El seleccionado de diseño brasileño

Once diseñadores ideales para enfrentar el «Campeonato Mundial de Diseño».

Néstor Damián Ortega Ciudad de México
Followers:
151
Comments:
45
Votes:
45
Compartir:

«No es el ángulo recto el que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida».

Esta frase del maravilloso arquitecto brasileño Oscar Niemeyer tal vez resume en gran medida por qué Brasil tiene una gran generación de diseñadores que lo han posicionado como uno de los epicentros más importantes del continente. La ciudad de São Paulo hoy es llamada «la capital del diseño latinoamericano».

Esto ha dado pie a que emerja una corriente de diseñadores que proyectan para las diferentes clases sociales y sus necesidades, transitando así hacia una mayor democratización del acceso al diseño. A su vez la tradición de la arquitectura y el mueble portugués, el manejo de materiales locales, la conciencia ecológica, las influencias musicales, los rasgos africanos, su rica tradición artesanal y su búsqueda hacia la experimentación de materiales presentan el camino brasileño del diseño.

Debido a los tiempos jugaré al «Director Técnico» y te presentaré a la que considero la Selección Brasileña de Diseño. Como todo seleccionador debo aclarar un único punto en relación a la elección de mis convocados: aclararé que mis once ideales están basados en los diseñadores que a mí más me gustan; así, sin más. La lista incluye diseñadores gráficos, industriales, textiles, audiovisuales, arquitectos e interioristas. Y como buen DT he dejado mucha gente con talento fuera de ella. Sin más preámbulo le presento a mi equipo ideal de diseño brasileño:

1. Bruno Algarve

Se especializa en el contexto digital. Sus principales proyectos, dirigidos hacia la infografía y la ilustración para diversas revistas y magazines brasileños, buscan desarrollar un dibujo infantil o naif, siempre con soluciones gráficas inusuales. Tras un periodo de cuatro años trabajando en São Paulo, el diseñador brasileño decide escapar de la ciudad paulistana y viajar por el continente americano sin domicilio fijo, hasta el día de hoy.

Escultura de un gato grande, Bruno Algarve

2. Felipe Taborda

Diseñador gráfico, estudió cine y fotografía y Artes de la Comunicación. Tiene su propio estudio y trabaja principalmente en el área cultural, editorial y fotográfica. Es reconocido por el valor visual de sus afiches y carteles publicitarios, que mezclan imágenes digitales, análogas, tipografías, colores, texturas y una perspectiva creativa de diversos temas con acento latinoamericano. Coordina y edita la revista Brazil Designs.


Carteles culturales. De izquierda a derecha: Uma outra cidade, 2005; Futebol, Desenho sobre fundo verde, 2006; Fassbinder, 2007. Felipe Taborda

3. Rico Lins

Uno de los diseñadores gráficos más influyentes de Brasil. Su gráfica es caracterizada por la gran variedad, vitalidad y riqueza de significantes y significados, sumando retazos europeos junto a otros eminentemente brasileños en una conjunción de mundos unidos en un mismo collage visual. Es comisario de concursos y promotor cultural del diseño.


Póster para el lanzamiento en EEUU del film Laberinto de pasiones, de Pedro Almodóvar, 1989

4. Carlos Motta

Un ex-surfista que comenzó la creación de mobiliario con piezas de madera traídas por el océano a la costa de São Paulo en los años 70. Después de graduarse en Arquitectura en 1976 se trasladó a California, donde continuó sus estudios de carpintería. De regreso a São Paulo en 1978, abrió su atelier con el objetivo de hacer muebles con el menor impacto ambiental, por lo que decidió trabajar con madera reciclada, residuos de demolición, piezas procedentes de las costas y ríos y madera certificada.


Silla madera reciclada. Carlos Motta

5. Joaquim Tenreiro

Uno de los fundadores míticos del diseño contemporáneo brasileño. Diseñador y artista visual. Nacido en Portugal en una familia dedicada a la carpintería. Emigra a Brasil donde diseña diferentes tipos de muebles e introduce a la industria del país la adopción de un sistema metodológico Europeo trabajando para diferentes empresas. Realizó también importantes obras en los campos de la Pintura y la Escultura. Fallece en 1992.


Silla Lounge Rocking. Joaquin Tenreiro

6. Lina Bo Bardi

Arquitecta ítalo-brasileña. El arte popular brasileño fue su principal influencia y su trabajo adquirió la dimensión del diálogo entre lo moderno y lo popular. Su obra habla de un espacio para ser construido por el habitar de las personas, un espacio inacabado que sería completado por el uso popular y cotidiano. Produjo para teatro, cine, artes plásticas, escenografía, diseño de mobiliario, entre otros. También participó en la curaduría de diversas exposiciones. Fallece en 1992.


Museo de Arte de São Paulo. Lina Bo Bardi

7. Zanine Caldas

Paisajista, maquetista, escultor y arquitecto autodidacta, también docente. Por su talento es reconocido como el gran «Maestro de la Madera». Logro promover con su trabajo la integración del artesanado tradicional brasileño con las formas singulares del modernismo en la industria. La polémica por ser un arquitecto autodidacta y su gran capacidad y humildad técnica, le valieron el título honoris causa por el Instituto de Arquitectos de Brasil. Fallece en 2001.


Silla. Zanine Caldas

8. Humberto y Fernando Campana

Actualmente ambos son de los diseñadores latinoamericanos más reconocidos del mundo. Utilizan desechos industriales o resinas, y producen muebles que están en la frontera entre lo utilitario y lo artístico-conceptual. Su manejo de materiales y formas les han dado lugar a exponer en los museos y galerías más importantes del mundo.


Silla Favela, realizada mediante la superposición de tiras de madera e inspirada en las infraviviendas de las ciudades brasileñas. Hermanos Campana.

9. Etel Carmona

Dedicada al diseño y la producción de muebles de madera de alta calidad. Cuidadosa con el medioambiente. En 2001 fue una de las pioneras en Brasil en conseguir el certificado FSC, que garantiza la utilización de madera proveniente de explotaciones sostenibles. Tiene como sello diseñar y fabricar muebles de alta gama y lujo con técnicas artesanales tradicionales, adoptando a su vez nuevas tecnologías.


Mesa Lateral María Preciosa. Etel

10. Sérgio Rodrigues

Arquitecto, diseñador pionero y transformador del diseño brasileño, impulsando el diseño industrial y dándolo a conocer internacionalmente. Caracterizado por plasmar la identidad del país en sus proyectos y en la utilización de materiales tradicionales como palmas, madera y couro, exaltando, por medio del diseño, la cultura indígena y brasileña. Constructor de mobiliario que sirvió de soporte a las nuevas tendencias de diseño.


Silla. Sérgio Rodrigues

11. Gabriela Sakate

Diseñadora textil, joven promesa, especializada en lencería, trajes y poleras marcadas por una sastrería minimalista y femenina. Rescata colores naturales y formas adaptadas al cuerpo, une la tradición textil brasileña con un diseño contemporáneo. Utiliza mayormente telas producidas únicamente en su país.


Coleccion. Gabriela Sañate

DT: Oscar Niemeyer

Fue uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna internacional y uno de los arquitectos brasileño más destacados. Pionero en la exploración de las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado. Principal responsable de algunos icónicos edificios públicos de la ciudad de Brasilia. Su arquitectura transmite el espíritu de la existencia y de la búsqueda de mutaciones prodigiosas, resultado de conceptos capitales, y de ellos extrae conclusiones que se proyectan hacia el futuro. Fallece en 2012.


Museo de Arte Contemporáneo de Niterói. Oscar Niemeyer
Editor: Luciano Cassisi Ciudad Autonoma Buenos Aires

45 Comments

See comments

Published on 30/06/2014

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/el-seleccionado-de-diseno-brasileno) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Néstor Damián Ortega

More articles by Néstor Damián Ortega in Spanish

Idioma:
ES
Title:

De barro, Dios y nostalgia

Synopsis:

El nacimiento mexicano. Herencia de diseño, tradicion y raices.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Mierda y diseño

Synopsis:

Mi sentir sobre algo de lo que ocurre en Mexico, algo que también en el Diseño se siente y se expresa.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Cien años de La Catrina

Synopsis:

La creación de José Guadalupe Posada, signo de la cultura mexicana.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Diseño, Spinetta y Artaud

Synopsis:

No seas cuadrado. No seas cuadrado. No seas cuadrado.

Share:

You may be interested

Carolyn Aldana Kukiel
Idioma:
ES
Author:

Carolyn Aldana Kukiel

Title:

Las mañas del venezolano en la moda

Share:
Interactions:
Votes:
34
Comments:
11
Followers:
61
Fabio Lopez
Idioma:
ES
Author:

Fabio Lopez

Title:

mini Rio: 100 miniaturas de Río de Janeiro

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
139
Comments:
99
Followers:
42
Manuel Guerrero
Idioma:
ES
Author:

Manuel Guerrero

Title:

Book: Breve introducción al estudio de la tipografía en el libro antiguo

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
15
Followers:
68
Fernando Laurenti
Idioma:
ES
Author:

Fernando Laurenti

Title:

No le discutas a tu jefe

Share:
Interactions:
Votes:
107
Comments:
55
Followers:
1
Pilar Cunha Ferré
Idioma:
ES
Author:

Pilar Cunha Ferré

Title:

La importancia de un portfolio

Share:
Interactions:
Votes:
153
Comments:
53
Followers:
19
Isabel Campi
Idioma:
ES
Author:

Isabel Campi

Title:

Book: Diseño e historia

Share:
Interactions:
Votes:
35
Comments:
9
Followers:
103
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
2/2016
Jorge Avila Sanmartin

grandioso.!

0
Answer
5
10/2014
Alfredo Texis Michicol

muy interesante el tema

0
Answer
0
7/2014
América Lira

Buen artículo, una lista muy personal y ad hoc con el Mundial. Quizás pueda abrir la pauta para un artículo más afondo del diseño brasileño.

2
Answer
130
7/2014
Jorge Montana

Cualquier lista de diseñadores brasileros va a quedar incompleta, peroextraño a Ronaldo Fraga , lejos el más importante diseñador de modas de Brasil con un trabajo que se focaliza en trazos de la identidad de su país como conceptos de creación, a su lado la niña Sakate es insignificante.

Mencionaría también a Jum Nakao su desfile Costura de lo invisible es legendario, el se mueve entre el arte, el diseño, las escenografías y los montajes escénicos, todos vimos el cierre de las Olimpiadas de Londres presentando a Brasil creado por el.

1
Answer
4
7/2014
Roberto Ortiz

Muy interesante, no cabe duda de que Brasil está de moda, saludos!

0
Answer
151
7/2014
Néstor Damián Ortega

La lista como todo equipo es de acuerdo a la particularidad, me gustaría que convocaran a su DISEÑADOR FAVORITO que a quedado fuera de esta lista, bien podría ser Brasileño o hasta el once ideal de su país. Un saludo a todos.

0
Answer
15
7/2014
Joan Betancur Ibagón

Ventaja el haber aclarado que es una lista de preferencia personal,

lista que me agrada y puedo decir que en medio de mi desconocimiento, comparto.

Gracias por la información y la inspiración

0
Answer
4
7/2014
Ruth Klotzel

Amigos, por favor! Que confusión!!! Krajcberg es artista, no diseñador! Muy excepcional como artista. El artículo, en mi visión, trata el diseño brasileño de manera muy superficial y reductor. Merece más estudio, más conocimiento y elaboración. Es un listado personal, no más!

1
12
7/2014
Manolo Luis Escutia

Hola Ruth. Tienes razón, Krajcber es un enorme artista. Si lo pongo en este foro, es porque, sin estar en el diseño, sus obras ambientales son base de muchos de los diseños contemporáneo.En otro sentido, el artículo apunta, ingeniosamente, a hacer una selección, no es la historia del diseño brasileño pero sí da pautas para profundizar mas en este. te mando un saludo

0
0
7/2014
Claudio Gaitan

no te enojes ruth

0
0
8/2014
Vicente Gil

Ruth tiene toda la razón, esta lista es muy extraña. No divide si hablamos en Arquitectura, Diseño Industrial o Diseño Gráfico.

0
Answer
1
7/2014
Renzo Vargas Bejarano

Gran artículo, ayuda bastante para obtener una mejor visión del diseño brasileño y latinoamericano.

0
Answer
0
7/2014
Camilo Londoño

ese es el Brasil que queremos ver en el mundial, el Brasil del "olho bonito"

1
Answer
0
7/2014
Roberto Contreras

Excelente artículo.

0
Answer
0
7/2014
Gabriel Julio Podestá

Muy buen artículo. Felicitaciones

0
Answer
0
7/2014
Claus Coss

Wow, me encantó. Cada personaje es fabuloso, excelente selección!

0
Answer
12
6/2014
Manolo Luis Escutia

Me gusta tu selección. Solo que, si me lo permites, te doy un nombre como suplente ( y que es un monstruo de la escultura). Me refiero al polaco brasileiro FRANS KRAJCBERG. Saludos

0
Answer
51
6/2014
Marcio Dupont

Hola

Excelente articulo para empezar a conocer más del diseño brasileño. Los invito a mi portal de diseño en português y español, en la columna de la derecha hay paginas con más referências al diseño de Brasil.

Visiten: Enlace

Gracias, saludos!

1
Answer
2
6/2014
Juan Bravo Bravo

Interesante documentación a la que es difícil tener acceso desde Europa, salvo en el caso de los grandes maestros como Niemeyer o Bo Bardi. Gracias por la oportunidad de conocer un ámbito tan creativo

1
4
7/2014
Ruth Klotzel

Caro Juan, hay varios diseñadores, estudiosos y críticos del diseño de Brasil, con mucho más conocimiento y fundamento. Este é un listado, no más.

Para empezar, puedes consultar Enlace.

Ahí hay incluso un recién hecho diagnóstico del diseño brasileño, con datos y analises.Una revista digital importante, de calidad: Enlace

Seguiendo los enlaces, seguro que van a conocer mejor de que se habla.

Por favor! No limiten el diseño de mi país, que además es muy vasto y diverso, a un listado de 11 diseñadores hecho por ese señor.

1
1
7/2014
Renzo Vargas Bejarano

gracias por los links, me sirvieron de mucho!

0
4
7/2014
Ruth Klotzel

Es un placer! Estoy involucrada en asociaciones, en la Bienal Iberoamericana de Diseño y otras iniciativas de diseño, de manera que tal vez pueda dar alguna información más, caso necesite. Abrazos.

0
2
7/2014
Juan Bravo Bravo

Gracias por los enlaces. Un abrazo

0
0
7/2014
Maria Gabriela Tognella Fernández

Gracias por los links Ruth. Saludos

0
Answer
4
6/2014
Ruth Klotzel

No me parece que un listado de "los que me gustan" pueda contribuir para que se conozca el diseño brasileño. Valería una mirada más aprofundada, con un poco más de fundamento y conocimiento histórico.

Es una mescla de grandes diseñadores (la insuperable Lina Bardi, Sergio Bernardes, Oscar....) y jóvenes que no se sabe porque fueran seleccionados entre tantos y tantos y tantos que tenemos en Brasil.....

Pena mismo...

2
1
7/2014
Isabel Gonçalves Torren

En lugar de lamentar la publicación de un artículo sobre el tema, deberías imitar al autor -y al editor- y publicar algo. Es muy fácil criticar, difícil es hacer. Ayer en el Mundial les debe haber quedado un poco más claro.

0
Answer
9
6/2014
Luciano Kraliczek

Buen artículo... siempre son bienvenidos nuevos nombres de referentes del diseño y la arquitectura, gracias!

1
Answer
0
6/2014
Alberto Viani

y recifes????

1
Answer
0
6/2014
Karin Lungwitz

Gracias. Me gusta, me gusta que alguien conocedor nos tire nombres para que nosotros investiguemos hasta donde queramos. Muchos "carpinteros".

(hay que revisar la ortografía por favor, distrae mucho)

1
1105
6/2014
Luciano Cassisi

Karin, no encontré ninguna falta de ortografía, pero seguramente tengas razón y se me hayan escapado algunas. ¿Podrías indicar cuáles son para poder corregirlas? Muchas gracias por tu colaboración.

1
1
1/2015
Marcelo Rubén Mataloni

Luciano, lo que yo he encontrado como falta ortográfica, por ejemplo, es en el punto 5, de Joaquim Tenreiro, cuando dice: "...la adopción de un sistema metodológico Europeo...", dado que en este caso no corresponde el uso de mayúsculas en los gentilicios. Lo mismo se repite en la última frase: "Realizó también importantes obras en los campos de la Pintura y la Escultura" (estas actividades no deben llevar tampoco mayúsculas).

En el punto 7 (Zanine Caldas) figura "Logro" pero es "Logró", con tilde. Además, la locución latina honoris causa es correcta en minúsculas, pero debe escribirse en cursiva, o en su defecto, entre comillas.

En el punto 9 (Etel Carmona), la palabra medioambiente no existe, debe escribirse "medio ambiente".

Y en el DT (Oscar Niemeyer), dice: "...y uno de los arquitectos brasileño más destacados...", donde "brasileño" debe ir en plural.

Saludos.

0
Answer
0
6/2014
Arai Solutions

un mexicano hablando de mundial? vuelvan con su mirada tan tierna, con el hocico partido, con el rabo entre las piernas.

0
52
6/2014
Jesus Gaytan

Tu perfil indica que eres docente...

Una lástima de docente que se expresa de esa forma.

3
0
6/2014
Nicolás Branca

Jesus por favor disculpa a Alejandro, es un gran colega y excelente diseñador; tal vez no fue su mejor expresión. La nota es interesante, pero claro que probablemente existan discrepancias.

Saludos

0
44
6/2014
Ivan Abbadie

una cosa es el fútbol y otra el absurdo fanatismo, aunque lo verdaderamente importante es la educación, la cultura, LA COHERENCIA y esas no distinguen si se es "excelente diseñador", este es un foro de diseño no de banalidades. decir lo que se piensa no basta, hay que tener clase, prudencia, sensatez.

2
0
7/2014
Arai Solutions

Mexico! decime que se siente quedar afuera del mundial,

hijo jamás pasaste a cuartos, nunca te vamos a olvidar

0
52
7/2014
Jesus Gaytan

Bueno... pues no soy México (soy mexicano, solo hablo por mi) pero no es algo que me preocupe en lo absoluto.

Tengo muy buenos amigos argentinos, que comprueban que en todas partes existen personas inteligentes y maduras... y personas como tú Alejandro. Si Nicolás dice que eres un buen diseñador, se lo compro, pero hasta ahí.

Fin del tema para mí.

1
0
7/2014
Arai Solutions

Bueno... ahora jugemos al que dice el numero mas grande gana, yo digo 321321321654687984651354643235453384

0
5
7/2014
Omar Mercado

Si hacemos analogías futboleras, eventualmente vendrá la pasión futbolera. Personalmente no me molesta el comentario, me sorprende.

En cuanto al artículo me parece muy interesante, como para armar más selecciones. Felicidades Nestor.

0
44
7/2014
Ivan Abbadie

es simple, este foro es acerca del diseño, en algún momento perdí la noción si se trata ahora de fanatismos ʼfutbolerosʼ, complejos de nacionalidad o inmadurez por parte de los usuarios, fin de seguir discutiendo necedades.

0
5
7/2014
Omar Mercado

Desde luego que es acerca de diseño. Si se quiere debatir fútbol se va a otros sitios. Sin embargo el artículo es relativo al deporte ¿Por qué no mencionarlo? No pasa nada si se relaja un poco el ambiente, siempre dándole la seriedad debida a nuestra profesión. Después de todo, no estamos enviando cohetes al espacio. Fin de seguir discutiendo necedades.

0
0
7/2014
Arai Solutions

Claro. Un saludo desde cuartos de final. Fin de seguir discutiendo necedades.

0
0
7/2014
Claudio Gaitan

no hay que tratar asi a los colegas alejandro, deja los canticos para la cancha

2
5
7/2014
Omar Mercado

¿Y ahora quién vuelve con lágrimas en los ojos, con el hocico partido y con el rabo entre las piernas? Si te subes... te paseas ;)

0
0
7/2014
Arai Solutions

JAJAJAJAJA se nota que te quedaste con la pica... ya me había olvidado de esto; mexicano hablamos cuando pasen a cuartos. Un saludo desde la final, besis.

0
Answer