Los «influencers» del diseño

¿Cómo se forma el pensamiento crítico del diseñador? ¿Cómo afecta su trabajo?

Retrato de Miraca Sanchez Miraca Sanchez Mérida Seguidores: 2

Opiniones:
3
Votos:
13
Compartir:
Ilustración principal del artículo Los «influencers» del diseño
Carlos Cruz Diez en su Cámara de Cromosaturación (Foto: Revista Mujer).

El mundo está compuesto de información; en realidad, de miles de elementos informativos que componen toda una red que nos sirve de medio para coexistir con nuestro entorno y con nuestros semejantes. Basta detenernos un momento y observar conscientemente lo que está sucediendo alrededor para notar la cantidad de pulsos de información que nos rodean a cada instante: ¿está fresco o hace calor?, ¿es de día o de noche?, ¿hay personas, animales, cosas? Y dentro de esta red existe una inmensa cantidad de elementos creados, diseñados por alguien, para convertirse en algo muy específico. Cosas que portan un paquete de información con determinados propósitos.

¿Cómo se manifiestan las ideas en la forma? ¿Qué significados porta cada idea que percibimos y cada idea que transmitimos?

Para el diseñador gráfico, por ejemplo, un producto exitoso debe poder atraer a sus observadores, debe contener signos y significados que les sean familiares y puedan descifrar. Esos elementos vienen dados por convencionalismos, y contienen particularidades pautadas por aspectos sociales, culturales, económicos, políticos y vivenciales de un tiempo específico. Para entender completamente esta conexión, los diseñadores primero deben ser capaces de observar el mundo y entender por qué las cosas lucen como lucen en un tiempo determinado, en el pasado y en el presente.

«Distance, Speed, Tie, Formula» de Felipe Pantone. (Danysz Gallery, Shangai China 2018-19)

Así, al recorrer la historia del diseño, podemos obtener información valiosa del momento histórico de la creación de cada pieza, de los conocimientos, metodologías y avances profesionales de sus ejecutantes en determinado momento, además de conocer algo de la visión detrás del ingenio. El diseñador pasa una gran parte de su tiempo pensando sobre el significado de las cosas, por qué y cómo puede moldearse la información para que sea útil. La creatividad se vierte entonces en un pensamiento crítico que le sirve de filtro para juzgar la configuración más conveniente de contenidos, tipografías, colores, formas e imágenes para transmitir un mensaje con éxito.

Es muy importante reflexionar sobre el aspecto creativo, porque todo creador se inspira en algo y esa inspiración en los diseñadores puede tener diferentes fuentes: la naturaleza, la vida cotidiana o muchas referencias tomadas de obras o filosofías de otros creadores, tanto en la misma área como en otras totalmente distintas: música, pintura, arquitectura, literatura... En consecuencia, a través del desarrollo, selección y producción de ideas para sus productos, los diseñadores muestran su propia interpretación dentro de su propio contexto histórico; y aunque a veces su producción no pretenda mostrar una nacionalidad particular, su mentalidad y visión sociocultural inevitablemente se verá plasmada en sus creaciones.

Reloj «Kinetic Time» en honor a Cruz Diez de la marca Hublot. Edición limitada «Classic Fusion». (2015)

Se podría afirmar entonces que siempre existirán referencias y referentes dentro de la vivencia cultural que marquen la propia experiencia creativa. Es importante saber de dónde venimos como profesionales y qué personajes han participado en la creación del mundo que nos rodea y la información que consumimos, porque estos elementos nos nutren diariamente, y son la materia prima de nuestras creaciones.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Miraca Sanchez Miraca Sanchez Mérida Seguidores: 2

Opiniones:
3
Votos:
13
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Los «influencers» del diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 17/10/2019

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Wendy Villegas
0
Wendy Villegas
Hace 3 días

Considero que en el proceso del diseñador es muy importante detenerse a ver todas sus herramientas,entre las más valiosas tenemos las referencias.

Estas nos sirven de inspiración y no significa que nuestro trabajo sea menos valioso por tener un contenido de inspiración y hasta un cierto punto referirse a otros. En nuestra época podría decirse que El diseño no se crea ni se destruye solo se transforma.

0
Responder
Retrato de Jesús Mª Pineda-Patrón
19
Jesús Mª Pineda-Patrón
La semana pasada

Me quedé esperando saber como sería el "paso de contenidos hacia la forma"...

0
Retrato de Miraca Sanchez
2
Miraca Sanchez
La semana pasada

Hola Jesús, gracias por tu comentario. Más que procurar describir una metodología de cómo pasar del contenido a la forma, mi artículo no pretende más que ser una reflexión sobre los elementos que alimentan nuestro proceso creativo, al que considero como un pensamiento crítico que se forma, entre otras cosas, al observar y analizar la experiencia de otros profesionales: no sólo a partir de su producto final sino de sus conocimientos, técnicas, procesos y época en el momento de crear.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Usuario vs. diseñador
Autor:
Jesús Mª Pineda-Patrón
Título:
Usuario vs. diseñador
Sinopsis:
Cuando el objeto se lee connotativamente, se le despoja «simbólicamente» del poder que le ha otorgado el diseñador al crearlo. Así, se enriquece la realidad y el ego del diseñador queda «vencido».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
24
Seguidores:
19
Ilustración principal del artículo El alcance de la creatividad digital
Autor:
Erika Valenzuela
Título:
El alcance de la creatividad digital
Sinopsis:
Nuevos artilugios, nuevos modelos de comunicación, nuevos comportamientos sociales, e incluso nuevos paradigmas, se van construyendo en la era digital.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
12
Seguidores:
53
Ilustración principal del artículo ¿Qué ves cuando crees que estás viendo?
Autor:
Mario Balcázar
Título:
¿Qué ves cuando crees que estás viendo?
Sinopsis:
Un diseñador que no sabe ver difícilmente encontrará ideas que vaciar en sus aplicaciones. Y es que aprender a ver es aprender a diseñar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
11
Seguidores:
577
Ilustración principal del artículo ¿Cuál es la diferencia entre arte e ilustración?
Autor:
Serge Herbiet
Título:
¿Cuál es la diferencia entre arte e ilustración?
Sinopsis:
Dónde reside la diferencia entre el trabajo de un artista y el de un artesano: ¿en la calidad de la obra o en la mirada del observador?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
15
Seguidores:
28

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril