Edgar López Jiménez

Joyería ¿necesidad o lujo?

Cuando pensamos en objetos superfluos llegan a nuestra mente los objetos de lujo, ¿pero son de verdad artículos que no necesitamos? Seguramente, pero ¿hay algo más detrás de ello?

¿Cuál es la importancia de la joyería en nuestra sociedad? ¿Por qué todas las culturas del mundo han desarrollado la inquietud por auto-adornarse de distintas maneras y crearon joyería? ¿Por qué la joyería es tan solicitada y deseada? ¿Qué función física o psicológica cumple la joyería? ¿Qué función cumple la joyería en la imagen personal?

La joyería ha estado presente durante todos los momentos en la existencia de la humanidad siendo utilizada por todas las culturas desde la prehistoria hasta nuestros días, constituye la riqueza cultural de nuestra civilización, forma parte de eventos muy importantes, como celebraciones de distinta índole, principalmente cultos religiosos, festividades, eventos políticos, deportivos y la celebración de la vida diaria; tiene significado de poder, riqueza y desarrollo tecnológico.

«La joyería, el arte de auto adornarse, tiene una larga historia. Collares de más de treinta mil años prueban que la historia de la joyería es tan vieja como el hombre mismo. En qué momento el objeto ornamental se convierte en arte depende de la elusiva definición del término arte. El término Joyería de Arte se ha vuelto tan polisémico como el arte mismo. Una pieza de joyería es un objeto pequeño que puede tener un gran significado para una persona. La gente y la joyería son inseparables; la joyería teniendo una escala humana, la gente dando significado a la joyería. Jerarquía, poder, amor, protección: la joyería siempre se ha usado para comunicarse con los demás».1 Vallarta Siemelink

Las necesidades de Maslow

Abraham Harold Maslow —psicólogo estadounidense, uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista—, influyó en la visión del mundo para la sociedad proporcionando una nueva faceta del estudio del comportamiento humano. Maslow conformó una estructura con forma de pirámide para explicar las necesidades humanas psicológicas y físicas. Este diagrama consiste en una serie de escalones que llegan a la cúspide coronada por la auto realización que se alcanza por un estado de armonía y entendimiento mientras que la base de la pirámide está conformada por las necesidades básicas o fisiológicas.

¿Dónde se sitúa la necesidad de adquirir un objeto de lujo como la joyería? Basados en este esquema, podríamos situar a la joyería entre los niveles 3 y 4. El nivel número 3 es llamado de aceptación social y pertenencia, está compuesto por necesidades psicológicas mientras que el nivel número 4, llamado de autoestima, se alcanza cuando los individuos se sienten cómodos con lo que han conseguido.2

La joyería y los valores

  • Valor de uso: En sí, muchos de los artículos de joyería no presentan un valor de uso, debido a que su función principal no está relacionada con poder realizar ciertas actividades. Claramente los seres humanos con o sin joyería son capaces de realizar sus actividades diarias. Por lo contrario, me atrevería a decir que en realidad la joyería entorpece esas actividades; sin embargo, su función y uso principal es el de adornar e impactar. En una encuesta realizada a varias mujeres, la mayoría mencionaron sentirse incómodas sin usar joyas, otras mencionaron sentirse del sexo opuesto, y las últimas —en menos cantidad— mencionaron sentirse como desnudas. Pero, ¿cómo es que la ausencia de un objeto que podría entorpecer algunas capacidades de movimiento, puede causar que una persona se sienta incómoda?
  • Valor de cambio: Por lo general la joyería más valiosa se encuentra realizada en piedras y metales preciosos, de exquisitos acabados y detalles.
  • Valor de signo: La joyería además de un valor de cambio tiene un gran valor de signo. Un artículo de joyería podría estar hecho de materiales muy económicos sin embargo podría alcanzar precios altísimos tan sólo por la marca que lo comercializa. En este mismo apartado podría encontrarse una subdivisión: el valor sentimental, debido a que los artículos de joyería pueden convertirse en objetos invaluables por parte de sus poseedores debido a que guardan recuerdos y sentimientos que pueden alcanzar valores simplemente irracionales. No obstante, dentro de este mismo apartado podría adicionar un nuevo valor que nombraría: valor conceptual. Actualmente existe un movimiento de joyería llamado joyería contemporánea3, que podría considerase dentro de los cánones artísticos. Estos artículos tienen como finalidad, confrontar al espectador así como al usuario; en ocasiones, muy alejados de los materiales preciosos y que pueden no ser usables, son valuados con base en otro tipo de estándares —aunque tengan que ver con los costos de producción—, cuya importancia radica en la originalidad, manufactura, concepto, valor artístico y experimental.

¿Pero dónde debemos colocar entonces a la joyería? ¿Cuáles son las necesidades por las que estos objetos parecen convertirse en artículos de gran importancia para quien los usa? ¿Qué impulsa el deseo de tener joyas? Seguramente los deseos según Maslow pueden responder a muchas de las interrogantes respecto a este tema y al de los artículos de deseo, más específicamente los llamados artículos de lujo.

La joyería podría situarse en el tercer escalón llamado de aceptación social, ya que es una necesidad psicológica, que se satisface cuando los seres humanos cuidan de sí mismos físicamente. En tal caso se tienen necesidades de pertenencia a un grupo social o a una necesidad de aceptación, lo cual está directamente relacionado con la apariencia. Sin embargo, de manera similar se relaciona con el cuarto nivel llamado necesidad de autoestima, en el cual los individuos se sienten cómodos con lo que han conseguido. Esto incluye el éxito así como también cubrir una necesidad de respeto, reputación, prestigio y estatus, fundamentalmente en una percepción propia; aunque el autor menciona que también se consigue por la percepción que los demás le transmiten al sujeto en cuestión. No debemos olvidar que muchas personas basan su seguridad en la manera en que son percibidas por el resto del mundo, apoyándose en la manera de vestir, los artículos que portan, en las actitudes que toman y en la manera en que se desenvuelven ante la sociedad.

Pero si los artículos que se portan se toman como referentes para mostrar una faceta o una personalidad para satisfacer una necesidad de pertenencia y estima, ¿cómo es que nos sentimos atraídos por ciertos objetos que psicológicamente pueden satisfacer esas necesidades? Seguramente esto se deba a la acción de la mercadotecnia4 y la publicidad, que producen mensajes que buscan despertar los deseos de un público objetivo, a partir tocar puntos sensibles y mover sus sentimientos.

Parece importante definir qué es el deseo. Se dice que es el anhelo de saciar un gusto, es la agradabilidad que conmueve nuestros sentidos, sea por encauzamiento, motivado por vivencias pasadas, o por neto reflejo corporal, ya sea por objetos materiales, por saber, por personas o por afectos, es la consecuencia final de una emoción inducida en origen; por una variación en el medio que da como consecuencia una cadena de causa y efecto definida en el siguiente orden: emoción -> sentimiento -> deseo.

Curiosamente esta búsqueda ha arrojado un término interesante, para mí desconocido hasta este preciso momento y que tiene una relación muy estrecha con el deseo, la joyería y todos los artículos que nos parecen totalmente irresistibles: la palabra «cupiditas».

Cupiditas: palabra en latín que significa deseo, sentimiento que motiva la voluntad de querer poseer el objeto que se desea. El deseo es alimentado por uno o varios sentimientos y/o necesidades, llevando al individuo a diferentes estados de conciencia emocional. En algunos casos el individuo guiado por las emociones obtiene lo que desea sin importar las consecuencias de las acciones realizadas, en otros el deseo impulsa al individuo a hacer grandes sacrificios desinteresados para satisfacer esa necesidad. Cuando no se obtiene lo deseado, el fracaso lo lleva a un estado de frustración e insatisfacción existencial, pero cuando lo obtiene, una sensación de satisfacción y plenitud crea un estado de felicidad.5

No obstante, ese deseo por los objetos irresistibles, están directamente ligados a los objetos de lujo, ¿pero cómo se define un objeto de lujo? A principios del SXVII, Manderville un inglés escribe la Favle of the Bees, con el subtítulo Los vicios privados, beneficios públicos, en cuyo texto ponía de manifiesto el problema del lujo.6

Sin embargo el lujo adquirió con el tiempo un sentido muy importante para el progreso de la humanidad, debido a que representaba básicamente todos los esfuerzos que, en el ámbito estético, el hombre había hecho para mejorar sus condiciones de vida7. De esta manera el lujo era la cúspide del buen gusto y representaba el progreso del hombre hacia el bienestar. Actualmente la idea que tenemos de lujo está dada por Condillac, quien estableció el lujo como un axioma, definiéndolo como aquello de lo que dispone una determinada clase y que, por muchos y diversos motivos, no es accesible a la mayoría de la sociedad.8

El lujo no representa el esfuerzo por mejorar una condición de vida, tampoco define un objeto de buen gusto y en lo referente a la joyería. ¿Cuándo es que las joyas pasan de ser psíquicamente necesarios a un lujo? Sería difícil definir el punto exacto. Tal vez el límite se pueda delimitar vagamente considerando el exceso. Como sucede con muchos artículos que pierden toda racionalidad material, de función, precio, armonía y estética.

Conclusión

Muchos de los objetos cotidianos se podrían considerar diseños emocionales incluyendo la joyería. Tienen una interacción directa con la persona que los usa, así como con los observadores. Causan admiración y un cierto grado de placer al portador, que recibe un efecto estimulante directo en su estado anímico.

En la actualidad existen en el mundo coleccionistas dispuestos a poseer joyería contemporánea, lo cual abre tan solo un nuevo nicho de mercado a diseñadores y creadores de artículos sostenibles, de lujo, deseo y cargados de altos valores de uso, cambio y signo. De esta manera, la joyería contemporánea viene a refrescar el valor de uso al convertirlo en un objeto de colección, manteniendo el valor de cambio y de signo bajo los propios materiales y a través de los conceptos expresados, pero sobre todo, ha logrado enriquecer un campo que parecía estrecho.

Hablar de joyería ya no es sinónimo de moda, ya no solo implica el uso de oro, plata, diamantes y piedras preciosas. La joyería ha seguido un camino de transformación en la que los materiales que la conforman ya no son lo que le representa su valor principal.

Author
Edgar López Jiménez Xochimilco
  1. Vallarta Siemelink, Valeria en Breve Historia de la Joyería Contemporánea, Holanda 2008.
  2. Con nuestra vestimenta e imagen, expresamos lo que queremos representar a los que nos miran o rodean. Una parte importante de nuestra imagen está basada en pertenecer a grupos con los cuales nos identificamos por obligación, trabajo, necesidad, afinidad o gusto; sin embargo, dentro de esos grupos a los cuales sentimos pertenecer, también buscamos diferenciarnos y sobresalir de entre los demás. En López Jiménez, Edgar, Nano Compendio de Creadores Emergentes de Joyería en México, Proyecto Joya, México 2011. Una nueva propuesta llamada joyería contemporánea ha demostrado que otros materiales que tradicionalmente nunca se hubieran usado, pueden ser más valiosos por otros métodos; uñas, sangre, papel, corazones naturales, cabello, piedras, aluminio, latón, plástico, látex, desperdicio, reciclados, partes de juguetes y todo lo que pocos imaginarían se han convertido en materiales que los joyeros contemporáneos están usando para realizar sus creaciones.
  3. En nuestros días la Joyería contemporánea va mucho más allá de todo lo que antiguamente una joya podía representar, estos objetos que podrían decorar el cuerpo están destinados a expresar mensajes, contar historias, representar ideas, mostrarnos mundos que desconocemos, transgredir nuestra estabilidad, enfrentarnos con la realidad, mover nuestros sentimientos y causar en nuestro interior una gran diversidad de sensaciones, pero por sobre todas las cosas, busca hacernos reflexionar. En López Jiménez, Edgar, Nano Compendio de Creadores Emergentes de Joyería en México. México 2011. 
  4. Kotler, Philip Mercadotecnia - Marketing.
  5. Cupiditas.
  6. En Calvera, Anna, Dentro de la Bota de Diógenes, Lujo, confort y bienestar según la visión del setecientos de la vida doméstica. Barcelona, 1989.
  7. Ibid.
  8. En Calvera, Anna, Dentro de la Bota de Diógenes, Lujo, confort y bienestar según la visión del setecientos de la vida doméstica. Barcelona, 1989.

Bibliografía

 

Published on 25/04/2012

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/joyeria-necesidad-o-lujo) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Author:

Alfredo Gutiérrez Borrero

Title:

Forum, “Fuero” and “Foras”!

Synopsis:

On the shared construction of a design without geographical, academic or professional boundaries.

Translations:
Read in spanish Read in portuguese
Followers:
282
Illustration:
Rique Nitzsche
Author:

Rique Nitzsche

Title:

Empatia e design na evolução humana

Synopsis:

Empatia é o primeiro atributo que um designer deve possuir.

Votes:
18
Comments:
2
Followers:
249
Idioma:
PT
Illustration:
Mariana Lombardo
Author:

Mariana Lombardo

Title:

Diseñar en los pueblos

Synopsis:

Diseñar en los pueblos es trabajar en tierra virgen, la siembra suele ser muy dura pero la cosecha un tanto fructífera.

Votes:
21
Comments:
3
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016