Para qué sirve realmente un brief de diseño

Desarrollar métodos co-creativos que incluyan al cliente en la construcción de sus marcas disminuye la inversión de tiempo y genera confianza y credibilidad.

Retrato de Claudia Herrera Ramos Claudia Herrera Ramos Lima

Seguidores:
55
Opiniones:
10
Votos:
38
Compartir:
Ilustración principal del artículo Para qué sirve realmente un brief de diseño
Ilustración basada en una imagen creada por makyzz para Freepik

Este artículo fue escrito en co-autoría con Marian Alba González

¿Alguna vez se preguntaron por qué para muchos es tan tedioso desarrollar un brief de diseño? ¿Y por qué a veces nos cuesta ponernos de acuerdo con los clientes? Esas dos preguntas, aunque no resulte tan evidente, están muy conectadas. ¿Será que una es consecuencia de la otra?

El brief es un documento que cada agencia, estudio o diseñador desarrolla en base a su propio criterio. Muchas veces el brief ni siquiera llega a existir en el mundo físico. Lo que sucede es que muchos diseñadores lo perciben como una especie de imposición, como si no tuvieran otro remedio que sentarse con el cliente a definir los objetivos del proyecto. Lo cierto es que todo brief es una construcción inevitablemente co-creativa, y ese es un factor fundamental para que el trabajo sea más eficiente, más sencillo, que lleve menos tiempo y que genere una relación de confianza mutua con el cliente.

El brief es y será el instrumento por excelencia más utilizado por publicistas, diseñadores y comunicadores para darle sentido y dirección a las decisiones que se toman durante el desarrollo de un proyecto. Y no hay forma de hacerlo bien sin sumar al cliente como parte activa del equipo. Esto es fundamental para compartir conocimientos y experiencias, y fundamentalmente para evaluar los resultados. Es decir, es una herramienta que afecta todo el proceso de trabajo, desde la detección de las necesidades hasta la implementación del proyecto.

¿Cuantas veces hemos tenido que convencer al cliente de que un proyecto de comunicación gráfica no es un asunto de gustos o de imposición? Optar por un proceso co-creativo de la mano del cliente, permite incorporar los valores corporativos del cliente, su filosofía y elaborar de la forma más auténtica posible una buena gestión del proyecto, acorde a las necesidades reales de la empresa, el posicionamiento deseado y las expectativas de sus potenciales clientes/usuarios. Incorporar métodos colaborativos no sólo disminuyen el tiempo y esfuerzo de nuestro proceso creativo, sino que también consolida y valida nuestras ideas al haber sido acordadas previamente con el cliente. La participación constante del cliente en el desarrollo del proyecto genera en él un estímulo de importancia al considerarse a sí mismo una pieza clave y, sobre todo, por tener voz y voto en la creación de su proyecto.

Muchas veces, el entusiasmo del creativo por comenzar a desarrollar ideas, le hace saltarse un paso fundamental en la comprensión del proyecto, y es, justamente, ponerse de acuerdo con el cliente en qué es lo que desea conseguir, cuál es el propósito del proyecto. En ese sentido, el brief, entendido como una herramienta que involucra al cliente de manera co-participativa en el desarrollo creativo, será la pieza clave que nos permita aterrizar los objetivos claros del proyecto y ver con éxito su evolución. Finalmente habremos comprendido a la perfección la idea del cliente y la esencia del proyecto.

Seguidores:
55
Opiniones:
10
Votos:
38
Compartir:
Código QR de acceso al artículo Para qué sirve realmente un brief de diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 29/10/2018

Claudia Herrera Ramos

Más artículos de Claudia Herrera Ramos

Título:
Investigación en procesos de diseño de marca gráfica
Sinopsis:
Muchas veces el diseño es visto como una disciplina meramente práctica, relegando a un plano menor la importancia de la investigación.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Christian Benítez
0
Christian Benítez
Ayer

No hay nada más frustrante para un diseñador que el cliente pida cambios para ayer a cada momento y peor aun que parezca que nunca estará conforme con lo que se propone, tanto que llega a un punto en que cliente y diseñador se empiezan a ver como enemigos y como inferiores el uno al otro sin darse cuenta que ambos deben trabajar como un equipo para el bien de la marca. Es ahí donde entra la importancia imprescindible de un brief que resuma y le permita al diseñador y al cliente comunicarse fluidamente en un proceso creativo y analitico que se vera reflejado en la efectividad y eficacia del resultado final. El brief es sumamente necesario para trabajar y para sustentar las decisiones que el diseñador toma y que a la larga van a satisfacer al cliente y cumplir los objetivos.

0
Responder
Retrato de Sebastian Pulla
0
Sebastian Pulla
Hace 2 días

El brief es una parte vital del proceso creativo, sin brief alguno o un brief no bien hecho podemos nosotros como diseñadores a no tener claro las cosas que el cliente necesita. Muy aparte que la elaboración de un brief también ayuda al cliente a tener claro su pedido hacia el creativo, establecer este entendimiento de ambas partes. En mi experiencia en agencia de publicidad, cuando no hay brief y solo me dice «haz esto que es urgente», no se encuentran buenos resultados, ya que no se tiene claro cual es el pedido y lo que quiere exactamente necesita el cliente.

0
Responder
Retrato de Miguel Delgado
1
Miguel Delgado
Hace 2 días

Muy cierto lo que dices, el brief tiene que ser desarrollado en colaboración de ambas partes. Nosotros como diseñadores somos expertos en nuestra área y debemos canalizar nuestro talento para satisfacer las necesidades de nuestro cliente. Por eso es importante entender que, si el cliente está familiarizado con todo lo que concierne a su propio negocio u organización, nosotros tampoco podemos simplemente imponer nuestro criterio. Idealmente tendremos la oportunidad de aplicar nuestra creatividad enfocándonos en resolver el problema particular que se nos presenta. Con objetivos claros y tomando en cuenta las restricciones que se nos presentan. Yo pienso que el diseñador no debe buscar expresarse a si mismo en su trabajo, sino que debe adaptarse a cada proyecto que se le presenta y usar su talento para comunicar lo que se necesita comunicar. De esa manera se lograrán los resultados esperados.

0
Responder
Retrato de Néstor Damián Ortega
209
Néstor Damián Ortega
La semana pasada

Claudia, buenos puentes, me gustaría pudieras hacer una seguidilla de artículos en el Foroalfa con este tema, creo que es bastante necesario aportes sobre ello. !En hora buena!

0
Responder
Retrato de Javier Mizerniuk
0
Javier Mizerniuk
Hace 2 semanas

Desde el brief siempre extraigo el diferencial que tiene el cliente, antes incluso que el propio cliente lo sepa. Ayuda a ambas partes a pensar en la marca y muchas veces, al cliente hacerse preguntas que aún no se ha hecho. Es ineludible y una etapa que disfruto mucho, sobre todo si es en vivo, ya que es el momento de establecer los lazos de confianza.

0
Responder
Retrato de Ismael Chavando
0
Ismael Chavando
Hace 3 semanas

Sin la aplicación del brief que preceda a un proyecto, sólo se estarán produciendo ideas sin ningún sentido. El brief es fundamental en todo proyecto y es tema fundamental dentro de la metodología del diseño.

0
Responder
Retrato de Cesar Romero
1
Cesar Romero
Hace 3 semanas

Un artículo muy importante, pues desafortunadamente un brief se ve como una obligación y no como una parte fundamental del proceso de diseño, en lo personal siempre lo utilizo para todos proyectos de mis clientes y te ayuda mucho a poder comprender al cliente y su público, logrando resultados exitosos con clientes satisfechos.

0
Responder
Retrato de Joaquín D'amico
0
Joaquín D'amico
Hace 3 semanas

Como diseñador independiente, el Brief siempre me ha sido una buena herramienta para optimizar tiempos y tener un común acuerdo /respaldo con un cliente que no tiene del todo claro sus objetivos. Inevitablemente obliga al cliente a plantearse preguntas en una primera etapa.

3
Responder
Retrato de Nancy Vice
0
Nancy Vice
Hace 3 semanas

En mi opinión, un brief no solo te ayuda a llevar el proyecto a cabo de una manera correcta, sencilla y a desarrollar una confianza con tu cliente, si no que también te ayuda mucho como persona a tener una organización en cuanto a tus tiempos y a preveer situaciones que retrasen tu entrega.

2
Responder
Retrato de Alejandro Potenza
0
Alejandro Potenza
Hace 3 semanas

En realidad toda mi vida respondí a brief donde podía leer las necesidades de cada cliente. Ahora nunca hice un brief, una humilde investigación podría ser. Siempre recibí brief de cuentas y gente de marketing.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de José Joaquín Domínguez
Autor:
José Joaquín Domínguez
Título:
Diseñador vs. cliente
Sinopsis:
El cliente perfecto parece ser aquel dispuesto a realizar un «acto de fe» hacia nuestras propuestas, pero ¿cómo pedirle tal cosa sin parecer arrogantes?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
52
Seguidores:
23
Retrato de Juan Carlos Hernández
Autor:
Juan Carlos Hernández
Título:
El cliente no es tu enemigo, tú lo eres
Sinopsis:
Algunos diseñadores y creativos sienten que el cliente es el principal obstáculo para desarrollarse como profesionales. Otros opinamos que el único obstáculo es pensar así.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
289
Opiniones:
208
Seguidores:
113
Retrato de Cecilia Vega
Autor:
Cecilia Vega
Título:
Diseñador: una especie apta para el cambio
Sinopsis:
La invitación es a verse a sí mismo como aprendiz de diseño y valorarse como profesional único, importante, generador de realidades.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
135
Opiniones:
74
Seguidores:
128
Ilustración principal del artículo Una buena relación diseñador-cliente
Autor:
Pablo Guzmán Paredes
Título:
Una buena relación diseñador-cliente
Sinopsis:
¿Cómo relacionarnos de mejor manera como diseñadores con nuestro mercado? En muchos casos, el diseñador no sabe cómo mostrarse adecuadamente ante sus clientes.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
112
Opiniones:
15
Seguidores:
36
Retrato de Edgardo López
Autor:
Edgardo López
Título:
Debate: ¿Diseño gráfico en peligro de extinción?
Sinopsis:
¿Esta profesión ha entrado en una fase de alerta? ¿Está condenada a desaparecer y convertirse en algo del pasado?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
240
Opiniones:
197
Seguidores:
43
Retrato de Guillermo Flores
Autor:
Guillermo Flores
Título:
Carta del diseñador al cliente 2
Sinopsis:
El cliente no tiene la culpa de no entender qué es el diseño y, por lo tanto, no valorarlo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
34
Seguidores:
19
Ilustración principal del artículo El cliente siempre miente
Autor:
Carlos Maraver
Título:
El cliente siempre miente
Sinopsis:
La famosa frase del Doctor House, «Everybody lies» (todos mienten), se puede aplicar al diseño y la creatividad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
91
Opiniones:
75
Seguidores:
112
Retrato de Dante Claudio Reynoso
Autor:
Dante Claudio Reynoso
Título:
Publicidad en las redes sociales
Sinopsis:
Cuando charlamos, ¿tenemos ganas de comprar?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
30
Seguidores:
51

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019