Diseño: ¿oficio o disciplina?

Una de las tantas cuestiones pendientes en la reflexión dentro del diseño, y que no termina de zanjarse, es el debate sobre si esta actividad es una «disciplina» o un «oficio».

FOROALFA, autor AutorFOROALFA Seguidores: 676

En muchos de los artículos del FOROALFA y en otros ámbitos de discusión y reflexión es común distinguir (entre otros debates) dos enfoques o maneras de entender al diseño: hay quienes lo caracterizan como un oficio y otros como una disciplna.

Los que están del lado del oficio suelen argumentar a su favor que el diseño es, en lo fundamental, un servicio especializado dedicado a solucionar las necesidades de los clientes que lo convocan. Que se trata de una habilidad creativa y empírica, sin finalidad propia, y carente de un método cuya aplicación garantice buenos resultados.

Los que defienden el carácter disciplinar opinan que el diseño es un campo autónomo del conocimiento, capaz de producir saberes específicos y, por lo tanto, de elaborar teorías generales para que los diseñadores apliquen a su actividad. En suma, sostienen que existe un tipo de temas y problemas solamente abordables desde el conocimiento generado por el propio diseño, y que ninguna otra disciplina puede asumir.

 

Queda abierto el debate:

  • ¿Por qué el diseño es un oficio?
  • ¿Por qué el diseño es una disciplina?

 

¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
76
Votos:
80

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Diseño: ¿oficio o disciplina?

Publicado el 20/12/2010

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Edgar Lara
4
Mar. 2011

Un oficio es una ocupaciòn que nos permite subsistir sin necesidad de estar sometido a un trabajo asalariado, y una disciplina es el conocimiento obtenido reflejado en la pràctica para cumplir el objetivo, en este caso el diseño es un Oficio muy Disciplinado. no creo que pueda existir uno sin la otra.

1
Retrato de Martin Uanini
3
Mar. 2012

muy diplomatico Edgar.

Saludos.

2
Retrato de Vanesa Sosa
2
May. 2012

Totalmente de acuerdo!!! no se podría haber dicho de mejor manera. Igualmente difiero en cierta manera, o añado mejor dicho, un pequeño concepto en la idea de oficio. Recuerdo las palabras de un profe que nos decia, que el oficio es algo que se logra con los años, con la experiencia, con las ganas locas de hacer lo que tanto nos gusta día a día. La disciplina nos da la seriedad, y el ritmo de trabajo, pero el oficio nos llena de amor lo que hacemos.

0
Responder
Retrato de Daniel Raposo
8
Dic. 2010

Es que sea una disciplina no impide que sea un oficio, al igual que una ciencia exacta puede ser un oficio.

Un oficio es antes de todo una profesión, que incluso puede ser asociado a una profesión basada en el trabajo manual, que creo que en caso del diseño seria reductor.

Una disciplina es una área del saber humano, también un conjunto de principios o ordenes que se siguen y definen la filosofía de un grupo de individuos.

No se anulan, no son lo mismo, se complementan y están relacionados.

Que el diseño sea un campo de conocimiento autónomo, no quiere decir que no se puede basar y relacionar

0
Retrato de Luz Alexandra Espino Gradilla
0
Ago. 2015

Yo no considero que sea un oficio ya que este termino es utilizado para hacer referencia a una actividad laboral que no requiere de estudios formales, por lo tanto el Diseño seria considerado mas una profesión por que se necesita acudir a universidad y se necesita aprender conocimientos especializados.

Y una disciplina seria una parte complementaria del estudio que se recibe, se necesita ser una persona con metas y tener perseverancia en algo para poder lograr ser bueno en lo que se desea hacer.

0
Responder
Retrato de Susi Dudi
0
Susi Dudi
Hace un año

😊

0
Retrato de Pedro Pablo Suyo
0
Feb. 2021

Primero habría que definir cuándo algo deja de ser un oficio... Antes se hablaba del "oficio" del periodismo y lo que es más que muchos que no estudiaron periodismo lo ejercen y reciben buen pago. Eso no desmerece a la profesión del periodismo. Más que evaluar la actividad sería interesante evaluar al que la ejerce, una persona capacitada con instrucción docente suele tener mejor desempeño que uno que aprendió empíricamente.

0
Retrato de Stephany Reyes
0
Feb. 2016

Pregunto sobre lo que menciona Luz Espino...¿para ser diseñador "se necesita acudir a universidad y se necesita aprender conocimientos especializados." ? Sí? De verdad? Dejando del lado la idea estereotipada del que es empírico sólo hace y el que estudia es el que piensa, una persona no puede ser empírica y ser un diseñador (como estratega visual) mejor incluso que una persona de la academia en la que se le enseñan "metodologías de investigación" y "teorías de diseño"? La profesionalización sólo aporta herramientas para diseñar, metodología, métodos, y conceptos para entender la sociedad y así refuerzo de la capacidad analítica. Pero hay gente que intuitivamente tiene todas esas cosas y probablemente son ellos quienes deberían estudiar la carrera como tal para reforzar sus capacidades. Estudiar teoría de diseño te hace un buen diseñador? o la práctica y la experiencia te puede hacer un buen diseñador?

0
Retrato de Cristian Maciel González Hernández
0
Oct. 2015

El diseño gráfico es un complemento de una disciplina y un oficio, es una actividad transdisciplinaria, es decir, trabaja en conjunto con otras disciplinas como arquitectura, psicología, filosofía, etc., dentro de una profesión destinada a la solución de problemas con conocimiento de causa y hacia fines específicos, además se orienta al convencimiento y persuasión de auditorios particulares por medio de operaciones retóricas.

0
Retrato de Johanna Gutierrez
0
Jun. 2015

El Diseño como oficio es la culminacion de todos los esfuerzos y dedicacion de cada una de las personas que se encuetren vincularos e identificados con esta profesion. todo lo que existe dependiendo de la forma en que se mire es diseño, para ello se requiere Diciplina, ser competitivos, ser mejores cada dia, no podriamos decir que es solo un oficio, o solo una diciplina, son un complemento del Arte de Diseñar. Por ello Diseño requiere que todos los sentidos se agudicen para ser entendidos e interpretados dependiendo del area en que este relacionada, siempre y cuando el autor del Diseño sea responsable y defienda su posicion desde un comienzo en sus obras seran diferentes e importantes por eso podra sobresalir entre todos los que intentan llegar a las grandes ligas.

0
Retrato de Miguel Prada
21
Jun. 2015

El diseño es una disciplina en toda la extensión de la palabra, es además una muy compleja que tiene que hilar fino, el tamiz de un producto, desde lo emocional, lo práctico, lo aplicado, y lo mercadológico, y dentro de ella, esta el oficio, como manifestación pura del saber artesano, es oficio en tanto desarrollemos soluciones "a la mano", que a la luz del público pudieran ayudar a catalogar al diseño de simplemente un oficio, pero que sin la riqueza subyacente de la disciplina, no sería posible.

0
Retrato de Luis Morales
1
Mar. 2015

Ni lo uno ni lo otro!!! .... o serán todas a la vez..... lo que yo sé..... es que a pesar de todo, lo bueno y lo malo ......." Es pasión"....

0
Retrato de Miguel Angel Gonzalez R.
39
Ago. 2013

El diseño es un oficio, su principio esta basado en el conocimiento de métodos y disciplinas, de ahí que su didáctica requiera de estrategias distintas orientadas a generar aprendizaje en el hacer.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril