Oyer Corazon

La co-creación de un logotipo

Crear un Logotipo entre varios diseñadores es un reto ambicioso, extraño, complicado y, sobre todo, apasionante.

La READ (Red Española de Asociaciones de Diseño) necesitaba un nuevo Logotipo y decidió crearlo democráticamente por el sistema de co-creación. Se seleccionan cuatro diseñadores, David Abajo1, Daniel Caballero2, David Pérez Medina3 y Fernando Sánchez4. Quien escribe tuvo la tarea de coordinar el proceso con estos cuatro diseñadores, todos desconocidos entre sí. Este texto es una crónica de ese proceso de trabajo co-creativo. Fueron tres meses de trabajo, reuniones virtuales, decisiones, archivos de un lado para otro... y un resultado final: el logotipo de READ.

La READ propuso el sistema de diseño colaborativo (opuesto al clásico sistema competitivo), horizontal y valiente, en la medida en que se comprometió a implementar el trabajo resultante del proceso, fuera cual fuera. Se le diio libertad total a los diseñadores para la creación de la identidad visual, de decidir la estrategia de comunicación y de decidir el sistema de trabajo. Ninguno de los implicados recibió compensación económica por el trabajo desarrollado.

Los diseñadores.
Los diseñadores.

El proceso

Todo comenzó el 19 de diciembre de 2012. En las primeras videoconferencias5 entre los participantes y el coordinador, algo frías, con una cierta desconfianza general y algunos problemas técnicos, se fueron definiendo por escrito la estrategia gráfica del logotipo y el sistema de trabajo. Ninguno de los participantes había participado antes de un proceso de co-creación, por lo que, hasta ese momento, no estaba del todo clara la metodología a seguir. En ese primer documento escrito, cada diseñador fue apuntando sus reflexiones previas y estratégicas respondiendo varios interrogantes: qué es una Asociación de asociaciones, qué debe evitarse, cómo debe realizarse el trabajo, calendarios, entregables, etc. Consensuados esos puntos, para la siguiente videoconferencia cada diseñador debía presentar bocetos para empezar a formalizar ideas.

Videoconferencia entre los diseñadores y el coordinador, con la herramienta Google Hangouts.
Videoconferencia entre los diseñadores y el coordinador, con la herramienta Google Hangouts.

A partir de ahí se produjo prácticamente una reunión por semana. Los diseñadores fueron bocetando sus ideas cada uno por separado y sobre cada nuevo camino se iniciaba una discusión sobre sus posibilidades. Tipografía, color, formas, contraformas, ligaduras, letras, etc. Una frase de una entrevista a Nacho Lavernia (publicada en Gráffica) trajo luz al proceso de trabajo:

«Con el lápiz busco, con el ordenador encuentro».

Las discusiones transcurrieron civilizadamente. La primera fase consistió en un brainstorming sin críticas ni valoraciones, en el que únicamente se lanzaron ideas, pero llegado el momento hubo que decidir por dónde seguir. Una frase de Alberto Corazón también acompañó en el proceso:

«Diseñar es abandonar caminos que no llevan a ninguna parte».

Para la siguiente videoconferencia cada diseñador se comprometió trabajó sobre los bocetos de sus compañeros para «trastearlos» (hacerlos propios, corregir, mejorar lo recibido para convertirlo en otra cosa). Con este sistema se produjeron tres efectos deseables:

  1. casi todos los diseñadores trabajaron sobre uno de los bocetos preliminares,
  2. cada diseñador aportó refiinamiento al proyecto, y
  3. el resultado ya no era de nadie, sino de todos.

El resultado final

La selección fue casi natural. Claramente una de las alternativas sobresalía de las demás. Se fueron valorando las diferentes aportaciones de cada diseñador. A partir de ahí, se fue produciendo un ajuste fino, tanto en forma individual como colectiva. El logotipo definitivo se presentó a la Junta Directiva de READ el 12 de Marzo de 2013.

 

La solución final se compone del logotipo (sigla) en una tipografía modular, apoyada por el nombre de la organización en Akzidenz Grotesk condensada. La tipografía del logotipo simula un stencil. El juego gráfico entre las letras «e» y «a» rompe la lectura de READ como palabra inglesa, y otorga cierto movimiento a la composición.
La solución final se compone del logotipo (sigla) en una tipografía modular, apoyada por el nombre de la organización en Akzidenz Grotesk condensada. La tipografía del logotipo simula un stencil. El juego gráfico entre las letras «e» y «a» rompe la lectura de READ como palabra inglesa, y otorga cierto movimiento a la composición.

Ejemplo: frente y dorso de tarjetas personales con logotipo calado.
Ejemplo: frente y dorso de tarjetas personales con logotipo calado.

Hubo muchas discusiones sobre el color. Teniendo en cuenta que las Asociaciones que conforman READ tienen cada una su propio color, y las que en el futuro se sumarán otras, se optó por no contar con un color institucional. En algunas piezas gráficas y situaciones, el recurso del stencil permite utilizar la forma de las letras como ventana: «READ permite ver lo que está detrás». El resultado es un Logotipo flexible, sólido y sobrio, que permite ciertas licencias.

A partir de esta experiencia que dio a luz al Logotipo de READ, creemos que en los procesos de co-creación existen algunos resortes que abren nuevos paradigmas en nuestra profesión. La gran cuestión es cómo articularlos. En este caso ha funcionado gracias —desde luego— a los Diseñadores, que se alejaron de egos personales y afrontaron el reto con entusiasmo, pero también gracias a READ y sus cabezas visibles: Juan Francisco Abad y Gelo Álvarez. Probablemente, una de las claves ha sido que exista un miembro externo coordinador, también diseñador, con voz y voto. De esta forma se conformó un grupo de trabajo horizontal, abierto y estimulante, en el que todas las conversaciones fueron de igual a igual, sin jerarquías.

Este proceso ha sido un experimento, que esperamos de lugar al debate y la reflexión para que pueda aplicarse y mejorarse en el futuro.

More information
Author
Oyer Corazon Madrid
  1. Ver sitio de David Abajo.
  2. Ver sitio de Daniel Caballero.
  3. Ver sitio de David Pérez Medina.
  4. Ver sitio de Fernando Sánchez.
  5. Para las videoconferencias se utilizó la herramienta gratuita Google Hangouts.

Published on 09/04/2013

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/la-co-creacion-de-un-logotipo) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

  • 3 years ago

    Ivan Abbadie

    sin duda una interesante aportación a los procesos que comúnmente llevamos a cabo, por otro lado interesante hacer público dicho proceso, algo que sin duda ha causado admiración, ¡felicidades!

    lo que me parece curioso es, sin bien los diseñadores en cuestión decidieron asumir el proyecto sin remuneración, ¿porqué hacer énfasis en ello?, mejor no mencionarlo y ya, lo que si encuentro contradictorio o tal vez incoherente es que una 'asociación de asociaciones' de diseño no retribuya el tiempo y las ideas y así lo proponga, es si me parece fuera de lugar, en fin, ¡saludos!

    Votes:
    0
    Followers:
    41
    Answer to Ivan
  • 3 years ago

    Matias Echeverria

    La propuesta de trabajo es muy buena, que se trabaje en conjunto ayuda a ver los diferentes puntos de vista, y formas de encarar el proyecto. El resultado final me parece muy bueno, si bien se ve la unión en la E y la A también se pueden observar las subdivisiones generadas por la grilla, y como se arma en su totalidad. Genera en mi la idea de diversidad y unión.

    Votes:
    0
    Followers:
    0
    Answer to Matias
  • 3 years ago

    Nello Bottari

    Me parece bastante interesante el articulo y el resultado final de estos diseñadores.

    también estoy muy a favor de colaborar con otros diseñadores en un mismo proyecto quitando egos y criticas que son defectos muy comunes entre los diseñadores ya que esto te permite expandirte a nuevas ideas y puntos de vista y si eres un diseñador novato pues te das una idea de lo que es trabajar es un proyecto importante.

    Votes:
    0
    Followers:
    0
    Answer to Nello
  • 3 years ago

    Armando Garcipe

    Me parece muy interesante la idea de implementar una tarea con la generación de actividades conjuntas aun que no se si se pueda implementar siempre esta estrategia de manera eficiente por que en algunas situaciones podría soló causar desacuerdos y dolores de cabeza si no se ponen de acuerdo los integrantes

    Votes:
    0
    Followers:
    0
    Answer to Armando
  • 3 years ago

    Emmanuel Valadez Ramirez

    muy interesante la implementar de un colectivo enfocado en realizar una tarea de gran magnitud, se propone día con día el trabajo en equipo en las aulas pero ¿como se llevara a cabo esto en la realidad? y que logre tener un verdadero resultado sin tener que pasar dolares de cabeza , me gustaría conocer mas este proceso leer algunos artículos o libros

    ¿podrías proponerme alguno?

    Votes:
    0
    Followers:
    1
    Answer to Emmanuel
  • 3 years ago

    Rafael Salguero

    Es la primera vez que leo el térmico co-creación; me parece una metodología excelente y muy aplicable en la parte educativa... En las aulas los estudiantes saben competir pero aveces se frustran cuando ven propuestas que ellos reconocen como mejores.

    Al leer este artículo, considero que podría llevar el ejercicio al aula, seguro obtendré excelentes resultados y menos frustraciones... Y la propuesta de logotipo me pareció genial, sobre todo, la alternativa consensuada en cuanto al uso cromático... GENIAL

    Votes:
    0
    Followers:
    1
    Answer to Rafael
  • 3 years ago

    Eliana Oñate

    alrededor de un año atrás no confiaba en el trabajo grupal, pero hoy trabajo en co-creacion de marcas en taller profesional y lo consistente que se hace el trabajo en grupo es una atmósfera rica de conocimientos compartidos. Ayudo al desarrollo mutuo como profesional.

    Votes:
    0
    Followers:
    0
    Answer to Eliana
  • 3 years ago

    Leslie Ma Fernanda Aquino Lopez

    Me parece muy interesante lo que obtuvieron con un trabajo en equipo, creo que aveces necesitamos abrirnos a escuchar otros puntos de opinion, a veces como diseñadores tendemos a ser egocentricos y quedarnos solo con nuestra idea, esta asociacion me la expectativa de ver como dialogaron y se pusieron de acuerdo para crear READ.

    Votes:
    0
    Followers:
    0
    Answer to Leslie Ma Fernanda
  • 3 years ago

    Laura Gómez Cuesta

    Me parece un artículo muy interesante. Muchas gracias Oyer por compartir la experiencia. Precisamente en mi clase estoy trabajando en proyectos de diseño gráfico utilizando este enfoque de trabajo colaborativo y me has ayudado para valorar algunos puntos de mejora en el proceso que vamos a seguir.

    Votes:
    1
    Followers:
    0
    Answer to Laura
  • 3 years ago

    Clemente Jacks

    Me parece muy interesante la co-creación y como manejaron el trabajo en equipo que además de todo fue a distancia por lo que entendí, el logo me agrada todo a excepción de que me hace como un poco de ruido que al verlo a primera vista y sin conocer nada sobre la empresa no me asocia lo que veo con una red española de asociaciones de diseño, en lugar de eso veo la palabra READ (Leer en ingles), entiendo que son las siglas pero también creo que pudieron haber buscado alguna alternativa para evitar confusiones.

    Votes:
    0
    Followers:
    1
    Answer to Clemente
  • 3 years ago

    Nora López

    el logo es todo un concepto sobre el proceso de diseño

    Votes:
    0
    Followers:
    0
    Answer to Nora
  • 3 years ago

    Fernando Marco

    Tal vez se centraron en el caso de que se tratan de siglas de una organización española, igual y ese acrónimo no lo ven mal, pero si esto iba, de alguna manera, a tener algún tipo de proyección internacional, como ya es este foro, me parece que dejaron de lado el importante detalle de que READ en inglés significa leer y al menos a mi como mexicano, no lo ligo para nada con algo que ver con diseño a primera leída. En el caso del diseño es otro asunto a parte que sería más de gusto personal que diseñístico o funcional. Eso me lo guardo para mi.

    Votes:
    2
    Followers:
    0
    Answer to Fernando
  • 3 years ago

    Hernaldo Sandoval

    No me parece muy logrado. Por mera ley de asociación, se genera una discontinuidad visual entre las vocales «E» y «A», que produce tensión visual en ese sector. Me hubiera esperando algo más de la convención de cuatro profesionales. De todas formas, con algún tiempo ejerciendo la profesión, he concluido que las percepciones visuales son cuasi-personales, cuasi-subjetivas y nunca universales.

    Votes:
    0
    Followers:
    1
    Answer to Hernaldo
  • 3 years ago

    Rolando Cárdenas Córdoba

    Mas que el resultado, sacar los egos de cada diseñador y fusionarlos en pro de esta imagen, ufff eso si es un verdadero reto.

    Votes:
    0
    Followers:
    2
    Answer to Rolando
  • 3 years ago

    Diego Martínez

    Fluido

    Votes:
    0
    Followers:
    0
    Answer to Diego
  • 3 years ago

    Hector Aguilar

    Imparcialidad de un moderador siempre va a ser indispensable, como en este caso el moderador fue clave al momento de elaborar las propuestas y concretar la idea

    Votes:
    0
    Followers:
    7
    Answer to Hector
  • 3 years ago

    Jose Fernando Sánchez Díaz

    Muy bien apuntado y muy cierto. El moderador es clave en todo el proceso.

    Votes:
    0
    Followers:
    1
    Answer to Jose Fernando
  • 3 years ago

    Yeibodmer Skullmer

    me encanta el juego de movimieento que tiene el logo y mas el detalle y forma de la A y la E .... Genial muy bien logrado

    Votes:
    1
    Followers:
    0
    Answer to Yeibodmer
  • 3 years ago

    Pedro Arevalo

    muy tripiado el logo.

    felicidades

    Votes:
    0
    Followers:
    1
    Answer to Pedro
  • 3 years ago

    Aldo Tonelli

    Me parece un logotipo genial, dinámico y muy bien logrado. Pero lo que destaco por sobre todo es que la co-creación (incluso a distancia) es posible. El trasladar un boceto de un diseñador a otro ha permitido una marca gráfica desprovista de un autor en particular, o mucho mejor aún: provista de un proceso auténticamente colectivo. ¡Saludos!

    Votes:
    1
    Followers:
    1
    Answer to Aldo
  • 3 years ago

    Ana Lucía Ferrero Mata

    Es un interesantísimo ejercicio para desarrollarlo a nivel didáctico, incorporando la figura del moderador. Lo digo porque existe muchas veces una dificultad cuando los estudiantes trabajan en equipo.

    Votes:
    0
    Followers:
    0
    Answer to Ana Lucía
  • 3 years ago

    Sara Alcántara

    Excelente artículo, estoy a punto de entrar a trabajar en una empresa que necesita un refrescamiento URGENTE espero poder utilizar con mis compañeros pasantes este método y pueda salir algo realmente bueno. Podrías darme algunas directrices de cómo hacer este tipo de diseños sin morir en el intento? ya tome muchas que están en el artículo pero alguna otra cosa? Muchas gracias y felicitaciones por el artículo! Feliz Mes del DISEÑO!!!

    Votes:
    0
    Followers:
    2
    Answer to Sara
  • 3 years ago

    Nelson Graubart

    trabalhar colaborativamente é se desprender das vaidades e saber enxergar as virtudes alheias. parabens pelo resultado

    Votes:
    1
    Followers:
    7
    Answer to Nelson
  • 3 years ago

    Edgar Ricardo Bonilla Knight

    Lograr un proyecto de manera co-creativa no resulta fácil, en la universidad hemos tenido que enfrentarnos a proyectos en conjunto y se vuelven un lío. Éste es un ejemplo de como pueden salir adelante proyectos co-creativos, estructurando una metodología con retroalimentación constante y sin jerarquías entre diseñadores.

    Votes:
    0
    Followers:
    4
    Answer to Edgar Ricardo
  • 3 years ago

    Paola Ríos Ahenke

    Qué buen trabajo, felicidades.

    Votes:
    0
    Followers:
    0
    Answer to Paola
  • 3 years ago

    Fernando C. Muñoz

    Me gusto mucho como unieron la (e) con la (a), como llegaron a una solución como equipo ... Muy bien

    Votes:
    1
    Followers:
    0
    Answer to Fernando
  • 3 years ago

    Alfredo Texis Michicol

    Muy interesante el tema y el logito felicidades

    Votes:
    0
    Followers:
    5
    Answer to Alfredo
  • 3 years ago

    Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

    Parece un buen esfuerzo y buen logro, pero me cabe la duda ¿para qué una red española de asociaciones de diseño? pudiendo hacer una sola asociación de diseño. La otra pregunta ¿qué clase de diseño? ¿da lo mismo?. Lo que me parece criticable es que una red española se identifique a sí misma usando una palabra inglesa. Si me dicen que es casualidad simplemente no lo creo. ¿Que idioma se habla hoy en España y en el diseño? Do you speak spanish yet?.

    Votes:
    4
    Followers:
    455
    Answer to Joaquín Eduardo
  • 3 years ago

    Victor Espinoza

    un proceso creativo muy interesante, mi profe decia, que la parte mas «divvertida» es el proceso creativo justamente, donde salen infinidad de cosas interesantes, que sirven de alguna forma para trabajos futuros.

    Votes:
    1
    Followers:
    2
    Answer to Victor
  • 3 years ago

    Nestor Damian Ortega

    La experimentación, la creatividad, el trabajo en equipo y la pasión por el diseño juntos en un proyecto de Marca ! Fantástico!.

    Votes:
    1
    Followers:
    114
    Answer to Nestor Damian
  • 3 years ago

    Hector Osorio

    Muy interesantee!.. Para problemáticas en un mundo cambiante el trabajo en Equipo es para mí, la mejor fórmula!

    Votes:
    0
    Followers:
    0
    Answer to Hector
  • 3 years ago

    Iván Sevilla

    Interesante el proceso, muy bueno el resultado.

    Votes:
    0
    Followers:
    0
    Answer to Iván
  • 3 years ago

    Melissa Rimac Villa

    Genial !! me parece interesante esa idea de que un grupo pueda aportar ya que de muchas ideas nace algo extraordinario uno solo no hace todo y esto me enseña bastante de la misma manera :)

    saludos!!!

    Votes:
    0
    Followers:
    1
    Answer to Melissa
  • 3 years ago

    Yanina Viollaz

    Muy bueno!

    Votes:
    0
    Followers:
    0
    Answer to Yanina
  • 3 years ago

    Gildo Chavez Castro

    Excelente Modalidad de trabajo en equipo, Felicidades. A tomar en cuenta la co-creación

    Votes:
    0
    Followers:
    0
    Answer to Gildo
  • 3 years ago

    Daniel H Estrada

    excelente e impecable

    Votes:
    0
    Followers:
    0
    Answer to Daniel
  • 3 years ago

    Pablo Gallego

    Para ayudar a la mejora de los procesos de diseño, creo que lo más interesante del caso es la distancia física entre los participantes y la idea de propiedad intelectual colectiva y lo menos interesante –quizás falte información– que el cliente no participara de alguna manera en el proceso y que no hubiera presupuesto para considerar o al menos restricciones de tiempo.

    Votes:
    0
    Followers:
    15
    Answer to Pablo
  • 3 years ago

    Gisela Giardino

    Excelente modalidad de trabajo y resultado.

    Votes:
    0
    Followers:
    9
    Answer to Gisela
  • 3 years ago

    Matias Illanes

    Me parece que siempre se nota el trabajo en equipo, y en un logotipo. ¡Wow!

    Votes:
    0
    Followers:
    0
    Answer to Matias
  • 3 years ago

    Ronaldo Valiente

    Me entusiasma como diseñador experimentar la co-creación, para fomentar una idea mas creativa de algún logo o diseño ya que así se van aportando conocimientos experiencia, entre colegas y lograr un mayor impacto en el diseño final.

    Votes:
    0
    Followers:
    0
    Answer to Ronaldo
  • 3 years ago

    Ivan Poveda

    Estas son las experiencias que enriquecen el conocimiento el trabajo en grupo que tiene sus aportes GRAFICOS una idea puede complementarse a otra el resultado final un logotipo llamativo con impacto concepto y versatilidad

    Votes:
    1
    Followers:
    0
    Answer to Ivan
  • 3 years ago

    Stefani Dos Santos

    Me parece una experiencia dificil pero de retroalimentación y de hecho he conocido del tema escuchando una conferencia de un colega: Jorge Montaña quien ha estudiado y aplicado mucho el tema de «Diseño Participativo».

    Votes:
    1
    Followers:
    0
    Answer to Stefani
  • 3 years ago

    Ne Gerón

    Una experiencia muy lúdica me imagino y a la vez retroalimentaria en conceptos y procesos que en efecto no se hubiese logrado si reinara el ego entre los participantes, ello habla de una sana apertura entre las ideas y gran capacidad de resolver cualquier problema entre varios y a una larga distancia... es inspirador :D

    Votes:
    1
    Followers:
    3
    Answer to Ne
  • 3 years ago

    Miguel Angel López

    Leí con entusiasmo este artículo y me alejo de el con el deseo de participar en algún proyecto como co-creador. El diseñador que decida formar parte de un proyecto similar renuncia desde el principio al control, en favor de posibilidades que no conoce y que no radican en el. El aprendizaje, producto del contacto con los mundo exóticos que son otras mentes de perspectivas únicas y en principio alienígenas, es invaluable. Me fascina.

    Votes:
    2
    Followers:
    0
    Answer to Miguel Angel
  • 3 years ago

    Carolina Trejo

    es interesante ésta forma de trabajo, en lo personal no me agrada la «forma de trabajo competitiva» (por experiencia propia) porque considero que es un arma de dos filos, te tumba como diseñador o te fortalece e incentiva para mejorar, sin embargo, también considero que provoca riñas entre los diseñadores, aunque también depende mucho de la personalidad de cada diseñador, es decir, si es tolera la frustración o no, por eso prefiero el la «co-creación»

    Votes:
    0
    Followers:
    0
    Answer to Carolina
  • 3 years ago

    Zhade Klim Almodavar

    y cuándo se trabaja en un despacho, no es co-creativo el proceso? incluso los clientes al hacer las correcciones participan del proceso, en verdad eso no es co-creación? o sí consideran que siempre hemos trabajado solitos a nuestra suerte los diseñadores

    [it's so sad, we are so alone ),:]

    Votes:
    0
    Followers:
    0
    Answer to Zhade Klim
  • 3 years ago

    Santiago Soler

    Que interesante trabajo!

    Votes:
    1
    Followers:
    0
    Answer to Santiago
  • 3 years ago

    Gabriel Justo Guillén

    Buena terapia para el ego del diseñador.....

    Votes:
    2
    Followers:
    0
    Answer to Gabriel Justo
  • 3 years ago

    Alejandro López Aguilar

    Muy bueno...!!!!

    Votes:
    0
    Followers:
    0
    Answer to Alejandro
  • 3 years ago

    Claudio Alvarado

    Interesante, y buen trabajo. Es un buen recurso para abordar el proyecto.

    Votes:
    0
    Followers:
    0
    Answer to Claudio
  • 3 years ago

    Daniela Rogoza

    Cuando dice « Ninguno de los implicados recibió compensación económica por el trabajo desarrollado.», mi pregunta es ¿recibieron algún tipo de compensación por su trabajo?

    Votes:
    1
    Followers:
    0
    Answer to Daniela
  • 3 years ago

    David Pérez Medina

    En calidad de cuarto diseñador implicado en la cocreación del logo, destacar el hallazgo que supuso la incorporación de un quinto diseñador que actuara como moderador (el autor de este artículo). Recomiendo encarecidamente esta figura (el moderador) cuando se trate de replicar este tipo de experimentos. Destacar que el resultado no es de ninguno y a la vez es de todos y que el poder ser suscrito por cuatro/cinco profesionales tan distintos, determina logicamente una solución neutra. Neutra, honesta y a mi juicio plenamente capaz de cumplir holgadamente los objetivos. Aconsejo la experiencia.

    Votes:
    3
    Followers:
    1
    Answer to David
  • 3 years ago

    Pepe Vch

    Me parece muy interesante el proceso de la co-creación, siempre he pensado que mentes creativas juntas pueden llegar a un resultado muy interesante, ya que cada mente tiene su fuerte, y cada quien percibe algo distinto, lo cual complementa las ideas de los demás. El trabajo en equipo siempre es una alternativa para poder llegar a resultados de una manera distinta

    Votes:
    0
    Followers:
    1
    Answer to Pepe
  • 3 years ago

    Maria Gioconda Peña Altamirano

    Interesante. Me hubiera gustado ver más del proceso.

    Definitivamente un caso para ser analizado y rescatar lo mejor. Acá en Ecuador grandes diseñadores trabajaron en la identidad de la ciudad de Quito y terminó siendo un trabajo fenomenal y lleno de funcionalidad.

    Respecto a los comentarios sobre su parecido a Vibo me parece que esos temas deberían ser superados en nuestra carrera, no les encuentro sentido alguno mencionarlo.

    Saludos desde Ecuador

    Votes:
    0
    Followers:
    1
    Answer to Maria Gioconda
  • 3 years ago

    Juan Pablo Miguel Aponte Ruidias

    Gran manera de colaborar y genial el método utilizado, aunque visualmente no me atrae mucho el logotipo (en lo personal) la resolución final de que no tenga un color institucional y se utilice el stencil como solución me parece fenomenal.

    Votes:
    0
    Followers:
    0
    Answer to Juan Pablo Miguel
  • 3 years ago

    Fernando Osorio

    Excelente trabajo. Enhorabuena. Me parece muy funcional y además soy fan en secreto de las tipos condensed. Revisando el PDF me sorprendió ver que antes de decidir el diseño formal, ya se estaba coqueteando con el color. Supongo que esa decisión 'entró' en la metodología creada para el diseño de la identidad.

    Votes:
    0
    Followers:
    0
    Answer to Fernando
  • 3 years ago

    Geovanna Soberón

    Funciona, interesante juego tipográfico y concuerdo con Ximena a la invitación al usuario a jugar con el logo. Si bien esta muy logrado el objetivo, no me pareció que los implicados de este gran trabajo colectivo no hayan recibido su merecido aporte económico. Éxito! :)

    Votes:
    1
    Followers:
    1
    Answer to Geovanna
  • 3 years ago

    Roberto Garcia

    co-creacion ?, pero el motivo de no cobrar o en este caso de no pagar a la grupeta que relizo el logo...hubiera sido un plus de motivacion sin duda ...de todas formas no estoy muy deacuerdo con que esto sea nuevo ..todo el mndo copia a alguien y aunque este mal visto es otra manera de co-crear ...

    por cierto me parece una palabra fea, suena a gallinita mañanera ....bayssyscreative

    Votes:
    1
    Followers:
    0
    Answer to Roberto
  • 3 years ago

    Ximena Martinez

    Va más allá de ser un logotipo, al ser troquelado en las tarjetas y quizás otras piezas, empieza a intervenir la acción del «consumidor» con la pieza, las comillas son porque el logotipo no es precisamente un producto no obstante cuando invita a jugar con el, a usarlo como stencil, a tocar su relieve es inevitable la acción de las personas, saltar de sólo ver a jugar avanza al plano publicitario del logo al BTL, buen trabajo, no se podría esperar menos en 8 manos diseñadoras, felicidades!

    Votes:
    3
    Followers:
    1
    Answer to Ximena
  • 3 years ago

    Armando Sánchez

    Interesante la metodología, interesante la interdiciplinariedad con resultado tal vez más fortalecido, sin embargo como cada uno quiere poner su sello o su estilo es importante aprender a ser coautor, el gran beneficiado en fin de cuentas es el consumidor de un producto gráfico. He tenido la fortuna de trabajar de una forma similar.

    Votes:
    1
    Followers:
    0
    Answer to Armando
  • 3 years ago

    Marcela Pitsch

    Interesante. Pero no lo consideraría como metodología de proceso... Si no mas bien como un recurso..

    Y cuando un Logotipo tiene mucho fundamento, simplemente aburre. Al menos para mi. Saludos a todos!!!

    Votes:
    3
    Followers:
    0
    Answer to Marcela
  • 3 years ago

    Alvaro Díaz

    Original la metodología y buen resultado. No me parece que sea similar al de Vibo que mencionan. Me da red, vías, rayuela, stencil. Muy buen trabajo.

    Votes:
    2
    Followers:
    8
    Answer to Alvaro
  • 3 years ago

    Emilius Cuesta

    Diseño colectivista? Empiezo a tener miedo.

    Votes:
    1
    Followers:
    1
    Answer to Emilius
  • 3 years ago

    Oyer Corazon

    Respecto al argumento de cortar la palabra READ: convertir el logo en (casi) dos sílabas RE AD está detrás de ese argumento, para que no se lea «read», leer en inglés.

    Respecto a la Rayuela: en cualquier lugar donde se admire a Cortazar ya es una palabra de uso común. En realidad, el logo nace más de la idea de Scalextrix, la idea de «montar pistas», de crear un camino, un itinerario... de ahí, en cierta manera, la profusión de rayitas.

    Por cierto que uno de los «comentadores» es José Fernando Sánchez Díaz, uno de los diseñadores del Logo; así que podéis preguntarle a él directamente tb.

    Votes:
    1
    Followers:
    27
    Answer to Oyer
  • 3 years ago

    Pablo Vélez Ibarra

    ¡Un abrazo y felicitaciones! Compartir esta información, más la metodología utilizada nos invita a pensar a los diseñadores en un término IMPORTANTE que se llama co-creación, que abre posibilidades colaborativas infinitas como es el diseño. Pienso que en cada uno de nuestros círculos profesionales, ya no se buscará la COMPETENCIA (en muchos casos indiscriminada o aplastante entre colegas), si no más bien, un COMPARTIR de saberes y experiencias profesionales. Esta experiencia abre un camino interesante por transitar y también digno de imitar en nuestros países. CONGRATULACIONES. pvi

    Votes:
    2
    Followers:
    0
    Answer to Pablo
  • 3 years ago

    Manuel Barrios

    Hay cosas muy rescatables, principalmente el terminar con el proceso competitivo en el diseño y dar paso a uno mas inclusivo y cooperativo. Independiente de que el resultado no le puede gustar a todo el mundo, me alegra saber de que existe la iniciativa de crear proyectos masivos en que cada opinión sea respetada en pro de un beneficio para todos, en este caso el de la Asociación. Se agradece enormemente el compartir este tipo de experiencias, que sin duda son enriquecedoras. Saludos desde Chile.

    Votes:
    1
    Followers:
    0
    Answer to Manuel
  • 3 years ago

    Augusto Caballero Mora

    Ciertamente se percibe una «tendencia» similar a Vibo, sin embargo, es solo eso. Más cuando la Multiconcepción de un «logo» entra en juego. ¡Funciona de Maravilla!. Interesante.

    Votes:
    0
    Followers:
    0
    Answer to Augusto
  • 3 years ago

    Oyer Corazon

    Hola todos, respecto a la falta de diseñadorAs en este proceso: a cada Asociación de las que conforma la READ se les pidió que eligieran a uno de sus miembros para este proyecto... y todos fueron hombres! Una pena, coincido.

    Respecto a las referencias de VIBO, es algo que los diseñadores vieron cuando ya teníamos muy claro el camino definitivo; no nos pareció preocupante, lógicamente no fue ni inspiración ni copia :-) pero sí nos reafirmó en la teoría del no-color. Como os podéis imaginar, este mismo logo en azules como el de VIBO sí nos hubiera preocupado.

    Votes:
    2
    Followers:
    27
    Answer to Oyer
  • 3 years ago

    Francisco Galván

    Más que un stencil, yo vi un camino de baldosas, o tipo rayuela (no se cómo le dicen en España). Y me había parecido una buena idea (¡?).

    Votes:
    0
    Followers:
    0
    Answer to Francisco
  • 3 years ago

    Rocío González

    Hola a todos, me alegra leer la reflexión de Lars. Yo soy diseñadora gráfica desde ya más de 12 años y siempre me hago esa pregunta: ¿es que no hay diseñadoras en la elite? Pero bueno, no quiero que esto se convierta en una discusión sobre sexos...

    Respecto al tema que aquí compete, quisiera decir que me gusta la idea de la «transparencia» que aporta el logotipo, que creo que le confiere una altísima «flexibilidad» en sus aplicaciones y posteriores desarrollos en marketing y publicidad. Pero me ha «sorprendido» poco, ¿quizás demasiado exigente?

    Buen día a tod@s..

    Votes:
    2
    Followers:
    0
    Answer to Rocío
  • 3 years ago

    Willy Anido

    Interesante la forma de trabajo. Tengo mis dudas sobre el resultado final. El argumento de romper la palabra inglesa me parece traido por los pelos. Por que tanta «rayita» cortando?

    Votes:
    0
    Followers:
    0
    Answer to Willy
  • 3 years ago

    Lars Amundsen

    Me parece interesante, sobre todo el proceso. También tengo buena experiencia con la co-creación de marcas. Tengo dos preguntas.

    Una es sobre el argumento: «El juego gráfico entre las letras «e» y «a» rompe la lectura de READ como palabra inglesa». Como lo comprobaron?

    La otra pregunta es si la co-creación del logotipo de la Red Española de Asociaciones de Diseño era entre hombres exclusivamente ? y en tal caso se consideran incorporar alguna diseñadora en el equipo? En mis proyectos tuve la suerte de co-crear en equipos mixtos y creo que al final del proceso se refleja de alguna manera.

    Votes:
    4
    Followers:
    1
    Answer to Lars
  • 3 years ago

    Jose Fernando Sánchez Díaz

    Curioso lo que señala Alonso... :) Como dice Oyer, ese «detalle» fue causa de debate y vueltas y vueltas... A mi también me parece interesante ese espacio.

    Votes:
    0
    Followers:
    1
    Answer to Jose Fernando
  • 3 years ago

    Luis Tamargo

    ¿Inspiración o copia? Ver este enlace con la imagen de VIBO

    Enlace

    Votes:
    0
    Followers:
    0
    Answer to Luis
  • 3 years ago

    Oyer Corazon

    Hola Alonso, si quieres ver las vueltas que le dieron los diseñadores a ese espacio del que hablas, descárgate el PDF que encontrarás en este vínculo Enlace

    Ahí está explicado el proceso de forma más exhaustiva.

    Votes:
    0
    Followers:
    27
    Answer to Oyer
  • 3 years ago

    Alonso Rangel Rodríguez

    Interesante el blanco entre la r y la e

    Votes:
    1
    Followers:
    1
    Answer to Alonso
  • 3 years ago

    Celso Arrieta

    Me gustó mucho el resultado y entiendo la metodología de compartir y seguir mejorando, hasta llegar al punto de despersonalizar la imagen. Cuidando claro está, que se concluya con una solución acertada. Enhorabuena!

    Votes:
    0
    Followers:
    0
    Answer to Celso
  • 3 years ago

    Will Martínez

    Excelente artículo, saludos desde Colombia!

    Votes:
    0
    Followers:
    0
    Answer to Will
  • Related

    Illustration:
    Julia Vargas Rubio
    Author:

    Julia Vargas Rubio

    Title:

    La marca país

    Synopsis:

    Un efecto de la globalización que está promoviendo la degradación de la comprensión de la complejidad de las relaciones sociales, y que genera desorientación y confusión en las posibilidades de acción del diseño.

    Translations:
    Read in portuguese
    Votes:
    44
    Comments:
    1
    Followers:
    4
    Idioma:
    ES
    Illustration:
    Pau De Riba
    Author:

    Pau De Riba

    Title:

    A realidade de «reality»

    Synopsis:

    Temos saudades da autenticidade pre-marketing, criámos uma estética de tradição e de artesanato artificial

    Translations:
    Read in spanish Read in english
    Votes:
    4
    Followers:
    44
    Idioma:
    PT
    Illustration:
    Rodolfo Alvarez
    Author:

    Rodolfo Alvarez

    Title:

    ¿El fin de I Love New York?

    Synopsis:

    El gobernador de Nueva York propone cambiar la imagen de la ciudad creada por Milton Glaser.

    Translations:
    Read in portuguese
    Votes:
    81
    Comments:
    82
    Followers:
    76
    Idioma:
    ES
    FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016