Industria vs. Artesanía

Existe la idea generalizada de que el concepto de industria rivaliza con el concepto de artesan√≠a. ¬ŅEs esta una idea correcta, con alg√ļn anclaje en la realidad?

Retrato de Edgar López Jiménez Edgar López Jiménez Xochimilco Seguidores: 31

Votos:
9
Compartir:
Ilustración principal del artículo Industria vs. Artesanía

Hablar de Artesan√≠a en las escuelas de dise√Īo industrial en M√©xico suele suscitar opiniones contrapuestas cuando se enfrenta el concepto industrial y tradicional de las instituciones acad√©micas de dise√Īo.¬†Por ese motivo, el dise√Īo artesanal no es un tema que generalmente se incluya en los planes de estudio de las universidades a nivel profesional;¬†no se analiza en profundidad, ni de manera t√©cnica ni de manera te√≥rica, y tampoco suele despertar mucho inter√©s su investigaci√≥n, porque no comparte los ideales del concepto industrial que persiguen las instituciones educativas.

Existen investigaciones de tesis profesionales de dise√Īo relacionadas al tema artesanal, pero en la vida cotidiana de las universidades,¬†las artesan√≠as generalmente se observan desde la perspectiva de los dise√Īadores que trabajan tom√°ndolas¬†como referencias¬†para nuevos dise√Īos. Sin embargo, es com√ļn que¬†se lleven a cabo conferencias, talleres y cursos extracurriculares¬†para que los estudiantes¬†conozcan experiencias o casos exitosos de dise√Īo artesanal. Tambi√©n se motiva a que los alumnos, por medio de herramientas creativas, realicen nuevas propuestas de mercanc√≠as utilizando las t√©cnicas y las herramientas con las que trabajan los artesanos.

En las universidades donde se imparten las carreras de dise√Īo industrial, generalmente se afirma que los alumnos no estudian para ser artesanos sino para ser dise√Īadores profesionales que deben¬†desarrollar propuestas de objetos por medios repetibles id√©nticamente, as√≠¬†como tambi√©n la necesidad de aplicar t√©cnicas y procesos mecanizados y/o automatizados que generan mercanc√≠as diferenciadas¬†por medio de colores, decorados predise√Īados o acabados similares;¬†pero que a la larga, tambi√©n son generados y¬†aplicados de forma mecanizada o automatizada.

Bajo ese criterio que conforma el entorno de lo industrial, la academia de dise√Īo generalmente incluye en la categor√≠a de artesan√≠a a las mercanc√≠as que los dise√Īadores producen en tirajes reducidos y bajo procesos de transformaci√≥n manual o semi-manual, los cuales se califican como la ant√≠tesis de lo que se considera industrial. Se torna urgente aclarar la confusi√≥n imperante sobre la rivalidad entre lo realizado por¬†la industria y lo hecho por procesos manuales: esa rivalidad s√≥lo existe en el imaginario colectivo de los entornos acad√©micos del dise√Īo.

La definici√≥n de ¬ęindustria¬Ľ de la RAE1¬†que la describe como ¬ęla destreza para hacer algo¬Ľ.¬†Tambi√©n podemos entender el termino como ¬ęel conjunto de operaciones materiales ejecutadas para la obtenci√≥n, transformaci√≥n o transporte de uno o varios productos naturales o materias primas en productos semi-elaborados o productos terminados¬Ľ. Esa ¬ęobtenci√≥n, transformaci√≥n o transporte de materia prima¬Ľ no se encuentra restringida a su realizaci√≥n con la ayuda de herramientas, maquinaria o moldes. Hacerlo de forma manual tambi√©n es un proceso industrial. De acuerdo a esta definici√≥n, la industria surgi√≥ cuando el hombre de la antig√ľedad comenz√≥ a recolectar y transportar materiales para luego transformarlos en utensilios rudimentarios que le permitieran sobrevivir con mayor comodidad; esos utensilios eran trabajados con las manos o con piedras, huesos, astillas, u otros objetos que sirvieron a modo de herramientas.

No se debe confundir el t√©rmino industria con ¬ęRevoluci√≥n Industrial¬Ľ, caracterizada por la¬†mecanizaci√≥n, organizaci√≥n y automatizaci√≥n de t√©cnicas y procesos de producci√≥n a partir del¬†siglo XVIII, que gener√≥¬†una transformaci√≥n econ√≥mica, social y tecnol√≥gica, y¬†un cambio en la organizaci√≥n y estilo de vida de la sociedad¬†(en Europa occidental y la Am√©rica anglosajona).¬†As√≠, los objetos √ļnicos hechos a mano y¬†los procesos facturados manualmente y de forma rudimentaria, no son ajenos a la categor√≠a de industria. Esos art√≠culos, productos y mercanc√≠as producidas una a una de manera manual, as√≠ como las artesan√≠as, tambi√©n son objetos industriales.

Los t√©cnicos que desempe√Īan un oficio y los artesanos que transforman las materias primas en objetos terminados o semi elaborados, por medio de las manos o con la ayuda de herramientas rudimentarias comparten el t√≠tulo de industriales con los ejecutivos y directores de las grandes trasnacionales productoras y transformadoras. Podr√≠amos decir entonces que la industria incluye al menos dos vertientes:

  1. La industria manufacturera, en la que los productos se elaboran con las manos y con ayuda de algunas herramientas y máquinas impulsadas por energía humana.
  2. La industria automatizada, en la que los productos se elaboran con maquinaria y autómatas alimentados por energía eléctrica y otros combustibles.

Retrato de Edgar López Jiménez Edgar López Jiménez Xochimilco Seguidores: 31

EdiciónErnesto Vidal Bucaramanga Seguidores: 10

Votos:
9
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Definici√≥n tomada de la Real Academia Espa√Īola (RAE, 2018).

Referencias

  • Guy, Aquiles y Lidia Samar (2007) El dise√Īo industrial en la historia, C√≥rdoba Argentina, Ediciones tec.
  • Salinas, Oscar (1992), Historia del dise√Īo industrial, D.F. M√©xico, Trillas.
Código QR de acceso al artículo Industria vs. Artesanía

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 25/04/2019

Edgar López Jiménez

Más artículos de Edgar López Jiménez

Título:
La extinción de la artesanía mexicana
Sinopsis:
¬ŅLa evoluci√≥n y desarrollo de la artesan√≠a mexicana implica, al mismo tiempo, su extinci√≥n?
Compartir:
Título:
Joyer√≠a ¬Ņnecesidad o lujo?
Sinopsis:
Cuando pensamos en objetos superfluos llegan a nuestra mente los objetos de lujo, ¬Ņpero son de verdad art√≠culos que no necesitamos? Seguramente, pero ¬Ņhay algo m√°s detr√°s de ello?
Compartir:

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre