Castelo Branco Portugal
Profesión: Diseñador Gráfico
Especialización: Diseño de comunicación
Trabaja en: Instituto Politécnico de Castelo Branco
Enseña en: Escola Superior de Artes Aplicadas de Castelo Branco
Se unió a FOROALFA: 2005
Daniel Raposo Martins (Phd in Design) es diseñador de comunicación y profesor universitario.
Doctor en Diseño por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lisboa, donde es miembro del CIAUD – Centro de Investigación en Arquitectura, Urbanismo e Diseño, dedicado al estudio sobre la "Letra como signo de identidad Visual Corporativa".
Estudia sobre diseño desde 1993, es técnico de diseño por la Escola Secundária Nuno Álvares de Castelo Branco; licenciado en Diseño de Comunicación e Técnicas Gráficas, Rama de Diseño Gráfico y Publicidad (ESTGP); Tiene un Master en Diseño, Materiales y Gestión de Producto por la Universidad de Aveiro, donde defendió la disertación "Gestión de Identidad Corporativa: del signo al código".
Reside en la ciudad de Castelo Branco donde es docente en la Escuela Superior de Artes Aplicadas del Instituto Politécnico de Castelo Branco y desde 2006 coordinador del curso de Diseño de Comunicación y Producción Audiovisual. Fue responsable por el proyecto "Ritmos de Weimar", desarrollado entre la ESART y la Bauhaus-Universität Weimar.
Miembro fundador Asociación Nacional de Diseñadores, por dos mandatos ha ocupado o cargo de secretario de Dirección, es actualmente Presidente de la Asamblea General. Representa Portugal en la Red DirCom Euroamericana y en el DIB – Diseño Iberoamericano.
Es director editorial de la "Convergencias – Revista de investigación y enseñanza de las artes", miembro del consejo científico de la revista euromediterránica I+Diseño editada en Málaga (España), de la revista Brasileña "Educação Gráfica" editada por la UNESP y de la Revista Qué de Bolivia. Miembro del consejo Científico Internacional de la Colección Editorial de Franco Angeli "Culture del design", del Departimiento IDEAS, Industrial Design, Ambiente, Storia da Seconda Università degli Studi di Napoli – Italia.
Autor de diversos textos científicos y de opinión, e coautor del libro "Ver, oír y sentir letras", publicado en Bilbao, España, de "Design de Identidade e Imagem Corporativa" de las Edições IPCB (Portugal), y coautor con Joan Costa, del libro "La rebelión de los signos. El alma de la letra" publicado en 2008 en Argentina por la Editorial La Crujía y en 2010 en Portugal por Dinalivro Edições.
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Identidad, identificación e imagen en branding
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Identidad, identificación e imagen en branding
Para mí, es un tema apasionante que me ocupa los días.
Lamento, pero no me parece posible apuntar porcentajes al rol de una identidad visual en comparación al resto de los recursos que construyen la imagen de marca – la marca real.
Aquello que entendemos ser la marca Apple resulta de una serie de cosas que hemos oído, sabido, experimentado o visto. Y lo visto incluye dimensiones visuales y gráficas. ¿Que ha sido más importante, Steve Jobs o la marca gráfica Apple? ¿La imagen de Steve Jobs no identificaba a Apple? ¿Y cual de las marcas gráficas ha sino más importante? ¿Cuánto han influido la estética fotográfica, la tipografía, los colores y el diseño de producto en la imagen de marca de Apple? Yo creo que estas dimensiones y otras son inseparables, incluso aspectos del negocio y del marketing.
El propio significado de la marca gráfica se va transformando en el tiempo y pasa a significar más que en el momento en que se ha diseñado. En esto coincido con Norberto Chaves y Raúl Belluccia. Es decir, que una cosa es el significado de la marca gráfica en el momento en que es diseñada y otra pasando unos años de notoriedad pública.
Cuando se habla de compatibilidad semántica de la marca gráfica, se establece la necesidad de coherencia entre aquello que es representado y el modo como está diseñado.
A lo largo del tiempo, se han usado términos como línea gráfica, estilo de la casa, apariencia gráfica, personalidad de marca e identidad visual. Desde mi perspectiva, la identidad visual se reconoce, expresa y se percibe gráfica y estéticamente.
La identidad visual se usa como sistema de lenguaje de marca. Es decir, que es el conjunto de elementos que se usa como base de la comunicación visual de la marca para conferir unidad, coherencia, identificación y un determinado estilo gráfico en los productos, objectos o soportes de comunicación. Se trata de un sistema que puede adaptarse a circunstancias mercadológicas y de cultura.
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