Alebrijes

Una artesanía llena de magia, color y fiesta. El misticismo de México encerrado en leyendas de seres fantásticos, de alegorías estéticas, de arte, diseño y cultura.

Néstor Damián Ortega, autor AutorNéstor Damián Ortega Seguidores: 414

Ilustración principal del artículo Alebrijes

Dentro de las numerosas y maravillosas artesanías elaboradas en México, con sus diversas etnias y pueblos originarios en cada una de sus regiones y de sus estados, en los pueblos de Oaxaca —en especial San Martín Tilcajete— y otros lugares del país, se encuentra uno de los iconos de la artesanía contemporánea más fascinantes. Tal vez tenga que ver con una mezcla de dioses y animales, de pasado y presente, de religión y conquista, de realidad e imaginación, de crear lo soñado y soñar lo imposible, de un mundo de seres fantásticos llenos de colores, texturas y formas, de eternas dualidades.

Hechos de papel y madera de copal de esta tierra —madera que fue árbol, albergo nidos y pájaros y colibríes, árbol que fue bosque y montaña—, que ahora en ese pedazo de artesanía lleve toda la sabiduría de la naturaleza. Manos mexicanas crean sobre ese trozo de madera, seres mágicos y enigmáticos, místicos; jaguares con alas, chapulines con pico de colibrí, ajolotes con ojos de pantera y lunares brillantes, ranas con cara de búho, pavorreales con ciempiés, gallos con ojos de lince y crestas de venado azul, águilas con alas que escupen fuego, seres quiméricos, mezcla de realidad e imaginación en un mundo creado entre la naturaleza y la fantasía del hombre. Son los alebrijes.

Ilustración del artículo Alebrijes

La figura artesanal del alebrije llegó a insertarse a fuerza de originalidad en la vasta tradición artesanal y cultural de México, dentro de sus cientos de artesanías, muchas de ellas de costumbres prehispánicas y novohispanas. Se podría pensar que no es posible reinventar una artesanía por lo complicado de insertarse en el imaginario colectivo de la tradición en México, pero el alebrije lo logró con la imaginación fantástica en su creación —cosmovisión prehispánica—, la nobleza y sencillez del material —madera y cartón— y la habilidad técnica del artesano.

Ilustración del artículo Alebrijes

Como muchas tradiciones en México, los alebrijes surgen de una leyenda y de un personaje: el artesano Pedro Linares —cartonero de oficio— que, según se cuenta, en la Ciudad de México un día de 1936 enfermó y cayó en un profundo sueño. Inmerso en él se vio caminando por un bosque lleno de árboles, rocas y animales. Todo estaba en calma, él no sentía dolor y estaba feliz de caminar por ese lugar. De pronto las rocas, las nubes y los animales se convirtieron en extrañas e imposibles criaturas. Al seguir se encontraría un burro con alas de mariposa, un gallo con cuernos de toro y un león con cabeza de águila; todos estos seres gritaban al mismo tiempo una palabra, la gritaban incesantemente una y otra vez. La palabra era «alebrijes». Al despertar, el artesano comenzaría a recrear casi de manera compulsiva estas criaturas fantásticas, a plasmar con sus manos lo soñado, queriendo atrapar el sueño inexistente e inmortalizar a esos seres en este plano terrenal.

Ilustración del artículo Alebrijes

Más allá de la historia fundacional de este simple cartonero, maestro que marcaría toda una generación de artesanos y artistas populares, que expondría sus obras alrededor del mundo en los museos y centros culturales más importantes, que conversaría con Diego Rivera y Frida Kahlo y otros grandes referentes acerca de sus creaciones, de su sueño, que recibiría el Premio Nacional de Ciencias y Artes; más allá de ello, lo que el alebrije manifiesta es la síntesis de la tradiciones prehispánicas de México, refleja el universo de los aztecas, de sus deidades, los seres fantásticos y mitológicos, la representación del mundo animal y su relación con el hombre, de los guerreros ataviados con cabezas de jaguar y plumas de Quetzal, con los cuerpos pintados de rojo para la batalla junto a otros caballeros que podrían ser águilas o serpientes.

Ilustración del artículo Alebrijes

¿De donde proviene México sino de la epifanía de un águila devorando a una serpiente sobre un nopal en el medio de un lago?, ¿de dónde proviene este pueblo sino del mítico Aztlán?, ¿cómo eran los dioses de los aztecas que adorarían por más de tres mil años sino seres mágicos hechos de animal y hombre, de sol y luna?, ¿de dónde somos los mexicanos sino del maíz?

Este universo lejano envuelve un alebrije, la cosmogonía de un pueblo, la supervivencia de los dioses transformados en seres mágicos, los animales hechos de madera y color, la idea lúdica del juego del hombre y su imaginación con la naturaleza que lo supera. El mundo de los alebrijes —también como una de las grandes tradiciones culturales mexicanas— nos enfrenta al hecho de que cada uno también es capaz de refundarse en su propio universo, de reedificar su propia tradición, de reinventar aquello que pereció, de crear con imaginación y delirios, de entregarnos a los sueños y moldear estos con las manos.

Ilustración del artículo Alebrijes

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
26
Votos:
59

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Alebrijes

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 29/11/2017

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Fernanda Cuevas
0
Dic. 2021

Nestor! No conocía todo el trasfondo de los alebrijes y me encanto el poder leer sobre este tema y mas con tu opinión al respecto. Este debería de ser un tema mas hablado.

Definitivamente considero que los alebrijes son algo que nos representa muy significativamente a nuestra cultura como mexicanos.

0
Retrato de Gwen Rg
0
Nov. 2020

Hola Nestor, me encantó poder leer y conocer mas acerca de los orígenes de estas artesanías tan conocidas internacionalmente por su complejidad y abstracción, sin embargo su historia no es tan sonada como debería; La manera en la que surgieron y lograron captar su esencia de forma física es sumamente fascinante.

0
Retrato de Lizbeth Vidaurri
0
Nov. 2020

Es increíble la simple creación de este tipo de arte en tiempos contemporáneos y más tratándose de México, en donde la religión alteró gran mayoría del arte por siglos, me alegra poder ver que aún hay formas de crear y reinventar formas que son sacadas del arte prehispánico y que busca hacer un tributo a nuestros antepasados con todas sus formas y colores. Me encanta el toque místico y fantástico que existen en estas figuras que no buscan ser etiquetadas o se limitan a ser una especie, sino buscan alterar el concepto que tenemos de criaturas y deidades que no son de nuestro conocimiento para darnos una perspectiva aún más amplia sobre lo que puede haber dentro del arte de nuestra época.

0
Retrato de Catherine Bejarano
0
Nov. 2020

Hola Nestor! Me parece fascinante que nos compartas de estos tema en tu blog, nunca me había puesto a pensar sobre los orígenes de esta artesanía que ahora es tan importante en nuestra cultura. Hacia rato no escuchaba sobre el imaginario colectivo y me parece interesante pensar que realmente si se puede cambiar o en su defecto mejorar esta mente colectiva. ?

0
Retrato de Alexa González
0
Nov. 2020

La historia de los alebrije a me parece fascinante, el como de un «sueño» pudo aterrizar todo con tal facilidad y que todos nosotros pudiéramos entender su idea. Siempre me han gustado los alebrijes, sus formas llenas de significados han variados según la persona y sus brillantes colores. Indudablemente una de las artesanías mexicanas que más admiro.

0
Retrato de Emily Mesias
0
Jul. 2020

Es realmente genial que algo tan simbólico y representativo de la cultura mexicana haya nacido del sueño de una sóla persona. La primera vez que supe de ellos fue cuando visité México por primera vez, y me llamaron muchísimo la atención, la combinación de los animales, los colores vivos, los pequeños detalles, es un trabajo realmente hermoso y demasiado creativo. Gracias por compartirnos su historia, Néstor.

0
Retrato de Domenica Andrade
0
Dic. 2019

La primera vez que vi y supe acerca de los alebrijes fue en la película Coco de Disney, hecha y producida en Estados Unidos. ¿Por qué menciono esto último? Pues, es impresionante como lo que empezó como un sueño llegó a ser algo tan representativo de un país, que inclusive otros países puedan identificar a Mexico solo con ver estas criaturas. Además como un elemento gráfico son muy llamativos, la fusión de formas y colores es algo que brilla por si solo.

0
Retrato de Maria Jose Rengifo
2
Dic. 2019

Realmente la cultura mexicana es una de mis favoritas, desde muy pequeña la consumo, desde películas series novelas hasta cuentos. Pero la mejor parte para mi son las personas que hay detrás de todo gran proyecto, los artesanos su ingenio su proyección como nace idea de los alebrijes y como la resuelven con los sustratos, la cromática, la magia. Me parece estupendo como utilizan la herramienta del diseño para promover y escalar una milla más para promover su cultura.

0
Retrato de Benjamín Granados
0
Mar. 2019

¿Pueden darle el crédito de algunas de sus fotos a www.regalos-artesanales.com.mx (Ambiente Mexicano)

0
Retrato de Sofia Talavera
0
Nov. 2018

Es increible como se mantiene la esencia de los aljebrijes hasta hoy en dia. Creo que es algo muy llamativo, con harta influencia y con mucho significado.

Me gusta el hecho que una persona tubo un sueño y de ellos surgieron cosas tan significativas que hoy en dia todo un pais se identifica con ellos.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio