Jorge Luis García Fabela

Debate: ¿Existen genios en el diseño?

Hemos leído y escuchado sobre personajes que se consideran genios de la ciencia o del arte, pero poco sabemos sobre lo que representa la genialidad.

Salvador Dalí

En una ocasión, impartiendo clase, mencioné algo relacionado con la genialidad en el arte. Dos de mis alumnos me dijeron con cierta seguridad que los genios no existían. Sorprendido, aclaré que sí existen, y mencioné a Picasso y a Dalí, por tratarse de dos casos de artistas universalmente reconocidos como altamente creativos y extraordinarios; pero no abundé en el tema ya que el propósito de mi curso tenía otros intereses. No dudé de mi respuesta pero sí lo hice sobre mi conocimiento acerca de lo que representa la genialidad. ¿Cómo determinar si un individuo es un genio? Intentemos acercarnos al tema para comprenderlo mejor.

En el Diccionario de Filosofía de Abbagnano,1 encontré diferentes concepciones sobre la genialidad:

  • La palabra genio se aplicó a la divinidad capaz de generar cosas.

  • San Agustín la asocia al talento inventivo o creador en sus más altas manifestaciones. Una concepción sencilla, clara y precisa.

  • Pascal relaciona la genialidad con la grandeza o las victorias, sin la necesidad de buscar beneficios materiales (una genialidad «desinteresada»). Esta concepción parece difícil de aplicar en forma generalizada, ya que la soberbia, un sentimiento opuesto a la humildad, es bastante común en muchos individuos considerados genios.

  • Kant restringe la genialidad al campo del arte y se refiere al talento de descubrir.

  • El filósofo Schopenhauer se refiere al espíritu propio de un hombre con voluntad. Este asunto aplica bien en el caso de Salvador Dalí, quien creía que para ser genio se debe desear y trabajar para lograrlo.

  • Fichte relaciona la genialidad con la inventiva del filósofo, que requiere: «un oscuro sentimiento de lo verdadero». Este asunto corresponde a la sensibilidad y relaciona la genialidad con lo divino. Para Fichte los genios son «doctos» o «videntes».

  • Friedrich Schlegel se refiere al genio como «mediador entre lo Infinito y lo finito».

  • Hegel reserva el genio con preferencia para los artistas y lo define como «la capacidad general de producir auténticas obras de arte», capacidad acompañada con la energía suficiente para hacerlo. Pero esto no basta para definir la genialidad.

  • Kierkegaard tiene el concepto del genio como omnipotente, ligado a un factor importante: el destino, necesario para salvar el orden. Es «la anticipación de la providencia». Parece ser algo reservado para algunos pocos «elegidos», algo que no podemos comprobar. La omnipotencia en la creatividad no podemos asociarla a «el que todo lo puede», la entendemos como el que está dotado de gran poder e influencia.

  • El antropólogo Lombroso pensaba que en algunas formas se podía asociar al genio con la locura. Esto nos hace pensar de nuevo en el divino Dalí.

  • Salvador Dalí decía que la única diferencia entre un loco y él, es que él no estaba loco. Dalí era genio pero sumamente histriónico.

  • El filósofo Bergson percibe lo místico en el genio, como una «encarnación de lo Absoluto» y sostiene que está destinado a realizar lo Absoluto.

Concluyendo con la información encontrada en el diccionario de Abbagnano, hay que considerar que Kant se planteó el problema de si los grandes genios contribuyen al progreso efectivo del hombre. Esto nos acercará a la ética, al bien común, a la creatividad y no a la destructividad.

Howard Gardner en su libro Las Inteligencias Múltiples2 establece un marco respecto a ciertas palabras relacionadas con la inteligencia:

  • El talento se refiere a un individuo que avanza de manera rápida y es «una promesa».

  • Prodigiosidad es una forma de talento extremo en una especialidad.

  • Experiencia y experto se aplica cuando el individuo ha trabajado más de diez años en una especialidad.

  • Creatividad se reserva a productos novedosos reconocidos por la comunidad y que solo son emitidos por personas conocedores en el ámbito.

Gardner reserva la palabra genio para las personas u obras expertas y creativas que «asumen una trascendencia universal o casi universal». Por supuesto, la genialidad no la reserva exclusivamente al arte, sino que la extiende a la ciencia. Un genio debe de hacer algo creativo y extraordinario.

Si entendemos como genio a una persona que es trabajadora creativa, experta, docta, vidente, descubridora, casi una especie de ser divino que es creativo y con trascendencia universal, entonces podemos pensar con respecto al arte en el divino Salvador Dalí, que aunque suene soberbio (fingido o no) rayaba la locura, coincidiendo con la concepción de Lombroso.

Dalí, al igual que Picasso, era un artista trabajador, tenaz, creativo, firme y pertinaz hasta lograr sus objetivos. Picasso era un niño que no dibujaba como niño, era un prodigio. Los dos artistas que utilizamos como ejemplo fueron talentos extraordinarios, sumamente creativos. Dalí era tan altivo que decía: «la única diferencia entre los artistas surrealistas y yo, es que Dalí es surrealista». Dalí era un genio por tratarse de un artista con una creatividad particularmente original, un gran maestro de la pintura, como Velázquez.


Pintura de Pablo Picasso: Las señoritas de Avignon.

Picasso fue transformador e influyente del arte del siglo XX. Muchos artistas importantes iban a conocerlo para influenciarse. Lo visitaban para mostrarles sus trabajos, pedir su opinión y lograr su aprobación como la gran autoridad en el campo del arte del siglo XX. Picasso fue un trabajador intenso que tuvo un período rosa, uno azul y desarrolló el cubismo con un estilo propio y original de trabajar, un estilo inigualable. Incursionó en otras técnicas y expresiones como el grabado, las artes gráficas, la escultura, la cerámica. Personalmente lo considero el mejor artista del siglo XX.

Es sabido que a muchas personas no les gusta la obra de Picasso, pero ese es otro asunto que corresponde al gusto, al deleite y a la satisfacción personal. El gusto es subjetivo y depende de la cultura del sujeto. El valor de un objeto lo determina su cualidad, su alcance, su fuerza, su fruto, subsistencia y virtud. En el caso de los genios lo determina su trascendencia universal.

Encontramos genios en las ciencias, en la tecnología, en las artes, la música, la literatura y otras manifestaciones, pero en diseño me resulta difícil calificar a alguien como genio. Puedo pensar de manera inmediata en Phillipe Starck como un gran talento y genio del diseño, por su diversidad y fluida creatividad que marcan estilo en sus productos industriales, arquitectónicos, de interiores. Ha producido gran cantidad de objetos y espacios importantes, trascendentes e icónicos. Se trata de una inteligencia y creatividad genial.


Restaurante Kong de París diseñado por Phllipe Starck​.

Me queda la gran duda: si en Diseño Gráfico existen genios. Y tú, ¿conoces a algún genio del Diseño Gráfico?

Author
Jorge Luis García Fabela Guanajuato
  1. Abbagnano, Nicola. Diccionario de Filosofía. Ed. FCE. México, 2004
  2. Gardner, Howard. Inteligencias Múltiples. Ed.Paidós. México, 1995, p. 67

Published on 28/09/2015

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/existen-genios-en-el-diseno) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Jorge Luis García Fabela

More articles byJorge Luis García Fabela

Article:

El diseño gráfico como arte visual

Article:

Contra la resistencia a los cambios en diseño

Article:

Arte + Diseño: nueva multi e interdisciplinariedad

Followers:
80

Related

Illustration:
Kassim Vera
Author:

Kassim Vera

Title:

Diseño mexicano: la emancipación del penacho y el nopal

Synopsis:

¿Qué debe distinguir al diseño industrial mexicano? ¿Por qué es necesario dejar a un lado el nopal y el penacho en el diseño de ciertos objetos?

Votes:
77
Comments:
112
Followers:
69
Idioma:
ES
Illustration:
José Manuel Carrión
Author:

José Manuel Carrión

Title:

Deconstrucción: cuando la forma sigue a la fantasía

Synopsis:

Una revisión de los precedentes culturales del diseño deconstruido de Carson y otros.

Votes:
35
Comments:
10
Followers:
7
Idioma:
ES
Illustration:
André Ricard
Author:

André Ricard

Title:

O design na sociedade do espetáculo

Synopsis:

O design deve modificar sua imagem frívola e lúdica, por a de uma disciplina disciplina útil ao desenvolvimento e ao progresso.

Translations:
Read in spanish
Votes:
8
Comments:
1
Followers:
388
Idioma:
PT
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016