El freelance y los clientes

El diseñador gráfico debe aprender a adelantarse a las necesidades de sus clientes, guiándolos por el buen camino.

Juan Sebastián Cardona Sánchez Medellín
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Los clientes a veces no saben lo que quieren. Cerciorarse de si el cliente tiene alguna idea vaga sobre lo que realmente desea, es un factor importante cuando se va a desarrollar cualquier proyecto de diseño gráfico; esta apreciación puede salvar tiempo y dinero a la hora de diseñar. Estos clientes piensan en procesos de diseño que no comprenden e intentan explicarlos desde puntos de vista sensatos; los diseñadores gráficos nos convertimos en psicólogos del diseño, interpretando lo que el cliente expulsa desde sus labios inconscientes.

Usar la metodología a la hora de diseñar es fundamental, llevar a cabo procesos mentales específicos para desarrollar la creatividad es esencial. El diseñador que nunca encuentra tiempo suficiente para explotar todos sus sentidos y mejorar, está condenado a la derrota. Explicarse el mundo desde diversos puntos de vista hace que nuestro cerebro trabaje en pro de la espontaneidad lógica. Los clientes quieren a una persona que dé en el clavo al instante, como si les leyéramos sus mentes; la pasión en sus ojos y las sonrisas quieren decir que vamos por el buen camino.

Es interesante conocer clientes de todo tipo. Hay que tener tacto al momento de atenderlos y no herir susceptibilidades. Sobre todo, hay que saber escuchar —no importa quien tome la decisión—. Parte de nuestra tarea es guiar, explicar sin pelos en la lengua lo que se ha desarrollado en el proyecto de diseño; dar a conocer detalles que pueden salvar sus proyectos y generar suficiente confianza en un ambiente de tranquilidad y certeza.

El cliente toma sus decisiones: si desea colores que no combinan en su diseño, hay que explicarle por qué no debe tomar esa decisión. Asesorar es parte de nuestra tarea como diseñadores gráficos, debemos ofrecer todas las soluciones posibles. Para ello pagan nuestros servicios, no solo para generar un trazo, sino para recibir un paquete más amplio. De este servicio depende nuestro éxito y buen nombre.

Antes de diseñar es indispensable poner las reglas sobre la mesa: el paquete consta de ciertas asesorías, establecemos una pre-entrega, solo incluimos cierto número de cambios y una vez finalizado el diseño se entregan los archivos correspondientes. A la hora de trabajar es mejor tomar precauciones, por eso el diseñador gráfico siempre debe pedir un anticipo proporcional al valor total del proyecto y así podremos dar inicio a nuestro trabajo con un poco de tranquilidad.

Hay quienes no saben cuál es el valor o el precio de algún proyecto. Antes de comenzar es necesario mostrar una lista de precios que tenga nuestro logotipo y una descripción de cada ítem. Con esto, desde el primer instante, el cliente tendrá una pizca de confianza y nosotros tendremos más seguridad a la hora de pararnos y decir: ¡sabemos cuánto cuesta nuestro trabajo!

Todo diseñador gráfico debe procurar llamar a sus clientes para verificar qué ha sucedido con el diseño desarrollado y tomar ventaja del momento para ofrecer nuestros servicios en caso que el cliente necesite nuevas piezas. Es preferible comunicarse de frente. Al cliente hay que ponerle el pecho y la cara. Deben programarse reuniones para mirarlos a los ojos y presentar propuestas que no podrán rechazar.

Al cliente hay que mimarlo, recordemos que un cliente es como un niño, hay que guiarlo y llevarlo de la mano, soltarlo, pero volver a llamarlo. Al cliente hay que tratarlo con respeto y nunca sobreestimarlo. Tampoco hay que ser como su madre. Hay que saber cuándo mirar de frente y cuándo retirarse como ganadores, aunque estemos derrotados.

Existen ocasiones en que los clientes nos tratan de lo peor, ofreciendo pequeñeces por nuestro trabajo. En ese instante es mejor salir como triunfador y no dañar nuestro nombre trabajando con clientes que presumen ser grandes empresarios, pero en realidad resultan ser —como se les conoce en el medio— «unos patos».

Editor: Edgardo López Guadalajara
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Juan Sebastián Cardona Sánchez

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Juan Carlos Urrea Botero
Dec 2013

Unos patos no, chichipatos mas bien... jajajja

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Karen Vargas Ramírez
Dec 2013

Creo que efectivamente es vital que como diseñadores tengamos ciertas reglas de trabajo bajo las cual regirnos para que así aunque seamos freelance no pasemos malos ratos. Algunas cosas que tengo en cuenta al realizar trabajos son: realizar informes de reuniones, un cronograma, hacer firmar al cliente todo para así tener pruebas en caso de cualquier malentendido.

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Angel Acosta
Oct 2013

Como dice un gran dicho popular entre diseñadores:

El cliente siempre pierde la razón

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Lorena Schreiner
Oct 2013

muy buen artículo! !!! juan me gustaría publicarlo en mi blog, por supuesto con tu nombre y el link del artículo! !! gracias. Ssludos

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Diandra Farfan
Aug 2013

Muy importante recordar que nuestro trabajo no es solo como dice «crear trazos», esta es una profesión en la que la atención y servicio a nuestros clientes es clave importante para ser buenos diseñadores. Quizás esa es la parte que en la educación de diseñadores nos hace falta reforzar, como estudiante a veces estamos mas preocupados por como quedara el proyecto que quizá olvidamos a nuestros clientes y lo que ellos quieren o creen querer. El diseñador presta un servicio, por lo tanto el buen trato, honestidad y un par de reglas, son necesarias para ser profesionales.

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Rob Coello
Aug 2013

Excelente artículo. Se podría decir que has publicado una guía práctica de cómo tratar los clientes. Considero que cada cliente es un mundo único e irrepetible. Así como hay clientes con los que nos cuesta más esfuerzo descifrar sus necesidades, también hay los que facilitan nuestro trabajo y permiten que el proyecto fluya hacia niveles que de no ser así, no hubiese podido obtener un gran resultado. Un punto que me gustaría agregar es el establecimiento de horarios de contacto. Acá se cree que el diseñador o publicista es como un mini-súper que debe atender las 24 horas al día.

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Maria Paula Valarezo
Aug 2013

Este articulo le leí al principio del año, pero recién me animo a comentar, sobretodo quería agradecerte, ya que estos pasos y «tips» que das, los he utilizado al pie de la letra. En el trabajo como freelance es indispensable poner las cosas clara sobre la mesa y este artículo resulta de gran ayuda.

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Carola Mancheno
Aug 2013

Día a día nos toca tratar con personas diferentes, nunca debemos olvidar como diseñadores que somos contratados para asesorar al cliente. Muchas veces el cliente pide algo que ya lo vio pero para eso estamos nosotros, hay que decirles que es lo mejor para ellos de forma estratégica.

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Teresa Espinoza
Aug 2013

Realmente es difícil cuando estas situaciones con los clientes se presentan. Es complicado tratar de hacer entender al cliente que sus observaciones no son del todo útiles y más bien causan atrasos en los procesos de diseño. Pero al final, queramos o no, ser un profesional implica que sepamos defender nuestro criterio. Siempre con el mayor tacto posible.

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Nicole Villegas
Aug 2013

Algunos tenemos nuestra cartera de clientes, sea pequeña o grande,muchos sabemos como son nuestros clientes por lo que el diseño que realizamos para ellos ya es un poco mas estandarizado y llevadero es decir podemos diseñar como muchos decimos, con mas «libertad», sin embargo que sucede cuando surge un cliente nuevo, que está capacitado sobre como debe ser una marca, es cuando debemos analizar realmente nuestras estrategias y porque no podrían aplicarse a esa nueva marca.Siempre hay que arriesgarse sin embargo ser cuidadosos al momento de estar al pendiente sobre el progreso de la marca

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Samuel Cadena
Aug 2013

Es verdad que parte de nuestro trabajo es asesorar y guiar a nuestros clientes, pero por desgracia hay muchos que no se dejan asesorar y piensan que por ser quienes nos pagan tienen la razón y el derecho. Al menos en mi medio, en el cual no existe una cultura muy desarrollada sobre el diseño, los clientes suelen pedir cosas como las que suelen ver en la calle, letreros con fondo amarillo y letras rojas con comic sans. Piensan que porque el resto lo tiene así entonces eso tambien es lo que ellos necesitan, es por esto que les cuesta apostar por la creatividad y pagar por nuestros diseños.

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Florencia Scervino
Jun 2013

Excelente artículo. Describe a la perfección la tarea del diseño. Es difícil encontrar un cliente con la capacidad de comunicar que es lo que busca, para eso nos convoca justamente. Tener un método claro y programado ayuda (tanto al cliente como a nosotros) a que nuestro trabajo cumpla los objetivos para los que fuimos contratados. Escuchar es una tarea fundamental, la escucha activa es el punto central, muchos clientes se acercan con la mala experiencia de no haber sido escuchados o tomados en cuenta. Debemos valorar nuestro trabajo mas que nadie, somos comunicadores.

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Juan Carlos Urrea
Jun 2013

»Los clientes son como hijos que deben ser escuchados y educados si es necesario», Un buen dieñador gráfico debe ser en primera una esponja, un profesional que absorba mucha información, un observador analítico (escuchar es parte de dicha observación), y acorde a las necesidades del mismo ofrecer soluciones, que si los clientes saben o no de forma color, semiología, etc, es normal, para eso nos contratan, ademas los clientes habitualmente saben que necesitan, lo que no siempre saben es como generar un beneficio funcional respecto a su imagen en pos de esa necesidad.

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6Us
Jun 2013

Discrepo de tu artículo porque los clientes saben perfectamente bien lo que quieren: vender más o mejor, ya sea un producto, una idea, un proyecto, etc. Parte del problema es que mientras nosotros hablamos de procesos, colores y tipo de letra, ellos quieren oir de retorno de la inversión, ganancias, ventas y resultados; posiblemente no sepan de diseño pero si de su negocio, y seguramente nosotros no sabemos de negocios, entonces cómo pretendemos entenderlo y ayudarle? En esta dinámica, los que tienen que aprender mucho somos nosotros, para traducir nuestro talento en propuestas efectivas.

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Clemente Jacks
Jun 2013

Claro que todos los clientes quieren vender más y quieren un trabajo lo más productivo posible, el problema es que la mayoría quiere todo eso pero no quieren gastar o invertir mucho dinero en ello. Y creo que quizás tengas razón con lo de aprender a traducir nuestro trabajo al lenguaje empresarial pero también hay que educarlos para que aprendan a ver el diseño como una inversión y no como un gasto.

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Agencia Bubba
Jun 2013

De acuerdisimo con los dos y Clemente logro mostrar su punto

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6Us
Jun 2013

No estoy de acuerdo con el término «educarlos» pero entiendo tu punto. Habría que agregar a nuestra capacitación un buen curso de ventas para lograr comunicar (y vender) mejor nuestros servicios, en gran parte porque para poder sustentar nuestras propuestas tenemos que conocer a nuestro cliente y su mercado. Pero cuidado también porque el diseño no es la panacea, el diseño funciona cuando es parte de la planeación estratégica del cliente. Con mucha frecuencia los diseñadores respondemos a un problema empresarial con diseño (¡obvio!) porque nuestra visión empresarial es muy corta o nula.

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Agencia Bubba
Jun 2013

Un curso de ventas nos vendria excelentemente a todos los diseñadores.

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Desireet Velázquez
Jun 2013

Completamente de acuerdo contigo, Gustavo, los diseñadores cometemos el error de pensar que nuestro trabajo es único y fundamental y realmente, si queremos que el resultado sea el correcto, ambas partes deben poner sus conocimientos, el diseño no va a salvar a una empresa y se deben planear estrategias para poder entendernos hablando el mismo lenguaje.

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6Us
Jun 2013

Es un problema que empieza en las universidades, cada carrera trabaja por su cuenta, no hay proyectos integradores. En diseño medio hacemos mercadotecnia, administración e ingeniería, los mercadólogos y administradores medio hacen diseño y publicidad, los ingenieros medio diseñan, y las demás carreras lo mismo; se pierde mucho tiempo «medio haciendo». Salimos pensando un poco como «todólogos mesiánicos», y lo mejor sería reconocer el valor de cada disciplina y saber trabajar en equipo. El reto sería la especialización y los proyectos interdisciplinarios, durante y después de la escuela.

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Isaac Rios
Jun 2013

muy interesante el ariculo muchas gracias.

y es verdad que nosotros como diseñadores tenemos que tratar de guiar los clientes a lo mas conveniente para ellos haciendoles ver que en muchas ocaciones puede resultar perjudicial para ellos aferarse a una idea que no puede beneficiarlos

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Dennis Merchan
Jun 2013

Coincido en la parte en que el diseñador es un asesor, le damos la pauta sobre que le podría convenir en su propuesta, hay ocasiones que el cliente se obsesiona con algo y aveces cuesta convencerlo, me gustaría ver un articulo que se hable sobre el problema que a veces se da cuando un cliente quiere algo rápido por citar un ejm realizar un logotipo en 15 min, eso es algo complicado ya que para eso se necesita un estudio , conocer el brief etc..pero el cliente no entiende eso..nose me gustaria hablar sobre eso..

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Yeisson Molina
Jun 2013

El Diseño Gráfico es una disciplina a la cual las personas inseguras le están apuntando solo por el hecho de creer que es algo «fácil», y lo veo mucho acá en Medellín. Es muy gratificante ver como hay personas en el medio que ven esto como algo serio, y que mas que hacerlo por hobby lo hagan por que es un estilo de vida y una pasión, viéndose esto reflejado en el simple hecho de tomar la decisión de «salir triunfador» y poder decir NO cuando se debe, y mas por que pocos son los que lo hacen.

Mu gusto mucho el articulo, Éxitos!

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Javier Villatoro
Jun 2013

Genial artículo. Esta es la manera en la que haces una buena cartera; te haces de buen prestigio y demuestra la calidad de nuestro servicio.

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Erica Carla Di Norcia
Jun 2013

Este si es un tema del cual tendríamos mucho para hablar.

Coincido con Casandra la experiencia es algo muy importante, aprendemos mucho de lo que (lógicamente) en la teoría no nos preparamos. Nos sirve para tomar más confianza, aprendemos los puntos negativos que debemos cambiar, mejora nuestra relación con el cliente, y nos lleva a valorar cada vez mas nuestro trabajo y fundamental, que los demás también aprendan a valorarlo y respetarlo.

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Alberto Contreras Zavaleta
Jun 2013

En muchos casos, y como buenos diseñadores debemos de tratar de convencer al cliente a optar por la mejor opción para lograr los objetivos del proyecto, que en su gran mayoría se enfocaran en comunicar al cliente de nuestro cliente, una idea comprensible y convincente de su producto o servicio. Sin embargo existen clientes que definitivamente son cuadrados y tienen una idea en la cabeza la cual no podemos sacarles...y en esos casos perdemos más tiempo «enfrentandolos». Finalmente el cliente, como en toda compañía de servicios, tiene la ultima palabra.

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Jerson Orozco Leal
Jun 2013

Tiene toda la razón y en espacial la ultima partesilla...hay personas que pretende que por cualquier peso le hagas un trabajo de calidad, se molestan uno exige un precio justo, y no, eso no es así

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Deg Villa
Jun 2013

MUY INTERESANTE TU ARTICULO ME LLAMO MUCHO LA ATENCION

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Xany Reyes
Jun 2013

Tenemos qué entender al cliente y guiarlo para poder satisfacer correctamente sus necesidades dejando marca en nuestros trabajos y asesorías.

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Daniel Rodríguez
Jun 2013

Lo que aporta mucho valor al momento de asesorar a un cliente es la experiencia. Los principiantes deben de apalancar su proyecto con la experiencia de otros diseñadores. La dura realidad en mi país es que la falta de unión entre diseñadores y docentes hace que esto no suceda. Los freelance principiantes muchas veces compensan su falta de experiencia con precios de baratillo, acciones que lesionan el valor local del mercado gráfico. Propongo siempre a mis conocidos del mundillo gráfico estar unidos y proporcionar información de primera mano al que inicia en esta profesión.

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Enid Williams
Jun 2013

Muy buen articulo,yo estoy por terminar la carrera y estoy empezando a tener mis experiencias como freelance. Es importante como decís pactar el precio y un adelanto desde un principio, ya que sino después corres el riesgo de que no te quieran pagar lo que vos habías pensado,luego de realizar un trabajo que costo mucha dedicación y tiempo. Coincido con vos Juan en que hay que saber asesorar y guiar al cliente, para lograr un trabajo que guste a ambos, así el cliente queda contento y vos te vas haciendo de a poco tu lugar en el rubro del diseño con trabajos de buena calidad. Saludos!

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Maximiliano Palacio
Jun 2013

En mi caso siempre asesoro o guió al cliente pero muchas veces tienen sus caprichos que te rompen todo el trabajo y tenes que aceptarlos para que no corra riesgo cobrar el trabajo.

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Casandra Aldana
Jun 2013

Es cierto, a mí también me ha sucedido, aún intentando explicarle al cliente, como dice el autor del artículo, por qué no debe tomar esa decisión... Las siguientes veces que realicé proyectos con clientes así, «caprichosos» fue procurar desde el principio explicar cada cosa/decisión, hacerme la imagen de que sé lo que estoy haciendo... A veces funciona, a veces no. Si no funciona, adecuo lo más posible el «caprichito» para que encaje con el resto del diseño, creo que es preferible echarse un poquito la carga de ajustar y argumentar en vez de dar un resultado que no funcione.

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Maximiliano Palacio
Jun 2013

Si, también siempre trato de adecuar la mejor manera posible del trabajo teniendo en cuenta y respetando sus caprichos. Siempre dando lo mejor, dando la imagen de que uno es el profesional sobre el tema.

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Juan Carlos Urrea
Jun 2013

Un ben diseñador es flexible y persuasivo basado en una buena argumentación, negocia con sus clientes puntos claves del trabajo que se este desarrollando siendo claro y siempre manteniendo un beneficio estratégico para su cliente. Diseñar no es hacer y cobrar es crear beneficios a través de una buena comunicación. (pocos piensan en esto, la retribución económica llegara si o si después del trabajo bien echo)

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Maximiliano Palacio
Jun 2013

desde ya juan!. argumento, negocio y llego a un acuerdo con el cliente, eso es mas que obvio.. uno aplica sus conocimientos hasta donde mas puede, de todas formas, hay clientes que tienen sus argumentos que rompen con el diseño pero al escucharlos y entender su necesidad se llega a un buen arreglo

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Leticia Dimas
Jun 2013

Creo que es algo que se va aprendiendo con la experiencia, «agarrando callo». Como recién egresada y en mis primeros proyectos freelance me topé con algunas malas experiencias, pero de todo se aprende, sólo así podemos mejorar y tomar precauciones como a la hora de establecer reglas, plazos, precios, etc. También a saber tratarlos, hablarles con seguridad, proponerles soluciones creativas y mostrar iniciativa, dar el plus en todo el proceso y no sólo en el producto gráfico final. Buen artículo, saludos.

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Ivan Abbadie
Jun 2013

interesante tema, da mucho para ahondar en el y es bueno que se hable del tema, sobre todo cuando se ejerce de manera independiente, el ser diseñador no sólo es eso, es ser negociador, es ser asesor, es fundamentar las propuestas y encausarlas, más allá de hacer lo que el cliente pide es analizar lo que la empresa, el producto o la marca necesita, es ser puntual, ser enérgico con nuestras ideas y complementarlas, es ser buen cobrador, es ser buen administrador, pero sobre todo es saber demostrar el valor del diseño, ¡saludos!

»i rarely agree with what clients ask me to do». (ross lovegrove)

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Yamil Manzur
Jun 2013

Buen articulo, muchas veces aparte de ser solo un diseñador como decís, es importante ser una especie de consultor,

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Juan Carlos Urrea
Jun 2013

Creo que ser diseñador es mas que ser un operador, es fundamental siempre crear una estrategia de comunicación para alcanzar metas para cubrir la necesidad del cliente al momento de abordar un trabajo, por lo tanto la tarea de consultoría debe ser parte integral de nuestro «que-hacer profesional», de lo contrario solo somos obreros operadores de maquinas y software.

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