El dibujo para el desarrollo de competencias profesionales del diseño

El diseñador construye el dibujo por medio de la observación y la memoria visual. El ejercicio del dibujo representa un medio ideal para adquisición de códigos y elementos gráficos.

Nora Karina Aguilar Rendón, autor AutorNora Karina Aguilar Rendón Seguidores: 138

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El diseño como disciplina requiere la asimilación de referentes culturales para la creación de estrategias y objetos que lo hagan funcional en su entorno. El dibujo, por medio del ejercicio de la observación y la memoria visual, representa un medio ideal para adquisición de códigos y elementos gráficos.

El dibujo permite la aprensión y operación de esquemas que se traducen en la imaginación y visualización. Es un medio de apropiación de la herencia cultural pues incide en la apropiación de identidad, la comparación formal y análisis minucioso. Es útil cómplice del desarrollo de las competencias de comunicación y de elementos antropológicos y sociales como: «la habilidad de responder a las audiencias y contextos a los cuales la solución de comunicación es dirigida, incluido el reconocimientos de los factores físicos, cognitivos, culturales y sociales que conforman las decisiones de diseño» (NASAD).

El dibujo como herramienta genera los siguientes elementos activos de la configuración formal del diseño:

  • Sustento. El dibujo permite el estudio de las formas de arte y el desarrollo de los elementos visuales que forman parte de la herencia cultural de un diseño.
  • Registro: El dibujo provee un medio cognitivo de registro de los procesos creativos y de los elementos específicos formales de los problemas de diseño y da evidencia de la observación de los fenómenos que sirven como elementos activos de composición
  • Proyección. El dibujo desarrolla los posibles actores y escenarios que forman parte de las soluciones de diseño. También es a partir del dibujo que se generan especulaciones sobre los posibles impactos de las soluciones propuestas antes de ser implementadas.
  • Organización. A partir de la composición derivada del dibujo, los elementos en el diseño son organizados. El uso de esquemas y diagramas, permiten al profesional diseñador ser capaz de presentar la información y sus relaciones de maneras variadas, para poder evaluar cómo afectan a la solución de un problema determinado.
  • Análisis. El dibujo escudriña las relaciones formales, composicionales e informáticas y provee la capacidad de explorar escenarios posibles a partir de elementos concretos, para evaluar si estos son o no satisfactorios.
  • Comunicación. El dibujo forma una parte fundamental del proceso de comunicación de los resultados de las soluciones de los problemas planteados. Es a través de la construcción de imágenes que las soluciones son convertidas en mensajes sujetos a ser decodificados tanto por el diseñador, como por el púbico objetivo al que van dirigidos.

El dibujo promueve competencias que la NASAD denomina: «la habilidad de crear y desarrollar la forma visual en respuesta a problemas de comunicación, incluyendo comprensión de los principios de organización visual, jerarquía de la información representación simbólica, estética, tipografía y la construcción de imágenes significativas» (NASAD). A continuación algunos ejemplos de la relación de competencias con las materias y contenidos para el desarrollo del pensamiento visual:

  • Estética: Conceptos y aplicación de la Historia de la Imagen, cánones estéticos y conocimientos de contextos visuales culturales y estilos ornamentales.
  • Organización Visual: En diseño, fotografía y tipografia, con la observación, conceptos y aplicación de los principios de composición, simetría, profundidad y perspectiva.
  • Jerarquía de Información: En metodología, investigación y teoría del diseño por medio de diagramación, mapas mentales y conceptuales.
  • Representación simbólica: En diseño de imagen corporativa y señalización, por medio de la abstracción gráfica. En las materias teóricas la aplicación de ensayos visuales y de narrativa visual.

La principal propuesta es que las materias de representación no deben ser la únicas responsables del ejercicio del dibujo en la licenciatura, es decir, se debe invitar a los académicos a promover el uso del dibujo constantemente. De lo anterior se deduce la importancia de la inclusión en la formación profesional del diseñador, pues el dibujo es una herramienta activa de la práctica profesional que desarrolla una amplia gama de conceptos cognitivos, organizacionales, creativos y analíticos. Estos elementos forman parte esencial de las competencias laborales para el diseño. Por ello la inclusión, promoción e investigación de las posibilidades que brinda es central en el desarrollo curricular, en la estrategia pedagógica y en la práctica profesional del diseño.

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