La extinción de la artesanía mexicana

¿La evolución y desarrollo de la artesanía mexicana implica, al mismo tiempo, su extinción?

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Probablemente la primer gran intervención para rediseñar y transformar los objetos hechos a mano en el actual territorio mexicano, la llevaron a cabo los conquistadores españoles en el siglo XVI, durante el virreinato de la Nueva España, periodo en el que se conformaron los gremios, se intercambiaron técnicas de producción y se transformaron muchos objetos para una nueva sociedad en desarrollo.

Seis siglos después, el rediseño de objetos facturados a mano ha tomado un auge sin precedentes. Desde hace varias décadas los diseñadores han intervenido en la reconfiguración de objetos tradicionales y en el diseño de nuevos productos realizados por artesanos bajo el uso de técnicas antiguas, producción manual o con pocas, sencillas y rudimentarias herramientas. Este fenómeno ha logrado mucha difusión gracias a internet, pero en los últimos años otro factor que lo ha impulsado ha sido el reconocimiento del entorno multicultural de México, que siempre ha brindado a los artistas y diseñadores, tanto de nacionalidad mexicana como extranjera, los recursos naturales y humanos, las técnicas antiguas, el conocimiento y una gráfica abundante que, en su conjunto, han servido como una vasta fuente de inspiración para materializar nuevas propuestas contemporáneas.

Afirmar hoy que la artesanía mexicana está al borde de la extinción sería una locura, en contraste con la enorme cantidad de artistas, diseñadores, universidades, casas de cultura y empresarios que están apostando a su evolución y desarrollo. No obstante, me atrevo a declarar que la artesanía mexicana «como la conocemos» (al igual que la de algunos otros países), podría extinguirse en las próximas décadas por efecto y acción de los actores que hoy buscan su reconfiguración y nuevo posicionamiento, para llevarla a la cima de la innovación y la vanguardia.

Lo cierto es que, la mayoría de quienes contribuyen a su reinterpretación, renovación y comercialización, probablemente sin saberlo, colaboran con los objetivos de las políticas indigenistas de principios del siglo XX (Stavenhagen, 1988: 13), que perseguían la desaparición de las etnias, así como también favorecen a las políticas interculturales o regiones de refugio (concepto de Gonzalo Aguirre Beltrán) con métodos de explotación que provienen de clases dominantes rurales y urbanas, cuyos intereses se oponen a los planteamientos del indigenismo únicamente por intereses propios.

Sin embargo, la extinción de la artesanía en realidad es en parte consecuencia de la acción colectiva de los creativos (diseñadores, artistas, empresarios, etc.), que se excusan en la supervivencia, el progreso y el desarrollo de los pueblos, aplicando acciones formuladas desde una perspectiva capitalista neoliberal, que provoca una indiferencia inconsciente hacia los objetos, sus creadores, las técnicas de producción y, sobre todo, hacia la cultura material. Es posible afirmar que las nuevas propuestas de rediseño artesanal generadas desde la perspectiva urbana de los diseñadores, omiten el contenido cultural, debido a que se enfocan exclusivamente en los aspectos productivos, formales y estéticos que ofrece la mano de obra artesanal, pero finalmente dan lugar a un producto-mercancía, vacío de contenido cultural, de tal manera que estas nuevas mercancías rediseñadas y manufacturadas, ya no forman parte de la cultura material ni de la memoria colectiva de los pueblos.

Los primeros diseñadores y artistas que intervinieron a la artesanía mexicana, lo hicieron con las mismas metodologías desarrolladas a principios del siglo pasado en las escuelas de diseño como la Bauhaus o Vkhutemas y en la actualidad los nuevos diseñadores y artistas lo hacen bajo los mismos procesos. Se vuelve urgente reconocer que las mismas metodologías se siguen replicado en la actualidad en las artesanías de todo el globo, bajo la misma filosofía y los mismos procedimientos porque lo apremiante es transformar las técnicas tradicionales en mercancías de vanguardia que puedan ser comercializadas en los entornos urbanos que sustenten económicamente a los artesanos y también a los proyectos productivos de los creativos que hacemos alianzas con los artesanos.

Puedo afirmar que como diseñadores contribuimos a que los artesanos produzcan mercancías como obreros sin enriquecer, conservar ni difundir su memoria colectiva (seguramente por desconocimiento), los arrastramos a un sistema que lejos de beneficiarlos busca su dilución bajo la enmienda de integrarlos a una sociedad que en realidad los discrimina porque no los conoce, y no los conoce porque no los entiende, y no los entiende porque no les importa y no son importantes hasta que alguien reconoce que estos grupos étnicos tienen conocimientos ancestrales, así como recursos naturales, técnicos y culturales valiosos que pueden ser explotados para generar recursos económicos.

No obstante, el objetivo de muchos diseñadores se encuentra puesto en la artesanía de vanguardia y los deseos de consumo de mercancías de las sociedades de las urbes porque la forma en la que el diseño contribuye a la artesanía es llevándola a una evolución porque muchas de ellas (o las que aún quedan) muy poco han cambiado en décadas.

Sin embargo, hablar de evolución implica a su vez la evidencia de una extinción, de tal manera que si los diseñadores estamos contribuyendo a la evolución de las artesanías, por lógica o consecuencia, también estamos contribuyendo a que algo en ellas se extinga.

En conclusión, no podemos seguir utilizando las mismas metodologías de diseño desarrolladas hace más de un siglo para transformar los objetos tradicionales, por lo que apremia descubrir y difundir otras maneras de abordar la reinterpretación, renovación y comercialización de la artesanía mexicana, el manejo de sus técnicas, la manera en que se crean los nexos con los artesanos, la contención de la cultura material, la difusión de la memoria colectiva y la restauración del tejido social.

Por el momento sólo me resta afirmar que estamos viviendo la transición de lo que queda de las artesanías en su evolución a simples mercancías; de la misma manera como podemos observar la transformación de los artesanos y los miembros que aún existen de algunas etnias, en su transición de sujetos colectivos a su evolución a individuos y dicha conclusión me despierta la duda acerca del beneficio que esta evolución o extinción nos puede brindar al resto de la sociedad.

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  • Stavenhagen, R., & Nolasco, M. (1988). Política cultural para un país multiétnico. México, D.F.: SEP, Dirección General de Culturas Populares, El Colegio de México, Universidad de las Naciones Unidas.
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Edgar López Jiménez

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Erika Guim
Hace 8 meses

Nos encontramos ante una alienación y la destrucción de ese sistema tradicional de la artesanía, esa concepción ancestral que ha sido el sustento de muchas familias durante generaciones, ahora las grandes industrias han encontrado una tendencia de volver a acoger esos rasgos nacionales y volverlas «productos propios» pero esta vez producidos en masa, deslegitimando el valor de cada producto hecho a mano por los artesanos. En vez de enriquecer su trabajo, se intentan encontrar soluciones de producción y materiales más baratos para poder reproducir estos productos, en vez de enriquecer a los obreros, se los deja en el olvido. Es por eso que es importante como diseñadores plantearse el buscar alternativas de sostenibles y ver los efectos que tienen nuestras decisiones y proyectos ante la sociedad.

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Edgar López Jiménez
Hace 8 meses

Estoy de acuerdo con todas y cada una de tus palabras.

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Yael Vilchis
Hace un año

Este artículo me parece muy acertado, pues yo que nací en un pueblo de artesanos, vivo esa transición de lo artesanal a lo industrial, y he de comentar que efectivamente, cuando se industrializa una artesanía, podría decirse que es un producto sin alma, solo queda la imagen pero se pierde totalmente la esencia que solo una artesanía nos ofrece y creo que como diseñadores esta en nosotros exaltar a los artesanos, aprender de ellos, por que lo que saben,desafortunadamente, no se enseña en ninguna escuela.

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Fanny Lucas Estrada
Hace un año

Yo opino que los procesos artesanales y los procesos de diseño al ser distintos en muchos niveles, pueden convivir e insertarse, sin que el Diseño -en su naturaleza globalizadora, masiva o capitalista-, "diluya" la artesanía y sus procesos más lentos o espirituales.

Además hay muchas clases de artesanías, (ver matriz DAM). Hay las comunes en mercados o las de artesanos/artistas (sí relativas al proceso artístico) y no todas son utilizadas, de interés o intervenidas por el Diseño.

Así pues es posible mantener en ocasiones la separación entre arte, artesanía y diseño...y a veces pueden convivir todos juntos, pero manteniendo los principios diferenciados entre uno y otro a pesar de esa "convivencia", pues sus principios diferenciadores son particulares.

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Néstor Damián Ortega
Hace un año

Edgar, buen articulo. Apuntas a una problemita latente en los diversos grupos artesanales del país, será interesante ver como ellos mismos piensan y conciben estos cambios, lo mas motivante es que constantemente muestran su poder de adaptación -transformación- en base a trabajo e imaginación desbordante.

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Jorge Luis García Fabela
Hace un año

La artesanía mexicana no está en extinción. Se produce y mucho.

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Jareth Gutierrez
Hace un año

La artesanía no está extinta, sin embargo el artículo plantea que en un par de décadas podría extinguirse puesto que se ha perdido el valor y/o conocimiento de las artesanías con las nuevas generaciones.

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Jorge Luis García Fabela
Hace un año

No se puede predecir.

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Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
Hace un año

Añadiría a tu comentario que lo que los artesanos (que podríamos concebir como diseñadores no escolarizados de cultural material rural) ofrecen al diseñador, es un camino para la alegre extinción del diseño mismo, al menos entendido como una herramienta del capital. La artesanía entendida como forma de vida (que no estilo) ofrece libertad al diseñador que esté dispuesto a aceptar el reto, la libertad de no ser un engrane más en la maquinaria del consumo. Nos ofrece una posibilidad de reinventar por completo el campo del diseño, de volverlo relevante y significativo, no sólo redituable, y de construir, imaginando, un futuro alternativo al que nos venden día a día como inevitable. Para eso se requiere humildad y escucha, pero también perspectiva a largo plazo (100, mil años) y valor para abandonar lo que creemos conocer.

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Rafael Ignacio Lacruz Rengel
Hace un año

Muy interesante el planteamiento del autor, más aún en un país con larga data en esto de la reinterpretación de sus culturas originarias. Totalmente deacuerdo con que lo más importante es no descuidar el contenido, es decir, el tipo de experiencia que aportan a la manera de hacer cosas cada una de los objetos originales que se reinterpretan y rediseñan. Si se parte de esto en vez de en vez de una postura centrada en lo meramente aparente (aspecto general) de la artesanía las respuestas de rediseño y/o de reinterpretación pueden ayudar incluso a realzar o enriquecer las experiencias vivenciales que le sirven de base a esos objetos artesanales tomados como fuente de inspiración. No olvidemos que la tradición es una invención de las culturas (Hobsbawn) y que la mejor forma de darles vida no sólo viendo hacia atrás sino tambien enriqueciéndolas para adaptarlas a los tiempos, pero manteniendo su esencia (Ortega y Gasset, Meditaciones del Quijote).

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Yannick Woungly-Massaga
Hace un año

Hola a todos. Este artículo me despierta gran interés. Soy diseñadora cubana ejerciendo en Suiza, y acabo de concluir un proyecto con los estudiantes de la Escuela de Diseño de Cancún donde ellos rediseñaron para mi empresa un producto "a lo mexicano". Les dejo los detalles y me encantaría tener vuestro feedback sobre la manera en que abordamos el tema de la herencia cultural mexicana. ¡Muchas gracias de antemano! https://www.linkedin.com/feed/...

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Retrato de Raúl Jaramillo Bustamante
9
Raúl Jaramillo Bustamante
Hace un año

Todo evoluciona, algunas cosas dejan de ser como eran en cierto espacio de tiempo. Al inicio del articulo mencionas la influencia de las tecnologías ibéricas en las costumbres artesanales originales, con sus conveniencias y defectos. Hoy las nuevas tecnologías, los nuevos protocolos de hacer negocio intervienen y generan nuevas formas de artesanías. Preocupa el como las visiones locales se diluyen en las tendencias globales, como el "look" global acredita en detrimento del hacer local. Labor contra corriente es preservar esas memorias autóctonas, esos trazos, formas, criterios que nos diferencian de la multitud global. El desafío es generar espacios desde el cual nuestros particulares recursos culturales sobrevivan al embate de las nuevas tendencias, incorporar ese lenguaje gráfico a la cultura contemporánea, revalidarlos. Las formas de ese obrar, artesanal, inevitablemente evolucionan, tratemos de preservar las formas originales.

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Retrato de Marina Golybina
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Marina Golybina
Hace un año

Felicitaciones Edgar! Gracias por el artículo y la invitación para reflexionar. Creo que quedan las preguntas preguntonas: ¿Quién y para qué lo produce? Quién y para qué lo usa?

Hace casi 15 años trabajo con los turistas rusos que vienen a visitar al Paraguay y podría asegurar que la producción de artesanía del país se orienta casi única y exclusivamente a este tipo de consumo que responde a una necesidad de auto-identificación del visitante y deseo anclar la memoria del «otro» a través de un objeto particular. Hay también consumidores nacionales que vienen con fines conmemorativos: regalos corporativos, de aniversario, de 15 años. Y los productos «hechos a mano» terminan como piezas de museo o de colecciones privadas, objetos de contemplación, de adorno, moneda de intercambio cultural y buena letra para las relaciones internacionales. Todo «boca para afuera».

¿Quiénes hoy día practican los rituales que dieron lugar a éstos diseños ancestrales?

Conozco los intentos de restaurar las vivencias en pos de ideologías minoritarias y como atracción turística. Pero huele a falso: ¿Quiénes realmente CREEN y alinean su propia vida a estas creencias?

La función ritual para la cual fue creado el diseño original ha sido suprimida con la extinción de los grupos sociales practicantes o con la perdida de su memoria colectiva. El diseño contemporáneo explota la función estética de sus creaciones con los fines comerciales haciendo uso de los motivos cuyos «derechos de autor» nadie más cuestiona.

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Retrato de Enrico Pupi Piagentini
2
Enrico Pupi Piagentini
Hace un año

Muy buena reflexión Marina. . . . .tienes toda la razón y eres muy sincera en tu análisis, así son las cosas no vamos a cambiar el mundo re diseñando una artesanía, a lo sumo una operación económica exitosa, si sale algo más es de yapa.

0
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