Arquitectura: ¿me la envuelve para regalo?

¿Quién dijo o dónde está escrito que tenemos que justificar nuestras obras o productos, con una memoria descriptiva? Como si no fuese suficiente verla, palparla y usarla.

Retrato de Fernando Weissmann Fernando Weissmann Barcelona Seguidores: 69

Opiniones:
31
Votos:
45
Compartir:

A veces los arquitectos utilizamos frases «de papel celofán» para envolver nuestros proyectos. Es como si nos viésemos obligados a justificar con términos rimbombantes la idea que tuvimos para hacer esa obra.

Durante mi ejercicio de la docencia en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires intenté enseñar que la memoria técnica o descriptiva de un proyecto siempre, debe hacerse antes, como un convenio con uno mismo de intenciones a cumplir. Como si fuese una declaración jurada ante notario, o al menos como una declaración de intenciones. Es decir, poner por escrito el plan de acción inicial. Lo cierto es que no lo hacemos antes porque muchas veces las intenciones originales, al final, quedan reducidas a apenas un par. Las demás se pierden en el camino del CAD o de los bocetos que damos al delineante para que transcriba.

Al final del proyecto retomamos el tema y nos sentimos como desnudos si no hacemos una sesuda y catedrática  justificación de los pasos cumplidos para llegar al resultado. Como si fuese una obligación juramentada de todo lo expresado gráficamente.

Algo similar sucede con la crítica de arte, en especial de pintura abstracta. Los críticos «guitarrean» —o se enrollan como una persiana— sobre la intencionalidad secreta del pintor, de sus dramas, tensiones  personales, de sus desamores. Frente a esa catarata literaria, recuerdo que Picasso (con ese humor sencillo de los grandes) decía que gustaba de leer las críticas porque así se daba mejor cuenta de lo que había hecho… por que él, ni idea. Sólo había pintado lo que se le había ocurrido en ese momento.

Durante mi años de docencia recogí algunas frases verdaderamente desopilantes. Luego, en las críticas de los concursos, en las crónicas de los periódicos sobre obras supuestamente modélicas, junté algunas frases más. Todas imperdibles. Comparto a continuación algunas de ellas, en general textuales, de autores no conocidos. Las comparto tal y como las recogí en apuntes de clase, o en publicaciones, en libros o en memorias de obras de arquitectos. Algunas parecerán graciosas por lo incomprensibles:

  1. «Se debe mencionar y hacer notar el respeto al terreno y al paisaje; a la inclusión de la obra en la geografía del lugar».
  2. «Se ha conseguido un pacto de no agresión con la naturaleza circundante».
  3. «Las transparencias interior-exteriores y viceversa en una relación casi sentimental».
  4. «Todo ha sido realizado en una delicada armonía con el exterior». 
  5. «Están cuidadas las vistas y las transparencias, sin perder la personalidad».
  6. «La obra (casa, conjunto de viviendas, etc.) terminada, parece haber surgido de las entrañas de la tierra». 
  7. «Se cuidó el balance térmico y que las paredes son aislantes del frío y del calor a partir de aislantes ecológicos siempre del lugar».
  8. «Hay un cuidadoso balance entre las superficies de uso y esparcimiento».
  9. «Las formas puras prevalecieron a la hora de definir la volumetría general». 
  10. «Los materiales más usados fueron XXXXX estableciendo así una relación con el proceder constructivo autóctono».
  11. «La resolución arquitectónica contrasta intencionalmente con la amplitud y la indeterminación del amplio entorno que rodea a la construcción».
  12. «La apariencia etérea y el manejo de lo público y lo privado asoman entonces como características propias, gracias al entorno amigable. Y los mandamientos de la arquitectura sostenible, se enseñorean por la obra terminada».
  13. «El diseño permite que la casa se aleje de su destino de “refugio” urbano y se convierta en una caja unida a sus alrededores».
  14. «La obra contempla la contención emocional del habitante con formas invitantes a permanecer en ella». 
  15. «La obra no posee curvaturas de romanticismo vinculantes con la persona, como en arquitecturas más tradicionales basadas en la contención ergonoemocional». [¡Ya me explicarán que quiere decir esto!]
  16. «La interpenetración entre el espacio exterior y el interior y viceversa. La piscina, juega como un espejo entre el estar y la zona de relax, duplicando… etc.».
  17. «La complicidad del mobiliario, donde los materiales ecológicos acentúan el respeto por lo sostenible».
  18. «Algo combina el espíritu urbanita con la placidez de la implantación».
  19. «Las transparencias hacen jugar el entorno dentro de la vivienda generando una relación de amor por los efectos y las formas».
  20. «La orientación está calculada para aprovechar el sol y/o los vientos y/o las vistas y/o intentar que el confort del clima zonal replique en la obra».

Debo aclarar que las frases se pueden usar o adaptar casi en cualquier obra que deba tener una memoria técnica, completando con vuestra imaginación el resto del discurso.

Lo mejor, a mi modestísimo entender, es pensar que la obra, los planos, la maqueta, hablen por sí mismos, en lugar de necesitar «envolver para regalo» nuestros trabajos. Después de todo, todos sabemos dónde termina el papel del regalo.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Fernando Weissmann Fernando Weissmann Barcelona Seguidores: 69

EdiciónLuciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1481

Opiniones:
31
Votos:
45
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Arquitectura: ¿me la envuelve para regalo?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Fernando Weissmann

Más artículos de Fernando Weissmann

Título:
¿Me empleo o voy como autónomo?
Sinopsis:
Todos los arquitectos o diseñadores hemos tenido en algun momento la disyuntiva entre ser empleados o trabajar en forma independiente.
Compartir:
Título:
La trivialidad y sus requisitos
Sinopsis:
Cómo darse cuenta cuando a uno le toca diseñar un producto que es un verdadero «bodrio».
Compartir:
Título:
Los cuentos del diseño
Sinopsis:
No es necesario justificar los productos del diseño inventando teorías para que otorgarles valor.
Compartir:
Título:
Cómo agregar valor a obras que no lo tienen
Sinopsis:
¿Cómo convertir un bodrio en una obra maestra? ¡Diseñando un «bodrioducto»! No es difícil. Siga estos pocos pasos.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Silvia Bruzzo
0
Silvia Bruzzo
Ago 2013

La memoria de proyecto es una gran herramienta, que debe ayudar como bien lo decís, «a poner por escrito el plan de acción inicial», qué quiero hacer?Es un proceso de ida y vuelta, dialéctico y de verificación, hace al proceso proyectual, qué busco, que quiero, qué logré. Y escribirlo formalñiza el pensamiento, ayuda a pensar...

Gracias por el artículo, ya que tenía algo para decir sobre él y permitirme participar.

1
Responder
Retrato de Kathyna Arrieta
0
Kathyna Arrieta
Ago 2013

La frase 18 es deliciosa... Nunca algo tan sin sentido tuvo un aspecto tan profundo... Por otra parte, pienso que en tiempos de facultad, las memorias descriptivas ayudan a poner orden y a estabilizar las ideas. Lo lamentable sucede cuando no concretan y termina uno leyendo un mal remedo de Benedetti. La arquitectura da para todo, hasta para sentirse poeta...

0
Responder
Retrato de Sergio Carlevaro
3
Sergio Carlevaro
Ago 2013

Así les enseñamos de chiquitos a los pichones de arquitectos, ¡una buena Entrega no esta completa sin su Memoria Descriptiva! tus reflexiones me han quitado culpa... nunca fui un celoso amante de las memorias... pero soy consiente que, incluso en mi Cátedra, a mis alumnos seguimos exigiéndoles la memoria... y creo que por otras razones que exceden este espacio, tal vez tenga que ver con la etapa formativa, allí es donde se necesaria la memoria y luego por costumbre o deformación profesional la seguimos repitiendo. ¡Muy buen tema!

0
Responder
Retrato de David Gallo
74
David Gallo
Ago 2013

Muy buen artículo. Se pierde tiempo en ese romanticismo poético aunque la importancia de tener esas ideas claras al diseñar me parece vital. Pero el ideal es que sustente solo.

0
Retrato de Fernando Weissmann
69
Fernando Weissmann
Ago 2013

Hola David: se pierde tiempo cuando la memoria técnica se hace después del proyecto...Siempre pienso y dije a mis alumnos o colegas que no se pierde tiempo por no tener el lápiz (o el ratón) inactivo. Se gana cuando «construyes una idea fuerte» y la defiendes con tus planos. Y con muy pocas palabras. El tiempo del ratón o el lápiz, debe venir despues de la reflexión. Saludos desde Barcelona.

1
Responder
Retrato de Jorge Enrique de La Rosa
0
Jorge Enrique de La Rosa
Jul 2013

Es verdad que la documentación habla por si misma del proyecto, el viejo axioma que la arquitectura es un lenguaje, no es malo verbalizar en la búsqueda de comprender algunos aspectos o resaltar algunas intenciones. Casi siempre el buen diseño se « encuentra» en el proceso, los que «guitarrean» en la memoria suelen «guitarrear» en su producción estereotipada o mediocre.

0
Responder
Retrato de Juan Ramirez
0
Juan Ramirez
Jul 2013

Estoy de acuerdo! , aunque algunos papeles de regalo se guardan .

0
Retrato de Fernando Weissmann
69
Fernando Weissmann
Ago 2013

Pero no me niegues que los papeles de regalo ya usados quedan arrugados y el que recibe el regalo se da cuenta que es un reaprovechamiento...Aunque todo bien para la ecología!

1
Responder
Retrato de Victor Espinoza
3
Victor Espinoza
Jul 2013

muy de acuerdo, ademas de que personalmente me resulta engorroso y aburrido jutificar en palabras y con tecnicismos los diseños realizados, pero en la formacion academica nos exigen esto a veces ni se para que, cuando lo q estra esrito se puede apreciar. Me encanto la frase de Picasso, aunque nuca relaciono el arte con el diseño, pero en esta ocasion es valido.

0
Responder
Retrato de Fernando Nieva
0
Fernando Nieva
Jul 2013

me parece ambicioso el título, sin embargo me quedé con ganas de más, sobretodo porque es un tema en el que coincido y considero que muchas veces adaptamos la memoria a nuestras incapacidades para conectar mente, espíritu y forma. A veces ponemos las excusas de lo que «salió» como si fuera necesario. Para eso hay que aclarar, desde el vamos, a nosotros mismos y a quién nos contrata, que esto es un proceso y como tal hay estrategias, tácticas y que la «poesía» la hace la obra completa, pero luego, cuando hay sobre lo que poetizar, la vida cotidiana y la existencia humana.

0
Responder
Retrato de Lourdes Romo Duran
1
Lourdes Romo Duran
Jul 2013

Me encanta la manera en que terminas comparándolo con un papel de regalo y es verdad, porque muchas veces los diseñadores añadimos términos que no dicen ni sirven de nada solo por eso por querer justificar lo que hacemos. Y si Literalmente todos estos adornos terminan en la basura.

0
Retrato de Caridad Maldonado
6
Caridad Maldonado
Jul 2013

SI, PERO RECORDEMOS QUE TODOS LOS REGALOS TIENEN UNA TARJETA QUE GUARDAMOS POR SUS PALABRAS

0
Retrato de Lourdes Romo Duran
1
Lourdes Romo Duran
Jul 2013

Ah eso si completamente de acuerdo pero la guardas y lo recuerdas por lo buena que es !

0
Responder
Retrato de Alvaro Enrique Tobón Hincapié
0
Alvaro Enrique Tobón Hincapié
Jul 2013

Genial. Sabía que algún día iba a leer lo que me habría gustado decir. Muy a propósito de lo que hoy envuelve a las escuelas de todo tipo de lenguajes creativos bajo el manto de una concepción bastante dudosa del significado de la investigación-creación.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Mis clientes no me valoran, ¿qué puedo hacer?
Sinopsis:
Una excelente excusa para no hacernos cargo de una situación que exige nuestra atención: el perfil de diseñador debe transformarse.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
264
Opiniones:
29
Seguidores:
740
Retrato de Jorge Montaña
Autor:
Jorge Montaña
Título:
La eterna duda: ¿cómo ponerle precio al diseño?
Sinopsis:
El saber cotizar depende de conocer y ofrecer esencialmente lo que hacemos mejor, dentro de las posibilidades del mercado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
122
Opiniones:
48
Seguidores:
221
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
El diseñador como factor de competitividad
Sinopsis:
Si desde la formación diseñamos los incentivos adecuados, el diseño como factor competitivo podrá dejar de ser una declaración de deseos y convertirse en una realidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
133
Opiniones:
45
Seguidores:
740
Retrato de Ricardo Rangel
Autor:
Ricardo Rangel
Título:
¿Qué hacer después de terminar la carrera de diseño?
Sinopsis:
Una vez terminada la universidad, surgen muchas dudas sobre nuestra etapa como profesional, y es entonces cuando buscamos aquella alarma que diga: «rómpase en caso de graduarse».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
135
Opiniones:
56
Seguidores:
14
Ilustración principal del artículo ¿Estás cansado?, ¡esto es apenas el comienzo!
Autor:
Camilo Londoño
Título:
¿Estás cansado?, ¡esto es apenas el comienzo!
Sinopsis:
Por estos días he encontrado una absurda cantidad de quejas y hartazgo por parte de los creativos y diseñadores a nivel mundial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
7
Seguidores:
0
Ilustración principal del artículo Qué hacer con el ego del diseñador
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Qué hacer con el ego del diseñador
Sinopsis:
Según cómo canalicemos nuestro ego, este podrá ser una ventaja o desventaja para el desarrollo de nuestro negocio.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
151
Opiniones:
87
Seguidores:
740

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril