Santiago
Chile
Pancho Martínez es diseñador industrial, profesional, con 21 años de trayectoria. Reside en Santiago (Santiago), Chile. Es especialista en Proyectos. Trabaja en The Future School. Tiene interés en Arquitectura, Diseño Audiovisual, Diseño de Indumentaria, Relaciones Públicas, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Urbanismo, Diseño Textil, Comunicación, Ilustración, Marketing, Paisajismo, Diseño de Interiores, Branding, Tecnología, Diseño de Moda, Arte, Educación, Fotografía. Pancho está en FOROALFA desde 2006.
De formación de diseñador industrial. Desarrollador de diseño con afinidad al arte y la creatividad. Su trabajo profesional incluye diseño de productos, dirección de proyectos y desarrollo conceptual o técnico. Una reciente especialización en sistemas de información geográfica, le cambió la forma de pensar la escala de las actividades humanas.
Jun. 2021 Me gusta el artículo:
Abr. 2021 Mi opinión en el artículo ¿“Investigar” o, simplemente, “estudiar”?
gracias por este artículo profesor, me parece que además de exponer con claridad un tema que afecta a las escuelas e industrias (y por consecuente a las sociedades) es una voz de apoyo al Diseño y al universo proyectista.
Los estudios universitarios de diseño, como comenta, al buscar homologración (acreditación) de las metodologías y formas positivistas, terminan practicando otra cosa, haciendo aún más difícil que las jóvenes personas con vocación puedan desarrollarse y desarrollar sus sociedades en cualquiera que sea el soporte de diseño que elijan, en su lugar, permanece y crece la desmotivadora prosa forzada y la fobia al lápiz.
Abr. 2020 Me gusta la opinión de Christian Benítez en el artículo Mi manifiesto de diseño
Feb. 2020 Me gusta el artículo:
Jun. 2019 Mi opinión en el artículo Ni diseño, ni industrial
"a pesar de todo, sigue vigente" venía hace un tiempo pensando en como elaborar el tema del 'diseño industrial ni tan industrial'. Has empezado un gran tema y con un experimentado punto de vista. muchas gracias por el artículo, lo compartiré.
Jun. 2019 Me gusta el artículo:
Abr. 2019 Me gusta el artículo:
Mar. 2019 Me gusta el artículo:
Oct. 2018 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Hector Torres en el artículo Mi manifiesto de diseño
Don Hector, agradezco su comentario, sus preguntas son muy adecuadas y nutritivas para la disciplina, no obstante mal entiende el núcleo de mi artículo-manifiesto, el cual en el primer y último párrafo declara que no es mi intención ser una excepción a los discursos disciplinares, afirmando que estos presentan más contextos históricos y culturales, que rigor científico, filosófico y epistemológico; como lo solicita con rigidez y censura, el corpus teórico dominante de las Academias y al parecer, también usted.
No es que desconozca la importancia de las ciencias o academias, o los esfuerzos por ordenar (y controlar) los 'saberes', sino que pasado el tiempo, los proyectistas y estudiosos del diseño como nosotros, nos vamos dando cuenta que el Diseño y lo general del mismo, tiene más que ver con ideología, política, creatividad y comercio, que con verdades o modelos que no tienen ni consenso ni vigencia, como si la persiguen (y la obtienen) las ciencias normales.
Tampoco quiero desconocer la importancia de la teoría del diseño, pero creo que fuera de las aulas y los constructos de cada teoría, esas definiciones carecen de relevancia. Son útiles, válidas y funcionales, únicamente para quienes las elaboran. Y quizás un poco para quienes las estudian. Hoy en día, han resultado más influyentes estandarizaciones y acreditaciones de métodos simplificados, que han ayudado a otros campos y profesiones a entender la relevancia del diseño. Pero aún falta mucho para darle al Diseño el espacio e importancia que debe y necesita la humanidad y sus sociedades.
Lo realmente importante, además de todas las técnicas, o sea la creatividad y las capacidades individuales (y singulares) está completamente ausente de los 'avances' académicos, ya sea por censura, incompatibilidad o complejidad epistémica. Por eso me inclino a estudiar a los creadores, quienes no solicitan más autorización que la de ellos mismos, para opinar de forma honesta y válidamente subjetiva de lo que la historia ha atestiguado que hicieron, a diferencia de quienes intentan explicar, algo que no hacen.
Es posible que algunas licencias poéticas que me he tomado, lo hayan confundido, tampoco niego mi curiosidad por las preguntas que elabora, pero a menos que tenga una invitación a alguna aula deuniversidad en méxico, lo invito a abrazar las interpretaciones aberrantes, a darle una oportunidad a la independencia del campo del diseño y a aprender de cada diseñador por más novato o autodidacta que sea.
Al día de hoy, me aventuro a declarar al Diseño más complejo que la ciencia. Al menos por la diversidad de caminos, maneras, libertades y resultados con las que pretendemos practicarlo los que nos atrevemos a llamarnos Diseñadores.
Ago. 2018 Me gusta el artículo:
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
15 horas (aprox.)
Enero
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Febrero
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Febrero