Branding Corporativo
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
1 diciembre
Guayaquil
Guayas
Ecuador
Emilio Zavala es diseñador gráfico, estudiante, con 9 años de trayectoria. Reside en Guayaquil (Guayas), Ecuador. Es especialista en Imagen e Identidad Corporativa. Estudia en Universidad Casa Grande de Guayaquil. Tiene interés en Diseño Gráfico, Ilustración, Branding. Emilio está en FOROALFA desde 2018.
Dic. 2019 Mi opinión en el artículo ¿Quién es el mejor diseñador?
Puesto a que me inclino bastante por la rama de la imagen corporativa en el diseño, Peter Mussfeldt sería el diseñador por excelencia al cual recurriría. Cuenta con una basta experiencia en el campo y sabe como trabajar cada marca para volverlas atemporales.
Dic. 2019 Mi opinión en el artículo ¿Existe un método para diseñar bien?
Para diseñar bien no existe un método exacto, pero si algunas pautas para realizar durante el proceso creativo. Pero la clave en un buen diseño es una buena investigación junto con una buena conceptualización.
Dic. 2019 Mi opinión en el artículo Peugeot: ¿mejor o Peor?
Peugeot ha ido simplificando su marca gráfica a través de los años, definitivamente para bien, hoy en día tienen muchos medios en los cuales plasmar su marca, la cual si se hubiera mantenido como la primera versión, daría muchos problemas de reproducción y reducción. Además al ser un símbolo más simplificado, ayuda a una lectura más rápida y por ende más fácil de asimilar.
Dic. 2019 Mi opinión en el artículo ¿Cómo debe ser una marca país?
Creo que una marca país debe representar lo más acertado posible su identidad, si bien su enfoque principal es posicionar al país como una potencial fuente de turismo, creo que no debe dejar de lado su cultura y elementos más autóctonos, que quizás no sean los más remunerados en cuestión de turismo, pero tampoco se debe englobar todo un país en un solo elemento solo por ser el más popular.
Dic. 2019 Mi opinión en el artículo El diseño invisible
Damos por sentado que cuando algo funciona bien es porque así debe ser, lo normal, sin embargo no se toma en cuenta el trabajo que nos llevó a este buen servicio.
Dic. 2019 Mi opinión en el artículo Los «influencers» del diseño
Interesante reflexión, en mi opinión, no creo que consultar referentes sea una obligación (aunque sí me paso en una agencia, que me preguntaban e insistía que referentes había visto cuando proponía una idea), pero considero que ayudan bastante; también es enriquecedor ver como otros diseñadores encontraron nuevas soluciones a un mismo problema.
En lo personal, cuando busco referentes, procuro realizar una visión rápida y superficial de estos, para procurar que sea una recuerdo distante y alejarme lo más posible de diseñar similitudes.
Dic. 2019 Mi opinión en el artículo Ilustración es ilustración
Concuerdo con que ilustración no es arte, pues este último es más subjetivo y busca que cada persona interprete a su manera la obra en cuestión. Por otra parte, la ilustración viene a ser más objetiva, ya que puede ser un complemento del diseño editorial, pero esta debe tener concordancia con el texto, y en el caso del diseño de empaques, debe tener pertinencia con el producto.
Si en el punto "La ilustración no existe sin un impreso." consideramos el «impreso» como una historia o texto, que no necesariamente tiene que ser plasmada en un documento, pues me encuentro de acuerdo con dicho enunciado, ya que podríamos ilustrar desde cero, por ejemplo, un personaje, y su «impreso» sería el trasfondo que hayamos creado en nuestro imaginario.
Dic. 2019 Mi opinión en el artículo Qué es un logotipo y qué es un logo
Todos tratamos de generalizar el término "logo" ya que es más cómodo para referirse a "marca gráfica" de manera abreviada, pese a saber que si bien es una forma coloquial de decirlo, en términos profesionales es errónea, aunque la mayoría sepamos que cuando se usa la palabra "logotipo" empezamos a entrar en un campo más técnico.
Creo yo que empezamos a optar por esta terminología coloquial en la medida en que los clientes solicitaban dicho servicio (Necesito un logo/¿Cuánto cuesta un logo?) y queriendo evitar abrumar al cliente con los términos adecuados para referirse a un tipo de solución de una marca gráfica, aplicábamos la de "a buen entendedor pocas palabras." Aún así considero que nunca estaría de más que a la par que nos encontramos en la realización del proyecto y conversamos con el cliente los resultados, le vayamos introduciendo sutilmente las terminologías apropiadas.
Otro punto que quisiera agradecer, es presentarme el término "marca gráfica" para evitar el uso coloquial (y erróneo) de la palabra "logo", que previo a tu articulo sí utilizaba, para evitar palabras más largas como "identidad corporativa", o ambiguas como lo vienen a ser "marca."
Dic. 2019 Me gusta la respuesta de Luciano Cassisi en el diálogo iniciado por Andrés Vidal Rivadeneira Toledo en el artículo Qué es un logotipo y qué es un logo
Dic. 2019 Me gusta la respuesta de Luciano Cassisi en el diálogo iniciado por José Guarro en el artículo Qué es un logotipo y qué es un logo
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
1 diciembre
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
1 diciembre
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
15 horas (aprox.)
1 diciembre