Los «influencers» del diseño

¿Cómo se forma el pensamiento crítico del diseñador? ¿Cómo afecta su trabajo?

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Ilustración principal del artículo Los «influencers» del diseño
Carlos Cruz Diez en su Cámara de Cromosaturación (Foto: Revista Mujer).

El mundo está compuesto de información; en realidad, de miles de elementos informativos que componen toda una red que nos sirve de medio para coexistir con nuestro entorno y con nuestros semejantes. Basta detenernos un momento y observar conscientemente lo que está sucediendo alrededor para notar la cantidad de pulsos de información que nos rodean a cada instante: ¿está fresco o hace calor?, ¿es de día o de noche?, ¿hay personas, animales, cosas? Y dentro de esta red existe una inmensa cantidad de elementos creados, diseñados por alguien, para convertirse en algo muy específico. Cosas que portan un paquete de información con determinados propósitos.

¿Cómo se manifiestan las ideas en la forma? ¿Qué significados porta cada idea que percibimos y cada idea que transmitimos?

Para el diseñador gráfico, por ejemplo, un producto exitoso debe poder atraer a sus observadores, debe contener signos y significados que les sean familiares y puedan descifrar. Esos elementos vienen dados por convencionalismos, y contienen particularidades pautadas por aspectos sociales, culturales, económicos, políticos y vivenciales de un tiempo específico. Para entender completamente esta conexión, los diseñadores primero deben ser capaces de observar el mundo y entender por qué las cosas lucen como lucen en un tiempo determinado, en el pasado y en el presente.

«Distance, Speed, Tie, Formula» de Felipe Pantone. (Danysz Gallery, Shangai China 2018-19)

Así, al recorrer la historia del diseño, podemos obtener información valiosa del momento histórico de la creación de cada pieza, de los conocimientos, metodologías y avances profesionales de sus ejecutantes en determinado momento, además de conocer algo de la visión detrás del ingenio. El diseñador pasa una gran parte de su tiempo pensando sobre el significado de las cosas, por qué y cómo puede moldearse la información para que sea útil. La creatividad se vierte entonces en un pensamiento crítico que le sirve de filtro para juzgar la configuración más conveniente de contenidos, tipografías, colores, formas e imágenes para transmitir un mensaje con éxito.

Es muy importante reflexionar sobre el aspecto creativo, porque todo creador se inspira en algo y esa inspiración en los diseñadores puede tener diferentes fuentes: la naturaleza, la vida cotidiana o muchas referencias tomadas de obras o filosofías de otros creadores, tanto en la misma área como en otras totalmente distintas: música, pintura, arquitectura, literatura... En consecuencia, a través del desarrollo, selección y producción de ideas para sus productos, los diseñadores muestran su propia interpretación dentro de su propio contexto histórico; y aunque a veces su producción no pretenda mostrar una nacionalidad particular, su mentalidad y visión sociocultural inevitablemente se verá plasmada en sus creaciones.

Reloj «Kinetic Time» en honor a Cruz Diez de la marca Hublot. Edición limitada «Classic Fusion». (2015)

Se podría afirmar entonces que siempre existirán referencias y referentes dentro de la vivencia cultural que marquen la propia experiencia creativa. Es importante saber de dónde venimos como profesionales y qué personajes han participado en la creación del mundo que nos rodea y la información que consumimos, porque estos elementos nos nutren diariamente, y son la materia prima de nuestras creaciones.

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Domenica Calero
Hace 8 horas

Personalmente me encantan los referentes, esto no quiere decir que haga las cosas igual a lo que ya existe. No hay alguna idea que aparezca de la nada, nuestro estilo como diseñadores está marcado por algo que nos represente, ya sea a nivel cultural o por los referentes. Estos nos ayudan a conocer de tendencias obtener una visión más amplia de lo que esta sucediendo actualmente. Nosotros aprendemos por referentes, desde ese libro de diseño que tenemos que leer para la clase, hasta ese ilustrador que vemos en Instagram. Y lo mejor es que al encontrar a los referentes adecuados te puedes sentir identificado e inspirado logrando así crear cosas increíbles. Pero vuelvo a mencionar que tener referentes no es copiar, obviamente debes usarlos con moderación y correctamente.

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Mariana Hidalgo
Hace 6 días

Se puede decir que todo lo que nos rodea tiene alguna influencia en las cosas que diseñamos o hacemos. Ya sea que tomemos aspectos de nuestro entorno que veamos en nuestra día a día, o la información que recolectamos a través de nuestras vidas por medio de las plataformas digitales o trabajos de otras personas. Es inevitable que esas cosas influyan en nuestros trabajos pero cabe recalcar que no tienen que ser similar a lo que ya hemos visto, hay que darle un giro y buscar caminos diferentes a lo que generalmente vemos. Sin embargo, el diseñador tiene que conocer las formas y como son las cosas para poder crear, porque eso no viene de la nada.

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Fiorella Bellolio
Hace 6 días

Es muy cierto lo que nombras sobre la necesidad de saber de la historia del diseño y del tener referentes al momento de diseñar. Pues muchas veces estos referentes son los que nos terminan sacando de un bloqueo, sin embargo también creo que muchas veces, como diseñadores, tal vez hasta sin notarlo, podemos caer en terminar creando algo muy parecido a lo que observamos o tuvimos como referencia.

Por lo tanto opino que son importantes pero debemos investigar un poco más e intentar crear antes de ponerse a buscar referentes al instante.

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Miraca Sanchez
Hace 6 días

Gracias por tu comentario Fiorella. Si, estoy de acuerdo en que el experimentar con referentes no es, ni debería ser nuestra única manera de comenzar crear. Como decía Wendy, es parte de nuestras herramientas. Aunque tampoco considero que sea utilizado sólo para salir de un bloqueo. Al diseñar/crear siempre estamos juzgando y tomando decisiones que, aunque queramos pensar que son personales, en realidad responden a nuestra formación profesional, que en parte es lo que adquirimos de las influencias de otros.

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Gabriela González
Hace 6 días

Concuerdo con la noción que se plantea, existen símbolos que culturalmente son aceptados por su trasfondo histórico conocido de forma universal y un diseñador gráfico debe dedicar parte de su formación a entender estos símbolos para aplicarlos efectivamente en sus diseños y mejorar su comunicación.

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Miraca Sanchez
Hace 6 días

Así es Gabriela, también considero que incluir en nuestra formación el estudio de esos símbolos es lo que nos hace mejores comunicadores, Aunque a veces, por buscar sólo los universalmente aceptados nos perdemos de abrirnos a observar lo que tenemos más cerca, que también tiene su historia y su propósito.

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Andrea Echeverria
La semana pasada

Estoy de acuerdo con que es importante estudiar la historia del diseño, entender los cambios y evoluciones del pasado hasta ahora; y sobretodo admirar a los grandes diseñadores. Sin embargo, es cierto también que muchos diseñadores y "no-diseñadores" creen que hay que buscar referentes siempre. En mi opinión, esto en vez de "desbloquear" la creatividad, solo la bloquea más y nos hace nuestras ideas limitantes. Los referentes deberían de ser una ayuda para conocer qué ya existe para que así lo que se cree luego sea diferente y no repetitivo.

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Jesús Mª Pineda-Patrón
La semana pasada

Eso no es cierto, pues estamos apresados por el lenguaje. Por más que cierres tu referenciador, siempre terminarás, empezando por elegir cualquier cosa de la realidad para arrancar con tu proceso creativo. No puedes no desmontarte del fascismo del lenguaje, te obliga siempre. Abrazos, Jesús Ma.

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Retrato de Andrea Echeverria
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Andrea Echeverria
La semana pasada

Claro que siempre veremos referentes ya que estamos rodeados de ellos. A lo que me refiero es que al momento de diseñar, es preferible no recurrir a los referentes de inmediato (a investigarlos en internet o algo por el estilo). Lo óptimo sería diseñar desde la imaginación (lo que tenemos en nuestras mentes según nuestra experiencia) y luego ver qué han hecho otras marcas y según eso, detectar un elemento diferenciador para innovar. Mas no crear de cero porque es prácticamente imposible. Saludos, Andrea.

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Miraca Sanchez
Hace 6 días

Como dice el Profesor Pineda: Estamos apresados por el lenguaje.

Tomamos de la realidad que nos nutre y nos rodea para comunicar y para mí, ella irremediablemente contiene ideas creadas por otros.

No creo que muera mi creatividad al tomar, por ejemplo, las columnas diagonales del pasillo de un aeropuerto que recorrí e intencionalmente las considere como referencia para generar dinamismo en un tríptico de promoción inmobiliaria. Esas columnas son entonces parte de mi experiencia y llevan el concepto de su creador.

No necesariamente debemos ver los referentes sólo en creativos y marcas famosas para hacer algo parecido o no y de ahí calcular el nivel de innovación. Creo que es importante tomar la información que tenemos y digerirla desde nuestra posición como profesionales de la comunicación porque esa es nuestra materia prima.

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Andrea Echeverria
Hace 5 días

Como lo expresé en mi comentario: "Lo óptimo sería diseñar desde la imaginación (lo que tenemos en nuestras mentes según nuestra experiencia)". Estoy mencionando la experiencia porque claro que nos inspiramos de ella, es inevitable y muy válido también. Mi comentario va dirigido a investigar los referentes del mismo tema que voy a diseñar, por ejemplo, si tengo que diseñar el empaque de una funda de fideos considero que es más valioso el proceso de bocetar sin recurrir a otras fuentes y luego ver lo que ya existe para no caer en lugares comunes. Mas no digo que la creatividad "muera" si el diseñador prefiere invertir este proceso. Pero como también lo mencioné, es mi opinión, cada uno tiene derecho a pensar diferente y por lo tanto, tener procesos creativos diferentes. No hay tal cosa como "esto es cierto" o "esto no es cierto". No hay una verdad absoluta. Saludos.

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Jesús Mª Pineda-Patrón
Hace 5 días

Apreciada Andrea, busques donde busques siempre referenciarás. Si buscas en internet o si buscas en tu imaginación, siempre estarás dependiendo del lenguaje. Los saberes previos que están alojados en tu textoteca se abrirán para disponer de ellos y elegir el que te sirva. Insisto: estamos apresados en el lenguaje (Barthes). Ahora, y no se trata solo de buscar, sino de construir con lo que tienes alojado, más tu actuación creativa, lo cual, genera otro-s signo-s, otra-s idea-s modificada-s con tu apropiación. Es la belleza y potencia creadora que te da el lenguaje y tu intervención: la transformación.

Así que, dale siempre dale a tu actuación creadora con o sin internet, pues siempre encontrarás signos que te apoyarán en tu diseño. Esto es semiótica.

--

Mira: al iniciar un proceso creativo y recurro al modelo e la intertextualidad de Genette. Al usarlo mezclo la imaginación y los "textos" ya existentes. Por texto comprendo todo lo comunicable: un lenguaje verbal y otro no-verbal. Es decir, lo de la lengua y lo que no pertenece estrictamente a ella. En es sentido recomiendo este documento: https://revistas.pedagogica.ed... donde pedemos examinar la función de los 5 movimientos intertextuales y me quedo por ejemplo con el hipertexto. Y finalmente adoro estas conversaciones. Gracias por plantearnos esta vaina. Felicidades.

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Juliette Paez
Hace 2 semanas

Comparto tu reflexión. Definitivamente en la actualidad todos nos vemos influidos de una manera u otra por los "referentes", no sólo los diseñadores gráficos, en sí todos aquellos que generamos contenido y es que hoy en día es muy dificil "crear" algo que no exista. Es un tema de globalización también; cuando mencionas los referentes culturales, hay que tomar en cuenta que ahora no sólo vivimos la cultura propia (del lugar donde nacimos o vivimos) si no que también absorbemos costumbres y creencias de culturas extranjeras que gracias a la tecnología ahora tenemos a la mano. Nuestras creaciones y proceso creativo al diseñar pueden estar a salvo mientras no utilicemos los referentes para diseñar algo que caiga en los mismos resultados que ya hay. Utilicemos los referentes para darle la vuelta a lo que queremos diseñar, rompiendo los esqueemas para que no caiga en lo común.

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Miraca Sanchez
Hace 6 días

Juliette, gracias por tu opinión. Ciertamente la globalización es un tema importante a la hora de hablar de nuestra cultura y de lo que somos.

Comparto también lo que mencionas del proceso creativo. Creo que cada vez que experimentamos con un concepto tomado de algo que vimos estamos dándole la vuelta a lo que diseñamos, obteniendo resultados diferentes a lo que hubiésemos hecho sin ello.

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Wendy Villegas
Hace 4 semanas

Considero que en el proceso del diseñador es muy importante detenerse a ver todas sus herramientas,entre las más valiosas tenemos las referencias.

Estas nos sirven de inspiración y no significa que nuestro trabajo sea menos valioso por tener un contenido de inspiración y hasta un cierto punto referirse a otros. En nuestra época podría decirse que El diseño no se crea ni se destruye solo se transforma.

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Jesús Mª Pineda-Patrón
Hace 5 semanas

Me quedé esperando saber como sería el "paso de contenidos hacia la forma"...

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Retrato de Miraca Sanchez
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Miraca Sanchez
Hace 5 semanas

Hola Jesús, gracias por tu comentario. Más que procurar describir una metodología de cómo pasar del contenido a la forma, mi artículo no pretende más que ser una reflexión sobre los elementos que alimentan nuestro proceso creativo, al que considero como un pensamiento crítico que se forma, entre otras cosas, al observar y analizar la experiencia de otros profesionales: no sólo a partir de su producto final sino de sus conocimientos, técnicas, procesos y época en el momento de crear.

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