Creatividad e innovación en el proceso de diseño

Es posible una educación creativa que favorezca las potencialidades de cada individuo.

Sofia Luna Monterrey
Followers:
42
Comments:
14
Votes:
51
Compartir:

Al crear un objeto, todo diseñador aspira a que sea un éxito; pero para lograrlo, es necesario llevar a cabo un buen proceso de diseño. Pero, ¿qué es un proceso de diseño adecuado? Lamentablemente es posible encontrar infinidad de variantes que en lugar de orientar, confunden aun más. ¿Qué es lo que hace al proceso de diseño tan difícil de entender? Muchos diseñadores y teóricos han tratado de definir qué es y cómo debe enseñarse a los estudiantes. Sin embargo, no existe un consenso al respecto.

John Heskett1 define al «diseño» distinguiendo las distintas funciones que la sola palabra per se puede referir: «diseño es diseñar un diseño para producir un diseño». En esta definición, la primera aparición de la palabra «diseño» se refiere al campo profesional, la disciplina; la siguiente se refiere al proceso o acción; luego a la expresión de ese proceso en la forma de un plan —sea concepto o propuesta—, y reserva el uso final para referirse al producto, la solución de diseño.

Parsons2 menciona que cuando se buscan referencias de procesos de diseño en el campo profesional, se encuentra, por un lado al diseñador estrella —que en unos cuantos minutos boceta en un trozo de papel que entrega a su asistente (es un ejemplo extremo que no se da en todos los caso)—, y en el otro extremo al departamento de diseño de una gran empresa que realiza investigaciones, fabrica prototipos y lleva a cabo pruebas. Por un lado, el proceso de diseño es visto como extravagancia basada en la intuición y por el otro como un proceso aparentemente lógico, casi un esfuerzo científico. En cualquier caso, los patrones comunes en todos los procesos de diseño son la creatividad y la constante búsqueda por la innovación. Conviene entonces definir estos dos conceptos.

Ariel Bianchi3 define a la creatividad como «el proceso que compromete la totalidad del comportamiento psicológico de un sujeto y su correlación con el mundo, para concluir en un cierto producto, que puede ser considerado nuevo, valioso y adecuado a un contexto de realidad, ficción o identidad». Bonsiepe4 diferencia y relaciona tres tipos de innovación: la científica, la tecnológica y la proyectual. Plantea que, en general, las entidades que se ocupan de las políticas científicas y tecnológicas no identifican que estas tres partes forman parte de un mismo sistema y que el diseño es un eslabón fundamental. Pareciera ser que los que más fallan en comprender esta problemática son los países en desarrollo, posiblemente porque nuestro sistema de innovación es incompleto, no solo por la ausencia del diseño sino por las fragmentaciones existentes en y entre los otros dos ámbitos. Si bien ciencia, tecnología y diseño son actividades diferentes y autónomas, con tradiciones, estructura institucional, prácticas profesionales, discursos y criterios de éxito propios, estas áreas deben formar parte del mismo proceso de innovación.

Tal vez nuestras Universidades no estén prestando suficiente atención a que los procesos creativos y de innovación enriquezcan los procesos de diseño. Los modelos de aprendizaje actualmente crean ambientes y proporcionan lineamientos generales para diseñar y construir situaciones de aprendizaje de acuerdo a determinados objetivos y tipos de contenido. Aprender creatividad es tan factible como aprender matemáticas, restauración o fútbol. Esto no implica que todo aquel que estudie creatividad tenga que convertirse en un genio. No todas las personas que juegan bien fútbol, terminan en la selección de su país. Hay una enorme cantidad de cosas que se pueden hacer con creatividad por debajo del nivel de la genialidad.

El proceso de diseño requiere de intuición, de acción predictiva. El diseñador tiene que ver y probar el resultado, y en ese proceso bien puede tratar de tomar la decisión correcta en lugar de una aleatoria. La investigación ayuda a hacer reactancias adecuadas, pero sólo se puede evaluar lo que realmente existe. De ahí que, cuando el diseñador se basa únicamente en los resultados de la investigación de lo existente, dejando de «intuir» lo posible (aunque fuera inspirado por los resultados de la investigación), inevitablemente repetirá los modelos existentes. Ball y Naylor5 sostienen que la intuición es «un sentido de la rectitud de algo antes de la prueba o verificación». La investigación es útil antes —para identificar el mejor lo existente— y después —para poner a prueba la eficacia del diseño—, pero en el medio, la intuición debe tomar su lugar legítimo. Cada acción del proceso de diseño es una decisión que posteriormente lleva a otra, por lo tanto podemos definir el proceso de diseño como una constante toma de decisiones que llevan a una solución.

Harold Nelson y Erik Stolterman6 discuten este problema en relación a la educación del diseño: «el aprendizaje del diseño es diferente de la mayoría de otras formas tradicionales de la educación basada en las disciplinas académicas o áreas de especialización. Los diseñadores son educados con el entendimiento de que se espera que produzcan resultados inesperados».

Los resultados inesperados generalmente no son producto del primer intento, sino de una sucesión de intentos, algunos fallidos, pero no por eso inútiles. Todos los intentos son parte del proceso de diseño. Konstantin Grcic7, diseñador alemán, menciona que «el proceso de diseño siempre incluye fallas […] algunos errores se deben de realizar».

¿Acaso se informa de esto a los estudiantes de diseño? ¿En las clases de diseño los errores son libres del estigma negativo? En las aulas el alumno es instruido en un proceso de diseño lineal, rígido, que deriva en proyectos en los cuales la creatividad —no se diga el factor innovación— se encuentra ausente. De igual manera, la perspectiva de considerar los errores como retroalimentación, como un avance, es poco cultivada. Así, los resultados suelen ser siempre los mismos. Se hace necesario que el estudiante comprenda que no existe «el proceso de diseño» o «la metodología de diseño», sino que cada proyecto debe ser abordado bajo sus particulares circunstancias, reflexionando alrededor del problema y elaborando el proceso según los requerimientos de cada caso.

La creatividad e innovación pueden ser desarrolladas a través del proceso educativo, favoreciendo potencialidades y consiguiendo una mejor utilización de los recursos individuales y grupales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por supuesto, una educación creativa requiere de una atmósfera que propicie el pensar reflexivo y creativo en el salón de clase. Sin duda, un aula llena de estudiantes que piensan, reflexionan y cuestionan, quizá contrastaría violentamente con muchas otras en las que los estudiantes son receptores pasivos.

Editor: Mario Balcázar Ciudad de México
Followers:
42
Comments:
14
Votes:
51
Compartir:

14 Comments

Comment
  1. Heskett, J. Design: A Very Short Introduction. 2002, Oxford: Oxford University Press.
  2. Parsons, T. Thinking: Objects - Contemporary Approaches to Product Design. 2009, Londres: AVA Publishing.
  3. Bianchi, A. Del aprendizaje a la creatividad. 1990, Buenos Aires: Braga.
  4. Bonsiepe, G. Teoría y práctica del Diseño Industrial., 1978, Barcelona: Gustavo Gili.
  5. Ball, R., & Naylor, M. Form Follows Idea. 2005, Londres: Black Dog Publishing.
  6. Nelson, H., & Stolterman, E. The Case for Design. Agosto 2011, Retrieved Octubre 10, 2012, from Advance Design Institute: http://www.advanceddesign.org/advanceddesign/publications/art-4c-08-01-01-b.htm
  7. Grcic, K. Design. 2011, julio 15, 2011, nl. Retrieved Octubre 28, 2012, from http://www.design.nl/item/konstantin_grcic_in_amsterdam

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 19/02/2013.

Sofia Luna

More articles by Sofia Luna in Spanish

Idioma:
ES
Title:

El factor sustentable

Synopsis:

La sustentabilidad ha influenciado a los distintos personajes que tienen que ver con el diseño industrial, incluyendo a empresarios y consumidores.

Share:

You may be interested

Alejandro Katkownik
Idioma:
ES
Author:

Alejandro Katkownik

Title:

El porqué de los nuevos objetos

Share:
Interactions:
Votes:
33
Comments:
10
Followers:
15
Fabio Lopez
Idioma:
ES
Author:

Fabio Lopez

Title:

mini Rio: 100 miniaturas de Río de Janeiro

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
140
Comments:
99
Followers:
45
Israel Martinez López
Idioma:
ES
Author:

Israel Martinez López

Title:

Una pedagogía de lo virtual

Share:
Interactions:
Votes:
13
Comments:
8
Followers:
37
Reinaldo Leiro
Idioma:
PT
Author:

Reinaldo Leiro

Title:

A especificidade do design

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
4
Comments:
1
Followers:
58
Jesús Mª Pineda-Patrón
Idioma:
ES
Author:

Jesús Mª Pineda-Patrón

Title:

Semiótica del objeto: signos excitantes

Share:
Interactions:
Votes:
73
Comments:
21
Followers:
18
Rubén Vázquez
Idioma:
ES
Author:

Rubén Vázquez

Title:

Jugar para aprender

Share:
Interactions:
Votes:
23
Comments:
13
Followers:
7
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

4
Abraham Rojas
Feb 2014

La aseveración de John Heskett no constituye una definición como tal. De acuerdo a las leyes de la lógica formal, lo definido jamás puede entrar en la definición, luego entonces dicha aseveración carece de poder explicativo o definitorio.

1
Reply
0
Cammilo Zomma
Mar 2013

El miedo al error a sido estigmatizado en el exclusivo campo del Diseño, muy pocos pueden encontrar el valor que hay en él.

mucha de la creatividad en los estudiantes se ve forzada a alinearse al pensamiento de una clase planeada y muchas veces lineal, que pocas veces le da cabida a la imaginación o la especulación. Los procesos que se hacen con dedicación en la mayoría de los casos darán resultados NUEVOS, pero comprendiendo que el error es parte de nuestro arsenal de sapiencia didáctica. Algo demasiado importante dejar atrás el miedo que impide y ciega los procesos de intuición creativa.

0
Reply
0
Eliana Elizabeth M. Leytón
Mar 2013

El tema planteado es de gran interés pues en el proceso de diseño, el «investigar» cumple un papel importante, ya que la toma de decisiones tratará de hacer soluciones eficaces, esperando así resultados inesperados, producto de la Creatividad e Innovación que se maneje en el proceso de diseño, presentándose errores que no son inútiles, son parte del proceso, tomados como experiencia para pensar en posibles soluciones.

0
Reply
0
Melissa Martinez
Mar 2013

Para que haya creatividad e innovación es muy importante realizar un proceso de investigación, análisis, experimentación, prototipos, pruebas y también errores, esto nos ayudará a no hacer lo mismo que otros ya han realizado y a no cometer sus mismos errores. Es necesario tener una serie de informaciones sobre el problema en particular para proyectarse con mayor seguridad.

0
Reply
3
Luis Camilo Espinosa Montoya
Mar 2013

es un excelente articulo , soy actualmente estudiante de diseño industrial y lo que me encontré a lo largo de la carrera, fueron profesores con una metodología de estudios vaga o escasa, y mi inquietud va dirigida a que si realmente los profesores saben la responsabilidad tan grande que es ser educador. lo digo por que a mi modo de ver bien o mal, los profesores inciden en gran parte en nuestra toma de decisiones y de acciones a lo largo de la carrera y esto afecta directamente en nuestro futuro. por lo cual creo que hay un grave problema en cuando a los educadores

0
Reply
0
Enrique Quiroga
Feb 2013

Excelente artículo, ya que en lo personal me desempeño como docente de la carrera de diseño gráfico y estos son puntos creativos valiosos e interesantes es por eso que quisiera pedirle permiso de publicar tu artículo en mi revista digital de diseño, MuchoMX donde se proyectan diferentes trabajos de ilustración, foto, y artículos interesantes como el suyo. Como se acerca el día internacional del diseño me gustaría incluir este tema en esa publicación, claro si así lo desea y me lo permite. Gracias y espero tu respuesta.

0
Reply
0
José Gabriel Diaz
Feb 2013

Gracias por compartirlo colega Luna.

Si conocemos el segmento del mercado, podríamos hacer una microsegmentación no científica sino intuitiva y el proceso sería:

1. Investigar. 2. Intuir -microsegmentación/«técnica personas que utilizan las compañías españolas rrbrand y praxxis» 3. Ofrecer soluciones (podría darse una innovación, pero lo que seguro se dará es creatividad) 4. Prototipar.

¿le parece correcto?

0
Reply
0
Diego Alam Flores Solis
Feb 2013

muy interesante la publicación ,sobre todo el punto 7 ,estoy de acuerdo con el anterior comentario , siendo los maestros muy diferentes en sus métodos de enseñanza la respuesta o reacción sigue siendo la misma en los alumnos (receptores pasivos) incluyéndome algunas veces dentro de ellos , no se si antes de empezar a pedir respuestas por parte de los alumnos ,se tenga que ejercitar su auto-confianza (que pierdan la vergüenza) para obtener alumnos mas participativos ,

0
Reply
2
Mauro Perasso
Feb 2013

Es una reflexión tan utópica y poco realista que ataca a los métodos cuando, para mi, hay que atacar a los alumnos. Todo el año pasado me lo pasé cursando el 3er año del taller de diseño y siendo practicamente el único en un salón de unos 50 alumnos que opinaba o mostraba un asomo de interés. Mis pares jamás levantaron la mano, regalaron una opinión, manifestaron su punto de vista frente al trabajo ajeno o presentaron dudas respecto a la bibliografía de la cátedra, y lo mismo pasa todos los años en todas las clases... De cierta forma los alumnos somos el problema

0
Reply
0
Jaime Alberto Latorre
Feb 2013

La creatividad es uno de los caminos conducentes a la innovación pero no siempre la innovación es un componente vital en el buen diseño aunque sea una de sus alternativas en el proceso. El diseñador debe ser un eje consciente de la realidad tecnológica, científica, social que afronta una responsabilidad con el medio ambiente también en todas sus dimensiones. El artículo abre muy bien la ventana para reconsiderar el diseño, sus aspectos generadores, su real impacto en el aspecto productivo global y ante todo el quehacer de las escuelas formadoras.

0
Reply
0
Juan De Felice
Feb 2013

Muy buen reflexion. Me gusta tambien pensar en el acto creativo como la suma de frustacion mas esfuerzo igual a resultado

0
Reply
88
Julio Frias
Feb 2013

Hola, muy interesante tu ensayo. Felicidades !!!

0
Reply
1
Lina María Pérez Barón
Feb 2013

El Diseño se trata de un equilibrio entre Creatividad, Intuición y Responsabilidad; cada quien crea de acuerdo a lo que siente y se hace responsable de cada decisión que toma en el proceso. En mi opinión en la formación se debería fomentar el trabajo en equipo y la suma de talentos, los diseñadores nos hemos concentrado en alimentar una pelea de egos que termina en más de lo mismo.

2
Reply
44
Ivan Abbadie
Feb 2013

es importante comenzar a restructurar y rediseñar los programas académicos en materia de diseño, si bien no hay un consenso, como lo dice la autora, es difícil lograrlo, por lo que cada universidad tendrá sus propios programas lo cual los hará diferenciarse, aún así deberían empatar en cuanto a la manera de impulsar el diseño sustentable, no sólo la parte creativa sino la parte de el diseño como negocio, como forma de vida, ¡saludos!

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019