Branding Corporativo
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
1 diciembre
Montevideo
Uruguay
Martín Pietrafesa es diseñador gráfico, profesional, estudiante. Reside en Montevideo, Uruguay. Tiene interés en Diseño Gráfico, Diseño Web, Publicidad, Urbanismo, Ilustración, Marketing, Paisajismo, Branding, Arte. Martín está en FOROALFA desde 2018.
Dic. 2019 Me gusta la opinión de Domenica Calero en el artículo Los «influencers» del diseño
Dic. 2019 Me gusta la opinión de Maria Jose Rengifo en el artículo Los «influencers» del diseño
Dic. 2019 Me gusta la opinión de Pedro Merchan Valdez en el artículo Los «influencers» del diseño
Dic. 2019 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Emilio Zavala en el artículo Los «influencers» del diseño
Colega, te respondí en el comentario de arriba. Es con ánimos de transmitir mi humilde aprendizaje de la vida.
Y aprovecho par aacotar que en ese hallazgo de referentes (cualquier rubro creativo) así como es virtud encontrar las virtudes y desmenuzarlas. Es quizá aún más valioso encontrarle el punto donde no compartimos, el punto débil del referente. Seguro tiene, y ahí se ve cómo a pesar de ello triunfa la virtuosidad y "el talento", porque reconocer al reconocer un talento, esa habilidad, esa ejecución "divina", salta todo el trabajo detrás, los detalles, el entrenamiento, la práctica de determinada faceta. Y eso demuestra que el concentrarse en dicha faceta, sacrificó otras a costas de LA ELEGIDA.
Elegir, concentrarse en un artista, conocer la vida, costumbres, influencias de él, desmantelan el genio. Humanizan a los cracks, demostrando que trabajaron duro y el resultado divino pasa a tener otro sentido. Comprendemos.
Asi que te recomiendo humildemente, que reconozcas quienes son tus referentes musicales por ejemplo e investigues, veas entrevistas, escuches recitales en vivo, documentales, historias, anécdotas. Ir más allá de lo popularmente conocido. Me ha servido para entender que todo tiene una razón! Quienes son los CARETAS, y quienes son los AUTÉNTICOS.
La mirada superficial que haces demuestra vagueza y miedo a "copiar".
Copiarle a los mas grandes a modo de entrenamiento, abre puertas a encontrarnos a nosotros mismos, ya que en ese sentido aparece el punto donde nos diferenciamos y el punto que tomamos como fórmula "copiada" porque funciona y es válido.
"Los grandes" tuvieron grandes referentes (comprobalo) y como marca la historia, el alumno supera al maestro.
"Los grandes" piensan distinto a la mayoría, por eso son pocos.
"Los grandes" nunca paran, se hacen amigos de los grandes y con la humildad eterna de nunca creerse más que los demás, porque cuando aparece alguien admirable no le envidian, sino se disponen a aprender.
Saludos desde Uruguay!
Dic. 2019 Mi opinión en el artículo Los «influencers» del diseño
Totalmente de acuerdo.
Ser consciente de donde alimentamos nuestro "banco de creatividad", desde el cual parten las ideas es: fundamentar nuestros trabajos a nosotros mismos. Es la virtud de haber observado y encontrado las causas que nos motivan a emprender ciertos caminos en ves de otros.
Como comentario a Emilio Zavala, me permito acotarle que entonces lo que tu llamas buscar referentes es hacer zapping en pinterest o behance...
Tengamos la humildad de reconocer quién nos dió tal virtud, o tal punto de vista, o tal herramienta, o tal conocimiento. Esto para mi trasciende el rubro diseño, por ejemplo en lo personal reconozco grandes referentes en la vida, familiares o amigos, referentes de la música, del fútbol, quienes han hecho algo distinto, todos tienen un por qué, esos referentes enseñaron en cada disco, en cada canción, en cada solo de piano, en cada gambeta de fútbol, en cada gesto humano. Detectar en qué se diferenciaron y cómo lo lograron es el punto donde se convierten en referentes. (podría seguir pero la dejo por ahí para no extenderme)
Pero para resumir, creo que los referentes no debemos considerarlos solo en el rubro diseño, sino en creatividad y humano. Allí donde los "grandes" tienen una historia detrás de un resultado "divino"/ejemplar/referente.
PD: obviamente que tener del rubro es mejor. Pero recuerdo cuando un colega musical me preguntó quienes eran mis referentes del piano y yo no tenía. Hoy tengo muchos y me enorgullece, ya que cada uno lo destaco por su estilo único pero con fundamento y el gran triunfo que les encuentro es que c/u encontró su propio camino, y tienen y tuvieron la humildad de comentar sus referentes! Todos tenemos! Reconocerlos es una virtud!
Un día te das cuenta que estás "a la altura" del referente, o no tan lejos y eso es señal de que vas bien. Basate en los ronaldinhos del diseño! A no tener miedo, si imitamos ciertas virtudes de los grandes, es mejor que no tener referentes y copiarle a la masa!
Saludos!
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
1 diciembre
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
1 diciembre
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
15 horas (aprox.)
1 diciembre