11 diseñadores famosos de brasil que hay que conocer

El seleccionado de diseño brasileño

Once diseñadores ideales para enfrentar el «Campeonato Mundial de Diseño».

Néstor Damián Ortega, autor AutorNéstor Damián Ortega Seguidores: 414

Luciano Cassisi, editor EdiciónLuciano Cassisi Seguidores: 2006

Ilustración principal del artículo El seleccionado de diseño brasileño

«No es el ángulo recto el que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida».

Esta frase del maravilloso arquitecto brasileño Oscar Niemeyer tal vez resume en gran medida por qué Brasil tiene una gran generación de diseñadores que lo han posicionado como uno de los epicentros más importantes del continente. La ciudad de São Paulo hoy es llamada «la capital del diseño latinoamericano».

Esto ha dado pie a que emerja una corriente de diseñadores que proyectan para las diferentes clases sociales y sus necesidades, transitando así hacia una mayor democratización del acceso al diseño. A su vez la tradición de la arquitectura y el mueble portugués, el manejo de materiales locales, la conciencia ecológica, las influencias musicales, los rasgos africanos, su rica tradición artesanal y su búsqueda hacia la experimentación de materiales presentan el camino brasileño del diseño.

Debido a los tiempos jugaré al «Director Técnico» y te presentaré a la que considero la Selección Brasileña de Diseño. Como todo seleccionador debo aclarar un único punto en relación a la elección de mis convocados: aclararé que mis once ideales están basados en los diseñadores que a mí más me gustan; así, sin más. La lista incluye diseñadores gráficos, industriales, textiles, audiovisuales, arquitectos e interioristas. Y como buen DT he dejado mucha gente con talento fuera de ella. Sin más preámbulo le presento a mi equipo ideal de diseño brasileño:

 

1. Bruno Algarve

Se especializa en el contexto digital. Sus principales proyectos, dirigidos hacia la infografía y la ilustración para diversas revistas y magazines brasileños, buscan desarrollar un dibujo infantil o naif, siempre con soluciones gráficas inusuales. Tras un periodo de cuatro años trabajando en São Paulo, el diseñador brasileño decide escapar de la ciudad paulistana y viajar por el continente americano sin domicilio fijo, hasta el día de hoy.

Escultura de un gato grande, Bruno Algarve

2. Felipe Taborda

Diseñador gráfico, estudió cine y fotografía y Artes de la Comunicación. Tiene su propio estudio y trabaja principalmente en el área cultural, editorial y fotográfica. Es reconocido por el valor visual de sus afiches y carteles publicitarios, que mezclan imágenes digitales, análogas, tipografías, colores, texturas y una perspectiva creativa de diversos temas con acento latinoamericano. Coordina y edita la revista Brazil Designs.

Carteles culturales. De izquierda a derecha: Uma outra cidade, 2005; Futebol, Desenho sobre fundo verde, 2006; Fassbinder, 2007. Felipe Taborda

3. Rico Lins

Uno de los diseñadores gráficos más influyentes de Brasil. Su gráfica es caracterizada por la gran variedad, vitalidad y riqueza de significantes y significados, sumando retazos europeos junto a otros eminentemente brasileños en una conjunción de mundos unidos en un mismo collage visual. Es comisario de concursos y promotor cultural del diseño.

Póster para el lanzamiento en EEUU del film Laberinto de pasiones, de Pedro Almodóvar, 1989

4. Carlos Motta

Un ex-surfista que comenzó la creación de mobiliario con piezas de madera traídas por el océano a la costa de São Paulo en los años 70. Después de graduarse en Arquitectura en 1976 se trasladó a California, donde continuó sus estudios de carpintería. De regreso a São Paulo en 1978, abrió su atelier con el objetivo de hacer muebles con el menor impacto ambiental, por lo que decidió trabajar con madera reciclada, residuos de demolición, piezas procedentes de las costas y ríos y madera certificada.

Silla madera reciclada. Carlos Motta

5. Joaquim Tenreiro

Uno de los fundadores míticos del diseño contemporáneo brasileño. Diseñador y artista visual. Nacido en Portugal en una familia dedicada a la carpintería. Emigra a Brasil donde diseña diferentes tipos de muebles e introduce a la industria del país la adopción de un sistema metodológico Europeo trabajando para diferentes empresas. Realizó también importantes obras en los campos de la Pintura y la Escultura. Fallece en 1992.

Silla Lounge Rocking. Joaquin Tenreiro

6. Lina Bo Bardi

Arquitecta ítalo-brasileña. El arte popular brasileño fue su principal influencia y su trabajo adquirió la dimensión del diálogo entre lo moderno y lo popular. Su obra habla de un espacio para ser construido por el habitar de las personas, un espacio inacabado que sería completado por el uso popular y cotidiano. Produjo para teatro, cine, artes plásticas, escenografía, diseño de mobiliario, entre otros. También participó en la curaduría de diversas exposiciones. Fallece en 1992.

Museo de Arte de São Paulo. Lina Bo Bardi

7. Zanine Caldas

Paisajista, maquetista, escultor y arquitecto autodidacta, también docente. Por su talento es reconocido como el gran «Maestro de la Madera». Logro promover con su trabajo la integración del artesanado tradicional brasileño con las formas singulares del modernismo en la industria. La polémica por ser un arquitecto autodidacta y su gran capacidad y humildad técnica, le valieron el título honoris causa por el Instituto de Arquitectos de Brasil. Fallece en 2001.

Silla. Zanine Caldas

8. Humberto y Fernando Campana

Actualmente ambos son de los diseñadores latinoamericanos más reconocidos del mundo. Utilizan desechos industriales o resinas, y producen muebles que están en la frontera entre lo utilitario y lo artístico-conceptual. Su manejo de materiales y formas les han dado lugar a exponer en los museos y galerías más importantes del mundo.

Silla Favela, realizada mediante la superposición de tiras de madera e inspirada en las infraviviendas de las ciudades brasileñas. Hermanos Campana.

9. Etel Carmona

Dedicada al diseño y la producción de muebles de madera de alta calidad. Cuidadosa con el medioambiente. En 2001 fue una de las pioneras en Brasil en conseguir el certificado FSC, que garantiza la utilización de madera proveniente de explotaciones sostenibles. Tiene como sello diseñar y fabricar muebles de alta gama y lujo con técnicas artesanales tradicionales, adoptando a su vez nuevas tecnologías.

Mesa Lateral María Preciosa. Etel

10. Sérgio Rodrigues

Arquitecto, diseñador pionero y transformador del diseño brasileño, impulsando el diseño industrial y dándolo a conocer internacionalmente. Caracterizado por plasmar la identidad del país en sus proyectos y en la utilización de materiales tradicionales como palmas, madera y couro, exaltando, por medio del diseño, la cultura indígena y brasileña. Constructor de mobiliario que sirvió de soporte a las nuevas tendencias de diseño.

Silla. Sérgio Rodrigues

11. Gabriela Sakate

Diseñadora textil, joven promesa, especializada en lencería, trajes y poleras marcadas por una sastrería minimalista y femenina. Rescata colores naturales y formas adaptadas al cuerpo, une la tradición textil brasileña con un diseño contemporáneo. Utiliza mayormente telas producidas únicamente en su país.

Coleccion. Gabriela Sañate

DT: Oscar Niemeyer

Fue uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna internacional y uno de los arquitectos brasileño más destacados. Pionero en la exploración de las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado. Principal responsable de algunos icónicos edificios públicos de la ciudad de Brasilia. Su arquitectura transmite el espíritu de la existencia y de la búsqueda de mutaciones prodigiosas, resultado de conceptos capitales, y de ellos extrae conclusiones que se proyectan hacia el futuro. Fallece en 2012.

Museo de Arte Contemporáneo de Niterói. Oscar Niemeyer

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
47
Votos:
50

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El seleccionado de diseño brasileño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 30/06/2014

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Alebrijes
Alebrijes Una artesanía llena de magia, color y fiesta. El misticismo de México encerrado en leyendas de seres fantásticos, de alegorías estéticas, de arte, diseño y cultura.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Logotipo de Alejandro Sosa
0
Jun. 2014

un mexicano hablando de mundial? vuelvan con su mirada tan tierna, con el hocico partido, con el rabo entre las piernas.

0
Retrato de Jesus Gaytan
54
Jun. 2014

Tu perfil indica que eres docente...

Una lástima de docente que se expresa de esa forma.

3
Retrato de Nicolás Branca
0
Jun. 2014

Jesus por favor disculpa a Alejandro, es un gran colega y excelente diseñador; tal vez no fue su mejor expresión. La nota es interesante, pero claro que probablemente existan discrepancias.

Saludos

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Jun. 2014

una cosa es el fútbol y otra el absurdo fanatismo, aunque lo verdaderamente importante es la educación, la cultura, LA COHERENCIA y esas no distinguen si se es "excelente diseñador", este es un foro de diseño no de banalidades. decir lo que se piensa no basta, hay que tener clase, prudencia, sensatez.

2
Logotipo de Alejandro Sosa
0
Jul. 2014

Mexico! decime que se siente quedar afuera del mundial,

hijo jamás pasaste a cuartos, nunca te vamos a olvidar

0
Retrato de Jesus Gaytan
54
Jul. 2014

Bueno... pues no soy México (soy mexicano, solo hablo por mi) pero no es algo que me preocupe en lo absoluto.

Tengo muy buenos amigos argentinos, que comprueban que en todas partes existen personas inteligentes y maduras... y personas como tú Alejandro. Si Nicolás dice que eres un buen diseñador, se lo compro, pero hasta ahí.

Fin del tema para mí.

1
Logotipo de Alejandro Sosa
0
Jul. 2014

Bueno... ahora jugemos al que dice el numero mas grande gana, yo digo 321321321654687984651354643235453384

0
Retrato de Omar Mercado
4
Jul. 2014

Si hacemos analogías futboleras, eventualmente vendrá la pasión futbolera. Personalmente no me molesta el comentario, me sorprende.

En cuanto al artículo me parece muy interesante, como para armar más selecciones. Felicidades Nestor.

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Jul. 2014

es simple, este foro es acerca del diseño, en algún momento perdí la noción si se trata ahora de fanatismos ʼfutbolerosʼ, complejos de nacionalidad o inmadurez por parte de los usuarios, fin de seguir discutiendo necedades.

0
Retrato de Omar Mercado
4
Jul. 2014

Desde luego que es acerca de diseño. Si se quiere debatir fútbol se va a otros sitios. Sin embargo el artículo es relativo al deporte ¿Por qué no mencionarlo? No pasa nada si se relaja un poco el ambiente, siempre dándole la seriedad debida a nuestra profesión. Después de todo, no estamos enviando cohetes al espacio. Fin de seguir discutiendo necedades.

0
Logotipo de Alejandro Sosa
0
Jul. 2014

Claro. Un saludo desde cuartos de final. Fin de seguir discutiendo necedades.

0
Retrato de Claudio Gaitan
0
Jul. 2014

no hay que tratar asi a los colegas alejandro, deja los canticos para la cancha

2
Retrato de Omar Mercado
4
Jul. 2014

¿Y ahora quién vuelve con lágrimas en los ojos, con el hocico partido y con el rabo entre las piernas? Si te subes... te paseas ;)

0
Logotipo de Alejandro Sosa
0
Jul. 2014

JAJAJAJAJA se nota que te quedaste con la pica... ya me había olvidado de esto; mexicano hablamos cuando pasen a cuartos. Un saludo desde la final, besis.

0
Responder
Retrato de Juan Bravo Bravo
2
Jun. 2014

Interesante documentación a la que es difícil tener acceso desde Europa, salvo en el caso de los grandes maestros como Niemeyer o Bo Bardi. Gracias por la oportunidad de conocer un ámbito tan creativo

1
Retrato de Ruth Klotzel
4
Jul. 2014

Caro Juan, hay varios diseñadores, estudiosos y críticos del diseño de Brasil, con mucho más conocimiento y fundamento. Este é un listado, no más.

Para empezar, puedes consultar Enlace.

Ahí hay incluso un recién hecho diagnóstico del diseño brasileño, con datos y analises.Una revista digital importante, de calidad: Enlace

Seguiendo los enlaces, seguro que van a conocer mejor de que se habla.

Por favor! No limiten el diseño de mi país, que además es muy vasto y diverso, a un listado de 11 diseñadores hecho por ese señor.

1
Retrato de Renzo Vargas Bejarano
1
Jul. 2014

gracias por los links, me sirvieron de mucho!

0
Retrato de Ruth Klotzel
4
Jul. 2014

Es un placer! Estoy involucrada en asociaciones, en la Bienal Iberoamericana de Diseño y otras iniciativas de diseño, de manera que tal vez pueda dar alguna información más, caso necesite. Abrazos.

0
Retrato de Juan Bravo Bravo
2
Jul. 2014

Gracias por los enlaces. Un abrazo

0
Retrato de Maria Gabriela Tognella Fernández
0
Jul. 2014

Gracias por los links Ruth. Saludos

0
Responder
Retrato de Ruth Klotzel
4
Jul. 2014

Amigos, por favor! Que confusión!!! Krajcberg es artista, no diseñador! Muy excepcional como artista. El artículo, en mi visión, trata el diseño brasileño de manera muy superficial y reductor. Merece más estudio, más conocimiento y elaboración. Es un listado personal, no más!

1
Retrato de Manolo Luis Escutia
11
Jul. 2014

Hola Ruth. Tienes razón, Krajcber es un enorme artista. Si lo pongo en este foro, es porque, sin estar en el diseño, sus obras ambientales son base de muchos de los diseños contemporáneo.En otro sentido, el artículo apunta, ingeniosamente, a hacer una selección, no es la historia del diseño brasileño pero sí da pautas para profundizar mas en este. te mando un saludo

0
Retrato de Claudio Gaitan
0
Jul. 2014

no te enojes ruth

0
Retrato de Vicente Gil
0
Ago. 2014

Ruth tiene toda la razón, esta lista es muy extraña. No divide si hablamos en Arquitectura, Diseño Industrial o Diseño Gráfico.

0
Responder
Retrato de Karin Lungwitz
0
Jun. 2014

Gracias. Me gusta, me gusta que alguien conocedor nos tire nombres para que nosotros investiguemos hasta donde queramos. Muchos "carpinteros".

(hay que revisar la ortografía por favor, distrae mucho)

1
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Jun. 2014

Karin, no encontré ninguna falta de ortografía, pero seguramente tengas razón y se me hayan escapado algunas. ¿Podrías indicar cuáles son para poder corregirlas? Muchas gracias por tu colaboración.

1
Retrato de Marcelo Rubén Mataloni
1
Ene. 2015

Luciano, lo que yo he encontrado como falta ortográfica, por ejemplo, es en el punto 5, de Joaquim Tenreiro, cuando dice: "...la adopción de un sistema metodológico Europeo...", dado que en este caso no corresponde el uso de mayúsculas en los gentilicios. Lo mismo se repite en la última frase: "Realizó también importantes obras en los campos de la Pintura y la Escultura" (estas actividades no deben llevar tampoco mayúsculas).

En el punto 7 (Zanine Caldas) figura "Logro" pero es "Logró", con tilde. Además, la locución latina honoris causa es correcta en minúsculas, pero debe escribirse en cursiva, o en su defecto, entre comillas.

En el punto 9 (Etel Carmona), la palabra medioambiente no existe, debe escribirse "medio ambiente".

Y en el DT (Oscar Niemeyer), dice: "...y uno de los arquitectos brasileño más destacados...", donde "brasileño" debe ir en plural.

Saludos.

0
Responder
Retrato de Ruth Klotzel
4
Jun. 2014

No me parece que un listado de "los que me gustan" pueda contribuir para que se conozca el diseño brasileño. Valería una mirada más aprofundada, con un poco más de fundamento y conocimiento histórico.

Es una mescla de grandes diseñadores (la insuperable Lina Bardi, Sergio Bernardes, Oscar....) y jóvenes que no se sabe porque fueran seleccionados entre tantos y tantos y tantos que tenemos en Brasil.....

Pena mismo...

2
Retrato de Isabel Gonçalves Torren
1
Jul. 2014

En lugar de lamentar la publicación de un artículo sobre el tema, deberías imitar al autor -y al editor- y publicar algo. Es muy fácil criticar, difícil es hacer. Ayer en el Mundial les debe haber quedado un poco más claro.

0
Responder
Retrato de Sofia Lomelin
0
Nov. 2020

Me encanto leer este articulo ya que pude aprender mucho a cerca del diseño brasileño. Se puede ver que Brasil cuenta con una generación de diseñadores increíbles, lo que a logrado posicionar a São Paulo como "la capital del diseño latinoamericano".

Me gusto mucho la forma en la que implementan la reutilización de todos los materiales al momento de diseñar algo nuevo, para así no solo crear e innovar sino que a la vez también poder cuidar el medio ambiente.

0
Retrato de Santiago García Muro
0
Nov. 2020

Creo que, al igual como lo mencionaste en tu artículo, el diseño en Brasil es uno de los más peculiares y uno de los más interesantes para estudiar y analizar.

Me llamó la atención particularmente los muebles que los hacen a base de la reutilización de materiales. Creo que es un enfoque bastante diferente y a la vez "eco friendly". Creo que el diseño a la vez debería de buscar ser más sustentable y amigable con el medio ambiente, ya que como lo demuestran Humberto y Fernando Campana, se pueden lograr resultados bastante interesantes al reusar materiales en el diseño.

Saludos!

0
Retrato de Jorge Avila Sanmartin
0
Feb. 2016

grandioso.!

0
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Oct. 2014

muy interesante el tema

0
Retrato de América Lira
0
Jul. 2014

Buen artículo, una lista muy personal y ad hoc con el Mundial. Quizás pueda abrir la pauta para un artículo más afondo del diseño brasileño.

2

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril