Diseñador «barra» lo que sea

Muchos diseñadores adoptan múltiples nuevos roles, pero aún no logran reconocimiento por esas especializaciones.

Rachel Hernández Pumarejo San Juan
Followers:
29
Comments:
140
Votes:
134
Compartir:

Muchas gente tiene menos habilidades de las que se auto-atribuye en su curriculum vitae. Algunos de mis colegas ponen cosas como: «diseñador/copywriter», «diseñador/reparador de computadoras», «diseñador/fotógrafo/videógrafo», «diseñador/editor/productor», «diseñador/publicista», «diseñador/analista de negocio», «diseñador/project manager», «diseñador/programador», «diseñador/psicólogo», «diseñador/contable», «diseñador/vendedor/administrador», etc.

Las barras («/») son incontables, y no está mal que así sea. Lo que me incomoda es que esos nuevos roles asumidos por necesidad, y a veces por gusto, no reciban suficiente reconocimiento. Al fin y al cabo, estamos regresando a lo integral, alejándonos de la exclusividad de la especialización.

Hace poco conversé con alguien que leyó mi blog y le pareció interesante el hecho de que yo escribiera sin ser copywriter. Me comentó también que había conocido a una copywriter que dibujaba, lo cual no me sorprendió en lo absoluto. Siempre he tenido un interés por escribir. De hecho mi decisión de estudiar diseño sólo fue puesta en duda por mi deseo de estudiar literatura. Una cosa no excluye a la otra. Las instituciones educativas deben fomentar más la pluralidad en sus grados académicos, ya que en un momento histórico tan precario, es mejor tener herramientas para moverse de un lado a otro.

Hace un poco más de un siglo, la educación era más integral, más general, y por lo tanto, las personas sabían de muchos temas y tenían multiplicidad de opiniones, además de reconocimento por sus roles. La especialización de los grados académicos en este momento histórico, sólo parece tener la intención de producir máquinas que no tengan que pensar en otra cosa que no sea lo relacionado con un campo específico. Por ejemplo: antes era suficiente tener el entusiasmo de aprender cosas nuevas; ahora tienes que buscar la manera de aprenderlas por tu cuenta para que te consideren, si es que tu campo se basa en producir.

¿Cómo transformar estas nociones? ¿Cómo salir mejor preparados al ámbito laboral? ¿Cómo llegar a ser diseñadores «barra» lo que sea y ser renumerados adecuadamente por ello? ¿Cómo eliminar el gap tecnológico para mantener el trabajo?

Cabe mencionar que este fenómeno no se limita a el campo del diseño; la necesidad de reinventarnos es global en su totalidad. Hay que hacer las cosas de otra manera. Las estructuras están desmanteladas, ya no son infalibles. En realidad, nada lo es; la incertidumbre se siente a diario. Y es por esto que mientras más «barras» me pueda atribuir, mejor; por spuesto, procurando evitar la mediocridad en todos los campos.

140 Comments

See comments

La ilustración de este artículo pertenece a la Galería de Juan Camilo Useche en Flickr.

Published on 13/08/2012

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/disenador-barra-lo-que-sea) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Rachel Hernández Pumarejo

More articles by Rachel Hernández Pumarejo in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Sin circuitos de diseño en Puerto Rico

Synopsis:

En Puerto Rico los diseñadores están tan desconectados que no es posible entablar diálogos productivos sobre la disciplina.

Share:

You may be interested

Allan Cárdenas
Idioma:
ES
Author:

Allan Cárdenas

Title:

Los soñadores no sirven para diseñar

Share:
Interactions:
Votes:
92
Followers:
5
Fernando Del Vecchio
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

The challenge of communicating value

Translations:
Share:
Interactions:
Followers:
612
Jorge Montana
Idioma:
ES
Author:

Jorge Montana

Title:

La eterna duda: ¿cómo ponerle precio al diseño?

Share:
Interactions:
Votes:
115
Comments:
48
Followers:
130
Fernando Laurenti
Idioma:
ES
Author:

Fernando Laurenti

Title:

No le discutas a tu jefe

Share:
Interactions:
Votes:
107
Comments:
55
Followers:
1
André Ricard
Idioma:
PT
Author:

André Ricard

Title:

O design na sociedade do espetáculo

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
8
Comments:
1
Followers:
424
Rique Nitzsche
Idioma:
PT
Author:

Rique Nitzsche

Title:

O design dos negócios

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
11
Comments:
1
Followers:
259
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

1
5/2013
Alejandra Durán

Hoy en dia como profesional no solo se debe estar enfocado en una especialidad, entre mas conocimiento tenga de algo , mucho mejor ,,, «Diseñador Gráfico/web», «Diseñador/fotógrafo» etc, pero bien sea que su trabajo y conocimiento sea bien hecho y aplicado.

1
Answer
0
4/2013
Cesar Valdes Rodriguez

estoy de acuerdo con eso que dices sobre los diseñadores que se atribuyen especializaciones que realmente no poseen, como es el caso de la fotografía. ellos pueden realizar distintos trabajos relacionados con ese campo pero no es realmente a lo que se dedican. sinceramente pienso que eso está mal ya que engañan a sus clientes diciéndoles ser algo que realmente no son. lo cual también desmerita la profesión de quienes sí poseen la especialización.

0
Answer
5
3/2013
Mariana Altmann

Es interesante lo que plantea este artículo pero cuidado, creo que no está bien adjudicarse <>lo que sea si no se tiene hasta cierto punto un conocimiento formal de ese lo que sea. Está bien expandir nuestros campos de acción, un diseñador sabe hacer muchas cosas y conoce muchos temas pero ¿qué tanto conocimiento real y sólido posee? A lo que voy es, si quieres decir que eres diseñador/fotógrafo estudia fotografía y mantente actualizado. De otra forma estarás engañando a tus clientes y depreciando la profesión de alguien de la misma forma en que las imprentas te hacen «diseño» gratis

0
Answer
0
2/2013
Paul Cueva

Estoy de acuerdo contigo Rachel, pienso que un Diseñador debe adaptarse en cualquier campo que gire a su entorno y desapoderarse de una sola línea, pero siempre hacerlo con excelencia!!, un abrazo

0
Answer
0
9/2012
Juliette Villar

Tiene mucho sentido todo lo que escribes, y me identifico mucho con esto, pero la necesidad de mantenernos en el mundo laboral, siempre nos termina moviendo hacia este tipo de «barras».. sólo para seguir sobreviviendo en este mundo que aún no nos deja explotar nuestro potencial como diseñadores, en fin.. Ojalá como tu lo redactas, exista el momento en el que nos puedan reconocer las miles de actividades y habilidades que también realizamos muy aparte del diseño.

0
Answer
0
9/2012
Nadia Jael Ramirez Pareja

Me encanto mucho tu artículo, especialmente la frase «una cosa no excluye a la otra» ya que yo soy estudiante de diseño grafico y comunicación visual y gracias a una materia que tengo que se llama «Diseño y Estado» donde nos mandan hacer un trabajo voluntario a una organización del Estado donde tuve la experiencia donde mi persona era cuestionada por tener mi tarjeta de presentación como diseñadora <> lo que sea, para esas persona yo solo tenía que poner diseñadora y nada más pero ahora ya están valorando que es tener de colega una diseñadora <> lo que sea.

0
Answer
0
9/2012
Miguel Angel Salazar

´Me gusta la perfección de los oficios, Superarse cada día en lo que haces, y si uno aparte de ser un buen diseñador se desempeña perfectamente en otra actividad relacionada con el diseño porque no hacerlo el todo es estar bien capacitado, en cada área, espero algún día ser un buen diseñador.

0
Answer
0
9/2012
Mary Valle

Supongo que de pronto aplica bien para todas las area laborales pero, también me queda claro que existen jefes que pretenden sacarle el mayor provecho a tus habilidades y lo peor sin reconocer tu trabajo y sin ninguna remuneración extra por lo que a veces es dificil ponerles el freno de mano.

0
Answer
2
8/2012
Vanesa Sosa

Quien mucho abarca, poco aprieta ... pero se debe ser ancho para ser profundo.

0
Answer
0
8/2012
Pedro La Rosa

Si bien estamos en la era de la especialización, creo que Diseñador/contable es ya irse de largo, peor me parece valida si es dentro de nuestra rama, por ejemplo conozco gente que estudio diseño pero también han estudiado fotografía por lo que me parece valida diseñador / fotógrafo, peor también están los casos donde los clientes confunden (asumen) que un diseñador también es un programador o que un publicista también es diseñador (peor nunca he visto que asuman que un programador también sea diseñador).

2
29
9/2012
Rachel Hernández Pumarejo

Hola Pedro, gracias por tu opinión. Qué curioso que mencionas lo de los programadores que no se les pide diseñar... Es muy común, se asume que es más trabajo programar que diseñar, pero también he visto casos de programadores que han tenido que diseñar. Es curioso como surgen varios escenarios. Creo que todo tiene que ver con el momento histórico y con la diversificación de roles que asumimos (a veces por elección, a veces por obligación). ¡Gracias por compartir!

0
24
One year ago
Pier Alessi

Entramos en la era donde somos todo pero somos nada. Mi vecino es programador pero ofrece logitos y cree hacer diseño web, como me quita los clientes yo tengo que aprender programación, mi otro vecino es fotógrafo pero hace calendarios y tarjeticas para sobrevivir, como me quita clientes entonces utilizo mi hobby de fotógrafo como gancho para atraer clientes de diseño, otro vecino es ilustrador pero como hace también tarjetas e imprime pancartas me quita clientes porque le piden los diseños, entonces recurro a mi habilidad de ilustrador para recuperar clientes de diseño. traté de asociarme con un rogramador para hacer trabajos en conjuntos pero ya tenía su empresa registrada y quería que le dijera cómo hacerse su loguito él mismo, yo le dije: cuando me digas cómo programar mi página.

0
Answer
0
8/2012
Andres Felipe Salazar Giraldo

Dando mi criterio, pienso que el diseñador gráfico debe tener su mente abierta a múltiples roles como lo antes nombrado con ( / )... la sociedad y la necesidad de tener mas experiencia en diversas profesiones nos hacen ser mediocres en muchas de las cosas dejando atrás lo que en realidad queremos llegar a ser, en lo personal me encantaría solo moverme en el ámbito del diseño gráfico pero la abundante ineficacia en algunos diseñadores regalando su trabajo han hecho que no solo nos movamos en ella si no que adquiramos conocimiento en otros roles por que las vacantes escasean.

1
Answer
5
8/2012
Natalia Muñoz Andrade

Uno de los grandes problemas que afecta a la actual educación es la necesidad de la hiper-especialización, afortunadamente tenemos una mira hacia el futuro para reinventarnos y no solo limitarnos a un campo de acción sino permitir la expansión del conocimiento, así mismo la academia se esta modificando a las nuevas necesidades, la sociedad nos etiquetaba con un nombre creíamos en que cada profesión las cosas deben ser así y no de otra manera, pero aunque este cambiando es un proceso largo, en donde las empresas y la academia aun nos esta limitando.

1
Answer
10
8/2012
Cristian Ulloa

En la medida que adquirimos experiencia y que los roles y responsabilidades van cambiando, se hace necesario ponerle apellido a nuestra carrera. debemos tener ojo de no transformarnos en lo que en chile definimos como «maestro chasquilla» algo así como un tipo auto suficiente que puede arreglar todo aún cuando no tenga idea de lo que enfrenta. Eso puede ser peligroso por lo tanto, como buenos profesionales debemos siempre considerar el apoyo y la gestión de otros especialistas, el trabajo en equipo siempre fortalece cualquier propuesta pues le proporciona distintas miradas y evaluaciones.

1
29
9/2012
Rachel Hernández Pumarejo

Hola Cristian, me parece muy acertada tu reflexión. Mientras más tomemos en cuenta que «la salvación no es individual», más vamos a poder triunfar en nuestras carreras profesionales. Acudir a otros para consultoría en campos desconocidos o poder entablar proyectos colaborativos son muestras de humildad, comprensión y empatía.

1
Answer
0
8/2012
Hugo Daniel Becerra

Mi experiencia me convirtió en /lo_que_sea solo el paso por muchas experiencias me fue convirtiendo en eso. Por otro lado los clientes no lo dimensionan y mucho menos lo valoran a la hora de pagar. El desafío está en darse cuenta de que eso está sucediendo en uno y saber mostrarlo y demostrarlo oportunamente. También no dejo de destacar que las experiencias laborales son únicas. Uno va adquiriendo experiencia en /lo_que_sea. El tiempo laboral aprovechado es el responsable.

1
2
8/2012
Vanesa Sosa

Hugo, tu opinión es tan acertada. Y me deja pensando en lo que muchas veces escucho al momento de abordar un trabajo, o al momento de abordar una entrevista; asumen que un diseñador debe ser «barra» lo_que_sea sí o sí, debe ser fotográfo, programador, copy, ilustrador, en fin lo que sea, y así de tanto asumir y asumir cuando llegamos no nos valoran porque ya es un hecho ser ese lo que sea. Pero bien lo decís, es un desafio demostrar que somos buenos siendolo, y además no olvidemos que el goce interno es movilizante. Saludos!

0
Answer
1
8/2012
Diana Carolina Araujo Castro

en mi opinión pienso que describirse como diseñador gráfico es muy general ya que esta carrera abarca muchos temas por ende me parece que es adecuado manejar todas las áreas y aprovecharlas lo mejor posible y resolver necesidades comunicacionales pero hay que tener en cuenta que uno siempre va a desenvolverse mejor en una raíz del diseño y porque no dedicarse a este de lleno a esta.

0
Answer
1
8/2012
Kamilita León

a mi parecer el diseño gráfico abarca barios campos los cuales tenemos que aprovechar y saber manejarlos adecuadamente, siempre es bueno seguir aprendiendo, estudiando, preparándose y descubriendo nuevas cosas.

1
Answer
24
8/2012
Pier Alessi

Por eso es difícil decir «soy diseñador gráfico» sin una explicación posterior, porque nos volvimos una especie de navaja suiza con la que se puede solucionar múltiples problemas visuales. Aunque nuestro concepto infalible es la comunicación visual la particularidad de «gráfico» tiende a desvanecerse porque no abarca el amplio espectro de la profesión además del significado limitado que ya tiene este término al menos para el que nos solicite para algún proyecto porque no nos ven como un «equipo» de creadores de conceptos y comunicadores sino simples ejecutores de softwares «barra» lo que sea.

0
Answer
7
8/2012
Luis Moreno

Las competencias son las grandes culpables y en todos los ámbitos académicos. Siempre en los cursos sobre didáctica, siento que se le quita a los alumnos la posibilidad de tener una cultura general más amplia y el derecho a equivocarse o a cambiar.

0
Answer
0
8/2012
Alexis Rosas

Pienso que como diseñadores gráficos(en mi caso) debemos ser auto suficientes y poder realizar cualquier proyecto relacionado en nuestra área laboral, es bueno especializarse en algo pero no por eso dejar a la intemperie cualquier otra rama del diseño gráfico y mas si nos hacemos llamar diseñadores gráficos, me a tocado conocer diseñadores que solo cumplen ciertos roles dentro de la profesión al no tener ni idea de lo que es diseño web, diseño editorial, motion graphics, etc. Solo hay que ser autodidactas y no cerrarnos a una área en especifico y mas si en realidad nos gusta el diseño.

1
Answer
1
8/2012
Sofii Ponce Ayala

Los múltiples roles en la sociedad ayudan que estemos de un lugar en otro, no estoy de acuerdo con que estemos ligados a una sola profesión o en la misma línea del diseño debemos ser profesionales integrales, los cuales debemos estar al tanto de todo y en cualquier área, nosotros no simplemente tratamos entre diseñadores sino con más profesionales los cuales siempre nos están aportando.

0
Answer
0
8/2012
Jenny Aucancela

Creo que la vocación por una determinada carrera es la que debería marcar tu vida profesional, si bien no comparto el hecho de que por varias razones se nos obligue a desenvolvernos en otras áreas, creo que es bueno conocer un poco de todo, explorar nuevos ámbitos ya que el aprendizaje no termina nunca.

0
Answer
0
8/2012
Carlos Worbis

Desgraciadamente los altos indices de competencia nos obligan a desempeñar otras funciones, sobre todo si en la localidad en donde vives no aprecian la profesión y/o hay mucho monopolio, lo cual disminuye las oportunidades de trabajo, ocasionando que los diseñadores gráficos se devalúen casi al 100 por cierto, solo porque «LA EMPRESA FULANA DE TAL» tiene «LO MEJOR DE LO MEJOR» y solo acepta al hijo del compadre del hermano del cuñado del dueño de «X» empresa. :D

0
Answer
0
8/2012
Mitzi Fernandez

Ciertamente esto se da en todas las profesiones y no solamente en el diseño, yo misma podría decir que soy diseñadora/niñera, esto no significa que no me atraiga más un campo que otro. Diversificar las actividades que realizamos no les resta valor a cada una; finalmente nos hace productivos y brindan herramientas útiles para la actividad que predomine en nuestros intereses.

0
Answer
0
8/2012
Jorge Alberto Treviño Blanco

Considero que es un tema muy difícil de discutir y muy atractivo para comentar.

La especialización es indispensable y como dice el dicho: «Quien mucho abarca poco aprieta», pero no es imposible ser todologo ni mucho menos estudiar distintas disciplinas. En mi universidad existe una modalidad de estudios que te permite llevar asignaturas de otras facultades para poder satisfacer las necesidades de aprender de los alumnos de Diseño Industrial y Arquitectura. Todo esta en el individuo, hay que ser autodidactas, lectores, y apasionados, así podremos alcanzar las múltiples disciplinas.

0
Answer
0
8/2012
Alize Lee

Es bueno conocer, apender, y explorar otros ámbitos dentro del diseño y fuera de él, pero creo que la especialización nunca quedara de lado ya que podemos conocer... pero no ser buenos en TODO.

El aprendizaje nunca esta de más. Podemos incluso descubrir que somos mucho mejores para otras cosas o desarrollar nuevas habilidades que podremos usar dentro de nuestro trabajo.

0
Answer
3
8/2012
Ne Gerón

Creo que la especialización, en lo que se pretenda ser, es necesaria para «dar el ancho». Comulgo con la idea de qué para cada caso, trabajo o necesidad hay por igual una persona o ejecutor específico... (si no para qué tantas carreras) y creo que bebemos darle el valor de los estudios a quien en realidad los haya cursado y se desempeñe exitosamente en esa (X) profesión. En efecto, ser simplemente honestos con nuestras capacidades y oficios... todos tenemos educación y conocimientos básicos del mundo que nos rodea pero no somos expertos en todo. La empresa no la hace una sola persona.

0
Answer
8
8/2012
Alvaro Díaz

Como DGC de una agencia, me ha tocado encontrar personas que se decían redactores creativos, pero les gustaba escribir poesía, novelas, dirigir teatro, etc. Todos fueron muy malos creativos. Otras me ha tocado encontrar Directores de Arte que eran artistas pintores o con enormes conocimientos de pre impresión. Lo mismo que los redactores, todos muy malos en la publicidad. Y con el diseño ocurre lo mismo. Uno es bueno si es diseñador y pone pasión solamente en ello. De lo contrario será un mal diseñador/vendedor/programador o lo que sea. Coincido con Mónica Raiberti en su apreciación. Saludos

2
Answer
0
8/2012
Sebastián Cabrera

Es muy común, como dices, que hayan personas que se jacten de tener mas de una profesión. Puede que muchos de éstas sean muy buenas en ambas cosas, seguramente sea así, pero creo que también existe una parte importante en esto, y es que la palabra o título de Diseñador esta bastardeado, no así el de psicólogo por ejemplo. Lo que quiero decir, es que conozco muchos casos de personas que se titulan de diseñadores y solo son idóneos de las herramientas necesarias para desempeñarse como tal.

1
Answer
0
8/2012
Pablo Mayorga

Lo que hace falta en realidad es una re-educación sobre el auténtico valor de nuestra vocación en el desarrollo de la civilización humana, y sobre todo que; cuando los demás entes sociales se refieren a nosotros como «Diseñadores», hablan de por sí de un humano capaz de dominar diversas disciplinas para obtener un resultado tremendamente versátil y satisfactorio, por tanto las barras (para mi) están de más.

1
Answer
0
8/2012
Mitzy Uribe

Me gustó mucho el artículo y es bastante interesante y si estoy de acuerdo con el mismo.

Yo no actualmente inicio en la carrera y pues he llegado a poner en mi curriculum algo parecido, y pues si lo hice es porque si de diseñador no me quieren al menos algún puesto de ventas (todo para poder pagar mis estudios), pero si llego a graduarme no creo que sea bien visto poner diseñador/psicólogo.

Casualmente esta mañana en una clase un profesor nos dijo que está bien saber de todo, pero no somos «todologos».

Saludos.

1
Answer
61
8/2012
Monica Raiberti

Acuerdo con Sotelo. Sólo pretender «reforzar» la profesión de diseñador, denuncia la autopercepción de una deficiente formación en diseño.

1
Answer
0
8/2012
The Ble

Creo que es una necesidad el buscar especializarte en algo y mas en Diseño Gráfico digo no podemos ser un todologo de la materia en cuanto a a la cuestión laboral-profesional, cada día hay una nueva carrera, sin embargo la cuestión intelectual en nuestros día va a mas a allá de una educación impartida, es mas una intención personal el querer ser una persona aun mas intelectual, implica cosas como el leer, investigar,observar, ya que eso te da un criterio propio. Buen articulo

2
Answer
0
8/2012
Sebastián Marghella

Hay que estudiar muchahos y explotar el o los campo en donde cada diseñador se desarrolle, sin llegar a conocer un poco d cada uno, eso si que no tiene frutos. Para eso estan los grupos de trabajo, donde cada uno se desenvuelve en un area especifica.

0
Answer
25
8/2012
Mario González

Creo que algunos estamos entendiendo mal el significado de ser multidisciplinario, implica por ejemplo: que en mi labor de diseño he tenido en cuenta muchos otros factores y aspectos afines que han enriquecido mi trabajo, lo que no hubiese sucedido si solo hubiese sido «especialista» en diseño.

Ser multidisciplinario no significa que si aprendí carpintería hoy, mañana quiera hacer una silla, no; significa que aprendí sobre su proceso de fabricación, materiales, maderas, texturas y eso hará que yo tenga un conocimiento plus al momento de diseñar una. Y el resultado será un diseño superior.

3
29
8/2012
Rachel Hernández Pumarejo

Mario, totalmente de acuerdo. También creo que diseñar también abarca identificar soluciones a problemas, por ejemplo, tomando tu ejemplo de la silla, diseño también implica identificar un recurso especializado en diseño industrial con el que se pueda crear un proyecto colaborativo en el que ambos podemos aprender de la especialización/habilidades del otro.

0
0
8/2012
Mitzi Fernandez

Pienso igual y me pasa igual.... cualquier actividad que realicemos fuera de nuestra profesión no hace más que darnos experiencia para cualquier problematica que se nos presente

0
Answer
0
8/2012
Fabiologias

En lo personal pienso que el éxito como diseñador no está en ser «bueno» en varias materias, sino especializarte y DIFERENCIARTE en una disciplina o en un estilo específico que te haga sobresalir. Como dice el dicho, el que mucho abarca poco aprieta.

3
29
8/2012
Rachel Hernández Pumarejo

Hola Fabiologías, ¿cómo definirías ese éxito como diseñador? Gracias por tu opinión, saludos!

0
Answer
7
8/2012
César Ochoa

Me parece que mas allá de la temática de complementar la profesión con otro oficio, que igual pasa mucho sobretodo cuando uno se debe adaptar a ciertas necesidades de la empresa que tienen igual afinidad dentro del diseño, todos en general mas que diseñadores tenemos gusto y habilidad por otros aspectos fuera del campo como la programación entre otros y terminamos encontrando nuestra muesca donde encajar en la vida en lo que termina siendo una transdisciplinariedad, la cosa es que al menos esas actividades las profundicemos y hagamos muy bien tal como diseñamos y sean de interés al cliente

0
Answer
1
8/2012
Valentina Medina

Yo soy egresada de la Universidad y creo que no es muy factible que como diseñadores nos pongamos seudónimos que no correspondan a lo que estudiamos, si hay que saber de todo un poco pero no estar diciendo que lo podemos SIEMPRE cada quien con su cada cual.

1
Answer
2
8/2012
Ismael Guerra

Ya el hecho de egresar de una universidad se supone que uno debería haber experimentado de otras especialidades por lo mismo se llama «universidad». Creo que el colocarte el apellido no ayuda mucho, es mejor que tus competencias hablen por ti ya que la mayoría de los que las escriben no hacen ni la mitad de lo que dicen. Siempre es bueno aprender todo lo que uno pueda y saber cuando y como utilizar esas habilidades.

0
Answer
0
8/2012
Juan Ospina

Me gustó y creo que parte del problema no es si se especializa o se es integral, es más una cantidad de seudo-profesionales que le apuntan a todo, nada hacen bien, dañan el mercado y además se ponen títulos en los que no tienen ni la habilidad, ni la experiencia, ni la formación.

Es como el impresor de la esquina que porque usa corel draw se dice «diseñador».

Buen artículo

1
Answer
0
8/2012
Josep Canyellas

Interesante tema; sin embargo, más allá de conceptos y funciones profesionales comunmente aceptados en diseño, mi punto de vista cuestiona precisamente el orden establecido en el artículo:«Diseñador/...» Creo que sería útil plantear la cuestión (al menos a nivel metodológico) como: Comunicador/... En mi vida profesional multidisciplinar me encuentro con necesidades de comunicación que incluyen el diseño, pero siempre la comunicación ocupa el punto central. Las empresas tienen necesidades de comunicación y de marketing y en este sentido, el diseño aporta soluciones parciales dentro de un todo.

0
Answer
1
8/2012
Jhon Correa

justamente nos lo decían ayer en clase xD debido a distintos factores el DG debe ser integro, moverse en múltiples campos...

1
29
8/2012
Rachel Hernández Pumarejo

Hola Jhon, me alegra saber que están hablando de esto en tu clase. ¿Te han suministrado alguna referencia teórica sobre el tema?

0
Answer
5
8/2012
Giulio Vinaccia

Yo creo que la cosa es muy sencilla: hace 2 decadas cuando yo hacia un proyecto, recibia un brief de muchas paginas, las empresas «sabian» lo que querian..Po ejemplo querian una copa para vino tinto, de tantos ml, para el mercado tal, etc..Ahora la misma empresa me llama y me dice «Giulio, no vendemos mas copas..que hacemos ?» y alli que nuestro trabajo cambiò, de meros consultores «formales» nos hemos vuelto consultores a 360°, trabajamos sobre el producto, el packanging, comunicaciòn, arquitectura de venta , etc.., y para eso no hay que parar de estudiar...y eso no es «barra»..

1
29
8/2012
Rachel Hernández Pumarejo

Hola Giulio, gracias por tu comentario. Sí, estoy de acuerdo contigo, la práctica del diseño se ha diversificado desde hace dos décadas atrás. Sin embargo, hay roles que se asumen que se alejan un poco del pensamiento de diseño - adjunto la referencia teórica en la que me baso: Enlace%3A%2F%2Fwww.ida.liu.se%2F~steho%2Fdesres%2Fbayazit.pdf&ei=lV0sUOeuNaXUygH6pICQDw&usg=AFQjCNG0XKXFvyI4AaVrs3Dp-vGsiRFk1A&sig2=MAUAwWBhq-eUzl4UQnXlXA ¿Qué te parece?

0
26
8/2012
Fabrizio Sotelo

Caro Giuliu, lo que dices también es cierto, pero tu has llegado a ese punto después de 20 años. ¿Que sucede con los jóvenes diseñadores que recién aparecen en el mercado, con un sinfín de conocimientos tecnicos, pero poca experiencia?. Como definir al nuevo diseñador/comunicador/programador/artista/empresario/escritor/etc?

1
29
8/2012
Rachel Hernández Pumarejo

Disculpen, al parecer el enlace no salió bien, aquí les envío un resumen del texto que quería añadir: Enlace

0
5
8/2012
Giulio Vinaccia

Hola Rachel, no acabo de entender lo que para ti es «pensamiento de diseño», de todas maneras lo que si es claro , es que no hay (afortunadamente) un sola defincion de lo que es diseñ.Creo que cada uno debe «costurarse» su definicion propia encim de sus reales capacidades..Mi socio en muchas aventuras , Ruedi Baur, define el trabajo de diseño como una «actitud» mas que una profesion...

1
Answer
52
8/2012
Jorge Piazza

Rachel, no termino de comprender tu cuestionamiento inicial. Si muchos de tus colegas se auto-atribuyen tareas que no realizan con idoneidad (como decís en el primer párrafo), ¿por qué te incomoda que esos nuevos roles no sean reconocidos?

Quizás el no reconocimiento es producto de la falta de habilidad que mencionás.

Consulta: ¿no deberíamos preocuparnos por diseñar en forma idónea, en vez de sumar más ocupaciones?

0
26
8/2012
Fabrizio Sotelo

Concuerdo contigo, Jorge. Creo que el tema responde más a la tremenda confusión que deben tener los empresarios al contratar a un diseñador, y este se presenta como un tipo fuera de serie, con decenas de habilidades extra (diseño, flash, html, java, 3d, autocad, aplicaciones para móviles, manejo de proyectos, etc) con cada sub división, como corresponde. Y entonces el empresario piensa: ¿a quién contrato?. Como dices, al final de lo que se trata es de diseñar en forma idónea, pero... ¡que dificil es encontrar esto hoy en día, con la cantidad de oferta que da el mercado!¿no crees?

0
0
8/2012
José De Jesús Villalobos Schmidt

Ciertamente el diseñador debe ser eso, la persona que desarrolla un concepto grafico o mecanico o de espacio (gráfico, industrial, interiores) y no ser un «Todologo» pero desafortunadamente como dice muy bien Rachel en su artículo cada día te enfrentas a la imperiosa necesidad de hacer cosas para las que no fuiste contratado o que aunque tienen que ver con el diseño no tienes la experiencia suficicente, y si llega otro Diseñador que ademas de diseñar le puede ayudar a reparar el coche por ejemplo, el será el que se quede.

0
Answer
0
8/2012
Adrián Rodríguez

Conozco un abogado/publicista, un Ingeniero/chef, una psicóloga/niñera, una comunicóloga/administradora, y varios más. La diversificación se da en otros campos para permanecer competitivos o simplemente porque desarrollamos otros intereses y aptitudes. Es algo positivo en mi opinión.

1
29
8/2012
Rachel Hernández Pumarejo

Muy de acuerdo contigo, Adrían. La diversificación no se limita al diseño. ¡Gracias por tu opinión!

0
Answer
0
8/2012
Claudio Acuña

Es verdad. Todo está cambiando. Ocurre que mientras la comunicación sea comunicación, algo en nosotros cambia; cambia el lugar, cambia la forma de llegar a una pieza y nos convertimos a veces hasta en costureros tipógraficos. Formas, nuevas formas de la comunicación.

1
29
8/2012
Rachel Hernández Pumarejo

Nuevas maneras de hacer las cosas... Gracias por tu opinión Claudio, ¡saludos!

0
Answer
0
8/2012
Peke Kill

Al menos creo que en mi País el DISEÑO se esta diluyendo entre las materias de tronco comun en muchas carreras, es dificil para mi generación aceptar el hecho que DISEÑO GRAFICO como tal se vuelva un conocimiento basico a nivel PREPARATORIA o BACHILLERATO en algunos años. Sin embargo el desarrollo creativo definitivamente lo obtienes en la epoca universitaria. Es responsabilidad de las entidades educativas ofrecer un buen programa de estudios asi como sus respectivas especialidades en materia de DISEÑO GRAFICO.

2
29
8/2012
Rachel Hernández Pumarejo

Hola Peke, más cierto no puede ser. Las universidades tienen la responsabilidad de enseñar currículos relevantes al momento histórico y la necesidad, en este ámbito he identificado fallas por mi experiencia y por la de otros.

0
Answer
0
8/2012
Guille García

Yo creo. Que tenemos que tener una visión global de los proyectos e intentar saber un-poco-de-todo pero creo que debemos ser profesionales especializados. Tal y como reflexiono en mi post «El oficio de la publicidad» no todos podemos hacerlo todo y si lo intentamos se acaba notando :)

2
5
8/2012
Ab Creativo - Sergio Affonso

Comparto. Está todo dicho.

0
Answer
0
8/2012
Asier3D

A mi me sucede justo lo contrario. Yo me presento como «diseñador 3d», «Diseñador/infografista» o «diseñador/ilustrador3d». En realidad soy mas ilustrador o infografista 3d que diseñador, pero este «prefijo» me ahorra muchas explicaciones ante personas ajenas al sector de la comunicación visual.

Ahí fuera nadie sabe que demonios es un infografista, pero todos creen saber que es un diseñador ;)

1
Answer
6
8/2012
Luis Montero Hernández

Han escuchado hablar de Jacque Fresco???? Él es un diseñador generalista o diseñador integral y es el mejor diseñador del mundo. Tiene soluciones para todos los problemas del mundo.

Conozcan a nuestro querido amigo Jacque Fresco, el mejor diseñador del mundo por mucho.

Enlace

Enlace

0
Answer
25
8/2012
Mario González

Veo poca autoestima en muchos de mis colegas, si uno aprende a ser multidisciplinario es para superarse como profesional; nadie dijo que esos conocimientos sean para obsequiarlos al cliente, ni que se le ofrezca todo el paquete por el mismo precio, de ninguna manera. La diferencia es que podemos ofrecer trabajos de mejor calidad y por tanto debemos valorarnos más, en dinero y en autoestima. La actitud que asuma cada diseñador respecto de sus conocimientos y habilidades hará que se destaque o siga siendo uno más.

1
Answer
3
8/2012
Juan Fandiño

Corto y conciso, sin lugar a dudas los diseñadores ya no se limitan solo a su especialidad, les ha tocado hacer un poco de todo, pero en esa labor como bien dice el articulo es importante no caer en la mediocridad y es mejor explotar y sacar provecho de lo que mejor sabemos hacer.

2
Answer
507
8/2012
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Volver a lo básico en tres áreas clave: el mensaje, la imagen y la tipografía. Dentro del campo de la imagen hay que dominar lo más ampliamente posible la imagen gráfica dibujada, la imagen fotográfica, la imagen digital y los medios de reproducción, etc. No es necesario decir que también hay que dominar lo relativo a la comunicación, el mensaje y la tipografía. Los que hacemos diseño desde antes de la era digital, hemos visto como algunas habilidades se han ido perdiendo y creado mucha confusión de términos (ejem: «barra»), conceptos y especializaciones. Los diseñadores ya no saben que son.

1
26
8/2012
Fabrizio Sotelo

Estimado Joaquín. Creo que es verdad lo que planteas. Se presentan tantas alternativas dentro del campo del diseño y comunicación visual, que el egresado se encuentra confundido. Esto parte del empresario contratante, que solicita empleados multidisciplinarios, y se convierte una contratación en una puja por conocimientos (quién da más). ¿Mientras mas sepa podré ofrecer más a la empresa?, creo que esto no es verdad. Al final un multidisciplinario sabrá hacer mucho, pero de poca calidad, salvo excepciones. La idea es: ser solo diseñador es una profesión hoy en día? que conocimientos debe tener?

0
Answer
1
8/2012
César Velasco

Mientras tengas los conocimientos para respaldar tu «barra algo» no veo problema, no malo es cuando alguien anda de charlatán presumiendo que sabe algo cuando no es así. Además ya hay muchos egresados de diseño, quien deseé seguir ejerciendo debe aprender más habilidades. Es mi opinión

0
Answer
2
8/2012
Xue Bonilla

pienso que cada cual puede poner las barra que quiera siempre y cuando después de estas se mencione una actividad la cual se relacione y sea una herramienta a la hora de crear un proyecto grafico.

si bien una persona x o y no es lo suficiente técnica a la hora de tirar fotografías, si puede tener el conocimiento de la aplicabilidad de la misma dentro del campo del diseño grafico, por lo cual no se puede decir que se es un fotógrafo profesional pero tampoco que se desonce del tema.

0
Answer
0
8/2012
Alexis Tapia

Excelente artículo aunque solo se toque un lado de la moneda, saludos.

0
Answer
0
8/2012
Nadia Vazquez Parral

Es mejor ganar reconocimiento en un campo específico a ser todólogos mediocres... y es bueno ser integrales y tener cultura respecto a tu profesión y afines, incluso de otras, pero no pretender ser especialistas en todas ellas, considero que para eso habrá que ser conscientes y reconocer hasta donde abarca mi capacidad.

3
Answer
2
8/2012
Carlos Martínez

El problema viene, creo yo en el momento en que se da ese «intrusionismo», a mi en lo personal me molesta cuando escucho que un programador les incluye el diseño gratis. ¿como se define ese límite?, o cuando se hace fotografía, que tome curso, pero ¿que pasa en los casos en el que el diseñador compró el último modelo de canon y cree que sin un lente teleobjetivo puede aplicar zoom? (me ha tocado ver eso), está bien que seamos integrales y en el cv se mencionen esos detalles como conocimientos en: fotografía ó administracion, pero de eso a asegurar ser fotografos o administradores hay espacio.

0
Answer
0
8/2012
Roselia Ruiz

En mi caso no tengo las barras en el cv pero si me miran raro cuando en una reunión hablo con un vocabulario propio de los ejecutivos corporativos, los que me conocen se sienten cómodos cuando hablan en su idioma y saben que les entienden, me gusta y soy diseñadora xD, estudie comunicaciones estratégicas luego del diseño, me ha tocado como muchos aprender de todo un poco, esos nodos de aprendizaje como los llamo, en algún momento se unen y son el completo de algún proyecto. Si creo que el diseñador debe prepararse y ser un profesional integral. Un beso a todos.

0
Answer
0
8/2012
Ana Costilla

Creo firmemente en las especializaciones, «el que mucho abarca, poco aprieta» dice mi madre y estoy totalmente de acuerdo.

1
Answer
0
8/2012
Juliana Guevara

Algunas de mis compañeras de trabajo estudiaron la Lic. en Ciencias de la Comunicación y dos de ellas platicaban sobre lo interesante que es esa carrera ya que además de aprender a editar y producir, también aprendieron a hacer campañas publicitarias, estudios de mercado, diseño de logotipos y manuales de identidad. Ellas afirman poder desempeñarse súper bien en cualquiera de estas áreas :/ no estoy de acuerdo.

0
Answer
151
8/2012
Néstor Damián Ortega

Me quedo con: «estamos regresando a lo integral, alejándonos de la exclusividad de la especialización» excelente apunte, seria interesante un texto más extenso. ¡Puerto Rico Libre!

0
Answer
0
8/2012
Izcoatl Mata

No coincido y es que, como ocurre en otros casos pediria a un medico a que hiciera lo mismo, no creo que tampoco acepte ser multifucional y no creo que sea muy decoroso aceptar esa situacion a ningun otro profesional. Ademas a mi en lo personal, me da la impresion de que se tratar de cubrir deficiencias en un area (la del diseño) con aplicaciones o habilidades en otras areas.

1
Answer
0
8/2012
Mark Miller

Mi opinion sobre tu escrito es «el que mucho ofrece poco aprieta», las combinaciones que ejemplificas al comienzo no son habilidades afines y esto siento que va en detrimento de la profesion, y luego como varios colegas que aqui comentan, es solo caer en las trampas de las politicas neoliberales de los clientes/empleadores aprovechar el tal discurso «multi disciplinario», para pagar menos y obtener más. No, no creo que debamos volvernos Multiusos.

1
Answer
0
8/2012
Laury Andrea Figueroa Ruiz

sí se trata de tener más habilidades y en diferentes campos, pero cuando queremos ser publicistas y al mismo tiempo diseñadores radica el problema actual del diseño como disciplina.

El mundo de hoy requiere de un trabajo interdisciplinario donde se aporta desde cada disciplina al proyecto para obtener mejores resultados.

Creo que si se sabe ser buen «diseñador» y se sabe cual es su papel no hay necesidad del slash lo que sea.

1
Answer
41
8/2012
Erika Valenzuela

Coincido contigo Rachel, hay que reinventarnos y ser diseñadores más integrales.. esto nos llevaría a una más fácil comunicación con otros campos, con otras áreas. comprender nuestro universo, comprender los distintos procesos de diseño, cuestionarnos y volver a cambiar las preguntas.. siempre!

0
Answer
0
8/2012
Joe Arredondo

#mexico aka en mi oompa lumpen nacion el ser diseñador #todologo se ha vuelto la norma en un mercado cada ves mas competido, si das mas obtienes mas y a las empresas es todo lo que les importa....

0
Answer
0
8/2012
Iohann Vargas

Lo que pasa es que los empleadores se han convertido en explotadores, consideran que ser diseñadores no es suficiente trabajo, que es algo que resulta muy fácil de hacer y por lo tanto el tiempo restante debe ser compensado con alguna otra labor.

2
Answer
3
8/2012
Freddy Oyuela

Si ahora un diseñador debe tener otras o mas habilidades - ¿será que la carrera debe tener otro enfoque entonces? de hecho curiosamente todas las habilidades que enuncias como complementos al diseño son técnicas (pocas profesionales realmente) complicado por que pocas representa un valor verdadero para los clientes u organizaciones, esto hace que los diseñadores cada vez sean mas baratos con habilidades mas técnicas y menos valorados por lo que importa. Interesante artículo la pregunta sería ¿cómo debe ser la educación en diseño?

0
Answer
1
8/2012
Juan Tarté

Buenísimo, muy interesante

pienso que está pasando y que es necesario para tener también una visión más crítica, objetiva

0
Answer
0
8/2012
Jose Maria Paz

exelente reflexion

1
Answer
0
8/2012
Carlos González Salazar

yo soy Diseñador/ /

1
Answer
1
8/2012
Gerardo Ramos

Es verdad que el diseño debe ser interdisciplinario, pero se debe tener cuidado de querer traspasar las fronteras que no nos corresponden, «Al Cesar lo que es del Cesar...»; pero no creo que solo el diseño, sino todas las carreras habidas y por haber, son dependientes unas de otras es un todo creado y tomado por el hombre de la naturaleza, y el que sean bien remuneradas o no depende de la economía de cada país y de las inversiones que se hacen en ella o lo que es peor y desafortunado, que se busca a los mas baratos y no a los mejores.

1
Answer
0
8/2012
Leandro Parra

En Argentina esto se esta dando más que nada porque los estudios quieren tener en un solo profesional lo que tendrían en dos o en tres, y como se menciona en el articulo... «mal remunerado» porque el sueldo sigue siendo el de uno solo.

Coincido con la mayoría en que los proyectos deben incluir a los actores necesarios para el correcto desarrollo de los mismos y es acá donde los profesionales del diseño se tienen que poner firmes.

6
Answer
1
8/2012
Raquel Hernandez

El diseño debe ser holístico y transdisciplinar. El diseñador debe tener el conocimiento necesario y la sensibilidad de integrar en el proyecto; a cada uno de los actores necesarios, o bien a cada uno de los conocimientos requeridos para una buena posibilidad de respuesta que cubra con la necesidad a la que se enfrenta.

2
Answer
5
8/2012
Paola Pasapera

La Transdisciplina cada vez se vuelve más tangible y las herramientas del diseño nos permiten verlo con claridad cuando las utilizamos para entender que cualquier «hacer» tanto en la ciencia como en el arte tiene cabida en temas tan fundamentales del Diseño como pueden ser «los procesos» en el hacer cotidiano, en los actos de la vida... la infinita gama de posibilidades que esta herramienta ofrece en actos sociales, espirituales, culturales, psicológicos, filosóficos, comunicativos y de toda índole; en la expresión creativa y el desarrollo emocional sano.

1
Answer
39
8/2012
Henry Ramirez Devany

Me gusto mucho el tema pero siento que aun hay mucha tela que cortar al respecto, sin embargo lo que mas me preocupa no es el daño que se hacen los diseñadores a si mismos sino mas bien a su profesión, pues al afirmar que pueden realizar distintas funciones (por el mismo salario) acomodan a las empresas contratantes a pagar poco por gente multiusos lo que devalúa el cargo y su remuneración. Como diseñador web me enfrento día a día a empresas que me afirman que han pagado cifras risibles por campanas de emarketing, eso si, luego aprenden que la barato tarde o temprano sale caro.

5
29
8/2012
Rachel Hernández Pumarejo

Hola! Estoy de acuerdo, hay mucha tela que cortar al respecto. Nosotros como diseñadores debemos valorar nuestra profesión, tomarnos más en serio para que seamos renumerados por las 'barras'. Creo que una de las maneras en las que podemos comenzar a hacer esto es exponer nuestros procesos y nuestra manera de hacer las cosas, que es muy particular y diferente a otros modos de trabajar.

0
26
8/2012
Fabrizio Sotelo

Exacto. Siempre he dicho que debemos educar a nuestros clientes. Mostrarles superficialmente el proceso que nos lleva, de un dibujo bonito, a un diseño efectivo. Mostrar que existen procesos profesionales, lineas de pensamiento y mucha capacitación al respecto. Recuerdo cuando estudié comunicaciones, me enseñaron grandes maestros, temas como filosofía, psicología, sociología, cosmología, antropología, arte, cine, diseño y adicionalmente me capacité en tecnologías, arqueología, literatura. Y todo eso vale para generar un producto, para inculcar una línea de pensamiento, para crear comunicación.

2
29
8/2012
Rachel Hernández Pumarejo

Fabrizio, creo que has sido muy afortunado en recibir una educación tan inclusiva. Conozco muchos diseñadores acá en Puerto Rico que no pueden decir lo mismo, y es una pena. Eso es en parte lo que me motiva a escribir sobre el tema.

2
26
8/2012
Fabrizio Sotelo

Rachel, creo que esto escapa al simple tema del diseñador y se posiciona en cualquier estamento del ser humano. Un profesional que se respeta es un tipo íntegro, que estudia, lee, se emociona y crece, porque (nuevamente el tema de la felicidad aparece) le nace hacerlo... ¡es feliz!. Yo reconozco a un profesional de alto nivel a un tipo que no pone límites frente a lo que hace, independiente de si se especializa o no en algo. Tu lo ves en sus palabras, en su mirada, en su forma de abordar una idea y darle vueltas, sin temor. Sigo pensando que si los / le refuerzan la autoestima, está bién :)

2
24
8/2012
Pier Alessi

En un libro muy interesante sobre autopromoción de Michael Port, el cual recomiendo, se habla de ser una autoridad en lo que se hace, no es prepotencia sino estar claro en lo que haces para poder autopromocionarte, conocer claramente tus límites para así alimentarte con nuevas aptitudes desarrollarte como un profesional con muchas «barras». Menciona también a diseñadores gráficos.

0
Answer
25
8/2012
Mario González

Creo que puede explicarse por el hecho de que los diseñadores hemos «evolucionado» en cierto modo, ahora somos un poco más comunicadores integrales y ese hecho exige ciertamente capacidades y conocimientos superiores; esto no debería ser para beneficio de las empresas que no quieren invertir, debe ser para beneficio nuestro valorando debidamente nuestros trabajos como profesionales multidisciplinarios.

1
29
8/2012
Rachel Hernández Pumarejo

Hola Mario, estoy muy de acuerdo con tu comentario. El campo del diseño responde, inevitablemente, a su momento histórico, y me parece que debemos maximizar esa evolución en la teoría, la práctica y la educación, entre otros.

0
Answer
12
8/2012
Diego Ordoñez

En Medellín, Colombia, les llamamos «soyla». Soy la que diseña, soy la que dibuja, soy la que programa, soy la que gestiona y soy la que hace todo lo demás. También se les llama multitareas o toderos, y es debido a multiples factores, no solo el económico. Yo, por ejemplo, estudie diseño gráfico, pero ante la gran irresponsabilidad de las personas que subcontrato, aprendí programación, fotografía y edición de vídeo, y sigo aprendiendo por dos factores: 1. El anteriormente mencionado. 2. Porque necesito cotizar rápidamente los proyectos, cuanto tiempo llevaría realizarlos y que valor tendrían.

2
29
8/2012
Rachel Hernández Pumarejo

Hola Diego, me encanta esa palabra; 'soyla'. La voy a implementar en mi vocabulario. Estoy de acuerdo contigo, hay muchas discrepancias y falta de estructura en las relaciones entre suplidores de distintas áreas. Esto es algo que se puede resolver; hay muchos modelos de manejo de proyectos que podemos adoptar.

0
Answer
26
8/2012
Fabrizio Sotelo

El diseñador debe de ser uno de los profesionales más tristes y deprimidos del mercado. Siempre leo que «las empresas no me reconocen», que el «cliente tiene la culpa» y demás. Deberíamos ser reconocidos por ser felices, siendo lo que somos, sin publicitar lo mal que nos va (no creo que nos vaya mal). Las empresas buscan la «automotivación» ya que es costoso estar haciendo crecer egos. Creo en 2 profesionales: el multidisciplinario y el especialista. Los 2 son importantes. He visto diseñadores/programadores que diseñan muy mal, pero tener conocimientos varios siempre te llevará a otro nivel.

3
29
8/2012
Rachel Hernández Pumarejo

Hola Fabrizio, quiero saber más de cómo defines estos dos tipos de diseñador... ¿Entiendes que uno es menos capaz que el otro? A mí me parece que más que ser diseñadores felices o infelices, puedo identificar que el diseño es una carrera relativamente corta, y eso tiene sus repercusiones. Lo del ego es, a mi entender, un problema de la carrera, te invito a que leas mi blog, lacartuchera.com, en el que he hablado un poco de eso. ¡Gracias por tu opinión!

1
39
8/2012
Henry Ramirez Devany

-El diseñador debe de ser uno de los profesionales más tristes y deprimidos del mercado - me gusta mucho esta frase creo que escribiré algo al respecto e investigare sobre las razones y como afecta al desempeño esta actitud, saludos.

2
26
8/2012
Fabrizio Sotelo

Hola Rachel. Entiendo que ser especialista o multidisciplinario son necesarios y distintos, no creo que uno sea mejor que otro. Conozco ilustradores fantasticos, que solo se dedican a ello. Son bien vistos en el mercado, y solo hacen eso para vivir... digamos que son casi artistas. Y los multi, que son «todistas» (yo soy algo asi) y no me va mal ni me ven mal, por eso tengo una buen trabajo, que me hace feliz. Las capacidades son otra cosa. Sigo pensando que están ligadas a las necesidades y al perfil. La pregunta siempre debe ser: ¿que quiero ser en la vida?, ¿lo soy?... ¿tu que responderías?

1
29
8/2012
Rachel Hernández Pumarejo

Hola Fabrizio, gracias por tu comentario. Sí, me parece que esa diferencia existe y es súper válida; sin embargo, me interesa indagar en el conocimiento consciente del practicante de diseño de las opciones que tiene para especializarse en algo que le interese, o ser un «todista» (me encanta la palabra). ¿Qué crees?

Yo por mi parte pienso que uno se debe a sí mismo buscar eso que quieras hacer, sea especializado o más integral, y dar el máximo en ello. ¡Gracias por tu respuesta! Saludos.

0
24
8/2012
Pier Alessi

Pienso que lo de «triste» se debe a que en muchos casos se ha perdido el control y la noción de los límites de nuestro rol como también la falta de un código de ética en la carrera y otras con la cual establecemos sinergías. Mientras muchos no entiendan que por más freelance que se trabaje siempre se contacta a un especializado porque mientras un diseñador web no sepa programar un desarrollador puede modificar la página y ponerla «mas bonita» prescindiendo del comunicador visual profesional que sabe de jerarquías de información, códigos de color y tipografía y no html sino conceptuales.

0
Answer
130
8/2012
Jorge Montana

El profesional del siglo XXI si quiere trascender del mero aspecto técnico de su profesión, debe tener muchas otras competencias. La suma de las mismas y la pertinencia e interelación entre ellas, forma la especialidad, que es nuestra oferta de valor hacia el mercado.

2
29
8/2012
Rachel Hernández Pumarejo

Hola Jorge, me parece súper válido tu punto. Sin embargo, ¿no crees que esto se da porque no se comprende el proceso de diseño?

0
130
8/2012
Jorge Montana

Hay dos puntos, existe quien quiere ofrecer otros servicios pues no le alcanza con el de diseño y con ello también puede pasarle al mercado imagen de desespero, o quienes vemos que debemos trascender de lo operativo que también pueden realizar los técnicos y pasar al ámbito de la gestión de los proyectos, en mi óptica más adecuada a la práctica profesional en épocas en que las herramientas están democratizadas y al alcance de cualquiera. Para ello es indispensable adquirir nuevas competencias

0
29
8/2012
Rachel Hernández Pumarejo

Hola Jorge, comprendo tus premisas, y las comparto en cierta medida, pero también pienso que en parte estas tendencias se dan por falta de conocimiento de cómo el diseño se entrelaza en muchos más aspectos de los que se da por sentado. ¿Qué te parece?

0
130
8/2012
Jorge Montana

Claro Rachel.. Es por eso mismo que debemos actualizarnos, perfeccionarnos y mejorar. El ámbito del diseño es inmenso y sus interelaciones mucho más.

0
Answer
0
8/2012
Lico Hausch

Esta cantidad de «variantes» o «agregados» a la palabra diseñador gráfico se debe, como bien dice Andrés, a la ausencia de oportunidades, a la baja remuneración y a la ignorancia de la gente sobre el significado de la profesión.

2
29
8/2012
Rachel Hernández Pumarejo

Hola Alberto, gracias por tu comentario. Te pregunto, ¿es posible que nosotros los diseñadores estemos contribuyendo a que el público no sepa lo que implica realmente diseñar?

1
Answer
0
8/2012
Raúl Gualán

Muy interesante artículo, debemos er multifuncionales y como dice el artículo no ser mediocres en el ambito en el que trabajemos...!!!

Exelente artículo...!!!

1
29
8/2012
Rachel Hernández Pumarejo

¡Gracias Raúl!

0
Answer
5
8/2012
Alfredo Texis Michicol

Buen consejo y pues aqui en mexico si las empresas contrata diseñadores barra, barra y los que tenemos experencia ya no que mal plan que sea asi.

0
29
8/2012
Rachel Hernández Pumarejo

Hola Alfredo, me gustaría saber más de cómo se trabaja en México. ¿Cuáles son los procesos? ¿Se asemejan a lo que describo, que se da en Puerto Rico?

0
Answer
0
8/2012
Fernando Osorio

Mi experiencia es que muchas empresas no contratan diseñadores barra lo que sea sólo porque sí. En primer lugar se quieren ahorrar los salarios del diseñador web, rotulista, ilustrador, fotógrafo, impresor, mercadólogo, etcétera.

1
29
8/2012
Rachel Hernández Pumarejo

Fernando, estoy de acuerdo contigo, esto se da a menudo. Sin embargo, creo que en parte se debe a que en general, el diseño no se toma en serio en muchos lugares y circuitos.

2
Answer
502
8/2012
Mario Balcázar

Muy buena reflexión. Yo creo que la especialización debe darse una vez que hemos detectado áreas de oportunidad en nuestro desarrollo como diseñador. Por ejemplo, uno que trabaja en un área de MKT puede espcializarse en ello y darle así más valor a su trabajo. Hacerlo alrevés (primero especializarse y luego buscar trabajo en ello) suele ser contraproducente. El diseñador + slash debe buscar ser mejor en lo que hace una vez comenzado el camino, no tratar de entrar en el punto más alto del conocimiento.

2
29
8/2012
Rachel Hernández Pumarejo

Mario, me parece muy acertado tu comentario. Elegir una concentración de acuerdo a los intereses propios (más que por necesidad o demanda) sería lo ideal.

0
Answer
0
8/2012
Michelle Gratacós-Arill

Te recomiendo que lees este libro Operating Manual for Spaceship Earth, de Buckminster Fuller. Éste habla intensamente sobre el tema de la especialización y como la espesialización atrasa el desarrollo de una sociedad. De igual forma critica el sistema educativo por su enfasis en la espacialización. Propone que la especialización es la muerte de la innovación.

0
29
8/2012
Rachel Hernández Pumarejo

Mich, gracias! Lo busco :)

0
Answer
0
8/2012
Óscar León

El ejercicio del diseño se encuentra enmarcado entre la inclinación personal y la necesidad de remuneración; en este devenir el diseñador asume diferentes roles, que muchas veces confunden a nuestros propios clientes y les causa inseguridad en lugar de confianza. El nivel de especialización académica certifica (de cierta forma) la idoneidad para las tareas, pero no se puede limitar la creatividad al cartón. Creo que la idea es generar posturas que cambien la percepción del diseño y sus comensales en la sociedad. Solo así seremos reconocidos de manera adecuada.

2
29
8/2012
Rachel Hernández Pumarejo

Hola Oscar, muy de acuerdo contigo. Hay que asumir posturas serias en cuanto a la carrera del diseño. ¿Tienes algún ejemplo de una en particular que hayas identificado?

0
0
8/2012
Óscar León

Hola Rachel, comparto contigo una entrevista que tal vez la conozcas mejor que yo, pero me parece muy importante tener siempre presente los roles del diseño en la sociedad. Esta postura del maestro me parece adecuada y oportuna para el debate.

Enlace

0
29
8/2012
Rachel Hernández Pumarejo

Hola Óscar, sí, conozco de Gui Bonsiepe y en particular de este texto, en mi blog tengo una entrada en la que lo menciono, aquí el enlace: Enlace

¡Gracias por compartir la referencia! Saludos.

0
Answer
0
8/2012
Jonathan Pech Lizama

Hola soy estudiante del 3año de la carrera, tu articulo me recordo un comentario que me hizo una persona que impartia un curso de social media, al referirce a que me convierto en una persona multidiciplinaria. Creo que esto se debe a la gran competencia que existe hoy en dia en cualquier ramo profesional.

Si uno no tiene «plus» a las empresas muchas veces no les interesas.

1
29
8/2012
Rachel Hernández Pumarejo

Hola Jonathan, gracias por tu comentario. Ésta es la realidad laboral actual, creo que tiene sus ventajas y desventajas. Tú que estás aprendiendo sobre la profesión, ¿crees que es posible establecer otras maneras de trabajar? ¡Gracias y éxito en tus estudios!

0
0
8/2012
Jonathan Pech Lizama

Hola Rachel, muchas gracias.

--

Pues mira:

En México y en Latinoamérica creo que soy uno de los afortunados universitarios que logran obtener empleo durante la carrera, gracias a nuestras aptitudes y a esas ganas de empezar a aplicar los conocimientos obtenidos aunado a la pasion del que hacer gráfico, una vez embarcado en el ramo laboral uno se da cuenta que es muy basico lo que aprendió en la carrera y que tenemos que adaptarnos a las exigencias de nuestro mercado.

0
29
8/2012
Rachel Hernández Pumarejo

Hola Jonathan, gracias por tu respuesta. Estoy de acuerdo contigo; en mi experiencia, mucho de lo que he aprendido sobre diseño ha sido en la práctica y en la investigación que he hecho por mi cuenta, pero la academia me dio bases que hacen una gran diferencia. Creo que es excelente que estés trabajando y estudiando a la vez, eso enriquece tu trabajo. Es fuerte, pero se puede hacer. ¡Éxito! Saludos.

0
0
8/2012
Jonathan Pech Lizama

Muchas gracias Rachel

Hoy en día por lo menos en México existe alta demanda de carreras y por lo consiguiente alto numero de egresados en diferentes disciplinas, es por eso que como estudiante o profesional tenemos que ofrecer algo mas que solo nuestra especialidad en este caso Diseño Gráfico, si no que tenemos que tener un plus.

Y es triste ver que gracias a la libertad de informacion en la red el trabajo de un profesion se abarata por que «el sobrino del jefe» sabe usar Ps.

Simplemente nos queda esforzarnos para sbresalir y segmentar bien nuestro mercado.

Saludos.

0
Answer
0
8/2012
Andrés Rodriguez Ramirez

Esa Polifuncionalidad de la profesión es debido a la ausencia de oportunidades y que las remuneraciones no estén acordes a nuestro que hacer cotidiano....

4
29
8/2012
Rachel Hernández Pumarejo

Hola Andrés, gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo en que esos factores están presentes en el por qué de la polifuncionalidad, pero no creo que sean los únicos. Creo que también tiene que ver con asuntos que van desde lo político hasta lo emocional, tanto en el plano personal como colectivo.

0
Answer
0
8/2012
Roberto Herrera Pellizzari

Es interesante ver el «concepto» de los que significa diseñar (más allá de diseñar objetos o páginas web) aplicado a otros ámbitos. Después de todo el diseño es una práctica multidisciplinaria y como diseñadores debemos aprender a relacionarnos con otros profesionales para generar diseños más acordes a las necesidades del contexto.

Así, podemos comenzar a generar una teoría mucho más conceptual en relación a lo que realmente hacemos como diseñadores, que no tienen que ver, únicamente, con crear muebles ni afiches atractivos.

4
29
8/2012
Rachel Hernández Pumarejo

Hola Roberto, te comento que esta teoría más conceptual del diseño ya está implementada y documentada; creo que la tarea es exponer la información en países/áreas en las que no se tiene conocimiento de ella. Me parece que plataformas como Foroalfa pueden ser canales para llevar ese conocimiento de una manera puntual y accesible. ¡Gracias por tu comentario!

0
Answer