El dibujo para el desarrollo de competencias profesionales del diseño

El diseñador construye el dibujo por medio de la observación y la memoria visual. El ejercicio del dibujo representa un medio ideal para adquisición de códigos y elementos gráficos.

Retrato de Nora Karina Aguilar Rendón Nora Karina Aguilar Rendón Ciudad de México Seguidores: 134

Opiniones:
9
Votos:
29
Compartir:

El diseño como disciplina requiere la asimilación de referentes culturales para la creación de estrategias y objetos que lo hagan funcional en su entorno. El dibujo, por medio del ejercicio de la observación y la memoria visual, representa un medio ideal para adquisición de códigos y elementos gráficos.

El dibujo permite la aprensión y operación de esquemas que se traducen en la imaginación y visualización. Es un medio de apropiación de la herencia cultural pues incide en la apropiación de identidad, la comparación formal y análisis minucioso. Es útil cómplice del desarrollo de las competencias de comunicación y de elementos antropológicos y sociales como: «la habilidad de responder a las audiencias y contextos a los cuales la solución de comunicación es dirigida, incluido el reconocimientos de los factores físicos, cognitivos, culturales y sociales que conforman las decisiones de diseño» (NASAD).

El dibujo como herramienta genera los siguientes elementos activos de la configuración formal del diseño:

  • Sustento. El dibujo permite el estudio de las formas de arte y el desarrollo de los elementos visuales que forman parte de la herencia cultural de un diseño.
  • Registro: El dibujo provee un medio cognitivo de registro de los procesos creativos y de los elementos específicos formales de los problemas de diseño y da evidencia de la observación de los fenómenos que sirven como elementos activos de composición
  • Proyección. El dibujo desarrolla los posibles actores y escenarios que forman parte de las soluciones de diseño. También es a partir del dibujo que se generan especulaciones sobre los posibles impactos de las soluciones propuestas antes de ser implementadas.
  • Organización. A partir de la composición derivada del dibujo, los elementos en el diseño son organizados. El uso de esquemas y diagramas, permiten al profesional diseñador ser capaz de presentar la información y sus relaciones de maneras variadas, para poder evaluar cómo afectan a la solución de un problema determinado.
  • Análisis. El dibujo escudriña las relaciones formales, composicionales e informáticas y provee la capacidad de explorar escenarios posibles a partir de elementos concretos, para evaluar si estos son o no satisfactorios.
  • Comunicación. El dibujo forma una parte fundamental del proceso de comunicación de los resultados de las soluciones de los problemas planteados. Es a través de la construcción de imágenes que las soluciones son convertidas en mensajes sujetos a ser decodificados tanto por el diseñador, como por el púbico objetivo al que van dirigidos.

El dibujo promueve competencias que la NASAD denomina: «la habilidad de crear y desarrollar la forma visual en respuesta a problemas de comunicación, incluyendo comprensión de los principios de organización visual, jerarquía de la información representación simbólica, estética, tipografía y la construcción de imágenes significativas» (NASAD). A continuación algunos ejemplos de la relación de competencias con las materias y contenidos para el desarrollo del pensamiento visual:

  • Estética: Conceptos y aplicación de la Historia de la Imagen, cánones estéticos y conocimientos de contextos visuales culturales y estilos ornamentales.
  • Organización Visual: En diseño, fotografía y tipografia, con la observación, conceptos y aplicación de los principios de composición, simetría, profundidad y perspectiva.
  • Jerarquía de Información: En metodología, investigación y teoría del diseño por medio de diagramación, mapas mentales y conceptuales.
  • Representación simbólica: En diseño de imagen corporativa y señalización, por medio de la abstracción gráfica. En las materias teóricas la aplicación de ensayos visuales y de narrativa visual.

La principal propuesta es que las materias de representación no deben ser la únicas responsables del ejercicio del dibujo en la licenciatura, es decir, se debe invitar a los académicos a promover el uso del dibujo constantemente. De lo anterior se deduce la importancia de la inclusión en la formación profesional del diseñador, pues el dibujo es una herramienta activa de la práctica profesional que desarrolla una amplia gama de conceptos cognitivos, organizacionales, creativos y analíticos. Estos elementos forman parte esencial de las competencias laborales para el diseño. Por ello la inclusión, promoción e investigación de las posibilidades que brinda es central en el desarrollo curricular, en la estrategia pedagógica y en la práctica profesional del diseño.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Nora Karina Aguilar Rendón Nora Karina Aguilar Rendón Ciudad de México Seguidores: 134

Opiniones:
9
Votos:
29
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El dibujo para el desarrollo de competencias profesionales del diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Nora Karina Aguilar Rendón

Más artículos de Nora Karina Aguilar Rendón

Título:
Diseñar con dibujo de visualización
Sinopsis:
Existen diferentes métodos de dibujo: el dibujo por observación, dibujo de memoria y dibujo de visualización. Este último es el ideal en la enseñanza y práctica del diseño.
Compartir:
Título:
Origen del concepto disegno
Sinopsis:
El concepto italiano de disegno ya contemplaba la idea de proyecto como hoy lo entendemos.
Compartir:
Título:
La empresa como individuo
Sinopsis:
Cómo enriquecer el proceso de diseño de un sistema de identidad empresarial desde los enfoques de la sociología y neurociencia.
Compartir:
Título:
Dibujo para la investigación
Sinopsis:
La importancia del dibujo para el desarrollo de competencias para la investigación para estudiantes de todas las disciplinas.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Armin Castellón
0
Armin Castellón
May 2016

Saludos Nora, Soy estudiante de diseño gráfico y en estos momentos estoy iniciando mi Tesis de grado. El tema que escogí es muy similar al de este artículo, quiero hacer un análisis de los beneficios de saber dibujar para un diseñador gráfico desde las dimensiones del proceso creativo, el boceto, la resolución de problemas de diseño hasta cómo puede afectar en el mismo proceso de diseño, incluso si es un factor que influye en la eficiencia de un diseñador. Te agradecería mucho si me puedes recomendar algunos autores o darme tu opinión a cerca de que pasos o rumbo debo seguir para desarrollar mi tesis, se lo agradecería mucho. Gracias y Saludos desde Bolivia.

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Santos
0
Juan Carlos Santos
Mar 2015

Hola he seguido atento los arti ulos publicados, quisiera contactarme y pedir un concepto sobre un trabajo en desarrollo respecto al área de dibujo en el diseño

0
Responder
Retrato de Eduardo Alejandro
0
Eduardo Alejandro
Nov 2013

En lo personal el dibujo es una de mis herramientas principales a la hora de querer aterrizas mis ideas durante en proceso creativo y aun más importante cuando se llegan a estancias finales de un proyecto, dado que el aspecto visual y estético de las presentaciones gráficas es uno de los pilares dentro de mi licenciatura.

1
Responder
Retrato de Akra Saiko
2
Akra Saiko
Oct 2013

Me parece fundamental y de critica importancia tu tema pues definitivamente el diseño grafico y las disciplinas del diseño en sí dependen de el para materializarse y que del mundo abstracto aun que hay otros modos es la manera mas fiel, certera de traducir y definitivamente acorde para quien se dice diseñador.

1
Responder
Retrato de Oscar Abel Haro Rivera
0
Oscar Abel Haro Rivera
Oct 2013

completamente de acuerdo, el trabajo de dibujo logra liberar y expresar de manera mas natural nuestras habilidades incluso nuestros 5 sentidos, hace no mucho pude comprobar la importancia de este ejercicio. necesitábamos resolver un proyecto de diseño, cuando entonces se le pidió a los integrantes de el equipo de trabajo que realizaran propuestas para llegar a un resultado y algunos se opusieron argumentando que no era necesario y que para poder expresar un resultado se valían de otros medios para hacer representaciones gráficas que después en el resultado final hubo una diferencia abismal.

1
Responder
Retrato de Horacio Krell
1
Horacio Krell
Oct 2013

Pinta tu aldea y pintarás el mundo. Pintura-literatura, una relación difícil. Para Leonardo La pittura è cosa mentale. No se piensa sólo con palabras. Dibujar es ver con la mente, anticipar. La palabra es lenta. Un dibujo tiene mil palabras ¿cuánto vale la palabra? El pintor ve imágenes sin vicios, invertidas en el espejo. Al escritor el tiempo lo corrige. El pintor lee cuadros, el escritor dibuja textos. Dice Martín Fierro Lo que pinta el pincel ni el tiempo lo ha de borrar. La palabra es ambigua, la imagen certera. Lo esencial es invisible a los ojos. Hacer visible es la función del artista.

2
Responder
Retrato de Gabriel Meave
207
Gabriel Meave
Sep 2013

Cierto. La mano aprende primero que el cerebro y lo educa. Dibujar desarrolla habilidades visuales, no sólo de representación. Quien dibuja ve mejor.

2
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2013

Concuerdo 100% con el sentir de Jesús Gaytan, "quien no tiene la habilidad para dibujar no debe de estar en este oficio". Por fin se va entendiendo que es el diseño y que es lo gráfico.

2
Responder
Retrato de Jesus Gaytan
55
Jesus Gaytan
Sep 2013

Nada más simple... y nada más complicado a la vez.

Hemos dejado de darle importancia al desarrollo de la habilidad del dibujo, y al estímulo del mismo por nuestro "enamoramiento" con la tecnología, craso error en muchos de los procesos de enseñanza del diseño.

Habrá que revalorar la importancia de esta habilidad y su desarrollo en competencia y que la misma se convierta en el elemento distintivo de un buen diseñador. Lo siento, siempre he pensado que quien no tiene la habilidad para dibujar no debe de estar en este oficio.

3
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Ricardo Martins
Autor:
Ricardo Martins
Título:
8 señales de que algunas escuelas de diseño atrasan 15 años
Sinopsis:
En América Latina tenemos muchísimas escuelas de diseño. Algunas forman diseñadores para vivir en el pasado.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
166
Opiniones:
128
Seguidores:
83
Ilustración principal del artículo Reconocer a un diseñador es reconocer al diseño
Autor:
Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel
Título:
Reconocer a un diseñador es reconocer al diseño
Sinopsis:
El maestro Félix Beltrán Concepción recibió el Doctorado Honoris Causa en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Primer diseñador gráfico en recibir esta distinción en México.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
95
Opiniones:
47
Seguidores:
152
Retrato de Carlos Ortega
Autor:
Carlos Ortega
Título:
Del tablero a la investigación en diseño
Sinopsis:
Pensar no es una tarea fácil, decía mi abuelo, y, claro, tenía razón el viejo. Argumentaba con ironía que es una acción que se extingue con rapidez preocupante.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
5
Seguidores:
15
Retrato de Jorge Montaña
Autor:
Jorge Montaña
Título:
No se puede continuar enseñando igual
Sinopsis:
La conectividad y el acceso a la información modifican los paradigmas del trabajo y la gestión de los proyectos. La educación no debe quedar atrás.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
45
Opiniones:
10
Seguidores:
222
Retrato de Daniel Cid Moragas
Autor:
Daniel Cid Moragas
Título:
Nuevos retos de la educación en diseño
Sinopsis:
Educar diseñadores para dar respuestas a los desafíos e incertidumbres del siglo XXI pasa por educar continuamente a los que nos dedicamos a la formación en diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
8
Seguidores:
6
Retrato de Vicente Sandoval
Autor:
Vicente Sandoval
Título:
Qué es el diseño y cuál es el rol de la investigación
Sinopsis:
La palabra «diseño» es de uso popular por todos y hasta por especialistas de otras disciplinas, he aquí un abordaje para reflexionar sobre qué es y el aporte de la investigación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
48
Opiniones:
38
Seguidores:
31

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril