Gerontodiseño

El gerontodiseño conlleva la eliminación de los paradigmas que rodean al diseño para adultos mayores. Es una nueva manera de diseñar con un futuro impresionantemente fructífero.

Retrato de Annika Maya Annika Maya Toluca de Lerdo Seguidores: 43

Opiniones:
91
Votos:
71
Compartir:

¿Qué es el Gerontodiseño? Como su nombre lo dice, es la unión de la gerontología con el diseño, con el fin de transformar los sistemas y productos existentes, proyectándolos y desarrollándolos exclusivamente para el adulto mayor, con el fin de brindarle una calidad de vida óptima. El Dr. Joaquim Parra Marujo se refiere al Gerontodiseño en el año 2006, en A marca de água do design, do design ergoómico, da marca ou das marcas, branca.1

Todos somos seres humanos, muy posiblemente únicos. El adaptar productos y servicios pareciera ser un acto no de diseño sino de simple adecuación a la persona. Debemos diseñar centrados en el persona, no basados en realizar adaptaciones a los productos que ya existen. Es algo que debemos entender como diseñadores: cuándo hablamos de diseño para adultos mayores no nos referimos a adaptaciones de espacios o de productos, sino a un diseño integral totalmemente pensado para una persona mayor de 60 años, con todo lo que la palabra persona implica: su cultura, su aspecto social, esconómico, físico, emocional, entre otros.

Traslademos este concepto a un caso: ¿cómo podríamos adaptar una cama para que duerma un bebé de un año de edad en ella? Colocamos cojines alrededor para que quede rodeado y no se caiga y ¡listo!, pero, ¿tenemos una cuna? Adaptar productos no es la solución que brindará el gerontodiseño, ya que el ser humano en edad avanzada merece el mismo tiempo y esfuerzo del diseñador.

Es por ello que el gerontodiseño se «jacta» de ser una nueva manera de diseñar para adultos mayores. Busca romper los paradigmas que como sociedad tenemos respecto al envejecimiento, de hecho busca eliminar la estigmatización que se da hacia ellos.

Aunque se trata de un diseño exclusivo para adultos mayores, se basa en los principios del diseño universal, para no excluir a cualquier persona que quiera hacer uso de los productos y sistemas generados por el gerontodiseño, especialmente en lo que se refiere a todo el bagaje cultural, tradiciones y ritos que posee un adulto mayor. 

Entonces, ¿en qué radica esta nueva forma de pensamiento? Simplemente en la eliminación de paradigmas referentes a lo que es o debe ser el diseño para adultos mayores. El paradigma número uno a corregir es el siguiente:

«El gerontodiseño no es diseño para personas con capacidades diferentes, no es diseño de equipo médico, no es diseño de ortopedia».

Nos hemos percatado de que la sociedad actual piensa que el diseño para adultos mayores está enfocado a enfermos o a personas con discapacidades, pero no es así. Según la OMS cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano se considera una discapacidad, es por ello que según Günther–Luckow2 cualquier persona, sin importar la edad, es excluida si no le es posible participar en nuestro mundo de una manera libre e independiente. Un niño puede ser una persona discapacitada si no puede alcanzar la manija de la puerta al igual que una persona mayor que no puede leer los horarios de las corridas de autobuses puesto que la letra es muy pequeña.

De acuerdo con Günther–Luckow (Cfr. Günther–Luckow 2011)3, un adulto mayor puede presentar una discapacidad, pero una persona discapacitada no necesariamente es un adulto mayor. Es más bien un ser humano con características especiales de acuerdo a su edad, que si bien puede presentar patologías y cierta discapacidad funcional, su personalidad y forma de vida es indudablemente diferente a la de un ser humano joven.

El diseño para adultos mayores no es el mismo para personas con cierta incapacidad motriz, como el equipo ortopédico, muy utilizado por adultos mayores y que puede llegar a confundirse con gerontodiseño. No está demás decir que esta rama del diseño tiene un futuro impresionante, ya que como sabemos nuestro planeta tiende a envejecer, sencillamente porque la esperanza de vida ha aumentado y la fertilidad ha decaído.

En lo que respecta a Latinoamérica, algunas veces creemos que el diseño para adultos mayores no es de nuestra competencia, seguimos pensando que los que deben de hacer algo al respecto son los países con más historia como Japón, Alemania o España, pero no es así.  En México el índice de fertilidad ya no es tan alto, poco a poco estamos convirtiéndonos en un continente de mediana edad. Las estimaciones de CONAPO preven que para el año 2034 habrá la misma cantidad de niños y ancianos, y para 2050 México tendrá 166.5 adultos mayores por cada 100 niños. 

Es tiempo de repensar el diseño para adultos mayores, de poner manos a la obra y cerebros a pensar, aplicar el diseño centrado en el usuario y los principios básicos del gerontodiseño, previniendo una demanda enorme de productos y servicios por parte de la tercera edad.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Annika Maya Annika Maya Toluca de Lerdo Seguidores: 43

EdiciónMario Balcázar Ciudad de México Seguidores: 576

Opiniones:
91
Votos:
71
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. En la definición que da el Dr. Parra retoma la palara adaptar, pero nosotros decidimos eliminarla pues creemos que, desde nuestro juicio, adaptar suele estar «peleada» con el diseño inclusivo y sobre todo con el diseño emocional, por lo cual como diseñadores la eliminamos. Parra Marujo, Joaquim (2006). Gerontodesign: A marca de água do design, do design ergoómico, da marca ou das marcas, branca, en sitio jmarujo.artician.com, consultado el día 20 de abril de 2011.
  2. Günther–Luckow, Caroline (2011). Cuestionario enviado por correo electrónico, s/l.
  3. Günther–Luckow, Caroline (2011). Cuestionario enviado por correo electrónico, s/l. Caroline Günther es una reconocida especialista en urbanismo y arquitectura enfocada en los adultos mayores,  es cordinadora de la Mestría en Aglomeraciónes Urbanas en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Frankfurt, Alemania.
Código QR de acceso al artículo Gerontodiseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Frank Triana
0
Frank Triana
Hace un año

Hola Annika, Buen artículo!. Estoy en mi ultimo semestre de facultad de diseño industrial, en Colombia, Bogotá. Mi trabajo de grado es sobre el diseño en la tercera edad. Donde podría saber mas?

.Muchas gracias.

0
Retrato de Annika Maya
43
Annika Maya
Hace un año

Hola Frank , puedes visitar mi blog mayoresdehoy.com

0
Responder
Retrato de Renata Deambrosi
0
Renata Deambrosi
Ago 2016

Hola Annika, excelente artículo!. Estoy en mi ultimo año de facultad de diseño grafico, acá en Argentina,Mendoza. Mi trabajo de tesis es sobre el diseño en la tercera edad. Donde podría saber mas?.Muchas gracias! Desde Argentina!

0
Retrato de Annika Maya
43
Annika Maya
Jun 2017

Hola Renata, pues por lo pronto solamente tengo otro artículo publicado al respecto en la revista de derechos humanos del Estado de México CODHEM pero puedes ingresar a mayoresdehoy.com

0
Responder
Retrato de Berenice Mena
0
Berenice Mena
Abr 2016

Hola Annika sabes actualmente curso la maestría en Trabajo Social, soy Diseñadora Industrial de base y mi proyecto de intervención tiene como eje el Gerontodiseño, me encantaría conocer mas sobre esta visión de diseño

1
Responder
Retrato de Andrea Amaral
0
Andrea Amaral
Feb 2016

Hola Annika, me pareció muy interesante tu articulo, en este momento estoy estudiando la lic. en gerontologia, y mi tema de investigación tiene mucho que ver con lo que escribes "El diseño de satisfactores en personas con demencia" y me gustaría saber si tienes mas artículos como este, gracias.

1
Retrato de Annika Maya
43
Annika Maya
Feb 2016

Hola Andrea, puedes checar este : "Hacia una conciencia en el diseño para adultos mayores, en vías del ejercicio de sus derechos humanos": http://www.codhem.org.mx/local...

Mi tesis de maestría se encuentra en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEMEX

:) Un saludo!

0
Responder
Retrato de Ezequiel Perfumo
0
Ezequiel Perfumo
Sep 2015

Hola! Excelente articulo! siempre fui curioso t quise meterme en este tema, ya que me parece totalmente necesaeio el estudio deesta por ahora minoria tan especial, ahora tengo la posibilidad. Estoy cursando el proyecto de graduacion para la licenciatura y mi eleccion fue proceso de creacion de una revista para adultos mayores. asi despues de algo de investigacion me encontre con el termino "gerontodiseño" lo cual me lleno de alegria visto a que no iba a estar solo en la cruzada. No Tarde en dar con esta pagina, y en mi inexperiencia, me gustaria mucho contactarme, para compartir bibliografias, y mantenernos al tanto de los estudios en los que avancemos, ya que el principio de todo esta en avanzar, y q mejor q avanzar juntos, no? Me seria de muy util cualquier ayuda para este proyecto, (con informacion o simplemente bibliografia)Muchas gracias y saludos desde Rosario, Argentina

Ezequiel Perfumo

1
Retrato de Annika Maya
43
Annika Maya
Feb 2016

Hola Ezequiel apenas veo esta respuesta una disculpa!! con gusto podemos compartir bibliografía si quieres escribe a mayoresdehoymx@gmail.com

Que gusto leer que estas enfocado en ese proyecto!

0
Responder
Retrato de Abraham Garcia
5
Abraham Garcia
Mar 2015

que buena idea es un campo muy extenso y no muy explotado. gracias saludos

1
Responder
Retrato de Yaritza Montoya
1
Yaritza Montoya
Ago 2014

Hola! Estoy comenzando a realizar mi protocolo de investigación y el gerontodiseño es mi tema, me sirvió mucho este artículo, aunque quisiera ver los objetos ya hechos como ejemplos. Una pregunta: los objetos pueden ser vasos, tenedores, almohadas, cama, etc? Simplemente que son diseñados a base de sus necesidades, quiero saber si estoy en lo correcto. Quisiera estar en contacto contigo para que me asesores. Gracias muy buen artículo! :D

1
Retrato de Annika Maya
43
Annika Maya
Feb 2016

Yaritza Montoya, tenía mucho tiempo sin checar el foro alfa, una disculpa enorme por la respuesta tardía si aún estas trabajando en ello puedes contactarme en mayoresdehoymx@gmail.com y con gusto platicamos del tema. Así es los objetos son infinidad de estos, no solo una andadera o silla de ruedas va más allá...

:) GRACIAS!

0
Responder
Retrato de Gonzalo De La Cuadra Reveco
36
Gonzalo De La Cuadra Reveco
Jun 2014

Hola Annika, interesante artículo. Actualmente estoy trabajando con algunos proyectos de accesibilidad pero no conocía este enfoque, investigaré.

Te seguiré, éxitos.

0
Retrato de Annika Maya
43
Annika Maya
Jul 2014

Gracias Gonzalo! un saludo

0
Responder
Retrato de José Ricardo Proaño Rueda
0
José Ricardo Proaño Rueda
Feb 2014

Me parece un tema muy interesante y me gustaría saber ¿La historia del gerontodiseño? es decir su cronologia. muchas gracias por la atención y la futura colaboración.

0
Retrato de Annika Maya
43
Annika Maya
Feb 2014

Bueno pues lo que yo sé al respecto es que el termino proviene de Portugal "Gerontodesign" el Dr. Joaquim Parra Marujo es uno de los pioneros en este tema, desde la Antropología Social, hay documentos del año 2006 publicados por él, por otro lado existe esta materia en la Licenciatura de Gerontología en Portugal, existió una especialidad en Santiago de Compostela pero no encuentro ya nada al respecto, y en México se habla de este concepto desde hace poco años, desde el 2011 aprox.

Saludos!

0
Retrato de José Ricardo Proaño Rueda
0
José Ricardo Proaño Rueda
Feb 2014

Te agradezco por el dato, muchos saludos y éxitos.

0
Retrato de Annika Maya
43
Annika Maya
Feb 2014

:) no hay de que, igualmente!

0
Responder
Retrato de Evelyn Bernal
0
Evelyn Bernal
Jul 2013

En este momento tengo un proyecto de Diseño de Juguetes para persona de la 3a edad así que cualquier sugerencia que me puedan enviar sera de mucha ayuda

respecto al articulo me párese muy bueno al hablar de los paradigmas que se tienen respecto a los adultos mayores es una alternativa diferente y muy explotable sobre el diseño

saludos a todos.

0
Retrato de Annika Maya
43
Annika Maya
Feb 2014

Hola Evelyn espero puedas encontrar información de interés en mi sitio mayoresdehoy .com

:)

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Silvia Podestá
Autor:
Silvia Podestá
Título:
Expresión y significación en diseño de objetos
Sinopsis:
El tomar conciencia de la dimensión cultural que tienen los objetos de uso nos obliga a buscar diseños y herramientas de proyecto que mejoren las propiedades de mediación que estos tienen hoy en día.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
10
Seguidores:
7
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Privilegio y compromiso del diseño gráfico
Sinopsis:
Diseñar para los ojos es diseñar para el cerebro, el órgano más complejo y el que rige todas nuestras actividades y nuestra conducta. El ojo y el cerebro hacen un todo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
94
Opiniones:
15
Seguidores:
2291
Retrato de Josep María Montaner
Autor:
Josep María Montaner
Título:
Parque de concentración
Sinopsis:
Crítica a un espacio público barcelonés que no está pensado para personas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
1
Seguidores:
0
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Diseño y vida cotidiana
Sinopsis:
Los diseñadores pueden hacer un real aporte a la calidad de vida diaria proyectando objetos de baja tecnología donde sea la propia forma la que permita la función.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
16
Seguidores:
461
Retrato de David Gallo
Autor:
David Gallo
Título:
Obsolescencia programada
Sinopsis:
El diseño ya no puede responder a intereses del mercado, sino a las necesidades humanas que como comunidad global hemos creado con el paso del tiempo. Creativos-humanos es la meta.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
102
Opiniones:
68
Seguidores:
74
Ilustración principal del artículo Manzanas podridas
Autor:
Javier Gramajo
Título:
Manzanas podridas
Sinopsis:
En un cajón lleno de prósperos frutos encontramos en las sombras, maneras de ser que atentan a nuestra dignidad como profesionales. Un obstáculo que avergüenza y que debemos enfrentar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
4
Opiniones:
113
Seguidores:
0

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril