La co-creación de un logotipo

Crear un Logotipo entre varios diseñadores es un reto ambicioso, extraño, complicado y, sobre todo, apasionante.

Oyer Corazon, autor AutorOyer Corazon Seguidores: 28

Ilustración principal del artículo La co-creación de un logotipo

La READ (Red Española de Asociaciones de Diseño) necesitaba un nuevo Logotipo y decidió crearlo democráticamente por el sistema de co-creación. Se seleccionan cuatro diseñadores, David Abajo1, Daniel Caballero2, David Pérez Medina3 y Fernando Sánchez4. Quien escribe tuvo la tarea de coordinar el proceso con estos cuatro diseñadores, todos desconocidos entre sí. Este texto es una crónica de ese proceso de trabajo co-creativo. Fueron tres meses de trabajo, reuniones virtuales, decisiones, archivos de un lado para otro... y un resultado final: el logotipo de READ.

La READ propuso el sistema de diseño colaborativo (opuesto al clásico sistema competitivo), horizontal y valiente, en la medida en que se comprometió a implementar el trabajo resultante del proceso, fuera cual fuera. Se le diio libertad total a los diseñadores para la creación de la identidad visual, de decidir la estrategia de comunicación y de decidir el sistema de trabajo. Ninguno de los implicados recibió compensación económica por el trabajo desarrollado.

Los diseñadores.
Los diseñadores.

El proceso

Todo comenzó el 19 de diciembre de 2012. En las primeras videoconferencias5 entre los participantes y el coordinador, algo frías, con una cierta desconfianza general y algunos problemas técnicos, se fueron definiendo por escrito la estrategia gráfica del logotipo y el sistema de trabajo. Ninguno de los participantes había participado antes de un proceso de co-creación, por lo que, hasta ese momento, no estaba del todo clara la metodología a seguir. En ese primer documento escrito, cada diseñador fue apuntando sus reflexiones previas y estratégicas respondiendo varios interrogantes: qué es una Asociación de asociaciones, qué debe evitarse, cómo debe realizarse el trabajo, calendarios, entregables, etc. Consensuados esos puntos, para la siguiente videoconferencia cada diseñador debía presentar bocetos para empezar a formalizar ideas.

Videoconferencia entre los diseñadores y el coordinador, con la herramienta Google Hangouts.
Videoconferencia entre los diseñadores y el coordinador, con la herramienta Google Hangouts.

A partir de ahí se produjo prácticamente una reunión por semana. Los diseñadores fueron bocetando sus ideas cada uno por separado y sobre cada nuevo camino se iniciaba una discusión sobre sus posibilidades. Tipografía, color, formas, contraformas, ligaduras, letras, etc. Una frase de una entrevista a Nacho Lavernia (publicada en Gráffica) trajo luz al proceso de trabajo:

«Con el lápiz busco, con el ordenador encuentro».

Las discusiones transcurrieron civilizadamente. La primera fase consistió en un brainstorming sin críticas ni valoraciones, en el que únicamente se lanzaron ideas, pero llegado el momento hubo que decidir por dónde seguir. Una frase de Alberto Corazón también acompañó en el proceso:

«Diseñar es abandonar caminos que no llevan a ninguna parte».

Para la siguiente videoconferencia cada diseñador se comprometió trabajó sobre los bocetos de sus compañeros para «trastearlos» (hacerlos propios, corregir, mejorar lo recibido para convertirlo en otra cosa). Con este sistema se produjeron tres efectos deseables:

  1. casi todos los diseñadores trabajaron sobre uno de los bocetos preliminares,
  2. cada diseñador aportó refiinamiento al proyecto, y
  3. el resultado ya no era de nadie, sino de todos.

El resultado final

La selección fue casi natural. Claramente una de las alternativas sobresalía de las demás. Se fueron valorando las diferentes aportaciones de cada diseñador. A partir de ahí, se fue produciendo un ajuste fino, tanto en forma individual como colectiva. El logotipo definitivo se presentó a la Junta Directiva de READ el 12 de Marzo de 2013.

La solución final se compone del logotipo (sigla) en una tipografía modular, apoyada por el nombre de la organización en Akzidenz Grotesk condensada. La tipografía del logotipo simula un stencil. El juego gráfico entre las letras «e» y «a» rompe la lectura de READ como palabra inglesa, y otorga cierto movimiento a la composición.
La solución final se compone del logotipo (sigla) en una tipografía modular, apoyada por el nombre de la organización en Akzidenz Grotesk condensada. La tipografía del logotipo simula un stencil. El juego gráfico entre las letras «e» y «a» rompe la lectura de READ como palabra inglesa, y otorga cierto movimiento a la composición.
Ejemplo: frente y dorso de tarjetas personales con logotipo calado.
Ejemplo: frente y dorso de tarjetas personales con logotipo calado.

Hubo muchas discusiones sobre el color. Teniendo en cuenta que las Asociaciones que conforman READ tienen cada una su propio color, y las que en el futuro se sumarán otras, se optó por no contar con un color institucional. En algunas piezas gráficas y situaciones, el recurso del stencil permite utilizar la forma de las letras como ventana: «READ permite ver lo que está detrás». El resultado es un Logotipo flexible, sólido y sobrio, que permite ciertas licencias.

A partir de esta experiencia que dio a luz al Logotipo de READ, creemos que en los procesos de co-creación existen algunos resortes que abren nuevos paradigmas en nuestra profesión. La gran cuestión es cómo articularlos. En este caso ha funcionado gracias —desde luego— a los Diseñadores, que se alejaron de egos personales y afrontaron el reto con entusiasmo, pero también gracias a READ y sus cabezas visibles: Juan Francisco Abad y Gelo Álvarez. Probablemente, una de las claves ha sido que exista un miembro externo coordinador, también diseñador, con voz y voto. De esta forma se conformó un grupo de trabajo horizontal, abierto y estimulante, en el que todas las conversaciones fueron de igual a igual, sin jerarquías.

Este proceso ha sido un experimento, que esperamos de lugar al debate y la reflexión para que pueda aplicarse y mejorarse en el futuro.

Más información

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
116
Votos:
224

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Ver sitio de David Abajo.
  2. Ver sitio de Daniel Caballero.
  3. Ver sitio de David Pérez Medina.
  4. Ver sitio de Fernando Sánchez.
  5. Para las videoconferencias se utilizó la herramienta gratuita Google Hangouts.
Código QR de acceso al artículo La co-creación de un logotipo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 09/04/2013

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Oyer Corazon
28
Abr. 2013

Hola Alonso, si quieres ver las vueltas que le dieron los diseñadores a ese espacio del que hablas, descárgate el PDF que encontrarás en este vínculo Enlace

Ahí está explicado el proceso de forma más exhaustiva.

0
Retrato de Julio González
3
Abr. 2013

Hola Oyer, he estado mirando el enlace y hay algo que me llama la atención y no tiene que ver con el diseño de dicho logo sinó en lo ambiguo de las posturas. Los que están a favor y los que están en contra. En el caso de los detractores me duele la contudencia con la que refutan. Recuerdo una vez , yo comenzaba mi andar por la letra pintada y dí mi opinión al dueño de un comercio sobre un logotipo pintado que le acababan de hacer (mediados de los 80 Arg.) Esperó que terminara y me dijo: « Nunca, nunca hables mal de un colega» y no se por qué eso quedó en mi ADN.

Saludos.

1
Retrato de Agostina Valdez
0
Abr. 2013

Por un lado agradezco por el «descriptivo» en pdf con el proceso de diseño, es de suma utilidad para mi, para actualizarme en la justificación de mis creaciones. La idea me parece muy interesante al igual que la justificación, lo que no me convence y me atrevo a decirlo es el resultado final, me parece muy estructurado en una profesión que no lo es, y sinceramente no me siento identificada (a pesar de no ser española soy diseñadora!). Muy buen aporte, mas allá de mi opinión sirve de mucho compartir este gran trabajo. Saludos!

1
Retrato de Teresa Jular Pérez-Alfaro
0
Abr. 2013

Creo entender que usas el adjetivo estructurado casi como sinónimo de contundente. Si es así, este logo a mí me parece contundente, lo que podría ser del gusto de los diseñadores industriales o de producto que, por cierto, también forman parte de las asociaciones de READ. ;-)

0
Retrato de Agostina Valdez
0
Abr. 2013

Con estructurado me refería a «cuadrado, muy geometrico, demasiado pensado» estamos en un siglo donde predomina lo tecnológico y si como decis vos Teresa, también incluye diseñadores industriales (y porque no arquitectos) debería ser mas creativo, a mi ver parece de los años 90. Sin dejar de lado los conceptos tomados como base para su creación. Pero como decía, es mi opinión y con esto no pretendo desmerecer ningún trabajo de nadie, un diseño tiene tantas caras como diseñadores lo planteen. Un saludo! ;-)

0
Retrato de Teresa Jular Pérez-Alfaro
0
Abr. 2013

Pocos logos habrá tan poli-facéticos. Bueno ¿has visto esta otra manera de contarlo Enlace?

0
Retrato de Agostina Valdez
0
Abr. 2013

No, no lo había visto, muchas gracias por compartirlo. La palabra «trasteado» ¿se refiere a cada modificación que hace cada diseñador?

0
Retrato de Oyer Corazon
28
Abr. 2013

«trasteado» aquí quiere decir que llegó un punto donde cada Diseñador tenía que trabajar sobre los bocetos de los otros Diseñadores. Trastear es meterte en el archivo de otro, sin «reverencia», hacerlo tuyo, modificarlo, darle la vuelta, cortarlo, pegarlo... trastearlo.

Y luego ver qué ha salido por parte de cada uno.

1
Retrato de Alonso Rangel Rodríguez
1
Abr. 2013

Hola Oyer,

Agradezco infinitamente la apertura a tu proceso y justificación.

Saludos

0
Responder
Retrato de Luis Tamargo
0
Luis Tamargo
Abr. 2013

¿Inspiración o copia? Ver este enlace con la imagen de VIBO

Enlace

0
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Abr. 2013

Con todo respeto, no lo encuentro ni parecido. Y si fuera parecido, ¿cuál sería el problema?

Todos los logotipos tienen otros parecidos. Desafío al que diga lo contrario a que indique cuál sería el logotipo que no se parece a ninguno. Cualquier usuario de este espacio le demostrará lo contrario sin mucho esfuerzo de búsqueda. Y me refiero a parecidos mucho más parecidos que el que presentas, Luis.

No se puede dudar, especialmente en este caso, que no se trata de una copia. Eso no quita que con media hora de Google se puedan encontrar logos parecidos a este.

5
Retrato de Alex Marrufo
0
Abr. 2013

¡De acuerdo!. Innovación no existe, sólo re-invención, la misma física nos los comprueba, nada se crea ni se destruye sólo se transforma. Nada es único, sólo es el resultado de la recolección de las experiencias de quien o quienes lo crean, y si un detalle es similar es profundizar demasiado, respeto el punto de vista del Sr. Luciano, ¿cuántos logotipos no existen con la típica elipse o sección de una curva y nadie lo señala?

Buen artículo, siempre hay que experimentar. No dudo que muchos van a tener curiosidad de trabajar de esa manera por lo menos en 1 proyecto.

2
Retrato de Jp Gillade
0
Abr. 2013

Hola. Yo realmente no le veo el punto de analizar o gastar tiempo en buscar una similitud. Los diseñadores seguimos gastando todas nuestras energías en lo superficial y en gustos personales, se pierde que detrás de cada identidad se debe ver primero la estrategia que pesa más que lo visual. Seria un gran paso dejar de mencionar en cualquier blog o foro las palabras «me gusta, no me gusta», «bonito, feo», ya que no aportan nada a la creación de una cultura en diseño que todos podríamos beneficiarnos. Esta identidad es pertinente, y es un trabajo que responde a las ideas que buscaba en su inicio

5
Retrato de Miriam Ordorica
0
Abr. 2013

Visualmente apenas llegan a ser similares, sin embargo en mi opinión va mucho más allá de lo visual, los diseñadores nos contentamos con criticar lo que vemos sin tomar en cuenta el proceso mental que hay detrás la creación de un logotipo conlleva mucho más que el resultado final; en este caso el proceso se pone de manifiesto, por lo tanto el resultado, aunque fuera realmente parecido, no se vuelve copia.

4
Retrato de Oyer Corazon
28
Abr. 2013

Miriam, me quitas las palabras de la boca, gracias. Realmente para mi lo más interesante de toda esta historia es el PROCESO, con caja alta no por éste en si mismo, sino porque creo que esa es la clave de todo trabajo de Diseño.

0
Retrato de Bernabé Álvarez
0
Abr. 2013

Tomarse el tiempo para buscar negativiad por que para mi eso es negatividad el hecho de tomarse el tiempo para encontrar un logo en comun con otro y hacer posibles acusaciones. Como dice Luciano, la verdad es que entre tanta infinidad de logos que existen en el mundo demasiados tendran similitudes.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Abr. 2013

Más allá de que este no sea el caso, Bernabé, los parecidos son muy frecuentes y no veo nada de negativo en notarlos. El asunto es tener en claro cuándo el parecido puede representar un problema y cuándo no. Por lo general los diseñadores gráficos tienden a horrorizarse primero y pensar después. Y eso es lo que hay que cambiar.

Supongamos que en este caso el parecido detectado por Luis fuera muy evidente. La pregunta para hacerle, antes de salir a defender a nadie, es: ¿cuál sería el problema?

3
Responder
Retrato de Zhade Klim Almodavar
0
Abr. 2013

y cuándo se trabaja en un despacho, no es co-creativo el proceso? incluso los clientes al hacer las correcciones participan del proceso, en verdad eso no es co-creación? o sí consideran que siempre hemos trabajado solitos a nuestra suerte los diseñadores

[it's so sad, we are so alone ),:]

0
Retrato de Teresa Jular Pérez-Alfaro
0
Abr. 2013

Claro que sí, también es posible y, en mi opinión, deseable, co-crear con el cliente. Lo que resulta nuevo de este grupo es: que no se conocían de antemano y que no estuvieron en la misma habitación hasta después de terminar el trabajo. Fue una teleco-creación en toda regla: Enlace

2
Retrato de Zhade Klim Almodavar
0
Abr. 2013

en eso sí totalmente de acuerdo ya está empezando a verse todo el potencial de supercomunicación de internet y pensar que yo me sorprendía con los mensajeros instantáneos y los foros, deberíamos armar una campaña social por acá digo para los que andamos de ociosos y queremos olvidarnos de nuestros clientes un rato x)

0
Responder
Retrato de Daniela Rogoza
0
Abr. 2013

Cuando dice « Ninguno de los implicados recibió compensación económica por el trabajo desarrollado»., mi pregunta es ¿recibieron algún tipo de compensación por su trabajo?

1
Retrato de Jose Fernando Sánchez Díaz
1
Abr. 2013

Daniela, mi compensación, a través de la experiencia vivida, ha superado cualquier espectativa económica que me hubiese planteado con un trabajo similar.

2
Retrato de David Abajo Fernández
9
Abr. 2013

Un aspecto importante del trabajo era que íbamos a desarrollar una imagen por y para nuestras organizaciones de diseño. Esto implicaba compromiso personal y colectivo. Hay infinidad de concursos sin retribución que tanto yo como mis compañeros creo no hubiésemos participado, pero en este caso creemos que era diferente. Se puede considerar mas que gratificante el participar y aportar algo de nuestro trabajo a READ. Por mi parte considero una experiencia muy sólida haber trabajado con estos excelentes profesionales incluyo a Oyer. Co-crear por medio de Hangout abre perspectivas muy positivas.

3
Responder
Retrato de David Pérez Medina
1
Abr. 2013

En calidad de cuarto diseñador implicado en la cocreación del logo, destacar el hallazgo que supuso la incorporación de un quinto diseñador que actuara como moderador (el autor de este artículo). Recomiendo encarecidamente esta figura (el moderador) cuando se trate de replicar este tipo de experimentos. Destacar que el resultado no es de ninguno y a la vez es de todos y que el poder ser suscrito por cuatro/cinco profesionales tan distintos, determina logicamente una solución neutra. Neutra, honesta y a mi juicio plenamente capaz de cumplir holgadamente los objetivos. Aconsejo la experiencia.

3
Retrato de Jose Fernando Sánchez Díaz
1
Abr. 2013

Suscribo... :)

1
Retrato de David Abajo Fernández
9
Abr. 2013

Totalmente de acuerdo con David P. y me sumo.

1
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2013

Parece un buen esfuerzo y buen logro, pero me cabe la duda ¿para qué una red española de asociaciones de diseño? pudiendo hacer una sola asociación de diseño. La otra pregunta ¿qué clase de diseño? ¿da lo mismo?. Lo que me parece criticable es que una red española se identifique a sí misma usando una palabra inglesa. Si me dicen que es casualidad simplemente no lo creo. ¿Que idioma se habla hoy en España y en el diseño? Do you speak spanish yet?.

4
Retrato de Josué Pereira
0
Abr. 2013

Red Española de Asociaciones de Diseño -READ- creo que va por la sigla mas que otra cosa, pero si te referías a que el nombre fue pensado para que coincida en esa sigla ya no tengo nada que acotar jaja un saludo! Hace poco esta misma identidad se trato en un blog que comparto a continuación: Enlace

0
Responder
Retrato de Geovanna Soberón
1
Abr. 2013

Funciona, interesante juego tipográfico y concuerdo con Ximena a la invitación al usuario a jugar con el logo. Si bien esta muy logrado el objetivo, no me pareció que los implicados de este gran trabajo colectivo no hayan recibido su merecido aporte económico. Éxito! :)

1
Retrato de Jose Fernando Sánchez Díaz
1
Abr. 2013

Ya comenté algo más arriba al respecto del aporte económico. Para mi la experiencia en de un valor enorme en aprendizaje, conocimiento y estímulo. Gracias por tu comentario.

0
Responder
Retrato de Oyer Corazon
28
Abr. 2013

Hola todos, respecto a la falta de diseñadorAs en este proceso: a cada Asociación de las que conforma la READ se les pidió que eligieran a uno de sus miembros para este proyecto... y todos fueron hombres! Una pena, coincido.

Respecto a las referencias de VIBO, es algo que los diseñadores vieron cuando ya teníamos muy claro el camino definitivo; no nos pareció preocupante, lógicamente no fue ni inspiración ni copia :-) pero sí nos reafirmó en la teoría del no-color. Como os podéis imaginar, este mismo logo en azules como el de VIBO sí nos hubiera preocupado.

2
Retrato de Teresa Jular Pérez-Alfaro
0
Abr. 2013

Yo también «quería» alguna diseñadora y por eso en DIP, una de las asociaciones que configuran READ y que presido en este momento, insistimos bastante para que alguna de nuestras asociadas se animara a presentarse. Se excusaron por falta de tiempo y así, fue finalmente Daniel Caballero nuestro candidato. Y ha resultado una gran aportación, con lo que no lamentamos nada. ¡Otra vez será!

1
Responder
Retrato de Francisco Galván
0
Abr. 2013

Más que un stencil, yo vi un camino de baldosas, o tipo rayuela (no se cómo le dicen en España). Y me había parecido una buena idea (¡?).

0
Retrato de Rosa Alvarez
0
Abr. 2013

rayuela: charranca :-)

0
Responder
Retrato de Rocío González
0
Abr. 2013

Hola a todos, me alegra leer la reflexión de Lars. Yo soy diseñadora gráfica desde ya más de 12 años y siempre me hago esa pregunta: ¿es que no hay diseñadoras en la elite? Pero bueno, no quiero que esto se convierta en una discusión sobre sexos...

Respecto al tema que aquí compete, quisiera decir que me gusta la idea de la «transparencia» que aporta el logotipo, que creo que le confiere una altísima «flexibilidad» en sus aplicaciones y posteriores desarrollos en marketing y publicidad. Pero me ha «sorprendido» poco, ¿quizás demasiado exigente?

Buen día a tod@s..

2
Retrato de Marcos González Brintrup de
5
Abr. 2013

Es verdad Rocío, creo que es poco «sorprendente», estará demasiado racionalizado?, demasiado «trabajado»?, Marcela Pitsch dice que «tiene demasiado fundamento», una buena idea grafica debe ser tan liviana que vuele a tus ojos y desde ahí acaricie primero tu emoción y despues tu intelecto, creo que en este caso una aplanadora racional aplastó el vuelo creativo. Se imaginan a Picaso y Dali co creando una pintura?

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril