Cómo desarrollar aplicaciones móviles nativas

Un método interdisciplinario que involucra a diseñadores gráficos, programadores y ejecutivos de cuenta.

Pablo Álvarez City Bell
Followers:
176
Comments:
3
Votes:
15
Compartir:

Hace un tiempo publiqué el artículo «5 claves para el desarrollo de aplicaciones móviles». Muchos estudiantes me sugirieron que ampliara el tema, y decidí (sin entrar en detalles demasiado técnicos) estipular una secuencia de trabajo como base para el equipo de desarrollo, que involucra activamente al diseñador gráfico:

1. Concepto

Antes que nada, debemos definir la o las funcionalidades que tendrá la aplicación: ¿Para qué servirá? ¿Quiénes la utilizarán? ¿Qué podrán hacer con ella? Es clave definir este aspecto entre cliente, programadores y diseñadores. Lo ideal es plantear una aplicación que haga foco en una o dos utilidades cuyo uso sea recurrente. Esto animará a los usuarios a tenerla en mente cada vez que surja la necesidad de utilizar la «solución» que propone la aplicación. También se decidirán las plataformas a desarrollar y el tipo de dispositivo al que estará dirigida.

2. Boceto

Es muy importante generar un «árbol» de navegación (similar a los desarrollados para sitios web) y bocetos rápidos de pantallas para optimizar la interacción usuario/aplicación. Para esto recomiendo la utilización de plantillas pre-impresas a tamaño «real» de dispositivos como un smartphone o una tablet, de tal manera que a mano y en lápiz, podamos volcar rápidamente botones, tabs, menús, íconos, información, etc.

3. Diseño gráfico de la interfaz

Una vez lograda la funcionalidad y la ubicación de las zonas de interacción e información, debemos trabajar la interfaz visual hasta lograr el producto deseado. Los assets gráficos se trabajarán preferentemente en PNG y respetando los tamaños planteados para cada dispositivo. Es necesario consultar los «lineamientos» que brindan las plataformas en sus sitios de información para desarrolladores, así como dimensiones para cada dispositivo, proporciones, tamaños habituales para tabs, íconos, barras, etc, y nomenclaturas para assets. La multiplicidad de formatos nos obliga a ser muy ordenados en este sentido. Recomiendo trabajar con carpetas separadas para los assets de cada tipo de dispositivo, al momento de generar originales gráficos.

4. Producción

Programación de la aplicación integrando funcionalidad y aspecto gráfico. Se pueden utilizar los SDKs otorgados por las plataformas de desarrollo o software de desarrollo multiplataforma como por ejemplo Unity, entre otros. Una vez generado el prototipo de la aplicación, se realizará un testeo para evitar problemas y solucionar bugs. El último testing deberá hacerlo el cliente (idealmente en el dispositivo de uso final) y dar su conformidad. En iOS es necesiario contar con el UDID de los dispositivos de prueba.

Submit en el Store

Se realiza el submit en el store correspondiente a la plataforma a utilizar. El proceso (a grandes rasgos) incluye:

  • Darse de alta como «Developer» en un programa de desarrollador en cada plataforma.

  • Realizar el submit propiamente dicho con todos los componentes: código, assets, screenshots, información, etc.

  • Review. El proceso de revisión por parte del store puede tardar días. Paciencia.

  • App Disponible. ¡Bien! Ahora lo que resta es darla a conocer al mundo. Este punto dependerá de un correcto plan de marketing y comunicación, y el volumen del presupuesto que se haya destinado a tal efecto.

En definitiva, se trata de un flujo de trabajo genérico pero orientativo, para Diseñadores Gráficos que quieran explorar un apasionante —y nuevo— mundo laboral. Mi última recomendación es leer bibliografía sobre el tema y ser usuario de aplicaciones de todo tipo, testeando, mirando, analizando, y volviendo a probar cosas nuevas.

Editor: Sebastián Vivarelli Buenos Aires
Followers:
176
Comments:
3
Votes:
15
Compartir:

3 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 19/11/2013.

Pablo Álvarez

More articles by Pablo Álvarez in Spanish

Idioma:
ES
Title:

El diseñador gráfico en el Game Design

Synopsis:

La industria del desarrollo de videojuegos es sin dudas un campo en el que los diseñadores gráficos pueden aportar mucho valor.

Share:
Idioma:
ES
Title:

El diseñador gráfico aprende todo el tiempo

Synopsis:

Una profesión que permite estar en contacto permanente con muchas áreas del conocimiento, que enriquecen a nivel personal y profesional.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Concurso: marca destino ciudad de La Plata

Synopsis:

En el marco de un Plan Estratégico de Turismo Receptivo, se elaboro un proyecto de marca destino, que propone un concurso de diseño a partir de atributos consensuados.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Diseño de experiencias en locales minoristas

Synopsis:

El diseño para locales de venta minorista consiste en transmitir sensaciones, en diseñar la experiencia del consumidor.

Share:

You may be interested

Andrés De La O
Idioma:
ES
Author:

Andrés De La O

Title:

Legatus digital: estratega digital

Share:
Interactions:
Votes:
5
Followers:
20
Erik Spiekermann
Author:

Erik Spiekermann

Title:

It’s Showtime

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
14
Comments:
8
Followers:
375
Camilo A. Angulo
Idioma:
ES
Author:

Camilo A. Angulo

Title:

El cuaderno de bocetos permite liberar espacio de memoria del cerebro

Share:
Interactions:
Votes:
14
Comments:
8
Followers:
197
Alfredo Mambié
Idioma:
ES
Author:

Alfredo Mambié

Title:

El futuro del libro digital y sus aplicaciones actuales

Share:
Interactions:
Votes:
11
Comments:
7
Followers:
0
Javier Cuello
Idioma:
ES
Author:

Javier Cuello

Title:

Book: Diseñando apps para móviles

Share:
Interactions:
Votes:
55
Comments:
17
Followers:
153
Mario Balcázar
Idioma:
ES
Author:

Mario Balcázar

Title:

El legado de Steve Jobs

Share:
Interactions:
Votes:
264
Comments:
187
Followers:
511
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Jose Luis Sánchez
Nov 2015

Muy interesante el artículo. Si queréis despreocuparos de todas las complicaciones que tiene el desarrollo de aplicaciones móviles nativas, podéis dejárselo a los profesionales de http://www.coderalia.com

0
Reply
0
Debbie Sadowiński
Dec 2013

me encantaria poder desarrollar diseño de moviles y todo con programacion y web pero pienso que es un trabajo extenso y de mucha cabeza si pensar un buen diseño de web junto con diagramación es algo considerable imaginense entrar a la parte "refundida" de la bella cara superficial de una web? pero sin dudas seria muy interesante poder realizar el diseño completo de pie a cabeza.

0
Reply
0
Cayab Arte Diseño
Dec 2013

Creo que el crear una aplicación para móvil como bien dices incluye trabajo tanto de diseñadores como de desarrolladores web.

Es un gran trabajo, en el cual ahora las empresas se están interesando para darse a conocer más y crear la perspectiva de que se encuentran al nivel de la tecnología.

Marcas como la Revista Picnic, crearon dentro de sus ilustraciones algunos medios como la Realidad aumentada para que así sus usuarios pudieran interactuar más.

Puedes ver un poco de lo que te comento en la página.

Enlace

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019