La co-creación de un logotipo

Crear un Logotipo entre varios diseñadores es un reto ambicioso, extraño, complicado y, sobre todo, apasionante.

Retrato de Oyer Corazon Oyer Corazon Madrid Seguidores: 28

Opiniones:
116
Votos:
223
Compartir:
Ilustración principal del artículo La co-creación de un logotipo

La READ (Red Española de Asociaciones de Diseño) necesitaba un nuevo Logotipo y decidió crearlo democráticamente por el sistema de co-creación. Se seleccionan cuatro diseñadores, David Abajo1, Daniel Caballero2, David Pérez Medina3 y Fernando Sánchez4. Quien escribe tuvo la tarea de coordinar el proceso con estos cuatro diseñadores, todos desconocidos entre sí. Este texto es una crónica de ese proceso de trabajo co-creativo. Fueron tres meses de trabajo, reuniones virtuales, decisiones, archivos de un lado para otro... y un resultado final: el logotipo de READ.

La READ propuso el sistema de diseño colaborativo (opuesto al clásico sistema competitivo), horizontal y valiente, en la medida en que se comprometió a implementar el trabajo resultante del proceso, fuera cual fuera. Se le diio libertad total a los diseñadores para la creación de la identidad visual, de decidir la estrategia de comunicación y de decidir el sistema de trabajo. Ninguno de los implicados recibió compensación económica por el trabajo desarrollado.

Los diseñadores.
Los diseñadores.

El proceso

Todo comenzó el 19 de diciembre de 2012. En las primeras videoconferencias5 entre los participantes y el coordinador, algo frías, con una cierta desconfianza general y algunos problemas técnicos, se fueron definiendo por escrito la estrategia gráfica del logotipo y el sistema de trabajo. Ninguno de los participantes había participado antes de un proceso de co-creación, por lo que, hasta ese momento, no estaba del todo clara la metodología a seguir. En ese primer documento escrito, cada diseñador fue apuntando sus reflexiones previas y estratégicas respondiendo varios interrogantes: qué es una Asociación de asociaciones, qué debe evitarse, cómo debe realizarse el trabajo, calendarios, entregables, etc. Consensuados esos puntos, para la siguiente videoconferencia cada diseñador debía presentar bocetos para empezar a formalizar ideas.

Videoconferencia entre los diseñadores y el coordinador, con la herramienta Google Hangouts.
Videoconferencia entre los diseñadores y el coordinador, con la herramienta Google Hangouts.

A partir de ahí se produjo prácticamente una reunión por semana. Los diseñadores fueron bocetando sus ideas cada uno por separado y sobre cada nuevo camino se iniciaba una discusión sobre sus posibilidades. Tipografía, color, formas, contraformas, ligaduras, letras, etc. Una frase de una entrevista a Nacho Lavernia (publicada en Gráffica) trajo luz al proceso de trabajo:

«Con el lápiz busco, con el ordenador encuentro».

Las discusiones transcurrieron civilizadamente. La primera fase consistió en un brainstorming sin críticas ni valoraciones, en el que únicamente se lanzaron ideas, pero llegado el momento hubo que decidir por dónde seguir. Una frase de Alberto Corazón también acompañó en el proceso:

«Diseñar es abandonar caminos que no llevan a ninguna parte».

Para la siguiente videoconferencia cada diseñador se comprometió trabajó sobre los bocetos de sus compañeros para «trastearlos» (hacerlos propios, corregir, mejorar lo recibido para convertirlo en otra cosa). Con este sistema se produjeron tres efectos deseables:

  1. casi todos los diseñadores trabajaron sobre uno de los bocetos preliminares,
  2. cada diseñador aportó refiinamiento al proyecto, y
  3. el resultado ya no era de nadie, sino de todos.

El resultado final

La selección fue casi natural. Claramente una de las alternativas sobresalía de las demás. Se fueron valorando las diferentes aportaciones de cada diseñador. A partir de ahí, se fue produciendo un ajuste fino, tanto en forma individual como colectiva. El logotipo definitivo se presentó a la Junta Directiva de READ el 12 de Marzo de 2013.

La solución final se compone del logotipo (sigla) en una tipografía modular, apoyada por el nombre de la organización en Akzidenz Grotesk condensada. La tipografía del logotipo simula un stencil. El juego gráfico entre las letras «e» y «a» rompe la lectura de READ como palabra inglesa, y otorga cierto movimiento a la composición.
La solución final se compone del logotipo (sigla) en una tipografía modular, apoyada por el nombre de la organización en Akzidenz Grotesk condensada. La tipografía del logotipo simula un stencil. El juego gráfico entre las letras «e» y «a» rompe la lectura de READ como palabra inglesa, y otorga cierto movimiento a la composición.
Ejemplo: frente y dorso de tarjetas personales con logotipo calado.
Ejemplo: frente y dorso de tarjetas personales con logotipo calado.

Hubo muchas discusiones sobre el color. Teniendo en cuenta que las Asociaciones que conforman READ tienen cada una su propio color, y las que en el futuro se sumarán otras, se optó por no contar con un color institucional. En algunas piezas gráficas y situaciones, el recurso del stencil permite utilizar la forma de las letras como ventana: «READ permite ver lo que está detrás». El resultado es un Logotipo flexible, sólido y sobrio, que permite ciertas licencias.

A partir de esta experiencia que dio a luz al Logotipo de READ, creemos que en los procesos de co-creación existen algunos resortes que abren nuevos paradigmas en nuestra profesión. La gran cuestión es cómo articularlos. En este caso ha funcionado gracias —desde luego— a los Diseñadores, que se alejaron de egos personales y afrontaron el reto con entusiasmo, pero también gracias a READ y sus cabezas visibles: Juan Francisco Abad y Gelo Álvarez. Probablemente, una de las claves ha sido que exista un miembro externo coordinador, también diseñador, con voz y voto. De esta forma se conformó un grupo de trabajo horizontal, abierto y estimulante, en el que todas las conversaciones fueron de igual a igual, sin jerarquías.

Este proceso ha sido un experimento, que esperamos de lugar al debate y la reflexión para que pueda aplicarse y mejorarse en el futuro.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.

Más información


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Oyer Corazon Oyer Corazon Madrid Seguidores: 28

Opiniones:
116
Votos:
223
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Ver sitio de David Abajo.
  2. Ver sitio de Daniel Caballero.
  3. Ver sitio de David Pérez Medina.
  4. Ver sitio de Fernando Sánchez.
  5. Para las videoconferencias se utilizó la herramienta gratuita Google Hangouts.
Código QR de acceso al artículo La co-creación de un logotipo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Domenica Andrade
0
Domenica Andrade
Hace 10 meses

En la universidad he tenido varios proyectos de creación de marca en grupo. En sí lo que se menciona en el artículo es muy cierto, es difícil llegar a una idea que nos guste a todos y siempre hay una que sobresale del resto. Lo importante es saber dar críticas constructivas y poder entre todos participar y aportar con soluciones gráficas o conceptuales para que el proyecto salga como esperado.

0
Responder
Retrato de Andrea Ingerman Alarcón
1
Andrea Ingerman Alarcón
Mar 2016

Excelente artículo, eso sí fue un trabajo en equipo, a veces uno cree que trabajar en equipo es dividirse las cosas cuando realmente no es así, cada uno debe de participar, opinar, aportar con ideas, no rechazar las ideas de los demás sino también tomarlas en cuenta y dejar las diferencias a un lado. Me gusto como fue el resultado final, nunca había visto algo así. Soy estudiante de diseño y la verdad leer este articulo me dejo sorprendida, muchas gracias por compartir esa experiencia.

0
Responder
Retrato de Alejandro De Althaus
2
Alejandro De Althaus
Dic 2013

Me atrae mucho la idea de que se cree algo tan complicado y sujeto a tantos procesos como un logo, por medio de un grupo de diseñadores. Lo que si me preocupa es el método por el cual esto sucedió. Entiendo que la tecnología se utilice como una herramienta que acorta distancias y hace posible un trabajo más rápido, pero si se trata de un grupo de personas que tienen que realizar algo en conjunto, (sobretodo diseñar), la interacción que existe cara a cara a diferencia de una pantalla y otra, puede ser crucial en el resultado final. !Felicitaciones por el resultado igual, esta increíble!

0
Responder
Retrato de Carlos Zambrano
0
Carlos Zambrano
Sep 2013

Al princio no me gusto mucho el logo pero leyendo la justificación y el proceso del mismo creo que es una desición muy acertada, es muy complicado trabajar entre varios diseñadores para crear un solo producto pero puede ser una propuesta interesante

0
Responder
Retrato de Camila Ramirez Alvis
0
Camila Ramirez Alvis
Ago 2013

Muchas veces se piensa que el diseño se reduce a criterios meramente individuales donde la mirada y la opinión personal presentan un gran resultado. Es increíble como cuatro mentes, cuatro miradas se peden reunir para crea un logotipo de gran calidad, lo que nos demuestra que esta disciplina esta pensada para los demás y como con un buen trabajo en equipo se puede llegar a lograr grandes cosas!!!

0
Responder
Retrato de Adriana Pareja
7
Adriana Pareja
Ago 2013

En mi opinión, creo que realizar un proyecto en grupo siempre será productivo, pues nos ayudan a expandir nuestras miradas sobre algo. Hay una riqueza, una diversidad de opciones que tal vez no hubiéramos nunca vislumbrado si no fuera porque hacemos trabajos en grupo. Es por esto, que se dice también, que se debe de hacer de lado el egoísmo y mantener siempre un trabajo lineal. Es decir horizontal, sin jerarquías para así mantener el grupo unido. Además así se evitan preferencias innecesarias.

0
Responder
Retrato de Hsiulin Stefanie
5
Hsiulin Stefanie
Ago 2013

Ambicioso, Extraño, Complicado y Apasionante ( MUY CIERTO ) De verdad es increíble como 4 diseñadores se comprometieron a co crear un logotipo, esto si es tener fe al Diseño. No me imagino haciendo un logotipo con 4 diseñadores más, de verdad que ha de ser muy difícil pero si, muy emocionante ya que las ideas de todos pueden ir creando nuevas alternativas dando como resultado algo muy bueno e inesperado ya que por si solo, crear un logotipo cuesta dedicación y trabajo. Este tipo de proyectos hace que el ser Diseñadora sea algo gratificante.

0
Responder
Retrato de Daniel Mesares Cruz
0
Daniel Mesares Cruz
Jul 2013

genial !! como desde la sinergia y el aporte de todos se puede llegar a hacer grandes trabajos, muy bien planteado, bien hecho .

0
Responder
Retrato de Jhon Donovan
0
Jhon Donovan
Jul 2013

Un buen trabajo en equipo se llega a un objetivo¡¡ muy bueno detras del trabajo debe haber un buen concepto. aceptable.

0
Responder
Retrato de Anonimo Diseño
0
Anonimo Diseño
Jun 2013

Muy buen trabajo y muy buen articulo...

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Fernando Moiguer
Autor:
Fernando Moiguer
Título:
Las marcas y el rompecabezas de la identidad
Sinopsis:
En un tiempo en que las identidades personales carecen de referencias fuertes sobre las cuales apoyarse, el discurso de las marcas da pie a los individuos para construir sus personalidades.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
35
Seguidores:
24
Ilustración principal del artículo Identidad corporativa de Full (YPF)
Autor:
fontanaDiseño
Título:
Identidad corporativa de Full (YPF)
Sinopsis:
De cómo la sinergia con la marca matriz no siempre se logra obedeciendo las previsiones de la arquitectura marcaria.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
6
Seguidores:
21
Ilustración principal del artículo La marca-país en América Latina
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La marca-país en América Latina
Sinopsis:
Un libro de análisis tipológico sobre la situación de este particular signo marcario en la región y en el mundo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
142
Opiniones:
122
Seguidores:
3559
Ilustración principal del artículo Una ventana en perspectiva
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Una ventana en perspectiva
Sinopsis:
Análisis de la marca gráfica diseñada por Pentagram para Windows 8 y de su ajuste a los requerimientos técnicos del caso.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
133
Opiniones:
158
Seguidores:
1666
Ilustración principal del artículo ¿HP se equivocó?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿HP se equivocó?
Sinopsis:
¿Fue un acierto o un error no adoptar el proyecto de marca gráfica de Moving Brands?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
325
Opiniones:
324
Seguidores:
1666
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Apuntes sobre marca país
Sinopsis:
Las marcas son un valor económico. Impregnan las estrategias de las empresas, los productos, los servicios, y también de las ciudades y los países. Ya no se trata entonces de marcas, sino de macromarcas complejas, cuyo problema no es gráfico: la marca-país persigue una imagen mental.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Seguidores:
2444

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo