Alebrijes

Una artesanía llena de magia, color y fiesta. El misticismo de México encerrado en seres fantásticos de alegorías estéticas de arte, diseño y cultura.

Retrato de Néstor Damián Ortega Néstor Damián Ortega Ciudad de México

Seguidores:
206
Opiniones:
14
Votos:
46
Compartir:
Ilustración principal del artículo Alebrijes

Dentro de las numerosas y maravillosas artesanías elaboradas en México, con sus diversas etnias y pueblos originarios en cada una de sus regiones y de sus estados, en los pueblos de Oaxaca —en especial San Martín Tilcajete— y otros lugares del país, se encuentra uno de los iconos de la artesanía contemporánea más fascinantes. Tal vez tenga que ver con una mezcla de dioses y animales, de pasado y presente, de religión y conquista, de realidad e imaginación, de crear lo soñado y soñar lo imposible, de un mundo de seres fantásticos llenos de colores, texturas y formas, de eternas dualidades.

Hechos de papel y madera de copal de esta tierra —madera que fue árbol, albergo nidos y pájaros y colibríes, árbol que fue bosque y montaña—, que ahora en ese pedazo de artesanía lleve toda la sabiduría de la naturaleza. Manos mexicanas crean sobre ese trozo de madera, seres mágicos y enigmáticos, místicos; jaguares con alas, chapulines con pico de colibrí, ajolotes con ojos de pantera y lunares brillantes, ranas con cara de búho, pavorreales con ciempiés, gallos con ojos de lince y crestas de venado azul, águilas con alas que escupen fuego, seres quiméricos, mezcla de realidad e imaginación en un mundo creado entre la naturaleza y la fantasía del hombre. Son los alebrijes.

La figura artesanal del alebrije llegó a insertarse a fuerza de originalidad en la vasta tradición artesanal y cultural de México, dentro de sus cientos de artesanías, muchas de ellas de costumbres prehispánicas y novohispanas. Se podría pensar que no es posible reinventar una artesanía por lo complicado de insertarse en el imaginario colectivo de la tradición en México, pero el alebrije lo logró con la imaginación fantástica en su creación —cosmovisión prehispánica—, la nobleza y sencillez del material —madera y cartón— y la habilidad técnica del artesano.

Como muchas tradiciones en México, los alebrijes surgen de una leyenda y de un personaje: el artesano Pedro Linares —cartonero de oficio— que, según se cuenta, en la Ciudad de México un día de 1936 enfermó y cayó en un profundo sueño. Inmerso en él se vio caminando por un bosque lleno de árboles, rocas y animales. Todo estaba en calma, él no sentía dolor y estaba feliz de caminar por ese lugar. De pronto las rocas, las nubes y los animales se convirtieron en extrañas e imposibles criaturas. Al seguir se encontraría un burro con alas de mariposa, un gallo con cuernos de toro y un león con cabeza de águila; todos estos seres gritaban al mismo tiempo una palabra, la gritaban incesantemente una y otra vez. La palabra era «alebrijes». Al despertar, el artesano comenzaría a recrear casi de manera compulsiva estas criaturas fantásticas, a plasmar con sus manos lo soñado, queriendo atrapar el sueño inexistente e inmortalizar a esos seres en este plano terrenal.

Más allá de la historia fundacional de este simple cartonero, maestro que marcaría toda una generación de artesanos y artistas populares, que expondría sus obras alrededor del mundo en los museos y centros culturales más importantes, que conversaría con Diego Rivera y Frida Kahlo y otros grandes referentes acerca de sus creaciones, de su sueño, que recibiría el Premio Nacional de Ciencias y Artes; más allá de ello, lo que el alebrije manifiesta es la síntesis de la tradiciones prehispánicas de México, refleja el universo de los aztecas, de sus deidades, los seres fantásticos y mitológicos, la representación del mundo animal y su relación con el hombre, de los guerreros ataviados con cabezas de jaguar y plumas de Quetzal, con los cuerpos pintados de rojo para la batalla junto a otros caballeros que podrían ser águilas o serpientes.

¿De donde proviene México sino de la epifanía de un águila devorando a una serpiente sobre un nopal en el medio de un lago?, ¿de dónde proviene este pueblo sino del mítico Aztlán?, ¿cómo eran los dioses de los aztecas que adorarían por más de tres mil años sino seres mágicos hechos de animal y hombre, de sol y luna?, ¿de dónde somos los mexicanos sino del maíz?

Este universo lejano envuelve un alebrije, la cosmogonía de un pueblo, la supervivencia de los dioses transformados en seres mágicos, los animales hechos de madera y color, la idea lúdica del juego del hombre y su imaginación con la naturaleza que lo supera. El mundo de los alebrijes —también como una de las grandes tradiciones culturales mexicanas— nos enfrenta al hecho de que cada uno también es capaz de refundarse en su propio universo, de reedificar su propia tradición, de reinventar aquello que pereció, de crear con imaginación y delirios, de entregarnos a los sueños y moldear estos con las manos.

Seguidores:
206
Opiniones:
14
Votos:
46
Compartir:
Código QR de acceso al artículo Alebrijes

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 29/11/2017.

Néstor Damián Ortega

Más artículos de Néstor Damián Ortega

Título:

Diseño, Spinetta y Artaud

Sinopsis:

No seas cuadrado. No seas cuadrado. No seas cuadrado.

Compartir:
Título:

Mierda y diseño

Sinopsis:

Mi sentir sobre algo de lo que ocurre en Mexico, algo que también en el Diseño se siente y se expresa.

Compartir:
Título:

De barro, Dios y nostalgia

Sinopsis:

El nacimiento mexicano. Herencia de diseño, tradicion y raices.

Compartir:
Título:

El diseño explicado para niños

Sinopsis:

Definición universal y definitiva de «diseño» (posmodernismo puro).

Compartir:

Debate sobre Alebrijes

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Samary Yáñez
0
Samary Yáñez
Hace 3 meses

Me pareció asombrosa la forma en la que explicas desde el origen de los alebrijes hasta la relación actual con el hombre, pero lo que más me gusto es la conexión emocional que tienen estos seres únicos de origen mexicano.

La forma en la que expresas toda la información me gusta muchísimo y me hace ver las cosas de una perspectiva diferente pero a la ves parecida a la mía.

Me gusto mucho tu artículo :3

0
Responder
Retrato de Samuel Villagomez
0
Samuel Villagomez
Hace 3 meses

Muy buen aporte Nestor, me pareció muy interesante como aportaste con la info de la cultura mexicana a través de los alebrijes , ya que son muy importantes dentro de la cultura mexicana .

Saludos

0
Responder
Retrato de Maria Teresa Sagaseta
0
Maria Teresa Sagaseta
Hace 6 meses

Muy buen artículo. Tuve oportunidad de ver una exposición de alebrijes en el Museo de arte popular de Ciudad de México. La exposición salía a las calles. Un espectáculo de color e imaginación.

0
Responder
Retrato de Gabriel Arevalo
0
Gabriel Arevalo
Hace 8 meses

La cultura mexicana quizás es las mas extensa y una de las mas hermosas a nivel mundial por guardar muchos secretos, misterios que conectan haciendo un puente entre lo pasado, lo vivido por sus ancestros y ahora por el presente que vivimos recordando una época donde la divino era misterio y el misterio era una parte del ser humano.

0
Responder
Retrato de Claudia Ayala
0
Claudia Ayala
Hace 9 meses

Me pareció muy interesante el artículo, en especial porque hace unos días pude ver la película animada Coco y fue allí que conocí el concepto de alebrijes, es un aspecto de la cultura mexicana que a mi parecer tiene muchísimo potencial de experimentación visual y debería examinarse más. Gracias por compartir acerca de tu cultura, saludos de Ecuador.

0
Responder
Retrato de Juliana Sotelo
0
Juliana Sotelo
Hace 9 meses

Que buen texto! Gracias por compartir esa cultura mexicana llena de riqueza!

0
Responder
Retrato de Eri Alar
0
Eri Alar
Hace 9 meses

muy hermosp

0
Responder
Retrato de Luciano Cassisi
1212
Luciano Cassisi
Hace 9 meses

Una artículo bellísimamente escrito. ¡Felicitaciones Néstor!

0
Responder
Retrato de Veronica Devalle
1
Veronica Devalle
Hace 9 meses

Preciosa nota, te felicito!

0
Responder
Retrato de Jorge Blostein
0
Jorge Blostein
Hace 9 meses

Ningún otro pueblo más que el "magicano" (México -mágico) los podría haber creado...y a eso le tiras cuando sueñas...a ALEBRIJES...

Tienen sus códigos no sólo onírico...recomiendo ver los de una argentina radicada hace muuuuucho en México http://alebrijes-susanabuyo.bl...

Noten como las texturas se van fundiendo...sin solución de continuidad...inspirándose en la obra original de Linares...

0
Responder
Retrato de Ursula Bravo
0
Ursula Bravo
Hace 9 meses

Felicitaciones amigo Néstor. Recuerdos desde la UDD, Chile

0
Responder
Retrato de Luis Daniel Sánchez
1
Luis Daniel Sánchez
Hace 9 meses

Muy oportuno artículo, ya que al menos en Estados Unidos, los alebrijes son bastante desconocidos, y ahora que cierta película animada los presenta en todo su esplendor, viene bien conocer un poco más de ellos.

1
Responder
Retrato de Víctor Riascos
5
Víctor Riascos
Hace 9 meses

Los alebrijes son la nueva biodiversidad onírica, sin límites de juegos intergenéticos y coloridos preciosistas, que le aporta a la humanidad la potencia ancestral creadora de los aztecas...

0
Responder
Retrato de Regina' Rmz
0
Regina' Rmz
Hace 9 meses

muy interesante el articulo profe, me llamo mucho la atención que se hablara de dicho tema ya que pocos tienen la cultura de de saber de estas pequeñas mutaciones a los animales ya que muchos pueden considerarlo como una degeneración desagradable a la vista de el ojo humano, ya que el modo en la que el artesano Pedro Linares por medio de sueños fue teniendo esas ideas de extrañas e imposibles criaturas y tomo la decisión de plasmarlas en un pequeño ejemplar con colores llamativos que de un modo representan a México donde en muchos lugares que se encuentran estos bellos ejemplares y lo asimilen con México.

0
Responder

Estos artículos te podrían interesar

Retrato de Mario Balcázar
Autor:
Mario Balcázar
Título:

La evolución gráfica de las olimpiadas y mundiales

Sinopsis:
Crear la identidad para Juegos Olímpicos imprime la fotografía en un momento histórico, pero difícilmente logra escapar de las tendencias globales. ¿Londres lo logró?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
190
Opiniones:
138
Seguidores:
515
Ilustración principal del artículo Sin mapas para el inframundo
Autor:
Boris Alexander Greiff Tovar
Título:

Sin mapas para el inframundo

Sinopsis:
Es contradictorio, entre más se visualiza el diseño como profesión, en ciertos circuitos parece pertenecer al inframundo visual.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
11
Seguidores:
45
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:

La calidad existe y es irrenunciable

Sinopsis:
Para alentar el entusiasmo por el desarrollo de la propia cultura gráfica y la aspiración a la calidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
262
Opiniones:
130
Seguidores:
3062
Retrato de Martha Gutiérrez Miranda
Autor:
Martha Gutiérrez Miranda
Título:

El diseño y el desarrollo de la inteligencia

Sinopsis:
Los seres humanos nacemos con potencialidades marcadas por la genética; sin embargo, hoy sabemos que podemos desarrollar otras tantas a través de ciertos estímulos, como el diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
113
Opiniones:
55
Seguidores:
56
Retrato de Eréndida Mancilla
Autor:
Eréndida Mancilla
Título:

Construcción de la Marca Ciudad

Sinopsis:
Actualmente las ciudades compiten por atraer un mayor número de visitantes. Esto genera una nueva manera de ver a la ciudad, contemplando su identidad como una la de una marca.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
37
Seguidores:
87
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:

Marca cromática y semántica del color

Sinopsis:
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
595
Opiniones:
238
Seguidores:
3062

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
22 Junio 2019