Para qué sirve realmente un brief de diseño

Desarrollar métodos co-creativos que incluyan al cliente en la construcción de sus marcas disminuye la inversión de tiempo y genera confianza y credibilidad.

Retrato de Claudia Herrera Ramos Claudia Herrera Ramos Lima Seguidores: 59

Opiniones:
27
Votos:
58
Compartir:
Ilustración principal del artículo Para qué sirve realmente un brief de diseño
Ilustración basada en una imagen creada por makyzz para Freepik

Este artículo fue escrito en co-autoría con Marian Alba González

¿Alguna vez se preguntaron por qué para muchos es tan tedioso desarrollar un brief de diseño? ¿Y por qué a veces nos cuesta ponernos de acuerdo con los clientes? Esas dos preguntas, aunque no resulte tan evidente, están muy conectadas. ¿Será que una es consecuencia de la otra?

El brief es un documento que cada agencia, estudio o diseñador desarrolla en base a su propio criterio. Muchas veces el brief ni siquiera llega a existir en el mundo físico. Lo que sucede es que muchos diseñadores lo perciben como una especie de imposición, como si no tuvieran otro remedio que sentarse con el cliente a definir los objetivos del proyecto. Lo cierto es que todo brief es una construcción inevitablemente co-creativa, y ese es un factor fundamental para que el trabajo sea más eficiente, más sencillo, que lleve menos tiempo y que genere una relación de confianza mutua con el cliente.

El brief es y será el instrumento por excelencia más utilizado por publicistas, diseñadores y comunicadores para darle sentido y dirección a las decisiones que se toman durante el desarrollo de un proyecto. Y no hay forma de hacerlo bien sin sumar al cliente como parte activa del equipo. Esto es fundamental para compartir conocimientos y experiencias, y fundamentalmente para evaluar los resultados. Es decir, es una herramienta que afecta todo el proceso de trabajo, desde la detección de las necesidades hasta la implementación del proyecto.

¿Cuantas veces hemos tenido que convencer al cliente de que un proyecto de comunicación gráfica no es un asunto de gustos o de imposición? Optar por un proceso co-creativo de la mano del cliente, permite incorporar los valores corporativos del cliente, su filosofía y elaborar de la forma más auténtica posible una buena gestión del proyecto, acorde a las necesidades reales de la empresa, el posicionamiento deseado y las expectativas de sus potenciales clientes/usuarios. Incorporar métodos colaborativos no sólo disminuyen el tiempo y esfuerzo de nuestro proceso creativo, sino que también consolida y valida nuestras ideas al haber sido acordadas previamente con el cliente. La participación constante del cliente en el desarrollo del proyecto genera en él un estímulo de importancia al considerarse a sí mismo una pieza clave y, sobre todo, por tener voz y voto en la creación de su proyecto.

Muchas veces, el entusiasmo del creativo por comenzar a desarrollar ideas, le hace saltarse un paso fundamental en la comprensión del proyecto, y es, justamente, ponerse de acuerdo con el cliente en qué es lo que desea conseguir, cuál es el propósito del proyecto. En ese sentido, el brief, entendido como una herramienta que involucra al cliente de manera co-participativa en el desarrollo creativo, será la pieza clave que nos permita aterrizar los objetivos claros del proyecto y ver con éxito su evolución. Finalmente habremos comprendido a la perfección la idea del cliente y la esencia del proyecto.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Claudia Herrera Ramos Claudia Herrera Ramos Lima Seguidores: 59

Opiniones:
27
Votos:
58
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Para qué sirve realmente un brief de diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Claudia Herrera Ramos

Más artículos de Claudia Herrera Ramos

Título:
Investigación en procesos de diseño de marca gráfica
Sinopsis:
Muchas veces el diseño es visto como una disciplina meramente práctica, relegando a un plano menor la importancia de la investigación.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Mariana Hidalgo
0
Mariana Hidalgo
Hace 5 semanas

Muy cierto al mencionar las oportunidades que brinda realizar y trabajar con un brief. En mi experiencia, cuando realizo trabajos que requieren de varios pedidos, optamos por usar el brief. Ayuda mucho a centrar y optimizar la información y lo que se quiere obtener. El brief te ayuda a segmentar y ordenar toda la información para facilitar el trabajo y la solución al pedido.

0
Responder
Retrato de Gabriela González
0
Gabriela González
Hace 6 semanas

Sin duda es una herramienta que permite tener una idea clara y concisa no solo sobre el proyecto, sino también del pedido y el problema que se busca solucionar. Además, normalmente una reunión con el cliente para conversar sobre los lineamientos no suele ser suficiente o existe la posibilidad de perder detalles importantes.

De esta forma queda un documento físico o digital que puede ser consultado si es necesario.

0
Responder
Retrato de Samir Romero
0
Samir Romero
Hace 12 meses

Pese a la importancia del tema, el artículo no resuelve completamente el interrogante plateado desde el título. Y no me parece algo reprochable, al contrario considero que los comentarios deben sumar para complementar la respuesta.

Desde mi experiencia, el brief debe asumirse con la misma importancia que un médico atiende una primer cita con un paciente, pues de ello depende generar un diagnóstico lo mas acertado posible que le permita ser tratado adecuadamente. De igual manera, un brief bien desarrollado permite tener -entre otros aspectos- un diagnóstico del cual partir para cumplir el propósito u objetivo deseado en la marca, campaña publicitaria u otro que el brief esté atendiendo.

Desde el diseño, creo que por más alta calidad gráfica que posea un(a) diseñador(a) si no sabe desarrollar y/o interpretar un brief, carece de un aspecto fundamental como profesional.

Y con el ánimo de dinamizar la conversación, consulto a las autoras: ¿Qué preguntas o componentes consideran como son imprescindibles en la creación de un brief?

1
Responder
Retrato de Elvira Dominguez
0
Elvira Dominguez
Hace un año

Este documento es super importante al momento de desarrollar un proyecto, puesto que es una forma de ahorrar tiempo. Llegar a un acuerdo con el cliente, despejar dudas y realizar todas las preguntas que se consideran necesarias para el éxito del mismo.

1
Responder
Retrato de Camila Mera
1
Camila Mera
Hace un año

Al comienzo me preguntaba de la importancia de un brief, pero mientras más lo analizo, el brief sostiene el marco teórico, lo que se pide y objetivos a canalizar durante el proyecto a trabajar. La importancia del brief se debe a que siempre se necesita una forma de explicar el proyecto a más detalle, con parámetros de estudio, objetivos de por medio y evaluación. Se necesita un brief para mayor comprensión del proyecto dado.

1
Retrato de Claudia Herrera Ramos
59
Claudia Herrera Ramos
Hace un año

De acuerdo contigo Camila. El brief es la base que sostiene la ideación y ejecución de nuestro proyecto. Es nuestro sustento.

0
Responder
Retrato de Vanesa Salinas
3
Vanesa Salinas
Hace un año

El brief es lo mas importante al iniciar un proyecto de diseño, es la base y el fundamento del proyecto, este es el que engloba todo lo que es el proyecto y lo que va a desencadenar lo demás del proyecto, creo que si en algún momento del proyecto te pierdes o necesitas un norte para resolver un problema en tu proyecto, puedes leer el brief y entender la raíz del proyecto y así generar una jerarquía del proyecto

1
Responder
Retrato de Melina Estrella
2
Melina Estrella
Hace un año

El brief es un documento muy importante al momento de realizar un trabajo porque es la herramienta que a lo largo del camino nos irá despejando dudas. Considero que siempre un brief debe estar presente en los trabajos ya que es aquel que tiene toda la información necesaria para empezar proyectos. es muy importante leerlo detenidamente más de 3 veces porque siempre se encuentra algo nuevo. No siempre hay que estar confiados de que el brief es en su totalidad lo que hay que hacer porque realmente es una guia no algo autoritario, obviamente tiene sus reglas pero como buenos diseñadores encontramos la manera de generar algo mucho más interesante que puede llegar hacer cambiar la idea del brief pero de manera respetuosa y efectiva. También es bueno que lo lean dos personas ya que se obtiene interpretaciones diferentes pero esto nos lleva a una conversación para plantearnos preguntas donde las respuestas serán muy buenas ideas desde más puntos de vista y así llevar a cabo un proyecto con éxito.

1
Responder
Retrato de Monique Paquot
1
Monique Paquot
Hace un año

Totalmente de acuerdo, el brief muchas veces los solemos ver como esa parte tediosa en el comienzo de un proyecto, en vez de utilizarlo como la herramienta que puede hacer, que nos ayuda tanto como para conocer a nuestro cliente como lo que requieren y necesita de nosotros. Debemos de comenzar a verlo como el puente que es, en vez del obstaculo como el que lo tratamos.

1
Responder
Retrato de Andres Mendoza
0
Andres Mendoza
Hace un año

Totalmente de acuerdo, el brief es bastante importante ya que es nuestra herramienta base para entender los proyectos que nos han asignado, sobre todo porque ayuda a aclarar cualquier duda pero hay que tomar muy en cuenta que no quiere decir que este documento sea estrictamente hecho para seguirlo porque muchas veces está a fácil interpretación de distintas maneras por eso es muy aconsejable leerlo una y otra vez para tener bien clara la película y realizar un trabajo exitoso. un ejemplo es en mi Universidad, nuestros proyectos son en base a un brief realizado por los profesores de nuestra carrera y esta super bien detallado pero hay cosas claves que solo tomando mucho tiempo de lectura logramos descifrarlos y siempre nos dicen que a veces hay que salirnos del brief y alocarnos, así que es muy importante tomarlo en cuenta pero no regirnos a lo que dice un documento.

1
Responder
Retrato de Mayra Alejandra Moreno
0
Mayra Alejandra Moreno
Hace un año

Excelente artículo!

Completamente de acuerdo el brief es una pieza fundamental para realizar nuestros diseños

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diseño del producto infantil
Autor:
Paola Andrea Castillo
Título:
Diseño del producto infantil
Sinopsis:
Los objetos con que interactúan los niños juegan un rol fundamental para su desarrollo. La intervención del diseño en este tipo de proyectos merece ser analizada.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
15
Seguidores:
12
Retrato de Yasser Barrios
Autor:
Yasser Barrios
Título:
Color: el largo camino de la pantalla a la impresión
Sinopsis:
Más que un diseño creativo o espectacular, el diseñador también necesita un óptimo control del color en el proceso de producción gráfica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
40
Opiniones:
15
Seguidores:
6
Ilustración principal del artículo El rol del cliente en el diseño
Autor:
Felipe Ibáñez Frocham
Título:
El rol del cliente en el diseño
Sinopsis:
¿Cuál es la participación del cliente en un proceso de diseño profesional y qué «intrusismo» puede producir un perjuicio al resultado de un proyecto?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
5
Seguidores:
51
Ilustración principal del artículo Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Autor:
Eduardo Espinoza
Título:
Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Sinopsis:
Cómo definir tu oferta de servicios, cómo encontrar y conseguir clientes para que tu proyecto creativo pueda prosperar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
215
Opiniones:
74
Seguidores:
93
Retrato de Juan Carlos Hernández
Autor:
Juan Carlos Hernández
Título:
El cliente no es tu enemigo, tú lo eres
Sinopsis:
Algunos diseñadores y creativos sienten que el cliente es el principal obstáculo para desarrollarse como profesionales. Otros opinamos que el único obstáculo es pensar así.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
290
Opiniones:
209
Seguidores:
113
Ilustración principal del artículo ¿Cuál es la fortaleza de tu estudio de diseño?
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
¿Cuál es la fortaleza de tu estudio de diseño?
Sinopsis:
¿Finanzas equilibradas? ¿Flujo constante de trabajo con clientes cumplidores? ¿Equipo de trabajo con habilidades complementarias? ¿Bajos costos de operación?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
115
Opiniones:
30
Seguidores:
743

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril