La co-creación de un logotipo

Crear un Logotipo entre varios diseñadores es un reto ambicioso, extraño, complicado y, sobre todo, apasionante.

Oyer Corazon Madrid
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La READ (Red Española de Asociaciones de Diseño) necesitaba un nuevo Logotipo y decidió crearlo democráticamente por el sistema de co-creación. Se seleccionan cuatro diseñadores, David Abajo1, Daniel Caballero2, David Pérez Medina3 y Fernando Sánchez4. Quien escribe tuvo la tarea de coordinar el proceso con estos cuatro diseñadores, todos desconocidos entre sí. Este texto es una crónica de ese proceso de trabajo co-creativo. Fueron tres meses de trabajo, reuniones virtuales, decisiones, archivos de un lado para otro... y un resultado final: el logotipo de READ.

La READ propuso el sistema de diseño colaborativo (opuesto al clásico sistema competitivo), horizontal y valiente, en la medida en que se comprometió a implementar el trabajo resultante del proceso, fuera cual fuera. Se le diio libertad total a los diseñadores para la creación de la identidad visual, de decidir la estrategia de comunicación y de decidir el sistema de trabajo. Ninguno de los implicados recibió compensación económica por el trabajo desarrollado.

Los diseñadores.
Los diseñadores.

El proceso

Todo comenzó el 19 de diciembre de 2012. En las primeras videoconferencias5 entre los participantes y el coordinador, algo frías, con una cierta desconfianza general y algunos problemas técnicos, se fueron definiendo por escrito la estrategia gráfica del logotipo y el sistema de trabajo. Ninguno de los participantes había participado antes de un proceso de co-creación, por lo que, hasta ese momento, no estaba del todo clara la metodología a seguir. En ese primer documento escrito, cada diseñador fue apuntando sus reflexiones previas y estratégicas respondiendo varios interrogantes: qué es una Asociación de asociaciones, qué debe evitarse, cómo debe realizarse el trabajo, calendarios, entregables, etc. Consensuados esos puntos, para la siguiente videoconferencia cada diseñador debía presentar bocetos para empezar a formalizar ideas.

Videoconferencia entre los diseñadores y el coordinador, con la herramienta Google Hangouts.
Videoconferencia entre los diseñadores y el coordinador, con la herramienta Google Hangouts.

A partir de ahí se produjo prácticamente una reunión por semana. Los diseñadores fueron bocetando sus ideas cada uno por separado y sobre cada nuevo camino se iniciaba una discusión sobre sus posibilidades. Tipografía, color, formas, contraformas, ligaduras, letras, etc. Una frase de una entrevista a Nacho Lavernia (publicada en Gráffica) trajo luz al proceso de trabajo:

«Con el lápiz busco, con el ordenador encuentro».

Las discusiones transcurrieron civilizadamente. La primera fase consistió en un brainstorming sin críticas ni valoraciones, en el que únicamente se lanzaron ideas, pero llegado el momento hubo que decidir por dónde seguir. Una frase de Alberto Corazón también acompañó en el proceso:

«Diseñar es abandonar caminos que no llevan a ninguna parte».

Para la siguiente videoconferencia cada diseñador se comprometió trabajó sobre los bocetos de sus compañeros para «trastearlos» (hacerlos propios, corregir, mejorar lo recibido para convertirlo en otra cosa). Con este sistema se produjeron tres efectos deseables:

  1. casi todos los diseñadores trabajaron sobre uno de los bocetos preliminares,
  2. cada diseñador aportó refiinamiento al proyecto, y
  3. el resultado ya no era de nadie, sino de todos.

El resultado final

La selección fue casi natural. Claramente una de las alternativas sobresalía de las demás. Se fueron valorando las diferentes aportaciones de cada diseñador. A partir de ahí, se fue produciendo un ajuste fino, tanto en forma individual como colectiva. El logotipo definitivo se presentó a la Junta Directiva de READ el 12 de Marzo de 2013.

 

La solución final se compone del logotipo (sigla) en una tipografía modular, apoyada por el nombre de la organización en Akzidenz Grotesk condensada. La tipografía del logotipo simula un stencil. El juego gráfico entre las letras «e» y «a» rompe la lectura de READ como palabra inglesa, y otorga cierto movimiento a la composición.
La solución final se compone del logotipo (sigla) en una tipografía modular, apoyada por el nombre de la organización en Akzidenz Grotesk condensada. La tipografía del logotipo simula un stencil. El juego gráfico entre las letras «e» y «a» rompe la lectura de READ como palabra inglesa, y otorga cierto movimiento a la composición.

Ejemplo: frente y dorso de tarjetas personales con logotipo calado.
Ejemplo: frente y dorso de tarjetas personales con logotipo calado.

Hubo muchas discusiones sobre el color. Teniendo en cuenta que las Asociaciones que conforman READ tienen cada una su propio color, y las que en el futuro se sumarán otras, se optó por no contar con un color institucional. En algunas piezas gráficas y situaciones, el recurso del stencil permite utilizar la forma de las letras como ventana: «READ permite ver lo que está detrás». El resultado es un Logotipo flexible, sólido y sobrio, que permite ciertas licencias.

A partir de esta experiencia que dio a luz al Logotipo de READ, creemos que en los procesos de co-creación existen algunos resortes que abren nuevos paradigmas en nuestra profesión. La gran cuestión es cómo articularlos. En este caso ha funcionado gracias —desde luego— a los Diseñadores, que se alejaron de egos personales y afrontaron el reto con entusiasmo, pero también gracias a READ y sus cabezas visibles: Juan Francisco Abad y Gelo Álvarez. Probablemente, una de las claves ha sido que exista un miembro externo coordinador, también diseñador, con voz y voto. De esta forma se conformó un grupo de trabajo horizontal, abierto y estimulante, en el que todas las conversaciones fueron de igual a igual, sin jerarquías.

Este proceso ha sido un experimento, que esperamos de lugar al debate y la reflexión para que pueda aplicarse y mejorarse en el futuro.

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  1. Ver sitio de David Abajo.
  2. Ver sitio de Daniel Caballero.
  3. Ver sitio de David Pérez Medina.
  4. Ver sitio de Fernando Sánchez.
  5. Para las videoconferencias se utilizó la herramienta gratuita Google Hangouts.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 09/04/2013.

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Andrea Ingerman Alarcón
Mar 2016

Excelente artículo, eso sí fue un trabajo en equipo, a veces uno cree que trabajar en equipo es dividirse las cosas cuando realmente no es así, cada uno debe de participar, opinar, aportar con ideas, no rechazar las ideas de los demás sino también tomarlas en cuenta y dejar las diferencias a un lado. Me gusto como fue el resultado final, nunca había visto algo así. Soy estudiante de diseño y la verdad leer este articulo me dejo sorprendida, muchas gracias por compartir esa experiencia.

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Alejandro De Althaus
Dec 2013

Me atrae mucho la idea de que se cree algo tan complicado y sujeto a tantos procesos como un logo, por medio de un grupo de diseñadores. Lo que si me preocupa es el método por el cual esto sucedió. Entiendo que la tecnología se utilice como una herramienta que acorta distancias y hace posible un trabajo más rápido, pero si se trata de un grupo de personas que tienen que realizar algo en conjunto, (sobretodo diseñar), la interacción que existe cara a cara a diferencia de una pantalla y otra, puede ser crucial en el resultado final. !Felicitaciones por el resultado igual, esta increíble!

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Carlos Zambrano
Sep 2013

Al princio no me gusto mucho el logo pero leyendo la justificación y el proceso del mismo creo que es una desición muy acertada, es muy complicado trabajar entre varios diseñadores para crear un solo producto pero puede ser una propuesta interesante

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Camila Ramirez Alvis
Aug 2013

Muchas veces se piensa que el diseño se reduce a criterios meramente individuales donde la mirada y la opinión personal presentan un gran resultado. Es increíble como cuatro mentes, cuatro miradas se peden reunir para crea un logotipo de gran calidad, lo que nos demuestra que esta disciplina esta pensada para los demás y como con un buen trabajo en equipo se puede llegar a lograr grandes cosas!!!

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Adriana Pareja
Aug 2013

En mi opinión, creo que realizar un proyecto en grupo siempre será productivo, pues nos ayudan a expandir nuestras miradas sobre algo. Hay una riqueza, una diversidad de opciones que tal vez no hubiéramos nunca vislumbrado si no fuera porque hacemos trabajos en grupo. Es por esto, que se dice también, que se debe de hacer de lado el egoísmo y mantener siempre un trabajo lineal. Es decir horizontal, sin jerarquías para así mantener el grupo unido. Además así se evitan preferencias innecesarias.

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Hsiulin Stefanie
Aug 2013

Ambicioso, Extraño, Complicado y Apasionante ( MUY CIERTO ) De verdad es increíble como 4 diseñadores se comprometieron a co crear un logotipo, esto si es tener fe al Diseño. No me imagino haciendo un logotipo con 4 diseñadores más, de verdad que ha de ser muy difícil pero si, muy emocionante ya que las ideas de todos pueden ir creando nuevas alternativas dando como resultado algo muy bueno e inesperado ya que por si solo, crear un logotipo cuesta dedicación y trabajo. Este tipo de proyectos hace que el ser Diseñadora sea algo gratificante.

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Daniel Mesares Cruz
Jul 2013

genial !! como desde la sinergia y el aporte de todos se puede llegar a hacer grandes trabajos, muy bien planteado, bien hecho .

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Jhon Donovan
Jul 2013

Un buen trabajo en equipo se llega a un objetivo¡¡ muy bueno detras del trabajo debe haber un buen concepto. aceptable.

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Anonimo Diseño
Jun 2013

Muy buen trabajo y muy buen articulo...

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Grisell Botana
Jun 2013

maravilloso

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Vanesa Lucia Cores
Jun 2013

Me agrado mucho este articulo, también la idea de unirse y sacar lo mejor entre todos sabiendo que no es fácil por que mientras mas personas participen mas difícil es ponerse de acuerdo, el resultado final esta bien logrado, los felicito por la inciativa.

Les adjunto una pagina interesante. Saludos!!!

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Ivan Abbadie
Jun 2013

sin duda una interesante aportación a los procesos que comúnmente llevamos a cabo, por otro lado interesante hacer público dicho proceso, algo que sin duda ha causado admiración, ¡felicidades!

lo que me parece curioso es, sin bien los diseñadores en cuestión decidieron asumir el proyecto sin remuneración, ¿porqué hacer énfasis en ello?, mejor no mencionarlo y ya, lo que si encuentro contradictorio o tal vez incoherente es que una ʼasociación de asociacionesʼ de diseño no retribuya el tiempo y las ideas y así lo proponga, es si me parece fuera de lugar, en fin, ¡saludos!

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Matias Echeverria
May 2013

La propuesta de trabajo es muy buena, que se trabaje en conjunto ayuda a ver los diferentes puntos de vista, y formas de encarar el proyecto. El resultado final me parece muy bueno, si bien se ve la unión en la E y la A también se pueden observar las subdivisiones generadas por la grilla, y como se arma en su totalidad. Genera en mi la idea de diversidad y unión.

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Nello Bottari
Apr 2013

Me parece bastante interesante el articulo y el resultado final de estos diseñadores.

también estoy muy a favor de colaborar con otros diseñadores en un mismo proyecto quitando egos y criticas que son defectos muy comunes entre los diseñadores ya que esto te permite expandirte a nuevas ideas y puntos de vista y si eres un diseñador novato pues te das una idea de lo que es trabajar es un proyecto importante.

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Armando Garcipe
Apr 2013

Me parece muy interesante la idea de implementar una tarea con la generación de actividades conjuntas aun que no se si se pueda implementar siempre esta estrategia de manera eficiente por que en algunas situaciones podría soló causar desacuerdos y dolores de cabeza si no se ponen de acuerdo los integrantes

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Emmanuel Valadez Ramirez
Apr 2013

muy interesante la implementar de un colectivo enfocado en realizar una tarea de gran magnitud, se propone día con día el trabajo en equipo en las aulas pero ¿como se llevara a cabo esto en la realidad? y que logre tener un verdadero resultado sin tener que pasar dolares de cabeza , me gustaría conocer mas este proceso leer algunos artículos o libros

¿podrías proponerme alguno?

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Rafael Salguero
Apr 2013

Es la primera vez que leo el térmico co-creación; me parece una metodología excelente y muy aplicable en la parte educativa... En las aulas los estudiantes saben competir pero aveces se frustran cuando ven propuestas que ellos reconocen como mejores.

Al leer este artículo, considero que podría llevar el ejercicio al aula, seguro obtendré excelentes resultados y menos frustraciones... Y la propuesta de logotipo me pareció genial, sobre todo, la alternativa consensuada en cuanto al uso cromático... GENIAL

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Eliana Oñate
Apr 2013

alrededor de un año atrás no confiaba en el trabajo grupal, pero hoy trabajo en co-creacion de marcas en taller profesional y lo consistente que se hace el trabajo en grupo es una atmósfera rica de conocimientos compartidos. Ayudo al desarrollo mutuo como profesional.

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Leslie Ma Fernanda Aquino Lopez
Apr 2013

Me parece muy interesante lo que obtuvieron con un trabajo en equipo, creo que aveces necesitamos abrirnos a escuchar otros puntos de opinion, a veces como diseñadores tendemos a ser egocentricos y quedarnos solo con nuestra idea, esta asociacion me la expectativa de ver como dialogaron y se pusieron de acuerdo para crear READ.

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Laura Gómez Cuesta
Apr 2013

Me parece un artículo muy interesante. Muchas gracias Oyer por compartir la experiencia. Precisamente en mi clase estoy trabajando en proyectos de diseño gráfico utilizando este enfoque de trabajo colaborativo y me has ayudado para valorar algunos puntos de mejora en el proceso que vamos a seguir.

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Clemente Jacks
Apr 2013

Me parece muy interesante la co-creación y como manejaron el trabajo en equipo que además de todo fue a distancia por lo que entendí, el logo me agrada todo a excepción de que me hace como un poco de ruido que al verlo a primera vista y sin conocer nada sobre la empresa no me asocia lo que veo con una red española de asociaciones de diseño, en lugar de eso veo la palabra READ (Leer en ingles), entiendo que son las siglas pero también creo que pudieron haber buscado alguna alternativa para evitar confusiones.

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Nora López
Apr 2013

el logo es todo un concepto sobre el proceso de diseño

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Fernando Marco
Apr 2013

Tal vez se centraron en el caso de que se tratan de siglas de una organización española, igual y ese acrónimo no lo ven mal, pero si esto iba, de alguna manera, a tener algún tipo de proyección internacional, como ya es este foro, me parece que dejaron de lado el importante detalle de que READ en inglés significa leer y al menos a mi como mexicano, no lo ligo para nada con algo que ver con diseño a primera leída. En el caso del diseño es otro asunto a parte que sería más de gusto personal que diseñístico o funcional. Eso me lo guardo para mi.

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Hernaldo Sandoval
Apr 2013

No me parece muy logrado. Por mera ley de asociación, se genera una discontinuidad visual entre las vocales «E» y «A», que produce tensión visual en ese sector. Me hubiera esperando algo más de la convención de cuatro profesionales. De todas formas, con algún tiempo ejerciendo la profesión, he concluido que las percepciones visuales son cuasi-personales, cuasi-subjetivas y nunca universales.

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2
Rolando Cárdenas Córdoba
Apr 2013

Mas que el resultado, sacar los egos de cada diseñador y fusionarlos en pro de esta imagen, ufff eso si es un verdadero reto.

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Diego Martínez
Apr 2013

Fluido

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Hector Aguilar
Apr 2013

Imparcialidad de un moderador siempre va a ser indispensable, como en este caso el moderador fue clave al momento de elaborar las propuestas y concretar la idea

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Jose Fernando Sánchez Díaz
Apr 2013

Muy bien apuntado y muy cierto. El moderador es clave en todo el proceso.

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Yeibodmer Skullmer
Apr 2013

me encanta el juego de movimieento que tiene el logo y mas el detalle y forma de la A y la E .... Genial muy bien logrado

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Pedro Arevalo
Apr 2013

muy tripiado el logo.

felicidades

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Aldo Tonelli
Apr 2013

Me parece un logotipo genial, dinámico y muy bien logrado. Pero lo que destaco por sobre todo es que la co-creación (incluso a distancia) es posible. El trasladar un boceto de un diseñador a otro ha permitido una marca gráfica desprovista de un autor en particular, o mucho mejor aún: provista de un proceso auténticamente colectivo. ¡Saludos!

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Ana Lucía Ferrero Mata
Apr 2013

Es un interesantísimo ejercicio para desarrollarlo a nivel didáctico, incorporando la figura del moderador. Lo digo porque existe muchas veces una dificultad cuando los estudiantes trabajan en equipo.

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Sara Alcántara
Apr 2013

Excelente artículo, estoy a punto de entrar a trabajar en una empresa que necesita un refrescamiento URGENTE espero poder utilizar con mis compañeros pasantes este método y pueda salir algo realmente bueno. Podrías darme algunas directrices de cómo hacer este tipo de diseños sin morir en el intento? ya tome muchas que están en el artículo pero alguna otra cosa? Muchas gracias y felicitaciones por el artículo! Feliz Mes del DISEÑO!!!

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Nelson Graubart
Apr 2013

trabalhar colaborativamente é se desprender das vaidades e saber enxergar as virtudes alheias. parabens pelo resultado

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Edgar Ricardo Bonilla Knight
Apr 2013

Lograr un proyecto de manera co-creativa no resulta fácil, en la universidad hemos tenido que enfrentarnos a proyectos en conjunto y se vuelven un lío. Éste es un ejemplo de como pueden salir adelante proyectos co-creativos, estructurando una metodología con retroalimentación constante y sin jerarquías entre diseñadores.

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Paola Ríos Ahenke
Apr 2013

Qué buen trabajo, felicidades.

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Fernando C. Muñoz
Apr 2013

Me gusto mucho como unieron la (e) con la (a), como llegaron a una solución como equipo ... Muy bien

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Alfredo Texis Michicol
Apr 2013

Muy interesante el tema y el logito felicidades

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2013

Parece un buen esfuerzo y buen logro, pero me cabe la duda ¿para qué una red española de asociaciones de diseño? pudiendo hacer una sola asociación de diseño. La otra pregunta ¿qué clase de diseño? ¿da lo mismo?. Lo que me parece criticable es que una red española se identifique a sí misma usando una palabra inglesa. Si me dicen que es casualidad simplemente no lo creo. ¿Que idioma se habla hoy en España y en el diseño? Do you speak spanish yet?.

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Josué Pereira
Apr 2013

Red Española de Asociaciones de Diseño -READ- creo que va por la sigla mas que otra cosa, pero si te referías a que el nombre fue pensado para que coincida en esa sigla ya no tengo nada que acotar jaja un saludo! Hace poco esta misma identidad se trato en un blog que comparto a continuación: Enlace

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3
Victor Espinoza
Apr 2013

un proceso creativo muy interesante, mi profe decia, que la parte mas «divvertida» es el proceso creativo justamente, donde salen infinidad de cosas interesantes, que sirven de alguna forma para trabajos futuros.

1
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Néstor Damián Ortega
Apr 2013

La experimentación, la creatividad, el trabajo en equipo y la pasión por el diseño juntos en un proyecto de Marca ! Fantástico!.

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Hector Osorio Parra
Apr 2013

Muy interesantee!.. Para problemáticas en un mundo cambiante el trabajo en Equipo es para mí, la mejor fórmula!

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Iván Sevilla
Apr 2013

Interesante el proceso, muy bueno el resultado.

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Melissa Rimac Villa
Apr 2013

Genial !! me parece interesante esa idea de que un grupo pueda aportar ya que de muchas ideas nace algo extraordinario uno solo no hace todo y esto me enseña bastante de la misma manera :)

saludos!!!

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Yanina Viollaz
Apr 2013

Muy bueno!

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Gildo Chavez Castro
Apr 2013

Excelente Modalidad de trabajo en equipo, Felicidades. A tomar en cuenta la co-creación

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Daniel
Apr 2013

excelente e impecable

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16
Pablo Gallego
Apr 2013

Para ayudar a la mejora de los procesos de diseño, creo que lo más interesante del caso es la distancia física entre los participantes y la idea de propiedad intelectual colectiva y lo menos interesante –quizás falte información– que el cliente no participara de alguna manera en el proceso y que no hubiera presupuesto para considerar o al menos restricciones de tiempo.

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9
Gisela Giardino
Apr 2013

Excelente modalidad de trabajo y resultado.

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Matias Illanes
Apr 2013

Me parece que siempre se nota el trabajo en equipo, y en un logotipo. ¡Wow!

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Ronaldo Valiente
Apr 2013

Me entusiasma como diseñador experimentar la co-creación, para fomentar una idea mas creativa de algún logo o diseño ya que así se van aportando conocimientos experiencia, entre colegas y lograr un mayor impacto en el diseño final.

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Ivan Poveda
Apr 2013

Estas son las experiencias que enriquecen el conocimiento el trabajo en grupo que tiene sus aportes GRAFICOS una idea puede complementarse a otra el resultado final un logotipo llamativo con impacto concepto y versatilidad

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Stefani Dos Santos
Apr 2013

Me parece una experiencia dificil pero de retroalimentación y de hecho he conocido del tema escuchando una conferencia de un colega: Jorge Montaña quien ha estudiado y aplicado mucho el tema de «Diseño Participativo».

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Ne Gerón
Apr 2013

Una experiencia muy lúdica me imagino y a la vez retroalimentaria en conceptos y procesos que en efecto no se hubiese logrado si reinara el ego entre los participantes, ello habla de una sana apertura entre las ideas y gran capacidad de resolver cualquier problema entre varios y a una larga distancia... es inspirador :D

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Miguel Angel López
Apr 2013

Leí con entusiasmo este artículo y me alejo de el con el deseo de participar en algún proyecto como co-creador. El diseñador que decida formar parte de un proyecto similar renuncia desde el principio al control, en favor de posibilidades que no conoce y que no radican en el. El aprendizaje, producto del contacto con los mundo exóticos que son otras mentes de perspectivas únicas y en principio alienígenas, es invaluable. Me fascina.

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Carolina Trejo
Apr 2013

es interesante ésta forma de trabajo, en lo personal no me agrada la «forma de trabajo competitiva» (por experiencia propia) porque considero que es un arma de dos filos, te tumba como diseñador o te fortalece e incentiva para mejorar, sin embargo, también considero que provoca riñas entre los diseñadores, aunque también depende mucho de la personalidad de cada diseñador, es decir, si es tolera la frustración o no, por eso prefiero el la «co-creación»

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Zhade Klim Almodavar
Apr 2013

y cuándo se trabaja en un despacho, no es co-creativo el proceso? incluso los clientes al hacer las correcciones participan del proceso, en verdad eso no es co-creación? o sí consideran que siempre hemos trabajado solitos a nuestra suerte los diseñadores

[itʼs so sad, we are so alone ),:]

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Teresa Jular
Apr 2013

Claro que sí, también es posible y, en mi opinión, deseable, co-crear con el cliente. Lo que resulta nuevo de este grupo es: que no se conocían de antemano y que no estuvieron en la misma habitación hasta después de terminar el trabajo. Fue una teleco-creación en toda regla: Enlace

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Zhade Klim Almodavar
Apr 2013

en eso sí totalmente de acuerdo ya está empezando a verse todo el potencial de supercomunicación de internet y pensar que yo me sorprendía con los mensajeros instantáneos y los foros, deberíamos armar una campaña social por acá digo para los que andamos de ociosos y queremos olvidarnos de nuestros clientes un rato x)

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Santiago Soler
Apr 2013

Que interesante trabajo!

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Gabriel Justo Guillén
Apr 2013

Buena terapia para el ego del diseñador.....

2
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Alejandro López Aguilar
Apr 2013

Muy bueno...!!!!

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Claudio Alvarado
Apr 2013

Interesante, y buen trabajo. Es un buen recurso para abordar el proyecto.

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0
Daniela Rogoza
Apr 2013

Cuando dice « Ninguno de los implicados recibió compensación económica por el trabajo desarrollado»., mi pregunta es ¿recibieron algún tipo de compensación por su trabajo?

1
1
Jose Fernando Sánchez Díaz
Apr 2013

Daniela, mi compensación, a través de la experiencia vivida, ha superado cualquier espectativa económica que me hubiese planteado con un trabajo similar.

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8
David Abajo Fernández
Apr 2013

Un aspecto importante del trabajo era que íbamos a desarrollar una imagen por y para nuestras organizaciones de diseño. Esto implicaba compromiso personal y colectivo. Hay infinidad de concursos sin retribución que tanto yo como mis compañeros creo no hubiésemos participado, pero en este caso creemos que era diferente. Se puede considerar mas que gratificante el participar y aportar algo de nuestro trabajo a READ. Por mi parte considero una experiencia muy sólida haber trabajado con estos excelentes profesionales incluyo a Oyer. Co-crear por medio de Hangout abre perspectivas muy positivas.

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David Pérez Medina
Apr 2013

En calidad de cuarto diseñador implicado en la cocreación del logo, destacar el hallazgo que supuso la incorporación de un quinto diseñador que actuara como moderador (el autor de este artículo). Recomiendo encarecidamente esta figura (el moderador) cuando se trate de replicar este tipo de experimentos. Destacar que el resultado no es de ninguno y a la vez es de todos y que el poder ser suscrito por cuatro/cinco profesionales tan distintos, determina logicamente una solución neutra. Neutra, honesta y a mi juicio plenamente capaz de cumplir holgadamente los objetivos. Aconsejo la experiencia.

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Jose Fernando Sánchez Díaz
Apr 2013

Suscribo... :)

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8
David Abajo Fernández
Apr 2013

Totalmente de acuerdo con David P. y me sumo.

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Pepe Vch
Apr 2013

Me parece muy interesante el proceso de la co-creación, siempre he pensado que mentes creativas juntas pueden llegar a un resultado muy interesante, ya que cada mente tiene su fuerte, y cada quien percibe algo distinto, lo cual complementa las ideas de los demás. El trabajo en equipo siempre es una alternativa para poder llegar a resultados de una manera distinta

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Maria Gioconda Peña Altamirano
Apr 2013

Interesante. Me hubiera gustado ver más del proceso.

Definitivamente un caso para ser analizado y rescatar lo mejor. Acá en Ecuador grandes diseñadores trabajaron en la identidad de la ciudad de Quito y terminó siendo un trabajo fenomenal y lleno de funcionalidad.

Respecto a los comentarios sobre su parecido a Vibo me parece que esos temas deberían ser superados en nuestra carrera, no les encuentro sentido alguno mencionarlo.

Saludos desde Ecuador

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Juan Pablo Miguel Aponte Ruidias
Apr 2013

Gran manera de colaborar y genial el método utilizado, aunque visualmente no me atrae mucho el logotipo (en lo personal) la resolución final de que no tenga un color institucional y se utilice el stencil como solución me parece fenomenal.

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Fernando Osorio
Apr 2013

Excelente trabajo. Enhorabuena. Me parece muy funcional y además soy fan en secreto de las tipos condensed. Revisando el PDF me sorprendió ver que antes de decidir el diseño formal, ya se estaba coqueteando con el color. Supongo que esa decisión ʼentróʼ en la metodología creada para el diseño de la identidad.

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Geovanna Soberón
Apr 2013

Funciona, interesante juego tipográfico y concuerdo con Ximena a la invitación al usuario a jugar con el logo. Si bien esta muy logrado el objetivo, no me pareció que los implicados de este gran trabajo colectivo no hayan recibido su merecido aporte económico. Éxito! :)

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Jose Fernando Sánchez Díaz
Apr 2013

Ya comenté algo más arriba al respecto del aporte económico. Para mi la experiencia en de un valor enorme en aprendizaje, conocimiento y estímulo. Gracias por tu comentario.

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Roberto Garcia
Apr 2013

co-creacion ?, pero el motivo de no cobrar o en este caso de no pagar a la grupeta que relizo el logo...hubiera sido un plus de motivacion sin duda ...de todas formas no estoy muy deacuerdo con que esto sea nuevo ..todo el mndo copia a alguien y aunque este mal visto es otra manera de co-crear ...

por cierto me parece una palabra fea, suena a gallinita mañanera ....bayssyscreative

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Ximena Martinez
Apr 2013

Va más allá de ser un logotipo, al ser troquelado en las tarjetas y quizás otras piezas, empieza a intervenir la acción del «consumidor» con la pieza, las comillas son porque el logotipo no es precisamente un producto no obstante cuando invita a jugar con el, a usarlo como stencil, a tocar su relieve es inevitable la acción de las personas, saltar de sólo ver a jugar avanza al plano publicitario del logo al BTL, buen trabajo, no se podría esperar menos en 8 manos diseñadoras, felicidades!

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Armando Sánchez
Apr 2013

Interesante la metodología, interesante la interdiciplinariedad con resultado tal vez más fortalecido, sin embargo como cada uno quiere poner su sello o su estilo es importante aprender a ser coautor, el gran beneficiado en fin de cuentas es el consumidor de un producto gráfico. He tenido la fortuna de trabajar de una forma similar.

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Marcela Pitsch
Apr 2013

Interesante. Pero no lo consideraría como metodología de proceso... Si no mas bien como un recurso..

Y cuando un Logotipo tiene mucho fundamento, simplemente aburre. Al menos para mi. Saludos a todos!!!

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Alvaro Díaz
Apr 2013

Original la metodología y buen resultado. No me parece que sea similar al de Vibo que mencionan. Me da red, vías, rayuela, stencil. Muy buen trabajo.

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Emilius Cuesta
Apr 2013

Diseño colectivista? Empiezo a tener miedo.

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Oyer Corazon
Apr 2013

Respecto al argumento de cortar la palabra READ: convertir el logo en (casi) dos sílabas RE AD está detrás de ese argumento, para que no se lea «read», leer en inglés.

Respecto a la Rayuela: en cualquier lugar donde se admire a Cortazar ya es una palabra de uso común. En realidad, el logo nace más de la idea de Scalextrix, la idea de «montar pistas», de crear un camino, un itinerario... de ahí, en cierta manera, la profusión de rayitas.

Por cierto que uno de los «comentadores» es José Fernando Sánchez Díaz, uno de los diseñadores del Logo; así que podéis preguntarle a él directamente tb.

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Pablo Vélez Ibarra
Apr 2013

¡Un abrazo y felicitaciones! Compartir esta información, más la metodología utilizada nos invita a pensar a los diseñadores en un término IMPORTANTE que se llama co-creación, que abre posibilidades colaborativas infinitas como es el diseño. Pienso que en cada uno de nuestros círculos profesionales, ya no se buscará la COMPETENCIA (en muchos casos indiscriminada o aplastante entre colegas), si no más bien, un COMPARTIR de saberes y experiencias profesionales. Esta experiencia abre un camino interesante por transitar y también digno de imitar en nuestros países. CONGRATULACIONES. pvi

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Manuel Barrios
Apr 2013

Hay cosas muy rescatables, principalmente el terminar con el proceso competitivo en el diseño y dar paso a uno mas inclusivo y cooperativo. Independiente de que el resultado no le puede gustar a todo el mundo, me alegra saber de que existe la iniciativa de crear proyectos masivos en que cada opinión sea respetada en pro de un beneficio para todos, en este caso el de la Asociación. Se agradece enormemente el compartir este tipo de experiencias, que sin duda son enriquecedoras. Saludos desde Chile.

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Augustus M
Apr 2013

Ciertamente se percibe una «tendencia» similar a Vibo, sin embargo, es solo eso. Más cuando la Multiconcepción de un «logo» entra en juego. ¡Funciona de Maravilla!. Interesante.

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Oyer Corazon
Apr 2013

Hola todos, respecto a la falta de diseñadorAs en este proceso: a cada Asociación de las que conforma la READ se les pidió que eligieran a uno de sus miembros para este proyecto... y todos fueron hombres! Una pena, coincido.

Respecto a las referencias de VIBO, es algo que los diseñadores vieron cuando ya teníamos muy claro el camino definitivo; no nos pareció preocupante, lógicamente no fue ni inspiración ni copia :-) pero sí nos reafirmó en la teoría del no-color. Como os podéis imaginar, este mismo logo en azules como el de VIBO sí nos hubiera preocupado.

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Teresa Jular
Apr 2013

Yo también «quería» alguna diseñadora y por eso en DIP, una de las asociaciones que configuran READ y que presido en este momento, insistimos bastante para que alguna de nuestras asociadas se animara a presentarse. Se excusaron por falta de tiempo y así, fue finalmente Daniel Caballero nuestro candidato. Y ha resultado una gran aportación, con lo que no lamentamos nada. ¡Otra vez será!

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Francisco Galván
Apr 2013

Más que un stencil, yo vi un camino de baldosas, o tipo rayuela (no se cómo le dicen en España). Y me había parecido una buena idea (¡?).

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Rosa Alvarez
Apr 2013

rayuela: charranca :-)

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Rocío González
Apr 2013

Hola a todos, me alegra leer la reflexión de Lars. Yo soy diseñadora gráfica desde ya más de 12 años y siempre me hago esa pregunta: ¿es que no hay diseñadoras en la elite? Pero bueno, no quiero que esto se convierta en una discusión sobre sexos...

Respecto al tema que aquí compete, quisiera decir que me gusta la idea de la «transparencia» que aporta el logotipo, que creo que le confiere una altísima «flexibilidad» en sus aplicaciones y posteriores desarrollos en marketing y publicidad. Pero me ha «sorprendido» poco, ¿quizás demasiado exigente?

Buen día a tod@s..

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Marcos González Brintrup
Apr 2013

Es verdad Rocío, creo que es poco «sorprendente», estará demasiado racionalizado?, demasiado «trabajado»?, Marcela Pitsch dice que «tiene demasiado fundamento», una buena idea grafica debe ser tan liviana que vuele a tus ojos y desde ahí acaricie primero tu emoción y despues tu intelecto, creo que en este caso una aplanadora racional aplastó el vuelo creativo. Se imaginan a Picaso y Dali co creando una pintura?

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Willy Anido
Apr 2013

Interesante la forma de trabajo. Tengo mis dudas sobre el resultado final. El argumento de romper la palabra inglesa me parece traido por los pelos. Por que tanta «rayita» cortando?

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Lars Amundsen
Apr 2013

Me parece interesante, sobre todo el proceso. También tengo buena experiencia con la co-creación de marcas. Tengo dos preguntas.

Una es sobre el argumento: «El juego gráfico entre las letras «e» y «a» rompe la lectura de READ como palabra inglesa». Como lo comprobaron?

La otra pregunta es si la co-creación del logotipo de la Red Española de Asociaciones de Diseño era entre hombres exclusivamente ? y en tal caso se consideran incorporar alguna diseñadora en el equipo? En mis proyectos tuve la suerte de co-crear en equipos mixtos y creo que al final del proceso se refleja de alguna manera.

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Jose Fernando Sánchez Díaz
Apr 2013

Curioso lo que señala Alonso... :) Como dice Oyer, ese «detalle» fue causa de debate y vueltas y vueltas... A mi también me parece interesante ese espacio.

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Luis Tamargo
Apr 2013

¿Inspiración o copia? Ver este enlace con la imagen de VIBO

Enlace

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Luciano Cassisi
Apr 2013

Con todo respeto, no lo encuentro ni parecido. Y si fuera parecido, ¿cuál sería el problema?

Todos los logotipos tienen otros parecidos. Desafío al que diga lo contrario a que indique cuál sería el logotipo que no se parece a ninguno. Cualquier usuario de este espacio le demostrará lo contrario sin mucho esfuerzo de búsqueda. Y me refiero a parecidos mucho más parecidos que el que presentas, Luis.

No se puede dudar, especialmente en este caso, que no se trata de una copia. Eso no quita que con media hora de Google se puedan encontrar logos parecidos a este.

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Alex Marrufo
Apr 2013

¡De acuerdo!. Innovación no existe, sólo re-invención, la misma física nos los comprueba, nada se crea ni se destruye sólo se transforma. Nada es único, sólo es el resultado de la recolección de las experiencias de quien o quienes lo crean, y si un detalle es similar es profundizar demasiado, respeto el punto de vista del Sr. Luciano, ¿cuántos logotipos no existen con la típica elipse o sección de una curva y nadie lo señala?

Buen artículo, siempre hay que experimentar. No dudo que muchos van a tener curiosidad de trabajar de esa manera por lo menos en 1 proyecto.

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Jp Gillade
Apr 2013

Hola. Yo realmente no le veo el punto de analizar o gastar tiempo en buscar una similitud. Los diseñadores seguimos gastando todas nuestras energías en lo superficial y en gustos personales, se pierde que detrás de cada identidad se debe ver primero la estrategia que pesa más que lo visual. Seria un gran paso dejar de mencionar en cualquier blog o foro las palabras «me gusta, no me gusta», «bonito, feo», ya que no aportan nada a la creación de una cultura en diseño que todos podríamos beneficiarnos. Esta identidad es pertinente, y es un trabajo que responde a las ideas que buscaba en su inicio

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Miriam Ordorica
Apr 2013

Visualmente apenas llegan a ser similares, sin embargo en mi opinión va mucho más allá de lo visual, los diseñadores nos contentamos con criticar lo que vemos sin tomar en cuenta el proceso mental que hay detrás la creación de un logotipo conlleva mucho más que el resultado final; en este caso el proceso se pone de manifiesto, por lo tanto el resultado, aunque fuera realmente parecido, no se vuelve copia.

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Oyer Corazon
Apr 2013

Miriam, me quitas las palabras de la boca, gracias. Realmente para mi lo más interesante de toda esta historia es el PROCESO, con caja alta no por éste en si mismo, sino porque creo que esa es la clave de todo trabajo de Diseño.

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Bernabé Álvarez
Apr 2013

Tomarse el tiempo para buscar negativiad por que para mi eso es negatividad el hecho de tomarse el tiempo para encontrar un logo en comun con otro y hacer posibles acusaciones. Como dice Luciano, la verdad es que entre tanta infinidad de logos que existen en el mundo demasiados tendran similitudes.

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Luciano Cassisi
Apr 2013

Más allá de que este no sea el caso, Bernabé, los parecidos son muy frecuentes y no veo nada de negativo en notarlos. El asunto es tener en claro cuándo el parecido puede representar un problema y cuándo no. Por lo general los diseñadores gráficos tienden a horrorizarse primero y pensar después. Y eso es lo que hay que cambiar.

Supongamos que en este caso el parecido detectado por Luis fuera muy evidente. La pregunta para hacerle, antes de salir a defender a nadie, es: ¿cuál sería el problema?

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Oyer Corazon
Apr 2013

Hola Alonso, si quieres ver las vueltas que le dieron los diseñadores a ese espacio del que hablas, descárgate el PDF que encontrarás en este vínculo Enlace

Ahí está explicado el proceso de forma más exhaustiva.

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Julio González
Apr 2013

Hola Oyer, he estado mirando el enlace y hay algo que me llama la atención y no tiene que ver con el diseño de dicho logo sinó en lo ambiguo de las posturas. Los que están a favor y los que están en contra. En el caso de los detractores me duele la contudencia con la que refutan. Recuerdo una vez , yo comenzaba mi andar por la letra pintada y dí mi opinión al dueño de un comercio sobre un logotipo pintado que le acababan de hacer (mediados de los 80 Arg.) Esperó que terminara y me dijo: « Nunca, nunca hables mal de un colega» y no se por qué eso quedó en mi ADN.

Saludos.

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Agostina Valdez
Apr 2013

Por un lado agradezco por el «descriptivo» en pdf con el proceso de diseño, es de suma utilidad para mi, para actualizarme en la justificación de mis creaciones. La idea me parece muy interesante al igual que la justificación, lo que no me convence y me atrevo a decirlo es el resultado final, me parece muy estructurado en una profesión que no lo es, y sinceramente no me siento identificada (a pesar de no ser española soy diseñadora!). Muy buen aporte, mas allá de mi opinión sirve de mucho compartir este gran trabajo. Saludos!

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Teresa Jular
Apr 2013

Creo entender que usas el adjetivo estructurado casi como sinónimo de contundente. Si es así, este logo a mí me parece contundente, lo que podría ser del gusto de los diseñadores industriales o de producto que, por cierto, también forman parte de las asociaciones de READ. ;-)

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Agostina Valdez
Apr 2013

Con estructurado me refería a «cuadrado, muy geometrico, demasiado pensado» estamos en un siglo donde predomina lo tecnológico y si como decis vos Teresa, también incluye diseñadores industriales (y porque no arquitectos) debería ser mas creativo, a mi ver parece de los años 90. Sin dejar de lado los conceptos tomados como base para su creación. Pero como decía, es mi opinión y con esto no pretendo desmerecer ningún trabajo de nadie, un diseño tiene tantas caras como diseñadores lo planteen. Un saludo! ;-)

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Teresa Jular
Apr 2013

Pocos logos habrá tan poli-facéticos. Bueno ¿has visto esta otra manera de contarlo Enlace?

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Agostina Valdez
Apr 2013

No, no lo había visto, muchas gracias por compartirlo. La palabra «trasteado» ¿se refiere a cada modificación que hace cada diseñador?

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Oyer Corazon
Apr 2013

«trasteado» aquí quiere decir que llegó un punto donde cada Diseñador tenía que trabajar sobre los bocetos de los otros Diseñadores. Trastear es meterte en el archivo de otro, sin «reverencia», hacerlo tuyo, modificarlo, darle la vuelta, cortarlo, pegarlo... trastearlo.

Y luego ver qué ha salido por parte de cada uno.

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Alonso Rangel Rodríguez
Apr 2013

Hola Oyer,

Agradezco infinitamente la apertura a tu proceso y justificación.

Saludos

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Alonso Rangel Rodríguez
Apr 2013

Interesante el blanco entre la r y la e

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Celso Arrieta
Apr 2013

Me gustó mucho el resultado y entiendo la metodología de compartir y seguir mejorando, hasta llegar al punto de despersonalizar la imagen. Cuidando claro está, que se concluya con una solución acertada. Enhorabuena!

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Will Martínez
Apr 2013

Excelente artículo, saludos desde Colombia!

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