Diseñador «barra» lo que sea

Muchos diseñadores adoptan múltiples nuevos roles, pero aún no logran reconocimiento por esas especializaciones.

Retrato de Rachel Hernández Pumarejo Rachel Hernández Pumarejo San Juan Seguidores: 29

Opiniones:
139
Votos:
134
Compartir:
Ilustración principal del artículo Diseñador «barra» lo que sea

Muchas gente tiene menos habilidades de las que se auto-atribuye en su curriculum vitae. Algunos de mis colegas ponen cosas como: «diseñador/copywriter», «diseñador/reparador de computadoras», «diseñador/fotógrafo/videógrafo», «diseñador/editor/productor», «diseñador/publicista», «diseñador/analista de negocio», «diseñador/project manager», «diseñador/programador», «diseñador/psicólogo», «diseñador/contable», «diseñador/vendedor/administrador», etc.

Las barras («/») son incontables, y no está mal que así sea. Lo que me incomoda es que esos nuevos roles asumidos por necesidad, y a veces por gusto, no reciban suficiente reconocimiento. Al fin y al cabo, estamos regresando a lo integral, alejándonos de la exclusividad de la especialización.

Hace poco conversé con alguien que leyó mi blog y le pareció interesante el hecho de que yo escribiera sin ser copywriter. Me comentó también que había conocido a una copywriter que dibujaba, lo cual no me sorprendió en lo absoluto. Siempre he tenido un interés por escribir. De hecho mi decisión de estudiar diseño sólo fue puesta en duda por mi deseo de estudiar literatura. Una cosa no excluye a la otra. Las instituciones educativas deben fomentar más la pluralidad en sus grados académicos, ya que en un momento histórico tan precario, es mejor tener herramientas para moverse de un lado a otro.

Hace un poco más de un siglo, la educación era más integral, más general, y por lo tanto, las personas sabían de muchos temas y tenían multiplicidad de opiniones, además de reconocimento por sus roles. La especialización de los grados académicos en este momento histórico, sólo parece tener la intención de producir máquinas que no tengan que pensar en otra cosa que no sea lo relacionado con un campo específico. Por ejemplo: antes era suficiente tener el entusiasmo de aprender cosas nuevas; ahora tienes que buscar la manera de aprenderlas por tu cuenta para que te consideren, si es que tu campo se basa en producir.

¿Cómo transformar estas nociones? ¿Cómo salir mejor preparados al ámbito laboral? ¿Cómo llegar a ser diseñadores «barra» lo que sea y ser renumerados adecuadamente por ello? ¿Cómo eliminar el gap tecnológico para mantener el trabajo?

Cabe mencionar que este fenómeno no se limita a el campo del diseño; la necesidad de reinventarnos es global en su totalidad. Hay que hacer las cosas de otra manera. Las estructuras están desmanteladas, ya no son infalibles. En realidad, nada lo es; la incertidumbre se siente a diario. Y es por esto que mientras más «barras» me pueda atribuir, mejor; por spuesto, procurando evitar la mediocridad en todos los campos.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Rachel Hernández Pumarejo Rachel Hernández Pumarejo San Juan Seguidores: 29

Opiniones:
139
Votos:
134
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

La ilustración de este artículo pertenece a la Galería de Juan Camilo Useche en Flickr.

Código QR de acceso al artículo Diseñador «barra» lo que sea

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Rachel Hernández Pumarejo

Más artículos de Rachel Hernández Pumarejo

Título:
Sin circuitos de diseño en Puerto Rico
Sinopsis:
En Puerto Rico los diseñadores están tan desconectados que no es posible entablar diálogos productivos sobre la disciplina.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Alejandra Durán
1
Alejandra Durán
May 2013

Hoy en dia como profesional no solo se debe estar enfocado en una especialidad, entre mas conocimiento tenga de algo , mucho mejor ,,, «Diseñador Gráfico/web», «Diseñador/fotógrafo» etc, pero bien sea que su trabajo y conocimiento sea bien hecho y aplicado.

1
Responder
Retrato de Cesar Valdes Rodriguez
0
Cesar Valdes Rodriguez
Abr 2013

estoy de acuerdo con eso que dices sobre los diseñadores que se atribuyen especializaciones que realmente no poseen, como es el caso de la fotografía. ellos pueden realizar distintos trabajos relacionados con ese campo pero no es realmente a lo que se dedican. sinceramente pienso que eso está mal ya que engañan a sus clientes diciéndoles ser algo que realmente no son. lo cual también desmerita la profesión de quienes sí poseen la especialización.

0
Responder
Retrato de Mariana Altmann
5
Mariana Altmann
Mar 2013

Es interesante lo que plantea este artículo pero cuidado, creo que no está bien adjudicarse lo que sea si no se tiene hasta cierto punto un conocimiento formal de ese lo que sea. Está bien expandir nuestros campos de acción, un diseñador sabe hacer muchas cosas y conoce muchos temas pero ¿qué tanto conocimiento real y sólido posee? A lo que voy es, si quieres decir que eres diseñador/fotógrafo estudia fotografía y mantente actualizado. De otra forma estarás engañando a tus clientes y depreciando la profesión de alguien de la misma forma en que las imprentas te hacen «diseño» gratis

0
Responder
Retrato de Paul Cueva
0
Paul Cueva
Feb 2013

Estoy de acuerdo contigo Rachel, pienso que un Diseñador debe adaptarse en cualquier campo que gire a su entorno y desapoderarse de una sola línea, pero siempre hacerlo con excelencia!!, un abrazo

0
Responder
Retrato de Juliette Villar
0
Juliette Villar
Sep 2012

Tiene mucho sentido todo lo que escribes, y me identifico mucho con esto, pero la necesidad de mantenernos en el mundo laboral, siempre nos termina moviendo hacia este tipo de «barras».. sólo para seguir sobreviviendo en este mundo que aún no nos deja explotar nuestro potencial como diseñadores, en fin.. Ojalá como tu lo redactas, exista el momento en el que nos puedan reconocer las miles de actividades y habilidades que también realizamos muy aparte del diseño.

0
Responder
Retrato de Nadia Jael Ramirez Pareja
0
Nadia Jael Ramirez Pareja
Sep 2012

Me encanto mucho tu artículo, especialmente la frase «una cosa no excluye a la otra» ya que yo soy estudiante de diseño grafico y comunicación visual y gracias a una materia que tengo que se llama «Diseño y Estado» donde nos mandan hacer un trabajo voluntario a una organización del Estado donde tuve la experiencia donde mi persona era cuestionada por tener mi tarjeta de presentación como diseñadora lo que sea, para esas persona yo solo tenía que poner diseñadora y nada más pero ahora ya están valorando que es tener de colega una diseñadora lo que sea.

0
Responder
Retrato de Miguel Angel Salazar
0
Miguel Angel Salazar
Sep 2012

´Me gusta la perfección de los oficios, Superarse cada día en lo que haces, y si uno aparte de ser un buen diseñador se desempeña perfectamente en otra actividad relacionada con el diseño porque no hacerlo el todo es estar bien capacitado, en cada área, espero algún día ser un buen diseñador.

0
Responder
Retrato de Mary Valle
0
Mary Valle
Sep 2012

Supongo que de pronto aplica bien para todas las area laborales pero, también me queda claro que existen jefes que pretenden sacarle el mayor provecho a tus habilidades y lo peor sin reconocer tu trabajo y sin ninguna remuneración extra por lo que a veces es dificil ponerles el freno de mano.

0
Responder
Retrato de Vanesa Sosa
2
Vanesa Sosa
Ago 2012

Quien mucho abarca, poco aprieta ... pero se debe ser ancho para ser profundo.

0
Responder
Retrato de Pedro La Rosa
0
Pedro La Rosa
Ago 2012

Si bien estamos en la era de la especialización, creo que Diseñador/contable es ya irse de largo, peor me parece valida si es dentro de nuestra rama, por ejemplo conozco gente que estudio diseño pero también han estudiado fotografía por lo que me parece valida diseñador / fotógrafo, peor también están los casos donde los clientes confunden (asumen) que un diseñador también es un programador o que un publicista también es diseñador (peor nunca he visto que asuman que un programador también sea diseñador).

2
Retrato de Rachel Hernández Pumarejo
29
Rachel Hernández Pumarejo
Sep 2012

Hola Pedro, gracias por tu opinión. Qué curioso que mencionas lo de los programadores que no se les pide diseñar... Es muy común, se asume que es más trabajo programar que diseñar, pero también he visto casos de programadores que han tenido que diseñar. Es curioso como surgen varios escenarios. Creo que todo tiene que ver con el momento histórico y con la diversificación de roles que asumimos (a veces por elección, a veces por obligación). ¡Gracias por compartir!

0
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Ene 2017

Entramos en la era donde somos todo pero somos nada. Mi vecino es programador pero ofrece logitos y cree hacer diseño web, como me quita los clientes yo tengo que aprender programación, mi otro vecino es fotógrafo pero hace calendarios y tarjeticas para sobrevivir, como me quita clientes entonces utilizo mi hobby de fotógrafo como gancho para atraer clientes de diseño, otro vecino es ilustrador pero como hace también tarjetas e imprime pancartas me quita clientes porque le piden los diseños, entonces recurro a mi habilidad de ilustrador para recuperar clientes de diseño. traté de asociarme con un rogramador para hacer trabajos en conjuntos pero ya tenía su empresa registrada y quería que le dijera cómo hacerse su loguito él mismo, yo le dije: cuando me digas cómo programar mi página.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Julio Frias
Autor:
Julio Frias
Título:
El diseño de una política de diseño
Sinopsis:
El diseño como agente de la innovación, nuevo detonante de la economía mundial, se ha vuelto prioritario para todo país que desee acelerar su desarrollo o mantener su liderazgo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
42
Opiniones:
8
Seguidores:
96
Retrato de Adrián Pierini
Autor:
Adrián Pierini
Título:
La importancia de la marca de producto
Sinopsis:
Contra la sobrevaloración de las marcas corporativas por sobre de las que identifican a los productos de consumo masivo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
126
Opiniones:
33
Seguidores:
461
Ilustración principal del artículo No le discutas a tu jefe
Autor:
Fernando Laurenti
Título:
No le discutas a tu jefe
Sinopsis:
Los consejos para domesticar a los diseñadores recién recibidos que brinda Chris Arnold, director creativo de Saatchi & Saatchi.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
107
Opiniones:
55
Seguidores:
1
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Cuánto vale un logotipo?
Sinopsis:
¿Es posible fijarle un precio mínimo al diseño? ¿Cuánto vale en dólares un proyecto de diseño de marca para una micro empresa, para una pyme, para una grande y para una muy grande?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
317
Opiniones:
348
Seguidores:
597
Retrato de Fernando Weissmann
Autor:
Fernando Weissmann
Título:
¿Me empleo o voy como autónomo?
Sinopsis:
Todos los arquitectos o diseñadores hemos tenido en algun momento la disyuntiva entre ser empleados o trabajar en forma independiente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
65
Opiniones:
37
Seguidores:
69
Retrato de Vik Arrieta
Autor:
Vik Arrieta
Título:
Branding in the street
Sinopsis:
Las pintadas de protesta en las paredes de Buenos Aires se han reemplazado por otras que «no reclaman nada». Aparecen como proverbiales plagas que anuncian el fin de los tiempos del arte callejero de paredes convencional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
3
Seguidores:
0

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril