Alebrijes

Una artesanía llena de magia, color y fiesta. El misticismo de México encerrado en seres fantásticos de alegorías estéticas de arte, diseño y cultura.

Néstor Damián Ortega Ciudad de México
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Dentro de las numerosas y maravillosas artesanías elaboradas en México, con sus diversas etnias y pueblos originarios en cada una de sus regiones y de sus estados, en los pueblos de Oaxaca —en especial San Martín Tilcajete— y otros lugares del país, se encuentra uno de los iconos de la artesanía contemporánea más fascinantes. Tal vez tenga que ver con una mezcla de dioses y animales, de pasado y presente, de religión y conquista, de realidad e imaginación, de crear lo soñado y soñar lo imposible, de un mundo de seres fantásticos llenos de colores, texturas y formas, de eternas dualidades.

Hechos de papel y madera de copal de esta tierra —madera que fue árbol, albergo nidos y pájaros y colibríes, árbol que fue bosque y montaña—, que ahora en ese pedazo de artesanía lleve toda la sabiduría de la naturaleza. Manos mexicanas crean sobre ese trozo de madera, seres mágicos y enigmáticos, místicos; jaguares con alas, chapulines con pico de colibrí, ajolotes con ojos de pantera y lunares brillantes, ranas con cara de búho, pavorreales con ciempiés, gallos con ojos de lince y crestas de venado azul, águilas con alas que escupen fuego, seres quiméricos, mezcla de realidad e imaginación en un mundo creado entre la naturaleza y la fantasía del hombre. Son los alebrijes.

La figura artesanal del alebrije llegó a insertarse a fuerza de originalidad en la vasta tradición artesanal y cultural de México, dentro de sus cientos de artesanías, muchas de ellas de costumbres prehispánicas y novohispanas. Se podría pensar que no es posible reinventar una artesanía por lo complicado de insertarse en el imaginario colectivo de la tradición en México, pero el alebrije lo logró con la imaginación fantástica en su creación —cosmovisión prehispánica—, la nobleza y sencillez del material —madera y cartón— y la habilidad técnica del artesano.

Como muchas tradiciones en México, los alebrijes surgen de una leyenda y de un personaje: el artesano Pedro Linares —cartonero de oficio— que, según se cuenta, en la Ciudad de México un día de 1936 enfermó y cayó en un profundo sueño. Inmerso en él se vio caminando por un bosque lleno de árboles, rocas y animales. Todo estaba en calma, él no sentía dolor y estaba feliz de caminar por ese lugar. De pronto las rocas, las nubes y los animales se convirtieron en extrañas e imposibles criaturas. Al seguir se encontraría un burro con alas de mariposa, un gallo con cuernos de toro y un león con cabeza de águila; todos estos seres gritaban al mismo tiempo una palabra, la gritaban incesantemente una y otra vez. La palabra era «alebrijes». Al despertar, el artesano comenzaría a recrear casi de manera compulsiva estas criaturas fantásticas, a plasmar con sus manos lo soñado, queriendo atrapar el sueño inexistente e inmortalizar a esos seres en este plano terrenal.

Más allá de la historia fundacional de este simple cartonero, maestro que marcaría toda una generación de artesanos y artistas populares, que expondría sus obras alrededor del mundo en los museos y centros culturales más importantes, que conversaría con Diego Rivera y Frida Kahlo y otros grandes referentes acerca de sus creaciones, de su sueño, que recibiría el Premio Nacional de Ciencias y Artes; más allá de ello, lo que el alebrije manifiesta es la síntesis de la tradiciones prehispánicas de México, refleja el universo de los aztecas, de sus deidades, los seres fantásticos y mitológicos, la representación del mundo animal y su relación con el hombre, de los guerreros ataviados con cabezas de jaguar y plumas de Quetzal, con los cuerpos pintados de rojo para la batalla junto a otros caballeros que podrían ser águilas o serpientes.

¿De donde proviene México sino de la epifanía de un águila devorando a una serpiente sobre un nopal en el medio de un lago?, ¿de dónde proviene este pueblo sino del mítico Aztlán?, ¿cómo eran los dioses de los aztecas que adorarían por más de tres mil años sino seres mágicos hechos de animal y hombre, de sol y luna?, ¿de dónde somos los mexicanos sino del maíz?

Este universo lejano envuelve un alebrije, la cosmogonía de un pueblo, la supervivencia de los dioses transformados en seres mágicos, los animales hechos de madera y color, la idea lúdica del juego del hombre y su imaginación con la naturaleza que lo supera. El mundo de los alebrijes —también como una de las grandes tradiciones culturales mexicanas— nos enfrenta al hecho de que cada uno también es capaz de refundarse en su propio universo, de reedificar su propia tradición, de reinventar aquello que pereció, de crear con imaginación y delirios, de entregarnos a los sueños y moldear estos con las manos.

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Néstor Damián Ortega

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5 weeks ago
Maria Teresa Sagaseta

Muy buen artículo. Tuve oportunidad de ver una exposición de alebrijes en el Museo de arte popular de Ciudad de México. La exposición salía a las calles. Un espectáculo de color e imaginación.

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0
3 months ago
Gabriel Arevalo

La cultura mexicana quizás es las mas extensa y una de las mas hermosas a nivel mundial por guardar muchos secretos, misterios que conectan haciendo un puente entre lo pasado, lo vivido por sus ancestros y ahora por el presente que vivimos recordando una época donde la divino era misterio y el misterio era una parte del ser humano.

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4 months ago
Claudia Ayala

Me pareció muy interesante el artículo, en especial porque hace unos días pude ver la película animada Coco y fue allí que conocí el concepto de alebrijes, es un aspecto de la cultura mexicana que a mi parecer tiene muchísimo potencial de experimentación visual y debería examinarse más. Gracias por compartir acerca de tu cultura, saludos de Ecuador.

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4 months ago
Juliana Sotelo

Que buen texto! Gracias por compartir esa cultura mexicana llena de riqueza!

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4 months ago
Eri Alar

muy hermosp <3

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4 months ago
Luciano Cassisi

Una artículo bellísimamente escrito. ¡Felicitaciones Néstor!

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4 months ago
Veronica Devalle

Preciosa nota, te felicito!

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4 months ago
Jorge Blostein

Ningún otro pueblo más que el "magicano" (México -mágico) los podría haber creado...y a eso le tiras cuando sueñas...a ALEBRIJES...

Tienen sus códigos no sólo onírico...recomiendo ver los de una argentina radicada hace muuuuucho en México Enlace

Noten como las texturas se van fundiendo...sin solución de continuidad...inspirándose en la obra original de Linares...

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4 months ago
Ursula Bravo

Felicitaciones amigo Néstor. Recuerdos desde la UDD, Chile

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1
4 months ago
Luis Daniel Sánchez

Muy oportuno artículo, ya que al menos en Estados Unidos, los alebrijes son bastante desconocidos, y ahora que cierta película animada los presenta en todo su esplendor, viene bien conocer un poco más de ellos.

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5
4 months ago
Víctor Riascos

Los alebrijes son la nueva biodiversidad onírica, sin límites de juegos intergenéticos y coloridos preciosistas, que le aporta a la humanidad la potencia ancestral creadora de los aztecas...

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4 months ago
Regina' Rmz

muy interesante el articulo profe, me llamo mucho la atención que se hablara de dicho tema ya que pocos tienen la cultura de de saber de estas pequeñas mutaciones a los animales ya que muchos pueden considerarlo como una degeneración desagradable a la vista de el ojo humano, ya que el modo en la que el artesano Pedro Linares por medio de sueños fue teniendo esas ideas de extrañas e imposibles criaturas y tomo la decisión de plasmarlas en un pequeño ejemplar con colores llamativos que de un modo representan a México donde en muchos lugares que se encuentran estos bellos ejemplares y lo asimilen con México.

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