Dibujo para la investigación

La importancia del dibujo para el desarrollo de competencias para la investigación para estudiantes de todas las disciplinas.

Nora Karina Aguilar Rendón Ciudad de México
Followers:
130
Comments:
31
Votes:
84
Compartir:

Actualmente el diseño curricular en la educación y la evaluación laboral utilizan como eje el desarrollo de competencias. Proponemos que la práctica del dibujo es útil para la adquisición y mejora de las competencias de observación, interpretación y comunicación en el investigador. La acepción del dibujo que utilizamos comprende: la acción en sí, el sustantivo (que se refiere al resultado de dibujar) y el verbo, como un complejo proceso interno que sucede en el dibujante. Es en el dibujante donde nace y se desarrolla la suma de habilidades y conocimientos que dan por resultado las competencias.

«La competencia se refiere a capacidades internas, destrezas, habilidades, dominio, prácticas o experiencias alcanzada por el aprendiz, por lo que precisa de una enseñanza centrada en el estudiante y de una evaluación que no tenga en cuenta solo los conocimientos de los contenidos curriculares, sino del saber hacer procedimental. Es la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas». (Martínez y Sauleda, 2005)

Esta definición habla no sólo de las capacidades internas, habilidades y experiencias; sino también del sentido de las mismas como un nivel complejo de tareas.

Es pertinente explicar brevemente el concepto de investigación. La palabra Investigar aparece en el castellano alrededor del año 1440 y deriva de la voz latina investigare, que significa «seguir la pista o las huellas», y de allí, por extensión, «huella». Los sinónimos más cercanos de investigar son: indagar, inquirir, inspeccionar, explorar, buscar, examinar y rastrear. «Buscar» se usa en otros idiomas, como en el inglés «research» con la partícula «re» para dar mayor fuerza al significado. En cuanto a «search» viene del francés antiguo «sercher» (actualmente «chercher»), que deriva del latín «circare», es decir, rodear. «Research» sería entonces las búsqueda intensiva de algo que no se puede alcanzar de inmediato, sino que debe lograrse con un rodeo (Coromidas, 1994). En verdad todo proceso de investigación refleja estos modos de llegar al conocimiento de algo por vía indirecta, con un rodeo y siguiendo una huella a través de un largo camino que ha de ser sistemático; es decir, con un método (Kohan, 2008).

La investigación es el medio a través del cual se construye conocimiento y genera nuevas relaciones entre elementos existentes que permite la innovación. La relación del dibujo con la investigación se basa en que posee características inquisitivas, metodológicas y proyectivas; a diferencia del lenguaje hablado, el dibujo opera por medio de la imagen y permite asociaciones libres y no necesariamente lineales entre las partes operativas de un problema. Rudolf Arnheim (1986) plantea que «el acto de pensar exige imágenes y las imágenes contienen pensamiento». Sin embargo, aparentemente el pensamiento cuantitativo ha ganado terreno sobre el cualitativo en la investigación. Por otro lado, el pensamiento verbal ha sido favorecido sobre el visual en la investigación. La razón principal de esta prioridad es el peso expresivo de las imágenes y que implican un compromiso ético del investigador en el uso de una imagen dibujística (Wayne Booth, 2008).

Las competencias que desarrolla el dibujo son necesarias durante el proceso de investigación, no solo en el ámbito formal, sino en la capacidad de entendimiento del detalle, la memoria visual y el conocimiento de las estructuras implícitas de un problema o situación. La observación y la exploración incluyen un análisis visual cualitativo que es una parte fundamental del método científico. Esta competencia puede desarrollarse en el investigador por medio del dibujo. El uso del razonamiento verbal se ha favorecido sobre el pensamiento visual en la comunicación de las investigaciones, por ello discurrimos que el dibujo se plantea como una forma de resolución de problemas que debe ser revalorada. La organización y la exploración de los fenómenos de la realidad a través del pensamiento no verbal, ha permitido el desarrollo pleno de soluciones novedosas. Arheim describe la multidimodalidad del pensamiento visual:

«Me refiero a operaciones tales como la exploración activa, la selección, la captación de lo esencial, la simplificación, la abstracción, el análisis y la síntesis, el completamiento, la corrección, la comparación, la separación y la puesta en contexto». (1986)

Gombrich, también menciona que la imagen tiene como función primera, asegurar, reforzar, reafirmar y precisar nuestra relación con el mundo visual «desempeñando un papel de descubrimiento visual». Todas estas habilidades mencionadas si las llevamos al proceso de investigación podemos identificar tres aspectos funcionales que son la observación o el análisis cualitativo, la interpretación y comunicación. De ellas hablaremos a continuación.

Análisis Cualitativo1

El análisis cualitativo consiste en la observación al detalle, la exploración minuciosa y la visualización. Es un proceso de formulación para comprender una parte del mundo y en cualquiera de las modalidades del dibujo, que comienza con la observación.

El dibujo es en sí, un nuevo modo de ver que explica Elliot W. Eisner, cuando argumenta que «una función cognitiva de las artes es ayudarnos a describir al mundo». Y una de las principales aportaciones del dibujo es el enfoque cualitativo del investigador que le facilita la recolección de información visual.

La observación o la exploración de un fenómeno forman parte fundamental del proceso de investigación. Por ello, es necesario comprender la complejidad de la actividad visual: «ver implica actividades como identificar, clasificar, distinguir, diferenciar, descubrir, sintetizar, brindar las bases para apreciar, analizar e interpretar» un fenómeno.

En primera instancia el dibujo implica el desarrollo de la capacidad de la contemplación minuciosa de un fenómeno de manera activa. Esta capacidad se utiliza ampliamente a través de la práctica de dibujo, donde la observación de los detalles involucra el conocimiento de las partes operativas de un problema, sea plástico, formal, metodológico, etc. Rudolf Arnheim considera al pensamiento visual como el órgano de cognición más eficaz de todos. No es la vista cómo sentido que solo observa un experimento, Arheim también considera que la intuición perceptiva, que se desarrolla en el dibujo, es la principal forma que tiene la mente de explorar y comprender.

La percepción tiene un carácter instrumental para usar el contenido de la vista y cada lectura es una interpretación del mundo visible. Eisner lo plantea diciendo: «dibujamos lo que vemos y a la inversa, ver es dibujar». El dibujo nos permite acceder a las representaciones del entorno, pero además logra materializar las imágenes mentales. El dibujo permite al profesional recurrir al acto de observación, ya sea de una realidad manifiesta o interna. Esto sucede a partir de la generación de un esquema, entendido en la tradición kantiana, que procederá de un análisis de los elementos que lo conforman. Los problemas de la forma visual son preferentemente resueltos por medios gráficos. La organización y la composición son fácilmente exploradas a partir de su designación por figuras y trazos.

La construcción de formas visuales se resuelve a partir del proceso de bocetaje. Sobre esto John Maddox comenta: «en el siglo que termina, el realismo ha colocado a la observación y la medición experimental en una posición dominante en su continua interacción con la explicación teórica». De esta manera, el dibujo se vuelve un medio ideal para vincular la observación y la medición experimental.

Interpretación2

En la interpretación identificamos tres paradigmas compuestos por relaciones de espacio, de tiempo y de signo. Como ejemplos de interpretación de espacio: la representación de la dimensión y la escala; por ejemplo, las monteas, planos y mapas. En cuanto a la interpretación temporal tenemos como muestra: los cronogramas, diagramas de flujo y mapas de ruta.

Y acerca de la interpretación de los significados encontramos los que refieren a la estructura. Como ejemplos tenemos los mapa conceptuales, sistemas dinámicos complejos y para terminar los que refieren a la interpretación del lenguaje visual a verbal, como la ékfrasis o los aspectos rotacionales en gráficos.

La totalidad perceptiva será desmenuzada por el intelecto con la finalidad de identificar sus elementos constituyentes, para poder ser interpretados por el ejecutor como medios físicos y movimientos que se traducen en trazos. A partir de ese momento el proceso iterativo de observación, análisis y selección de características específicas del esquema se repetirá hasta que la actualización material cumpla con los requisitos para funcionar como símbolo de dicho concepto.

El dibujo brinda la posibilidad de que el profesional obtenga cierta alfabeticidad visual, no sólo para la investigación, sino también para facilitar comunicarse de forma clara y didáctica hacia las audiencias con las que interactúa. Según las teorías neurocognitivas, para el uso eficiente del lenguaje gráfico es necesaria la previa aprensión de esquemas que ingresan a la memoria. Es a partir del dibujo que el individuo genera una biblioteca esquemática en la cual será posible articular, comparar y evaluar nuevos discursos. Como puntualiza Jordi Caja: ver, mirar, observar y percibir nos permite conocer. No se puede dibujar para reproducir aquello que no se conoce. 

Es posible entonces, establecer a partir de los conceptos presentados, una relación de las habilidades que brinda el proceso de dibujo en el desarrollo de competencias del investigador:

  • Capacidad de observación a detalle: El dibujo desarrolla, a través de la observación minuciosa la capacidad de enfoque en elementos particulares que componen un problema.
  • Desarrollo de la memoria visual: A partir de la descomposición en esquemas se logra un aprendizaje de los elementos constitutivos que se albergan en la memoria.
  • Entendimiento de la estructura implícita: Al descomponer el problema en sus elementos constitutivos se revelan las relaciones intrínsecas de los mismos preparando el terreno para el análisis.
  • Organización conceptual y espacial: Una vez analizados y comprendidos los elementos del fenómeno son susceptibles de ser reorganizados a partir de la experiencia del observador, generando nuevas relaciones.
  • Representación e interpretación del espacio y los objetos: El dibujo permite la documentación material y contextual de los objetos de estudio.
  • Capacidad de descripción de detalles y fenómenos no evidentes: A su vez, el dibujo posibilita revelar elementos crípticos de la naturaleza de un fenómeno.
  • Capacidad de planificación: A través del uso del dibujo es viable la organización y la síntesis de información relativa a los objetos y procesos.
  • Visualización a futuro de fenómenos: La capacidad de generar imágenes permite indagar posibles arreglos o escenarios a futuro sin necesidad de incurrir en modelos más complejos.
  • Documentación de procesos: El dibujo genera un registro de los procesos y las experiencias del observador, como por ejemplo, en los cuadernos de campo.
  • Capacidad de comunicación. Los dibujos en sí mismos son un medio de comunicación de los procesos de investigación planteados al ser estos el medio y el mensaje.

Conclusión

Las habilidades mencionadas forman parte del quehacer esencial del investigador y por esta razón consideramos que el uso del dibujo como herramienta de pensamiento, es de suma utilidad para el desarrollo de la capacidades del investigador. El dibujo, utilizado con una intención sintética y la adición puntual de una notación, genera un esquema estructurado de presentación de información integral y de posibles relaciones entre los elementos constitutivos de una realidad específica.

La principal aportación del dibujo es que desarrolla en el investigador la capacidad interna para abordar los aspectos cualitativos de los problemas, al presentar ideas y relaciones de manera visual, superando la lectura lineal del texto mediante la presentación de diferentes capas de información que, al yuxtaponerse, revelan características no evidentes de dichos problemas.

Followers:
130
Comments:
31
Votes:
84
Compartir:

31 Comments

Comment
  1. Basado en: Arheim (1993), Gombrich, Eisner (2004) y Mathew (1999).
  2. Basado en: Jaques Aumont (1990), Dondis (1976) y Kress y Van Leuwen (1996).

Artículo escrito en co-autoría con José Luis Hernández

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 08/08/2012.

Nora Karina Aguilar Rendón

More articles by Nora Karina Aguilar Rendón in Spanish

Idioma:
ES
Title:

El dibujo para el desarrollo de competencias profesionales del diseño

Synopsis:

El diseñador construye el dibujo por medio de la observación y la memoria visual. El ejercicio del dibujo representa un medio ideal para adquisición de códigos y elementos gráficos.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Diseñar con dibujo de visualización

Synopsis:

Existen diferentes métodos de dibujo: el dibujo por observación, dibujo de memoria y dibujo de visualización. Este último es el ideal en la enseñanza y práctica del diseño.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Origen del concepto disegno

Synopsis:

El concepto italiano de disegno ya contemplaba la idea de proyecto como hoy lo entendemos.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Estrategia didáctica en dibujo para el diseño

Synopsis:

El dibujo ha sido considerado herramienta esencial para el diseño. Esta ponencia muestra una estrategia didáctica que se basa en las habilidades y competencias del dibujante.

Share:

You may be interested

Claudia Herrera Ramos
Idioma:
ES
Author:

Claudia Herrera Ramos

Title:

Investigación en procesos de diseño de marca gráfica

Share:
Interactions:
Votes:
86
Comments:
38
Followers:
34
Daniel Sánchez
Idioma:
ES
Author:

Daniel Sánchez

Title:

Innovación en la comunicación

Share:
Interactions:
Votes:
14
Comments:
4
Followers:
0
Fernando Alemán
Idioma:
ES
Author:

Fernando Alemán

Title:

La elocuencia muda

Share:
Interactions:
Votes:
14
Followers:
8
Juanjo Junoy
Idioma:
ES
Author:

Juanjo Junoy

Title:

Cómo lograr que mi mensaje funcione

Share:
Interactions:
Votes:
133
Comments:
29
Followers:
171
Chuy Velez
Idioma:
ES
Author:

Chuy Velez

Title:

Mexketing: México como marca

Share:
Interactions:
Votes:
10
Comments:
7
Followers:
6
Julio Cesar Serrano Caballero
Idioma:
ES
Author:

Julio Cesar Serrano Caballero

Title:

Marcas de emprendimientos privados en Cuba

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
11
Comments:
7
Followers:
6
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Alejandro Hernández Pagola
Dec 2014

En mi humilde opinón; puedo entender que dibujar es finalmente un acto dialógico entre el sujeto del dibujo y los objetos de su apreciación (observación), por un lado están las destrezas como competencias procedimentales que se adquieren en el manejo maestro de los lápices: sombreado, achurado... pero por el otro el verdadero acto de crear es conocer, observar, indagar,comprender elementos como las proporciones, la simetría, la profundidad, el manejo de planos, etcétera... para luego expresarlo con el lápiz... y claro esto es muy puntual con las competencias en habilidades del pensamiento meteorológico que debe poseer el investigador de cualquier campo de la ciencia.

Gracias por el aporte.

0
Reply
0
Juan Camilo Arrieta Rodriguez
May 2013

interesante tu articulo, me parece muy importante a la conclusion que llegaste y me sirvió mucho para poder conceptualizar mis proyectos de ilustración

1
Reply
5
Mariana Altmann
May 2013

Es cierto que las personas que dibujan tienen una capacidad mucho más amplia de observación pero nunca lo había pensado de ésta manera y me parece un punto de vista muy interesante, muy convincente. El dibujo debería fomentarse más como herramienta para el desarrollo no solo visual si no también conceptual y de síntesis. Muy buen artículo.

1
Reply
130
Nora Karina Aguilar Rendón
Mar 2013

Estimado Anselmo: Que pertinente tu comentario sobre la reducción de horas de clase de dibujo en los programas de estudios. A mi parecer el dibujo es una herramienta para el desarrollo de habilidades de observación indispensable para la investigación. Te anexo esta liga espero sea de tu interés: Enlace

0
Reply
2
Febe Muñoz
Aug 2012

Muy interesante tu articulo.

2
Reply
0
Luis Fernando Olvera Castaños
Aug 2012

Gracias por está presentación de la importancia del dibujo desde una perspectiva de «cognitivismo visual». Esto es nuevo para mi, me parece muy interesante y valioso.

Soy profesor de bachillerato en el área de inglés y esto me abre sin duda, una gran oportunidad para redefinir muchos aspectos pedagógicos y metodológicos en mi trabajo docente.

Si me pueden brindar más luz sobre este tema, se los agradeceré mucho.

Saludos desde Tamaulipas, México.

1
Reply
0
Felipe Armijo
Aug 2012

Como estudiante de diseño gráfico considero que es muy relevante esquematizar las ideas, los dibujos pueden ser muy beneficiosos para observar holisticamente la complejidad de un proyecto, ya que lo representan sistematicamente, dandolo a conocer de forma clara y sencilla.

2
Reply
1
Diana Carolina Araujo Castro
Aug 2012

Comparto totalmente la temática del articulo me parece que por medio del dibujo podemos investigar ya que para realizar una imagen necesitamos previamente cierta información ya sea por medio de una lectura o mejor aun cuando se reúne todos los detalles de composición gracias la memoria grafica y así realizar un dibujo que trasmita y comunique claramente lo que deseábamos, además que por medio de la practica constante mejoraremos cada vez mas nuestros trazos llevándonos mas hacia la investigación.

2
Reply
2
Anselmo Jose Vezzosi
Aug 2012

Como ex profesor de DIBUJO de la carrera de Ingeniero Forestal,comparto los aportes enumerados,pero sucede que por razones de diseño curricular de los Planes de Estudio en ésta y otras carreras de Ingenirías de la Argentina,fue suprimido o reducida su carga horaria ,pero sin reducir los contenidos ni conceptuales ni procedimentales,debiendo incorporar lo digital a lo analógico.Los noveles «investigadores» no manejan ni siquiera la noción de ESCALA GRAFICA.

1
Reply
0
Sergio Lopez
Aug 2012

Felicidades....excelente artículo. Un saludo cordial.

1
Reply
0
Cristian Toro
Aug 2012

Buenísimo artículo.

Es lamentable como algunas escuelas de diseño o profesionales han dejado de lado el dibujo, despreciando así tan poderosa herramienta de conceptualización.

2
Reply
0
Alize Lee
Aug 2012

Muy buen aporte. El dibujo siempre a sido una excelente herramienta para el aprendizaje y la investigación, para todas las disciplinas, lamentablemente no todos la consideran como tal.

2
Reply
0
Diego Vargas Ugalde
Aug 2012

Valdría la pena incluir algo del pensamiento de Tony Buzan y los mapas mentales, brainstorming + mindmapping ya que esas son claras aportaciones a la utilización del dibujo como elemento de la investigación. Muy buen texto.

1
130
Nora Karina Aguilar Rendón
Feb 2013

Gracias por el comentario y la referencia.

0
Reply
3
Ne Gerón
Aug 2012

Una clara explicación del por qué es bueno regresar a las disciplinas pasadas en las que a la hora de instruir a la investigación (de lo que fuera) se te pedía ilustrar (obvio no profesionalmente) la tarea... sobre todo me refiero a las escuelas de los niveles básicos, en los que tristemente(para la decadencia de nuestros cerebros y habilidades) se requiere hacer trabajos de Internet con fotos. Es cierto que para muchos es difícil desarrollar esta habilidad pero como en todo... la práctica hace al maestro.

2
Reply
0
Alfredo Perramón
Aug 2012

Completamente de acuerdo ya que como diseñadores gráficos, industriales, de interiores, arquitectónicos, etc. nuestro medio de comunicación sobresaliente es el dibujo, además otra habilidad que nos identifica es la creatividad, una de las cualidades mas importantes en la investigación, ambas algunos individuos la tienen como un don natural, otros como yo simples mortales las adquirimos en la escuela, así que no deberiamos de tener pretextos para utilizar esta herramienta en la investigación.

2
Reply
8
María de Mater O’Neill
Aug 2012

Perfecto! Acá la invito a un curso de dibujo como herramienta de visualización para investigación de diseño que di hace un año. Enlace

2
130
Nora Karina Aguilar Rendón
Feb 2013

Gracias por el enlace, muy interesante.

0
Reply
0
Andres Bastidas
Aug 2012

Desde mi punto de vista el dibujo es una herramienta de pensamiento que ayuda a desarrollar nuestras capacidades como diseñadores e investigadores por medio de esta técnica podemos desarrollar nuestras habilidades y conocimiento a través de buenos gráficos. Todo esto es posible a la dedicación que tengas y el empeño para dibujar .Esto se verá expresado en tus buenos trazos miraras reflejado el dibujo con la investigación.

1
Reply
1
Nataly Johana Orbes Cordero
Aug 2012

Es necesario resaltar la importancia del dibujo como herramienta dentro de una investigación, pues es la interpretación detallada de lo que se observa y nosotros como comunicadores a través de la bocetación y al final del proceso logremos una verdadera comprensión de éste fenómeno y cumplamos nuestra función.

2
Reply
0
David Paz
Aug 2012

el dibujo es la representación gráfica, mediante una sola tinta o carbón .siendo asi una técnica básica de todas las artes , Detrás de toda pintura, escultura, diseño, etc, se visualiza la ejecución de un dibujo previo, ya sea real o mental. por consiguiente es una parte fundamental en la investigación ya que este plasmara toda clase de información de una manera mas practica recolectada de la investigación

2
Reply
1
Kamilita León
Aug 2012

El dibujo debe ir acompañado de una investigación previa para así transmitir con este la información deseada, para mejorar la comunicación y enviar un mensaje claro permitiendo innovación.

2
Reply
0
Fabio Villota
Aug 2012

el dibujo es una herramienta muy fuerte dependiendo del modo en el que se use por que muchas veces del punto de vista de los demás puede favorecer o afectar dependiendo de lo que se quiera mostrar o tranmitir....

2
Reply
0
Miguel Angel Salazar
Aug 2012

El dibujo desarrolla muchas habilidades, y para mejorarlas es importante ponerlas a practica, hay que dotarse de la destreza suficiente para lograr algo bien hecho, todo gracias a la constancia en el trazo, la práctica, el dibujar bien.

1
Reply
0
David Alvarado
Aug 2012

El dibujo es muy importante en el mundo de la publicidad debido a q podemos resolver una variedad de problemas con un gráfico o un dibujo, por ejemplo una señalización sin un gráfico no es lo mismo, es por eso que debemos bocetar e investigar antes de realizar nuestra labor como diseñadores gráficos o publicistas.

1
Reply
1
Javier Ordoñez
Aug 2012

Muy cierto lo planteado en este articulo, muchas veces las mejores ideas no necesitan palabras escritas, al dibujar, tu seras consiente de lo que es y significa cada trazo que das. Hoy en día miramos que tomarse un tiempo y pensar en todo lo necesario para lograr una buena pieza, se esta dejando de lado. Lo dicho no cualquiera tiene la capacidad de concluir un buen trabajo partiendo de las bases teóricas.

1
Reply
1
Carolina Delgado
Aug 2012

es muy interesante lo que se habla con referente al dibujo dentro de la investigacion, estoy muy deacuerdo ya que el dibujo es una forma de expresar muchas cosas, pienso que es aun mas importante que como comunicadores visuluales llevemos la practica del dibujo desde la academia para hacer ver al mundo con otros ojos y tener una mayor recordacion del el.

1
Reply
0
Jose Orlando Achycanoy
Aug 2012

El dibujo o ilustracion a mi parecer. es un elemento de la composicion muy importante pero no es el todo en un trabajo todo depende de la cabeza que tengas. saber dibujar me dá la posibilidad de hacer algo «diferente», pero con lo que es hoy la web y el software que se maneja, si tienes una mente abierta, no necesitas dibujar para hacer algo que se destaque. Dibujar te tiene que gustar, y si no te gusta no hay nada que hacer. conosco personas que no saben dibujar pero que hacen muy buenos trabajos. pienso que uno nace con el don de poder ilustrar !! no se aprende de la noche a la mañana !!

1
Reply
5
Paola Pasapera
Aug 2012

Haciendo de la experiencia del dibujo una interna e incluyente (no sólo con el pensamiento - mente - sino con todas las partes que nos conforman) desde el encuentro más que desde la búsqueda podría definirse como «vivujar»... (un término descrito a través de las impresiones es que generan a modo de expresionismo abstracto los dibujos de Santiago Salcido Madrid Enlace) así «lo interno» nos permite una fluidez didáctica y al mismo tiempo congruente con los procesos naturales de la expresión creativa que Mora en cada uno de nosotros.

¡Gracias por el artículo!

3
Reply
0
Octavio Morales Calderón
Aug 2012

Interesante artículo; el cual puede ser ligado a otros ámbitos. Pues si el dibujo puede favorecer a un investigador, creo que también es posible utilizarlo para que los niños puedan adquirir con mayor eficacia la información impartida. Sin duda la claridad de las imágenes y atendiendo los niveles cognitivos, ya lo creo que habrá resultados favorables.

2
Reply
24
Mario González
Aug 2012

Creo que se debería abordar un ángulo adicional, un poco más allá de lo meramente formal o conceptual. Es cierto que el dibujo es una gran fuente de informacion por si mismo, en su semiología visual. Pero existe un factor crítico y es la capacidad del dibujante para interpretar o traducir a signos o grafismos sus investigaciones, pues de ello dependerá la calidad del contenido que nosotros los espectadores o lectores podamos encontrar en su información. La investigación como tal exige un rigor formal, en tanto que el dibujo como grafismo nos invita a una valoracion subjetiva.

2
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019