El dibujo para el desarrollo de competencias profesionales del diseño

El diseñador construye el dibujo por medio de la observación y la memoria visual. El ejercicio del dibujo representa un medio ideal para adquisición de códigos y elementos gráficos.

Nora Karina Aguilar Rendón Ciudad de México
Followers:
130
Comments:
9
Votes:
29
Compartir:

El diseño como disciplina requiere la asimilación de referentes culturales para la creación de estrategias y objetos que lo hagan funcional en su entorno. El dibujo, por medio del ejercicio de la observación y la memoria visual, representa un medio ideal para adquisición de códigos y elementos gráficos.

El dibujo permite la aprensión y operación de esquemas que se traducen en la imaginación y visualización. Es un medio de apropiación de la herencia cultural pues incide en la apropiación de identidad, la comparación formal y análisis minucioso. Es útil cómplice del desarrollo de las competencias de comunicación y de elementos antropológicos y sociales como: «la habilidad de responder a las audiencias y contextos a los cuales la solución de comunicación es dirigida, incluido el reconocimientos de los factores físicos, cognitivos, culturales y sociales que conforman las decisiones de diseño» (NASAD).

El dibujo como herramienta genera los siguientes elementos activos de la configuración formal del diseño:

  • Sustento. El dibujo permite el estudio de las formas de arte y el desarrollo de los elementos visuales que forman parte de la herencia cultural de un diseño.
  • Registro: El dibujo provee un medio cognitivo de registro de los procesos creativos y de los elementos específicos formales de los problemas de diseño y da evidencia de la observación de los fenómenos que sirven como elementos activos de composición
  • Proyección. El dibujo desarrolla los posibles actores y escenarios que forman parte de las soluciones de diseño. También es a partir del dibujo que se generan especulaciones sobre los posibles impactos de las soluciones propuestas antes de ser implementadas.
  • Organización. A partir de la composición derivada del dibujo, los elementos en el diseño son organizados. El uso de esquemas y diagramas, permiten al profesional diseñador ser capaz de presentar la información y sus relaciones de maneras variadas, para poder evaluar cómo afectan a la solución de un problema determinado.
  • Análisis. El dibujo escudriña las relaciones formales, composicionales e informáticas y provee la capacidad de explorar escenarios posibles a partir de elementos concretos, para evaluar si estos son o no satisfactorios.
  • Comunicación. El dibujo forma una parte fundamental del proceso de comunicación de los resultados de las soluciones de los problemas planteados. Es a través de la construcción de imágenes que las soluciones son convertidas en mensajes sujetos a ser decodificados tanto por el diseñador, como por el púbico objetivo al que van dirigidos.

El dibujo promueve competencias que la NASAD denomina: «la habilidad de crear y desarrollar la forma visual en respuesta a problemas de comunicación, incluyendo comprensión de los principios de organización visual, jerarquía de la información representación simbólica, estética, tipografía y la construcción de imágenes significativas» (NASAD). A continuación algunos ejemplos de la relación de competencias con las materias y contenidos para el desarrollo del pensamiento visual:

  • Estética: Conceptos y aplicación de la Historia de la Imagen, cánones estéticos y conocimientos de contextos visuales culturales y estilos ornamentales.
  • Organización Visual: En diseño, fotografía y tipografia, con la observación, conceptos y aplicación de los principios de composición, simetría, profundidad y perspectiva.
  • Jerarquía de Información: En metodología, investigación y teoría del diseño por medio de diagramación, mapas mentales y conceptuales.
  • Representación simbólica: En diseño de imagen corporativa y señalización, por medio de la abstracción gráfica. En las materias teóricas la aplicación de ensayos visuales y de narrativa visual.

La principal propuesta es que las materias de representación no deben ser la únicas responsables del ejercicio del dibujo en la licenciatura, es decir, se debe invitar a los académicos a promover el uso del dibujo constantemente. De lo anterior se deduce la importancia de la inclusión en la formación profesional del diseñador, pues el dibujo es una herramienta activa de la práctica profesional que desarrolla una amplia gama de conceptos cognitivos, organizacionales, creativos y analíticos. Estos elementos forman parte esencial de las competencias laborales para el diseño. Por ello la inclusión, promoción e investigación de las posibilidades que brinda es central en el desarrollo curricular, en la estrategia pedagógica y en la práctica profesional del diseño.

Followers:
130
Comments:
9
Votes:
29
Compartir:

9 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 23/09/2013.

Nora Karina Aguilar Rendón

More articles by Nora Karina Aguilar Rendón in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Origen del concepto disegno

Synopsis:

El concepto italiano de disegno ya contemplaba la idea de proyecto como hoy lo entendemos.

Share:
Idioma:
ES
Title:

La empresa como individuo

Synopsis:

Cómo enriquecer el proceso de diseño de un sistema de identidad empresarial desde los enfoques de la sociología y neurociencia.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Interdisciplina y dibujo

Synopsis:

Interdisciplinariedad en la investigación para la práctica docente del dibujo.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Dibujo para la investigación

Synopsis:

La importancia del dibujo para el desarrollo de competencias para la investigación para estudiantes de todas las disciplinas.

Share:

You may be interested

Jose Korn
Idioma:
ES
Author:

Jose Korn

Title:

Educar y ejercer la profesión de diseñador

Share:
Interactions:
Votes:
5
Comments:
2
Followers:
1
Gabriel Simón
Idioma:
ES
Author:

Gabriel Simón

Title:

Diseño, artefacto y cultura material

Share:
Interactions:
Votes:
64
Comments:
12
Followers:
204
Javier González Solas
Idioma:
ES
Author:

Javier González Solas

Title:

Un mapa para la crítica del diseño

Share:
Interactions:
Votes:
12
Comments:
2
Followers:
22
Alvaro Magaña
Idioma:
ES
Author:

Alvaro Magaña

Title:

¿Teoría para el diseño o para los diseñadores?

Share:
Interactions:
Votes:
12
Comments:
1
Followers:
96
Jorge Montaña
Idioma:
ES
Author:

Jorge Montaña

Title:

¿Doctores o maestros?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
91
Comments:
107
Followers:
164
Annika Maya
Idioma:
ES
Author:

Annika Maya

Title:

El bachillerato en diseño… ¿preparación para la realidad?

Share:
Interactions:
Votes:
21
Comments:
15
Followers:
42
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Armin Castellón
May 2016

Saludos Nora, Soy estudiante de diseño gráfico y en estos momentos estoy iniciando mi Tesis de grado. El tema que escogí es muy similar al de este artículo, quiero hacer un análisis de los beneficios de saber dibujar para un diseñador gráfico desde las dimensiones del proceso creativo, el boceto, la resolución de problemas de diseño hasta cómo puede afectar en el mismo proceso de diseño, incluso si es un factor que influye en la eficiencia de un diseñador. Te agradecería mucho si me puedes recomendar algunos autores o darme tu opinión a cerca de que pasos o rumbo debo seguir para desarrollar mi tesis, se lo agradecería mucho. Gracias y Saludos desde Bolivia.

0
Reply
0
Juan Carlos Santos
Mar 2015

Hola he seguido atento los arti ulos publicados, quisiera contactarme y pedir un concepto sobre un trabajo en desarrollo respecto al área de dibujo en el diseño

0
Reply
0
Eduardo Alejandro
Nov 2013

En lo personal el dibujo es una de mis herramientas principales a la hora de querer aterrizas mis ideas durante en proceso creativo y aun más importante cuando se llegan a estancias finales de un proyecto, dado que el aspecto visual y estético de las presentaciones gráficas es uno de los pilares dentro de mi licenciatura.

1
Reply
2
Akra Saiko
Oct 2013

Me parece fundamental y de critica importancia tu tema pues definitivamente el diseño grafico y las disciplinas del diseño en sí dependen de el para materializarse y que del mundo abstracto aun que hay otros modos es la manera mas fiel, certera de traducir y definitivamente acorde para quien se dice diseñador.

1
Reply
0
Oscar Abel Haro Rivera
Oct 2013

completamente de acuerdo, el trabajo de dibujo logra liberar y expresar de manera mas natural nuestras habilidades incluso nuestros 5 sentidos, hace no mucho pude comprobar la importancia de este ejercicio. necesitábamos resolver un proyecto de diseño, cuando entonces se le pidió a los integrantes de el equipo de trabajo que realizaran propuestas para llegar a un resultado y algunos se opusieron argumentando que no era necesario y que para poder expresar un resultado se valían de otros medios para hacer representaciones gráficas que después en el resultado final hubo una diferencia abismal.

1
Reply
1
Horacio Krell
Oct 2013

Pinta tu aldea y pintarás el mundo. Pintura-literatura, una relación difícil. Para Leonardo La pittura è cosa mentale. No se piensa sólo con palabras. Dibujar es ver con la mente, anticipar. La palabra es lenta. Un dibujo tiene mil palabras ¿cuánto vale la palabra? El pintor ve imágenes sin vicios, invertidas en el espejo. Al escritor el tiempo lo corrige. El pintor lee cuadros, el escritor dibuja textos. Dice Martín Fierro Lo que pinta el pincel ni el tiempo lo ha de borrar. La palabra es ambigua, la imagen certera. Lo esencial es invisible a los ojos. Hacer visible es la función del artista.

2
Reply
205
Gabriel Meave
Sep 2013

Cierto. La mano aprende primero que el cerebro y lo educa. Dibujar desarrolla habilidades visuales, no sólo de representación. Quien dibuja ve mejor.

2
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2013

Concuerdo 100% con el sentir de Jesús Gaytan, "quien no tiene la habilidad para dibujar no debe de estar en este oficio". Por fin se va entendiendo que es el diseño y que es lo gráfico.

2
Reply
53
Jesus Gaytan
Sep 2013

Nada más simple... y nada más complicado a la vez.

Hemos dejado de darle importancia al desarrollo de la habilidad del dibujo, y al estímulo del mismo por nuestro "enamoramiento" con la tecnología, craso error en muchos de los procesos de enseñanza del diseño.

Habrá que revalorar la importancia de esta habilidad y su desarrollo en competencia y que la misma se convierta en el elemento distintivo de un buen diseñador. Lo siento, siempre he pensado que quien no tiene la habilidad para dibujar no debe de estar en este oficio.

3
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019