Diseñador «barra» lo que sea

Muchos diseñadores adoptan múltiples nuevos roles, pero aún no logran reconocimiento por esas especializaciones.

Rachel Hernández Pumarejo, autor AutorRachel Hernández Pumarejo Seguidores: 28

Diseñador «barra» lo que sea
Opiniones:
139
Votos:
134

Muchas gente tiene menos habilidades de las que se auto-atribuye en su curriculum vitae. Algunos de mis colegas ponen cosas como: «diseñador/copywriter», «diseñador/reparador de computadoras», «diseñador/fotógrafo/videógrafo», «diseñador/editor/productor», «diseñador/publicista», «diseñador/analista de negocio», «diseñador/project manager», «diseñador/programador», «diseñador/psicólogo», «diseñador/contable», «diseñador/vendedor/administrador», etc.

Las barras («/») son incontables, y no está mal que así sea. Lo que me incomoda es que esos nuevos roles asumidos por necesidad, y a veces por gusto, no reciban suficiente reconocimiento. Al fin y al cabo, estamos regresando a lo integral, alejándonos de la exclusividad de la especialización.

Hace poco conversé con alguien que leyó mi blog y le pareció interesante el hecho de que yo escribiera sin ser copywriter. Me comentó también que había conocido a una copywriter que dibujaba, lo cual no me sorprendió en lo absoluto. Siempre he tenido un interés por escribir. De hecho mi decisión de estudiar diseño sólo fue puesta en duda por mi deseo de estudiar literatura. Una cosa no excluye a la otra. Las instituciones educativas deben fomentar más la pluralidad en sus grados académicos, ya que en un momento histórico tan precario, es mejor tener herramientas para moverse de un lado a otro.

Hace un poco más de un siglo, la educación era más integral, más general, y por lo tanto, las personas sabían de muchos temas y tenían multiplicidad de opiniones, además de reconocimento por sus roles. La especialización de los grados académicos en este momento histórico, sólo parece tener la intención de producir máquinas que no tengan que pensar en otra cosa que no sea lo relacionado con un campo específico. Por ejemplo: antes era suficiente tener el entusiasmo de aprender cosas nuevas; ahora tienes que buscar la manera de aprenderlas por tu cuenta para que te consideren, si es que tu campo se basa en producir.

¿Cómo transformar estas nociones? ¿Cómo salir mejor preparados al ámbito laboral? ¿Cómo llegar a ser diseñadores «barra» lo que sea y ser renumerados adecuadamente por ello? ¿Cómo eliminar el gap tecnológico para mantener el trabajo?

Cabe mencionar que este fenómeno no se limita a el campo del diseño; la necesidad de reinventarnos es global en su totalidad. Hay que hacer las cosas de otra manera. Las estructuras están desmanteladas, ya no son infalibles. En realidad, nada lo es; la incertidumbre se siente a diario. Y es por esto que mientras más «barras» me pueda atribuir, mejor; por spuesto, procurando evitar la mediocridad en todos los campos.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Opiniones:
139
Votos:
134

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

La ilustración de este artículo pertenece a la Galería de Juan Camilo Useche en Flickr.

Código QR de acceso al artículo Diseñador «barra» lo que sea

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre