Pablo Álvarez

10 objetos fundamentales para el diseñador

Mi listado de objetos favoritos e indispensables.

Read in portuguese
10 objetos fundamentais para o designer

Los diseñadores somos curiosos por naturaleza y por supuesto, nos gustan los gadgets de todo tipo. Pero he aquí diez que no nos pueden faltar. Y si bien podemos no tenerlos todos, seguramente la mayoría coincidirá conmigo en que son los regalos perfectos para cualquier diseñador.

1. Tablet

Son el gadget tecnológico del momento. Cualquier diseñador disfrutaría de su uso para leer, entretenerse, mostrar sus trabajos o simplemente para dedicarse a la creación de aplicaciones o juegos mobile. Yo utilizo el de la marca de la «manzanita» y me ha dado muchas satisfacciones. Es realmente cómodo para mostrar trabajos, presentaciones y sin dudas, muy versátil a la hora de transportarlo ya que cabe en cualquier mochila o maleta portafolios. También los hay de varias marcas y tamaños, aunque creo que no debemos olvidar que el tablet debe tener un equilibrio entre tamaño (ni muy grande, ni muy pequeño) y funcionalidad (cuantas más aplicaciones disponible tenga, más y mejor uso le podremos a dar).

2. Catálogo Pantone

El universo del color se rige por estándares para el diseñador y sin dudas el Pantone nos rige desde hace años. Cualquier diseñador con cierta experiencia podría «etiquetar» a una manzana con un Pantone 386 o a un anochecer de verano con Azul Reflejo. Es que desde nuestros inicios como diseñadores, estimamos los colores no sólo por lo que nos transmiten, sino como composiciones CMYK, Pantones, o gradaciones de luminosidad.

3. Ordenador potente

Si bien, generalmente mis diseños los comienzo con papel y lápiz, la herramienta por excelencia en nuestra profesión es el ordenador o computadora. Las hay de diferentes formatos, tamaños y marcas. Algunos prefieren las de Bill Gates y otros las de Steve Jobs. Pero lo cierto es que todos necesitamos «potencia». Una computadora fiable, eficiente, y con el mejor monitor posible (me refiero a calidad y cantidad, es decir, con precisión de color y con el mayor tamaño que podamos adquirir). Por supuesto, el kit lo completa una buena impresora color o plotter de pruebas.

4. MP3 

Nuestros días de creatividad están llenos de cosas que disparan nuestra mente, y a cada quien tiene sus propias «musas inspiradoras»: imágenes, revistas, libros, películas, objetos, juegos. Pero hay algo que no puede faltar: la música. De todos los géneros, todos los estilos, el que más guste, pero siempre música. Y nada mejor que un reproductor de MP3 para compactar la discografía y llevarla siempre con nosotros. Mi iPod me acompaña en todo momento.

5. Tableta gráfica

Para cualquier ilustrador o diseñador es fundamental el uso de este instrumento para retoques, dibujos o arte digital. Nos proporciona una gran libertad de trabajo asemejándose mucho al lápiz y papel pero con la potencia de editores que nos permiten hacer y deshacer a gusto. Lógicamente el buen uso de estas herramientas estará dado por la destreza de la mano que la opera.

6. Mochila

La notebook, la tablet, la pantonera, los lápices, el mp3, en fin, todo lo mencionado anteriormente deberá ir con nosotros hasta la oficina del cliente, amigo, colega, y... ¡todo tiene que entrar en la mochila! El mejor aliado del diseñador, es una buena mochila o bandolera que le permita transportar el bagaje de artilugios relacionados con nuestro trabajo. Mi favorita es una Samsoonite muy cómoda con gran capacidad y muchos compartimentos.

7. Smart Phone

La humanidad entera se parece al menos en una cosa: el uso del teléfono móvil. Pero para los diseñadores, la mayoría de las veces estos curiosos aparatos se transforman en nuestras oficinas ambulantes. Recibiendo y enviando emails, aprobando la última prueba de color, o corrigiendo hasta último momento con el cliente, se han vuelto indispensables de estos tiempos. Hace años que soy usuario de BlackBerry y casi no recuerdo cómo era la vida sin él.

8. Pendrive

Archivamos, compartimos, transportamos, enviamos, todos nuestros trabajos pasan por los bits de un pendrive o hard disk portátil. Una herramienta fundamental para los tiempos que corren y la necesidad de llevar y almacenar grandes cantidades de datos en muy poco espacio y en algo fácilmente transportable. Tanto los pendrives como los hard disk portátiles me han salvado con backups y con su facultad de llevarlo todo en un solo lugar.

9. Cámara de fotos

Para captar momentos únicos, para transmitir una idea, para inspirarnos con nuestras imágenes o por que utilizamos la fotografía como parte de nuestro trabajo de diseñadores, es indispensable tener una buena cámara a mano. Yo utilizo una réflex digital con varios objetivos, que me dan una buena versatilidad a la hora de enfocar. Si además podemos improvisar una pequeña mesa de fondo infinito con buena iluminación, obtendremos un pequeño plató para realizar pruebas de excelente calidad.

10. Una buena taza

Las horas nocturnas se pasan mejor con un buen café acompañándonos, y nada mejor que tener nuestra taza preferida siempre lista para recibir café, té, mate o lo que más nos guste. Al cabo de un tiempo uno comienza a apreciar esa taza que tantas noches nos mantuvo desvelados apoyándonos en nuestro arduo trabajo.

Author
Pablo Álvarez City Bell

Published on 02/05/2012

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/10-objetos-fundamentales-para-el-disenador) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Adrián Pierini
Author:

Adrián Pierini

Title:

La inseguridad social y su influencia en el packaging

Synopsis:

El aumento de la inseguridad da origen a cambios sociales, actitudinales y de consumo.

Votes:
114
Comments:
90
Followers:
423
Idioma:
ES
Illustration:
Pau De Riba
Author:

Pau De Riba

Title:

A realidade de «reality»

Synopsis:

Temos saudades da autenticidade pre-marketing, criámos uma estética de tradição e de artesanato artificial

Translations:
Read in spanish Read in english
Votes:
4
Followers:
44
Idioma:
PT
Illustration:
Mariluz Soto Hormazabal
Author:

Mariluz Soto Hormazabal

Title:

Expresión gráfica emosocial

Synopsis:

Los estudiantes chilenos utilizan la gráfica como recurso para difundir su reclamo por la educación pública gratuita.

Votes:
61
Comments:
39
Followers:
5
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016