Gabriela González

Gabriela González

Guayaquil Ecuador

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A Graphic Designer, student,

Areas of interest: Audiovisual Design, Clothing Design, Graphic Design, Industrial Design, Web Design, Fashion Design, Art


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Last week My opinion in the article Resistencia a los cambios en sitios y aplicaciones web

Me parece una forma adecuada de introducir a un cliente sobre cambios necesarios en su empresa. Parte del rol como diseñador es ser asesor del cliente y darle soluciones coherentes a sus necesidades. Si requiere una implementación a plataformas digitales, una comunicación con un lenguaje diferente y más trabajo en ciertas áreas, es parte de la responsabilidad darlo a conocer.

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Last week My opinion in the article Diseñar experiencias

El diseñador debe conocer a plenitud la necesidad que va a satisfacer, por lo cual es imprescindible conocer a su grupo objetivo, quienes van a consumir de ese diseño. Esta facultad siempre debe estar presente, más en la actualidad donde existen nuevas formas de trabajo para el diseño en los medios digitales. Diseñar la experiencia de un usuario al abrir una aplicación requiere una investigación previa exhaustiva y ese rol también forma parte del diseñador, aunque puede ser asesorado por otros profesionales dedicados al marketing y análisis de mercado.

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Last week My opinion in the article Pensar más, hacer menos

Es cierto, muchos diseñadores se dejan llevar por las tendencias del momento, porque funcionan dentro de un periodo determinado, pero caducan y se vuelven inservibles. Es alarmante más aún cuando se trata del diseño de una marca, el cual está constituido para perdurar en el tiempo y ser reflejo de su empresa. Esta puede quedar caduca fácilmente por una mala decisión de diseño.

Este fenómeno también está presente en las marcas de ropa, en el diseño industrial, la creación de versiones "mejoradas" como los iPhones, o la "moda rápida" que son producto del consumo masivo solo solucionan una necesidad inmediata hasta que aparezcan nuevas y mejores opciones.

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Last week My opinion in the article Diseño más allá de la plataforma

Este debate es sumamente importante porque existen nuevas líneas de trabajo donde el diseñador puede ejercer pero no tiene una educación o formación al respecto. Un de ellos, muy común ahora entre los diseñadores, es la "creación de contenido" para redes sociales, el cual consiste en diseñar pensando en plataformas digitales como Instagram, Facebook y Twitter. Ya que muchos negocios han trasladado su comunicación a estas redes, se amplió una línea laboral que puede ser explotada por los comunicadores y diseñadores. Sin embargo, el estudio de estas tecnologías también es necesario ya que la información está dispuesta de forma distinta; hay un límite de tiempo para captar la atención y enviar un mensaje, hay que crear interacción y asociación con la marca, y mucho más.

Ojalá existan más artículos con respecto a este tema.

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Last week My opinion in the article ¿Tres propuestas de diseño?

Muchos realizamos esta práctica y no es lo indicado cuando piensas en ello detenidamente. Al entregar más de una propuesta pareciera detonar una inseguridad sobre nuestro trabajo, además de tomar la decisión final de un proyecto basada en una la opinión subjetiva de un cliente cuando el rol del diseñador también es asesorar y tener un criterio sobre sus decisiones.

Lo ideal es presentar una pieza final que cumpla con la necesidad del cliente, bien trabajada, con una investigación de fondo y los procesos correspondientes, a procurar entregar tres o más opciones sin la misma pulcritud ni esmero.

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Last week My opinion in the article Para qué sirve realmente un brief de diseño

Sin duda es una herramienta que permite tener una idea clara y concisa no solo sobre el proyecto, sino también del pedido y el problema que se busca solucionar. Además, normalmente una reunión con el cliente para conversar sobre los lineamientos no suele ser suficiente o existe la posibilidad de perder detalles importantes.

De esta forma queda un documento físico o digital que puede ser consultado si es necesario.

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Last week My opinion in the article Diseño: ¿arte o ciencia?

Esta duda está aún presente pero sin duda realizaste una síntesis clara. El diseño es un proceso propio de la modernidad, cumple una función o necesidad y va más allá de los gustos u opiniones personales de su autor. Comparto la noción de ligarlo a la ciencia ya que muchos conceptos y técnicas aplicadas al momento de diseñar están ligadas a la forma en que el cerebro procesa la información, como la necesidad que tenemos de buscar patrones.

El arte como tal puede o no tener una función, no es imperioso que cumpla con un objetivo, el diseño debe responder y brindar una solución eficiente.

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Last week My opinion in the article Qué tipos de bocetos se utilizan en diseño gráfico

Los tipos de bocetos planteados me parece interesante, pues en el proceso previo al diseño incluso los bocetos pueden resultar difíciles de entender o saber por dónde iniciar.

Aquí hay una guía sobre cuáles serían más ventajosos dependiendo del proyecto además de brindar más de una opción sobre cómo hacer un borrador, dando diferentes perspectivas al diseño. Me parece una buena propuesta.

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Last week My opinion in the article Hoy he ido al mercado

Es esencial el factor humano dentro de cada diseño y muchas veces se ve puesto como un elemento más dentro del proceso. El diseño busca cumplir con una necesidad, satisfacer un objetivo, tiene una función y siempre se dirige a la satisfacción del cliente, si existen dificultades, no se ha realizado un buen trabajo.

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Last week My opinion in the article ¿Puede el diseño de muebles ser “open design”?

El miedo principal sería la pérdida de la autoría en cuanto al diseño pero el programa en sí permite una comunidad que podría encontrar otras soluciones, incluso mejores. Pienso que es una apuesta que posee más beneficios que problemas, sin embargo, queda dentro de cada diseñador como la marca va a ser manejada una vez entregada al cliente. Si existe un diseñador que no quiera ver su trabajo modificado, también es comprensible.

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Last week My opinion in the article Qué es un logotipo y qué es un logo

Es necesario entender las diferenciaciones para utilizar correctamente los tecnicismos dentro de la vida laboral. En esta era digital de fácil acceso a la información, si existe la predominancia a confundir términos o pensar que las fuentes son correctas, gracias por aclarar esta duda. Aunque si creo que las definiciones pueden evolucionar con el tiempo y crear nuevas etiquetas, ¿Existe alguna clasificación en cuanto a marcas que pueda no ser común pero sí correcta?

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Last week My opinion in the article Ni diseño, ni industrial

Estoy de acuerdo. En efecto la teoría y estructura es necesaria en el proceso de diseño y lo valida, pero su objetivo es llegar a un resultado final, a un objeto, una pieza gráfica, un resultado. Los diseñadores conocemos los técnicas creativas y estas si son aplicables en otros ámbitos laborales y carreras ajenas al diseño, pero el proceso como tal consta de su complejidad y una toma de decisiones basadas en el estudio que están ligadas a un producto final, sino carecen de sentido.

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Last week My opinion in the article Qué es el diseño lento o «slow design»

Este concepto es necesario y pienso que responde, hoy más que nunca, a la necesidad de pensar en los desechos que un proyecto puede dejar atrás. Parte del proceso de diseño es considerar la huella ambiental que deja atrás, buscando otras soluciones más amigables. Además, los resultados de un "slow design" pueden ayudar a la industria nacional, implementando materiales nativos de cada país y por consiguiente su mano de obra.

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Last week My opinion in the article Cuando el rediseño no hace falta

Es cierto, como en la actualidad existe una creciente presencia de "spam visual" que es interminable, muchas marcas siguen las tendencias del momento, alterando su imagen sin considerar que el diseño existente tenía una base y significado válido y vigente. Es necesario cuestionarse antes de realizar un cambio, mucho más en instituciones ya posicionadas.

Buscar que una marca perdure en el tiempo es una meta que todo diseñador debería aspirar y si un nuevo proyecto tiene ya esa facultad, sería pertinente conversar con el cliente y mencionar que un rediseño no la mejor opción.

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Last week My opinion in the article Cómo encender la luz

Es una visión acertada del objetivo que tiene el diseño y su papel como comunicador. Es cierto que la unión de diferentes elementos gráfico alude o evoca una idea, pero como complemento del mensaje principal que es emitido, como soporte estético necesario para llamar la atención del receptor. De igual forma un mensaje "mal maquillado" podría denotar una idea completamente distinta y perder su significado inicial, pienso que es un balance.

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Last week My opinion in the article Manifiesto de diseño

Tus planteamientos resuenan mucho, son situaciones que muchos de mis compañeros y yo nos cuestionamos constantemente frente a un nuevo proyecto. Esta sintesis de aspectos a considerar en un trabajo son tanto beneficiosos para el diseñador como para el cliente, porque un diseño a conciencia brinda mejores resultados que uno superficial y sin profundidad.

Me queda una duda:

¿crees que debemos negar un proyecto porque no cumple ciertos criterios éticos o, por el contrario, dar nuestra opinión al cliente con buenos fundamentos para mejorar la iniciativa del proyecto?

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Last week My opinion in the article Los «influencers» del diseño

Concuerdo con la noción que se plantea, existen símbolos que culturalmente son aceptados por su trasfondo histórico conocido de forma universal y un diseñador gráfico debe dedicar parte de su formación a entender estos símbolos para aplicarlos efectivamente en sus diseños y mejorar su comunicación.

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