De dónde surge la inspiración en diseño gráfico

Los «influencers» del diseño

¿Cómo se forma el pensamiento crítico del diseñador? ¿Cómo afecta su trabajo?

Miraca Sanchez, autor AutorMiraca Sanchez Seguidores: 10

Ilustración principal del artículo Los «influencers» del diseño
Carlos Cruz Diez en su Cámara de Cromosaturación (Foto: Revista Mujer).

El mundo está compuesto de información; en realidad, de miles de elementos informativos que componen toda una red que nos sirve de medio para coexistir con nuestro entorno y con nuestros semejantes. Basta detenernos un momento y observar conscientemente lo que está sucediendo alrededor para notar la cantidad de pulsos de información que nos rodean a cada instante: ¿está fresco o hace calor?, ¿es de día o de noche?, ¿hay personas, animales, cosas? Y dentro de esta red existe una inmensa cantidad de elementos creados, diseñados por alguien, para convertirse en algo muy específico. Cosas que portan un paquete de información con determinados propósitos.

¿Cómo se manifiestan las ideas en la forma? ¿Qué significados porta cada idea que percibimos y cada idea que transmitimos?

Para el diseñador gráfico, por ejemplo, un producto exitoso debe poder atraer a sus observadores, debe contener signos y significados que les sean familiares y puedan descifrar. Esos elementos vienen dados por convencionalismos, y contienen particularidades pautadas por aspectos sociales, culturales, económicos, políticos y vivenciales de un tiempo específico. Para entender completamente esta conexión, los diseñadores primero deben ser capaces de observar el mundo y entender por qué las cosas lucen como lucen en un tiempo determinado, en el pasado y en el presente.

«Distance, Speed, Tie, Formula» de Felipe Pantone. (Danysz Gallery, Shangai China 2018-19)

Así, al recorrer la historia del diseño, podemos obtener información valiosa del momento histórico de la creación de cada pieza, de los conocimientos, metodologías y avances profesionales de sus ejecutantes en determinado momento, además de conocer algo de la visión detrás del ingenio. El diseñador pasa una gran parte de su tiempo pensando sobre el significado de las cosas, por qué y cómo puede moldearse la información para que sea útil. La creatividad se vierte entonces en un pensamiento crítico que le sirve de filtro para juzgar la configuración más conveniente de contenidos, tipografías, colores, formas e imágenes para transmitir un mensaje con éxito.

Es muy importante reflexionar sobre el aspecto creativo, porque todo creador se inspira en algo y esa inspiración en los diseñadores puede tener diferentes fuentes: la naturaleza, la vida cotidiana o muchas referencias tomadas de obras o filosofías de otros creadores, tanto en la misma área como en otras totalmente distintas: música, pintura, arquitectura, literatura... En consecuencia, a través del desarrollo, selección y producción de ideas para sus productos, los diseñadores muestran su propia interpretación dentro de su propio contexto histórico; y aunque a veces su producción no pretenda mostrar una nacionalidad particular, su mentalidad y visión sociocultural inevitablemente se verá plasmada en sus creaciones.

Reloj «Kinetic Time» en honor a Cruz Diez de la marca Hublot. Edición limitada «Classic Fusion». (2015)

Se podría afirmar entonces que siempre existirán referencias y referentes dentro de la vivencia cultural que marquen la propia experiencia creativa. Es importante saber de dónde venimos como profesionales y qué personajes han participado en la creación del mundo que nos rodea y la información que consumimos, porque estos elementos nos nutren diariamente, y son la materia prima de nuestras creaciones.

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Retrato de Andrea Echeverria
0
Nov. 2019

Estoy de acuerdo con que es importante estudiar la historia del diseño, entender los cambios y evoluciones del pasado hasta ahora; y sobretodo admirar a los grandes diseñadores. Sin embargo, es cierto también que muchos diseñadores y "no-diseñadores" creen que hay que buscar referentes siempre. En mi opinión, esto en vez de "desbloquear" la creatividad, solo la bloquea más y nos hace nuestras ideas limitantes. Los referentes deberían de ser una ayuda para conocer qué ya existe para que así lo que se cree luego sea diferente y no repetitivo.

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Retrato de Jesús Mª Pineda-Patrón
22
Dic. 2019

Apreciada Andrea, busques donde busques siempre referenciarás. Si buscas en internet o si buscas en tu imaginación, siempre estarás dependiendo del lenguaje. Los saberes previos que están alojados en tu textoteca se abrirán para disponer de ellos y elegir el que te sirva. Insisto: estamos apresados en el lenguaje (Barthes). Ahora, y no se trata solo de buscar, sino de construir con lo que tienes alojado, más tu actuación creativa, lo cual, genera otro-s signo-s, otra-s idea-s modificada-s con tu apropiación. Es la belleza y potencia creadora que te da el lenguaje y tu intervención: la transformación.

Así que, dale siempre dale a tu actuación creadora con o sin internet, pues siempre encontrarás signos que te apoyarán en tu diseño. Esto es semiótica.

--

Mira: al iniciar un proceso creativo y recurro al modelo e la intertextualidad de Genette. Al usarlo mezclo la imaginación y los "textos" ya existentes. Por texto comprendo todo lo comunicable: un lenguaje verbal y otro no-verbal. Es decir, lo de la lengua y lo que no pertenece estrictamente a ella. En es sentido recomiendo este documento: https://revistas.pedagogica.ed... donde pedemos examinar la función de los 5 movimientos intertextuales y me quedo por ejemplo con el hipertexto. Y finalmente adoro estas conversaciones. Gracias por plantearnos esta vaina. Felicidades.

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Retrato de Leslie Carrión
0
Leslie Carrión
Jul. 2020

Como mencionas en tu artículo, es inevitable que el contexto sociocultural no asome en los productos de un diseñador, pero más allá de eso creo que también depende mucho de los referentrd que tenga y la profundización de investigación. La construcción de ña subjetividad es un proceso complejo en el que influyen un sinnúmero de factores que se reflejarán por consecuencia y de forma inevitable en las creaciones de un diseñador.

0
Retrato de Leslie Carrión
0
Leslie Carrión
Jul. 2020

Así es, y por eso también es importante poder argumentar nuestras propuestas a los clientes, es cierto que los consumidores solo verán el producto final, pero poder expresar el por qué de nuestro trabajo termina de agregar valor y el peso del diseño no recae solo en lo estético. Que las personas sepan que hay todo un proceso y arduo trabajo e investigación detrás de cada pieza.

0
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Retrato de Emilio Zavala
0
Dic. 2019

Interesante reflexión, en mi opinión, no creo que consultar referentes sea una obligación (aunque sí me paso en una agencia, que me preguntaban e insistía que referentes había visto cuando proponía una idea), pero considero que ayudan bastante; también es enriquecedor ver como otros diseñadores encontraron nuevas soluciones a un mismo problema.

En lo personal, cuando busco referentes, procuro realizar una visión rápida y superficial de estos, para procurar que sea una recuerdo distante y alejarme lo más posible de diseñar similitudes.

0
Retrato de Martín Pietrafesa
0
Dic. 2019

Colega, te respondí en el comentario de arriba. Es con ánimos de transmitir mi humilde aprendizaje de la vida.

Y aprovecho par aacotar que en ese hallazgo de referentes (cualquier rubro creativo) así como es virtud encontrar las virtudes y desmenuzarlas. Es quizá aún más valioso encontrarle el punto donde no compartimos, el punto débil del referente. Seguro tiene, y ahí se ve cómo a pesar de ello triunfa la virtuosidad y "el talento", porque reconocer al reconocer un talento, esa habilidad, esa ejecución "divina", salta todo el trabajo detrás, los detalles, el entrenamiento, la práctica de determinada faceta. Y eso demuestra que el concentrarse en dicha faceta, sacrificó otras a costas de LA ELEGIDA.

Elegir, concentrarse en un artista, conocer la vida, costumbres, influencias de él, desmantelan el genio. Humanizan a los cracks, demostrando que trabajaron duro y el resultado divino pasa a tener otro sentido. Comprendemos.

Asi que te recomiendo humildemente, que reconozcas quienes son tus referentes musicales por ejemplo e investigues, veas entrevistas, escuches recitales en vivo, documentales, historias, anécdotas. Ir más allá de lo popularmente conocido. Me ha servido para entender que todo tiene una razón! Quienes son los CARETAS, y quienes son los AUTÉNTICOS.

La mirada superficial que haces demuestra vagueza y miedo a "copiar".

Copiarle a los mas grandes a modo de entrenamiento, abre puertas a encontrarnos a nosotros mismos, ya que en ese sentido aparece el punto donde nos diferenciamos y el punto que tomamos como fórmula "copiada" porque funciona y es válido.

"Los grandes" tuvieron grandes referentes (comprobalo) y como marca la historia, el alumno supera al maestro.

"Los grandes" piensan distinto a la mayoría, por eso son pocos.

"Los grandes" nunca paran, se hacen amigos de los grandes y con la humildad eterna de nunca creerse más que los demás, porque cuando aparece alguien admirable no le envidian, sino se disponen a aprender.

Saludos desde Uruguay!

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Retrato de Fiorella Bellolio
0
Dic. 2019

Es muy cierto lo que nombras sobre la necesidad de saber de la historia del diseño y del tener referentes al momento de diseñar. Pues muchas veces estos referentes son los que nos terminan sacando de un bloqueo, sin embargo también creo que muchas veces, como diseñadores, tal vez hasta sin notarlo, podemos caer en terminar creando algo muy parecido a lo que observamos o tuvimos como referencia.

Por lo tanto opino que son importantes pero debemos investigar un poco más e intentar crear antes de ponerse a buscar referentes al instante.

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Retrato de Miraca Sanchez
10
Dic. 2019

Gracias por tu comentario Fiorella. Si, estoy de acuerdo en que el experimentar con referentes no es, ni debería ser nuestra única manera de comenzar crear. Como decía Wendy, es parte de nuestras herramientas. Aunque tampoco considero que sea utilizado sólo para salir de un bloqueo. Al diseñar/crear siempre estamos juzgando y tomando decisiones que, aunque queramos pensar que son personales, en realidad responden a nuestra formación profesional, que en parte es lo que adquirimos de las influencias de otros.

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Retrato de Gabriela González
1
Dic. 2019

Concuerdo con la noción que se plantea, existen símbolos que culturalmente son aceptados por su trasfondo histórico conocido de forma universal y un diseñador gráfico debe dedicar parte de su formación a entender estos símbolos para aplicarlos efectivamente en sus diseños y mejorar su comunicación.

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Retrato de Miraca Sanchez
10
Dic. 2019

Así es Gabriela, también considero que incluir en nuestra formación el estudio de esos símbolos es lo que nos hace mejores comunicadores, Aunque a veces, por buscar sólo los universalmente aceptados nos perdemos de abrirnos a observar lo que tenemos más cerca, que también tiene su historia y su propósito.

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Retrato de Juliette Paez
0
Nov. 2019

Comparto tu reflexión. Definitivamente en la actualidad todos nos vemos influidos de una manera u otra por los "referentes", no sólo los diseñadores gráficos, en sí todos aquellos que generamos contenido y es que hoy en día es muy dificil "crear" algo que no exista. Es un tema de globalización también; cuando mencionas los referentes culturales, hay que tomar en cuenta que ahora no sólo vivimos la cultura propia (del lugar donde nacimos o vivimos) si no que también absorbemos costumbres y creencias de culturas extranjeras que gracias a la tecnología ahora tenemos a la mano. Nuestras creaciones y proceso creativo al diseñar pueden estar a salvo mientras no utilicemos los referentes para diseñar algo que caiga en los mismos resultados que ya hay. Utilicemos los referentes para darle la vuelta a lo que queremos diseñar, rompiendo los esqueemas para que no caiga en lo común.

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Retrato de Miraca Sanchez
10
Dic. 2019

Juliette, gracias por tu opinión. Ciertamente la globalización es un tema importante a la hora de hablar de nuestra cultura y de lo que somos.

Comparto también lo que mencionas del proceso creativo. Creo que cada vez que experimentamos con un concepto tomado de algo que vimos estamos dándole la vuelta a lo que diseñamos, obteniendo resultados diferentes a lo que hubiésemos hecho sin ello.

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Retrato de Jesús Mª Pineda-Patrón
22
Oct. 2019

Me quedé esperando saber como sería el "paso de contenidos hacia la forma"...

0
Retrato de Miraca Sanchez
10
Nov. 2019

Hola Jesús, gracias por tu comentario. Más que procurar describir una metodología de cómo pasar del contenido a la forma, mi artículo no pretende más que ser una reflexión sobre los elementos que alimentan nuestro proceso creativo, al que considero como un pensamiento crítico que se forma, entre otras cosas, al observar y analizar la experiencia de otros profesionales: no sólo a partir de su producto final sino de sus conocimientos, técnicas, procesos y época en el momento de crear.

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Responder
Retrato de Maria Grazzia Serrano
0
Hace 9 meses

Me encuentro de acuerdo con las ideas del artículo. Es inevitable vivir sin referentes, así sea que no los busquemos directamente, siempre estamos rodeados de cosas capaces de inspirarnos, como la naturaleza o inclusive personas a las que apreciamos. Esto me hizo acuerdo a una clase de filosofía que tuve, en la cual el profesor nos preguntó si es posible que una persona llega a estar totalmente sola, y toda la clase concordó que no, pues si estuvieras «solo» con un libro en tus manos, el autor te está acompañando con sus palabras escritas, y si esto lo llevamos al diseño, su libro puede inspirarte a diseñar algo a partir del escrito.

Nuestra cultura y trasfondos personales, también se ven reflejados en nuestros diseños, pues las experiencias que hemos pasado y nos han marcado, terminan impregnándose, tal vez sin darnos cuenta, en nuestro estilo personal (hablando de diseño, arte, moda, etc)

Personalmente, al diseñar siempre investigo primero y busco referentes, pues si no lo hago es más tardado salir de la hoja en blanco y muchas veces no termino con algo que me guste, por lo cual, considero que estudiar y analizar las épocas, referentes del diseño, música, libros, artistas, y demás, es necesario que forme parte de nuestro proceso creativo. Definitivamente es un tema interesante.

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Retrato de Iran Rodriguez
0
Nov. 2021

Estoy de acuerdo con el hecho de que todo diseñador, creador o artista siempre se va a inspirar de algo o alguien, pienso que en sí nadie podría decir que su idea es original o que inventó algo desde cero, porque siempre habrá esa "influencia" como lo dices aquí tú. Por eso es necesario para el diseñador aprender de la historia, de dónde venimos y que se ha hecho. Me encantó la idea de que la creatividad en sí es un pensamiento crítico, una reflexión, pensar en el porqué de las cosas. Y por último me pareció interesante que aunque no queramos, como diseñadores vamos a plasmar en nuestras creaciones quienes somos, nuestras visiones, nuestra mentalidad y nuestras influencias.

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Retrato de Andrea Avile
0
Jun. 2020

Hola Miraca, me pareció sumamente interesante tu comentario combinando la idea del diseño y del existencialismo. Me parece fascinante el mundo en que vivimos y de por si todo lo que nos rodea. Son cosas maravillosas y por ejemplo la naturaleza es una de las que mas perfecciones logra retratar en su flora y fauna. Me parece que el poder permitirnos observar todo esto que nos rodea es fruto y alimento para el diseñador, lo elemental para poder descifrar la mejor manera de proyectar algo en diseño. Pienso que mas allá de mirar, hay que ver, hay que observar y entender en profundidad los inicios de las cosas. Con el diseño igualmente hay que nutrirse de lo escencial y lo más basico antes de saltar directo a una conclusión como solución.

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