FOROALFA cumple cinco años

Una historia que involucra a más de 60.000 profesionales, estudiantes y docentes apasionados por el diseño y su reflexión.

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 594

Opiniones:
81
Votos:
92
Compartir:
Ilustración principal del artículo FOROALFA cumple cinco años

El día 1º de julio de 2010 FOROALFA cumple cinco años. Pero en realidad su historia comienza mucho tiempo antes, cuando los creadores de este espacio, Luciano Cassisi y Raúl Belluccia, se preguntaban cómo someter a debate una gran cantidad de supuestos que aún hoy siguen orientando la práctica profesional en las diferentes áreas del diseño; cómo difundir y debatir las mejores ideas y experiencias para el fortalecimiento de la profesión.

Luciano Cassisi y Raúl Belluccia se conocen desde hace más de veinte años. Sus carreras profesionales —uno diseñador, el otro consultor de imagen— se han curzado en varias ocasiones. Pero su vínculo previo más fluido ha sido una actividad que ejercen en forma paralela: desde 1992 trabajan codo a codo como docentes en la Carrera de Diseño de la Universidad de Buenos Aires.

Cuando a uno de los dos se le ocurre una idea el otro invariablemente está... ¡en contra! Sus discusiones son memorables y pueden llenar libros, pero terminan casi siempre en un acuerdo.

Así fue que a principios del 2005, Luciano propuso crear una revista de diseño en la Web que pudiera canalizar favorablemente para la profesión, la voluntad de polémica que por entonces se manifestaba en algunas listas de correo electrónico. Debía ser un espacio en el que los autores asumieran la responsabilidad de argumentar sus ideas en un marco de respeto. Raúl, con toda diplomacia le dio su primera opinión técnica: «Estás loco». Hoy cuesta creerlo, pero de esa manera empezó a gestarse FOROALFA.

La primera intención fue generar un espacio para editar notas y reflexiones con gran coherencia conceptual, para divulgar un tipo particular de pensamiento sobre el diseño, ése que coincidía con el punto de vista de los fundadores.

El padrino de bautismo fue Norberto Chaves que dio su aporte creativo en las primeras reuniones de brainstorming sobre el proyecto, y no solo escribió notas (y lo sigue haciendo) sino que ayudó a convocar a autores de gran prestigio para potenciar el lanzamiento público.

El 1 Julio de 2005 se publicó la primera edición de FOROALFA con el apoyo de grandes referentes internacionales como André Ricard, Yves Zimmermann, Anna Calvera, Rubén Fontana y Rubén Cherny. 

El cambio hacia un espacio plural

A poco de empezar, Luciano propuso un cambio decisivo que luego le daría el carácter más notable al emprendimiento: «FOROALFA debe ser para todos los diseñadores y todas las posiciones e ideas sobre el diseño deben ser bienvenidas, aunque no coincidamos con ellas». Esta vez Raúl no atinó a oponerse.

Ese rápido golpe de timón fue clave, porque los diseñadores no tenían un espacio serio de expresión a nivel Iberoamericano, y así FOROALFA vino a llenar un lugar vacante, y a dar respuesta a una necesidad insatisfecha: los profesionales, docentes y estudiantes del diseño carecían de un punto de referencia y contacto para acceder a contenidos actualizados, debatir los temas candentes y conocer las distintas realidades, regionales y nacionales de la profesión.

Al primer grupo de autores no tardó en sumarse Joan Costa con su generosa y prolífica producción reflexiva. Y así de manera sucesiva fueron colaborando con sus notas reconocidos autores como Víctor Margolin, Reinaldo Leiro, Toño Rivera, Josep Montaner, Alejandro Tapia, Eduardo Joselevich y Rafael Iglesia.

En cinco años, más de 150 colaboradores de todo el mundo, entre los que se cuentan las figuras míticas de Milton Glaser y Erik Spiekermann, han dado un nuevo giro a la reflexión sobre diseño en Iberoamérica.

Crecimiento y más participación

A las notas puramente reflexivas se le sumaron artículos especialmente editados para que los diseñadores muestren y comenten casos de su autoría. Gracias a esta iniciativa los lectores pudieron conocer trabajos de alto valor producidos por profesionales de la talla de Alejandro Ros, Fontanadiseño, díez+díez diseño, Dosve, Alegre Industrial, Ideograma Consultores y Legaria D&E, entre otros.

La idea de promover la discusión siempre estuvo presente: desde el mismo inicio se facilitó la confrontación de artículos con diversas posiciones sobre un mismo tema. Pero el intercambio de opiniones se multiplicó cuando FOROALFA abrió la posibilidad de participación directa en los debates a todos los suscriptores. La polémica cobró dinamismo y actualidad. Hoy todos pueden hacer oír su voz sobre los temas candentes del diseño y, aunque se polemiza con ardor, la comunidad «foroalfiana» mantiene un clima de respeto realmente encomiable por la opinión del otro, por más opuesta que resulte.

Se abrió también la posibilidad de votar favorablemente por los contenidos, y de esa forma los votantes indican a los demás lectores el grado de interés o calidad de los temas.

A mediados de 2009 FOROALFA pasó, de ser una revista Web, a convertirse en una comunidad Web, con la apertura a la opinión en todos los contenidos publicados. El balance que puede hacerse luego de un año, da un saldo que supera todas las expectativas. Hoy unos 60.000 usuarios de toda Iberoamérica enriquecen los contenidos publicados con sus opiniones y día a día se suman más y más diseñadores de todo el planeta con la intención de compartir un espacio de reflexión abierto a la discusión seria y comprometida.

Un trabajo incesante que da verdaderos frutos para la profesión 

Todas las semanas FOROALFA publica nuevos contenidos (artículos, noticias y debates) poniéndolos a disposición de toda la comunidad en forma totalmente gratuita. Cada publicación es editada minuciosamente por la redacción, produciéndose en muchas oportunidades un rico y fructífero intercambio con los autores, de cara a garantizar la máxima calidad posible. Debe remarcarse que todos los contenidos se publican con la aprobación previa de sus autores.

Quienes hacemos FOROALFA sentimos el legítimo orgullo de que todo este trabajo haya servido para llegar tan lejos. Pero corresponde agradecer el apoyo de todos los suscriptores que han lo adoptado como referente y plataforma natural de debate, y sin quienes todo esto no sería posible. Gracias a ese apoyo, las posibilidades de crecer aún más e incorporar nuevos contenidos y servicios son ahora mucho mayores que en aquel lejano 1º de julio de 2005. Un ejemplo claro son los Seminarios presenciales de altísimo nivel que FA organiza desde 2008, con altísimo grado de satisfacción por parte de los participantes. Se trata de encuentros participativos en los que los asistentes tienen la oportunidad de intercambiar opiniones y experiencias con los principales referentes de cada temática.

A los Seminarios presenciales de Buenos Aires, que en 2010 son seis diferentes, se suman los que se impartirán este mismo año en dos importantes ciudades argentinas (Santa Fe y Córdoba), y a la brevedad los Seminarios en Video, que permitirán a diseñadores de todo el mundo acceder a tan rico material a través de la Web. Estamos trabajando también para que en el futuro FOROALFA pueda llevar estos encuentros a otras latitudes y a otros continentes.

Evidentemente Luciano Cassisi no estaba loco cuando a principios del 2005 se le ocurrió la idea. En este aniversario, quienes hacemos FOROALFA agradecemos a todos los suscriptores y amigos por el apoyo y la participación constantes. Compartimos este festejo proponiendo un brindis a toda la comunidad iberoamericana del Diseño.

¡Salud!

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 594

Opiniones:
81
Votos:
92
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

FOROALFA

Más artículos de FOROALFA

Título:
Cómo «seguir» en FOROALFA
Sinopsis:
Cómo funciona el nuevo sistema de seguimiento de usuarios, orientado a mejorar la experiencia de reflexión, debate e interacción.
Compartir:
Título:
Aprender de la experiencia del estudio Fontana
Sinopsis:
Segunda edición del exitoso seminario FOROALFA de Sistemas de Identidad, una oportunidad inigualable para apreciar la altísima calidad y la extensa experiencia en diseño de identidad e imagen corporativa de Rubén Fontana y Zalma Jalluf.
Compartir:
Título:
Norberto Chaves en Córdoba y Mendoza
Sinopsis:
El exitoso Seminario FOROALFA de Identidad Corporativa se acerca al interior de la Argentina.
Compartir:
Título:
Norberto Chaves homenajeado en México
Sinopsis:
Chaves, padrino de FOROALFA desde su fundación, recibió un merecidísimo reconocimiento a su trayectoria en la enseñanza, la reflexión y el trabajo profesional dentro del diseño.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Rodolfo Álvarez
83
Rodolfo Álvarez
Ago 2010

Este Foro es vital para la reflexión y el análisis del pensamiento de los diseñadores de habla hispana. A lo largo de estos cinco años hemos entendido que nos unen las mismas problemáticas y las mismas aspiraciones. Gracias a Luciano y Raúl por vuestro trabajo, hoy podemos entender mucho más nuestra profesión y ejercitar la libertad de opinar, reflexionar y aportar más al conocimiento de la disciplina. Felicitaciones x muchos años más, muchas gracias!!

0
Responder
Retrato de Marimar Sanz
0
Marimar Sanz
Jul 2010

Muchas felicidades, es importante contar con este tipo de espacios

0
Responder
Logotipo de FOROALFA
594
FOROALFA
Jul 2010

Muchas gracias a todos por sus buenos deseos y el apoyo que representan para nosotros.

0
Responder
Retrato de Rodolfo Encarnación
2
Rodolfo Encarnación
Jul 2010

Mis felicitaciones a Luciano Cassisi y a Raúl Belluccia, a Norberto Chaves por apadrinarlo, y a quienes directa e indirectamente hacen posible este caldo de cultivo de la comunidad iberoamericana del diseño.

0
Responder
Retrato de Daniel Silverman
51
Daniel Silverman
Jul 2010

¡Salud al foro, sus fundadores, participantes y lectores! ¿Cuándo vienen a la Docta?

0
Responder
Retrato de Nilsi Urquiola
0
Nilsi Urquiola
Jul 2010

felicidades , y q sigan creciendo, y brindandonos lo mejr.

0
Responder
Retrato de Eloïsa Tarazona
0
Eloïsa Tarazona
Jul 2010

¡FELICIDADES FOROALFA! Muchas gracias y muchos años más.

0
Responder
Retrato de Ana Gutiérrez Sigler
0
Ana Gutiérrez Sigler
Jul 2010

Felicidades y gracias

0
Responder
Retrato de Alejandra Ramona Gonzalez Jimenez
0
Alejandra Ramona Gonzalez Jimenez
Jul 2010

Desde México una felicitación enorme. Excelente trabajo y verdaderas enseñanzas de vida. Se les desean cumplan muchos años más.

0
Responder
Retrato de Julio Ramos
0
Julio Ramos
Jul 2010

Y que sean más, excelente web site, un gran aporte para todos y todas los que vivimos, comemos, respiramos y amamos esta profesión....GRACIAS!!!

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de César Puertas
Autor:
César Puertas
Título:
Sin regla ni compás
Sinopsis:
El carácter modular del alfabeto latino suele ser malinterpretado. La relación entre geometría y tipografía que se enseña en las escuelas está errada.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
93
Opiniones:
50
Seguidores:
105
Ilustración principal del artículo Diseño e historia
Autor:
Isabel Campi
Título:
Diseño e historia
Sinopsis:
La Fundación Historia del Diseño publica un aporte a la construcción del discurso de la disciplina.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Opiniones:
10
Seguidores:
110
Retrato de Marcelo Rodriguez Milesi
Autor:
Marcelo Rodriguez Milesi
Título:
Más protagonistas gráficos de la primera y segunda guerra mundial
Sinopsis:
Repasamos algunos de los protagonistas gráficos y audiovisuales de la Primera y Segunda Guerra Mundial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
76
Opiniones:
43
Seguidores:
55
Retrato de Rique Nitzsche
Autor:
Rique Nitzsche
Título:
¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?
Sinopsis:
Buceando en el origen de las palabras y en el concepto de Design Thinking.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
111
Opiniones:
84
Seguidores:
269
Ilustración principal del artículo  Miradas gráficas: diseño, concepto e identidad visual
Autor:
Beto Lima
Título:
Miradas gráficas: diseño, concepto e identidad visual
Sinopsis:
La utilización del ojo en el logo de la «CBS Television» y otras empresas que lo utilizan como elemento gráfico en sus marcas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
3
Seguidores:
14
Ilustración principal del artículo Un modelo de análisis del diseño
Autor:
Ricardo Castellón
Título:
Un modelo de análisis del diseño
Sinopsis:
Las causas que dan origen al diseño, tomado en sentido amplio, constituyen una matriz adecuada para encarar su análisis histórico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Seguidores:
0

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril