Gerontodiseño

El gerontodiseño conlleva la eliminación de los paradigmas que rodean al diseño para adultos mayores. Es una nueva manera de diseñar con un futuro impresionantemente fructífero.

Annika Maya Toluca de Lerdo
Followers:
42
Comments:
91
Votes:
70
Compartir:

¿Qué es el Gerontodiseño? Como su nombre lo dice, es la unión de la gerontología con el diseño, con el fin de transformar los sistemas y productos existentes, proyectándolos y desarrollándolos exclusivamente para el adulto mayor, con el fin de brindarle una calidad de vida óptima. El Dr. Joaquim Parra Marujo se refiere al Gerontodiseño en el año 2006, en A marca de água do design, do design ergoómico, da marca ou das marcas, branca.1

Todos somos seres humanos, muy posiblemente únicos. El adaptar productos y servicios pareciera ser un acto no de diseño sino de simple adecuación a la persona. Debemos diseñar centrados en el persona, no basados en realizar adaptaciones a los productos que ya existen. Es algo que debemos entender como diseñadores: cuándo hablamos de diseño para adultos mayores no nos referimos a adaptaciones de espacios o de productos, sino a un diseño integral totalmemente pensado para una persona mayor de 60 años, con todo lo que la palabra persona implica: su cultura, su aspecto social, esconómico, físico, emocional, entre otros.

Traslademos este concepto a un caso: ¿cómo podríamos adaptar una cama para que duerma un bebé de un año de edad en ella? Colocamos cojines alrededor para que quede rodeado y no se caiga y ¡listo!, pero, ¿tenemos una cuna? Adaptar productos no es la solución que brindará el gerontodiseño, ya que el ser humano en edad avanzada merece el mismo tiempo y esfuerzo del diseñador.

Es por ello que el gerontodiseño se «jacta» de ser una nueva manera de diseñar para adultos mayores. Busca romper los paradigmas que como sociedad tenemos respecto al envejecimiento, de hecho busca eliminar la estigmatización que se da hacia ellos.

Aunque se trata de un diseño exclusivo para adultos mayores, se basa en los principios del diseño universal, para no excluir a cualquier persona que quiera hacer uso de los productos y sistemas generados por el gerontodiseño, especialmente en lo que se refiere a todo el bagaje cultural, tradiciones y ritos que posee un adulto mayor. 

Entonces, ¿en qué radica esta nueva forma de pensamiento? Simplemente en la eliminación de paradigmas referentes a lo que es o debe ser el diseño para adultos mayores. El paradigma número uno a corregir es el siguiente:

«El gerontodiseño no es diseño para personas con capacidades diferentes, no es diseño de equipo médico, no es diseño de ortopedia».

Nos hemos percatado de que la sociedad actual piensa que el diseño para adultos mayores está enfocado a enfermos o a personas con discapacidades, pero no es así. Según la OMS cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano se considera una discapacidad, es por ello que según Günther–Luckow2 cualquier persona, sin importar la edad, es excluida si no le es posible participar en nuestro mundo de una manera libre e independiente. Un niño puede ser una persona discapacitada si no puede alcanzar la manija de la puerta al igual que una persona mayor que no puede leer los horarios de las corridas de autobuses puesto que la letra es muy pequeña.

De acuerdo con Günther–Luckow (Cfr. Günther–Luckow 2011)3, un adulto mayor puede presentar una discapacidad, pero una persona discapacitada no necesariamente es un adulto mayor. Es más bien un ser humano con características especiales de acuerdo a su edad, que si bien puede presentar patologías y cierta discapacidad funcional, su personalidad y forma de vida es indudablemente diferente a la de un ser humano joven.

El diseño para adultos mayores no es el mismo para personas con cierta incapacidad motriz, como el equipo ortopédico, muy utilizado por adultos mayores y que puede llegar a confundirse con gerontodiseño. No está demás decir que esta rama del diseño tiene un futuro impresionante, ya que como sabemos nuestro planeta tiende a envejecer, sencillamente porque la esperanza de vida ha aumentado y la fertilidad ha decaído.

En lo que respecta a Latinoamérica, algunas veces creemos que el diseño para adultos mayores no es de nuestra competencia, seguimos pensando que los que deben de hacer algo al respecto son los países con más historia como Japón, Alemania o España, pero no es así.  En México el índice de fertilidad ya no es tan alto, poco a poco estamos convirtiéndonos en un continente de mediana edad. Las estimaciones de CONAPO preven que para el año 2034 habrá la misma cantidad de niños y ancianos, y para 2050 México tendrá 166.5 adultos mayores por cada 100 niños. 

Es tiempo de repensar el diseño para adultos mayores, de poner manos a la obra y cerebros a pensar, aplicar el diseño centrado en el usuario y los principios básicos del gerontodiseño, previniendo una demanda enorme de productos y servicios por parte de la tercera edad.

Editor: Mario Balcázar Ciudad de México
Followers:
42
Comments:
91
Votes:
70
Compartir:

91 Comments

Comment
  1. En la definición que da el Dr. Parra retoma la palara adaptar, pero nosotros decidimos eliminarla pues creemos que, desde nuestro juicio, adaptar suele estar «peleada» con el diseño inclusivo y sobre todo con el diseño emocional, por lo cual como diseñadores la eliminamos. Parra Marujo, Joaquim (2006). Gerontodesign: A marca de água do design, do design ergoómico, da marca ou das marcas, branca, en sitio jmarujo.artician.com, consultado el día 20 de abril de 2011.
  2. Günther–Luckow, Caroline (2011). Cuestionario enviado por correo electrónico, s/l.
  3. Günther–Luckow, Caroline (2011). Cuestionario enviado por correo electrónico, s/l. Caroline Günther es una reconocida especialista en urbanismo y arquitectura enfocada en los adultos mayores,  es cordinadora de la Mestría en Aglomeraciónes Urbanas en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Frankfurt, Alemania.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 21/01/2013.

Annika Maya

More articles by Annika Maya in Spanish

Idioma:
ES
Title:

El bachillerato en diseño… ¿preparación para la realidad?

Synopsis:

El modelo de bachillerato en diseño, ¿resulta idóneo para «preparar» a los jóvenes para ser mejores profesionistas, o es sólo un requerimiento para avanzar en el estudio?

Share:

You may be interested

Sebastián Sumbre
Idioma:
ES
Author:

Sebastián Sumbre

Title:

No a la identidad

Share:
Interactions:
Votes:
32
Comments:
3
Followers:
4
Blue Mercadotecnia
Idioma:
ES
Author:

Blue Mercadotecnia

Title:

Marketing de guerrilla vs. desinformación sexual

Share:
Interactions:
Votes:
90
Comments:
43
Followers:
17
Kassim Vera
Idioma:
ES
Author:

Kassim Vera

Title:

La sustentabilidad no se encuentra en el cartón

Share:
Interactions:
Votes:
98
Comments:
35
Followers:
72
Marco Ortega
Idioma:
ES
Author:

Marco Ortega

Title:

La ciudad habitable, vivir en comunidad

Share:
Interactions:
Votes:
7
Comments:
2
Followers:
3
Norberto Chaves
Author:

Norberto Chaves

Title:

Don't Mess with My Design!

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
9
Comments:
1
Followers:
3033
Josep María Montaner
Idioma:
ES
Author:

Josep María Montaner

Title:

Parque de concentración

Share:
Interactions:
Votes:
9
Comments:
1
Followers:
0
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Frank Triana
6 months ago

Hola Annika, Buen artículo!. Estoy en mi ultimo semestre de facultad de diseño industrial, en Colombia, Bogotá. Mi trabajo de grado es sobre el diseño en la tercera edad. Donde podría saber mas?

.Muchas gracias.

0
42
Annika Maya
5 weeks ago

Hola Frank , puedes visitar mi blog mayoresdehoy.com

0
Reply
0
Renata Deambrosi
One year ago

Hola Annika, excelente artículo!. Estoy en mi ultimo año de facultad de diseño grafico, acá en Argentina,Mendoza. Mi trabajo de tesis es sobre el diseño en la tercera edad. Donde podría saber mas?.Muchas gracias! Desde Argentina!

0
42
Annika Maya
One year ago

Hola Renata, pues por lo pronto solamente tengo otro artículo publicado al respecto en la revista de derechos humanos del Estado de México CODHEM pero puedes ingresar a mayoresdehoy.com

0
Reply
0
Berenice Mena
Apr 2016

Hola Annika sabes actualmente curso la maestría en Trabajo Social, soy Diseñadora Industrial de base y mi proyecto de intervención tiene como eje el Gerontodiseño, me encantaría conocer mas sobre esta visión de diseño

1
Reply
0
Andrea Amaral
Feb 2016

Hola Annika, me pareció muy interesante tu articulo, en este momento estoy estudiando la lic. en gerontologia, y mi tema de investigación tiene mucho que ver con lo que escribes "El diseño de satisfactores en personas con demencia" y me gustaría saber si tienes mas artículos como este, gracias.

1
42
Annika Maya
Feb 2016

Hola Andrea, puedes checar este : "Hacia una conciencia en el diseño para adultos mayores, en vías del ejercicio de sus derechos humanos": http://www.codhem.org.mx/localuser/codhe...

Mi tesis de maestría se encuentra en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEMEX

:) Un saludo!

0
Reply
0
Ezequiel Perfumo
Sep 2015

Hola! Excelente articulo! siempre fui curioso t quise meterme en este tema, ya que me parece totalmente necesaeio el estudio deesta por ahora minoria tan especial, ahora tengo la posibilidad. Estoy cursando el proyecto de graduacion para la licenciatura y mi eleccion fue proceso de creacion de una revista para adultos mayores. asi despues de algo de investigacion me encontre con el termino "gerontodiseño" lo cual me lleno de alegria visto a que no iba a estar solo en la cruzada. No Tarde en dar con esta pagina, y en mi inexperiencia, me gustaria mucho contactarme, para compartir bibliografias, y mantenernos al tanto de los estudios en los que avancemos, ya que el principio de todo esta en avanzar, y q mejor q avanzar juntos, no? Me seria de muy util cualquier ayuda para este proyecto, (con informacion o simplemente bibliografia)Muchas gracias y saludos desde Rosario, Argentina

Ezequiel Perfumo

1
42
Annika Maya
Feb 2016

Hola Ezequiel apenas veo esta respuesta una disculpa!! con gusto podemos compartir bibliografía si quieres escribe a mayoresdehoymx@gmail.com

Que gusto leer que estas enfocado en ese proyecto!

0
Reply
5
Abraham Garcia
Mar 2015

que buena idea es un campo muy extenso y no muy explotado. gracias saludos

1
Reply
1
Yaritza Montoya
Aug 2014

Hola! Estoy comenzando a realizar mi protocolo de investigación y el gerontodiseño es mi tema, me sirvió mucho este artículo, aunque quisiera ver los objetos ya hechos como ejemplos. Una pregunta: los objetos pueden ser vasos, tenedores, almohadas, cama, etc? Simplemente que son diseñados a base de sus necesidades, quiero saber si estoy en lo correcto. Quisiera estar en contacto contigo para que me asesores. Gracias muy buen artículo! :D

1
42
Annika Maya
Feb 2016

Yaritza Montoya, tenía mucho tiempo sin checar el foro alfa, una disculpa enorme por la respuesta tardía si aún estas trabajando en ello puedes contactarme en mayoresdehoymx@gmail.com y con gusto platicamos del tema. Así es los objetos son infinidad de estos, no solo una andadera o silla de ruedas va más allá...

:) GRACIAS!

0
Reply
35
Gonzalo De La Cuadra Reveco
Jun 2014

Hola Annika, interesante artículo. Actualmente estoy trabajando con algunos proyectos de accesibilidad pero no conocía este enfoque, investigaré.

Te seguiré, éxitos.

0
42
Annika Maya
Jul 2014

Gracias Gonzalo! un saludo

0
Reply
0
José Ricardo Proaño Rueda
Feb 2014

Me parece un tema muy interesante y me gustaría saber ¿La historia del gerontodiseño? es decir su cronologia. muchas gracias por la atención y la futura colaboración.

0
42
Annika Maya
Feb 2014

Bueno pues lo que yo sé al respecto es que el termino proviene de Portugal "Gerontodesign" el Dr. Joaquim Parra Marujo es uno de los pioneros en este tema, desde la Antropología Social, hay documentos del año 2006 publicados por él, por otro lado existe esta materia en la Licenciatura de Gerontología en Portugal, existió una especialidad en Santiago de Compostela pero no encuentro ya nada al respecto, y en México se habla de este concepto desde hace poco años, desde el 2011 aprox.

Saludos!

0
0
José Ricardo Proaño Rueda
Feb 2014

Te agradezco por el dato, muchos saludos y éxitos.

0
42
Annika Maya
Feb 2014

:) no hay de que, igualmente!

0
Reply
0
Evelyn Bernal
Jul 2013

En este momento tengo un proyecto de Diseño de Juguetes para persona de la 3a edad así que cualquier sugerencia que me puedan enviar sera de mucha ayuda

respecto al articulo me párese muy bueno al hablar de los paradigmas que se tienen respecto a los adultos mayores es una alternativa diferente y muy explotable sobre el diseño

saludos a todos.

0
42
Annika Maya
Feb 2014

Hola Evelyn espero puedas encontrar información de interés en mi sitio mayoresdehoy .com

:)

0
Reply
0
Abby Colin
May 2013

wouuu!! no había oído nada sobre esto creo que es algo que vale la pena conocer mas a fondo muy buen aporte :)

0
42
Annika Maya
Jan 2014

Gracias Abby!

0
Reply
0
Berenice Mena
Mar 2013

Me parece interesante! tienes pensado proponer algún ejemplo, es decir, realizar un objeto que implique el gerontodiseño?

1
42
Annika Maya
Mar 2013

En eso estamos Bere Mena, esperamos que no se nos vaya el 2013 sin obtener productos basados en esta forma de diseñar :) un saludo!

0
0
Mariana Sánchez
Jan 2014

Hola! Yo estoy pensando en hacer un proyecto de diseño gráfico enfocado a adultos mayores. Quisiera saber si tiene alguna sugerencia en cuanto a lo gráfico. Gracias! saludos

0
42
Annika Maya
Jan 2014

:) hola Mariana Sánchez, en cuanto a la funcionalidad te puedo recomendar el uso de alto contraste, tipografías legibles como century gothic … pero hay que tener en cuenta que debemos de ir más de allá de la funcionalidad, te invito a visitar mi blog mayoresdehoy . com en dónde en el área de gerontodiseño hay ejemplos y varia datos. Espero te sea de ayuda.

0
Reply
50
Agustín Azuela
Feb 2013

Muchas felicidades Annika, es urgente seguir debatiendo y desarrollando diseño para la gente, entendiéndola siempre en su especificidad. Sea cual fuere.

1
42
Annika Maya
Mar 2013

Muchas gracias Agustín Azuela, así es diseño para la gente... un saludo!!

0
Reply
0
Sergio Andres Astaiza Perafan
Feb 2013

la verdad es muy importante este tipo de reflexiones, ya que los diseñadores mismos nos encargamos de excluir muchos grupos sociales.

1
42
Annika Maya
Feb 2013

Gracias Sergio, un saludo!

0
0
Abby Colin
May 2013

muy cierto Sergio

0
Reply
1
Anselmo Jose Vezzosi Caffaratti
Feb 2013

Ignorando las limitaciones de la edad hay libros editados con tipografías que excluyen,por su tamaño,este aspecto del diseño,los que más leen son los adultos mayores,limitados en una cómoda lectura a pesar de los anteojos.

1
42
Annika Maya
Feb 2013

Así es, buen ejemplo en diseño gráfico o de tipografía.

Gracias Anselmo y un saludo hasta Argentina!

0
Reply
0
Ali Chávez Martínez
Feb 2013

Que tal, mucho gusto, soy estudiante de diseño industrial, y quisiera saber mas a fondo del tema, ya había escuchado hablar del gerontodiseño y ahora pienso trabajar en un diseño enfocado a los adultos mayores, por lo cual si me pudieran brindar un poco de su ayuda se los agradecería bastante.

0
42
Annika Maya
Feb 2013

Hola Ali Chávez, con gusto cualquier pregunta o algo en lo que pueda ayudarte puedes contactarme vía twitter ya sea en @mayoresdehoy o @diseannika Un saludo!

0
0
Ali Chávez Martínez
Mar 2013

ijole esque soy bien cavernicola y no tengo twitter :/ jaja

0
42
Annika Maya
Mar 2013

:) en facebook.com/mayoresdehoy

0
Reply
0
Yadira Delgado
Feb 2013

Tu artículo me parece interesante, creo que es una buena manera de empezar una rama de investigación y aplicación del Diseño. He leído todos los comentarios y hay quienes no estan muy dispuestos a visualizar las miles de posibilidades existententes con respecto al Diseño. Sin embargo yo espero leer mucho más al respecto pues creo que es un tema bastante interesante y que puede llegar tan lejos como te lo propongas. Mucho éxito y que alegría que alguién empiece a pensar diferente, sin catalogar pero preocupada y ocupada por las necesidades de los adultos mayores. Saludos.

1
Reply
2
Bety Jimenez
Feb 2013

Como se ha comentado en México existe una tasa media-alta de adulto mayor que próximamente será de mayor demanda, conviene intervenir en el gerontodiseño puesto que no es tomado como una situación seria o de mayor importancia como otro tipo de diseños. Y no se hace realiza porque existe discriminación en el adulto mayor teniendo la creencia de que ya no tienen participación en la sociedad, esto se considera así por dicha discapacidades que adquieren. Además de que el gerontodiseño es un diseño integrando espacios para ese tipo de personas.

Tema interesante porque de eso trata mi tesis.

0
42
Annika Maya
Feb 2013

Hola Bety, que gusto que se eso se trata tu tesis, cualquier cosa en la que pueda apoyar sería un honor. Mi tesis de maestría la realicé sobre el gerontodiseño! Gracias por tu comentario, un saludo.

1
2
Bety Jimenez
Feb 2013

Mil gracias, lo tomaré mucho en cuenta :)

0
Reply
5
Mariana Altmann
Feb 2013

Nuestro modelo de sociedad ha buscado desde siempre clasificar, mas no creo que la intención del gerontodiseño sea esa, es decir, aparentemente no implica ninguna ofensa ir a un geriatra en lugar de un médico general ¿O SI? (¡claro que se pueden dañar susceptibilidades!). Como en cualquier rama, el diseño busca dirigirse a un target cada vez más específico, no se puede diseñar para todos, la vejez es segura pero el término gerontodiseño es muy general, y obviamente NO PUEDE SER para todos los +60, me parece una buena propuesta pero está faltando lo más importante: las creencias del usuario.

1
42
Annika Maya
Feb 2013

Hola Mariana Gurrion, el gerontodiseño nace con el fin mencionado en tu comentario «las creencias del usuario» , dicho de otra manera no se trata nada más de accesibilidad funcional, ni de catalogar a todos los mayores de 60, dentro del gerontodiseño hacemos la diferenciación entre los adultos mayores jóvenes y adultos mayores longevos, entre los adultos mayores con dependencia física y los que no. Entre otros. MUCHAS gracias por tu comentario!!

0
Reply
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Feb 2013

Respetuosamente, cada quien puede tomar si quiere la designación de un campo particular como cuestión de «etiquetar», pero toda designación es una etiqueta, una calificación, a nuestros cuerpos humanos en cualquier edad les acontecen cambios, y quienes se centran en estudiarlos, para dar precisión a su hacer, los designan de modo específico; si llevamos el asunto al extremo ¿para qué pensar en mujeres, hombres, niños, niñas, ancianos, ancianas, si todos somos humanos? pero si hay geriatría, gerontología, gerontocracia, gerontofilia, etc. desde hace tiempo ¿por qué no puede haber gerontodiseño?

0
42
Annika Maya
Feb 2013

Gracias por todos tus comentarios Alfredo Gutiérrez, coincido con su visión, creo que sencillamente hay que definir que puede hacer el diseñador y que no puede hacer en el campo del diseño enfocado en los mayores, un saludo!!!

1
Reply
0
Jorge Bastos Molina
Feb 2013

me parece que no hay que clasificar con titulos como gerontiseño, porque sino al que diseña jean para jovenes como habria que nombrarlos.Yo veo a los jovenes que desean entrar a las disco «uniformados» con jean y camisas o remeras de color negro....como los definimos?

0
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Feb 2013

Apreciado Jorge tu opinión me remite a las grandes fluctuacio0nes humanas entre el significado y el uso, la palabra que planteas existe en inglés y español, aunque discutida, es la juvenología o ciencia que estudia a los jóvenes (en esa línea el diseño para jóvenes sería el «juvenodiseño» o «diseño juvenológico»), lástima que este artículo esté en ruso.. Enlace (en google translator es traducible), sin embargo, hay textos en español, Enlace

2
42
Annika Maya
Feb 2013

Hola Jorge Bastos, lo que ocurre con el diseño enfocado en personas mayores es que sencillamente como diseñadores nunca nos hemos ocupado al 100% en este sector, tanto así que confundimos el diseño ortopédico con el diseño para gente mayor o para gente de la cuarta edad o para gente de la tercera edad… el gerontodiseño trata de explicar las características básicas que los objetos y productos deben de cubrir, un saludo!

0
Reply
0
Andrés Páez
Feb 2013

Me parece que es tratar de crear especializaciones en donde no las hay. Para cada problema planteado el diseño genera las respuestas adecuadas. Diseñar una cama para adultos mayores o para niños no es un proyecto de «gerontodiseño» o «pediadiseño». Se trata de un problema de diseño de mobiliario para un usuario determinado.

1
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Feb 2013

Andrés, con toda gentileza difiero; en principio las especializaciones o cualquier otra cosa, son creadas justamente donde no las hay (¿si ya las hubiera para qué las crearíamos?); en segundo lugar, el diseño para mí no genera ninguna respuesta (somos los diseñadores quienes lo hacemos) y en tercer lugar aunque el asunto sea de mobiliario, si hay quienes se dediquen (y sabemos que los hay) a hacer muebles orientados a niños, o para ancianos, son especialistas por ese «para», como tú lo has dicho, en un usuario determinado ¿No?

2
42
Annika Maya
Feb 2013

Hola Andrés Páez… la verdad al iniciarme en esta área del diseño pensé lo mismo que tú, pensaba que quizá era un error el especializar tanto el diseño, pero después de un tiempo comprendí que es necesario, sencillamente por que no podemos ser todologos... un saludo y gracias por tu comentario!

Gracias Alfredo Gutiérrez!

0
Reply
0
Andrés Mauricio Ayala Cardona
Feb 2013

Interesante pero discutible...

0
42
Annika Maya
Feb 2013

Gracias Andrés Mauricio

0
Reply
0
Karin Lungwitz
Jan 2013

Mario Balcázar, hay errores de ortografía.

0
Reply
0
Jorge Bastos Molina
Jan 2013

mira yo soy mayor de 60 años y para muchas cosas no necesito que me diseñen nada.Por ejemplo en ropa uso loque usan los hombres de cualquier edad.

No me pondria uan camisa que me individualizara con la leyenda«mayor de 60 años».

Si me precisan mas en que rubros lo aplicarian, seria mas entendible el tema.

0
42
Annika Maya
Jan 2013

Hola Jorge! me da mucho gusto leer opiniones como esta, por que la da una persona que ya está en la edad de opinar como usuario. Pues bueno exactamente el «gerontodiseño» consiste en no etiquetar a las personas mayores de 60, 65 años… nos dimos cuenta que muchos productos médicos y ortopédicos son catalogados (Erróneamente) como productos para mayores, como es el caso de los bastones. El gerontodiseño nace con el fin de integrar no excluir. Escribiremos más al respecto… puede visitar nuestro sitio mayoresdehoy.com para comprender más que es eso de gerontodiseño ¡un saludo!

2
24
Mario González
Jan 2013

«No etiquetar a las personas..». Gerontodiseño. Etiqueta para personas mayores de edad. :)

0
42
Annika Maya
Jan 2013

si… es algo paradójico Mario González :)

0
0
Estuardo Ramos
Feb 2013

Es que algún nombre tenía que tener no?...

4
1
Lourdes Cardoza
Feb 2013

Yo me pregunto de donde salió esta idea...honestamente me parece rara.

0
42
Annika Maya
Feb 2013

Hola Lourdes Cardoza! La idea viene desde la antropología social, el Dr. Joaquim Parra Marujo es uno de los mayores exponentes del gerontodiseño en portugal (gerontodesign), es algo relativamente nuevo. Quizá tenga unos 7 u 8 años de antigüedad. Este tema lo he tratado durante 3 años de investigación… y bueno como dice Estuadro Ramos « Es que algún nombre tenía que tener no?» El gerontodiseño es hacer uso de técnicas y conocimientos de la gerontología y aplicarlos al quehacer del diseñador… saludos!

1
Reply
3
Luis Torres
Jan 2013

concuerdo con Jesus Gaytan

Diseño es proponer y resolver encargos ,es la forma de adaptar el entorno o adaptarse al entorno.El diseñador es un traductor.

El target al que esta orientado no debiera ser relevante, pero lamentablemente

en el modelo occidental prima el interes comercial, que este representa y por ende no se le da relevancia.

No me gusta la nomenclatura que muchos dan al diseño con el fin de crear corrientes o tendencia ,geronto diseño,diseño experiencia,eco diseño,diseño verde.....exetera...

el diseño es uno solo ,la especialización es otro tema.

Enlace

1
42
Annika Maya
Jan 2013

Hola Luis, muchas gracias por tu comentario.

Si bien es cierto que ponerle nomenclaturas al diseño con el fin de crear corrientes no es del todo óptimo y quizá sea algo redundante, es necesario pensar en estos «targets» de una manera distinta a como la hemos venido haciendo. En algo con lo que no concuerdo es la palabra adaptar, quizá dependa del contexto, pero muchas veces nos enfrentamos a productos adaptados para solucionar necesidades para un grupo de personas o una persona en específico, esto lo sé por experiencia propia, es dónde me pregunto ¿el diseñador es un adaptador? ¿o diseñador?

0
3
Luis Torres
Jan 2013

Creo que es un tema etimológico. discutible.

el diseño es una adaptación permanente una reinvención permanente,

manejamos un acervo que ponemos al servicio de nuestro oficio.

te agrego otro termino, el diseñador es un traductor ,un re formulador

de la realidad, permitiendo la adaptación del ser humano a su entorno,

el diseño es un oficio interdisciplinario que tiene la virtud y el deber de modificar el entorno ,este puede ser desde el arte, desde la tecnología, incluso desde el sentido común ,pero es en definitiva una readaptación constante desde y para el entorno.

Enlace

1
42
Annika Maya
Jan 2013

Si Luis, etimológico… el diseño conjunta varios aspectos, como tu le llamas arte (diría más bien estética) y la tecnología. Los diseñadores somos como bien lo dices los que modifican el entorno. Quizá contextualizar la palabra adaptar sea lo mejor. En el diseño de ayudas técnicas para niños con parálisis cerebral se utiliza mucho la palabra «adaptar«… yo prefiero decir: rediseñar (quizá sea lo mismo… quizá no) por que vivir en un mundo adaptado me deja la sensación de que algo extraño hay conmigo… algo no usual… ¡gracias por tus comentarios!

1
3
Luis Torres
Jan 2013

nada contigo.. SOLO ES TU NATURALEZA creativa

con frecuencia veo que los diseñadores se involucran con el oficio tanto que generan un léxico y códigos propios de los iniciados. Llevo 30 años diseñando y puedo asegurarte que complejizar los términos conceptuales te aleja de las soluciones reales, llamar las cosa por su nombre, te hace disfrutar de este oficio en cada momento. Como diseñador soy un INADAPTADO pues en cada cosa que observo veo posibles mejoras.

el arte es subjetivo en tanto que la estética responde a patrones que se definen….respecto a un entorno.

1
42
Annika Maya
Jan 2013

Me gustó es de «complejizar los términos conceptuales te aleja de las soluciones reales» por es cierto. Aún hay mucho camino que recorrer, solo no hay que perder el objetivo, para mi es mejorar la vida de la gente, creo que para muchos diseñadores lo es… y específicamente la de la gente mayor, la que muchas veces se tiene estereotipada o encasillada en «abuelito» «viejito» … Enlace

1
0
Catalina Azuara
Jan 2013

Difiero... la estética también es subjetiva Luis... es demasiado compleja pues depende de infinidad de aspectos contextuales y conceptuales....

Generar un léxico para el diseño permite crear conceptos teóricos específicos que ayuden simplemente a conceptualizar el diseño, lo que en nada debiera modificar las practicas sintácticas. El artículo de Annika me parece más que nada una reflexión sobre contextos de aplicación de diseño desde el ámbito semántico, para ello ella propone nuevos términos que simplemente hacen más claro el desarrollo de sus ideas.

2
42
Annika Maya
Jan 2013

Gracias Catalina! pues si la estética es subjetiva, claro que lo es… umm! que rollos…

Retomando la palabra adaptar: «Cuando se habla de adaptabilidad, se refiere a situaciones de equilibrio dentro de estos sistemas de interacción» eso si me agradó :)

0
3
Luis Torres
Jan 2013

el hombre de Vitruvio, la sección aurea, la euritmia

son OBJETIVACIONES DE LA ESTETICA.

los cánones estéticos son objetivos

Tatuarse la cara para algunos tiene una valoración estética y se rige por códigos muy claros. En el país de los anoréxicos BOTERO es antiestético. pero siempre será un artista.

El diseño es uno solo, el apellido solo permite definir el campo de ejercicio de este pero no define su hacer.

----

Hablar de gerontodiseño es discriminar y está lejos del oficio de diseñar

1
42
Annika Maya
Jan 2013

El diseño no es un oficio es una profesión.

Luis Torres, entiendo su punto, más no lo comparto.

El gerontodiseño (geronto= viejo, diseño= designio) es sencillamente designar algo para los mayores, no es discriminar, es especificar, es solucionar las necesidades específicas de un grupo, no sólo la accesibilidad, sino los aspectos emocionales y psicológicos que la persona atraviesa en esta etapa de la vida.

Le agradezco por sus comentarios, pues me hacen pensar y profundizar más en mis retos, en mi forma de aportar.

Un saludo!

1
3
Luis Torres
Feb 2013

Asumo el punto que planteas me parecen correctas tus definiciones académicas.

Si debo decirte que esta diferencia de opiniones que tenemos es la misma que tiene el astrónomo con el astronauta o el medico con el cirujano.

hablan de lo mismo pero desde un lugar distinto.

La academia define la terminología ,pero no olvides que todo viene de la praxis, que es anterior.

El diseñador , su esencia surge del artesano y su oficio. Del hacer material

la condición primigenia del diseño es abordar la materia, como es y conocer de ella.

Y eso es oficio.

luis.torres@bloss.cl

1
0
Catalina Azuara
Feb 2013

El diseño no es solo un oficio; en la actualidad el diseñador debe prepararse en aspectos semánticos y teóricos no solo para entender su proceder, sino para reflexionar sobre el individuo para el cual está diseñando; eso lo hace distinto al artesano. Para un diseñador es primordial entender la sociedad donde quiere colocar sus diseños... y que es entender la sociedad sino el estudio del comportamiento, la psique, la filosofía etc; para ello siempre será necesario usar distintas estrategias; una de ellas es delimitar el campo de acción.

3
3
Luis Torres
Feb 2013

Catalina

la medicina es una sola ,

la geriatria es especializacion para adultos ,pero es una diciplina de la medicina no es otra medicina.

el diseño es uno solo

el que abordemos temas especificos en diversas areas no crea un diseño distinto.

no creo en los diseños con apellido.

Para diseñar para adultos abordo desde la Geriatria,de la medicina, de la psicologia ,desde la mecanica de fluidos ,desde la ingenieria electrica.......

eso me hace entonces un GERONTODISEÑADOR?

como se denomina a quien diseña para un tipo como Jorge Bastos

quien no se asume como viejo pero al parecer lo es..?

0
50
Agustín Azuela
Feb 2013

Perdón pero me parece inútil la discusión, yo diseño libros por lo que soy un diseñador editorial, no un diseñador en general. Por otro lado tengo 59 años y me gustaría que los especialistas en diseño me permitieran subirme al automóvil con la misma facilidad que los demás. ¡Claro que es importante la especialidad! sobre todo en el desarrollo ergonómico de objetos e interfaces.

1
42
Annika Maya
Feb 2013

Gracias Agustín Azuela! Un saludo!

0
Reply
281
Sebastián Vivarelli
Jan 2013

Annika, rescato del artículo, mas allá del caso puntual de adultos mayores, la idea de pensar el diseño como mejora de la calidad de vida de personas con problemas o discapacidades físicas. Es un punto sobre el que sería interesante profundizar, ya que nuestro trabajo diario nos aleja de aportar soluciones para esas necesidades. Sólo encontré en algunos libros de Frascara casos de diseños para personas con problemas visuales.

Slds.

0
42
Annika Maya
Jan 2013

Gracias por tu comentario Sebastián, así es hay muchas áreas como el diseño para personas con cierta discapacidad física, problemas de movilidad y funcionalidad motriz… tanto por hacer!! un saludo!

0
0
Adrián Velasco
Feb 2013

Hace poco conocí a cerca del ʼDiseño de inclusiónʼ es una excelente perspectiva de Diseño que tiene gran auge en Brasil. Excelente!

0
Reply
24
Pier Alessi
Jan 2013

Bien Pensado!

0
42
Annika Maya
Jan 2013

Gracias Pier!

0
Reply
0
Vladimir Santos Aguilar
Jan 2013

No todo es miel sobre hojuelas... Muy buena suerte!!!

1
42
Annika Maya
Jan 2013

Muchas gracias Vladimir!

0
Reply
40
Juan Carlos López
Jan 2013

Annika permiteme felicitarte, me agradó el artículo, considero importante decir que el Diseño puede contribuir a mejorar considerablemente la calidad de vida, la cual se puede llegar a medir (IDH y otros índices), me hubiera gustado que hablaras de ello, se que la extensión de texto a veces no permite abordar todo,

bueno en hora buena, saludos.

1
42
Annika Maya
Jan 2013

Muchas gracias Juan Carlos, esperemos en otras ocasiones profundizar en lo que me comentas :)

0
Reply
0
Jorge Angel Zambrano
Jan 2013

Un articulo muy interesante nunca e pensado en ese punto desde hoy lo aplicare en mis trabajos

0
42
Annika Maya
Jan 2013

Gracias Jorge Angel, esa es la idea :) aplicarlo en nuestros proyectos del día a día… un saludo!!

0
Reply
53
Jesus Gaytan
Jan 2013

Creo que necesitas revisar mejor tu idea... un paradigma es algo que se establece como cierto, por lo que tu definición de ella no debería contener el vocablo «no», ya que debe de ser una afirmación.

Por otro lado, no veo realmente el problema, ya que el desarrollo de piezas de diseño está basado en las necesidades específicas de un segmento de población determinado, por lo que diseñar para adultos mayores lo primero que se necesita es establecer esas necesidades, no imponerlas.

2
42
Annika Maya
Jan 2013

Muchas gracias Jesus Gaytan por sus observaciones, si bien es un concepto relativamente nuevo hay mucho que trabajar sobre él. Así es el diseñador diseña para las necesidades específicas de un segmento de población y es necesario no sólo conocer las necesidades del adulto mayor, sino comprenderlas y ser empáticos con los mayores. Quizá el problema actual sea la falta de conocimiento que se tiene de «quien es una persona mayor», llegamos a estigmatizar a las personas mayores creyendo que todas son abuelos o personas con discapacidad y no, no es así. Un saludo!!

0
Reply
0
Steven Orobio Segura
Jan 2013

Buen articulo, soy Diseñador Web y aplico siempre este principio en mis trabajos, la usabilidad es algo que olvidamos a veces cuando queremos algo creativo e impactante, debemos tener en cuenta que cada vez mas nuestros padres que ahora aprendiendo a utilizar la tecnología pasarán a ser de la «tercera edad».

1
42
Annika Maya
Jan 2013

Muchas gracias Steven, así es no solo nuestros padres serán mayores… nosotros mismos lo seremos! un saludo!

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019