√≠o, aprend√≠ c√≥mo ajustar el espacio entre letras y palabras, qu√© tipo de letra era m√°s adecuado para cierto tipo de publicaciones, el uso de negritas y cursivas, y un sinf√≠n de conocimientos que ahora s√≥lo con enunciarlos constato que en los libros digitales no se pueden aplicar. El usuario al descargar el libro lo adapta al formato del aparato que est√© utilizando, √©l elige el tipo de letra que m√°s le gusta y le pone el tama√Īo que mejor le conviene, no le importa si hay espacios gigantescos entre una palabra y otra y modifica inclusive hasta el color de la tipograf√≠a. ¬ŅQu√© hacemos los dise√Īadores editoriales entonces?, ¬Ņnuestros conocimientos s√≥lo sirven para publicaciones impresas? La ventaja de tener libros con RA es que hay una parte impresa en la que el dise√Īador editorial podr√° trabajar como lo ha hecho siempre, y una parte digital que nos ir√° ayudando, tambi√©n como profesionales de los libros, a adentrarnos en el mundo digital y comenzar a buscar nuevas maneras de desarrollo. Puede ser que en documentos puramente textuales es casi un hecho que los libros digitales tendr√°n mayor √©xito, pero ¬Ņqu√© pasa con los libros de arte?, ¬Ņcon los libros de ciencia?, ¬Ņcon los libros para ni√Īos?

Ejemplo de libro infantil que vincula lo analógico con lo digital.
Otro caso en el que lo digital ya no necesita más de lo analógico.

Proyectos

Realizar proyectos editoriales con RA podría ser una buena manera de tener material pedagógico actualizado, que además de generar cercanía con los alumnos y padres por ser un libro analógico como los que siempre han conocido, será también la vía para crear interés en los medios digitales, así, entre más cercano esté el alumno al desarrollo tecnológico, menor será el rezago académico de los estudiantes.

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  1. La realidad aumentada (RA) seg√ļn Wikipedia es el t√©rmino que se usa para definir una visi√≥n directa o indirecta de un entorno f√≠sico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creaci√≥n de una realidad mixta a tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que a√Īaden informaci√≥n virtual a la informaci√≥n f√≠sica ya existente. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad f√≠sica, sino que sobreimprime los datos inform√°ticos al mundo real.Con la ayuda de la tecnolog√≠a (por ejemplo, a√Īadiendo la visi√≥n por computador y reconocimiento de objetos) la informaci√≥n sobre el mundo real alrededor del usuario se convierte en interactiva y digital. La informaci√≥n artificial sobre el medio ambiente y los objetos pueden ser almacenada y recuperada como una capa de informaci√≥n en la parte superior de la visi√≥n del mundo real. La realidad aumentada de investigaci√≥n explora la aplicaci√≥n de im√°genes generadas por ordenador en tiempo real a secuencias de video como una forma de ampliar el mundo real. La investigaci√≥n incluye el uso de pantallas colocadas en la cabeza, un display virtual colocado en la retina para mejorar la visualizaci√≥n, y la construcci√≥n de ambientes controlados a partir sensores y actuadores.
C√≥digo QR de acceso al art√≠culo Nuevos desaf√≠os para el dise√Īo de libros

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Debate

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Agustín Azuela
Jul 2014

Tengo varios a√Īos haciendo libros digitales y cada vez me doy m√°s cuenta que lo importante que es escuchar al autor y al lector de sus necesidades, a un ni√Īo es f√°cil proponerle informaci√≥n extra pero en un libro de filosof√≠a dirigido a fil√≥sofos ya no es tan sencillo, sobre todo cuando se han ido acostumbrando al medio. Ahora es m√°s importante que nunca relacionarse con el cliente para aprender a decir cosas nuevas con este medio "nuevo".

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Humberto Brera
Jul 2014

EXCELENTE TEMA!!!

Los dise√Īadores editoriales siempre estamos en la b√ļsqueda de generar y adaptar los soportes visuales que mejor respondan a las necesidades del usuario. √Čste tema de Realidad Aumentada es el link o eslab√≥n que seguramente tendr√° mucho que aportar, sobre todo en la m√©dula educativa de cualquier pa√≠s. Por tanto habr√° que investigar m√°s sobre este concepto, desarrollarlo y afinarlo para empujar y ahondar sobre este rubro del dise√Īo que tanto nos pone a trabajar. Muchas felicidades por tu aportaci√≥n tan valiosa.

Saludos.

Humberto Brera.

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Juan Prudencio
Mar 2012

Es interesante y enigm√°tico lo que vaya a suceder de aqu√≠ a pocos a√Īos m√°s, donde todo este digitalizado, pero hago una analog√≠a cunado apareci√≥ la radio se supon√≠a que era el r√©quiem del peri√≥dico (informaci√≥n impresa), cuando apareci√≥ la televisi√≥n era la agon√≠a de la radio y el peri√≥dico, ahora existe el internet y los dem√°s aun perduran, por tanto seguir√°n existiendo libros, revistas, etc. para dise√Īar. :)

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Berenice Marquez
Sep 2011

Interesante tema a considerar.

Acá el ejemplo claro de cómo la tecnología nos permite, precisamente, a mejorar el entendimiento y experiencia:

The Elements ebook for iPad

http://www.youtube.com/watch?v...

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Itzel Hannelore Ocampo
Jul 2011

El surgimiento de los medios digitales que acapara la atenci√≥n por sobre los libros es una de mis mayores preocupaciones, ya que es mi objetivo trabajar como Dise√Īadora Editorial, as√≠ que me alegra saber de otras posibilidades de continuar con esta rama del dise√Īo. Gracias a este art√≠culo he renovado mi enfoque sin cambiar de rama

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Enoé Aliaga
Feb 2011

Excelente el art√≠culo, como dise√Īadores debemos estar actualizandonos constatemente en todo lo que respecta a la tecnolog√≠a. Ya que esta podr√≠a ser una nueva herramienta para innovar y crear otras formas atractivas a la lectura.

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Cindy Martínez
Feb 2011

Me gust√≥ mucho el art√≠culo, creo que es interesante como va avanzando la tecnolog√≠a a tal grado de que ya casi todo sea digital, soy amante de lo libros y personalmente me ha gustado m√°s leer los libros f√≠sicos que en la computadora. Pero admito que en la actualidad es complicado, ya que los j√≥venes y ni√Īos est√°n m√°s metidos con lo digital que con lo anal√≥gico, as√≠ que si creo que sea una buena manera de motivar la lectura entre este target, adem√°s de que se evitar√≠a ya una gran cantidad de tala de √°rboles.

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Jorge Fonseca
Feb 2011

Excelente reflexi√≥n sobre el futuro del dise√Īo editorial y su aplicaci√≥n en la educaci√≥n. Hay que preguntarse porqu√© seguimos en los centros educativos utilizando medios anticuados, cuando los j√≥venes tienen mejor tecnolog√≠a en casa e incluso de forma m√≥vil.

Deberían cambiarse los métodos y evolucionar para evitar sobre todo la falta de interés por aprender, el fracaso escolar y la poca preparación cultural de nuestras generaciones venideras.

Utilizar las nuevas tecnologías, la RA para educación, serviría para confirmar de una forma atractiva y duradera conocimientos menos sugerentes a priori.

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Mona Robles
Feb 2011

Excelente artículo. Me encantaría saber de centros de estudios latinoamericanos que tienen proyectos en esta área o programas de postgrados.

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Marco Antonio Ramirez Murga
Feb 2011

muy interesante realmente, es necesario cambiar esa visi√≥n, y muchos de esos cambios esta justamente en las manos de los dise√Īadores, que con creatividad, vamos innovando nuestro entorno.

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Abraham Guzm√°n Moreno
Feb 2011

Wow

Me parece excelente esta aportación al aprendizaje y a la difusión de la tecnología

Yo estoy a favor de la implementación del RA en los libros ya que esto ara muy interesante el momento de leer y de aprender, y claro que realizar proyectos editoriales con RA va ser una buena manera de crear interés por el conocimiento.

Felicidades por este articuloooo

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Andrea Virginia García Mendoza
Feb 2011

Un nuevo enfoque del dise√Īo editorial digital. Me gusta la manera sencilla que se introduce este tema con productos actuales. Algo que cada uno de nosotros, quienes nos gusta este parte del dise√Īo, debemos difundir.

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Martha Isabel Flores √Āvalos
Feb 2011

Felicidades por el art√≠culo, es necesario integrar de manera m√°s constante estas nuevas herramientas a nuestro √°mbito de dise√Īo en lo cotidiano y en √°reas donde se de un salto en la calidad de informaci√≥n.

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Diego S√°nchez
Feb 2011

Creo que lo digital ya hace tiempo que se esta metiendo en lo anal√≥gico dentro del mundo del dise√Īo, pero en los √ļltimos a√Īos, en lo editorial hay un campo de acci√≥n para lo digital a partir de que tanto ni√Īos o adultos comienzan a hacer uso de herramientas multimediales cada vez m√°s r√°pido, como la geolocalizaci√≥n, c√≥digos QR, realidad aumentada, , esto permite que los profesionales de la comunicaci√≥n tengamos que empaparnos en estas nuevas tecnolog√≠as o aprender a trabajar en equipo con programadores, ilustradores, animadores, etc.

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Cynthia Aguilar
Feb 2011

si estoy totalmente deacuerdo, aqui en m√©xico falta vinculaci√≥n editorial, con lo digital, se esta cometiendo el error de dejar a los programadores la tarea de la presentaci√≥n de contenidos digitales sin considerar el dise√Īo de la informaci√≥n...

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Santiago Soler
Feb 2011

En la universidad, en la materia Editorial, nos hicieron mucho hincapi√© sobre esto. Vincular medios impresos y digitales de forma que no haya que llegar al extremo de decir ¬ępapel o monitor¬Ľ. Estuvimos trabajando con realidad aumentada, c√≥digos QR especialmente, y tambi√©n con la incorporaci√≥n de gr√°fica de la web 2.0 al medio impreso y viceversa, de forma que haya conexi√≥n entre lo que se ve en Internet y lo que se lee en un diari, por ej. Por mi parte, me parece muy importante esta conexi√≥n entre ambos medios. Aplaudo esta nota. Saludos!

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Natalia Vittaz
Feb 2011

Me parece que como lo muestra la nota la tecnologia no debe ser impedimento para nada sino una herramienta mas a la hora de crear.

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Myrian Bahntje
Ene 2011

Sabía del tema de la realidad aumentada pero no de los avances en los libros infantiles tal como se muestran en este artículo, es un mundo increíble!!

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Juan Manuel Duchen
Ene 2011

Muy bueno, crece interactive!!

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Areli Hern√°ndez
Ene 2011

Muy interesante la informaci√≥n, debemos ir adaptandonos a los avanecs tecn√≥logicos, sobre todo en cuesti√≥n de libros ya que de por si hay pocas personas que leen, entonces, si se hace un buen dise√Īo de libro, las probabilidades de incrementar la lectura aumenta.

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Retrato de Luis Plaza
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Luis Plaza
Ene 2011

En el desempe√Īo acad√©mico, dirig√≠ un proyecto de t√≠tulo de uno de mis alumnos que consisti√≥ en dise√Īar una colecci√≥n de fasc√≠culos sobre animales; publicaciones que pod√≠an inter-actuar (v√≠a RA) con el computador y obtener (a modo de juego) m√°s informaci√≥n (textos, im√°genes, v√≠deos, enlaces), asunto que los ni√Īos operaban con gran facilidad. Sin duda que la integraci√≥n de nuevos soportes a la practica del Dise√Īo Gr√°fico abre perspectivas, pero tambi√©n requiere actualizar no solo conocimientos sino abrir la mente. Me extra√Īa que tantos vean en esto una amenaza, m√°s que un incre√≠ble recurso.

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Retrato de Pablo Tril
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Pablo Tril
Ene 2011

Muy buena informaci√≥n, en si la realidad aumentada ya tiene varios a√Īos desarroll√°ndose y quiz√°s aun no este en su m√°ximo esplendor, pero como dice el buen David Moguel es una tarea dif√≠cil y se necesita realmente adquirir nuevos conocimientos, o apoyarse de otros profesionistas como lo es el programador para llevar acabo diversas aplicaciones que sean realmente de utilidad para los usuarios. En fin, esto nos da un claro ejemplo que la tecnolog√≠a esta aumentando d√≠a a d√≠a y que como Dise√Īadores tenemos que actualizarnos y mejorarnos constantemente.

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Leandro Aquino
Ene 2011

Me parece que este tipo de desarrollos es m√°s √ļtil y factible en los mismos casos en que la infograf√≠a lo es, superando a esta con interactividad.

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Retrato de David Bernardo Moguel Contreras
0
David Bernardo Moguel Contreras
Ene 2011

Muy interesante, muy bien explicado y muy nutrido con ejemplos el art√≠culo sobre Realidad Aumentada. Pero el mayor problema al que nos enfrentamos los dise√Īadores gr√°ficos, es la programaci√≥n y desarrollo de la RA. Es complicado realizar toda la aplicaci√≥n, ya que el producto consiste en una p√°gina web, una aplicaci√≥n Flash en l√≠nea basada en la WebCam del FLAR y el sitio web de apoyo. Adem√°s del desarrollo de ActionScript, el sitio web DBase impulsado en el c√≥digo php, una interfaz gr√°fica de usuario, dise√Īo de productos y algunos dise√Īos 3D. Inevitable el apoyo del programador en esto.

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Logotipo de Ociel Fierro
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Ociel Fierro
Ene 2011

Es una tecnolog√≠a muy interesante, yo por mi parte dise√Īo y desarrollo revistas digitales para Ipad donde el usuario puede interactuar con el contenido. Desgraciadamente la cultura en el uso de estas herramientas de informaci√≥n en algunos pa√≠ses de Latinoam√©rica est√° por debajo de otros pa√≠ses, creo que es por falta de apoyo.

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Retrato de Mara In√©s N√ļ√Īez
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Mara In√©s N√ļ√Īez
Ene 2011

¬°Muy interesante! Hay que adaptarse para sobrevivir. Viva Darwin jeje. ¬°Saludos!

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Retrato de Francisco De La Torre
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Francisco De La Torre
Ene 2011

Simplemente.... asombroso.

La tecnología sin duda, abre las puertas a un mundo completamente nuevo y diferente. Y si se pueden aprovechar sus ventajas para desarrollar tecnologías que permitan la interactividad y que ademas sean didácticos.... ¡me parece lo mejor!

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