El ícono ideal

No siempre somos los diseñadores los que «creamos» un símbolo. A veces esos símbolos nacen, crecen y se instalan en el imaginario casi que por generación espontánea.

Rodolfo Fuentes Montevideo
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La construcción exitosa de un signo, de una marca, es un largo camino e involucra, además de tiempo, mucho trabajo e inversión. Implica un esfuerzo consciente y minucioso por rodear a esa frágil «criatura intangible» de valores, significados y cualidades que, capa sobre capa, vayan construyendo universalidad, reconocimiento, dándole pertinencia, personalidad semiótica. Esto es así desde la primera identidad visual reconocida, la del cristianismo, que en manos de la iglesia católica ha venido elaborando su complejo y potente repertorio simbólico desde las catacumbas del Imperio Romano. En ese mismo sentido, el nacional socialismo del Tercer Reich forjó su monolítica presencia visual, en un tiempo relativamente corto. Partiendo del importante desarrollo de la comunicación visual en Alemania a partir del fin de la Primera Guerra, Albert Speer, el arquitecto y diseñador más cercano a la esfera de poder de Hitler, contaba ya con mayores basamentos teóricos para implantar rápida y efectivamente el repertorio de símbolos, grafismos, estructuras y colores que dieron al nazismo su hasta hoy día reconocible identidad visual. Y con ella, la hegemonización y pregnancia de valores a través de un intensivo uso propagandístico.

Los procesos mencionados, tienen en común el hecho —no menor— de ser de una u otra forma, deliberados, construidos, alimentados con un propósito. En cambio la famosa foto del Che realizada por Alberto Korda ha recorrido el camino de ser universalmente reconocida como signo, como marca, en total soledad, en una orfandad absoluta de creativos, semiólogos, agencias de publicidad, padres, padrinos o demiurgos. Tal vez, el único «empujoncito» lo haya dado el propio Korda al tomar la decisión de probar a ampliar solamente la figura de Guevara de las dos que contenía el negativo original. De esas pruebas, la imagen evoluciona creciendo como un arbusto al costado del camino, dando el más gigantesco fruto de comunicación que alguien pudiera imaginar. En esa trayectoria de «iconificación» incluso han contribuido las limitaciones técnicas propias de los mensajes de factura política: la eliminación de los tonos de gris de la foto original, y su transformación en una imagen de «alto contraste», esto es, negro sobre el fondo, han generado una síntesis formal que no sólo facilita su impresión por el medio que sea, sino que además concentra en simples manchas monocromas la definición del rostro y su expresión. No en vano es esa la técnica que en forma preponderante manejaba por esos años la hegemónica vertiente pop del arte, con Warhol a la cabeza.

«El proceso en el que algo funciona como signo puede denominarse semiosis. Comúnmente, en una tradición que se remonta a los griegos, se ha considerado que este proceso implica tres factores: lo que actúa como signo, aquello a que el signo alude, y el efecto que produce en determinado intérprete en virtud del cual la cosa en cuestión es un signo para el». Charles Morris1

Tal vez lo más curioso en este caso es que «lo que actúa como signo» (la imagen del Che) sea absolutamente indiferente al lugar geográfico, el idioma o la circunstancia en que aparece, e igualmente ecléctico es «aquello a que el signo alude», el significado que adquiere en su uso puntual en cada caso. El tercer factor, el efecto que produce, es el que tal vez tenga mayores consonancias, por cuanto el uso o la elección del ícono alude —para el usuario— a los valores universalmente atribuidos al personaje mítico-real de Ernesto Guevara y por ósmosis al signo «Che», en cuanto a sus significados explícitos: revolución, marginación, desobediencia social, rebeldía, transgresión.

Al igual que los desafiantes alfileres iconos del movimiento punk terminaron limando sus puntas agresivas en las más exclusivas tiendas de Rodeo Drive, despojados totalmente de su significado original, la mirada dolida del guerrillero Guevara aparece tanto en la camiseta serigrafiada en un taller casero de un barra brava de Peñarol como en la costosa t-shirt Dolce y Gabanna de la estrella de Hollywood, universal y globalizado como las poco probables representaciones icónicas de un mítico Cristo, solo que en este caso, hijo de su época, el símbolo «Che» se fue construyendo a los ojos de los medios, a la vista del mundo.

El modelo y su circunstancia histórica, así como muchos de los significados que se le transfieren son reales: carne y hueso, ideas y acción, vida y muerte.

Editor: Luciano Cassisi Ciudad Autonoma Buenos Aires
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  1. Morris, Charles. Fundamentos de la teoría de los signos, Paidós Comunicación, Barcelona, 1994.

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Rodolfo Fuentes

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Hacen falta maestros muy respetuosos del potencial individual de cada uno de los alumnos a quienes preparan como diseñadores.

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Rodolfo Álvarez
Sep 2013

El símbolo también es una construcción arquetípica, se construye en el inconsciente de las personas cuando se conjugan ciertas metáforas visuales e ideales. La representación gestáltica en el juego de masas positivas y negativas resultan como una impresión fotográfica en la retina recordable, este quizás sea el mayor mérito o hallazgo de la imagen Korda quizás sin quererlo este juego de negros y ausencias difundió una imagen ideal cuasi "cristica" no hay que olvidar que por filiación ambas imágenes una ideal y otra real se parecen mucho. Lo completo es el nombre"Che" que actúa como una marca.

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Felipe Iglesias
Aug 2013

Siempre me queda la duda con la imagen del che si se construyó un gran ícono o un gran cliché. Pero no olvidar: Nació con una inspiración propagandística, humilde pero potente precisamente por lo simple, aunque esa misma simpleza y libertad le haya costado pasar a ser un «McGuevara o CheDonaldʼs», como dice Johansen.

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Silvia Calderon Iturralde
Aug 2013

icono perfecto? eso existe realmente? considero que con mucha dedicación y con el correcto proceso de investigación y con el respectivo proceso creativo podemos crear un ícono que represente exactamente lo que queremos comunicar, pero siempre habrá una mejor forma de hacerlo. o a su vez siempre habrá un target que lo entienda otro que le guste y otro que le disguste. considero que no hay diseño perfecto sino mas bien objetidos y metas alcanzadas por medio de una correcta representación

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Adriana Pareja
Aug 2013

Personalmente estoy de acuerdo con la hipótesis, sin embargo, considero que el diseño también tiene muchísima relevancia, pues si es bueno, será el encargado de crear ésa pregnancia en el espectador. El diseño es el responsable en llamar la atención del espectador y mantenerse en su memoria. El ejemplo sobre la fotografía del Che Guevara, es bueno, aún así, considero que a pesar de que haya sido o no un accidente, al poner en contraste la imagen, y colocarla en un fondo brillante de color representativo al personaje, ése diseño, permitió la pregnancia en las memorias y por ende trasciende.

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Emilie Bibliowicz
Aug 2013

Para lograr el ícono perfecto se necesita tiempo y dedicación al trabajo y no es fácil así como lo dice Rodolfo. Es mediante esto símbolos, y con el valor que los diseñadores les damos, que el mundo va a ir reconociéndolos y dándoles el valor que nosotros le ponemos. Tenemos que dar lo mejor de nosotros porque de nosotros la manera en la que las personas ven el mundo sin saber que están viendo un mundo rodeado de diseño.

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30
Luis Jaime Lara Perea
May 2013

Rodolfo, tienes mucha razón en lo que dices. El éxito de las marcas o signos depende de muchos factores además del diseño. Sin embargo, si hacemos bien nuestra tarea, estaremos contribuyendo a que el diseño sea un factor útil y no un estorbo en la desconocida trayectoria que ese signo llevará.

A propósito de la imagen del Che, pocos saben que la autoría del famoso alto contraste de la foto de Korda se debe a nuestro amigo y colega Félix Beltrán. La imagen es producto de la falta de película de medio tono en ese momento.

Lo que provoca la carencia ¿no?.

Saludos.

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Arturo Haro
May 2013

Sin embargo, a la mayoría de los diseñadores les aterra no tener control sobre el reconocimiento o aceptación de un ícono. Todos quisiéramos poder diseñar esa imagen que trascienda fronteras y épocas, pero no sabríamos qué hacer con ella una vez que la tuviéramos vectorizada y lista para las aplicaciones. En ocasiones el diseñador gráfico asume una responsabilidad que no le corresponde.

«Uno siembra lo que puede y lo cuida»

¡Saludos!

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Marcia López Toro
May 2013

El poder de la imagen, tiene esa energía de movilizar a las culturas y las interpretaciones semánticas, siempre dependiendo del grado de reconocimiento e identidad de las mismas...

Los diseñadores somos creadores de ese Poder y de todo lo que implica sus lecturas para los cambios del futuro y presente.

El poder de la Imagen esboza caminos para una nueva sociedad y creencias...

0
33
Rodolfo Fuentes
May 2013

Lo que está faltando, es una «alfabetización visual» al nivel de alfabetización tradicional. Una sociedad capaz de decodificar lo visual, será más libre, estará menos expuesta a la manipulación publicitaria o propagandística. Y cruzará la calle por los lugares señalados...

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0
Marcia López Toro
May 2013

Totalmente de acuerdo... Gracias por vuestra columna y opinión...

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Ecatl López
May 2013

Es bastante interesante como se cimientan este tipo de imagenes a través de la historia , además de su importancia y presencia ante un mundo que cada vez produce imágenes ambiguas y a la vez destacadas por la globalización. Podría decirse que imagenes como la del Che sigue y seguirá siendo inmortal.

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Manuel Carrillo Abogado
May 2013

Los diseñadores creadores de signos, y si tenemos suficiente suerte quizás algunos de nosotros acabaremos con algún símbolo en nuestro portafolio.

El εἰκών por sí mismo es sólo el grafismo; nace de nuestra mente y nuestra mano; un diseñador experto es un creador de signos con la apropiada carga significante. Todo esto es deliberado... Pero el «salto» para ser «símbolo», eso sucede en la sociedad, más allá del poder e influencia del autor. El símbolo así se vuelve un ente por sí mismo y su alcance apenas puede ser controlado ya por nadie... a veces ni siquiera del todo por su «dueño legal».

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Clara Petit
May 2013

La semiologia, es la ciencia q se encarga del estudio d los signos n la vida social. Puede utilizars como sinonimo d semiotica. Encontramos semiologia clinica, zoosemiotica, semiotica cultural y semiotica estetica. Como disenadores identificamos a la hora d analizar, los dos ultimos topicos, ya q nos permiten crear elementos con un valor d iconocidad significativo e informativo ante la sociedad. Estan dispuesto los estudiantes d diseno a conocer y reconocer este mundo a traves de la historia? estarian involucrado en la sociologia, politologia, filosofia como carrera multidisciplinaria..??

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Fernando Navia Meyer
May 2013

Mi entrañable amigo, este su texto pone el dedo en la llaga de lo ajenos del mundo que estamos los diseñadores, cuando los símbolos más ubicuos y perennes no salieron ni de nuestras manos, ni de nuestras mentes, con algunas dubitantes extrañeces. Creo que esto es así, porque nos mantenemos alejados de la política, de los fanatismos y las revoluciones que cambian los mundos y nos movemos en el mundo de «nuestros clientes», a veces más privados que públicos. Quizás esto puede cambiar enseñando a los estudiantes de diseño un poco de sociología, politología, filosofía y hasta derecho.

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