Los ojos de un diseñador

A los ojos de muchos, los diseñadores gráficos somos los creadores de las urbes. La parte visual se debe cultivar expandiendo nuestra concepción de lo tangible.

Juan Sebastián Cardona Sánchez, autor AutorJuan Sebastián Cardona Sánchez Seguidores: 45

La vista de un diseñador gráfico es la ventana al universo creativo de un «dios gráfico» potente, persuasivo, dinámico y voraz, hambriento por nuevas tendencias, por nuevos olores, sabores, colores y sensaciones que despiertan armonías neuronales. Esta clase de explosiones determinan la belleza y construcción de las ciudades en constante expansión.

Las pupilas de un diseñador en potencia se abren al ver trabajos académicos de gran peso gráfico, generando un gusto por lo bello, por las formas, usos adecuados de colores, tipografías y en esencia por el buen toque del grafismo estructural.

Los sentimientos en el diseñador se van abriendo, indagando por nuevas inspiraciones ilustradas. Es cuando el tiempo debe apremiar para hurgar entre los entrepaños de las bibliotecas, sacando el libro de anatomía de Leonardo, las grandes obras de Dalí, el buen gusto de Magritte, la sensatez de Picasso o las impresionantes ilusiones de Escher. El estudiante nunca indague sobre la relación que tiene el diseño y las artes visuales, estará entrando a un limbo sin salida.

Los ojos de un excelente diseñador se van nutriendo por pequeñas arandelas visuales que se ajustan con el pasar de los años. El tacto por lo simple, el gusto por lo colorido, las combinaciones de paletas de colores, y sobre todo las dinámicas de la vieja escuela, moldearán los lineamientos para la transformación del ser creativo.

La ciudad es el lienzo para comenzar con la creación. Los clientes son los que brindan los materiales para diseñar la obra, así que diseñador, cuando salgas a la calle, no bajes la cabeza, afina la vista, prepara tu experiencia  y selecciona lo bueno de lo malo, lo excelente de lo perverso y analiza, critica el trabajo de tus colegas para que aprendas cómo es que se hacen las cosas, con qué pinceles es mejor actuar, qué combinación de imaginarios se necesitan para impactar y persuadir.

Los seres humanos nos hemos convertido en seres visuales, comprendemos de inmediato una imagen, pero con un texto extenso somos reacios a observarlo cuando vamos dentro de un autobús o hasta en nuestros lugares de trabajo. Los diseñadores somos visuales, vemos la tipografía como un todo, como un arte más, esto nos pasa cuando leemos el mensaje: notamos que la tipografía podría mejorar, que el color no le sienta bien al aviso, que pierde fuerza. Somos árbitros y jugadores de la cancha texturizada, del público renderizado, de la barra de color.

Los ojos de un prospecto a diseñador se deben educar. Siendo objetivos, con mucha autocrítica, después de haber finalizado un arte o un trabajo, se debe de evaluar lo realizado, sin piedad. Con mucha autocrítica se debe defragmentar el diseño para determinar cambios o errores de último minuto. Sólo así se podrá volver a fragmentar un todo con el cual se logrará obtener óptimos resultados, y así tocar la punta del iceberg del lucido diseño gráfico.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
34
Votos:
76

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Los ojos de un diseñador

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 28/11/2013

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo El freelance y los clientes
El freelance y los clientes El diseñador gráfico debe aprender a adelantarse a las necesidades de sus clientes, guiándolos por el buen camino.
Ilustración principal del artículo Un diseñador es un coleccionista
Un diseñador es un coleccionista Un diseñador debe convertirse en un recolector sistemático y práctico, destinado a sumergirse en un mar de recursos gráficos.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Alex Hurt Sanc
0
Dic. 2013

Hola Juan Sebastian, tengo una pregunta ¿ Cómo educar el ojo del prospecto diseñador (como yo) cuando en el razonar esta marcado un estilo?.

Veo muchas obras de arte antiguo y me impresiona, sin embargo aplicarlo a la forma del diseño actual me resulta complicado.

Excelentes tus publicaciones, muchísimas gracias.

Saludos desde Pereira.

1
Retrato de Juan Sebastián Cardona Sánchez
45
Dic. 2013

antes de crear un estilo propio, tuviste que haber pasado por muchas tematicas, referentes, artistas, diseñadores, vanguardias, escuelas del diseño y mucha técnica, cuando pasas por todo este proceso, el ojo se va educando!!! saludos desde Medellín!

0
Retrato de Alex Hurt Sanc
0
Dic. 2013

Si, tienes mucha razón, de nuevo gracias. hasta luego.

0
Responder
Retrato de Maria Lorena Cansing
1
Dic. 2019

Me encanto. Me sentí identificada con varios temas que mencionaste.El diseño definitivamente lo es todo, todo lo que nos rodea, desde un gran edificio hasta un pequeño lápiz. Es por esto que es importante resaltar la importancia de un diseñador, de cualquier rama, cada uno cumple un propósito diferente y vuelve nuestra vida más sencilla y más divertida. Actualmente estudio diseño y desde que empecé mi carrera, he aprendido a apreciar cada trabajo u objeto que nos rodea, ya que cada uno tiene un diseñador detrás y todo un proceso, lleno de sacrificio y pasión.

0
Retrato de Maylady Orellana
0
Nov. 2018

¡Qué maravilloso texto! Siento que de vez en cuando viene bien recordarse de la importancia de nuestro trabajo, y de la manera tan peculiar y bella con la que vemos el mundo.

Ciertamente, desde que estudio diseño, siento que veo el mundo con otros ojos. Un viaje, una película, significa una oportunidad para explorar o revisitar caminos gráficos y estéticas. Veo paletas cromáticas, tipografía, texturas, y otros tipos de recursos gráficos que guardan belleza porque, hoy en día, todo lo que nos rodea es diseño.

0
Retrato de Adriana Piovesan
0
Adriana Piovesan
Abr. 2014

Por donde sea que vayamos nos rodeamos de diseño, el diseño es algo muy complejo, creativo e interesante de aprender. Hay que ir observando todo hasta las pequeñas cosas e ir aprendiendo día a día más para así poder crear nuevas cosas y mejores. Me encanta como este artículo habla del diseño y las metaforas que utiliza para describir que es lo que hacemos los diseñadores.

0
Retrato de Ibar Federico Anderson
13
Feb. 2014

Los diseñadores graficos NO son los creadores de las urbes. LOS CREADORES DE LAS "URBES" SON LOS ARQUITECTOS.

Soy Diseñador Industrial, Facultad de Bellas Artes (FBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), egeresado en 1999. Master es Estética (FBA-UNLP, 2008), Doctor en Arte (FBA-UNLP, 2014).

0
Retrato de Nicole Villegas
13
Dic. 2013

Diseño gráfico no se limita a una obra de arte en la pared solo, ni tampoco es un compuesto de objetos juntos sólo por la belleza de ella, ni sus abstractos y filosóficos instintos. Se lo identifica como compuesto de los valores estéticos para pasar un mensaje claro para el espectador.

En este articulo, se descubre que el diseño gráfico siempre existió desde el mundo prehistórico a este mundo moderno, y seguirá siendo parte de nuestro alrededor, por lo que ha influido en muchas diferentes sociedades.

0
Retrato de Debbie Sadowiński
0
Dic. 2013

El diseñador se nutre y se fortalece por medio de la práctica, cuando esta en una constante exposición con el arte y el diseño, mientras mas observa, mas indaga y mas produce va a tener un mejor avance y alcance si no esta en el ámbito se quedará pobre de imaginación, de creatividad y de inspiración.

0
Retrato de Melissa Mejia
4
Dic. 2013

Siempre es bueno leer, y mucho mejor si es algo inesperado, sobre el valor que realmente tiene el ser Diseñador, el levantar la cabeza y observar así como todo esta diseñado y mucho mas en la urbe, pero saber que al ir por la calle debemos sentirnos orgullosos de nuestra vocación y del pensamiento que compartimos (pensamiento que nos permite disfrutar del poema o la distorsión visual).

0
Retrato de Samuel Cadena
5
Dic. 2013

Creo que la observación es una de las características más importantes que todo diseñador debe tener, gracias a esta nos damos cuenta de todo lo que nos rodea y todo lo que hacemos. A través de la observación nos damos cuenta de esos pequeños detalles o errores presentes en nuestros trabajos, por eso es importante "entrenar el ojo" para rendir mejor como diseñadores.

1
Retrato de Emilie Bibliowicz
0
Dic. 2013

Creo que es un excelente consejo para los diseñadores. Tenemos que aprender a ser más observadores, detallistas y meticulosos para que nos permita poder tomar buenas decisiones y justificar nuestros trabajos.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 marzo