Guadalajara
Jalisco
México
Kassim Vera es diseñador industrial, profesional, con 12 años de trayectoria. Reside en Guadalajara (Jalisco), México. Es especialista en Gestión de diseño. Trabaja en Emerge MX. Tiene interés en Arquitectura, Relaciones Públicas, Diseño Industrial, Publicidad, Paisajismo, Arte. Kassim está en FOROALFA desde 2012.
-Nombre completo: Kassim A. Vera H.
-Guadalajara, Jalisco, México.
-Formación académica:
Lic. en Diseño Industrial (Universidad de Guadalajara) de 2009 a 2013.
Jul. 2014 Me gusta el artículo:
Jun. 2014 Comencé a seguir a:
Mar. 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Estefania Flores en el artículo Dicotomía en México: diseñador e industria
Me da gusto saber eso, Estefania. Me sería de gran utilidad que citaras el artículo en tu trabajo o lo compartieras.
Mar. 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Natalia López en el artículo Dicotomía en México: diseñador e industria
Creo que el lanzar un proyecto propio tiene intrínseco un análisis serio para saber si funcionará o no: competencia, clientes, mercado para determinar quién y cuánto te van a comprar. El recién egresado sale con la idea del gran despacho independiente sin revisar si podrá tener clientes o no; los despachos reconocidos se afianzaron en el mercado por la estrategia de inicio y mantenimiento, no sólo por la labor de diseñar el producto final. Más que copiar hay que tener referencias y planear antes de invertir/gastar en un proyecto propio para poder tener prestigio y vivir de tu trabajo.
Mar. 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Marisa Lozano en el artículo Dicotomía en México: diseñador e industria
Claro, pero el problema radica en la réplica de un modelo que hoy se podría considerar como caduco (el del despacho de diseño independiente de gran renombre) que marca la pauta y pone el (mal) "ejemplo" a los estudiantes de hacia dónde dirigirse. Por eso planteo el dejar de perseguir la materialidad del objeto y preocuparse por democratizar el diseño en general; buscar nuevos esquemas de trabajo. Estos esquemas deben ser colaborativos, pues no es secreto la división del gremio: las figuras de siempre; la academia falta de actualización; la industria, etc.
Mar. 2014 Publicó el artículo:
Feb. 2014 Me gusta la opinión de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Nuestro diseño... ¿mexicano?
Feb. 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Oscar Ramirez Franco en el artículo Retomar el rumbo
No sólo se reconoce que existe el profesional del diseño; legalmente existen personas "licenciadas" para "diseñar". El artículo intenta hacer notar que no siempre el "profesional" está bien preparado.
El "proceso de diseño" lo separaría del Design Thinking, pues dentro de esta corriente existen muchas vertientes: Enlace Una de ellas, de Donald Schön, que es la que se ejemplifica aquí y que liga al diseño con la actividad de "planear", que es aprendible (learnable) mediante la práctica y experimentación. Creo que más que "enseñar", se debe guíar y asesorar al futuro profesional.
Feb. 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Retomar el rumbo
Precisamente por eso propongo elevar el "diseñar" en la taxonomía: para separarla de la mera concepción como "profesión", pues coincido contigo en que el diseño es un campo presente en otros rubros, pero el estudiante/profesional de diseño requiere prepararse mejor para que sus soluciones trasciendan del mero color o material del producto. Fregoso mencionó la proliferación de diseñadores "especialistas" (en materiales, en innovación), siendo que muchos deben comprender "desde el origen" su actividad primaria: el diseño, que como actividad intelectual, trasciende una profesión o empleo.
Feb. 2014 Publicó el artículo:
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
1 diciembre
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
1 diciembre
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
15 horas (aprox.)
1 diciembre