10 objetos fundamentales para el diseñador

Mi listado de objetos favoritos e indispensables.

Pablo Álvarez, autor AutorPablo Álvarez Seguidores: 185

Los diseñadores somos curiosos por naturaleza y por supuesto, nos gustan los gadgets de todo tipo. Pero he aquí diez que no nos pueden faltar. Y si bien podemos no tenerlos todos, seguramente la mayoría coincidirá conmigo en que son los regalos perfectos para cualquier diseñador.

1. Tablet

Son el gadget tecnológico del momento. Cualquier diseñador disfrutaría de su uso para leer, entretenerse, mostrar sus trabajos o simplemente para dedicarse a la creación de aplicaciones o juegos mobile. Yo utilizo el de la marca de la «manzanita» y me ha dado muchas satisfacciones. Es realmente cómodo para mostrar trabajos, presentaciones y sin dudas, muy versátil a la hora de transportarlo ya que cabe en cualquier mochila o maleta portafolios. También los hay de varias marcas y tamaños, aunque creo que no debemos olvidar que el tablet debe tener un equilibrio entre tamaño (ni muy grande, ni muy pequeño) y funcionalidad (cuantas más aplicaciones disponible tenga, más y mejor uso le podremos a dar).

2. Catálogo Pantone

El universo del color se rige por estándares para el diseñador y sin dudas el Pantone nos rige desde hace años. Cualquier diseñador con cierta experiencia podría «etiquetar» a una manzana con un Pantone 386 o a un anochecer de verano con Azul Reflejo. Es que desde nuestros inicios como diseñadores, estimamos los colores no sólo por lo que nos transmiten, sino como composiciones CMYK, Pantones, o gradaciones de luminosidad.

3. Ordenador potente

Si bien, generalmente mis diseños los comienzo con papel y lápiz, la herramienta por excelencia en nuestra profesión es el ordenador o computadora. Las hay de diferentes formatos, tamaños y marcas. Algunos prefieren las de Bill Gates y otros las de Steve Jobs. Pero lo cierto es que todos necesitamos «potencia». Una computadora fiable, eficiente, y con el mejor monitor posible (me refiero a calidad y cantidad, es decir, con precisión de color y con el mayor tamaño que podamos adquirir). Por supuesto, el kit lo completa una buena impresora color o plotter de pruebas.

4. MP3 

Nuestros días de creatividad están llenos de cosas que disparan nuestra mente, y a cada quien tiene sus propias «musas inspiradoras»: imágenes, revistas, libros, películas, objetos, juegos. Pero hay algo que no puede faltar: la música. De todos los géneros, todos los estilos, el que más guste, pero siempre música. Y nada mejor que un reproductor de MP3 para compactar la discografía y llevarla siempre con nosotros. Mi iPod me acompaña en todo momento.

5. Tableta gráfica

Para cualquier ilustrador o diseñador es fundamental el uso de este instrumento para retoques, dibujos o arte digital. Nos proporciona una gran libertad de trabajo asemejándose mucho al lápiz y papel pero con la potencia de editores que nos permiten hacer y deshacer a gusto. Lógicamente el buen uso de estas herramientas estará dado por la destreza de la mano que la opera.

6. Mochila

La notebook, la tablet, la pantonera, los lápices, el mp3, en fin, todo lo mencionado anteriormente deberá ir con nosotros hasta la oficina del cliente, amigo, colega, y... ¡todo tiene que entrar en la mochila! El mejor aliado del diseñador, es una buena mochila o bandolera que le permita transportar el bagaje de artilugios relacionados con nuestro trabajo. Mi favorita es una Samsoonite muy cómoda con gran capacidad y muchos compartimentos.

7. Smart Phone

La humanidad entera se parece al menos en una cosa: el uso del teléfono móvil. Pero para los diseñadores, la mayoría de las veces estos curiosos aparatos se transforman en nuestras oficinas ambulantes. Recibiendo y enviando emails, aprobando la última prueba de color, o corrigiendo hasta último momento con el cliente, se han vuelto indispensables de estos tiempos. Hace años que soy usuario de BlackBerry y casi no recuerdo cómo era la vida sin él.

8. Pendrive

Archivamos, compartimos, transportamos, enviamos, todos nuestros trabajos pasan por los bits de un pendrive o hard disk portátil. Una herramienta fundamental para los tiempos que corren y la necesidad de llevar y almacenar grandes cantidades de datos en muy poco espacio y en algo fácilmente transportable. Tanto los pendrives como los hard disk portátiles me han salvado con backups y con su facultad de llevarlo todo en un solo lugar.

9. Cámara de fotos

Para captar momentos únicos, para transmitir una idea, para inspirarnos con nuestras imágenes o por que utilizamos la fotografía como parte de nuestro trabajo de diseñadores, es indispensable tener una buena cámara a mano. Yo utilizo una réflex digital con varios objetivos, que me dan una buena versatilidad a la hora de enfocar. Si además podemos improvisar una pequeña mesa de fondo infinito con buena iluminación, obtendremos un pequeño plató para realizar pruebas de excelente calidad.

10. Una buena taza

Las horas nocturnas se pasan mejor con un buen café acompañándonos, y nada mejor que tener nuestra taza preferida siempre lista para recibir café, té, mate o lo que más nos guste. Al cabo de un tiempo uno comienza a apreciar esa taza que tantas noches nos mantuvo desvelados apoyándonos en nuestro arduo trabajo.

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Debate

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Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
May. 2012

Pablo pueda que lo que voy a decir no sea un objeto. pero esta con nosotros los diseñadores desde el día que decidimos seguir por este camino: unas GRANDES OJERAS después de trasnochar realizando un proyecto. Sobretodo como estudiante en época de evaluaciones o como le decimos aquí en Colombia, en época de entregas jajaja.

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Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
May. 2012

A eso le podemos complementar David creo yo, un amigable dolor de cabeza que se genera muchas veces por el proceso de imaginarnos lo que queremos lograr sin resultados o las extensas jornadas intentando desenmarañar las funciones de un computador y cuales son las mas apropiadas para lograr nuestro fin.

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Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
May. 2012

jajaja a mi nunca me ha sucedido lo del dolor de cabeza, lo del dolor de cabeza me da antes de presentar el proyecto. Lo que me sucede a mi es que llego a un punto en el que no voy ni para adelante y ni para atrás, quedo bloqueado. En ese instante lo que hago es dormir un poco y luego ya continuo con la mente despejada. No le ha sucedido que preciso en ese momento se le daña el computador o se borra el archivo?

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Retrato de Zulay Herrera
50
May. 2012

Según lo que dicen ustedes en sus opiniones, me imagino que todos los diseñadores necesitamos un des-bloqueador, pienso que todos en algún momento de los proyectos que realizamos nos quedamos por pequeños instantes bloqueados y no sabemos que hacer o en un laberinto de ideas donde no encontramos un orden. Y es aquí donde me pregunto por que algunas personas se toman el atrevimiento de pensar que diseñar es fácil, pienso que es todo lo contrario, tiene partes complejas que ni con los objetos fundamentales del diseño que todos mencionamos en este articulo se nos facilita la labor.

2
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
May. 2012

Porque las demás personas creen que hacemos 'maricaditas', pero hablando enserio es porque nuestra profesión no requiere de formulas matemáticas o fisica. Eso da la impresión de las demás personas, que no hacemos en realidad nada. Ellos no se dan cuenta que formulas solo son reemplazar letras por números, mientras que nosotros tenemos que conocer e interpretar situaciones que suceden en el entorno y definir una solución que beneficie a la mayoría. Tenemos que pensar, hacemos lo mismo que Einstein cuando descubrió la formula de la relatividad, PENSAR. Descubrir nuevas formas de ver el mundo.

0
Retrato de Ana María Aristizabal
52
May. 2012

David, sería interesante empezar el discurso de diseño por ahí, ver al diseñador como alguien que descubre nuevas formas de ver el mundo y a través de diferentes perspectivas va creando sus diseños o desarrollando ideas, tal vez también dándole a entender a las personas que los diseñadores además de vivir el diseño, sobre todo sufrimos el diseño.

1
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
May. 2012

Gracias Ana por tu comentario, no se si era a ti a la que le comentaba pero desde estos espacios se puede ir generando ese discurso de diseño. Es cierto los demás deben conocer como vivimos el diseño, como es nuestra relación con él y sobretodo como lo SUFRIMOS.

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Retrato de Ana María Aristizabal
52
May. 2012

Si David, era a mí y te respondí aquí porque me pareció muy interesante leer lo que pusiste y encontré la forma de relacionarlos con el discurso de diseño del que hablábamos, y al igual que tu estoy de acuerdo en que este es un muy buen espacio para empezar a pensar sobre el discurso de diseño que según Bonsiepe debemos estructurar y empezar a desarrollar en américa latina.

0
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
May. 2012

Listo, estaba un poco perdido, disculpa Ana. Volviendo al tema fuera del discurso que estamos empezando a generar, tambien es el hecho de que estamos generando diseño CON los demás y no PARA los demás como dice Krippendorff si no estoy mal. Donde todo el mundo puede ser participe con sus ideas y construir un nuevo discurso de diseño. Pensar que todo esto surgió por 10 objetos fundamentales para el diseñador y ya estamos hablando de discurso.

0
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
May. 2012

Creo que no estoy deacuerdo con el comentario de como lo sufrimos, no creo que trabajar en diseño sea un sufrimiento y menos a la hora de armar el discurso, que las demas personas fuera del diseño y que les cuesta trabajo ver que podemos alterar de manera significativa realidades lo vean de esa forma como dicen por ahi cada quien con sus cuentos. No podemos permitir que estas actitudes nos permeen y nos inestabilicen, debemos mantener posturas criticas, analiticas y reflexivas para sustentar que lo que hacemos es fundamental para la construcción de comunidades ahi si como dice David.

0
Retrato de Zulay Herrera
50
May. 2012

Opino, que es muy cierto lo que tu expones en tu comentario Alejandro, si somos diseñadores o diseñadoras es por que amamos lo que hacemos, es nuestra pasión, entonces creo que nuestra gran tarea es transmitir eso con nuestros diseños para que así todas las personas entiendan que el diseño no es algo que todos hacen, es un profesión que como todas tiene sus subidas y sus bajadas, que cada proyecto que realizamos tiene su grado de dificultad y es lo que tenemos que empezar a trasmitir.

0
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
May. 2012

Por qué no empezar desde ahora a generar esa nueva concepción de diseño, como por ejemplo la intervención espacial que realizó el grupo Noésis en el espacio y en el transporte público. Diviertete y pásalo Enlace

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Responder
Retrato de Vanesa Sosa
2
May. 2012

Pablo, te cambio esa buena taza de café por el mate!!! haa, y te faltó un buen talonario y el boligrafo para bocetar chiquitito en las orillas.

5
Retrato de Franco Rodriguez
0
May. 2012

comparto con Vanesa sobre el mate y la libretita de ideas!

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Retrato de Zulay Herrera
50
May. 2012

....un bolígrafo o un lápiz y una bitácora, elementos que nunca pueden faltar en nuestro camino de diseñadores!...

0
Retrato de Daniel Uria
2
May. 2012

Apoyo a la bitacora, al lápiz y ¡sobre todo al mate!

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Retrato de Claudio Centeno
0
May. 2012

Toda la vida el Mate!!!

1
Retrato de Vanesa Sosa
2
May. 2012

Ya pongo el agua colegas!

2
Retrato de Zulay Herrera
50
May. 2012

Lápiz, bitácora, mate, agua, y creo que para los que no nos gusta trabajar solos un buen compañero con el cual podamos compartir y debatir las ideas.

2
Retrato de Alfonso Rincon
0
May. 2012

Cosas que en muchos casos son útiles y funcionales en su momento... pero todo esto es para lo que vendrá después del origen de tu diseño , Origen = lápiz + papel +buen criterio y creatividad

0
Retrato de Andres Torres
0
May. 2012

Yo opino, que depende del método que tenga el diseñador para enfrentar la problemática comunicacional visual para el posible cliente. Pero hay que tener claro que los 10 objetos fundamentales que se plantea serían solo herramientas que de alguna forma ayudarían para el diseñador más no la solución final que se quiera llegar, es decir el arte final.

0
Retrato de Vanesa Sosa
2
May. 2012

Pero por supuesto Andres!, totalmente de acuerdo, el hecho de tener un café o un mate o una determinada pc o una determinada tablet, no hace a la solución final, ¿sino para que estudiamos? A lo que vamos es que más allá de la instrucción académica (que es lo que nos hace encontrar o no la solución al problema del cliente), todos tenemos mañas, rutinas, preferencias, etc. Esto, no hace a la labor de diseñar, sino al contexto personal en el que nos desarrollamos, que queramos o no, afecta. Y si bien, personalmente creo que no son indispensables, pero ... si, dan una mano.

0
Retrato de Fernando Hernández
0
Fernando Hernández
May. 2012

Antes que smart phone, o tablet prefiero libreta de bocetos, lápiz, tipómetro y una silla cómoda.

0
Retrato de Sandra Rodriguez
0
May. 2012

la libertad esta dentro de la cabeza de cada uno y por lo que puedo ver Pablo habla de «su listado» si consideramos constantes y variables dentro de nuestra labor y disfrutamos un poco mas de lo que hacemos ,yo diría que: no está taaan alejado de la realidad lo que propone...a lo mejor alguno que otro interpretó que él estaba imponiendo una «manera» y eso los enoja un poco...sin embargo no me parece que esa fuera la intencion, me sonó a un comentario informal y casual con mas proposito de unirnos y acercarnos que de lo contrario...saludos!

3
Responder
Retrato de Sebastian Edrosa
0
May. 2012

Completamente desacuerdo con este posteo. Totalmente vanal y absurdo. No existe una lista de objetos fundamentales, y el solo pensarla da lugar al esteriotipo frivolo del diseñador. Creo que el foro esta para discutir y compartir cosas mas interesantes.

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Logotipo de FOROALFA
676
May. 2012

Sebastián, lo que a unos interesa mucho, a otros nada. Esto ocurre con todos los artículos que publicamos.

4
Retrato de Sebastian Edrosa
0
May. 2012

Entiendo, solo di mi opinion. Me parecio desubicada con respecto al nivel de los articulos que estoy acostumbrado a leer en este foro. Imaginese si no hubiese existido tal articulo, usted y yo estariamos gastando el tiempo en algo mas importante.

0
Retrato de Diego Mercado
0
Diego Mercado
May. 2012

Y quien determina en que gastas vos tu tiempo? Si no te interesa el articulo directamente no se que haces aportando «tanto». Como menciona la Redacción, espacio en el Foro existe y de sobra. Y creo que mas de uno se pasa tiempo al «cuete» así que no se si criticar un articulo que una sonrisa por lo menos aporta. De todas maneras estamos en una profesión que se alimenta bastante de la vanalidad del mundo no les parece?

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Retrato de Romulo Moya Peralta
5
Romulo Moya Peralta
May. 2012

Que un artículo suscite muchos comentarios no significa que sea bueno. Estoy totalmente de acuerdo con respetar los diferentes puntos de vista, los que están a favor pero también los que están en desacuerdo. Que a muchos les parezca bien no significa nada, hay que hacer una tarea de curaduría, para que lo que se postee signifique un aprendizaje verdadero, un aporte a la practica y a la conceptualización del diseño.

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Retrato de Diego Mercado
0
Diego Mercado
May. 2012

Me parece una buena forma de critica ya que se respeta la decisión de cada uno. Mucha verdad en tu ultimo comentario Romulo, buena forma de expresarlo.

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Retrato de Felipe Hernández Tovar
0
Felipe Hernández Tovar
May. 2012

Y quien dijo que el diseño tenía que ser tan solemne? Vivimos en el cambio y el la exploración constante de objetos y atmósferas. La gente que consume diseño no lo cuestiona tanto, imaginen la industria del DERECHO o la CONTABILIDAD, sus objetos básicos son leyes! qué hueva!

0
Retrato de Ariel Do
1
May. 2012

BANAL, SUPERFICIAL, CUALQUIERA LA LISTA DEL DG

0
Retrato de Romulo Moya Peralta
5
Romulo Moya Peralta
May. 2012

Felipe, justamente el problema es que debemos superar la superficialidad para lograr que nuestro trabajo sea un poco más trascendente y pueda dar una respuesta a este tiempo en el que nos toca actuar, y no seguir repitiendo lo mismo que en el tiempo de los griegos y los romanos. El problema nos es de artilugios tecnológicos, el problema es de conceptualización de las ideas comunicacionales y tener la capacidad para dar respuesta a esos conceptos. Eso diferencia a un diseñador de cualquier a que haga un diseño, la capacidad de tener una idea y poder materializarla.

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Retrato de Luciano Cassisi
2006
May. 2012

Una cosa no quita la otra. Se puede reflexionar sobre temas complejos y profundos y, a veces relajarse con temas superficiales. Somos personas. No nos está observando desde arriba el Dios de la Reflexión. Nadie nos va a castigar ni nos vamos a perjudicar por entretenernos un rato.

1
Retrato de Felipe Hernández Tovar
0
Felipe Hernández Tovar
May. 2012

Rómulo, colegas: Doy por hecho que estos temas se tocan una vez que sabemos que la función del diseñador se lleva a cabo en condiciones diferentes que en los cubículos aburridos y que nuestra inspiración surge de situaciones o vivencias que tocan el sibaritismo. Generamos en función de lo que consumimos también y un lugar adecuado requiere de objetos que nos hagan sentir mejor. Algunos consumen sustancias, otros consumimos objetos y generamos atmósferas adecuadas para que aparezca la chispa creativa. Todos tenemos nuestra lista, algunos más aburrida que otra, pero ahi está.

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Responder
Retrato de Esteban Arrizabalaga
0
Esteban Arrizabalaga
May. 2012

Se te olvidó la herramienta fundamental y primordial antes que cualquier objetos sin sentido como estos. La cabeza, sin ella no somos nada, como puede ser que pongamos estos objetos de cotillon antes que nuestras Ideas que es de alli de esa herramienta con la que si contamos todos los buenos trabajos. La verdad que poner por encima estos objetos antes que nuestras IDEAS es grave. Las ideas es justamente los que nos hace diferentes y competir, por que con tu discurso sería como que cualquier persona que tenga estos «utensilios de cocina» es diseñador?-

La verdad no comprendo.

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Retrato de Daniel Zuriría
1
May. 2012

Creo que eso todos lo saben :)

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Retrato de Esteban Arrizabalaga
0
Esteban Arrizabalaga
May. 2012

Yo si, pero el que escribio el articulo no... habla de objetos «FUNDAMENTALES»... Cuando estas cosas solo sirven para adornar.

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Retrato de Alexis Puharré
0
May. 2012

Totalmente de acuerdo... eso es lo que realmente diferencia a un diseñador de profesión de un mero hacedor de cursos

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Retrato de Daniel Zuriría
1
May. 2012

No se si reir o llorar! Pablo no pone encima estos objetos sobre las ideas, en ningun rubro pasa eso, estan razonando algo tan basico como si los demas no lo entendieran que la verdad me supera.

Creo que subestimar el artículo de pablo ya es poner otras cosas sobre las ideas que no se que seran, tal vez soberbia o creerse que tienen la gran sabiduría, pero demuestran todo lo contrario.

2
Retrato de Alexis Puharré
0
May. 2012

Creo que no estas entendiendo nada. No es subestimar, en absoluto desmerecería un artículo. Pero seamos coherentes, el planteo que aquí se hace es de tratar de «Fundamental» objetos como un tablet o un smartphone, que ni categorizaría de necesarios.

En ves de tratar de soberbio o ignorante al que discrepa, sin ningún tipo de fundamento propio, trate de argumentar con pensamientos sólidos, o al menos válidos.

1
Retrato de Esteban Arrizabalaga
0
Esteban Arrizabalaga
May. 2012

Daniel si pensas eso estas muy equivocado por que no me conoces.

Aca lo importante es que cada vez más, se cree que estos objetos son indispensables, y nuestra profesión esta llendo por otro camino, que es el de poner a los accesorios estos por encima de todo, y esto tiene como consecuencia diseños sin sentido... Hay una frase que no conoces y te puede ayudar. PIENSO MÁS, DISEÑO MENOS, abrazo.

Aparte creo que es más rico debatir de diseño que nos falta más, me incluyo antes que pensar en estos utensilios.

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Retrato de Daniel Zuriría
1
May. 2012

Creanme que estoy haciendo un esfuerzo para tratar de entenderlos pero sigo con el mismo pensamiento, Pablo esta hablando sobre objetos materiales, sobre herramientas, creo que están confundidos y le quieren dar una lectura que no existe, traen otros temas que serían muy interesante pero en otro artículo. Saludos

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Retrato de Manuel Alvarez
0
May. 2012

totalmente de acuerdo con Daniel.

0
Retrato de Esteban Arrizabalaga
0
Esteban Arrizabalaga
May. 2012

Daniel tenes razón, te pido mil disculpas hay mucha gente que piensa como vs... La montaña es alta, y el cielo más.

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Responder
Retrato de Adrian Glenza
0
May. 2012

Pienso que el artículo le roba espacios a notas mucho mas importantes, Parece un artículo de una revista Dominical para estudiantes de diseño de 1 año.

5
Retrato de Karol Indira Romero Álvarez
0
May. 2012

Hola Adrian, Foroalfa es para todos, los de primer año también tienen derecho, además recuerda que como diseñador hay que ser parte de la solución.

2
Logotipo de FOROALFA
676
May. 2012

Adrián, hay espacio de sobra y por qué no aprovecharlo para que todos encuentren lo que buscan. Nos esforzamos por que los títulos e introducciones sean suficientemente claros como para que cada quien pueda adivinar si el artículo resultará o no de su interés.

13
Retrato de Marco Garcia
0
May. 2012

Bravo! Buena respuesta, REDACCIÓN FORO ALFA!

1
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
May. 2012

Cierto Adrian, si no cree que las personas de 1er año de diseño le puedan aportar a foroalfa ni a ud como diseñador gráfico por que hasta las personas que no estan involucradas con el diseño aportan y mucho,¿ sino de donde obtenemos muchas veces los conceptos y bases para sustentar un proyecto? entonces creo que ningún diseñador de los que estamos aca va para ningún lado. Los demas pueden aportar asi considere ud que son articulos sin importancia esto es como un libro sino le gustan las 3 primeras lineas ni el titulo lo cautiva, dejelo de lado ya vendran más de su interés. Saludos!

2
Retrato de Adrian Glenza
0
May. 2012

No quise ofender a nadie ni subestimar a los estudiantes de 1 año, solo me parece que es parecido a una lista de útiles que uno debería tener, solo eso.

Gracias.

0
Retrato de Vanesa Sosa
2
May. 2012

Humildemente, sea o no de 1er año (que nada tendría de malo si así fuera), estaría interesante que de éste artículo podamos crear una lista de opiniones constructivas en las que todos podamos sacar algo bueno. Quizá la idea del autor de artículo fue tratar de crear un diálogo amistoso masivo, para conocernos, agradarnos, sonrojarnos, y confesar que además de diseñadores instruidos también somos humanos y que de vez en cuando nos gusta tomarnos estos recreos.

1
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
May. 2012

Vanesa es cierto y para crear esos espacios de dialogos herramientas como foroalfa nos facilitan esa misión, creo que es importante cultivar estos espacios en toda Latinoamerica, para fomentar una identidad nuestra frente al mundo, estoy deacuerdo que debemos tener recreos para disiparnos de las ideas que nos rodean, eso si sacando el mejor provecho de esos momentos. Saludos!

0
Responder
Retrato de Romulo Moya Peralta
5
Romulo Moya Peralta
May. 2012

El tema me parece bastante banal, un diseñador necesita una hoja de papel y un lapiz, o cualquier otro instrumento con el que se pueda dibujar. Lo demás pueden ser artilugios que nos gusten tener, y eso está perfecto, pero no son ni remotamente una condición para el diseño. Se que se trata de «objetos», pero lo más importante es tener, ideas y conceptos. Y más aun tener la capacidad para dar un paso más adelante y conceptualizar (filosofar), sobre lo que hacemos.

4
Retrato de Plagio Evidente
0
May. 2012

Totalmente de acuerdo

0
Retrato de Ana Karinna Hidalgo
0
May. 2012

Muy de acuerdo. Además incluiría un par de libros de diseño y buenos artículos académicos para leer y seguir aprendiendo.

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Logotipo de FOROALFA
676
May. 2012

Tenemos que respetar los intereses de todos los lectores. Como puede verse en los comentarios, este artículo también le ha resultado interesante a muchos.

1
Retrato de Romulo Moya Peralta
5
Romulo Moya Peralta
May. 2012

Que un artículo suscite muchos comentarios no significa que sea bueno. Estoy totalmente de acuerdo con respetar los diferentes puntos de vista, los que están a favor pero también los que están en desacuerdo. Que a muchos les parezca bien no significa nada, hay que hacer una tarea de curaduría, para que lo que se postee signifique un aprendizaje verdadero, un aporte a la practica y a la conceptualización del diseño.

3
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
May. 2012

¿Que a muchos les parezca bien no significa nada? claro que significa algo. Además acabamos de ver algunos artículos sobre que tipo de música te inspira, un tema que podría calificarse igual de banal desde un punto de vista muy estricto sobre el tema del diseño y nadie se quejó.

3
Retrato de Romulo Moya Peralta
5
Romulo Moya Peralta
May. 2012

Joaquín, tienes razón en un sentido amplio, si tiene significado. Pero desde una perspectiva conceptual, esta posición en particular, no aporta a lo esencial del trabajo del diseñador. Mi preocupación es quedarnos en las formas e ir pocas veces al fondo de la problemática. ¿Porqué no pensamos más en el contenido?...¿qué es lo que nos lleva a «filosofar» tan poco?. Desde la perspectiva de la libertad de expresión me parece bien que cada uno manifieste su parecer, pero desde mi particular perspectiva me parece que hay temas que podrían ser más constructivos. Saludos

2
Retrato de Felipe Hernández Tovar
0
Felipe Hernández Tovar
May. 2012

No necesariamente. Pero según mi perspectiva, aunque también tengo mi lista de objetos, lo que es importante subrayar es que el título del artículo está mal redactado y no es un artículo de debate sino de apreciación particular que nos lleva a reflexionar si el diseñador necesita una atmósfera particular o el proceso funciona igual en condiciones más ortodoxas. En mi caso particular, algunas veces me salgo a bocetar a un parque o a un café o a la montaña y ahi me siento muy bien.

0
Responder
Retrato de Agustín Azuela
52
May. 2012

Me gusta tu lista, pero hasta me dolió que no incluyeras un lápiz.

8
Retrato de Pablo Álvarez
185
May. 2012

Gracias Agustín, en el punto 3 aclaro, que me gusta arrancar mis ideas con papel y lápiz mucho antes de pasar al ordenador o computadora. Siempre, lápiz y libreta encima (casi como parte de la ropa...)

2
Retrato de Agustín Azuela
52
May. 2012

Es tan parte de nuestra piel que se nos olvida que es un gadget.

5
Retrato de Ma. Guadalupe Casas
1
May. 2012

soy una diseñadora pobre. Creo que con lapiz , papel, compu y música puedo sobrevivir.

11
Retrato de Zulay Herrera
50
May. 2012

creo que así somos la mayoría Guadalupe !!!! aveces esa cantidad de gadgets desvían el propósito creador! prefiero y seguiré con el clásico lápiz y papel claro esta haciendo uso de las inmensas ayudas que la tecnología hoy nos brinda y que nos lleva a puntos de perfección que tal vez a mano limpia no podríamos llegar.

1
Retrato de John Mackay
0
May. 2012

Vaya virtud.

0
Retrato de Claudio Centeno
0
May. 2012

Leyendo esta nota me siento muy rústico... jajaja. Adhiero a Guadalupe: lápiz, papel y compu. Lo demás es accesorio. Saludos..

1
Retrato de Marco Moncada
3
May. 2012

En mi caso, más que lápiz, la pluma Bic es la extensión de mi cuerpo. Si logro usar la misma (sin perderla o que decida irse con alguien más), ya en su última etapa de vida, empiezan a liberar tinta sin control, lo que la convierte en un híbrido entre pluma confiable, disciplinada y pincel autónomo, artístico.

0
Responder
Retrato de Pablo Álvarez
185
May. 2012

Algunas aclaraciones antes de que los comentarios sigan para cualquier lado:

1) Hablo de mi lista de fundamentales. No es necesario que cada uno la haga propia. También aclaro que pueden no tener o usar todos.

2) El punto 3 empiezo hablando sobre el hecho de comenzar mis trabajos siempre a papel y lápiz. Ahora, no le creo a uno sólo de ustedes, que me diga que entrega sus originales de impresión a clientes en un papel hecho a lápiz...(¿dibujan todas las letras de una revista por ejemplo?). La computadora la utilizan todos y es la herramienta por excelencia en nuestros tiempos.

0
Retrato de Ariel Do
1
May. 2012

Hola, respeto tu lista pero suena superficial amigo, ademas ( mp3?? es el menos últil, la tableta para graficar es un gusto personal, el pendrive hasta por ahí nomas, ammmm !!!! Un buen diseñador no necesariamente es un hombre apple

3
Retrato de Pablo Álvarez
185
May. 2012

Yo escucho música cuando trabajo (por eso el mp3), hay gente que no podría ejercer su profesion sin una tableta gráfica del tipo wacom y el pendrive lo utilizo todo el tiempo (hace rato que dejé de usar floppy disk 5 1/4». Tengo algunos dispositivos manzanita pero no me cierro unicamente a ellos, también utilizo PCs potentes para diseñar. (ojo, aclaro: siempre comienzo con papel y lápiz, como todos vosotros). Otra aclaración general: 3) por supuesto que nuestro talento y conocimiento es lo que nos hace válidos como profesionales, pero eso no lo puse en duda en ningún momento. Son Gadgets...

0
Retrato de Gabriela Er
1
May. 2012

El título dice: «10 objetos fundamentales para el diseñador» dice «EL diseñador», entonces el error radica en que el verdadero Título debiera ser el Subtítulo: «MI listado de bla bla... (cuestiones editoriales). Es al generalizar, donde surgen los desaciertos.

(Y lo de la mochila «Samsoonite», creo que no era necesario...)

3
Retrato de Nicolás Castez
0
May. 2012

Tampoco creo que todo eso te entre en la mochila pero si, es una nota superficial, al menos como está planteada.

0
Retrato de Juan Camilo Molina Sosa
1
May. 2012

si menos drama.... pero seamos sincero.... a muchos las buenas ideas no nos surgen frente a una tablet.... as bn esto muestra que quien en realidad es un buen diseñador son cada uno de estops artefactos... y q sin ello no lograremos nuestro objetivo...?? eso lo pongo en tela de juicio... y en realidad es algo muy superficial....!!! obiamente uno no presenta una propuesta en un lapiz y una hoja pero muchas veces... es alli donde verdaderamente surgen estas...!!!

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Retrato de Damián Muti
2
May. 2012

Pablo, en lo que respecta a screen design, muchas veces se presentan los wireframes originales en lápiz y papel junto con la pre-presentación, aunque no es una práctica que yo haya adoptado.

Y como buen screen designer, atado a la máquina, no suelo tocar un lápiz y un papel ni para hacer la lista del supermercado.

Como alguien más que leí agregó, te olvidaste del título específico del diseñador (Ej: Gráfico) en el título, porque desde el UX Designer, pasando por un GUI Designer hasta un maquetador, tienen un proceso creativo y dispositivos-gadgets absolutamente diferentes. Abrazo.

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Retrato de Zulay Herrera
50
May. 2012

Le añadiría solo una cosa mas a tu lista Pablo, se aleja de todo lo tecnológico que nombraste anteriormente pero son las herramientas que mas nos acercan al diseño puro en toda su dimensión. Un simple papel y un lapiz es algo que un diseñador nunca debería olvidar. Es allí, cuando se encuentran estos 2 magníficos elementos que comienza a fluir todo ese mundo paralelo que el diseñador vive estando totalmente a la realidad pero observándola desde otro punto mas alto que revela secretos que no todos pueden revelar.

4
Retrato de Anamaria Gil
16
May. 2012

Zulay estoy en total acuerdo contigo esas herramientas que estas nombrando para nosotros los diseñadores son muy importantes: el papel y el lápiz. Siempre que nos imaginamos las cosas o queremos crear o modificar algo es necesario tener estas dos herramientas en la mano. Ademas que soñamos con algo y que mejor manera que expresarlo de esta forma.

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Retrato de Zulay Herrera
50
May. 2012

…El lienzo y las pinturas….

En ocasiones nos quedamos encerrados en la maquina (computador) y no salimos de ese marco ortogonal que nos limita el pensamiento y nos produce quietud en nuestras manos, no hay nada mejor que sentir la libertad a la hora de expresar nuestras ideas plasmadas en un papel.

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Retrato de Ana María Aristizabal
52
May. 2012

Estoy de acuerdo con Zulay, para mi dos cosas fundamentales son una libreta para anotar las ideas que se me van ocurriendo o dibujar, y marcadores de muchos colores, en mi caso el hecho de tener que sentarme en frente de un computador a diseñar o desarrollar ideas es algo frustrante ya que siento que no me fluyen de la misma forma, además que tanta tecnología parece que nos distrae mas de nuestros objetivos.

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Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
May. 2012

Creo que la distracción depende mas que todo de la capacidad de concentración que tengamos, me pasa constantemente que hasta con un lápiz y una libreta de apuntes empiezo a imaginarme cosas y plasmar ideas que no tienen nada que ver con lo que estaba pensando inicialmente (no se si es un problema o una cualidad) pero considero que muchas de las ideas importantes en el diseño han sido desarrolladas gracias a «lapsus» mentales por los que pasamos los diseñadores.

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Retrato de Zulay Herrera
50
May. 2012

En muchas ocasiones, cuando me siento a trabajar enfrente de un computador este mismo hace que mi mente se distraiga, pues el hecho de saber que por medio de esta maquina y con ayuda de Internet puedo transportarme a otros mundo, buscar nuevas interfaces o ingresar a esos sitios que hoy en día hacen parte de nuestras vidas (facebook, google, correos electrónicos, juegos) empiezo a perder o distorsionar mis ideas, entonces pienso que no hay nada mejor que diseñar con un lápiz y un papel e investigar o mejorar el diseño con la ayuda de una maquina como el computador.

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Retrato de Marco Moncada
3
May. 2012

Tienen razón: tengo un cliente para el cual TODO mi trabajo (un poco de pluma bic y papel de reuso para los bocetos) es con brochas, pinturas y kraft soy feliz.

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Responder
Retrato de Román Perona
4
May. 2012

Para un marinero sin destino, cualquier viento es inservible.

Creo que este artículo confunde más que da luz a la profesión. Os imagináis si un profesor de diseño dice:

¿Habéis traído vuestros ipads? ¿Os habéis descargado el último álbum de los Chemical al iphone? Es que si no, no podemos comenzar!

Y ya lo de «las musas inspiradoras…» ¿Qué pasa con el proceso creativo? Lo único que se necesita para diseñar es: Creatividad, Conocimiento y Método.

Cualquier instrumento no puede determinar una actividad ya que entonces la actividad es el instrumento. Diseño = ordenador? Ánimo y Creatividad!

8
Retrato de Ana Carolina Mil
6
Ana Carolina Mil
May. 2012

gracias! ya me estaba x deprimir..

0
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
May. 2012

Yo entendí que el artículo parte de que todos sabemos qué es y cómo se hace el diseño.

2
Retrato de Ana Carolina Mil
6
Ana Carolina Mil
May. 2012

no necesariamente, creo en creer siempre que no sé lo suficiente, sino no leería foros, etc. Lo tomé con humor, a medida que leía el artículo se me aparecía más una caricatura que un diseñador, éso, y sin ánimos de ofender :/ saludos

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Retrato de Vanesa Sosa
2
May. 2012

Ana, claro, hablando mal y pronto: «Algo como eso pino yo!», o cómo dice Luis, después de saber como hacer y ser, nos tomamos un recreo, leemos éste artículo y compartimos ideas; a diferencia de como dicen muchos que es mediocre, creo que se trata de dejarnos llevar un poco y ser sinceros y decirle al foro de lo que somos casi esclavos, sea poner siempre el mismo tema por la mañana o un café o una fuente pluma de conocida marca para hacer bocetos .. al fin y al cabo podemos diseñar en pizarras y con tiza, pero cada cuàl tiene su «maña». Relajense.

4
Retrato de Ana Carolina Mil
6
Ana Carolina Mil
May. 2012

de acuerdo :)

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