10 objetos fundamentales para el diseñador

Mi listado de objetos favoritos e indispensables.

Retrato de Pablo Álvarez Pablo Álvarez City Bell Seguidores: 184

Opiniones:
432
Votos:
320
Compartir:

Los diseñadores somos curiosos por naturaleza y por supuesto, nos gustan los gadgets de todo tipo. Pero he aquí diez que no nos pueden faltar. Y si bien podemos no tenerlos todos, seguramente la mayoría coincidirá conmigo en que son los regalos perfectos para cualquier diseñador.

1. Tablet

Son el gadget tecnológico del momento. Cualquier diseñador disfrutaría de su uso para leer, entretenerse, mostrar sus trabajos o simplemente para dedicarse a la creación de aplicaciones o juegos mobile. Yo utilizo el de la marca de la «manzanita» y me ha dado muchas satisfacciones. Es realmente cómodo para mostrar trabajos, presentaciones y sin dudas, muy versátil a la hora de transportarlo ya que cabe en cualquier mochila o maleta portafolios. También los hay de varias marcas y tamaños, aunque creo que no debemos olvidar que el tablet debe tener un equilibrio entre tamaño (ni muy grande, ni muy pequeño) y funcionalidad (cuantas más aplicaciones disponible tenga, más y mejor uso le podremos a dar).

2. Catálogo Pantone

El universo del color se rige por estándares para el diseñador y sin dudas el Pantone nos rige desde hace años. Cualquier diseñador con cierta experiencia podría «etiquetar» a una manzana con un Pantone 386 o a un anochecer de verano con Azul Reflejo. Es que desde nuestros inicios como diseñadores, estimamos los colores no sólo por lo que nos transmiten, sino como composiciones CMYK, Pantones, o gradaciones de luminosidad.

3. Ordenador potente

Si bien, generalmente mis diseños los comienzo con papel y lápiz, la herramienta por excelencia en nuestra profesión es el ordenador o computadora. Las hay de diferentes formatos, tamaños y marcas. Algunos prefieren las de Bill Gates y otros las de Steve Jobs. Pero lo cierto es que todos necesitamos «potencia». Una computadora fiable, eficiente, y con el mejor monitor posible (me refiero a calidad y cantidad, es decir, con precisión de color y con el mayor tamaño que podamos adquirir). Por supuesto, el kit lo completa una buena impresora color o plotter de pruebas.

4. MP3 

Nuestros días de creatividad están llenos de cosas que disparan nuestra mente, y a cada quien tiene sus propias «musas inspiradoras»: imágenes, revistas, libros, películas, objetos, juegos. Pero hay algo que no puede faltar: la música. De todos los géneros, todos los estilos, el que más guste, pero siempre música. Y nada mejor que un reproductor de MP3 para compactar la discografía y llevarla siempre con nosotros. Mi iPod me acompaña en todo momento.

5. Tableta gráfica

Para cualquier ilustrador o diseñador es fundamental el uso de este instrumento para retoques, dibujos o arte digital. Nos proporciona una gran libertad de trabajo asemejándose mucho al lápiz y papel pero con la potencia de editores que nos permiten hacer y deshacer a gusto. Lógicamente el buen uso de estas herramientas estará dado por la destreza de la mano que la opera.

6. Mochila

La notebook, la tablet, la pantonera, los lápices, el mp3, en fin, todo lo mencionado anteriormente deberá ir con nosotros hasta la oficina del cliente, amigo, colega, y... ¡todo tiene que entrar en la mochila! El mejor aliado del diseñador, es una buena mochila o bandolera que le permita transportar el bagaje de artilugios relacionados con nuestro trabajo. Mi favorita es una Samsoonite muy cómoda con gran capacidad y muchos compartimentos.

7. Smart Phone

La humanidad entera se parece al menos en una cosa: el uso del teléfono móvil. Pero para los diseñadores, la mayoría de las veces estos curiosos aparatos se transforman en nuestras oficinas ambulantes. Recibiendo y enviando emails, aprobando la última prueba de color, o corrigiendo hasta último momento con el cliente, se han vuelto indispensables de estos tiempos. Hace años que soy usuario de BlackBerry y casi no recuerdo cómo era la vida sin él.

8. Pendrive

Archivamos, compartimos, transportamos, enviamos, todos nuestros trabajos pasan por los bits de un pendrive o hard disk portátil. Una herramienta fundamental para los tiempos que corren y la necesidad de llevar y almacenar grandes cantidades de datos en muy poco espacio y en algo fácilmente transportable. Tanto los pendrives como los hard disk portátiles me han salvado con backups y con su facultad de llevarlo todo en un solo lugar.

9. Cámara de fotos

Para captar momentos únicos, para transmitir una idea, para inspirarnos con nuestras imágenes o por que utilizamos la fotografía como parte de nuestro trabajo de diseñadores, es indispensable tener una buena cámara a mano. Yo utilizo una réflex digital con varios objetivos, que me dan una buena versatilidad a la hora de enfocar. Si además podemos improvisar una pequeña mesa de fondo infinito con buena iluminación, obtendremos un pequeño plató para realizar pruebas de excelente calidad.

10. Una buena taza

Las horas nocturnas se pasan mejor con un buen café acompañándonos, y nada mejor que tener nuestra taza preferida siempre lista para recibir café, té, mate o lo que más nos guste. Al cabo de un tiempo uno comienza a apreciar esa taza que tantas noches nos mantuvo desvelados apoyándonos en nuestro arduo trabajo.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Pablo Álvarez Pablo Álvarez City Bell Seguidores: 184

Opiniones:
432
Votos:
320
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano
Código QR de acceso al artículo 10 objetos fundamentales para el diseñador

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Pablo Álvarez

Más artículos de Pablo Álvarez

Título:
Cómo desarrollar aplicaciones móviles nativas
Sinopsis:
Un método interdisciplinario que involucra a diseñadores gráficos, programadores y ejecutivos de cuenta.
Compartir:
Título:
El diseñador gráfico en el Game Design
Sinopsis:
La industria del desarrollo de videojuegos es sin dudas un campo en el que los diseñadores gráficos pueden aportar mucho valor.
Compartir:
Título:
Diseño de experiencias en locales minoristas
Sinopsis:
El diseño para locales de venta minorista consiste en transmitir sensaciones, en diseñar la experiencia del consumidor.
Compartir:
Título:
El diseñador gráfico aprende todo el tiempo
Sinopsis:
Una profesión que permite estar en contacto permanente con muchas áreas del conocimiento, que enriquecen a nivel personal y profesional.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Rodrigo Losada
0
Rodrigo Losada
Ago 2016

Pablo, luego de leer las críticas y enojos que provocaste con tu artículo se me ocurrió que el undécimo objeto fundamental para el diseñador podría ser "un poquito de humor", humor que nos permita la libertad de "no tomarnos tan en serio". No vas a salvar a la humanidad con esto que escribiste pero supongo que tampoco fue tu intención. Creo que cada vez que se habla de la profesión se confunde seriedad con solemnidad y se hace todo muy aburrido.

PD: si reuniéramos todo el grafito que los diseñadores dicen usar en lugar de sus computadoras podríamos dibujar una línea larga, larga, larga...

2
Responder
Retrato de Nicolás Urciuoli
0
Nicolás Urciuoli
Abr 2016

Tal cual, por nombrar algunas, esas son fundamentales, aunque obviamente hay varias más pero está bien resumido.

0
Responder
Retrato de Reynaldo Isaac Sánchez
1
Reynaldo Isaac Sánchez
Sep 2014

Luego de tan detallada lista, se hace mas facil estereotiparnos!... pero, aun asi, se disfrunta un mundo NO monotono...

0
Responder
Retrato de José Villanueva
1
José Villanueva
Oct 2013

¡Que ridiculamente caro había resultado ser diseñador!

0
Retrato de Frank Michael Solis Diaz
0
Frank Michael Solis Diaz
Ene 2016

ser diseñador ...................... no necesitas ..................nada material solo creatividad................

0
Responder
Retrato de Felipe Otalvaro
0
Felipe Otalvaro
Ago 2012

Tenemos que tener en cuenta que igual o más importancia tienen las herramientas tradicionales el lápiz (lapices de color y grafito) y el papel (bitácora), son de suma importancia para la creación y el registro o historial personal de nuestro arte, no debemos valernos solo de la tecnología para ser considerados diseñadores estas son herramientas que nos ayudan a organizar, retocar y formalizar al arte final, lo verdaderamente importante es la objetividad al resolver de forma gráfica una necesidad. Personalmente diría que son 12 objetos fundamentales pero no tendrían ningún valor de diseño sin el componente más importante CREATIVIDAD .

2
Retrato de Viviana Mora
0
Viviana Mora
Oct 2012

Completamente de acuerdo.

0
Responder
Retrato de José Coca
0
José Coca
Ago 2012

que es esa sustancia mate, que sustituye al cafe?

0
Retrato de Mariano Murano
0
Mariano Murano
Ene 2013

vas a tener que venir a argentina para conocer lo que es el mate

0
Retrato de Rolando Cárdenas Córdoba
2
Rolando Cárdenas Córdoba
Abr 2013

Bueno, el mate no sustituye al café, ya que el segundo es de muy buen gusto a nivel internacional, el mate es una bebida de yerba medio simplona que solo le gusta a los argentinos y uruguayos (algunas zonas de Paraguay y Brasil). Mejor te recomiendo el mejor café del mundo, el café de Colombia.

En Brasil se cultiva mucho café (pero el de Colombia es de mejor clase) y en Argentina mucho mate. Y en esto como el fútbol, Brasil siempre estará 2 pasos adelante.

0
Retrato de Noemii Quintana
0
Noemii Quintana
Oct 2013

Ronaldo ¿cual era tu necesidad de degradar a uno u otro país?, el muchacho solo pregunto que era, no como era tu cosmovisión del mundo!

0
Retrato de Patricio Capetillo Dennett
0
Patricio Capetillo Dennett
Nov 2013

Y que tiene que ver el fútbol a todo esto? ._.

Paz.

1
Responder
Retrato de Sebastian Romero
7
Sebastian Romero
Ago 2012

10 de 10...

En estos tiempos es una ventaja con respecto viejas técnicas y metodologías, sin duda alguna hacen el trabajo mas fácil y le brindan mayor calidad, pero ojo, NUNCA debemos depender de alguno...

0
Responder
Retrato de Mauricio Luna
0
Mauricio Luna
Jul 2012

Muy buen articulo, comparto tu opinion aunque es cierto que no podemos olvidarnos del papel y lapiz, si, ese mismo que se usaba en los origenes de nuestra profesion.

Si bien todos estos gadgets y herramientas de trabajo son «basicas» hoy en dia, el papel, un lapiz y un catalogo tipografico asi como tambien una regla son articulos que no descasrtaria al momento de salir.

1
Responder
Retrato de Michael Arturo
0
Michael Arturo
Jul 2012

Agrego unos audífonos potentes de mucha comodidad... Para Pendrive tengo a Droxbox. Muy versatil, pero debes tener internet siempre.

1
Responder
Retrato de Ana Guevara
0
Ana Guevara
Jul 2012

Tengo 6 de 10, je je je, totalmente de acuerdo!

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Género y diseño
Autor:
Alma Martínez
Título:
Género y diseño
Sinopsis:
La importancia de incluir la perspectiva de género dentro del ámbito del diseño, tema fundamental para resolver problemas de inequidad entre las personas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
120
Opiniones:
131
Seguidores:
45
Ilustración principal del artículo Reflexión y/vs./ó Tecnología
Autor:
Victor Garcia
Título:
Reflexión y/vs./ó Tecnología
Sinopsis:
El pensamiento compelido a la acción es un oxímoron conceptual recurrente del ejercicio del diseño, en el que la acción suele ser condicionada y mediatizada por la tecnología.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
27
Seguidores:
193
Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
Un «suma cum laude» a la mediocridad
Sinopsis:
Crítica al diseño de los billetes del euro.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
105
Opiniones:
2
Seguidores:
630
Ilustración principal del artículo La tipografía y la poesía concreta
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
La tipografía y la poesía concreta
Sinopsis:
La vitalidad de la poesía visual se evidencia en producciones poéticas donde el diseño tipográfico ha ganado en presencia e interés, desde el medio siglo pasado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
17
Seguidores:
215
Retrato de Raúl Kinayas
Autor:
Raúl Kinayas
Título:
Cómo influye la pareja en la forma de vestir
Sinopsis:
Las relaciones sentimentales que se tuvieron alguna vez o que actualmente se viven, son para muchos causantes del estilo al vestir.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
31
Opiniones:
21
Seguidores:
8
Retrato de Mário Verdi
Autor:
Mário Verdi
Título:
¿Quién dijo que lo simple no es bueno?
Sinopsis:
Reflexión sobre el viejo dilema entre simplicidad y complejidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
34
Seguidores:
7

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril