Arquitectura: ¿me la envuelve para regalo?

¿Quién dijo o dónde está escrito que tenemos que justificar nuestras obras o productos, con una memoria descriptiva? Como si no fuese suficiente verla, palparla y usarla.

Fernando Weissmann Barcelona
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A veces los arquitectos utilizamos frases «de papel celofán» para envolver nuestros proyectos. Es como si nos viésemos obligados a justificar con términos rimbombantes la idea que tuvimos para hacer esa obra.

Durante mi ejercicio de la docencia en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires intenté enseñar que la memoria técnica o descriptiva de un proyecto siempre, debe hacerse antes, como un convenio con uno mismo de intenciones a cumplir. Como si fuese una declaración jurada ante notario, o al menos como una declaración de intenciones. Es decir, poner por escrito el plan de acción inicial. Lo cierto es que no lo hacemos antes porque muchas veces las intenciones originales, al final, quedan reducidas a apenas un par. Las demás se pierden en el camino del CAD o de los bocetos que damos al delineante para que transcriba.

Al final del proyecto retomamos el tema y nos sentimos como desnudos si no hacemos una sesuda y catedrática  justificación de los pasos cumplidos para llegar al resultado. Como si fuese una obligación juramentada de todo lo expresado gráficamente.

Algo similar sucede con la crítica de arte, en especial de pintura abstracta. Los críticos «guitarrean» —o se enrollan como una persiana— sobre la intencionalidad secreta del pintor, de sus dramas, tensiones  personales, de sus desamores. Frente a esa catarata literaria, recuerdo que Picasso (con ese humor sencillo de los grandes) decía que gustaba de leer las críticas porque así se daba mejor cuenta de lo que había hecho… por que él, ni idea. Sólo había pintado lo que se le había ocurrido en ese momento.

Durante mi años de docencia recogí algunas frases verdaderamente desopilantes. Luego, en las críticas de los concursos, en las crónicas de los periódicos sobre obras supuestamente modélicas, junté algunas frases más. Todas imperdibles. Comparto a continuación algunas de ellas, en general textuales, de autores no conocidos. Las comparto tal y como las recogí en apuntes de clase, o en publicaciones, en libros o en memorias de obras de arquitectos. Algunas parecerán graciosas por lo incomprensibles:

  1. «Se debe mencionar y hacer notar el respeto al terreno y al paisaje; a la inclusión de la obra en la geografía del lugar».
  2. «Se ha conseguido un pacto de no agresión con la naturaleza circundante».
  3. «Las transparencias interior-exteriores y viceversa en una relación casi sentimental».
  4. «Todo ha sido realizado en una delicada armonía con el exterior». 
  5. «Están cuidadas las vistas y las transparencias, sin perder la personalidad».
  6. «La obra (casa, conjunto de viviendas, etc.) terminada, parece haber surgido de las entrañas de la tierra». 
  7. «Se cuidó el balance térmico y que las paredes son aislantes del frío y del calor a partir de aislantes ecológicos siempre del lugar».
  8. «Hay un cuidadoso balance entre las superficies de uso y esparcimiento».
  9. «Las formas puras prevalecieron a la hora de definir la volumetría general». 
  10. «Los materiales más usados fueron XXXXX estableciendo así una relación con el proceder constructivo autóctono».
  11. «La resolución arquitectónica contrasta intencionalmente con la amplitud y la indeterminación del amplio entorno que rodea a la construcción».
  12. «La apariencia etérea y el manejo de lo público y lo privado asoman entonces como características propias, gracias al entorno amigable. Y los mandamientos de la arquitectura sostenible, se enseñorean por la obra terminada».
  13. «El diseño permite que la casa se aleje de su destino de “refugio” urbano y se convierta en una caja unida a sus alrededores».
  14. «La obra contempla la contención emocional del habitante con formas invitantes a permanecer en ella». 
  15. «La obra no posee curvaturas de romanticismo vinculantes con la persona, como en arquitecturas más tradicionales basadas en la contención ergonoemocional». [¡Ya me explicarán que quiere decir esto!]
  16. «La interpenetración entre el espacio exterior y el interior y viceversa. La piscina, juega como un espejo entre el estar y la zona de relax, duplicando… etc.».
  17. «La complicidad del mobiliario, donde los materiales ecológicos acentúan el respeto por lo sostenible».
  18. «Algo combina el espíritu urbanita con la placidez de la implantación».
  19. «Las transparencias hacen jugar el entorno dentro de la vivienda generando una relación de amor por los efectos y las formas».
  20. «La orientación está calculada para aprovechar el sol y/o los vientos y/o las vistas y/o intentar que el confort del clima zonal replique en la obra».

Debo aclarar que las frases se pueden usar o adaptar casi en cualquier obra que deba tener una memoria técnica, completando con vuestra imaginación el resto del discurso.

Lo mejor, a mi modestísimo entender, es pensar que la obra, los planos, la maqueta, hablen por sí mismos, en lugar de necesitar «envolver para regalo» nuestros trabajos. Después de todo, todos sabemos dónde termina el papel del regalo.

Editor: Luciano Cassisi Ciudad Autonoma Buenos Aires
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Fernando Weissmann

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Silvia Bruzzo
Aug 2013

La memoria de proyecto es una gran herramienta, que debe ayudar como bien lo decís, «a poner por escrito el plan de acción inicial», qué quiero hacer?Es un proceso de ida y vuelta, dialéctico y de verificación, hace al proceso proyectual, qué busco, que quiero, qué logré. Y escribirlo formalñiza el pensamiento, ayuda a pensar...

Gracias por el artículo, ya que tenía algo para decir sobre él y permitirme participar.

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Kathyna Arrieta
Aug 2013

La frase 18 es deliciosa... Nunca algo tan sin sentido tuvo un aspecto tan profundo... Por otra parte, pienso que en tiempos de facultad, las memorias descriptivas ayudan a poner orden y a estabilizar las ideas. Lo lamentable sucede cuando no concretan y termina uno leyendo un mal remedo de Benedetti. La arquitectura da para todo, hasta para sentirse poeta...

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Sergio Carlevaro
Aug 2013

Así les enseñamos de chiquitos a los pichones de arquitectos, ¡una buena Entrega no esta completa sin su Memoria Descriptiva! tus reflexiones me han quitado culpa... nunca fui un celoso amante de las memorias... pero soy consiente que, incluso en mi Cátedra, a mis alumnos seguimos exigiéndoles la memoria... y creo que por otras razones que exceden este espacio, tal vez tenga que ver con la etapa formativa, allí es donde se necesaria la memoria y luego por costumbre o deformación profesional la seguimos repitiendo. ¡Muy buen tema!

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David Gallo
Aug 2013

Muy buen artículo. Se pierde tiempo en ese romanticismo poético aunque la importancia de tener esas ideas claras al diseñar me parece vital. Pero el ideal es que sustente solo.

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Fernando Weissmann
Aug 2013

Hola David: se pierde tiempo cuando la memoria técnica se hace después del proyecto...Siempre pienso y dije a mis alumnos o colegas que no se pierde tiempo por no tener el lápiz (o el ratón) inactivo. Se gana cuando «construyes una idea fuerte» y la defiendes con tus planos. Y con muy pocas palabras. El tiempo del ratón o el lápiz, debe venir despues de la reflexión. Saludos desde Barcelona.

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Jorge Enrique de La Rosa
Jul 2013

Es verdad que la documentación habla por si misma del proyecto, el viejo axioma que la arquitectura es un lenguaje, no es malo verbalizar en la búsqueda de comprender algunos aspectos o resaltar algunas intenciones. Casi siempre el buen diseño se « encuentra» en el proceso, los que «guitarrean» en la memoria suelen «guitarrear» en su producción estereotipada o mediocre.

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Juan Ramirez
Jul 2013

Estoy de acuerdo! , aunque algunos papeles de regalo se guardan .

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Fernando Weissmann
Aug 2013

Pero no me niegues que los papeles de regalo ya usados quedan arrugados y el que recibe el regalo se da cuenta que es un reaprovechamiento...Aunque todo bien para la ecología!

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Victor Espinoza
Jul 2013

muy de acuerdo, ademas de que personalmente me resulta engorroso y aburrido jutificar en palabras y con tecnicismos los diseños realizados, pero en la formacion academica nos exigen esto a veces ni se para que, cuando lo q estra esrito se puede apreciar. Me encanto la frase de Picasso, aunque nuca relaciono el arte con el diseño, pero en esta ocasion es valido.

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Fernando Nieva
Jul 2013

me parece ambicioso el título, sin embargo me quedé con ganas de más, sobretodo porque es un tema en el que coincido y considero que muchas veces adaptamos la memoria a nuestras incapacidades para conectar mente, espíritu y forma. A veces ponemos las excusas de lo que «salió» como si fuera necesario. Para eso hay que aclarar, desde el vamos, a nosotros mismos y a quién nos contrata, que esto es un proceso y como tal hay estrategias, tácticas y que la «poesía» la hace la obra completa, pero luego, cuando hay sobre lo que poetizar, la vida cotidiana y la existencia humana.

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Lourdes Romo Duran
Jul 2013

Me encanta la manera en que terminas comparándolo con un papel de regalo y es verdad, porque muchas veces los diseñadores añadimos términos que no dicen ni sirven de nada solo por eso por querer justificar lo que hacemos. Y si Literalmente todos estos adornos terminan en la basura.

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Caridad Maldonado
Jul 2013

SI, PERO RECORDEMOS QUE TODOS LOS REGALOS TIENEN UNA TARJETA QUE GUARDAMOS POR SUS PALABRAS

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Lourdes Romo Duran
Jul 2013

Ah eso si completamente de acuerdo pero la guardas y lo recuerdas por lo buena que es !

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Alvaro Enrique Tobón Hincapié
Jul 2013

Genial. Sabía que algún día iba a leer lo que me habría gustado decir. Muy a propósito de lo que hoy envuelve a las escuelas de todo tipo de lenguajes creativos bajo el manto de una concepción bastante dudosa del significado de la investigación-creación.

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Juan Barragán
Jul 2013

Jajaja! el marco tiórico le llamaban aquí en mi facultad d Arq. en los 80ʼs.

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Ramon A Sanchez
Jul 2013

Je, je... Que muchos recuerdos me trae esto de mis 2 años de Arquitectura. Solo me atrevo a comentarle que en PR para 1975-6 tuvimos un maestro visitante americano muy simpático y pertinente. Era un auténtico vaquero de Tejas. Estuvo con nosotros aprox. 5 semanas. Nadie nunca entendió sus instrucciones ni sus críticas. Nos consultaban a dos o tres que lo entendíamos y cada cual hacia lo que entendía que le aplicaba. Fue un buen ejercicio.

Lo interesante es que luego de irse los mastros locales tampoco entendieron lo que queria y tuvieron que dar una nota normalizada a base de los dibujos.

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Manolo Luis Escutia
Jul 2013

Disculpas por escribir « los antipáticos curadores» , / y es que tengo en frente un letreo que dice ARTE ES AQUEL QUE EL CURADOR DICE QUE ES ARTE, tomado de un artista francés.

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Caridad Maldonado
Jul 2013

Hoy día en muchos países el Diseño viene asociado a la venta (convencer de lo que hacemos). La memoria descriptiva extensa y sin fin puede sobrar, sin embargo nuestros proyectos deben distinguirse de la intrusión profesional con todos los respaldos posibles de quienes hacen sin saber. El punto no es la memoria o el informe , sino los argumentos reales que seamos capaces de comunicar sin miedo a solo saber hacer por inspiración divina; eso nos fortalece y es una de las razones por las cuales existe esta página, para que no solo dispongamos de la idea sino también de la palabra.

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Victor Espinoza
Jul 2013

muy de acuerdo con lo de diferenciarnos como instruidos profesional y academicamente, sin rebajar a aquellos que que se formaron y aprendieron de modo informal, qu tambien realizan estudios de diseño pero de otra forma.

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Iván Savorgnan
Jul 2013

Es interesante tal punto de vista del Sr. Weissmann, personalmente, como artista plástico, me adhiero a la idea de no tomar el arte por el arte, me gusta la obra de Picasso, y quizá contextualizándonos en su tiempo y espacio es justificable su reflexión, pero ¿hoy en el 2013 ¡es posible seguir hablando de la producción de imágenes sin un concepto o idea previa?. Creo en la idea de trabajar con una estructura previa a la producción y no para «el otro» ni para el crítico, sino como una forma racional de PRESENTAR una imágen. La fundamentación es totalmente válida, previamente a la producción.

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Manolo Luis Escutia
Jul 2013

Muy interesante y reflexivo.Hay un gran problema que afronta el arte actual. El ultimo en la escala es el artista, pintor, escultor diseñador. Arriba de él hay una retahila de gente que, sin ellos, la obra no es valorada. Críticos, los antipáticos curadores, los que reseñan y otros, se montan en lo actual para hacer acto de presncia ( y cobrar bien) para describirnos lo que les viene en mente, mientras mas rocambolesco tanto mejor. Por desgracia a los artistas y arquitectos en la actualidai se les pide el «discurso» de su obra, con tesis vacías la mas de las veces.

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Nicolás Morales
Jul 2013

Muy bueno, yo trato tambien en mi corta carrera como docente ayudante de taller, que los alumnos piensen en la construcción de una idea antes de hacer una linea, y como dijo siempre un profesor mio en la rou, que puede ser un arma de doble filo también a la hora de producir, que cada linea que hagas tenga una justificación, un poco estresante pero muy comprometido.

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Roberto Garcia Balza
Jul 2013

»Lo mejor, a mi modestísimo entender, es pensar.».. pruebe de nuevo.

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Jo Jo
Jul 2013

Uno de los artículos relevantes para convertir este foro en necesario.

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Romulo Moya Peralta
Jul 2013

El proceso de diseño, es dialéctico, nadie espera que la idea original se mantenga intacta hasta el final, de hecho es casi una condición que se transforme. Sostengo que para el análisis de una obra, es imprescindible saber lo que el arquitecto se planteó hacer. No se trata de una descripción funcional, pues esto se lee fácilmente en los planos, y de hecho plantearse como idea que «funcione» es un absurdo, más si me sigue interesando saber que conceptos espaciales movieron al arquitecto para lograr ese diseño, me parece que es la mejor posibilidad de crítica, enseñanza y aprendizaje.

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Hugo Alvarez
Jul 2013

Me parece un poco sobervio el planteo inicial...

En fin, a veces las obras se la puede ver, palpar y usar y son « injustificables»

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Carlos Blanco
Jul 2013

hacer arquitectura implica adiestrarse en un lenguaje, por ello, desde una perspectiva profesional es bastante inconsistente el no poder verbalizar los conceptos del proyecto que se realizo...

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Patricia Morales
Jul 2013

Es una excelente recopilación de frases, soy docente en Historia de la arquitectura desde hace más de 20 años y al leer el artículo me pareció escuchar a mis profesores, a mi misma y a mis alumnos. El artículo me lleva a reflexionar sobre el buen uso del lenguaje arquitectónico al describir una obra dejando de lado la «verborrea» . Saludos !!

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Ivan Abbadie
Jul 2013

sin duda es mucho mejor que el trabajo se «explique» solo, sin embargo muchas veces no es cuestión de «justificar» sino de fundamentar, ¡saludos!

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Iván Savorgnan
Jul 2013

Iván, es muy cierto lo que decis, no creo en la explicación en el arte, pero si una previa fundamentación estructuradora y organizadora del proyecto o imágen que se quiere realizar. Saludos.

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Fernando Nieva
Jul 2013

me parece ambicioso el título, sin embargo me quedé con ganas de más, sobretodo porque es un tema en el que coincido y considero que muchas veces adaptamos la memoria a nuestras incapacidades para conectar mente, espíritu y forma. A veces ponemos las excusas de lo que «salió» como si fuera necesario. Para eso hay que aclarar, desde el vamos, a nosotros mismos y a quién nos contrata, que esto es un proceso y como tal hay estrategias, tácticas y que la «poesía» la hace la obra completa, pero luego, cuando hay sobre lo que poetizar, la vida cotidiana y la existencia humana.

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