El bachillerato en diseño… ¿preparación para la realidad?

El modelo de bachillerato en diseño, ¿resulta idóneo para «preparar» a los jóvenes para ser mejores profesionistas, o es sólo un requerimiento para avanzar en el estudio?

Retrato de Annika Maya Annika Maya Toluca de Lerdo Seguidores: 47


Recientemente me integré nuevamente a las fuerzas académicas, impartiendo clases a jóvenes de menos de 18 años que quieren estudiar carreras como Diseño Gráfico, Diseño Industrial y Arquitectura (además de ingenierías). Lamentablemente (o afortunadamente) me he dado cuenta que existe un vacío en la enseñanza en este tipo de nivel escolar. El vacío está en no poder hacerle ver a los estudiantes la importancia de ciertas materias que serán fundamentales para su desempeño académico al momento de ingresar a la carrera universitaria.

Muchos alumnos preparatorianos no le encuentran el sentido a lo que hacen, sencillamente porque quizá no han vivido el ejercicio de la profesión a la cual se pretenden dedicar. Tal vez lo mejor sería ser un poco más innovadores con respecto al método de enseñanza de ciertas materias de bachillerato.

En el caso de la enseñanza del dibujo técnico para alumnos que quieren estudiar Diseño Industrial, Ingeniería Cívil, Arquitectura o alguna otra carrera que utilice el dibujo para expresar información, lo que recomiendo es un acercamiento real al quehacer de cada profesión, en lugar de ver temas que muy pocos entenderán, debido a que no han vivido ciertos momentos. Muchos chicos de preparatoria parecen ignorar el porqué de lo que estudian, además de vivir en una constante pelea de hormonas y no saber que hacer de su vida. Los chicos de bachillerato se enfrentan a materias que no comprenden y que no les interesan.

¿Cómo lograr despertar el interés en los estudiantes? ¿Cómo incentivarlos para que desarrollen mejor sus habilidades?

Las respuestas que ofrezco son: sumergirlos en las problemáticas que actualmente enfrenta un profesional del diseño, brindarles ejemplos prácticos con los que se identifiquen, ser tan estrictos como un cliente o usuario lo sería con el profesional del diseño, etc.

El bachillerato debe de ser el que prepare a los alumnos para un mejor desempeño en su carrera, dónde los chicos y chicas se preocupen más por aportar ideas innovadoras que por poder trazar bien una línea o saber utilizar bien el Autocad. La preparatoria debiera de ayudarles a que al llegar a la carrera, sus habilidades básicas ya estén más desarrolladas. Esto podría generar mejores profesionistas, mejores diseñadores, mejores arquitectos y animadores. Sabemos que debemos de pasar de ser maquiladores a ser generadores de ideas y conceptos, de ser sólo copiadores de productos a ser los creadores de estos. ¿La educación actual en bachillerato propicia este desarrollo? ¿México y Lationamérica tienen que cambiar sus modelos educativos en cuanto al diseño?

Ya saben lo que ocurre con las llamadas «materias de relleno». Las artes plásticas en la preparatoria y secundaria son tomadas con muy poca seriedad, y, tristemente, muchos de los alumnos con los que me he topado en más de tres instituciones eligen el bachillerato en diseño por ser el «más fácil». Esto pareciera ser el reflejo de la degradación de la profesión del diseñador y el malentendido de que saber usar Adobe Creative Suite te convierte en diseñador.

Esperemos que estas ideas cambien poco a poco, iniciando por los profesores de estas materias, tratando de ser en verdad buenos maestros que motiven a los alumnos a ser más creativos y mucho más profesionales en cada uno de sus trabajos. Muchos de los profesores de estas materias (Dibujo, Artes Plásticas o Artísticas) llegan a olvidar que debe de existir un nivel de exigencia para los alumnos, pese a que sean jóvenes menores de edad. Es el deber de todo profesor de diseño en bachiller darle el lugar a la carrera, así como es deber de los directivos el otorgarle al profesor el respaldo para enseñar los principios básicos y herramientas elementales de una manera digna y respetuosa.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Retrato de Annika Maya Annika Maya Toluca de Lerdo Seguidores: 47

Luciano Cassisi, editor EdiciónLuciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1913

Opiniones:
15
Votos:
21

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El bachillerato en diseño… ¿preparación para la realidad?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 21/08/2013

Descargar PDF

Annika Maya

Más artículos de Annika Maya

Retrato de Annika Maya
Título:
Gerontodiseño
Sinopsis:
El gerontodiseño conlleva la eliminación de los paradigmas que rodean al diseño para adultos mayores. Es una nueva manera de diseñar con un futuro impresionantemente fructífero.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Bere Molina
0
May 2014

Totalmente de acuerdo, en las preparatorias el principal objetivo (al menos de las que yo he observado su plan de estudios) es el de enseñar al alumno a manejar lo básico de programas tales como Ilustrador y Photoshop, sin embargo no les enseñan las verdaderas problemáticas del diseñador y esta es otra de las razones de que la carrera no sea tomada con seriedad, sino como algo que cualquiera que tenga conocimiento de los programas puede ser clasificado como "diseñador gráfico" .

1
Retrato de Lupita Po
0
Sep 2013

Hay poca «autodidáctica» en nuestra cultura, los chicos no se preocupan más que por lo que les dan a conocer en el aula... Podemos contribuir sin embargo a incentivar a los chicos y hacerles ver que los profesionistas más capaces son los que por su propia cuenta desarrollan ciertas habilidades. Y coincido contigo; las materias de creatividad, dibujo, etc. que llevan en niveles básicos no se les han mostrado como es debido, esto tal vez a que cualquier «maestro de cualquier área» toma la tarea de enseñar esto sin estar inmerso. Es como si un médico impartiera una materia de repostería...

2
Retrato de Gerardo Ramos
2
Ago 2013

Tienes razon con este articulo, pero no solo hay que adecuar los programas a nivel preparatoria sino tambien a nivel Universitario ya que siento que estan mal, ya que cuando sales al campo laboral se da el caso de la famosa pregunta..........y ahora que?

0
Retrato de Annika Maya
47
Ago 2013

Gracias Gerardo Ramos, estoy de acuerdo, hay mucho que modificar y mejorar! ¡un saludo!

0
Responder
Retrato de Claudia Mena
22
Ago 2013

Ciertamente hay incongruencia entre las actualizaciones de programas, realidad de los planteles y necesidades de nación. En mi experiencia durante la enseñanza en bachillerato técnico, han existido tres modificaciones; esta última exige el manejo de paquetería, no así de creatividad, ni desarrollo de habilidades; lo «digital» se ha impuesto al grado que se debe enseñar 3D y animación sin considerar aspectos teóricos, trabajar con grupos de 50 alumnos en un laboratorio con 15 Imac's... ¿incongruencias o deficiencias?

1
Retrato de Annika Maya
47
Ago 2013

Lo sé Claudia, es un lío, y en mi opinión personal son ambas, incongruencia por que se pide gente preparada, creativa, pero no se les dan las bases y deficiencias por que muchas veces hay muy poco material y apoyo para laborar. Un saludo!

1
Responder
Retrato de All Mo
0
Ago 2013

Muy cierto cuando dices, los docentes que no han tenido experiencia con clientes. En el caso de docentes con otro perfil, muy lejano al diseño. Ciertamente el trabajo creativo es subestimado y duele tener alumnos que lo toman como «relleno».

1
Retrato de Annika Maya
47
Ago 2013

Sí. Duele. Excelente palabra. Ojalá y poco a poco esto vaya cambiando. Un saludo!

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño no es comunicación
Sinopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Procesos vs. resultados en la enseñanza del diseño
Sinopsis:
Las aristas de una oposición engañosa y contradictoria, que no ayuda al aprendizaje y confunde a los estudiantes.
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más que mil palabras
Sinopsis:
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Compartir:
Retrato de Carlos Caram
Autor:
Carlos Caram
Título:
El talento en el proceso de aprendizaje del diseño
Sinopsis:
¿Cómo enseñamos y aprendemos a diseñar? La pedagogía del diseño también debe proyectarse.
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La investigación en diseño gráfico
Sinopsis:
Paradojas de las aspiraciones cientificistas de las carreras de diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Acerca de la calidad gráfica
Sinopsis:
El dilema de los criterios de evaluación de la calidad: ¿fórmulas o formación?
Traducciones:
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: