Kassim Vera

Kassim Vera

Guadalajara (Jalisco) México

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Diseñador Industrial profesional especialista en Gestión de diseño, con 7 años de trayectoria. Estudia en Universidad de Guadalajara- CUAAD. Trabaja en Emerge MX.

Áreas de interés: Arquitectura, Relaciones Públicas, Diseño Industrial, Publicidad, Paisajismo, Arte

Título:
Dicotomía en México: diseñador e industria
Sinopsis:
¿Cuál es el estado actual de la separación del diseño industrial y la industria misma en México? ¿Es necesaria una reconciliación?
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Título:
Retomar el rumbo
Sinopsis:
El diseño debe concebirse como una actividad intelectual de alto orden, que va más allá de la proyectación y la estilización.
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Título:
La sustentabilidad no se encuentra en el cartón
Sinopsis:
Más que en hacer de un neumático en desuso una maceta, lo que debe hacerse es controlar el consumo.
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Título:
Diseño mexicano: la emancipación del penacho y el nopal
Sinopsis:
¿Qué debe distinguir al diseño industrial mexicano? ¿Por qué es necesario dejar a un lado el nopal y el penacho en el diseño de ciertos objetos?
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-Nombre completo: Kassim A. Vera H.
-Guadalajara, Jalisco, México.
 

 

-Formación académica: 

Lic. en Diseño Industrial (Universidad de Guadalajara) de 2009 a 2013. 

 

 

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Jul 2014 Me gusta el artículo:

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Jun 2014 Siguiendo a:

Gabriel Meave

Profesional, Docente con 29 años de trayectoria.
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Mar 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Estefania Flores en el artículo Dicotomía en México: diseñador e industria

Me da gusto saber eso, Estefania. Me sería de gran utilidad que citaras el artículo en tu trabajo o lo compartieras.

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Mar 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Natalia López en el artículo Dicotomía en México: diseñador e industria

Creo que el lanzar un proyecto propio tiene intrínseco un análisis serio para saber si funcionará o no: competencia, clientes, mercado para determinar quién y cuánto te van a comprar. El recién egresado sale con la idea del gran despacho independiente sin revisar si podrá tener clientes o no; los despachos reconocidos se afianzaron en el mercado por la estrategia de inicio y mantenimiento, no sólo por la labor de diseñar el producto final. Más que copiar hay que tener referencias y planear antes de invertir/gastar en un proyecto propio para poder tener prestigio y vivir de tu trabajo.

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Mar 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Marisa Lozano en el artículo Dicotomía en México: diseñador e industria

Claro, pero el problema radica en la réplica de un modelo que hoy se podría considerar como caduco (el del despacho de diseño independiente de gran renombre) que marca la pauta y pone el (mal) "ejemplo" a los estudiantes de hacia dónde dirigirse. Por eso planteo el dejar de perseguir la materialidad del objeto y preocuparse por democratizar el diseño en general; buscar nuevos esquemas de trabajo. Estos esquemas deben ser colaborativos, pues no es secreto la división del gremio: las figuras de siempre; la academia falta de actualización; la industria, etc.

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Mar 2014 Artículo publicado en FOROALFA:

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Feb 2014 Me gusta la opinión de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Nuestro diseño... ¿mexicano?

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Feb 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Oscar Ramirez Franco en el artículo Retomar el rumbo

No sólo se reconoce que existe el profesional del diseño; legalmente existen personas "licenciadas" para "diseñar". El artículo intenta hacer notar que no siempre el "profesional" está bien preparado.

El "proceso de diseño" lo separaría del Design Thinking, pues dentro de esta corriente existen muchas vertientes: Enlace Una de ellas, de Donald Schön, que es la que se ejemplifica aquí y que liga al diseño con la actividad de "planear", que es aprendible (learnable) mediante la práctica y experimentación. Creo que más que "enseñar", se debe guíar y asesorar al futuro profesional.

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Feb 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Retomar el rumbo

Precisamente por eso propongo elevar el "diseñar" en la taxonomía: para separarla de la mera concepción como "profesión", pues coincido contigo en que el diseño es un campo presente en otros rubros, pero el estudiante/profesional de diseño requiere prepararse mejor para que sus soluciones trasciendan del mero color o material del producto. Fregoso mencionó la proliferación de diseñadores "especialistas" (en materiales, en innovación), siendo que muchos deben comprender "desde el origen" su actividad primaria: el diseño, que como actividad intelectual, trasciende una profesión o empleo.

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Feb 2014 Artículo publicado en FOROALFA:

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Oct 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Ângela Rangel en el artículo La sustentabilidad no se encuentra en el cartón

Es una imposición, pero el consumidor promedio lo percibe como cuestión de gusto, pues compra dentro de las opciones existentes, la que más "le gusta", es una decisión percibida como propia. La lógica productiva es racional completamente, pero no benéfica, por eso la propuesta de cambiar hábitos de consumo o controlarlos. Lo "sostenible" no es desconocido, incluso el sistema económico actual es sostenible en algunos casos (los países escandinavos, p. ej.), donde el consumo es racionalizado y por ende, racionado.

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Oct 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Angela Zamudio en el artículo La sustentabilidad no se encuentra en el cartón

Angela, seamos realistas: el discurso que propaga la máxima de "cambio propio" tiene buena intención, pero es una propuesta que se hace a la ligera. En los individuos existen factores sociales muy diferentes entre sí que exigen un análisis profundo. Las clases más desprotegidas carecen incluso de medios de información, incluso de tiempo para asimilar el "cambio de uno mismo". Coincido en que la auto-sustentabilidad es una solución, pero llegar a ella requiere un proceso y esfuerzo social enorme, no un simple cambio repentino de pensamiento muy poco posible en un entorno hostil como el nuestro.

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Oct 2013 Me gusta la opinión de Diego M. Mieryterán Giménez Cacho en el artículo La sustentabilidad no se encuentra en el cartón

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Oct 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Diego M. Mieryterán Giménez Cacho en el artículo La sustentabilidad no se encuentra en el cartón

Concuerdo. La utopía es necesaria para concebir posibles fines y definir un posible proceso para llegar a ese fin. Creo que todo lo que se escribe sobre el desarrollo sustentable no es más que el anhelo de muchos por hacer realidad una utopía social que hace diez años era impensable, pero que hoy va caminando. Saludos.

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Oct 2013 Me gusta el artículo:

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Oct 2013 Siguiendo a:

Victor Margolin

Docente
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Oct 2013 Me gusta la opinión de Jose Espinosa en el artículo La sustentabilidad no se encuentra en el cartón

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Oct 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Cecilia Cohendoz en el artículo La sustentabilidad no se encuentra en el cartón

Precisamente de eso se encarga el diseño para la innovación social, que a diferencia del diseño social, modifica estructuras sociales de convivencia y comportamiento con metodologías de diseño. Encerrar al diseño industrial en los objetos limita las posibilidades de acción de la profesión, por lo mismo urge hacer válida y aplicar en la practica profesional y escolar la definición de diseño industrial del "Icsid": Enlace

Saludos.

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Oct 2013 Artículo publicado en FOROALFA: