Diseñador «barra» lo que sea

Muchos diseñadores adoptan múltiples nuevos roles, pero aún no logran reconocimiento por esas especializaciones.

Rachel Hernández Pumarejo, autor AutorRachel Hernández Pumarejo Seguidores: 28

Ilustración principal del artículo Diseñador «barra» lo que sea

Muchas gente tiene menos habilidades de las que se auto-atribuye en su curriculum vitae. Algunos de mis colegas ponen cosas como: «diseñador/copywriter», «diseñador/reparador de computadoras», «diseñador/fotógrafo/videógrafo», «diseñador/editor/productor», «diseñador/publicista», «diseñador/analista de negocio», «diseñador/project manager», «diseñador/programador», «diseñador/psicólogo», «diseñador/contable», «diseñador/vendedor/administrador», etc.

Las barras («/») son incontables, y no está mal que así sea. Lo que me incomoda es que esos nuevos roles asumidos por necesidad, y a veces por gusto, no reciban suficiente reconocimiento. Al fin y al cabo, estamos regresando a lo integral, alejándonos de la exclusividad de la especialización.

Hace poco conversé con alguien que leyó mi blog y le pareció interesante el hecho de que yo escribiera sin ser copywriter. Me comentó también que había conocido a una copywriter que dibujaba, lo cual no me sorprendió en lo absoluto. Siempre he tenido un interés por escribir. De hecho mi decisión de estudiar diseño sólo fue puesta en duda por mi deseo de estudiar literatura. Una cosa no excluye a la otra. Las instituciones educativas deben fomentar más la pluralidad en sus grados académicos, ya que en un momento histórico tan precario, es mejor tener herramientas para moverse de un lado a otro.

Hace un poco más de un siglo, la educación era más integral, más general, y por lo tanto, las personas sabían de muchos temas y tenían multiplicidad de opiniones, además de reconocimento por sus roles. La especialización de los grados académicos en este momento histórico, sólo parece tener la intención de producir máquinas que no tengan que pensar en otra cosa que no sea lo relacionado con un campo específico. Por ejemplo: antes era suficiente tener el entusiasmo de aprender cosas nuevas; ahora tienes que buscar la manera de aprenderlas por tu cuenta para que te consideren, si es que tu campo se basa en producir.

¿Cómo transformar estas nociones? ¿Cómo salir mejor preparados al ámbito laboral? ¿Cómo llegar a ser diseñadores «barra» lo que sea y ser renumerados adecuadamente por ello? ¿Cómo eliminar el gap tecnológico para mantener el trabajo?

Cabe mencionar que este fenómeno no se limita a el campo del diseño; la necesidad de reinventarnos es global en su totalidad. Hay que hacer las cosas de otra manera. Las estructuras están desmanteladas, ya no son infalibles. En realidad, nada lo es; la incertidumbre se siente a diario. Y es por esto que mientras más «barras» me pueda atribuir, mejor; por spuesto, procurando evitar la mediocridad en todos los campos.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
139
Votos:
134

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

La ilustración de este artículo pertenece a la Galería de Juan Camilo Useche en Flickr.

Código QR de acceso al artículo Diseñador «barra» lo que sea

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 13/08/2012

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Henry Ramirez Devany
40
Ago. 2012

Me gusto mucho el tema pero siento que aun hay mucha tela que cortar al respecto, sin embargo lo que mas me preocupa no es el daño que se hacen los diseñadores a si mismos sino mas bien a su profesión, pues al afirmar que pueden realizar distintas funciones (por el mismo salario) acomodan a las empresas contratantes a pagar poco por gente multiusos lo que devalúa el cargo y su remuneración. Como diseñador web me enfrento día a día a empresas que me afirman que han pagado cifras risibles por campanas de emarketing, eso si, luego aprenden que la barato tarde o temprano sale caro.

6
Retrato de Pier Alessi
26
Ago. 2012

En un libro muy interesante sobre autopromoción de Michael Port, el cual recomiendo, se habla de ser una autoridad en lo que se hace, no es prepotencia sino estar claro en lo que haces para poder autopromocionarte, conocer claramente tus límites para así alimentarte con nuevas aptitudes desarrollarte como un profesional con muchas «barras». Menciona también a diseñadores gráficos.

1
Responder
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
Ago. 2012

El diseñador debe de ser uno de los profesionales más tristes y deprimidos del mercado. Siempre leo que «las empresas no me reconocen», que el «cliente tiene la culpa» y demás. Deberíamos ser reconocidos por ser felices, siendo lo que somos, sin publicitar lo mal que nos va (no creo que nos vaya mal). Las empresas buscan la «automotivación» ya que es costoso estar haciendo crecer egos. Creo en 2 profesionales: el multidisciplinario y el especialista. Los 2 son importantes. He visto diseñadores/programadores que diseñan muy mal, pero tener conocimientos varios siempre te llevará a otro nivel.

4
Retrato de Pier Alessi
26
Ago. 2012

Pienso que lo de «triste» se debe a que en muchos casos se ha perdido el control y la noción de los límites de nuestro rol como también la falta de un código de ética en la carrera y otras con la cual establecemos sinergías. Mientras muchos no entiendan que por más freelance que se trabaje siempre se contacta a un especializado porque mientras un diseñador web no sepa programar un desarrollador puede modificar la página y ponerla «mas bonita» prescindiendo del comunicador visual profesional que sabe de jerarquías de información, códigos de color y tipografía y no html sino conceptuales.

1
Responder
Retrato de Giulio Vinaccia
4
Ago. 2012

Yo creo que la cosa es muy sencilla: hace 2 decadas cuando yo hacia un proyecto, recibia un brief de muchas paginas, las empresas «sabian» lo que querian..Po ejemplo querian una copa para vino tinto, de tantos ml, para el mercado tal, etc..Ahora la misma empresa me llama y me dice «Giulio, no vendemos mas copas..que hacemos ?» y alli que nuestro trabajo cambiò, de meros consultores «formales» nos hemos vuelto consultores a 360°, trabajamos sobre el producto, el packanging, comunicaciòn, arquitectura de venta , etc.., y para eso no hay que parar de estudiar...y eso no es «barra»..

2
Retrato de Giulio Vinaccia
4
Ago. 2012

Hola Rachel, no acabo de entender lo que para ti es «pensamiento de diseño», de todas maneras lo que si es claro , es que no hay (afortunadamente) un sola defincion de lo que es diseñ.Creo que cada uno debe «costurarse» su definicion propia encim de sus reales capacidades..Mi socio en muchas aventuras , Ruedi Baur, define el trabajo de diseño como una «actitud» mas que una profesion...

2
Responder
Retrato de Jorge Montaña
234
Ago. 2012

El profesional del siglo XXI si quiere trascender del mero aspecto técnico de su profesión, debe tener muchas otras competencias. La suma de las mismas y la pertinencia e interelación entre ellas, forma la especialidad, que es nuestra oferta de valor hacia el mercado.

3
Retrato de Jorge Montaña
234
Ago. 2012

Claro Rachel.. Es por eso mismo que debemos actualizarnos, perfeccionarnos y mejorar. El ámbito del diseño es inmenso y sus interelaciones mucho más.

1
Responder
Retrato de Jonathan Pech Lizama
0
Ago. 2012

Hola soy estudiante del 3año de la carrera, tu articulo me recordo un comentario que me hizo una persona que impartia un curso de social media, al referirce a que me convierto en una persona multidiciplinaria. Creo que esto se debe a la gran competencia que existe hoy en dia en cualquier ramo profesional.

Si uno no tiene «plus» a las empresas muchas veces no les interesas.

2
Retrato de Jonathan Pech Lizama
0
Ago. 2012

Muchas gracias Rachel

Hoy en día por lo menos en México existe alta demanda de carreras y por lo consiguiente alto numero de egresados en diferentes disciplinas, es por eso que como estudiante o profesional tenemos que ofrecer algo mas que solo nuestra especialidad en este caso Diseño Gráfico, si no que tenemos que tener un plus.

Y es triste ver que gracias a la libertad de informacion en la red el trabajo de un profesion se abarata por que «el sobrino del jefe» sabe usar Ps.

Simplemente nos queda esforzarnos para sbresalir y segmentar bien nuestro mercado.

Saludos.

1
Responder
Retrato de Óscar León
0
Ago. 2012

El ejercicio del diseño se encuentra enmarcado entre la inclinación personal y la necesidad de remuneración; en este devenir el diseñador asume diferentes roles, que muchas veces confunden a nuestros propios clientes y les causa inseguridad en lugar de confianza. El nivel de especialización académica certifica (de cierta forma) la idoneidad para las tareas, pero no se puede limitar la creatividad al cartón. Creo que la idea es generar posturas que cambien la percepción del diseño y sus comensales en la sociedad. Solo así seremos reconocidos de manera adecuada.

3
Retrato de Rachel Hernández Pumarejo
28
Ago. 2012

Hola Óscar, sí, conozco de Gui Bonsiepe y en particular de este texto, en mi blog tengo una entrada en la que lo menciono, aquí el enlace: Enlace

¡Gracias por compartir la referencia! Saludos.

0
Responder
Retrato de Pedro La Rosa
0
Ago. 2012

Si bien estamos en la era de la especialización, creo que Diseñador/contable es ya irse de largo, peor me parece valida si es dentro de nuestra rama, por ejemplo conozco gente que estudio diseño pero también han estudiado fotografía por lo que me parece valida diseñador / fotógrafo, peor también están los casos donde los clientes confunden (asumen) que un diseñador también es un programador o que un publicista también es diseñador (peor nunca he visto que asuman que un programador también sea diseñador).

3
Retrato de Pier Alessi
26
Ene. 2017

Entramos en la era donde somos todo pero somos nada. Mi vecino es programador pero ofrece logitos y cree hacer diseño web, como me quita los clientes yo tengo que aprender programación, mi otro vecino es fotógrafo pero hace calendarios y tarjeticas para sobrevivir, como me quita clientes entonces utilizo mi hobby de fotógrafo como gancho para atraer clientes de diseño, otro vecino es ilustrador pero como hace también tarjetas e imprime pancartas me quita clientes porque le piden los diseños, entonces recurro a mi habilidad de ilustrador para recuperar clientes de diseño. traté de asociarme con un rogramador para hacer trabajos en conjuntos pero ya tenía su empresa registrada y quería que le dijera cómo hacerse su loguito él mismo, yo le dije: cuando me digas cómo programar mi página.

1
Responder
Retrato de Mario González
24
Ago. 2012

Creo que algunos estamos entendiendo mal el significado de ser multidisciplinario, implica por ejemplo: que en mi labor de diseño he tenido en cuenta muchos otros factores y aspectos afines que han enriquecido mi trabajo, lo que no hubiese sucedido si solo hubiese sido «especialista» en diseño.

Ser multidisciplinario no significa que si aprendí carpintería hoy, mañana quiera hacer una silla, no; significa que aprendí sobre su proceso de fabricación, materiales, maderas, texturas y eso hará que yo tenga un conocimiento plus al momento de diseñar una. Y el resultado será un diseño superior.

4
Retrato de Mitzi Fernandez
0
Ago. 2012

Pienso igual y me pasa igual.... cualquier actividad que realicemos fuera de nuestra profesión no hace más que darnos experiencia para cualquier problematica que se nos presente

1
Responder
Retrato de Jorge Piazza
60
Ago. 2012

Rachel, no termino de comprender tu cuestionamiento inicial. Si muchos de tus colegas se auto-atribuyen tareas que no realizan con idoneidad (como decís en el primer párrafo), ¿por qué te incomoda que esos nuevos roles no sean reconocidos?

Quizás el no reconocimiento es producto de la falta de habilidad que mencionás.

Consulta: ¿no deberíamos preocuparnos por diseñar en forma idónea, en vez de sumar más ocupaciones?

1
Retrato de José De Jesús Villalobos Schmidt
0
Ago. 2012

Ciertamente el diseñador debe ser eso, la persona que desarrolla un concepto grafico o mecanico o de espacio (gráfico, industrial, interiores) y no ser un «Todologo» pero desafortunadamente como dice muy bien Rachel en su artículo cada día te enfrentas a la imperiosa necesidad de hacer cosas para las que no fuiste contratado o que aunque tienen que ver con el diseño no tienes la experiencia suficicente, y si llega otro Diseñador que ademas de diseñar le puede ayudar a reparar el coche por ejemplo, el será el que se quede.

1
Responder
Retrato de Cristian Ulloa
10
Ago. 2012

En la medida que adquirimos experiencia y que los roles y responsabilidades van cambiando, se hace necesario ponerle apellido a nuestra carrera. debemos tener ojo de no transformarnos en lo que en chile definimos como «maestro chasquilla» algo así como un tipo auto suficiente que puede arreglar todo aún cuando no tenga idea de lo que enfrenta. Eso puede ser peligroso por lo tanto, como buenos profesionales debemos siempre considerar el apoyo y la gestión de otros especialistas, el trabajo en equipo siempre fortalece cualquier propuesta pues le proporciona distintas miradas y evaluaciones.

2
Retrato de Rachel Hernández Pumarejo
28
Sept. 2012

Hola Cristian, me parece muy acertada tu reflexión. Mientras más tomemos en cuenta que «la salvación no es individual», más vamos a poder triunfar en nuestras carreras profesionales. Acudir a otros para consultoría en campos desconocidos o poder entablar proyectos colaborativos son muestras de humildad, comprensión y empatía.

1
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre