Sin circuitos de diseño en Puerto Rico

En Puerto Rico los diseñadores están tan desconectados que no es posible entablar diálogos productivos sobre la disciplina.

Rachel Hernández Pumarejo, autor AutorRachel Hernández Pumarejo Seguidores: 28

De la investigación que estoy llevando a cabo sobre el diseño en Puerto Rico, surge que hay mucho por hacer en este país: en muchos niveles éste no está documentado, no existen espacios enfocados a cubrir especialidades dentro del diseño, hay que fomentarlas para que se enseñen, se valoren y se premie a sus profesionales, que los hay, y muchos.

¿Por qué en un país con una vasta cantidad de diseñadores talentosos y capaces, no existen espacios que promuevan el intercambio de conocimiento, la formación de las generaciones más jóvenes, el fomento de oportunidades de trabajo colaborativo, premios y ceremonias para reconocer el trabajo del diseñador, como se reconoce el trabajo del publicista —en los premios Cúspide—? Básicamente el problema es que ya no existen espacios de encuentro. Estamos todos en nuestras burbujas. Algunos tienen sus pequeños nichos, pero no hay una matriz a la que todos pertenezcamos, o al menos reconozcamos al diseño puertorriqueño como entidad.

Viendo que entidades y espacios que promovían el diseño puertorriqueño —como la Asociación de Diseñadores Gráficos, Gráfica del Caribe y el Concilio de Diseño— han dejado de existir, me pregunto: ¿Qué se necesita para construir un circuito relevante de diseño en este momento histórico?

Recientemente, por medio de Twitter, estuve pendiente a un evento de dos días que se dio en San Francisco, llamado TYPO. Fue una serie de conferencias dictadas por diseñadores, liderada por el reconocido tipógrafo Erik Spiekermann. Durante el evento se hizo un uso maravilloso de Twitter, como herramienta para conectar a diseñadores estadounidenses, e inclusive a otros diseñadores en otras partes del mundo donde también se dan estos circuitos (como Berlín, donde también hubo un TYPO en el mes pasado).

El tema central del TYPO San Francisco era conectar. Un grupo de conferencistas estadounidenses y europeos se dieron cita en la vibrante ciudad para dialogar con diseñadores. He ahí un magnífico comienzo de una comunidad en la que se intercambian ideas, se establecen relaciones y conexiones que pueden dar lugar a magníficos proyectos. Este lugar se convierte así en un espacio de circuitos específicos para el diseño.

Otro ejemplo de circuitos orientados al diseño son las IV Jornadas Latinoamericanas que tienen lugar en Argentina. Estoy muy contenta y orgullosa de que mis amigos y colegas de Rubberbandpr, LLC sometieron una ponencia y fue aceptada.

Si es que en Puerto Rico también se están dando este tipo de actividades, yo no me he ennterado. No hay un espacio común en el que puedas enterarte de lo que está sucediendo (si es que algo está sucediendo) en el inexistente circuito del diseño del país.

¿Cómo crear este circuito? ¿Qué recursos se necesitarían para que sea sustentable? ¿Pueden beneficiarse las instituciones que enseñan diseño en el país con la existencia de ese tipo de circuitos? ¿Será posible encontrar espacios de reflexión que nos lleven a identificar características y métodos de nuestra manera de diseñar que sean únicos y exclusivos a nuestra realidad?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
8
Votos:
10

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Sin circuitos de diseño en Puerto Rico

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 12/06/2012

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Martin Alvarado
1
Jun. 2012

Hola Rachel. Soy profesor de diseño gráfico, en Monterrey, y realmente admiro tu preocupación y tu interés por esta profesión. Sigue adelante con ese ánimo, gente así necesitamos en Latinoamérica, comprometidas con el diseño gráfico..... saludos.

1
Retrato de Rachel Hernández Pumarejo
28
Hace 6 semanas

¡Gracias, Martin! Disculpa los años de demora. Te agradezco tu comentario.

0
Responder
Retrato de Ramon A Sanchez
2
Ramon A Sanchez
Jun. 2012

Tremenda iniciativa Rachelle. Te felicito.

Te recomiendo que te pogas en contacto con los espacios cibernéticos Sin Comillas y News is my Business ya que sus servicios informativos alcanzan muchos profesionales.

Creo que podrías hacer una convocatoria e invitar a un Primer Encuentro de Diseñadores en Puerto Rico.

La Corporación para el Desarrollo del Oeste, Inc. de la cual soy Director Ejecutivo podría considerar prestar sus facilidades de reunión en el Muelle de los Franceses en Mayaguez que tiene capacidad para 500 personas.

Me consigues en: directorejecutivoras@codoenprogreso.com

1
Retrato de Rachel Hernández Pumarejo
28
Hace 6 semanas

¡Gracias, Ramón! Te agradezco tu sugerencia. Voy a tomarlo en cuenta.

0
Responder
Retrato de Daniel Broca
0
Daniel Broca
Jun. 2012

Hola Rachel, Muy interesante tu exposición. No soy de Puerto Rico, pero quisiera estar en contacto contigo. Saludos. Te dejo mi correo: danielbrocas@gmail.com - Diseñador Industrial.

1
Retrato de Rachel Hernández Pumarejo
28
Hace 6 semanas

¡Gracias, Daniel! Agradezco tu comentario.

0
Responder
Retrato de Eduardo Gonzalez
0
Jun. 2012

Me parece bien q se exponga este tema y si existiera alguna asociacion q tenga q ver con diseño seria muy interesante, se q existen grupos de fotografia y comparten cursos, se reinen para compartir ideas y hasta hacen encuentros para sacar fotos y exponerlas al publicó en general, si algunos se animan y aumenta esfuerzos e ideas yo me uniría y apoyarían 100%

1
Retrato de Rachel Hernández Pumarejo
28
Hace 6 semanas

¡Gracias por tu comentario, Eduardo!

0
Responder

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio