10 objetos fundamentales para el diseñador

Mi listado de objetos favoritos e indispensables.

Pablo Álvarez, autor AutorPablo Álvarez Seguidores: 185

Los diseñadores somos curiosos por naturaleza y por supuesto, nos gustan los gadgets de todo tipo. Pero he aquí diez que no nos pueden faltar. Y si bien podemos no tenerlos todos, seguramente la mayoría coincidirá conmigo en que son los regalos perfectos para cualquier diseñador.

1. Tablet

Son el gadget tecnológico del momento. Cualquier diseñador disfrutaría de su uso para leer, entretenerse, mostrar sus trabajos o simplemente para dedicarse a la creación de aplicaciones o juegos mobile. Yo utilizo el de la marca de la «manzanita» y me ha dado muchas satisfacciones. Es realmente cómodo para mostrar trabajos, presentaciones y sin dudas, muy versátil a la hora de transportarlo ya que cabe en cualquier mochila o maleta portafolios. También los hay de varias marcas y tamaños, aunque creo que no debemos olvidar que el tablet debe tener un equilibrio entre tamaño (ni muy grande, ni muy pequeño) y funcionalidad (cuantas más aplicaciones disponible tenga, más y mejor uso le podremos a dar).

2. Catálogo Pantone

El universo del color se rige por estándares para el diseñador y sin dudas el Pantone nos rige desde hace años. Cualquier diseñador con cierta experiencia podría «etiquetar» a una manzana con un Pantone 386 o a un anochecer de verano con Azul Reflejo. Es que desde nuestros inicios como diseñadores, estimamos los colores no sólo por lo que nos transmiten, sino como composiciones CMYK, Pantones, o gradaciones de luminosidad.

3. Ordenador potente

Si bien, generalmente mis diseños los comienzo con papel y lápiz, la herramienta por excelencia en nuestra profesión es el ordenador o computadora. Las hay de diferentes formatos, tamaños y marcas. Algunos prefieren las de Bill Gates y otros las de Steve Jobs. Pero lo cierto es que todos necesitamos «potencia». Una computadora fiable, eficiente, y con el mejor monitor posible (me refiero a calidad y cantidad, es decir, con precisión de color y con el mayor tamaño que podamos adquirir). Por supuesto, el kit lo completa una buena impresora color o plotter de pruebas.

4. MP3 

Nuestros días de creatividad están llenos de cosas que disparan nuestra mente, y a cada quien tiene sus propias «musas inspiradoras»: imágenes, revistas, libros, películas, objetos, juegos. Pero hay algo que no puede faltar: la música. De todos los géneros, todos los estilos, el que más guste, pero siempre música. Y nada mejor que un reproductor de MP3 para compactar la discografía y llevarla siempre con nosotros. Mi iPod me acompaña en todo momento.

5. Tableta gráfica

Para cualquier ilustrador o diseñador es fundamental el uso de este instrumento para retoques, dibujos o arte digital. Nos proporciona una gran libertad de trabajo asemejándose mucho al lápiz y papel pero con la potencia de editores que nos permiten hacer y deshacer a gusto. Lógicamente el buen uso de estas herramientas estará dado por la destreza de la mano que la opera.

6. Mochila

La notebook, la tablet, la pantonera, los lápices, el mp3, en fin, todo lo mencionado anteriormente deberá ir con nosotros hasta la oficina del cliente, amigo, colega, y... ¡todo tiene que entrar en la mochila! El mejor aliado del diseñador, es una buena mochila o bandolera que le permita transportar el bagaje de artilugios relacionados con nuestro trabajo. Mi favorita es una Samsoonite muy cómoda con gran capacidad y muchos compartimentos.

7. Smart Phone

La humanidad entera se parece al menos en una cosa: el uso del teléfono móvil. Pero para los diseñadores, la mayoría de las veces estos curiosos aparatos se transforman en nuestras oficinas ambulantes. Recibiendo y enviando emails, aprobando la última prueba de color, o corrigiendo hasta último momento con el cliente, se han vuelto indispensables de estos tiempos. Hace años que soy usuario de BlackBerry y casi no recuerdo cómo era la vida sin él.

8. Pendrive

Archivamos, compartimos, transportamos, enviamos, todos nuestros trabajos pasan por los bits de un pendrive o hard disk portátil. Una herramienta fundamental para los tiempos que corren y la necesidad de llevar y almacenar grandes cantidades de datos en muy poco espacio y en algo fácilmente transportable. Tanto los pendrives como los hard disk portátiles me han salvado con backups y con su facultad de llevarlo todo en un solo lugar.

9. Cámara de fotos

Para captar momentos únicos, para transmitir una idea, para inspirarnos con nuestras imágenes o por que utilizamos la fotografía como parte de nuestro trabajo de diseñadores, es indispensable tener una buena cámara a mano. Yo utilizo una réflex digital con varios objetivos, que me dan una buena versatilidad a la hora de enfocar. Si además podemos improvisar una pequeña mesa de fondo infinito con buena iluminación, obtendremos un pequeño plató para realizar pruebas de excelente calidad.

10. Una buena taza

Las horas nocturnas se pasan mejor con un buen café acompañándonos, y nada mejor que tener nuestra taza preferida siempre lista para recibir café, té, mate o lo que más nos guste. Al cabo de un tiempo uno comienza a apreciar esa taza que tantas noches nos mantuvo desvelados apoyándonos en nuestro arduo trabajo.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
430
Votos:
322

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano
Código QR de acceso al artículo 10 objetos fundamentales para el diseñador

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 02/05/2012

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
May. 2012

Pablo pueda que lo que voy a decir no sea un objeto. pero esta con nosotros los diseñadores desde el día que decidimos seguir por este camino: unas GRANDES OJERAS después de trasnochar realizando un proyecto. Sobretodo como estudiante en época de evaluaciones o como le decimos aquí en Colombia, en época de entregas jajaja.

3
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
May. 2012

Por qué no empezar desde ahora a generar esa nueva concepción de diseño, como por ejemplo la intervención espacial que realizó el grupo Noésis en el espacio y en el transporte público. Diviertete y pásalo Enlace

0
Responder
Retrato de Vanesa Sosa
2
May. 2012

Pablo, te cambio esa buena taza de café por el mate!!! haa, y te faltó un buen talonario y el boligrafo para bocetar chiquitito en las orillas.

5
Retrato de Sandra Rodriguez
0
May. 2012

la libertad esta dentro de la cabeza de cada uno y por lo que puedo ver Pablo habla de «su listado» si consideramos constantes y variables dentro de nuestra labor y disfrutamos un poco mas de lo que hacemos ,yo diría que: no está taaan alejado de la realidad lo que propone...a lo mejor alguno que otro interpretó que él estaba imponiendo una «manera» y eso los enoja un poco...sin embargo no me parece que esa fuera la intencion, me sonó a un comentario informal y casual con mas proposito de unirnos y acercarnos que de lo contrario...saludos!

3
Responder
Retrato de Sebastian Edrosa
0
May. 2012

Completamente desacuerdo con este posteo. Totalmente vanal y absurdo. No existe una lista de objetos fundamentales, y el solo pensarla da lugar al esteriotipo frivolo del diseñador. Creo que el foro esta para discutir y compartir cosas mas interesantes.

1
Retrato de Felipe Hernández Tovar
0
Felipe Hernández Tovar
May. 2012

Rómulo, colegas: Doy por hecho que estos temas se tocan una vez que sabemos que la función del diseñador se lleva a cabo en condiciones diferentes que en los cubículos aburridos y que nuestra inspiración surge de situaciones o vivencias que tocan el sibaritismo. Generamos en función de lo que consumimos también y un lugar adecuado requiere de objetos que nos hagan sentir mejor. Algunos consumen sustancias, otros consumimos objetos y generamos atmósferas adecuadas para que aparezca la chispa creativa. Todos tenemos nuestra lista, algunos más aburrida que otra, pero ahi está.

1
Responder
Retrato de Esteban Arrizabalaga
0
Esteban Arrizabalaga
May. 2012

Se te olvidó la herramienta fundamental y primordial antes que cualquier objetos sin sentido como estos. La cabeza, sin ella no somos nada, como puede ser que pongamos estos objetos de cotillon antes que nuestras Ideas que es de alli de esa herramienta con la que si contamos todos los buenos trabajos. La verdad que poner por encima estos objetos antes que nuestras IDEAS es grave. Las ideas es justamente los que nos hace diferentes y competir, por que con tu discurso sería como que cualquier persona que tenga estos «utensilios de cocina» es diseñador?-

La verdad no comprendo.

2
Retrato de Esteban Arrizabalaga
0
Esteban Arrizabalaga
May. 2012

Daniel tenes razón, te pido mil disculpas hay mucha gente que piensa como vs... La montaña es alta, y el cielo más.

0
Responder
Retrato de Adrian Glenza
0
May. 2012

Pienso que el artículo le roba espacios a notas mucho mas importantes, Parece un artículo de una revista Dominical para estudiantes de diseño de 1 año.

5
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
May. 2012

Vanesa es cierto y para crear esos espacios de dialogos herramientas como foroalfa nos facilitan esa misión, creo que es importante cultivar estos espacios en toda Latinoamerica, para fomentar una identidad nuestra frente al mundo, estoy deacuerdo que debemos tener recreos para disiparnos de las ideas que nos rodean, eso si sacando el mejor provecho de esos momentos. Saludos!

0
Responder
Retrato de Romulo Moya Peralta
5
Romulo Moya Peralta
May. 2012

El tema me parece bastante banal, un diseñador necesita una hoja de papel y un lapiz, o cualquier otro instrumento con el que se pueda dibujar. Lo demás pueden ser artilugios que nos gusten tener, y eso está perfecto, pero no son ni remotamente una condición para el diseño. Se que se trata de «objetos», pero lo más importante es tener, ideas y conceptos. Y más aun tener la capacidad para dar un paso más adelante y conceptualizar (filosofar), sobre lo que hacemos.

4
Retrato de Felipe Hernández Tovar
0
Felipe Hernández Tovar
May. 2012

No necesariamente. Pero según mi perspectiva, aunque también tengo mi lista de objetos, lo que es importante subrayar es que el título del artículo está mal redactado y no es un artículo de debate sino de apreciación particular que nos lleva a reflexionar si el diseñador necesita una atmósfera particular o el proceso funciona igual en condiciones más ortodoxas. En mi caso particular, algunas veces me salgo a bocetar a un parque o a un café o a la montaña y ahi me siento muy bien.

0
Responder
Retrato de Agustín Azuela
52
May. 2012

Me gusta tu lista, pero hasta me dolió que no incluyeras un lápiz.

8
Retrato de Marco Moncada
3
May. 2012

En mi caso, más que lápiz, la pluma Bic es la extensión de mi cuerpo. Si logro usar la misma (sin perderla o que decida irse con alguien más), ya en su última etapa de vida, empiezan a liberar tinta sin control, lo que la convierte en un híbrido entre pluma confiable, disciplinada y pincel autónomo, artístico.

0
Responder
Retrato de Pablo Álvarez
185
May. 2012

Algunas aclaraciones antes de que los comentarios sigan para cualquier lado:

1) Hablo de mi lista de fundamentales. No es necesario que cada uno la haga propia. También aclaro que pueden no tener o usar todos.

2) El punto 3 empiezo hablando sobre el hecho de comenzar mis trabajos siempre a papel y lápiz. Ahora, no le creo a uno sólo de ustedes, que me diga que entrega sus originales de impresión a clientes en un papel hecho a lápiz...(¿dibujan todas las letras de una revista por ejemplo?). La computadora la utilizan todos y es la herramienta por excelencia en nuestros tiempos.

0
Retrato de Damián Muti
2
May. 2012

Pablo, en lo que respecta a screen design, muchas veces se presentan los wireframes originales en lápiz y papel junto con la pre-presentación, aunque no es una práctica que yo haya adoptado.

Y como buen screen designer, atado a la máquina, no suelo tocar un lápiz y un papel ni para hacer la lista del supermercado.

Como alguien más que leí agregó, te olvidaste del título específico del diseñador (Ej: Gráfico) en el título, porque desde el UX Designer, pasando por un GUI Designer hasta un maquetador, tienen un proceso creativo y dispositivos-gadgets absolutamente diferentes. Abrazo.

0
Responder
Retrato de Zulay Herrera
50
May. 2012

Le añadiría solo una cosa mas a tu lista Pablo, se aleja de todo lo tecnológico que nombraste anteriormente pero son las herramientas que mas nos acercan al diseño puro en toda su dimensión. Un simple papel y un lapiz es algo que un diseñador nunca debería olvidar. Es allí, cuando se encuentran estos 2 magníficos elementos que comienza a fluir todo ese mundo paralelo que el diseñador vive estando totalmente a la realidad pero observándola desde otro punto mas alto que revela secretos que no todos pueden revelar.

4
Retrato de Marco Moncada
3
May. 2012

Tienen razón: tengo un cliente para el cual TODO mi trabajo (un poco de pluma bic y papel de reuso para los bocetos) es con brochas, pinturas y kraft soy feliz.

0
Responder
Retrato de Román Perona
4
May. 2012

Para un marinero sin destino, cualquier viento es inservible.

Creo que este artículo confunde más que da luz a la profesión. Os imagináis si un profesor de diseño dice:

¿Habéis traído vuestros ipads? ¿Os habéis descargado el último álbum de los Chemical al iphone? Es que si no, no podemos comenzar!

Y ya lo de «las musas inspiradoras…» ¿Qué pasa con el proceso creativo? Lo único que se necesita para diseñar es: Creatividad, Conocimiento y Método.

Cualquier instrumento no puede determinar una actividad ya que entonces la actividad es el instrumento. Diseño = ordenador? Ánimo y Creatividad!

8
Retrato de Ana Carolina Mil
6
Ana Carolina Mil
May. 2012

de acuerdo :)

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre