El dibujo para el desarrollo de competencias profesionales del dise帽o

El dise帽ador construye el dibujo por medio de la observaci贸n y la memoria visual. El ejercicio del dibujo representa un medio ideal para adquisici贸n de c贸digos y elementos gr谩ficos.

Retrato de Nora Karina Aguilar Rend贸n Nora Karina Aguilar Rend贸n Ciudad de M茅xico

Seguidores:
134
Opiniones:
9
Votos:
29
Compartir:

El dise帽o como disciplina requiere la asimilaci贸n de referentes culturales para la creaci贸n de estrategias y objetos que lo hagan funcional en su entorno. El dibujo, por medio del ejercicio de la observaci贸n y la memoria visual, representa un medio ideal para adquisici贸n de c贸digos y elementos gr谩ficos.

El dibujo permite la aprensi贸n y operaci贸n de esquemas que se traducen en la imaginaci贸n y visualizaci贸n. Es un medio de apropiaci贸n de la herencia cultural pues incide en la apropiaci贸n de identidad, la comparaci贸n formal y an谩lisis minucioso.聽Es 煤til c贸mplice del desarrollo de las competencias de comunicaci贸n y de elementos antropol贸gicos y sociales como: 芦la habilidad de responder a las audiencias y contextos a los cuales la soluci贸n de comunicaci贸n es dirigida, incluido el reconocimientos de los factores f铆sicos, cognitivos, culturales y sociales que conforman las decisiones de dise帽o禄 (NASAD).

El dibujo como herramienta genera los siguientes elementos activos de la configuraci贸n formal del dise帽o:

  • Sustento. El dibujo permite el estudio de las formas de arte y el desarrollo de los elementos visuales que forman parte de la herencia cultural de un dise帽o.
  • Registro: El dibujo provee un medio cognitivo de registro de los procesos creativos y de los elementos espec铆ficos formales de los problemas de dise帽o y da evidencia de la observaci贸n de los fen贸menos que sirven como elementos activos de composici贸n
  • Proyecci贸n. El dibujo desarrolla los posibles actores y escenarios que forman parte de las soluciones de dise帽o. Tambi茅n es a partir del dibujo que se generan especulaciones sobre los posibles impactos de las soluciones propuestas antes de ser implementadas.
  • Organizaci贸n. A partir de la composici贸n derivada del dibujo, los elementos en el dise帽o son organizados. El uso de esquemas y diagramas, permiten聽al profesional dise帽ador聽ser capaz de presentar la informaci贸n y sus relaciones de maneras variadas,聽para poder evaluar c贸mo afectan a la soluci贸n de un problema determinado.
  • An谩lisis. El dibujo escudri帽a las relaciones formales, composicionales e inform谩ticas y provee la capacidad de explorar escenarios posibles a partir de elementos concretos, para evaluar si estos son o no satisfactorios.
  • Comunicaci贸n. El dibujo forma una parte fundamental del proceso de comunicaci贸n de los resultados de las soluciones de los problemas planteados. Es a trav茅s de la construcci贸n de im谩genes que las soluciones son convertidas en mensajes sujetos a ser decodificados tanto por el dise帽ador, como por el p煤bico objetivo al que van dirigidos.

El dibujo promueve competencias que la NASAD denomina: 芦la habilidad de crear y desarrollar la forma visual en respuesta a problemas de comunicaci贸n, incluyendo comprensi贸n de los principios de organizaci贸n visual, jerarqu铆a de la informaci贸n representaci贸n simb贸lica, est茅tica, tipograf铆a y la construcci贸n de im谩genes significativas禄 (NASAD). A continuaci贸n algunos ejemplos de la relaci贸n de competencias con las materias y contenidos para el desarrollo del pensamiento visual:

  • Est茅tica: Conceptos y aplicaci贸n de la Historia de la Imagen, c谩nones est茅ticos y conocimientos de contextos visuales culturales y estilos ornamentales.
  • Organizaci贸n Visual: En dise帽o, fotograf铆a y tipografia, con la observaci贸n, conceptos y aplicaci贸n de los principios de composici贸n, simetr铆a, profundidad y perspectiva.
  • Jerarqu铆a de Informaci贸n: En metodolog铆a, investigaci贸n y teor铆a del dise帽o por medio de diagramaci贸n, mapas mentales y conceptuales.
  • Representaci贸n simb贸lica: En dise帽o de imagen corporativa y se帽alizaci贸n, por medio de la abstracci贸n gr谩fica. En las materias te贸ricas la aplicaci贸n de ensayos visuales y de narrativa visual.

La principal propuesta es que las materias de representaci贸n no deben ser la 煤nicas responsables del ejercicio del dibujo en la licenciatura, es decir, se debe invitar a los acad茅micos a promover el uso del dibujo constantemente. De lo anterior se deduce la importancia de la inclusi贸n en la formaci贸n profesional del dise帽ador, pues el dibujo es una herramienta activa de la pr谩ctica profesional que desarrolla una amplia gama de conceptos cognitivos, organizacionales, creativos y anal铆ticos. Estos elementos forman parte esencial de las competencias laborales para el dise帽o. Por ello la inclusi贸n, promoci贸n e investigaci贸n de las posibilidades que brinda es central en el desarrollo curricular, en la estrategia pedag贸gica y en la pr谩ctica profesional del dise帽o.

Seguidores:
134
Opiniones:
9
Votos:
29
Compartir:
C贸digo QR de acceso al art铆culo El dibujo para el desarrollo de competencias profesionales del dise帽o

Este art铆culo no expresa la opini贸n de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autor铆a y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorizaci贸n al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condici贸n hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducci贸n total en otros sitios Web.

Nora Karina Aguilar Rend贸n

M谩s art铆culos de Nora Karina Aguilar Rend贸n

T铆tulo:
Dise帽ar con dibujo de visualizaci贸n
Sinopsis:
Existen diferentes m茅todos de dibujo: el dibujo por observaci贸n, dibujo de memoria y dibujo de visualizaci贸n. Este 煤ltimo es el ideal en la ense帽anza y pr谩ctica del dise帽o.
Compartir:
T铆tulo:
Dibujo para la investigaci贸n
Sinopsis:
La importancia del dibujo para el desarrollo de competencias para la investigaci贸n para estudiantes de todas las disciplinas.
Compartir:
T铆tulo:
Origen del concepto disegno
Sinopsis:
El concepto italiano de disegno ya contemplaba la idea de proyecto como hoy lo entendemos.
Compartir:
T铆tulo:
La empresa como individuo
Sinopsis:
C贸mo enriquecer el proceso de dise帽o de un sistema de identidad empresarial desde los enfoques de la sociolog铆a y neurociencia.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opini贸n:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este art铆culo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Armin Castell贸n
0
Armin Castell贸n
May 2016

Saludos Nora, Soy estudiante de dise帽o gr谩fico y en estos momentos estoy iniciando mi Tesis de grado. El tema que escog铆 es muy similar al de este art铆culo, quiero hacer un an谩lisis de los beneficios de saber dibujar para un dise帽ador gr谩fico desde las dimensiones del proceso creativo, el boceto, la resoluci贸n de problemas de dise帽o hasta c贸mo puede afectar en el mismo proceso de dise帽o, incluso si es un factor que influye en la eficiencia de un dise帽ador. Te agradecer铆a mucho si me puedes recomendar algunos autores o darme tu opini贸n a cerca de que pasos o rumbo debo seguir para desarrollar mi tesis, se lo agradecer铆a mucho. Gracias y Saludos desde Bolivia.

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Santos
0
Juan Carlos Santos
Mar 2015

Hola he seguido atento los arti ulos publicados, quisiera contactarme y pedir un concepto sobre un trabajo en desarrollo respecto al 谩rea de dibujo en el dise帽o

0
Responder
Retrato de Eduardo Alejandro
0
Eduardo Alejandro
Nov 2013

En lo personal el dibujo es una de mis herramientas principales a la hora de querer aterrizas mis ideas durante en proceso creativo y aun m谩s importante cuando se llegan a estancias finales de un proyecto, dado que el aspecto visual y est茅tico de las presentaciones gr谩ficas es uno de los pilares dentro de mi licenciatura.

1
Responder
Retrato de Akra Saiko
2
Akra Saiko
Oct 2013

Me parece fundamental y de critica importancia tu tema pues definitivamente el dise帽o grafico y las disciplinas del dise帽o en s铆 dependen de el para materializarse y que del mundo abstracto aun que hay otros modos es la manera mas fiel, certera de traducir y definitivamente acorde para quien se dice dise帽ador.

1
Responder
Retrato de Oscar Abel Haro Rivera
0
Oscar Abel Haro Rivera
Oct 2013

completamente de acuerdo, el trabajo de dibujo logra liberar y expresar de manera mas natural nuestras habilidades incluso nuestros 5 sentidos, hace no mucho pude comprobar la importancia de este ejercicio. necesit谩bamos resolver un proyecto de dise帽o, cuando entonces se le pidi贸 a los integrantes de el equipo de trabajo que realizaran propuestas para llegar a un resultado y algunos se opusieron argumentando que no era necesario y que para poder expresar un resultado se val铆an de otros medios para hacer representaciones gr谩ficas que despu茅s en el resultado final hubo una diferencia abismal.

1
Responder
Retrato de Horacio Krell
1
Horacio Krell
Oct 2013

Pinta tu aldea y pintar谩s el mundo. Pintura-literatura, una relaci贸n dif铆cil. Para Leonardo La pittura 猫 cosa mentale. No se piensa s贸lo con palabras. Dibujar es ver con la mente, anticipar. La palabra es lenta. Un dibujo tiene mil palabras 驴cu谩nto vale la palabra? El pintor ve im谩genes sin vicios, invertidas en el espejo. Al escritor el tiempo lo corrige. El pintor lee cuadros, el escritor dibuja textos. Dice Mart铆n Fierro Lo que pinta el pincel ni el tiempo lo ha de borrar. La palabra es ambigua, la imagen certera. Lo esencial es invisible a los ojos. Hacer visible es la funci贸n del artista.

2
Responder
Retrato de Gabriel Meave
206
Gabriel Meave
Sep 2013

Cierto. La mano aprende primero que el cerebro y lo educa. Dibujar desarrolla habilidades visuales, no s贸lo de representaci贸n. Quien dibuja ve mejor.

2
Responder
Retrato de Joaqu铆n Eduardo S谩nchez Mercado
537
Joaqu铆n Eduardo S谩nchez Mercado
Sep 2013

Concuerdo 100% con el sentir de Jes煤s Gaytan, "quien no tiene la habilidad para dibujar no debe de estar en este oficio". Por fin se va entendiendo que es el dise帽o y que es lo gr谩fico.

2
Responder
Retrato de Jesus Gaytan
53
Jesus Gaytan
Sep 2013

Nada m谩s simple... y nada m谩s complicado a la vez.

Hemos dejado de darle importancia al desarrollo de la habilidad del dibujo, y al est铆mulo del mismo por nuestro "enamoramiento" con la tecnolog铆a, craso error en muchos de los procesos de ense帽anza del dise帽o.

Habr谩 que revalorar la importancia de esta habilidad y su desarrollo en competencia y que la misma se convierta en el elemento distintivo de un buen dise帽ador. Lo siento, siempre he pensado que quien no tiene la habilidad para dibujar no debe de estar en este oficio.

3
Responder

Te podr铆an interesar

Retrato de Nancy Lorena Collins Suarez
Autor:
Nancy Lorena Collins Suarez
T铆tulo:
La creatividad dentro del aula
Sinopsis:
La funci贸n de un maestro dentro del aula es formar ciudadanos, mientras que la de un maestro creativo es formar 芦f谩bricas de ideas禄.
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
5
Seguidores:
4
Retrato de Claudia Mena
Autor:
Claudia Mena
T铆tulo:
Reflexiones b谩sicas al dise帽ar para el entorno social
Sinopsis:
Un dise帽o se muestra contextualmente para inducir, informar o motivar acciones e impacta un grupo social con caracter铆sticas propias, lo que hace necesaria la investigaci贸n.
Interacciones:
Votos:
38
Opiniones:
19
Seguidores:
18
Retrato de Vicente Sandoval
Autor:
Vicente Sandoval
T铆tulo:
Dise帽o en los circuitos globales de generaci贸n del conocimiento
Sinopsis:
La generaci贸n del conocimiento, especialmente el cient铆fico, resulta clave para el desarrollo humano y el de las naciones.
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
11
Seguidores:
29
Retrato de Cristhian Frias
Autor:
Cristhian Frias
T铆tulo:
El p谩jaro muere en la jaula
Sinopsis:
Las escuelas de dise帽o a veces producen altos niveles de frustraci贸n en sus alumnos.
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
1
Seguidores:
5
Ilustraci贸n principal del art铆culo Espacio-tiempo en Dise帽o Gr谩fico
Autor:
Er茅ndida Mancilla
T铆tulo:
Espacio-tiempo en Dise帽o Gr谩fico
Sinopsis:
El espacio y el tiempo son dos conceptos poco estudiados en el Dise帽o Gr谩fico. Sin embargo, cada d铆a parecen estar m谩s presentes en nuestro quehacer.
Interacciones:
Votos:
51
Seguidores:
87
Retrato de Claudia Mena
Autor:
Claudia Mena
T铆tulo:
Dise帽o y comunicaci贸n visual para el desarrollo de las personas
Sinopsis:
Dos especialidades que no remiten 煤nicamente a procesos de producci贸n, intercambio y consumo; sino tambi茅n de desarrollo humano.
Interacciones:
Votos:
15
Opiniones:
4
Seguidores:
18
Ilustraci贸n principal del art铆culo 驴Existe un lenguaje del color?
Autor:
FOROALFA
T铆tulo:
Debate: 驴Existe un lenguaje del color?
Sinopsis:
El color es una dimensi贸n important铆sima de todo dise帽o. Sin embargo no siempre es f谩cil explicar la relaci贸n entre mensaje y crom谩tica. 驴Cu谩l es el lugar del color en la comunicaci贸n?
Interacciones:
Votos:
179
Opiniones:
197
Seguidores:
568
Retrato de Jesus Gaytan
Autor:
Jesus Gaytan
T铆tulo:
Modelo de inmersi贸n total para la ense帽anza del dise帽o
Sinopsis:
Propuesta de modelo educativo aplicando el modelo de la Triple Helix, orientado a la innovaci贸n.
Interacciones:
Votos:
43
Opiniones:
24
Seguidores:
53

Pr贸ximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualizaci贸n profesional, que te permitir谩n formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Dise帽ador y Cliente

Branding: Dise帽ador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creaci贸n de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Dise帽o

Relecturas del Dise帽o

Una inmersi贸n en el discurso sobre el dise帽o para despejar sus nociones m谩s controvertidas: creatividad, innovaci贸n, arte, tecnolog铆a, funci贸n social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditor铆a de Marca

Auditor铆a de Marca

Taller de pr谩ctica profesional: an谩lisis, diagn贸stico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

C贸mo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise帽o de s铆mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019