Londres 2012: ¿un buen símbolo?

El identificador gráfico para las Olimpíadas de Londres no deja indiferentes a los diseñadores. Mientras que algunos lo ven feo y desagradable, para otros es adecuado por lo novedoso.

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Ilustración principal del artículo Londres 2012: ¿un buen símbolo?

El símbolo para las Olimpíadas de Londres, diseñado por la agencia multinacional Wolff Olins despertó numerosas polémicas en Inglaterra. La información que trascendió en diferentes medios es que habría costado la sideral suma de £400,000; es decir, cerca de U$S 700.000. Wolff Olins también tuvo a su cargo el diseño de la gráfica para las olimpíadas de Atenas 2004.

El rechazo del emblema por parte del público fue generalizado. Los lindinenses lo consideraron literalmente «una basura». A pesar de que hasta hubo un petitorio online que reunó 50.000 voluntades que pretendían que se diseñara un nuevo logo o al menos se lo reemplazara por el utilizado oportunamente para la candidatura de la ciudad, no hubo vuelta atrás: los ingleses tendrán que acostumbrarse.

Aparentemente, el símbolo ha sido inspirado por grafiteros. Los organizadores lo defienden explicando que es «dinámico» y «vibrante». El director del comité organizador, Lord Coe, sugirió que fue diseñado para provocar una fuerte reacción. «No somos suaves, esta no es una ciudad suave. No íbamos a salir con un logo corporativo, opaco y seco». 

Al respecto, Stephen Bayley —el reconocido y prestigioso gurú, crítico de diseño y analista de la cultura— dijo: «Es escandaloso, hay 5000 diseñadores talentosos que podrían haber hecho el trabajo por £10,000».

Logotipo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012
Marca gráfica de los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Independientemente del precio que se ha pagado y de la intención rupturista que ha orientado la definición estilística del signo, las preguntas que aquí surgen son las siguientes:

  1. Dentro de su estilo, ¿el símbolo tiene buena calidad gráfica?, ¿está bien diseñado?
  2. Con mucha libertad formal representa el número 2012. ¿Es un problema el hecho de que no se lea esa cifra?
  3. Aunque la estrategia sea la ruptura, resulta adecuado para identificar al evento deportivo internacional más prestigioso del mundo.

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Domenica Andrade
Hace 3 meses

Siento que esta propuesta se adelantó a su tiempo y contexto. La justificación que le dan al por qué no fue un logro más serio y corporativo para lograr una disyunción con la percepción que se tiene de la ciudad Londres, me parece genial. El logo tiene movimiento, colores que llaman la atención, y a mi parecer si se lee 2012 claramente. ¿Que pudo haber sido mejor? Por supuesto. El defecto que le veo es la diagramación de los elementos. Tal vez, poner los números en una sola línea y omitir el "London" dentro del primer 2.

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Retrato de Andrea Echeverria
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Andrea Echeverria
Hace 4 meses

Me parece una propuesta interesante, ya que no es necesario seguir un estilo siempre, vale la pena experimentar nuevos estilos, cada uno acorde a la ciudad que este representa. La justificación de que es una ciudad movida, y no estática creo que funciona también. Además, tomando en cuenta que fue un logotipo del 2012, y ahora lo veo en el 2019 como moderno creo que es muy valioso, ya que muchas marcas con el paso del tiempo lucen "fuera de moda", algo que no debería de pasar con una marca, ya que lo óptimo es que perdure en el tiempo. Sin embargo, tengo dudas conforme al peso visual, siento mucho peso en el 2 y el 0 en comparación al 1 y 2 inferiores.

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Ulises Flores Herrera
Ago 2012

Muchas opiniones encontradas, a mi punto de vista, considero que si es una buena calidad gráfica, en primera porqué ya esta implementada y funciona.

También marca y marcará tendencias en lo gráfico, moda, industrial, bueno en todo y eso es el poder que tiene las cuestiones gráficas.

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Retrato de Valeria Ruiz Gutiérrez
0
Valeria Ruiz Gutiérrez
Ago 2012

La simplicidad es una característica ideal en un diseño, y cuando se logra, la pieza se explica sola, y revela un proceso de trabajo, ¡al menos un por qué!. Y no es cosa fácil. (Hay algunas excepciones, seguro, pero es necesaria para una pieza que estará expuesta a un gran público y encima, tan heterogéneo.) Esto no me parece simplicidad, sino simpleza. Sí que transmite dinamismo, es vibrante... línea quebrada, colores chillones, pero más allá de eso, no hay nada. Y cuántas ideas y conceptos en la palabra ʼOlimpiadaʼ!

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Retrato de Martino Liu
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Martino Liu
Ago 2012

Tanto entra la subjetividad en juego que hasta hay quienes ven en este logo una silueta alegórica a los Simpson, caricatura norteamieciana en la que Lisa esta en una postura sexual delante de su hermano Bart, desde que me lo dijeron no puedo dejar de verlos, esto es lo peligroso de romper con las formalidades, cada quien se imagina lo que quiere, y este ya seria otro debate, el arte por el arte a pesar del diseño.

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Retrato de Jorge Ortega
0
Jorge Ortega
Ago 2012

Tiene muchas connotaciones, dejando de lado el concepto superficial, adentrémonos a lo subjetivo. A simple vista tambien se lee ZION. Recuerdo a Rik Clay quien fue músico, diseñador gráfico, web, escritor e investigador independiente, tuvo una versión «descabellada» por considerarla así, sobre el simbolismo del logo que detrás de todo tenía un aire de conspiración oscuro y revelador. Más tarde Rik muere misteriosamente y su blog desaparece de la red con todas sus investigaciones. Este tipo de cosas pasan desapercibidas pór los interpretes de los signos, hay que romper barreras de subjetividad.

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Retrato de Fx Castellanos
0
Fx Castellanos
Ago 2012

En mi humilde opinión, siempre me gustó el logo de London 12, lo comprendí justo al terminar los juegos pasados que hicieron una animación que si no me equivoco era el clásico bus londinense que se desarmaba casi como un troquel transformándose en el logo, me pareció genial en su momento, sé que esperábamos mucho más quizás pero a pesar de las tantas criticas, yo veo los juegos en el logo, cada vez el deporte es más impredecible y está en constante evolución, bendiciones a todos.

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Retrato de Lety Perea
1
Lety Perea
Ago 2012

creo que la intención es mostrar al mundo las nuevas necesidades del planeta, en Londres 2012 se han visto grandes cambios como las construcciones de edificios sustentables, el desarrollo de la villa olímpica en un lugar olvidado por los londinenses y si a eso le agregamos la imagen tan polémica que plasmaron, creo que estas olimpiadas serán recordadas como los juegos olímpicos de la «innovación» realizados durante una época donde esta palabra ya sea por moda o necesidad ha cobrado mayor importancia.

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Retrato de Juan Carlos Garcia
0
Juan Carlos Garcia
Jul 2012

Este trabajo, es una compleja ingenieria visual, cuyos alcances apenas puede atizbar un ojo simple, las multiples facetas y funciones de este logo son intrinsecas, pero conjugan en si multiples metamensajes que justifican el precio del logo, se que muchos habran investigado y sepan que es un logo zionista, pero va mucho mas alla, su sobreposicion repetida hasta 4 veces en distintos grados revela la maravilla de esta imagen que puede verse con lentes 3d, los insto a probar e investigar, nada es una casualidad

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Retrato de Diego Silva
0
Diego Silva
Jul 2012

Estoy totalmente de acuerdo contigo simplemente que como diseñador estaría bien para el contexto de lo ingleses, que son duros y su intención de la agencia era generar la ruptura pero llega al extremo que pierde la formalidad y que va a un evento de magnitud internacional, lo cual el mismo exige una solución de otro corte, a gusto personal considero que no cumple con las especificaciones mínimas de una identidad gráfica.

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