FOROALFA cumple cinco años

Una historia que involucra a más de 60.000 profesionales, estudiantes y docentes apasionados por el diseño y su reflexión.

FOROALFA Buenos Aires
Followers:
556
Comments:
81
Votes:
92
Compartir:

El día 1º de julio de 2010 FOROALFA cumple cinco años. Pero en realidad su historia comienza mucho tiempo antes, cuando los creadores de este espacio, Luciano Cassisi y Raúl Belluccia, se preguntaban cómo someter a debate una gran cantidad de supuestos que aún hoy siguen orientando la práctica profesional en las diferentes áreas del diseño; cómo difundir y debatir las mejores ideas y experiencias para el fortalecimiento de la profesión.

Luciano Cassisi y Raúl Belluccia se conocen desde hace más de veinte años. Sus carreras profesionales —uno diseñador, el otro consultor de imagen— se han curzado en varias ocasiones. Pero su vínculo previo más fluido ha sido una actividad que ejercen en forma paralela: desde 1992 trabajan codo a codo como docentes en la Carrera de Diseño de la Universidad de Buenos Aires.

Cuando a uno de los dos se le ocurre una idea el otro invariablemente está... ¡en contra! Sus discusiones son memorables y pueden llenar libros, pero terminan casi siempre en un acuerdo.

Así fue que a principios del 2005, Luciano propuso crear una revista de diseño en la Web que pudiera canalizar favorablemente para la profesión, la voluntad de polémica que por entonces se manifestaba en algunas listas de correo electrónico. Debía ser un espacio en el que los autores asumieran la responsabilidad de argumentar sus ideas en un marco de respeto. Raúl, con toda diplomacia le dio su primera opinión técnica: «Estás loco». Hoy cuesta creerlo, pero de esa manera empezó a gestarse FOROALFA.

La primera intención fue generar un espacio para editar notas y reflexiones con gran coherencia conceptual, para divulgar un tipo particular de pensamiento sobre el diseño, ése que coincidía con el punto de vista de los fundadores.

El padrino de bautismo fue Norberto Chaves que dio su aporte creativo en las primeras reuniones de brainstorming sobre el proyecto, y no solo escribió notas (y lo sigue haciendo) sino que ayudó a convocar a autores de gran prestigio para potenciar el lanzamiento público.

El 1 Julio de 2005 se publicó la primera edición de FOROALFA con el apoyo de grandes referentes internacionales como André Ricard, Yves Zimmermann, Anna Calvera, Rubén Fontana y Rubén Cherny. 

El cambio hacia un espacio plural

A poco de empezar, Luciano propuso un cambio decisivo que luego le daría el carácter más notable al emprendimiento: «FOROALFA debe ser para todos los diseñadores y todas las posiciones e ideas sobre el diseño deben ser bienvenidas, aunque no coincidamos con ellas». Esta vez Raúl no atinó a oponerse.

Ese rápido golpe de timón fue clave, porque los diseñadores no tenían un espacio serio de expresión a nivel Iberoamericano, y así FOROALFA vino a llenar un lugar vacante, y a dar respuesta a una necesidad insatisfecha: los profesionales, docentes y estudiantes del diseño carecían de un punto de referencia y contacto para acceder a contenidos actualizados, debatir los temas candentes y conocer las distintas realidades, regionales y nacionales de la profesión.

Al primer grupo de autores no tardó en sumarse Joan Costa con su generosa y prolífica producción reflexiva. Y así de manera sucesiva fueron colaborando con sus notas reconocidos autores como Víctor Margolin, Reinaldo Leiro, Toño Rivera, Josep Montaner, Alejandro Tapia, Eduardo Joselevich y Rafael Iglesia.

En cinco años, más de 150 colaboradores de todo el mundo, entre los que se cuentan las figuras míticas de Milton Glaser y Erik Spiekermann, han dado un nuevo giro a la reflexión sobre diseño en Iberoamérica.

Crecimiento y más participación

A las notas puramente reflexivas se le sumaron artículos especialmente editados para que los diseñadores muestren y comenten casos de su autoría. Gracias a esta iniciativa los lectores pudieron conocer trabajos de alto valor producidos por profesionales de la talla de Alejandro Ros, Fontanadiseño, díez+díez diseño, Dosve, Alegre Industrial, Ideograma Consultores y Legaria D&E, entre otros.

La idea de promover la discusión siempre estuvo presente: desde el mismo inicio se facilitó la confrontación de artículos con diversas posiciones sobre un mismo tema. Pero el intercambio de opiniones se multiplicó cuando FOROALFA abrió la posibilidad de participación directa en los debates a todos los suscriptores. La polémica cobró dinamismo y actualidad. Hoy todos pueden hacer oír su voz sobre los temas candentes del diseño y, aunque se polemiza con ardor, la comunidad «foroalfiana» mantiene un clima de respeto realmente encomiable por la opinión del otro, por más opuesta que resulte.

Se abrió también la posibilidad de votar favorablemente por los contenidos, y de esa forma los votantes indican a los demás lectores el grado de interés o calidad de los temas.

A mediados de 2009 FOROALFA pasó, de ser una revista Web, a convertirse en una comunidad Web, con la apertura a la opinión en todos los contenidos publicados. El balance que puede hacerse luego de un año, da un saldo que supera todas las expectativas. Hoy unos 60.000 usuarios de toda Iberoamérica enriquecen los contenidos publicados con sus opiniones y día a día se suman más y más diseñadores de todo el planeta con la intención de compartir un espacio de reflexión abierto a la discusión seria y comprometida.

Un trabajo incesante que da verdaderos frutos para la profesión 

Todas las semanas FOROALFA publica nuevos contenidos (artículos, noticias y debates) poniéndolos a disposición de toda la comunidad en forma totalmente gratuita. Cada publicación es editada minuciosamente por la redacción, produciéndose en muchas oportunidades un rico y fructífero intercambio con los autores, de cara a garantizar la máxima calidad posible. Debe remarcarse que todos los contenidos se publican con la aprobación previa de sus autores.

Quienes hacemos FOROALFA sentimos el legítimo orgullo de que todo este trabajo haya servido para llegar tan lejos. Pero corresponde agradecer el apoyo de todos los suscriptores que han lo adoptado como referente y plataforma natural de debate, y sin quienes todo esto no sería posible. Gracias a ese apoyo, las posibilidades de crecer aún más e incorporar nuevos contenidos y servicios son ahora mucho mayores que en aquel lejano 1º de julio de 2005. Un ejemplo claro son los Seminarios presenciales de altísimo nivel que FA organiza desde 2008, con altísimo grado de satisfacción por parte de los participantes. Se trata de encuentros participativos en los que los asistentes tienen la oportunidad de intercambiar opiniones y experiencias con los principales referentes de cada temática.

A los Seminarios presenciales de Buenos Aires, que en 2010 son seis diferentes, se suman los que se impartirán este mismo año en dos importantes ciudades argentinas (Santa Fe y Córdoba), y a la brevedad los Seminarios en Video, que permitirán a diseñadores de todo el mundo acceder a tan rico material a través de la Web. Estamos trabajando también para que en el futuro FOROALFA pueda llevar estos encuentros a otras latitudes y a otros continentes.

Evidentemente Luciano Cassisi no estaba loco cuando a principios del 2005 se le ocurrió la idea. En este aniversario, quienes hacemos FOROALFA agradecemos a todos los suscriptores y amigos por el apoyo y la participación constantes. Compartimos este festejo proponiendo un brindis a toda la comunidad iberoamericana del Diseño.

¡Salud!

Followers:
556
Comments:
81
Votes:
92
Compartir:

81 Comments

Comment

Published on 27/06/2010.

FOROALFA

More articles by FOROALFA in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Debate: ¿Existe un método para diseñar bien?

Synopsis:

Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?

Share:
Idioma:
ES
Title:

La Conferencia FA2010 se transmitirá en vivo

Synopsis:

En respuesta a múltiples pedidos, ya se encuentran a la venta los pases para asistir en forma virtual a la Conferencia Anual de FOROALFA del 22 y 23 de Octubre.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Aprender de la experiencia del estudio Fontana

Synopsis:

Segunda edición del exitoso seminario FOROALFA de Sistemas de Identidad, una oportunidad inigualable para apreciar la altísima calidad y la extensa experiencia en diseño de identidad e imagen corporativa de Rubén Fontana y Zalma Jalluf.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Debate: ¿Cuál es la importancia de los derechos de autor en diseño?

Synopsis:

El asunto de los derechos de autor ha sido siempre un tema preocupante para los diseñadores. Este debate reúne opiniones y puntos de vista sobre algunos temas relacionados: piratería, propiedad intelectual, plagio, etc.

Share:

You may be interested

Juan Miguel Lorite Fonta
Idioma:
ES
Author:

Juan Miguel Lorite Fonta

Title:

Tradición oral y cultura digital

Share:
Interactions:
Votes:
55
Comments:
31
Followers:
16
Rique Nitzsche
Idioma:
PT
Author:

Rique Nitzsche

Title:

Por trás do visível, existe um mundo não percebido

Share:
Interactions:
Votes:
2
Followers:
265
Manuel Guerrero
Author:

Manuel Guerrero

Title:

Book: Brief introduction to typography study in the antique book

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
1
Followers:
69
Mario Balcázar
Idioma:
ES
Author:

Mario Balcázar

Title:

El canon de Vignelli

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
108
Comments:
20
Followers:
511
Fernando Rodríguez Álvarez
Idioma:
ES
Author:

Fernando Rodríguez Álvarez

Title:

Poema visual: diseño o poesía

Share:
Interactions:
Votes:
97
Comments:
24
Followers:
207
María Eugenia Guerra Meza
Idioma:
ES
Author:

María Eugenia Guerra Meza

Title:

La gramática de Kandinsky

Share:
Interactions:
Votes:
98
Comments:
46
Followers:
84
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

80
Rodolfo Álvarez
Aug 2010

Este Foro es vital para la reflexión y el análisis del pensamiento de los diseñadores de habla hispana. A lo largo de estos cinco años hemos entendido que nos unen las mismas problemáticas y las mismas aspiraciones. Gracias a Luciano y Raúl por vuestro trabajo, hoy podemos entender mucho más nuestra profesión y ejercitar la libertad de opinar, reflexionar y aportar más al conocimiento de la disciplina. Felicitaciones x muchos años más, muchas gracias!!

0
Reply
0
Marimar Sanz
Jul 2010

Muchas felicidades, es importante contar con este tipo de espacios

0
Reply
556
FOROALFA
Jul 2010

Muchas gracias a todos por sus buenos deseos y el apoyo que representan para nosotros.

0
Reply
2
Rodolfo Encarnación
Jul 2010

Mis felicitaciones a Luciano Cassisi y a Raúl Belluccia, a Norberto Chaves por apadrinarlo, y a quienes directa e indirectamente hacen posible este caldo de cultivo de la comunidad iberoamericana del diseño.

0
Reply
51
Daniel Silverman
Jul 2010

¡Salud al foro, sus fundadores, participantes y lectores! ¿Cuándo vienen a la Docta?

0
Reply
0
Nilsi Urquiola
Jul 2010

felicidades , y q sigan creciendo, y brindandonos lo mejr.

0
Reply
0
Eloïsa Tarazona
Jul 2010

¡FELICIDADES FOROALFA! Muchas gracias y muchos años más.

0
Reply
0
Ana Gutiérrez Sigler
Jul 2010

Felicidades y gracias

0
Reply
0
Alejandra Ramona Gonzalez Jimenez
Jul 2010

Desde México una felicitación enorme. Excelente trabajo y verdaderas enseñanzas de vida. Se les desean cumplan muchos años más.

0
Reply
0
Julio Ramos
Jul 2010

Y que sean más, excelente web site, un gran aporte para todos y todas los que vivimos, comemos, respiramos y amamos esta profesión....GRACIAS!!!

0
Reply
0
María Laura Annun
Jul 2010

Muchísimas gracias por este enorme esfuerzo, por la visión que tuvieron hace 5 años... Felicitaciones!!! Soy diseñadora egresada en Buenos Aires, pero vivo en el interior y siempre FOROALFA me ha acompañado por donde estuve... manteníendome actualizada y con la enorme posibilidad de OPINAR!!! Brindo por los que arrancaron con ésto y por todos aquellos que, día a día, se fueron sumando... Salud!

0
Reply
7
Jorge Reares
Jul 2010

FOROALFA en su 5to Aniversario, debe ser declarada LA SELECCION ARGENTINA...

¡OLÉÉ... OLÉ... OLÉ... CADADÍA TEQUIEROMÁ!

0
Reply
1
Sebastian Perez
Jul 2010

jaja, qué bueno entonces que Luciano y Raúl nunca (y siempre) se pusieron de acuerdo, ya que eso produjo la polinización y el comienzo de ForoAlfa.

Sumo mi copa al brindis, un Muchas Gracias a los creadores, a los autores y expositores, y un afectuoso saludo a todos los participantes de FA.

¡Salud!

0
Reply
1
Carlos Mario Correa
Jul 2010

Felicitaciones por este gran esfuerzo tan innovador, tan enriquecedor e interdisciplinario, que ha hecho de foroalfa el foro más importante de habla hispana, donde la pluralidad y el alto nivel de sus expositores le han asignado una función imprescindible para aquellos que vivimos y amamos el buen diseño

0
Reply
0
Carlos Saint Julien
Jul 2010

Más que felicitarlos, les agradezco el haber tomado esta decisión que los coloca, 5 años después en toda una comunidad llena de caudales de conocimiento y saberes cotidianos, he aprendido a través de este tiempo como el diseño en su expresión vital, se escribe con más de 6 letras.

Un abrazo enorme para todos los integrantes de esta gran familia FORO ALFA.

0
Reply
0
Gregorio Zambrano
Jul 2010

Felicidades, éxitos en sus planes, y gracias por el gran aporte y valor que le otorgan al diseño.

0
Reply
0
Carolina Fascetto
Jul 2010

Muy Feliz Cumpleaños!! Gracias por todo lo que dan a través del diseño. Y por muchos años mas!

0
Reply
0
Laura Jasni
Jul 2010

Raúl, Luciano:

Feliz cumpleaños y felicitaciones por todo el trabajo

¡Qué siga creciendo!

0
Reply
7
Jorge Reares
Jul 2010

«Evidentemente Luciano Cassisi no estaba loco» ESTABA REEELOCO!

Son unos GROSOSLOCO! . VAMOVAMO POR OTROCINCO DE LOCURAAA y de inteligencia encendida.

0
Reply
0
Glorimar Dávila Varela
Jul 2010

FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Y SIGAN CRECIENDOOOO!!!!!!!!!!

0
Reply
0
Regina López
Jun 2010

Felicidades!! espacios como este, fotalcen una cultura de Diseño, valorando todos los enfoques según su contexto. Sigan así, estamos anciosos de los seminarios en video conferencias. Su labor y profesionalesmo ayuda a definir cada día el espacio del Diseño.

0
Reply
0
Movete
Jun 2010

Muchas Felicidades! somos contemporaneos ; ) www.movetedg.blogspot.com Slds,- / próximamente + info.

0
Reply
0
María Cristina Dosso
Jun 2010

Feliz cumpleaños! Felicitaciones y muchas gracias a L.Cassisi y a R.Belluccia por generar este espacio de difisión y debate tan valioso para los diseñadores iberoamericanos. Y ...que sigan discutiendo mucho con tal de que sus «memorables discusiones» sigan llenando libros y gestando ideas geniales!

Muchas gracias y felicitaciones a TODOS los que hacen Foroalfa.

SALUD!!!!

0
Reply
0
Sebastian Orozco
Jun 2010

No queda sino decir, FELICIDADES, y augurios para los próximos años, me siento feliz de ser participe de esta celebración... ¡ salud !

0
Reply
2
Noel González
Jun 2010

Que mas decir que FELICITACIONES......

y gracias por el ESPACIO y buen ejemplo en todo sentido, para la comunidad de diseño en Latinamerica.

Que sigan siendo un referente y a polemizar, que en la diversidad esta el secreto para sacar adelante nuestro diseño.

¡Un afectuoso saludo!

0
Reply
1
Antonio Quintero
Jun 2010

hola! después de duplicar el cinco (55) en comentarios de felicitaciones y buenos augurios, debemos sentar cabeza y pensar en las nuevas ideas para los próximos años, es oportuno el momento para invitar a los «foroalfistas» a proponerlas, para el interés común.

Concurso dirigido a los comentaristas (participantes) por país, sobre temas de interés global pero, desde la óptica de cada país, Argentina canta distinto que Bolivia, Méjico, Venezuela por ejemplo, así mismo «graficará» con su ideocincracia particular algún mensaje que se proponga, desde estas tierras vaya esta idea para mejorar en 600

0
Reply
0
Daniela Aguilar
Jun 2010

Felicidades por este 5º aniversario, que sean muchisimos mas, gracias por sus grandes aportaciones que nos han servido de mucho, a todos los que tenemos este creativa profesion. Felices Trazos =P !!!

0
Reply
0
José Ricardo Cruz
Jun 2010

Gracias por poner en mi mente cosas que pensar, teniendo en cuenta que esta profeción es netamente intelectual. Felicitaciones!

0
Reply
0
Hugo Eduardo Brito
Jun 2010

Si bien me reiterare en lo que ya digeron otros , les deseo un feliz cumple y felicitaciones, sere totalmente honesto yo leo vuestros articulos y cuando puedo y me resulta pertinente sumo mi opinion por que me parece que los temas que tratan son muy interesantes, sin mas FELICITACIOES Y SIGAMOS

0
Reply
0
Mariana Giangrasso
Jun 2010

FELICIDADES POR EL CUMPLEEEEE !! la verdad q yo descubri este espacio hace poco gracias a mi profe profe !! y la verdad q esta muy bno crecer como alumno con la ayuda tb de las personas excelentemente capacitadas y profecionales q dejan sabiduria en este foro !! felicidades de nvo y q sean muchos años mas de impartir conocimiento.

0
Reply
1
Freyma Martin
Jun 2010

Muchas felicidades, que el FOROALFA cumplas muchos años mas y espero que algun dia vengan a Caracas a compartir todos sus conocimientos con nosotros.

0
Reply
1
Sandra Rubio
Jun 2010

Felicidades por esos cinco años!

Y como comentan que pronto podrán ir con los seminarios a otros lugares, esperamos que nuestra ciudad sea una de las afortnadas en recibirlos.

En hora buena y que vengan muchos años mas....

0
Reply
0
Rosalba Lombardo
Jun 2010

Muchas felicidades, les deseo que cumplan muchos años más.

0
Reply
0
Rosalba Lombardo
Jun 2010

Muchas felicidades y que cumplan muchos años más.

0
Reply
0
Miguel Villafuerte
Jun 2010

Les auguro todos los éxitos; me parece muy importante y válido el aporte que FA brinda a toda la comunidad del diseño.

Salud!

0
Reply
0
Sandra Lucia Fuertes Bravo
Jun 2010

muchas felicidades y gracias por brindar un espacio lleno de conocimientos y de buenos datos para alimentar la opinión acerca del Diseño...

0
Reply
0
Santiago Calle
Jun 2010

Felicidades

0
Reply
0
Saul Santos
Jun 2010

Salud!

0
Reply
3
Luis Enrique Cuéllar Peredo
Jun 2010

¡Felices 5 años! y que vengan muchos más.

0
Reply
0
Javier Díaz
Jun 2010

¡Feliz Cumpleaños! mis felicitaciones por este gran trabajo que se ha convertido un referente importantísimo para los diseñadores de nuestro continente y me imagino que hoy por hoy de todos los hispanohablantes, solo me resta darles las gracias por este espacio tan valioso para nuestra disciplina, Un gran abrazo.

0
Reply
0
José Cuadro
Jun 2010

Les deseo que sigan cumpliendo muchos años, ya que este proyecto da para grandes cosas asi tal cual van, conoci este foro gracias a mi profesora claudia aguilera y me mantengo informado constantemente de nuevas discusiones que se van formando.

un abrazo administradores y staff de Foroalfa

0
Reply
0
Mauro Aramendy
Jun 2010

Muchas Felicidades FORO ALFA!....Por muchos más...los sigo permanentemente desde que comenzaron, son parte de mi lectura diaria. Abrazos desde Misiones a todos los que hacen de este espacio un lugar de reflexión, debate y calidad profesional.

0
Reply
0
Alexandra Pérez Nova
Jun 2010

Muchas felicidades y los mejores deseos para que esta red siga creciendo. Es un aporte importante para el crecimiento profesional, sus debates nos permiten abrir la mente a otras posibilidades, es realmente enriquecedor.

0
Reply
0
Daniel Montalvo
Jun 2010

QUE CADA ANIVERSARIO SEA UNICO, MAGICO E IRREPETIBLE.

0
Reply
0
Bárbara Couto
Jun 2010

Felicidades! Por muchos años más!

0
Reply
0
Wendy Garcia
Jun 2010

Muchas felicidades!!! son 5 años que los he seguido y esperemos que sean muchos más. Es un foro siempre abierto al cambio y la vanguardia, donde se corrobora que hay principios universales que definen el diseño de calidad y a los buenos profesionales que lo practican.

0
Reply
3
Julio González
Jun 2010

Felicitaciones y gracias a todo el equipo FOROALFA x este valioso «DISEÑO» que nos permite capitalizar un sinmúmero de experiencias directa e inderectamente...Para mi es como oro en polvo.

0
Reply
0
Hugo Alejandro Vásquez Echavarría
Jun 2010

Felicitaciones, que buen espacio para la discusión sobre diseño.

0
Reply
0
Ángel Jasso
Jun 2010

En hora buena muchas felicidades y esperemos que sea el primer lustro de muchos mas, quiero expresar que para mí es tal el valor que tiene este espacio que ya tengo un cajon lleno de articulos impresos desde el 2006 que lo conoci, gracias a todos los compañeros por sus 362 aportaciones que hasta la fecha llevo leidas!!!

0
Reply
5
Alfredo Texis Michicol
Jun 2010

Fecilidades por sus cinco años de trayectoria y gracias por sus enseñanza reciba un cordial saludo desde tlaxcala mexico, y muchas felicidades y que sigan mas.................

0
Reply
4
Juan Carlos Fernández Espinosa
Jun 2010

Pues si cada cinco años hay que «lustrar», no sabría por dónde comenzar a dar más brillo a Foro Alfa. Han creado una gran fraternidad, y es grato saberse cobijado por gente con inquietudes, reflexiones e ideas afines. Gracias por el esfuerzo y por dignificar nuestro quehacer con tal entusiasmo y altruismo. ¡Comencemos a dar la «segunda mano»!

0
Reply
0
Claudia Peredo Gutiérrez
Jun 2010

¡MIL FELICIDADES DESDE COCHABAMBA-BOLIVIA!

FOROALFA es una muy buena iniciativa, que hace posible que los amantes del diseño estemos siempre comunicándonos. Sigan adelante.

0
Reply
0
Tomás José Carreño Hernández
Jun 2010

En hora buena, Luciano y Raúl, desde sus inicios he estado al tanto de muchos artículos muy bien documentados. «No hay Quinto Malo» y que sigan muchos años más, gracias por compartir este foro.

0
Reply
77
Alejandro Arrojo
Jun 2010

Que buena noticia la de poder acceder a los videos de los seminarios via web, divulgar ese material sería un aporte fantástico para los miles que, por un motivo u otro, no pueden participar de tan interesantes encuentros. Aplaudo por eso!! y por supuesto por los 5 jóvenes añitos...

Gracias por llevar a cabo esas ideas que en un principio parecen locas y hoy nos permiten disfrutar de los debates y artículos tan interesantes. Saludos.

0
Reply
0
Marcelo Zamora
Jun 2010

Felicidades y muchas muchas Gracias

0
Reply
1
Julio Rojas
Jun 2010

¡Muchas felicidades, chin-chín, y gracias!

0
Reply
0
Rosalind Pearson
Jun 2010

Felicidades a ForoAlfa por sus 5 años promoviendo la discusión del diseño, es un gran logro. Seguimos apoyando, leyendo, participando y compartiendo con todos. Gracias por dejarnos compartir nuestro trabajo y ideas.

Saludos y felicitaciones desde Ideograma Consultores.

0
Reply
0
Glorimar Dávila Varela
Jun 2010

Es para mi un honor estar en este sitio web y de vez en cuando emitir mis opiniones con respecto a un determinado artículo o debate.

Felicidades por este gran proyecto de verdad es gratificante emitir y conocer las opiniones de profesionales del diseño y otras ramas vinculadas.

Espero sigan así y mejorando aun más...

0
Reply
0
Javier Hernández
Jun 2010

A todo el equipo de FOROALFA mis más sinceras felicitaciónes, respeto y admiración por la pasión y convicción de asumir el reto y la responsabilidad de un proyecto que exige trabajo y desvelos pero seguramente también, muchas satisfacciones. Es importantísimo que cada uno de nosotros como profesionales también aportemos nuestro granito de arena. FELICIDADES.

0
Reply
96
Alvaro Magaña
Jun 2010

Bueno, ForoAlfa de alguna forma ha sido un buen compañero de ruta y fuente de algunas amistades inesperadas. Demuestra sin duda que los que vivimos en torno al diseño somos muchos y diferentes, que el diseño es muchas más cosas que las que dice un libro o un portafolio. Todas estas cosas creo que ForoAlfa ha sabido mostrarlas y ha sido un gusto haber participado y seguir colaborando con Luciano y Raúl, un gran abrazo y felicitaciones por la persistencia.

0
Reply
0
César Rubén Bosco
Jun 2010

MUCHAS FELICIDADES.....!

Para Raúl y Luciano mi más sinceras felicitaciones por esta idea y agradecimiento por ser receptor de este elemento de intercomunicacion entre los que estudian y trabajan en esta actividad.

Estoy muy contento de participar de este acontecimiento.

0
Reply
281
Sebastián Vivarelli
Jun 2010

Felicitaciones! excelente espacio de reflexión y teoría de calidad, algo que no abunda en el mundo del diseño.

0
Reply
41
Luiz Claudio Gonçalves Gomes
Jun 2010

A mi me parece fantástica la idea aqui concretada. Todavía nos sentimos un poco «aislado» aqui en mi pais, pero sin duda el ForoAlfa ha estrechado nuestra relación en iberoamerica. Los felicito por esta magnífica idea!

Un saludo desde Brasil!

0
Reply
0
Eric Zampieri
Jun 2010

A la vista de los resultados fue una magnífica idea, llevada a cabo de una manera excelente.

Que no decaiga!!!

0
Reply
0
Agustin Landau
Jun 2010

Felicitaciones. Es una idea excelente!!. Participe de los dos Seminarios en BsAs y me enriquecieron muchisimo, ademas de conocer a muchos colegas y compartir dudas e inquietudes.

Los felicito y sigan sumando todas las ideas que se les ocurra, que estoy completamente seguro que van a seguir sumando.

Felicitaciones y nos vemos en el proximo Seminario. Salud!!!

0
Reply
0
Vik Arrieta
Jun 2010

Felicitaciones!!! Un placer enorme haberlos conocido. Sigan por muchos más!

0
Reply
0
Leticia Carubbi
Jun 2010

Muchas felicidades!!... Da gusto poder leer y participar de reflexiones particulares y debates abiertos, en forma sana y respetuosa, con opiniones de lo más diversas y valorables. Un referente a tener en cuenta para quienes ya formarmos parte del ámbito profesional del diseño, y para recomendar a quienes están en camino. Para todos, saludos!

0
Reply
0
María Gabriela Alimenti
Jun 2010

¡Feliz cumpleaños FA!!!!

Y gracias, por su ayuda a la comunicación entre diseñadores y,

lo que es mejor, a la comunicación entre los pueblos.

Me gusta eso que se siente por momentos, que no hay fronteras.

0
Reply
0
Beatriz Perez Oramas
Jun 2010

Cuando comienza un proyecto asentado en buenas bases, el proyecto es fuerte. gracias por darnos la oportunidad de compartir tantos espacios de reflexión, de reservarnos un espacio para la opinión personal desde el respeto y de enriquecernos un poquito más con los comentarios del resto de los profesionales. gracias a la persona que me recomendó el foro, porque me abrió otra puerta al conocimiento. FELICIDADES!!

0
Reply
0
Juan Pablo Astorga
Jun 2010

Felicidades!!!... y no paren jamás!

Un abrazo apretado.

JP

0
Reply
12
Pablo Iturra
Jun 2010

Felicidades, simplemente felicidades

0
Reply
0
Marco Buenrostro
Jun 2010

No puedo hacer otra cosa más que FELICITARLOS por tener un excelente espacio para la libre discusión y exposiciòn de ideas sobre el diseño, no cabe duda que la retroalimentaciòn y el intercambio de opiniones nos hace mejores diseñadores, asì que GRACIAS por foroalfa y a seguir adelante!!!!

0
Reply
0
Arturo Paredes
Jun 2010

FELICIDADES!! ... y adelante

0
Reply
0
Jordi Gargallo
Jun 2010

Muchas felicidades y que cumplan muchos más.

0
Reply
8
Sergio Fidel Braguinsky Carrera
Jun 2010

Si algo falta en el diseño (el gráfico, al menos) es debate y reflexión. Foroalfa es un espacio que promueve ambas cosas, a su modo y con su enfoque. Saludo a sus creadores y, paralelamente, deseo que se generen otros espacios similares, dando cuenta de otras ópticas, de otros abordajes.

0
Reply
0
Rodrigo Machado
Jun 2010

Aplaudo la iniciativa y el esfuerzo que han mantenido durante estos primeros 5 años en divulgar temas sobre la profesión, el oficio y el negocio del diseño... que cumplan muchos mas.. por lo pronto tienen bien ganados este ´GIVE ME FIVE ` Saludos

0
Reply
13
Felipe Covarrubias
Jun 2010

¡ F E L I C I D A D E S ¡

DESDE Guadalajara MÉXICO

0
Reply
427
Rubén Fontana
Jun 2010

¿Yo puedo opinar? Por propia experiencia sé del esfuerzo y dedicación necesarios para realizar un emprendimiento de estas características. Quiero agradecerles semejante generosidad, y reconocer públicamente mi adicción a los contenidos del foro que por su variedad y apertura contribuyen a la reflexión. Sugiero entonces que sigan discutiendo entre ustedes, que así todo va bien. Vaya entonces este afectuoso saludo. Larga vida al ForoAlfa.

0
Reply
0
Ericka Saballos
Jun 2010

Llegué a FOROALFA por «error» a principios del 2008 en uno de esos extraños «accidentes» en la red, en los cuales uno busca una cosa en un lado y llega a otro totalmente diferente. Desde entonces, los artículos, han sido un continuo despertar de la reflexión en torno al oficio de diseñar, inclusive cuando estoy en desacuerdo, o más bien, principalmente cuando estoy en desacuerdo. La experiencia de los seminarios ha sido fructífera en mi trabajo y me ha permitido el contacto con interesantes puntos de vista y excelentes pofesionales. Ojalá puedan venir a CR. Muchos éxitos futuros. ¡Salud!

0
Reply
0
Eugenia Corei
Jun 2010

Felicitaciones!!, la verdad es que es un gran referente a nivel contenido, ya desde el comienzo cuando yo estudiaba en la catedra de Raul comencé a leerla y visitarla... hasta el día de hoy, donde se ha completado con el aporte de muchos diseñadores, es interesante ver las opiniones de diseñadores de otros paises hispanos.

0
Reply
1
Antonio Quintero
Jun 2010

FELICITACIONES, choquen esos cinco!

Desde hace poco participo desde la tribuna de Venezuela

en algunas de sus discusiones o foros que plantean,

así como leo muchos de los artículos que publican,

también he disfrutado de los comentarios y opiniones

que se suscitan desde tantos sitios y personajes,

los comparto con colegas y espero que sigan creciendo,

desde aquí tengan sendos abrazos para los creadores y

más para todo el equipo que los acompaña.

Es simpático el momento que se me presenta,

ser yo el primero entre cientos o miles

de FOROALFISTAS que los felicitan y

como siempre los 600 caracteres

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019