Los «influencers» del diseño

¿Cómo se forma el pensamiento crítico del diseñador? ¿Cómo afecta su trabajo?

Retrato de Miraca Sanchez Miraca Sanchez Mérida Seguidores: 4

Opiniones:
24
Votos:
21
Compartir:
Ilustración principal del artículo Los «influencers» del diseño
Carlos Cruz Diez en su Cámara de Cromosaturación (Foto: Revista Mujer).

El mundo está compuesto de información; en realidad, de miles de elementos informativos que componen toda una red que nos sirve de medio para coexistir con nuestro entorno y con nuestros semejantes. Basta detenernos un momento y observar conscientemente lo que está sucediendo alrededor para notar la cantidad de pulsos de información que nos rodean a cada instante: ¿está fresco o hace calor?, ¿es de día o de noche?, ¿hay personas, animales, cosas? Y dentro de esta red existe una inmensa cantidad de elementos creados, diseñados por alguien, para convertirse en algo muy específico. Cosas que portan un paquete de información con determinados propósitos.

¿Cómo se manifiestan las ideas en la forma? ¿Qué significados porta cada idea que percibimos y cada idea que transmitimos?

Para el diseñador gráfico, por ejemplo, un producto exitoso debe poder atraer a sus observadores, debe contener signos y significados que les sean familiares y puedan descifrar. Esos elementos vienen dados por convencionalismos, y contienen particularidades pautadas por aspectos sociales, culturales, económicos, políticos y vivenciales de un tiempo específico. Para entender completamente esta conexión, los diseñadores primero deben ser capaces de observar el mundo y entender por qué las cosas lucen como lucen en un tiempo determinado, en el pasado y en el presente.

«Distance, Speed, Tie, Formula» de Felipe Pantone. (Danysz Gallery, Shangai China 2018-19)

Así, al recorrer la historia del diseño, podemos obtener información valiosa del momento histórico de la creación de cada pieza, de los conocimientos, metodologías y avances profesionales de sus ejecutantes en determinado momento, además de conocer algo de la visión detrás del ingenio. El diseñador pasa una gran parte de su tiempo pensando sobre el significado de las cosas, por qué y cómo puede moldearse la información para que sea útil. La creatividad se vierte entonces en un pensamiento crítico que le sirve de filtro para juzgar la configuración más conveniente de contenidos, tipografías, colores, formas e imágenes para transmitir un mensaje con éxito.

Es muy importante reflexionar sobre el aspecto creativo, porque todo creador se inspira en algo y esa inspiración en los diseñadores puede tener diferentes fuentes: la naturaleza, la vida cotidiana o muchas referencias tomadas de obras o filosofías de otros creadores, tanto en la misma área como en otras totalmente distintas: música, pintura, arquitectura, literatura... En consecuencia, a través del desarrollo, selección y producción de ideas para sus productos, los diseñadores muestran su propia interpretación dentro de su propio contexto histórico; y aunque a veces su producción no pretenda mostrar una nacionalidad particular, su mentalidad y visión sociocultural inevitablemente se verá plasmada en sus creaciones.

Reloj «Kinetic Time» en honor a Cruz Diez de la marca Hublot. Edición limitada «Classic Fusion». (2015)

Se podría afirmar entonces que siempre existirán referencias y referentes dentro de la vivencia cultural que marquen la propia experiencia creativa. Es importante saber de dónde venimos como profesionales y qué personajes han participado en la creación del mundo que nos rodea y la información que consumimos, porque estos elementos nos nutren diariamente, y son la materia prima de nuestras creaciones.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Miraca Sanchez Miraca Sanchez Mérida Seguidores: 4

Opiniones:
24
Votos:
21
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Los «influencers» del diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 17/10/2019

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Martín Pietrafesa
0
Martín Pietrafesa
Hace 3 meses

Totalmente de acuerdo.

Ser consciente de donde alimentamos nuestro "banco de creatividad", desde el cual parten las ideas es: fundamentar nuestros trabajos a nosotros mismos. Es la virtud de haber observado y encontrado las causas que nos motivan a emprender ciertos caminos en ves de otros.

Como comentario a Emilio Zavala, me permito acotarle que entonces lo que tu llamas buscar referentes es hacer zapping en pinterest o behance...

Tengamos la humildad de reconocer quién nos dió tal virtud, o tal punto de vista, o tal herramienta, o tal conocimiento. Esto para mi trasciende el rubro diseño, por ejemplo en lo personal reconozco grandes referentes en la vida, familiares o amigos, referentes de la música, del fútbol, quienes han hecho algo distinto, todos tienen un por qué, esos referentes enseñaron en cada disco, en cada canción, en cada solo de piano, en cada gambeta de fútbol, en cada gesto humano. Detectar en qué se diferenciaron y cómo lo lograron es el punto donde se convierten en referentes. (podría seguir pero la dejo por ahí para no extenderme)

Pero para resumir, creo que los referentes no debemos considerarlos solo en el rubro diseño, sino en creatividad y humano. Allí donde los "grandes" tienen una historia detrás de un resultado "divino"/ejemplar/referente.

PD: obviamente que tener del rubro es mejor. Pero recuerdo cuando un colega musical me preguntó quienes eran mis referentes del piano y yo no tenía. Hoy tengo muchos y me enorgullece, ya que cada uno lo destaco por su estilo único pero con fundamento y el gran triunfo que les encuentro es que c/u encontró su propio camino, y tienen y tuvieron la humildad de comentar sus referentes! Todos tenemos! Reconocerlos es una virtud!

Un día te das cuenta que estás "a la altura" del referente, o no tan lejos y eso es señal de que vas bien. Basate en los ronaldinhos del diseño! A no tener miedo, si imitamos ciertas virtudes de los grandes, es mejor que no tener referentes y copiarle a la masa!

Saludos!

1
Responder
Retrato de Emilio Zavala
0
Emilio Zavala
Hace 3 meses

Interesante reflexión, en mi opinión, no creo que consultar referentes sea una obligación (aunque sí me paso en una agencia, que me preguntaban e insistía que referentes había visto cuando proponía una idea), pero considero que ayudan bastante; también es enriquecedor ver como otros diseñadores encontraron nuevas soluciones a un mismo problema.

En lo personal, cuando busco referentes, procuro realizar una visión rápida y superficial de estos, para procurar que sea una recuerdo distante y alejarme lo más posible de diseñar similitudes.

0
Retrato de Martín Pietrafesa
0
Martín Pietrafesa
Hace 3 meses

Colega, te respondí en el comentario de arriba. Es con ánimos de transmitir mi humilde aprendizaje de la vida.

Y aprovecho par aacotar que en ese hallazgo de referentes (cualquier rubro creativo) así como es virtud encontrar las virtudes y desmenuzarlas. Es quizá aún más valioso encontrarle el punto donde no compartimos, el punto débil del referente. Seguro tiene, y ahí se ve cómo a pesar de ello triunfa la virtuosidad y "el talento", porque reconocer al reconocer un talento, esa habilidad, esa ejecución "divina", salta todo el trabajo detrás, los detalles, el entrenamiento, la práctica de determinada faceta. Y eso demuestra que el concentrarse en dicha faceta, sacrificó otras a costas de LA ELEGIDA.

Elegir, concentrarse en un artista, conocer la vida, costumbres, influencias de él, desmantelan el genio. Humanizan a los cracks, demostrando que trabajaron duro y el resultado divino pasa a tener otro sentido. Comprendemos.

Asi que te recomiendo humildemente, que reconozcas quienes son tus referentes musicales por ejemplo e investigues, veas entrevistas, escuches recitales en vivo, documentales, historias, anécdotas. Ir más allá de lo popularmente conocido. Me ha servido para entender que todo tiene una razón! Quienes son los CARETAS, y quienes son los AUTÉNTICOS.

La mirada superficial que haces demuestra vagueza y miedo a "copiar".

Copiarle a los mas grandes a modo de entrenamiento, abre puertas a encontrarnos a nosotros mismos, ya que en ese sentido aparece el punto donde nos diferenciamos y el punto que tomamos como fórmula "copiada" porque funciona y es válido.

"Los grandes" tuvieron grandes referentes (comprobalo) y como marca la historia, el alumno supera al maestro.

"Los grandes" piensan distinto a la mayoría, por eso son pocos.

"Los grandes" nunca paran, se hacen amigos de los grandes y con la humildad eterna de nunca creerse más que los demás, porque cuando aparece alguien admirable no le envidian, sino se disponen a aprender.

Saludos desde Uruguay!

1
Responder
Retrato de Arianna Correia
0
Arianna Correia
Hace 3 meses

Interesante reflexión. Es imprescindible analizar como juega la creatividad junto a la funcionalidad en el diseño, como mencionas «la creatividad se vierte entonces en un pensamiento crítico que le sirve de filtro para juzgar la configuración más conveniente de contenidos, tipografías, colores, formas e imágenes para transmitir un mensaje con éxito» uno al diseñar no busca que algo se vea bonito, si no que funcione, que comunique, y que sea estéticamente agradable en su contexto, se busca que sea atemporal. Me gusta pensaren que cada diseñador tiene una serie de referentes que inspiran cada proyecto, y que cada serie es distinta una que otra.

0
Responder
Retrato de Domenica Luque
0
Domenica Luque
Hace 3 meses

Me parece super interesante tu propuesta... relacionar el diseño como una fuente de inspiración o referencia para los consumidores. Utilizar esta rama como una guía artística, es una forma de innovar nuevos elementos de forma creativa. Sin embargo, las referencias podrían ocasionar ciertos problemas, uno de ellos es el plagio. Aunque no sea intencional, las personas suelen crear cosas a base de otras, creando contenido ya existente. En lo personal, creo que se debería buscar referencias para actualizar lo que está en el mercado, y desde ese punto, crear cosas diferentes.

0
Responder
Retrato de Pedro Merchan Valdez
0
Pedro Merchan Valdez
Hace 3 meses

Hola Mirada, muy interesante el tema que propones y bastante apegado a la realidad de estos últimos años. En mi opinión los referentes siempre van a ser necesarios para poder guiarnos en el camino del buen diseño. Nada nace da la nada es por eso que tener referentes es necesario.

1
Responder
Retrato de Maria Jose Rengifo
1
Maria Jose Rengifo
Hace 3 meses

Pienso que hoy en día todo esta creado, hay fuertes referentes en nuestra cultura y ¿cómo no dejarnos llevar por ellos ? si realmente los admiramos ya sea por la estética o la forma en la que presentan un objeto como tal pero está arraigado a nuestro diario vivir inspirarnos y variar nuestro campo con diferentes esquemas. Este año tuvimos una charla con un diseñador de Brazil y el decía es bueno tener referentes, tal vez sí queremos irnos por el camino que ellos tomaron deberíamos hacer homenajes de los grandes proyectos que presentan, darle la vuelta y experimentar con algún tema en específico, darle tu toque especial y hacerlo tuyo.

1
Responder
Retrato de Domenica Calero
0
Domenica Calero
Hace 3 meses

Personalmente me encantan los referentes, esto no quiere decir que haga las cosas igual a lo que ya existe. No hay alguna idea que aparezca de la nada, nuestro estilo como diseñadores está marcado por algo que nos represente, ya sea a nivel cultural o por los referentes. Estos nos ayudan a conocer de tendencias obtener una visión más amplia de lo que esta sucediendo actualmente. Nosotros aprendemos por referentes, desde ese libro de diseño que tenemos que leer para la clase, hasta ese ilustrador que vemos en Instagram. Y lo mejor es que al encontrar a los referentes adecuados te puedes sentir identificado e inspirado logrando así crear cosas increíbles. Pero vuelvo a mencionar que tener referentes no es copiar, obviamente debes usarlos con moderación y correctamente.

1
Responder
Retrato de Mariana Hidalgo
0
Mariana Hidalgo
Hace 3 meses

Se puede decir que todo lo que nos rodea tiene alguna influencia en las cosas que diseñamos o hacemos. Ya sea que tomemos aspectos de nuestro entorno que veamos en nuestra día a día, o la información que recolectamos a través de nuestras vidas por medio de las plataformas digitales o trabajos de otras personas. Es inevitable que esas cosas influyan en nuestros trabajos pero cabe recalcar que no tienen que ser similar a lo que ya hemos visto, hay que darle un giro y buscar caminos diferentes a lo que generalmente vemos. Sin embargo, el diseñador tiene que conocer las formas y como son las cosas para poder crear, porque eso no viene de la nada.

0
Responder
Retrato de Fiorella Bellolio
0
Fiorella Bellolio
Hace 3 meses

Es muy cierto lo que nombras sobre la necesidad de saber de la historia del diseño y del tener referentes al momento de diseñar. Pues muchas veces estos referentes son los que nos terminan sacando de un bloqueo, sin embargo también creo que muchas veces, como diseñadores, tal vez hasta sin notarlo, podemos caer en terminar creando algo muy parecido a lo que observamos o tuvimos como referencia.

Por lo tanto opino que son importantes pero debemos investigar un poco más e intentar crear antes de ponerse a buscar referentes al instante.

1
Retrato de Miraca Sanchez
4
Miraca Sanchez
Hace 3 meses

Gracias por tu comentario Fiorella. Si, estoy de acuerdo en que el experimentar con referentes no es, ni debería ser nuestra única manera de comenzar crear. Como decía Wendy, es parte de nuestras herramientas. Aunque tampoco considero que sea utilizado sólo para salir de un bloqueo. Al diseñar/crear siempre estamos juzgando y tomando decisiones que, aunque queramos pensar que son personales, en realidad responden a nuestra formación profesional, que en parte es lo que adquirimos de las influencias de otros.

0
Responder
Retrato de Gabriela González
0
Gabriela González
Hace 3 meses

Concuerdo con la noción que se plantea, existen símbolos que culturalmente son aceptados por su trasfondo histórico conocido de forma universal y un diseñador gráfico debe dedicar parte de su formación a entender estos símbolos para aplicarlos efectivamente en sus diseños y mejorar su comunicación.

1
Retrato de Miraca Sanchez
4
Miraca Sanchez
Hace 3 meses

Así es Gabriela, también considero que incluir en nuestra formación el estudio de esos símbolos es lo que nos hace mejores comunicadores, Aunque a veces, por buscar sólo los universalmente aceptados nos perdemos de abrirnos a observar lo que tenemos más cerca, que también tiene su historia y su propósito.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La Feria de León piratea un símbolo marcario ucraniano
Autor:
Mijaíl Silva
Título:
La Feria de León piratea un símbolo marcario ucraniano
Sinopsis:
¿Cuál es el límite entre el plagio y la inspiración?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
87
Opiniones:
253
Seguidores:
11
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
No me des lo que te pido, dame lo que quiero
Sinopsis:
La relación con el cliente y el problema de interpretar deseos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
110
Opiniones:
80
Seguidores:
99
Retrato de Faride Mereb
Autor:
Faride Mereb
Título:
Diseño gráfico y poesía: el texto como generador de imágenes
Sinopsis:
La literatura puede ser parte del concepto generador en el desarrollo de proyectos de diseño gráfico que trascienden el ámbito editorial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
74
Seguidores:
27
Retrato de Monica Raiberti
Autor:
Monica Raiberti
Título:
Aspectos sensibles e intelectuales del diseño
Sinopsis:
La disociación de ambos generaría las dificultades en la enseñanza y en la producción de teoría propia. Este artículo desarrolla una visión funcional para su articulación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Opiniones:
12
Seguidores:
59
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Como añadir valor al envase
Sinopsis:
En la era de lo intangible, el envase sigue siendo un elemento físico muy necesario, capaz de transformar la valoración del producto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
90
Opiniones:
18
Seguidores:
498
Retrato de Fabián Bautista
Autor:
Fabián Bautista
Título:
El instante creativo
Sinopsis:
La excesiva fe que muchos diseñadores y estudiantes de diseño depositan en la creatividad, muchas veces distrae su atención y reduce su efectividad profesional.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
46
Seguidores:
51

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril