El bachillerato en diseño… ¿preparación para la realidad?

El modelo de bachillerato en diseño, ¿resulta idóneo para «preparar» a los jóvenes para ser mejores profesionistas, o es sólo un requerimiento para avanzar en el estudio?

Retrato de Annika Maya Annika Maya Toluca de Lerdo

Seguidores:
42
Opiniones:
15
Votos:
21
Compartir:

Recientemente me integré nuevamente a las fuerzas académicas, impartiendo clases a jóvenes de menos de 18 años que quieren estudiar carreras como Diseño Gráfico, Diseño Industrial y Arquitectura (además de ingenierías). Lamentablemente (o afortunadamente) me he dado cuenta que existe un vacío en la enseñanza en este tipo de nivel escolar. El vacío está en no poder hacerle ver a los estudiantes la importancia de ciertas materias que serán fundamentales para su desempeño académico al momento de ingresar a la carrera universitaria.

Muchos alumnos preparatorianos no le encuentran el sentido a lo que hacen, sencillamente porque quizá no han vivido el ejercicio de la profesión a la cual se pretenden dedicar. Tal vez lo mejor sería ser un poco más innovadores con respecto al método de enseñanza de ciertas materias de bachillerato.

En el caso de la enseñanza del dibujo técnico para alumnos que quieren estudiar Diseño Industrial, Ingeniería Cívil, Arquitectura o alguna otra carrera que utilice el dibujo para expresar información, lo que recomiendo es un acercamiento real al quehacer de cada profesión, en lugar de ver temas que muy pocos entenderán, debido a que no han vivido ciertos momentos. Muchos chicos de preparatoria parecen ignorar el porqué de lo que estudian, además de vivir en una constante pelea de hormonas y no saber que hacer de su vida. Los chicos de bachillerato se enfrentan a materias que no comprenden y que no les interesan.

¿Cómo lograr despertar el interés en los estudiantes? ¿Cómo incentivarlos para que desarrollen mejor sus habilidades?

Las respuestas que ofrezco son: sumergirlos en las problemáticas que actualmente enfrenta un profesional del diseño, brindarles ejemplos prácticos con los que se identifiquen, ser tan estrictos como un cliente o usuario lo sería con el profesional del diseño, etc.

El bachillerato debe de ser el que prepare a los alumnos para un mejor desempeño en su carrera, dónde los chicos y chicas se preocupen más por aportar ideas innovadoras que por poder trazar bien una línea o saber utilizar bien el Autocad. La preparatoria debiera de ayudarles a que al llegar a la carrera, sus habilidades básicas ya estén más desarrolladas. Esto podría generar mejores profesionistas, mejores diseñadores, mejores arquitectos y animadores. Sabemos que debemos de pasar de ser maquiladores a ser generadores de ideas y conceptos, de ser sólo copiadores de productos a ser los creadores de estos. ¿La educación actual en bachillerato propicia este desarrollo? ¿México y Lationamérica tienen que cambiar sus modelos educativos en cuanto al diseño?

Ya saben lo que ocurre con las llamadas «materias de relleno». Las artes plásticas en la preparatoria y secundaria son tomadas con muy poca seriedad, y, tristemente, muchos de los alumnos con los que me he topado en más de tres instituciones eligen el bachillerato en diseño por ser el «más fácil». Esto pareciera ser el reflejo de la degradación de la profesión del diseñador y el malentendido de que saber usar Adobe Creative Suite te convierte en diseñador.

Esperemos que estas ideas cambien poco a poco, iniciando por los profesores de estas materias, tratando de ser en verdad buenos maestros que motiven a los alumnos a ser más creativos y mucho más profesionales en cada uno de sus trabajos. Muchos de los profesores de estas materias (Dibujo, Artes Plásticas o Artísticas) llegan a olvidar que debe de existir un nivel de exigencia para los alumnos, pese a que sean jóvenes menores de edad. Es el deber de todo profesor de diseño en bachiller darle el lugar a la carrera, así como es deber de los directivos el otorgarle al profesor el respaldo para enseñar los principios básicos y herramientas elementales de una manera digna y respetuosa.

Editor: Luciano Cassisi Buenos Aires

Seguidores:
42
Opiniones:
15
Votos:
21
Compartir:
Código QR de acceso al artículo El bachillerato en diseño… ¿preparación para la realidad?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Annika Maya

Más artículos de Annika Maya

Título:
Gerontodiseño
Sinopsis:
El gerontodiseño conlleva la eliminación de los paradigmas que rodean al diseño para adultos mayores. Es una nueva manera de diseñar con un futuro impresionantemente fructífero.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Bere Molina
0
Bere Molina
May 2014

Totalmente de acuerdo, en las preparatorias el principal objetivo (al menos de las que yo he observado su plan de estudios) es el de enseñar al alumno a manejar lo básico de programas tales como Ilustrador y Photoshop, sin embargo no les enseñan las verdaderas problemáticas del diseñador y esta es otra de las razones de que la carrera no sea tomada con seriedad, sino como algo que cualquiera que tenga conocimiento de los programas puede ser clasificado como "diseñador gráfico" .

1
Responder
Retrato de Lupita Po
0
Lupita Po
Sep 2013

Hay poca «autodidáctica» en nuestra cultura, los chicos no se preocupan más que por lo que les dan a conocer en el aula... Podemos contribuir sin embargo a incentivar a los chicos y hacerles ver que los profesionistas más capaces son los que por su propia cuenta desarrollan ciertas habilidades. Y coincido contigo; las materias de creatividad, dibujo, etc. que llevan en niveles básicos no se les han mostrado como es debido, esto tal vez a que cualquier «maestro de cualquier área» toma la tarea de enseñar esto sin estar inmerso. Es como si un médico impartiera una materia de repostería...

2
Responder
Retrato de Gerardo Ramos
2
Gerardo Ramos
Ago 2013

Tienes razon con este articulo, pero no solo hay que adecuar los programas a nivel preparatoria sino tambien a nivel Universitario ya que siento que estan mal, ya que cuando sales al campo laboral se da el caso de la famosa pregunta..........y ahora que?

0
Retrato de Annika Maya
42
Annika Maya
Ago 2013

Gracias Gerardo Ramos, estoy de acuerdo, hay mucho que modificar y mejorar! ¡un saludo!

0
Responder
Retrato de Claudia Mena
18
Claudia Mena
Ago 2013

Ciertamente hay incongruencia entre las actualizaciones de programas, realidad de los planteles y necesidades de nación. En mi experiencia durante la enseñanza en bachillerato técnico, han existido tres modificaciones; esta última exige el manejo de paquetería, no así de creatividad, ni desarrollo de habilidades; lo «digital» se ha impuesto al grado que se debe enseñar 3D y animación sin considerar aspectos teóricos, trabajar con grupos de 50 alumnos en un laboratorio con 15 Imacʼs... ¿incongruencias o deficiencias?

1
Retrato de Annika Maya
42
Annika Maya
Ago 2013

Lo sé Claudia, es un lío, y en mi opinión personal son ambas, incongruencia por que se pide gente preparada, creativa, pero no se les dan las bases y deficiencias por que muchas veces hay muy poco material y apoyo para laborar. Un saludo!

1
Responder
Retrato de All Mo
0
All Mo
Ago 2013

Muy cierto cuando dices, los docentes que no han tenido experiencia con clientes. En el caso de docentes con otro perfil, muy lejano al diseño. Ciertamente el trabajo creativo es subestimado y duele tener alumnos que lo toman como «relleno».

1
Retrato de Annika Maya
42
Annika Maya
Ago 2013

Sí. Duele. Excelente palabra. Ojalá y poco a poco esto vaya cambiando. Un saludo!

0
Responder
Retrato de Carmen Aguilar
2
Carmen Aguilar
Ago 2013

Estoy de acuerdo contigo, desafortunadamente muchos docentes en estos niveles nunca han tenido un desarrollo profesional frente a clientes reales que les de la experiencia y la visión de impartir su clase.

0
Retrato de Annika Maya
42
Annika Maya
Ago 2013

Es un gran problema Carmen, puesto que muchos de los que hemos sido docentes nos topamos con esta elección de dedicarse a la docencia o al ámbito profesional, es complejo por qué pareciera que ambas no pueden mezclarse! ¡cuándo debieran!

Un saludo y gracias por tu comentario.

0
Responder
Retrato de Santiago Mejía
0
Santiago Mejía
Ago 2013

México y Lationamérica tienen que cambiar sus modelos educativos, así, a secas, desde el preescolar, nivel primaria, secundaria y bachillerato. No es la educación a nivel bachillerato el problema, sino la formación integral de cualquier profesionista desde sus bases educativas. Personalmente pienso que la deficiencia radica en la falta de la estimulación a la investigación, la lectura y el aprender haciendo. Eso apenas se enseña hasta la universidad de manera formal. Tristemente el bachillerato tecnológico es para que los chicos que lo cursen dejen de estudiar para ponerse a trabajar.

2
Retrato de Claudia Mena
18
Claudia Mena
Ago 2013

El problema es que a veces ni para trabajar salen capacitados, debido a su falta de valores: puntualidad, responsabilidad, compromiso y carencia de habilidades, además de la mala redacción y ortografía consecuencias de su falta de lectura. Pese a ello nuestro compromiso como docentes es hacer lo mejor que podamos nuestra labor; ya que el resto dependerá de los chavos.

1
Retrato de Annika Maya
42
Annika Maya
Ago 2013

Gracias por el comentario Santiago, así es es un grave problema que va desde niveles primarios, quizá viene desde la familia misma. El enfoque de estos bachilleratos debiera de ser mucho más práctico, pero sin dejar de lado las bases más profundas del diseño. Un saludo!

0
Responder
Logotipo de 6Us
3
6Us
Ago 2013

Tocas el delicado tema de la baja calidad de los estudiantes de bachillerato. Los que hemos sido profesores sabemos de esto y es un problema muy serio que afecta a todas las licenciaturas en general. Ahora bien, enriqueciendo tu propuestas para preparatonianos me gustaría agregar la cuestión de la orientación vocacional, es un tema muy trillado pero mal manejado porque no le estamos ayudando a los jóvenes a tomar buenas decisiones de vida, y es que la principal preocupación de los orientadores debería ser, como dice Sir Ken Robinson, que cada uno de ellos encuentre su «elemento». Saludos

1
Retrato de Annika Maya
42
Annika Maya
Ago 2013

Gracias Gustavo Reyes, si suena trillado pero es necesario, como comentas una buena orientación vocacional. :) Gracias!

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Miguel Gallego
Autor:
Miguel Gallego
Título:
Nuevos paradigmas del diseño editorial
Sinopsis:
El cambio de paradigma en el diseño editorial, al que seguirán otras ramas de la actividad, provocará un movimiento disruptivo en editoriales y profesionales del área.
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
50
Seguidores:
37
Ilustración principal del artículo La letra en el aula
Autor:
Virginia Ramirez Moreno
Título:
La letra en el aula
Sinopsis:
¿Cómo hacer que el estudiante diseñe al servicio del texto y, a la vez, desarrolle un pensamiento crítico propio?
Interacciones:
Votos:
41
Seguidores:
4
Retrato de Fabio Ares
Autor:
Fabio Ares
Título:
¿Para qué usar las TIC en la enseñanza?
Sinopsis:
Las ventajas de incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la pedagogía del diseño.
Interacciones:
Votos:
74
Opiniones:
21
Seguidores:
66
Retrato de Daniel Silverman
Autor:
Daniel Silverman
Título:
La habilidad más importante
Sinopsis:
Reflexiones sobre los recursos con que debe contar un diseñador gráfico y la importancia que se les asigna.
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
17
Seguidores:
51
Ilustración principal del artículo La naturaleza emocional del trabajo
Autor:
Marco Rinaldi
Título:
La naturaleza emocional del trabajo
Sinopsis:
Antes el trabajo para el que se formaban los profesionales solo requería de conocimientos técnicos. Hoy los profesionales creativos tenemos la responsabilidad de ir más allá.
Interacciones:
Votos:
34
Opiniones:
22
Seguidores:
73
Ilustración principal del artículo Numblers: cuentas claras para los niños
Autor:
Mariano Velamazan
Título:
Numblers: cuentas claras para los niños
Sinopsis:
Un juego didáctico para descargar que ayuda a niños pequeños a entender sobre números y sus operaciones, recibió el 1º Premio en el concurso «Ciencia en Acción» de España.
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
7
Seguidores:
4
Retrato de Javier Alexander Calderón Rivas
Autor:
Javier Alexander Calderón Rivas
Título:
El engañoso diseño a imagen y semejanza
Sinopsis:
Los peligros de abrazar metodológicamente la búsqueda de referentes estilísticos pre-existentes como única garantía de éxito comunicacional.
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
12
Seguidores:
7
Retrato de Edgar Navarro
Autor:
Edgar Navarro
Título:
Debate: ¿Las universidades matan la creatividad?
Sinopsis:
¿El academicismo excesivo esta terminando con la creatividad limitándola a los parámetros impuestos por quienes crean los pensums de estudio?
Interacciones:
Votos:
140
Opiniones:
148
Seguidores:
18

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019