Debate: ¿Existen genios en el diseño?

Hemos leído y escuchado sobre personajes que se consideran genios de la ciencia o del arte, pero poco sabemos sobre lo que representa la genialidad.

Jorge Luis García Fabela Guanajuato
Followers:
120
Comments:
63
Votes:
62
Compartir:
Salvador Dalí

En una ocasión, impartiendo clase, mencioné algo relacionado con la genialidad en el arte. Dos de mis alumnos me dijeron con cierta seguridad que los genios no existían. Sorprendido, aclaré que sí existen, y mencioné a Picasso y a Dalí, por tratarse de dos casos de artistas universalmente reconocidos como altamente creativos y extraordinarios; pero no abundé en el tema ya que el propósito de mi curso tenía otros intereses. No dudé de mi respuesta pero sí lo hice sobre mi conocimiento acerca de lo que representa la genialidad. ¿Cómo determinar si un individuo es un genio? Intentemos acercarnos al tema para comprenderlo mejor.

En el Diccionario de Filosofía de Abbagnano,1 encontré diferentes concepciones sobre la genialidad:

  • La palabra genio se aplicó a la divinidad capaz de generar cosas.

  • San Agustín la asocia al talento inventivo o creador en sus más altas manifestaciones. Una concepción sencilla, clara y precisa.

  • Pascal relaciona la genialidad con la grandeza o las victorias, sin la necesidad de buscar beneficios materiales (una genialidad «desinteresada»). Esta concepción parece difícil de aplicar en forma generalizada, ya que la soberbia, un sentimiento opuesto a la humildad, es bastante común en muchos individuos considerados genios.

  • Kant restringe la genialidad al campo del arte y se refiere al talento de descubrir.

  • El filósofo Schopenhauer se refiere al espíritu propio de un hombre con voluntad. Este asunto aplica bien en el caso de Salvador Dalí, quien creía que para ser genio se debe desear y trabajar para lograrlo.

  • Fichte relaciona la genialidad con la inventiva del filósofo, que requiere: «un oscuro sentimiento de lo verdadero». Este asunto corresponde a la sensibilidad y relaciona la genialidad con lo divino. Para Fichte los genios son «doctos» o «videntes».

  • Friedrich Schlegel se refiere al genio como «mediador entre lo Infinito y lo finito».

  • Hegel reserva el genio con preferencia para los artistas y lo define como «la capacidad general de producir auténticas obras de arte», capacidad acompañada con la energía suficiente para hacerlo. Pero esto no basta para definir la genialidad.

  • Kierkegaard tiene el concepto del genio como omnipotente, ligado a un factor importante: el destino, necesario para salvar el orden. Es «la anticipación de la providencia». Parece ser algo reservado para algunos pocos «elegidos», algo que no podemos comprobar. La omnipotencia en la creatividad no podemos asociarla a «el que todo lo puede», la entendemos como el que está dotado de gran poder e influencia.

  • El antropólogo Lombroso pensaba que en algunas formas se podía asociar al genio con la locura. Esto nos hace pensar de nuevo en el divino Dalí.

  • Salvador Dalí decía que la única diferencia entre un loco y él, es que él no estaba loco. Dalí era genio pero sumamente histriónico.

  • El filósofo Bergson percibe lo místico en el genio, como una «encarnación de lo Absoluto» y sostiene que está destinado a realizar lo Absoluto.

Concluyendo con la información encontrada en el diccionario de Abbagnano, hay que considerar que Kant se planteó el problema de si los grandes genios contribuyen al progreso efectivo del hombre. Esto nos acercará a la ética, al bien común, a la creatividad y no a la destructividad.

Howard Gardner en su libro Las Inteligencias Múltiples2 establece un marco respecto a ciertas palabras relacionadas con la inteligencia:

  • El talento se refiere a un individuo que avanza de manera rápida y es «una promesa».

  • Prodigiosidad es una forma de talento extremo en una especialidad.

  • Experiencia y experto se aplica cuando el individuo ha trabajado más de diez años en una especialidad.

  • Creatividad se reserva a productos novedosos reconocidos por la comunidad y que solo son emitidos por personas conocedores en el ámbito.

Gardner reserva la palabra genio para las personas u obras expertas y creativas que «asumen una trascendencia universal o casi universal». Por supuesto, la genialidad no la reserva exclusivamente al arte, sino que la extiende a la ciencia. Un genio debe de hacer algo creativo y extraordinario.

Si entendemos como genio a una persona que es trabajadora creativa, experta, docta, vidente, descubridora, casi una especie de ser divino que es creativo y con trascendencia universal, entonces podemos pensar con respecto al arte en el divino Salvador Dalí, que aunque suene soberbio (fingido o no) rayaba la locura, coincidiendo con la concepción de Lombroso.

Dalí, al igual que Picasso, era un artista trabajador, tenaz, creativo, firme y pertinaz hasta lograr sus objetivos. Picasso era un niño que no dibujaba como niño, era un prodigio. Los dos artistas que utilizamos como ejemplo fueron talentos extraordinarios, sumamente creativos. Dalí era tan altivo que decía: «la única diferencia entre los artistas surrealistas y yo, es que Dalí es surrealista». Dalí era un genio por tratarse de un artista con una creatividad particularmente original, un gran maestro de la pintura, como Velázquez.


Pintura de Pablo Picasso: Las señoritas de Avignon.

Picasso fue transformador e influyente del arte del siglo XX. Muchos artistas importantes iban a conocerlo para influenciarse. Lo visitaban para mostrarles sus trabajos, pedir su opinión y lograr su aprobación como la gran autoridad en el campo del arte del siglo XX. Picasso fue un trabajador intenso que tuvo un período rosa, uno azul y desarrolló el cubismo con un estilo propio y original de trabajar, un estilo inigualable. Incursionó en otras técnicas y expresiones como el grabado, las artes gráficas, la escultura, la cerámica. Personalmente lo considero el mejor artista del siglo XX.

Es sabido que a muchas personas no les gusta la obra de Picasso, pero ese es otro asunto que corresponde al gusto, al deleite y a la satisfacción personal. El gusto es subjetivo y depende de la cultura del sujeto. El valor de un objeto lo determina su cualidad, su alcance, su fuerza, su fruto, subsistencia y virtud. En el caso de los genios lo determina su trascendencia universal.

Encontramos genios en las ciencias, en la tecnología, en las artes, la música, la literatura y otras manifestaciones, pero en diseño me resulta difícil calificar a alguien como genio. Puedo pensar de manera inmediata en Phillipe Starck como un gran talento y genio del diseño, por su diversidad y fluida creatividad que marcan estilo en sus productos industriales, arquitectónicos, de interiores. Ha producido gran cantidad de objetos y espacios importantes, trascendentes e icónicos. Se trata de una inteligencia y creatividad genial.


Restaurante Kong de París diseñado por Phllipe Starck​.

Me queda la gran duda: si en Diseño Gráfico existen genios. Y tú, ¿conoces a algún genio del Diseño Gráfico?

Followers:
120
Comments:
63
Votes:
62
Compartir:

63 Comments

Comment
  1. Abbagnano, Nicola. Diccionario de Filosofía. Ed. FCE. México, 2004
  2. Gardner, Howard. Inteligencias Múltiples. Ed.Paidós. México, 1995, p. 67

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 28/09/2015.

Jorge Luis García Fabela

More articles by Jorge Luis García Fabela in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Contra la resistencia a los cambios en diseño

Synopsis:

En ocasiones los diseñadores se oponen a los cambios, probablemente por temor a perder la comodidad, por temor a enfrentarse a lo nuevo.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Arte + Diseño: nueva multi e interdisciplinariedad

Synopsis:

Algunos ejemplos de la manera en que las artes y los diseños trabajan de manera conjunta y producen objetos y espacios artísticos utilitarios.

Share:
Idioma:
ES
Title:

El gusto y el diseño

Synopsis:

Se dice que el gusto es subjetivo y que depende de los factores culturales que nos determinan y caracterizan. ¿Y si el cliente me dice que no le gusta mi trabajo?

Share:
Idioma:
ES
Title:

El diseño gráfico como arte visual

Synopsis:

El diseño gráfico se inserta en el contexto mucho más amplio de las «artes visuales» y, aunque no en todos los casos, produce obras de arte.

Share:

You may be interested

Natalí Folonier
Idioma:
ES
Author:

Natalí Folonier

Title:

Prueba escrita: diseño de videos

Share:
Interactions:
Votes:
17
Comments:
6
Followers:
5
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Gran encuentro anual de diseño

Share:
Interactions:
Votes:
33
Comments:
20
Followers:
556
Santiago Almazán
Idioma:
ES
Author:

Santiago Almazán

Title:

Los objetos se resisten a morir

Share:
Interactions:
Votes:
21
Comments:
35
Followers:
0
Martha Gutiérrez Miranda
Author:

Martha Gutiérrez Miranda

Title:

Design and intelligence development

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
2
Comments:
1
Followers:
56
Fernando Moiguer
Idioma:
ES
Author:

Fernando Moiguer

Title:

Las marcas y el rompecabezas de la identidad

Share:
Interactions:
Votes:
63
Comments:
35
Followers:
24
Fernando Alemán
Idioma:
ES
Author:

Fernando Alemán

Title:

La elocuencia muda

Share:
Interactions:
Votes:
14
Followers:
8
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Rosario Duran
2 months ago

Me parece muy interesante el articulo, yo estoy de acuerdo en que existen y han existidos genios en el diseño y en todas las ramas, para mi un genio que abarcaba varias ramas fue Da Vinci debido a que fue pintor, escultor, artista, tenia conocimientos de anatomía humana y me parece que toda persona que le apasione lo que hace y le ponga esfuerzo y dedicación puede llegar a ser un genio en su rama

0
Reply
0
Lobo Garcia
One year ago

Siempre hay alguien a destacar creo yo, en cualquier rama, no creo que solo en el arte y en la ciencia existan genios, así que porque no? En el diseño en general deben existir millones de genios esperando a ser reconocidos, no hay que hacer alga grande y voluminoso para ser un genio, por que como se describe en varias interpretaciones un genio es alguien tenaz y con gran voluntad que solo basta proponerselo para ser un verdadero genio, aun así si se quiere remarcar diferencia es hora de poner manos a la obra y convertirnos en genios.

0
Reply
50
Agustín Azuela
One year ago

Me gustaría dar una opinión totalmente personal. Siento que el término "genio" es de esas palabras que tiene parámetros totalmente arbitrarios por lo que la utilizamos más bien como adjetivo calificativo. En ese momento ya se vuelve más bien como un parámetro que mide su valor real unido al de nuestra percepción. Y en caso de las artes, sobre todo, mide la influencia que tiene sobre uno mismo. Si lo que hace el artista nos mueve y nos modifica sustancialmente es que viene de un genio, un adelantado o un profesional de nivel extremadamente superior.

0
Reply
0
Arlen Irigoyen
One year ago

Hay genios en todas las ramas, si no, éstas no existirían. No hay que reducir el nivel de importancia que tiene el diseño y las personas que lo creamos y le damos valor.

También opino que el diseño se basa en la genialidad y "locura" como la llaman, aunque éstas son sólo salirse de la línea en serie en la que vivimos.

Da Vinci, considerado uno de los grandes genios de la historia de la humanidad, llamándolo, pintor, ingeniero, escultor, INVENTOR, pero jamás le llaman en específico DISEÑADOR, cuando lo que éste hombre siempre hizo fue diseñar en un grado tan alto que él mismo sacaba los números para que estos diseños fueran perfectos o casi perfectos.

Yo pienso que Leonardo, aún más que Picasso, Dalí etc. es aún más genio en el diseño, una persona exponencial en este rango que jamás es considerado así por sobreponer las pinturas y los números, que el alto nivel de diseño tanto industrial como gráfico que Leonardo tuvo.

1
120
Jorge Luis García Fabela
One year ago

Coincido en que Da Vinci era artista, diseñador, inventor y era genio. Mencioné a Picasso y Dalí por referencia al siglo XX y que era de alguna manera algo más cercano e inmediato. También creo que muchos artistas plásticos son diseñadores, diseñan ya que hacen un plan y utilizan los principios del diseño. El diseño industrial me llama en especial la atención y a mi parecer expresa en mucho la genialidad. Saludos

0
Reply
0
Fernando Chapa
One year ago

Yo creo que los genios si existe, en el campo que sea. Pero en base a muchas de las definiciones de lo que es un "genio", es imposible que se pueda determinar unánime mente si una persona puede ser o no considerada así, ya que queda en la percepción de cada quien si se cree que se le puede nombrar genio a equis persona, ya sea que se dedique al arte, diseño o lo que lo apasione, puesto que como se dice muy comúnmente, "en gustos se rompen géneros".

0
Reply
0
Laura Montepeque
One year ago

Ya que el arte es arte es subjetiva considero que un genio (en cualquier aspecto, modas, diseño, matemático, etc.) es esa persona que logra crear un interés tanto positivo o negativo en una cantidad grande de personas, que logre dejar una marca en la historia, que logre ser recordado por su trabajo y que por supuesto deje algún aporte a generaciones futuras

0
120
Jorge Luis García Fabela
One year ago

En la moda hay diseño, no dudaría que Carolina Herrera sea genio del diseño, pienso que si lo es. En arquitectura hay muchos genios, joyería. En las ciencias es indiscutible la cantidad de genios aunque mi pregunta se enfoca al diseño.

0
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

Habría que especificar si de todas la épocas o sólo de nuestro tiempo. Si se trata de todos los tiempos yo me inclinaría por Alphonse Mucha, que lo tuvo todo y fue, a mi parecer el más grande genio del diseño gráfico desde finales del siglo XIX hasta la primera mitad del XX y probablemente el mejor de todos los tiempos. De la segunda mitad quizá Paul Rand, Herb Lubalin y Milton Glaser y quizá otros pero esos me vienen a la mente hoy. De la Ilustración Norman Rockwell, que para mí la ilustración es también parte del diseño gráfico, porque puede decirse que diseño grafico son 3 cosas: Tipografía, mensaje e imagen y la imagen solo se puede hacer por fotografía, dibujo-pintura y hoy en día el de tipo escultura (3D).

0
120
Jorge Luis García Fabela
One year ago

En el diseño gráfico no sé si pueden considerarse genios pero Paul Rand y Milton Glaser me gustan. Norman Rockwell si, coincido.

0
Reply
0
Harry Damian
May 2016

Muy interesante

0
Reply
0
Patty Gonzalez
May 2016

Considero que los genios no se limitan sólo a un área sino que trascienden por eso es que quizá nos resulta un poco difícil calificar a una persona como genio en diseño gráfico.

0
Reply
0
Alejandra Puente
Feb 2016

Desde mi punto de vista, sí existen "los genios" en el diseño, en el arte o en cualquier otro campo, ya que para mi, son aquellas personas que se proyectan a través de la dedicación, esfuerzo, plasmando su personalidad en lo que hacen, sin esperar que a los demás les agrade o no, trabajan en lo que anhelan de manera creativa y única, y otro punto que al menos desde mi punto de vista es importante es el hecho de creer en uno mismo y crecer como persona.

Nadie nace sabiendo todo, es cuestión de observar y aprender a darle valor a aquellas cosas que parecen insignificantes para hacer de ello algo grande.

0
120
Jorge Luis García Fabela
One year ago

Si hay genios en muchas ciencias o disciplinas pero la pregunta la enfocó a si hay genios del diseño, y si es así me gustaría que me mencionaran quienes y debido a que, saludos

0
Reply
0
Mateo Gutierrez
Jan 2016

Me parece que en todos los casos que se exponen se repite la idea de lo trascendental. Como si fuese algo inherente a la noción de lo "genial" o "genialidad". Como si fuese una especie de verdad que, precisamente por ser Verdad, es universal y constante. En ese caso H. Gardner sería el más acertado.

Por ser de carácter universal, también, la genialidad, no podría encasillarse en ciencia o arte. La existencia de los llamados genios del Diseño evidencia su universalidad ya que, el Diseño, es una convergencia entre la ciencia y lo artístico; pero no se concibe como una ni otra.

Personalmente, me parece que la genialidad la atribuimos a aquél que, a propósito o no, rompe estándares utilizando como herramienta la creatividad. Y por "creatividad" me refiero a cualquiera de las que podrían ser sus equivalentes (con algunas discrepancias técnicas en cuanto a sus definiciones exactas que cambian según el contexto al que sean aplicadas): astucia, ingenio, talento, inteligencia, etc.

0
Reply
0
Laura Santamaría
Jan 2016

Pienso que la genialidad se basa en toda aquella persona que emprenda un camino hacia el diseño industrial, por ejemplo, cada objeto hecho tiene un verdadero significado como menciona San Agustín, la mayoría de los diseños industriales tienen ideas sencillas, claras y precisas que llevan al producto, servicio, etc a triunfar entre los demás, en mi parecer todos somos genios en el ámbito en el que nos desarrollemos siempre y cuando cumplamos con las expectativas de un trabajo arduo y perseverancia en lo que a uno le gusta y le apasiona.

0
Reply
0
Paulo Hell
Jan 2016

La genialidad de un artista (Con talento o poco talento) depende siempre de trabajo duro y dedicacion. El porcentaje para mi seria, 30% talento, 70% trabajo, ya que si invertimos las cifras, la genialidad no tendría trascendencia global. Asi que yo descartó la idea que la genial esta en el ADN de unos pocos elegidos. La genialidad es un camino lleno de sacrificos pero al que todos pueden llegar si realmente lo desean y luchan dia a dia por ello.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

En estudios recientes se hace ver que el trabajo en sí no produce genios, ni siquiera sobresalientes en alguna materia o trabajo. Hace falta ese ingrediente principal que se trae desde nacimiento. Ejemplo, alguien que quiera ser estrella del futbol tendrá que tener una buena base para ello. Cualquiera que no la tenga por más que se esfuerce si mejorará mucho pero no lo suficiente para ser campeón. Eso se puede demostrar facilmente, o el que quiera ser cantante de ópera sin tener la base de una voz potente, podrá cantar bien pero no para dar un concierto en un teatro de lujo; pero para ser realmente una estrella se necesita un ingrediente más que haga a la estrella prodigiosa. Así que no basta el trabajo duro, se necesita traer algo más que haga la diferencia.

0
120
Jorge Luis García Fabela
One year ago

Coincido Joaquín en que ese algo sean las aptitudes que deben ser desarrolladas con posiblemente 100 por ciento de trabajo. Aptitudes, talento fuera de lo común, más trabajo.

1
Reply
0
Diego Padilla
Jan 2016

Yo creo que es como la homosexualidad uno nace o se hace en el camino, para el genio diseño si no se forma viene con el arte en las venas y de ahí es cuando encuentra su estilo, mientras que se hace en el camino puede que elija varios caminos y va a tener varios tropiezos hasta encontrar su propia esencia y mas que todo tener presencia en el mercado laboral, la gente se distingue por ese plus que tiene ya que el diseño teóricamente hablando se sabe que se tiene la base.

1
120
Jorge Luis García Fabela
One year ago

Qué extraña comparación pero si aplica a mi parecer. Me inclino más a que se hace y no se nace, salvo que exista algo que predestine

0
Reply
0
David Bosmediano
Jan 2016

Un articulo muy creativo. La genialidad se muestra cuando se llega a su máxima expresión, y creo que depende de muchos factores como el talento innato, la creatividad, personalidad, motivación, la inspiración de hacer lo que más te gusta y nadie más pueda hacerlo de la misma manera. Se trata de alguien que impone un estilo y es influencia de muchos que absorben de sus atributos.

1
120
Jorge Luis García Fabela
One year ago

Coincido, todo influye: el "libro" que se va escribiendo en la vida del genio tiene de todo: las vivencias, experiencias, oportunidades, mucho trabajo, talento o inteligencia, país, entorno, amistades, época, actividad, todo, todo influye y coincide

0
Reply
52
Carlos Ocampo
Dec 2015

Interesante artículo, en mi opinión este dificil asunto de la genialidad tiene que ver por supuesto con el talento, la prodigiosidad y la experiencia como tu muy bien lo defines, más también creo que es fundamental el carácter visionario y la capacidad de generar disrupciones en su campo sea ciencia, arte, diseño u/o cualquier otro.

A mi juicio la genialidad se alcanza cuando visionamos ese algo más allá de los "limites" establecidos y vamos a por ello y es por eso que nos resulta tan fácil citar a Picasso o Dalí como genios ya que las disrupciones que crearon en el arte son clarísimas.

Gracias por el aporte muy enriquecedor y por supuesto de acuerdo Starck es además de un loco, un genio.

1
120
Jorge Luis García Fabela
One year ago

Gracias Carlos

0
Reply
2
Mel Latapi Zapata
Nov 2015

Para calificar a alguien como "genio" necesariamente debemos de recurrir a nuestros gustos y eso lo vuelve subjetivo, en lo personal siempre he admirado a Picasso y lo considero un genio, pero es cierto, su trascendencia universal es lo que los hace genios. En el diseño yo diría que Lance Wyman es muy cercano a lo que es un genio, sus creaciones innovadoras han marcado la simbología en el diseño, hasta en el diseño mexicano, con los pictogramas que creó para México 68; el marca una etapa importante en el diseño mexicano y su obra ha trascendido hasta ahora, hasta crear un interés en la nueva generación de diseñadores.

1
Reply
0
Laura Daniela Suarez
Nov 2015

Las definiciones de genialidad fueron demasiado acertadas ya que son subjetivas pero al mismo tiempo reúnen todas las características mencionadas en el articulo. Concuerdo en que Dalí es un genio del arte y uniéndome al debate sobre genios del diseño, menciono a la diseñadora gráfica Paula Scher debido a la importancia que tuvo en la tipografía la cual posee sus fuentes del Constructivismo Ruso y el estilo Art Deco

0
120
Jorge Luis García Fabela
One year ago

Gracias Laura, no conocía el trabajo de Paula Scher, agradezco tu enseñanza, si me sorprendió ver sus trabajos "de golpe", me cautivó, me contagió pero no he podido procesar si sea genio. Pero me inclino a que no, me recordó un poco a David Carson, Paul Rand y Art Chantry, una combinación extraña.

0
Reply
1
Plácido Luna
Oct 2015

Como diría un sujeto: "Hay que ser objetivo"

0
120
Jorge Luis García Fabela
Oct 2015

Exacto, no podemos clasificar a alguien como genio basados en nuestro propio criterio y gustos personales

0
1
Plácido Luna
Oct 2015

Así es! Como todo proceso humano casi todos los procesos cuantitativos suelen ser bastante subjetivos, pero la exploración del debate está interesante, sobre todo para entender como funcionamos nosotros mismos ante este tipo de temas o estímulos.

Saludos y gracias!

Plácido.

0
Reply
5
Víctor Riascos
Oct 2015

En diseño gráfico creo que la genialidad tiene cierta relación con la capacidad de estilización creativa de las formas reales. Muchos diseños presentes en los tejidos y las cerámicas precolombinas siempre me han parecido geniales. También hay diseños geniales en la arquitectura actual y de épocas pasadas.

0
Reply
3
Antonio Montero
Oct 2015

Genio: Intuición anticipada del mundo

Definición leída por ahí....la comparto con ForoAlfa

0
120
Jorge Luis García Fabela
Oct 2015

Antonio, "por ahí" es muy vago

0
Reply
0
Abelardo González
Oct 2015

Raymond Loewy, es el único diseñador gráfico e industrial que merece la categoría.

0
Reply
2
Violet Femmes
Oct 2015

1parte

En mi particular opinión creo que los genios nacen, tiene que ver la genética, como principal factor de la genialidad y claro que se desarrollan.

Hablando con porcentajes podría atribuirle con un 40 % la genética, otro 40 % tiene que ver el entorno en el que se desarrolla un individuo, el 20% restante tendrá que ver con un conocimiento específico que desde temprana edad se ha manifestado.

En el ámbito del diseño gráfico estoy de acuerdo que la genialidad es difícil de medir, pero es importante destacar que existen grandes diseñadores que han contribuido enormemente al patrimonio social y cultural, en mi opinión considero que el diseñador británico Storm Thorgerson, conocido por haber creado algunas de las portadas de los álbumes del grupo Pink Floyd, («The Dark Side of the Moon») podría merecer el titulo de genio. A pesar de su muerte y los años el disco sigue generando impacto en las nuevas generaciones.

0
120
Jorge Luis García Fabela
Oct 2015

El ejemplo que pones se refiere a un buen diseño, que se considera entre las mejores portadas de discos y que prevalece hasta nuestros días como tal. En ese sentido pensaría en buenos diseños que resisten los tiempos, como una pluma Cross, Mont Blanc, la silla Wassily de Marcel Breuer, o el diseño del Porsche, del Iphone, etc.

Me imagino que sin olvidar las características que ayudan a calificar a alguien como genio, dos son muy importantes: su creatividad y trascendencia universal. Existen muchas buenas portadas de discos, muchos buenos nuevos diseños de plumas automóviles, de sillas, teléfonos inteligentes pero los genios son pocos.. ¿Por qué es eso?

1
Reply
0
Fernando Gámez
Oct 2015

En general creo que la genialidad es difícil medirla de alguna manera sistemática, cada rama requiere un enfoque y mediciones distintas. En un debate, decidir quien tiene mas o menos genialidad entre Mozart ,Alexander Fleming o Napoleón puede ser algo muy complejo y probablemente no hay una respuesta correcta. En el caso de diseño gráfico, creo que primeramente se requiere poner una serie de estándares que hagan a un diseñador, un genio!!

Y de ahí ver quien cumple con estos estándares. Por mencionar de manera rápida algunos yo pondría: innovación, técnica, impacto de sus diseños en su entorno, creatividad, estilo etc.

Y de ahí en lo personal yo pondría a Milton Glaser, Theo Van Doesburg, Saul Bass, Alfons Mucha.

0
120
Jorge Luis García Fabela
Oct 2015

En efecto, no hay un "geniómetro". Yo pondría al polifacético Aleksandr Mijáilovich Ródchenko. Diseñador gráfico, fotógrafo, pintor, escultor. Un fundador del Constructivismo ruso y muy posiblemente a Milton Glaser.

0
Reply
0
Luca Paltrinieri
Oct 2015

2ªPARTE:

Tampoco tengo claro que los genios sean genios toda su vida.

Salvador Dalí es justo un ejemplo de esto: fue un genio por un espacio concreto de tiempo, luego prefirió quedarse en el manierismo y la pintura neoacadémica, dejando de representar el espíritu de su tiempo de forma original y creativa. Y retrocedió de las primeras líneas del arte.

Estoy de acuerdo con el concepto de "adelantado a su época", si esto se refiere a "adelantado sobre la percepción de su época": un genio va un paso por delante del hombre de a pie (incluyendo a muchos críticos y compañeros artistas). En realidad, no se adelanta a su tiempo sino que lo entiende más que cualquier otro, y por eso su representación es tan aguda. Y por eso muchos genios son comprendidos solo con el paso del tiempo, cuando los críticos y todos los demás han por fin adquirido perspectiva histórica y han podido llegar a una lectura del tiempo histórico que el genio ya había sabido plasmar y entender antes que todo el mundo.

2
120
Jorge Luis García Fabela
Oct 2015

Creo que el aspecto que sean genios toda su vida puede ser circunstancial. De Kooning fue un gran artista y después, ya grande tuvo problemas mentales y antes, sus pinturas ya habían cambiado de estilo. Rimbaud se retira de la poesía a los 19 años, aunque no estoy diciendo que ambos sean genios. Tampoco creo que un artista deba ir modificando su lenguaje continuamente. Tampoco creo que Dalí debiera modificar por completo su expresión, ni Picasso, ni Starck. En fin Luca, la genialidad es un tema difícil

0
Reply
0
Felipe Dorado
Oct 2015

arte 1:

Hace poco con mi padre nos planteamos la diferencia entre ambos artistas. Que a nuestra consideración quedan en lugares opuestos.

Partamos de una base, que a mi entender hace a la "genialidad" de una persona.

A) Ser original

b) Ser creativo

c) Ser sensitivo

d) Ser perceptivo

e) Ser adelantado

Por lo cual, la clasificación de "genio" y sus derivados, es la reunión de estas características, y no la de un único concepto.

Se podría decir que es la simplificación verbal de muchos elementos, y a su vez la complejización que el término conlleva. Creo que cualquier persona tiene la capacidad de poseer los puntos anteriores, salvo el último. La persona que se siente frente al lienzo en blanco y comience a intervenir en él, tendrá en mayor o menor grado, originalidad/creatividad/sensibilidad/perceptibilidad; pero no todos tendrán la cualidad de ser ADELANTADOS. A mi entender este es el punto crucial; el SER ADELANTADO, a su época, a su cultura, a sus artistas contemporáneos, etc.

1
120
Jorge Luis García Fabela
Oct 2015

La palabra adelantado la he utilizado por ejemplo en Turner. Si ves una pintura de Turner en un museo colocada entre los pintores románticos pareciera mal colocada por su cercanía a la abstracción. Es algo fuera de serie, un verdadero adelantado.

En realidad nadie se puede adelantar, ni Malevich ni Vasarely como supusieron.

Más bien aplicaría la concepción de Kandinsky: "Cada artista es hijo de su época". Los artistas de vanguardia lo ven, lo descubren, lo encuentran y lo expresan de manera personal y por ello vemos siempre nuevas propuestas.

0
0
Felipe Dorado
Oct 2015

Tengo la otra parte de lo que escribí, a medida que me respondas lo coloco.

Coincido totalmente contigo, para mi el primer Abstracto fue Turner, siempre sostuve lo mismo, la única diferencia fue que él llegó a eso intentando alcanzar una representación del movimiento, en el caso de Kandisnky es el primer momento de la historia donde se llega a una teorización sobre la abstracción.

0
120
Jorge Luis García Fabela
Oct 2015

Antes de Kandinsky, Francis Picabia había realizado la pintura abstracta Caoutchouc en 1909, una acuarela abstracta que pertenece al Museo nacional de Arte de Paris. Este asunto no es muy conocido. Había pintado desde 1907 y 1908 obras abstractas. Kandinsky realiza su first en 1910. Antes de Picabia Ciurlionis también pintó obras abstractas. En efecto, Kandinsky teorizó y eso es muy valioso y su obra también es de suma importancia. Entonces siguiendo tu opinión y coincidiendo contigo, yo incluiría como genios a Kandinsky y a Turner por supuesto y de paso a Cy Twombly.

0
Reply
0
Luca Paltrinieri
Oct 2015

1ª PARTE:

Yo creo que parte de la complejidad del tema se debe a que el término "genio" está muy ligado a la cultura romántica y post-romántica - en la que a pesar de los cambios culturales, seguimos ligados.

El genio como alguien que tiene una inspiración de origen misterioso, que es casi un super hombre con talentos casi sobrenaturales,...

El genio es alguien que tiene un talento creativo muy superior a la media, capaz de lecturas audaces e innovadoras de la realidad, alguien que comprende - a veces de forma instintiva, siempre de forma original - el espíritu de su tiempo, y sabe plasmarlo en su obra.

0
120
Jorge Luis García Fabela
Oct 2015

Pienso que la capacidad del genio es superior no a la media; creo que es superior a la alta. Leo la 2a. parte

0
Reply
0
Felipe Dorado
Oct 2015

Es la primera vez que escribo aquí y mi opinión es mucho más extensa de lo que permite la página, vi que está la opción de publicar como "nuevo artículo", pero no creo que esté a la altura como para poder hacerlo. ¿Existe otro modo, porque estoy interesado en poder plasmar mi pensamiento sobre este tema, sin que quede entrecortado?.

0
120
Jorge Luis García Fabela
Oct 2015

Puedes poner una primera parte y si te contestan puedes agregar una segunda parte como respuesta a lo que te respondieron. Ponle algo así como 1a. Parte

0
Reply
1
Glenda Ponce
Oct 2015

He leído diferentes Diseñadores Gráficos que hacen investigaciones y grandes aportaciones para esta disciplina, personalmente no creo que lleguen a tener el titulo de genios.

Como lo mencionas en tu artículo, son varias conceptos o virtudes que debe reunir.

Creo que es un poco complicado que se nombre a algún diseñador gráfico, genio, porque es una disciplina que se ayuda y complementa de otras para concebir un proyecto integral.

Gracias por tu tema, nos pone a pensar ¿qué se necesitaría para llegar a ser un genio?

0
120
Jorge Luis García Fabela
Oct 2015

Aquí, como lo marco, parece que existe una diferencia entre dos actividades, el arte y el diseño. Según ciertos criterios parece que calificar a alguien como genio se aplica más a las artes mayores. Puede ser que el diseño gráfico sea un arte menor, pero el industrial, cuando tenemos a alguien excepcional como Phillipe Starck que tiene el talento, capacidad creativa inagotable y que incurre no solamente en diseño de objetos e incurre en arquitectura, interiorismo, es cuando pensamos en que es alguien con capacidades para trabajos trascendentes.

Cuando pienso en Milton Glaser y llevarlo a la categoría de genio, me cuesta trabajo ubicarlo como tal. No puedo colocar a Glaser junto a Picasso por ejemplo.

En fin, no tenemos un "geniómetro" pero pienso que se puede investigar un poco más para encontrar una respuesta más precisa. Saludos

0
Reply
4
Dinorah Ac
Oct 2015

Está genial el tema. Mucha gente podría calificar de genio a cualquier persona con talento, pero es necesario tener más que la habilidad para ser considerado uno. Yo creo que ser genio implica ir un paso más adelante que los demás, innovar y generar ideas que sean trascendentales, sobre todo en este tiempo en el que el consumismo nos obliga a cambiar constantemente.

0
120
Jorge Luis García Fabela
Oct 2015

Si Dinorah, esa es la idea del artículo, que para hablar sobre algo primero debemos definirlo, saber precisamente de que estamos hablando, y para eso debemos investigar y no hablar sobre ciertos asuntos sin conocimiento.

0
Reply
511
Mario Balcázar
Sep 2015

Para mí un genio es aquel que tiene la visión de proponer un nuevo rumbo o fuerza un camino naturalmente trazado. Normalmente un genio (tan siquiera en tiempos actuales), imprime un sello personal tan fuerte que resulta a veces irrenunciable, como en el caso de artistas, María Félix, que siempre actuaba como María Félix.

Acabo de mencionar a quienes considero genios: Spierkermann, Scher y Fred Woodward en el diseño gráfico, Jobs-Ive, Graves y Stark en el industrial y Zaha Hadid en arquitectura.

Pienso en algún mexicano pero no me viene nadie a la mente, quizá nos cuesta trabajo influir sobre el mundo actual.

0
120
Jorge Luis García Fabela
Sep 2015

No, no acaban de convencerme los que mencionas. Todavía no sé si Zaha Hadid lo sea, tal ves si.

0
Reply
53
Jesus Gaytan
Sep 2015

Por lo menos, los diseñadores de mi época, fuimos formados bajo la premisa de que en el momento de que el diseñador gráfico se vuelve protagonista de su obra, en ese momento la pieza de diseño pierde su funcionalidad y por ende, deberíamos de ser anónimos.

Sin embargo, en nuestro país si existen algunos diseñadores que pudiéramos enunciar como un rompimiento entre lo usual y lo novedoso... pero de ahí a genios... no sé. Creo que se necesita más que la admiración del gremio para dar ese título.

De Carson... honestamente tengo mis dudas inclusive sobre la funcionalidad de su trabajo, de ahí que en lo personal no lo pueda considerar un genio sino más bien un "enfant terrible".

1
511
Mario Balcázar
Sep 2015

Yo a Carson sí lo consideraría genio, al llevar al extremo el uso de la tipografía en un mundo naciendo a la era digital. Tampoco me gusta su trabajo, es demasiado extremo, pero sentó las bases sobre es estilo de diseño actual que usamos todos los días, especialmente en el diseño editorial.

Considero otros genios Erik Spiekermann, Paula Scher, Steve Jobs y Fred Woodward, por ser sumamente creativos, sabiendo leer nuestros tiempos y proponiendo desde sus propios ámbitos, nuevas bases para diseñar.

0
120
Jorge Luis García Fabela
Sep 2015

Opino lo mismo que Jesús: no se puede dar el título tan fácil.

Nombrar a alguien como genio es debido a que ha realizado algo extraordinario, creativos con trascendencia universal. Para mí Carson crea un estilo pero de eso al genio existe una gran distancia. Tal vez Steve Jobs era un buen líder con un gran equipo pero considerarlo genio me parece inapropiado. Es lo que llaman "culto al líder". http://www.eleconomista.es/tecnologia/no...

Se mencionan a buenos diseñadores pero me parecen lejos de la genialidad. Originales y creativos: si. A veces nos guiamos por nuestros gustos pero eso no basta. Si alguien es de nuestra preferencia no necesariamente equivale a genialidad.

Bueno, esas son de momento mis opiniones.

0
511
Mario Balcázar
Sep 2015

Supongo que es muy difícil localizar genios mientras aún se encuentran en activo, pero quizá todo tiene que ver con qué tan alto colocas la vara de medición ¿no? ¿Habrá categoría de subgéneros o futuros genios en etapa de desarrollo?

Para mí, un genio rebasa la colectividad, impone un sello el cual lo sigue y marca tendencias, así como seguidores, por ello a quienes menciono.

0
120
Jorge Luis García Fabela
Sep 2015

En realidad pienso que no hay una medida para determinar quien es, o pueda ser un genio. No se define ese asunto con claridad, pero se delimita según la importancia de la obra y del trabajo del sujeto a evaluar. La información que encontré para definir la genialidad es diversa, según cada filósofo. Creo más en Howard Gardner pero no dejaría de agregarle el plus de Kierkegaard, algo así como un "elegido" Mozart, Beethoven, Einstein, Cervantes, Shakespeare, etc. Pienso que no cualquiera ocupa esos lugares. De momento eso pienso, pero buscaré un poco más de información y si la encuentro la comparto.

0
Reply
0
Miguel Ángel Pérez
Sep 2015

David Carson!!

0
120
Jorge Luis García Fabela
Sep 2015

No lo creo Miguel, creó estilo pero de eso a la genialidad...

0
2
Violet Femmes
Oct 2015

Coincido contigo considero que su trabajo definitivamente marco un estilo radical, buscando siempre crear polémica. Pero en mi opinión creo que sus diseños son más obras de arte que otra cosa.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019