Creatividad y tecnología en packaging

La combinación de dos mundos que juntos pueden ir más allá de lo imaginado, aumenta la percepción de calidad y transforma la experiencia de consumo.

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Una gran idea solo necesita una buena manera de llevarla a cabo. Cuando pensamos en soluciones de dise√Īo originales e innovadoras podemos potenciar su impacto con el uso de los recursos de terminaci√≥n que muchas veces no requieren grandes inversiones, sino ingenio. Lo est√©tico de los envases no solo genera diferenciaci√≥n y logra llamar la atenci√≥n, sino que adem√°s eleva la percepci√≥n de calidad. El consumidor est√° dispuesto a invertir un poco m√°s por algo que le resulte atractivo y gratificante, o bien lo suficientemente bueno para regalar. Sin embargo, si solo tomamos los recursos de la tecnolog√≠a gr√°fica con el fin de adornar, entonces no estamos aprovechando todo el potencial comunicativo para hacer una propuesta de valor, relevante y completamente diferenciadora.

Recursos existentes, usos originales

La innovación no significa necesariamente inventar algo nuevo, sino hacer combinaciones nuevas con cosas conocidas. No es necesario crear un sistema de impresión o de acabados nuevo, sino utilizar los recursos disponibles de manera original y en función del mensaje que la marca o producto desea comunicar.

La forma, materiales, colores y gr√°fica son fundamentales para crear un dise√Īo atractivo, pero adem√°s se cuenta con muchos recursos como el uso de relieves (gofrados), barnices sectorizados (a registro); efectos con distintas sensaciones t√°ctiles; foils met√°licos u hologr√°ficos (aplicados en caliente o en fr√≠o); tintas especiales y activas (las que cambian de color por efecto de la temperatura); o materiales poco convencionales que pueden potenciar el mensaje que queremos transmitir.

El uso de estos recursos hace que el empaque despierte la curiosidad e invite a acariciarlo milímetro a milímetro con la yema de los dedos. Un ejemplo es el estuche de los chocolates Lindt, que es una caja forrada de papel laminado con polipropileno mate y con un gofrado, que le da un tacto suave y sofisticado, simulando la textura del cuero.

El packaging de Dolina, una cerveza artesanal de espa√Īola, est√° inspirada en excavaciones arqueol√≥gicas de Gran Dolina.1 La etiqueta invita a ¬ęrasparla¬Ľ (al mejor estilo ¬ęraspe-y-gane¬Ľ) para que una vez que se descubre todo, apareza la imagen de una calavera prehist√≥rica.

De esta manera, el consumidor puede hacer su propio descubrimiento ¬ęarqueol√≥gico¬Ľ y obtener un valor a√Īadido que con otros envases o botellas no obtiene. La tinta ¬ęraspable¬Ľ no es un recurso habitual en el mundo de las etiquetas, pero puede cobrar mucho sentido con una buena propuesta de dise√Īo, y crear algo completamente nuevo con algo conocido.

A la etiqueta del vino rumano Mysterium se le aplicó un barniz que es invisible con luz normal, pero que se torna azulado cuando es expuesto a una fuente de luz violeta (luz negra), habitualmente utilizada en discotecas.

Este es un producto pensado para competir con las bebidas espirituosas que se comercializan en los clubes nocturnos. El laberinto de la etiqueta oculta, de alguna manera, el nombre del producto, pero evoca lo misterioso que propone la marca (Mysterium). Ese tipo de barniz se usa como medida de seguridad en papel moneda. Es otra muestra m√°s del uso de un recurso conocido de manera original.

Elecciones inteligentes, resultados m√°ximos

El objetivo de invertir en dise√Īo de packaging es persuadir para producir la compra. Pero para comprar algo primero hay que tomarlo con la mano. ¬ŅNo es una buena idea despertar el inter√©s por tocar el empaque a√Īadiendo un elemento t√°ctil? Hay una gran cantidad de opciones de barnices que ofrecen distintas sensaciones: textura de terciopelo, la rugosidad del papel de lija o la brillantez de una etiqueta autoadherible o de la cartulina tradicional.

Para generar un relieve sutil en la etiqueta de la champa√Īa Ricordi se utiliz√≥ un cu√Īo de micro-relieve. De esta manera se pudieron grabar con precisi√≥n los peque√Īos detalles de la ilustraci√≥n, inspirada en los grabados de las estampillas. Con el relieve tradicional hubiese fallado el etiquetado, porque habr√≠a disminuye dr√°sticamente la superficie adhesiva que entra en contacto con la botella y la etiqueta se hubiese despegado o generado burbujas de aire.

Los FX de packaging

Las tintas activas son otra fuente de inspiraci√≥n. Se trata de tintas que cambian su color por influencia de factores externos. Un ejemplo son las etiquetas y latas de Coors Light en las que la imagen de las monta√Īas impresa con tintas termocr√≥micas cambia de color cuando alcanza a la temperatura ideal de consumo. Coca Cola, por su parte, tambi√©n utiliz√≥ este recurso en sus envases. Sobre el dibujo del vaso aparecen tres hielos por efecto del cambio de temperatura.

Tambi√©n existen tintas capaces de cambiar por la incidencia de luz. As√≠ como el barniz que se activa con luz violeta, tambi√©n existen tintas fluorescentes que brillan intensamente, o las fosforescentes que luego de exponerse a una fuente lum√≠nica pueden continuar ¬ęiluminadas¬Ľ en la oscuridad. Para el mundial Brasil 2014, la misma empresa lanz√≥ una lata que al ser expuesta al sol se pinta de colores.

Una propuesta a√ļn m√°s impactante es la que usa tintas electroluminiscentes, que resplandecen por un impulso el√©ctrico. Ballentine ľs lanz√≥ en 2009 una botella negra con un ¬ęecualizador gr√°fico¬Ľ impreso en su etiqueta que, mediante tecnolog√≠a electroluminiscente, cambia al ritmo de la m√ļsica que suena en el lugar.

Otro ejemplo de esta tecnología es Bombay Saphire, que lanzó al mercado un estuche que se ilumina cuando alguien lo toma con la mano.

Pensar, luego producir

Sin dudas estos proyectos fueron posibles gracias al trabajo interdisciplinario entre los departamentos técnicos y creativos, donde cada uno pudo retroalimentar al otro aportando ideas y asesoramiento. Para este tipo de proyectos es fundamental tener una buena fuente de recursos técnicos y lo más recomendable para lograrlo es consultar con proveedores y trabajar en conjunto con ellos, para obtener los mejores resultados en base en las posibilidades tecnológicas disponibles. Para asegurar una dinámica de trabajo fluida que evite contratiempos y retrasos en el proceso de producción también es necesario pensar cómo será la implementación técnica desde el comienzo del proyecto.

En resumen, conocer estos recursos permite idear las mejores maneras de difundir el mensaje de marca mediante selecciones ingeniosas de materiales y acabados. Hay que estar atentos a los lanzamientos de nuevos recursos y a los avances tecnológicos de la industria gráfica y de acabados.

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  1. Un conjunto monta√Īoso en la provincia de Burgos, Espa√Īa, que es una fuente de¬†hallazgos arqueol√≥gicos y paleontol√≥gicos. V√©ase¬†Sierra de Atapuerca en Wikipedia.
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Guillermo Dufranc

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Antonella Poveda
Hace un a√Īo

El Packaging es un elemento sumamente importante al momento de lanzar un producto al mercado, es la carta de presentaci√≥n del mismo. Considero que muchas veces los dise√Īadores tratan de sumarle ornamentos a sus dise√Īos, hacerlos m√°s complejos para que  ľ ľresalten en percha ľ ľ, pero al final lo √ļnico que logran es que se camuflen con los dem√°s y pasen desapercibidos. Existen otras formas de darle un  ľ ľplus ľ ľ al empaque como se√Īala el art√≠culo. Por medio de texturas, diferentes materiales que reflejen el concepto de la marca y hacia donde esta apunta; esto le suma un valor agregado al empaque y estoy de acuerdo con que hay que mantenerse al tanto de los avances tecnol√≥gicos de la industria gr√°fica

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Rafa Alvarado
Mar 2016

La creatividad en cuanto al packaging pienso que es esencial y la combinación de ser creativos y usar la tecnología en el packaging puede hacer de un producto sensacional.

Es evidente que cada d√≠a surgen nuevos inventos y descubrimientos y no veo una raz√≥n por la cual no aplicarla en el uso diario de las personas. Porque es evidente que todos necesitamos de alimentos. despertar la curiosidad de una persona a travez del packaging puede hacer que este la compre solamente por el dise√Īo del packaging y se logre identificar con la marca con lo cual estar√≠amos logrando un cliente frecuente. En conclusi√≥n el articulo es muy certero y me fascina como logran infiltrar la tecnolog√≠a en packaging y aumentar sus ventas a trav√©s de ingeniosas t√©cnicas de mercadeo visual.

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Jm Dlm
Feb 2016

Si bien dicen que la creatividad es encontrar conexiones entre puntos aparentemente sin relación, creo que el tratar de provocar un primer contacto con el usuario a través de una dimensión "extra" de producción es una de las maneras más creativas e interesantes de la comunicación visual de las marcas a potenciales clientes.

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Guadalupe Yazmín Mendoza
Aug 2015

El packagin tiene como objetivo atraer la atención de los clientes y ser la principal ventana de comunicación hacia el consumidor, la presentación de un producto es fundamental, tanto, que puede determinar que el producto sea un éxito o un fracaso... Tal como dice, la calidad de un producto no se refleja si tiene grandes inversiones, si no en el ingenio y lo estético del envase; al ver cada uno de estos materiales y acabados se me hace muy interesante lo que ahora se puede lograr al querer transmitir un mensaje... BUEN ARTICULO :)

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Eugenio Navarro
Aug 2015

Un artículo que demuestra como lograr eficacia en el resultado del producto concebido.

Creo que debe incluirse el cierre del ciclo del producto, ¬ŅQu√© relaci√≥n tiene todas esas formas de mostrarse con el medio ambiente y su destino final?

Eugenio, ISDi

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Valeria Erostegui
Aug 2015

Muy buen artículo! Como dicen por ahí: "Think outside the Box"

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Erica Carla Di Norcia
Aug 2015

Excelente art√≠culo! Claro ejemplo de c√≥mo puede llevarse a cabo in dise√Īo sumamente creativo con el uso estrat√©gico de pocos recursos. Adem√°s es interesante como invita al consumidor a interactuar con el producto creando una nueva experiencia que va m√°s all√° de la mera compra del mismo.

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Montserrat Carrasco
Aug 2015

I love packating!

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M√≥nica √Ālvarez Garaguso
Aug 2015

muy bueno! gracias!!!

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Analia Gerstner
Aug 2015

muy bueno!

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Abigail Blumenthal
Aug 2015

Muy interesante Guillermo! No estaba al tanto de estas nuevas tintas! Gracias por compartirlo! Saludos, Abigail.

1
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Belen Palma
Aug 2015

Un buen artículo para pensar en innovaciones

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Hector Matias
Aug 2015

Innovaciones para el 2015 sobre el packaging, exelente diferenciarse y aumentar la percepción de calidad del consumido.!!!

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John Guzman
Aug 2015

Ademas de apoyar el desarrollo de marketing en el packaging, las tecnologías también apoyan las funcionalidades propias del producto. Por ejemplo el uso de etiquetas sensibles al cambio de temperatura en la cadena de frio de un producto congelado, así garantiza su buen estado y es fácilmente visible por el consumidor final. Buen articulo.

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Iv√°n Salimbene
Aug 2015

Como siempre muy buenos aportes, estimo que fuera de las posibilidades gráficas y las de ingeniería química o electrónica también podemos complementar las de corte tecnológico informático como ser la potencialidad de los códigos QR para generar un sin fin de posibilidades.

Saludos.

1
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0
José Maria Martí
Aug 2015

Hola Guillermo,

Un buen articulo y estoy de acuerdo contigo en que hay que investigar y ofrecer nuevos y originales recursos para llamar la etenci√≥n, diferenciarse y aumentar la percepcion de calidad del consumidor, pero por desgracia no siempre el presupuesto del cliente lo permite pues todo esto encarece el precio del producto y a menudo el √ļnico recurso que nos queda es solo la gr√°fica, que por supuesto aplicando unas buenas dosis de ingenio puede mejorar y conseguir milagros.

2
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0
Juan Dal Poggetto
Aug 2015

Muy buenos tus artículos sobre las innovaciones para con el packaging, saludos!

1
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