Nestor Damian Ortega

El seleccionado de diseño brasileño

Once diseñadores ideales para enfrentar el «Campeonato Mundial de Diseño».

«No es el ángulo recto el que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida».

Esta frase del maravilloso arquitecto brasileño Oscar Niemeyer tal vez resume en gran medida por qué Brasil tiene una gran generación de diseñadores que lo han posicionado como uno de los epicentros más importantes del continente. La ciudad de São Paulo hoy es llamada «la capital del diseño latinoamericano».

Esto ha dado pie a que emerja una corriente de diseñadores que proyectan para las diferentes clases sociales y sus necesidades, transitando así hacia una mayor democratización del acceso al diseño. A su vez la tradición de la arquitectura y el mueble portugués, el manejo de materiales locales, la conciencia ecológica, las influencias musicales, los rasgos africanos, su rica tradición artesanal y su búsqueda hacia la experimentación de materiales presentan el camino brasileño del diseño.

Debido a los tiempos jugaré al «Director Técnico» y te presentaré a la que considero la Selección Brasileña de Diseño. Como todo seleccionador debo aclarar un único punto en relación a la elección de mis convocados: aclararé que mis once ideales están basados en los diseñadores que a mí más me gustan; así, sin más. La lista incluye diseñadores gráficos, industriales, textiles, audiovisuales, arquitectos e interioristas. Y como buen DT he dejado mucha gente con talento fuera de ella. Sin más preámbulo le presento a mi equipo ideal de diseño brasileño:

 

1. Bruno Algarve

Se especializa en el contexto digital. Sus principales proyectos, dirigidos hacia la infografía y la ilustración para diversas revistas y magazines brasileños, buscan desarrollar un dibujo infantil o naif, siempre con soluciones gráficas inusuales. Tras un periodo de cuatro años trabajando en São Paulo, el diseñador brasileño decide escapar de la ciudad paulistana y viajar por el continente americano sin domicilio fijo, hasta el día de hoy.

Escultura de un gato grande, Bruno Algarve

2. Felipe Taborda

Diseñador gráfico, estudió cine y fotografía y Artes de la Comunicación. Tiene su propio estudio y trabaja principalmente en el área cultural, editorial y fotográfica. Es reconocido por el valor visual de sus afiches y carteles publicitarios, que mezclan imágenes digitales, análogas, tipografías, colores, texturas y una perspectiva creativa de diversos temas con acento latinoamericano. Coordina y edita la revista Brazil Designs.


Carteles culturales. De izquierda a derecha: Uma outra cidade, 2005; Futebol, Desenho sobre fundo verde, 2006; Fassbinder, 2007. Felipe Taborda

3. Rico Lins

Uno de los diseñadores gráficos más influyentes de Brasil. Su gráfica es caracterizada por la gran variedad, vitalidad y riqueza de significantes y significados, sumando retazos europeos junto a otros eminentemente brasileños en una conjunción de mundos unidos en un mismo collage visual. Es comisario de concursos y promotor cultural del diseño.


Póster para el lanzamiento en EEUU del film Laberinto de pasiones, de Pedro Almodóvar, 1989

4. Carlos Motta

Un ex-surfista que comenzó la creación de mobiliario con piezas de madera traídas por el océano a la costa de São Paulo en los años 70. Después de graduarse en Arquitectura en 1976 se trasladó a California, donde continuó sus estudios de carpintería. De regreso a São Paulo en 1978, abrió su atelier con el objetivo de hacer muebles con el menor impacto ambiental, por lo que decidió trabajar con madera reciclada, residuos de demolición, piezas procedentes de las costas y ríos y madera certificada.


Silla madera reciclada. Carlos Motta

5. Joaquim Tenreiro

Uno de los fundadores míticos del diseño contemporáneo brasileño. Diseñador y artista visual. Nacido en Portugal en una familia dedicada a la carpintería. Emigra a Brasil donde diseña diferentes tipos de muebles e introduce a la industria del país la adopción de un sistema metodológico Europeo trabajando para diferentes empresas. Realizó también importantes obras en los campos de la Pintura y la Escultura. Fallece en 1992.


Silla Lounge Rocking. Joaquin Tenreiro

6. Lina Bo Bardi

Arquitecta ítalo-brasileña. El arte popular brasileño fue su principal influencia y su trabajo adquirió la dimensión del diálogo entre lo moderno y lo popular. Su obra habla de un espacio para ser construido por el habitar de las personas, un espacio inacabado que sería completado por el uso popular y cotidiano. Produjo para teatro, cine, artes plásticas, escenografía, diseño de mobiliario, entre otros. También participó en la curaduría de diversas exposiciones. Fallece en 1992.


Museo de Arte de São Paulo. Lina Bo Bardi

7. Zanine Caldas

Paisajista, maquetista, escultor y arquitecto autodidacta, también docente. Por su talento es reconocido como el gran «Maestro de la Madera». Logro promover con su trabajo la integración del artesanado tradicional brasileño con las formas singulares del modernismo en la industria. La polémica por ser un arquitecto autodidacta y su gran capacidad y humildad técnica, le valieron el título honoris causa por el Instituto de Arquitectos de Brasil. Fallece en 2001.


Silla. Zanine Caldas

8. Humberto y Fernando Campana

Actualmente ambos son de los diseñadores latinoamericanos más reconocidos del mundo. Utilizan desechos industriales o resinas, y producen muebles que están en la frontera entre lo utilitario y lo artístico-conceptual. Su manejo de materiales y formas les han dado lugar a exponer en los museos y galerías más importantes del mundo.


Silla Favela, realizada mediante la superposición de tiras de madera e inspirada en las infraviviendas de las ciudades brasileñas. Hermanos Campana.

9. Etel Carmona

Dedicada al diseño y la producción de muebles de madera de alta calidad. Cuidadosa con el medioambiente. En 2001 fue una de las pioneras en Brasil en conseguir el certificado FSC, que garantiza la utilización de madera proveniente de explotaciones sostenibles. Tiene como sello diseñar y fabricar muebles de alta gama y lujo con técnicas artesanales tradicionales, adoptando a su vez nuevas tecnologías.


Mesa Lateral María Preciosa. Etel

10. Sérgio Rodrigues

Arquitecto, diseñador pionero y transformador del diseño brasileño, impulsando el diseño industrial y dándolo a conocer internacionalmente. Caracterizado por plasmar la identidad del país en sus proyectos y en la utilización de materiales tradicionales como palmas, madera y couro, exaltando, por medio del diseño, la cultura indígena y brasileña. Constructor de mobiliario que sirvió de soporte a las nuevas tendencias de diseño.


Silla. Sérgio Rodrigues

11. Gabriela Sakate

Diseñadora textil, joven promesa, especializada en lencería, trajes y poleras marcadas por una sastrería minimalista y femenina. Rescata colores naturales y formas adaptadas al cuerpo, une la tradición textil brasileña con un diseño contemporáneo. Utiliza mayormente telas producidas únicamente en su país.


Coleccion. Gabriela Sañate

DT: Oscar Niemeyer

Fue uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna internacional y uno de los arquitectos brasileño más destacados. Pionero en la exploración de las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado. Principal responsable de algunos icónicos edificios públicos de la ciudad de Brasilia. Su arquitectura transmite el espíritu de la existencia y de la búsqueda de mutaciones prodigiosas, resultado de conceptos capitales, y de ellos extrae conclusiones que se proyectan hacia el futuro. Fallece en 2012.


Museo de Arte Contemporáneo de Niterói. Oscar Niemeyer
Author
Nestor Damian Ortega Ciudad de México
Edition
Luciano Cassisi Buenos Aires

Published on 30/06/2014

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/el-seleccionado-de-diseno-brasileno) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Nestor Damian Ortega

More articles byNestor Damian Ortega

Article:

Cien años de La Catrina

Article:

Diseño, Spinetta y Artaud

Article:

Mierda y diseño

Article:

De barro, Dios y nostalgia

Article:

El diseño explicado para niños

Article:

Lucha libre mexicana

Followers:
114

Related

Illustration:
FOROALFA
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: ¿Debe colegiarse el diseño?

Synopsis:

Cuando se habla del nivel de los honorarios, de la desvalorización de la profesión o de la competencia de los «choferes de mouse» aparece el tema de la colegiación del diseño. ¿Es esa la solución?

Votes:
205
Comments:
190
Followers:
529
Idioma:
ES
Illustration:
Aitor Méndez
Author:

Aitor Méndez

Title:

Grafiti y procomún

Synopsis:

Para comprender el sentido político del grafiti y el stencil, cabe distinguir la diferencia entre unas señales de apariencia política pero exclusivamente cosméticas, elaboradas desde el ámbito del diseño, y las auténticas expresiones del movimiento social.

Votes:
8
Comments:
3
Followers:
4
Idioma:
ES
Illustration:
Lorena Garcia Hidalgo
Author:

Lorena Garcia Hidalgo

Title:

¿Por qué el cliente piensa diferente?

Synopsis:

Cuando un cliente rechaza nuestro trabajo muchas veces es porque no tomamos en cuanta sus opiniones, pensamos que el que tiene los conocimientos es únicamente uno: el diseñador.

Translations:
Read in english
Votes:
42
Comments:
21
Followers:
6
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016