Para qu√© sirve realmente un brief de dise√Īo

Desarrollar métodos co-creativos que incluyan al cliente en la construcción de sus marcas disminuye la inversión de tiempo y genera confianza y credibilidad.

Retrato de Claudia Herrera Ramos Claudia Herrera Ramos Lima

Seguidores:
56
Opiniones:
24
Votos:
49
Compartir:
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Para qu√© sirve realmente un brief de dise√Īo
Ilustración basada en una imagen creada por makyzz para Freepik

Este artículo fue escrito en co-autoría con Marian Alba González

¬ŅAlguna vez se preguntaron¬†por qu√© para muchos es tan tedioso desarrollar un brief de dise√Īo? ¬ŅY por qu√© a veces nos¬†cuesta ponernos de acuerdo con¬†los clientes? Esas dos preguntas, aunque no resulte tan evidente, est√°n muy conectadas. ¬ŅSer√° que una es consecuencia de la otra?

El brief es un documento que cada agencia, estudio o dise√Īador desarrolla¬†en base a su propio criterio. Muchas veces el brief ni siquiera llega a existir en el mundo f√≠sico.¬†Lo que sucede es que muchos dise√Īadores lo perciben como una especie de imposici√≥n, como si no tuvieran¬†otro remedio que sentarse con el cliente a definir los objetivos del proyecto. Lo cierto es que todo¬†brief es una construcci√≥n¬†inevitablemente co-creativa,¬†y ese es un factor fundamental para que el trabajo sea m√°s eficiente,¬†m√°s sencillo, que lleve menos tiempo y que genere una relaci√≥n de¬†confianza mutua con el cliente.

El brief es y ser√° el instrumento por excelencia m√°s utilizado por publicistas, dise√Īadores y comunicadores para darle sentido y¬†direcci√≥n a las decisiones que se toman durante el desarrollo de un¬†proyecto. Y no hay forma de hacerlo bien sin¬†sumar al cliente como parte activa del equipo. Esto es fundamental para compartir conocimientos y experiencias, y fundamentalmente para evaluar los resultados. Es decir, es una herramienta que afecta¬†todo el proceso de¬†trabajo, desde la detecci√≥n de las necesidades hasta la implementaci√≥n del proyecto.

¬ŅCuantas veces hemos¬†tenido que convencer al¬†cliente¬†de que un proyecto de comunicaci√≥n gr√°fica no es un asunto de gustos o de imposici√≥n? Optar por un proceso co-creativo de la mano del cliente, permite incorporar los valores corporativos del cliente, su filosof√≠a y elaborar de la forma m√°s aut√©ntica posible una buena gesti√≥n¬†del proyecto, acorde a las necesidades reales de la empresa, el posicionamiento deseado y las expectativas de sus potenciales clientes/usuarios. Incorporar m√©todos colaborativos no s√≥lo disminuyen el tiempo y esfuerzo de nuestro proceso creativo, sino que tambi√©n consolida y valida nuestras ideas al haber sido acordadas previamente¬†con el cliente. La participaci√≥n constante del cliente en el desarrollo del proyecto¬†genera en √©l un est√≠mulo de importancia al considerarse a s√≠ mismo una pieza clave y, sobre todo, por tener voz y voto en la creaci√≥n de su proyecto.

Muchas veces, el entusiasmo del creativo por comenzar a desarrollar ideas, le hace saltarse un paso fundamental en la comprensión del proyecto, y es, justamente, ponerse de acuerdo con el cliente en qué es lo que desea conseguir, cuál es el propósito del proyecto. En ese sentido, el brief, entendido como una herramienta que involucra al cliente de manera co-participativa en el desarrollo creativo, será la pieza clave que nos permita aterrizar los objetivos claros del proyecto y ver con éxito su evolución. Finalmente habremos comprendido a la perfección la idea del cliente y la esencia del proyecto.

Seguidores:
56
Opiniones:
24
Votos:
49
Compartir:
C√≥digo QR de acceso al art√≠culo Para qu√© sirve realmente un brief de dise√Īo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 29/10/2018

Claudia Herrera Ramos

Más artículos de Claudia Herrera Ramos

Título:
Investigaci√≥n en procesos de dise√Īo de marca gr√°fica
Sinopsis:
Muchas veces el dise√Īo es visto como una disciplina meramente pr√°ctica, relegando a un plano menor la importancia de la investigaci√≥n.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Samir Romero
0
Samir Romero
Hace 3 días

Pese a la importancia del tema, el artículo no resuelve completamente el interrogante plateado desde el título. Y no me parece algo reprochable, al contrario considero que los comentarios deben sumar para complementar la respuesta.

Desde mi experiencia, el brief debe asumirse con la misma importancia que un m√©dico atiende una primer cita con un paciente, pues de ello depende generar un diagn√≥stico lo mas acertado posible que le permita ser tratado adecuadamente. De igual manera, un brief bien desarrollado permite tener -entre otros aspectos- un diagn√≥stico del cual partir para cumplir el prop√≥sito u objetivo deseado en la marca, campa√Īa publicitaria u otro que el brief est√© atendiendo.

Desde el dise√Īo, creo que por m√°s alta calidad gr√°fica que posea un(a) dise√Īador(a) si no sabe desarrollar y/o interpretar un brief, carece de un aspecto fundamental como profesional.

Y con el √°nimo de dinamizar la conversaci√≥n, consulto a las autoras: ¬ŅQu√© preguntas o componentes consideran como son imprescindibles en la creaci√≥n de un brief?

0
Responder
Retrato de Elvira Dominguez
0
Elvira Dominguez
Hace 7 semanas

Este documento es super importante al momento de desarrollar un proyecto, puesto que es una forma de ahorrar tiempo. Llegar a un acuerdo con el cliente, despejar dudas y realizar todas las preguntas que se consideran necesarias para el éxito del mismo.

1
Responder
Retrato de Camila Mera
1
Camila Mera
Hace 7 semanas

Al comienzo me preguntaba de la importancia de un brief, pero mientras más lo analizo, el brief sostiene el marco teórico, lo que se pide y objetivos a canalizar durante el proyecto a trabajar. La importancia del brief se debe a que siempre se necesita una forma de explicar el proyecto a más detalle, con parámetros de estudio, objetivos de por medio y evaluación. Se necesita un brief para mayor comprensión del proyecto dado.

1
Retrato de Claudia Herrera Ramos
56
Claudia Herrera Ramos
Hace 6 semanas

De acuerdo contigo Camila. El brief es la base que sostiene la ideación y ejecución de nuestro proyecto. Es nuestro sustento.

0
Responder
Retrato de Vanesa Salinas
3
Vanesa Salinas
Hace 7 semanas

El brief es lo mas importante al iniciar un proyecto de dise√Īo, es la base y el fundamento del proyecto, este es el que engloba todo lo que es el proyecto y lo que va a desencadenar lo dem√°s del proyecto, creo que si en alg√ļn momento del proyecto te pierdes o necesitas un norte para resolver un problema en tu proyecto, puedes leer el brief y entender la ra√≠z del proyecto y as√≠ generar una jerarqu√≠a del proyecto

1
Responder
Retrato de Melina Estrella
2
Melina Estrella
Hace 8 semanas

El brief es un documento muy importante al momento de realizar un trabajo porque es la herramienta que a lo largo del camino nos ir√° despejando dudas. Considero que siempre un brief debe estar presente en los trabajos ya que es aquel que tiene toda la informaci√≥n necesaria para empezar proyectos. es muy importante leerlo detenidamente m√°s de 3 veces porque siempre se encuentra algo nuevo. No siempre hay que estar confiados de que el brief es en su totalidad lo que hay que hacer porque realmente es una guia no algo autoritario, obviamente tiene sus reglas pero como buenos dise√Īadores encontramos la manera de generar algo mucho m√°s interesante que puede llegar hacer cambiar la idea del brief pero de manera respetuosa y efectiva. Tambi√©n es bueno que lo lean dos personas ya que se obtiene interpretaciones diferentes pero esto nos lleva a una conversaci√≥n para plantearnos preguntas donde las respuestas ser√°n muy buenas ideas desde m√°s puntos de vista y as√≠ llevar a cabo un proyecto con √©xito.

0
Responder
Retrato de Monique Paquot
1
Monique Paquot
Hace 8 semanas

Totalmente de acuerdo, el brief muchas veces los solemos ver como esa parte tediosa en el comienzo de un proyecto, en vez de utilizarlo como la herramienta que puede hacer, que nos ayuda tanto como para conocer a nuestro cliente como lo que requieren y necesita de nosotros. Debemos de comenzar a verlo como el puente que es, en vez del obstaculo como el que lo tratamos.

0
Responder
Retrato de Andres Mendoza
0
Andres Mendoza
Hace 8 semanas

Totalmente de acuerdo, el brief es bastante importante ya que es nuestra herramienta base para entender los proyectos que nos han asignado, sobre todo porque ayuda a aclarar cualquier duda pero hay que tomar muy en cuenta que no quiere decir que este documento sea estrictamente hecho para seguirlo porque muchas veces está a fácil interpretación de distintas maneras por eso es muy aconsejable leerlo una y otra vez para tener bien clara la película y realizar un trabajo exitoso. un ejemplo es en mi Universidad, nuestros proyectos son en base a un brief realizado por los profesores de nuestra carrera y esta super bien detallado pero hay cosas claves que solo tomando mucho tiempo de lectura logramos descifrarlos y siempre nos dicen que a veces hay que salirnos del brief y alocarnos, así que es muy importante tomarlo en cuenta pero no regirnos a lo que dice un documento.

0
Responder
Retrato de Mayra Alejandra Moreno
0
Mayra Alejandra Moreno
Hace 8 semanas

Excelente artículo!

Completamente de acuerdo el brief es una pieza fundamental para realizar nuestros dise√Īos

0
Responder
Retrato de Belén Montecinos
0
Belén Montecinos
Hace 8 semanas

Muy buen art√≠culo, me ayud√≥ a entender la gran importancia de tener un buen brief a la hora de presentar un proyecto y poder respaldar la idea a dise√Īar.

0
Responder
Retrato de Juliana Marchetti
0
Juliana Marchetti
Hace 8 semanas

Completamente de acuerdo con este articulo sobre la utilidad del brief de dise√Īo. Soy estudiante de dise√Īo industrial y durante los semestres no llevabamos un orden de dise√Īo, pero en este aprendi sobre el brief y lo util y comodo que es para que uno pueda guiarse mejor, acomodarse y no olvidarse de hacer nada; marcando dias uno puede tener todo organizado para que no falte tiempo de hacer nada y todo pueda estar perfecto sin olvidarse nada.

0
Responder
Retrato de Roberto Enrique Echalar Quiroga
0
Roberto Enrique Echalar Quiroga
Hace 8 semanas

Muchas veces uno desperdicia el tiempo pensando en dise√Īos totalmente propios y luego nos quejamos de que no le gusta al cliente estos casos son el resultado de la falta de comunicaci√≥n que se tiene entre el dise√Īador y cliente ,ambos deben tener su participaci√≥n respectiva y constante supervisi√≥n del cliente para realizar un proyecto que resulte √ļtil y eficiente.Buen art√≠culo para eso es muy necesario el brief .

0
Responder
Retrato de Laura Montero
0
Laura Montero
Hace 8 semanas

Estoy totalmente de acuerdo con usted. El brief es una parte fundamental para crear un dise√Īo ya que en este desarrollamos la parte investigativa y vemos las necesidades y consecuencias que tendremos al crear este dise√Īo. Tambi√©n es importante porque es el punto donde nos ponemos de acuerdo con nuestro cliente y mostramos todas las caracter√≠sticas de tal dise√Īo .

0
Responder
Retrato de Cinthia Loaiza
1
Cinthia Loaiza
Hace 8 semanas

Totalmente de acuerdo en que el brief es la pieza clave para realizar un proyecto con √©xito, ya que al no tener un brief con el pedido exacto todas las ideas no quedan claras y uno como dise√Īador tiene que tratar de adivinar que quiere el cliente, esto es una perdida de tiempo ya que el cliente no quedar√≠a satisfecho y uno como dise√Īador tampoco. En mi experiencia trabajando en agencias no he recibido buenos briefs, en algunas situaciones ni siquiera a habido uno ya que simplemente el jefe o cliente te lo dice de boca a boca y en estos casos no pueden esperar a que el resultado final sea del todo bueno cuando ellos no han sido totalmente claros. Por otro lado he tenido clientes y trabajos universitarios con briefs muy claros donde el resultado final es mucho m√°s gratificante y exitoso.

0
Responder
Retrato de Christian Benítez
1
Christian Benítez
Hace 2 meses

No hay nada m√°s frustrante para un dise√Īador que el cliente pida cambios para ayer a cada momento y peor aun que parezca que nunca estar√° conforme con lo que se propone, tanto que llega a un punto en que cliente y dise√Īador se empiezan a ver como enemigos y como inferiores el uno al otro sin darse cuenta que ambos deben trabajar como un equipo para el bien de la marca. Es ah√≠ donde entra la importancia imprescindible de un brief que resuma y le permita al dise√Īador y al cliente comunicarse fluidamente en un proceso creativo y analitico que se vera reflejado en la efectividad y eficacia del resultado final. El brief es sumamente necesario para trabajar y para sustentar las decisiones que el dise√Īador toma y que a la larga van a satisfacer al cliente y cumplir los objetivos.

0
Responder
Retrato de Sebastian Pulla
1
Sebastian Pulla
Hace 2 meses

El brief es una parte vital del proceso creativo, sin brief alguno o un brief no bien hecho podemos nosotros como dise√Īadores a no tener claro las cosas que el cliente necesita. Muy aparte que la elaboraci√≥n de un brief tambi√©n ayuda al cliente a tener claro su pedido hacia el creativo, establecer este entendimiento de ambas partes. En mi experiencia en agencia de publicidad, cuando no hay brief y solo me dice ¬ęhaz esto que es urgente¬Ľ, no se encuentran buenos resultados, ya que no se tiene claro cual es el pedido y lo que quiere exactamente necesita el cliente.

0
Responder
Retrato de Miguel Delgado
2
Miguel Delgado
Hace 2 meses

Muy cierto lo que dices, el brief tiene que ser desarrollado en colaboraci√≥n de ambas partes. Nosotros como dise√Īadores somos expertos en nuestra √°rea y debemos canalizar nuestro talento para satisfacer las necesidades de nuestro cliente. Por eso es importante entender que, si el cliente est√° familiarizado con todo lo que concierne a su propio negocio u organizaci√≥n, nosotros tampoco podemos simplemente imponer nuestro criterio. Idealmente tendremos la oportunidad de aplicar nuestra creatividad enfoc√°ndonos en resolver el problema particular que se nos presenta. Con objetivos claros y tomando en cuenta las restricciones que se nos presentan. Yo pienso que el dise√Īador no debe buscar expresarse a si mismo en su trabajo, sino que debe adaptarse a cada proyecto que se le presenta y usar su talento para comunicar lo que se necesita comunicar. De esa manera se lograr√°n los resultados esperados.

0
Responder
Retrato de Néstor Damián Ortega
252
Néstor Damián Ortega
Hace 2 meses

Claudia, buenos puentes, me gustaría pudieras hacer una seguidilla de artículos en el Foroalfa con este tema, creo que es bastante necesario aportes sobre ello. !En hora buena!

0
Responder
Retrato de Javier Mizerniuk
0
Javier Mizerniuk
Hace 2 meses

Desde el brief siempre extraigo el diferencial que tiene el cliente, antes incluso que el propio cliente lo sepa. Ayuda a ambas partes a pensar en la marca y muchas veces, al cliente hacerse preguntas que a√ļn no se ha hecho. Es ineludible y una etapa que disfruto mucho, sobre todo si es en vivo, ya que es el momento de establecer los lazos de confianza.

0
Responder
Retrato de Ismael Chavando
0
Ismael Chavando
Hace 2 meses

Sin la aplicaci√≥n del brief que preceda a un proyecto, s√≥lo se estar√°n produciendo ideas sin ning√ļn sentido. El brief es fundamental en todo proyecto y es tema fundamental dentro de la metodolog√≠a del dise√Īo.

0
Responder
Retrato de Cesar Romero
1
Cesar Romero
Hace 2 meses

Un art√≠culo muy importante, pues desafortunadamente un brief se ve como una obligaci√≥n y no como una parte fundamental del proceso de dise√Īo, en lo personal siempre lo utilizo para todos proyectos de mis clientes y te ayuda mucho a poder comprender al cliente y su p√ļblico, logrando resultados exitosos con clientes satisfechos.

0
Responder
Retrato de Joaquín D'amico
0
Joaquín D'amico
Hace 2 meses

Como dise√Īador independiente, el Brief siempre me ha sido una buena herramienta para optimizar tiempos y tener un com√ļn acuerdo /respaldo con un cliente que no tiene del todo claro sus objetivos. Inevitablemente obliga al cliente a plantearse preguntas en una primera etapa.

3
Responder
Retrato de Nancy Vice
0
Nancy Vice
Hace 2 meses

En mi opinión, un brief no solo te ayuda a llevar el proyecto a cabo de una manera correcta, sencilla y a desarrollar una confianza con tu cliente, si no que también te ayuda mucho como persona a tener una organización en cuanto a tus tiempos y a preveer situaciones que retrasen tu entrega.

2
Responder
Retrato de Alejandro Potenza
0
Alejandro Potenza
Hace 2 meses

En realidad toda mi vida respondí a brief donde podía leer las necesidades de cada cliente. Ahora nunca hice un brief, una humilde investigación podría ser. Siempre recibí brief de cuentas y gente de marketing.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Jorge Del Toro
Autor:
Jorge Del Toro
Título:
Paradigma y resistencia al cambio de imagen
Sinopsis:
El cliente solicita cambio de logotipo y de identidad corporativa, pero al presentarle las propuestas no le gustan ¬ŅQu√© hacer?
Interacciones:
Votos:
12
Opiniones:
16
Seguidores:
23
Retrato de Mario Adame
Autor:
Mario Adame
Título:
Micro-empresa: la mina de oro del dise√Īador
Sinopsis:
No existe cliente pobre, sino dise√Īadores que no saben aprovechar las oportunidades.
Interacciones:
Votos:
303
Opiniones:
178
Seguidores:
43
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
¬ŅY d√≥nde est√°n las oportunidades?
Sinopsis:
Alguien tiene un problema y alguien tiene la respuesta a ese problema, pero ¬Ņc√≥mo hacer para reunir esa pareja?
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
29
Opiniones:
15
Seguidores:
712
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Diferenciación puertas adentro
Sinopsis:
¬ŅPor qu√© no aplicas lo que promueves como servicio para tus clientes en t√≠ mismo y/o en tu propio estudio, despacho o agencia?
Interacciones:
Votos:
28
Opiniones:
17
Seguidores:
712
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
Debate: ¬ŅExiste un m√©todo para dise√Īar bien?
Sinopsis:
Los a√Īos pasan y la discusi√≥n sobre el m√©todo para dise√Īar bien no se agota. ¬ŅHay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de dise√Īo correctas?
Interacciones:
Votos:
250
Opiniones:
296
Seguidores:
568
Retrato de Ricardo Vel√°zquez
Autor:
Ricardo Vel√°zquez
Título:
Creatividad devaluada
Sinopsis:
C√≥mo hacer valer la creatividad en dise√Īo gr√°fico.
Interacciones:
Votos:
97
Opiniones:
81
Seguidores:
14
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Marca corporativa: ¬Ņvender un dise√Īo o transferir un recurso?
Sinopsis:
La ventaja de consensuar con el cliente el diagn√≥stico sectorial y la selecci√≥n tipol√≥gica antes de proceder al dise√Īo de la marca.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
220
Opiniones:
41
Seguidores:
3155
Ilustración principal del artículo Rechazos positivos
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Rechazos positivos
Sinopsis:
Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.
Interacciones:
Votos:
185
Opiniones:
110
Seguidores:
712

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019