Adn Montalvo Estrada

Adn Montalvo Estrada

Quito (Pichincha) Ecuador

A Graphic Designer, professional, with 30 years of experience. Working at Mujica TMP.


Followers:
2
Votes:
19
Comments:
34

Nacido en 1974. En 1999 egresó de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador con una
especialidad en diseño gráfico.
Curso - taller diseño, ilustración y producción de libros para niños con Consuelo Ardilla, editorial Norma
(1995).
Especialización en técnicas de ilustración, Universidad Tadeo Lozano (1997).
Taller de creatividad para publicidad con la Fundación Agulla&Bacetti, Buenos Aires, Argentina (2005).
Curso de formación en Bioética para educadores, Quito (2006).
Curso para desarrollo de material pedagógico, Quito (2006).
Además ha ejercido como profesor en el Instituto de Artes Visuales de Quito (1999-2001), profesor
suplente en la Universidad del Mar (Santo Tomás) (2005) y profesor titular en la Universidad Israel de Quito (2006-2007).
Adn es director de arte, director creativo e ilustrador.
Diseño y dibujos animados CINEARTE (1997).
Diseñador gráfico en Mixage (1998).
Publicó y dirigió la primera revista de cómics del Ecuador, XOX (1999).
Director de arte y co-director editorial RADMANDI (2001).
Dirección de arte del programa de televisión "El Rollo" (2003)
Diseñador gráfico asociado en AJEDREZ estudio gráfico (2004).
Director de arte y director creativo en LA FACULTAD agencia de publicidad. Varios premios con la
misma agencia (2005).
Director creativo xox comunicaciones (2001 +), en 2007 cambia el nombre de su estudio a Mujica TMP.
Forma, junto a otros autores, la Red Ilustradores Ecuador (2010) www.redilustradoresecuador.com
Ha sido jurado en varios concursos a nivel nacional, entre ellos para la Vicepresidencia de la República,
QuitoHonesto, el premio Puruhá de la Universidad de Chimborazo y el premio Darío Guevara Mayorga
del Municipio de Quito a la ilustración infantil y juvenil.
En los últimos nueve años ha dibujado cómics, diseñado e ilustrado, portadas de cd's, revistas, libros
infantiles, publicaciones institucionales y aplicaciones multimedia para clientes como Editorial
Santillana, UNICEF, Cruks en Karnak, los artistas Enriquestuardo Álvarez y Miguel Betancourt, las
revistas Diners, Gestión, Soho, el Municipio de Quito, Zoom Fashion House, La Naranjilla Mecánica,
Theatrum Restaurante, Frente de Danza Independiente, Nissan, Zhumir y Absolut Vodka, entre otros.
Desde 2005 forma parte de la agencia de representación internacional de artistas digitales WickedRGB
(www.wickedrgb.com) y sus artículos y ensayos sobre diseño y publicidad en la revista
MarkkaRegistrada. Algunos de sus trabajos en Mujica TMP han sido publicados en los libros ‘Brochures’
y ‘Basic Identity’ de editorial IndexBook y en varios blogs de diseño e ilustración.

2

3 months ago My reply on the dialogue started in the article Más grande que el universo

Sobre la primera conjetura, sí, me ha pasado. Y obviamente no soy el único. Sí, me ha sorprendido, pero no indignado. Sobre todo porque creo que el estilo es solo el resultado de nuestros límites, pero esa es solo mi creencia. Yo creo que me indignaría al ver una obra copiada si siento que lo hizo mejor que yo. Tal vez me pasó alguna vez.

Joan, quiero agradecerte, al ser ilustrador también, esta defensa valerosa. Y aclaro que me gustaría que mi profesión fuese rentable y que tuviese un largo futuro, pero la realidad parece ser otra. En mi opinión, la artesanía humana no puede prosperar en una sociedad hiperproductiva e hiperconsumista; donde es prefieren comprar muebles en IKEA que pagar a un artesano carpintero, y donde otros prefieren una selfie que encargar un retrato al óleo. Todos buscamos la satisfacción inmediata y si no cuesta mucho, pues mejor que mejor. Eso pasa ahora con las IA, que ponen en manos de todos los alfabetizados la posibilidad de crear imágenes. Un solitario autor de blogs o cualquier persona que necesite gráfica de vez en cuando lo agradecerán, pero apenas cuenten con el presupuesto necesario lo pondrán en manos de un especialista.

Y qué pasará cuando alguien descubra que disfruta honestamente creando imágenes con estas herramientas, y que lo hace muy bien, tan bien que le pagan por hacerlo. ¿Será menos legítimo? ¿Menos válido?

Cuando las computadoras nos trajeron programas como Freehand y Photoshop, los diseñadores de entonces ya los consideraron el enemigo y menospreciaban a sus usuarios, o por lo menos los veían con recelo. Tal vez, en las manos correctas, las IAs nos muestren nuevas formas de concebir las imágenes y se conviertan en herramientas valiosas, tal vez no. Hará falta tiempo para averiguarlo.

Gracias por invitarnos a usar la IN (inteligencia natural) y por tu tiempo para responder.

0
2

3 months ago I like the reply of Joan Costa in the dialog started by Adn Montalvo Estrada en el artículo Más grande que el universo

2

3 months ago My opinion in the article Más grande que el universo

Que la radio sería aniquilada por la televisión, que los periódicos y revistas morirían por internet, que los ilustradores desaparecerán por las IA Generadoras (¿creadoras?) de imágenes. Me parecen afirmaciones imprecisas. En todo caso, las nuevas tecnologías siempre afectan la hegemonía de lo establecido, hay que saberlo y prepararse.

Registrar el estilo puede ser la mejor forma de acabar con los 'ismos'. Si cada artista primigenio hubiera registrado su estilo, no existiría ni figurativismo, ni cubismo, ni surrealismo, ninguna corriente, ningún periodo de la historia del arte. Châpeau! Existirían tantos estilos como artistas, en todo caso.

Por otra parte no veo diferencia entre lo que hacen las llamadas IAs y lo que hemos hecho todos los estudiantes de arte y diseño del mundo en el proceso de aprendizaje: usar referencias. Dejen que las "inteligencias" aprendan más y veremos que pasa.

2
2

May 2018 My opinion in the article ¿Doctores o maestros?

Entre los criterios emitidos en el artículo, entiendo que el problema es la falta de conocimiento práctico de algunos docentes egresados del doctorado. Este problema, real pero superable, se presenta en muchas carreras, no sólo en las "creativas". También existe el problema que algunos centros académicos –léase, Universidades– emplean como profesores a sus (mejores) recién egresados. La necesidad, o no, de la teoría pura es importante valorarla en su contexto, que no todos los conocimientos aplicables al diseño son prácticos, ni toda la práctica puede prescindir de la teoría. Por otra parte estoy de acuerdo en que las extensiones de estudios, cada vez más, son un síntoma del enfoque mercantilista que la educación ha adoptado para ampliar su alcance y su tiempo de servicio.

3
2

May 2018 My opinion in the article ¿Tres propuestas de diseño?

A diferencia de la medicina –o las matemáticas– el diseño es una disciplina creativa y empírica, no una ciencia exacta. Las analogías médicas realmente están fuera de lugar y la capacidad de generar soluciones habla también de nuestra capacidad creativa. ¿Alguien puede asegurar que existe una única solución a un problema de diseño? ¿Alguien con experiencia puede decir que la efectividad de un diseño no depende del gusto –personal– de quien lo recibe? Claro que no. Y eso se entiende en el presente artículo al sugerir un método validación en "la artesanal pero siempre útil prueba de observación con amigos", que consiste en evaluar cómo funciona una propuesta en el gusto de gente afín a nuestros intereses.

Si el diseño se convirtiera en una ciencia exacta, todas las soluciones habrían sido exploradas y sólo deberíamos escoger la más idonea en cada caso, ahí sí, sin admitir cuestionamientos, tal como los médicos. Por ahora este negocio exige creación, prueba, error y recreación...

4