Diseñador «barra» lo que sea

Muchos diseñadores adoptan múltiples nuevos roles, pero aún no logran reconocimiento por esas especializaciones.

Rachel Hernández Pumarejo, autor AutorRachel Hernández Pumarejo Seguidores: 28

Ilustración principal del artículo Diseñador «barra» lo que sea

Muchas gente tiene menos habilidades de las que se auto-atribuye en su curriculum vitae. Algunos de mis colegas ponen cosas como: «diseñador/copywriter», «diseñador/reparador de computadoras», «diseñador/fotógrafo/videógrafo», «diseñador/editor/productor», «diseñador/publicista», «diseñador/analista de negocio», «diseñador/project manager», «diseñador/programador», «diseñador/psicólogo», «diseñador/contable», «diseñador/vendedor/administrador», etc.

Las barras («/») son incontables, y no está mal que así sea. Lo que me incomoda es que esos nuevos roles asumidos por necesidad, y a veces por gusto, no reciban suficiente reconocimiento. Al fin y al cabo, estamos regresando a lo integral, alejándonos de la exclusividad de la especialización.

Hace poco conversé con alguien que leyó mi blog y le pareció interesante el hecho de que yo escribiera sin ser copywriter. Me comentó también que había conocido a una copywriter que dibujaba, lo cual no me sorprendió en lo absoluto. Siempre he tenido un interés por escribir. De hecho mi decisión de estudiar diseño sólo fue puesta en duda por mi deseo de estudiar literatura. Una cosa no excluye a la otra. Las instituciones educativas deben fomentar más la pluralidad en sus grados académicos, ya que en un momento histórico tan precario, es mejor tener herramientas para moverse de un lado a otro.

Hace un poco más de un siglo, la educación era más integral, más general, y por lo tanto, las personas sabían de muchos temas y tenían multiplicidad de opiniones, además de reconocimento por sus roles. La especialización de los grados académicos en este momento histórico, sólo parece tener la intención de producir máquinas que no tengan que pensar en otra cosa que no sea lo relacionado con un campo específico. Por ejemplo: antes era suficiente tener el entusiasmo de aprender cosas nuevas; ahora tienes que buscar la manera de aprenderlas por tu cuenta para que te consideren, si es que tu campo se basa en producir.

¿Cómo transformar estas nociones? ¿Cómo salir mejor preparados al ámbito laboral? ¿Cómo llegar a ser diseñadores «barra» lo que sea y ser renumerados adecuadamente por ello? ¿Cómo eliminar el gap tecnológico para mantener el trabajo?

Cabe mencionar que este fenómeno no se limita a el campo del diseño; la necesidad de reinventarnos es global en su totalidad. Hay que hacer las cosas de otra manera. Las estructuras están desmanteladas, ya no son infalibles. En realidad, nada lo es; la incertidumbre se siente a diario. Y es por esto que mientras más «barras» me pueda atribuir, mejor; por spuesto, procurando evitar la mediocridad en todos los campos.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
139
Votos:
134

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

La ilustración de este artículo pertenece a la Galería de Juan Camilo Useche en Flickr.

Código QR de acceso al artículo Diseñador «barra» lo que sea

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 13/08/2012

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Henry Ramirez Devany
40
Ago. 2012

Me gusto mucho el tema pero siento que aun hay mucha tela que cortar al respecto, sin embargo lo que mas me preocupa no es el daño que se hacen los diseñadores a si mismos sino mas bien a su profesión, pues al afirmar que pueden realizar distintas funciones (por el mismo salario) acomodan a las empresas contratantes a pagar poco por gente multiusos lo que devalúa el cargo y su remuneración. Como diseñador web me enfrento día a día a empresas que me afirman que han pagado cifras risibles por campanas de emarketing, eso si, luego aprenden que la barato tarde o temprano sale caro.

5
Retrato de Rachel Hernández Pumarejo
28
Ago. 2012

Hola! Estoy de acuerdo, hay mucha tela que cortar al respecto. Nosotros como diseñadores debemos valorar nuestra profesión, tomarnos más en serio para que seamos renumerados por las 'barras'. Creo que una de las maneras en las que podemos comenzar a hacer esto es exponer nuestros procesos y nuestra manera de hacer las cosas, que es muy particular y diferente a otros modos de trabajar.

0
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
Ago. 2012

Exacto. Siempre he dicho que debemos educar a nuestros clientes. Mostrarles superficialmente el proceso que nos lleva, de un dibujo bonito, a un diseño efectivo. Mostrar que existen procesos profesionales, lineas de pensamiento y mucha capacitación al respecto. Recuerdo cuando estudié comunicaciones, me enseñaron grandes maestros, temas como filosofía, psicología, sociología, cosmología, antropología, arte, cine, diseño y adicionalmente me capacité en tecnologías, arqueología, literatura. Y todo eso vale para generar un producto, para inculcar una línea de pensamiento, para crear comunicación.

2
Retrato de Rachel Hernández Pumarejo
28
Ago. 2012

Fabrizio, creo que has sido muy afortunado en recibir una educación tan inclusiva. Conozco muchos diseñadores acá en Puerto Rico que no pueden decir lo mismo, y es una pena. Eso es en parte lo que me motiva a escribir sobre el tema.

2
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
Ago. 2012

Rachel, creo que esto escapa al simple tema del diseñador y se posiciona en cualquier estamento del ser humano. Un profesional que se respeta es un tipo íntegro, que estudia, lee, se emociona y crece, porque (nuevamente el tema de la felicidad aparece) le nace hacerlo... ¡es feliz!. Yo reconozco a un profesional de alto nivel a un tipo que no pone límites frente a lo que hace, independiente de si se especializa o no en algo. Tu lo ves en sus palabras, en su mirada, en su forma de abordar una idea y darle vueltas, sin temor. Sigo pensando que si los / le refuerzan la autoestima, está bién :)

2
Retrato de Pier Alessi
26
Ago. 2012

En un libro muy interesante sobre autopromoción de Michael Port, el cual recomiendo, se habla de ser una autoridad en lo que se hace, no es prepotencia sino estar claro en lo que haces para poder autopromocionarte, conocer claramente tus límites para así alimentarte con nuevas aptitudes desarrollarte como un profesional con muchas «barras». Menciona también a diseñadores gráficos.

0
Responder
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
Ago. 2012

El diseñador debe de ser uno de los profesionales más tristes y deprimidos del mercado. Siempre leo que «las empresas no me reconocen», que el «cliente tiene la culpa» y demás. Deberíamos ser reconocidos por ser felices, siendo lo que somos, sin publicitar lo mal que nos va (no creo que nos vaya mal). Las empresas buscan la «automotivación» ya que es costoso estar haciendo crecer egos. Creo en 2 profesionales: el multidisciplinario y el especialista. Los 2 son importantes. He visto diseñadores/programadores que diseñan muy mal, pero tener conocimientos varios siempre te llevará a otro nivel.

3
Retrato de Rachel Hernández Pumarejo
28
Ago. 2012

Hola Fabrizio, quiero saber más de cómo defines estos dos tipos de diseñador... ¿Entiendes que uno es menos capaz que el otro? A mí me parece que más que ser diseñadores felices o infelices, puedo identificar que el diseño es una carrera relativamente corta, y eso tiene sus repercusiones. Lo del ego es, a mi entender, un problema de la carrera, te invito a que leas mi blog, lacartuchera.com, en el que he hablado un poco de eso. ¡Gracias por tu opinión!

1
Retrato de Henry Ramirez Devany
40
Ago. 2012

-El diseñador debe de ser uno de los profesionales más tristes y deprimidos del mercado - me gusta mucho esta frase creo que escribiré algo al respecto e investigare sobre las razones y como afecta al desempeño esta actitud, saludos.

2
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
Ago. 2012

Hola Rachel. Entiendo que ser especialista o multidisciplinario son necesarios y distintos, no creo que uno sea mejor que otro. Conozco ilustradores fantasticos, que solo se dedican a ello. Son bien vistos en el mercado, y solo hacen eso para vivir... digamos que son casi artistas. Y los multi, que son «todistas» (yo soy algo asi) y no me va mal ni me ven mal, por eso tengo una buen trabajo, que me hace feliz. Las capacidades son otra cosa. Sigo pensando que están ligadas a las necesidades y al perfil. La pregunta siempre debe ser: ¿que quiero ser en la vida?, ¿lo soy?... ¿tu que responderías?

1
Retrato de Rachel Hernández Pumarejo
28
Ago. 2012

Hola Fabrizio, gracias por tu comentario. Sí, me parece que esa diferencia existe y es súper válida; sin embargo, me interesa indagar en el conocimiento consciente del practicante de diseño de las opciones que tiene para especializarse en algo que le interese, o ser un «todista» (me encanta la palabra). ¿Qué crees?

Yo por mi parte pienso que uno se debe a sí mismo buscar eso que quieras hacer, sea especializado o más integral, y dar el máximo en ello. ¡Gracias por tu respuesta! Saludos.

0
Retrato de Pier Alessi
26
Ago. 2012

Pienso que lo de «triste» se debe a que en muchos casos se ha perdido el control y la noción de los límites de nuestro rol como también la falta de un código de ética en la carrera y otras con la cual establecemos sinergías. Mientras muchos no entiendan que por más freelance que se trabaje siempre se contacta a un especializado porque mientras un diseñador web no sepa programar un desarrollador puede modificar la página y ponerla «mas bonita» prescindiendo del comunicador visual profesional que sabe de jerarquías de información, códigos de color y tipografía y no html sino conceptuales.

0
Responder
Retrato de Giulio Vinaccia
4
Ago. 2012

Yo creo que la cosa es muy sencilla: hace 2 decadas cuando yo hacia un proyecto, recibia un brief de muchas paginas, las empresas «sabian» lo que querian..Po ejemplo querian una copa para vino tinto, de tantos ml, para el mercado tal, etc..Ahora la misma empresa me llama y me dice «Giulio, no vendemos mas copas..que hacemos ?» y alli que nuestro trabajo cambiò, de meros consultores «formales» nos hemos vuelto consultores a 360°, trabajamos sobre el producto, el packanging, comunicaciòn, arquitectura de venta , etc.., y para eso no hay que parar de estudiar...y eso no es «barra»..

1
Retrato de Rachel Hernández Pumarejo
28
Ago. 2012

Hola Giulio, gracias por tu comentario. Sí, estoy de acuerdo contigo, la práctica del diseño se ha diversificado desde hace dos décadas atrás. Sin embargo, hay roles que se asumen que se alejan un poco del pensamiento de diseño - adjunto la referencia teórica en la que me baso: Enlace%3A%2F%2Fwww.ida.liu.se%2F~steho%2Fdesres%2Fbayazit.pdf&ei=lV0sUOeuNaXUygH6pICQDw&usg=AFQjCNG0XKXFvyI4AaVrs3Dp-vGsiRFk1A&sig2=MAUAwWBhq-eUzl4UQnXlXA ¿Qué te parece?

0
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
Ago. 2012

Caro Giuliu, lo que dices también es cierto, pero tu has llegado a ese punto después de 20 años. ¿Que sucede con los jóvenes diseñadores que recién aparecen en el mercado, con un sinfín de conocimientos tecnicos, pero poca experiencia?. Como definir al nuevo diseñador/comunicador/programador/artista/empresario/escritor/etc?

1
Retrato de Rachel Hernández Pumarejo
28
Ago. 2012

Disculpen, al parecer el enlace no salió bien, aquí les envío un resumen del texto que quería añadir: Enlace

0
Retrato de Giulio Vinaccia
4
Ago. 2012

Hola Rachel, no acabo de entender lo que para ti es «pensamiento de diseño», de todas maneras lo que si es claro , es que no hay (afortunadamente) un sola defincion de lo que es diseñ.Creo que cada uno debe «costurarse» su definicion propia encim de sus reales capacidades..Mi socio en muchas aventuras , Ruedi Baur, define el trabajo de diseño como una «actitud» mas que una profesion...

1
Responder
Retrato de Jorge Montaña
234
Ago. 2012

El profesional del siglo XXI si quiere trascender del mero aspecto técnico de su profesión, debe tener muchas otras competencias. La suma de las mismas y la pertinencia e interelación entre ellas, forma la especialidad, que es nuestra oferta de valor hacia el mercado.

2
Retrato de Rachel Hernández Pumarejo
28
Ago. 2012

Hola Jorge, me parece súper válido tu punto. Sin embargo, ¿no crees que esto se da porque no se comprende el proceso de diseño?

0
Retrato de Jorge Montaña
234
Ago. 2012

Hay dos puntos, existe quien quiere ofrecer otros servicios pues no le alcanza con el de diseño y con ello también puede pasarle al mercado imagen de desespero, o quienes vemos que debemos trascender de lo operativo que también pueden realizar los técnicos y pasar al ámbito de la gestión de los proyectos, en mi óptica más adecuada a la práctica profesional en épocas en que las herramientas están democratizadas y al alcance de cualquiera. Para ello es indispensable adquirir nuevas competencias

0
Retrato de Rachel Hernández Pumarejo
28
Ago. 2012

Hola Jorge, comprendo tus premisas, y las comparto en cierta medida, pero también pienso que en parte estas tendencias se dan por falta de conocimiento de cómo el diseño se entrelaza en muchos más aspectos de los que se da por sentado. ¿Qué te parece?

0
Retrato de Jorge Montaña
234
Ago. 2012

Claro Rachel.. Es por eso mismo que debemos actualizarnos, perfeccionarnos y mejorar. El ámbito del diseño es inmenso y sus interelaciones mucho más.

0
Responder
Retrato de Jonathan Pech Lizama
0
Ago. 2012

Hola soy estudiante del 3año de la carrera, tu articulo me recordo un comentario que me hizo una persona que impartia un curso de social media, al referirce a que me convierto en una persona multidiciplinaria. Creo que esto se debe a la gran competencia que existe hoy en dia en cualquier ramo profesional.

Si uno no tiene «plus» a las empresas muchas veces no les interesas.

1
Retrato de Rachel Hernández Pumarejo
28
Ago. 2012

Hola Jonathan, gracias por tu comentario. Ésta es la realidad laboral actual, creo que tiene sus ventajas y desventajas. Tú que estás aprendiendo sobre la profesión, ¿crees que es posible establecer otras maneras de trabajar? ¡Gracias y éxito en tus estudios!

0
Retrato de Jonathan Pech Lizama
0
Ago. 2012

Hola Rachel, muchas gracias.

--

Pues mira:

En México y en Latinoamérica creo que soy uno de los afortunados universitarios que logran obtener empleo durante la carrera, gracias a nuestras aptitudes y a esas ganas de empezar a aplicar los conocimientos obtenidos aunado a la pasion del que hacer gráfico, una vez embarcado en el ramo laboral uno se da cuenta que es muy basico lo que aprendió en la carrera y que tenemos que adaptarnos a las exigencias de nuestro mercado.

0
Retrato de Rachel Hernández Pumarejo
28
Ago. 2012

Hola Jonathan, gracias por tu respuesta. Estoy de acuerdo contigo; en mi experiencia, mucho de lo que he aprendido sobre diseño ha sido en la práctica y en la investigación que he hecho por mi cuenta, pero la academia me dio bases que hacen una gran diferencia. Creo que es excelente que estés trabajando y estudiando a la vez, eso enriquece tu trabajo. Es fuerte, pero se puede hacer. ¡Éxito! Saludos.

0
Retrato de Jonathan Pech Lizama
0
Ago. 2012

Muchas gracias Rachel

Hoy en día por lo menos en México existe alta demanda de carreras y por lo consiguiente alto numero de egresados en diferentes disciplinas, es por eso que como estudiante o profesional tenemos que ofrecer algo mas que solo nuestra especialidad en este caso Diseño Gráfico, si no que tenemos que tener un plus.

Y es triste ver que gracias a la libertad de informacion en la red el trabajo de un profesion se abarata por que «el sobrino del jefe» sabe usar Ps.

Simplemente nos queda esforzarnos para sbresalir y segmentar bien nuestro mercado.

Saludos.

0
Responder
Retrato de Óscar León
0
Ago. 2012

El ejercicio del diseño se encuentra enmarcado entre la inclinación personal y la necesidad de remuneración; en este devenir el diseñador asume diferentes roles, que muchas veces confunden a nuestros propios clientes y les causa inseguridad en lugar de confianza. El nivel de especialización académica certifica (de cierta forma) la idoneidad para las tareas, pero no se puede limitar la creatividad al cartón. Creo que la idea es generar posturas que cambien la percepción del diseño y sus comensales en la sociedad. Solo así seremos reconocidos de manera adecuada.

2
Retrato de Rachel Hernández Pumarejo
28
Ago. 2012

Hola Oscar, muy de acuerdo contigo. Hay que asumir posturas serias en cuanto a la carrera del diseño. ¿Tienes algún ejemplo de una en particular que hayas identificado?

0
Retrato de Óscar León
0
Ago. 2012

Hola Rachel, comparto contigo una entrevista que tal vez la conozcas mejor que yo, pero me parece muy importante tener siempre presente los roles del diseño en la sociedad. Esta postura del maestro me parece adecuada y oportuna para el debate.

Enlace

0
Retrato de Rachel Hernández Pumarejo
28
Ago. 2012

Hola Óscar, sí, conozco de Gui Bonsiepe y en particular de este texto, en mi blog tengo una entrada en la que lo menciono, aquí el enlace: Enlace

¡Gracias por compartir la referencia! Saludos.

0
Responder
Retrato de Pedro La Rosa
0
Ago. 2012

Si bien estamos en la era de la especialización, creo que Diseñador/contable es ya irse de largo, peor me parece valida si es dentro de nuestra rama, por ejemplo conozco gente que estudio diseño pero también han estudiado fotografía por lo que me parece valida diseñador / fotógrafo, peor también están los casos donde los clientes confunden (asumen) que un diseñador también es un programador o que un publicista también es diseñador (peor nunca he visto que asuman que un programador también sea diseñador).

2
Retrato de Rachel Hernández Pumarejo
28
Sept. 2012

Hola Pedro, gracias por tu opinión. Qué curioso que mencionas lo de los programadores que no se les pide diseñar... Es muy común, se asume que es más trabajo programar que diseñar, pero también he visto casos de programadores que han tenido que diseñar. Es curioso como surgen varios escenarios. Creo que todo tiene que ver con el momento histórico y con la diversificación de roles que asumimos (a veces por elección, a veces por obligación). ¡Gracias por compartir!

0
Retrato de Pier Alessi
26
Ene. 2017

Entramos en la era donde somos todo pero somos nada. Mi vecino es programador pero ofrece logitos y cree hacer diseño web, como me quita los clientes yo tengo que aprender programación, mi otro vecino es fotógrafo pero hace calendarios y tarjeticas para sobrevivir, como me quita clientes entonces utilizo mi hobby de fotógrafo como gancho para atraer clientes de diseño, otro vecino es ilustrador pero como hace también tarjetas e imprime pancartas me quita clientes porque le piden los diseños, entonces recurro a mi habilidad de ilustrador para recuperar clientes de diseño. traté de asociarme con un rogramador para hacer trabajos en conjuntos pero ya tenía su empresa registrada y quería que le dijera cómo hacerse su loguito él mismo, yo le dije: cuando me digas cómo programar mi página.

0
Responder
Retrato de Mario González
24
Ago. 2012

Creo que algunos estamos entendiendo mal el significado de ser multidisciplinario, implica por ejemplo: que en mi labor de diseño he tenido en cuenta muchos otros factores y aspectos afines que han enriquecido mi trabajo, lo que no hubiese sucedido si solo hubiese sido «especialista» en diseño.

Ser multidisciplinario no significa que si aprendí carpintería hoy, mañana quiera hacer una silla, no; significa que aprendí sobre su proceso de fabricación, materiales, maderas, texturas y eso hará que yo tenga un conocimiento plus al momento de diseñar una. Y el resultado será un diseño superior.

3
Retrato de Rachel Hernández Pumarejo
28
Ago. 2012

Mario, totalmente de acuerdo. También creo que diseñar también abarca identificar soluciones a problemas, por ejemplo, tomando tu ejemplo de la silla, diseño también implica identificar un recurso especializado en diseño industrial con el que se pueda crear un proyecto colaborativo en el que ambos podemos aprender de la especialización/habilidades del otro.

0
Retrato de Mitzi Fernandez
0
Ago. 2012

Pienso igual y me pasa igual.... cualquier actividad que realicemos fuera de nuestra profesión no hace más que darnos experiencia para cualquier problematica que se nos presente

0
Responder
Retrato de Jorge Piazza
60
Ago. 2012

Rachel, no termino de comprender tu cuestionamiento inicial. Si muchos de tus colegas se auto-atribuyen tareas que no realizan con idoneidad (como decís en el primer párrafo), ¿por qué te incomoda que esos nuevos roles no sean reconocidos?

Quizás el no reconocimiento es producto de la falta de habilidad que mencionás.

Consulta: ¿no deberíamos preocuparnos por diseñar en forma idónea, en vez de sumar más ocupaciones?

0
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
Ago. 2012

Concuerdo contigo, Jorge. Creo que el tema responde más a la tremenda confusión que deben tener los empresarios al contratar a un diseñador, y este se presenta como un tipo fuera de serie, con decenas de habilidades extra (diseño, flash, html, java, 3d, autocad, aplicaciones para móviles, manejo de proyectos, etc) con cada sub división, como corresponde. Y entonces el empresario piensa: ¿a quién contrato?. Como dices, al final de lo que se trata es de diseñar en forma idónea, pero... ¡que dificil es encontrar esto hoy en día, con la cantidad de oferta que da el mercado!¿no crees?

0
Retrato de José De Jesús Villalobos Schmidt
0
Ago. 2012

Ciertamente el diseñador debe ser eso, la persona que desarrolla un concepto grafico o mecanico o de espacio (gráfico, industrial, interiores) y no ser un «Todologo» pero desafortunadamente como dice muy bien Rachel en su artículo cada día te enfrentas a la imperiosa necesidad de hacer cosas para las que no fuiste contratado o que aunque tienen que ver con el diseño no tienes la experiencia suficicente, y si llega otro Diseñador que ademas de diseñar le puede ayudar a reparar el coche por ejemplo, el será el que se quede.

0
Responder
Retrato de Cristian Ulloa
10
Ago. 2012

En la medida que adquirimos experiencia y que los roles y responsabilidades van cambiando, se hace necesario ponerle apellido a nuestra carrera. debemos tener ojo de no transformarnos en lo que en chile definimos como «maestro chasquilla» algo así como un tipo auto suficiente que puede arreglar todo aún cuando no tenga idea de lo que enfrenta. Eso puede ser peligroso por lo tanto, como buenos profesionales debemos siempre considerar el apoyo y la gestión de otros especialistas, el trabajo en equipo siempre fortalece cualquier propuesta pues le proporciona distintas miradas y evaluaciones.

1
Retrato de Rachel Hernández Pumarejo
28
Sept. 2012

Hola Cristian, me parece muy acertada tu reflexión. Mientras más tomemos en cuenta que «la salvación no es individual», más vamos a poder triunfar en nuestras carreras profesionales. Acudir a otros para consultoría en campos desconocidos o poder entablar proyectos colaborativos son muestras de humildad, comprensión y empatía.

1
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 marzo