Debate: Diseño: ¿oficio o disciplina?

Una de las tantas cuestiones pendientes en la reflexión dentro del diseño, y que no termina de zanjarse, es el debate sobre si esta actividad es una «disciplina» o un «oficio».

FOROALFA Buenos Aires
Followers:
555
Comments:
75
Votes:
78
Compartir:

En muchos de los artículos del FOROALFA y en otros ámbitos de discusión y reflexión es común distinguir (entre otros debates) dos enfoques o maneras de entender al diseño: hay quienes lo caracterizan como un oficio y otros como una disciplna.

Los que están del lado del oficio suelen argumentar a su favor que el diseño es, en lo fundamental, un servicio especializado dedicado a solucionar las necesidades de los clientes que lo convocan. Que se trata de una habilidad creativa y empírica, sin finalidad propia, y carente de un método cuya aplicación garantice buenos resultados.

Los que defienden el carácter disciplinar opinan que el diseño es un campo autónomo del conocimiento, capaz de producir saberes específicos y, por lo tanto, de elaborar teorías generales para que los diseñadores apliquen a su actividad. En suma, sostienen que existe un tipo de temas y problemas solamente abordables desde el conocimiento generado por el propio diseño, y que ninguna otra disciplina puede asumir.

 

Queda abierto el debate:

  • ¿Por qué el diseño es un oficio?
  • ¿Por qué el diseño es una disciplina?

 

Followers:
555
Comments:
75
Votes:
78
Compartir:

75 Comments

Comment

Published on 20/12/2010.

FOROALFA

More articles by FOROALFA in Spanish

Idioma:
ES
Title:

FOROALFA cumple cinco años

Synopsis:

Una historia que involucra a más de 60.000 profesionales, estudiantes y docentes apasionados por el diseño y su reflexión.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Marca Colombia 2012

Synopsis:

Colombia sale a la conquista del mundo con una Marca País muy parecida a la de Brasil. El proyecto ya ha generado bastante controversia a nivel local.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Norberto Chaves homenajeado en México

Synopsis:

Chaves, padrino de FOROALFA desde su fundación, recibió un merecidísimo reconocimiento a su trayectoria en la enseñanza, la reflexión y el trabajo profesional dentro del diseño.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Certificación en Diseño

Synopsis:

Un proyecto del INTI argentino ayudará a posicionar al diseño en la industria.

Share:

You may be interested

Guillermo Dufranc
Idioma:
ES
Author:

Guillermo Dufranc

Title:

Rediseño de packaging: ¿evolución o revolución?

Share:
Interactions:
Votes:
89
Comments:
13
Followers:
399
Israel Ortega
Idioma:
ES
Author:

Israel Ortega

Title:

Diseñar sin estorbar

Share:
Interactions:
Votes:
43
Comments:
26
Followers:
26
Heleno Almeida
Idioma:
ES
Author:

Heleno Almeida

Title:

Debate: ¿El diseño es importante?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
122
Comments:
72
Followers:
15
Julia Vargas Rubio
Idioma:
ES
Author:

Julia Vargas Rubio

Title:

La marca país

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
44
Comments:
1
Followers:
4
Martha Gutiérrez Miranda
Author:

Martha Gutiérrez Miranda

Title:

Design and intelligence development

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
2
Comments:
1
Followers:
56
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: ¿El docente de diseño debe mostrar modelos a sus alumnos?

Share:
Interactions:
Votes:
230
Comments:
250
Followers:
555
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Stephany Reyes
Feb 2016

Pregunto sobre lo que menciona Luz Espino...¿para ser diseñador "se necesita acudir a universidad y se necesita aprender conocimientos especializados." ? Sí? De verdad? Dejando del lado la idea estereotipada del que es empírico sólo hace y el que estudia es el que piensa, una persona no puede ser empírica y ser un diseñador (como estratega visual) mejor incluso que una persona de la academia en la que se le enseñan "metodologías de investigación" y "teorías de diseño"? La profesionalización sólo aporta herramientas para diseñar, metodología, métodos, y conceptos para entender la sociedad y así refuerzo de la capacidad analítica. Pero hay gente que intuitivamente tiene todas esas cosas y probablemente son ellos quienes deberían estudiar la carrera como tal para reforzar sus capacidades. Estudiar teoría de diseño te hace un buen diseñador? o la práctica y la experiencia te puede hacer un buen diseñador?

0
Reply
0
Cristian Maciel González Hernández
Oct 2015

El diseño gráfico es un complemento de una disciplina y un oficio, es una actividad transdisciplinaria, es decir, trabaja en conjunto con otras disciplinas como arquitectura, psicología, filosofía, etc., dentro de una profesión destinada a la solución de problemas con conocimiento de causa y hacia fines específicos, además se orienta al convencimiento y persuasión de auditorios particulares por medio de operaciones retóricas.

0
Reply
0
Johanna Gutierrez
Jun 2015

El Diseño como oficio es la culminacion de todos los esfuerzos y dedicacion de cada una de las personas que se encuetren vincularos e identificados con esta profesion. todo lo que existe dependiendo de la forma en que se mire es diseño, para ello se requiere Diciplina, ser competitivos, ser mejores cada dia, no podriamos decir que es solo un oficio, o solo una diciplina, son un complemento del Arte de Diseñar. Por ello Diseño requiere que todos los sentidos se agudicen para ser entendidos e interpretados dependiendo del area en que este relacionada, siempre y cuando el autor del Diseño sea responsable y defienda su posicion desde un comienzo en sus obras seran diferentes e importantes por eso podra sobresalir entre todos los que intentan llegar a las grandes ligas.

0
Reply
9
Miguel Prada
Jun 2015

El diseño es una disciplina en toda la extensión de la palabra, es además una muy compleja que tiene que hilar fino, el tamiz de un producto, desde lo emocional, lo práctico, lo aplicado, y lo mercadológico, y dentro de ella, esta el oficio, como manifestación pura del saber artesano, es oficio en tanto desarrollemos soluciones "a la mano", que a la luz del público pudieran ayudar a catalogar al diseño de simplemente un oficio, pero que sin la riqueza subyacente de la disciplina, no sería posible.

0
Reply
1
Luis Morales
Mar 2015

Ni lo uno ni lo otro!!! .... o serán todas a la vez..... lo que yo sé..... es que a pesar de todo, lo bueno y lo malo ......." Es pasión"....

0
Reply
45
Miguel Angel Gonzalez R.
Aug 2013

El diseño es un oficio, su principio esta basado en el conocimiento de métodos y disciplinas, de ahí que su didáctica requiera de estrategias distintas orientadas a generar aprendizaje en el hacer.

0
Reply
0
Diego Arenas
May 2012

El diseño gráfico es una disciplina cada día estamos a la espera de aprender más y más sobre esta carrera para poder generar nuevas tendencias y proyectos, todo con el fin de crecer, somos los arquitectos de este conocimientos que no conoce limites

0
Reply
30
Alejandro Camelo
Apr 2012

El diseño desde la construcción que he hecho desde mi experiencia en éste ha sido para mi un disciplina ya que hemos sido capaces de construir ideas desde el diseño para explicar el funcionamiento de la realidad por suepuesto apoyándonos en ciertas ideas que otras disciplinas han construido, asi como esas disciplinas se han apoyado en el diseño para construir pensamiento, lo mejor del diseño es que podemos estar en un constante ir y venir de ideas ya que el diseño no tiene leyes únicas ni finales, construimos el diseño a la par que construimos la sociedad.

0
Reply
0
Joao Vela
Apr 2012

es tanto un oficio como una disciplina , debido a que disfrutamos lo que hacemos pero vivimos de el mismo por medio de nuestros trabajos

0
Reply
0
Hector Matias
Feb 2012

HOLA...!!!

Disiplina saberes específicos y por lo tanto, de elaborar teorías generales para que los diseñadores apliquen a su actividad.

0
Reply
207
Fernando Rodríguez Álvarez
Jan 2012

En su origen, la palabra «disciplina» designaba un pequeño látigo que servía para autoflagelarse, permitiendo, pues, la autocrítica; en su sentido degradado, la disciplina se convierte en un medio para flagelar a aquel que se aventura en el dominio de las ideas que el especialista considera como propiedad suya (Morin, 2002).

0
Reply
0
Daniel Cattaneo
Dec 2011

Tecnociencia

0
Reply
9
Homero Estrada
Jun 2011

Es más una interdisciplinar que una disciplina. Es el punto de cruce de un conjunto de disciplinas que convergen en función de crear comunicaciones funcionales y eficaces. El diseño se crea en la intersección de estas disciplinas y ellas le dan un contexto conceptual así como las herramientas de trabajo necesarias. El conocimiento del diseño gráfico no se reduce a una lista, sino que es una configuración multidimensional de interacciones en un espacio en cambio permanente. El diseño es un pequeño universo, inmerso en una galaxia de conocimiento, donde todas sus partes, son inter dependientes.

0
Reply
0
Alejandro Toro
May 2011

Es lo que uno mismo quiere que sea... como la vida XD!

0
Reply
4
Edgar Lara
Mar 2011

Un oficio es una ocupaciòn que nos permite subsistir sin necesidad de estar sometido a un trabajo asalariado, y una disciplina es el conocimiento obtenido reflejado en la pràctica para cumplir el objetivo, en este caso el diseño es un Oficio muy Disciplinado. no creo que pueda existir uno sin la otra.

1
3
Martin Uanini
Mar 2012

muy diplomatico Edgar.

Saludos.

2
2
Vanesa Sosa
May 2012

Totalmente de acuerdo!!! no se podría haber dicho de mejor manera. Igualmente difiero en cierta manera, o añado mejor dicho, un pequeño concepto en la idea de oficio. Recuerdo las palabras de un profe que nos decia, que el oficio es algo que se logra con los años, con la experiencia, con las ganas locas de hacer lo que tanto nos gusta día a día. La disciplina nos da la seriedad, y el ritmo de trabajo, pero el oficio nos llena de amor lo que hacemos.

0
Reply
0
Anto Berti
Mar 2011

Un Oficio siempre sera mejor si lo hacemos con cierta disciplina.

Oficio y disciplina.

0
Reply
7
Nei Zuzek
Feb 2011

oficio Y disciplina.

0
Reply
0
Andres Ricardo Rodríguez
Feb 2011

El diseño es una forma de vida, cuando no se ve el diseño como algo unicamente lucrativo, cuando se disfruta lo que se hace y se vive el diseño mas no se vive del diseño, pasa a ser mas que un oficio o una disciplina.

0
Reply
0
María Pía Ferreira
Jan 2011

El diseño es una disciplina que contempla un oficio en sí. Al no formar parte de las ciencias duras, los diseños pueden ser interpretados de diferentes maneras, depende de los ojos del observador (su experiencia, su vida).

0
Reply
2
Iliana Lorán
Jan 2011

Ya deberiamos saber y no olvidar, que casi nunca es blanco o negro, es un oficio pero tambien una disciplina.

0
Reply
0
Adrián Romero Vallejo
Jan 2011

Creo que al menos en México tiene mucho que ver con la educación. Existen muchas pseudouniversidades que dan el título de diseñador gráfico enseñandoles a los alumnos a untilizar los distintos programas computacionales; estos dejan de ser una herramienta y se convierten en la columna vertebral de la carrera, basando todo en habilidades técnicas y olvidandose de la creatividad, la comunicación visual, la metodología etc.

0
Reply
0
Marilyn Sierra
Jan 2011

Es una dicliplina, capaz de enfocar esfuerzos de nuestra parte, para nuevos conocimientos en el diseño, la creatividad, consiguiendo asi, una nueva visión del contexto en el que se encuentra.

0
Reply
0
Katia Esqueda Berumen
Jan 2011

Necesariamente ¿Chana ó Juana?... lo inconcebible de ésto es que no seamos capaces de definirnos como una profesión, ¿por qué?... por no estar habilitados totalmente para realizar materialmente algo físico, tampoco de persuadir con argumentos sólidos y bases metodológicas firmes... somos más bien lo que llamo un «mal híbrido» de lo que en México decimos -de chile, de dulce y de manteca-, es decir, un poquito de todo que al final no sirve para nada...

0
Reply
0
Lucy Orozco
Jan 2011

A pesar de ser una disciplina, la gente lo considera «,malamente» como un oficio. Tuve la oportunidad de trabajar en imprentas digitales, donde también ofrecía «servicios» de diseño, pero los mismos dueños no le daban ese valor y por lo tanto ni que decir de los clientes, que te pedían un diseño al instante de «YA» además de quejarse del costo. Yo siento que todo viene desde la base, es decir, el cómo expresan muchos negocios o bien despachos, lo que quiere ofrecer, si rapidez o calidad, no porque un oficio no pueda tener ambos, sino que va más relacionado con lo técnico y no con la profundidd

0
Reply
3
Alfonso Vacasanchez
Dec 2010

EL DISEÑO ES QUIZA DE LAS POCAS PROFESIONES QUE PUEDE INVOLUCRARSE EN ESTE TIPO DE DEBATES, NO DEBATIMOS DE LA MEDICINA, DE LA ARQUITECTURA, DE LA INGENIERIA, PERO QUE CURIOSO.. SI DEL DISEÑO.

Y LO ANTERIOR -PIENSO- QUE NO SE DEBE A OTRA COSA QUE ESE AMORIO CONSTANTE DEL BINOMIO IDEAS-PRACTICAS, QUE VIVIMOS EN LOS PROYECTOS Y CATEDRAS QUE IMPARTIMOS, LOS DISEÑADORES QUEREMOS NUESTRAS PROPIAS IDEAS CONCEBIDAS EN NUESTROS REFUGIOS CREATIVOS LAS CUALES CONSIDERAMOS ARTESANIAS PROPIAS, UNICAS, POR ELLO DEFENDEMOS «EL OFICIO» Y POR OTRO LADO LA «DISCIPLINA» QUE ES EL SISTEMA OPERATIVO DEL DISEÑO

0
Reply
1
Ariel Palacio
Dec 2010

El diseño es una disciplina de la cual se debe tener oficio para diseñar.

Cuando refiero al termino disciplina digo saberes especificos sumado a saberes multidisciplinarios.

Y cuando refiero a oficio digo practica creativa sumado al sentido comun dado por la experiencia acumulada.

1
Reply
7
Luis Alberto Lesmes Sáenz
Dec 2010

En las diferentes posturas de este debate se percibe la principal problemática que tiene el diseño como profesión: ¡Los diseñadores en general no sabemos lo que somos y lo que hacemos! Eso por supuesto, nos permite especular y definirnos sobre ideales soñadores que no reflejan la realidad social, económica y cultural que tenemos. Por otro lado, facilita encubrir la mediocridad de ciertos campos del ejercicio profesional con la justificación de niveles bajos argumentados en definiciones superfluas, vanas o ambiguas de lo que es el diseño y de lo que hace un diseñador.

1
Reply
135
Luis Antonio Rivera Díaz
Dec 2010

Propongo una tercer témino que puede resolver la aparente contradicción entre disciplina u oficio. Ese término es TECKNE, antigua noción griega que designaba aquellas acciones que eran hechas con un fin práctico, a partir de un plan y cuyas experiencias, derivadas de dichas acciones pueden ser teorizadas y sistematizadas. Lo que NO es el diseño es una episteme, esto es una ciencia corpus teórico previo; lo que NO es el diseño es una práctica espontánea sin posibilidad de ser teorizada. Quienes dominan una teckné son capaces, además, de dar razón de sus actos y comunicar éstas a otros.

3
Reply
1
María Griselda Peiretti
Dec 2010

Respondiendo a la opinión Nº 34 deAbdénago Yate

Ante la necesidad de hacer llegar cotidianamente a nuestros alumnos un concepto claro y sencillo sobre lo que significa diseñar o ¿Qué es el Diseño? queda claro que a las cosas hay que llamarlas por su nombre y que «ese nombre les da jerarquía y valor por sí mismo». La práctica del diseño debe ser sustentada tanto en el saber como en el saber hacer y el resultado debe mejorar la relación del hombre con su entorno creado. De no ser así no es diseño.

0
Reply
0
Maria Auxiliadora Linares
Dec 2010

Considero que la complejidad del Diseño lo hace ser tanto una disciplina como un oficio; una disciplina y ahí lo escribo particularmente con «D» mayúscula, pues comporta características de ciencia que implica una investigación conceptual, epistemológica, axiológica y transdiciplinaria, la cual necesariamente conduce a o se inicia desde una praxis, y ahí el diseño lo escribo con «d» minúscula, que implica el oficio de diseñar como arte o artesanía, sin que necesariamente no lleve implícita una indagación. En pocas palabras, a mi modo de ver, el Diseño es: oficio y disciplina.

0
Reply
24
Pier Alessi
Dec 2010

En el diccionario de la RAE aparece como Disciplina :«Arte, facultad o ciencia». y como Oficio: «Ocupación habitual» y «Profesión de algún arte mecánica». Es claro que quien realmente entienda esta profesión la tomará como una disciplina e incluso multidisciplina porque el diseñador debe entenderse con otras disciplinas como psicólogía, semiólogía mercadotécnia, etc. según el caso. Por ejemplo: Diseñar una tarjeta de presentación no es sólo colocar nombres, direcciones y algún logo, es dar a conocer a una presona, servicio, ideal y personalidad al mismo tiempo.

0
Reply
0
Javier Bogao
Dec 2010

el concepto es general, el diseño grafico como ciencia de la comunicacion nunca puede tener la categoria de oficio, porque hay que mentar cada uno de los pasos a ejecutar, y por mas «oficio» que se tenga en algun punto se esta «tocando de oido... asi que mas alla de lo dificil de el «encapsulameinto» del diseño, el diseño como impulso creador es una disciplina que en manos amateurs puede convertirse en un oficio.

0
Reply
0
Camilo Andrés García Bello
Dec 2010

un oficio que se esta menospreciando y en el que se le esta dando cabida a algoque simplemente se modifique o altere, como una replica, la incersión del diseño y sobre todo el industrial en Colombia se esta subestimando ya que este apellido denota la un 99% por no decir que un 100% de nuestro entorno, incluso en el diseño de modas y gráfico. es una disciplina porque no solo contribuye con fines no solo personales sino comunales y diseño no es solo suerte, azar o lucura, es una mezcla de imaginacion, creatividad, prospectiva, forma, comunicación mas una pizca de razonamiento y sintesis.

0
Reply
7
Abdénago Yate
Dec 2010

La inserción del concepto, bajo las premisas actuales, de «diseño» en el sector artesanal, ha creado un fenómeno, que sumado a las exigencias y dinámicas del mercado, han hecho que el diseño pueda ser insertado en distintas modalidades como: diseño para producción industrial masificada, diseño artesanal, diseño y desarrollo de modelos y métodos de desarrollo de productos, todos ellos con sus respectivos servicios en pro de la usabilidad. Todo objeto material tiene servicio (s) y todo servicio se sustenta en x objetos. Las artesanías también se diseñan, por tanto su relación real con el diseño.

0
Reply
0
Daniela Mora
Dec 2010

Estudié y ejercí durante años el diseño.

Muy segura, considero que es una artesanía menor que con el paso del tiempo trató de ser un oficio de primera línea e intentó establecer disciplinas serias e influyentes, pero no lo logró.

Diseño = Artesanía

actualmente, artesanía digital

Su importancia o relevancia se mide en el impacto económico y social, y punto.

1
Reply
7
Abdénago Yate
Dec 2010

La Real Academia de la Lengua Española define profesión como: «Empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución» (RAE, 23/12/2010). El que el (los) diseño (s) sean una profesión remite a que se realiza de una u otra manera un oficio. Ahora, no hay que confundir método con metodología, el diseño hace uso del primero, y la teoría permite el ejercicio del segundo. De igual forma, si una profesión está bien definida, tiene claro su oficio y por tanto sus métodos, herramientas e instrumentos.

0
Reply
125
Eric Barajas (Snok Daffy)
Dec 2010

Perdonen la palabra o mejor dicho la frase: ¡NO MAMEN!

¿Oficio? entonces ¿para qué existe una carrera de licenciatura en diseño gráfico o maestrías del mismo ámbito?

¿Disciplina? Aquí esta el «pedo» de todo, una disciplina la puede ejercer cualquier «perrillo» mientras se aplique. Por eso el diseño esta tan accesible de hacer a «Comunicologos» a «Mercadologos» a Preprensístas» y «Etc». Diseño es una carrera y una profesión y punto. La metodología se queda en teoría porque en la realidad usas todos los elementos aprendidos en tu carrera para cumplir con tu objetivo, ya esta en uno el desempeño

0
Reply
0
Umverto Ramirez Hedez
Dec 2010

DEJA DE SER OFICIO CUANDO SE CONVERTE EN PROFESION Y LA DISIPLINA ES UN METODO DE ACCION APLICABLE A LA MAYOR PARTE DE LAS ACTIVIDADES QUE UN SER HUMANO CON «HAMBRE « DE TRIUNFAR TIENE QUE HACER . EL DISEÑO GRAFICO ES UNA PROFESION MUY BIEN DEFINIDA Y ESTABLECIDA POR LAS MEJORES UNIVERSIDADES DE TODOS LOS PAISES (HABRA ALGUNOS QUE NO)

0
Reply
7
Abdénago Yate
Dec 2010

En la Ley 157 de 1994 de Colombia, se reconoce al diseño industrial como una profesión, como ejercicio relacionado con diseño y proyección de uso, funcionamiento, producción y distribución de productos industriales... Si reflexionamos, una profesión requiere de «disciplina» (Foucault) y «oficio» (RAE), y si trasladamos este reconocimiento a las demás profesiones o especializaciones del diseño, podemos concluir que el diseño es disciplina y oficio. Recomiendo no caer en la definición tautológica: «diseño es diseño», ya que no nos permitirá desarrollar los componentes del diseño.

0
Reply
43
Boris Alexander Greiff Tovar
Dec 2010

Si queremos que existan teorias y metodos debemos orientar el diseño y verlo como disciplina, es vital hacer una demarcacion similar a la que hace el diseño industrial, pues sin metodos ni teorias el diseño puede ser encarado por cualquiera.

0
Reply
0
Mario Anibal Rojas Aguayo
Dec 2010

Pecamos de tercermundistas al menospreciar el oficio al que pertenecemos -o a su dimensión técnica-, ahondando diferencias sin sentido. El diseño, al atender el concepto de creatividad se ha visto forzado a desarrollar metodologías que dan cuenta de una disciplina -no muy desarrollada, ni exclusiva de nuestro que hacer- que permite proyectar ideas de nuevas formas, pero siempre dependiente del oficio, de sus herramientas y tecnología. Mejor juntemos el virtuosismo del artesano con la visión disciplinar del científico, y aprovechemos que son permeables.

0
Reply
21
Cecilia Salinas
Dec 2010

Es de vital importancia reconocer que el diseño no es un oficio sino una disciplina, el hecho de que la puesta en escena sea practica no significa que este carente sustento teórico. Quien solo tiene habilidad técnica pero no comprende lo que realiza y solo actúa por repetición es un técnico, pero el que comprende su quehacer y se dispone redimensionarlo desde la propia búsqueda cognitiva la cual se verá necesariamente reflejada en su práctica es un diseñador.

0
Reply
0
Sandra Castro
Dec 2010

Quienes transitamos por el tunel de la práctica en el diseño,entendemos que no es posible un oficio sin disciplina. y ni que hablar, de adquirir disciplina en la teoría, sin el oficio para desarrollarla. en la primera instancia nos enfrentaríamos al caos profesional; mientras que la segunda a una muy posible frustración.

0
Reply
0
Santiago Soler
Dec 2010

El diseño gráfico es parte de una ciencia. La ciencia de las comunicaciones sociales. El diseño gráfico es una disciplina, de otro modo, no podría convivir con psicólogos, sociólogos y empresarios a la hora de planificar proyectos. Si fuera solo un oficio, el cual se puede aprender hasta de forma autodidacta, estaría por debajo de las demás disciplinas y no tendría poder de decisión. Creo que se puede ver en muchos proyectos internacionales la fuerte influencia del diseño, como disciplina de la ciencia de la comunicación.

0
Reply
0
Enrique Javier Marin Fernandez
Dec 2010

La pregunta es banal, parte de una falsa antinomia.

Oficio y Disciplina no son términos opuestos, expresan conceptos similares acerca de actividades humanas.

Cualquier ocupación estable (Oficio) requiere un ordenamiento de actividades (Disciplina) para el alcance de objetivos propuestos. Sospecho que la pregunta tiene que ver con el aspecto connotativo de ambos términos o, dicho de otra manera, estos términos parecieran tener jerarquías diferentes y por lo tanto aceptación social diferente. Pero esto ya es especulación y por lo tanto irrelevante.

0
Reply
1
José Isaac Cortés López
Dec 2010

Una de mis actividades adolescentes fue la plomería (fontanería para algunos) y mis «maestros» me ayudaron a entender el oficio y la disciplina. Me explico: Uno de ellos me enseñó la teoría mediante el conocimiento de los fundamentos del agua y el plomo, los materiales y las herramientas; el otro jamás me preguntó si lo sabía hacer. Él asumió que yo sabía y me exigió hacerlo, puesto que me ofrecí como «chalán» y pretendía un sueldo por ello. A uno le interesó la disciplina y el otro exigió el oficio. ¿Conclusión? Son indispensablemente inseparables, si se me permite decirlo así.

0
Reply
0
Vicente Morales
Dec 2010

Disciplina.

La disciplina es algo que se tiene que ir trabajando con dedicacion y es muy demandante y el Diseño es eso y más.

0
Reply
0
Diego Rodriguez
Dec 2010

disciplina 100%

0
Reply
1
María Griselda Peiretti
Dec 2010

NI MÁS NI MENOS ...SENCILLAMENTE LO QUE ES

¡¡DISEÑO!!

0
Reply
0
Pino Molina Betancor
Dec 2010

Para mi el buen diseño es simplemente una buena solución: una buena idea bien realizada. Y como actividad interdisciplinaria a todos los niveles, integrar idealmente ambos enfoques... y muchos otros: es arte, es actitud vital, es pasión, es delirio....otra cosa es que seamos concientes de ello ¡Y capaces de realizarlo!

0
Reply
7
Abdénago Yate
Dec 2010

Según Michel Foucault, la discplina es el conjunto de métodos y herramientas para el control de circunstancias o sucesos con el fin de alcanzar las metas preestablecidas, por cuanto cada disciplina contendrá un «mecanísmo» de puesta en marcha de las actividades que permitan dicho logro, es decir, oficios o función de alguna cosa (RAE). Por tanto, el diseño es disciplina y oficio, por tanto, es una dicotomía falsa el determinar si es una actividad o un oficio.

0
Reply
1
Paloma Vargas
Dec 2010

En mi opinion creo que suele ser ambas, solo dependiendo del enfoque, del mismo diseñador es como se va aplicar, sin embargo considero que hay muchos que ni siquiera saben aplicarlo de esas dos maneras y solo lo comercializan a manera de maquila.

0
Reply
1
Víctor Del Ángel
Dec 2010

más allá de ser o no ser, el dilema no está en separar, por lo contrario, la integración del oficio en la disciplina y viceversa fortalecerá nuestro entender para ser y hacer, siempre que leo estos debates se viene a mi mente un adolescente que debate por definirse. Un lobo no sabe que es lobo, solo es, así es el Diseño, sólo es DISEÑO.

0
Reply
0
Hugo Valdivia Carlsson
Dec 2010

Que alguien defina oficio y disciplina para poder opinar.

0
Reply
0
Danilo Barona
Dec 2010

Pienso que no existe una dualidad entre oficio y disciplina, ya que se relacionan y por tanto actúan en el entorno, pero la disciplina en todo su contexto abarca el apoderamiento de métodos, técnicas que ayuden al entendimiento de la comunicación en nuestro oficio ser «diseñador», me gusta la buena disciplina por que te da la iniciativa para emprender proyectos que abarcan una comunicación global.

0
Reply
2
Freddy Flores
Dec 2010

hay que tener disciplina para estar en el oficio profesional del Diseño Grafico..sino hay disciplina nunca podremos hacer nuestro oficio..asi de sencillo...van de la mano

0
Reply
205
Gabriel Meave
Dec 2010

Creo que se plantea una falsa dicotomía: el Diseño es oficio y disciplina. Una cosa no se contrapone a la otra.

Sí es un campo de saber específico, y en la APLICACIÓN de tal saber está el oficio. Por otro lado, el oficio es más que un «servicio», como plantea el texto; además de la afirmación apresurada de que «no tiene finalidad propia» y «carece de un método». Justamente el oficio garantiza que en la práctica los resultados se alcancen. Cualquier teoría es buena tan sólo en la medida que es aplicable y demostrable en la realidad. Las ciencias exactas –disciplinas rigurosas– nos enseñan ésto.

0
Reply
0
Diego Güiraldes
Dec 2010

Que el diseño sea una disciplina es difícil de demostrar. No basta con que se enseñe e investigue en las universidades. Si lo que determina una disciplina es la propia producción de conocimientos específicos, ¿cuáles serían esos conocimientos específicos?

Muchos diseñadores reflexivos han producido los pocos conocimientos específicos a los que he tenido acceso; sin puntos académicos, sin referatos, pero específicos. ¿Por qué la academia ve a todos los que ejercemos el oficio como ignorantes e incultos, siendo que hemos hecho más por la «disciplina» que ellos?

1
Reply
0
Carlos Soto
Dec 2010

Comenzó como un oficio en donde teníamos que hacer gala de nuestras habilidades manuales, intuición y destrezas artísticas. Pero ha evolucionado, hemos empezado un camino hacia la construcción de una disciplina formal. Nada más alejado del oficio que nuestro quehacer actual, la influencia que se ejerce en la sociedad, el papel que desempeña un diseñador en la comprensión de fenómenos multiculturales, en campañas por mejorar las condiciones del hombre, en el desarrollo de las comunicaciones a lo largo del planeta. Falta mucho pero hemos iniciado el camino a lo largo de todo el Continente.

0
Reply
2
Daniel Cortés
Dec 2010

Debe empezar siendo una disciplina que tiene sus reglas, sus métodos y sus técnicas, incluso académicas. Pero, en una evolución natural, debe acabar siendo un oficio capaz de aplicar todo lo aprendido o de romper todo aquello.

0
Reply
3
Ángel Segura
Dec 2010

Si el diseño es visto como una actividad manual, es oficio; si es visto como una actividad intelectual cuyo objeto de estudio es la mente del usuario y no la creación de objetos, entonces es disciplina...

0
Reply
0
José Ruiz
Dec 2010

Tiene un tanto de los dos. Si no fuese así, entonces: ¿cómo es que salimos con una licenciatura en Diseño Gráfico (o de la rama que fuera)? Pasamos por una preparación académica que nos guía para hacernos profesionistas (por eso se tienen otras materias no relativas a diseño como mercadotecnia inglés o administración). Pero para lo que no nos preparan nunca es para ejercer la profesión una vez que estamos completamente fuera de la escuela... es ahí cuando se ejerce la parte del oficio: esa parte que debemos aprender con la práctica y que ningún centro educativo nos lo va a enseñar....

0
Reply
0
Isaac Ortega Alvarado
Dec 2010

Justamente esta mañana leí este artículo en The Economist, relacionado con este tema, me parece que lo que dice que los diseñadores nos dividiremos según nuestro enfoque de trabajo, en teóricos y aplicados es muy acertado.

0
Reply
5
Elina Urbaneja
Dec 2010

Considero que el diseño es un oficio que se está transformando en disciplina porque se están configurando metodologías y teorías, muchas emanadas de otras áreas (conexas) como la comunicación.

0
Reply
8
Sergio Fidel Braguinsky Carrera
Dec 2010

No quiero sonar petulante ni engreído pero ¿a quién le importa si el diseño es un oficio o una disciplina? ¿Sería menos importante si fuera un oficio? ¿Nos sentiríamos más contentos si fuese una disciplina? ¿Porqué nos interesa establecer ese límite? Por otro lado, ¿el par no sería oficio - profesión? ¿A qué nos referimos con disciplina? Mónica (com. N°7) asegura que el oficio no tiene que ver con el saber y sí con el hacer, como si ejercer un oficio excluyera la reflexión sobre lo realizado... ¿esto realmente es así? Yo creo que no. En resumen, me preocupa que nos preocupe este tema.

1
Reply
0
Mónica Ferrarese
Dec 2010

El oficio se relaciona con el hacer, y la disciplina tiene que ver con el saber. Y Diseño es saber proyectar y hacerlo funcional. Ambos conceptos se encuentran íntimamente ligados.

0
Reply
0
Gabriela Flores
Dec 2010

El diseño surge como oficio, un arte aplicada que satisface una necesidad, muchos podemos tener el «oficio de diseñador», pero bajo el concepto de disciplina me parece que es a título personal, ya que la disciplina es llevar ese oficio con bases, análisis, técnica, estética y función, es ser eficaz... la pregunta para mí sería ¿Cómo desarrollar una disciplina en el diseño?

0
Reply
1
Pilar Arias
Dec 2010

¿Por qué no las dos cosas?, En principio es un oficio, que con el tiempo ha logrado tal grado de complejidad y riqueza que es posible verlo con categoría disciplinar.

0
Reply
0
Ronald Pineda
Dec 2010

totalmente de acuerdo con Hugo... Disciplina te lo da la academia, y Oficio y Solución el día a día no desmerito ni lo uno ni lo otro creo que el chiste es reconocer que ambos disciplina y oficio pueden ir perfectamente de la mano.

0
Reply
0
Hugo Eduardo Brito
Dec 2010

Creo que quienes lo reconocen como oficio son aquellos que lo aprendieron e incorporaron desde lo empirico y lo acreditaron desde la practica mientras quienes lo avalan como disciplina ,son quienes construyeron el conocimento del mismo a partir de reconocer una teoria pre existente y su correlato de formulacion. Mas alla de ello el empirista termina por aderir a cierto modo disciplinar mientras el formado desde la teoria reconoce en el manejo de la misma cierto grado de oficio.

0
Reply
0
Cristobal Ojeda
Dec 2010

la práctica me ha enseñado que depende donde estes parado, o es una o es otra.

0
Reply
4
Daniel Raposo
Dec 2010

Es que sea una disciplina no impide que sea un oficio, al igual que una ciencia exacta puede ser un oficio.

Un oficio es antes de todo una profesión, que incluso puede ser asociado a una profesión basada en el trabajo manual, que creo que en caso del diseño seria reductor.

Una disciplina es una área del saber humano, también un conjunto de principios o ordenes que se siguen y definen la filosofía de un grupo de individuos.

No se anulan, no son lo mismo, se complementan y están relacionados.

Que el diseño sea un campo de conocimiento autónomo, no quiere decir que no se puede basar y relacionar

0
0
Luz Alexandra Espino Gradilla
Aug 2015

Yo no considero que sea un oficio ya que este termino es utilizado para hacer referencia a una actividad laboral que no requiere de estudios formales, por lo tanto el Diseño seria considerado mas una profesión por que se necesita acudir a universidad y se necesita aprender conocimientos especializados.

Y una disciplina seria una parte complementaria del estudio que se recibe, se necesita ser una persona con metas y tener perseverancia en algo para poder lograr ser bueno en lo que se desea hacer.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo se planifica, construye y gestiona la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019