El bachillerato en diseño… ¿preparación para la realidad?

El modelo de bachillerato en diseño, ¿resulta idóneo para «preparar» a los jóvenes para ser mejores profesionistas, o es sólo un requerimiento para avanzar en el estudio?

Annika Maya, autor AutorAnnika Maya Seguidores: 47

Luciano Cassisi, editor EdiciónLuciano Cassisi Seguidores: 2031

Opiniones:
15
Votos:
21

Recientemente me integré nuevamente a las fuerzas académicas, impartiendo clases a jóvenes de menos de 18 años que quieren estudiar carreras como Diseño Gráfico, Diseño Industrial y Arquitectura (además de ingenierías). Lamentablemente (o afortunadamente) me he dado cuenta que existe un vacío en la enseñanza en este tipo de nivel escolar. El vacío está en no poder hacerle ver a los estudiantes la importancia de ciertas materias que serán fundamentales para su desempeño académico al momento de ingresar a la carrera universitaria.

Muchos alumnos preparatorianos no le encuentran el sentido a lo que hacen, sencillamente porque quizá no han vivido el ejercicio de la profesión a la cual se pretenden dedicar. Tal vez lo mejor sería ser un poco más innovadores con respecto al método de enseñanza de ciertas materias de bachillerato.

En el caso de la enseñanza del dibujo técnico para alumnos que quieren estudiar Diseño Industrial, Ingeniería Cívil, Arquitectura o alguna otra carrera que utilice el dibujo para expresar información, lo que recomiendo es un acercamiento real al quehacer de cada profesión, en lugar de ver temas que muy pocos entenderán, debido a que no han vivido ciertos momentos. Muchos chicos de preparatoria parecen ignorar el porqué de lo que estudian, además de vivir en una constante pelea de hormonas y no saber que hacer de su vida. Los chicos de bachillerato se enfrentan a materias que no comprenden y que no les interesan.

¿Cómo lograr despertar el interés en los estudiantes? ¿Cómo incentivarlos para que desarrollen mejor sus habilidades?

Las respuestas que ofrezco son: sumergirlos en las problemáticas que actualmente enfrenta un profesional del diseño, brindarles ejemplos prácticos con los que se identifiquen, ser tan estrictos como un cliente o usuario lo sería con el profesional del diseño, etc.

El bachillerato debe de ser el que prepare a los alumnos para un mejor desempeño en su carrera, dónde los chicos y chicas se preocupen más por aportar ideas innovadoras que por poder trazar bien una línea o saber utilizar bien el Autocad. La preparatoria debiera de ayudarles a que al llegar a la carrera, sus habilidades básicas ya estén más desarrolladas. Esto podría generar mejores profesionistas, mejores diseñadores, mejores arquitectos y animadores. Sabemos que debemos de pasar de ser maquiladores a ser generadores de ideas y conceptos, de ser sólo copiadores de productos a ser los creadores de estos. ¿La educación actual en bachillerato propicia este desarrollo? ¿México y Lationamérica tienen que cambiar sus modelos educativos en cuanto al diseño?

Ya saben lo que ocurre con las llamadas «materias de relleno». Las artes plásticas en la preparatoria y secundaria son tomadas con muy poca seriedad, y, tristemente, muchos de los alumnos con los que me he topado en más de tres instituciones eligen el bachillerato en diseño por ser el «más fácil». Esto pareciera ser el reflejo de la degradación de la profesión del diseñador y el malentendido de que saber usar Adobe Creative Suite te convierte en diseñador.

Esperemos que estas ideas cambien poco a poco, iniciando por los profesores de estas materias, tratando de ser en verdad buenos maestros que motiven a los alumnos a ser más creativos y mucho más profesionales en cada uno de sus trabajos. Muchos de los profesores de estas materias (Dibujo, Artes Plásticas o Artísticas) llegan a olvidar que debe de existir un nivel de exigencia para los alumnos, pese a que sean jóvenes menores de edad. Es el deber de todo profesor de diseño en bachiller darle el lugar a la carrera, así como es deber de los directivos el otorgarle al profesor el respaldo para enseñar los principios básicos y herramientas elementales de una manera digna y respetuosa.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Opiniones:
15
Votos:
21

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El bachillerato en diseño… ¿preparación para la realidad?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre