Los ojos de un diseñador

A los ojos de muchos, los diseñadores gráficos somos los creadores de las urbes. La parte visual se debe cultivar expandiendo nuestra concepción de lo tangible.

Juan Sebastián Cardona Sánchez Medellín
Followers:
46
Comments:
32
Votes:
74
Compartir:

La vista de un diseñador gráfico es la ventana al universo creativo de un «dios gráfico» potente, persuasivo, dinámico y voraz, hambriento por nuevas tendencias, por nuevos olores, sabores, colores y sensaciones que despiertan armonías neuronales. Esta clase de explosiones determinan la belleza y construcción de las ciudades en constante expansión.

Las pupilas de un diseñador en potencia se abren al ver trabajos académicos de gran peso gráfico, generando un gusto por lo bello, por las formas, usos adecuados de colores, tipografías y en esencia por el buen toque del grafismo estructural.

Los sentimientos en el diseñador se van abriendo, indagando por nuevas inspiraciones ilustradas. Es cuando el tiempo debe apremiar para hurgar entre los entrepaños de las bibliotecas, sacando el libro de anatomía de Leonardo, las grandes obras de Dalí, el buen gusto de Magritte, la sensatez de Picasso o las impresionantes ilusiones de Escher. El estudiante nunca indague sobre la relación que tiene el diseño y las artes visuales, estará entrando a un limbo sin salida.

Los ojos de un excelente diseñador se van nutriendo por pequeñas arandelas visuales que se ajustan con el pasar de los años. El tacto por lo simple, el gusto por lo colorido, las combinaciones de paletas de colores, y sobre todo las dinámicas de la vieja escuela, moldearán los lineamientos para la transformación del ser creativo.

La ciudad es el lienzo para comenzar con la creación. Los clientes son los que brindan los materiales para diseñar la obra, así que diseñador, cuando salgas a la calle, no bajes la cabeza, afina la vista, prepara tu experiencia  y selecciona lo bueno de lo malo, lo excelente de lo perverso y analiza, critica el trabajo de tus colegas para que aprendas cómo es que se hacen las cosas, con qué pinceles es mejor actuar, qué combinación de imaginarios se necesitan para impactar y persuadir.

Los seres humanos nos hemos convertido en seres visuales, comprendemos de inmediato una imagen, pero con un texto extenso somos reacios a observarlo cuando vamos dentro de un autobús o hasta en nuestros lugares de trabajo. Los diseñadores somos visuales, vemos la tipografía como un todo, como un arte más, esto nos pasa cuando leemos el mensaje: notamos que la tipografía podría mejorar, que el color no le sienta bien al aviso, que pierde fuerza. Somos árbitros y jugadores de la cancha texturizada, del público renderizado, de la barra de color.

Los ojos de un prospecto a diseñador se deben educar. Siendo objetivos, con mucha autocrítica, después de haber finalizado un arte o un trabajo, se debe de evaluar lo realizado, sin piedad. Con mucha autocrítica se debe defragmentar el diseño para determinar cambios o errores de último minuto. Sólo así se podrá volver a fragmentar un todo con el cual se logrará obtener óptimos resultados, y así tocar la punta del iceberg del lucido diseño gráfico.

Followers:
46
Comments:
32
Votes:
74
Compartir:

32 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 28/11/2013.

Juan Sebastián Cardona Sánchez

More articles by Juan Sebastián Cardona Sánchez in Spanish

Idioma:
ES
Title:

El camino hacia la creatividad

Synopsis:

El proceso para desarrollar la creatividad se remonta a la recolección de experiencias. Esa información es fundamental a la hora de procesar la información del mundo real.

Share:
Idioma:
ES
Title:

El freelance y los clientes

Synopsis:

El diseñador gráfico debe aprender a adelantarse a las necesidades de sus clientes, guiándolos por el buen camino.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Un diseñador es un coleccionista

Synopsis:

Un diseñador debe convertirse en un recolector sistemático y práctico, destinado a sumergirse en un mar de recursos gráficos.

Share:

You may be interested

Guillermo Dufranc
Idioma:
ES
Author:

Guillermo Dufranc

Title:

El lenguaje del packaging

Share:
Interactions:
Votes:
81
Comments:
26
Followers:
400
Luis Ramírez
Idioma:
ES
Author:

Luis Ramírez

Title:

La imagen del creativo juega en contra

Share:
Interactions:
Votes:
108
Comments:
106
Followers:
53
Rodrigo Trejo
Idioma:
ES
Author:

Rodrigo Trejo

Title:

La estructura del mensaje gráfico

Share:
Interactions:
Votes:
25
Comments:
10
Followers:
2
Damián Almeida
Idioma:
ES
Author:

Damián Almeida

Title:

Diseño: ¿inspiración o solución?

Share:
Interactions:
Votes:
77
Comments:
53
Followers:
12
Román Perona
Idioma:
ES
Author:

Román Perona

Title:

La «creactivación» del diseño

Share:
Interactions:
Votes:
53
Comments:
31
Followers:
5
Fernando Del Vecchio
Idioma:
ES
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

Mejores preguntas para mejorar los resultados

Share:
Interactions:
Votes:
29
Comments:
7
Followers:
662
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Adriana Piovesan
Apr 2014

Por donde sea que vayamos nos rodeamos de diseño, el diseño es algo muy complejo, creativo e interesante de aprender. Hay que ir observando todo hasta las pequeñas cosas e ir aprendiendo día a día más para así poder crear nuevas cosas y mejores. Me encanta como este artículo habla del diseño y las metaforas que utiliza para describir que es lo que hacemos los diseñadores.

0
Reply
10
Ibar Federico Anderson
Feb 2014

Los diseñadores graficos NO son los creadores de las urbes. LOS CREADORES DE LAS "URBES" SON LOS ARQUITECTOS.

Soy Diseñador Industrial, Facultad de Bellas Artes (FBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), egeresado en 1999. Master es Estética (FBA-UNLP, 2008), Doctor en Arte (FBA-UNLP, 2014).

0
Reply
13
Nicole Villegas
Dec 2013

Diseño gráfico no se limita a una obra de arte en la pared solo, ni tampoco es un compuesto de objetos juntos sólo por la belleza de ella, ni sus abstractos y filosóficos instintos. Se lo identifica como compuesto de los valores estéticos para pasar un mensaje claro para el espectador.

En este articulo, se descubre que el diseño gráfico siempre existió desde el mundo prehistórico a este mundo moderno, y seguirá siendo parte de nuestro alrededor, por lo que ha influido en muchas diferentes sociedades.

0
Reply
0
Debbie Sadowiński
Dec 2013

El diseñador se nutre y se fortalece por medio de la práctica, cuando esta en una constante exposición con el arte y el diseño, mientras mas observa, mas indaga y mas produce va a tener un mejor avance y alcance si no esta en el ámbito se quedará pobre de imaginación, de creatividad y de inspiración.

0
Reply
4
Melissa Mejia
Dec 2013

Siempre es bueno leer, y mucho mejor si es algo inesperado, sobre el valor que realmente tiene el ser Diseñador, el levantar la cabeza y observar así como todo esta diseñado y mucho mas en la urbe, pero saber que al ir por la calle debemos sentirnos orgullosos de nuestra vocación y del pensamiento que compartimos (pensamiento que nos permite disfrutar del poema o la distorsión visual).

0
Reply
5
Samuel Cadena
Dec 2013

Creo que la observación es una de las características más importantes que todo diseñador debe tener, gracias a esta nos damos cuenta de todo lo que nos rodea y todo lo que hacemos. A través de la observación nos damos cuenta de esos pequeños detalles o errores presentes en nuestros trabajos, por eso es importante "entrenar el ojo" para rendir mejor como diseñadores.

1
Reply
0
Emilie Bibliowicz
Dec 2013

Creo que es un excelente consejo para los diseñadores. Tenemos que aprender a ser más observadores, detallistas y meticulosos para que nos permita poder tomar buenas decisiones y justificar nuestros trabajos.

0
Reply
0
Jhovana Jacqueline Ramirez
Dec 2013

Educar nuestros ojos y tener un sentido crítico es lo primordial para un diseñador, es como se irá creando un mejor trabajo e iremos adquiriendo cada vez un mayor conocimiento, con el cual podremos justificar nuestros proyectos y tomar mejores decisiones en cuanto a nuestros diseños, la mayoria de las veces solemos ser muy criticos en cuanto a otros trabajos, pero la autocrítica nos cuesta un poco de trabajo.

0
Reply
1
Carlos Alejandro Ramos Gradilla
Dec 2013

Obtenemos mucha información visual de nuestro entorno, podemos configurar algo de la realidad y volverlo abstracto y siempre nos sirve de retroalimentación ver las resoluciones gráficas del entorno urbano, a final de cuentas formamos parte de un colectivo que se va formando de toda esa información que obtenemos y procesamos de nuestro contexto, definitivamente nuestra visión debe poder fusionarse con el entorno y aportar algo al mismo.

0
Reply
0
Karla Daniela Paredes
Dec 2013

El diseñador que pierda la capacidad de asombrase y escudriñar lo que le rodea, estará en problemas, dependemos de lo visual.

Y en efecto se debe educar al ojo con la auto-critica y siendo objetivo. solo así el diseñador podrá crecer, impactar y persuadir.

1
Reply
0
Luis Javier García Rodríguez
Dec 2013

El artículo es bastante interesante, considero que es un buen consejo para nosotros como diseñadores el ser más observadores, la realidad de las cosas es que todos tenemos la capacidad de ver las cosas, pero no todo tenemos la cualidad de observar esas pequeñas cosas que hay a nuestro al redor, ser más sensibles para con el entorno, y aprovechar al máximo lo que tiene para nosotros.

1
Reply
0
Thekorner Ex
Dec 2013

La realidad del diseñador estará determinada por su capacidad de comprender las cosas que lo rodean, aunque no siempre se nace con esa cualidad de ser un observador, y no solo el mirar nos hará descifrar el mensaje. Es necesario fomentar una actitud de interés por el entorno y saber que todo lo que observamos se almacena en nuestro subconsciente y eso es lo que determina el resultado de nuestros diseños, resultados que reflejan nuestra cultura visual, artística, social, y que son capaces de mostrar nuestra perspectiva del diseño, y que siempre estarán sujetos a una crítica constante.

1
Reply
2
Aleyta Sosa
Dec 2013

Es muy cierto que tenemos que cultivarnos con con respecto a obras de los grandes y comprender más el arte, aprender y observar todas las cosas que nos rodean día a día, tener esas referencias visuales, observar primero que nada para poder lograr buenos resultados al diseñar cualquier cosa que deseemos hacer, debemos tener ese conocimiento para saber que línea tomará lo que se diseñará y también para no estar en ese limbo sin salida que mencionas. Cualquier pequeñez por más insignificante que parezca es necesario observarla con ojos de diseñador.

1
Reply
1
Adriana Cedeno
Dec 2013

Los ojos de un diseñador nunca acaban de nutrirse, las ciudades cambian, las personas también y eso es lo que hace tan divertida a esta profesión. Educar al ojo suena fácil, pero no lo es ya que para hacerlo, debes estar listo para analizar todo lo que te rodea, cosa que puede llegar a ser bien cansada. Pero esos son gajes del oficio, buen artículo, da mucho en que pensar.

1
Reply
1
Carola Mancheno
Dec 2013

Me llamo mucho la atención cuando leí la parte de "los seres humanos nos hemos convertido en seres visuales", las personas han perdido mucho el interés de la lectura por ejemplo, una de las razones es la tecnología. Ahora los diseñadores comunicamos visualmente para personas «visuales» esto nos ha ayudado a creer buscando otros recursos siendo simples y directos.

1
Reply
7
Adriana Pareja
Dec 2013

Muy acertado tu artículo Juan Sebastián. Educar el ojo del diseñador no es un trabajo fácil, pues a mi parecer las artes visuales no sólo comprenden de pintores o vanguardias, sino que va más allá. El cine por ejemplo, es una buena fuente de referencia para un diseñador, al igual que la ciudad en sí con las formas de los edificios, colores, ventanas, paredes, etc. El diseñador debe estar atento más que nada a los detalles, aprender a verlos, razonarlos y analizarlos. De esta forma encontrará el por qué de las cosas que observa, que en un futuro podrán ser recursos más que referentes.

1
Reply
1
Berenice Bushey
Dec 2013

Me resulta interesante los articulos que puede guiar o dar consejos a otros diseñadores. Es cierto que todo puede ser un gran lienzo y nostros como diseñadores somos los creadores. Yo creo que si se puede educar el ojo, con el fin de lograr algo bello y util . Gracias por el articulo,muy bueno.

1
Reply
0
Lesly Aglae Ortiz Miramontes
Dec 2013

Me gustó mucho tu artículo, estoy de acuerdo contigo totalmente. Toda la ciudad, hasta el más pequeño de los espacios está dispuesto para diseñarse sobre él.

Aunque sí, la mente del diseñador siempre estará regida por un estilo, los gustos y la manera de vivir del mismo, es imposible que todos los diseñadores tengan "buen ojo". Saludos y felicidades :D

1
Reply
0
Alex Hurt Sanc
Dec 2013

Hola Juan Sebastian, tengo una pregunta ¿ Cómo educar el ojo del prospecto diseñador (como yo) cuando en el razonar esta marcado un estilo?.

Veo muchas obras de arte antiguo y me impresiona, sin embargo aplicarlo a la forma del diseño actual me resulta complicado.

Excelentes tus publicaciones, muchísimas gracias.

Saludos desde Pereira.

1
46
Juan Sebastián Cardona Sánchez
Dec 2013

antes de crear un estilo propio, tuviste que haber pasado por muchas tematicas, referentes, artistas, diseñadores, vanguardias, escuelas del diseño y mucha técnica, cuando pasas por todo este proceso, el ojo se va educando!!! saludos desde Medellín!

0
0
Alex Hurt Sanc
Dec 2013

Si, tienes mucha razón, de nuevo gracias. hasta luego.

0
Reply
6
Alfredo Texis Michicol
Nov 2013

es interesant el tema felicidades

1
Reply
66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Nov 2013

Enhorabuena Juan Sebastian, creatividad narrativa sobre los variados conceptos que conforman este increíble quehacer gráfico, denota que realmente estas enamorado y comprometido con tu profesión muy responsablemente, gracias por compartir tu positivismo, un abrazo.

1
Reply
1
Christian Camilo Martínez
Nov 2013

Relacionar el Diseño gráfico con las Artes Visuales es una excelente idea, sólo que a veces se nos corta la vista y se nos invita a ver sólo el Diseño ya construido y no sus orígenes, que a mi parecer están en las artes.

1
Reply
1
Patricia G. Buso
Nov 2013

EXCELENTE!!!

Creo que como diseñadores, has dado un perfecto lineamiento de nuestra mirada!!

1
Reply
1
Silgio Gonzmatri
Nov 2013

A mi personalmente me inspira la fotografía, me gusta pensar todos los días en una composición nueva , y lo hago con objetos comunes, personas, animales, etc., mi cámara se ha vuelto mi mano derecha y no hay día que no la tenga a mi alcance.

Es mi herramienta para capturar ideas o cosas que me ayudan a mantener la parte creativa activa.

1
Reply
2
Angélica Sáenz
Nov 2013

Me da alegría leerte. Me he contagiado de tu felicidad. Ser Diseñador gráfico es un orgullo. Debemos tener la camiseta bien puesta y demostrar todos nuestros talentos y habilidades con los nacimos y hemos ido desarrollando con el paso de cada experiencia. FELICIDADES.

1
Reply
9
Juan Carlos Rodolfo Coronel
Nov 2013

Felicidades Juan, es una visión que nos hace falta, y que la tenemos todos, pero nos da un poquito de vergüenza demostrar lo que sentimos, no creo que sea un enfoque romántico, más bien lo veo muy real.

Saludos

1
Reply
0
Fx Castellanos
Nov 2013

Muy poético y cierto a la vez. Gracias Juan.

Saludos.

1
Reply
11
Oscar Ramirez Franco
Nov 2013

Aplica también para Diseño Industrial. Se lo digo todo el tiempo a mis alumnos, los Diseñadores debemos tener otros ojos, saber ver es indispensable para nuestra profesión y tenemos en nuestro entorno un infinito de referentes y una fuente inagotable de nutrientes para nuestra creatividad.

Gracias por compartirlo!

2
Reply
0
Rubén Plana
Nov 2013

Muy motivador y poéticamente escrito. Gracias y saludos.

Rubén

1
Reply
3
Alfonso Vacasanchez
Nov 2013

Felicidades Juan, muy acertada manera de persuadir al novel diseñador a iniciar su camino por la realidad de la vida. No quiero dejar pasar en este comentario un excelente punto mencionado en tu texto: "Autocrítica", palabra básica, valiosa, importante para el conocimiento, pero sobre todo, elemental para el crecimiento del diseño en América Latina.

1
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019