La extinción de la artesanía mexicana

¿La evolución y desarrollo de la artesanía mexicana implica, al mismo tiempo, su extinción?

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Probablemente la primer gran intervención para rediseñar y transformar los objetos hechos a mano en el actual territorio mexicano, la llevaron a cabo los conquistadores españoles en el siglo XVI, durante el virreinato de la Nueva España, periodo en el que se conformaron los gremios, se intercambiaron técnicas de producción y se transformaron muchos objetos para una nueva sociedad en desarrollo.

Seis siglos después, el rediseño de objetos facturados a mano ha tomado un auge sin precedentes. Desde hace varias décadas los diseñadores han intervenido en la reconfiguración de objetos tradicionales y en el diseño de nuevos productos realizados por artesanos bajo el uso de técnicas antiguas, producción manual o con pocas, sencillas y rudimentarias herramientas. Este fenómeno ha logrado mucha difusión gracias a internet, pero en los últimos años otro factor que lo ha impulsado ha sido el reconocimiento del entorno multicultural de México, que siempre ha brindado a los artistas y diseñadores, tanto de nacionalidad mexicana como extranjera, los recursos naturales y humanos, las técnicas antiguas, el conocimiento y una gráfica abundante que, en su conjunto, han servido como una vasta fuente de inspiración para materializar nuevas propuestas contemporáneas.

Afirmar hoy que la artesanía mexicana está al borde de la extinción sería una locura, en contraste con la enorme cantidad de artistas, diseñadores, universidades, casas de cultura y empresarios que están apostando a su evolución y desarrollo. No obstante, me atrevo a declarar que la artesanía mexicana «como la conocemos» (al igual que la de algunos otros países), podría extinguirse en las próximas décadas por efecto y acción de los actores que hoy buscan su reconfiguración y nuevo posicionamiento, para llevarla a la cima de la innovación y la vanguardia.

Lo cierto es que, la mayoría de quienes contribuyen a su reinterpretación, renovación y comercialización, probablemente sin saberlo, colaboran con los objetivos de las políticas indigenistas de principios del siglo XX (Stavenhagen, 1988: 13), que perseguían la desaparición de las etnias, así como también favorecen a las políticas interculturales o regiones de refugio (concepto de Gonzalo Aguirre Beltrán) con métodos de explotación que provienen de clases dominantes rurales y urbanas, cuyos intereses se oponen a los planteamientos del indigenismo únicamente por intereses propios.

Sin embargo, la extinción de la artesanía en realidad es en parte consecuencia de la acción colectiva de los creativos (diseñadores, artistas, empresarios, etc.), que se excusan en la supervivencia, el progreso y el desarrollo de los pueblos, aplicando acciones formuladas desde una perspectiva capitalista neoliberal, que provoca una indiferencia inconsciente hacia los objetos, sus creadores, las técnicas de producción y, sobre todo, hacia la cultura material. Es posible afirmar que las nuevas propuestas de rediseño artesanal generadas desde la perspectiva urbana de los diseñadores, omiten el contenido cultural, debido a que se enfocan exclusivamente en los aspectos productivos, formales y estéticos que ofrece la mano de obra artesanal, pero finalmente dan lugar a un producto-mercancía, vacío de contenido cultural, de tal manera que estas nuevas mercancías rediseñadas y manufacturadas, ya no forman parte de la cultura material ni de la memoria colectiva de los pueblos.

Los primeros diseñadores y artistas que intervinieron a la artesanía mexicana, lo hicieron con las mismas metodologías desarrolladas a principios del siglo pasado en las escuelas de diseño como la Bauhaus o Vkhutemas y en la actualidad los nuevos diseñadores y artistas lo hacen bajo los mismos procesos. Se vuelve urgente reconocer que las mismas metodologías se siguen replicado en la actualidad en las artesanías de todo el globo, bajo la misma filosofía y los mismos procedimientos porque lo apremiante es transformar las técnicas tradicionales en mercancías de vanguardia que puedan ser comercializadas en los entornos urbanos que sustenten económicamente a los artesanos y también a los proyectos productivos de los creativos que hacemos alianzas con los artesanos.

Puedo afirmar que como diseñadores contribuimos a que los artesanos produzcan mercancías como obreros sin enriquecer, conservar ni difundir su memoria colectiva (seguramente por desconocimiento), los arrastramos a un sistema que lejos de beneficiarlos busca su dilución bajo la enmienda de integrarlos a una sociedad que en realidad los discrimina porque no los conoce, y no los conoce porque no los entiende, y no los entiende porque no les importa y no son importantes hasta que alguien reconoce que estos grupos étnicos tienen conocimientos ancestrales, así como recursos naturales, técnicos y culturales valiosos que pueden ser explotados para generar recursos económicos.

No obstante, el objetivo de muchos diseñadores se encuentra puesto en la artesanía de vanguardia y los deseos de consumo de mercancías de las sociedades de las urbes porque la forma en la que el diseño contribuye a la artesanía es llevándola a una evolución porque muchas de ellas (o las que aún quedan) muy poco han cambiado en décadas.

Sin embargo, hablar de evolución implica a su vez la evidencia de una extinción, de tal manera que si los diseñadores estamos contribuyendo a la evolución de las artesanías, por lógica o consecuencia, también estamos contribuyendo a que algo en ellas se extinga.

En conclusión, no podemos seguir utilizando las mismas metodologías de diseño desarrolladas hace más de un siglo para transformar los objetos tradicionales, por lo que apremia descubrir y difundir otras maneras de abordar la reinterpretación, renovación y comercialización de la artesanía mexicana, el manejo de sus técnicas, la manera en que se crean los nexos con los artesanos, la contención de la cultura material, la difusión de la memoria colectiva y la restauración del tejido social.

Por el momento sólo me resta afirmar que estamos viviendo la transición de lo que queda de las artesanías en su evolución a simples mercancías; de la misma manera como podemos observar la transformación de los artesanos y los miembros que aún existen de algunas etnias, en su transición de sujetos colectivos a su evolución a individuos y dicha conclusión me despierta la duda acerca del beneficio que esta evolución o extinción nos puede brindar al resto de la sociedad.

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  • Stavenhagen, R., & Nolasco, M. (1988). Política cultural para un país multiétnico. México, D.F.: SEP, Dirección General de Culturas Populares, El Colegio de México, Universidad de las Naciones Unidas.
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Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 28/01/2019

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Edgar López Jiménez

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Yael Vilchis
Hace 2 meses

Este artículo me parece muy acertado, pues yo que nací en un pueblo de artesanos, vivo esa transición de lo artesanal a lo industrial, y he de comentar que efectivamente, cuando se industrializa una artesanía, podría decirse que es un producto sin alma, solo queda la imagen pero se pierde totalmente la esencia que solo una artesanía nos ofrece y creo que como diseñadores esta en nosotros exaltar a los artesanos, aprender de ellos, por que lo que saben,desafortunadamente, no se enseña en ninguna escuela.

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Fanny Lucas Estrada
Hace 4 meses

Yo opino que los procesos artesanales y los procesos de diseño al ser distintos en muchos niveles, pueden convivir e insertarse, sin que el Diseño -en su naturaleza globalizadora, masiva o capitalista-, "diluya" la artesanía y sus procesos más lentos o espirituales.

Además hay muchas clases de artesanías, (ver matriz DAM). Hay las comunes en mercados o las de artesanos/artistas (sí relativas al proceso artístico) y no todas son utilizadas, de interés o intervenidas por el Diseño.

Así pues es posible mantener en ocasiones la separación entre arte, artesanía y diseño...y a veces pueden convivir todos juntos, pero manteniendo los principios diferenciados entre uno y otro a pesar de esa "convivencia", pues sus principios diferenciadores son particulares.

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Néstor Damián Ortega
Hace 5 meses

Edgar, buen articulo. Apuntas a una problemita latente en los diversos grupos artesanales del país, será interesante ver como ellos mismos piensan y conciben estos cambios, lo mas motivante es que constantemente muestran su poder de adaptación -transformación- en base a trabajo e imaginación desbordante.

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Jorge Luis García Fabela
Hace 5 meses

La artesanía mexicana no está en extinción. Se produce y mucho.

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Jareth Gutierrez
Hace 4 meses

La artesanía no está extinta, sin embargo el artículo plantea que en un par de décadas podría extinguirse puesto que se ha perdido el valor y/o conocimiento de las artesanías con las nuevas generaciones.

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Jorge Luis García Fabela
Hace 4 meses

No se puede predecir.

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Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
Hace 5 meses

Añadiría a tu comentario que lo que los artesanos (que podríamos concebir como diseñadores no escolarizados de cultural material rural) ofrecen al diseñador, es un camino para la alegre extinción del diseño mismo, al menos entendido como una herramienta del capital. La artesanía entendida como forma de vida (que no estilo) ofrece libertad al diseñador que esté dispuesto a aceptar el reto, la libertad de no ser un engrane más en la maquinaria del consumo. Nos ofrece una posibilidad de reinventar por completo el campo del diseño, de volverlo relevante y significativo, no sólo redituable, y de construir, imaginando, un futuro alternativo al que nos venden día a día como inevitable. Para eso se requiere humildad y escucha, pero también perspectiva a largo plazo (100, mil años) y valor para abandonar lo que creemos conocer.

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Rafael Ignacio Lacruz Rengel
Hace 5 meses

Muy interesante el planteamiento del autor, más aún en un país con larga data en esto de la reinterpretación de sus culturas originarias. Totalmente deacuerdo con que lo más importante es no descuidar el contenido, es decir, el tipo de experiencia que aportan a la manera de hacer cosas cada una de los objetos originales que se reinterpretan y rediseñan. Si se parte de esto en vez de en vez de una postura centrada en lo meramente aparente (aspecto general) de la artesanía las respuestas de rediseño y/o de reinterpretación pueden ayudar incluso a realzar o enriquecer las experiencias vivenciales que le sirven de base a esos objetos artesanales tomados como fuente de inspiración. No olvidemos que la tradición es una invención de las culturas (Hobsbawn) y que la mejor forma de darles vida no sólo viendo hacia atrás sino tambien enriqueciéndolas para adaptarlas a los tiempos, pero manteniendo su esencia (Ortega y Gasset, Meditaciones del Quijote).

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Yannick Woungly-Massaga
Hace 5 meses

Hola a todos. Este artículo me despierta gran interés. Soy diseñadora cubana ejerciendo en Suiza, y acabo de concluir un proyecto con los estudiantes de la Escuela de Diseño de Cancún donde ellos rediseñaron para mi empresa un producto "a lo mexicano". Les dejo los detalles y me encantaría tener vuestro feedback sobre la manera en que abordamos el tema de la herencia cultural mexicana. ¡Muchas gracias de antemano! https://www.linkedin.com/feed/...

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Raúl Jaramillo Bustamante
Hace 5 meses

Todo evoluciona, algunas cosas dejan de ser como eran en cierto espacio de tiempo. Al inicio del articulo mencionas la influencia de las tecnologías ibéricas en las costumbres artesanales originales, con sus conveniencias y defectos. Hoy las nuevas tecnologías, los nuevos protocolos de hacer negocio intervienen y generan nuevas formas de artesanías. Preocupa el como las visiones locales se diluyen en las tendencias globales, como el "look" global acredita en detrimento del hacer local. Labor contra corriente es preservar esas memorias autóctonas, esos trazos, formas, criterios que nos diferencian de la multitud global. El desafío es generar espacios desde el cual nuestros particulares recursos culturales sobrevivan al embate de las nuevas tendencias, incorporar ese lenguaje gráfico a la cultura contemporánea, revalidarlos. Las formas de ese obrar, artesanal, inevitablemente evolucionan, tratemos de preservar las formas originales.

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Marina Golybina
Hace 5 meses

Felicitaciones Edgar! Gracias por el artículo y la invitación para reflexionar. Creo que quedan las preguntas preguntonas: ¿Quién y para qué lo produce? Quién y para qué lo usa?

Hace casi 15 años trabajo con los turistas rusos que vienen a visitar al Paraguay y podría asegurar que la producción de artesanía del país se orienta casi única y exclusivamente a este tipo de consumo que responde a una necesidad de auto-identificación del visitante y deseo anclar la memoria del «otro» a través de un objeto particular. Hay también consumidores nacionales que vienen con fines conmemorativos: regalos corporativos, de aniversario, de 15 años. Y los productos «hechos a mano» terminan como piezas de museo o de colecciones privadas, objetos de contemplación, de adorno, moneda de intercambio cultural y buena letra para las relaciones internacionales. Todo «boca para afuera».

¿Quiénes hoy día practican los rituales que dieron lugar a éstos diseños ancestrales?

Conozco los intentos de restaurar las vivencias en pos de ideologías minoritarias y como atracción turística. Pero huele a falso: ¿Quiénes realmente CREEN y alinean su propia vida a estas creencias?

La función ritual para la cual fue creado el diseño original ha sido suprimida con la extinción de los grupos sociales practicantes o con la perdida de su memoria colectiva. El diseño contemporáneo explota la función estética de sus creaciones con los fines comerciales haciendo uso de los motivos cuyos «derechos de autor» nadie más cuestiona.

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Enrico Pupi Piagentini
Hace 5 meses

Muy buena reflexión Marina. . . . .tienes toda la razón y eres muy sincera en tu análisis, así son las cosas no vamos a cambiar el mundo re diseñando una artesanía, a lo sumo una operación económica exitosa, si sale algo más es de yapa.

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Oscar Ramirez Franco
Hace 5 meses

Muy buen tema para reflexionar.

Igual que a muchos, me gustaría que las artesanías no se pierdan, ni cambien, pero luego me pregunto si eso conviertea los artesanos en piezas vivientes de museo... "que no evolucionen para conservar el valor histórico cultural de MI país". Es muy egoísta.

En tu artículo mencionas la "intervención" española.

Eso me hizo recaoacitar que artesanía como la Talavera de Puebla no sería tal sin la talavera de España.

Quizá deberíamos dejar LAS PIEZAS en los museos y a los artesanos apoyarlos en SU evolución (no en MI negocio). Nadie mejor que ellos deberían regir su destino, con nuestro apoyo, sin nuestra invasión.

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Retrato de Vicente Canovas
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Vicente Canovas
Hace 5 meses

Gran artículo Edgar, generas un gran debate ampliamente abordado con posturas diversas llenas de matices. Bajo mi punto de vista, la artesanía, y por ende los artesanos han ido separándose de la necesidades de una sociedad más urbana y tecnológica. Aquellos que han incorporado el diseño, bien por interés propio, bien porque han acudido a profesionales del diseño, les ha permitido evolucionar, en definitiva seguir viviendo de la artesanía, pues recordemos que la fiesta la ha de pagar alguien, casi siempre el consumidor quien decide donde gasta su dinero. Luego quedarán los museos y exposiciones donde se conserven las obras que nos permitan conocer la historia.

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Retrato de Enrico Pupi Piagentini
2
Enrico Pupi Piagentini
Hace 5 meses

Buen articulo felicitaciones, pero Edgard yo no me preocuparía mucho sobre el tema, desde que existe el mundo las cosas se han ido trasformando siempre en algo más, nada es inmortal es parte de la ley de la vida, nada se extingue por completo (salvo catástrofes) ni los dinosaurios se extinguieron por completo y tampoco la artesanía Mexicana o de cualquier otro país lo va a hacer. Sigan Proyectando y Diseñando.

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Retrato de Sandra Sanchez
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Sandra Sanchez
Hace 5 meses

las metodologías modernas para cambiar el diseño de las artesanías de cierta forma no conllevan a beneficiar la comercialización de las mismas ,ya que no es bien visto ante ningún país cambiarlo, dejaría de ser autóctona,motivo por el cual la artesanía carecería de valor cultural y económico.

lo que se puede hacer es NO permitir que las nuevas tecnologías interfieran en la elaboración de artesanías manuales y rudimentarias,eso es lo bello en si de este clase de productos elaborados a mano y con herramientas rudimentarias.

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Joen Kcam
Hace 5 meses

Interesante abordaje del tema de las artesanías. Creo yo que así como no se pierde la pintura y escultura. Ya que está normalizado a enseñarse en las universidades. También debería haber una difusión más académica de las técnicas ancestrales. Ya que por más esfuerzo que hagamos, no se trata de la gente que vive en las comunidades y que aprendió boca a boca a realizar las artesanías. Sino de sentirnos dueños de todo esto como humanidad, así cuidarlo y valorarlo de manera realista.

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Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
Hace 5 meses

Gracias Edgar, me da mucho gusto leer tu artículo. La qué haces es una critica necesaria desde hace mucho en el campo del diseño. Como mencionas, ha habido un boom de diseñadores interesados en trabajar con artesanos. La mayoría de las veces la motivación es económica, sacar una tajada del pastel de la moda étnica, pero disfrazada de «diseño social». Las escuelas promueven este tipo de proyectos pero rara vez dan a los alumnos las herramientas para interpretar críticamente el trabajo y desarrollar metodologías y visiones apropiadas, ajustadas a un nuevo contexto. En vez de eso, lo que sucede es que se transfieren las metodologías de diseño de producto para la industria a ese «nuevo» campo. No necesito repetirlo, lo dices bien y claro.

Desde mi perspectiva el valor de la artesanía está en la dimensión civilizatoria, la artesanía como un fenómeno cultural, resultado de una cosmovisión, una axiología, radicalmente diferente a la de la modernidad neoliberal e híper industrializada que glorifica al individuo, el consumo, la abstracción y lo virtual. Lo que los diseñadores y la sociedad en general anhelamos, muchas veces de manera inconsciente, es justamente esa otra manera de existir como seres humanos que se adivina en lo que llamamos artesanía –término sumamente problemático y limitado, por cierto.

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