Creatividad y tecnología en packaging

La combinación de dos mundos que juntos pueden ir más allá de lo imaginado, aumenta la percepción de calidad y transforma la experiencia de consumo.

Retrato de Guillermo Dufranc Guillermo Dufranc Buenos Aires Seguidores: 467

Opiniones:
17
Votos:
119
Compartir:

Una gran idea solo necesita una buena manera de llevarla a cabo. Cuando pensamos en soluciones de diseño originales e innovadoras podemos potenciar su impacto con el uso de los recursos de terminación que muchas veces no requieren grandes inversiones, sino ingenio. Lo estético de los envases no solo genera diferenciación y logra llamar la atención, sino que además eleva la percepción de calidad. El consumidor está dispuesto a invertir un poco más por algo que le resulte atractivo y gratificante, o bien lo suficientemente bueno para regalar. Sin embargo, si solo tomamos los recursos de la tecnología gráfica con el fin de adornar, entonces no estamos aprovechando todo el potencial comunicativo para hacer una propuesta de valor, relevante y completamente diferenciadora.

Recursos existentes, usos originales

La innovación no significa necesariamente inventar algo nuevo, sino hacer combinaciones nuevas con cosas conocidas. No es necesario crear un sistema de impresión o de acabados nuevo, sino utilizar los recursos disponibles de manera original y en función del mensaje que la marca o producto desea comunicar.

La forma, materiales, colores y gráfica son fundamentales para crear un diseño atractivo, pero además se cuenta con muchos recursos como el uso de relieves (gofrados), barnices sectorizados (a registro); efectos con distintas sensaciones táctiles; foils metálicos u holográficos (aplicados en caliente o en frío); tintas especiales y activas (las que cambian de color por efecto de la temperatura); o materiales poco convencionales que pueden potenciar el mensaje que queremos transmitir.

El uso de estos recursos hace que el empaque despierte la curiosidad e invite a acariciarlo milímetro a milímetro con la yema de los dedos. Un ejemplo es el estuche de los chocolates Lindt, que es una caja forrada de papel laminado con polipropileno mate y con un gofrado, que le da un tacto suave y sofisticado, simulando la textura del cuero.

El packaging de Dolina, una cerveza artesanal de española, está inspirada en excavaciones arqueológicas de Gran Dolina.1 La etiqueta invita a «rasparla» (al mejor estilo «raspe-y-gane») para que una vez que se descubre todo, apareza la imagen de una calavera prehistórica.

De esta manera, el consumidor puede hacer su propio descubrimiento «arqueológico» y obtener un valor añadido que con otros envases o botellas no obtiene. La tinta «raspable» no es un recurso habitual en el mundo de las etiquetas, pero puede cobrar mucho sentido con una buena propuesta de diseño, y crear algo completamente nuevo con algo conocido.

A la etiqueta del vino rumano Mysterium se le aplicó un barniz que es invisible con luz normal, pero que se torna azulado cuando es expuesto a una fuente de luz violeta (luz negra), habitualmente utilizada en discotecas.

Este es un producto pensado para competir con las bebidas espirituosas que se comercializan en los clubes nocturnos. El laberinto de la etiqueta oculta, de alguna manera, el nombre del producto, pero evoca lo misterioso que propone la marca (Mysterium). Ese tipo de barniz se usa como medida de seguridad en papel moneda. Es otra muestra más del uso de un recurso conocido de manera original.

Elecciones inteligentes, resultados máximos

El objetivo de invertir en diseño de packaging es persuadir para producir la compra. Pero para comprar algo primero hay que tomarlo con la mano. ¿No es una buena idea despertar el interés por tocar el empaque añadiendo un elemento táctil? Hay una gran cantidad de opciones de barnices que ofrecen distintas sensaciones: textura de terciopelo, la rugosidad del papel de lija o la brillantez de una etiqueta autoadherible o de la cartulina tradicional.

Para generar un relieve sutil en la etiqueta de la champaña Ricordi se utilizó un cuño de micro-relieve. De esta manera se pudieron grabar con precisión los pequeños detalles de la ilustración, inspirada en los grabados de las estampillas. Con el relieve tradicional hubiese fallado el etiquetado, porque habría disminuye drásticamente la superficie adhesiva que entra en contacto con la botella y la etiqueta se hubiese despegado o generado burbujas de aire.

Los FX de packaging

Las tintas activas son otra fuente de inspiración. Se trata de tintas que cambian su color por influencia de factores externos. Un ejemplo son las etiquetas y latas de Coors Light en las que la imagen de las montañas impresa con tintas termocrómicas cambia de color cuando alcanza a la temperatura ideal de consumo. Coca Cola, por su parte, también utilizó este recurso en sus envases. Sobre el dibujo del vaso aparecen tres hielos por efecto del cambio de temperatura.

También existen tintas capaces de cambiar por la incidencia de luz. Así como el barniz que se activa con luz violeta, también existen tintas fluorescentes que brillan intensamente, o las fosforescentes que luego de exponerse a una fuente lumínica pueden continuar «iluminadas» en la oscuridad. Para el mundial Brasil 2014, la misma empresa lanzó una lata que al ser expuesta al sol se pinta de colores.

Una propuesta aún más impactante es la que usa tintas electroluminiscentes, que resplandecen por un impulso eléctrico. Ballentineʼs lanzó en 2009 una botella negra con un «ecualizador gráfico» impreso en su etiqueta que, mediante tecnología electroluminiscente, cambia al ritmo de la música que suena en el lugar.

Otro ejemplo de esta tecnología es Bombay Saphire, que lanzó al mercado un estuche que se ilumina cuando alguien lo toma con la mano.

Pensar, luego producir

Sin dudas estos proyectos fueron posibles gracias al trabajo interdisciplinario entre los departamentos técnicos y creativos, donde cada uno pudo retroalimentar al otro aportando ideas y asesoramiento. Para este tipo de proyectos es fundamental tener una buena fuente de recursos técnicos y lo más recomendable para lograrlo es consultar con proveedores y trabajar en conjunto con ellos, para obtener los mejores resultados en base en las posibilidades tecnológicas disponibles. Para asegurar una dinámica de trabajo fluida que evite contratiempos y retrasos en el proceso de producción también es necesario pensar cómo será la implementación técnica desde el comienzo del proyecto.

En resumen, conocer estos recursos permite idear las mejores maneras de difundir el mensaje de marca mediante selecciones ingeniosas de materiales y acabados. Hay que estar atentos a los lanzamientos de nuevos recursos y a los avances tecnológicos de la industria gráfica y de acabados.

Retrato de Guillermo Dufranc Guillermo Dufranc Buenos Aires Seguidores: 467

EdiciónFernando Rodríguez Álvarez Ciudad de México Seguidores: 213

Opiniones:
17
Votos:
119
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Un conjunto montañoso en la provincia de Burgos, España, que es una fuente de hallazgos arqueológicos y paleontológicos. Véase Sierra de Atapuerca en Wikipedia.
Código QR de acceso al artículo Creatividad y tecnología en packaging

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Guillermo Dufranc

Más artículos de Guillermo Dufranc

Título:
Packaging 4D: la cuarta dimensión
Sinopsis:
Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.
Compartir:
Título:
Rediseño de packaging: ¿evolución o revolución?
Sinopsis:
Al momento de realizar una actualización de diseño de envase, se debe plantear cuánto y cómo cambiar la identidad existente, para ganar relevancia sin perder reconocimento.
Compartir:
Título:
Lo inesperado y lo intangible del packaging
Sinopsis:
La función práctica del packaging es contener y proteger, pero además tiene otra función: comunicar la promesa del producto que lleva dentro.
Compartir:
Título:
Los alimentos saludables cambian el diseño de packaging
Sinopsis:
Desde que la información nutricional comenzó a ser valorada masivamente, algunas marcas tomaron esa premisa para construir su identidad o demostrar su autenticidad.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Antonella Poveda
0
Antonella Poveda
Hace un año

El Packaging es un elemento sumamente importante al momento de lanzar un producto al mercado, es la carta de presentación del mismo. Considero que muchas veces los diseñadores tratan de sumarle ornamentos a sus diseños, hacerlos más complejos para que ʼʼresalten en perchaʼʼ, pero al final lo único que logran es que se camuflen con los demás y pasen desapercibidos. Existen otras formas de darle un ʼʼplusʼʼ al empaque como señala el artículo. Por medio de texturas, diferentes materiales que reflejen el concepto de la marca y hacia donde esta apunta; esto le suma un valor agregado al empaque y estoy de acuerdo con que hay que mantenerse al tanto de los avances tecnológicos de la industria gráfica

0
Responder
Retrato de Rafa Alvarado
0
Rafa Alvarado
Mar 2016

La creatividad en cuanto al packaging pienso que es esencial y la combinación de ser creativos y usar la tecnología en el packaging puede hacer de un producto sensacional.

Es evidente que cada día surgen nuevos inventos y descubrimientos y no veo una razón por la cual no aplicarla en el uso diario de las personas. Porque es evidente que todos necesitamos de alimentos. despertar la curiosidad de una persona a travez del packaging puede hacer que este la compre solamente por el diseño del packaging y se logre identificar con la marca con lo cual estaríamos logrando un cliente frecuente. En conclusión el articulo es muy certero y me fascina como logran infiltrar la tecnología en packaging y aumentar sus ventas a través de ingeniosas técnicas de mercadeo visual.

0
Responder
Retrato de Jm Dlm
0
Jm Dlm
Feb 2016

Si bien dicen que la creatividad es encontrar conexiones entre puntos aparentemente sin relación, creo que el tratar de provocar un primer contacto con el usuario a través de una dimensión "extra" de producción es una de las maneras más creativas e interesantes de la comunicación visual de las marcas a potenciales clientes.

0
Responder
Retrato de Guadalupe Yazmín Mendoza
0
Guadalupe Yazmín Mendoza
Ago 2015

El packagin tiene como objetivo atraer la atención de los clientes y ser la principal ventana de comunicación hacia el consumidor, la presentación de un producto es fundamental, tanto, que puede determinar que el producto sea un éxito o un fracaso... Tal como dice, la calidad de un producto no se refleja si tiene grandes inversiones, si no en el ingenio y lo estético del envase; al ver cada uno de estos materiales y acabados se me hace muy interesante lo que ahora se puede lograr al querer transmitir un mensaje... BUEN ARTICULO :)

1
Responder
Retrato de Eugenio Navarro
0
Eugenio Navarro
Ago 2015

Un artículo que demuestra como lograr eficacia en el resultado del producto concebido.

Creo que debe incluirse el cierre del ciclo del producto, ¿Qué relación tiene todas esas formas de mostrarse con el medio ambiente y su destino final?

Eugenio, ISDi

0
Responder
Retrato de Valeria Erostegui
0
Valeria Erostegui
Ago 2015

Muy buen artículo! Como dicen por ahí: "Think outside the Box"

1
Responder
Retrato de Erica Carla Di Norcia
2
Erica Carla Di Norcia
Ago 2015

Excelente artículo! Claro ejemplo de cómo puede llevarse a cabo in diseño sumamente creativo con el uso estratégico de pocos recursos. Además es interesante como invita al consumidor a interactuar con el producto creando una nueva experiencia que va más allá de la mera compra del mismo.

1
Responder
Retrato de Montserrat Carrasco
0
Montserrat Carrasco
Ago 2015

I love packating!

0
Responder
Retrato de Mónica Álvarez Garaguso
0
Mónica Álvarez Garaguso
Ago 2015

muy bueno! gracias!!!

1
Responder
Retrato de Analia Gerstner
0
Analia Gerstner
Ago 2015

muy bueno!

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La importancia del concepto
Autor:
Alejandro Ayala
Título:
La importancia del concepto
Sinopsis:
Hoy muchos diseñadores se desentienden completamente del proceso de conceptualización que precede a la idea.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
180
Opiniones:
85
Seguidores:
22
Retrato de Ignacio Jaén
Autor:
Ignacio Jaén
Título:
Qué es la narrativa transmedia
Sinopsis:
Hoy las marcas se preguntan cómo enganchar a sus clientes potenciales, contándoles una historia que defina el producto.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
52
Opiniones:
8
Seguidores:
16
Retrato de Francisco Yantorno
Autor:
Francisco Yantorno
Título:
Reconstrucción de un emblema olvidado
Sinopsis:
Un trabajo de investigación y reconstrucción de un símbolo de la casa Alfa Romeo, a partir de un plano e indicaciones de hace más de 70 años.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
4
Seguidores:
34
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Del objeto-útil al útil-objeto
Sinopsis:
Descargados de su responsabilidad funcional, los objetos-útiles aparecen como simples fenómenos formales cuya morfología se aprovecha para expresar un determinado mensaje.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
24
Seguidores:
460
Ilustración principal del artículo El cuarto de hora del diseño en Ecuador
Autor:
Jorge Montaña
Título:
El cuarto de hora del diseño en Ecuador
Sinopsis:
Un trabajo de articulación entre los diseñadores, sus empresas y el Estado, demuestra que cuando se tiene unidad de propositos, los resultados pueden ser extraordinarios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
48
Seguidores:
219
Retrato de Jorge Montaña
Autor:
Jorge Montaña
Título:
¡Qué bueno que nos copien!
Sinopsis:
En la epoca del conocimiento, no existe nada más arcaico que defender diseños de la copia, ni nada más patetico que diseñadores angustiados por ser copiados.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
130
Opiniones:
132
Seguidores:
219

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero