Para qué sirve realmente un brief de diseño

Desarrollar métodos co-creativos que incluyan al cliente en la construcción de sus marcas disminuye la inversión de tiempo y genera confianza y credibilidad.

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Ilustración basada en una imagen creada por makyzz para Freepik

Este artículo fue escrito en co-autoría con Marian Alba González

¿Alguna vez se preguntaron por qué para muchos es tan tedioso desarrollar un brief de diseño? ¿Y por qué a veces nos cuesta ponernos de acuerdo con los clientes? Esas dos preguntas, aunque no resulte tan evidente, están muy conectadas. ¿Será que una es consecuencia de la otra?

El brief es un documento que cada agencia, estudio o diseñador desarrolla en base a su propio criterio. Muchas veces el brief ni siquiera llega a existir en el mundo físico. Lo que sucede es que muchos diseñadores lo perciben como una especie de imposición, como si no tuvieran otro remedio que sentarse con el cliente a definir los objetivos del proyecto. Lo cierto es que todo brief es una construcción inevitablemente co-creativa, y ese es un factor fundamental para que el trabajo sea más eficiente, más sencillo, que lleve menos tiempo y que genere una relación de confianza mutua con el cliente.

El brief es y será el instrumento por excelencia más utilizado por publicistas, diseñadores y comunicadores para darle sentido y dirección a las decisiones que se toman durante el desarrollo de un proyecto. Y no hay forma de hacerlo bien sin sumar al cliente como parte activa del equipo. Esto es fundamental para compartir conocimientos y experiencias, y fundamentalmente para evaluar los resultados. Es decir, es una herramienta que afecta todo el proceso de trabajo, desde la detección de las necesidades hasta la implementación del proyecto.

¿Cuantas veces hemos tenido que convencer al cliente de que un proyecto de comunicación gráfica no es un asunto de gustos o de imposición? Optar por un proceso co-creativo de la mano del cliente, permite incorporar los valores corporativos del cliente, su filosofía y elaborar de la forma más auténtica posible una buena gestión del proyecto, acorde a las necesidades reales de la empresa, el posicionamiento deseado y las expectativas de sus potenciales clientes/usuarios. Incorporar métodos colaborativos no sólo disminuyen el tiempo y esfuerzo de nuestro proceso creativo, sino que también consolida y valida nuestras ideas al haber sido acordadas previamente con el cliente. La participación constante del cliente en el desarrollo del proyecto genera en él un estímulo de importancia al considerarse a sí mismo una pieza clave y, sobre todo, por tener voz y voto en la creación de su proyecto.

Muchas veces, el entusiasmo del creativo por comenzar a desarrollar ideas, le hace saltarse un paso fundamental en la comprensión del proyecto, y es, justamente, ponerse de acuerdo con el cliente en qué es lo que desea conseguir, cuál es el propósito del proyecto. En ese sentido, el brief, entendido como una herramienta que involucra al cliente de manera co-participativa en el desarrollo creativo, será la pieza clave que nos permita aterrizar los objetivos claros del proyecto y ver con éxito su evolución. Finalmente habremos comprendido a la perfección la idea del cliente y la esencia del proyecto.

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Claudia Herrera Ramos

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Título:
Investigación en procesos de diseño de marca gráfica
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Muchas veces el diseño es visto como una disciplina meramente práctica, relegando a un plano menor la importancia de la investigación.
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Retrato de Mariana Hidalgo
0
Dic 2019

Muy cierto al mencionar las oportunidades que brinda realizar y trabajar con un brief. En mi experiencia, cuando realizo trabajos que requieren de varios pedidos, optamos por usar el brief. Ayuda mucho a centrar y optimizar la información y lo que se quiere obtener. El brief te ayuda a segmentar y ordenar toda la información para facilitar el trabajo y la solución al pedido.

0
Retrato de Gabriela González
1
Dic 2019

Sin duda es una herramienta que permite tener una idea clara y concisa no solo sobre el proyecto, sino también del pedido y el problema que se busca solucionar. Además, normalmente una reunión con el cliente para conversar sobre los lineamientos no suele ser suficiente o existe la posibilidad de perder detalles importantes.

De esta forma queda un documento físico o digital que puede ser consultado si es necesario.

0
Retrato de Samir Romero
0
Ene 2019

Pese a la importancia del tema, el artículo no resuelve completamente el interrogante plateado desde el título. Y no me parece algo reprochable, al contrario considero que los comentarios deben sumar para complementar la respuesta.

Desde mi experiencia, el brief debe asumirse con la misma importancia que un médico atiende una primer cita con un paciente, pues de ello depende generar un diagnóstico lo mas acertado posible que le permita ser tratado adecuadamente. De igual manera, un brief bien desarrollado permite tener -entre otros aspectos- un diagnóstico del cual partir para cumplir el propósito u objetivo deseado en la marca, campaña publicitaria u otro que el brief esté atendiendo.

Desde el diseño, creo que por más alta calidad gráfica que posea un(a) diseñador(a) si no sabe desarrollar y/o interpretar un brief, carece de un aspecto fundamental como profesional.

Y con el ánimo de dinamizar la conversación, consulto a las autoras: ¿Qué preguntas o componentes consideran como son imprescindibles en la creación de un brief?

3
Retrato de Elvira Dominguez
0
Dic 2018

Este documento es super importante al momento de desarrollar un proyecto, puesto que es una forma de ahorrar tiempo. Llegar a un acuerdo con el cliente, despejar dudas y realizar todas las preguntas que se consideran necesarias para el éxito del mismo.

1
Retrato de Camila Mera
1
Nov 2018

Al comienzo me preguntaba de la importancia de un brief, pero mientras más lo analizo, el brief sostiene el marco teórico, lo que se pide y objetivos a canalizar durante el proyecto a trabajar. La importancia del brief se debe a que siempre se necesita una forma de explicar el proyecto a más detalle, con parámetros de estudio, objetivos de por medio y evaluación. Se necesita un brief para mayor comprensión del proyecto dado.

1
Retrato de Claudia Herrera Ramos
60
Dic 2018

De acuerdo contigo Camila. El brief es la base que sostiene la ideación y ejecución de nuestro proyecto. Es nuestro sustento.

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