El Juicy Salif: ¿producto, arte o diseño?

El diseño de Philippe Starck, un ícono de la década de los 90, bajo la lupa.

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Ilustración principal del artículo El Juicy Salif: ¿producto, arte o diseño?

El Juicy Salif comenzó como un producto/artefacto de cocina, destinado a ser consumido y valorado como tal. Un diseño cuyo concepto podemos cuestionar, ya que incluso Starck planteó su imposibilidad de vislumbrar la idea original, debido a un bloqueo creativo. Si el nacimiento de un objeto —como sostiene Bruno Munari en su libro— es el resultado de una sumatoria de pasos (donde la creatividad representa apenas un pequeño porcentaje), entonces el Juicy Salif no nació como producto, sino como resultado de un proceso creativo-artístico. Esta idea fue comprada por la empresa Alessi (resulta extraño afirmar que las ideas son compradas, como si se les pudiera poner precio, pero así sucedió), lo que agregó valor a este objeto, y una nueva identidad: la de producto de consumo masivo.

Boceto realizado por Stark en una servilleta de una pizzeria.
Boceto realizado por Starck en una servilleta de una pizzería.

Es decir que un objeto que nació como fruto de una idea artística, que podría haber seguido su rumbo natural y devenir obra de arte —según la identidad imaginada por su autor— dejó de ser. El autor «muere» al entregar su producto, y la idea muta en lo que la institución «dice que debe ser». Alessi, como empresa fabricante de artefactos de cocina, establece que el Juicy Salif sea un producto. Modifica así su significado inicial y le brinda uno nuevo. Pero no sólo hace esto, sino que lo transforma en algo masivo (todo aquel que quiera y disponga del dinero, puede adquirir la cantidad deseada). Esto le quita su condición individual de obra de arte, de pieza única de creación manual/artesanal.

Juguera Juicy Salif en su faceta utilitaria.
Juguera Juicy Salif en su faceta utilitaria.

Esta era postmoderna, permite a cada individuo otorgar una identidad y un valor particular (emocional, financiero, artístico, etc) al. objeto adquirido, pudiendo además utilizarlo de acuerdo al fin para que fue creado (como juguera en este caso), o como prefiera: pisapapeles, escultura, palo de golf, etc. Esto se asocia a la idea de «muerte del autor» —una vez que el creador finaliza su obra y pasa al siguiente portador, el significado original muere para ser reemplazado por otro (el que el comprador le de)—. La obra pasa a tener tantos significados como portadores.

A esto se suma el concepto postmoderno de la mezcla. Starck no realizó un producto en un taller, o una obra en un estudio, sino que concretó un boceto en una servilleta de restaurante. La creatividad brota en un lugar ajeno a los «supuestamente establecidos» para ello. Y la servilleta que hasta ese entonces tenía como función ser un trozo de papel destinado a la limpieza personal, se transforma en un lienzo donde el diseñador despliega sus dibujos —que luego darán lugar a la famosa juguera—. Por ende el artista que hace un boceto, se mezcla con el diseñador industrial que pre-figura un objeto, y con el empleado que intenta satisfacer una demanda de su superior.

El último concepto que nombraremos (se podrían encontrar otros), es el del gram, la huella de aquello que estaba y ya no, pero aun se percibe. Una especie de alusión metafórica. Starck observó un calamar, y su anatomía le sugirió la forma del diseño. Si prestamos atención podemos ver los «restos» de calamar. No en forma literal, claro, no vemos al molusco con sus tentáculos en el agua, ni tinta, ni su color. Pero para aquellos que comen calamar con limón, por ejemplo, al exprimir dicho cítrico en la juguera, recordarán a ese animal. Es la huella que Philippe ha dejado.

Todo esto es suficiente si nos referimos solo a dos aspectos, el producto de venta y el arte. Pero debemos agregarle uno nuevo: el diseño.

El Juicy Salif podría entrar en este concepto, ya que fue prefigurado en la mente de Starck a pedido de Alessi. Fue la respuesta a una pregunta, la solución a un planteo. Alessi pidió una bandeja, un objeto con la firma Starck, y este le brindó una juguera. Seguramente no era la respuesta que la empresa esperaba.

La elección de Starck por parte de Alessi no fue casual. El encargo podría haber sido realizado a cualquier diseñador industrial, que hubiera brindado un objeto de calidad material y eficacia de manufactura. Pero no, se lo pidió a un controversial artista/diseñador. Esto se debe a que las nuevas generaciones no solo exigen que los productos, objetos o diseños sean útiles, funcionales y efectivos, sino que además debem ser estéticos. La belleza que solo algo considerado (o cercano al) arte puede alcanzar.

Concepción alterna pseudo-humorística, como relajante muscular.
Concepción alterna pseudo-humorística, como relajante muscular.

El exprimidor Salif responde a una demanda de la época. La generación postmoderna ha colocado a la estética como valor primario en sus elecciones de compra. El público con alto poder adquisitivo solicita productos con valor agregado: el que otorga la marca, la identidad, el saber que al adquirir un Starck el sujeto se sentirá más feliz, más realizado, más famoso o más atractivo. Estas demandas y ofertas se retroalimentan entre empresas y público. Seguramente Alessi desarrolló campañas promocionando productos diseñados por Starck, posicionándolos como superiores a otros, ya que constituían diseño de autor. Este sentimiento de producto imaginario, ficticio, es el que la presión consumista ha logrado como influencia en nuestra sociedad.

Lo gracioso de este objeto es que ha devenido objeto de colección, existiendo versiones en distintos materiales, más allá del aluminio clásico. Las los hay en blanco y negro y bañados en oro. Versiones que recuerdan a Las bananas sintéticas del libro La flauta del afilador,1 que posibilitan diversos usos, llegando inclsuo a excluir el de exprimidor (ya que el ácido de los cítricos carcome el baño de oro). Estas versiones constituyen un guiño del autor para ser utilizadas como objetos de decoración o arte.

Como conclusión, podemos decir que la postmodernidad nos ha brindado un estado confuso que dificulta delimitar las acepciones de las cosas. Cada uno tiene el peso para decir qué valor le otorga a lo que forma parte de su vida y lo rodea, sea este un objeto o persona. En el caso del Juicy Salif, como representante y metáfora de la vida en general, es lo que es, según quien lo posea, y a su vez es un poquito de Starck. Todos podemos tener un pedacito de Starck en nuestra cocina.

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  1. Raúl Fortín, La flauta del afilador, libros del malabarista, ed. Colihue.
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Carolina Rosas Ajno
Hace 9 meses

Una pieza que es un verdadero clásico del diseño industrial moderno y que no deja indiferente. En lo referente a su funcionalidad. no deja de ser un mero exprimidor manual, pero también una pieza increíble en lo estetico, Philippe Starck dijo que en si la forma de esta pieza se baso en un calamar

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Carlos Francisco Villarpando
Hace 9 meses

En mi opinión el Juicy Salif originalmente fue diseñado y salió a la venta como un alternativa a un exprimidor. El hecho de que tenga una función lo descarta como arte, aunque al principio su valor haya sido en su mayoría estético y el que casi nadie lo use para exprimir.

Muy buen articulo.

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Alejandro Añez
Hace 9 meses

El diseñador y el artista crean, pero en lo que se diferencian es en que el artista es egoista, crea algo que lo satisface a el, mientras que el diseñador tiene que crear para satisfacer a los demas. El hecho de que le hayan pedido una bandeja y entrego una juguera demuestra en mi opinio mi punto.

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Heidy Floria Villca Alarcón
Hace 9 meses

En mi opinión el juicy salif es la clara imagen de la era posmoderna, es muy interesante el ver cómo surge esta idea, si bien sabemos que la etapa creativa nos lleva a una infinidad de bocetos que cada vez van mejorando y así componen una idea finalistas, pero aún es más interesante ver cómo cada usuario le da un valor o una función.

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Eliana Chavez Chavarria
Hace 9 meses

La verdad que para mi me parece muy interesante la manera como surge y el valor que gano, porque muchas veces los diseñadores hacemos bocetos en distintos lugares y no le damos importancia y me parece increible que este diseño surgio en una servilleta de pizzeria y sin muchos cambias gane tanto valor y funciones(dependiendo del usuario).

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Angelica Coca Videz
Hace 9 meses

Un artículo muy interesante la verdad y en mi opinión, así pasa con todos los objetos no solo el juicy salif, aunque es un buen ejemplo, empiezan como resultado de un proceso creativo y luego cuando pasan por el proceso industrial se convierten en productos que el consumidor una vez que lo obtiene le otorga valor, aunque nunca dejan de tener un poco de su autor o creador.

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Kevin Flores
Hace 9 meses

En mí parecer la gran idea de Starck nos lleva a la teoría que dice: "Todo lo que conocemos no existe, lo que lo hace existir es el significado que cada uno le otorga"

Esto hace referencia a las distintas formas de uso que cada portador del juicy salif le otorgó. Es por eso que en el artículo señala "la muerte del autor", por qué Starck diceñó un juguera, pero con un nivel estético tan postmodernista que a las personas que adquirían este objeto le daban su propia función como señala el artículo.

También otro ejemplo es de que cada uno le da un significado o función a algo para que ese algo exista. Cómo son sus bocetos en la servilleta de la pizzería, dónde Starck transforma la función y el significado de servilleta al volverlo un lienzo para bocetear. Para mí eso fue un golpe en mis paradigmas de diseño, dónde me dice en el lugar que sea, donde sea puede nacer una gran idea revolucionaria. Eso rescató de Starck.

Y para finalizar, este maravilloso objeto que es el juicy salif está comprobado que puede funcionar como un objeto funcional, cómo también desfuncionalizandolo y volverlo obra de arte.

Un diseño muy abierto para que cada usuario le dé una función además del exprimidor, Starck es un genio.

Genial artículo.

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Maria Fernanda Careaga Melgar
Hace 9 meses

En mi opinión el juicy salif realmente es arte y diseño a la vez.

Es un concepto muy debatible.

Starck se lució con esto, realmente como diseño llego muy lejos con este exprimidor tan futurista.

Y ¿que pasa si lo ponemos en una galería de arte?

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Eduardo Vaca
Hace 9 meses

Lo interesante aca es el concepto en si del objeto mas allá de su función y pues ¿El juicy Salif sera siempre un producto estético ?

Que pasa si yo lo compro y lo llevo a una exhibición de arte. Pues ahi ya no tiene un valor estético sino conceptual de porque este es arte y el que esta en mi casa no. En si este objeto es un ejemplo de una buena metáfora y un atrevido diseño de starck.

" El que lo tenga decide que es según su posición"

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Regina Gutierrez
Hace 9 meses

Me parece interesante la parte de Bruno Munari en su libro— es el resultado de una sumatoria de pasos cuando dice esto y al seguir leyendo el archivo me doy cuenta que el diseño de este objeto sigue en pie ya que los pasos se siguen sumando al llegar a cada hogar que lo compre, dando lugar todavía para un valor agregado o una utilidad mas a este producto. Y como esto nos sirve de metáfora hacia la vida que las cosas son lo que nosotros queremos ver y no lo que los demás ven o lo que stark vio sin embargo su esencia nunca se pierde!

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