Quito, Pichincha Ecuador
Profesión: Diseñador Gráfico
Trabaja en: Mujica TMP
Se unió a FOROALFA: 2007
Nacido en 1974. En 1999 egresó de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador con una
especialidad en diseño gráfico.
Curso - taller diseño, ilustración y producción de libros para niños con Consuelo Ardilla, editorial Norma
(1995).
Especialización en técnicas de ilustración, Universidad Tadeo Lozano (1997).
Taller de creatividad para publicidad con la Fundación Agulla&Bacetti, Buenos Aires, Argentina (2005).
Curso de formación en Bioética para educadores, Quito (2006).
Curso para desarrollo de material pedagógico, Quito (2006).
Además ha ejercido como profesor en el Instituto de Artes Visuales de Quito (1999-2001), profesor
suplente en la Universidad del Mar (Santo Tomás) (2005) y profesor titular en la Universidad Israel de Quito (2006-2007).
Adn es director de arte, director creativo e ilustrador.
Diseño y dibujos animados CINEARTE (1997).
Diseñador gráfico en Mixage (1998).
Publicó y dirigió la primera revista de cómics del Ecuador, XOX (1999).
Director de arte y co-director editorial RADMANDI (2001).
Dirección de arte del programa de televisión "El Rollo" (2003)
Diseñador gráfico asociado en AJEDREZ estudio gráfico (2004).
Director de arte y director creativo en LA FACULTAD agencia de publicidad. Varios premios con la
misma agencia (2005).
Director creativo xox comunicaciones (2001 +), en 2007 cambia el nombre de su estudio a Mujica TMP.
Forma, junto a otros autores, la Red Ilustradores Ecuador (2010) www.redilustradoresecuador.com
Ha sido jurado en varios concursos a nivel nacional, entre ellos para la Vicepresidencia de la República,
QuitoHonesto, el premio Puruhá de la Universidad de Chimborazo y el premio Darío Guevara Mayorga
del Municipio de Quito a la ilustración infantil y juvenil.
En los últimos nueve años ha dibujado cómics, diseñado e ilustrado, portadas de cd's, revistas, libros
infantiles, publicaciones institucionales y aplicaciones multimedia para clientes como Editorial
Santillana, UNICEF, Cruks en Karnak, los artistas Enriquestuardo Álvarez y Miguel Betancourt, las
revistas Diners, Gestión, Soho, el Municipio de Quito, Zoom Fashion House, La Naranjilla Mecánica,
Theatrum Restaurante, Frente de Danza Independiente, Nissan, Zhumir y Absolut Vodka, entre otros.
Desde 2005 forma parte de la agencia de representación internacional de artistas digitales WickedRGB
(www.wickedrgb.com) y sus artículos y ensayos sobre diseño y publicidad en la revista
MarkkaRegistrada. Algunos de sus trabajos en Mujica TMP han sido publicados en los libros ‘Brochures’
y ‘Basic Identity’ de editorial IndexBook y en varios blogs de diseño e ilustración.
Sept. 2022 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Más grande que el universo
Sobre la primera conjetura, sí, me ha pasado. Y obviamente no soy el único. Sí, me ha sorprendido, pero no indignado. Sobre todo porque creo que el estilo es solo el resultado de nuestros límites, pero esa es solo mi creencia. Yo creo que me indignaría al ver una obra copiada si siento que lo hizo mejor que yo. Tal vez me pasó alguna vez.
Joan, quiero agradecerte, al ser ilustrador también, esta defensa valerosa. Y aclaro que me gustaría que mi profesión fuese rentable y que tuviese un largo futuro, pero la realidad parece ser otra. En mi opinión, la artesanía humana no puede prosperar en una sociedad hiperproductiva e hiperconsumista; donde es prefieren comprar muebles en IKEA que pagar a un artesano carpintero, y donde otros prefieren una selfie que encargar un retrato al óleo. Todos buscamos la satisfacción inmediata y si no cuesta mucho, pues mejor que mejor. Eso pasa ahora con las IA, que ponen en manos de todos los alfabetizados la posibilidad de crear imágenes. Un solitario autor de blogs o cualquier persona que necesite gráfica de vez en cuando lo agradecerán, pero apenas cuenten con el presupuesto necesario lo pondrán en manos de un especialista.
Y qué pasará cuando alguien descubra que disfruta honestamente creando imágenes con estas herramientas, y que lo hace muy bien, tan bien que le pagan por hacerlo. ¿Será menos legítimo? ¿Menos válido?
Cuando las computadoras nos trajeron programas como Freehand y Photoshop, los diseñadores de entonces ya los consideraron el enemigo y menospreciaban a sus usuarios, o por lo menos los veían con recelo. Tal vez, en las manos correctas, las IAs nos muestren nuevas formas de concebir las imágenes y se conviertan en herramientas valiosas, tal vez no. Hará falta tiempo para averiguarlo.
Gracias por invitarnos a usar la IN (inteligencia natural) y por tu tiempo para responder.
Sept. 2022 Me gusta la respuesta de Joan Costa en el diálogo iniciado por Adn Montalvo Estrada en el artículo
Más grande que el universo
Ago. 2022 Mi opinión en el artículo Más grande que el universo
Que la radio sería aniquilada por la televisión, que los periódicos y revistas morirían por internet, que los ilustradores desaparecerán por las IA Generadoras (¿creadoras?) de imágenes. Me parecen afirmaciones imprecisas. En todo caso, las nuevas tecnologías siempre afectan la hegemonía de lo establecido, hay que saberlo y prepararse.
Registrar el estilo puede ser la mejor forma de acabar con los 'ismos'. Si cada artista primigenio hubiera registrado su estilo, no existiría ni figurativismo, ni cubismo, ni surrealismo, ninguna corriente, ningún periodo de la historia del arte. Châpeau! Existirían tantos estilos como artistas, en todo caso.
Por otra parte no veo diferencia entre lo que hacen las llamadas IAs y lo que hemos hecho todos los estudiantes de arte y diseño del mundo en el proceso de aprendizaje: usar referencias. Dejen que las "inteligencias" aprendan más y veremos que pasa.
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
Septiembre
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
15 horas (aprox.)
Septiembre
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
15 horas (aprox.)
Octubre