¿Existen genios en el diseño?

Hemos leído y escuchado sobre personajes que se consideran genios de la ciencia o del arte, pero poco sabemos sobre lo que representa la genialidad.

Retrato de Jorge Luis García Fabela Jorge Luis García Fabela Guanajuato Seguidores: 130

Ilustración principal del artículo ¿Existen genios en el diseño?
Salvador Dalí

En una ocasión, impartiendo clase, mencioné algo relacionado con la genialidad en el arte. Dos de mis alumnos me dijeron con cierta seguridad que los genios no existían. Sorprendido, aclaré que sí existen, y mencioné a Picasso y a Dalí, por tratarse de dos casos de artistas universalmente reconocidos como altamente creativos y extraordinarios; pero no abundé en el tema ya que el propósito de mi curso tenía otros intereses. No dudé de mi respuesta pero sí lo hice sobre mi conocimiento acerca de lo que representa la genialidad. ¿Cómo determinar si un individuo es un genio? Intentemos acercarnos al tema para comprenderlo mejor.

En el Diccionario de Filosofía de Abbagnano,1 encontré diferentes concepciones sobre la genialidad:

  • La palabra genio se aplicó a la divinidad capaz de generar cosas.

  • San Agustín la asocia al talento inventivo o creador en sus más altas manifestaciones. Una concepción sencilla, clara y precisa.

  • Pascal relaciona la genialidad con la grandeza o las victorias, sin la necesidad de buscar beneficios materiales (una genialidad «desinteresada»). Esta concepción parece difícil de aplicar en forma generalizada, ya que la soberbia, un sentimiento opuesto a la humildad, es bastante común en muchos individuos considerados genios.

  • Kant restringe la genialidad al campo del arte y se refiere al talento de descubrir.

  • El filósofo Schopenhauer se refiere al espíritu propio de un hombre con voluntad. Este asunto aplica bien en el caso de Salvador Dalí, quien creía que para ser genio se debe desear y trabajar para lograrlo.

  • Fichte relaciona la genialidad con la inventiva del filósofo, que requiere: «un oscuro sentimiento de lo verdadero». Este asunto corresponde a la sensibilidad y relaciona la genialidad con lo divino. Para Fichte los genios son «doctos» o «videntes».

  • Friedrich Schlegel se refiere al genio como «mediador entre lo Infinito y lo finito».

  • Hegel reserva el genio con preferencia para los artistas y lo define como «la capacidad general de producir auténticas obras de arte», capacidad acompañada con la energía suficiente para hacerlo. Pero esto no basta para definir la genialidad.

  • Kierkegaard tiene el concepto del genio como omnipotente, ligado a un factor importante: el destino, necesario para salvar el orden. Es «la anticipación de la providencia». Parece ser algo reservado para algunos pocos «elegidos», algo que no podemos comprobar. La omnipotencia en la creatividad no podemos asociarla a «el que todo lo puede», la entendemos como el que está dotado de gran poder e influencia.

  • El antropólogo Lombroso pensaba que en algunas formas se podía asociar al genio con la locura. Esto nos hace pensar de nuevo en el divino Dalí.

  • Salvador Dalí decía que la única diferencia entre un loco y él, es que él no estaba loco. Dalí era genio pero sumamente histriónico.

  • El filósofo Bergson percibe lo místico en el genio, como una «encarnación de lo Absoluto» y sostiene que está destinado a realizar lo Absoluto.

Concluyendo con la información encontrada en el diccionario de Abbagnano, hay que considerar que Kant se planteó el problema de si los grandes genios contribuyen al progreso efectivo del hombre. Esto nos acercará a la ética, al bien común, a la creatividad y no a la destructividad.

Howard Gardner en su libro Las Inteligencias Múltiples2 establece un marco respecto a ciertas palabras relacionadas con la inteligencia:

  • El talento se refiere a un individuo que avanza de manera rápida y es «una promesa».

  • Prodigiosidad es una forma de talento extremo en una especialidad.

  • Experiencia y experto se aplica cuando el individuo ha trabajado más de diez años en una especialidad.

  • Creatividad se reserva a productos novedosos reconocidos por la comunidad y que solo son emitidos por personas conocedores en el ámbito.

Gardner reserva la palabra genio para las personas u obras expertas y creativas que «asumen una trascendencia universal o casi universal». Por supuesto, la genialidad no la reserva exclusivamente al arte, sino que la extiende a la ciencia. Un genio debe de hacer algo creativo y extraordinario.

Si entendemos como genio a una persona que es trabajadora creativa, experta, docta, vidente, descubridora, casi una especie de ser divino que es creativo y con trascendencia universal, entonces podemos pensar con respecto al arte en el divino Salvador Dalí, que aunque suene soberbio (fingido o no) rayaba la locura, coincidiendo con la concepción de Lombroso.

Dalí, al igual que Picasso, era un artista trabajador, tenaz, creativo, firme y pertinaz hasta lograr sus objetivos. Picasso era un niño que no dibujaba como niño, era un prodigio. Los dos artistas que utilizamos como ejemplo fueron talentos extraordinarios, sumamente creativos. Dalí era tan altivo que decía: «la única diferencia entre los artistas surrealistas y yo, es que Dalí es surrealista». Dalí era un genio por tratarse de un artista con una creatividad particularmente original, un gran maestro de la pintura, como Velázquez.

Pintura de Pablo Picasso: Las señoritas de Avignon.

Picasso fue transformador e influyente del arte del siglo XX. Muchos artistas importantes iban a conocerlo para influenciarse. Lo visitaban para mostrarles sus trabajos, pedir su opinión y lograr su aprobación como la gran autoridad en el campo del arte del siglo XX. Picasso fue un trabajador intenso que tuvo un período rosa, uno azul y desarrolló el cubismo con un estilo propio y original de trabajar, un estilo inigualable. Incursionó en otras técnicas y expresiones como el grabado, las artes gráficas, la escultura, la cerámica. Personalmente lo considero el mejor artista del siglo XX.

Es sabido que a muchas personas no les gusta la obra de Picasso, pero ese es otro asunto que corresponde al gusto, al deleite y a la satisfacción personal. El gusto es subjetivo y depende de la cultura del sujeto. El valor de un objeto lo determina su cualidad, su alcance, su fuerza, su fruto, subsistencia y virtud. En el caso de los genios lo determina su trascendencia universal.

Encontramos genios en las ciencias, en la tecnología, en las artes, la música, la literatura y otras manifestaciones, pero en diseño me resulta difícil calificar a alguien como genio. Puedo pensar de manera inmediata en Phillipe Starck como un gran talento y genio del diseño, por su diversidad y fluida creatividad que marcan estilo en sus productos industriales, arquitectónicos, de interiores. Ha producido gran cantidad de objetos y espacios importantes, trascendentes e icónicos. Se trata de una inteligencia y creatividad genial.

Restaurante Kong de París diseñado por Phllipe Starck​.

Me queda la gran duda: si en Diseño Gráfico existen genios. Y tú, ¿conoces a algún genio del Diseño Gráfico?

¡Comparte tu opinión ahora!


Retrato de Jorge Luis García Fabela Jorge Luis García Fabela Guanajuato Seguidores: 130

Opiniones:
65
Votos:
65

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Abbagnano, Nicola. Diccionario de Filosofía. Ed. FCE. México, 2004
  2. Gardner, Howard. Inteligencias Múltiples. Ed.Paidós. México, 1995, p. 67
Código QR de acceso al artículo ¿Existen genios en el diseño?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 28/09/2015

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Valeria Nicola
0
Dic 2019

Como lo plantea el artículo, considero que los genios o la genialidad de alguna rama, se mide por la trascendencia que tuvo su técnica o pensamiento, mas no por si gusta o no. En su mayoría, casi siempre existe un profesional que se destaca en su área, pero considero que también se necesita del factor tiempo para poder identificarlo.

0
Retrato de Camila Mendoza
0
Dic 2019

Creo que la genialidad en el diseño conlleva distintas cosas de las que conlleva en el arte, hay diseñadores que son unos genios realizando sus trabajos y hay diseñadores que son genios vendiéndolos. no todos somos iguales pero tenemos nuestras distintas maneras de ser geniales.

0
Retrato de Rosario Duran
0
May 2018

Me parece muy interesante el articulo, yo estoy de acuerdo en que existen y han existidos genios en el diseño y en todas las ramas, para mi un genio que abarcaba varias ramas fue Da Vinci debido a que fue pintor, escultor, artista, tenia conocimientos de anatomía humana y me parece que toda persona que le apasione lo que hace y le ponga esfuerzo y dedicación puede llegar a ser un genio en su rama

0
Retrato de Lobo Garcia
0
Jul 2017

Siempre hay alguien a destacar creo yo, en cualquier rama, no creo que solo en el arte y en la ciencia existan genios, así que porque no? En el diseño en general deben existir millones de genios esperando a ser reconocidos, no hay que hacer alga grande y voluminoso para ser un genio, por que como se describe en varias interpretaciones un genio es alguien tenaz y con gran voluntad que solo basta proponerselo para ser un verdadero genio, aun así si se quiere remarcar diferencia es hora de poner manos a la obra y convertirnos en genios.

0
Retrato de Agustín Azuela
52
Abr 2017

Me gustaría dar una opinión totalmente personal. Siento que el término "genio" es de esas palabras que tiene parámetros totalmente arbitrarios por lo que la utilizamos más bien como adjetivo calificativo. En ese momento ya se vuelve más bien como un parámetro que mide su valor real unido al de nuestra percepción. Y en caso de las artes, sobre todo, mide la influencia que tiene sobre uno mismo. Si lo que hace el artista nos mueve y nos modifica sustancialmente es que viene de un genio, un adelantado o un profesional de nivel extremadamente superior.

0

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Portadas para Radar
Autor:
Alejandro Ros
Título:
Portadas para Radar
Sinopsis:
Creatividad gráfica aplicada a la interpretación de temas culturales.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Star Wars, la Fuerza visual
Autor:
Sebastián Vivarelli
Título:
Star Wars, la Fuerza visual
Sinopsis:
Un recorrido por el universo visual de Star Wars, a través de sus posters.
Compartir:
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Quién es el mejor diseñador?
Sinopsis:
Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
Compartir:
Retrato de Erick Bojorque
Autor:
Erick Bojorque
Título:
La burbuja del arte: ¿realidad o ficción?
Sinopsis:
Las obras de arte contemporáneo tienen una extravagante manera de manifestarse en el mercado. Lo llaman «burbuja», pero un análisis directo descubre la verdad sobre este tema.
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diseño y credibilidad del mensaje
Sinopsis:
El diseño de comunicados como medio de conquista de su verosimilitud: transparencia del referente y del emisor.
Traducciones:
Compartir:
Ilustración principal del artículo El diseño y sus límites
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
El diseño y sus límites
Sinopsis:
La cantidad de condicionantes a los que se enfrenta un diseñador no siempre son negativos.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: