Dibujo para la investigaci贸n

La importancia del dibujo para el desarrollo de competencias para la investigaci贸n para estudiantes de todas las disciplinas.

Retrato de Nora Karina Aguilar Rend贸n Nora Karina Aguilar Rend贸n Ciudad de M茅xico

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Actualmente el dise帽o curricular en la educaci贸n y la evaluaci贸n laboral utilizan como eje el desarrollo de competencias. Proponemos que la pr谩ctica del dibujo es 煤til para la adquisici贸n y mejora de las competencias de observaci贸n, interpretaci贸n y comunicaci贸n en el investigador. La acepci贸n del dibujo que utilizamos comprende: la acci贸n en s铆, el sustantivo (que se refiere al resultado de dibujar) y el verbo, como un complejo proceso interno que sucede en el dibujante. Es en el dibujante donde nace y se desarrolla la suma de habilidades y conocimientos que dan por resultado las competencias.

芦La competencia se refiere a capacidades internas, destrezas, habilidades, dominio, pr谩cticas o experiencias alcanzada por el aprendiz, por lo que precisa de una ense帽anza centrada en el estudiante y de una evaluaci贸n que no tenga en cuenta solo los conocimientos de los contenidos curriculares, sino del saber hacer procedimental. Es la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas禄. (Mart铆nez y Sauleda, 2005)

Esta definici贸n habla no s贸lo de las capacidades internas, habilidades y experiencias; sino tambi茅n del sentido de las mismas como un nivel complejo de tareas.

Es pertinente explicar brevemente el concepto de investigaci贸n. La palabra Investigar aparece en el castellano alrededor del a帽o 1440 y deriva de la voz latina investigare, que significa 芦seguir la pista o las huellas禄, y de all铆, por extensi贸n, 芦huella禄. Los sin贸nimos m谩s cercanos de investigar son: indagar, inquirir, inspeccionar, explorar, buscar, examinar y rastrear. 芦Buscar禄 se usa en otros idiomas, como en el ingl茅s 芦research禄 con la part铆cula 芦re禄 para dar mayor fuerza al significado. En cuanto a 芦search禄 viene del franc茅s antiguo 芦sercher禄 (actualmente 芦chercher禄), que deriva del lat铆n 芦circare禄, es decir, rodear. 芦Research禄 ser铆a entonces las b煤squeda intensiva de algo que no se puede alcanzar de inmediato, sino que debe lograrse con un rodeo (Coromidas, 1994). En verdad todo proceso de investigaci贸n refleja estos modos de llegar al conocimiento de algo por v铆a indirecta, con un rodeo y siguiendo una huella a trav茅s de un largo camino que ha de ser sistem谩tico; es decir, con un m茅todo (Kohan, 2008).

La investigaci贸n es el medio a trav茅s del cual se construye conocimiento y genera nuevas relaciones entre elementos existentes que permite la innovaci贸n. La relaci贸n del dibujo con la investigaci贸n se basa en que posee caracter铆sticas inquisitivas, metodol贸gicas y proyectivas; a diferencia del lenguaje hablado, el dibujo opera por medio de la imagen y permite asociaciones libres y no necesariamente lineales entre las partes operativas de un problema. Rudolf Arnheim (1986) plantea que 芦el acto de pensar exige im谩genes y las im谩genes contienen pensamiento禄. Sin embargo, aparentemente el pensamiento cuantitativo ha ganado terreno sobre el cualitativo en la investigaci贸n. Por otro lado, el pensamiento verbal ha sido favorecido sobre el visual en la investigaci贸n. La raz贸n principal de esta prioridad es el peso expresivo de las im谩genes y que implican un compromiso 茅tico del investigador en el uso de una imagen dibuj铆stica (Wayne Booth, 2008).

Las competencias que desarrolla el dibujo son necesarias durante el proceso de investigaci贸n, no solo en el 谩mbito formal, sino en la capacidad de entendimiento del detalle, la memoria visual y el conocimiento de las estructuras impl铆citas de un problema o situaci贸n. La observaci贸n y la exploraci贸n incluyen un an谩lisis visual cualitativo que es una parte fundamental del m茅todo cient铆fico. Esta competencia puede desarrollarse en el investigador por medio del dibujo. El uso del razonamiento verbal se ha favorecido sobre el pensamiento visual en la comunicaci贸n de las investigaciones, por ello discurrimos que el dibujo se plantea como una forma de resoluci贸n de problemas que debe ser revalorada. La organizaci贸n y la exploraci贸n de los fen贸menos de la realidad a trav茅s del pensamiento no verbal, ha permitido el desarrollo pleno de soluciones novedosas. Arheim describe la multidimodalidad del pensamiento visual:

芦Me refiero a operaciones tales como la exploraci贸n activa, la selecci贸n, la captaci贸n de lo esencial, la simplificaci贸n, la abstracci贸n, el an谩lisis y la s铆ntesis, el completamiento, la correcci贸n, la comparaci贸n, la separaci贸n y la puesta en contexto禄. (1986)

Gombrich, tambi茅n menciona que la imagen tiene como funci贸n primera, asegurar, reforzar, reafirmar y precisar nuestra relaci贸n con el mundo visual 芦desempe帽ando un papel de descubrimiento visual禄. Todas estas habilidades mencionadas si las llevamos al proceso de investigaci贸n podemos identificar tres aspectos funcionales que son la observaci贸n o el an谩lisis cualitativo, la interpretaci贸n y comunicaci贸n. De ellas hablaremos a continuaci贸n.

An谩lisis Cualitativo1

El an谩lisis cualitativo consiste en la observaci贸n al detalle, la exploraci贸n minuciosa y la visualizaci贸n. Es un proceso de formulaci贸n para comprender una parte del mundo y en cualquiera de las modalidades del dibujo, que comienza con la observaci贸n.

El dibujo es en s铆, un nuevo modo de ver que explica Elliot W. Eisner, cuando argumenta que 芦una funci贸n cognitiva de las artes es ayudarnos a describir al mundo禄. Y una de las principales aportaciones del dibujo es el enfoque cualitativo del investigador que le facilita la recolecci贸n de informaci贸n visual.

La observaci贸n o la exploraci贸n de un fen贸meno forman parte fundamental del proceso de investigaci贸n. Por ello, es necesario comprender la complejidad de la actividad visual: 芦ver implica actividades como identificar, clasificar, distinguir, diferenciar, descubrir, sintetizar, brindar las bases para apreciar, analizar e interpretar禄 un fen贸meno.

En primera instancia el dibujo implica el desarrollo de la capacidad de la contemplaci贸n minuciosa de un fen贸meno de manera activa. Esta capacidad se utiliza ampliamente a trav茅s de la pr谩ctica de dibujo, donde la observaci贸n de los detalles involucra el conocimiento de las partes operativas de un problema, sea pl谩stico, formal, metodol贸gico, etc. Rudolf Arnheim considera al pensamiento visual como el 贸rgano de cognici贸n m谩s eficaz de todos. No es la vista c贸mo sentido que solo observa un experimento, Arheim tambi茅n considera que la intuici贸n perceptiva, que se desarrolla en el dibujo, es la principal forma que tiene la mente de explorar y comprender.

La percepci贸n tiene un car谩cter instrumental para usar el contenido de la vista y cada lectura es una interpretaci贸n del mundo visible. Eisner lo plantea diciendo: 芦dibujamos lo que vemos y a la inversa, ver es dibujar禄. El dibujo nos permite acceder a las representaciones del entorno, pero adem谩s logra materializar las im谩genes mentales. El dibujo permite al profesional recurrir al acto de observaci贸n, ya sea de una realidad manifiesta o interna. Esto sucede a partir de la generaci贸n de un esquema, entendido en la tradici贸n kantiana, que proceder谩 de un an谩lisis de los elementos que lo conforman. Los problemas de la forma visual son preferentemente resueltos por medios gr谩ficos. La organizaci贸n y la composici贸n son f谩cilmente exploradas a partir de su designaci贸n por figuras y trazos.

La construcci贸n de formas visuales se resuelve a partir del proceso de bocetaje. Sobre esto John Maddox comenta: 芦en el siglo que termina, el realismo ha colocado a la observaci贸n y la medici贸n experimental en una posici贸n dominante en su continua interacci贸n con la explicaci贸n te贸rica禄. De esta manera, el dibujo se vuelve un medio ideal para vincular la observaci贸n y la medici贸n experimental.

Interpretaci贸n2

En la interpretaci贸n identificamos tres paradigmas compuestos por relaciones de espacio, de tiempo y de signo. Como ejemplos de interpretaci贸n de espacio: la representaci贸n de la dimensi贸n y la escala; por ejemplo, las monteas, planos y mapas. En cuanto a la interpretaci贸n temporal tenemos como muestra: los cronogramas, diagramas de flujo y mapas de ruta.

Y acerca de la interpretaci贸n de los significados encontramos los que refieren a la estructura. Como ejemplos tenemos los mapa conceptuales, sistemas din谩micos complejos y para terminar los que refieren a la interpretaci贸n del lenguaje visual a verbal, como la 茅kfrasis o los aspectos rotacionales en gr谩ficos.

La totalidad perceptiva ser谩 desmenuzada por el intelecto con la finalidad de identificar sus elementos constituyentes, para poder ser interpretados por el ejecutor como medios f铆sicos y movimientos que se traducen en trazos. A partir de ese momento el proceso iterativo de observaci贸n, an谩lisis y selecci贸n de caracter铆sticas espec铆ficas del esquema se repetir谩 hasta que la actualizaci贸n material cumpla con los requisitos para funcionar como s铆mbolo de dicho concepto.

El dibujo brinda la posibilidad de que el profesional obtenga cierta alfabeticidad visual, no s贸lo para la investigaci贸n, sino tambi茅n para facilitar comunicarse de forma clara y did谩ctica hacia las audiencias con las que interact煤a. Seg煤n las teor铆as neurocognitivas, para el uso eficiente del lenguaje gr谩fico es necesaria la previa aprensi贸n de esquemas que ingresan a la memoria. Es a partir del dibujo que el individuo genera una biblioteca esquem谩tica en la cual ser谩 posible articular, comparar y evaluar nuevos discursos. Como puntualiza Jordi Caja: ver, mirar, observar y percibir nos permite conocer. No se puede dibujar para reproducir aquello que no se conoce. 

Es posible entonces, establecer a partir de los conceptos presentados, una relaci贸n de las habilidades que brinda el proceso de dibujo en el desarrollo de competencias del investigador:

  • Capacidad de observaci贸n a detalle: El dibujo desarrolla, a trav茅s de la observaci贸n minuciosa la capacidad de enfoque en elementos particulares que componen un problema.
  • Desarrollo de la memoria visual: A partir de la descomposici贸n en esquemas se logra un aprendizaje de los elementos constitutivos que se albergan en la memoria.
  • Entendimiento de la estructura impl铆cita: Al descomponer el problema en sus elementos constitutivos se revelan las relaciones intr铆nsecas de los mismos preparando el terreno para el an谩lisis.
  • Organizaci贸n conceptual y espacial: Una vez analizados y comprendidos los elementos del fen贸meno son susceptibles de ser reorganizados a partir de la experiencia del observador, generando nuevas relaciones.
  • Representaci贸n e interpretaci贸n del espacio y los objetos: El dibujo permite la documentaci贸n material y contextual de los objetos de estudio.
  • Capacidad de descripci贸n de detalles y fen贸menos no evidentes: A su vez, el dibujo posibilita revelar elementos cr铆pticos de la naturaleza de un fen贸meno.
  • Capacidad de planificaci贸n: A trav茅s del uso del dibujo es viable la organizaci贸n y la s铆ntesis de informaci贸n relativa a los objetos y procesos.
  • Visualizaci贸n a futuro de fen贸menos: La capacidad de generar im谩genes permite indagar posibles arreglos o escenarios a futuro sin necesidad de incurrir en modelos m谩s complejos.
  • Documentaci贸n de procesos: El dibujo genera un registro de los procesos y las experiencias del observador, como por ejemplo, en los cuadernos de campo.
  • Capacidad de comunicaci贸n. Los dibujos en s铆 mismos son un medio de comunicaci贸n de los procesos de investigaci贸n planteados al ser estos el medio y el mensaje.

Conclusi贸n

Las habilidades mencionadas forman parte del quehacer esencial del investigador y por esta raz贸n consideramos que el uso del dibujo como herramienta de pensamiento, es de suma utilidad para el desarrollo de la capacidades del investigador. El dibujo, utilizado con una intenci贸n sint茅tica y la adici贸n puntual de una notaci贸n, genera un esquema estructurado de presentaci贸n de informaci贸n integral y de posibles relaciones entre los elementos constitutivos de una realidad espec铆fica.

La principal aportaci贸n del dibujo es que desarrolla en el investigador la capacidad interna para abordar los aspectos cualitativos de los problemas, al presentar ideas y relaciones de manera visual, superando la lectura lineal del texto mediante la presentaci贸n de diferentes capas de informaci贸n que, al yuxtaponerse, revelan caracter铆sticas no evidentes de dichos problemas.

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  1. Basado en: Arheim (1993), Gombrich, Eisner (2004) y Mathew (1999).
  2. Basado en: Jaques Aumont (1990), Dondis (1976) y Kress y Van Leuwen (1996).

Art铆culo escrito en co-autor铆a con Jos茅 Luis Hern谩ndez

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Nora Karina Aguilar Rend贸n

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Alejandro Hern谩ndez Pagola
Dic 2014

En mi humilde opin贸n; puedo entender que dibujar es finalmente un acto dial贸gico entre el sujeto del dibujo y los objetos de su apreciaci贸n (observaci贸n), por un lado est谩n las destrezas como competencias procedimentales que se adquieren en el manejo maestro de los l谩pices: sombreado, achurado... pero por el otro el verdadero acto de crear es conocer, observar, indagar,comprender elementos como las proporciones, la simetr铆a, la profundidad, el manejo de planos, etc茅tera... para luego expresarlo con el l谩piz... y claro esto es muy puntual con las competencias en habilidades del pensamiento meteorol贸gico que debe poseer el investigador de cualquier campo de la ciencia.

Gracias por el aporte.

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Juan Camilo Arrieta Rodriguez
May 2013

interesante tu articulo, me parece muy importante a la conclusion que llegaste y me sirvi贸 mucho para poder conceptualizar mis proyectos de ilustraci贸n

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Mariana Altmann
May 2013

Es cierto que las personas que dibujan tienen una capacidad mucho m谩s amplia de observaci贸n pero nunca lo hab铆a pensado de 茅sta manera y me parece un punto de vista muy interesante, muy convincente. El dibujo deber铆a fomentarse m谩s como herramienta para el desarrollo no solo visual si no tambi茅n conceptual y de s铆ntesis. Muy buen art铆culo.

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Nora Karina Aguilar Rend贸n
Mar 2013

Estimado Anselmo: Que pertinente tu comentario sobre la reducci贸n de horas de clase de dibujo en los programas de estudios. A mi parecer el dibujo es una herramienta para el desarrollo de habilidades de observaci贸n indispensable para la investigaci贸n. Te anexo esta liga espero sea de tu inter茅s: Enlace

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Febe Mu帽oz
Ago 2012

Muy interesante tu articulo.

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Luis Fernando Olvera Casta帽os
Ago 2012

Gracias por est谩 presentaci贸n de la importancia del dibujo desde una perspectiva de 芦cognitivismo visual禄. Esto es nuevo para mi, me parece muy interesante y valioso.

Soy profesor de bachillerato en el 谩rea de ingl茅s y esto me abre sin duda, una gran oportunidad para redefinir muchos aspectos pedag贸gicos y metodol贸gicos en mi trabajo docente.

Si me pueden brindar m谩s luz sobre este tema, se los agradecer茅 mucho.

Saludos desde Tamaulipas, M茅xico.

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Felipe Armijo
Ago 2012

Como estudiante de dise帽o gr谩fico considero que es muy relevante esquematizar las ideas, los dibujos pueden ser muy beneficiosos para observar holisticamente la complejidad de un proyecto, ya que lo representan sistematicamente, dandolo a conocer de forma clara y sencilla.

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Diana Carolina Araujo Castro
Ago 2012

Comparto totalmente la tem谩tica del articulo me parece que por medio del dibujo podemos investigar ya que para realizar una imagen necesitamos previamente cierta informaci贸n ya sea por medio de una lectura o mejor aun cuando se re煤ne todos los detalles de composici贸n gracias la memoria grafica y as铆 realizar un dibujo que trasmita y comunique claramente lo que dese谩bamos, adem谩s que por medio de la practica constante mejoraremos cada vez mas nuestros trazos llev谩ndonos mas hacia la investigaci贸n.

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Anselmo Jose Vezzosi
Ago 2012

Como ex profesor de DIBUJO de la carrera de Ingeniero Forestal,comparto los aportes enumerados,pero sucede que por razones de dise帽o curricular de los Planes de Estudio en 茅sta y otras carreras de Ingenir铆as de la Argentina,fue suprimido o reducida su carga horaria ,pero sin reducir los contenidos ni conceptuales ni procedimentales,debiendo incorporar lo digital a lo anal贸gico.Los noveles 芦investigadores禄 no manejan ni siquiera la noci贸n de ESCALA GRAFICA.

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Sergio Lopez
Ago 2012

Felicidades....excelente art铆culo. Un saludo cordial.

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Cristian Toro
Ago 2012

Buen铆simo art铆culo.

Es lamentable como algunas escuelas de dise帽o o profesionales han dejado de lado el dibujo, despreciando as铆 tan poderosa herramienta de conceptualizaci贸n.

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Alize Lee
Ago 2012

Muy buen aporte. El dibujo siempre a sido una excelente herramienta para el aprendizaje y la investigaci贸n, para todas las disciplinas, lamentablemente no todos la consideran como tal.

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Diego Vargas Ugalde
Ago 2012

Valdr铆a la pena incluir algo del pensamiento de Tony Buzan y los mapas mentales, brainstorming + mindmapping ya que esas son claras aportaciones a la utilizaci贸n del dibujo como elemento de la investigaci贸n. Muy buen texto.

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Retrato de Nora Karina Aguilar Rend贸n
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Nora Karina Aguilar Rend贸n
Feb 2013

Gracias por el comentario y la referencia.

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Ne Ger贸n
Ago 2012

Una clara explicaci贸n del por qu茅 es bueno regresar a las disciplinas pasadas en las que a la hora de instruir a la investigaci贸n (de lo que fuera) se te ped铆a ilustrar (obvio no profesionalmente) la tarea... sobre todo me refiero a las escuelas de los niveles b谩sicos, en los que tristemente(para la decadencia de nuestros cerebros y habilidades) se requiere hacer trabajos de Internet con fotos. Es cierto que para muchos es dif铆cil desarrollar esta habilidad pero como en todo... la pr谩ctica hace al maestro.

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Retrato de Alfredo Perram贸n
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Alfredo Perram贸n
Ago 2012

Completamente de acuerdo ya que como dise帽adores gr谩ficos, industriales, de interiores, arquitect贸nicos, etc. nuestro medio de comunicaci贸n sobresaliente es el dibujo, adem谩s otra habilidad que nos identifica es la creatividad, una de las cualidades mas importantes en la investigaci贸n, ambas algunos individuos la tienen como un don natural, otros como yo simples mortales las adquirimos en la escuela, as铆 que no deberiamos de tener pretextos para utilizar esta herramienta en la investigaci贸n.

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Mar铆a de Mater O鈥橬eill
Ago 2012

Perfecto! Ac谩 la invito a un curso de dibujo como herramienta de visualizaci贸n para investigaci贸n de dise帽o que di hace un a帽o. Enlace

2
Retrato de Nora Karina Aguilar Rend贸n
134
Nora Karina Aguilar Rend贸n
Feb 2013

Gracias por el enlace, muy interesante.

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Retrato de Andres Bastidas
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Andres Bastidas
Ago 2012

Desde mi punto de vista el dibujo es una herramienta de pensamiento que ayuda a desarrollar nuestras capacidades como dise帽adores e investigadores por medio de esta t茅cnica podemos desarrollar nuestras habilidades y conocimiento a trav茅s de buenos gr谩ficos. Todo esto es posible a la dedicaci贸n que tengas y el empe帽o para dibujar .Esto se ver谩 expresado en tus buenos trazos miraras reflejado el dibujo con la investigaci贸n.

1
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Nataly Johana Orbes Cordero
Ago 2012

Es necesario resaltar la importancia del dibujo como herramienta dentro de una investigaci贸n, pues es la interpretaci贸n detallada de lo que se observa y nosotros como comunicadores a trav茅s de la bocetaci贸n y al final del proceso logremos una verdadera comprensi贸n de 茅ste fen贸meno y cumplamos nuestra funci贸n.

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Retrato de David Paz
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David Paz
Ago 2012

el dibujo es la representaci贸n gr谩fica, mediante una sola tinta o carb贸n .siendo asi una t茅cnica b谩sica de todas las artes , Detr谩s de toda pintura, escultura, dise帽o, etc, se visualiza la ejecuci贸n de un dibujo previo, ya sea real o mental. por consiguiente es una parte fundamental en la investigaci贸n ya que este plasmara toda clase de informaci贸n de una manera mas practica recolectada de la investigaci贸n

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Retrato de Kamilita Le贸n
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Kamilita Le贸n
Ago 2012

El dibujo debe ir acompa帽ado de una investigaci贸n previa para as铆 transmitir con este la informaci贸n deseada, para mejorar la comunicaci贸n y enviar un mensaje claro permitiendo innovaci贸n.

2
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Retrato de Fabio Villota
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Fabio Villota
Ago 2012

el dibujo es una herramienta muy fuerte dependiendo del modo en el que se use por que muchas veces del punto de vista de los dem谩s puede favorecer o afectar dependiendo de lo que se quiera mostrar o tranmitir....

2
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Retrato de Miguel Angel Salazar
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Miguel Angel Salazar
Ago 2012

El dibujo desarrolla muchas habilidades, y para mejorarlas es importante ponerlas a practica, hay que dotarse de la destreza suficiente para lograr algo bien hecho, todo gracias a la constancia en el trazo, la pr谩ctica, el dibujar bien.

1
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Retrato de David Alvarado
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David Alvarado
Ago 2012

El dibujo es muy importante en el mundo de la publicidad debido a q podemos resolver una variedad de problemas con un gr谩fico o un dibujo, por ejemplo una se帽alizaci贸n sin un gr谩fico no es lo mismo, es por eso que debemos bocetar e investigar antes de realizar nuestra labor como dise帽adores gr谩ficos o publicistas.

1
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Retrato de Javier Ordo帽ez
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Javier Ordo帽ez
Ago 2012

Muy cierto lo planteado en este articulo, muchas veces las mejores ideas no necesitan palabras escritas, al dibujar, tu seras consiente de lo que es y significa cada trazo que das. Hoy en d铆a miramos que tomarse un tiempo y pensar en todo lo necesario para lograr una buena pieza, se esta dejando de lado. Lo dicho no cualquiera tiene la capacidad de concluir un buen trabajo partiendo de las bases te贸ricas.

1
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Retrato de Carolina Delgado
1
Carolina Delgado
Ago 2012

es muy interesante lo que se habla con referente al dibujo dentro de la investigacion, estoy muy deacuerdo ya que el dibujo es una forma de expresar muchas cosas, pienso que es aun mas importante que como comunicadores visuluales llevemos la practica del dibujo desde la academia para hacer ver al mundo con otros ojos y tener una mayor recordacion del el.

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Logotipo de Jose Orlando Achycanoy
0
Jose Orlando Achycanoy
Ago 2012

El dibujo o ilustracion a mi parecer. es un elemento de la composicion muy importante pero no es el todo en un trabajo todo depende de la cabeza que tengas. saber dibujar me d谩 la posibilidad de hacer algo 芦diferente禄, pero con lo que es hoy la web y el software que se maneja, si tienes una mente abierta, no necesitas dibujar para hacer algo que se destaque. Dibujar te tiene que gustar, y si no te gusta no hay nada que hacer. conosco personas que no saben dibujar pero que hacen muy buenos trabajos. pienso que uno nace con el don de poder ilustrar !! no se aprende de la noche a la ma帽ana !!

1
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Retrato de Paola Pasapera
5
Paola Pasapera
Ago 2012

Haciendo de la experiencia del dibujo una interna e incluyente (no s贸lo con el pensamiento - mente - sino con todas las partes que nos conforman) desde el encuentro m谩s que desde la b煤squeda podr铆a definirse como 芦vivujar禄... (un t茅rmino descrito a trav茅s de las impresiones es que generan a modo de expresionismo abstracto los dibujos de Santiago Salcido Madrid Enlace) as铆 芦lo interno禄 nos permite una fluidez did谩ctica y al mismo tiempo congruente con los procesos naturales de la expresi贸n creativa que Mora en cada uno de nosotros.

隆Gracias por el art铆culo!

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Retrato de Octavio Morales Calder贸n
0
Octavio Morales Calder贸n
Ago 2012

Interesante art铆culo; el cual puede ser ligado a otros 谩mbitos. Pues si el dibujo puede favorecer a un investigador, creo que tambi茅n es posible utilizarlo para que los ni帽os puedan adquirir con mayor eficacia la informaci贸n impartida. Sin duda la claridad de las im谩genes y atendiendo los niveles cognitivos, ya lo creo que habr谩 resultados favorables.

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Retrato de Mario Gonz谩lez
24
Mario Gonz谩lez
Ago 2012

Creo que se deber铆a abordar un 谩ngulo adicional, un poco m谩s all谩 de lo meramente formal o conceptual. Es cierto que el dibujo es una gran fuente de informacion por si mismo, en su semiolog铆a visual. Pero existe un factor cr铆tico y es la capacidad del dibujante para interpretar o traducir a signos o grafismos sus investigaciones, pues de ello depender谩 la calidad del contenido que nosotros los espectadores o lectores podamos encontrar en su informaci贸n. La investigaci贸n como tal exige un rigor formal, en tanto que el dibujo como grafismo nos invita a una valoracion subjetiva.

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