Gerontodiseño

El gerontodiseño conlleva la eliminación de los paradigmas que rodean al diseño para adultos mayores. Es una nueva manera de diseñar con un futuro impresionantemente fructífero.

Annika Maya, autor AutorAnnika Maya Seguidores: 47

Mario Balcázar, editor EdiciónMario Balcázar Seguidores: 628

¿Qué es el Gerontodiseño? Como su nombre lo dice, es la unión de la gerontología con el diseño, con el fin de transformar los sistemas y productos existentes, proyectándolos y desarrollándolos exclusivamente para el adulto mayor, con el fin de brindarle una calidad de vida óptima. El Dr. Joaquim Parra Marujo se refiere al Gerontodiseño en el año 2006, en A marca de água do design, do design ergoómico, da marca ou das marcas, branca.1

Todos somos seres humanos, muy posiblemente únicos. El adaptar productos y servicios pareciera ser un acto no de diseño sino de simple adecuación a la persona. Debemos diseñar centrados en el persona, no basados en realizar adaptaciones a los productos que ya existen. Es algo que debemos entender como diseñadores: cuándo hablamos de diseño para adultos mayores no nos referimos a adaptaciones de espacios o de productos, sino a un diseño integral totalmemente pensado para una persona mayor de 60 años, con todo lo que la palabra persona implica: su cultura, su aspecto social, esconómico, físico, emocional, entre otros.

Traslademos este concepto a un caso: ¿cómo podríamos adaptar una cama para que duerma un bebé de un año de edad en ella? Colocamos cojines alrededor para que quede rodeado y no se caiga y ¡listo!, pero, ¿tenemos una cuna? Adaptar productos no es la solución que brindará el gerontodiseño, ya que el ser humano en edad avanzada merece el mismo tiempo y esfuerzo del diseñador.

Es por ello que el gerontodiseño se «jacta» de ser una nueva manera de diseñar para adultos mayores. Busca romper los paradigmas que como sociedad tenemos respecto al envejecimiento, de hecho busca eliminar la estigmatización que se da hacia ellos.

Aunque se trata de un diseño exclusivo para adultos mayores, se basa en los principios del diseño universal, para no excluir a cualquier persona que quiera hacer uso de los productos y sistemas generados por el gerontodiseño, especialmente en lo que se refiere a todo el bagaje cultural, tradiciones y ritos que posee un adulto mayor. 

Entonces, ¿en qué radica esta nueva forma de pensamiento? Simplemente en la eliminación de paradigmas referentes a lo que es o debe ser el diseño para adultos mayores. El paradigma número uno a corregir es el siguiente:

«El gerontodiseño no es diseño para personas con capacidades diferentes, no es diseño de equipo médico, no es diseño de ortopedia».

Nos hemos percatado de que la sociedad actual piensa que el diseño para adultos mayores está enfocado a enfermos o a personas con discapacidades, pero no es así. Según la OMS cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano se considera una discapacidad, es por ello que según Günther–Luckow2 cualquier persona, sin importar la edad, es excluida si no le es posible participar en nuestro mundo de una manera libre e independiente. Un niño puede ser una persona discapacitada si no puede alcanzar la manija de la puerta al igual que una persona mayor que no puede leer los horarios de las corridas de autobuses puesto que la letra es muy pequeña.

De acuerdo con Günther–Luckow (Cfr. Günther–Luckow 2011)3, un adulto mayor puede presentar una discapacidad, pero una persona discapacitada no necesariamente es un adulto mayor. Es más bien un ser humano con características especiales de acuerdo a su edad, que si bien puede presentar patologías y cierta discapacidad funcional, su personalidad y forma de vida es indudablemente diferente a la de un ser humano joven.

El diseño para adultos mayores no es el mismo para personas con cierta incapacidad motriz, como el equipo ortopédico, muy utilizado por adultos mayores y que puede llegar a confundirse con gerontodiseño. No está demás decir que esta rama del diseño tiene un futuro impresionante, ya que como sabemos nuestro planeta tiende a envejecer, sencillamente porque la esperanza de vida ha aumentado y la fertilidad ha decaído.

En lo que respecta a Latinoamérica, algunas veces creemos que el diseño para adultos mayores no es de nuestra competencia, seguimos pensando que los que deben de hacer algo al respecto son los países con más historia como Japón, Alemania o España, pero no es así.  En México el índice de fertilidad ya no es tan alto, poco a poco estamos convirtiéndonos en un continente de mediana edad. Las estimaciones de CONAPO preven que para el año 2034 habrá la misma cantidad de niños y ancianos, y para 2050 México tendrá 166.5 adultos mayores por cada 100 niños. 

Es tiempo de repensar el diseño para adultos mayores, de poner manos a la obra y cerebros a pensar, aplicar el diseño centrado en el usuario y los principios básicos del gerontodiseño, previniendo una demanda enorme de productos y servicios por parte de la tercera edad.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
91
Votos:
77

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. En la definición que da el Dr. Parra retoma la palara adaptar, pero nosotros decidimos eliminarla pues creemos que, desde nuestro juicio, adaptar suele estar «peleada» con el diseño inclusivo y sobre todo con el diseño emocional, por lo cual como diseñadores la eliminamos. Parra Marujo, Joaquim (2006). Gerontodesign: A marca de água do design, do design ergoómico, da marca ou das marcas, branca, en sitio jmarujo.artician.com, consultado el día 20 de abril de 2011.
  2. Günther–Luckow, Caroline (2011). Cuestionario enviado por correo electrónico, s/l.
  3. Günther–Luckow, Caroline (2011). Cuestionario enviado por correo electrónico, s/l. Caroline Günther es una reconocida especialista en urbanismo y arquitectura enfocada en los adultos mayores,  es cordinadora de la Mestría en Aglomeraciónes Urbanas en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Frankfurt, Alemania.
Código QR de acceso al artículo Gerontodiseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 21/01/2013

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Luis Torres
2
Ene. 2013

concuerdo con Jesus Gaytan

Diseño es proponer y resolver encargos ,es la forma de adaptar el entorno o adaptarse al entorno.El diseñador es un traductor.

El target al que esta orientado no debiera ser relevante, pero lamentablemente

en el modelo occidental prima el interes comercial, que este representa y por ende no se le da relevancia.

No me gusta la nomenclatura que muchos dan al diseño con el fin de crear corrientes o tendencia ,geronto diseño,diseño experiencia,eco diseño,diseño verde.....exetera...

el diseño es uno solo ,la especialización es otro tema.

Enlace

1
Retrato de Annika Maya
47
Feb. 2013

Gracias Agustín Azuela! Un saludo!

0
Responder
Retrato de Jorge Bastos Molina
0
Ene. 2013

mira yo soy mayor de 60 años y para muchas cosas no necesito que me diseñen nada.Por ejemplo en ropa uso loque usan los hombres de cualquier edad.

No me pondria uan camisa que me individualizara con la leyenda«mayor de 60 años».

Si me precisan mas en que rubros lo aplicarian, seria mas entendible el tema.

0
Retrato de Annika Maya
47
Feb. 2013

Hola Lourdes Cardoza! La idea viene desde la antropología social, el Dr. Joaquim Parra Marujo es uno de los mayores exponentes del gerontodiseño en portugal (gerontodesign), es algo relativamente nuevo. Quizá tenga unos 7 u 8 años de antigüedad. Este tema lo he tratado durante 3 años de investigación… y bueno como dice Estuadro Ramos « Es que algún nombre tenía que tener no?» El gerontodiseño es hacer uso de técnicas y conocimientos de la gerontología y aplicarlos al quehacer del diseñador… saludos!

1
Responder
Retrato de José Ricardo Proaño Rueda
0
Feb. 2014

Me parece un tema muy interesante y me gustaría saber ¿La historia del gerontodiseño? es decir su cronologia. muchas gracias por la atención y la futura colaboración.

0
Retrato de Annika Maya
47
Feb. 2014

:) no hay de que, igualmente!

0
Responder
Retrato de Berenice Mena
0
Mar. 2013

Me parece interesante! tienes pensado proponer algún ejemplo, es decir, realizar un objeto que implique el gerontodiseño?

1
Retrato de Annika Maya
47
Ene. 2014

:) hola Mariana Sánchez, en cuanto a la funcionalidad te puedo recomendar el uso de alto contraste, tipografías legibles como century gothic … pero hay que tener en cuenta que debemos de ir más de allá de la funcionalidad, te invito a visitar mi blog mayoresdehoy . com en dónde en el área de gerontodiseño hay ejemplos y varia datos. Espero te sea de ayuda.

0
Responder
Retrato de Ali Chávez Martínez
0
Feb. 2013

Que tal, mucho gusto, soy estudiante de diseño industrial, y quisiera saber mas a fondo del tema, ya había escuchado hablar del gerontodiseño y ahora pienso trabajar en un diseño enfocado a los adultos mayores, por lo cual si me pudieran brindar un poco de su ayuda se los agradecería bastante.

0
Retrato de Annika Maya
47
Mar. 2013

:) en facebook.com/mayoresdehoy

0
Responder
Retrato de Sergio Andres Astaiza Perafan
0
Sergio Andres Astaiza Perafan
Feb. 2013

la verdad es muy importante este tipo de reflexiones, ya que los diseñadores mismos nos encargamos de excluir muchos grupos sociales.

1
Retrato de Abby Colin
0
May. 2013

muy cierto Sergio

0
Responder
Retrato de Bety Jimenez
2
Feb. 2013

Como se ha comentado en México existe una tasa media-alta de adulto mayor que próximamente será de mayor demanda, conviene intervenir en el gerontodiseño puesto que no es tomado como una situación seria o de mayor importancia como otro tipo de diseños. Y no se hace realiza porque existe discriminación en el adulto mayor teniendo la creencia de que ya no tienen participación en la sociedad, esto se considera así por dicha discapacidades que adquieren. Además de que el gerontodiseño es un diseño integrando espacios para ese tipo de personas.

Tema interesante porque de eso trata mi tesis.

0
Retrato de Bety Jimenez
2
Feb. 2013

Mil gracias, lo tomaré mucho en cuenta :)

0
Responder
Retrato de Jorge Bastos Molina
0
Feb. 2013

me parece que no hay que clasificar con titulos como gerontiseño, porque sino al que diseña jean para jovenes como habria que nombrarlos.Yo veo a los jovenes que desean entrar a las disco «uniformados» con jean y camisas o remeras de color negro....como los definimos?

0
Retrato de Annika Maya
47
Feb. 2013

Hola Jorge Bastos, lo que ocurre con el diseño enfocado en personas mayores es que sencillamente como diseñadores nunca nos hemos ocupado al 100% en este sector, tanto así que confundimos el diseño ortopédico con el diseño para gente mayor o para gente de la cuarta edad o para gente de la tercera edad… el gerontodiseño trata de explicar las características básicas que los objetos y productos deben de cubrir, un saludo!

0
Responder
Retrato de Andrés Páez
0
Andrés Páez
Feb. 2013

Me parece que es tratar de crear especializaciones en donde no las hay. Para cada problema planteado el diseño genera las respuestas adecuadas. Diseñar una cama para adultos mayores o para niños no es un proyecto de «gerontodiseño» o «pediadiseño». Se trata de un problema de diseño de mobiliario para un usuario determinado.

1
Retrato de Annika Maya
47
Feb. 2013

Hola Andrés Páez… la verdad al iniciarme en esta área del diseño pensé lo mismo que tú, pensaba que quizá era un error el especializar tanto el diseño, pero después de un tiempo comprendí que es necesario, sencillamente por que no podemos ser todologos... un saludo y gracias por tu comentario!

Gracias Alfredo Gutiérrez!

0
Responder
Retrato de Sebastián Vivarelli
338
Ene. 2013

Annika, rescato del artículo, mas allá del caso puntual de adultos mayores, la idea de pensar el diseño como mejora de la calidad de vida de personas con problemas o discapacidades físicas. Es un punto sobre el que sería interesante profundizar, ya que nuestro trabajo diario nos aleja de aportar soluciones para esas necesidades. Sólo encontré en algunos libros de Frascara casos de diseños para personas con problemas visuales.

Slds.

0
Retrato de Adrián Velasco
0
Feb. 2013

Hace poco conocí a cerca del 'Diseño de inclusión' es una excelente perspectiva de Diseño que tiene gran auge en Brasil. Excelente!

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre