10 objetos fundamentales para el diseñador

Mi listado de objetos favoritos e indispensables.

Pablo Álvarez City Bell
Followers:
176
Comments:
432
Votes:
316
Compartir:

Los diseñadores somos curiosos por naturaleza y por supuesto, nos gustan los gadgets de todo tipo. Pero he aquí diez que no nos pueden faltar. Y si bien podemos no tenerlos todos, seguramente la mayoría coincidirá conmigo en que son los regalos perfectos para cualquier diseñador.

1. Tablet

Son el gadget tecnológico del momento. Cualquier diseñador disfrutaría de su uso para leer, entretenerse, mostrar sus trabajos o simplemente para dedicarse a la creación de aplicaciones o juegos mobile. Yo utilizo el de la marca de la «manzanita» y me ha dado muchas satisfacciones. Es realmente cómodo para mostrar trabajos, presentaciones y sin dudas, muy versátil a la hora de transportarlo ya que cabe en cualquier mochila o maleta portafolios. También los hay de varias marcas y tamaños, aunque creo que no debemos olvidar que el tablet debe tener un equilibrio entre tamaño (ni muy grande, ni muy pequeño) y funcionalidad (cuantas más aplicaciones disponible tenga, más y mejor uso le podremos a dar).

2. Catálogo Pantone

El universo del color se rige por estándares para el diseñador y sin dudas el Pantone nos rige desde hace años. Cualquier diseñador con cierta experiencia podría «etiquetar» a una manzana con un Pantone 386 o a un anochecer de verano con Azul Reflejo. Es que desde nuestros inicios como diseñadores, estimamos los colores no sólo por lo que nos transmiten, sino como composiciones CMYK, Pantones, o gradaciones de luminosidad.

3. Ordenador potente

Si bien, generalmente mis diseños los comienzo con papel y lápiz, la herramienta por excelencia en nuestra profesión es el ordenador o computadora. Las hay de diferentes formatos, tamaños y marcas. Algunos prefieren las de Bill Gates y otros las de Steve Jobs. Pero lo cierto es que todos necesitamos «potencia». Una computadora fiable, eficiente, y con el mejor monitor posible (me refiero a calidad y cantidad, es decir, con precisión de color y con el mayor tamaño que podamos adquirir). Por supuesto, el kit lo completa una buena impresora color o plotter de pruebas.

4. MP3 

Nuestros días de creatividad están llenos de cosas que disparan nuestra mente, y a cada quien tiene sus propias «musas inspiradoras»: imágenes, revistas, libros, películas, objetos, juegos. Pero hay algo que no puede faltar: la música. De todos los géneros, todos los estilos, el que más guste, pero siempre música. Y nada mejor que un reproductor de MP3 para compactar la discografía y llevarla siempre con nosotros. Mi iPod me acompaña en todo momento.

5. Tableta gráfica

Para cualquier ilustrador o diseñador es fundamental el uso de este instrumento para retoques, dibujos o arte digital. Nos proporciona una gran libertad de trabajo asemejándose mucho al lápiz y papel pero con la potencia de editores que nos permiten hacer y deshacer a gusto. Lógicamente el buen uso de estas herramientas estará dado por la destreza de la mano que la opera.

6. Mochila

La notebook, la tablet, la pantonera, los lápices, el mp3, en fin, todo lo mencionado anteriormente deberá ir con nosotros hasta la oficina del cliente, amigo, colega, y... ¡todo tiene que entrar en la mochila! El mejor aliado del diseñador, es una buena mochila o bandolera que le permita transportar el bagaje de artilugios relacionados con nuestro trabajo. Mi favorita es una Samsoonite muy cómoda con gran capacidad y muchos compartimentos.

7. Smart Phone

La humanidad entera se parece al menos en una cosa: el uso del teléfono móvil. Pero para los diseñadores, la mayoría de las veces estos curiosos aparatos se transforman en nuestras oficinas ambulantes. Recibiendo y enviando emails, aprobando la última prueba de color, o corrigiendo hasta último momento con el cliente, se han vuelto indispensables de estos tiempos. Hace años que soy usuario de BlackBerry y casi no recuerdo cómo era la vida sin él.

8. Pendrive

Archivamos, compartimos, transportamos, enviamos, todos nuestros trabajos pasan por los bits de un pendrive o hard disk portátil. Una herramienta fundamental para los tiempos que corren y la necesidad de llevar y almacenar grandes cantidades de datos en muy poco espacio y en algo fácilmente transportable. Tanto los pendrives como los hard disk portátiles me han salvado con backups y con su facultad de llevarlo todo en un solo lugar.

9. Cámara de fotos

Para captar momentos únicos, para transmitir una idea, para inspirarnos con nuestras imágenes o por que utilizamos la fotografía como parte de nuestro trabajo de diseñadores, es indispensable tener una buena cámara a mano. Yo utilizo una réflex digital con varios objetivos, que me dan una buena versatilidad a la hora de enfocar. Si además podemos improvisar una pequeña mesa de fondo infinito con buena iluminación, obtendremos un pequeño plató para realizar pruebas de excelente calidad.

10. Una buena taza

Las horas nocturnas se pasan mejor con un buen café acompañándonos, y nada mejor que tener nuestra taza preferida siempre lista para recibir café, té, mate o lo que más nos guste. Al cabo de un tiempo uno comienza a apreciar esa taza que tantas noches nos mantuvo desvelados apoyándonos en nuestro arduo trabajo.

Followers:
176
Comments:
432
Votes:
316
Compartir:

432 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 02/05/2012.

Pablo Álvarez

More articles by Pablo Álvarez in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Concurso: marca destino ciudad de La Plata

Synopsis:

En el marco de un Plan Estratégico de Turismo Receptivo, se elaboro un proyecto de marca destino, que propone un concurso de diseño a partir de atributos consensuados.

Share:
Idioma:
ES
Title:

El diseñador gráfico en el Game Design

Synopsis:

La industria del desarrollo de videojuegos es sin dudas un campo en el que los diseñadores gráficos pueden aportar mucho valor.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Diseño de experiencias en locales minoristas

Synopsis:

El diseño para locales de venta minorista consiste en transmitir sensaciones, en diseñar la experiencia del consumidor.

Share:
Idioma:
ES
Title:

El diseñador gráfico aprende todo el tiempo

Synopsis:

Una profesión que permite estar en contacto permanente con muchas áreas del conocimiento, que enriquecen a nivel personal y profesional.

Share:

You may be interested

Guillermo Flores
Idioma:
ES
Author:

Guillermo Flores

Title:

El diseño como herramienta económica y social

Share:
Interactions:
Votes:
35
Comments:
15
Followers:
19
Victor Mora
Idioma:
ES
Author:

Victor Mora

Title:

Los caminos de la neográfica

Share:
Interactions:
Votes:
11
Comments:
3
Followers:
13
Erik Spiekermann
Idioma:
ES
Author:

Erik Spiekermann

Title:

I love branding

Share:
Interactions:
Votes:
30
Comments:
1
Followers:
375
Carlos Ocampo
Idioma:
ES
Author:

Carlos Ocampo

Title:

Diseñadores con identidad propia

Share:
Interactions:
Votes:
183
Comments:
117
Followers:
52
Raúl Kinayas
Idioma:
ES
Author:

Raúl Kinayas

Title:

¿Existe la Alta Costura en Colombia?

Share:
Interactions:
Votes:
26
Comments:
22
Followers:
9
Faride Mereb
Idioma:
ES
Author:

Faride Mereb

Title:

Diseño gráfico y poesía: el texto como generador de imágenes

Share:
Interactions:
Votes:
73
Followers:
25
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Rodrigo Losada
Aug 2016

Pablo, luego de leer las críticas y enojos que provocaste con tu artículo se me ocurrió que el undécimo objeto fundamental para el diseñador podría ser "un poquito de humor", humor que nos permita la libertad de "no tomarnos tan en serio". No vas a salvar a la humanidad con esto que escribiste pero supongo que tampoco fue tu intención. Creo que cada vez que se habla de la profesión se confunde seriedad con solemnidad y se hace todo muy aburrido.

PD: si reuniéramos todo el grafito que los diseñadores dicen usar en lugar de sus computadoras podríamos dibujar una línea larga, larga, larga...

2
Reply
0
Nicolás Urciuoli
Apr 2016

Tal cual, por nombrar algunas, esas son fundamentales, aunque obviamente hay varias más pero está bien resumido.

0
Reply
1
Reynaldo Isaac Sánchez
Sep 2014

Luego de tan detallada lista, se hace mas facil estereotiparnos!... pero, aun asi, se disfrunta un mundo NO monotono...

0
Reply
1
José Villanueva
Oct 2013

¡Que ridiculamente caro había resultado ser diseñador!

0
0
Frank Michael Solis Diaz
Jan 2016

ser diseñador ...................... no necesitas ..................nada material solo creatividad................

0
Reply
0
Felipe Otalvaro
Aug 2012

Tenemos que tener en cuenta que igual o más importancia tienen las herramientas tradicionales el lápiz (lapices de color y grafito) y el papel (bitácora), son de suma importancia para la creación y el registro o historial personal de nuestro arte, no debemos valernos solo de la tecnología para ser considerados diseñadores estas son herramientas que nos ayudan a organizar, retocar y formalizar al arte final, lo verdaderamente importante es la objetividad al resolver de forma gráfica una necesidad. Personalmente diría que son 12 objetos fundamentales pero no tendrían ningún valor de diseño sin el componente más importante CREATIVIDAD .

2
0
Viviana Mora
Oct 2012

Completamente de acuerdo.

0
Reply
0
José Coca
Aug 2012

que es esa sustancia mate, que sustituye al cafe?

0
0
Mariano Murano
Jan 2013

vas a tener que venir a argentina para conocer lo que es el mate

0
2
Rolando Cárdenas Córdoba
Apr 2013

Bueno, el mate no sustituye al café, ya que el segundo es de muy buen gusto a nivel internacional, el mate es una bebida de yerba medio simplona que solo le gusta a los argentinos y uruguayos (algunas zonas de Paraguay y Brasil). Mejor te recomiendo el mejor café del mundo, el café de Colombia.

En Brasil se cultiva mucho café (pero el de Colombia es de mejor clase) y en Argentina mucho mate. Y en esto como el fútbol, Brasil siempre estará 2 pasos adelante.

0
0
Noemii Quintana
Oct 2013

Ronaldo ¿cual era tu necesidad de degradar a uno u otro país?, el muchacho solo pregunto que era, no como era tu cosmovisión del mundo!

0
0
Patricio Capetillo Dennett
Nov 2013

Y que tiene que ver el fútbol a todo esto? ._.

Paz.

1
Reply
7
Sebastian Romero
Aug 2012

10 de 10...

En estos tiempos es una ventaja con respecto viejas técnicas y metodologías, sin duda alguna hacen el trabajo mas fácil y le brindan mayor calidad, pero ojo, NUNCA debemos depender de alguno...

0
Reply
0
Mauricio Luna
Jul 2012

Muy buen articulo, comparto tu opinion aunque es cierto que no podemos olvidarnos del papel y lapiz, si, ese mismo que se usaba en los origenes de nuestra profesion.

Si bien todos estos gadgets y herramientas de trabajo son «basicas» hoy en dia, el papel, un lapiz y un catalogo tipografico asi como tambien una regla son articulos que no descasrtaria al momento de salir.

1
Reply
0
Michael Arturo
Jul 2012

Agrego unos audífonos potentes de mucha comodidad... Para Pendrive tengo a Droxbox. Muy versatil, pero debes tener internet siempre.

1
Reply
0
Ana Guevara
Jul 2012

Tengo 6 de 10, je je je, totalmente de acuerdo!

0
Reply
0
Hernando Salamanca
Jun 2012

mucha tecnología... dónde está el lápiz? el cuardenillo de bocetos y anotaciones?

1
2
Rolando Cárdenas Córdoba
Apr 2013

Es que esas que mencionas tu son las herramientas de un verdadero y bien dotado gráfico, las otras son las que le ayudan a los no tan brillantes.

0
Reply
1
Margoth Avila
Jun 2012

A esta lista le falta un montón de elementos más. Pero ojo, ¿Una Tablet?, ¿Una tableta gráfica? ¿Un Smart Phone?, por favor...sí son ayuda hoy, pero recuerda que hace 20,30, 40 o 50 años atrás, quién trabajaba así. Y sin lugar a dudas en esa época hubo excelentes diseñadores, verdaderos artistas del diseño. Creo que estas cosas nos ayudan, pero no son lo fundamental, son simplemente herramientas para el diseñador. ¿Qué sería un diseñador sin creatividad?, creo que eso es lo verdaderamente fundamental...el conocimiento, la creatividad, el amor a lo que uno hace, piensa, crea... Lo demás viene por añadidura. Así q no alardees.

2
Reply
0
Jaime Zelada
Jun 2012

Yo agregaría también: Una buena silla y un espacio de trabajo cómodo con mucha luz.

2
Reply
44
Ivan Abbadie
May 2012

lápiz y papel, lo INDISPENSABLE, lo demás cada quien su gusto, ¡definitivamente!

5
Reply
1
Gabriela Guasgua
May 2012

me parece que le falta una libreta y un lápiz...la tecnologia ayuda y bastante...pero en momentos de emergencia hay que volver a lo básico...

6
Reply
0
Tatiana Rodríguez
May 2012

Muy de acuerdo, esos 10 elementos son fundamentales personalmente la mùsica nunca me falta .

1
Reply
1
Sebastián Asegurado
May 2012

Todos estos artículos son bastante snob. Qué pasó con el lápiz, el bolígrafo y un buen cuaderno con tapas duras para hacer anotaciones adonde estemos. Son olvidar una regla o cinta métrica, elementales para tomar medidas de espacios e impresos. A dónde está el cuentahilos. Qué pasó con los catálogos tipográficos, los marcadores.

A mi juicio un buen diseñador no debe contar con más que su inteligencia, su material de consulta y de presentación.

Una tablet, un smartphone, etc, son elementos que demarcan status social. Se te habrá olvidado pensar en el mail y la línea telefónica en todo caso.

10
0
Daniel Montilla
Jun 2012

EXCELENTE COMENTARIO...MUCHOS Y CON TODO RESPETO DIGO, HABLAN DEL DISEÑO COMO SI SOLO SE BASARA EN TECNOLOGIA, O ELEMENTOS DE MODA, ES MUCHO MAS QUE TENER CIERTOS ELEMENTOS, CONOZCO DE DISEÑADORES QUE NO TIENEN NI LA MITAD DE LO QUE SE MENCIONA EN EL ARTICULO Y SON MEJORES DISEÑADORES QUE UNO CON TODOS ESOS EQUIPOS O ELEMENTOS...

1
Reply
0
Fernando Söhn
May 2012

¿puedes conseguir 10 objetos que te inspiren en escribir algo más interesante?

4
Reply
0
Victor Luna Viramontes
May 2012

Me queda claro que hay mucho por hacer con esas herramientas, yo añadiría una mas, tenis para hacer pausas para la salud y relajarse para evitar consecuencias después de una jornada dura de trabajo en una C P.

1
Reply
1
Alex Viveros
May 2012

Que triste leer esta calidad de artículos.

7
1
Andrea Milena Montoya
May 2012

Si que triste pareciera que con estos objetos mas que ser herramientas para nosotros tan solo mantuvieran un estatus al cual pretendemos pertenecer... hay que ser mas humildes...

2
Reply
0
Leonardo Barberan
May 2012

la mochila, probablemente sea el signo mas gráfico del diseñador, no conosco diseñador que no la tenga

1
Reply
0
Gabriel Andres Silva Oteiza
May 2012

jajajajaja, que brillante.

definitivamente la Taza es el numero uno. concuerdo con otros que falto un block de notas para tirar lineas y la silla cómoda.

ademas de agregar el set de lápices preferidos (no importa tipo o marca) y por sobre todo, la capacidad de tomarse la vida de forma amable, aunque no es un objeto, siempre existen objetos que nos pueden ayudar con eso, por ejemplo un caleidoscopio o un cubo rubix entre otros objetos.

2
Reply
0
Enric Sabaté
May 2012

Lo mejor e indispensable la taza y lo que contiene para mantener despierto el cerebro, las ideas.

1
0
Michael Arturo
Jul 2012

Hay veces que es mejor salir a la calle y caminar, resulta mas comodo a mi experiencia y menos adictivo.

0
Reply
0
Liliana Flores
May 2012

seria perfecto si pudieramos tener todos esos utensilio vdd :D, yo con mi laptop y mi camara soy feliiiz :))))

1
Reply
0
Thelma Morrison
May 2012

wow, quién no quisiera tener todos estos artículos lástima que me falten algunos, pero nunca olvidemos que la creatividad es primero, y sin ella, ni las tabletas gráficas, ni los potentes ordenadores nos van a salvar.

4
Reply
0
Carlos Andres Quintero
May 2012

BUEN ARTICULO Y ANEXO UNA BUENA SILLA PARA EVITAR EL DOLOR DE ESPALDA Y UNA BUENA CANTIDAD DE TARJETAS DE PRESENTACION , VOLANTES FLYER´S Y DEMAS DISEÑOS QUE NOS AYUDEN A ORIENTAR ...

2
Reply
0
Jorge Guzmán
May 2012

faltó la croquera!!!

1
Reply
0
Karina Inés Morgenstern
May 2012

Concuerdo totalmente!!! pero de todos los objetos el más importante... es la TAZA! y bueno diría que se puede reemplazar por el MATE pero ahora el costo es muy top para tenerlo. Muy bueno tu artículo! y me tomo el atrevimiento de publicarlo en mi Blog para mis alumnos. Éxitos!

3
Reply
0
Agustina Mendez
May 2012

Me agrada ese blindaje... lo merecemos equivale al mejor quirófano o bisturí para un médico..¿porqué no?

1
Reply
3
Luis Torres
May 2012

Pablo

He seguido el foro y comento:

Los diseñadores siempre creemos ser profesionales con atributos y cualidades que otros oficios no tiene, creemos ser poseedores de una visión del entorno, única y llamados a ser la solución de los problemas del mundo.

Por el tipo de opiniones y la gravedad que algunos colegas emiten, desdicen esta percepción del gremio y rebajan la ética y estética de un profesión tan única y completa.

La superficialidad que algunos le adjudican a tu articulo permite ver que en el fondo no son capaces de asumir lo ludico de esta instancia y se amargan por nada.

10
0
Andrés Mauricio Ayala Cardona
May 2012

De acuerdo con vos

1
Reply
0
Eduardo Correa
May 2012

El artículo en sí no es malo. Como dijo Leonel Salgado, y de quien tomo la palabra, muchos no se dieron cuenta del sentido lúdico de este comunicado. Pero también es necesario mencionar que Pablo Álvarez quizá generalizó y metió dentro del saco a quienes no debía con el título que escogió. Eso, sin mencionar que con la palabra DISEÑADOR ya conlleva bastante. Tal vez con un «MIS 10 artículos fundamentales a la hora de diseñar» o «MIS 10 herramientas ideales para diseñar» y no ardía Troya. Personalmente, disfruté leyendo estas líneas y tengo 5 o 6 de los 10 artículos mencionados. Saludos...

4
1
Armando Valencia
May 2012

Sí de acuerdo, probablemente solo fue el abordaje que le dio y el lugar. Yo publique hace tiempo lo mismo en facebook y nadie murió por asedio.

0
Reply
0
Zetha Ro
May 2012

coincido con el café, es herramienta de trabajo y yo la pondría junto con un papel y una pluma, lo demás sólo son herramientas extras que nos ayudan a ser más eficientes en tiempo, pero no por eso, deben ser fundamentales. Yo mas bien creo que el título del articulo crea la polémica, 10 herramientas utópicas para el diseñador, pero no me casaba con marcas, mac ni blackberry no son fundamentales para el diseño. ademas con una tablet eliminas la tableta gráfica y el hard drive. Y si mejor cambias todo lo anterior por una lap de alto poder como una para gamers eliminas todo eso y más.Practicidad!

0
Reply
0
José Ricardo Cruz
May 2012

Al parecer los diseñadores no consumen demasiado diseño. ¿Será así? De igual manera lo de «fundamental» es criticable en lo general.

1
Reply
176
Pablo Álvarez
May 2012

Gracias por dejar sus opiniones. Para quienes no llegaron a leer más abajo, vuelvo a aclarar, que esta es MI lista de objetos, y por supuesto estamos descontando que lo fundamental es el talento. En el punto 3 aclaro que comienzo mis trabajos en papel y lapiz y soy diseñador gráfico focalizado en diseño web, mobile y motion graphics.

2
2
Lucas Romero
May 2012

Muy buena onda en publicar, pero notemos que es TU lista de objetos FUNDAMENTALES ya que como mencionas te dedicas al DG enfocado a la web y seguramente te sirva un smartphone lo que a mi no. Por más que el subtitulo diga que es tu lista, creo que debería estár especificado en el título. No digo que esté mal tener todo eso que mencionas pero ojo, porque son fundamentales según la profesión y las posibilidades económicas de una persona. Saludos, esperamos un mejor post para la próxima!

2
Reply
0
Mirta Conti
May 2012

Me suena un poquito a CONSUMISTA este diseñador: escucho la radio AM, no tengo tablet, no sé mucho de la «potencia» de mi máquina (que nunca deja de ser eso, una máquina...) y todo eso no me parece fundamental para que el trabajo sea bueno y eficaz. (Blackberry???? para qué??)

Fomento permanentemente entre mis alumnos el papel, el lápiz y como dice un colega por ahí, el cerebro!

5
Reply
0
María Laura Moiso
May 2012

no, no. Para ser diseñador o lo fundamental q un diseñador necesita es su CABEZA, muchos de esos artículos de lujo q nombrás son sólo decoraciones, vos crees que porque los tenés podés trabajar como diseñador?????????mmmm. malísima la nota, y los conceptos.

1
Reply
0
Adan Soto
May 2012

Coincido con los puntos mencionados en el artículo sin duda que gran parte de nuestra labor como diseñador debe tener potencia creativa y me refiero al uso adecuado de las herramientas que nos ayudaran a crear proyectos de alto impacto.

1
Reply
0
Andrés Mauricio Ayala Cardona
May 2012

Quiero anotar que lo que para uno es exceso para otro es necesario.

Pienso que para dar solución gráfica a necesidades de comunicación detectadas, un lápiz y papel suficiente basta, pero acepto que la comodidad que brindan estos gadgets aumentan la eficiencia y la productividad del diario que-hacer de nosotros, más aún cuando trabajamos de manera independiente. Tengo todos los gadgets mencionados menos la guía pantone, pues sólo me dedico a diseño y desarrollo de sitios web. Tengo iPod, blackberry, android, iPad y laptop y quiero comentar que ciertamente aceleran mi proceso de revisión web.

1
Reply
2
J. Leonel Salgado
May 2012

Una de las habilidades básicas del diseñador y que pocas profesiones desarrollan durante la vida de estudiante y otras pocas desarollan durante la vida profesional es entender y dimensionar adecuadamente los problemas.

Es preocupante para mí, ver como muchos no se dieron cuenta del sentido lúdico de este post. Las reglas del foro mencionan que hay que ser respetuosos, y claros, pero no mencionan que hay que tratar temas serios o trascendentes. Con razón hay tantos post por ahí que hablan de crisis en el diseño. En fin, el pez por la boca muere y vamos a ver que pez pica el anzuelo.

2
Reply
2
Lucas Romero
May 2012

Parece que ser «diseñador» implica ser diseñador GRÁFICO... y yo me dedico al diseño INDISTRIAL, para que quiero yo una pantonera o un smartphone???.... como dijeron por ahí, con un buen cerebro y algún soporte para representar alcanza para diseñar. Lo demás son lujos, aunque acepto el uso indispensable del pendrive y por lo tanto la pc, porque el diseñador no solo produce, tambien busca inforamación. Que yo sepa Dieter Rams no necesito tablet, ni smartphone para ser el diseñador que es. Habría que pensarlo 2 veces para hacer este tipo de post.

Saludos

3
0
Emiliano Quintana
May 2012

Pero son objetos, la nota habla de objetos, no de cualidades. Muy de acuerdo con que varía demasiado la carrera. Considero que para un diseñador web es ««fundamental«» tener un smartphone (uno de verdad, no un blackberry) si quiere entender el problema de la web mobile, responsive design, mobile first, etc...

1
2
Lucas Romero
May 2012

Por eso digo... empecemos poniendo bien los títulos de los post, no creo que a un diseñador de parques y jardines (existe!) le interesen este tipo de cosas para fundamentar sus diseños. Saludos.

2
0
Emiliano Quintana
May 2012

Completamente de acuerdo.

0
Reply
0
Francisco Martínez
May 2012

Bueno Yo soy Diseñador y permitanme decirles que todos esos gadgets excepto la computadora (Lógico) y la cámara.... ME LAS PASO POR EL CULO....!!! que pendejada de 10 obejtos para el diseñador......!!!!!

1
Reply
6
Juanjo Gana
May 2012

Son «chiches» necesarios...

Un BUEN equipo de audio conectado a la compu es fundamental. Nada de parlantitos berretas. Debería estar en la lista. Y en Argentina,«el mate» es otro gran compañero.

1
Reply
0
Mauricio Micheloud
May 2012

Hacía mucho que no perdía mi tiempo de esta manera: leyendo algo que en principio parecía que podía aportar «algo». Me equivoqué.

2
Reply
0
Emiliano Quintana
May 2012

Creo que es la peor nota (y quizás, la única realmente mala) en todo el ForoAlfa. Desde ya que el título no ayuda para nada: «fundamentales» es un término muy terminante para cosas tan dispares como un MP3, una mochila y una taza. Y hablar de «diseñador» en el año 2012, con tantas carreras y ramas específicas, es una mala generalización. Y en la bajada de la nota, ya comienza a hablar de manera completamente subjetiva «nos gustan los gadgets», como si fuésemos una masa uniforme de pensamiento unilatelar.

2
4
Martín Eschoyez
May 2012

acá tenés otra nota mala, rancia, y pésimamente fundamentada:

Enlace

0
77
Alejandro Arrojo
May 2012

Los diseñadores (a secas), estudiamos y nos preparamos para dar soluciones, para mejorar lo que nos parece inapropiado, ineficáz, poco funcional, etc... en dfinitiva, para aportar en la superación social.

Es por esto que los invito a todos los que solo aportan quejas a que redacten algunos artículos para iluminarnos y empaparnos de su supremacía intelectual -que sin duda la deben tener- y así poder despojarnos, de una buena vez, de tanto artículo «malo», «rancio», «infundado» que nos oscurece día a día. Vamos, anímense a escribir y dar libertad de opinión a estos hambrientos forístas.

3
0
Emiliano Quintana
May 2012

Me encantaría poder explayarme en este artículo, y de hecho pensaba hacerlo, pero la libertad de expresión se acota a unos 600 modestos caracteres, y cuando le di enter dispuesto a empezar otro post y poder explicarme mejor, me desayuné con que sólo puedo escribir una vez...

Eso también es diseño: es diseño de experiencia, diseño pensando en el usuario. O todo lo que no pasó en este caso :(.

2
4
Martín Eschoyez
May 2012

Alejandro, pese a tu sarcasmo te comento que hace varios años intento enseñar lo poco que voy aprendiendo a quien quiera escuchar. Formo parte de comunidades donde la gente aporta y se ayuda, donde hay menos elitismo y menos pedantería. Y creía que este era un foro serio, pero al parecer solo pierdo mi tiempo. Cualquier cosa, la seguimos por mail.

0
Reply
1
Ingrid Brimez
May 2012

muy bueno, pero siempre es bueno tener un cuadernito para bocetos, apuntes e ideas, y con un buen lapiz seguro tienes el kit completo.

1
Reply
0
Gustavo Gutierrez
May 2012

Parece una de esas notas de fanboys de apple.

5
Reply
0
Marcelo Madariaga
May 2012

He aquí por qué muchos ingenuos se meten a estudiar diseño... sin embargo solo necesitas un buen cerebro para ser diseñador.

5
Reply
1
Romina Martínez
May 2012

Yo añadiría un cuadernito de bocetos, bien portátil. A veces el salto creativo se nos da en momentos inesperados...

2
Reply
0
Jose Gabriel Castillo Rubio
May 2012

Muy Buena idea de los 10 objetos fundamentales para el diseñador, Sera muy divertido!!

1
Reply
0
Valeria Ponce
May 2012

Si todas son esenciales y divertidas para poder realizar un trabajo con gusto y un toque de modernidad me agrada el top 10 !!

muy buen articulo.

1
Reply
0
William Prado
May 2012

pienso que sería un lujo ostentoso tener todos esos objetos, pero como lo dices son solo objetos y al tenerlos no seremos mejores ni peores profesionales ya que son simple y llanamente objetos, herramientas que fácilmente se las pueden reemplazar. Como ya lo decían y lo recalco «la tecnología muchas veces limita la creatividad», y no hay nada mejor que un lápiz y papel.

1
Reply
0
Andres Torres
May 2012

Yo opino, que depende del método que tenga el diseñador para enfrentar la problemática comunicacional visual para el posible cliente. Pero hay que tener claro que los 10 objetos fundamentales que se plantea serían solo herramientas que de alguna forma ayudarían para el diseñador más no la solución final que se quiera llegar, es decir el arte final.

0
Reply
5
Alfredo Texis Michicol
May 2012

Yes, eso es todo jejejejejejjeje felicidades por el articulo más o menos es asi para mi .

0
Reply
3
Luis Torres
May 2012

mas que el articulo, que es detonante,es interesante notar como el ego y la sobrevaloracion personal

traiciona muchos colegas.

el diseño es un oficio que surge del ocio es un divertimento y se enfoca al consumo de lo superficial eso no implica que uno lo sea.

1
0
Diego García Estefan
May 2012

Es una opinión bastante temeraria afirmar el diseño como destinado al consumo de lo superficial, todos tendremos nuestras preferencias, pero ésta bien no creo sea la mejor. Ahora creo que el artículo solo describe unas herramientas bastante útiles, yo sólo tengo de la 6 a la 10, pero estoy seguro que donde las tuviera todas o las tuvieras buen provecho les sacarías, y no dijeras lo que dices.

1
0
Alejandro Ortega
May 2012

Bien es que parece sobrevaloracion personal. toda herramienta es buena sin embarcos estas herramientas son algo mas enmarañadas y no tan lineal como podría ser las herramientas de un mecánico, de un carpintero etc.... Este es un mundo de la comunicación visual y sus herramientas son un compendio entre contenido y vació...

0
0
Andrés Mauricio Ayala Cardona
May 2012

Quiero anotar que lo que para uno es exceso para otro es necesario.

Pienso que para dar solución gráfica a necesidades de comunicación detectadas, un lápiz y papel suficiente basta, pero acepto que la comodidad que brindan estos gadgets aumentan la eficiencia y la productividad del diario que-hacer de nosotros, más aún cuando trabajamos de manera independiente. Tengo todos los gadgets mencionados menos la guía pantone, pues sólo me dedico a diseño y desarrollo de sitios web. Tengo iPod, blackberry, android, iPad y laptop y quiero comentar que ciertamente aceleran mi proceso de revisión web.

1
0
Javier Sarlo
May 2012

Disculpas pero discrepo del origen del Diseño como concepto.

El diseño es un servicio social, nació ante la demanda y necesidad de comunicar objetivamente a públicos específicos o masivos.

Diseño es comunicar, en nuestro casó, o la mayoría, gráficamente; incide sobre las conductas sociales, no solo en el aspecto meramente superficial. Un claro ejemplo es el diseño de branding y marca, dónde lo que importa no es el «dibujito» de la marca sino lo que comunica, las experiencias que transmite.

Me parece poco acertado decir que el diseño proviene del divertimento y que solo se enfoca al consumo...

0
Reply
511
Mario Balcázar
May 2012

Yo realmente no sé por qué se enojan tanto con este artículo. A mí me parece interesante la mezcla que se da sobre notas de diferente tipos y profundidades. Quienes creen que éstas no aportan, al contrario, nos acercan como diseñadores al tener pláticas informales sobre lo que cada quien usa y considera importante para su labor, a final de cuentas es lo que platicamos cuando estamos en un reunión, solo que con más gente de más países. No todo es teoría.

6
Reply
2
Damián Muti
May 2012

¡Tengo 3 de 10; mi trabajo debe apestar!

Enfocándome en la nota y dejando de lado la bobería, no sólo me parece una nota de la Cosmo del mes, sino que la encuentro ultra elitista, de consumidor compulsivo del tipo techie fanboy.

Por ejemplo, mi kit de ordenador potente lo completa un buen mouse con selector «on the fly» de DPI y un teclado cómodo.

Olvidarse de un buen sillón, de un escritorio cómodo o de una buena iluminación poniendo por delante una tablet para matar el tiempo o un smartphone para mails...

Suelo concordar contigo, Pablo, pero en esta nota me quedo antes del cuarto de camino.

2
Reply
0
Mario Gonzales
May 2012

Diseñador dices? para crear me basta un papel y un lápiz y si no los tengo...una ramita y un trozo de suelo estará bien. Pero respeto con absoluto convencimiento tus particulares preferencias.

0
17
Luis Ferrera
May 2012

Mario, también con absoluto respeto, contame como entregas los originales al cliente o al convertidor con la ramita y el piso :-), con todo respeto, los extremos se tocan... seguramente que muchas buenas ideas se gestaron en el baño donde hay un trono pero no un buen sillón.

1
0
Mario Gonzales
May 2012

XD, dije para crear...lo de comercializarlo ya es otra cosa XD.

0
Reply
0
Alvaro Avila Perez
May 2012

... Aunque suene banal o light ó como quieran llamarlo, comparto que lo más importante es la Silla (Poseo una AERON de HM) y no la cambio por nada, incluso le he colocado todos los juguetes (Accesorios)... Ahora, si el diseñador es bueno (cuando cumple no solo por lo ordenado de parte del cliente sino de la empresa a la cual trabaja, ofreciendo alternativas, aportando sugerencias - tiene iniciativa y es recursivo -, presentando así un trabajo impecable desde todo punto de vista), porque no darle medios para su desarrollo creativo... Considero que si hay recursos porque no darles un buen uso.

1
2
J. Leonel Salgado
May 2012

Yo me uno a la moción de que la silla debe ser de las tres mas importantes. Ya hice mi comentario al respecto abajo, y quiero una silla parecida a esa que mencionas y definitivamente no soy tanto de Tablet.

-¡Mi tablet por una silla!

tambien adoro las sillas tipo «Kneeling Chair» y me agrada un concepto llamado «Twist Chair» de «Miray Oktem».

1
0
Alvaro Avila Perez
May 2012

Oye Leonel y para descansar (ver una «peli» en blu ray o escuchar Miles Davis, Duke Ellington, Sonny Roollins, Kirk Whallum o en su defecto a Kitaro, Ennio Morricone, etc. con estos ejemplos le respondo al tema como influye la música en tu quehacer creativo) tengo una Charles Eames... Le dan tanta vuelta y critican... Para aquellos ardidos a los cuales sus trabajos no les dá para comprarse esos artilugios (gadgets), seguro se preguntarán porque sus clientes son tan Líchigos (faltos de valorar un buen diseño y pagarlo como debe de ser)... Nomás es un comentario vago....

0
Reply
5
Allan Cárdenas
May 2012

...Y un libro de Paulo Coelho bajo el brazo.

2
1
Alfonso León
May 2012

Para mi, José Saramago.

1
0
David Gomez
May 2012

saramago!

1
0
Alexis Tapia
Dec 2012

Para mi uno de Wucius Wong

0
Reply
0
Carolina Quispe
May 2012

También creo que falto en la lista el lápiz y el notebook... Aquel cuadernillo que te llevas a todos lados. Por otro lado, para que un Mp3 si tienes un Smartphone. Divertido artículo!.

1
Reply
0
Martha Silva
May 2012

... un artículo si se quiere divertido...! existe un tèrmino por acà: «cachivacheros», juntadores y acarreadores de cosas (tecnològicas o no!), y eso vaya que sì somos los diseñadores!

saludos!

1
Reply
1
Esteban Bedini
May 2012

Primero Nuestra Razón y Manos... Luego lo demás... buen artículo...

2
Reply
0
Carlos Andres Criollo
May 2012

en mi opinión de estudiante si tienes lápiz y papel, eres como aquel mecánico que se encuentra en medio de una carretera con un alicate y ninguna otra herramienta para desvararse

0
50
Agustín Azuela
May 2012

Carlos Andres, tengo casi todos estas herramientas (también tengo las del coche), no podría hacer mi trabajo sin ellas, pero se me hace importante decirte como estudiante que eres que es maravilloso usar a veces el lápiz, sobre todo en el mantel de un restaurant.

2
511
Mario Balcázar
May 2012

Yo siempre he dicho que lo que puedes hacer en Indesign, lo puedes hacer en Word. Pero para eso son, para hacer mejor y más rápido nuestro trabajo. Puedes ser diseñador con un lápiz, con una rama en la playa, pero siempre hay procesos en los que ya no es posible mantenerse tan austero.

0
50
Agustín Azuela
May 2012

Lo molesto es que cuando dibujas algo en la arena te empiece a dar ansiedad por correr a la compu a terminarlo. No se si les ha pasado.

1
Reply
0
Diana Franco
May 2012

Es muy importante tener y poder leer articulos bien fundamentados como este para estos temas en diseño. No hay mucha teoria, facil de encontrar y sobretodo con un enfoque o comprension de la problematica en la sociedad latinoamericana. Gracias!

1
Reply
0
Juliana García
May 2012

Fundamentales??? Primero debería definir que es fundamental.

2
Reply
0
Dom Papi
May 2012

¡Ay, cuánto esnobismo!

6
Reply
1
Armando Valencia
May 2012

Como estudiante de diseño, me veo rodeado de las tentaciones que ofrecen estos artilugios, muy monos y todo, pero cuando nos vamos a objetos fundamentales (en mi humilde opinión y necesidad) yo me iría a los siguiente:

- Lapices en rango entre 8H y 8B muy bien protegidos.

- Escritorio o Restirador con su tablita salvacortes y la guillotina.

- Escuadras y escalimetros, compas etc.

- Un buen juego de plumas, estilografos, plumines y tintas.

- Una PC o Mac (da igual... el que es buen gallo...) con pantalla LCD (por el tiempo que paso con ella) y suficiente memoria.

- Reflex Digital.

1
0
Dom Papi
May 2012

Así es, muchacho.

0
1
Daniel Zuriría
May 2012

Yo tengo unos fundamentales:

- Lapices comunes, mientras que escriba sirve.

- En el piso igual.

- Una regla de plástico, de las mas baratas.

- Un ábaco.

- Un cincel y una piedra.

Bueno, fuera de broma, por que tiene que ser esnobismo? son herramientas que ayudan y mucho, y a medida que mejoren se pueden volver «fundamentales», como a Armando se le volvio fundamental un PC o Mac, su reflex y su escritorio, etc

Antes de estos objetos «fundamentales» para armando también se podia diseñar.

0
1
Armando Valencia
May 2012

Como lo mencione soy estudiante de diseño, y son los requerimientos mínimos que necesito para cursar mi carrera, si desarrollara apps para tablets necesitaría una tableta. Son divertidos algunas veces, no lo niego, los disfruto, pero de ahí a ser fundamentales difiero mucho.

0
Reply
2
Claudia García Lange
May 2012

Ahhh, totalmente de acuerdo con estos diez objetos, aunque siendo humilde como toda diseñadora formada a fines de los 80, podría arreglármelas con mucho menos de esos diez objetos.. Y siendo coherente con una dinámica no olvidable en la práctica diaria pedagógica y técnica del diseño: faltaría la bitácora en soporte físico.. o sea: la vuelta al soporte papel!

2
Reply
0
Marisabel Olivero
May 2012

Esto depende de cada quién.

0
Reply
0
Manuel Alvarez
May 2012

Mi humilde opinión respecto a esta nota, es que el autor propuso una serie de elementos que facilitan SU trabajo, y para EL son fundamentales y hasta necesarios, lo cual no quiere decir que TODOS los diseñadores deban tener una tablet, una PC (medio absurdo, porque no creo que nadie pueda entregar un trabajo en lapiz y papel a estas alturas), etc.

8
Reply
0
Angel Flores
May 2012

muy interesante Capo

0
Reply
0
Pablo Bolaño
May 2012

Creo que esta nota carece de contenido y rebalsa de cliches frivolos. Puede que siendo diseñador industrial vea con otros ojos cualquier producto que me rodea, pero

no entiendo el vacio de esta nota escrita por otro diseñador. Esta nota esta mas para una revista de moda femenina que para un foro de profesionales del diseño. Y por cierto, todos estos productos enumerados por capricho, definen a cualquier persona que las use, y no exclusivamente a un «diseñador». La principal herramienta de un diseñador es sus sentidos y su cabeza, y no, todas las porquerias que enumera el autor. Saludos.-

11
Reply
50
Agustín Azuela
May 2012

Mi lápiz y mis juguetes, todo sirve.

1
Reply
0
Yuly Solano
May 2012

Bueno la tecnología sin duda es importante estamos en esa era en q todos estan pegados al black.... al pc, lla tablet en fin y si bien todas esas herramientas facilitan la labor no son del todo indispensables.Personalmente trabajo con la mitad de esos 10 objetos y creo q se desarrollo mas la habilidad de diseñar, de crear con lo q tengamos a mano de ser recursivos. Pero en fin hay q aprovechar la tecnologia pero no volvernos maniaticos de ella.

0
Reply
0
María Luisa Cortés
May 2012

yo uso un smart phone, y ya no tengo que volver a la oficina corriendo a revisar mis correos, ni pedirle a alguien que entre a éste cuando estoy fuera. Además puedo tomar notas o grabar la reunión, y lo mejor es que ya no uso agenda, solo croquera!. no se trata de ser fanático si no más bien práctico.

2
Reply
26
Fabrizio Sotelo
May 2012

Creo que Pablo se refiere a un diseñador fanatico de la tecnología, que los hay muchos, con objetos populares entre los jóvenes y no tan jóvenes. Tengo todo menos el smart phone y la verdad cada cosa tiene un momento, pero no los uso continuamente... en fin, creo que trato de darle un toque colorido a Foroalfa.

1
Reply
0
Lucia Sanchez
May 2012

Lápiz, papel y mis ideas... Nada más!!

5
Reply
3
Antonio Montero
May 2012

Un rollo de papel translúcido (Canary Paper de Pearl)

y mi fusil de combate: El Artline 210 calibre 0,6mm.

Y para creerse el cuento recomiendo también un tazón (o mug para los anglos) que diga BOSS. Eso todos lo entienden.............un abrazo Mr. Light

1
Reply
511
Mario Balcázar
May 2012

Para mí hay algo sumamente importante e imprescindible: la silla. Hay que invertir en una buena, tu espalda lo agradecerá, tras jornadas extenuantes de trabajo.

10
2
J. Leonel Salgado
May 2012

Dios mío!!! por supuesto!!, yo estoy ahorrando para comprarme esa silla comodísima para mi estudio, y definitivamente cualquier silla sirve pero se trata de hacernos la vida más cómoda y como diseñador industrial comprarme una bonita silla de diseñador para sentir un poco de autorealización (por supuesto a través de un objeto deseable, y no soy sarcástico, lo digo en serio) :P. Al autor de este artículo le pido que ponga una silla en la lista. Gracias.

1
511
Mario Balcázar
May 2012

Yo tuve que invertir en una silla porque me lastimé la espalda. Me costó como $1,500 dólares, pero la uso más que mi cama. Ahí paso 8 horas diarias sentado y me levanto como si llevara 20 minutos.. ¿No merecemos los diseñadores una inversión de esas dimensiones? A final de cuentas paga.

0
Reply
0
Pablo Bonifazzio
May 2012

De acuerdo con Alexis.

Son puras boberías las demás... Smart Phone, una buena taza, tablet?

Mucho más indispensable considero el mate.

Pablo Álvarez te faltó el cubo mágico, la bolita de papel higiénico...

Muy pedorra la nota

0
Reply
0
Alexis Tapia
May 2012

Lápiz, Hojas, Computadora, creo que son escenciales, las otras cosas son innecesarias, son puras cosas de ¨status¨.

2
Reply
0
Cap.jack (Jeffreth)
May 2012

condisero que si hablamos de fundamental seria LAPIZ, LIBRETA Y ORDENADOR, lo demas son herramientas que aceleran el proceso de produccion. Son importantes y eso.. algunas. Todo Depende del medio donde uno se mueva más.

Fundamental traduce a #Básico, #Esencial; y lo básico es Lapiz y Libreta.

Lo demás es capricho materializado en juguetería que se usa para trabajar.

¿Que les pasa los ultimos post? No tiene fundamentos solidos. Que hueso.

0
Reply
0
Mauricio Alzate García
May 2012

Estos parecen ser más bien los objetos preferidos por un geek. amo la tecnología pero creo que el diseño gráfico necesita su momento creativo y en ocasiones puede ser lejos de todos estos utencilios.

0
Reply
8
Angela Zamudio
May 2012

Yo sigo pensando que la libreta y el lápiz son fundamentales. Nada como el garabato espontaneo y el borrón de borrador para complementar la inspirada del momento, esos medios digitales se me antojan como los guantes de caucho... uno puede agarrar, pero no sentir. Saludos!

1
Reply
0
Karla Brenes Barrantes
May 2012

Que excelente , las mejores herramientas de cualquier diseñador

0
Reply
0
Hernán Fuentes
May 2012

Jaja!!... es verdad, por lo menos en la mayoría de los mencionados, ya que encuentro andar con un pantone colgando, lo encuentro un poco mucho, además hay cosas que se pueden fusionar como la música, un smartphone reemplaza con creces un mp3, e igual con la tablet, si es por mostrar trabajos con el notebook basta y sobra.

0
Reply
1
Daniel Zuriría
May 2012

Lo de lápiz y la hoja ojala que pase a mejor vida, por el bien de los árboles :P se están haciendo muchos avances en respuesta táctil y pantallas, la idea es llegar a la misma respuesta que con una hoja y un papel, si no me equivoco MS research esta haciendo buenos avances en este tema.

Joaquín a ti te perdono las citas a poetas y escritores son muy oportunas :)

1
Reply
0
Martín Chiquito
May 2012

Quizás frases como «Mi iPod me acompaña en todo momento», « Hace años que soy usuario de BlackBerry y casi no recuerdo cómo era la vida sin él» y «Mi favorita es una Samsoonite muy cómoda con gran capacidad y muchos compartimentos» hacen que el artículo sea blanco de tantas críticas.

1
Reply
0
Esteban Arrizabalaga
May 2012

Se te olvidó la herramienta fundamental y primordial antes que cualquier objetos sin sentido como estos. La cabeza, sin ella no somos nada, como puede ser que pongamos estos objetos de cotillon antes que nuestras Ideas que es de alli de esa herramienta con la que si contamos todos los buenos trabajos. La verdad que poner por encima estos objetos antes que nuestras IDEAS es grave. Las ideas es justamente los que nos hace diferentes y competir, por que con tu discurso sería como que cualquier persona que tenga estos «utensilios de cocina» es diseñador?-

La verdad no comprendo.

2
1
Daniel Zuriría
May 2012

Creo que eso todos lo saben :)

2
0
Esteban Arrizabalaga
May 2012

Yo si, pero el que escribio el articulo no... habla de objetos «FUNDAMENTALES»... Cuando estas cosas solo sirven para adornar.

0
0
Alex Puh
May 2012

Totalmente de acuerdo... eso es lo que realmente diferencia a un diseñador de profesión de un mero hacedor de cursos

0
1
Daniel Zuriría
May 2012

No se si reir o llorar! Pablo no pone encima estos objetos sobre las ideas, en ningun rubro pasa eso, estan razonando algo tan basico como si los demas no lo entendieran que la verdad me supera.

Creo que subestimar el artículo de pablo ya es poner otras cosas sobre las ideas que no se que seran, tal vez soberbia o creerse que tienen la gran sabiduría, pero demuestran todo lo contrario.

2
0
Alex Puh
May 2012

Creo que no estas entendiendo nada. No es subestimar, en absoluto desmerecería un artículo. Pero seamos coherentes, el planteo que aquí se hace es de tratar de «Fundamental» objetos como un tablet o un smartphone, que ni categorizaría de necesarios.

En ves de tratar de soberbio o ignorante al que discrepa, sin ningún tipo de fundamento propio, trate de argumentar con pensamientos sólidos, o al menos válidos.

1
0
Esteban Arrizabalaga
May 2012

Daniel si pensas eso estas muy equivocado por que no me conoces.

Aca lo importante es que cada vez más, se cree que estos objetos son indispensables, y nuestra profesión esta llendo por otro camino, que es el de poner a los accesorios estos por encima de todo, y esto tiene como consecuencia diseños sin sentido... Hay una frase que no conoces y te puede ayudar. PIENSO MÁS, DISEÑO MENOS, abrazo.

Aparte creo que es más rico debatir de diseño que nos falta más, me incluyo antes que pensar en estos utensilios.

0
1
Daniel Zuriría
May 2012

Creanme que estoy haciendo un esfuerzo para tratar de entenderlos pero sigo con el mismo pensamiento, Pablo esta hablando sobre objetos materiales, sobre herramientas, creo que están confundidos y le quieren dar una lectura que no existe, traen otros temas que serían muy interesante pero en otro artículo. Saludos

1
0
Manuel Alvarez
May 2012

totalmente de acuerdo con Daniel.

0
0
Esteban Arrizabalaga
May 2012

Daniel tenes razón, te pido mil disculpas hay mucha gente que piensa como vs... La montaña es alta, y el cielo más.

0
Reply
0
Michael Feliciano
May 2012

Esto es ridículo. Parece la respuesta de una reina de belleza.

5
5
Allan Cárdenas
May 2012

Jajajajajaja que divertido Michael, buen comentario!!!

0
0
Nelly Guevara
May 2012

Ahhhh indentificada totalmente, solo cambio el café por una taza de té ;)

0
0
Michael Feliciano
May 2012

y hablando de reinas de belleza Nelly se postula como una de mis favoritas.

0
Reply
0
Andres Mora
May 2012

Creo que yo agregaría un punto a los que menciona Pablo, y haciendo eco un poco a lo que comenta Jaime Marin... Más allá de inspiración y talento, es importantísimo tener DISCIPLINA. Podemos tener las dos primeras, pero sin la disciplina para saber explotarlas, somos como pólvora mojada.

0
Reply
1
Antonio Quintero
May 2012

Estos objetos están bien, estoy de acuerdo con ellos. Pero en mis gavetas del escritorio tengo un tipómetro que me permitió calcular las primeras columnas e interlineados, al lado tengo mi X-acto y algunas de sus heridas todavía me acompañan, el cuenta hilo, que me ha permitido descubrir la magia del color en las prensas, además, tengo un sacapuntas, uno de hierro que ha mantenido mi trazo agudo, una libreta analógica (moleskine) me acompaña, no me hace QUIT, una pluma con tinta negra, me deja llenar las páginas mientras cargue sus cartuchos. Pareciera que me quede en el pasado, no lo olvido.

1
Reply
3
Jaime Marin
May 2012

En su artículo Pablo se refiere a 10 objetos fundamentales para «el diseñador». Igual pueden ser 10 objetos fundamentales para el ingeniero, el carpintero, etc. Sin embargo Pablo omitió mencionar no un objeto, sino un ingrediente basico: TALENTO. Un diseñador sin talento (abundan) es como un lapiz sin punta, no funciona. Por muchos «objetos fundamentales» que tegas (pueden ser 11 ó más), si no tienes talento no funcionas en esta profesión. Para que quieres un Ferrari si no aprendiste a manejar.

2
1
Daniel Zuriría
May 2012

Pero Pablo esta hablando de objetos materiales :S

1
Reply
0
Mojo Filter
May 2012

Una suscripción a shutterstock!!!

1
Reply
19
Cristhian Pabón Aranguren
May 2012

10 objetos fundamentales para el diseñador? pregunto yo para realizar que tipo de trabajo? mas que objetos fundamentales para el diseñador son mas bien objetos necesarios para algún tipo de tarea, no podemos pensar en que algo es necesario o indispensable (como el titulo lo sugiere), que nos facilitan, si, que nos proporcionan mas herramientas, si, pero indispensables, no.

0
55
Ana María Aristizabal
May 2012

Estoy de acuerdo contigo Cristhian creo que no se puede generalizar diciendo que estos son los 10 objetos fundamentales para un diseñador, creo que en nada propician la creatividad, aunque puede que como todos pensamos de formas diferente en este caso para Pablo esta sea su mejor forma de trabajar e inspirarse a diferencia de otros para los que lo primordial serian el papel y el lápiz.

0
25
David Esteban Vargas Otálora
May 2012

Concuerdo con ustedes dos, que mas bien son herramientas que nos facilitan el trabajo. Creo que lo primordial para un diseñador es su creatividad, su razonamiento y el conocimiento que tenga acerca del entorno que lo rodea.

0
Reply
30
Luis Jaime Lara Perea
May 2012

Quiero hacer una propuesta a los que participamos en este diálogo: partamos de que estos objetos no tienen que ver con «hacer» diseño ó diseñar, el proceso creativo en sí.

Veámoslo como los accesorios que Pablo recomienda para acompañar y hacer más sencillo, cómodo y agradable el proceso de «producción gráfica» o gestión del proyecto. Para presentar al cliente y entregar a la imprenta se necesita más que un lápiz y una hoja de papel, sin embargo son indispensables para diseñar.

Quizá el título del artículo fue desafortunado, tal vez un «Mis 10 herramientas favoritas» hubiese sido más acertado.

3
Reply
3
Cristian Danilo Arriagada
May 2012

Creo que si bien teniendo todo lo necesario no nos ayuda tanto a la creatividad ya que también debemos ponerle una dosis de esfuerzo y de valor agregado a las cosas.

Los clientes en general no desean ver las cosas en la pantalla, les gusta ver prototipos.

Esta bueno el articulo, es necesario conocer las nuevas tecnologías pero «no abusar de ellas».

0
Reply
0
Edgar Bejarano
May 2012

Es un buen articulo, lo disfruté...aunque puede parecer un poco light y materialista, ya que deja a un lado aquellas cosas mas importantes que debe tener un diseñador y pone en manifiesto la frase que rige nuestra sociedad...ʼEres lo que Tienesʼ...pero en fin...somos artistas al servicio del consumo, Porque no ser banales y frívolos de vez en cuando?

2
Reply
0
Alexis Jaén
May 2012

Sí, lo único que haría falta para complementarlo es ser un buen diseñador, tener ganas de trabajar, buena presencia (Por si alguien se siente aludido: no me refiero a ser guapo/a, si no a ir arreglado o bien vestido), y lo fundamental y mejor regalo para cualquiera que se está iniciando es ...que haya trabajo...

1
Reply
3
Luis Torres
May 2012

con 30 años en el tema mis objetos fundamentales son en orden de prioridades.

una croquera de tamaño carta

un boligrafo

un plumon whiteboard

y como complemento

un smartfone con buena camara 5mp minimo y banda ancha

con eso puedo ganarme un buen cafe

tengo movilidad y recursos tecnicos para desarrollar ideas

que despues termino.

creo que este oficio requiere en su primera fase

liberarse de tanta tecnologia.pues esta solo debe ser un medio

saludos

un diseñador viejo, que no es lo mismo que un viejo diseñador

Enlace

0
Reply
0
Daiana Bejarano
May 2012

Creo que + alla d quienes toman como algo muy superficial el hecho de tener tanntos «aparatitos» diciendo que necesitan solo papel y lapiz p/diseñar..en todos los casos es verdad!pero por experiencia propia leo esto y me veo a mi..y creo que un diseñador (hablando por mis colegas a quienes conozco) al ir conociendo las nuevas tecnologias y formas de expresion como por ej la fotografia, inevitablemente llama nuestra atencion..por ej ahora estoy dentro del mundo de la fotografia y me terminé comprando una..cuanto mas herramientas tenemos a disposicion..las queremos aprovechar o no es asi?

1
Reply
47
Lilian Pérez
May 2012

Hola Pablo, quisiera hacerte una pregunta respecto a tu cuarto punto.

Cuando tu estas en tu proceso creativo ¿oyes indiscriminadamente géneros musicales, prefieres un género o bien depende de la tarea lo que escucharás?

0
176
Pablo Álvarez
May 2012

Hola Lilian, la música que escucho en cada momento depende de la tarea que esté realizando sin dudas. Tengo un espectro bastante amplio en cuanto a música se refiere por suerte y eso me permite encontrar lo adecuado para cada necesidad: tranquilidad, energía, temático, etc.

0
47
Lilian Pérez
May 2012

y si no es mucha indiscreción ¿Qué géneros son los que escuchas con más frecuencia? Lo que pasa es que estoy realizando un anteproyecto para una investigación que se tratará de analizar esta herramienta esencial en nuestro proceso creativo.

0
176
Pablo Álvarez
May 2012

mmm... depende... por ejemplo, si necesito algo tranqui voy por el lado de Madelaine Peyroux, Jamie Cullum, Rita Lee o un Morcheeba, si necesito más energía podría escuchar Billy Idol, U2, Coldplay, Soda Stereo, algo de los Redondos o la Bersuit, y si quiero algo temático que me dé un ambiente determinado, podría escuchar a Casero, o música celta, o música de los 50ʼs o algo de los Beatles... que se yo.. hay mucho y muy variado, pero sobre todo, depende del momento, el ánimo y la tarea que esté realizando. Espero que te sirva!!

0
47
Lilian Pérez
May 2012

si!, gracias :)

0
Reply
0
Ale Moyano
May 2012

Ja, ja, pero si yo llevase esa mochila, agregaría a un guardaespaldas para que no me roben y/o me maten. Saludos.

3
0
Marcela Recamán
May 2012

jajajaj totalmente de acuerdo!!!!

0
0
Andres Mora
May 2012

Definitivo!!!

0
0
William Prado
May 2012

jajajajaja verdad tienes mucha razón ale... :D

0
0
Andres Torres
May 2012

Ya fuera de broma de ley

0
Reply
0
Isidro Martínez
May 2012

Todo esto es básico! saludos

0
Reply
2
J. Leonel Salgado
May 2012

Bueno como parece que esto es mas a modo personal que colectivo, yo opino que:

-el telefono movil ya tiene MP3 no necesitas dos aparatos.

-te cambio la tablet por una libreta de bocetaje con papel de algodón (hermosas).

-y te cambio el MP3 por una guitarra (es mas rico tocar algo que escucharlo)

-libros, muchos libros

-Te cambio el pantone por muestrarios de materiales (soy diseñador industrial, me encantan los muestrarios de telas, maderas, plasticos, tapas, tornillos, cables, etc)

-En cuanto al ordenador, que sea con una buena tarjeta de video (quadro)

-En lo demás estoy de acuerdo :)

2
Reply
0
Martin Arroyabe
May 2012

Agregaria un par de guantes de box para algunos clientes y marketineros opinologos siempre son eficaces.

1
Reply
0
Marcela Recamán
May 2012

es un diseñador del primer mundo.....

2
Reply
1
Demian Domenech
May 2012

Està Barbaro, pero yo agregarìa un block y un Sharpie!!! nunca falta!

1
Reply
2
Vanesa Sosa
May 2012

Un artículo, a mi entender interesante, sea por lo que aporta o sea por lo que genera, y que muchos califican de banal, superficial, mediocre, light, pésimo, etc. Nos puso a todos de pie, opinando, confrontando, poniéndonos en bandos, estando de acuerdo y en desacuerdo. ¿No es acaso eso el placer que nos da el Foro?. Este artículo (como tantos otros abre al diálogo. Tristeza me daría el día que seamos indiferentes a lo inesperado.

4
Reply
0
Pau Rolla
May 2012

Repito, me gusta

1
Reply
0
Claudio Centeno
May 2012

No entiendo porque continuan desalentando este tipo de notas, muchas veces viene bien un descanzo y leer algo sencillo y divertido, este artículo sería como el blanco en una página muy cargada (o busquen la analogía que quieran) ideal para descomprimir un poco la cabeza.

Si bien no estoy seguro cuan de acuerdo estoy con los elementos indispensables que menciona Pablo, puesto que eso es algo muy subjetivo, reconozco que «perdí» unos minutos repasando en mi escritorio cuáles son -para mí- los objetos indispensables... Saludos.

2
Reply
0
Félix Zambrano
May 2012

Creo que hay quienes han hecho todo un drama de este artículo. En primer lugar este foro es para contrastar opiniones no para despellejar a otros solo porque no estemos de acuerdo «RESPETO MUCHACHOS» En lo particular me parece un articulo muy amigable, nos habla de algunos de esos aditamentos que si bien la mayoría son útiles más no indispensables, enriquecen la forma en que hacemos nuestro trabajo y hasta el acabado de nuestros trabajos, además de ofrecernos cierta satisfacción y confort al usarlos. Además, quien va a negar que consciente o no todos tenemos nuestra lista de 10 o más artículos

6
2
Vanesa Sosa
May 2012

Félix, concuerdo con vos, y aplaudo el término amigable. Este es un caso de «artículos para formar ronda y compartir opiniones», no para subirnos al cuadrilátero y ver quién pega más fuerte.

4
0
Félix Zambrano
May 2012

Pero claro..!!! ser diseñador no significa ser una máquina creativa, somos seres humanos con gustos y pasiones diferentes. Sin mencionar que nuestra profesión esta llena da momentos particulares que sin saber muchos compartimos y artículos como este lo sacan a colación lo que a titulo persona me causa mucha gracia..!!! Pablo tiene su taza, yo tengo mi cojín..!!! jejejejee

3
2
Vanesa Sosa
May 2012

jaja Félix, yo tengo mi playlist para arrancar el día, y una taza si, pero llena de lápices (todos iguales!!!) para bocetar.

2
Reply
0
Pablo de la Fuente
May 2012

Por favor no publiquemos articulos tan mediocres, el diseño no es tener ese conjunto de pavadas electronicas, creo que va mas alla de los aparatitos...

Lamentable que no puedas diseñar con una hoja y un papel... Dice mucho de vos este articulo y deja mucho que desear si tu deseo es solo ese... Saludos y reflexiona.

0
Reply
1
Daniel Uria
May 2012

Creo que en este articulo la tecnología esta muy sobre valorada, en mi opinion creo que los puntos 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 no son fundamentales. Agregaria Libros, no solo de Diseño, de todo tipo poesia, novelas, fotografía, teatro.

1
Reply
69
Fernando Weissmann
May 2012

Me quedo con la música de cualquier tipo y con la taza. Los prodigios de la técnica, no tendrán la calidez de una, ni de la otra.

3
Reply
0
Blas
May 2012

Hola.... Lo fundamental no pasa ni por herramientas, ni por objetos de última tecnología... «conciencia, criterio y alma de diseñador» y cada uno utilice lo realmente quiera y pueda. Por cierto, quizá el disponer de tanta tecnología «imprescindible» nos haga menos creativos. Quizá este sería un buen debate.

1
Reply
0
Ivan Solano
May 2012

Me parece que al final del artículo el autor debió poner ʼPara ustedes que les parece mas necesario?ʼ o ʼQue utilizan ustedes?ʼ... Pero me identifique bastante con él, en cuanto a gadgets se refiere, también tengo mi cámara reflex y la taza inmortal, ademas tengo plastilina y una guitarra por si necesito despejarme y una pecera que me relaja mientras trabajo y la silla de mi escritorio cumple la función del sillón reclinable. Y pues para trabajar tengo mis muestrarios de papel, reglas, lapices, plumas, pues al final no son las cosas sino el que las usa.

1
Reply
0
Paco Almeida
May 2012

No me falta nada...jaja.

0
Reply
0
Sofia Houghton
May 2012

PA - TE - TI - CO

este artículo

oh! me voy a comprar un pendrive! ... y una buena taza! pfffffffffffffffffffffffffffffffffff

5
1
Daniel Zuriría
May 2012

Es Pa te ti co cuando subestiman a las personas, creo que todos lo tienen bien claro, es un articulo sin pretenciones filosoficas super profundas bla bla bla.

1
51
Zulay Herrera
May 2012

Tu dices que es patético el articulo, yo opino que es patetico tu comentario escrito en un foro con este nivel, somos todos diseñadores construimos y damos sentido a FOROALFA, y pienso que si tuvo pretensiones filosóficas ya que a la mayoría de usuarios nos hizo pensar en los objetos que nos ayudan a diseñar mejor nuestros proyectos así no compartamos los mismos del autor!.

1
1
Daniel Zuriría
May 2012

Hola Zulay, no estoy diciendo que el articulo de pablo se a patetico! es mas lo defendi en todos mis comentarios, lo que digo es que el ocmentario de sofia es patetico. Ya que pablo busca hacer un articulo sin pretenciones de demostrar una «sabiduaria» superior, pero que no deja de ser un buen articulo me parecio util. Saludos

0
51
Zulay Herrera
May 2012

Daniel te pido disculpas, en mi opinión olvide dirigirla a Sofía , mi intención es complementar un poco de lo que tu comentas y exaltar que FOROALFA es un espacio para construir diseño. Gracias.

1
Reply
77
Alejandro Arrojo
May 2012

Me pregunto y les pregunto a todos los que se quejan del tenor «poco intelectual» de este artículo: ¿Dónde están sus comentarios en aquellos artículos de tan buen nivel y profundidad investigativa -que abundan en el foro- y muchos no superan los 6 u 8 comentarios?..

9
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
May 2012

Otro comentario espléndido, el sol de medianoche no se ve sólo en Noruega en cierta época del año, también aparece de vez en cuando aquí en FOROALFA. ¡M-a-r-a-v-i-l-l-o-s-o! siempre fue más fácil destruir que construir y cerrar conversaciones que abrirlas, pienso en León Gieco y Mercedes Sosa (y sólo le pido, a la idea que cada quien tenga de ya sabes quien) que tu comentario no nos sea indiferente.... y cada vez haya más profundas, provocativas, reflexivas e inspiradores opiniones, el FORO encontrará inusitados esplendores cuando los comentarios superen en calidad a los artículos.

6
2
Vanesa Sosa
May 2012

Me sacaría el sombrero si tuviese uno puesto. He dado más opiniones en éste artículo que en otros y es sólo porque la palabra mediocre se menciona sin ton ni son, y la verdad me da bronca, comentarios destructivos y agresivos, o llenos de sarcásmo; o más triste aún faltos de reflexión. Alfredo opiniones como la tuya, o las de Alejandro (agradezco no sean las únicas) son las que permiten que podamos disfrutar de un Foro abierto, que se integra, que crece, que inspira confianza, calidez humana y sobre todo RESPETO.

8
Reply
0
Paul Medina
May 2012

En vista del éxito no obtenido con el botón «reponder», escribo aquí mi respuesta a

No es fanatismo, en realidad mire muchas comparativas y esas cuestiones; realmente la Apple iPad es la «mejorcita» de todas, no recuerdo cual de las Android esta después y Playbook al fondo, es más creo que el único oponente serio que mencionan sobre la iPad es el Kindle Fire de Amazon (Android). Y ya que mencionas la app Pantone, ¿que tan confiable es?

La que mire hoy por la mañana es una AOC con Android 2.3 si bien recuerdo, es barata y parece que tiene lo suyo...

0
Reply
1
Daniel Zuriría
May 2012

Me gusto el artículo Pablo :)

El Tablet es una herramienta en la que no había pensado, pero ahora la tendré en cuenta.

Lo que me parece mas lamentable son los comentarios amargos, del tipo « poco serio», etc, o algunos que lo rematan citando algún escritor.

Si en su vida cotidiana siempre hablan tan «profundo» espero no estar cerca debe ser vomitivo.

Y aparte esto es un foro no una academia.

2
Reply
1
Zaira Pulido
May 2012

moleskine y lamy portaminas o staedtler.

4
Reply
0
Nicolás Castez
May 2012

Es medio una ʼpaparruchadaʼ ésta nota, pero bueno, «ya que estamos en el baile bailemos», aportaré mi opinión subjetiva, sobre las 10 cosas que más siento necesarias para desenvolverme como diseñador.

- lapiz y lapicera

- mesa/escritorio amplios con cajones.

- Un cuadernito y hojas

- Buena iluminación.

- libros de diseño

- Una computadora

- Internet

- 1 buen sillón

- Un teléfono

- Impresora

6
Reply
17
Luis Ferrera
May 2012

Es notable la batahola que se arma cuando alguien publica una nota de este tipo (o ventanita versus manzanita), se parece mucho a esas discuciones políticas donde todos terminan peleados y sin ninguna conclusión, al fin y al cabo no es más que un listado de lo que para Pablo son «objetos fundamentales», nada tiene que ver con el diseño o la creatividad y además como dice la Redacción FOROALFA por ahí abajo, sobra espacio.

4
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
May 2012

Buen punto Luis, aunque pienso que tendencia no es destino, no tenemos porque terminar peleados, también podemos empezar a conocernos más (mucho gusto, es un placer diseñar mi opinión a partir de la tuya); manzanitas, ventanitas ¿qué más da? a veces me gustan más conexiones y continuaciones que conclusiones ¿no? y quizás, por ahí, por ahí, si para Pablo son fundamentales considero que tal vez sí tienen que ver con el diseño y la creatividad al menos con la de Pablo (aunque no sería tan abusetas como para responder por él) feliz noche, manzana tras ventana ya llega el fin de semana...

1
17
Luis Ferrera
May 2012

Alfredo me refiero a que es preferible una discución (no pelea, por supuesto) sobre temas que tengan que ver con diseño, nada más, y me llama la atención que la mayoría de las veces se hacen más comentarios (y virulentos) que en notas relacionadas directamente con esta actividad.

Saludos desde Buenos Aires

1
Reply
0
Daniel Cattaneo
May 2012

Permítanme agregar una «mi» pequeña lista de «10 objetos ACCESORIOS para el diseñador» que me parecen de fundamental consideración:

- 1 muy buen sillon de trabajo

- 1 muy buena lámpara

- Unos perfectos lentes de trabajo

- Otro par de lentes de sol de muy buena calidad (debemos cuidar nuestros ojos)

- Una pizarra de trabajos pendientes

- Comodísimo sillón de descanso

- 1 muy buen juguete de escritorio

- Muñeco de madera articulado (aunque este de adorno, alguna vez lo usamos)

- Escritorio cómodo con cajones que abran y cierren bien

- 1 pequeño equipo de plumín, plumas, tiralíneas, y tinta china

4
3
Marco Moncada
May 2012

Y por cierto, Daniel, nunca falta un buen perro para pasearlo si llegas a una etapa de bloqueo.

Pablo, me gustó este artículo, aunque entiendo la molestia de algunos: el título debió tener ya sea menos pretensión o más sarcasmo.

¡Gracias!

2
0
Daniel Cattaneo
May 2012

Jua!, es verdad!!! si mi perro se entera que no lo puse entre las opciones se ofendería, no se me ocurrió antes, sino lo hubiera cambiado por algo o hubiera puesto 11, ja ja.

1
Reply
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
May 2012

Estimado Pablo, «Vox populi Vox dei» (a medio populi le gustó y a otro medio no tanto), bravo propiciaste un animado coloquio virtual (¡dialogamos igual progresamos!) así diseñas comunidad. Tus objetos atrajeron muchos sujetos «Vox Populi, Bugs Bunny» (en Colombia «hacer conejo» traduce estafar o irse sin pagar la cuenta), aquí lo superficial fue profundo, aunque los 10 objetos sean fundas... mentales. Todo Yo, es un Y/O, mis «objetos» (prefiero decir artefactos) son el libro y la cama aquí te cuento porqué: Enlace

3
77
Alejandro Arrojo
May 2012

Como me gusta leerte Alfredo, siempre tan cordial y respetuoso, un tanto barroco -algunas- pero tu habilidad para jugar con las palabras y sus significados le dan un condimento especial al foro... un saludo!!

2
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
May 2012

Apreciado Alejandro, observas cualidades que posees, pues en cordialidad respetuosa te sigo varios pasos atrás. Sobre el barroco (me sugieres futuros textos), y con tu comentario me haces sentir cual colono asediado por nativos hostiles cuando aparecen refuerzos (en la zanja de Alsina o en Dakota) si bien en los westerns siempre fui por los indios y jamás por los vaqueros; e igual en los malones, simpatizaba con los pampas y ranqueles que visitó Lucio Mansilla (no con los huincas que acabaron superando las boleadoras y chuzas de loncos y conas con rifles remington de repetición). Feliz noche!

1
77
Alejandro Arrojo
May 2012

Siempre con los nativos!!! un abrazo! (Aguardamos entonces un artículo sobre el barroco)

0
Reply
0
Roberto Garcia
May 2012

recomiendo una lata de Monster energy+Jugo....te carga las pilas si llegar a «nerviosarte«bayssys

0
Reply
1
Juampablo Castiyo
May 2012

Si estos son los objetos fundamentales para «El Diseñador»... mmmmm... lápiz y papel ya descendieron? Esta nota apenas me parece un disparador para hacerlo pensar a uno, que no está mal. Descubro que con el autor sólo comparto un 40 %. Playo, playo che...

2
Reply
0
Paul Medina
May 2012

Por el momento solo me hace falta la tablet y el catálogo Pantone... que hoy por la mañana estuve a punto de comprar una Android, pero algo me detuvo... y es que por desgracia se que en tablets no hay rival para iPad x_X

1
77
Alejandro Arrojo
May 2012

No seas fanático, hay muchas y muy buenas tablets. Matá dos pájaros de un tiro, te comprás la tablet y luego te instalas el app de pantone que está a muy buen precio.

2
Reply
9
Jerusalen Estudillo
May 2012

Es sumamente superficial, pero si dejamos de ver tanto la «marca» concuerdo en que son cosas de uso básico para todo el diseñador.

Soy usuario de Apple y puedo realizar el mismo diseño en diferentes plataformas lo único que varía es el gusto de cada quien por sus herramientas de trabajo y por su poder adquisitivo. Y queda claro que no porque no sea de una marca reconocido el diseño está faltante de calidad o funcionalidad.

2
Reply
1
Ariel Do
May 2012

1- Una buena maquina para trabajar en casa o en la oficina

2- Una buena fuente de inspiración ( libros, música, favoritos)

3- Papel, lapiz, birome, cuardernillo

4- Una buena cuenta de mail/ que tenga para escuchar musica, guardar archivos y compartirlos . (chau pendrive y mp3)

5- Una impresora

6- Una cámara de foto

7- Notebook o algo transportable para mostrar trabajos

8- Mochila, bolso o lo que sea

9- cartuchera con trincheta/tijeras/regla/pegamento/

10- Mates, Café, Rhon o Vodka.

4
2
Gabriela Er
May 2012

Una impresora! detalle indispensable del que nadie se percató.

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

O un buen escaner.

1
1
Juampablo Castiyo
May 2012

Ariel Do, lo tuyo me parece más real. Bien. (salvo lo del bolso...)

0
3
Marco Moncada
May 2012

Gabriela, impresora hace mucho que la uso cada vez menos, pero pensaba en algo también importante.... ¿qué era...? ¡Ah, sí! ya recordé: ¡alguno que otro buen cliente!

0
Reply
0
Edgar Escobar
May 2012

Y BlackBerry en un diseñador no es lo más correcto el O.S de ese sitema no hace lo q hacen los otros dos mejores así q en BB no hay mucho para un diseñador!

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

Un simple teléfono celular es suficiente, ya lo demás según lo que requieras o guates o puedas.

1
Reply
0
Fabián Baeza
May 2012

Qué cantidad de tonterias juntas se pueden leer cuando existen tantas personas o en este caso diseñadores susceptibles. Es solo un artículo, con un criterio personal, porque venir a vertir tantos complejos y prejuicios. Es verdad que tener todos los gadgets posibles no te hace un buen diseñador pero tampoco armado de una hoja de papel y un lapiz tienes garantizado nada. Que bueno tener a disposición todas las herramientas de la modernidad y con nuestro talento (si es que de verdad lo tenemos) hacer algo interesante.

0
Reply
176
Pablo Álvarez
May 2012

Algunas aclaraciones antes de que los comentarios sigan para cualquier lado:

1) Hablo de mi lista de fundamentales. No es necesario que cada uno la haga propia. También aclaro que pueden no tener o usar todos.

2) El punto 3 empiezo hablando sobre el hecho de comenzar mis trabajos siempre a papel y lápiz. Ahora, no le creo a uno sólo de ustedes, que me diga que entrega sus originales de impresión a clientes en un papel hecho a lápiz...(¿dibujan todas las letras de una revista por ejemplo?). La computadora la utilizan todos y es la herramienta por excelencia en nuestros tiempos.

0
1
Ariel Do
May 2012

Hola, respeto tu lista pero suena superficial amigo, ademas ( mp3?? es el menos últil, la tableta para graficar es un gusto personal, el pendrive hasta por ahí nomas, ammmm !!!! Un buen diseñador no necesariamente es un hombre apple

3
176
Pablo Álvarez
May 2012

Yo escucho música cuando trabajo (por eso el mp3), hay gente que no podría ejercer su profesion sin una tableta gráfica del tipo wacom y el pendrive lo utilizo todo el tiempo (hace rato que dejé de usar floppy disk 5 1/4». Tengo algunos dispositivos manzanita pero no me cierro unicamente a ellos, también utilizo PCs potentes para diseñar. (ojo, aclaro: siempre comienzo con papel y lápiz, como todos vosotros). Otra aclaración general: 3) por supuesto que nuestro talento y conocimiento es lo que nos hace válidos como profesionales, pero eso no lo puse en duda en ningún momento. Son Gadgets...

0
2
Gabriela Er
May 2012

El título dice: «10 objetos fundamentales para el diseñador» dice «EL diseñador», entonces el error radica en que el verdadero Título debiera ser el Subtítulo: «MI listado de bla bla... (cuestiones editoriales). Es al generalizar, donde surgen los desaciertos.

(Y lo de la mochila «Samsoonite», creo que no era necesario...)

3
0
Nicolás Castez
May 2012

Tampoco creo que todo eso te entre en la mochila pero si, es una nota superficial, al menos como está planteada.

0
1
Juan Camilo Molina Sosa
May 2012

si menos drama.... pero seamos sincero.... a muchos las buenas ideas no nos surgen frente a una tablet.... as bn esto muestra que quien en realidad es un buen diseñador son cada uno de estops artefactos... y q sin ello no lograremos nuestro objetivo...?? eso lo pongo en tela de juicio... y en realidad es algo muy superficial....!!! obiamente uno no presenta una propuesta en un lapiz y una hoja pero muchas veces... es alli donde verdaderamente surgen estas...!!!

0
2
Damián Muti
May 2012

Pablo, en lo que respecta a screen design, muchas veces se presentan los wireframes originales en lápiz y papel junto con la pre-presentación, aunque no es una práctica que yo haya adoptado.

Y como buen screen designer, atado a la máquina, no suelo tocar un lápiz y un papel ni para hacer la lista del supermercado.

Como alguien más que leí agregó, te olvidaste del título específico del diseñador (Ej: Gráfico) en el título, porque desde el UX Designer, pasando por un GUI Designer hasta un maquetador, tienen un proceso creativo y dispositivos-gadgets absolutamente diferentes. Abrazo.

0
Reply
0
Greissy Peña Castillo
May 2012

Todo muy bien, pero en realidad, lo quea mi parecer como diseñador SIEMPRE será IMPRESCINDIBLE es una libreta de hojas blancas y un lapíz, bolígrafo o lo que sea que permita plasmar ideas y realizar bocetos de una manera rápida! No tengo nada en contra de la tecnología pero no debemos olvidar aquellas herramientas que incentivan nuestra creatividad. :)

1
Reply
0
Leonardo Favian Avendaño Acosta
May 2012

Aunque como su nombre lo indica el artículo es «10 objetos fundamentales para el diseñador» no puedo evitar ponerme a pensar en que veo demasiadas cosas enfocadas a tecnología, en que nos hemos convertido, igual parece mas del estilo de vida de un diseñador bien acomodado, me hace falta la magia, el humano, me «siento» leyendo una artículo de alguna revista que me recomienda que comprar y no es lo que esperaba encontrar aquí en este foro.

1
Reply
1
Juan Camilo Molina Sosa
May 2012

Estoy de acuerdo pero no en todo... creo que un par de hojas de papel.. y un buen lápiz... son las herramientas o accesorios que todo diseñador o creativo nunca debe dejar.... es mejor y mas facil que a veces cargar una tablet...!!

2
Reply
0
Andrea Díaz
May 2012

Olvidaste mencionar dos carros, para nunca tener que tomar transporte público y arriesgar todos esos jugueticos.

3
2
Gabriela Er
May 2012

jajaja, tal cuál.

0
Reply
7
Alejandro Cisneros
May 2012

Con todo respeto todas estas frivolidades no te hacen más creativo, creo que con un lápiz basta para crear un mundo. La gente despreciable habla de la gente, la gente común habla de cosas, la gente brillante habla de ideas.

3
Reply
0
Leonardo Cid
May 2012

y donde quedo la bitacora o cuaderno con el lápiz y la goma...

2
Reply
40
Carlos Amézquita
May 2012

Pues a mi me parece interesante que se toquen temas «frívolos» de la vida del diseñador. Finalmente este tipo de temas también hacen parte de nuestra vida. Y esto me lleva a un tema mucho menos superficial y es que, creo que por vocacion, los diseñadores tendemos a ser materialistas. Yo por lo menos, me declaro materialista. Disfruto de las cosas materiales, disfruto del diseño de los productos, de una buena interfaz gráfica, de un buen empaque. Disfruto de la recompensa estética de usar un buen producto. Además soy aficionado a los gadgets, a la innovación.

Esto lo escribo desde mi iPad ;-)

4
Reply
0
Walter Morataya
May 2012

«Tus posesiones acaban poseyéndote a ti» por Tyler Durden.

2
Reply
0
Fabio Rodríguez
May 2012

De todas formas me parece que un artículo tan malo y vacío genera una reflexión bien interesante, que son todas nuestras respuestas. El valor que la humanidad le da a los objetos es innegable en nuestra sociedad y como lo dice el autor, es el listado favorito de objetos de él, yo pondría primero un lapiz, segundo el papel y tercero libros, pero soy yo.

0
0
Sebastian Edrosa
May 2012

coincido plenamente contigo. por lo que veo este post genero mas respuestas que los otros 3 que aparecen en la portada.

0
Reply
2
Gabriela Er
May 2012

De todas estas cosas «fundamentales» sólo tengo:

- PC potente (no de manzanita sino de ventanita)

- Pendrive

- Mochila marca Puflito

- Cámara de fotos (aceptable)

- Taza / Mate

¿¿Seré una Diseñadora pobre?? ¿¿eso me llevará a ser una pobre Diseñadora??

(¿o será que soy menos materialista?)

3
30
Alejandro Camelo
May 2012

Gabriela creo que eres menos materialista, yo por mucho tambié tengo un computador de ventanita como dices y una camara y creo que el resto lo hace mi cabeza, eso si acompañado de buena música y un buen vaso de cocacola en vez de cafe, creo que estos productos que dice Pablo en el articulo no nos hace diseñadores pobres ni pobres diseñadores, sino mas bien diseñadores conscientes que tenemos claro que muchas de éstas herramientas tan solo son articulos poco indispensables. Saludos!

0
2
Gabriela Er
May 2012

Tal cuál Alejandro, la pregunta fue irónica... Además de no parecerme indispensables varios de esos objetos que se mencionan, creo que también pueden distraer la verdadera atención del Diseñador (la de crear). Hago una excepción con la Paleta Pantone, la cual no tengo pero me parece de gran utilidad.

Guarda con la Coca cola que corroe los huesos :)

0
Reply
0
Diana Castillo
May 2012

Últimamente estos ʼartículosʼ no me dejan nada y mucho menos me enseñan algo nuevo o por lo menos padre.

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

Nadie te puede enseñar lo de afuera, si no lo has hecho tuyo aquí dentro. Antonio Machado pudo hacer poesía a partir de unas moscas. A veces creemos que la vida es complicada cuando en realidad puede ser muy simple. No apreciamos a veces el valor de una charla sencilla y creemos que hay que decir algo complicado y con terminajos extraños o en otros idiomas. Pero no todo lo que relumbra es oro.

4
0
Diana Castillo
May 2012

no escribí ʼenseñarʼ, sino ʼdejarʼ

0
Reply
9
Alvaro Díaz
May 2012

Esto es un artículo? La verdad que si así se lo puede calificar, es por lejos el peor que he conocido aquí. Muy forro para este foro.

3
Reply
0
Raúl París
May 2012

Pesia mí que non porto sino dieta

Para Vuesa Merced.

Alguien me fizo

bachiller, zascandil, anacoreta,

dándole a mi yantar poco chorizo.

El Tuerto López

0
Reply
0
Leandro Parra
May 2012

Cualquiera este articulo!!!! Solo fue un escrito sobre las cosas que el redactor tiene.

0
Reply
0
Ricardo Fco. Castrillo
May 2012

Creo q también depende mucho del área específica en que se desempeñe cada diseñador para tener o utilizar varias de estas herramientas.

Creo q un buen lápiz es una objeto fundamental como herramienta indispensable para cualquier diseñador en cualquier momento y es más práctico que una pendrive o una tableta que no se pueden llevar fácilmente a una reunión de trabajo (entiéndase, muchas veces usamos las servilletas del restaurante donde nos reunimos para garabatear y anotar).

0
Reply
13
Yuriria Ocaña
May 2012

Bueno, entiendo que son «los objetos favoritos del autor». Afortunadamente hay libertad de criterio y de expresión. Qué padre que los use y los disfrute, pero a mi parecer, a veces caemos en los clichés y estereotipos que la publicidad, la mercadotecnia y las ganas de encajar en un personaje, nos presentan y que a veces son meramente aspiracionales. Como dije, afortunadamente la mayoría de los lectores tenemos libre albedrío y espero que ningún diseñador sienta que si no tiene esos 10 objetos, es un mal diseñador o no encaja en el grupo.

7
0
Javo No
May 2012

excelente comentario, me dejaste pensando. Gracias.

0
0
Monica Omayra Rojas
May 2012

Más de uno se habrá quedado confundio sobre su profesión al notar que no posee ni la mitad de las cosas de esta lista.

0
13
Yuriria Ocaña
May 2012

Por lo menos un buen lápiz medio suave y una hoja que se pueda usar, sí nos funciona.

0
0
Paola Herrera
May 2012

jaja yo ya estaba pensando como iba a comprar todo eso XD, apenas tengo a mi querida compañera, mi compu, algo viejita pero funciona ^^

0
Reply
0
Martin Alejandro Argüello Irala
May 2012

1-Crtl+Z

2-Crtl+C

3-Crtl+V

4-Alt+Tab

5-Alt+Crtl+Supr (repetidas veces)

6-apsd fasdfpsjfpw

7-Power On

8-Oficina con buen aislante acústico.

9- Balcón o jardín con aire fresco.

10- Paciencia.

10
0
Luis Ñahuincamasca
May 2012

buena la lista eh

0
Reply
12
Manolo Luis Escutia
May 2012

uno de los mas connotados arquitectos el ingles Norman Foster dijo que lo que mas destratoso para la humanidad seria que las fabricas de lapices desaparecieran.

El once es una buena dotacion de lapices.

2
Reply
1
Andrés de Casas
May 2012

Fundamentales para que? Cualquiera

0
Reply
0
Salvador Castorena Palacios
May 2012

Pareciera que acá no todos sabemos leer. El título dice «10 objetos fundamentales» y algunos por ahí hablan de conocimiento y creatividad. La creatividad no es un objeto, amigos.

Por otro lado, parece que en lugar de una buena taza, al autor le hace falta un buen diccionario, para conocer el significado de «fundamental». ¿Una taza, una mochila, un reproductor de música? ¿Es en serio? En este listado muy importante, que no fundamental: el ordenador potente. Lo demás puede ser más o menos obviado.

De FA esperamos artículos más profundos, mejor elaborados o cuando menos, con títulos adecuados.

2
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

En España lo fundamental es el ordenador, en México lo fundamental es la computadora. Para mi lo fundamental sería el lápiz y que me paguen bien y a tiempo.

4
0
Felipe Hernández Tovar
May 2012

sabio y cierto!

0
55
Ana María Aristizabal
May 2012

Salvador estoy de acuerdo con usted, la verdad esperaba mas del articulo por el titulo... creo que como muchos pienso que estos no son los objetos fundamentales para un diseñador, o al menos no aplicaría para todos los casos por eso no soy muy amiga de este tipo de generalizaciones.

1
Reply
4
Orlando Portillo
May 2012

Faltó la Mariguana, ... como relajante para despues de trabajar :P

3
Reply
0
Mauricio Guevara
May 2012

Un buen block de papel bond es INFALTABLE, así como un portaminas con minas HB, un bolígrafo, un par de marcadores de punta de fieltro serán mas indispensables que el listado que pones. AH! estoy de acuerdo en lo de la mochila para cargar buenas revistas ó libros de diseño. La creatividad no la proporcionan los Gadgets.

0
Reply
6
Ana Carolina Mil
May 2012

jejejeje, perdón pero ésto se parece más a una caricatura de diseñador, q a un diseñador! meu deus! jjeje :/

4
Reply
0
Prisco Garcia
May 2012

y un buen restirador.. saludos buen articulo

0
Reply
0
Felipe Hernández Tovar
May 2012

Un gobernador mexicano decía que «un politico pobre es un pobre político» y Liberace decía que la diferencia entre un niño y un adulto es el precio de sus juguetes. Ahi se los dejo de tarea.

2
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

La diferencia entre un niño y un adulto es que de niño juegas con pistolas y de grande con «muñecas».

2
Reply
1
Marcelo Terpin
May 2012

Excelente artículo... para TN Tecno o TechNews en C5N

1
Reply
1
Valeria Padilla Rodríguez
May 2012

sketch book y lápices turquesa desde HB hasta el 4H

1
Reply
0
Emilio Correa
May 2012

y una buena silla no se puede olvidar!

2